Friday, September 02, 2022

EL ODIO TREPÓ HASTA EL INTENTO DE MAGNICIDIO. LOS DETALLES DEL ATENTADO A CRISTINA KIRCHNER: QUIÉN LO HIZO, CÓMO ACTUÓ, LAS HIPÓTESIS EN DANZA

El Presidente decretó un feriado en cadena nacional, el fútbol se suspendió, la CGT evalúa un paro y se llamó a una marcha a Plaza de Mayo. Casi todo el arco político condenó el atentado. 

Un hombre de 35 años se acercó en el anochecer de este jueves a centímetros de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, accionó una pistola calibre 380 y el disparo o los dos disparos -podría ser un arma de doble acción- no salieron. El intento de magnicidio conmovió a toda la sociedad argentina y ocurrió cuando CFK estaba por ingresar a su vivienda y saludaba a los simpatizantes que la esperaban a su regreso, como todos los días desde que fue impedida de hablar en el juicio de Vialidad.
El presidente Alberto Fernández utilizó la cadena nacional para hablar de lo que consideró “uno de los hechos más graves desde que recuperamos la democracia" y decretó para este viernes feriado nacional. El Frente de Todos convoca para marchar a Plaza de Mayo el viernes al mediodía y la CGT evalúa llamar a un paro mientras, al cierre de esta edición, la gente se congregaba en forma masiva frente a la casa de la vicepresidenta (ver aparte). Con bochornosas y estridentes excepciones, gran parte del arco político repudió el atentado. La AFA suspendió todos los partidos de fútbol argentino. El acto del congreso bonaerense del PJ en el que iba a hablar CFK, previsto para este sábado en Merlo, también se suspendió.
El atacante, Fernando Sabag Montiel, fue detenido luego de que la pistola fallara pese a que -según los primeros datos- era apta para el disparo y tenía cinco proyectiles. Lo que habría ocurrido es que el tirador, al que se notaba tembloroso, tiró mal hacia atrás la corredera, la bala no entró en la recámara y eso salvó la vida de la videpresidenta. La investigación deberá determinar qué motivó el ataque.
Por un lado, Sabag Montiel tiene la residencia en el país desde 1993, su madre es argentina, y un canal de cable exhibió imágenes del sujeto alentando un durísimo discurso contra los planes sociales. Además, en su brazo tiene un tatuaje que, a primera vista, podría ser neonazi. Esto -y sus antecedentes de violencia de género y contra mascotas- hacen pensar en un sujeto que intentó matar por el discurso de odio contra Cristina Kirchner. Del otro lado, se barajan todo tipo de hipótesis, incluida la sospecha de que alguien le pagó, una de las líneas de investigación apunta a una de las organizaciones de narcos brasileños, que suelen proveer de sicarios en su país y también en Paraguay.
En 2021 Sabag Montiel fue detenido por tenencia de arma impropia (un cuchillo de gran tamaño); tiene denuncias por violencia de género, tres acusaciones por maltrato animal y registra dos o tres domicilios que parecen falsos, uno de ellos en La Paternal. El brasileño fue reducido entre militantes y custodios y está detenido.
El estado de la investigación
La investigación está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti que por la noche del jueves fue a su oficina en Comodoro Py para reunirse con el fiscal Carlos Rivolo o su reemplazante, Eduardo Taiano. La magistrada tiene que reconstruir toda la historia, analizar los celulares, los domicilios y la existencia o no de una historia criminal del sujeto en Brasil o en otro país.
Sabag Montiel figura como chofer de servicio de transporte automotor urbano y suburbano, no regular, de pasajeros de oferta libre. Es decir, manejaba una combi. Por lo que se vio en un video difundido por el canal CrónicaTV, no parece un desinteresado de la política: apareció dándole instrucciones a una mujer --que presentó como su novia-- que hablaba ante las cámaras en contra de los planes sociales. "Fomentan la vagancia", argumento. También habrá que determinar en qué consiste exactamente el tatuaje que tiene en el antebrazo. Parecería un símbolo neonazi, conocido como "Sol negro", o podría ser un tatuaje tumbero.
A priori, la hipótesis que los investigadores consideran más probable es que se trata de un individuo influido por los discursos políticos de odio. Sus niveles de violencia se notan en las denuncias que tiene, contra su pareja y contra mascotas. Pero habrá que esperar el desarrollo de la investigación para saber qué hay verdaderamente detrás.
El estilo de los sicarios brasileños
No se puede descartar la hipótesis de que podría tratarse de un integrante de una banda narco brasileña, que en 2018 lo habría sacado de aquel país porque lo buscaba la policía. Eso deberá esclarecerlo Interpol.
El estilo de los sicarios brasileños es el que se vio anoche en La Recoleta: disparan a la cabeza. Se preparan para estar muchos años presos, extorsionados o pagados por la organización. En Brasil actúan las dos bandas más grandes del continente. El Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermehlo dominan las cárceles, el narcotráfico, el contrabando y ya se extendieron a Paraguay. Hay algunos indicios de su presencia, en especial del PCC, en las cárceles argentinas.
Quienes están cerca del caso hablan, por ahora, de que la primera hipótesis --furia política antiK o antiperonista-- encaja más con los antecedentes y datos que hay a primera vista.
Los tironeos por la custodia
La vicepresidenta se convirtió en un blanco relativamente fácil en el marco de la violencia verbal, política y judicial desatada contra ella. Hace diez días, tras el alegato histriónico del fiscal Diego Luciani, grupos de "autoconvocados republicanos" se acercaron a Juncal y Uruguay, con megáfonos, a gritar contra CFK desplegando todos los insultos posibles y a pedir que se la encarcele. El odio trepó a niveles inusitados.
De inmediato hubo una fuerte reacción de militantes y simpatizantes que se convocaron espontáneamente frente al domicilio de la expresidenta y coparon la esquina todos los días y todas las noches. Para los especialistas en seguridad, esa movilización también hizo crecer los riesgos por el movimiento permanente de gente en el lugar.
El momento más álgido fue el sábado, cuando el gobierno de la Ciudad, de forma insólita, intentó bloquear el apoyo a CFK colocando vallas. La movida despertó la indignación de quienes estaban allí y eso desató una represión feroz, con camiones hidrantes, la infantería avanzando contra los manifestantes y con uniformados y personas de civil filmando y fotografiando a los que respaldaban a Cristina.
Las cosas se tranquilizaron cuando la vicepresidenta salió a un improvisado escenario y le dirigió unas palabras a la gente. También eso la convirtió en un blanco móvil, por ejemplo, para alguien que quisiera dispararle desde un balcón.
Las polémicas con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta derivaron en que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, ordenara que se amplíe la custodia de CFK, algo que reafirmó horas más tarde el fallo del juez Roberto Gallardo. Pero lo cierto es que las salidas y los ingresos de Cristina a su domicilio se convirtieron en momentos muy críticos desde el punto de vista de su seguridad personal, porque ella se acercaba mucho a todos los que la querían saludar. CFK, como antes Néstor, siempre fue incontrolable para las custodias y parece evidente que una segunda línea de custodios debió estar más en guardia, porque el individuo estuvo a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta y se produjo el milagro de que no cargó bien el arma.
Ningún mandatario o exmandatario, desde el regreso de la democracia, estuvo tan cerca de ser víctima de un magnicidio y todo indica que lo ocurrido es producto del clima de persecución imperante en el país. El ambiente de violencia verbal creó el caldo de cultivo del disparó que, por fortuna, no terminó en una tragedia.
Tras la conmoción, la Argentina será un país distinto este viernes. Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3QbY3hd)
 
 
 
 
 

"CRISTINA PERMANECE CON VIDA PORQUE EL ARMA NO SE DISPARÓ PESE A HABER SIDO GATILLADA", DIJO EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ
 
"Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia" en 1983, dijo el mandatario.
 
TELEDOCE DE ARGENTINA https://bit.ly/3Rxnpao)
 
Un hombre fue detenido este jueves en Argentina por atentar con un arma de fuego contra la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando llegaba a su casa en medio de una multitud de seguidores, una semana después de que la Fiscalía pidió su detención por supuesta corrupción.
"Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada", reveló el presidente Alberto Fernández en un mensaje a la Nación al filo de la medianoche.
"Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia" en 1983, refirió el mandatario.
La imagen del hombre que apunta, a muy corta distancia, al rostro de Kirchner fue reproducida por varios canales de TV.
"Vi de pronto detrás de mi hombro ese brazo con un arma y junto con otras personas que estaban allí logramos controlarlo", dijo a la AFP uno de los simpatizantes de Kirchner que se encontraba en el lugar y que pese a no querer dar su nombre se ve claramente en la escena grabada por la TV.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó sobre la detención del hombre en la noche del jueves. "Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de (la policía) Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona", dijo el ministro.
En medio de una creciente polarización, cientos de militantes se han congregado desde la semana pasada ante el domicilio de Kirchner, de 69 años, acusada de corrupción durante su gobierno (2007-15) y contra quien la Fiscalía solicitó una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua.
"Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. Argentina no puede perder ni un minuto más, es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad", expresó Fernández.
"Me he comunicado con la jueza que investiga lo ocurrido. Le he solicitado que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos. También que asegure la vida del acusado que se encuentra detenido", añadió.
El atacante sería un hombre de 35 años de edad, de nacionalidad brasileña, según la prensa.
El presidente decretó este viernes como día feriado para que "el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta".
Repudio
El ataque a la vicepresidenta fue rechazado por la coalición opositora Juntos por el Cambio, que solicitó una investigación de los hechos, y también por el gabinete de ministros y varios dirigentes políticos latinoamericanos.
"Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner, que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad", escribió en Twitter el expresidente de centro-derecha Mauricio Macri (2015-19).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un mensaje de solidaridad en Twitter. "Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina", escribió.
Igualmente, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su apoyo a Kirchner, junto al expresidente boliviano Evo Morales.
"Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCrsitina", escribió Arce en Twitter.
La vicepresidenta recibió además el respaldo del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, quien declaró en Twitter: "Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta @CFKArgentina esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes".
Acusación
Kirchner, líder de la corriente de centro-izquierda del peronismo en Argentina, está acusada junto a otras doce personas por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas, por supuestamente haber favorecido desde la presidencia al empresario Lázaro Báez con la atribución de licitaciones en la provincia de Santa Cruz (sur), su bastión político.
La vicepresidenta goza de fueros parlamentarios, que en caso de una condena la preservan de la prisión y de la inhabilitación.
El juicio debe comenzar la semana próxima la etapa de alegatos de la defensa. Se estima que Kirchner podrá intervenir hacia fines de septiembre.
La Fiscalía calculó en unos 1.000 millones de dólares la suma que habría sido defraudada al Estado.
Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos cuando fue presidenta, pero aún enfrenta cinco procesos.
 
 
 
 
 
UNA DIPUTADA ARGENTINA TACHA DE «PANTOMIMA» EL ATAQUE A KIRCHNER: «NI SPIELBERG SE ATREVIÓ A TANTO»
 
Ok Diario de España (https://bit.ly/3q3fIge)
 
La diputada por la provincia argentina de Santa Fe Amalia Granata calificó de «pantomima armada» al ataque a Cristina Fernández de Kirchner. La ex modelo y activista provida afirmó en sus redes sociales que «ni Steven Spielberg se animó a tanto» y consideró que la jugada de la vicepresidenta es  «brillante, porque con esto queda como mártir y logra que la oposición le rinda homenaje, regalándole la reelección y los fueros».
La diputada del partido Somos Vida siguió agitando la idea del montaje: «¿Todo armado, qué pantomima! Ya no saben qué hacer para victimizarla! Y para que suba en las encuestas! Demasiados obvios», tuiteó. «Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos Argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes», concluye Granata.
La de Granata no es una opinión aislada. Son miles los mensajes en las redes sociales que piensan que este supuesto intento de magnicidio podría ser un montaje para victimizar a la vicepresidenta argentina tras haber sido imputada por haber robado, presuntamente, 1.000 millones de dólares. El fiscal pide para ella nada menos que 12 años de cárcel.
 
 
 
 
 
DE EVO MORALES A LULA, LOS LÍDERES REGIONALES CONDENARON EL INTENTO DE ATENTADO CONTRA CRISTINA KIRCHNER
 
Dirigentes de varios países, especialmente de América Latina, se pronunciaron en redes tras el arresto de un hombre que apuntó con un arma a la vicepresidenta en Recoleta
 
La Nación de Argentina (https://bit.ly/3cNLU46)
 
Dirigentes de varios países se pronunciaron este jueves por la noche en redes luego de que un hombre fuera detenido por apuntar con un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner a la salida de su domicilio de Recoleta.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “el cobarde intento de magnicidio” en contra de Cristina Kirchner y añadió: “La Patria Grande está contigo, hermana”.
También se expresó Rafael Correa, expresidente de Ecuador. “¡Qué le pasa al mundo! Mi solidaridad absoluta con Cristina. @CFKArgentina”, escribió el dirigente ecuatoriano.
También se pronunció Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y candidato en las próximas elecciones. “Toda mi solidaridad con mi pareja @CFKArgentina”, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad”, escribió. Y agregó: “Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa”.
A su vez, Lula reclamó un rápido accionar de la Justicia. “Que el autor sufre todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en los desacuerdos políticos”, añadió.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó: “El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, tuiteó: “Mi solidaridad con Cristina Kirchner, el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia”.
El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, también se refirió. “Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta @CFKArgentina esté bien”, indicó. “Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”. añadió.
El embajador de la Unión Europea en la Argentina, Amador Sánchez Rico, expresó: “Nuestra más absoluta condena al ataque sufrido por Cristina Kirchner esta noche. La violencia no tiene cabida en nuestras democracias”.
El ataque a Cristina Kirchner
Un hombre de 35 años fue detenido anoche después de apuntarle con un arma cargada a la vicepresidenta Cristina Kirchner mientras saludaba a sus seguidores en la puerta del edificio en el que vive, en Juncal y Uruguay, en Recoleta.
Fernando Andrés Sabag Montiel estiró su brazo y le apuntó de frente a la vicepresidenta de la Nación, gatilló dos veces, pero la bala no salió. Cristina Kirchner atinó a agacharse, la custodia lo arrinconó contra la pared y lo detuvo.
A pocos metros del lugar se halló un arma Bersa calibre .32 auto (7.65 mm), apta para el disparo.
Según fuentes del gobierno consultadas por LA NACION, el autor del intento de magnicidio es un ciudadano de nacionalidad brasileña de 35 años. Contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales, fechado el 17 de marzo de 2021.
El individuo estuvo dentro de una patrulla por varias horas y fue trasladado a una dependencia policial para llevar a cabo las correspondientes indagaciones.
 
 
 
 
 
QUANTUM EL VEHÍCULO BOLIVIANO, LENTO, PERO ¿SEGURO?
 
El vehículo eléctrico que ha promovido el canciller Marcelo Ebrard no solo destaca por su precio accesible para el mercado mexicano, sino por los cuestionamientos que se vierten sobre la seguridad del auto
 
Reporte Índigo de México (https://bit.ly/3KVvy6t)
 
México va a media velocidad en el camino a la electrificación de la movilidad, mientras países desarrollados están acelerando a fondo.
Contrario a ser un paso para la movilidad eléctrica del país, la fabricación del vehículo eléctrico más asequible en México, previsto para el 2023, tiene a los expertos y mercados cuestionando sus características de seguridad y la velocidad que podría alcanzar.
Se trata de la versión E3 de Quantum, que tiene una capacidad para tres pasajeros, tres mil watts de potencia, 55 kilómetros por hora de velocidad máxima, es totalmente eléctrico y cuenta con 80 kilómetros de autonomía, de acuerdo con el portal de la marca.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que este automóvil será autónomo y de bajo precio, durante su visita a Bolivia a principios de agosto de este año, momento en el que anunció los planes de fabricación de éste en México.
El E3 está considerado un citycar, es decir, un auto pequeño que tiene un rendimiento alto, muy económico y está especialmente diseñado para la ciudad, sin embargo, en zonas metropolitanas este vehículo convivirá con transportes de pasajeros y de carga, por lo que el tema de la seguridad es importante.
De acuerdo con el portal especializado motoresbolivianos.com, E3 de Quantum no cuenta con cinturones de seguridad, apoya cabezas, “anclajes ISOFIX para sillas, quien conduce solo dispone de un cinturón abdominal de dos puntos; no hay bolsas de aire o frenos con control antibloqueo o programa electrónico de estabilidad”.
Asimismo, la descripción del sitio web señala que “los frenos son esponjosos, por lo que hay que pisar a fondo para tener una óptima respuesta, algo a tener en cuenta para acostumbrarse en caso de frenadas bruscas”.
El periodista automotriz Álvaro Peña Suárez confirmó las características descritas en el portal boliviano: “el espacio en la parte trasera para una persona de más de 1.75 metros de altura es algo incómodo, pero para trayectos cortos es suficiente”.
El sitio tuquantum.com no cuenta con detalles o información del tema de las bolsas de aire ni de los cinturones de seguridad, además el portal (https://nuevo.tuquantum.com), en donde se encontraba información como la hoja de datos y el video explicativo está suspendido.
Quantum, bajo su propio riesgo
Ya puesto en marcha, la transportación a través de un vehículo Quantum en vías rápidas podría estar condicionado a la interpretación del Reglamento de Tránsito en algunas entidades del país, pues aunque hay casos en los que no se establece un mínimo de velocidad para circular en vías principales, sí puede ser motivo de infracción entorpecer el tránsito.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México señala que en los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora, lo cual no debería restringir la circulación del Quantum E3.
“El reglamento de Tránsito solo hace señalamientos por exceso de velocidad, no hace referencia a si la baja velocidad sea motivo para ser multado o infraccionado por posiblemente entorpecer el flujo del tráfico”, confirmó Regina Bernal, operadora de Locatel.
En el Estado de México, Jalisco y Guadalajara, el límite máximo de velocidad en vías primarias es de 50 kilómetros por hora, lo cual puede cumplir muy bien Quantum E3.
Sin embargo, la Ley de Tránsito del estado de Querétaro señala en su artículo 74 que es motivo de sanción para “quien conduzca un vehículo transite a una velocidad tan baja que entorpezca el tránsito”.
Aunque Quantum llegue apenas a la mitad de los 110 kilómetros por hora permitidos en carreteras federales, tampoco se restringe su circulación en dichas vías.
Además, a pesar de que el Quantum está diseñado para andar por calles de la ciudad, en México los traslados llegan a ser interestatales y, por ende, se cruzan vialidades de alta velocidad.
Poca infraestructura
Además del incipiente avance en la producción de autos eléctricos en el país, mientras las empresas privadas más poderosas de este sector iniciaron el proceso de producción y comercialización de éstos desde hace 15 años; la infraestructura de electromovilidad en este país es casi inexistente.
El Gobierno mexicano apenas está procesando soluciones para una “transición coordinada” con el apoyo de Estados Unidos hacia la electromovilidad.
El pasado 11 de agosto arrancó la segunda etapa del Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte que incluye a los sectores industrial, académico y gubernamental, encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
 
 
 
 
LÓPEZ OBRADOR ANUNCIA PLAN PARA EXPLOTACIÓN DE LITIO Y ENERGÍAS RENOVABLES CON ASESORÍA DE BOLIVIA
 
El Diario de Argentina (https://bit.ly/3wU6o23)
 
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (foto), anunció que México prepara un plan para desarrollar energía renovable fotovoltaica, explotar de litio y fabricar baterías para la industria automotriz en el estado norteño de Sonora, con asesoría de Bolivia.
"En el caso del litio tenemos la asesoría del Gobierno de Bolivia -que lleva más tiempo en la explotación del mineral-, ellos también están llevando a cabo acuerdos con países de gobiernos extranjeros para la explotación del litio", afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.
López Obrador explicó que las autoridades del país andino están licitando contratos de explotación de litio "con empresas alemanas, chinas y estadounidenses, sobre este mineral estratégico que es un insumo básico para las baterías" de los automóviles eléctricos, informó la agencia de noticias AFP.
México ocupa el décimo lugar del ranking mundial en reservas de litio, lista que encabezan Bolivia, Argentina, Chile, EE.UU. y Australia.
El anuncio se produjo un día después de que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se reuniera con López Obrador en el Palacio Nacional y fuera nombrado coordinador de la recién creada empresa estatal mexicana LitioMx.
"Nos reunimos con el Gobernador de Sonora, y estamos elaborando un plan para que se convierta en un estado de generación de energías renovables limpias, y también de producción de baterías con litio para impulsar la industria automotriz", informó el presidente.
Durazo se desempeñó tres años como titular de Seguridad Pública federal, es el arquitecto de la Guardia Nacional y gobernará Sonora hasta 2027, tres años más que López Obrador, quien termina su mandato en septiembre de 2024.
 
 
 
 
SURCOREANA POSCO INVERTIRÁ EN ARGENTINA
 
La minera aumentará su producción en Argentina y por lo mismo invertiría hasta 4,000 millones de dólares más.
 
El Economista de México (https://bit.ly/3B7YYLf)
 
El Gobierno argentino sigue apostando por el litio como un recurso clave para revertir la falta de divisas en Argentina, con un horizonte a largo plazo. Y uno de los socios con los que se apuesta a profundizar la alianza productiva es Corea del Sur, a través de su empresa siderúrgica POSCO, que promete extender sus inversiones durante los próximos años hasta los 4,000 millones de dólares.
El compromiso lo asumieron sus directivos en una reunión con el canciller Santiago Cafiero. Aseguraron que proyectan potenciar su producción actual en los yacimientos del norte del país hasta alcanzar las 100 mil toneladas anuales de productos de litio de cara a 2026, lo que incrementaría la inversión total a esta cifra.
"Hoy conversamos con POSCO sobre las próximas etapas en su inversión en litio y las oportunidades para desarrollar nuevas cadenas de agregación de valor que incluyen a la Argentina", comentó el canciller. Y recordó que "la industria del litio presenta un enorme potencial para Argentina y, especialmente, para las provincias productoras del mineral" considerando que Argentina es "el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico dentro del llamado 'Triángulo del Litio'"
En Argentina, los yacimientos de litio se reparten por las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta. Pero la región más rica en salares, a nivel mundial, se extienden a lo largo de un triángulo geográfico hacia Chile y Bolivia. No obstante, la calidad del mineral no es la misma en todas partes.
Argentina figura como cuarto productor de litio en el mundo, detrás de Australia, Chile y China. Y la zona que comprende a las provincias del norte argentino constituye la segunda reserva mundial de este mineral, por lo que recibe el nombre de 'Región del Litio'.
 
 
 
 
 
EL GOBIERNO INCENTIVA A LA MINERÍA Y LANZA EMPRESA ESTATAL DE LITIO
 
El Ministerio de Economía anunciará en los próximos días un régimen para que las mineras puedan disponer libremente de parte de los dólares de sus exportaciones.
 
Rufino Web de Argentina (https://bit.ly/3wPX3si)
 
Además, se creará YPF Litio, una sociedad independiente de la petrolera, para la intervención estatal en toda la cadena: desde la exploración hasta las baterías.
Ante la necesidad de bajar la brecha y acumular dólares, el Gobierno avanza con políticas sectoriales para flexibilizar el cepo. Luego del decreto para hidrocarburos, que le da a los exportadores libre acceso a una parte de las divisas, seguirán medidas en la misma línea para minería, economía del conocimiento y agro.
Minería es un sector que al Ministerio de Economía le interesa particularmente, por el potencial exportador y la importancia geopolítica de minerales como el litio. Por ese motivo, el Gobierno anunciará en el corto plazo la puesta en marcha de una empresa estatal minera, YPF Litio Sociedad Anónima, que buscará abarcar toda la cadena del litio, desde la exploración hasta las baterías.
El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, y la Secretaría de Minería, que encabeza Fernanda Ávila, buscan por estas horas terminar de delinear el decreto que le dará a las empresas libre acceso al dólar por un porcentaje de sus exportaciones. Las empresas del sector tienen la expectativa de que el anuncio lo haga Massa en su primera gira por Estados Unidos que será la semana que viene, donde visitará gigantes mineros como Livent y Río Tinto.
El decreto está muy avanzado: el borrador plantea que las empresas podrán acceder libremente al dólar por entre 10 y el 25% de las exportaciones. A cambio, tendrán que cumplir distintos requisitos, que van desde la reinversión para extender la vida útil de los proyectos, hasta el agregado de valor, a través de la puesta en marcha de programas de desarrollo de proveedores locales.
La medida busca implementarse en diálogo con las empresas, nucleadas en la Cámara de Empresarios Mineros (Caem). Antes del anuncio, Economía quiere garantizar su funcionamiento. En el régimen de promoción de inversiones que sacó el ex ministro Martín Guzmán (decreto 234), que da beneficios a las empresas que inviertan más de u$s 100 millones, solo ingresó una minera. Otra de las medidas anunciadas fueron las retenciones móviles para el cobre, que las empresas pueden utilizar de forma optativa: solo una aseguró que lo haría.
El principal pedido empresario es el acceso a divisas, para pagar insumos y que no caiga la producción y por ende las exportaciones, también para el giro de dividendos, pero sobre todo para el repago de los créditos internacionales: una inversión en cobre como puede ser la de Josemaría en San Juan puede ascender a u$s 5.000 millones.
YPF Litio
El Gobierno anunciará en las próximas semanas la puesta en marcha de YPF Litio, una sociedad independiente, propiedad de YPF. “En un proceso de transición energética, y con un recurso tan importante a nivel geopolítico, es natural que el Estado invierta e intervenga en este mercado”, contó una fuente oficial a Ámbito. El objetivo de la compañía es abarcar toda la cadena del litio para avanzar en la “industrialización” del mineral.
La parte de la exploración y explotación es donde se dan los mayores problemas: el recurso es provincial, y los salares ya están en su mayoría concesionados a empresas privadas. Por eso, se buscará asociaciones con las empresas mineras provinciales para exploración del terreno. El primer paso fue la firma de un acuerdo entre YPF y Camyen (Catamarca Minera Sociedad del Estado) para exploración de litio en Fiambalá, en la frontera con Chile, para identificar el contenido del litio y las zonas de mayor riqueza.
“Si resolvemos esta parte, toda las demás etapas las tenemos encaminadas”, contó una fuente oficial. También la idea de YPF Litio será la de avanzar en una planta de carbonato de litio. La estrategia de desarrollo será en “asociación” con empresas privadas. Lo mismo con el financiamiento: una planta puede costar alrededor de u$s 400 millones. “El problema no pasa por el crédito, cuando tenés el mineral, aparecen los inversores”, contaron.
Finalmente, la idea de YPF Litio será contar con una planta de baterías. Será la que se inaugurará en diciembre en Berisso, provincia de Buenos Aires, en conjunto con Y-Tec, la unidad de negocios tecnológica de YPF. Dado que no hay un mercado de genéricos de litio, el objetivo será hacer foco en baterías específicas, en una primera etapa para el mercado interno, como puede ser para colectivos o motos.
Desde que se lance la empresa hasta que se pueda pensar en producir y exportar, el plazo es de al menos 5 años, estiman. Sin embargo, aseguran que el momento de comenzar a cerrar acuerdos es ahora. «La decisión política está», afirmaron. Además, analizan alianzas a nivel internacional, con los tres países que conforman el triángulo del litio, donde se concentra la mayor reserva mundial de litio. Buscan «aprovechar» la sintonía de los tres gobiernos de centro izquierda en Argentina, Chile, con Gabriel Boric y Bolivia, con Luis Arce. “¿Por qué no pensar en una Opep del litio?”, se preguntó una fuente oficial.
 
 
 
 
 
LEER PARA SER LIBRE
 
El Colombiano de Colombia (https://bit.ly/3ekfcYM)
 
En Bolivia hay un programa desde hace tres años que se llama Libros por rejas, que busca combatir el hacinamiento carcelario e incentivar la lectura en instituciones penales del país andino-amazónico a cambio de reducir los tiempos de condena de los reclusos. El funcionamiento y alcance del proyecto tiene como pilar la voluntad de los presos de leer. Estos eligen un libro de la biblioteca que tiene su centro penitenciario y, al acabar la obra, ya sea a través de una prueba escrita o un ensayo, el responsable del área pedagógica del recinto penitenciario puede determinar acreditar, a través de un certificado, una disminución de la pena.
La noticia, leída en El País de España el 20 de agosto, me sigue dando vueltas. Pienso en quienes están en esas cárceles hostiles, tan latinoamericanas, donde no hay dignidad, y hasta en una cárcel debería haberla. Pienso en quienes jamás han leído un libro y se aventuran a abrir las páginas de lo que llegue, porque con seguridad no habrá un promotor de lectura que oriente. Pienso en tantas cosas, pero al final, así esa lectura tenga un sentido utilitarista, la idea me gusta, más cuando las cifras de lectura en nuestro continente son tan desalentadoras. Y Bolivia, desde luego, no es la excepción.
Según cifras de una encuesta realizada en 2021 por la empresa de investigación de mercados Ipsos sobre los hábitos de lectura en el país, el 46 % de los bolivianos no lee ni un libro al año. Libros por rejas comenzó con 160 inscritos. Actualmente hay 865 participantes, de los cuales un poco más del 50 % ha culminado un libro. No está mal cuando pensamos que un libro leído suma mucho a este camino que, por diversas razones, tantos no han considerado una prioridad en sus vidas.
Ahora, no todo ha sido color de rosa para quienes deciden aventurarse en la lectura; por lo visto, los tiempos narrados en Fahrenheit 451 perduran, o al menos así lo cuenta Mildred Solís, una interna del Penal de Obrajes quien lleva varios libros a cuestas, pero un día, recuerda con tristeza en la nota, las personas a cargo de la seguridad del penal, al momento de controlar la limpieza en las habitaciones, encontraron cuatro libros bajo su almohada y le transfirieron a otro espacio con el argumento de que “no es normal que alguien tenga tantos libros”.
Leer para ser libre o estar libre para leer, pienso en la dicha de todos los que podemos ir ya mismo a una biblioteca y prestar lo que queramos sin ser sospechosos de nada. Pienso que el nuevo ministro de Justicia, Néstor Osuna, por fortuna un gran lector, ya debe tener en su mente ideas similares para que los presos de nuestro país puedan tener una segunda oportunidad sobre la tierra. Los libros son generosos y comprensivos, no juzgan, acompañan y cambian vidas
 
 
 
 
 
 
PARLAMENTO ANDINO GESTA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD INTERNACIONAL ANDINA EN ZONA FRONTERIZA DE PERÚ Y BOLIVIA
 
Radio Pachamama de Perú (https://bit.ly/3TzMnYr)
 
El Parlamento Andino, está gestando la creación de la Universidad Internacional Andina, con sede en la zona fronteriza de Perú y Bolivia, y donde podrán estudiar alumnos de diferentes países, para ello, se viene desarrollando reuniones con autoridades de Yunguyo y de la ciudad boliviana de Copacabana, informó uno de los parlamentarios andinos, Gustavo Pacheco Villar.
Precisó que el Parlamento Andino, tiene la potestad de crear universidades e institutos, y recordó que en el Perú ya existe un tratado suscrito orientado a ese fin, “la decisión política la tomamos nosotros, pero si coordinaremos con el Ministerio de Educación”, precisó, al tiempo de indicar que esta universidad aglutinará a alumnos de diferentes países.
Añadió que ya se cuenta con los terrenos para edificar esta nueva universidad, ocho hectáreas en el lado peruano y cinco hectáreas en el lado boliviano; asimismo, su construcción será cubierta con fondos de la Comunidad Andina de Fomento (CAF),
A través de Pachamama radio, precisó que a diferencia de otras universidades, esta iniciativa tiene un nivel supranacional, es por ello que la CAF y el Banco de Desarrollo de América Latina, impulsan este importante proyecto.
Asimismo, se programaron nuevas reuniones con especialistas y entendidos en el tema, a fin de plasmar la malla curricular que tendría esta universidad.
 
 
 
 
 
DIPUTADOS OPOSITORES ALERTAN SOBRE EL PELIGROSO MANEJO DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3Q7cZNn)
 
Durante las últimas semanas la gente en Bolivia se ha estado preguntando si el milagro económico del que el Movimiento al Socialismo (MAS) ha presumido durante años es tal, al igual que si el supuesto desastre que habría provocado la ex presidente Jeanine Áñez es tal, y, finalmente, si la recuperación económica de la Luis Arce Catacora alardea también es tal.
Sucede que, entre otros aspectos relativos, Bolivia acaba de reportar superávit comercial con datos al mes de julio de este año. Desde luego, este hecho tiene su causa fundamental en el repunte extraordinario de la cotización internacional de materias primas, donde la invasión de Rusia sobre Ucrania es solamente un factor de los muchos que han contribuido en tal incremento de precios, y no por mérito propio.
Al mismo tiempo, la pregunta que se hacen sobre todo los analistas de coyuntura pendientes del cuadro macroeconómico, es por qué no se observa un incremento en las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia (BCB) guardando armonía con ese superávit comercial. Pues las reservas no sólo no se han recuperado, sino que además continúan su caída: las reservas en divisas, que constituyen el componente líquido y más importante de las reservas, son apenas $1.179 millones al 12 de agosto, que no cubren ni dos meses de importaciones.
De manera reciente, el diputado y jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, alertó sobre un proyecto de ley que busca liquidar parte de las reservas en oro físico del BCB. Más allá de que se equivoca al apuntar que se trata del “ahorro más importante de los bolivianos, de las generaciones pasadas, presentes y futuras”, puesto que son en realidad parte del respaldo de la emisión de billetes y monedas, depósitos, etc. de los que es responsable el ente emisor; hace bien en apuntar un grave problema con el manejo de las cuentas nacionales, y que se pretende eximir al Legislativo de su fiscalización.
El asunto más importante a discutir aquí es el motivo por el que se ven forzados a liquidar las reservas en oro físico que conforman parte de las reservas netas del BCB. Lo hacen porque no tienen la capacidad de encontrar fuentes alternativas de financiamiento -de dólares estadounidense- más que las de la deuda externa: la capacidad de producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es cada vez menor, lo cual recae en una capacidad de exportar gas igualmente menor, y la necesidad de importar hidrocarburos para satisfacer la demanda interna -híper estimulada- es cada vez mayor. Siendo un país otrora hidrocarburífero, el panorama es desolador.
Para peor, las políticas de improvisación para encarar la crisis que se observan al menos desde que Arce alcanzó la silla de la Presidencia, y han llegado también a la política monetaria y las decisiones sobre las reservas del BCB: efectivamente, las reservas internacionales de cualquier ente emisor son justamente para responder fundamentalmente a eventualidades como, por ejemplo, la necesidad de defender el valor nominal de la moneda nacional ante salidas abruptas de capitales, y más aún las reservas denominadas en oro físico, que, en el caso de Bolivia representan alrededor del 50% de las reservas netas.
En todo caso, el problema es más fácil de entender explicando el principal motivo por el que caen las reservas a pesar del superávit comercial: porque la política de gasto a manos llenas del régimen de Arce para estimular la demanda agregada interna -utilizada por el MAS tanto en etapas de auge como de recesión- ha terminado siendo superior a la capacidad de generar riqueza en el país. El gasto público termina siendo mayor que la capacidad de exportar que tiene ya no sólo YPFB, sino el conjunto de la economía del país. El Estado gasta más de lo que recauda, y por eso se proyecta que el déficit fiscal siga acumulándose por noveno año consecutivo, que sea el más elevado antes de la pandemia, y se mantenga entre el 8,5% y 9% hasta finales de 2022.
Lo peor de todo es que la política de estímulo de la demanda interna y de sustitución de exportaciones por medio del incremento del gasto público, sigue deteriorando el cuadro macroeconómico del país, lejos de mejorarlo de acuerdo a lo que dicen no sólo el régimen de Arce, sino además la gran generalidad de libros de texto de economía típicamente keynesiana que se suele aplicar en la región al menos desde los años 70, esos que se centran en los planteamientos de Raúl Prebisch y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entonces, en definitiva, la gran pregunta a realizar sobre los más grandes riesgos de corto plazo sobre la capacidad que el régimen de Arce Catacora tiene para recuperar reservas y evitar que incurra en una devaluación cambiaria que provocaría serios problemas en el sistema bancario y financiero, a la vez que de inflación, es: ¿Qué es lo que planea hacer para sostener las reservas internacionales, una vez que los recursos obtenidos por la liquidación del oro físico se termine por el gasto público excesivo antes que por falta de ingresos?
 
 
 
 
 
EXPERTOS INTERNACIONALES PLANTEAN EN BOLIVIA NUEVO ENFOQUE EDUCATIVO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
 
Xinhua de China (https://bit.ly/3B70Gw9)
 
Expertos internacionales han planteado en Bolivia un nuevo enfoque educativo orientado a la actualización de la formación docente, la calidad educativa con responsabilidad compartida y la inclusión de la cultura digital, luego de los complejos momentos vividos por la pandemia que afectó la tradicional estructura pedagógica.
Estos planteamientos se han manifestado en el marco del Seminario Internacional "Políticas y acciones hacia la calidad educativa" que se desarrollará del 1 al 3 de septiembre, en la ciudad boliviana de La Paz.
El encuentro en modalidad presencial y virtual cuenta con la participación de expertos internacionales de una veintena de naciones como Argentina, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.
El Seminario Internacional es organizado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados de Bolivia.
El profesor y rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, comentó a Xinhua en este marco que el nuevo enfoque del plan educativo en la formación de docentes y de estudiantes debe contemplar necesariamente la cultura digital como pilar importante.
"La vivencia de la pandemia ha supuesto una buena ocasión para valorar cuál es el papel que juegan las tecnologías sociales dentro y fuera de las institución escolar, familiar y comunitaria", expresó.
El rector de la Universidad Pedagógica Nacional consideró que tiene que haber de manera permanente una actualización de maestros y estudiantes en cuanto al uso de tecnología, lo que es clave para asumir la educación a distancia en tiempos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
Expresó que hoy en día las nuevas tecnologías están muy presentes en la sociedad porque brindan otras posibilidades con respecto a la manera de vivir el aprendizaje, la comunicación y la cultura.
A decir del experto, la introducción de la educación digital en el currículo escolar debe ir más allá de la reproducción de las prácticas habituales.
A su vez, el profesor e investigador argentino, Emilio Tenti Fanfani, manifestó en el evento internacional que la calidad educativa es responsabilidad compartida, más aún cuando se tiene una pandemia que modificó la educación de países que no estaban preparados para la emergencia.
El investigador enfatizó que afrontar el desafío de garantizar el derecho a la educación en sociedades cada vez más desiguales, deberá ser el principal foco del sistema educativo en el nuevo ciclo lectivo tras la pandemia.
A decir del experto argentino, la educación a distancia develó muchas falencias en el sistema educativo que desde su punto de vista deben resolverse con el fortalecimiento del plan de estudios.
Ambos expertos coincidieron en que la pandemia ha sido una experiencia que marca una nueva orientación pedagógica con responsabilidad compartida y una cultura digital que permita alcanzar calidad educativa.
En marzo de 2020, tras confirmarse los primeros casos de la COVID-19 en Bolivia, en la nación sudamericana fueron suspendidas las clases y luego de algunas semanas se retornó a una "irregular" modalidad a distancia.
En agosto del mismo año se decidió la clausura del año lectivo debido a la falta de preparación, aunque los alumnos obtuvieron la aprobación automática en los niveles inicial, primario y secundario.
En 2021, los estudiantes retomaron el ciclo escolar en modalidades combinadas, es decir, tanto de manera virtual, como semi presencial y presencial.
Este 2022, en la nación se inició el año lectivo con las mismas modalidades y casi el 100 por ciento de las clases en forma presencial.
El propio ministro de Educación de Bolivia, Edgar Pary, se refirió este jueves en conferencia de prensa al difícil momento que se vivió en el campo de la educación por la pandemia, experiencia a partir de la cual se debe proyectar un nuevo plan educativo tanto para maestros como para estudiantes.
"La educación es un trabajo conjunto de educadores, padres de familia, estudiantes y autoridades educativas. La prioridad debe ser recuperar el proceso de aprendizaje, luego de que en 2020 se vio perjudicado por la pandemia", aseveró.

No comments: