LUIS FERNANDO CAMACHO OBSTACULIZA LA UNIDAD
Nuevamente, el gobernador del
departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, incrementa sus
ansias separatistas y mantiene una tenaz oposición a los planes oficiales de
lograr la unidad del pueblo y obstaculizar la política de nacionalizar todo lo
que pueda serlo, luego que el actual gobierno de Luis Arce eliminara el
desastre dejado por el anterior régimen de facto, impuesto por las fuerzas retrógradas
internas y externas que depusieron a Evo Morales, quien había logrado que
Bolivia tuviera un lugar cimero en el crecimiento económico del continente.
Camacho ha desbarrado contra todos,
incluso la justicia local y el aval de organismos internacionales, como
Naciones Unidas, cuando, en un proceso calificado de limpio y justo, la
expresidenta golpista, Jeanine Añez, fue condenada a diez años de cárcel, después
de que había aplaudido su detención, porque, según sus palabras, se lo había
robado todo.
Desde hace rato lidera los
movimientos de protesta contra la política gubernamental de devolver las
riquezas usurpadas al pueblo, y se señala que estuvo detrás del ataque con
explosivos contra el presente Luis Arce, quien salió ileso.
Algún medio conviene en señalar que,
multimillonario al fin, Camacho utiliza su economía para comprar voluntades, lo
cual debe ser objeto de una estricta investigación, para evitar la repetición
del golpe que derribó a Evo Morales en el 2019.
De acuerdo con una investigación
realizada por el portal de periodismo independiente The Grayzone, para
concretar el golpe contra el presidente constitucional Evo Morales contó con el
apoyo de los gobiernos de Colombia y Brasil, y de la oposición venezolana.
Además de su abierto apoyo al fantoche que Estados Unidos reconoció como
presidente de Venezuela, Juan Guaidó, escribió mensajes dándole las gracias a
Iván Duque y Jair Bolsonaro, luego de haberse depuesto a Evo.
En ello, por supuesto, estuvo
implicado el líder golpista de extrema derecha que surgió de los movimientos
fascistas en la región de Santa Cruz, donde Estados Unidos ha alentado el
separatismo desde hace una década.
Cuando Camacho irrumpió en el palacio
presidencial de Bolivia en las horas posteriores a la repentina renuncia de
Evo, reveló al mundo un lado del país que estaba en desacuerdo con el espíritu
plurinacional que su depuesto líder socialista e indígena había presentado.
Con una Biblia en una mano y una
bandera nacional en la otra, Camacho inclinó su cabeza en oración sobre el
sello presidencial, cumpliendo su promesa de purgar la herencia nativa de su
país del gobierno y “devolver a Dios al Palacio Quemado”.
“Pachamama nunca volverá al Palacio”,
enfatizó, refiriéndose al espíritu andino de la Madre Tierra, y espetó:
“Bolivia le pertenece a Cristo”.
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
Se trata, prácticamente, de un
desconocido fuera de Bolivia, donde además nunca había ganado una elección
democrática. Este poderoso multimillonario es un fundamentalista cristiano
ultraconservador preparado por un paramilitar fascista conocido por su
violencia racista, con una base en la rica región separatista de Santa Cruz.
Camacho proviene de una familia de
élites corporativas que durante mucho tiempo se han beneficiado de las
abundantes reservas de gas natural de Bolivia. Precisamente, su familia perdió
parte de su riqueza cuando Morales nacionalizó esos recursos para financiar sus
vastos programas sociales, que redujeron la pobreza en un 42% y la pobreza
extrema en un 60%.
Una parte no muy conocida de su vida
revela que, según un informe elaborado por una Comisión Legislativa que
investigó el asunto de los Panamá Papers, a través de la creación de tres
sociedades (Medís Overeas Corp., Nave International Holding y Positive Real
Estates), Camacho habría operado como intermediario para “coadyuvar a personas
y empresas a esconder sus fortunas en entidades offshore, lavar dinero y
establecer esquemas de evasión de impuestos”.
Luego de la innegable y contundente
victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, y sus candidatos Luis
Arce Catacora y David Choquehuanca, con el 55% de los sufragios a su favor, la
oposición radical liderada por Luis Fernando Camacho, cual “pataleo de
ahogados”, recurrió a su vieja y anterior practica golpista, no reconociendo la
constitucionalidad de las elecciones en Bolivia, y desconociendo la
transparencia del proceso electoral.
Además de llamar al viejo y
recurrente paro cívico en Santa Cruz de la Sierra, ha declarado: “Lo que
hicimos en el 2019, lo vamos a volver a hacer ahora”.
Mediante un decreto de la
autoproclamada y hoy en prisión Jeanine Añez, que ordenaba una auditoria de los
comicios, Camacho, pretendió evitar la posesión de la dupla ganadores de las
elecciones.
Desde entones ha arengado a sus
seguidores en diferentes paros cívicos, con su tradicional referencia a
“luchando con fe en Dios” y su repetitivo slogan de “queremos vivir en un país
libre, en un país en el que se respete la pluralidad y la democracia”.
Más adelante agregaría: “Bolivia será
la esperanza de toda América Latina, terminaremos el comunismo, tendremos
libertad y democracia”, dijo el hombre que afirma querer luchar contra la
izquierda en todo el continente, reiterando que “los bolivianos reanudaremos la
lucha para restaurar la dignidad de Venezuela, así como a todos los países que
han sido humillados”. Cuba Si (https://bit.ly/3zzbn90)
‘QUÉ BUENO QUE PUDISTE VENIR’: EBRARD
Y EVO MORALES SE REENCUENTRAN EN BOLIVIA
Fue el canciller quien recibió en
noviembre de 2019 a Morales, quien abandonó Bolivia tras ser presionado a
renunciar a la Presidencia.
El Financiero de México
(https://bit.ly/3StR6Kr)
El canciller Marcelo Ebrard y Evo
Morales, expresidente de Bolivia, se reencontraron este jueves durante la gira
que el secretario de Relaciones Exteriores hace por ese país.
“¿Qué pasó? ¿Cómo te ha ido? ¡Qué
bueno que pudiste venir!”, fueron las palabras con las que el funcionario
recibió a Morales, quien recibió asilo por parte de México tras renunciar a la
Presidencia de Bolivia en 2019.
El canciller publicó después que Morales
aceptó una invitación para regresar a México en septiembre, aunque sin aclarar
el día.
Fue justo Ebrard quien recibió a
Morales en México, en noviembre de 2019, en el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México. En esa ocasión, el exmandatario boliviano agradeció “al
hermano presidente (Andrés Manuel López Obrador) y al Gobierno (de México)”,
por haberle concedido la condición de asiliado político”.
México y Bolivia proponen alianza
sobre el litio
Ebrard dijo que las naciones
explorarán caminos para industrializar el litio boliviano para lo cual empresas
estatales de México y Bolivia trabajarán en forma conjunta.
“Se trata de no vender el litio como
materia prima sino de participar en la fabricación de baterías”, dijo en rueda
rueda de prensa conjunta con su colega boliviano, Rogelio Mayta.
Ebrard llegó a Bolivia invitado por
el presidente Luis Arce para visitar el Salar de Uyuni en el sur del país,.
Según el canciller, es el mayor desierto de sal en el mundo con importantes
reservas de litio que colocan a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a
México en el décimo.
Sobre este recurso, el presidente
Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma a la Ley Minera para
‘nacionalizar’ la explotación del litio que fue aprobada por el Congreso de la
Unión en abril de 2022.
Quedó establecido que la exploración,
explotación y aprovechamiento del litio “quedará a cargo de un organismo
público descentralizado”.
El litio será considerado patrimonio
de la nación, por lo tanto, su exploración, explotación y aprovechamiento es
para el beneficio exclusivo de México y no se otorgarán concesiones, licencias,
contratos, permisos, asignaciones ni autorizaciones en la materia.
BOLIVIA Y MÉXICO PREVÉN EN CONJUNTO
FABRICAR BATERÍAS DE LITIO: EBRARD
La Jornada de México
(https://bit.ly/3Q7AJ4P)
El canciller Marcelo Ebrard afirmó
que Bolivia y México iniciaron conversaciones para que empresas estatales de
los dos países participen en la fabricación de baterías de litio.
Ebrard se reunió con el presidente
Luis Arce en La Paz, donde se encuentra como parte de una gira por Sudamérica.
