Wednesday, August 03, 2022

¡LA COPA EVO ES UN ÉXITO...! EVO MORALES TIENE ESPERANZAS DE VOLVER A SER PRESIDENTE EN EL 2025

 

La política y el fútbol se han mezclado durante mucho tiempo en América del Sur, pero tal vez no tanto. El domingo comenzó la Copa Evo, un torneo internacional de fútbol juvenil organizado por el ex presidente de Bolivia Evo Morales y que lleva su nombre, en el trópico cocalero del país.
La preparación estuvo dominada por disputas políticas, con la oposición cuestionando la participación de la federación nacional de fútbol en un torneo que lleva el nombre de Morales.
Morales ha dicho que el propósito del torneo es apoyar el fútbol como una forma de integración. Participan seis equipos de Bolivia y otros seis de toda América.
Morales es un ávido fanático del fútbol. Mientras era presidente, a los 50 años, jugaba con jugar profesionalmente en la liga superior de Bolivia. Promovió el deporte al inaugurar nuevos campos artificiales en todo el país.
Pero con la Copa Evo, algunos de sus oponentes creen que la motivación de Morales es más que el amor por el juego.
En el escenario político, Morales es una figura importante pero disminuida. Aunque es líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), ya no está directamente involucrado en el gobierno. Y aunque conserva el apoyo incondicional de algunos sectores de la sociedad, en particular los cultivadores de coca del Chapare, no es tan popular como lo era antes.
Su monopolio del poder durante sus casi 14 años como presidente, y el desafío al resultado de un referéndum sobre si podía exceder los límites de mandato y postularse nuevamente en 2019, lo convirtieron en una figura divisiva, incluso dentro del MAS.
Morales ganó las elecciones de 2019, que fueron disputadas por la oposición, que alegó fraude. El país se paralizó con protestas antes de que el ejército sugiriera la renuncia de Morales. Lo hizo y luego huyó del país. Después de un año de agitación política, el MAS, bajo el exministro de Hacienda Luis Arce, fue reelegido con una victoria aplastante, y desde entonces Morales ha regresado del exilio en Argentina.
Es solo uno de los varios candidatos del MAS que se proponen para las elecciones de 2025, y algunos ven el torneo como su último intento de mantener su nombre en la carrera.
Miembros de la oposición amenazaron con quejarse a la Fifa si la federación nacional de fútbol no se desvincula de un torneo que consideran político. La FIFA, a la que está afiliada la federación nacional de fútbol de Bolivia, tiene una política de neutralidad. La federación nacional de fútbol aclaró que solo estaba brindando apoyo con el arbitraje y el equipamiento, y no estaba organizando ni publicitando el evento.
Los opositores también cuestionaron la fuente de financiamiento del torneo y la decisión de realizarlo en el Chapare, una región productora de coca que describieron como una “zona roja” para el narcotráfico.
En una carta enviada a todos los equipos involucrados, los parlamentarios de la oposición les advirtieron que no mancillaran su reputación y compararon a Morales con Pablo Escobar, de quien dijeron que “traía equipos a jugar en el patio trasero de su casa”.
Los organizadores respondieron, negándose a cambiar el nombre del torneo y declarando que fue pagado por los patrocinadores y las Seis Federaciones de los Trópicos, el sindicato paraguas de cultivadores de coca. Héctor Arce, diputado del MAS, acusó a la oposición de “estigmatizar a toda una región del narcotráfico”.
El Chapare, donde vive Morales y donde su apoyo es más fuerte, es una de las dos principales regiones productoras de coca en Bolivia y a menudo se describe como un estado dentro de otro estado, donde la primera autoridad son los sindicatos cocaleros.
Fue donde Morales saltó a la prominencia política como líder sindical, en un momento en que el gobierno boliviano aún seguía la “guerra contra las drogas” liderada por Estados Unidos, con la erradicación forzosa de la coca que a menudo se tornaba violenta.
Después de que el MAS llegó al poder, expulsó a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos y legalizó una cierta cantidad de cultivos de coca. La violencia cayó y el desarrollo llegó a lugares antes marginados. Pero hay dudas sobre dónde termina exactamente la coca del Chapare.
En los últimos meses, el tráfico de drogas rara vez ha estado lejos de las noticias, con una serie de casos de corrupción de alto nivel, múltiples asesinatos y redadas de drogas, algunas no muy lejos de donde se llevará a cabo la Copa Evo.
Ante las críticas, varios equipos se retiraron del torneo, pero los organizadores trajeron reemplazos.
En tanto, Morales agradeció a la oposición toda la publicidad gratuita. “Sin siquiera intentarlo”, dijo, “la Copa Evo ha llegado a la FIFA”. (https://bit.ly/3Sml96X)
 
 
 
 
 
ASÍ FUE EL ENCUENTRO ENTRE FRANCIA MÁRQUEZ Y EL EXPRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES: “MAESTRO DE VIDA”
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3zRfu1y)
 
A días de asumir como vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez continúa por su gira alrededor del continente americano. Esta vez, su parada fue Bolivia, donde se reunió con el expresidente de ese país, Evo Morales, que comparte su ideología política y con quien se le vio posar en varias fotografías.
“Con alegría nos encontramos con Evo Morales, maestro de vida, con él aprendimos la dignidad de los pueblos, a mantenernos de pie a pesar de las adversidades. Hoy la lucha del pueblo Boliviano y Colombiano se junta para reconocer en la diferencia una Latinoamérica unida y soberana”, señaló Francia Márquez en su cuenta de Twitter.
El exmandatario, por su parte, también publicó varias fotos junto a la vicepresidenta del presidente electo, Gustavo Petro, y destacó qué representa la llegada del primer gobierno de izquierda a Colombia: “Los pueblos de la América profunda comparten la misma lucha por justicia social y paz con prosperidad compartida. #Colombia y #Bolivia caminan unidas hacia la integración con soberanía, dignidad y liberación. Llegó el día para dejar atrás la historia de represión e intervención”, trinó Morales en su perfil de Twitter, a su vez que llamó “hermana” a Márquez y contó detalles de lo que hicieron durante las dos horas que duró su reunión en La Paz, la capital boliviana.
“Linda reunión de dos horas con nuestra hermana Francia Márquez, Vpdta. electa de #Colombia. Compartimos experiencias de la larga lucha por los derechos de los más pobres y excluidos de las políticas neoliberales. Caminamos unidos hacia la unidad y hermandad de la Patria Grande”, señaló el expresidente.
Tanto en las publicaciones de Evo Morales como de Francia Márquez se observan fotos de los dos personajes, con sonrisas de oreja a oreja, mientras posan juntos.
Así mismo, la sucesora de Marta Lucía Ramírez sostuvo un encuentro con el actual jefe del Estado Boliviano, Luis Arce, con quien asistió a varios encuentros autóctonos de ese país como la llamada “ofrenda a la Pachamama”, donde también estuvo presente el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca.
En ese momento, aprovechó para lanzar un discurso y dio detalles de lo que ella y Gustavo Petro adelantarán una vez se posesionen este domingo 7 de agosto como presidente y vicepresidente de Colombia: “Vengo de pueblos, de regiones excluidas y marginadas, de ancestros y ancestral que fueron traídos desde el continente africano en condiciones de esclavitud, pero que ayudaron a parir la libertad para América”, afirmó la “vice”, quien le tiró algunas pullas a los gobiernos salientes y de los últimos que han estado en el poder.
“Hemos tenido que atender a una política de muerte que en los últimos años ha sembrado la barbarie en nuestro país. Hemos tenido que sostener una guerra absurda que nunca debió ser, que ha costado la vida de miles y miles de colombianos y colombianas. Como pueblos indígenas y afrodescendientes hemos tenido que enfrentar el racismo estructural que nos asesina o nos deja morir. Por eso nuestra presencia es histórica”, sostuvo Márquez.
Luego del discurso, el presidente boliviano también celebró su encuentro con Francia Márquez y publicó fotos abrazado junto a ella. Es más, hasta celebró que en Colombia haya un cambio de gobierno y dejó otros elogios a los nuevos jefes del Estado colombiano: “Abrazamos con mucho cariño a nuestra hermana, Francia Márquez, Vicepresidenta electa de #Colombia, con quien hoy nos reunimos en Casa Grande del Pueblo. Ahora, los vientos del sur soplan con más fuerza y fortalecen la #PatriaGrande”, trinó el mandatario del país sudamericano.
Días atrás, la vicepresidenta electa también se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric; y con el presidente y vicepresidenta de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.
 
 
 
 
 
SICHES DICE QUE VAN 587 EXPULSIONES JUDICIALES Y RECALCA QUE "TENEMOS UN PROBLEMA CON BOLIVIA" POR RECONDUCCIONES
 
La titular del Interior anunció que la próxima semana se trasladará hasta la región de Tarapacá, y recalcó que "no hay ningún mandato de fragilidad o debilidad de lo que ocurre allá".
 
El Mercurio de Chile (https://bit.ly/3d1g7wq)
 
"Quiero clarificar nuestro Gobierno no tiene ningún, pero ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados. Nuestro Gobierno espera tener una migración regular por pasos habilitados y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte", dijo esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, durante su presentación en la comisión de Orden Público de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esto, luego que tras exponer sobre los avances de su cartera en materia de seguridad a la fecha, se le consultara sobre la crisis migratoria en el norte y las dificultades que se han dado en la reconducción de personas que ingresan por los pasos no habilitados, pues desde Bolivia se les retorna a Chile.
Junto con anunciar que la próxima semana se trasladará hasta Tarapacá y que "no hay ningún mandato de fragilidad o debilidad de lo que ocurre allá", también abordó las cifras de las expulsiones, tanto administrativas como judiciales, las que han sido fuertemente cuestionadas en el último tiempo por parlamentarios de oposición.
"Hemos desarrollado algunas pocas (expulsiones) administrativas, pero hemos resuelto 800 resoluciones para el inicio de procedimientos de expulsión administrativa; hemos solicitado por oficio, al Ministerio de Defensa, y de hecho, hoy tengo reunión con la ministra (Maya Fernández) para poder disponer de los aviones FACh para materializar estas expulsiones y ya hemos realizado más de 580 expulsiones judiciales", sostuvo.
Frente a esta última cifra, aclaró que no sólo implican que las dictamine el Poder Judicial, sino que implican condiciones materiales "y no siempre se lograban esas metas; y frente a ello, en el gobierno anterior ocurrieron en esta misma fecha 176, a pesar de que había una solicitud mayor, y nosotros ya hemos materializado 587".
"Quiero reiterar, nuestro Gobierno va a expulsar a todas las personas que cumplan con las expulsiones judiciales, pero también va a realizar activamente las expulsiones administrativas, como también las reconducciones", recalcó.
Sobre ese punto, Siches dijo que "efectivamente con Bolivia tenemos un problema, porque las reconducciones no están ocurriendo". En ese sentido, explicó que "no es solamente algo de voluntad política, sino que necesitamos condiciones bilaterales, y para eso, la canciller ha estado trabajado en las reuniones con el Mercosur, activamente".
"No voy a profundizar en ello, pero ustedes conocen las relaciones bilaterales que mantenemos con el país vecino y que requieren una tratativa especial y por ello, no ha sido tan sencillo lograr que el manejo de la frontera ocurra dentro del país vecino (...) la solución, lamentablemente, es más compleja que tomar un decreto, hacer un estado de excepción, o cualquiera de las otras medidas, porque requiere el trabajo multilateral, y es lo que ha estado desde marzo haciendo nuestra canciller", complementó.
 
 
 
 
 
¿EXPULSAR MÁS PARA CONTROLAR MEJOR?
 
Una primera cuestión a considerar, dice relación con el efecto de “puerta giratoria” que pueden generar. Y esto es así porque, atendida la pronunciada porosidad de las fronteras del norte de Chile, nada impide que la persona condenada/expulsada vuelva a ingresar al territorio nacional. Entender que la expulsión es una medida cuya ejecución garantiza que la persona expulsada no reingrese al territorio -por diez, veinte o treinta años- es completamente ingenuo; la realidad de nuestra geografía hace que sea relativamente fácil ingresar a Chile por pasos no habilitados.
 
The Clinic de Chile (https://bit.ly/3vAShyb)
 
Entre el 14 y el 18 de julio del presente año, un grupo de parlamentarios liderados por el diputado de la región de Tarapacá, Renzo Trisotti, presentaron tres mociones parlamentarias destinadas a modificar algunos aspectos de la expulsión de extranjeros actualmente vigente (Boletines Nº 15200-07, Nº 15203-07 y N° 15204-07), todo lo cual con la finalidad de enfrentar la “grave crisis de seguridad pública” que se está viviendo en el país (Boletín N° 15200-07, del 14 de julio del 2022).
En términos generales, los proyectos de ley antes indicados proponen: (a) que un extranjero que se encuentre cumpliendo condena por un delito de robo, hurto o alguno de los previstos en la ley de drogas o en la de control de armas deba ser obligatoriamente expulsado, debiendo así disponerlo el tribunal que impone la condena o el o la presidente de la república; y (b) ampliar los presupuestos en los que el Servicio Nacional de Migraciones puede disponer la expulsión de un extranjero con permiso de residencia a aquel que haya sido condenado en Chile por crimen o simple delito y cuyo cumplimiento de la pena pueda ser ejecutado. En síntesis, si tales proyectos de ley fueran aprobados, todas las personas extranjeras que sean condenadas por hurto, robo, delitos de drogas o de armas, deberían ser obligatoriamente expulsadas del país; y cualquier extranjero residente en Chile condenado por otros delitos con una pena superior a sesenta y un días de privación de libertad, podría ser expulsado del territorio nacional cuando así lo decida facultativamente el Servicio Nacional de Migraciones.
Como puede advertirse, el fundamento común de tales iniciativas se inspira en la consideración de la expulsión como un instrumento eficaz de cara al control de los delitos cometidos por personas extranjeras. De ahí que, en concreto, se le atribuya eficacia para “evitar la propagación del narcotráfico y del crimen organizado en Chile” (Boletín 15200-07, del 14 de julio del 2022), contrarrestar “el aumento de la inseguridad pública a nivel nacional” (Boletín N° 15204-07, del 18 de julio del 2022), y para reducir “el alto hacinamiento que se vive actualmente en las cárceles chilenas […] y el gasto que conlleva la mantención de los presos extranjeros” (Boletín 15203-07, del 15 de julio del 2022).
Tales justificaciones aparecen como atractivas e, incluso, necesarias. Ahora bien, que la expulsión sea el camino más adecuado para ello es una cuestión que debe mirarse con extrema prudencia, pues un mal uso de ella (sea por razones prácticas o de diseño), puede provocar más problemas que los que se pretende evitar.
Una primera cuestión a considerar, dice relación con el efecto de “puerta giratoria” que pueden generar. Y esto es así porque, atendida la pronunciada porosidad de las fronteras del norte de Chile, nada impide que la persona condenada/expulsada vuelva a ingresar al territorio nacional. Entender que la expulsión es una medida cuya ejecución garantiza que la persona expulsada no reingrese al territorio -por diez, veinte o treinta años- es completamente ingenuo; la realidad de nuestra geografía hace que sea relativamente fácil ingresar a Chile por pasos no habilitados.
En segundo lugar, no puede perderse de vista que la expulsión de extranjeros es de difícil y costosa ejecución. En el caso de los nacionales de países limítrofes (Perú, Bolivia y Argentina), la expulsión representa mayores posibilidades de ejecución, porque sus costos operacionales son bajos: en términos simples, sólo basta con poner a la persona expulsada en la frontera. Pero la expulsión de nacionales de países no fronterizos se hace compleja y cara de ejecutar. Estas personas deben ser transportadas principalmente por vía aérea a sus países de origen y el costo del viaje debe ser asumido por el Estado de Chile. De hecho, las dificultades que tiene la materialización de la expulsión hacen que dicha medida tenga bajos márgenes de ejecución. Luego, si la expulsión es una medida cuya ejecución es compleja, por una cuestión de realidad, es esperable que ella termine ejecutándose menos que lo que debería, o decretándose menos de lo que correspondería según la ley.
En tercer lugar, la propuesta de expulsar obligatoriamente a personas condenadas por delitos de drogas es una medida peligrosa. En estos casos, la expulsión puede operar como un elemento de impunidad que, al contrario de lo que se busca, lleve a estimular la comisión de delitos. Ella contiene el riesgo de promover el despliegue de redes criminales, aumentando sus posibilidades de acción y disminuyendo sus costos. Piénsese, por ejemplo, en una persona contratada en el extranjero para ingresar droga a Chile (“mula”). Al momento de contratar sus servicios, puede advertírsele que, si es detenida y condenada en Chile por el ingreso de droga, deberá ser expulsada y retornada a su país de origen. El riesgo de la operación de ingreso de droga desciende ostensiblemente y, con dicha reducción, disminuye el ‘costo’ de desarrollar una actividad ilícita. En consecuencia, como ingresar droga a Chile solo representaría el ‘costo’ de ser detenido y pasar un tiempo en la cárcel (el del procedimiento penal si se le impone en ese período la medida de prisión preventiva), dicha actividad ilícita se hace atractiva, sobre todo si se considera el perfil de las personas que suelen operar en los últimos eslabones de la cadena de tráfico. En términos gráficos, para una persona vulnerable y con necesidades económicas urgentes puede ser más que asumible el riesgo de resultar privada de libertad un tiempo para luego ser expulsada.
Además, las medidas propuestas producirían otro tipo de efectos indeseados, cuando no derechamente perversos. En efecto, la certeza de excarcelación -vía expulsión- que subyace tras ellas, elimina cualquier estímulo para que la persona imputada pueda colaborar con la investigación que realice el Ministerio Público para identificar a los eslabones superiores de la organización criminal. En régimen normal, la colaboración sustancial con la investigación permite, en los delitos de drogas, que la pena privativa de libertad (esto es, de encierro en una cárcel) sea reducida y, con ello, acceder a penas sustitutivas que se cumplen en libertad. En cambio, de aprobarse las iniciativas tal y como están, el extranjero condenado en Chile no necesitaría colaborar sustancialmente con la investigación; tan solo requeriría esperar a ser condenado para luego ser expulsado del país, recuperando con ello su libertad.
Finalmente, no puede dejar de considerarse una cuestión de carácter político, vinculada a la idea de gobernar a través del delito (Simon, 2007). En efecto, llama la atención que la propuesta apunte a modificar una normativa que fue instalada precisamente por la derecha en la nueva Ley de Migración y Extranjería. En términos concretos, la prohibición actualmente vigente de expulsar a condenados por delitos de drogas -cuya eliminación ahora se propone- existe precisamente gracias a la UDI (véase, la Historia de la Ley Nº 21.325, pp. 1224 y ss). Pues bien, más allá de los clásicos vaivenes de la política, esta contradicción es relevante porque refleja muy bien el peso simbólico que tiene la expulsión. Porque si es verdad que su justificación obedece a criterios de peligrosidad (del condenado) y de seguridad (para la sociedad) en un contexto de aumento de la criminalidad, ¿cuál es el sentido que tiene ampliar su ámbito de aplicación si, en los hechos, se traduce en una expedita excarcelación? ¿En qué medida estas excarcelaciones podrían mitigar la “crisis de seguridad” que enfrenta el país
Todo lo anterior pareciera indicar que las propuestas de ampliar el ámbito de aplicación de la expulsión que proponen los proyectos tiene una justificación no confesada, cual es, la de servir como un instrumento de control performativo que, lejos de hacerse cargo del problema de seguridad, se dispone únicamente con el fin de transmitir un determinado mensaje en un determinado contexto político. La expulsión aparece así como una solución atractiva, que permite gestionar ansiedades colectivas y llenar estadísticas; pero si se nos permite hacer una analogía, en términos de su razonabilidad, no equivale a otra cosa que esconder el polvo debajo de la alfombra para luego sacudirla.
 
 
 
 
 
FACUNDO MOLARES EN LIBERTAD: "LA JUSTICIA ORDINARIA ES VENGATIVA Y PUNITIVA"
 
Radio Kermes de Argentina (https://bit.ly/3zTvFeH)
 
