El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, rechazó este miércoles la realización del cabildo en Santa Cruz, para pedir que el Censo Nacional se realice el 2023 y no el 2024. “El país necesita paz, el país necesita unidad, hemos hablado de que tenemos que despolitizar el tema del Censo, hemos visto que se tiene que hacer un Censo técnico, porque les digo yo, el Censo de 2012 ha sido un total fracaso”, dijo Reyes Villa en conferencia de prensa. La autoridad apeló al avance tecnológico para realizar un Censo técnico que obtendría resultados fidedignos que beneficien a la población boliviana, e instó a las autoridades de los departamentos a velar por intereses de la ciudadanía.
La propuesta la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para el Censo de Población y Vivienda carece de sustento técnico, es incompleta y no cumple con el compromiso del 15 de agosto, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, tras analizar el documento que recibió el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Son tres propuestas
que ha presentado hasta el momento la UAGRM, la primera es una gráfica en la
línea del tiempo, después un cronograma y ahora un documento (…). La UAGRM
vuelve a presentar una propuesta incompleta al INE”, afirmó Cusicanqui en
conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.
En detalle, el
documento consta de 127 páginas, de las cuales 28 corresponden a los
antecedentes, es decir, la historia de cómo se conformó la denominada Comisión
Interinstitucional impulsora del Censo; 18 páginas de comentarios sobre la
propuesta del (INE); y solo dos páginas refieren a su propuesta regional, pero
sin ningún sustento técnico ni explicación de cómo cumplir los plazos o las
actividades que se plantean.
También tiene tres
páginas de las actas de la reunión en Santa Cruz; 34 de anexos de la
presentación del INE; 25 de las notas enviadas por la universidad a diferentes
instancias; y otras 17 sobre las notas recibidas por dicha casa de estudios
superiores.
En su exposición,
Cusicanqui señaló que la propuesta omite actividades esenciales para realizar
un censo adecuado y no acompaña una explicación técnica desglosada de las
actividades gráficamente, ni el modo cómo se pretende desarrollarlas, como la
actualización cartográfica considerada una labor principal del proceso censal.
“No se establece la logística que va a
permitir el desarrollo de la actualización cartográfica estadística y el
empadronamiento; no hay que olvidar que ese día vamos a necesitar más de 320
mil personas como censadores”, agregó.
El Ministro también
reveló que el documento limita la actividad del censo a las consecuencias de la
actividad, como la distribución de curules en la Asamblea Legislativa
Plurinacional y la distribución de recursos, lo cual refleja un “tinte
político”, sin tomar en cuenta la parte técnica.
“Habrá que arrancar
al Gobierno por la razón de la racionalidad, por la fuerza de la movilización
ciudadana, la decisión política de realizarse (el Censo)”, señala el documento
de la UAGRM.
En ese contexto,
Cusicanqui calificó de lamentables dichos criterios; cuando el INE trabaja para
tener un censo sólido, responsable, transparente y que arroje datos de calidad.
“Lamentamos que, en
este escenario de una propuesta incompleta (…) se pretenda anunciar algunas
medidas de presión, pedimos a algunas autoridades de Santa Cruz que dejen de
engañar y mentir a pueblo cruceño”, agregó Cusicanqui.
Por su parte, la
directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, expuso que la propuesta
cruceña no condice con la parte metodológica y cronograma en la que se
contempla la actualización cartográfica, capacitación de los censadores, la
segmentación o áreas de trabajo en cada municipio, tareas que requieren 15
meses, pero la universidad propone nueve meses. A eso se suma el cuestionario
censal, producto de un proceso participativo y acorde a la realidad actual que
demanda 22 meses; las pruebas politos; el censo experimental y la captura de
datos en el sistema del INE; entre otros aspectos técnicos para desarrollar el
empadronamiento.
“La propuesta de la
UAGRM para el Censo es incompleta, no nos permite a nosotros ver cómo lo van
hacer (…), no aporta a demostrar que el proceso se puede realizar en junio del
2023; por su parte el INE trabaja el Censo con rigurosidad estadística, con
buenas prácticas y transparencia”, afirmó Oviedo.
El 15 de agosto, la
mesa técnica el INE socializó el proceso censal en Santa Cruz, donde se acordó
remitir la información del cronograma a la UAGRM al concluir dicha actividad, y
el 1 de septiembre se envió la documentación, el 15 del mismo mes se recibió el
documento de la universidad.
UN ENFRENTAMIENTO POR UN CENSO REFLEJA UNA BOLIVIA EN PROCESO DE CAMBIO
Mientras los
capitales político y económico de Bolivia se enfrentan nuevamente, la migración
hacia el este está cambiando la política del país.
Américas Quaterly de
EEUU (https://bit.ly/3xWL1Of)
Con el empeoramiento
de las relaciones regionales desde 2019, Bolivia enfrenta ahora una nueva
conmoción en la relación entre La Paz, la capital política, y Santa Cruz, su
motor económico. Pero a medida que las tendencias demográficas cambian el
equilibrio de poder entre estas dos poderosas ciudades, junto con su
composición interna, este choque se ve diferente a los anteriores.
Comenzó cuando el
gobierno anunció que un censo programado para noviembre se retrasaría hasta
2024. Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz, anunció la
primera de dos huelgas cívicas, llamando a los cruceños a bloquear carreteras y
cerrar tiendas. El gobierno no se movió. Ahora Camacho convocó a una reunión de
la sociedad civil para el 30 de septiembre para decidir cómo aumentar la
presión.
Que el gobernador de
Santa Cruz haya optado por tomar una posición sobre el censo refleja su
importancia. Los recursos del estado central y la representación en el
parlamento nacional se determinan de acuerdo a la población de cada
departamento y sus municipios. Desde el último censo, en 2012, es claro que
Santa Cruz ha crecido sustancialmente. El gobierno dice que la demora es por
razones técnicas, pero los cruceños ven un intento de negarles los recursos y
los escaños parlamentarios que se merecen.
Pero este choque es
solo la última entrega de una larga narrativa de ida y vuelta entre las dos
ciudades y las regiones que representan. Esta división ha dividido a Bolivia
durante décadas y, a menudo, ha determinado el curso de su política. En
términos simples, La Paz representa el estado central y el altiplano
occidental, dominado por la minería, con organizaciones indígenas fuertes.
Santa Cruz lidera las tierras bajas orientales, con una economía basada en
hidrocarburos y agronegocios, y donde la población indígena es menor y menos
poderosa políticamente. La brecha no es solo geográfica, sino política,
económica y cultural. Santa Cruz ha presionado durante mucho tiempo por una
mayor descentralización.
Esta tensión llegó a
su punto máximo durante el primer gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS),
iniciado en 2006. Evo Morales asumió la presidencia con el 54% de los votos,
pero la oposición tomó el control del Senado y la mayoría de los departamentos.
El gobierno estaba dividido y confrontado por una fuerte coalición. En las
tierras bajas se hablaba de separatismo. Cuando la situación se volvió violenta
y corría el riesgo de empeorar, UNASUR, la organización regional, intervino
para mediar. El gobierno hizo concesiones estratégicas, por ejemplo,
incorporando la autonomía departamental al “ estado plurinacional ” establecido
en la nueva constitución. Al final se aprobó la constitución, el MAS ganó las
elecciones posteriores con el 64% de los votos y los líderes de la coalición
opositora se exiliaron.
Luego de su victoria
política, el MAS marcó el comienzo de un período de estabilidad al apoyar la
agroindustria en Santa Cruz. Fue de mutuo beneficio: Santa Cruz ganó dinero y
el gobierno obtuvo comercio, dólares y producción de alimentos para el mercado
interno.
“La punta del
iceberg de esa alianza fue la decisión del gobierno del MAS de ampliar la
frontera agrícola, una medida que claramente favorece a la élite cruceña ”,
dijo Moira Zuazo, académica de la Universidad Libre de Berlín.
El entonces
vicepresidente Álvaro García Linera resumió el arreglo en una cita célebre :
“Empresarios, si quieren ganar dinero, si quieren hacer negocios, háganlo. El
gobierno abrirá mercados para ti, te dará dinero para tecnología, te apoyará de
la forma que quieras. Pero manténgase alejado de la política”.
Este consenso se
mantuvo durante un tiempo. Pero las primeras grietas aparecieron en 2016,
cuando Morales desafió el resultado de un referéndum sobre si podía exceder los
límites del mandato constitucional y postularse nuevamente en las elecciones de
2019. Santa Cruz lideró una vez más la protesta contra el MAS, solo que esta
vez, el discurso no fue sobre la autonomía regional sino sobre la protección de
la democracia. Esto eventualmente brindaría la oportunidad, después de las
elecciones de 2019, para que Camacho movilice protestas contra el MAS, presione
a Morales para que renuncie y huya del país, y respalde a Jeanine Áñez, una senadora
poco conocida de Beni, para asumir la presidencia. .
“(La relación entre
el MAS y Santa Cruz) no estuvo exenta de tensiones, pero hubo una especie de
convivencia”, dijo Helena Argirakis, analista política y funcionaria del MAS de
Santa Cruz. “Camacho salió con ganas de romper este arreglo”.
Áñez estuvo en el
cargo solo un año antes de que en nuevas elecciones el MAS, encabezado por el
exministro de Hacienda Luis Arce, volviera al poder. Poco después, en las
elecciones departamentales de 2021, Camacho se convirtió en gobernador de Santa
Cruz. Desde entonces, La Paz y Santa Cruz no han podido encontrar un nuevo
equilibrio.
Hoy, Santa Cruz está
sola en su protesta por el censo. No ha encontrado apoyo de los otros ocho
departamentos de Bolivia. Los alcaldes de las cabeceras departamentales también
se han mantenido al margen. Incluso dentro de Santa Cruz, las divisiones son
visibles. Más allá de la capital, Santa Cruz de la Sierra, los paros no parecen
haber sido seguidos de cerca, especialmente en las zonas rurales. Si bien
Camacho trató de convocar el espíritu de las protestas de 2019, el llamado a
las armas por el censo no tiene el mismo poder movilizador.
“El liderazgo de
Camacho nació de la polarización. Por eso, busca recrear ese momento original
para afirmar y restaurar su liderazgo”, dijo Fernando Mayorga, sociólogo de la
Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba. “Pero ya no hay una coalición de
oposición como antes. Están aislados”.
Aún así, el censo,
siempre que se complete, no solo mostrará que Santa Cruz ha crecido: mostrará
que ha cambiado. Aparte de la continua urbanización, la tendencia demográfica
dominante en Bolivia es la migración de oeste a este. Esto está desdibujando la
brecha de identidad entre La Paz y Santa Cruz y cambiando la composición
política de esta última.
Aunque la migración
aún no se manifiesta en las élites que dominan las instituciones de la región,
se revela en las elecciones, donde cerca de la mitad de los municipios de Santa
Cruz, aunque son rurales y menos poblados, ahora están en manos del MAS. El MAS
también tiene 11 de los 28 miembros de la asamblea regional. No todos los que
migran hacia el este son masistas , pero tal vez estén menos inclinados a la
estrategia camachoana de confrontación con La Paz, y la particular idea de
identidad de cruceño en la que se inspira.
“Esta gente llegó a
Santa Cruz”, dijo Zuazo, “y lo han cambiado”.
REBAJA DE PRECIO DE GASOIL A BOLIVIA ES EL QUINTO ACTO ENTREGUISTA DE ABDO
Los bienes de todos
los paraguayos fueron puestos en riesgo por las decisiones de la administración
de Mario Abdo Benítez, siendo Itaipú y Petropar los centros estatales desde
donde las autoridades terminaron actuando en beneficio de intereses extranjeros.
En el último acto entreguista, el mandatario vendió gasoil a YPFB y le redujo
el precio en quince días, mientras acá el fisco deja de percibir US$ 2 millones
al mes por la modificación del impuesto selectivo al consumo del diésel, con
mismas especificaciones del producto enviado a Bolivia.
La Nación de
Paraguay (https://bit.ly/3SnToum)
A principios del mes
Petróleos Paragua¬yos SA (Petropar) vendió combustible a Yacimien¬tos
Petrolíferos Fiscales Boli¬vianos (YPFB). La entrega de 12,5 millones de litros
de com¬bustible se realizó en tandas cuyos precios de venta fueron bajando de
manera acelerada que, en dos semanas, se reduje¬ron 6% el valor por m3 del
diésel exportado desde nuestro país, según facturas reveladas por La Nación
Investiga. Es decir, el gobierno de Mario Abdo Bení¬tez realizó una rebaja del
precio del gasoil para beneficio de los bolivianos, mientras que para los
paraguayos continuaba con la férrea negativa de no dismi¬nuir los costos.
El precio inicial de
venta fue de US$ 1.473,36 por metro cúbico, en la primera semana disminuyó a
US$ 1.421,86, pero en la segunda semana cayó a US$ 1.389,65, según las
fac-turas emitidas entre el 4 y 18 de setiembre del 2022. Pero el Gobierno
intenta justificar y argumenta que supuestamente vendió diésel tipo III cuando
en las especificaciones técnicas requeridas por YPFB el com¬bustible despachado
está den¬tro de los estándares de diésel tipo I, que Petropar comercia¬liza a
G. 9.990.
No se puede obviar
mencio¬nar el decreto de reducción de impuesto selectivo al consumo (ISC) para
la importación y comercialización del diésel tipo I, con una base imponible de
G. 5.546 por litro, por lo que el fisco deja de percibir cerca de US$ 2
millones.
OTRAS ENTREGAS
Abdo Benítez tiene
varios antecedentes entreguis¬tas, donde la defensa de los supremos intereses
nacio¬nales quedó por debajo de los intereses extranjeros. El llamado acuerdo
secreto de Itaipú firmado el 24 de mayo del 2019 contemplaba que Paraguay debía
comprar más energía segura, a mayor costo, comprometiendo la adquisición de
excedentes a menor costo.
En diciembre del
2020 tam¬bién saltó a la luz el acuerdo extrajudicial que firmó Petro¬par para
pagar US$ 7 millones a la empresa de maletín Texos Oil. Esto le costó el cargo
al ex procurador Sergio Cos¬cia, quien había dicho que el acuerdo le pareció
correcto ante una eventual derrota en los estrados judiciales por una demanda
de US$ 30 millo¬nes. Sin embargo, Denis Lichi zafó y continúa al frente de la
petrolera estatal pese a ser uno de los firmantes.
Otro caso es el
frustrado intento de saldar la deuda con PDVSA, negociando con el pre-sidente
interino de Venezuela, Juan Guaidó. En este desarro¬llo de hechos apareció un
abo-gado vinculado a familiares de Abdo, hizo de nexo entre Paraguay y la
oposición vene-zolana, requiriendo comisión de US$ 26 millones. El enviado
especial venezolano, Javier Troconis, comentó que este “enlace” tenía mucha
fami¬liaridad con las autoridades que le recibieron en el Palacio de López.
Y el último acto
entreguista anterior a la rebaja del pre¬cio del gasoil a los bolivianos es la
reducción del 8,2% de la tarifa de Itaipú que Abdo cedió a pedido del Brasil, y
que pasó de US$ 22,60 kW/m a US$ 20,75 kW/m.
Esta medida
claramente bene¬ficia al vecino país porque com¬pra el 85% de la energía que
produce la hidroeléctrica, y Paraguay el 15%.
EXPERTOS CONSIDERAN
QUE RECETAS DEL FMI A BOLIVIA SON DEL MODELO NEOLIBERAL CADUCO GENERADOR DE
CRISIS
Xinhua de China
(https://bit.ly/3E7WApP)
Las recomendaciones
del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Bolivia reconduzca su política
económica son consideradas por expertos como recetas de un modelo neoliberal
caduco de dependencia que abandera Estados Unidos y que históricamente ha generado
una multicrisis en la nación sudamericana.
Los especialistas
cuestionaron, por separado, el rol de las instituciones financieras
occidentales en América Latina en grandes crisis económicas con controvertidos
programas de ajuste estructural de la economía que van desde la reducción del
déficit fiscal, hasta eliminación de subsidios y devaluación de la moneda,
medidas exigidas por el organismo como condición para entregar sus créditos.
El analista
económico Martín Moreira dijo a Xinhua que históricamente las medidas exigidas
por instituciones financieras y países occidentales para paliar severas crisis
económicas en varios países han encendido multitudinarias protestas y, en
algunos casos, han derivado en inestabilidad política.
"Lo que buscan
las recetas del organismo es que Bolivia vuelva a la dependencia, para generar
inestabilidad en el país, con un modelo neoliberal que está en crisis y que
Estados Unidos la ampara para someter a los países", afirmó.
De acuerdo con el
experto, la decisión del gobierno boliviano de rechazar las exigencias del FMI
es oportuna, porque apuesta al sostenimiento de la estabilidad y la reducción
de la pobreza.
De esta manera se
refirió al informe del directorio ejecutivo del FMI, en la Consulta del
Artículo IV de 2022 con Bolivia, emitido el 14 de septiembre que, si bien
destaca el buen desempeño de la economía boliviana en el último año, observa
sus políticas económicas.
El FMI recomendó un
ajuste fiscal significativo, eliminar el financiamiento monetario y
reconstrucción de las reservas internacionales, para restaurar la
sostenibilidad de la deuda, reducir las subvenciones, flexibilizar el tipo de
cambio respecto del dólar, cuidar las reservas internacionales netas, luchar
contra el contrabando, modificar leyes para incrementar inversiones y mejorar
la rentabilidad de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones.
A su vez, el
economista, máster en Gestión y Políticas Públicas, Mike Gemio, comentó a
Xinhua que las instituciones financieras y países occidentales "nunca vio
con buenos ojos" el modelo económico que aplica Bolivia desde hace más de
15 años, pues es considerado como una afrenta al paradigma alicaído del
capitalismo.
A decir del experto,
el país aplica medidas contrarias a las recomendaciones del occidente y le va
bien.
Como ejemplo, señaló
que Bolivia has sido uno de los países con mejores crecimientos económicos de
la región en los últimos años.
Coincidió en señalar
que las instituciones financieras occidentales utilizan "viejas
recetas" cuando instruía a los gobiernos neoliberales bolivianos antes del
2006 bajar el gasto público, eliminar las subvenciones y flexibilizar el tipo
de cambio para tenerlo controlado con la millonaria deuda externa y
"chantajear" para imponer una serie de programas que favorecen al
modelo neoliberal de dominación.
En tanto, el
analista económico y profesional especialista en finanzas, presupuesto público
y planificación, Fernando Chuquimia, manifestó que aplicar las recomendaciones
de las instituciones financieras occidentales sería retornar al modelo
neoliberal estadounidense que fracasó en el país durante el periodo 1985-2005 y
generó una multicrisis.
Las instituciones
financieras y países occidentales "repiten nuevamente su política
económica ortodoxa que ha provocado en la historia de Bolivia crisis social,
económica y políticas, pues muchos gobiernos debieron acortar su mandato",
agregó.
En tanto, algunos
ciudadanos rechazaron rotundamente una devaluación de la moneda boliviana como
plantea el FMI y consideraron que se generaría una crisis social.
Óscar Pérez, un
sastre de 56 años, dijo que devaluar la moneda en favor del dólar significará
el retorno al caos.
"El país no
está para soportar una nueva época de la UDP (coalición Unidad Democrática y
Popular) en el gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982 -1985) cuando vivimos un
periodo de mucha crisis y una permanente inestabilidad financiera, por las
devaluaciones constantes", agregó.
Por su parte,
Antonio Tiñini, de 48 años, abogado de profesión, alertó que eliminar la
subvención a los hidrocarburos y modificar el tipo de cambio llevarían a
Bolivia a una catástrofe económica y convulsión social.
EN LA FRONTERA HAY
STOCK DE PRODUCTOS QUE LLEGAN DESDE BOLIVIA EN FORMA ILEGAL
El comercio de
neumáticos se incrementó, igual que los controles.
El Tribuno de
Argentina (https://bit.ly/3LT5klo)
Precios tentadores
pero, sobre todo, stock. Eso es lo que se ve en las localidades de San José de
como Yacuiba en lo que hace a "llantas", como los vecinos bolivianos
denominan a los neumáticos. Y es que en estas semanas de vacas flacas en
Argentina en materia de neumáticos, Bolivia es la alternativa ante la búsqueda
de compradores argentinos que necesitan cubiertas.
La importación no
está permitida pero, como siempre sucede en una frontera tan vulnerable como la
de Salvador Mazza-, eso no es impedimento para que los argentinos lleguen hasta
la propia línea de frontera con sus vehículos con neumáticos ya gastados. Desde
el lado boliviano llegarán los nuevos que se cambiarán en minutos en cualquier
taller cercano a la línea de frontera y el rodado volverá con los neumáticos
flamantes.
"Si quieren
neumáticos, los vendedores lo traen en moto; pasan por los pasos no habilitados
y listo. Estos últimos días hay un poco más de control, pero igual se sigue
vendiendo y comprando. Pero la cantidad ni se compara a la que se vende en
Aguas Blancas", explica un fletero que precisamente tiene como trabajo
principal el traslado por esos pasos ilegales de mercadería que va de Argentina
hacia Bolivia, también por algún paso no habilitado.
Los precios
Dependiendo del
neumático, los precios pueden ir desde los 11 mil pesos en adelante. Un
proveedor y gomero boliviano explica que "si le traemos la llanta hasta
acá (territorio argentino) una de muy buena calidad de origen chino le sale
$25.000, pero se ahorra cruzarla y todo el riesgo".
Comparados con los
precios actuales en nuestro país, sumado al hecho que directamente no se
encuentran neumáticos, los argentinos no dudan en adquirirlos y así salvar los
inconvenientes que las políticas económicas someten a los argentinos, esta vez
con llantas y otras veces con otros productos.
Es tan bueno y
prolífico el negocio que hasta los puestos callejeros ya exhiben los neumáticos
que van desde los que se usan en las bicicletas, pasando por los ciclomotores,
los autos, camionetas o camiones.
Gomerías al paso
En otro punto de la
frontera salteña con Bolivia, el auge también es evidente. Es increíble como en
Aguas Blancas, localidad ubicada frente a Bermejo, en Bolivia, creció el rubro
de aquellos que en un par de minutos cambian "las gomas nuevas, por las
viejas". Así es que las gomerías cobraron protagonismo entre los
compradores que quieren evitar el control y secuestros.
Ante la crisis
económica y, sobre todo, ahora que empezó a faltar stock por la crisis gremial
en las fábricas, cientos de personas llegan con su vehículo y cruzan a Bermejo,
compran las gomas del otro lado y al volver las cambian en 30 minutos, para
emprender el regreso con la ruedas nuevas.
Lo cierto es que,
mas allá de la coyuntura, hace tiempo el contrabando de este artículo es una
constante.
Los precios hacen la
diferencia
"Hoy la
diferencia de precio es abismal. Una rueda para mi auto Chevrolet me sale en
Salta 50 mil pesos y en Bermejo, 12 mil. No hay mucho para pensar",
explicó Rafael, un taxista. En un principio eran los propietarios de taxis y
remises los que copaban la frontera en busca de "gomas", cruzando de
manera ilegal a Bermejo. Tiempo después, tomaron la misma iniciativa los
vecinos. Ante el contrabando que se ve a diario en la frontera, Aguas Blancas -
Bermejo, Aduana, Gendarmería Nacional y la Justicia Federal llevan diario
operativos y secuestros para evitar el ingreso ilegal de neumáticos. Se sabe
que, en lo que va del año, secuestraron en la zona fronteriza más de 1.800
neumáticos, unos $22 millones.
No consiguen para
los tractores
En la ciudad de
Güemes aún no se hicieron visibles los problemas que podría acarrear la continuidad
del conflicto con los trabajadores de las fábricas de neumáticos. Desde las
casas de comercio que venden este tipo de productos se mantienen en alerta. La
reposición de los neumáticos, desde hace varios meses, ha disminuido en
cantidad, pero por el conflicto las entregas están suspendidas. Hay un stock
mínimo, pero podría haber desabastecimiento de continuar así.
Los productores
tabacaleros se mostraron muy preocupados porque les es difícil encontrar
neumáticos, especialmente para tractores. "Hace rato que no se consiguen
cubiertas. Cómo será la escasez que ya no se consiguen ni recapadas. Yo tuve
que colgar los tractores para recapar ruedas delanteras, cosa que nunca hice
antes. Es un desastre y si llegás a conseguir, el precio es una locura. Te cobran
por una cubierta para tractor grande $1.200.000. Te cobran a valor dólar blue,
cuando nuestros productos se fijan con el dólar oficial. Con todo esto creo que
muchos productores van a quedar en el camino", manifestó un productor.
"No puedo
conseguir neumáticos. Si los conseguís, sus precios son muy elevados. Todo se
debe a esta carencia en el mercado. Cada crisis al primero que afecta es al
campo; ahora son los neumáticos, antes el combustible, mañana no sabemos qué
será", manifestó otro productor tabacalero.
Los remiseros que
hacen viajes interurbanos están muy preocupados tanto por la falta de
neumáticos como por la incertidumbre de saber a qué precio se comercializarán.
Muchos particulares están optando por realizar viajes a Bolivia para comprar
neumáticos, algo que no es nuevo, ya que desde hace tiempo se opta por estas
compras.
Tampoco nacionales
De acuerdo a un
relevamiento de El Tribuno, se confirmó que desde hace un par de días no hay
stock de neumáticos nacionales en Rosario de la Frontera.
Por el contrario, se
consiguen todo tipo de cubiertas, para el agro, camiones, autos y camionetas,
pero de China.
CLAUDIO RUIZ,
gerente de la Rocca, sucursal de Rosario de la Frontera, afirmó que "la
demanda de productos nacionales es muy grande y no hay stock en los mercados.
En nuestro caso, lo que estamos consiguiendo son productos importados. Todo lo
que es para el agro y camiones es importado", dijo
En cuanto a los
vehículos de menor porte, indicó que "hay un stock nacional prácticamente
mínimo para los automóviles chicos y se consigue importados, para cualquier
vehículo. Las compras de nuestros productos, entran por el puerto de Buenos
Aires con la autorización del Gobierno Nacional, como corresponde" dijo.
Respecto a la
demanda, el gerente aseguró que "la gente pide neumáticos para vehículos
chicos y para camionetas. Por ejemplo, para una Toyota no se consiguen
cubiertas; rodados 16, 17 y 18, son los más complicados".
Recalcó que para
conseguir cubiertas de camionetas en marcas nacionales, hay una espera de tres
meses. La firma abastece a los principales productores del sur de la provincia.
"Si bien hay
una demora mínima de productos del agro, se consigue. No es que el campo esté
parado por falta de neumáticos porque efectivamente, como dije, se consiguen las
cubiertas, ya sean nacionales o importadas; en una semana a más tardar, el
productor tiene en su puerta los productos".
"El productor a
la hora de la compra se fija en el precio y lo que hay en el momento porque
tampoco hay muchas alternativas. Si hay una marca en especial, como quien dice,
hay que agarrar lo que hay. Si tienen dos alternativas, evalúan el precio y la
calidad entre una y la otra", señaló Ruiz.
DÓNDE CAMBIAR LAS
CUBIERTAS DEL AUTO MUCHO MÁS BARATO: NO ES EN BOLIVIA
Qué Pasa Salta de
Argentina (https://bit.ly/3SxCE3w)
Parte de la
Argentina industrial entró en crisis por el faltante de stock de neumáticos
para la fabricación de vehículos. Mientras el mercado de las cubiertas,
elementos primordiales para los conductores, crece del otro lado de la
frontera, es decir en Bolivia, pero también en Paraguay.
Es que en los
comercios paraguayos el costo de cambiar cuatro gomas rodado 14 ronda los
45.000 pesos argentinos mientras que acá el valor no baja de los 80.000. El
servicio en Asunción, por ejemplo, incluye alineación y balanceo.
No hace falta cruzar
la frontera. Que Pasa Salta viajó hasta la zona y pudo saber que para pasar los
neumáticos desde Encarnación, dependiendo del rodado, se le agrega un precio de
unos 4 mil a 6 mil pesos por unidad.
Quienes compran los
neumáticos vuelven con las cubiertas puestas pero, aunque en aduana revisan
cada vehículo para detectar esa práctica ilegal, los particulares reconocen que
los talleres paraguayos ensucian las ruedas o queman los "pelitos" de
goma para disimular el producto nuevo. Esto en función de que Gendarmería se
toma el trabajo de controlarlos.
HEGEMONÍA Y
REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL SIGLO XXI
El sociólogo adjunto
de Evo y un diputado de la izquierda española debaten los contornos de las
revueltas plebeyas de nuestro tiempo en el lanzamiento de Autonomía Literaria.
Outras Palavras de
Brasil (https://bit.ly/3CjPQUs
Las transformaciones
del capitalismo en las últimas décadas exigen de la izquierda comprometida con
la emancipación de las mayorías un esfuerzo por renovar sus estrategias, para
que se adapten a los nuevos tiempos. Lo mismo puede decirse de los recientes
ciclos de luchas populares y gobiernos progresistas en diversas partes del
planeta, que dejan como legado muchas lecciones sobre el carácter del Estado,
el papel de las movilizaciones de masas y el lugar de las disputas en el
imaginario social. .
De eso tratan Álvaro
García Linera e Íñigo Errejón en su reciente Qual Horizon: Hegemonía, Estado y
Revolución Democrática , uno de los lanzamientos más interesantes del año.
Construido en formato de diálogo a partir de conversaciones sostenidas en
Bolivia y el Estado español entre 2018 y 2019, el libro llega a Brasil con el
sello de nuestros socios de Autonomía Literaria.
Linera y Errejón son
ejemplos de intelectuales que rechazan los cantos de sirena de las ciencias
sociales ofimáticas y dedican su vida a reflexionar al calor de las calles.
Sociólogo y politólogo respectivamente, ambos tienen su biografía marcada por
su militancia en grupos de izquierda desde su juventud –y, en el caso de
Linera, también por la lucha guerrillera que le valió 5 años de prisión.
La conexión profunda
con la experiencia revolucionaria boliviana es el punto de contacto entre el
hombre de Cochabamba y el (ya no tan) joven de Madrid. Si uno fue durante trece
años copiloto del Estado Plurinacional junto a Evo Morales, el otro dedicó su
tesis doctoral, La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en
Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo , al estudio de el proceso político
del país avanzado.
Fue precisamente en
el transcurso de la revolución democrática y cultural de Bolivia que varios de
los problemas abordados en la obra se expresaron con mayor agudeza, siendo
respondidos con soluciones originales. En él podemos encontrar indicaciones de
qué hacer para enfrentar los desafíos del siglo XXI: si se extendiera el voto a
las clases populares, como no se hacía antes, ¿cómo implantar una democracia
sustantiva y no meramente formal? Si hoy es posible que los partidos de
izquierda conquisten el gobierno, ¿cómo poner al Estado al servicio de las
transformaciones estructurales y sistémicas y sortear la desviación gerencial?
¿Qué se necesita para generar una erupción plebeya, en términos de los autores,
en el capitalismo de hegemonía neoliberal?
Sabemos que, no
pocas veces en la historia, el pensamiento político ha sido tomado por la
fiebre de lo “nuevo”, fenómeno común también en las humanidades académicas. No
todo lo que reluce es oro, como nos advertía la sabiduría popular. El contenido
aquí, sin embargo, es de un orden diferente. Linera y Errejón se centran en el
análisis del “nuevo” concreto, las nuevas condiciones objetivas puestas en
marcha, y se lanzan hacia la formulación de otro “nuevo”: el del horizonte
revolucionario a construir en el siglo XXI.Con Marx, Lenin y Gramsci, pero
también con la creatividad de nuevas ideas, comparten esbozos de una estrategia
para nuestro tiempo.
En Brasil, nos
encontramos en una encrucijada histórica. Hay grandes posibilidades de que
derroquemos al gobierno liberal-fascista, pero los acuerdos de “frente amplio”
firmados para este desafío democrático podrían limitar los horizontes de la
reconstrucción del país.
Las conversaciones
de Linera y Errejón hacen un aporte para que no dejemos de lado el camino hacia
otro sistema económico y social, más justo y fraterno, y que tengamos las
herramientas analíticas y teóricas para no rendirnos a la miseria de lo
posible.
Los seguidores del
periodismo de Otras Palabras podrán tener en sus manos esta hermosa pieza de
las nuevas síntesis transatlánticas y transnacionales de la izquierda.
Sortearemos dos ejemplares de Qual horizonte: hegemonía, estado y revolución
democrática , de Álvaro García Linera e Íñigo Errejón, entre los integrantes de
la red Outros Quinhentos , en colaboración con Autonomia Literária .
Recibiremos
solicitudes hasta las 14:00 horas del próximo martes 10/4 , en el formulario
que se enviará por correo electrónico a la lista de nuestros seguidores. Forma
parte de la red de crowdfunding de nuestro periodismo independiente y de fondo
para participar del sorteo y recibir también las contrapartidas y descuentos
que ofrecen nuestros socios.
LA ESTRATEGIA DE COLOMBIA
Y BOLIVIA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS
Revista Semana de
Colombia (https://bit.ly/3Clzn25)
Se cumplió otra
estación en el periplo judicial que adelanta el fiscal Francisco Barbosa por
diferentes países de la región. Esta vez la parada fue en Bolivia, donde el
jefe del ente acusador colombiano se reunió con su homólogo Juan Lanchipa
Ponce, fiscal general en ese país.
El encuentro
bilateral que formsa parte de la nutrida agenda que cumple el fiscal Barbosa en
ese objetivo de fortalecer los lazos de cooperación se cumplió en La Paz,
capital de Bolivia y donde los dos altos funcionarios dibujaron la ruta que en
adelante se utilizará para combatir la criminalidad transnacional.
“Como parte de la
estrategia de fortalecimiento de la cooperación judicial con los países de la
región, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió
con su homólogo de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, para establecer planes
conjuntos para luchar contra la criminalidad transnacional”, explicó la
Fiscalía al reseñar los detalles de la reunión.
Varios puntos
comunes comparten los dos países en materia de criminalidad, especialmente lo
que tiene que ver con narcotráfico, las rentas ilegales y el lavado de activos,
justamente los escenarios que ahora se escriben en los acuerdos firmados entre
los dos fiscales.
“En el encuentro
bilateral, cumplido en La Paz (Bolivia), se compartieron experiencias en
materia de lavado de activos, delitos fiscales, tráfico de migrantes, entre
otras conductas que trascienden fronteras”, señaló la Fiscalía.
La reunión que se
incluyó en los compromisos pactados en la cumbre de la Asociación
Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se realizó en Cartagena, también
hace énfasis en compartir experiencias de lucha contra las organizaciones criminales
y que en el caso de Bolivia destaca una estrategia llamada ‘Justicia Libre’.
“La Fiscalía General
del Estado de Bolivia presentó su iniciativa ‘Justicia Libre’, que permite la
interoperatividad de procesos entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y
la policía. Este modelo fue expuesto con el propósito de que sea puesto a
consideración de los países que integran la Asociación Iberoamericana de
Ministerios Públicos (AIAMP), para que se convierta en una herramienta que
facilite los procesos de cooperación judicial”, advirtieron desde la Fiscalía.
De Colombia se
ofreció la capacitación y el desarrollo de estrategias de investigación para
combatir los fenómenos criminales que afectan, en mayor medida las dinámicas
sociales en Bolivia, como el homicidio o la violencia sexual.
“A esto se suman
capacitaciones a autoridades indígenas y funcionarios judiciales en aspectos
como: cadena de custodia y manejo del lugar de los hechos, etapas del proceso
penal, delitos ambientales, violencia sexual y violencia intrafamiliar”, dijo
el fiscal Francisco Barbosa como presidente de la Asociación Iberoamericana de
Ministerios Públicos.
Como los
narcotraficantes buscan espacios donde derrochar sus ganancias, la Fiscalía de
Colombia y Bolivia, anticiparon que la lucha contra el lavado de activos será
una prioridad para golpear de forma contundente el bolsillo de los delincuentes
y así garantizar la acción de las autoridades, además de recuperar recursos en
beneficio de la justicia.
BOLIVIA | ¿POR QUÉ
AÚN NO LLEGA EL 5G ?
DPL News
(https://bit.ly/3E2TeUI)
La quinta generación
de redes móviles, además de incrementar las velocidades del internet en
nuestros celulares, abre la posibilidad a nuevos servicios como ser: Ciudades
Inteligentes, Conducción de Vehículos Autónoma, Realidad Aumentada, etc.
Servicios que se verán en los próximos años a manera que el 5G sigue avanzando
y desarrollándose.
Hoy en día sabemos
que el 5G ya está presente en otros países, vemos celulares en Bolivia que
soportan esta nueva tecnología. Pero todos nos preguntamos ¿Por qué los operadores
aún no lo despliegan en Bolivia?
1. Para desplegar
una tecnología inalámbrica (sin cables), necesitas licencias por parte de la
Autoridad de Telecomunicaciones (ATT). Esta licencia tiene un costo acorde a
qué frecuencia utilizará la tecnología que quieres desplegar y otros detalles
técnicos.
2. Las licencias que
se otorgan van acorde al Plan Nacional de Frecuencias, que especifican qué
frecuencias están destinadas a qué servicios. La última versión de este
documento fue aprobada por el Viceministerio de Telecomunicaciones (VMTEL) en
2012, diez años atrás.
3. La tecnología 5G
usa nuevas frecuencias para todas las capacidades que tiene, frecuencias que
años atrás no se usaban para servicios móviles. Por lo que el Viceministerio de
Telecomunicaciones con la ATT tienen que trabajar en conjunto para liberar las
frecuencias necesarias y otorgarlos al servicio móvil.
4. Una vez que la
regulación boliviana esté lista para la tecnología 5G, los operadores entran en
juego para realizar inversiones, desplegar equipos y preparar el costo de estos
servicios para la población.
Sin duda, el 5G
traerá grandes cambios a nuestro estilo de vida, tecnología que antes era vista
como ciencia ficción estará al alcance de nuestras manos.
Pero debemos saber
que todo tiene su procedimiento y a pesar de que muchos consideren a Bolivia
como un país atrasado tecnológicamente, hay muchas personas por detrás pujando
para sacar al país adelante y estar a la altura internacionalmente.
LITIO EN SUDAMÉRICA
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DE SU EXPLOTACIÓN?
Latinoamérica cuenta
con una de las mayores reservas de litio del mundo y su explotación está en
auge debido a este mineral es considerado estratégico para la transición
energética. Sin embargo, el impacto de esta industria todavía es poco conocido
y preocupan sus consecuencias socioambientales.
World Energy Trade
(https://bit.ly/3CihoJz)
El mineral se
considera clave en la transición energética mundial y en el abandono de
combustibles fósiles, pero ¿cómo afecta su extracción al medio ambiente y a la
disponibilidad de agua?
El litio es llamado
el oro blanco del siglo XXI por ser un mineral estratégico para el desarrollo
de baterías en dispositivos móviles y para la energía de los vehículos
eléctricos, y en Sudamérica se extrae mayoritariamente de los salares.
El principal
problema desde lo ambiental es que no se hacen estudios ambientales de base, no
se estudia a fondo el comportamiento hídrico de los salares para entender el
funcionamiento, cuánta agua entra naturalmente a ese salar y cuánta sale
naturalmente y cuál es ese equilibrio hídrico entre zonas de agua dulce y zonas
de agua salada que están en contacto de manera natural, dice la directora de
Política Ambiental de la argentina Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN),
Pía Marchegiani.
Los salares son
cuencas hidrográficas de baja profundidad, que están situadas en territorios
áridos donde el recurso estratégico vinculado a ellos es el agua, son
característicos por la gran salinidad de sus aguas. Están compuestos de costras
salinas de unos cuantos metros de espesor que se desarrollan sobre sedimentos
lacustrinos.
En estos lugares, el
acceso al agua es clave para las comunidades locales y sus medios de vida, así
como para la flora y la fauna.
Los principales
impactos ambientales de la extracción de litio no difieren en gran medida de la
de otros minerales: consumo de agua, modificaciones del paisaje, alteración de
los flujos naturales de agua subterránea, alteración de zona de mezcla agua
dulce-agua salada, contaminación de agua dulce, introducción de caminos de
exploración en ecosistemas sensibles, instalación de infraestructura, impacto
en la flora y fauna de la actividad industrial, generación de residuos sólidos
y químicos, etc.
Las mayores reservas
de litio
Si bien hay otros
países latinoamericanos que cuentan con este mineral, Argentina, Bolivia y
Chile se ubican en el denominado «triángulo del litio» y representan alrededor
del 65% de las reservas mundiales.
Su elevada demanda
reorganizó el mapa minero mundial, y en la región se concentró en la zona
denominada ‘triángulo del litio’, un área de unos 43.000 km2 situada entre el
sur de Bolivia, norte de Chile y la Puna Argentina, incluyendo los salares de
Uyuni y Pastos Grandes (Bolivia), Atacama, La isla y Maricunga (Chile).
Este triángulo reúne
un 65% de las reservas mundiales totales y el 85% de los recursos explotables a
partir de salmuera. La menor inversión inicial requerida por esta fuente de
litio explica como la extracción de litio en salmueras se incrementó en un 50%
en una década.
Marchegiani explicó
que la industria funciona de manera distinta en los tres países ya que no
tienen los mismos marcos jurídicos. En Argentina es donde se ve con mayor
énfasis la llegada de múltiples empresas al litio porque hay un marco jurídico
más abierto, liberal, donde cualquier empresa internacional que llega y
encuentra litio tiene todos los derechos posibles de extraerlo, haciendo todos
los trámites administrativos necesarios.
En Bolivia y Chile
hay otras normativas que permiten a las empresas privadas acceder al litio,
pero deben de alguna forma asociarse con el Estado.
Una guía para
proyectos
En Chile,
investigadores de la Pontificia Universidad Católica liderados por Osvaldo
Moreno y Ximena Arizaga trabajan en la entrega de una “Guía metodológica de
evaluación complementaria de proyectos de minería no metálica de litio” para
fines de este año.
Arizaga, doctora en
Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica, explicó
que ante la presentación de proyectos de litio es necesario comprender el
territorio donde se quiere instalar y sus potenciales impactos.
Al igual que
Marchegiani señaló a la falta de estudio sobre lo que puede suceder con las
funciones hídricas de los salares como una de las principales preocupaciones
frente a esta industria.
Los salares
El salar se compone
de una capa de agua más profunda, que son las salmueras, pero en los bordes
también hay agua dulce de las cuales viven las especies de fauna y flora que
son características del salar y son muy sensibles a las variaciones que puedan
producirse, expresó Arizaga.
También resaltó hay
que tener en cuenta a las comunidades indígenas que habitan la zona, para las
cuales el salar tiene una relevancia muy importante y hacen uso de los
territorios para sus propias actividades culturales y productivas.
Es esencial que se
consulte a las comunidades ante cualquier decisión que pueda afectar su forma
de vida, algo que está establecido en el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.
Otro punto que se
debe considerar a la hora de aprobar un proyecto de litio es el turismo y su
implicación para los habitantes locales, dijo Arizaga.
Por ejemplo, dijo,
el salar de Atacama, en Chile, es muy grande y permite quizás convivir a la industria
del litio y el turismo, pero otros más pequeños pueden verse afectados y
perjudicar el desarrollo local.
En ese sentido, el
turismo es una industria con una alta tasa de empleabilidad y un impacto
directo en el desarrollo local diferente al de las industrias de minerales que
tienen un impacto más macroeconómico.
¿Daños irreparables?
Los ecosistemas
altoandinos son resultado de un proceso de miles de millones de años y albergan
una información que quizás todavía no somos capaces de interpretar. Hay mucha
información científica que se puede extraer de los salares, hay muchos
microorganismos que viven en los salares y esa riqueza química y biológica debe
preservarse para el beneficio de las generaciones futuras.
Es enorme la riqueza
de los ecosistemas de los salares y la falta de estudio de estos puede generar
un daño irreparable para la tierra.
El deterioro
potencial de todo aquello que no conocemos puede tener un impacto negativo en
la vida futura, en los salares viven organismos que se han adaptado a condiciones
extremas y que nos pueden enseñar, por ejemplo, cómo adaptarnos al cambio
climático.
Marchegiani resaltó
la importancia de los microorganismos conocidos como estromatolitos, que tienen
información de del inicio de la vida del Universo, y tiene la capacidad de
secuestrar dióxido de carbono y liberar oxígeno.
Establecer
estándares
Se deben trazar
estándares ambientales base definidos por el Estado, ya que actualmente es el
oferente quien lo define y quien lleva adelante la evaluación del impacto ambiental
de los proyectos.
En Argentina los
procesos de evaluación lo hacen los propios interesados en la explotación, que
contratan especialistas, pero pocas veces esa información es contrarrestada con
información propia del Estado, porque no la tienen.
La guía en la que
trabaja Arizaga plantea la posibilidad de adoptar un mecanismo similar al que
se utiliza en otras concesiones en las que es el Estado el que define los
estándares y se elige la mejor oferta a partir de ese estándar.
Cada salar es
distinto y hay que conocer las características de cada uno, por ejemplo,
cuántas precipitaciones tiene anualmente, cual es la tasa de evaporación, cuál
es el tamaño de la costra salina, cuánto magnesio hay -porque el magnesio no
sirve y hay separarlo-, etcétera.
En definitiva,
contar con información de cómo funciona el ecosistema hídrico de los salares es
fundamental para entender el impacto ambiental que cada proyecto va a generar y
si hay un daño que se puede reparar o si es irreversible.
ORGANIZACIONES E
INDÍGENAS DE ALTIPLANO ANDINO PIDEN A GOBIERNOS FRENAR INDUSTRIA DE LITIO
https://bit.ly/3UQJovp
Organizaciones
sociales, dirigentes comunitarios indígenas e investigadores del altiplano
andino emitieron este miércoles una declaración en la que instan a los
gobiernos de Argentina, Bolivia, y Chile a desestimar las inversiones para la
extracción de litio hasta proteger los ecosistemas que acogen los proyectos.
«Las y los firmantes
instamos a que los gobiernos de Chile, Argentina y Bolivia desistan de atraer
inversión sin antes ejecutar políticas de protección real de estos ecosistemas,
con estrategias que aseguren la participación vinculante de comunidades locales
y de la sociedad civil para la mitigación de los efectos de la crisis climática
con la mirada puesta no en los mercados sino en los propios territorios de
extracción», dice la declaración.
El texto, titulado
«El agua vale más que el litio», expresa la preocupación de las organizaciones
y comunidades al observar que «las empresas mineras y de la electromovilidad,
junto a sus organismos asociados y lobbistas, continúan abordando la
explotación del litio con total opacidad».
La declaración surge
del II Encuentro Plurinacional por los salares y humedales andinos, realizado
el 23 y 24 de septiembre en Chile, y expresa preocupación por el VI Foro del
Litio 2022 que se celebra este miércoles en Santiago y el avance de la
industria del este mineral.
El foro, según el
texto, es un «espacio de encuentro e intercambio entre representantes de la
industria y ejecutivos de compañías nacionales y extranjeras para, en nombre de
la extracción del litio, contribuir a la mercantilización, explotación y
destrucción de los ya degradados salares y humedales andinos».
Los y las firmantes
señalan que ante la creciente demanda de la industria de la electromovilidad
«como una de las principales estrategias de mitigación del cambio climático
definidas por el norte global», han visto cómo la minería del litio aumentó sus
proyectos y se extendió en los territorios.
«Bajo cuestionables
conceptos como minería responsable o valor social de la minería, y la ya
conocida promesa de generación de puestos de trabajo- que sabemos son precarios
y a corto plazo- la industria del litio perpetúa prácticas que destruyen
salares y humedales andinos, ecosistemas frágiles claves para la vida de
cientos de comunidades que habitan en torno a ellos en Chile, Argentina y
Bolivia», dice la declaración.
En ese sentido,
advierten que la extracción del litio «pone en riesgo no solo el balance para
una rica biodiversidad que no conoce de límites fronterizos, sino que también
es una amenaza para las personas que ven negado su derecho al agua y al
territorio para llevar adelante sus proyectos de vida y actividades productivas
de subsistencia como la agricultura y el turismo».
Finalmente, llaman
al presidente chileno, Gabriel Boric, como patrocinador del VI Foro del Litio
2022, a poner en práctica «los compromisos que su administración ha adoptado en
materia de justicia socioambiental y de acceso a la información y a la
participación como la reciente firma del Acuerdo de Escazú».
También invitan a la
comunidad internacional «a conocer esta problemática que se vive en el sur del
mundo», pero que tiene impactos a escala mundial.
«La protección de los
salares y humedales andinos es responsabilidad de todos y todas. El agua vale
más que el litio», concluyen.
El encuentro
plurinacional fue organizado por el Observatorio Plurinacional de salares
andinos (OPSAL), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la
Fundación Tantí y contó con la participación de más de 20 organizaciones
sociales, expertos y representantes de comunidades indígenas del altiplano
andino de Chile, Bolivia y Argentina.
BOLIVIA ESPERA
CONFIRMACIÓN DEL PERÚ PARA COMENZAR IMPORTACIÓN DE DIÉSEL A TRAVÉS DEL PUERTO
DE ILO
Portal Portuario de
Chile (https://bit.ly/3RlX8LB)
Bolivia se
encontraría esperando la confirmación del Perú sobre la infraestructura para
iniciar con el proceso de importación de diésel a través del Puerto de Ilo, a
partir del mes de octubre de 2022.
Bajo este contexto,
el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, recordó que
Perú comprometió “todos sus buenos oficios para tener toda esta infraestructura
lo antes posible” además de “las inversiones que sean necesarias para poder
manejar el combustible”.
“Nosotros estamos
listos para hacer las importaciones desde el mes de octubre, sin embargo,
todavía se está trabajando con Enapu para ver los tanques, si es que ya se van
a tener disponibles y los equipos que se requieren”, complementó Blanco.
La decisión de
Bolivia de importar 50 millones de litros de diésel cada mes por el puerto
peruano de Ilo, fue comunicada por Blanco luego de la reunión que sostuvo con
su similar peruano Miguel Julián Palomino De la Gala, personal de la
Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y de la Empresa Nacional
de Puertos (Enapu S.A.), en La Paz, el 13 de septiembre de 2022.
En aquella ocasión,
Blanco precisó que esta operación se realizará de manera mensual y que Enapu se
comprometió a encarar un conjunto de inversiones, a partir de 2023, para
atender en condiciones óptimas “los combustibles líquidos que van a venir con
destino” a Bolivia.
La empresa peruana
invertirá desde 2023 alrededor de USD 60 millones para la ampliación de los
almacenes y acondicionamiento del Puerto de Ilo, que se sumarán a los USD 10
millones que ya se ejecutaron en diversos trabajos en la terminal.
Cabe mencionar que,
en la actualidad, Bolivia importa diésel por los puertos chilenos de Mejillones
y Arica vía Pisiga y Tambo Quemado, respectivamente, y en menor cantidad por
Perú.
LA AJ CONTINÚA SU
LUCHA CONTRA EL JUEGO ILEGAL EN BOLIVIA
Focus Gn News
(https://bit.ly/3dQ6BwS)
Nuevo golpe contra
el juego clandestino de la Autoridad de Fiscalización del Juego que continúa
replicando sus operativos en todo el país.
Esta vez, la entidad
realizó un allanamiento en la ciudad sureña de Tarija, donde logró decomisar
nueve máquinas de juego de un domicilio que operaba sin el debido permiso.
De este modo, ya son
más de 600 los medios de juegos clandestinos secuestrados en lo que va del año.
Vale recordar que
solo en septiembre la Autoridad de Fiscalización del Juego logró incautar más
de 90 máquinas, teniendo en cuenta sin permiso.
En una rueda de
prensa, el Director Regional de la AJ, Wilson Murillo, informó que las máquinas
estaban en un domicilio que tenía puerta y ventanas cerradas y tapadas con
cortinas para camuflar la actividad, impidiendo incluso la ventilación natural.
El funcionario
también precisó que se pudo identificar al administrador de la actividad
ilegal, a quien se le iniciaran las acciones correspondientes en cumplimiento a
la Ley 060 de Juegos de Lotería y Azar, que incluye la imposición de una multa
de 5 mil Unidades de Fomento de Viviendas (UFVs), equivalentes a unos USD1,6
mil.
Finalmente instó a
la población local a no dejarse estafar en estas actividades que no garantizan
transparencia para el participante, ya que las máquinas son manipuladas, los
sitios no cumplen medidas de sanidad y al ser una actividad clandestina podría
también dar lugar a la comisión de otros delitos.
En un parte oficial,
la Asociación manifestó que continuará con los operativos de intervención para
resguardar los derechos de la población boliviana a participar en juegos de
azar de forma justa, legal y transparente e instó a las personas que tengan
conocimiento sobre el desarrollo de juego ilegal a que registren sus denuncias
en www.aj.gob.bo o en la aplicación AJ Móvil.
EL CARNAVAL DE ORURO
EN "COCANIS", RETRATO DE UNA FRATERNIDAD
El Destape de
Argentina (https://bit.ly/3rne9KB)
El Carnaval de la
ciudad boliviana de Oruro es uno de los más pintorescos e importantes de
América Latina y en Buenos Aires tiene varios adeptos, algo que el director
Fabián Duek retrató en "Cocanis", película que se podrá ve a partir
de este sábado, durante todo octubre, en el Centro Cultural San Martín.
"He leído y
creo entender las formas y el contenido. Pero cuando viví el momento en que
toda esa gente con la que compartimos llega a la Virgen realmente sucede algo
que escapa a las palabras, algo trascendente, que me cambió para siempre. Al
salir de la iglesia, se sacan los trajes y van a descansar y compartir. Y en
esas caras extenuadas y tranquilas se percibe un saber que tuvimos la suerte de
compartir", dijo el director a Télam.
"Cocanis"
fue filmada en la Argentina y Bolivia mientras el entonces presidente boliviano
Evo Morales era derrocado. Con ese contexto de fondo, Duek toma la vida de
inmigrantes bolivianos que, con un taller textil en el Barrio Padre Mujica,
retoman sus tradiciones a kilómetros de distancia.
En ese momento,
también hay visitas desde Bolivia a inmigrantes en Buenos Aires, generando una
mezcla de ciudades y sentimientos que afloran en esta celebración que cruza
rituales ancestrales con la devoción por la Virgen del Socavón.
"La idea surge
de uno de los protagonistas, Javier, quien ve que mucha gente no conoce
realmente qué es el carnaval", explicó el director. "Nos enfocamos
-agregó- en las distintas corrientes políticas y de pensamiento, que abordan el
tema de los pueblos originarios y su cultura, que desarrollan lo que luego se
llamaría Indianismo, Katarismo, y otros movimientos similares".
En 2001 el carnaval
de Oruro fue nombrado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la
Unesco. Las película se puede ver los jueves y viernes a las 19 y sábados y
domingos a las 17 y 19.
No comments:
Post a Comment