Luego del encuentro Ebrard y su homólogo Rogelio Mayta ofrecieron una rueda de
prensa en la que el funcionario mexicano señaló que los dos países “hemos
intercambiado información para que las empresas estatales de litio puedan
trabajar en conjunto” de acuerdo con videos difundidos por la Secretaría de
Relaciones Exteriores (SRE), “Se trata de no vender el litio como materia
prima, sino de que nuestros países participen en el procesamiento y en la
fabricación de baterías”, dijo el canciller.
Agregó que México está constituyendo
una empresa estatal responsable del litio, que dependerá de la Secretaría de
Energía, y sostuvo que el primer objetivo en las conversaciones con el gobierno
boliviano "es compartir la experiencia que tiene ya Bolivia, porque
ustedes nos llevan ventaja en tiempo, empezaron antes que nosotros, y qué bueno
que somos tan cercanos, vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha
aprendido en ese camino".
Mencionó que con la explotación del
litio "hay dos opciones: podemos hacerlo nada más como concesiones a
particulares, que saquen el litio y ellos lo vendan y tengan toda la utilidad,
nos pagarían solamente los impuestos pues mínimos; o bien, de una vez decidimos
que vamos a participar en la exploración, extracción y procesamiento de
litio".
En todo caso, afirmó, "si
invitamos a algunos particulares o empresas particulares que tengan
tecnologías, de todas maneras quien tiene el dominio de ese proceso es el
Estado que nos representa a todos, en el caso de México así como Bolivia".
“APROVECHAREMOS LECCIONES DE
BOLIVIA”: EBRARD HABLA SOBRE UNA ALIANZA DE LITIO CON MÉXICO
Yahoo de España
(https://bit.ly/3QpBPIL)
El secretario de Relaciones
Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó una posible alianza con Bolivia en
cuanto a la explotación de litio, un mineral que sirve para hacer las baterías
de autos eléctricos.
Previo a su visita, el propio
canciller destacó que una colaboración en la industria del litio es una
prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al ser Bolivia el
primer lugar mundial de reservas de este mineral, y México el décimo.
En su primer acercamiento con el
ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, Ebrard
destacó los objetivos de formar una alianza en la explotación del litio.
“El primer objetivo es compartir la
experiencia que tiene Bolivia, ustedes nos llevan ventaja en tiempo, vamos a
aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino.Para no perder
tempo o cometer errores en los primeros pasos”, sostuvo.
Además, Ebrard señaló que se busca un
convenio de colaboración y cooperación entre empresas estatales.
“Cuál es el objetivo, que no lo
vendamos como materia prima, como sucede hoy en muchos productos, sino que
participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías, es a
lo que queremos llegar”, reconoció.
Actualmente en México, el litio está
blindado con una reforma que establece que solo una empresa pública puede
extraerlo y comercializarlo, sin la intervención de privados.
En una declaración conjunta con el
gobierno de Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el
canciller visitó la Planta de Litio en el Salar de Uyuni para “promover
intercambios y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en
materia de litio, conforme a las prioridades y áreas de interés común”.
Ebrard ha señalado que aunque México
está en una fase de exploración y hay diferentes estimaciones en cuanto al
mineral, el litio será “decisivo” para México “en la nueva era de
electromovilidad”.
Lo que hacemos en Animal Político
requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con
los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a
seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y
apoya el periodismo libre.
MÉXICO Y BOLIVIA PLANEAN ALIANZA PARA
PROMOVER EXTRACCIÓN Y USO SUSTENTABLE DE LITIO
Il Faro di Roma, Italia
(https://bit.ly/3QkXGkD)
El titular de la Secretaría de
Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, visitó Bolivia para
dialogar con el presidente de la nación andina, Luis Arce, así como con el
canciller, Rogelio Mayta, con el fin de profundizar los vínculos entre los dos
países en torno al Litio, un mineral clave para la tecnología global y la
industria automotriz, cuya explotación no puede prescindir de reglas que
respeten la sustentabilidad.
De acuerdo con el portal web Sputnik,
el canciller del país azteca destacó: “Intercambiamos información para que las
empresas estatales de litio puedan trabajar juntas porque Bolivia tiene
experiencias importantes”. En julio de 2021, ambas naciones firmaron un acuerdo
de cooperación a cinco bandas para explotar en conjunto sus reservas de Litio,
un mineral estratégico que está ganando importancia mundial en el campo de las
baterías y los dispositivos electrónicos.
En febrero de este año, el Centro
Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) identificó que Bolivia,
México, Argentina, Chile y Perú disponen de más del 67% de las reservas
mundiales de litio.
En Bolivia, donde, según confesó el
patrín de Tesla Elon Musk, la explotación del litio provocó el golpe de Estado
hace dos años y medio, este preciado mineral se encuentra en lagos salados
subterráneos. Sin embargo, las técnicas de extracción para obtener carbonato de
litio de aguas salobres bajo los desiertos no son simples ni tienen un costo
ecológico cero. Además de ser muy invasivos, porque, explica el Corriere della
Sera, requieren grandes charcos evaporativos en la superficie, tienen un alto
impacto ambiental por el consumo de agua y la producción de residuos químicos
tóxicos. Y requieren grandes inversiones.
El desierto de sal en la meseta
andina,
El Salar de Uyuni es el salar más
grande del mundo, en la meseta andina del sur de Bolivia. Un desierto blanco de
más de 10.000 km2, a 3650 metros sobre el nivel del mar, bajo cuya gruesa
costra de sal, según algunas estimaciones, se encuentra entre el 50 y el 70 por
ciento de las reservas mundiales de litio. La pregunta es cómo extraerlos y
quién debe hacerlo.
El expresidente Evo Morales se había
opuesto a la injerencia de empresas extranjeras en la minería, pero el país no
cuenta con las tecnologías de extracción y producción necesarias, muy avanzadas
y costosas. Además, el litio boliviano está muy concentrado, lo que hace que la
extracción no sea rentable.
En Bolivia, como en otros lugares, el
problema es la extracción sostenible de litio. En línea con los requisitos cada
vez más estrictos de los fabricantes de automóviles, como Volkswagen,
Mercedes-Benz y BMW, con respecto a la sostenibilidad de la cadena de
suministro de baterías EV. Un punto clave es el consumo de agua. La productora
chilena Sociedad Química y Minera, acusada reiteradamente por las comunidades
locales, ha presentado un plan para reducir el uso de agua dulce para las
operaciones en el Salar di Atacama, para reducirlo a la mitad para 2030.
Actualmente, casi sesenta y cinco por ciento de los El agua de la región se
utiliza para extraer litio, lo que ha provocado la migración de agricultores de
quinua y pastores de llamas que habían vivido en el desierto durante siglos.
Sin embargo, el aumento de las emisiones de CO2 en las distintas etapas de
extracción también genera alarma
ARGENTINA Y BOLIVIA FIRMAN UN ACUERDO
DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA PARA PRODUCIR CELDAS Y BATERÍAS DE ION
LITIO
PV-Magazine Latam
https://bit.ly/3d2hpHv
La estatal argentina YPF Tecnología
(Y-TEC) y la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio
Bolivianos (YLB) han firmado un convenio marco para la promoción,
planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación
científico-tecnológica para la producción de celdas y baterías de ion litio con
tecnología autónoma.
Uno de los proyectos más ambiciosos
del acuerdo es el desarrollo de una planta de producción de celdas y baterías
de ion litio de al menos 10 MWh/año de capacidad, también la producción de
materiales catódicos (LiFePO4 y LiNixMnyCozO2) a partir de sales de litio
producidos localmente.
Se plantea asimismo el impulso a la
producción de baterías de ion litio de performance avanzada en base a los
prototipos de laboratorio que se desarrollen en Argentina y Bolivia, como así
también la innovación de celdas y baterías y diseño de prototipos para sistemas
fotovoltaicos, packs para vehículos eléctricos u otros.
En ese sentido, respecto al último
punto, se buscará acrecentar el conocimiento necesario para la producción de
celdas y baterías de ion litio para diferentes aplicaciones, incluyendo
electromovilidad y sistemas estacionarios autónomos.
Un punto importante será también la
promoción de empresas de base tecnológica que participen en el proyecto de
producción de celdas y baterías de litio como proveedoras de servicios técnicos
de alta especialización, insumos y equipos.
Y muy ligado con lo anterior es el
punto en el que se contempla la capacitación de técnicos, ingenieros y
científicos en temas relacionados con la producción de materiales catódicos,
celdas y baterías de litio, lo que incluye análisis y caracterización de
materiales, técnicas electroquímicas y control de calidad y seguridad de
baterías de ion litio.
Este acuerdo de entendimiento viene a
refrendar uno similar, con foco en investigación científico-tecnológica en el
área de recursos evaporíticos y litio, firmado por los ministros de Ciencia de
ambos países en abril pasado en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino,
ante la presencia de los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández
y Luis Arce, respectivamente.
Ya en octubre del año pasado había
habido conversaciones al respecto de una cooperación.
Debe recordarse que tanto en
Argentina como en Bolivia existen importantes yacimientos de litio.
LAS “PREOCUPACIONES” DEL COMANDO SUR
ENTRAN EN LA ÓRBITA DEL LITIO
El litio latinoamericano, un mineral
que se utiliza en las baterías de los teléfonos inteligentes y de los
automóviles eléctricos, es una preocupación cada vez mayor para los EE.UU.
Revista Opera de Brasil
(https://bit.ly/3Q4zCmn)
La comandante del Comando Sur de los
EE. UU., general Laura Richardson, declaró en el Foro de Seguridad de Aspen, en
el estado estadounidense de Colorado, que los estadounidenses están muy
preocupados por los temas Este-Oeste, pero que el Sur, es decir América Latina,
“es nuestro barrio” y es a menudo “olvidado”.
El comandante también declaró en la
Sexta Cumbre de las Américas 2022, realizada en Miami hace unas semanas, que la
región “es muy rica en recursos, minerales raros, litio; el triangulo del litio
esta en la region y hay muchas cosas que tiene para ofrecer, tenemos que… estar
alerta…”.
Sus declaraciones se corresponden con
las emitidas ante el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos
en marzo pasado, así como su “preocupación” por las alianzas estratégicas e
integrales que existen entre muchos de los países de América Latina y el Caribe
y el eje China-Rusia. . No es poca cosa reiterar los recursos existentes en
algunos de los países de la región que “contienen el 60% del litio del mundo y
el 31% del agua dulce del mundo”;
El documento hace una declaración
radical: “La ambición de la República Popular China de revisar el orden global
hasta sus cimientos para servir a sus objetivos autoritarios y expandir su
influencia global ha desatado una nueva era de competencia estratégica con
Estados Unidos”, dice. luego relacionando la presencia de inversiones y
empresas chinas en la región con “capacidades militares”.
La lucha por el “oro blanco”
También conocido como “petróleo
nuevo” u “oro blanco”, el litio se utiliza en la fabricación de baterías de
iones de litio, utilizadas en vehículos eléctricos, teléfonos inteligentes y
dispositivos portátiles, por lo que su demanda se ha incrementado
significativamente en los últimos meses.
Los precios de las baterías de litio
en China, donde se encuentran ¾ de toda la capacidad de fabricación de
baterías, han aumentado un 600 % este año, de alrededor de $10 000 por tonelada
métrica en enero a $62 000 en junio, según Benchmark Market Intelligence. Por
otro lado, Citigroup pronosticó que los precios seguirán subiendo ya que
persiste una "escasez estructural" del metal, lo que significa que la
industria no tiene la capacidad suficiente para satisfacer la demanda.
La Agencia Internacional de la
Energía proyecta que el valor de las ventas mundiales de litio podría
multiplicarse por 20 entre 2020 y 2030, lo que está ejerciendo una gran presión
sobre el precio de muchos productos electrónicos, incluidos los vehículos
eléctricos. El litio es un componente crítico de los planes de transición de
energía verde de países como China, Estados Unidos y la Unión Europea. El año
pasado, las ventas de autos eléctricos se duplicaron a 6,3 millones de
unidades; para 2030 se espera vender 26,7 millones de autos de este tipo.
Es claro el declive de Estados Unidos
en nuestra región, aun cuando logró revertir el llamado “ciclo progresista”,
buscaron cercar a Venezuela, Nicaragua y Cuba por no ser títeres de Washington
con gobiernos alineados con su política. La hegemonía estadounidense pierde
espacio en los aspectos económico, financiero y comercial, pero también en el
político. No sin razón, las decisiones políticas de la administración Biden
para tratar de socavar a Rusia y China buscaron tocar a América Latina y el
Caribe.
La disputa global también se trata de
asegurar los suministros de litio y, en este momento, China está ganando por un
amplio margen porque:
– Ya es el refinador número uno de
metal blanco procesado y el fabricante número uno de baterías, según la
consultora energética BloombergNEF.
– Refina el 60 % del litio del mundo,
controla el 77 % de la capacidad global de celdas de batería y el 60 % de la
fabricación mundial de componentes de batería, según un informe reciente de
Gavekal Research.
– De las 200 megafábricas de baterías
proyectadas para 2030, 148 están en China.
– A pesar de poseer solo 5,1
toneladas, o el 7 %, de las reservas probadas de litio del mundo, China es
ahora el cuarto mayor productor. También es propietaria de la compañía minera
de litio más grande del mundo, Ganfeng Lithium Co, que posee los derechos del
depósito de metal más grande del mundo en Sonora, México.
Tensiones y futuro en el “Triángulo
del Litio”
La región fronteriza entre Bolivia,
Chile y Argentina, denominada “Triángulo del Litio”, concentra el 68% de las
reservas mundiales del metal. Según estudios, Bolivia tiene el 30% de las
reservas mundiales de litio, seguida de Chile, con el 21%, y Argentina, con el
17% del total, y su mercado demuestra la forma en que han cambiado las
relaciones de poder a nivel geopolítico en los últimos años, dos décadas,
mientras las potencias económicas centrales del siglo XX (Estados Unidos,
Alemania, Japón, Francia) “se ven cada vez más rezagadas y eclipsadas por el
fuerte dinamismo del sur de Asia, especialmente el generado por China”.
Chile ha sido el principal exportador
de litio: en 2017 y 2018 exportó casi 10 veces más que cualquier otro país del
mundo (1.640 millones de dólares), y entre 2001 y 2017 abasteció entre el 50% y
el 65% de todo el mundo. litio a nivel mundial desde Antofagasta, cerca del
desierto de Atacama.
Argentina pasó de una participación
de mercado global de 1,18% en 2002 a 19,54% en 2016, lo que provocó cambios en
su geopolítica de litio, posicionándose como el segundo mayor exportador del
mineral.
A su vez, las principales potencias
industriales de Asia son los países que registraron las mayores cifras de
importaciones de litio entre 2017 y 2018, antes de la pandemia mundial:
– China: 723 millones de dólares.
– Corea del Sur: 705 millones de
dólares.
– Japón: 511 millones de dólares.
Comparado a:
– Bélgica: 240 millones de dólares.
– Estados Unidos: 209 millones de
dólares.
La revista Diálogo, editada por el
Comando Sur de EE. UU., publicó, tres días antes del golpe de Estado contra Evo
Morales en 2019, un artículo titulado “Empresas chinas explotarán litio
boliviano” en la sección “Amenazas Transnacionales” y, a pesar de que el título
sugiere que la se acababa de firmar el acuerdo, de hecho se había firmado a
principios de ese año.
Los acuerdos con Bolivia han
fortalecido la posición de Pekín como principal controlador del mercado mundial
del litio y de Alemania, en su búsqueda de una autonomía energética fuera de la
influencia de Estados Unidos.
Empresas chinas como TBEA Group y China
Machinery Engineering llegaron a un acuerdo con Yacimientos de Litio Bolivianos
(YLB), mientras que el grupo chino Tianqui Lithium, que opera en Argentina, iba
camino de llegar también a un acuerdo con YLB. Tanto los inversionistas chinos
como la Bolivian Lithium Company estaban experimentando con nuevas formas de
extraer y compartir las ganancias del litio. El actual gobierno de Luis Arce
inaugurará el próximo año la primera planta de litio, al borde del Salar de
Uyuni, el salar más grande del mundo.
¿China o soberanía? ¿Cuál es el
“competidor” estadounidense?
La política de nacionalización del
gobierno de Morales a partir de 2008 y la complejidad geográfica del Salar de
Uyuni hicieron que empresas mineras transnacionales como Eramet (Francia), FMC
(Estados Unidos) y Posco (Corea del Sur) no establecieran alianzas con Bolivia.
, optando en cambio por operar en la Argentina de Macri.
Tesla y Pure Energy Minerals (Canadá)
mostraron gran interés en tener una participación directa en el litio
boliviano, pero no lograron llegar a un acuerdo con el gobierno, porque
cualquier desarrollo de litio tendría que hacerse con la empresa minera
nacional (COMIBOL) e YLB. como socios iguales. De ahí el famoso tuit de Elon
Musk, CEO de Tesla: “¡Golpearemos a quien queramos! Tratar con él."
El hecho ocurrió cuando un usuario de
la red social le respondió sobre la caída de Evo Morales, diciendo que el golpe
fue motivado para que Elon Musk pudiera beneficiarse del litio boliviano.
Ganfeng Lithium anunció recientemente
planes para comprar la empresa argentina Lithea Inc., que tiene activos en
grandes salinas al oeste de la ciudad de Salta, en el norte de Argentina. Se
espera que la primera fase de producción de Lithea alcance una capacidad anual
de 30.000 toneladas de carbonato de litio.
Zijin Mining, uno de los mayores
productores de cobre y oro de China, adquirió la totalidad de la empresa
canadiense Neo Lithium Corp., enfocada en la exploración de litio en Tres
Quebradas, en la provincia argentina de Catamarca, por US$770 millones, según
un comunicado emitido por las dos empresas a mediados de octubre de 2021.
Según Bloomberg, Argentina tiene la
cartera de proyectos de litio más grande del mundo, con un estimado de 19
millones de toneladas métricas de recursos aún por explorar, en los que
empresas chinas y estadounidenses se han involucrado a través de guerras de
ofertas.
El gobierno argentino, con niveles
récord de deuda -$370 mil millones, seis veces su deuda total con el FMI-
necesita desesperadamente el dinero. Al igual que los otros vértices del
“Triángulo del litio”, el país quiere asegurarse de que sus poblaciones se
beneficien de la creciente fiebre por el mineral. Esto es parte de una
tendencia más amplia de creciente nacionalismo de recursos en la región, que
preocupa a los mineros globales y sus inversores.
En abril de este año, México, con las
novenas mayores reservas del planeta, nacionalizó la industria del litio,
aunque desde entonces no ha expropiado ningún proyecto minero. Se habla de
crear una asociación de países productores de litio que funcionaría de manera
similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya
creación en 1960 arrebató gran parte del control sobre los precios mundiales
del petróleo a las llamadas “Siete Hermanas”; las mayores multinacionales
petroleras americanas y europeas.
Argentina viene firmando acuerdos de
cooperación con Bolivia y Chile. El presidente mexicano, Andrés Manuel López
Obrador, también propuso una cumbre para “evaluar experiencias” con estos
países que podrían definir el precio del litio en los mercados internacionales
a futuro. El tema de la propiedad es diferente: su explotación en Chile está en
manos privadas, mientras que en Bolivia es estatal y en Argentina las
provincias tienen soberanía sobre los recursos de su territorio. Otro tema
clave es el daño ambiental y el consumo intensivo de agua que conlleva la
producción de litio.
El hecho de que Estados Unidos
utilice a una vocera de su estamento militar para anunciar su postura sobre el
progreso de China en recursos como el litio no es fortuito. Especialmente
porque estos países anhelan una mayor influencia y control sobre este mercado
en rápida expansión, así como sobre la minería, fuente de numerosos conflictos
socioambientales.
¿Hacia una “OTAN metálica”?
Richardson asistió a la Cumbre de las
Américas 2022, realizada en Miami, acompañada del embajador de Colombia en
Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y del venezolano prófugo de la justicia y
falso embajador, Carlos Vecchio, quien declaró sobre China y Rusia: “Creo están
jugando al ajedrez. Rusia también se impone en esta región y creo que están
jugando a las damas. Creo que están ahí para socavar a Estados Unidos, para
socavar las democracias. Es decir, jugando al ajedrez oa las damas, están ahí
para socavar la democracia. Y honestamente, con toda la desinformación de
Russia Today en español, Sputnik Mundo, más de 30 millones de seguidores rusos
estaban en las redes sociales (sic). Quiero decir, esto es muy preocupante…”
En junio pasado, Washington firmó silenciosamente
una “asociación de seguridad mineral” (MSP) con la UE, Canadá, Australia,
Japón, Corea del Sur y el Reino Unido (participante en el golpe de Estado de
2019 en Bolivia) para “garantizar que se produzcan minerales críticos”. ,
procesado y reciclado de una manera que apoye la capacidad de los países para
beneficiarse plenamente del desarrollo económico de sus recursos geológicos”.
La iniciativa del Departamento de
Estado, denominada la "OTAN del metal" por la propia Reuters, se
describe como una coalición de países comprometidos con "cadenas de
suministro responsables de minerales críticos para apoyar la prosperidad
económica y los objetivos climáticos".
El control sobre los bienes comunes
de la naturaleza, o los recursos naturales, es clave para el capitalismo
global, y Occidente sabe que el orden mundial nunca volverá a ser el mismo. Por
eso, voces como la de Richardson son trompetas de una guerra autoconvocada que
no se detendrá.
REFORMA TRIBUTARIA EN BOLIVIA: ¿QUÉ
PLANTEA LA LEY NO 1448/2022?
La Ley No 1448/2022, recién
promulgada por el Senado, propone eximir del Impuesto a las utilidades de las
empresas a las personas que perciben una renta, por su actividad profesional u
oficio.
Lex Latin de EEUU
(https://bit.ly/3Ql5piH)
En Bolivia, existe una apremiante
necesidad de reformar el sistema tributario, cuya estructura central se origina
en la década de los ochenta, a fin de adaptarlo a la nueva realidad económica y
social del país.
Una de las áreas en las que se
aprecia una mayor necesidad de reforma, es precisamente en la tributación de
las personas físicas, cuyo marco normativo es complejo y disperso, generando un
aporte recaudatorio muy bajo comparado con los altos costos de gestión y
cumplimiento.
No obstante, las reformas fiscales de
calado, como reclaman varios expertos, requieren grandes consensos políticos y
sociales, inalcanzables en los tiempos que corren en el contexto. De esa forma,
solo parecen viables las reformas tributarias parciales, alternativa que parece
adoptar el legislativo boliviano que viene ejecutando cambios tendientes a
reestructurar la tributación de las personas físicas.
Reformas ya aprobadas
Los primeros indicios de la gestación
de una reforma tributaria, enfocada en la tributación de las personas naturales,
iniciaron en diciembre del 2020, cuando se implementaron medidas tributarias
como la creación de:
Impuesto a las Grandes Fortunas
(IGF), que grava a las personas naturales residentes y no residentes en Bolivia
con una fortuna acumulada superior a US $4,3 millones.
Régimen de Reintegro en efectivo del
IVA (Re-IVA), a través del cual el Estado actualmente devuelve el 5 % del
crédito fiscal de las facturas por compras de bienes y servicios a las personas
naturales con ingresos inferiores a US $1.300.
Eliminación de la exención a las
ganancias de capital generadas a través de operaciones bursátiles por personas
naturales domiciliadas en Bolivia y el exterior.
Ley No 1448/2022
La Ley No 1448/2022, promulgada el 25
de julio por el presidente Luis Arce Catacora, propone otro cambio en la
tributación de las personas naturales. Este implica que las personas que
obtienen rentas por el ejercicio de profesiones liberales y oficios no estén
sujetos a uno de los impuestos que grava, anualmente, la obtención de rentas de
las personas jurídicas, denominado Impuesto a las Utilidades de las Empresas
(IUE).
Esta tasa es parte del Régimen
Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), este a su vez grava la
obtención de rentas, pero alcanza únicamente a las personas naturales. No
obstante, se presentan diferencias en su cálculo y en su periodicidad de
recaudación que es trimestral.
Adicionalmente, el PL 256-21
contempla que sean parte del RC-IVA los ingresos obtenidos por personas físicas
no domiciliadas por actividades que ocasionalmente se desarrollan en Bolivia.
Su tratamiento no se encontraba expresamente regulado y estaba sujeto a
diversas interpretaciones.
Este contexto indicaría que una de
las voluntades del legislativo boliviano responde a una necesidad de unificar
la tributación de las personas naturales en un solo impuesto (RC-IVA).
El cumplimiento de las obligaciones
tributarias en mora
Desde el 2016, identificamos que la
mora tributaria es un tema que no pasa desapercibido en la Asamblea
Legislativa, considerando que en los últimos seis años se realizaron diferentes
ajustes con vocación de permanencia al Código Tributario, como el realizado a
través de la Ley No 812/2016. Este implementa ajustes en la modificación del
término de la prescripción tributaria y la reducción de sanciones. Además,
establece una tasa de interés fija del 4 % los primeros cuatro años, dejando
sin efecto la tasa de interés variable y planteando la primera modificación del
arrepentimiento eficaz.
Posteriormente, en 2018, se llevó a
cabo un programa de regularización de adeudos tributarios a través de la Ley No
1105/2018, por el que se reunió cerca de 783,922 dólares en recaudación
efectiva y valores. Ahora se propone que cumpla con el mismo cometido.
Los ajustes que presenta la Ley No
1448/2022, para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones
tributarias en mora, se encuentran relacionados con la sanción a la
contravención de omisión de pago, el régimen de reducción de sanciones, el
arrepentimiento eficaz y las facilidades de pago.
En cuanto a la reducción del 40 % de
la sanción a la contravención por omisión de pago, hemos identificado que esta
involucra seis modificaciones al tipo contravencional que son:
La modificación de la condición
objetiva de “no pago de la deuda tributaria”.
La inclusión de la “no percepción
debida de tributos” como conducta sancionada.
La inclusión de la conducta de
“obtención indebida de liberaciones” como conducta sancionada.
La reducción de la tasa aplicable
para el cálculo de la sanción.
La modificación de la base sobre la
que se aplica la tasa para liquidar la sanción.
La incorporación de una cláusula que
permite la aplicación de sanciones específicas en Leyes especiales.
Adicionalmente, el proyecto dispone
la aplicación de sus modificaciones a sanciones pendientes de cumplimiento.
Finalmente, con relación a las
modificaciones vinculadas con el régimen de reducción de sanciones y el
arrepentimiento eficaz, esta es su segunda modificación que sigue el mismo
patrón normativo que las anteriores.
Se trata de promover el cumplimiento
voluntario de las obligaciones tributarias en mora para reducirla. No obstante,
en el transcurso de estas modificaciones se ha ido mutando su esencia puesto
que ambas figuras, en un principio, estaban enfocadas en promover el
cumplimiento espontáneo de las obligaciones tributarias pendientes de pago, con
la finalidad de evitar la conflictividad que genera su incumplimiento.
Ahora, esos factores parecen no ser
relevantes toda vez que el legislador se ha enfocado en ampliar la temporalidad
para que los contribuyentes puedan beneficiarse de la reducción de la sanción
en un 80 % o 100 % cuando estos paguen la deuda tributaria dentro o después de
los 20 días de la notificación del primer acto administrativo formal.
Las nuevas modificaciones planteadas,
responden a la necesidad de promover el cumplimiento voluntario de las
obligaciones tributarias en mora y siguen un patrón que se manifiesta en este
tipo de reformas. Tal fue el caso de lo ocurrido en el 2016, cuando se
realizaron ajustes con vocación de permanencia al Código Tributario a través de
la Ley 812/2016. También sucedió con lo reportado en el 2018, cuando se llevó a
cabo un programa de regularización de adeudos tributarios, conocido como el
‘Perdonazo Tributario’. En esta ocasión, los ajustes con vocación de
permanencia al Código Tributario cumplen con el mismo cometido: la reducción de
la mora tributaria y promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.
INICIA ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE
INTERCONEXIÓN ENTRE CHILE Y BOLIVIA
Estudio, financiado por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), busca facilitar la información necesaria
para tomar decisiones claves respecto a la interconexión de los sistemas
eléctricos entre ambos países.
Revista Electricidad de Chile
(https://bit.ly/3zwNZsJ)
En el marco del Sistema de
Integración Eléctrica Andina (Sinea), iniciativa cuyo objetivo es la
implementación de un corredor eléctrico Andino que conecte de manera eficiente
los sistemas eléctricos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y de
acuerdo a con lo establecido en su Hoja de Ruta 2020-2030, Chile y Bolivia
retoman relaciones energéticas tras dar inicio a un Estudio de Alternativas de
Interconexión entre ambos países.
El estudio, financiado por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), busca facilitar la información necesaria
para tomar decisiones claves respecto a la interconexión de los sistemas
eléctricos entre ambos países.
Para esto, se contempla analizar la
interconexión entre los sistemas eléctricos de Chile y Bolivia, cuantificando
beneficios económicos y ambientales conjuntos e individuales por país,
identificar las características técnicas de las instalaciones de transmisión
requeridas y analizar las distintas alternativas para seleccionar finalmente la
más conveniente para ambos países, todo esto considerando beneficios
económicos, ambientales, entre otros, tanto de forma conjunta como individual.
Las empresas SIGLA y BA Energy
Solutions fueron las seleccionadas para realizar conjuntamente el estudio por
medio de una licitación pública del BID.
El plazo para finalizar el estudio es
de 10 meses, periodo en el que se prepararán informes, presentación y se
realizarán reuniones con las contrapartes. En el caso de Chile las contrapartes
son el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, y en el caso de
Bolvia, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Empresa Nacional de
Electricidad (ENDE) y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
COMO LLEGÓ LA OSCURIDAD A BOLIVIA
La Republica de Ecuador
(https://bit.ly/3Q4b64K)
Unos días atrás visité a mi primer
entrenador de halterofilia. Aparte de recordar épocas doradas en nuestro amado
deporte, la trágica situación de Bolivia fue uno de los temas que conversamos.
Para un par de viejos (mi profe un sesentón y yo un cuarentón) resulta trágico
ver como nuestro país, por ende, parte de nuestras vidas, ha caído en una
vorágine destructiva.
Es más que obvio que los jóvenes
algún día harán la pregunta, ¿qué pasó?
Es un cuestionamiento complejo. Así
que vamos por partes.
Allá, a finales de los años 90, la
prensa boliviana y muchos profesores universitarios empezaron a ofertar un
cambio. Obviamente, muchos se dejaron seducir por tan bella oferta. Pero muy
pocos cuestionaron que tipo de cambio.
El cambio que nos encajaron fue la
sustitución de la política por el crimen organizado. Todo eso con dramáticas
consecuencias para la población boliviana. Por ejemplo, en el Índice de
Seguridad y Policía, Bolivia ocupa el puesto 114 entre 127 países de la región,
eso nos deja como uno de los lugares más peligrosos del mundo.
También nos dijeron que había mucha
riqueza concentrada en pocas manos, que era necesario redistribuirla. Así que a
partir del 2006 el gobierno nacional empezó a asaltar empresas petroleras, y
desde el 2013 dispuso del uso arbitrario de los ahorros privados que estaban
resguardados en el sistema financiero nacional. Hoy nuestra economía requiere
grandes dosis de capital privado, pero nadie está dispuesto a invertir acá. Ni
hablar del riesgo de default.
Asimismo, acusaron a nuestra
constitución de ser muy «derechista», muy «neoliberal» y poco «inclusiva». Nos
persuadieron de cambiarla por una «plurinacional» e «inclusiva». Sin embargo,
sólo fue un pretexto para que la dictadura se atornille en el poder. Además, la
nueva constitución plurinacional viola el derecho humano de igualdad en
dignidad y derechos, otorgando más derechos y poder a grupos que justifican
como indígenas y otros.
Nuestras instituciones de seguridad
(Policía y Fuerzas Armadas) fueron obligadas a abandonar su rol de protectoras
de la patria, la constitución y la ciudadanía. Las corrompieron a tal nivel que
ahora son parte de una enorme red de narcotráfico. Ya no protegen al país, sino
que son los guardianes de la dictadura y parte del crimen organizado.
Los militares de honor ―esos que
protegieron al país del castrismo en los 70― son sometidos a todo tipo de
persecuciones y humillaciones, por ejemplo, el General Gary Prado Salmon.
Ni siquiera nuestra rica tradición
hispánica y católica debería quedar en pie. Había que «descolonizarnos» con
suma urgencia. Para eso nada mejor que copiar la idea guevarista de construir
el «hombre nuevo» desde el Estado.
Hoy en día, según el estudio Terce de
la UNESCO, Bolivia ocupa uno de los últimos lugares de la región en cuanto a
desempeño educativo. De hecho, más de la mitad de los estudiantes bolivianos no
tienen las habilidades necesarias y requeridas para los muchachos de su edad.
Ahora aparecen muchos «arrepentidos»
a decirnos que esto no es «verdadero» socialismo, que en Bolivia se vive bajo
un régimen «populista». Pero la verdad es otra. La crisis moral, política,
legal y económica del país es producto de la aplicación de la receta
socialista, ni más ni menos.
Perdimos nuestra libertad porque
muchos se dejaron guiar por consignas. Fueron los idiotas útiles del Foro de
Sao Paulo.
"TEMO TERMINAR PRESO COMO
JEANINE AÑEZ"
El presidente se comparó con la
exmandataria boliviana enjuiciada
Agencia Ansa Latina de Italia
(https://bit.ly/3P13wXm)
El presidente brasileño, Jair
Bolsonaro, afirmó hoy que puede terminar preso cuando deje el gobierno, y citó
el arresto de la exmandataria boliviana Jeanine Añez, durante un encuentro con
pastores en el que defendió la intervención de los militares para garantizar la
"transparencia" de los comicios de octubre, pues desconfía de las
urnas electrónicas.
"A veces me pregunto, quién soy
yo para haber llegado a donde llegué.
La gente sabe cuántas veces he dicho
que sería mucho más fácil para mí estar en otro lado en vez de estar (en la
presidencia) siendo amenazado de ir a la prisión cuando deje el gobierno",
comentó.
De ese modo, Bolsonaro manifestó en
público aquello que habría dicho recientemente a sus colaboradores y fue
revelado este martes por el diario Folha de San Pablo y el portal Metrópoles.
En esas conversaciones con ministros,
Bolsonaro aseguró, según la prensa local, que si la policía lo acorrala para
arrestarlo está dispuesto a disparar para "matar".
El gobernante se presentará a las
elecciones del 2 de octubre por el Partido Liberal (PL, derecha) y de acuerdo
con una encuesta publicada hoy por PoderData tiene el 35 % de intenciones de
voto contra el 43 % del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de
los Trabajadores (PT, izquierda).
En caso de haber un balotaje, el 30
de octubre, el candidato del PT sería el vencedor con el 50% frente al 40% del
actual mandatario, indicó PoderData coincidiendo a grandes rasgos con los
sondeos de otras encuestas divulgadas desde la semana pasada.
Tras hablar de su eventual prisión,
Bolsonaro se refirió hoy a la expresidenta boliviana, Jeanine Añez (2019-2020)
, condenada en junio por la Justicia de su país.
"Y cuál es la acusación contra
mí? La misma de la que fue acusada una señora de nombre Jeanine Añez,
expresidente de Bolivia, que está presa condenada a diez años. Cuál es la
acusación contra ella?. Actos antidemocráticos ", afirmó Bolsonaro.
Meses atrás el gobernante de derecha
había criticado la sentencia contra Añez, por la cual culpó al gobierno de
izquierda del presidente boliviano Luis Arce, y ofrecido recibirla en Brasil
como asilada política.
Durante su exposición ante la
Convención General de las Asambleas de Dios, Bolsonaro defendió este jueves los
valores tradicionales, criticó la ideología de "género", el aborto y
las drogas.
Reiteró sus reparos sobre las urnas
electrónicas y repitió las críticas al Tribunal Superior Electoral (TSE).
En ese sentido declaró: "estoy
haciendo mi parte, buscando imponer elecciones transparente por vía de las
Fuerzas Armadas".
El excapitán Bolsonaro defiende desde
hace meses que los militares realicen un conteo paralelo de los votos y esta
semana propuso que filmen algunos electores, lo cual fue considerado una
violación del secreto del sufragio según observaron analistas.
La polémica en torno a las elecciones
ha ido ganando intensidad con la convocatoria lanzada por Bolsonaro para que
sus seguidores protesten contra el TSE el 7 de setiembre, en los desfiles
militares en Brasilia y Rio de Janeiro.
Paralelamente la Universidad de San
Pablo (USP) y la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp) elaboraron dos
manifiestos en defensa de la democracia y contra amenazas al orden
institucional.
El texto de la USP, divulgado hace
diez días, ya sumó más de 700 mil firmas y será presentado el 11 de agosto en
la Facultad de Derecho de esa universidad.
El presidente criticó hoy a
"esas personas que firmaron esa cartita" quienes se "jactan de
ser los defensores de la democracia".
Según trascendió Bolsonaro decidió no
viajar la semana próxima a San Pablo para participar en un encuentro con la
Fiesp, donde los anfitriones iban a convidarlo a estampar la firma en el texto
de apoyo a las instituciones.
LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ SE PREPARA
PARA UNA NUEVA HUELGA CONTRA EL RÉGIMEN DE ARCE
La Gaceta de España
(https://bit.ly/3SuXkK8)
Bolivia se encuentra preparándose
para conmemorar el día de su declaración de independencia, este 6 de agosto.
Tendría que tratarse de un día de fiesta y celebración, donde las principales
autoridades del país rinden homenaje a quienes lo fundaron, y tal vez destacar
el camino que ha emprendido para un futuro promisorio.
Sin embargo, el país se encuentra en
una crisis tan profunda en distintos ámbitos, con una perspectiva que incluso
puede empeorar, por lo que será muy difícil justificar cualquier clima festivo
que se pueda encontrar.
Actualmente en Bolivia se pueden
contar decenas de conflictos y enfrentamientos con motivo de, por ejemplo, la
postergación del censo de población y vivienda hasta 2024. Mientras se preparan
para llevar adelante su propio proceso de levantamiento de datos, Santa Cruz se
prepara para realizar su segundo paro cívico después del fracaso el buscar un
acuerdo con el régimen de Luis Arce Catacora para que este trabajo sea
realizado en 2023.
Se trata de la segunda huelga
generalizada y pacífica en el departamento con la economía más importante del
país luego del 25 de julio, e incluye el cierre de fronteras. Está convocada
por la gran mayoría de las principales autoridades y líderes políticos, a
excepción de la alcaldía de su ciudad capital, y está programada para que dure
48 horas a partir de la primera hora de este 8 de agosto.
Pero el conflicto entre Santa Cruz y
el régimen de Arce Catacora no es el único problema grave que se registra en el
país. También en el mismo departamento, en distintas provincias de los llanos
de la Chiquitania, hay una serie bloqueos de carreteras importantes que lo
dejan parcialmente aislado con centenas de vehículos del Transporte Pesado,
Lecheros y Agroindustriales, que se encuentran varados o que no pueden
trasladar mercadería no solo al interior del país, sino que tampoco pueden
exportar sus productos a países como Brasil.
Los bloqueos en lugares como Pailas o
Guarayos son por distintas causas, como la de campesinos que demandan dotación
y titulación de tierras al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), o la
de los propios nativos con los que se enfrentaron, y que se ven perjudicados
por la medida porque las tierras donde están asentados son áreas protegidas.
Santa Cruz estuvo con la economía
paralizada o semi paralizada durante semanas, pero todo esto parece ser ya
parte de la cotidianidad del país. No es extraño sufrir bloqueos de carreteras
en cualquier momento y lugar, y por cualquier motivo.
No obstante, estos problemas ilustran
el profundo deterioro institucional al que el Movimiento al Socialismo (MAS) ha
llevado al país al menos desde que tomó el poder en 2006, sino desde que Evo
Morales empezó con esta cavernaria y delincuencial medida de presión desde que
se convirtió en líder cocalero en los años 80 y 90.
Pero los principales problemas que
hoy se identifican no tienen que ver únicamente con el ámbito económico, sino
también en el de la justicia, de acuerdo al informe Delphi 2022 de la fundación
Friedrich-Ebert-Stiftung publicada el pasado mes.
Como caso emblemático, la
expresidente Jeanine Áñez continúa encarcelada de manera ilegal desde el 13 de
marzo de 2021, y tanto el régimen de Arce como el propio Morales por su cuenta
están logrando que la opinión pública distraiga su atención de todo lo que este
gravísimo caso de violación de Derechos Humanos representa para el presente y
futuro del país.
El país atraviesa por esta crisis
debido fundamentalmente a la forma de gobernar del régimen, que no tiene
respeto alguno por el Estado de Derecho, así como por el modelo económico que
ha impuesto, que primero ha concentrado los recursos en la administración
central, y que luego los ha derrochado en una perversa dinámica prebendaria
que, claramente, hoy es incapaz de seguir sosteniendo.
Bolivia ha llegado a un punto en el
que los conflictos se multiplican con el pasar del tiempo en una clara disputa
por encontrar justicia y alcanzar a repartirse recursos que en realidad ya no
existen, y cuyo principal responsable es el régimen de Arce Catacora y su
partido.
¿Es que el país “está saliendo
adelante” realmente, o está saliendo hacia adelante y hacia abajo?
¿QUÉ PUEDE APRENDER LA NUEVA
GENERACIÓN DE GOBIERNOS DE IZQUIERDA DE AMÉRICA LATINA DE LAS EXPERIENCIAS DE
COPRODUCCIÓN DE LA MAREA ROSA?
LSE.AC DE LONDERS
(https://bit.ly/3Srz37U)
Con las victorias electorales de
Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia , se inicia una nueva era de
gobiernos de izquierda en América Latina. ¿Qué lecciones pueden aprender estos
gobiernos de la coproducción de servicios públicos durante la marea rosa de
principios del siglo XXI ? Geoff Goodwin (Universidad de Leeds), Miranda Sheild
Johansson (University College London), Patrick O'Hare (Universidad de St
Andrews) y Jonathan Alderman (Ludwig Maximilians Universitat München) explican.
La marea rosa de gobiernos de
izquierda que se extendió por América Latina a principios del siglo XXI,
incluidos Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y José Mujica en
Uruguay, hizo cambios importantes en la prestación de servicios públicos. Los
resultados fueron mixtos, tanto dentro como entre países, pero, en general, la
calidad y la cobertura de los servicios públicos mejoraron, luego de décadas de
declive en las décadas de 1980 y 1990.
Una característica importante de este
proceso diverso fue la participación activa de los ciudadanos latinoamericanos.
Durante la marea rosa, los servicios públicos fueron prestados no solo por las
burocracias estatales, los gobiernos municipales, los servicios públicos y las
organizaciones no gubernamentales, sino también por una amplia gama de
colectivos sociales, incluidas las familias, las comunidades, las cooperativas
y los movimientos sociales.
No había nada nuevo en esto. Los
ciudadanos latinoamericanos tienen una larga historia de participación directa
en la prestación de servicios públicos, incluidos agua, vivienda, educación,
transporte y seguridad. En muchos casos, estos servicios se brindan a través de
la cooperación entre actores estatales y no estatales, y todas las partes realizan
contribuciones importantes al proceso. Por lo tanto, los servicios públicos en
América Latina suelen ser coproducidos.
En Ecuador, por ejemplo, los
servicios de agua coproducidos juegan un papel fundamental en el abastecimiento
de agua potable y de riego, especialmente a familias de bajos ingresos y
pequeños agricultores de la región del altiplano. El patrón típico, que comenzó
a extenderse en las décadas de 1960 y 1970, involucra a agencias estatales y
gobiernos locales que brindan materiales, maquinaria y asistencia técnica, y
miembros de comunidades rurales y periurbanas que contribuyen con mano de obra,
financiamiento y conocimiento local. Los miembros de la comunidad asumen la
responsabilidad de la prestación de servicios, basándose en una amplia gama de
relaciones y prácticas colectivas, mientras siguen dependiendo de las
contribuciones periódicas del estado y/o las organizaciones no gubernamentales
y las agencias de desarrollo en el exterior. A través de este proceso histórico
ha surgido una amplia gama de asociaciones comunitarias de agua.
Un factor importante que caracterizó
la coproducción en América Latina durante la marea rosa fue la mayor
participación del Estado. Los gobiernos de marea rosa fueron elegidos con
mandatos para aumentar el gasto público y restaurar los servicios públicos, y
cambiaron la dinámica de la coproducción al proporcionar más contribuciones,
aumentar la supervisión regulatoria e imponer visiones centrales sólidas sobre
cómo los resultados de la coproducción producirían nuevos estados-nación en
acorde con la ideología del gobierno. Las ideas, esperanzas y sueños de los
ciudadanos latinoamericanos fue otro aspecto definitorio de la coproducción en
la era de la marea rosa. Tras décadas de abandono y decadencia, miraron a sus nuevos
gobiernos para responder a sus demandas y contribuir al rejuvenecimiento de los
servicios públicos a través de la coproducción.
Hubo avances significativos en este
período. Aún así, la coproducción a menudo se vio inhibida por un enfoque
centrado en el estado de mano dura, que limitó las ganancias y generó tensiones
políticas. Nuestra investigación sobre la coproducción de tres servicios
públicos diferentes —agua, vivienda y residuos— en tres países diferentes
—Ecuador, Bolivia y Uruguay— revela tensiones políticas relacionadas con dos
temas conectados: la autonomía colectiva y la creación de sujetos.
Estos problemas se derivan de dos
características generales de la coproducción. Por un lado, su tendencia a
promover el compromiso y la autonomía del Estado y, por otro, su capacidad para
(re)formar las relaciones políticas y las subjetividades. La coproducción crea
espacios para que los ciudadanos tomen el control autónomo colectivo de los
servicios, la infraestructura y los recursos, lo que puede forjar nuevas
subjetividades políticas. Sin embargo, también permite a los gobiernos
controlar a los ciudadanos e intentar alinearlos con sus intereses políticos.
Por lo tanto, la coproducción puede tanto fortalecer como amenazar la autonomía
colectiva y, a menudo, surgen luchas políticas en torno a este proceso, que
toma distintas formas en diferentes escenarios sociales e históricos.
Nuestro análisis, que se basa en
investigaciones cualitativas y etnográficas, muestra que estas fueron las
características centrales de la coproducción durante la marea rosa.
Tensiones sobre la creación de
sujetos
Bajo Evo Morales, la vivienda
coproducida en Bolivia buscó fomentar la propiedad privada de la tierra y la
vivienda; y aunque hizo cumplir las solicitudes colectivas de viviendas urbanas
coproducidas, lo hizo solo bajo la premisa de que algunas familias no serían
consideradas elegibles. Por lo tanto, el proceso promovió un grado de
individualismo. En Uruguay, los servicios de residuos coproducidos durante las
presidencias de Tabaré Vásquez y José Mujica vieron diversos intentos de
transformar la subjetividad de los clasificadores , recicladores informales que
tradicionalmente habían llevado a cabo la mayor parte del reciclaje en el país.
En Ecuador, mientras tanto, el gobierno de Rafael Correa implementó leyes,
políticas y discursos para intentar alinear a los miembros de las asociaciones
comunitarias de agua con su proyecto político, la llamada revolución ciudadana
..
Una característica común en los tres
casos fue el intento de forjar sujetos 'modernos' a través de la coproducción,
ya sean recicladores que se espera que dejen atrás el caballo y el carro,
familias indígenas que deben habitar casas diseñadas por el estado o
asociaciones comunitarias de agua que se espera que adopten nuevas tecnologías
y formas organizativas estandarizadas.
Discrepancias con la autonomía
colectiva
Las tensiones sobre los esfuerzos de
los gobiernos de la marea rosa por imponer sus visiones modernizadoras del
desarrollo capitalista a través de la coproducción estaban estrechamente
relacionadas con el tema de la autonomía colectiva.
Esto fue particularmente evidente en
Ecuador, donde el gobierno de Rafael Correa impuso un marco
jurídico-burocrático centrado en el estado a las asociaciones comunitarias de
agua. Para que el estado las hiciera legibles, se esperaba que estas
organizaciones muy diversas se ajustaran a reglas rígidas y adoptaran formas
organizativas prescritas, lo que amenazaba su autonomía colectiva.
Curiosamente, un activista describió
la interferencia estatal en las asociaciones comunitarias de agua en Ecuador
como 'como si alguien entrara en tu casa y te dijera cómo vivir'. Esto fue
literalmente lo que ocurrió con la coproducción de vivienda en Bolivia. Si bien
hubo cierto espacio para que las familias y las comunidades dieran forma al
proceso, la decisión sobre quién se beneficiaría de las nuevas viviendas o las
reparaciones se tomó en gran medida fuera de las comunidades, y algunos
decidieron no participar para preservar su capacidad autónoma de toma de
decisiones.
Las luchas por la autonomía tomaron
diferentes formas en Uruguay, donde los recicladores y su sindicato buscaron
preservar las formas de autonomía disponibles en el 'trabajo sin jefes', ya sea
que tuviera lugar en cooperativas, en vertederos o en carretas tiradas por
caballos. La autonomía de las cooperativas de recicladores también se vio
socavada por la transición a plantas de reciclaje gestionadas por ONG. La
cooperativa de recicladores más grande de Uruguay, que operaba en terrenos
municipales, fue disuelta y desalojada por el gobierno local, que en su lugar
ofreció a los trabajadores lugares en una de las nuevas plantas. Aunque
mejoraron los salarios y las condiciones, el control autónomo sobre el espacio
y el tiempo fue lo que más extrañaron los recicladores. La cooperativa había
sido un centro social en lugar de simplemente un espacio de trabajo. La planta
de reciclaje, por el contrario, era un espacio higiénico y vigilado, completo
con un guardia de seguridad,
Las consecuencias políticas de las
tensiones generadas por la coproducción variaron entre los tres casos, pero
tendieron a erosionar el apoyo popular a los presidentes y gobiernos de
izquierda. En Ecuador, por ejemplo, la disputa por el nuevo régimen de aguas
debilitó el proyecto político de Rafael Correa. En última instancia, esto ayudó
a allanar el camino para que la derecha tomara el control del Estado,
devolviera a Ecuador a la ortodoxia neoliberal y sumiera al país en una crisis.
¿Qué puede aprender la actual
generación de gobiernos de izquierda de estas experiencias?
Primero, es importante que los
gobiernos de izquierda tomen en serio la coproducción y aprendan del pasado
para construir modelos más efectivos de colaboración entre diferentes
servicios, que además de fortalecer la democracia participativa, pueden ayudar
a reducir la desigualdad y la exclusión, y crear espacios para nuevas formas.
de la política La coproducción brinda a los gobiernos de izquierda la
oportunidad de construir electorados a través del compromiso creativo con organizaciones
y movimientos autónomos progresistas. Los gobiernos de marea rosa incluidos en
nuestro estudio, especialmente las administraciones de Correa y Morales,
mostraron poco respeto por la autonomía colectiva de los colectivos sociales
progresistas y fueron intolerantes con la diferencia.
Esta nueva generación de gobiernos de
izquierda puede aprender de estos errores y aprovechar la vitalidad y
diversidad de las organizaciones autónomas ya existentes a través de formas de
coproducción novedosas y creativas, que combinan contribuciones significativas
del estado con oportunidades genuinas para que los colectivos sociales den
forma al proceso en múltiples escalas. .
Los gobiernos de izquierda también
tienen la oportunidad de diseñar e implementar leyes y políticas que creen
espacio para el surgimiento de nuevas organizaciones autónomas. Si bien la
autonomía colectiva tiende a venir desde abajo, los marcos
jurídico-burocráticos pueden diseñarse para promover la creación y expansión de
organizaciones autónomas progresistas, que pueden convertirse en fuentes de
inspiración y apoyo para los gobiernos de izquierda: este es un verdadero
espacio de oportunidad para estas administraciones.
Nada de esto es fácil ni está libre
de riesgos. El desafío de construir relaciones constructivas entre los estados
capitalistas y las organizaciones autónomas, como lo han demostrado académicos
como Ana Cecilia Dinerstein , es enorme. Sin embargo, la coproducción crea
oportunidades para la innovación y la experimentación y podría proporcionar a
los gobiernos de izquierda una herramienta para desarrollar proyectos políticos
plurales que proporcionen una base para la reconstrucción de las sociedades
latinoamericanas tras la pandemia de Covid-19.
BOLIVIA CONSOLIDARÁ SU PRIMER PUERTO
MARÍTIMO SOBERANO PARA EXPORTAR POR EL ATLÁNTICO
El País de Costa Rica
(https://bit.ly/3SEdOjo)
El Gobierno de Bolivia apuesta por
consolidar Puerto Busch, la primera terminal marítima soberana sobre la
hidrovía Paraguay-Paraná, con el objetivo de dinamizar las exportaciones por el
océano Atlántico. La meta es dejar de depender de los puertos chilenos, que
están saturados, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).
«Para Bolivia tener un puerto
soberano, que a la fecha no se lo tiene, es fundamental en el tema de
desarrollo de la carga boliviana, toda vez que Bolivia, por su ubicación
estratégica tiene un potencial para el manejo de la carga boliviana y también
de otras cargas como las de Brasil, que necesita conectarse con el Océano
Pacífico», explicó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios
Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, en entrevista con la Agencia Sputnik.
Puerto Busch está ubicado en la
provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz (este), en la zona
fronteriza con Brasil, desde donde ya se exportan derivados de soya y hierro a
mercados de Europa, mediante la hidrovía Paraguay-Paraná.
La importancia de Puerto Busch es
estratégica para Bolivia debido a que en esa región se ubica el proyecto de la
estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) que producirá 200.000 toneladas de
acero en 2023. La construcción de la factoría tiene un avance del 58 por ciento
y está sobre un yacimiento de hierro de 40.000 millones de toneladas.
Otra razón por la que Puerto Busch
tiene relevancia internacional es que estará vinculado al Corredor Ferroviario
Bioceánico, que impulsa Bolivia, para mover carga entre los puertos brasileños,
chilenos y peruanos.
Actualmente, se realiza el estudio de
preinversión que definirá los fondos y se tiene previsto levantar las
edificaciones complementarias junto al actual muelle, donde se operará sobre
1.000 metros de la ribera de la hidrovía.
«Para nosotros es importante que este
año ya operemos con la carga de granos como la soya y en los próximos dos años
ya tengamos las instalaciones y el puerto mismo para manejar todo tipo de carga
(…) El estudio de preinversión está previsto concluir hasta fin de año y en los
próximos dos años toda la etapa de la construcción y ejecución de la obra»,
detalló.
Las autoridades bolivianas buscan
agilizar el funcionamiento del puerto soberano para atender las exportaciones
del oriente del país, que es la más industrializada, como alternativa a los
puertos chilenos y peruanos.
«Lastimosamente las condiciones por
el puerto de Arica (Chile) no han sido tan favorables en los últimos años, hubo
una situación de imposición tarifaria, condicionamientos, limitaciones a una
carga tan importante como la boliviana. Por eso es que estamos, a partir de las
alternativas portuarias, habilitando otros puertos», argumentó.
El funcionario boliviano proyecta el
movimiento inicial de carga de 5 millones de toneladas por año y se prevé
llegar a los 20 millones con la producción agroindustrial de Santa Cruz.
Potencial de la hidrovía
Para el gerente técnico y de
operaciones de Cadex, Rafael Riva, que conversó con la Agencia Sputnik, el
comercio exterior boliviano requiere distintos tipos de alternativas
portuarias, dependiendo del potencial productivo de cada región del país.
«Puerto Busch es una alternativa que
ya se usa, porque existe un muelle, que está administrada por Empresa
Siderúrgica Mutún (ESM), por donde exporta minerales, pero falta desarrollar
para la exportación de otro tipo de cargas», explicó.
Actualmente, en la zona del canal
Tamengo, afluente de la hidrovía Paraguay-Paraná, funcionan tres puertos
privados: Aguirre, Gravetal y Jennefer, que se destinan a las exportaciones de
la producción agrícola como la soya y sus derivados.
«Puerto Busch no reemplazará a los
puertos del Canal Tamengo, sino que es complementario. La forma en que se vaya
a implementar puede ser con inversión pública, al estar en zona fronteriza,
pero también existe la posibilidad de una sociedad pública-privada», planteó.
De acuerdo con estimaciones de la
Cadex, el potencial de los puertos sobre la hidrovía Paraguay-Paraná puede
llegar a los 10 millones de toneladas.
Carga boliviana
De acuerdo con datos de la Cámara de
Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), el 68 por ciento de la carga
marítima boliviana sale al exterior por puertos chilenos, el 9 por ciento por
puertos peruanos y el 23 por ciento por el océano Atlántico.
Los principales productos exportados
por puertos privados sobre la hidrovía Paraguay-Paraná son torta de soya y
soya, mientras que los productos importados son diésel y gasolina.
Bolivia fue privado de su acceso al
océano Pacífico por Chile en la Guerra del Pacífico en 1879 y existen
limitaciones para sus exportaciones, pese a que se acordó facilidades en los
puertos del país vecino.
No comments:
Post a Comment