Entrevista a Facundo Molares, el fotorreportero argentino que estuvo preso durante la dictadura en Bolivia y luego sufrió la persecución de la justicia colombiana y argentina.
 Facundo Molares es un fotógrafo argentino que, en octubre de 2019, sufrió una detención ilegal en Bolivia, mientras cubría el golpe de Estado que sufrió Evo Morales. En la cárcel fue torturado y atravesó el Covid en las peores condiciones. En diciembre de 2020 recuperó su libertad y regresó al país, pero fue detenido nuevamente por una causa de 2009, ya que la justicia ordinaria de Colombia hizo un pedido de extradición para juzgarlo. En Mayo de 2022, el juez federal, Guido Otranto dictó la extradición de Facundo Molares a Colombia.
Sin embargo, el pasado 28 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia rechazó el pedido de extradición ya que la justicia ordinaria no tiene esa potestad. Por lo tanto el mismo juez, Guido Otranto firmó la excarcelación del comunicador, que recuperó su libertad. Facundo Molares contó su historia en Radio Kermés.
"Fui detenido dos veces. Terminando el 2019, ya como fotorreportero, estuve cubriendo el golpe de Estado a Evo Morales, en Bolivia y fui detenido por la dictadura que allí se instauró. Fui detenido en octubre de 2019 y recuperé mi libertad en diciembre de 2020. Ahora, en una segunda, acá en Argentina, fui detenido el 7 de noviembre de 2021 y fui liberado este jueves 28 de julio por la noche, por un pedido de extradición que hizo la justicia de Colombia", explicó.
- ¿Cómo viviste la detención en Bolivia?
- Yo estuve cubriendo toda la lucha social que hubo para tratar de evitar el golpe. El pueblo boliviano venía saliendo de un atraso de más de un siglo en sus condiciones de vida, entonces gran parte del pueblo salió a defender al gobierno de Evo y por eso hubo grandes confrontaciones callejeras. Fui detenido en el marco de esas protestas sociales porque uno sacando fotos incomoda a algunos poderes. Por eso fui encerrado en la cárcel de Chonchocoro, que es una cárcel de máxima seguridad que está a 4700 metros de altura, donde te falta el aire hasta en condiciones normales. Bueno, ahí tuvo Covid dos veces seguidas.
- ¿Sentiste que te tiraron ahí para morir?
- Cuando me dio Covid, por segunda vez, ya llevaba 4 meses durmiendo sentado contra la pared. Porque si me acostaba no podía respirar y tenía las piernas hinchadas. Era como una pierna de elefante, no tenía ni tobillos ni rodilla, era un solo tubo, con una retención de líquidos que ya me había tapado un pulmón entero y tenía solamente el 40% de la capacidad del otro pulmón para respirar. Pensé que iba a perder la vida en esas circunstancias miserables y me dio mucha tristeza y mucha bronca. Uno imaginaba, tener suerte y llegar a viejo o por lo menos, si tocaba morir antes de la edad correcta, morir de una manera más heroica. Pero no así, tirado en una celda como una basura, lejos de mi casa y mi familia.
- ¿Cómo fue enterarte que la Cancillería Argentina pedía tu liberación?
- En las cárceles, por ley, los detenidos no están incomunicados. Pero en los hechos reales, los presos viven más incomunicados que cualquier otra persona. En la cárcel de Bolivia, había un solo teléfono público, en un solo pabellón para toda la cárcel y éramos más de 500 detenidos. Eso te vuelve prácticamente imposible la comunicación. Sin embargo, el que está entre la espada y la pared busca la forma de burlar esas prohibiciones. Así que yo estaba al tanto de las manifestaciones sociales, del apoyo de los medios alternativos de comunicación, de las negociaciones diplomáticas, que el personal administrativo cumplen una labor extraordinaria. No hablo de los funcionarios puestos a dedo. Hablo de los agentes de carrera, las cónsules, los cónsules, los agregados, son muy cercanos y lo pude comprobar porque éramos varios argentinos detenidos. 
- ¿Qué pasó para que el Estado Argentino estuviera a punto de extraditarte a Colombia?
- En los Acuerdos de Paz en Colombia se conformó una Jurisdicción Especial para la Paz que se encargó de juzgar todos los delitos y crímenes que se pudieran haber cometido en la guerra interna que azotó a ese país durante casi 60 años. Por que se entendió que muy mal favor se le hacía a la paz, echando nafta al fuego, buscando responsabilidades en todos los que habían participado en el conflicto interno. Estamos hablando de millones de personas, entonces se le dio prioridad a la búsqueda de la verdad ¿Qué pasó en el conflicto? ¿Qué se hizo? ¿Qué hizo cada bando? La JEP tiene la prioridad de juzgar a todos los que participamos en el conflicto. Yo participé durante 15 años, pero la justicia ordinaria no tenía competencia para llevarme a juicio. Sin embargo, como la justicia ordinaria es vengativa y punitiva, intentó usurpar las atribuciones que tiene la justicia de paz. Entonces pidieron mi captura.
Afortunadamente, la Jurisdicción Especial para la Paz hizo valer su preminencia y tomó el caso. La justicia ordinaria no se opuso, y ahora estoy bajo la investigación de la JEP, como corresponde.
- ¿Qué podés decir de Guido Otranto y la justicia ordinaria argentina?
- Me tiene preocupado porque tengo mi familia en Esquel, en la zona de la Comarca Andina de Chubut. Con este conflicto, que para mi es muy llamativo, que parece más armado que real, hablo del conflicto contra el pueblo mapuche. Quisiera que Otranto manifieste si puedo volver con mi familia, o si me va a involucrar y va a decir que voy a entrenar a los mapuches para hacer desorden. Porque de Otranto se puede esperar cualquier cosa, y no es el único dentro del Poder Judicial que tiene ese tipo de conductas reprochables. Que tal si uno no pudiera volver a su pueblo por miedo a que lo involucren en otro conflicto.
Por último, agradeció el rol de los medios comunitarios, alternativos y populares. "Es un principio de los medios que se sepa la verdad, pero muchos tienen los principios pero no la valentía para que se sepa la verdad. Les agradezco profundamente y los admiro por eso".
 
 
 
 
 
EL FAMOSO 'CAMINO DE LA MUERTE' DE BOLIVIA ES AHORA UN REFUGIO DE VIDA SILVESTRE
 
La carretera abandonada comenzó a atraer vida silvestre, incluidas especies vulnerables y en peligro de extinción.
 
Revista Treehugger de EEUU (https://bit.ly/3QfC74Z)
 
Imagínese avanzar poco a poco a lo largo de un camino de tierra de 5 metros (aproximadamente 16 pies) de ancho en un camión pesado, mirar por la ventana para orientarse y ver una caída de 100 metros (aproximadamente 328 pies) sin barandilla entre usted y el abismo abajo. Esta fue una experiencia diaria para los conductores en una concurrida autopista boliviana tan peligrosa que fue apodada el "Camino de la Muerte" o "Camino de la Muerte".
Luego, en 2007, el gobierno finalmente construyó un reemplazo mucho más seguro. De repente, el tráfico en la peligrosa pero transitada autopista cayó un 90%. Y, según un estudio de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) publicado en Ecología en Bolivia este año, la carretera abandonada comenzó a atraer a diferentes especies de viajeros. 1 El “Camino de la Muerte” adquirió una segunda vida como refugio para la vida silvestre, incluidas las especies vulnerables y en peligro de extinción.
"Este estudio destaca la resiliencia de la vida silvestre y la biodiversidad y su capacidad de recuperación si se permite", le dice a Treehugger en un correo electrónico Robert Wallace, coautor del estudio y director del Programa de Paisaje del Gran Madidi-Tambopata de WCS.
camino de la muerte
El llamado "Camino de la Muerte", también conocido como el camino viejo a los Yungas, fue construido en 1930. Durante casi 80 años, fue el único camino que conectaba La Paz, la sede del gobierno de Bolivia, con el norte del país. , lo que significaba que tenía mucho tráfico las 24 horas del día y se perfilaba como una de las vías más transitadas del país, tanto para vehículos ligeros como pesados. Esto es a pesar del hecho de que vio un promedio de 200 accidentes y 300 muertes por año entre 1999.
“El Camino era mortal para la gente porque era un camino de tierra/barro muy angosto, de hecho tan angosto que en algunos lugares solo hay un carril. En esas partes hay desniveles de 100 metros”, explica Wallace.
Los peligros adicionales incluyeron curvas frecuentes, la falta de barandas y fuertes lluvias y niebla que harían que las condiciones de manejo fueran aún más traicioneras.
La autopista no era mejor para los habitantes no humanos de Bolivia, aunque en este sentido era menos singular. De hecho, desde una perspectiva animal, cualquier carretera transitada podría considerarse un "camino de la muerte". Se estima que 194 millones de aves y 29 millones de mamíferos pueden morir en las carreteras europeas cada año, mientras que se estima que 365 millones de vertebrados mueren anualmente en los EE . UU.
“Las carreteras de cualquier tipo causan una variedad de efectos negativos, tanto directos como indirectos, en la vida animal, como el aumento de la contaminación química, el desplazamiento de especies, la muerte por automóvil y cambios en el comportamiento cuando los animales son perturbados por el ruido excesivo y la turbulencia del viento. ”, escriben los autores del estudio.
La contaminación acústica en particular es un problema para animales como murciélagos, ranas y pájaros que dependen del sonido para comunicarse. Un estudio de 2011, por ejemplo, encontró menos aves de una gama más pequeña de especies cerca de una carretera en un bosque protegido en Costa Rica cuando aumentaba el ruido del tráfico.
Esto no es sólo un problema de América Latina, por supuesto. Una revisión de estudios de 2009 que analizó cómo las carreteras y el tráfico afectan la abundancia de animales encontró cinco veces más estudios que detallan los impactos negativos que los positivos. Los animales también se mantuvieron alejados del “Camino de la Muerte”. Los guardabosques del cercano Parque Nacional Cotapata y Área Natural de Manejo Integrado no vieron evidencia de mamíferos silvestres en el camino entre 1990 y 2005 y muy poca evidencia de aves. 5
Camino de la vida
Todo cambió en 2007 con la construcción de la carretera Cotapata-Santa Bárbara.
"La nueva carretera es una carretera asfaltada moderna con dos carriles en todos los lugares y barandas, etc.", dice Wallace.
Esto ha hecho que las cosas sean mucho más seguras para los humanos. A medida que el tráfico en la carretera se desplomó en un 90%, las muertes y los accidentes también cayeron. Ahora la gente usa el sendero principalmente para actividades relacionadas con el ecoturismo como el ciclismo de montaña y la observación de aves. Esto último es indicativo de otra transformación.
"[L] a vida silvestre ha regresado", dice Wallace. "Del camino de la muerte al camino de la vida".
Para documentar realmente estos cambios, los investigadores instalaron 35 cámaras trampa a lo largo de 12 kilómetros (aproximadamente 7,5 millas) en y alrededor de la carretera y en un asentamiento en el parque llamado Azucarani a unos 1,8 kilómetros (aproximadamente 1,1 millas) de distancia. Durante noviembre y diciembre de 2016, los investigadores gestionaron 515,43 trampas por noche para un total de 14.185 fotografías. Estas imágenes eran 7% de mamíferos salvajes, 9% de aves, 1% de animales domésticos y 83% sin animales.
En general, los investigadores contaron 16 especies diferentes de mamíferos medianos y grandes y 94 especies diferentes de aves silvestres. 1 Los avistamientos más comunes fueron
La tórtola de garganta blanca ( Zentrygon frenata ), considerada una especie de Preocupación Menor por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El venado enano peruano ( Mazama chunyi ), un pequeño ciervo que es considerado Vulnerable por la UICN.
La pava andina (Penelope montagni), una especie de ave de gran altitud de Preocupación Menor que eBird describe como "parecida a un pollo".
La paca de montaña ( Cuniculus taczanowskii ), un roedor parecido a un conejillo de indias que la UICN considera Casi Amenazado.
El gato oncilla ( Leopardus tigrinus ), también llamado gato tigre del norte y considerado Vulnerable por la UICN.
Otro hallazgo notable fue el águila negra y castaña ( Spizaetus isidori ), en peligro de extinción. Finalmente, los científicos estaban emocionados por la evidencia de una especie vulnerable de oso que en realidad no fue fotografiada a lo largo del camino, pero que había sido vista cerca y también dejó algunos de sus excrementos en el área de estudio: el oso andino.
“El oso andino es el símbolo mismo de los bosques nubosos, los bosques montanos tropicales y los pastizales de montaña de los Andes”, dice Wallace.
En general, el estudio es el comienzo de la comprensión de la biodiversidad del nuevo "camino de la vida".
“Este trabajo es el primero que se realiza en esta vía y por lo tanto aporta información valiosa sobre la riqueza y abundancia de mamíferos y aves, siendo relevante como línea de base”, escriben los autores del estudio.
Resurrección de carreteras
El estudio es una señal de esperanza de que las carreteras no tienen por qué ser mortales para los animales. Se produce cuando existe un creciente interés en todo el mundo en la construcción de cruces y corredores especiales para la vida silvestre para ayudar a los animales a navegar entre el tráfico humano. Estos cruces han demostrado ser efectivos. Una combinación de pasos elevados, pasos subterráneos y cercas redujo los choques de animales y vehículos en un 80 % en Trappers Point en Wyoming, por ejemplo. 6
La transformación del "camino de la muerte" muestra lo que puede suceder cuando los conductores se desvían en gran medida de una ruta, pero WCS también está tratando de hacer que los caminos bolivianos aún transitados sean más seguros para los animales.
"En Bolivia, WCS está trabajando con la Autoridad de Carreteras de Bolivia para ayudarlos en el desarrollo de políticas y técnicas con las que tratar de minimizar el impacto de las nuevas carreteras y la mejora continua de las principales vías", dice Wallace. "También estamos generando información y probando metodologías emergentes para identificar corredores de vida silvestre prioritarios a lo largo de las carreteras que están programadas para próximas mejoras".
 
 
 
 
 
OBSERVANDO JAGUARES A PIE EN UNA FINCA EN BOLIVIA
 
Conde Nast Traveller (https://bit.ly/3vDrdyh)
 
Al planear una visita a Bolivia, tenía en mente sus hermosos paisajes andinos y su cultura nativa. A medida que leía más, me di cuenta de que había selvas amazónicas, humedales del Pantanal y una gran cantidad de parques nacionales que sonaban especialmente atractivos, ya que eran bastiones de la vida silvestre nativa de América del Sur. Pero uno realmente no podía ver mucho a través del Parque Nacional Madidi densamente arbolado o el Parque Nacional Noel Kempf Mercado que carecía de una red de caminos. Las cabañas eran escasas en el suelo. 'Parque Nacional Kaa Lya', alguien dijo 'podría ser impredecible'.
Luego leí sobre Nick McPhee, que dirige Nick's Adventures, y por teléfono me convenció de que el mejor lugar para ver la vida silvestre era una estancia (una granja en funcionamiento). Sabía exactamente a dónde llevarme. Lo pasaría mal en una carpa pequeña con un colchón de aire, pero si fuera un juego... lo era. El verdadero lujo, siempre he pensado, es la proximidad a la naturaleza. ¡Vengan los monos aulladores!
En poco tiempo, mi avión tembló violentamente cuando aterrizó en una tormenta oscura con efectos de relámpagos en Santa Cruz, Bolivia. A través del diluvio, conocí a Nick, un australiano entusiasta y hablador, que ha hecho de Bolivia su hogar. Nos subimos a un Toyota Landcruiser y animó a José, el conductor propietario, ya Natalie, la estudiante de cocina, a probar su inglés conmigo.
Navegamos hacia el noroeste a través de la lluvia durante más de cinco horas, siguiendo los caminos de barro mientras llegábamos a la zona con enormes granjas privadas. De vez en cuando, veíamos un solitario perezoso de tres dedos, triste y desaliñado, acurrucado alrededor de las ramas más altas de un árbol de cecropia. A última hora de la tarde, la lluvia había cesado y llegamos a una granja de 10 000 acres, donde Nick es el único operador. Él lo llama 'Jaguarlandia'.
El diseño de la tierra agrícola era bastante formulado; Los campos de 200 metros de ancho (de profundidad variable) estaban rodeados por bosques originales, densos e impenetrables de 20 metros de ancho. La idea es dejar que los árboles altos actúen como cortavientos, manteniendo húmedos los campos y el suelo. Las copas de los árboles vibraban con el canto de los pájaros. Destellos de plumas de guacamayo de colores brillantes casi compensaron sus chirridos belicosos.
Era julio, y muchos de los campos surcados tenían hileras de árboles jóvenes de soja y sorgo que permitían un buen campo de visión. Parejas de majestuosos ciervos de los pantanos y el ciervo Brockett más pequeño mordisquearon las hojas y luego se deslizaron lentamente detrás del velo del bosque a medida que nuestro jeep se acercaba. Los ñandúes de patas largas, parecidos a avestruz, saltaban a lo largo de los bordes, sus plumas esponjosas, parecidas a tutús, se balanceaban. Un tapir y su cría sondearon el aire con sus narices largas y móviles. Incluso para mí, la bocanada de aventura era palpable. Fue emocionante observar especies que nunca había visto antes.
Una estructura semi-abandonada donde vivía el peón fue su hogar durante los próximos días. Las gallinas y las pintadas se volvieron locas y el perro exigió afecto. Por la noche, las densas nubes ocultaron resueltamente cada estrella. ¡A quién le importaba! La comida de Natalie estuvo deliciosa y disfruté de una buena noche de sueño a pesar del llanto más allá de la pared de mi tienda de campaña. No tenía idea de qué esperar al amanecer. Este era exactamente mi tipo de escapada.
Cuando partimos en nuestro safari temprano a la mañana siguiente, Nick explicó que antes de que la agricultura se imprimiera en este paisaje, era una mezcla de la cuenca del Amazonas y los pastizales de las pampas. Muchas de las áreas forestadas, estanques y prados aún estaban intactos. El equipo pesado de movimiento de tierras había retorcido y contorsionado el resto de la tierra en altos terraplenes rematados con caminos de barro y canales bajos por los cuales se podía manejar el flujo y reflujo del agua de lluvia. A menudo, cuando los niveles del agua aumentan y los canales de la zona se conectan, los delfines rosados nadan.
Los canales y estanques ricos en peces y sus alrededores verdes son el caldo de cultivo perfecto para caimanes (pequeñas criaturas parecidas a cocodrilos) y carpinchos (roedores que parecen conejillos de Indias gigantes). Y si están aquí, los jaguares no se pueden quedar atrás.
Mientras conducíamos, Nick señaló los lugares donde se había encontrado con pumas, ocelotes y jaguares; El árbol caído donde hace un par de días se vio a una pareja de jaguares apareándose o las huellas de una madre con dos cachorros en un campo de soja… 'Aquí los jaguares son diurnos y bastante relajados, ya que apenas hay gente molesta, y el propietario está en contra de disparar a cualquiera de los animales.
Parecíamos tener la estancia para nosotros solos. El escenario estaba listo, pero el frente frío persistió. Caminamos a pie por los costados del cauce de un río y esperamos pacientemente en el jeep en un cruce de caminos. '¡Son 13 grados en lugar de treinta!' dijo Nick. El viento del oeste está destrozando cosas y manteniendo a los animales agazapados. El cielo estaba sombrío y el día parecía haberse adelantado.
Esa noche, el clima cambió. Al igual que nuestra suerte. Todos los animales y pájaros parecían recuperar el tiempo perdido y salieron a socializar y buscar comida.
Los perezosos se desenroscaron y se movieron entre los árboles. Los caimanes se asoleaban en las orillas. De repente, bandas de monos aulladores, ardillas y monos capuchinos fueron visibles en un solo cuadro. Coatíes y agutíes rebotaban como pelotas en los campos de soja. Los pecaríes parecidos a cerdos parecían haberse poblado durante la noche. Bandadas de grullas jabiru altas, blancas y negras, e ibis sagrados con librea similar despegaron y aterrizaron en enormes remolinos de confeti. Los guacamayos nos mataron con sus duetos románticos.
Salimos del jeep y caminamos por los caminos de barro y los bordes de los campos. Y montamos en la parte superior del techo a lo largo de un banco de hierba, conociendo aves como paujiles de cara descubierta, oropéndolas negras con colas amarillas, lechuzas, tucanes increíblemente pigmentados y halcones de collar.
Había tantos árboles nuevos para mí que ni siquiera podía comenzar a nombrarlos y arbustos nativos como el chichillo parecido a la caña de azúcar, el mini plátano como el patahu y el kagwara parecido al olivo. Presioné un poco en mi libro para poder tocar y oler a los nativos bolivianos cuando volviera a casa.
Y luego, Nick miró hacia el camino de barro con sus binoculares y gritó: "¡Jaguar!" Miré a través del mío y vi la gran belleza con el abrigo de satén rosa-cobre con rosetas negras. Iba caminando de un lado a otro, olfateando los arbustos. Nick pensó que ella podría estar buscando pareja. Detuvimos el jeep y nos pusimos a pie para calmar nuestra aproximación. Caminamos-corrimos nuestro camino hacia ella. Ahora estaba mucho más cerca.
Ella levantó la vista, sobresaltada. Tengo una foto con la cámara de mayo. A continuación, saltó al bosque y desapareció, haciendo que mi corazón se acelerara. un jaguar De cerca. A pie. En una granja.
Fue alentador ver a estas criaturas carismáticas y en peligro de extinción sobrevivir, no, prosperar en lo que ahora es el patio trasero de la humanidad.
Durante los paseos nocturnos y muy temprano en la mañana, nuestra luz captó cientos de ojos de caimán en el agua, parejas de zorros cangrejeros y varios ocelotes asombrosamente hermosos (parecen mini leopardos de nubes) que se dedican a cazar pequeños roedores en la hierba.
Durante mi estadía en Bolivia, conversé con muchas personas de las grandes ciudades como La Paz sobre sus áreas salvajes desconocidas. “La soja, las minas y la coca gobiernan el país”, me dijeron. La reciente deforestación masiva en su país los ha perturbado profundamente. “El gobierno no tiene ningún deseo de preservar las especies. Los parques nacionales son difíciles de disfrutar, ya que muchos de ellos son bastiones del narco con refinerías de coca escondidas. El turismo de vida silvestre es inexistente. Sin embargo, hay tantas hermosas gemas escondidas en Bolivia, con hermosos paisajes y especies raras como el oso de anteojos, el lobo de crin, el puma y el cóndor. Necesitan aprender de otras naciones y dejar que el turismo pague por el mantenimiento de las áreas silvestres. El potencial es enorme”.
Felicitaciones a Nick, el caimán Dundee de Australia que muestra la vida silvestre boliviana con una profunda pasión y una amplia base de conocimientos. Tiene la esperanza de mejorar su juego llevando el glamping a la granja y convenciendo a otros granjeros y rancheros de que se relajen en los juegos de tiro y permitan que el turismo de vida silvestre se mantenga firme.
Mucho después de que salimos de nuestra estancia, seguimos observando vida silvestre en otros. Un mono capuchino escapando con un pedazo de maíz bajo el brazo, un largo arco de espátulas rosadas volando por encima, agutíes saltando cruzando la carretera... Y oh, vimos un raro armadillo en medio de un campo de rastrojo. Se puso de pie sobre sus patas traseras como un suricato para mirarnos, luego corrió hacia su madriguera. Me permitió subir y nos vimos bien el uno al otro. Su curiosidad me asombró, y tal vez podríamos leernos la mente un poco. Apuesto a que estás desempeñando una función vital aquí en la tierra que debería tratar de comprender. No quiero volver a ver tu caparazón decorando una mesa de café. Vive, amigo mío. Es hora de que hagamos las paces contigo.
 
 
 
 
 
LOS HUÉRFANOS DEL FEMINICIDIO, INVISIBLES PARA EL ESTADO BOLIVIANO
 
Efeminista de España (https://bit.ly/3JuIT4Y)
 
Al menos 89 niñas y niños han quedado huérfanos como consecuencia de casos de feminicidio ocurridos en Bolivia desde enero hasta la primera quincena de julio, según datos de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos aseguran que son invisibles para el Estado.
Los datos son parte de un comunicado de prensa de la Defensoría al informar sobre su participación en una campaña contra la violencia hacia las mujeres que emprende junto a un canal privado de televisión de Bolivia y organizaciones como ONU Mujeres y la Coordinadora de la Mujer.
La nota detalla que entre enero y el 19 de julio en el país se han registrado 50 muertes violentas de mujeres, 23 infanticidios «y existen 89 huérfanos víctimas de feminicidio».
Huérfanos invisibles para Bolivia
La Fundación Voces Libres, dedicada a la defensa de víctimas de violencia, ha lamentado en un comunicado de prensa que estos menores «ya eran invisibles cuando sus padres o sus padrastros ignoraban sus lágrimas y las súplicas con las que intentaban frenar tantos golpes sobre los rostros y los cuerpos de sus madres».
«Ahora que ya no tienen a mamá, porque la asesinaron, ni a papá, porque está en la cárcel o porque se quitó la vida. Los huérfanos del feminicidio siguen siendo invisibles para un Estado que nunca se hizo cargo de ellos desde que la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, fue promulgada en 2013″, ha denunciado la fundación.
Voces Libres ha recordado además que si ningún familiar puede hacerse cargo de ellos por falta de recursos o porque incumplen los requisitos, a los menores los envían a orfanatos u hogares de acogida, «pero el Estado no se ocupa de ellos, no les asigna una pensión ni vela por su estudios».
Las sanciones por feminicidio
El feminicidio está sancionado en Bolivia con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima de la legislación boliviana, mediante la ley 348.
Las organizaciones feministas han reclamado desde hace años que esta norma no se cumple plenamente por carencias como la falta de presupuesto y personal adecuado para atender estos sucesos.
El Gobierno boliviano promulgó a principios de mes una ley que, entre otros, retira el beneficio de la detención domiciliaria a los investigados por estos sucesos y endurece las sanciones contra operadores judiciales que demoren estos procesos o favorezcan de alguna forma a los acusados.
Además, el Ejecutivo presentó hace unos días un proyecto de ley para reformar y «fortalecer» la norma contra la violencia machista.
 
 
 
 
 
DOS ESPECIALISTAS DE L'ALCÚDIA DE CRESPINS SON SELECCIONADOS PARA UN PROYECTO EDUCATIVO EN BOLIVIA
 
Las asistencias técnicas voluntarias que realizarán de la mano del Fons per la Solidaritat se centran en el ámbito de servicios sociales
 
Levante Com. de España (https://bit.ly/3zq43wp)
 
El Fons Valencià per la Solidaritat ha iniciado la 9.ª edición del programa “Especialista Municipal Voluntario/aria” a través del cual dos personas vecinas de l'Alcúdia de Crespins, entidad local socia del Fons, han sido seleccionadas y llevarán a cabo durante un mes de verano un voluntariado internacional mediante la cooperación técnica en Bolivia, de acuerdo con asistencias técnicas solicitadas desde el mismo país del sur. Las asistencias técnicas que realizarán las personas vecinas de l'Alcúdia de Crespins junto con la contraparte del sur se centran en el ámbito de servicios sociales.
El vecino y la vecina seleccionados por el Fons Valencià para participar en la nueva edición del programa “Especialista Municipal Voluntario/aria” -que se suman a otras 8 personas trabajadoras de diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana- son Dani Chicano y Elena Martínez, educador social y psicóloga, respectivamente.
Dani Chicano trabaja al equipo base de servicios sociales del Ayuntamiento de Xàtiva, y tiene un amplio recorrido laboral y formativo en el ámbito de la inclusión social, así como participó en la edición de 2018 del programa “Especialista Municipal Voluntari/ària”. Elena Martínez tiene una extensa formación en el ámbito social y actualmente es coordinadora en calidad e investigación en servicios sociales en la Generalitat Valenciana, con experiencia también al ámbito local. Tanto Chicano como Martínez realizarán cooperación técnica en la escuela infantil del municipio de San José de Chiquitos (Bolivia), donde trabajarán junto con la contraparte Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) en la elaboración de un plan de actividades de integración social centrado en la estimulación temprana y psicomotora para niños y niñas del municipio.
Dani Chicano y Elena Martínez ya han realizado la jornada formativa previa en el periodo de cooperación técnica en el sur, donde han conocido con detalle y de manera individualizada las diferentes asistencias técnicas que ejecutarán, así como han mantenido un primer contacto con las contrapartes. Además, se han formado alrededor del sistema de cooperación internacional al desarrollo, cooperación técnica y cooperación desde el ámbito local.
El alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, junto con la teniente de alcalde y regidora de Bienestar Social e interlocutora con el Fondo, Inma Penadés, han recibido a las dos personas vecinas para hacer una valoración previa de esta acción de cooperación municipalista. Garrigós, ha indicado “la importancia de generar vínculos directos de colaboración entre los países del norte y los del sur” con el objetivo de “generar y compartir experiencias y conocimientos enriquecedoras para ambas partes”. Además, Penadés ha resaltado “la importancia de proyectos como “Especialista Municipal Voluntari/ària” del Fondo para trabajar de manera descentralizada y directa por un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMUNIDAD ETHEREUM LLEGA A BOLIVIA CON EL OBJETIVO DE MASIFICAR LA ADOPCIÓN
 
Criptonoticias Com. (https://bit.ly/3oR6weg)
 
La adopción de las criptomonedas en América Latina toca cada vez más destinos, siendo Bolivia, en el pleno corazón del sur del continente, el nuevo lobby para una comunidad que emergerá y girará en torno a Ethereum, la segunda cadena de bloques más grande por valuación. 
La Comunidad Ethereum Bolivia, una organización llevada adelante por entusiastas del ecosistema, fue presentada hace unos días. Directamente desde Bolivia, transmitieron en vivo lo que fue el primer evento organizado por un conglomerado de especialistas que apuntan a la masificación de la adopción de criptomonedas como bitcoin y ether en ese país. 
Pedro Rey Puma, uno de los organizadores de la Comunidad, recordó durante la presentación que antes de Bolivia, la iniciativa se había replicado en ciudades de otros países, como Chile, Colombia y Brasil. «Eran independientes», dijo.
«Pero este año se notó que hay que hacer cosas a nivel de Latinoamérica», expresó Rey, quien añadió que «hay buenas bases en varios países y desde Bolivia podemos participar también, armar una buena base para ir intercambiando conocimiento». 
La llegada de la Comunidad Ethereum a Bolivia se da en un marco de adopción ascendente y activa. Los usuarios de criptomonedas van apareciendo paulatinamente y cada vez más, aun cuando existe un veto al ecosistema desde el 2014.
De hecho, no es la primera vez que se habla de Ethereum y cadenas de bloques en ese país. Tal como lo publicó CriptoNoticias, en 2019 ya se estaba erigiendo un proyecto pensado en la nueva economía, a pesar de las prohibiciones.
Para aclarar dudas sobre Ethereum
Rey Puma, quien es boliviano, pero ha vivido gran parte de su vida en Argentina y ha estado en la escena de las criptomonedas desde 2016, destacó que la Comunidad Ethereum quiere asistir a quienes tienen dudas. Esto, primeramente a través de la organización de eventos educativos, donde las personas puedan participar y formar parte. Esto es algo «clave», en palabras del organizador.
Rey llamó a seguir a los referentes del ecosistema para entender y aprender sobre el ecosistema de Bitcoin. «En este mundo no te puedes saber todo, no tienes la experiencia de quienes vieron el desarrollo», dijo.
Según Pedro Rey Puma, la Comunidad Ethereum Bolivia tiene francos apoyos, como Maker DAO, que es uno de los protocolos DeFi más grandes de Ethereum. Para él, hay un «sentimiento» a favor de muchos proyectos, los cuales son capaces de hacer presencia en Bolivia siempre que se les invite. 
«Es bueno tener personas que analicen el proyecto. Hay que hacer la curación del contenido también y luego unir esfuerzos entre países y redes», sugirió el especialista.
 
 
 
 
 
PUNO: RESIDENTES REALIZARÁN DIVERSAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LOS 197 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA
 
Radio Onda Azul de Perú (https://bit.ly/3zR4DES)
 
Este 06 de agosto la república de Bolivia conmemora sus 197 años de independencia y con motivo de esta fecha los residentes bolivianos en Puno han programado una serie de actividades sociales y protocolares, informó Felipa Huanca Llupanqui, cónsul de Bolivia en la ciudad de Puno – Perú.
Precisó que el sábado 06 de agosto habrá ceremonia protocolar en la Plaza Mayor de esta ciudad, “hemos invitado a todas las autoridades de la región, esperando su participación”, indicó la cónsul; quién también señaló que en esta ceremonia habrá el desarrollo de algunas actividades culturales.
Recordó que actualmente aún no existe datos estadísticos actualizados sobre el número de residentes bolivianos en Puno – Perú, “estamos trabajando en un nuevo censo de nuestra población en esta ciudad. Estamos dando énfasis a este trabajo”, agregó Felipa Huanca, cónsul de Bolivia en Puno.
De otro lado, informó que para ingresar a territorio boliviano únicamente vienen exigiendo el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carnet o tarjeta de vacunación. Aclaró que no es importante el número de dosis en Bolivia, “en caso no tenga este documento debe someterse a los controles sanitarios”, indicó el cónsul; al tiempo de recomendar que cada ciudadano es responsable de su salud y debe tener todos los cuidados, para evitar los contagios.
 
 
 
 
 
CÓMO SE APODERARON LOS CÁRTELES MEXICANOS DEL NEGOCIO DE LA COCAÍNA EN COLOMBIA
 
El director de Investigación Criminal de la policía colombiana advirtió que los cárteles mexicanos están inmiscuyéndose cada vez más profundo en el país sudamericano
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3vAOHEf)
 
Los cárteles mexicanos cada vez tienen una participación más activa en las redes del crimen organizado colombiano. Así lo reveló el director de Investigación Judicial e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia, Fernando Murillo.
El director de Investigación Criminal de la policía colombiana detalló que en lo que va del año 23 hombres de nacionalidad mexicana han sido detenidos por narcotráfico en el país sudamericano, particularmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.
Tan solo el pasado 19 de mayo fueron capturados seis ciudadanos mexicanos con 699 kilogramos de cocaína a bordo de una lancha rápida en aguas internacionales del Pacífico. Lo que más llamó la atención de las autoridades fue que normalmente ese tipo de cargamentos solían ser transportados por colombianos.
La cocaína decomisada y los detenidos fueron resultado de una operación en la que participaron la Dijin, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el Comando Sur de Colombia y la Armada de México. Dicho operativo puso al descubierto que los cárteles mexicanos están buscando “el control directo” de la salida de la cocaína de Colombia hacia Centroamérica y México.
El martes 26 de julio la policía de Ciudad de México calificó de “histórico” el decomiso de más de mil 600 kilos de cocaína procedentes de Colombia que tenían como destino final la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos. El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que los responsables eran originarios de Durango y Sinaloa, sin embargo, extraoficialmente se señaló al Cártel de Sinaloa, concretamente a hombres del “Chapo” Guzmán.
Murillo explicó que los recientes golpes al Clan del Golfo en Colombia han impactado directamente en las relaciones empresariales que tienen los cárteles mexicanos, particularmente el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en dicho país.
En octubre del 2021, las fuerzas militares colombianas dieron un golpe al narcotráfico tras capturar a Dairo Antonio Úsuga, más conocido como Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, y alguien que según el presidente Iván Duque, solo podía ser comparado con Pablo Escobar, “El Patrón”.
“Cuando capturamos a cabecillas del Clan del Golfo, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tiene que volver a buscar aliados que les puedan generar las toneladas de droga que requieren y, además, que les garanticen lo que más buscan: que realmente sea una droga de calidad”, afirmó Murillo en entrevista para Proceso.
El director de la Dijin sostuvo que la captura de Otoniel afectó directamente a los cárteles de México porque ellos mantenían una “relación comercial muy cercana” con el líder criminal que llegó a ser considerado como el principal capo en Colombia, quien actuaba como su principal proveedor de cocaína.
La respuesta del Cártel de Sinaloa y el CJNG, afirmó Murillo, fue que aumentaron el número de “emisarios” a Colombia para negociar nuevas alianzas con los posibles sucesores de Otoniel: Wílmer Antonio Giraldo, alias “Siopas”; Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”; y José Gonzalo Sánchez, alias “Gonzalito”, así como con las “disidencias” de las FARC.
“Lo que hemos visto es que los cárteles mexicanos están mandando enviados de confianza, de mucha confianza, que supervisan desde la producción hasta el transporte y la entrega de la droga (...) buscan el control de todos los eslabones de la cadena de narcotráfico, desde los sembradíos de hoja de coca hasta su transformación en cocaína y sus salidas marítimas”, amplió Murillo.
El pasado mes de abril fue capturado en Cali Brian Holguín Verdugo, alias “El Pitt”, un mexicano a quien informes de inteligencia consideran un operador de confianza de Ismael “El Mayo” Zambada. Requerido en los Estados Unidos, “El Pitt” tenía la misión de estrechar relaciones con las “disidencias” de las FARC.
Por sus condiciones geográficas, aunque con mayor relevancia en Colombia y Perú, la hegemonía de la producción mundial de cocaína prácticamente pertenece a los países andinos suramericanos.
 
 
 
 
 
REGULAR LA COCAÍNA, LA POLÉMICA PROPUESTA QUE GUSTAVO BOLÍVAR LLEVARÁ AL CONGRESO
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3BEZX6e)
 
El senador Gustavo Bolívar explicó la iniciativa que prepara para llevar al Congreso de la República que se propone legalizar y regular el cultivo, producción y consumo de cocaína en el país, como parte de cambiar el paradigma de la guerra contra las drogas y el narcotráfico.
La propuesta fue planteada por el senador en el pasado encuentro de la bancada legislativa del Pacto Histórico en Santa Marta, en la que planteó: “Mientras no se legalicen las drogas, lo que se haga será un esfuerzo perdido o letra muerta. Se desmantelará un cartel y surgirá otro, porque simplemente el negocio sigue vigente y es rentable”, citó el diario El Tiempo.
Bolívar parte de la base que la guerra contra las drogas fracasó, como sostiene ese sector político y varios analistas, por lo que debe buscar un enfoque desde la regulación y la salud para combatirlo. Así mismo, que el narcotráfico, dice, produce más muertes que el consumo y que el camino que se avista es la legalización. Por tanto, entre más pronto se logre, menos muertes van a ocurrir.
“Hoy hay más producción que cuando mataron a Pablo Escobar, en esa época se producían 600 toneladas de cocaína y hoy se producen 1.200, es decir, esto fracasó. Hay que intentar otro paradigma que es la regulación”, señaló el senador Bolívar a Noticias Caracol.
Según había dicho el senador, el pasado 20 de julio presentó el proyecto de ley para regular la marihuana recreativa, que ha sido tema de discusión en los pasados periodos legislativos. Ese día, anunció que presentaría proyectos para las demás sustancias con el objetivo de descriminalizar la naturaleza y regular sus malos usos.
Bolívar aseguró en el noticiero citado, que la regulación de la marihuana recreativa tiene apoyo en la bancada legislativa del gobierno entrante para su aprobación, debido a que el Pacto Histórico logró consolidar mayorías para dar trámite a sus reformas, varias de ellas como la tributaria, a la Policía y la agraria que podrían llegar en los primeros meses.
Sin embargo, respecto a la regulación del cultivo de coca y el uso de la cocaína, podría encontrar resistencia. Tanto por el contexto nacional, como internacional, por lo que propone un bloque de países vecinos y a los que denomina progresistas por contar con gobiernos de izquierda, como Bolivia, Perú, Chile, Colombia, México y Brasil si gana Lula Da Silva, con los que se podría llegar a acuerdos para el uso legal de la coca y sus derivados.
Según explicó el senador al medio citado, la Convención Única de Estupefacientes adoptada en Nueva York en 1961 que rige las políticas respecto a las drogas, “hay un artículo que permite que más de dos países, pocos países, puedan hacer tratados inter se. Esto podría constituirse como un piloto, lo podríamos hacer con México o Perú, para una regulación a nivel global”, sostuvo.
En su propuesta, se establece que el Estado concede licencias a cultivadores, productores y comercializadores, con un enfoque incluyente para campesinos e indígenas en la cadena, para que hagan parte del negocio y no sean excluidos por quienes tienen capacidad de inversión.
Esta iniciativa ya se había radicado por primera vez en el 2020, de autoría del senador Iván Marulanda y Feliciano Valencia. En su momento causó revuelo por tratarse de una de las sustancias principales del narcotráfico en el país y que ha sido combatida por décadas.
El proyecto terminó archivado en segundo debate. Se trataba de la primera iniciativa, según el proyecto en el mundo, en regular toda la cadena de producción de la cocaína, tanto para usos medicinales como recreativos y reducir las consecuencias indeseadas del prohibicionismo.

No comments: