Thursday, August 04, 2022

EL SEÑOR EVO MORALES ESTÁ POR REGRESAR

 

El 31 de julio, un torneo internacional de fútbol juvenil llamado Copa Evo organizado y nombrado por el expresidente boliviano Evo Morales dio inicio en la región tropical del Chapare, su ciudad natal. El Sr. Morales dijo que el propósito del torneo es apoyar el fútbol como una forma de integración. Participarán 6 equipos de Bolivia y otros 6 equipos de toda América.
El expresidente Evo Morales es un ávido fanático del fútbol. Cuando era presidente a los 50 años, jugaba en la liga de fútbol profesional más importante de Bolivia. Promovió el deporte mediante el lanzamiento de nuevas canchas en todo el país.
Pero, con la Copa Evo, algunos opositores políticos dicen que tiene "otros motivos" además del amor por el fútbol. Está entre los candidatos del partido Movimiento al Socialismo (MAS) para postularse a las elecciones de 2025 y algunos ven la Copa Evo como una nueva apuesta para que mantenga su presencia pública.
En el escenario político, el señor Morales es un destacado estadista que acaba de atravesar un período difícil, del que se puede decir que es un retroceso. Aunque es el líder del MAS, ya no está directamente involucrado en el gobierno, aunque todavía recibe el apoyo entusiasta de algunos sectores de la sociedad, especialmente los cocaleros del Chapare, pero el apoyo de la Casa ya no es el que era.
Las elecciones presidenciales de 2019 dejaron muchas marcas tristes. Morales ganó esa elección, pero recibió una reacción violenta de la oposición, acusaciones de fraude y protestas organizadas. El país hervía de protestas antes de que los militares le ofrecieran su renuncia. Renunció y abandonó el país. Después de un año de agitación política, el MAS bajo el liderazgo del exministro de Hacienda Luis Arce perdió las elecciones. Desde entonces, el Sr. Morales ha vivido en el exilio en Argentina.
En octubre de 2020, el MAS tuvo un regreso espectacular después de una contundente victoria en la elección presidencial (reelección), siendo los candidatos del partido el presidente del partido, Luis Arce, con el 50% de los votos y el expresidente, Luis Arce, ganó el presidente del partido, Carlos Mesa. 30% de los votos, noqueando a sus oponentes. Se restablece el equilibrio político de izquierda en Bolivia.
“Hemos recuperado la democracia y sobre todo hemos recuperado la esperanza”, dijo Arce, exministro de Hacienda del presidente Morales. El Sr. Arce prometió poner fin a la inestabilidad política, el país dividido desde octubre de 2019 por la oposición contra el presidente Morales, lo que llevó a la cancelación de las elecciones presidenciales de 2019 y Morales fue expulsado del país por las fuerzas de seguridad. Morales lo llamó un golpe racista de la derecha.
Aunque viviendo en el exilio en Argentina, el Sr. Morales dirigió la reorganización de las elecciones en el país y contribuyó a la victoria de su partido. Lo saludó como "una victoria rotunda", una "victoria de la voluntad del pueblo". El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó: “¡Gran victoria! El pueblo de Bolivia usó sus votos electorales para derrotar el golpe de estado contra nuestro hermano Evo”.
Inmediatamente después de la victoria del Sr. Arce, a principios de noviembre de 2020, el Sr. Morales regresó oficialmente al país en la recepción de miles de bolivianos en la zona fronteriza con Argentina. Con Arce como presidente, Morales es automáticamente inmune a los cargos presentados por la oposición hace dos años, lo que le permite planificar su regreso al poder en el próximo mandato.
Políticos de la oposición han amenazado con presentar una denuncia ante la FIFA si la federación nacional de fútbol no se "aleja" del torneo de Morales, al que consideran más motivado políticamente que deportivo. La FIFA es una organización con una política neutral. Dado que la Asociación Nacional de Fútbol de Bolivia ha dejado en claro que solo asiste con árbitros y equipos y no organiza ni anuncia el evento, es difícil que la FIFA responda a la solicitud de la oposición.
Y, sin embargo, los opositores también cuestionaron el patrocinio del torneo y decidieron realizarlo en el Chapare, la principal región productora de coca de Bolivia. En una carta a todos los equipos involucrados, los diputados de la oposición advirtieron, pidiéndoles que no participaran. Ante las críticas, algunos equipos pidieron retirarse del torneo, pero los organizadores inmediatamente contaron con otros equipos para reemplazarlos. Los organizadores del torneo protestaron, negándose a cambiar el nombre del torneo y alegando que el torneo fue patrocinado por patrocinadores y la asociación de cultivadores de coca.
Chapare es donde nació el Sr. Morales y donde su apoyo es más fuerte. Ahí es donde hizo su debut político y emergió como líder sindical. En ese momento, el gobierno boliviano todavía estaba siguiendo la "guerra contra las drogas" liderada por Estados Unidos que causó una violencia generalizada en la región. Tras la llegada al poder del MAS, el partido cerró la Oficina de Representación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU. en Bolivia y legalizó parcialmente el cultivo de coca. La violencia ha disminuido y la planta de coca ha crecido en muchos otros lugares. La oposición y el gobierno de Estados Unidos han culpado a la legalización de los cultivos de coca por parte de Morales por un aumento en el tráfico de drogas. Bao Binh Duong de Vietnam (https://bit.ly/3PYfQZR)
 
 
 
 
 
TODOS LOS GOLPE DE BOLSONARO FALLARON
 
Otro fracaso también sucedió en 2019. Bolsonaro ha confesado dos veces que tuvo al menos una reunión clandestina con Jeanine Añez, la entonces senadora utilizada como naranja por la extrema derecha en el golpe de noviembre de ese año contra Evo Morales.
 
Portal de Moises Mendes de Brasil (https://bit.ly/3oUu9mk)
 
Los Bolsonaro serán probados por primera vez como protagonistas de un golpe, si logran llevar adelante el farol. Como extras o como actores secundarios en los golpes de los demás, son unos fracasos.
Las experiencias internacionales de la familia fueron terriblemente patéticas. A fines de abril de 2019, Eduardo Bolsonaro viajó a Pacaraima, en Roraima, en la frontera con Venezuela, para presenciar y apoyar un golpe de Estado.
Incluso anunció que pretendía celebrar en Brasil lo que sucedería del otro lado. Luego cruzaría la frontera para abrazar a Juan Guaidó, quien cada año intenta derrocar a Nicolás Maduro.
El fascista fracasó y Dudu volvió a casa sin celebrar nada. La prensa brasileña trató a la groupie del tema con la mayor naturalidad. Guaidó se ha convertido en un canalla y ha ido perdiendo apoyo entre los golpistas venezolanos.
Otro fracaso también sucedió en 2019. Bolsonaro ha confesado dos veces que tuvo al menos una reunión clandestina con Jeanine Añez, la entonces senadora utilizada como naranja por la extrema derecha en el golpe de noviembre de ese año contra Evo Morales.
Bolsonaro se reunió con una mujer pobre. El Movimiento al Socialismo volvió al poder por votación. El golpe duró un año y Jeanine está en prisión desde marzo del año pasado con todos los jefes militares y de la Policía Nacional y los líderes de las milicias armadas.
Bolsonaro ama a Jeanine, que ya fue sentenciada por los tribunales, e incluso ofreció asilo al golpista, cuando admitió por segunda vez que estuvo con ella sin que el encuentro tuviera constancia oficial.
Y ahora el fracaso más estrepitoso. En enero del año pasado, Eduardo estuvo en Estados Unidos, nuevamente como emisario de su padre.
Tuvo reuniones secretas con los involucrados en la articulación de la invasión del Capitolio, la víspera del levantamiento del 6 de enero, pero insistió en dejar huellas, para lucirse.
El golpe liderado por Trump y un hombre con guampas fracasó y ahora Eduardo puede ser incluido en la lista de investigados de la investigación que adelanta el Congreso.
Si es declarado culpable, el panadero de hamburguesas, que una vez soñó con ser embajador en Washington, no podrá ingresar a los Estados Unidos para siempre.
Ningún estafador querrá un Bolsonaro cerca. Los golpes fallidos dejaron secuelas. La extrema derecha venezolana aglutinada en torno a Guaidó ya no tiene la misma fuerza.
Del fascismo boliviano sólo queda Luis Fernando Camacho, su Bolsonaro, porque tiene inmunidad como gobernador de Santa Cruz de la Sierra.
Trump ya no tiene, como lo hizo poco después de la elección de Joe Biden, el control absoluto de la derecha estadounidense y del partido republicano. Y podrías ser condenado como líder de la invasión.
Los Bolsonaro carecen de una cartera de golpes de Estado exitosos: en el complot contra Dilma, no lo fueron, porque solo eran mediocres impotentes, ni los extras de Eduardo Cunha.
Ahora, a la hora de la verdad en la prueba del farol, tal vez falte todo, pero faltan principalmente los militares y milicianos que los acompañan hasta el final.
En los otros golpes, cuando intentaron afirmarse como nombres respetados de la extrema derecha mundial, los Bolsonaro perdieron y regresaron a casa.
En el golpe que será de todos, la casa puede derrumbarse sobre la familia y los agregados civiles y uniformados.
 
 
 
 
 
EBRARD VIAJA A BOLIVIA PARA IMPULSAR ALIANZAS DE LITIO
 
El Siglo de Duran, México (https://bit.ly/3Q4iwoL)
 
El canciller Marcelo Ebrard informó que viajará este miércoles para avanzar con la coordinación internacional para impulsar el litio en el continente, así como avanzar con la consolidación de la empresa que explotará el mineral en México.
En un encuentro con medios de comunicación, el Canciller señaló que la Secretaría de Energía ya tiene un avance en los lineamientos para la empresa de litio en México.
"Ya están avanzados, me dijo ya la Secretaría de Energía que tiene ya un avance muy importante, pero lo que queremos es la coordinación internacional; lo de México ya está hecho, pero queremos avanzar para eso que ya había platicado el presidente López Obrador con el presidente Arce, de Bolivia", expuso el funcionario.
Al respecto, recordó que Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes del mundo, por lo que representa un diálogo importante para el Gobierno de México.
Además, resaltó que incluso Bolivia ya está produciendo vehículos eléctricos con esta industria.
"Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65% del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro", manifestó.
El Canciller también fue cuestionado sobre las declaraciones de Donald Trump, quien aseguró que "dobló" a México en acuerdos en materia migratoria.
"Lo que quería el Gobierno de Trump era que México aceptara el tercer país seguro, eso es lo que quería; solo basta con revisar lo que fue el debate en esa época, y México les dijo que no. México nunca concedió el ser un tercer país seguro, ser un tercer país seguro es un tratado", comentó.
 
 
 
 
 
QUANTUM BATTERIES, LA PRIMERA FÁBRICA DE BATERÍAS DE BOLIVIA YA TIENE CLIENTES EN SUDAMÉRICA
 
En el primer semestre de 2022, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos obtuvo ingresos de más de 35 millones de dólares por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio.
 
Grupo La Provincia de Argentina (https://bit.ly/3zYEq7r)
 
Quantum Motors, empresa pionera en la construcción de autos eléctricos de Bolivia, dio un paso más hacia la anhelada industrialización del litio del salar de Uyuni con la inauguración de Quantum Batteries, fábrica de baterías de litio que pronto comenzarán a vender a Paraguay y Perú. Sputnik visitó la planta y conoció los desafíos que le aguardan.
La empresa Quantum Motors puso en funcionamiento la primera fábrica de coches eléctricos en Bolivia en 2019. A principios del pasado mes de julio su director ejecutivo, José Carlos Márquez, inauguró la primera planta de baterías de litio del país.
A un mes de inicio de operaciones y prontos a realizar sus primeras exportaciones a Paraguay y Perú, Quantum Batteries representa un avance en los planes del Gobierno nacional para concretar la anhelada industrialización del litio, cuya mayor concentración global se sitúa en el salar de Uyuni, en Potosí.
La empresa Quantum inauguró la primera fábrica de baterías de litio de Bolivia. A un mes de iniciadas sus operaciones, se preparan para exportar a Perú y Paraguay .
Federico Iriberry, gerente de Quantum Batteries, guió a Sputnik en su visita a la planta situada en el barrio de Sarcobamba, en la ciudad de Cochabamba. Comentó que en sus baterías actualmente usan hasta un 20% de litio boliviano, porque aún falta desarrollar esta industria en el país, fuertemente impulsada por el Gobierno de Luis Arce.
En el primer semestre de 2022, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos obtuvo ingresos de más de 35 millones de dólares por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, cifra que supera los 27 millones de ganancias registradas por el mismo concepto en todo el 2021.
Iriberry mostró cómo es el proceso para ensamblar los componentes de las baterías, a partir de la unión de celdas de litio. "Inicialmente, Bolivia no hace celdas. Pero sí está vinculada con algunas empresas que hoy compran carbonato de litio y producen celdas, que en alguna medida tienen litio boliviano", explicó el ingeniero.
 
 
 
 
 
PILCOMAYO: EL DERRAME MINERO SE HARÁ SENTIR CON LAS CRECIDAS
 
La mayor parte de las colas contaminantes quedó en las orillas de un afluente de Potosí. Cuando lleguen las lluvias, los metales pesados serían arrastrados con los sedimentos.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3Su0ihZ)
 
Transcurrieron más de diez días desde la rotura del dique de colas de las cooperativas mineras de Potosí y ningún organismo de Bolivia, Argentina ni Paraguay especificó aún el volumen y el tipo de metales pesados que se derramó sobre cursos afluentes del río Pilcomayo. Mucho menos se aclaró todavía sobre los impactos que ya son palpables en la zona del nuevo desastre y que preocupan, con motivos fundados, a las comunidades originarias de Santa Victoria Este.
Es que desde el pasado 23 de julio, cuando se reportó desde la Villa Imperial el enésimo colapso de un dique de relaves mineros, los gobiernos locales, nacionales y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo pusieron más energías en desmentir la mancha que dijeron haber visto algunos pobladores ribereños que en llevar información clara a las angustiadas comunidades weenhayek, wichís, chorotes, tobas, tapietes y chulupíes que tienen sus vidas atadas al degradado curso en el sur de Bolivia, el noreste de Salta y el borde norteño de Formosa.
La negación de siempre
"Se está magnificando el tema", sostuvo el vocero de la Gobernación de Potosí, Aldo Effen, pese a reconocer que los relaves llegaron a la quebrada de Tarapaya, que se conecta con el río Pilcomayo, donde hay tres comunidades con tierras y fuentes hídricas afectadas por la contaminación. De hecho, Effen confirmó que la administración potosina intimó a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) a retirar los lodos tóxicos que cubrieron un área de 32 kilómetros en un plazo máximo de 60 días corridos.
Así se maneja desde hace largo tiempo la información sobre lo que ocurre con el Pilcomayo, donde los metales pesados que se acumulan en los sedimentos causan estragos a largo plazo en la salud de miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas cuya subsistencia depende del agua y el recurso ictícola del contaminado río. Ni siquiera la Justicia Federal de Salta logró romper el hermetismo en 2018, cuando organismos provinciales, nacionales y la Comisión Trinacional se pasaron la pelota ante pedidos de informes que quedaron finalmente trabados en las cancillerías.
Por estos días nada es distinto a lo que ocurrió tras los grandes desastres que produjeron las roturas de los diques de colas de las operaciones mineras de Porco, Itas y Santiago Apóstol.
Solo con el tiempo, y en retazos, se supo que el desastre de Porco, ocurrido el 29 de agosto de 1996, descargó en la alta cuenca del Pilcomayo 235.000 metros cúbicos de colas. Tras analizar niveles de plomo, cadmio, arsénico, selenio, cobre, cromo, cobalto, níquel y zinc se comprobó que, si bien la contaminación tuvo el mayor impacto inicial en los primeros 50 kilómetros, los metales pesados diluidos en el agua y arrastrados con los sedimentos por las crecidas también se manifestaron después con significativas concentraciones en muestras que se tomaron en Misión La Paz (Santa Victoria Este).
El derrame que se produjo el 2 de agosto de 2000 también repercutió en la calidad del agua y del recurso pesquero. Su impacto fue estimado por equipos de investigación independientes, pero no movió el mismo interés en organismos relacionados al manejo de la cuenca, quizás porque la empresa responsable no tenía como dueño a un presidente de Bolivia, como había sido el caso de Porco, cuya operadora era una firma de Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada.
La rotura del dique de la operación minera Santiago Apóstol, ocurrida el 4 de julio de 2014, volcó otros 11.000 metros cúbicos de lodos contaminantes en la alta cuenca del Pilcomayo.
Sin perder de vista esos antecedentes, especialistas que tienen un amplio conocimiento de lo que ocurre en la cuenca aclararon que la rotura del dique de las cooperativas mineras de Potosí no debería tomarse como un incidente aislado, sino como un problema recurrente que necesita ser abordado con mucha más profundidad, a nivel político, por los tres países que comparten las aguas interjurisdiccionales.
Baja migración de peces
En medio del revuelo que se armó por el nuevo desastre minero reportado en Potosí, la Dirección de Biodiversidad Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de Tarija solicitó a autoridades departamentales, regionales y nacionales del vecino país la declaración de emergencia de la cuenca del río Pilcomayo por la escasez de sábalos, surubíes, dorados y bogas para el consumo y la comercialización.
El director de Codefauna, Evelio Téllez, afirmó que es necesario y urgente declarar la emergencia en Villa Montes para evitar la pesca indiscriminada en zonas de reproducción y desove. El funcionario aseguró que la medida busca evitar que familias originarias queden sin recurso por la baja migración de sábalos.
 
 
 
 
BOLIVIA REEDUCARÁ A HOMBRES PROCESADOS POR VIOLENCIA MACHISTA
 
Efeminista de España (https://bit.ly/3QkDXBC)
 
La Defensoría del Pueblo de Bolivia y la privada Fundación Voces Libres han presentado un protocolo para rehabilitar y reeducar mediante terapia a los hombres procesados por violencia machista.
El «Modelo de Intervención Psicoterapéutica para la Reeducación de los hombres que ejercen violencia» se ha presentado en Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del órgano judicial, en un acto en el que participaron representantes de ese poder, de la Defensoría, la fundación y organismos como ONU Mujeres.
El documento ha sido gestionado por la Defensoría del Pueblo en coordinación con Voces Libres, que tiene en marcha desde hace un quinquenio un programa para rehabilitar a hombres que ejercen violencia.
El modelo será un aporte para que, junto a «los hombres que ejercen violencia en determinados casos», se pueda erradicar esta problemática, ha manifestado la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz.
Los objetivos centrales son generar condiciones para cumplir con el artículo 31 de la ley 348 contra la violencia machista que rige en el país desde 2013 y que establece que los agresores deben recibir rehabilitación, ha indicado Cruz.
También se busca que quienes ingresen al programa tomen conciencia de sus actos violentos, que comprendan la gravedad de los mismos y se pueda generar en ellos un «cambio efectivo y duradero», mediante tratamientos psicoterapéuticos grupales o individuales.
Las bases
Cruz ha mencionado que en el primer semestre del año hubo 24.918 denuncias enmarcadas en la ley 348, de las que el 77,8 % son casos de violencia intrafamiliar.
Esta cifra supone, además, un aumento de 12 % respecto al mismo periodo de 2021, algo que «debe ser considerado, pues vemos que el ciclo de la violencia sigue subiendo en el país y va alimentando las cifras de feminicidios», ha indicado.
«Hemos visto con preocupación que las medidas estatales pareciera que no llegan hacia el diario vivir de las mujeres» en cuanto a las medidas de protección, prevención o atención de estos sucesos, ha lamentado Cruz.
La funcionaria recordó que el año pasado la Defensoría del Pueblo presentó el informe «Es con ellos», que investiga si se está cumpliendo o no lo señalado por la ley en cuanto a los procesos de reeducación y resocialización de los hombres que ejercen violencia.
El informe constató, entre otros, que las instituciones estatales competentes no están desarrollando «acciones efectivas» para que estos hombres ingresen en procesos de educación, como señala la ley.
Ante esto, la Defensoría ha decidido «aportar» con el documento trabajado junto a Voces Libres para que los gobiernos subnacionales «adopten lineamientos y parámetros para el desarrollo de la intervención psicoterapéutica de los hombres que ejercen violencia».
La jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez, ha valorado que el documento cumple con los estándares nacionales e internacionales de prevención contra la violencia y que si se asume como una acción preventiva, contribuirá a la aplicación efectiva de la ley 348 que reclaman los colectivos de mujeres desde hace años.
También ha aclarado que la intervención psicoterapéutica «no sustituye» las sanciones establecidas en la norma, sino que las complementa y busca aportar a la prevención de los delitos y que los hombres infractores tengan «una nueva comprensión de las relaciones» con las mujeres.
Proyecto ilusionante
El documento presentado tiene su base en el proyecto Hombres de Paz que ejecuta desde hace cinco años Voces Libres y que hasta el momento ha rehabilitado a más de 3.000 hombres, sostuvo la coordinadora nacional de la fundación, Mercedes Cortez.
La abogada ha indicado que el año pasado se firmó un convenio con la Defensoría «y el resultado es la adopción de este modelo» gestado en un recorrido de 12 años en los que la fundación ha asistido a mujeres víctimas de violencia.
La fundación «ha llegado a entender que la cárcel de por sí no rehabilita», sino que «muchas veces los hombres no comprenden esta lógica de por qué están privados de su libertad o por qué están siendo procesados», ha afirmado.
En prisión, los agresores «acumulan odio y salen doblemente enojados a tomar venganza, a completar lo que no hicieron o a repetir estos patrones con sus nuevas parejas cuando hay una separación», ha alertado.
Según Cortez, el modelo de rehabilitación de Hombres de Paz consiste en seis meses de terapia psicológica clínica, pero también una terapia «de liberación emocional que pretende enseñar a los varones a perdonar, a perdonarse, a soltar, a romper cadenas, a romper patrones y a dejar de repetir aquello» esa «cultura machista» heredada.
Actualmente Voces Libres ejecuta su proyecto en cárceles de las regiones de Cochabamba, La Paz y Potosí.
 
 
 
 
 
ESPECIALISTAS DE MÉXICO, ARGENTINA, CHILE Y BOLIVIA ABORDAN TEMA LOGROS Y VICISITUDES EN EL ARTE MONUMENTAL
 
Hoja de Ruta Digital de México (https://bit.ly/3zWt97u)
 
Como parte de las actividades celebratorias por el Centenario del Muralismo Mexicano, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), presentan el V Foro Internacional de Muralismo Mujeres en los andamios. Logros y vicisitudes en el arte monumental, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).
Con la producción muralista femenina como eje de celebración, el encuentro contará con la participación de especialistas nacionales -de la Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Yucatán-, así como de Argentina, Bolivia y Chile, el cual se realizará del 3 al 5 de agosto en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Desde finales del siglo XX y en lo que va del actual, las muralistas que han logrado apropiarse de los muros comparten espacio con creadoras que no siempre se asumen como tales, se autodefinen como ilustradoras, diseñadoras, o artistas urbanas, pero ellas representan el muralismo de la nueva generación.
Las mujeres han mostrado su calidad en la realización de obras monumentales, gracias a su empoderamiento, rebeldía y fuerza, que las hace subir a los andamios o lo que tengan a mano para hacer sus obras.
Las muralistas, mexicanas y de cualquier nacionalidad, trabajan solas o en colectivos, tomando los muros como lienzos para trazar sus creaciones en solidaridad con causas sociales, ambientales, feministas, identitarias, incluso decorativas o simplemente por el gusto de expresarse.
Este encuentro permitirá conocer sus obras, temas, procesos y cuestionamientos, desde su enfoque estético, artístico o de activismo político-militante, o su perspectiva de género, tarea necesaria en la conformación de nuevas fuentes de información que concrete la línea de investigación sobre la producción mural femenina en la historia presente de esta práctica.
El Cenidiap presenta para esta quinta edición a muralistas mexicanas de amplia trayectoria, como Patricia Quijano, Janet Calderón, Patricia Salas, Draya Madú e Hilda Gaytán.
Entre las expositoras internacionales están, de Argentina: Alejandra Zeme y Marila Tarabay; de Chile: Juana Pérez, y de Bolivia: Luz Azturizaga. Asimismo, Lupita de Teresa, Nadia Saldívar y Flor Dalí Monroy, quienes usan tanto brocha, pincel o bote de spray hasta mosaicos para desarrollar su obra.
La presencia de jóvenes creadoras que combinan herramientas y técnicas también es fundamental; Ana Shing, Denisse Escobedo, Lizette Charlotte López Moreno, María Antonieta Canfield, Ariadna Galaz, Laura Tela, María Conejo, Siempre perdida, Bixablue, Corchoiris, Hathor Alex y Gobulva son algunas de las exponentes.
Este V Foro se desarrollará de manera presencial, pero habrá transmisión en vivo a través de las redes sociales del Inbal (/INBAmx) y del Cenidiap (@Cenidiap.INBAL). Más información en la página Facebook del Cenidiap: /Cenidiap.INBAL
 
 
 
 
 
 
CRECE LA TENSIÓN POR EL MERCADO COCALERO EN BOLIVIA: EL MAYOR SINDICATO EXIGIÓ LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE DESARROLLO RURAL
 
Los movilizados, además, piden el cierre del llamado “mercado paralelo”, administrado por el bloque del dirigente Arnold Alanez, a quien acusan de ser afín al gobierno de Luis Arce
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3Q0oIOE)
 
Los integrantes del mayor sindicato cocalero de Bolivia demandaron este miércoles la renuncia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, tras dos días de choques con la policía por disputas entre dirigentes rivales por el control del lucrativo comercio legal de coca.
Uno de los grupos en disputa presentó una demanda al gobierno de Luis Arce para exigir el cierre de un mercado en La Paz que consideran “ilegal” y acusaron al Ejecutivo de proteger al grupo que administra ese mercado por razones políticas. Las autoridades, no obstante, no se han pronunciado sobre el pedido.
“Ya hemos enviado un pliego petitorio, estamos esperando qué nos dice el gobierno. No vamos a claudicar. Este mercado ilegal se abre con ayuda del gobierno por eso estamos en esta lucha. Queremos que se vaya este ministro”, expresó a los medios locales Carlos Choque, representante del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY).
Los manifestantes defienden que el mercado de Adepcoca es, junto al de Sacaba en Cochabamba, el que la ley reconoce para la venta de hojas de coca para el consumo tradicional y cuestionan la creación de otro punto de comercialización sustentado por dirigentes que consideran oficialistas.
“Este Gobierno respalda y apoya a un mercado que no es legal (mientras) no reconoce a un mercado legal (el de Adepcoca) por el que desde hace años nuestros padres han luchado”, manifestó a la agencia EFE Eva Chambi, una productora que llegó hasta La Paz.
En los dos días de protestas la policía ha impedido el cierre del mercado de coca ubicado a pocos metros de otro que defienden los manifestantes. Varios comercios debieron cerrar por el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía.
El conflicto es de larga data: uno de los grupos se ha distanciado del gobierno de Arce, al que acusa de avalar a cocaleros supuestamente ilegales con el propósito de dividir a ese combativo gremio rural.
En septiembre de 2021 el Gobierno reconoció a Arnold Alanez como máximo dirigente de Adepcoca luego de la realización de un congreso en el que se denunció que no participaron los integrantes del sector “tradicional” que lo acusaron de ser parte de la zona ilegal de producción de la hoja de coca.
En ese momento, Alanez tomó control del mercado de Adepcoca con apoyo de la Policía, lo que originó una escalada de protestas del bloque contrario que luego de varios días de enfrentamientos logró rebasar a las fuerzas de seguridad para expulsar al dirigente y sus colaboradores y retomar la sede de la asociación.
Días después Alanez inauguró un mercado “paralelo” que, según dijo en su momento, se consiguió con los aportes de los afiliados que lo respaldaban y es el que ahora causa resistencia entre los demás cocaleros.
La sobreproducción de coca derrumbó el precio de esa hoja y está exacerbando el conflicto. En Bolivia el cultivo de esa hoja es legal hasta 22.000 hectáreas para consumo tradicional, pero un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló que los cultivos llegaron a 29.400 hectáreas en 2020.
Según expertos los cultivos ilegales están creciendo por un relajamiento en los controles. La oposición acusa al presidente Arce de una ineficiente lucha contra la producción y tráfico de cocaína de la que Bolivia es tercer productor mundial después de Colombia y Perú.
Según la UNODC, el comercio legal de coca nueve entre 350 y 400 millones de dólares al año, poco más del 1% del Producto Interno Bruto. Estimaciones no oficiales indican que el comercio de cocaína mueve al menos tres veces más que esa cifra.
Más de 50.000 familias dependen del cultivo de esta hoja, según los dirigentes cocaleros.
 
 
 
 
 
CAMISEA TIENE CAPACIDAD INMEDIATA PARA ABASTECER DE GAS NATURAL A 20 MILLONES DE PERUANOS
 
Agencia Andina de Perú (https://bit.ly/3JBvEiU)
 
El Consorcio Camisea puede abastecer de forma inmediata de gas natural a 20 millones de peruanos, considerando que en la actualidad su producción supera a la demanda existente, informó hoy la gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol, Janinne Delgado.
“En la actualidad, de los 1,600 millones de pies cúbicos que producimos 400 millones los reinyectamos porque no hay demanda. Esto quiere decir que si mañana 20 millones de peruanos necesitaran de gas natural, el Consorcio Camisea tiene lo suficiente para poder distribuirlo”, señaló a la Agencia Andina.
“Nuestras reservas están aseguradas para el mercado local, el domiciliario específicamente, por lo menos 20 años para el consumo de gas natural”, agregó.
Janinne Delgado indicó que el nivel de penetración del gas natural domiciliario en el ámbito nacional es muy bajo, menos del 14 %, y hay países como Bolivia que están en 50 % o Colombia, en 80 %.
“Mañana, 4 de agosto, el proyecto Camisea cumple 18 años operando en Perú, tiempo en el cual se ha logrado beneficiar a más de dos millones de peruanos en nueve ciudades del país, a través de la generación eléctrica térmica, el consumo directo de gas natural en los hogares y el gas natural vehicular, así como las grandes, medianas y pequeñas industrias”, dijo.
“Por eso es importante promover el gas natural, porque es un energético mucho más barato que los otros, por ejemplo, hasta 50% de menos costo que el diésel”, añadió.
La ejecutiva de Pluspetrol enfatizó que todos estamos interesados por tener ciudades sostenibles donde se reduzcan significativamente las emisiones de CO2, generados por el transporte, y el gas natural ayuda a disminuir eso.
“El Consorcio Camisea viene cumpliendo todos sus compromisos contractuales y nos estamos abocando al tema de producción. Siempre se pueden hacer nuevas inversiones en exploración, y lo importante es tener los incentivos correctos para hacerla”, manifestó.
“Hay producción en exceso, existe más oferta que demanda, y entonces el problema no pasa si producimos más, sino cómo incrementamos la demanda para que lo producido no se tenga que reinyectar, y sea consumido por los peruanos que tanto lo necesitan”, reiteró.

No comments: