Monday, August 01, 2022

LA CELEBRACIÓN A LA MADRE TIERRA CON UN PEDIDO ESPECIAL. "QUE LAS EMPRESAS Y EL GOBIERNO TOMEN CONCIENCIA Y DEJEN DE CONTAMINAR EL AMBIENTE"

 

Hoy se celebra el Día de la Madre Tierra, la deidad máxima de los pueblos andinos, que habitan mayormente en Perú, Bolivia y el noroeste argentino. Desde el 1° de agosto se llevan adelante distintas celebraciones en las que se le agracede a la Pachamama por todo lo otorgado, y también se le pide perdón por las distintas acciones de las personas que dañan la tierra y el ambiente. Por eso, el día previo, o en las primeras horas de primer día de agosto, se sahúman casas, corrales y huertos para alejar a los malos espíritus.
En quechua, "Pacha" es universo, mundo, tiempo y lugar; y "Mama" es madre. En la cosmovisión andina, toda la naturaleza es el templo de la Pachamama, pero las apachetas, montículos artificiales de piedras, conforman los centros principales de su culto, por lo que muchos de los homanajes ocurren en esos lugares.
Existe la creencia de que la morada de la Madre Tierra en Salta está en el Cerro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago que rodea a una isla habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.
En diálogo con Salta /12, el referente de la comunidad indígena Kollas Unidos, Miguel Siares, sostuvo que la celebración a la Pachamama es "algo que sentimos con mucha fe" porque es sagrado. "La veneramos años tras año porque es una cultura milenaria que se transmite de generación en generación", manifestó.
Dijo que por eso se preparan con tiempo para recibir a la Pacha. En la celebración se le pide perdón "por lo que le hacemos a la Madre Tierra", y también se le agradece "por todo lo que nos da". "Es pedir que nos proteja, y por eso también nos acostumbramos a sahumar nuestras casas el día anterior, para purificarnos por dentro y así poder compartir con nuestra Madre Tierra", relató.
Aseguró que el pedido particular a la Pachamama desde hace varios años es que "ilumine a las empresas (mineras) y al gobierno, (para) que tomen conciencia y dejen de contaminar el medio ambiente". Sostuvo que es urgente y necesario que se atienda el impacto ambiental que se causa por la extracción desmedida de los recursos naturales.
"Las mineras son las que sacan los recursos del ambiente de nuestra Madre Tierra, y por eso pedimos que se la trate de cuidar", precisó. Siares dijo que esta advertencia viene haciéndose desde generaciones anteriores, tanto a los Estados, como a las empresas privadas, pero aún así, se sigue avanzando. "Siempre se ha contaminado desmedidamente a nuestra Pachamama", denunció.
De acuerdo a la concepción del tiempo en los pueblos andinos, el año comienza en noviembre, ya que coincide con las primeras siembras, aprovechando la cercanía del verano y la época de lluvias. Luego llega el tiempo de la cosecha, generalmente de marzo a mayo. Ni bien concluye este momento, las personas de las comunidades dejan descansar la tierra hasta julio, para comenzar nuevamente la preparación para los próximos cultivos desde agosto.
En ese sentido, Siares recordó que desde ese mes los ancianos indigenas empezaban a pedir lluvia, para el ganado y las cosechas. "Va en concordancia con el ciclo de la cosecha y por eso, en carnaval sólo le agradecemos por las cosechas que hemos obtenido", destacó.
Siares adelantó que la fiesta central de los pueblos andinos ocurrirá el sábado 6, en San Antonio de los Cobres, desde las 14.30. Será en el barrio de la comunidad, ubicado sobre la ruta nacional 51, a la salida de San Antonio de los Cobres, un poco antes de llegar al puente del ferrocarril del Viaducto de la Polvorilla. "Vamos a hacer el convido a nuestra Madre Tierra con los hermanos de distintas comunidades de Salta", contó. Participarán integrantes de los pueblos de Nazareno, Santa Victoria Oeste e Iruya.
Este año el propósito es que sea una celebración multitudinaria, debido a que los dos años anteriores se vieron impedidos de reunir a muchas personas a causa de las medidas de aislamiento tomadas por la pandemia de la covid-19. Por lo que el sábado 6 "vamos a adorar a nuestra Madre Tierra con alegría, con cantos en caja y con instrumentos de viento, como el erke y el sikus". La idea es "estar alegres y compartiendo con nuestra Madre".
Más de 40 celebraciones
La Secretaría de la Cultura de la provincia de Salta lanzó el ciclo “Las celebraciones de la Pachamama y de la copla salteña” . En esta oportunidad el calendario de actividades girará en torno a dos fechas importantes: el Día de la Pachamama, que se celebra hoy, y el Día Provincial de la Copla, el 11 de agosto, en homenaje al nacimiento de Ariel Petrocelli.
De esta manera, la celebración a la Madre Tierra contará con más de 40 actividades en 18 municipios de la provincia, con el fin de "apostar a ese intercambio entre salteños, actores principales de la cultura y turistas que nos visitan de todo el mundo, convencidos de que la forma de preservar nuestra cultura es darla a conocer”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.
Mientras que el secretario de Cultura, Diego Ashur, señaló que se propone "disfrutar de la riqueza y la diversidad que se pone de manifiesto en cada celebración de la Pachamama, en el rezo comunitario de Apolinario Saravia, en la celebración junto a las comunidades de la Quebrada del Toro en Campo Quijano o el sahumerio con chacha en San Antonio de los Cobres”.
El calendario de actividades fue presentado por la directora de Destinos Turísticos, Soledad Isa, y la directora de Acción Cultural, Viviana Ceballos, quienes detallaron las acciones que se llevarán a cabo durante agosto. La agenda comienza el 1 de agosto en Apolinario Saravia, San Antonio de los Cobres, Cachi y Campo Quijano con la ceremonia a la Pachamama, entre otros lugares. Mientras que el cierre se realizará en Tolar Grande el 31 de agosto con la Ceremonia Nacional de la Pachamama. Para conocer el cronograma de actividades pueden dirigirse a este link. Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3biVyen)
 
 
 
 
 
«HEMOS LUCHADO EN CONTRA DE MUCHAS AUTORIDADES PARA DEFENDER EL PARQUE KAA-IYA»: JORGE BANEGAS, GUARDAPARQUE EN BOLIVIA
 
Jorge Banegas Franco, del Parque Nacional del Gran Chaco Kaa-Iya de Bolivia recibió el Premio Internacional de Guardaparques otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas. El guardaparque boliviano es miembro del pueblo indígena chiquitano y lleva 22 años trabajando en el área protegida más grande de Bolivia. En esta entrevista habla de la importancia del parque, de sus experiencias y las presiones que enfrenta la gran biodiversidad de la zona.
 
Revista Mongabay de Indonesia (https://bit.ly/3zILvbX)
 
“Este premio se lo dedico a mis compañeros porque han sido parte fundamental de todo este proceso y también a Bolivia”, dice Jorge Banegas en un diálogo telefónico con Mongabay Latam. Acaba de ganar el Premio Internacional de Guardaparques que por segunda vez entrega la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) a 12 representantes —personas y equipos de guardabosques— de 10 países de América Latina, África, Asia y Australasia por su compromiso con la protección de la naturaleza y la ayuda a las comunidades locales.
Banegas lleva 22 años cuidando del Parque Nacional del Gran Chaco Kaa-Iya, el área protegida más grande de Bolivia con 3 441 115 hectáreas. Allí empezó como guardaparque para luego, en el 2012, convertirse en Jefe de Protección, e incluso asumir la dirección interina en cuatro oportunidades.
“Soy de la cultura chiquitana, de una comunidad que vive en el entorno del Parque Nacional del Gran Chaco Kaa-Iya y postulé para ser guardaparque a través de una convocatoria que llegó a mi organización indígena que es la Central de Comunidades Indígenas Chiquitana en el año 2000”, cuenta Banegas sobre cómo inició su carrera a los 28 años. “El Parque Nacional Kaa-Iya nació de la lucha de tres pueblos: la cultura isoseña guaraní, la cultura chiquitana y la cultura ayoreo que viven en el entorno del área protegida”, agrega.
En el Día Mundial del Guardaparque, conversamos con Banegas sobre su historia; sus investigaciones sobre el jabalí solitario, especie endémica de Bolivia; sus trabajo con las comunidades y las amenazas que rodean a esta área protegida.
—¿Por qué decidió ser guardaparque?
—Yo tenía 28 años cuando llegó, a través de mi organización indígena, la convocatoria para postular como guardaparques del Kaa-Iya. Me animé porque desde niño tenía conocimiento sobre el resguardo de las áreas protegidas y la conservación y el amor a los recursos naturales. Uno nace con eso y aprende de los padres y de los abuelos. Hay una vocación de servicio porque, para ser guardaparque, se debe tenerla.
—Usted es parte del pueblo indígena chiquitano ¿qué significa trabajar en esta área protegida?
—Las comunidades del pueblo chiquitano, entre ellas mi comunidad San José de Chiquito, están en el entorno del área protegida, en la zona de amortiguamiento, sin embargo, tiene también jurisdicción municipal dentro del área protegida. Son tres pueblos que tienen jurisdicción dentro de Kaa-Iya. Para la creación del parque se unieron estos tres pueblos: la cultura isoseña guaraní, la cultura chiquitana y la cultura ayoreo. Además, estos tres pueblos también forman parte del Comité de Gestión que se encarga de fiscalizar, evaluar y hacer seguimiento a lo que se hace en el área protegida. La mayoría de los guardaparques somos de los pueblos que viven dentro o en el entorno del área protegida.
—¿Y cómo fueron eso primeros años como guardaparque?
—Hay mucho para recordar, pero destaco el relacionamiento con la gente, porque al inicio era más complicado que ahora. Se consideraba al guardaparque como alguien que llegaba para prohibir cosas. Sin embargo, poco a poco, la gente se fue dando cuenta que no era así y ahora se suman a nuestro trabajo, se dan cuenta de los beneficios de la conservación y brindan apoyo en todo ámbito. Antes, cuando llegaba a una comunidad, ellos tenían en mente que uno iba a prohibirles todo, pero no es así, la misma ley menciona que los recursos naturales se pueden aprovechar de una manera sostenible o moderada. Entonces, explicábamos que no era como ellos pensaban y que el área protegida cumple funciones muy importantes ambientales, sociales, económicas, culturales y es fuente de vida, porque es ahí donde nace la vida y se reproducen los animales que ellos van a consumir.
—¿Ha cambiado la imagen que la gente tenía de ustedes?
—Con el tiempo hemos hecho alianzas estratégicas con algunas instituciones que apoyan la conservación para impulsar proyectos alternativos que son amigables con el medio ambiente y que benefician a las comunidades. Eso hace que la gente también apoye el tema de conservación. También, a través del turismo, se ha ido trabajando con las comunidades.
—Además del trabajo con la comunidad, ¿qué otras experiencias ha vivido en Kaa-Iya?
—Entre los años 2003 y 2005 hice mi propia investigación sobre una especie de chancho que aparece en el logotipo del área protegida Kaa-Iya. Se trata de una especie bandera [especies carismáticas que presentan algún grado de amenaza y que, a través de su protección, permiten la conservación de otras especies y ecosistemas] para nosotros y que además está En Peligro en la Lista Roja [de la UICN], y es uno de los objetivos de conservación para la creación de esta área. Entonces, a través de un monitoreo con cámaras trampa hoy tengo mis propios datos. Creo que en ese momento yo era uno de los pocos guardaparques que realizó una investigación científica y eso me abrió las puertas para ir a mostrar mis resultados tanto a nivel nacional como internacional.
Lo segundo que hice fue especializarme como técnico operativo en ecoturismo comunitario, con la visión de mostrar al mundo lo que tenemos en Kaa-Iya y demostrar que el turismo también genera ingresos, pero, además, a mí me interesaba mostrar el potencial que hay en las áreas protegidas para que la gente conozca y tome consciencia de la importancia de los recursos naturales. También trabajé fuerte como técnico operativo de turismo, haciendo un inventario, junto a mis compañeros, de los atractivos turísticos. En este caso, como estamos en el Chaco, hicimos la exploración y el inventario haciendo énfasis en los cuerpos de agua.
Luego hicimos algunos senderos interpretativos y, posteriormente, trabajé con una comunidad en la que construimos un albergue. Pero me tocó también estar como jefe de protección y luego como director interino y trabajamos fuerte para lograr la reglamentación operativa específica para el turismo y para un sistema de cobro que genere ingresos. Ahora tenemos visitantes de diferentes partes del mundo. Y otra cosa que resalto es que formé parte de la edición del libro ‘Amo del monte’, sobre el área protegida, y que lleva ese título porque Kaa significa monte e Iya quiere decir amo.
Lee más | Los grandes retos de la reintroducción de monos churucos en Colombia | ENTREVISTA
—Usted acaba de decir que realizó un estudio con cámaras trampa sobre la especie emblemática del parque, ¿qué pudo conocer sobre este animal?
—Me llamó mucho la atención que el chancho solitario (Catagonus wagneri), que es una especie emblemática que se consideró extinta durante un tiempo, luego fue redescubierta. Había leído que en Paraguay lo tenían en cautiverio, entonces, era crítica su situación. Es así que me intereso y, con el apoyo de una institución americana que trabajaba en investigación, consigo las cámaras trampa que en ese tiempo eran todavía con película fotográfíca que debía revelarse y pasar por un escáner, a diferencia de ahora que se coloca una memoria. El estudio lo hice en un distrito al otro extremo de donde vivo, porque es el tipo de bosque donde habita esta especie. Además, recogí la información de la gente sobre dónde había visto al animal.
—¿Cuáles fueron los resultados de su investigación?
—Recogí datos durante casi dos años y encontré seis grupos. Esta especie [el chancho solitario] tiene menos individuos que otros chanchos que habitan en Kaa-Iya, donde existen otras dos especies: el chancho tropero (Tayassu pecari) y el chancho de monte (Pecari tajacu). El chancho solitario tiene sus peculiaridades, prefiere salir cuando hace calor, a diferencia de las otras dos especies que salen cuando está nublado. A través de este estudio logré identificar esos seis grupos y tuve, creo, la primera foto donde habían siete individuos —cinco adultos y dos juveniles—. Eso me abrió la puerta para mostrar mi trabajo en congresos. Era el único guardaparque que iba a estos encuentros a mostrar mis datos a nivel internacional. Pero no ha sido fácil, cuando salía ante el público empezaba a temblar, a sudar, hasta que me fui acostumbrando a mostrar mi trabajo. Hablar ante el público era muy complicado para mí y ha sido todo un proceso.
—¿Ha realizado otros estudios similares?
—Este estudio lo hice por dos años y posteriormente lo amplié para otras zonas, pero no encontramos al chancho. Sin embargo, con el pasar de los años, lo hemos registrado en otros lugares, donde no se veía antes. Eso significa que la especie se está reproduciendo y eso es gracias a que el área protegida está en buen estado de conservación.
—Usted también comentó que se especializó en ecoturismo comunitario…
—Fui uno de los impulsores del turismo en el área protegida Kaa-Iya junto con la directora de esa época. Eso fue entre 2009 y 2013. Los guardaparques lo primero que hicimos fue el levantamiento de información sobre los atractivos turísticos y su potencial. Luego hemos trabajado sobre los senderos de interpretación y, después, sobre las normativas y el sistema de cobro. Con la comunidad Tetarembei, que limita con el área protegida, y con una empresa hemos conseguido instalar un ecoalbergue.
—¿Cuáles son las amenazas que enfrenta hoy el área protegida?
—Uno es el desmonte a gran escala por parte de la industria agrícola que ya llega hasta los bordes del límite del área protegida. A eso se suma una quema descontrolada que muchas veces se convierten en incendios y, justamente, en esta época del año todas las áreas protegidas estamos en alerta. También está la tala de maderas preciosas fuera de los límites del área protegida y a eso se suma la presión por cacería. En algunos casos también están las actividades ilegales que ponen en riesgo la vida de nosotros. También tenemos que trabajar y ver estas situaciones en la zona de influencia del parque para que el impacto no llegue directamente al área protegida.
—En los últimos años los incendios han afectado fuertemente a las áreas protegidas, ¿cuál ha sido la situación del Parque Nacional del Gran Chaco Kaa-Iya?
—En los años 2018 y 2019 ocurrieron los mega incendios y, gracias a Dios y a las instituciones aliadas, hemos podido trabajar mucho en prevención y también en el combate directo del fuego fuera de los límites del área protegida. Esa fue la razón para que dentro del área protegida no ocurrieran incendios. Solo en el 2020 se tuvo una mínima parte quemada y este año, recientemente, también tuvimos un pequeño incendio que llegó desde fuera del área protegida pero se logró controlar y liquidar. Hasta ahora, dentro del área protegida, solo ha sido afectada una hectárea y media, que es muy poco en comparación con lo que ocurre en otras áreas protegidas. Se trabaja mucho en prevención y si ocurre un incendio fuera del Kaa-Iya apoyamos a las personas que están combatiendo afuera para evitar que las llamas ingresen al área protegida.
—¿Existen otras amenazas?
—También hemos logrado frenar el ingreso de una minera en el área protegida porque es una zona que tiene gran potencial de yacimientos de calizas. Hemos luchado fuertísimo, porque usted sabe que el tema minero impacta muchísimo, hay que sacar todo el sustrato de arriba y trabajar en el subsuelo, entonces no hay manera de que se pueda remediar el daño ambiental. Incluso, hemos luchado en contra de muchas autoridades para defender el parque Kaa-Iya. También hemos apoyado la creación de otras áreas protegidas en la zona de influencia del Parque Nacional Kaa-Iya, además que seguimos trabajando con comunidades que viven en el entorno del área con propuestas productivas que ellos mismos plantean, las cuales deben ser amigables con la naturaleza.
—¿Y qué sucedió con la minera que quería entrar?
—Entre el 2011 y  el2012 una empresa minera tenía una licencia aprobada para explotar los yacimientos de cal que estaban dentro del área protegida. Con la directora del parque de ese momento, que era bióloga, nos movimos fuerte y tuvimos que hacer procesos administrativos para frenar la entrada de la empresa. Fue un tema muy difícil porque también había gente local que estaba de acuerdo con la minera, sientes que te ponen entre la espada y la pared. Es bien difícil ser guardaparque cuando te enfrentas a estas situaciones.
—En esa misma línea, ¿cuál es la situación más difícil que usted ha enfrentado como guardaparque?
—Tenemos un área protegida muy grande y poco personal. Mi plan de manejo contempla 52 guardaparques y dos jefes de protección, un técnico de monitoreo, un técnico de turismo, un técnico de educación ambiental, un asesor legal, un administrador y un director. Sin embargo hoy solamente somos 20, y a eso se suma que la mayoría del personal solamente tiene contrato por tres meses o por un año y no hay estabilidad laboral, es personal eventual a pesar de que algunos llevan 25 y 30 años de trabajo. Muchos se han retirado y otras han fallecido en esas condiciones [con contratos eventuales] y eso no está bien. Tampoco hay dinero para la parte operativa y todo eso preocupa bastante.
—¿Tiene alguna experiencia en campo que le emocione o o alguna anécdota que le gusta contar y recordar?
—El idioma chiquitano, que es el besiro, ya se ha perdido, pero los compañeros de la cultura guaraní si hablan su idioma. Cuando hice mi primer ingreso a la zona donde estaban ellos yo no entendía lo que conversaban, iba comprendiendo al observar pero a sus acciones y eso me obligó a aprender el guaraní. Aún no sé hablar bien, pero entiendo algunas palabras y puedo hablarles.
—Entre todas las especies que encuentra dentro del parque nacional, ¿cuál es la que más le gusta?
—Todas las especies son importantes, tanto de flora y fauna, pero la que a mí más me gusta es, precisamente, el chancho solitario o jabalí porque ha tenido que adaptarse a muchos cambios. Es la única especie de las tres de chanchos que tenemos que prefiere el calor o las altas temperaturas y también es una especie que se creía desaparecida, hasta que la descubrieron en el área protegida. Otra de las especies que me llama mucho la atención es un armadillo al que le decimos peichi, de unos 60 a 80 centímetros de largo y que pesa entre 50 y 80 kilos. El Parque Nacional Kaa-Iya es un refugio para muchos animales por su gran extensión y la conectividad con otras áreas protegidas como la Laguna Concepción, el Parque Histórico Santa Cruz La Vieja y el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu. En general, el parque Kaa-Iya es una muestra representativa a nivel mundial de un bosque seco chaqueño en buen estado de conservación.
—Finalmente, ¿qué significado tiene para usted el Premio Internacional de Guardaparques que acaba de recibir?
—Me motiva mucho. No me lo esperaba y lo comparto con todos mis compañeros guardaparques porque si bien yo lo recibo, no hubiera sido posible sin el trabajo de ellos, sin el apoyo de los comités de gestión de la gente que luchó para que se creara a esta área protegida. Además del trabajo de los directores y de muchas otras organizaciones. Es un premio también para Bolivia porque se preocupó en conservar esta área con los resultados que tenemos ahora. Parte del premio es también un aporte económico que va a ayudar a fortalecer el sistema de alerta temprano contra incendios en Kaa-Iya.
 
 
 
 
 
_CHILE - ARGENTINA - BOLIVIA - INTEGRACIÓN_
 
EMBAJADORA DESTACA POSIBILIDAD DE EXPLOTACIÓN CONJUNTA DEL LITIO
 
El Diario de Argentina (https://bit.ly/3biVOdl)
 
Bárbara Figueroa, primera mujer en encabezar la embajada de Chile en Argentina, destacó en diálogo con Télam la posibilidad de que ambos países exploten de manera conjunta el litio, también con Bolivia, pero con respeto por el medio ambiente, uno de los principios que guían al Gobierno de Gabriel Boric, así como por el cuidado de las condiciones laborales de los trabajadores. “Lo que hagamos en materia de integración bilateral, solo tendrá sentido y razón si le llega a todos, si beneficia al ciudadano de a pie”, expresó Figueroa.
“Lo primero es que es un gran privilegio para quienes estamos comprometidos con la política, ser parte de un proyecto que permite sumar, sobre todo en un tiempo particularmente interesante para la región, para nuestros países y para la integración. Es también un tremendo honor para nuestro partido en momentos en que la coyuntura mundial posiciona al Conosur y la América pujante, nuestra Latinoamérica, como un sector y un área estratégica. Hay entonces un valor particular, una contribución específica de ese mundo sindical y militante, vinculado a los procesos que se están viviendo en Latinoamérica y el mundo, golpeado geopolíticamente por las tensiones a nivel de los grandes bloques hegemónicos y ante un reordenamiento que requiere de todas las miradas.  Hay grandes ejes que están guiando tanto nuestra política nacional como la exterior. Uno de ellos es el medioambiental.
No podemos, so pretexto de lo económico, depredar el medio ambiente, exterminar comunidades, desalojarlas de sus territorios o actuar en contra de la propia condición humana. Chile y Argentina tienen el privilegio de alojar el litio, que podríamos explotar de manera conjunta en el triángulo del litio, integrado por Argentina, Bolivia, Chile.  Pero es fundamental que la protección de los ecosistemas, los océanos, y que el cuidado de las comunidades esté en la mesa de negociaciones de esa extracción. Nuestra misión también trae un énfasis en retomar la exportación del gas, porque eso se traduce en bienestar a nuestra población y constituye una tradición con Argentina”.
 
 
 
 
 
INESCRUPULOSOS PRODUCTORES IBAN A CONTRABANDEAR 38 TN DE SOJA
 
Nuevo Diario de Argentina (https://bit.ly/3Se65s3)
 
Mientras que numerosos productores mantienen en silobolsas la producción de granos, intentando con ello que el gobierno devalúe y obtengan mayores beneficios económicos, otros intentan pasar sus productos ilegalmente por la frontera, en este caso hacia Bolivia, donde el producto tiene un mayor precio actualmente que en el mercado argentino.
Un nuevo caso se detectó de esta maniobra ilícita, cuando efectivos de Gendarmería controlaron un camión en la ruta nacional 34, en el norte salteño, en el que se transportaban más de 38 toneladas de soja en granos sin la correspondiente documentación.
Los gendarmes secuestraron el vehículo y la mercadería, por encontrarse en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
El caso ocurrió el fin de semana, mientras efectuaban tareas de controles viales a la altura del kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 34, personal dependiente del Escuadrón 54 “Aguaray”.
Al solicitar al conductor del rodado la documentación de la carga, los uniformados detectaron que las patentes no contaban con cartas de porte electrónicas activas, por lo que procedieron a realizar un control físico del cargamento.
Los funcionarios constataron que se trasladaban bolsones con granos pero no coincidía con lo detallado en los documentos, como así también que el pesaje excedía lo declarado.
Intervinieron en el hecho la Unidad de Delitos Económicos de Orán, AFIP- DGA Delegación Pocitos y la Fiscalía Federal de Tartagal, quien dispuso el secuestro de los rodados y el decomiso de la totalidad de la mercadería, la cual se trataba de soja entera por un peso de 38.560 kilos.
 
 
 
 
 
“LA COMUNIDAD ANDINA TIENE TODO PARA CONVERTIRSE EN DESPENSA ALIMENTARIA"
 
La República de Colombia (https://bit.ly/3cWD18g)
 
Antes de la pandemia, pero especialmente durante el momento más álgido de la misma, la Comunidad Andina - conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú - vislumbró la importancia de fortalecer la cooperación regional en diversos aspectos.
De hecho, para Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, estos territorios están en la capacidad de ser la despensa de alimentos del mundo.
¿Qué consecuencias podría tener una recesión económica?
Yo creo que los efectos de una gripe económica se van a sentir con algo de contagio en el mundo entero y seguramente la Comunidad Andina no es la excepción. Por eso, muy oportunamente logramos plantear que esto debería convertirse en una oportunidad y así lo hemos venido trabajando.
Con razón, pasamos a tener un resultado extraordinariamente positivo en materia de exportaciones. En 2020 movimos US$96.500 millones y el año pasado llegamos a US$136.500 millones, creciendo 42,1%, ampliando a su vez en 32% las exportaciones intracomunitarias. Entre los países de la CAN pasamos de movilizar US$6.500 millones a US$9.600 millones.
¿Por qué China se ha venido convirtiendo en uno de los principales aliados de la CAN?
Sorprendentemente, después de tantos años de vida de la CAN, China pasó a ser nuestro primer destino comercial. Allí exportamos 19,8% de todos nuestros productos, mientras que a Estados Unidos mandamos 18,5%, a Europa 11,9% y 6,9% dentro de los mismos países que conforman la Comunidad.
¿Cómo podrían cerrar el año estos números?
De mantenerse, podríamos llegar a 21% de exportaciones a China, sumado a 20,5% hacia EE.UU. y 12,8% con Europa. Igualmente, los movimientos entre la comunidad podrían aumentar hasta 7,6%. Sin embargo, cabe aclarar que estos son cálculos optimistas, más no una mirada netamente técnica.
¿Qué sectores son los que más destacan allí?
Tenemos una canasta muy variada, pero hemos incrementado mucho las exportaciones de banano, carne y sus derivados, lo cual nos va a permitir una sostenibilidad y una serie de productos novedosos y de consumo diario, ratificando que nosotros tenemos la oportunidad de contar con un territorio muy productivo para generarle cosechas al mundo.
Esto no es otra cosa distinta que mantener claro el propósito de que la CAN se mantenga en la ruta de convertirse en la despensa de alimentos del planeta, justo ahora que se habla de seguridad alimentaria.
¿Qué papel podría jugar estos países a la hora de producir alimentos?
Yo creo que la que pasa en Ucrania ha llevado a una crisis debido a que es considerado el granero del mundo, de donde también provienen los insumos agrícolas para hacer elementos como agroquímicos. Esto nos ha generado una reflexión rápida en torno a cómo tener autosostenibilidad y producción propia, además de conseguir la capacidad de suplirle las necesidades al resto del mundo.
A esto se ha venido sumando la política de facilitación en la que hemos venido trabajando con todos los gobiernos para darle una mayor contextura e impulso al sector agropecuario, lo que nos va a permitir llegar a más mercados con más productos y, en consecuencia, convertirnos de manera consistente en la despensa alimentaria del planeta.
¿Los países de esta región están realmente preparadas?
Para hacerlo necesitamos avanzar en la tecnificación de nuestro campo, políticas de riego, adecuación de tierras y, por supuesto, siempre pesando en que debe ser una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente. Incluso, los consumidores de hoy en día tienen mucho más en cuenta el proceso que han surtido cientos de productos para tomar una decisión de compra.
 
 
 
 
 
CÓMO OPERA EL TEMIDO TREN DE ARAGUA, LA MEGABANDA CRIMINAL DE VENEZUELA QUE SE EXPANDIÓ A OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
 
BBC Mundo de Londres (https://bbc.in/3brx2aZ)
 
Tras el desalojo el pasado 16 de junio de 23 casas en el Cerro Chuño, un sector pobre de Arica, en el extremo norte de Chile, la policía encontró armas, drogas y el cadáver enterrado con signos de tortura de un hombre que ya llevaba un mes muerto, según la autopsia.
Los agentes detuvieron a 17 personas que fueron imputadas por delitos de tráfico y asociación ilícita para el tráfico de drogas, secuestro, tenencia de armas de fuego, entre otros cargos.
En algunos países de América Latina, este tipo de operaciones se han vuelto comunes en las últimas décadas, pero en Chile, uno de los países más seguros del continente, causa conmoción.
"Quiero que sepan que los vamos a perseguir", advirtió días después el presidente del país, Gabriel Boric, refiriéndose al caso.
De acuerdo con la policía, los imputados forman parte del grupo "Los Gallegos", un brazo de una megabanda criminal venezolana que se ha expandido por casi todo el continente.
El Tren de Aragua, como se le conoce, nació en el estado del mismo nombre, en el norte de Venezuela, hace una década aproximadamente.
Según expertos, esta temida organización es liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero", quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio.
Hay consenso entre los expertos en que Tocorón funciona como "sede" del Tren de Aragua.
Orígenes
Según Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, la banda nació hace "unos 12 o 14 años" en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua.
"Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como 'los del tren de Aragua'". asegura el experto en crimen organizado en entrevista con BBC Mundo.
"Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal", prosigue.
Izquiel explica que, desde la prisión, Héctor Rusthenford Guerrero comenzó a agrupar a exmiembros del sindicato y a otros presos comunes y armó poco a poco la organización que conocemos actualmente.
Primero se expandieron afuera de la cárcel hacia otros sectores del estado Aragua.
"Hoy controlan el barrio de San Vicente en el estado Aragua, que ha pasado a ser su epicentro de control fuera de la cárcel de Tocorón", agrega.
Luego se expandieron al resto del país: "Se sabe que están en el estado Sucre, controlando rutas de narcotráfico, y participan en la minería ilegal en el estado Bolívar".
Liderazgo
De acuerdo a la experta en crimen organizado Ronna Risquez, quien actualmente escribe un libro sobre el Tren de Aragua, la primera vez que se empezó a escuchar del Tren de Aragua como una banda criminal ya establecida fue a partir de 2013, meses después de la fuga de la prisión de Tocorón del "Niño Guerrero", quien fue recapturado casi un año después.
"Antes de eso habían varias organizaciones, algunas asociadas a la prisión de Tocorón y otras que operaban afuera de la prisión en el estado Aragua y a quienes se les vincula con el ferrocarril que estaba en construcción en esa zona", le dice la investigadora a BBC Mundo.
"De allí viene el nombre Tren de Aragua".
Risquez asegura que Guerrero Flores es el líder oficialmente, pero añade que el grupo podría tener al menos dos líderes más, y que se sospecha que uno podría estar en un estado minero venezolano y el otro en el extranjero.
El profesor de criminología Luis Izquiel explica el "Niño Guerrero" es capaz de controlar el Tren de Aragua desde prisión porque desde hace varios años algunos presos se han "adueñado" del control de algunas cárceles de Venezuela a través del liderazgo de pandillas carcelarias.
"Todo lo que ocurre dentro de estas penitenciarias es manejado por estos criminales, que tienen más poder que los directores de las cárceles o los militares que las custodian", asegura.
A los líderes delictivos en Venezuela se les conoce como los "pranes" y Héctor Guerrero Flores es quizá el más importante de todo el país.
Según Izquiel, esto ocurre con la complicidad de muchos funcionarios del Estado, sea por "acción u omisión".
Expansión internacional
Ronna Risquez afirma que ha identificado la presencia del Tren de Aragua en once estados de Venezuela, pero su actividad actualmente no se limita a las fronteras del país caribeño.
Apunta que si bien la primera evidencia pública de una expansión extranjera del grupo se registró en Perú en 2018, puede que sus operaciones internacionales hayan comenzado antes.
El 3 de agosto de ese año, la División de Investigación de Robos de la policía peruana detuvo a cinco integrantes de una banda que identificaron como "Los Malditos del Tren de Aragua". Les incautaron tres armas de fuego, una camioneta, una granada tipo piña y pasamontañas.
Uno de los detenidos, el venezolano Edison Agustín Barrera, alias "catire", admitió haber cometido seis homicidios en Perú bajo la modalidad de sicariato.
Desde entonces la banda se ha expandido en ese país. El pasado 19 de julio, la policía local detuvo a cuatro implicados de nacionalidad venezolana en el décimo piso de un edificio en Lima, la capital del país.
En el vecino Brasil, las autoridades han identificado vínculos entre el Tren de Aragua y el El Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más importante del país -y que también nació en una penitenciería- en el estado de Roraima, que comparte frontera con Venezuela.
También se han registrado actividades del grupo en Colombia.
"En Colombia, empezó operando en la zona fronteriza con Venezuela, entre Táchira y el Norte de Santander, donde ahora controlan el paso fronterizo del lado colombiano. Luego se expandió a otras regiones colombianas incluida Bogotá, más recientemente", asegura Risquez.
A principios de julio, un video en el que se puede ver a dos sujetos golpeando, torturando y asfixiando a un migrante hasta quitarle la vida sirvió de prueba para que la policía de Bogotá capturara en la localidad de Kennedy a alias Alfredito y el Capi, dos presuntos miembros del Tren de Aragua.
Según las autoridades colombianas, el grupo delincuencial lucha desde 2021 con otras bandas colombianas por el control del negocio de la droga en la capital colombiana.
"Su sello es causar temor"
Tres semanas antes del operativo policial en Bogotá, mucho más al sur del continente, el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la policía chilena, Rodrigo Fuentes, ofreció detalles de cómo opera la megabanda en Chile.
"Obedecen a un líder, tienen personas vinculadas al manejo del armamento, otros que se preocupan de la recolección de dinero, conocida como vacunas, como extorsión, y sicarios", detalló el funcionario a medios chilenos.
"Matan conforme a una orden, aquí no se produce la figura del sicariato normal que nosotros conocemos, donde hay un premio o una promesa remuneratoria. Acá hay una orden de un líder que ordena matar a una persona que no paga la vacuna, cuando es extorsionada", añadió.
Según Fuentes, gran parte del dinero obtenido de manera ilícita es enviado a Venezuela.
"La organización en sí tiene liderazgos que están en Venezuela y estos liderazgos se transforman en brazos operativos en distintos países".
Mario Carrera, quien es fiscal regional de Arica y Parinacota, una región cerca de las fronteras de Chile con Perú y Bolivia, la calificó como "una organización bastante bruta en su forma de actuar".
"Normalmente una organización criminal buscar actuar con sigilo para no despertar mayores sospechas. Esta gente no, su sello es causar temor y para ello ocupan las técnicas que hemos visto, los homicidios y las torturas", dijo la semana pasada durante una intervención en la Radio Cooperativa de Chile.
El Tren de Aragua también ha sido acusado en Chile y en otros países de trata de mujeres con fines de explotación sexual y de tráfico de migrantes.
Miles de integrantes
Ronna Risquez explica que si bien su presencia se ha comprobado en países como Colombia y Perú, se presume que el Tren de Aragua opera en muchos otros países.
"Al operar en la frontera entre Chile y Bolivia, se presume que están en Bolivia. A operar en la frontera de Chile y Argentina, también se presume que operan en Argentina. También se cree que están en Costa Rica y Panamá", prosigue la experta en crimen organizado.
Por su parte, Luis Izquiel asegura que la banda tiene presencia en Ecuador, controlando a veces el paso fronterizo con Colombia.
Calcular el número de integrantes del Tren de Aragua es complicado, pero Izquiel calcula que podrían ser entre 2.500 y 3.000 individuos, mientras que la estimación de Ronna Risquez va hasta los 5.000.
Risquez afirma que es importante destacar que se trata de un grupo que no se dedica a una sola actividad delictiva, lo cual le da una "ventaja" frente a otras bandas.
"El Tren de Aragua tiene una gran capacidad para adaptarse. No es un grupo que se dedica exclusivamente al narcotráfico ni al contrabando ni al secuestro. Busca nichos y brechas donde meterse y justamente uno de los nichos que ha aprovechado es la migración venezolana", señala.
"Puede que los migrantes venezolanos se hayan convertido en las principales víctimas del Tren. Los extorsionan, los utilizan para el tráfico de migrantes o de personas, para la trata y explotación sexual".
"No tienen las armas de los carteles mexicanos ni el conocimiento del manejo de negocios ilegales que tienen las disidencias de las FARC o su experiencia, pero saben moverse y adaptarse".
 
 
 
 
 
GENDARMERÍA SECUESTRÓ MÁS DE 104 KG DE COCAÍNA VALUADA EN $214 MILLONES
 
El viernes al mediodía, en Aguas Blancas, un hombre abandonó una bolsa con 93 kilos y huyó hacia territorio de Bolivia. A la tarde, la misma escena se repitió en Profesor Salvador Mazza, aunque en este caso, el traficante dejó 11 kilos dentro de un auto y escapó.
 
El Nuevo Diario de Santa Cruz (https://bit.ly/3zNDimS)
 
En total fueron poco más de 104 kilos de cocaína que fueron secuestrados entre las 12.30 y las 18, en las localidades fronterizas de Aguas Blancas y Profesor Salvador Mazza, zona caliente para el narcotráfico en la provincia. La droga que se logró incautar está valuada en más de 214 millones de pesos.
En ambos casos, la droga fue abandonada por los traficantes luego de verse descubiertos por efectivos de Gendarmería Nacional.
Dada la cercanía con la frontera, los transportistas lograron traspasar el límite y refugiarse en el Estado Plurinacional de Bolivia.
En ambos casos, interviene la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, a cargo del fiscal Marcos Romero.
En el primero de los procedimientos, registrado a las 12.30 del viernes, personal de la subunidad de Aguas Blancas en la ciudad de Orán, reportó la presencia de un hombre que caminaba por la zona denominada "La Terminal", muy cercana al río Bermejo que divide ambos países. Los gendarmes que recorrían el lugar, puesto que es frecuente el paso de personas por pasos no habilitados, advirtieron la presencia del traficante, quien transitaba con dificultad debido a una pesada mochila de lona que cargaba a su espalda.
Ante el evidente estado de sospecha que representaba el sujeto, los efectivos se acercaron para interceptarlo, circunstancias en que el traficante abandonó la carga y corrió hacia territorio boliviano, mientras los gendarmes incautaron la bolsa de arpillera que dejó tirada en el suelo.
En el interior, había 85 paquetes que totalizaron 93 kilos de cocaína, la cual quedó secuestrada a partir de instrucción del auxiliar fiscal Rafael Lamas, quien también dispuso otras diligencias dirigidas a lograr la ubicación y detención del causante.
A las 18, en tanto, se produjo otro hecho similar en Salvador Mazza, nuevamente en un sector lindante al límite fronterizo con Bolivia. En este caso, intervinieron gendarmes de la Sección Núcleo, del Escuadrón 61, de la misma fuerza nacional.
En este caso, los gendarmes detectaron la presencia de un vehículo Toyota Corolla que circulaba por la ruta 34, a la altura del cementerio municipal. En el lugar, el conductor realizó un brusco giro en "U", dirigiéndose hacia el ejido urbano, razón por la cual se procedió a su persecución. A la vez, se coordinó la participación de otras patrullas e incluso personal de la policía provincial a fin de ejecutar un operativo "cerrojo". Como resultado de ello, el conductor, que circulaba a máxima velocidad, se dirigió hasta la zona conocida como "La bajada de la federal". Allí, el traficante abandonó el rodado, el cual dejó cerrado con el dispositivo electrónico, para luego escapar hacia territorio boliviano.
En seguida, y con los testigos civiles del caso, los gendarmes -previa consulta y autorización por parte de la Sede Fiscal, rompieron el vidrio del auto y realizaron la requisa interna con el can antinarcótico "Ego". Como resultado de ello, se descubrieron poco más de 11 kilos de cocaína.  La droga estaba en una caja y cubierta con grasa, modalidad utilizada para disfrazar el olor y evitar ser detectados por los canes.
Por duro castigo a su hijo fue detenida
Se encuentra detenida una mujer que le propinó un fuerte castigo a su hijo de 10 años, el que debió ser derivado al hospital Materno Infantil, procedente desde la localidad de La Merced.
La progenitora de 45 años fue detenida por este hecho y será imputada mañana lunes a raíz del daño propinado a su hijo.
La agresión se produjo en las primeras horas de ayer sábado, según reporte de testigos. Tras realizarse una denuncia en contra de la irascible madre, el personal policial procedió a la demora de la mujer.  
La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP) en turno, Verónica Simesen de Bielke, investiga este hecho ocurrido durante las primeras horas del sábado en la localidad de la Merced, donde un menor de 10 años habría sido agredido físicamente por su madre y debió ser trasladado al hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, donde ya se encuentra fuera de peligro.
La fiscal Simesen de Bielke explicó que se dispuso el cumplimiento de diversas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho y que se dio intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces.
 
 
 
 
 
EN JUJUY EL GOBIERNO PROHIBIÓ EL USO DE IDIOMAS INDÍGENAS
 
Portal de Marcelo Sapunar, Argentina ( https://bit.ly/3PS0nKJ)
 
No creo que sea una idea de Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy. Me refiero a esta que, junto a tantas otras en el mismo sentido, parecen copiadas del manual de control social más elemental. Cuando uno mira la forma que adquiere la derechización determinante de la Unión Cívica Radical, comprende que nos sitúa frente a hechos por demás repudiables, desde ya.
Se adivina que todo forma parte de un juego de la mesa de arena de la oligarquía, para despojarnos de todos los atributos que nos conforman como comunidad. La diversidad es uno de ellos, perfectamente cristalizado en la nueva constitución boliviana que planteó el enooorme Evo Morales. Allí se habla de “Estado plurinacional de Bolivia”, definición de la realidad de nuestros pueblos.
Masificarnos, quitarnos nuestros atavíos y desconocer el modo que tenemos para comunicarnos que se manifiesta en nuestro idioma, avanzan en el mismo sentido. Cuando hablo de oligarquía no me refiero solamente a la de la pampa húmeda con olor a bosta de vaca. Morales es un digno gerente de Carlos Pedro Blaquier, dueño de Jujuy y de los ingenios azucareros.
“Jujuy: Morales prohibió el uso de idiomas indígenas
“Un gobernador culturalmente excluyente
“El impulso es con fuerza de Ley, mediante el uso “Exclusivo” de Español, en concordancia con la Real Academia Española, la estrategia política de la UCR de Juntos por el Cambio es eliminar cualquier posibilidad de perder votos en una carrera electoral.
“Caba, Mendoza, Córdoba, Jujuy y Vicente López y otras ciudades de pcia de Buenos Aires serían los epicentros del instalar la eliminación de los idiomas Indigenas. La desesperada maniobra se da en el marco de imponer la eliminación de la herramienta electoral de los idiomas Indígenas.
“El Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI) repudió la iniciativa y sostuvo que “Gerardo Morales prohibió el uso de idiomas indígenas”, debido a que pretende el uso “exclusivo” del español en el sistema educativo.
“Daniel Segovia consideró que “la estrategia política de la UCR de Juntos por el Cambio, es eliminar cualquier posibilidad de que herramientas electorales como el uso del idioma indigena obstaculicen la pretensión de Morales de presidir el país y agregó que la mayoría de los jujeños dominan el idioma quechua, que obviamente el desconoce»
“Asimismo, el responsable de la lucha por el idioma indígena en Argentina , hizo alusión a la ley nacional de educación que en su Art 17 contempla la educación intercultural bilingüe, “es decir están impulsando una ley provincial en contraposición de una legislación nacional”, lo que calificó como “una locura absoluta».
“La UCR y JxC, con la presentación de un proyecto de ley que intentó disfrazar el objetivo del proyecto que fue luchar contra el lenguaje INCLUSIVO, quedaron totalmente expuestos ya que los comandados Diputados de la UCR, proceden con impunidad en todo acto, plasmaron la exclusividad del uso español como  una estricta prohibición aclaratoria en contra de leyes nacionales.
“El proyecto trata la iniciativa denominada «Uso correcto del idioma español en las escuelas», que tomó hoy estado parlamentario y pasará a las comisiones correspondientes para su evaluación y eventual debate posterior en un Jujuy.
“La medida del oficialismo provincial, que cuenta con una marcada mayoría en el Parlamento, ya generó polémica en las redes sociales, donde los usuarios se manifiestan a favor y en contra del proyecto.
“Los legisladores radicales buscan que se «aplique en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española (RAE)», de acuerdo al proyecto.
“En su articulado especifica que lo establecido en el punto anterior, «deberá ser aplicado por los docentes en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, así como en las comunicaciones institucionales internas y externas del establecimiento educativo».
“Asimismo, contempla que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Educación de Jujuy, que tendrá la responsabilidad de «controlar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto»; «dictar las normas complementarias que resulten necesarias», y «realizar un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española».
 
 
 
 
 
¿CONSPIRACIÓN AVISADA, DERROTA DEL PROCESO DE CAMBIO? (I)
 
Rebelión de España (https://bit.ly/3zmRge6)
 
Abril ha separado a la familia boliviana, decía Marcelo Quiroga, y se preguntaba si alguna vez los bolivianos se han unido en torno de algo, y tajantemente respondía: jamás.
Y esta es la historia de nuestro país, llena de contradicciones, escaramuzas, masacres, bloqueos, luchas políticas, golpes de estado, que nos demuestran que la lucha y unidad de contrarios (axioma marxista), solo tiene que terminar con la derrota estratégica de uno de los bandos.
Seguimos leyendo análisis que afirman que la derecha está diezmada, sin bases ni programa, dispersa, disfuncional; esos analistas se olvidan que desde el 2019 la derecha acumula fuerza, desarrolla contra el Gobierno una política de hostigamiento que no cesa, lo intentó en octubre de 2021, en la denominada “ventana de oportunidad”, legaliza sus grupos paramilitares en plazas y calles, naturaliza su periodismo del odio, y nadie desmonta sus estructuras golpistas militares y policiales, por todo esto, la derecha no es un enemigo simple y maniqueo, y que, si queremos derrotarla con una sola estrategia, no la venceremos. Pero también debemos ser conscientes que la derrota en el golpe de estado del 2019, también se debieron a errores y limitaciones nuestras.
 “SOY DEMOCRÁTICO, PERO A MI MANERA” Pinochet
Los golpes de Estado ya no tienen las mismas características de los años 60-80, pero el manual organizativo de la cadena de eventos que conducen al perfecto golpe de Estado en América Latina, que fue elaborado por un equipo de sociólogos y psicólogos sociales en EEUU, sigue siendo consultado por la derecha boliviana; una derecha que cuestiona la democracia como proceso de democratización política y económica, y aspira a imponer su visión neoliberal de democracia.
El manual plantea 14 lineamientos, que aquí lo vamos a relacionar a acciones que desarrolla la embajada yanqui y sus serviles derechistas:
1. El objetivo último del plan conspirativo es obtener la adhesión de un segmento de la alta oficialidad de los militares. Antes del golpe de 2019, ya había una estructura militar y policial golpista, esa misma estructura golpista hasta el momento no se ha sido desmontada.
2. La visión de la lucha sociopolítica que tiene la embajada, la visualiza como una guerra, y se desata a partir del uso de gremios patronales, sindicatos y grupos de militantes de capas medias, en contra de un gobierno legal. Aquí están Adepcoca, Cainco, resistencia juvenil kochala, unión juvenil cruceñista, Conade, Conainde, Unitas, Jubileo, colegio de médicos, gremialistas, juristas independientes, comités cívicos, etc.
3. El plan de desestabilización y golpe, se inicia con la formación por parte del Departamento de Estado de dos equipos o task forces (fuerzas especiales), responsables a su vez de dos trackso vías de acción y tareas. Estos equipos dependen de una dirección para la acción política en el país. En general, quien dirige las operaciones es el embajador, pero se conocen casos, tal como fue el de Chile en los años 70, en que la dirección fue ejercida directamente por el secretario de Estado Henry Kissinger, y coordinada localmente por un funcionario de menor rango de la embajada. Los componentes de la fuerza especial son Hugo Antonio Achá, Carlos Sánchez Berzaín, y los equipos de acción en Bolivia están comandados por Camacho y Reyes Villa.
4. El primero de esas fuerzas de tarea está encargado de estructurar los mecanismos y sucesos del ámbito político mediante promoción de líderes, estructuración de alianzas, iniciativas políticas locales e internacionales, etc.: cursos de liderazgo juvenil impartido por la embajada en El Alto y otras regiones, becas a EEUU, regalo de hospitales por la embajada yanqui, la derecha unida por la reforma de la justicia y contra el narcotráfico, denuncias de narco Estado o Estado autoritario ante organismos internacionales, etc.
5. El segundo equipo se encarga de la captación de los sectores golpistas civiles y militares, incluidos líderes o personas comprables, influenciables del sector popular (Iván Arias, Jhonny Llalli, Luis Larrea, Roxana Graz, Rómulo Calvo, etc.). Así mismo, se ocupa de los pagos a periodistas sicarios y el mantenimiento financiero de periódicos, radios y canales de TV, elaboración de información sesgada para sus acólitos, y otras tareas de guerra psicológica. (Carlos Valverde, Mario Espinoza, Amalia Pando, Magy Talavera, Andrés Gómez, John Arandia, Jimena Antelo, Raúl Peñaranda, Gonzalo Rivera, Carlos Arana, Casimira Lema, Virginio Lema, etc.) Estos actores tienen la tarea de generar paros, bloqueos, fake news, desinformación, de tal forma que produzcan el caos económico y social a lo largo de un proceso de uno a dos años.
6. La separación en dos equipos operativos se realiza para que cada grupo se encargue de minar o debilitar los aspectos que sostienen el Estado de Derecho que son la legitimidad institucional y el orden público. Hoy la derecha habla del gobierno no democrático, incremento de inseguridad ciudadana, de la desinstitucionalización de la policía, boicot a la elección del defensor del pueblo y el contralor, rechazo a la aprobación de leyes que investiguen fortunas ilícitas, etc.
7. El plan se inicia con el reclutamiento, por parte del primer equipo, de algunos políticos neoconservadores o fascistas, (Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Juan del Granado, Antonio Rivera, Ramiro Orias, Gualberto Cusi, Jorge Valda, Audalia Zurita, Doria Medina, etc.) y de periodistas venales (todos esos mercenarios de la prensa descritos arriba), sectores de clases medias (Beto Astorga, Manuel Morales, Virginia Beramendi, Lucio Gonzáles, Andrea Barrientos, Luisa Nayar, etc.) y mujeres (Jhannise Vaca Daza, Sonia y Julieta Montaño, Gabriela Vaca Poehlmann, Sara Landau, María Galindo, Alejandra Serrate, etc.)
8. También hay un reclutamiento y alianza política con sectores conservadores de la Iglesia. Ahí están las altas cúpulas de las iglesias católica, evangélica, etc.
9. El plan se consolida a través de paros y huelgas sectoriales, rumores y actos de desestabilización (no gobierna Lucho Arce, se viene una devaluación, no hay harina para elaborar pan, paros contra la ley de investigación de fortunas ilícitas y la prórroga del censo, huelga contra el carnet de vacunación, etc.)
10. Paralelamente a estos hechos, se crea un desabastecimiento artificial. (no hay diésel, gasolina, maíz, harina, etc.)
11. Se entrega dinero a la prensa golpista para compensar la pérdida de lectores. (cuál el origen de la vida cómoda de los Virginio Lema, Carlos Valverde, Amalia Pando, Casimira Lema, Andrés Gómez, etc.)
12. El task force o grupo de trabajoencargado directamente de la parte golpista de la conspiración, empieza a reclutar militares, periodistas, políticos y dirigentes gremiales claves. (la derecha tiene su base social y no está sola como dicen analistas ingenuos)
13. Ese mismo grupo de tarea se ocupa de captar mujeres y familiares de militares y policías (Guadalupe Cárdenas, etc.) para asignarlas a operaciones de desmoralización de los militares y policías.
14. Después de una o dos huelgas patronales y/o de transporte, o cabildos, se realiza un ensayo general de fuerza, o globo de ensayo, de manera de saber cuáles son las inclinaciones de los mandos decisivos. En esta fase decisiva se neutraliza cualquier atisbo de institucionalidad dentro de los militares y policías.
Hay más nombres de la derecha que se han conjurado para aplastar al gobierno, y solo hemos querido mostrar que hay un plan sedicioso y conspirativo, plan que no se fija en el color del rostro del presidente; ahora es cuestión de que la derecha quiere volver al poder, porque consideran que es su derecho natural gobernar y dirigir el país. Desde el 2009 que vienen intentando recuperar el gobierno, lo hizo el 2019 y fracasó por su angurria y corrupción, el 2021 no pudo articular a todas las fuerzas de la derecha y ahora se orienta a provocar una derrota estratégica al campo popular.
QUE UNA REVOLUCIÓN PUEDE SOBREVIVIR SIN UNA MILITANCIA, ES PEDIR LO IMPOSIBLE EN POLÍTICA
En agosto del 2019, Evo Morales convoca a la casa grande a cerca de 400 funcionarios de la alta burocracia, el propósito de la reunión es pedirles que hagan gestión política, pero pasan las elecciones y llega el golpe, nunca vimos acciones políticas de esa burocracia aristocrática; ahora, muchos de esa casta política siguen en los mismos puestos, y la pregunta correcta es ¿qué pasaría si nos proponemos con esa casta ir a confrontarnos con la derecha, construir una sociedad de iguales y solidaria? La militancia urbana del MAS, como esa burocracia aristocrática, que trabaja en el aparato estatal, están ganados por el individualismo, y no podemos esperar mucho. Tenemos esta clase de funcionarios públicos porque ninguna instancia estatal, durante quinces años, tuvo la voluntad de transformarlos en sujetos solidarios, comprometidos y combativos.
Asistimos a una discusión estéril de quién tiene el derecho de hacer escuelas de formación, unos lo llaman de líderes y otros de fortalecimiento político, pero en ambos solo encontramos adoctrinamiento puro y duro. Esto de la militancia no es cualquier cosa. Para algunos, la militancia es a veces dura y sacrificada y afecta o puede afectar a las relaciones familiares, que incluso sea rechazado por los padres; en otras ocasiones, la militancia constituye un casi estado natural y es, a un tiempo, una enseñanza que se conforma como ejemplo a seguir; aquí puede ser rica la experiencia de los padres, un pasado que enriquece el presente y abona o puede abonar el futuro.
Afirmamos que la formación política que tenemos es adoctrinamiento, porque si el orden social, incluida la capacitación política, está mediado por las relaciones de poder que se explican a través de las prácticas; por tanto, los militantes son producto de esas prácticas, entonces desde la militancia ¿cómo y a partir de dónde se efectúan los cambios, las revoluciones?
Actualmente la formación política se caracteriza por prácticas de decir “SI” a todo, no cuestionar a los líderes, no cuestionar al gobierno, replicar o repetir lo que el capacitador dice. Foucault buscaba las grietas, las brechas, donde las cosas empiezan a dejar de ser lo que son, el momento en el que las personas dicen “NO”, y comprendió que hay prácticas diferentes de las discursivas y no discursivas, son las prácticas de subjetivación, donde cada uno asume los lenguajes y las formas de existencia, y las llamó “prácticas de libertad”. Entonces en esas formaciones políticas, de la vicepresidencia y del MAS, no se cuestiona, critica, debate, confronta, autocritica, y lo que están produciendo a partir de las prácticas de la dominación, son militantes pasivos.
Un ejemplo histórico de esas prácticas de libertad fueron esos cientos de warmis y chachas jóvenes gritando “ahora sí, guerra civil”, que, sin ninguna formación política, trotaban en la ceja, cabreados y emputados por la ofensa que había sido objeto su wiphala. Esto fue una realidad, porque sus formas de existencia les hicieron comprender que la sensibilidad es política, o sea, que el otro te importe porque entre el otro y tú hay algo en común. Aquí se cumple a rajatabla lo que exigían Foucault y Butler: primero son las prácticas y después el sujeto.
Construir militantes, a los que Brecht llama “imprescindibles” no es tarea per se, para que esos militantes realicen pequeñas y grandes acciones, reuniones, activismo social consistente, organización, riesgos y más riegos, intervenciones institucionales cuando es el caso, ayuda mutua, fraternidad, tenacidad, se requieren prácticas de libertad, o sea que los lenguajes y las formas de existencia de las capacitaciones políticas tienen que cambiar.
PARAPETO DEL PROCESO DE CAMBIO: ¿PATRIA O MUERTE?
Allende, presidente elegido en urnas y que deseaba construir socialismo por la vía pacífica, pagó con su vida este intento, pero tuvo al GAP, el grupo de amigos personales, como su parapeto que le acompañó hasta el final. ¿El compañero Lucho tiene su barricada? De forma natural tendría que ser su gabinete ministerial, ¿pero durante 15 años, alguna vez tuvimos un gabinete político?
Desde el 2019 la derecha no cesó de conspirar y desestabilizar, pero ahora vemos atónitos, como sucedió el 2019, que el gabinete, o bien no comprenden cómo acumula fuerza la derecha, o bien no entienden el ánimo general de la “militancia” del MAS, o bien no entienden la autonomía de la cúpula policial que mueve sus fichas en función de sus intereses, o bien no comprenden que el proceso de cambio necesita una reconducción, o bien no entienden cómo perdimos el 2019 y ganamos electoralmente el 2020, o bien no entienden nada.
Da la impresión de que el gobierno y su gabinete se aferran a una noción de superioridad racional, y creen que una buena gestión, o una gestión eficaz, va a parar o evitar, que no se venga una ola reaccionaria. La izquierda siempre se caracterizó de poseer una mayor sensibilidad a la injusticia, que provocaba el desarrollo de cierto sentimiento de superioridad moral; un sentimiento que convertía a la izquierda en superior a los neoliberales y conservadores. ¿Qué significa pasar de esa superioridad moral a uno que hable de presunta superioridad racional? Primero, no nos reivindicamos moralmente mejores, nos decimos que sabemos gobernar, en base a datos, y que nuestra gestión es más eficiente que la derecha. Segundo, el MAS o la izquierda, ya no puede movilizar a su militancia urbana, por los vínculos rotos entre ministros, directores, gerentes y jefes de unidad con sus bases; porque seguimos fracasando en las formaciones políticas: porque no somos capaces de comprender qué está pasando a nivel moral para que la derecha sí movilice a su militancia. Entonces si no abandonamos la presunta superioridad racional de la izquierda, no podremos encontrar los motivos que nos llevan hoy a tener una militancia urbana despolitizada y desmovilizada. Y esto sí que sería un acontecimiento trágico: perder y encima ser incapaces de comprender por qué hemos perdido.
Gramsci decía que el Estado tiene dos partes: en el núcleo del Estado están los ministerios y sus funcionarios, los policías y militares, los jueces, el parlamento, los gobiernos regionales, el banco central, y la bandera y, por otro lado, se encuentra “el Estado ampliado”, o sea, lo que está fuera de lo que entendemos por Estado, pero cumplen tareas ideológicas para que ese Estado alcance sus objetivos, ahí están la religión, las universidades, los clubes de fútbol, las escuelas y los medios de comunicación. De todos los componentes que tiene las dos partes del Estado, ¿podemos hacer algo con los ministros, funcionarios, diputados y senadores, gobiernos regionales, las escuelas y la bandera?
Una respuesta optimista es harto difícil de encontrar, porque el problema que confronta el proceso de cambio es que el Estado sigue alimentándose de colonialismo y liberalismo, sin responder cuál es su ideología, qué modelo económico nos permite transitar al vivir bien, qué diferencias hay entre la política laboral del neoliberalismo y del proceso de cambio, qué banderas de lucha levanta el proceso de cambio, el movimiento indígena es sujeto histórico o voto duro, qué tan neoliberal son las políticas económicas del gobierno, si el patria o muerte lo cumplirán los de arriba, etc. En el teatro de la política se paga un alto precio cuando “lo que parece” que estamos construyendo es idéntico a “lo que siempre hemos vivido”.
POLÍTICA, REVOLUCIÓN, MILITANCIA, VIVEN FELICES EN EL PARAÍSO DEL SUSTANTIVO
Hoy la política, la revolución, la militancia se han convertido en sustantivos, todos se reivindican como revolucionarios, políticos, militantes, o sea como nombres; esto porque política, revolución, militancia han dejado de ser adjetivos, o sea cualidades.
Para la mayoría de los militantes, la búsqueda de gratificaciones (un buen trabajo con un buen sueldo) ocupa un espacio desproporcionado; todos tenemos en mente ejemplos de militantes que serruchan el piso a los de arriba y con el cuchillo entre los dientes maltrata a los de abajo, otros militantes se ponen en escena para adular a los jefes que reciben esas genuflexiones como gestos de lealtad, y toda esa gente se nombran como revolucionarios. Todos estos problemas de reconocimiento, de gratificaciones o de poder per se, explican las limitaciones de compromiso, lucha, debate político que caracteriza al MAS, todo por los conflictos de ego y de personalidades.
Desde el 2006 han pasado, como dice el prejuicio, millones de militantes que querían tomar el poder, y es el poder el que los ha tomado, y hoy el producto que tenemos, es una izquierda institucionalizada, que cuando se anuncian conspiraciones como las que vemos venir, solo cientos de ellos reaccionan, pero afectados por el voluntarismo, el espontaneísmo y el tacticismo, como si se tratara de una tara congénita que no podemos superar. Y hasta hay gente que se contenta y valora con escuchar a algunos líderes del MAS que insultan al enemigo, pensando que se gana en potencia; lo que demuestran esos líderes es que, al intentar comerse al enemigo mediante insultos, es porque lo valoran, lo estiman, bastante al enemigo, como para querer nutrirse de su fuerza.
Guevara fue un gran voluntarista, todo lo hacía basado en el dominio de su deseo, en la entrega personal a la causa del beneficio colectivo; el espontaneísmo como método ha sido vencido por el ejército muchas veces; y, el tacticismo expresa la contrarrevolución, porque sólo ve un pequeño paso por delante y actúa según lo que va ocurriendo. Estas vías son inviables, y ahora que hay una conspiración avisada, el MAS espera o desea la unificación, repitiendo ese vicio dialéctico que pone en juego a términos contradictorios, cuando lo correcto es aplicar una lógica de la estrategia, donde los términos contradictorios no se resuelven en una unidad, sino en la derrota de uno de los bandos.
El proceso de cambio se enfrenta a un dilema: o agoniza el 2025 sin unidad, sin ideología, con una seudomilitancia, sin horizonte para construir el vivir bien; o, por el contrario, es derrotado por la conspiración y sedición derechista, ya sea por la vía del golpe de Estado, el revocatorio o la renuncia forzosa del compañero Lucho, todos estos caminos amparados en la aplicación rigurosa de los 14 lineamientos del manual del golpe de Estado. La realidad y la experiencia (la mejor escuela de formación política) nos grita que, si neutralizamos las acciones concretas que debemos tomar, aquí y ahora, sólo preparamos la ascensión y el advenimiento de lo peor. Esto lo hablaremos en el siguiente artículo.
 
 
 
 
 
HUELGA, EN BOLIVIA, PARA EXIGIR EL CENSO
 
La Gaceta de Argentina (https://bit.ly/3vxhqtr)
 
La segunda cumbre por el censo de población y vivienda que se llevó a cabo en la oriental región de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, resolvió este fin de semana realizar una huelga el próximo 8 y 9 de agosto, para rechazar a la postergación de esta consulta para 2024. Alrededor de unas 362 instituciones se reunieron en Santa Cruz para debatir las próximas medidas de presión para que esta consulta, que inicialmente debía ser este año, se realice en 2023 y no en 2024.
A la reunión convocada por el comité interinstitucional de Santa Cruz asistió el gobernador cruceño, el opositor Luis Fernando Camacho, el presidente del Colegio Médico de esa región, Wilfredo Anzoastegui, entre otros, mientras que el gran ausente fue el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien expresó su desacuerdo con realizar nuevamente una huelga, según el reporte que hizo el corresponsal de la cadena alemana DW.
También resolvieron exigir al presidente Luis Arce “la inmediata abrogación” del decreto que avala la postergación del censo para 2024. La oriental Santa Cruz ya realizó una huelga el 25 de julio, en rechazo a la postergación por dos años de la consulta, en medio de enfrentamientos entre personas que intentaban desbloquear las vías, muchos de ellos afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). En esa medida de presión, al menos 14 personas fueron arrestadas.
 
 
 
 
 
TANIA, LA GUERRILLERA QUE NO DISPARÓ UN TIRO
 
Hace 55 años, murió en Bolivia, como parte del grupo comandado por el comandante Vilo Acuña; tras la partición de la guerrilla en dos.
 
Ciber Cuba (https://bit.ly/3vuh07k)
 
Haydée Tamara Bunke Bider, que pasó a la historiografía castrista como Tania, la guerrillera, murió hace 55 años en Vado del Yeso, Bolivia, sin haber disparado un tiro; violando extrañamente las reglas del trabajo secreto y contribuyendo al fin de la guerrilla del Che, destinada al fracaso desde su salida de La Habana.
Su misión en Bolivia consistía en penetrar las altas esferas bolivianas, valiéndose de su fachada de investigadora de folclore, objetivo que consiguió sin mayores contratiempos; bajo la identidad falsa de Laura Gutiérrez Bauer, pero su conducta posterior vendiendo al Che y a la red clandestina urbana de La Paz, aun sorprende a propios y extraños.
La llegada a La Paz de los delatores Regis Debray y Ciro Bustos fue el desencadenante de la costosa indisciplina de Tania; abandonando su sólida posición en la capital boliviana para asumir la tarea de llevar a los visitantes hasta la zona de Ñancahuazú, donde operaba la guerrilla; gesto que encabronó al Che y a la red clandestina urbana del partido comunista local, que vio la irresponsable acción como una muestra de racismo y superioridad blanca y europea; desdeñando a los agentes nativos para cumplir la misión.
Pero hay una clave fundamental para esclarecer la rara conducta de Tania, en su viaje desde La Paz hasta el oriente boliviano; llevando a Debray y Bustos, cargó con casi toda la información sobre el grupo guerrillero y la red urbana de La Paz; incluidos mapas, nombres, direcciones y teléfonos; un regalo inesperado para la CÍA y la Contrainteligencia local, que solo tuvo que abrir el jeep, abandonado frente a un hotel en Camiri, para hallar un auténtico tesoro.
Justificadores de absurdos, suelen argüir la patochada que Tania ardía en deseos de entrar en combate y habría forzado su incorporación a la guerrilla; pero la falacia cae por su propio peso, porque no se trataba de una jovenzuela con ardores revolucionarios, sino de una oficial operativa, entrenada por el KGB, la Stasi y la DGI cubana, que usó playa Baracoa y Cienfuegos para sus juegos de espía.
Cuba, Unión Soviética, República Democrática Alemana (RDA); adonde Tania llegó con 15 años, nunca han querido desclasificar los expedientes de la mitificada guerrilla de Ernesto Guevara de la Serna, que no consiguió una incorporación local en once meses de dura supervivencia y ni siquiera previó puntos de encuentros alternos con su Retaguardia, dirigida por el comandante Juan Vitalio Acuña Núñez (Joaquín), que deambuló hasta la fatal emboscada de Vado del Yeso; antesala de la liquidación del Che y la mayoría de su grupo guerrillero.
La tesis oficial es que Guevara dividió la columna en dos para separar la vanguardia y centro; donde siempre iba protegido, de los guerrilleros en peor estado físico, que no era el caso de Tania ni de Braulio; pero la verdadera razón es que el Che encargó a Joaquín la exfiltración de Debray, Bustos y Bunke; operación que frustró el ejército boliviano con la captura de ambos hombres y el repliegue del grupo, con la única mujer atrapada en la selva junto a sus compañeros; el jefe guerrillero ignoraba que su súper agente en La Paz ya habia sido descubierta porque el gobierno boliviano silenció el hallazgo de Camiri para poder desarticular la red clandestina urbana.
Estados Unidos y Bolivia también mantienen clasificados su archivos sobre la escaramuza de Guerra Fría, que más páginas ha llenado de mentiras; propaladas por la izquierda sectaria y oportunista; animada por La Habana para evitar explicar cómo Fidel Castro tuvo que bajarle la ventanilla al Che porque no podía abrir un frente con el Kremlin, estando ya en bronca con la Casa Blanca.
Tania nunca fue amante del Che; su única pareja, con quien planeó casarse y tener hijos, fue Ulises Estrada Lescaille, subordinado del comandante Manuel Piñeiro Losada; primero en la Inteligencia (viceministerio Técnico), luego en Liberación Nacional y por último, en el Departamento América del Comité Central del partido comunista. Dámaso José Lescaille Tabares, era su verdadero nombre y, en sus últimos años, escribió un libro, reivindicando a su novia, que lo llamaba su negrito.
La lectura del diario de Harry Pombo Villegas , un documento manipulado por el castrismo a su conveniencia; con el consentimiento de su autor, relata la queja de Tania el Che por el acoso sexual de José María Papi Martínez Tamayo; y la teoría de su amancebamiento con Guevara solo obedece a la épica machista latinoamericana y cubana; de palpitante actualidad con la estupidez de elogiar supuestos atributos genitales del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como hizo recientemente Gerardo, el espía sanaco.
Si el Che y Tania hubieran sido amantes, carecía de sentido que la enviara a una muerte segura porque si alguien sabía que de Bolivia no saldría vivo era Ernesto Guevara que, sentado en la silla de dentista de Luis Carlos García Gutiérrez, Fisín, respondió que no se preocupara por una pequeña carie porque "dentro de seis meses, los chanchos estarán jugando con mi carabela".
Tania, que adoptó su pseudónimo en homenaje a Zoya Kosmodemiánskaya, partisana soviética que, durante la Segunda Guerra Mundial, usó ese nombre de guerra; y pese a ser una de las oficiales más destacadas de la Operación Fantasma, como denominó Cuba a parte de su subversión en América Latina; resultó más letal para la guerrilla que la CÍA; aunque pagó con su vida, el extraño error o el cumplimiento de las órdenes emanadas de los centro principales de Moscú, Berlín y La Habana.
El entonces capitán boliviano René Vargas Salinas reclutó al campesino Honorato Rojas, a punta de bayoneta y amenazas de muerte, que incluía a su familia, y consiguió el dato clave de la hora en que el grupo de Joaquín cruzaría el río de Vado del Yeso; matando a todos los guerrilleros, excepto a dos; e incluida Tania, que fue la única que recibió cristiana sepultura, por orden del entonces presidente René Barrientos; decisión que -años después- facilitó la localización de sus restos para repatriarlos a Cuba.
Cuando todos se encontraban en el agua, una descarga cerrada de fusilería fulminó a la mayoría de los guerrilleros sin darles tiempo a responder, excepto Braulio, el único que pudo disparar, matando a un soldado. Tania trató de usar su fusil M-2 pero fue alcanzada por un disparo y la corriente se llevó su cadáver; encontrado días después.
Freddy Maymura fue hecho prisionero, pero al enfrentarse a sus captores, lo asesinaron; el único sobreviviente de la emboscada fue José Castillo Chávez, que logró salir vivo; dejándose llevar por las aguas, días después fue apresado y torturado en Valle Grande, pero vivió hasta 2008, cuando murió en La Paz.
Restituto José Cabrera también sobrevivió a la emboscada, pero fue capturado y asesinado el 4 de septiembre de 1967, en el río Palmarito; afluente del Ñancahuazú.
Las muertes de Vilo Acuña, Israel Reyes, Gustavo Machín (cubanos); Walter Arancibia, Moisés Guevara, Apolinar Aquino, Freddy Maymura (bolivianos), el peruano Restituto José Cabrera y Haydée Tamara Bunke Bider, hija de comunistas alemán y polaca; son responsabilidad de Fidel Castro Ruz porque Moscú no apoyaba su internacionalización subversiva, como respuesta el embargo norteamericano, de 1960.
Muertos Manuel Piñeiro, Ulises Estrada, Renán Montero y Héctor Gallo Portieles, jefe y oficiales de la DGI cubana de la época; solo cabría esperar que Juan Carretero deje testimonio de aquella aventura suicida; pero es probable que no lo haga porque -hace muchos años- aprendió que, hasta después de muertos, los comunistas son útiles.
Entonces, Ernesto Guevara ignoraba y quizá nunca supo, en toda su dimensión, el error de Tania, abandonando La Paz y dejando abundante información secreta en el vehículo utilizado. Si fue un costoso yerro o cumplía órdenes de Moscú, Berlín y La Habana, no se sabrá hasta que, al menos, pasen cien años; mientras tanto, los pioneros cubanos seguirán proclamando que quieren ser como el Che y las páginas de periódicos y web seguirán pintando a la guerrillera, que no disparó un tiro, como heroína internacionalista; pese a que solo fue otro peón sacrificado en la flor de su vida.
 
 
 
 
 
Entrevista al escritor boliviano
 
MAXIMILIANO BARRIENTOS: "EL REALISMO YA ESTÁ DOMESTICADO COMO GÉNERO"
 
El autor nacido en Santa Cruz de la Sierra trabaja en su literatura la hibridez de distintos géneros como el terror, la ciencia ficción o la weird fiction. "Me interesa recorrer los límites entre lo natural, la máquina y el cuerpo", señala el escritor que visitó la Argentina para presentar su excelente novela Miles de ojos.
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3zWubAB)
 
“Decenas de autos estacionados alrededor de lo que parecía una especie de altar, un bloque de fierro fundido desde donde emergían volantes y pistones y matrículas oxidadas y bujías y huesos humanos y animales. La vegetación cubría parte de la estructura, era parecida a la que brotaba en mi pecho”. Así es como se describe en Miles de ojos (Caja Negra Editora) el altar donde una hermandad ficticia rinde culto al dios de la velocidad. La novela del escritor boliviano Maximiliano Barrientos inaugura la colección Efectos Colaterales junto a la australiana McKenzie Wark y su Vaquera invertida, bajo la premisa de explorar nuevos registros textuales.
Barrientos suele decir que sus procesos de escritura comienzan a partir de imágenes. En el cuerpo una voz (2018), por ejemplo, nació de una escena capturada durante un viaje en colectivo: una tamborita (grupo folclórico) tocando en un mercado. En este caso, el autor señala que se basó en algunas imágenes pero también en ideas: “La imagen que estructura toda la novela es la fusión entre el árbol y el auto. Me interesa recorrer los límites entre lo natural, la máquina y el cuerpo. Para la tercera parte post-apocalíptica tomé algo de la autobiografía de Lévi-Strauss donde cuenta que uno de los rituales de las tribus amazónicas consistía en cortar las cejas de los niños y enviarlos a la selva; si regresaban, lo hacían como hombres. Me pareció que esa imagen de transición podía desarrollarse narrativamente”.
–En tus textos más recientes trabajás la hibridez de distintos géneros como el terror, la ciencia ficción o la weird fiction. ¿Qué horizonte de posibilidades ves en ellos y cuáles son las limitaciones del realismo?
–El realismo es un género que está completamente domesticado y acepta tácitamente ese orden simbólico encarnado en la ley. Las literaturas alternativas (catalogadas muchas veces como “menores”) cuestionan eso y son hospitalarias de cierta alteridad. El realismo ha sido un género históricamente vinculado con el centro. El terror, la ciencia ficción o la literatura weird, en cambio, siempre estuvieron en los márgenes y creo que eso tiene un valor político.
–¿Adónde creés que reside lo político en el campo de la literatura?
–Me parece que no pasa tanto por las cosas que se dicen o se denuncian sino por esos márgenes desde donde se habla, el lugar de enunciación. Es interesante pensar también cómo se empieza a cuestionar esa marginalidad: hace treinta años Stephen King era considerado un escritor popular pero no se lo tomaba muy en serio; ahora eso cambió, pero tampoco es algo que dependa de los autores. Lo que está en juego finalmente es la salud de la imaginación. El realismo ha renunciado a pensar el futuro, ciertas formas alternativas de vida; ahí también hay algo político porque en esa renuncia a imaginar lo otro subyace una especie de aceptación tácita del presente como algo inevitable. Eso, en definitiva, es ideológico.
–También hay una mirada sobre el cuerpo que se distancia del realismo.
–Sí. En el realismo el cuerpo está en un lugar subalterno con respecto al sujeto, mientras que la literatura fantástica rompe ese dualismo cuerpo/alma que es muy occidental y propio de la tradición judeocristiana. Por ejemplo: se debe domesticar al cuerpo para poder constituirse como persona, se deben reprimir los impulsos corporales para negar la animalidad y convertirse en sujeto.
Miles de ojos está estructurada en cuatro partes. La primera, con ritmo de road movie, pone el foco en un joven que maneja su Plymouth Road Runner y es perseguido por la hermandad adoradora de la velocidad. La segunda presenta el mundo de Federico, un chico que encuentra su sentido de pertenencia entre los metaleros y comienza una aventura terrorífica junto a sus amigos, un grupo de parias que se enorgullecen un poco de esa identidad marginal. La tercera se ubica temporalmente en el momento post-catástrofe y comienza con el rito de iniciación de Eli, hija del líder muerto, un viaje destinado a solicitar la fusión con el sueño. La cuarta tiene dos páginas, así que conviene no spoilear nada.
–¿Cómo aparecieron las tribus metaleras y los 90?
– La novela trabaja con los metaleros porque pasé mi adolescencia adentro de esa tribu urbana, pero me interesaba contarlo no desde un lugar nostálgico sino a modo de comentario social de lo que fue Santa Cruz en esos años, una ciudad con un protagonismo clave en la economía del país pero culturalmente muy provinciana. Los adoradores de la velocidad de la primera parte también pueden ser pensados como una subcultura. No fue intencional, pero la novela terminó enmarcándose en esta historia y tiene un subtexto ligado a la religiosidad. En lugar de la noción más tradicional de Dios, aparece la máquina y la velocidad representa una especie de deidad. En los 90 la subcultura metalera era una forma de disenso y a mí me interesaba trabajar esto.
“Nos vestíamos de negro porque no sabíamos bailar, porque no se nos ocurría nada gracioso que decirles a las peladas, porque era una forma de canonizar nuestra torpeza social”, dice el narrador. En la decisión de Barrientos por trabajar con esa figura del paria social que odia a quienes no escuchan los mismos discos y que utiliza la timidez como armadura, puede hallarse cierto paralelismo con su modo de concebir la literatura de género: en ninguno de los dos casos hay un deseo de pertenecer a la centralidad del canon.
Cuando se le consulta al novelista por las influencias presentes en este texto, menciona la “Trilogía del Hielo” del ruso Vladimir Sorokin; Southern Reach Trilogy de Jeff VanderMeer y los cuentos de Thomas Ligotti. También destaca el trabajo de algunos contemporáneos: su compatriota Liliana Colanzi, Mariana Enriquez (junto a quien presentó Miles de ojos), Roque Larraquy, Luciano Lamberti y Juan Cárdenas. “Poco a poco se fue configurando una generación de escritores que trabajan con el género y lo enriquecen, pero lo utilizan para hacer su literatura sin necesidad de quedarse ahí. Esta generación (gente de 40 a 45 años) está llegando a cierta madurez literaria con obras que vale la pena leer”.
La actualidad boliviana
Barrientos asegura que el presente en Bolivia es complejo, y comenta: “Hemos tenido años durísimos con el golpe de Estado. El país quedó muy polarizado, hubo situaciones bastante confusas. Quienes tratan de negar el golpe alegan que hubo un fraude en las elecciones donde Evo termina ganando. A él se le puede criticar que no acató un referéndum y ahí hay una cuestión problemática desde el punto de vista democrático, porque se le dijo que no queríamos reelecciones y se postuló igual. El conteo fue medio oscuro, pero definitivamente hubo un golpe de Estado. Se desataron masacres y explotó el racismo que estuvo reprimido durante años. Quienes somos de izquierda hemos señalado críticas hacia el MAS, un proceso de cambio que en estos 14 años derivó en otra cosa. Me parece que todos pedíamos una autocrítica y no terminó de constituirse, entonces hay una lucha interna muy fuerte. Por otro lado, está el pedido de justicia por todas las muertes que ocurrieron durante los meses en los que estuvo el gobierno de facto. Yo creo que la polarización es buena porque la política es conflicto, pero muchas veces se utiliza esto para manipular y estigmatizar. Aún así, hay cierta estabilidad económica pero no sé hasta cuándo durará esa burbuja”.
La visita a Buenos Aires
Barrientos estuvo "de gira" por Buenos Aires. El miércoles presentó Miles de ojos junto a Mariana Enriquez y Lala Toutonian en Eterna Cadencia. El jueves, en La Libre ,impartió junto a  Juan Mattio un taller de Literatura Weird. Por último, el sábado a las 20 se llevó a cabo la Noche Negra. Resonancias del Black Metal en las artes rioplatenses: música, lectura y performance, en Rosas Arte Contemporáneo (Martínez Rosas 1260).

No comments: