Evo Morales no oculta su admiración por Andrés Manuel López Obrador: su triunfo en 2018, sostiene, inspiró y revitalizó a la izquierda en América Latina, abriendo la vía a una nueva etapa en la región.
“México está a la cabeza de la lucha
con López Obrador”, dijo en entrevista con MILENIO, en la que celebró la
posibilidad de que, por primera vez en la historia, la izquierda gobierne en
los dos países más grandes del continente, si es que la campaña de Luiz Inácio
Lula da Silva triunfa en Brasil el próximo dos de octubre.
Si eso ocurre, vaticinó el invitado
especial del gobierno federal a los festejos patrios, la región podrá dejar de
depender de Estados Unidos y afianzar sus alianzas estratégicas, con gobiernos
progresistas en México, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina, entre
otros.
En ese sentido, celebró cómo se ha
gestado la transformación del entonces llamado por Estados Unidos "Eje del
Mal", -conformado por Cuba, Venezuela y Bolivia-, a lo que ahora es el
"Eje de la Humanidad".
Artífice de la nacionalización del litio en
Bolivia, Morales también respaldó la decisión del gobierno mexicano de afianzar
el control del Estado sobre este recurso; adelantó que Bolivia compartirá toda
su experiencia.
Y dejó en claro: no se puede permitir
que capitales extranjeros extraigan el llamado oro blanco.
¿Cómo lo recibe México en esta nueva
visita?
-Siempre recuerdo que México es como mi
pueblo, me salvó la vida. Gracias al presidente Andrés, el gobierno y el pueblo
mexicano.
Tengo tanto los recuerdos viví acá unos
meses, primero en un centro militar, después gracias a los hermanos mexicanos y
a la cooperación internacional, en un pequeño departamento y luego retornamos.
Tengo muchos recuerdos. Ver a los
hermanos y hermanas mexicanas, los embajadores, todos los que hicieron todo por
tanto esfuerzo hicieron para recuperar la democracia, los partidos como PT,
como Morena es interesante conversar esos tiempos que vivió Bolivia.
-¿Cómo fue para usted ese momento ex
presidente en el que le dan un golpe de estado y quien le tiende la mano fue el
presidente López Obrador?
-Sí, López Obrador, pero también era el
presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, Nicolás Maduro de Venezuela,
Miguel Díaz de Cuba, el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero,
pero el que puso la logística para sacarme, para salvarme ha sido mi hermano
Andrés López Obrador.
Contar el día 11 de noviembre del 2019,
es contar una larga historia de un momento muy difícil, por eso el gran
sentimiento de cariño del pueblo boliviano hacia el hermano Andrés López
Obrador y obviamente el hermano Alberto Fernández por su papel fundamental en
la democracia de América Latina.
Estaba convencido que rápidamente
recuperaríamos la democracia y lo conseguimos, aunque el plan del imperio era
proscribir. Acá el canciller y varios politólogos que tienen buena lectura me
decían que si no hubiera salido de Bolivia hubiera sido como con Salvador
Allende.
El 11 de noviembre de 2019, serían las
2 a la tarde, algún cónsul dijo: "salvar la vida de Evo, es salvar el
proceso de cambio". Felizmente ocho miembros de las Fuerzas Armadas de mi
equipo de seguridad se han puesto firmes, porque ese día la policía les ofreció
50 mil dólares a los ocho para que me maten. Ahora algunos de la oligarquía
dicen que están arrepentidos por no haber acabado con mi vida.
-Aquí en México el presidente López
Obrador constantemente alerta de los ataques de los grupos de poder para
desestabilizar gobiernos, ¿son ciertos?, ¿Usted es un sobreviviente de ellos?
-La derecha nacional no es nada, pero
apoyadas por el imperio, inclusive por las mafias del narcotráfico, ahí sí.
Porque hay una intervención directa del imperio.
En mi caso, el golpe fue
fundamentalmente por el litio por parte de Estados Unidos, Inglaterra y el
dueño de Tesla que financian este golpe de Estado.
En países donde tienen muchos recursos
naturales y bases militares de Estados Unidos, hay golpes de Estado donde
aprovechan todas las oportunidades.
-Cómo pionero de los gobiernos de
izquierda en AL, ¿Cómo ve la llegada de estos nuevos gobiernos de izquierda, se
consolida el movimiento con la llegada de Lula en Brasil?
-Cuando Fidel Castro y Hugo Chávez
proclamaron la liberación del frente y decían "somos antiimperialistas,
anticapitalistas", qué dijeron los expresidentes de Estados Unidos:
"el eje del mal".
En 2006, me integré al "eje del
mal" y luego fue creciendo y creciendo, pero en el fondo no éramos el eje
del mal, sino el eje por la humanidad. Nosotros somos los herederos de la
historia, de las grandes luchas de sublevaciones especialmente de la indígena
de los tiempos de la Colonia, en el caso boliviano. Somos los protagonistas de
las rebeliones democráticas.
No he visto hasta ahora que en ninguna
parte del mundo el sector social más odiado se organice para un movimiento
político y que hagamos historia en poco tiempo. Como herederos de esa historia
que empezó Fidel y Chávez, para mí los dos hermanos siguen siendo comandantes
de las Fuerzas Libertarias de toda América.
-También en los últimos años, varios
países voltearon a la derecha y parece que el triunfo de López Obrador en 2018
inspiró a la izquierda de LA.
-Claro. México y Brasil, siempre son
una gran esperanza, son también países muy visionarios. Cuando en estos países
se vuelve a la derecha se tiene que volver a la resistencia y cuando en estos
países se gana hay que ir a la ofensiva contra el imperio.
En México, así como Brasil siempre dan
mucha esperanza a los movimientos progresistas, socialistas, humanistas y
antiimperialistas.
¿Las políticas públicas del presidente
López Obrador que tiene en México y los programas que llevó a Centroamérica ayudan
para afianzar estas rebeliones democráticas?
-Son muy interesantes estos programas
que siempre inspiran esa lucha permanente con la igualdad, pero también la paz
con justicia social.
-Si llega Lula a la presidencia de
Brasil en octubre, ¿se consolida el eje de izquierda y se dependerá menos de
Estados Unidos?
-Totalmente. Es una articulación
democrática, una revolución con mucha convicción revolucionaria. Pero también
es importante que una vez liberados de la parte política, programática, social,
cultural, acá tenemos una enorme responsabilidad: la liberación en ciencia y
tecnología.
Desde su experiencia, ¿Fue importante
la nacionalización del litio de parte del gobierno federal?.
-Sí, porque los países industrializados
quieren esos recursos, mi golpe olía a litio. El presidente Andrés López
Obrador va a impulsar la industrialización del litio, entonces creo que ya
nacionalizó y estamos ubicando las normas correspondientes.
Si los pueblos y muchos estados
industrializan el litio como lo hizo México, Bolivia, Argentina, Chile estos
países pueden ser potencia en todo el mundo entero. Está en nuestras manos.
Una cosa es imperio y otra potencia, no
queremos ser imperio, sino potencia y tomar decisiones para fijar el precio del
litio en nuestros territorios. Entonces, vamos por buen camino. Saludo las
reuniones de México con Bolivia. El canciller Ebrard visitó los yacimientos de
litio en mi país.
Sería lindo que las universidades se
especialicen en alguna carrera que especialice sobre el tema litio y tengamos
científicos que salgan de otras universidades públicas para aportar en temas de
la industrialización. Ve estos datos, cómo se ha disparado el precio del litio:
de 4 mil 450 dólares la tonelada en 2002, a 17 mil dólares en 2021 y a 78 mil
dólares en 2022.
Hay que darnos cuenta hermanos de
América Latina que no podemos dejar que una transnacional se apodere de
nuestros recursos y ellos industrialicen.
-¿Asesorará a México para desarrollar
la industria?
-Es compartir experiencias para el bien
de nuestros pueblos, hemos estado en Zacatecas, esa región es muy minera y nos
dicen que tienen litio y nos hemos podido contactar. Entonces vamos a contactar
con los técnicos, probablemente quisieran conocer las experiencias de cómo
acelerar los procesos de extracción, pero ahí hay un tema de fondo, el sector
privado o transnacional no puede estar en la parte extractiva, eso es lo más
importante. En el tema industrial y de mercado, sí.
-En dos años en México se renovará la
presidencia, ¿El país debe seguir siendo de izquierda?
-Es compartir experiencias para el bien
de nuestros pueblos, hemos estado en Zacatecas, esa región es muy minera y nos
dicen que tienen litio y nos hemos podido contactar.
Entonces vamos a contactar con los
técnicos, probablemente quisieran conocer las experiencias de cómo acelerar los
procesos de extracción, pero ahí hay un tema de fondo, el sector privado o
transnacional no puede estar en la parte extractiva, eso es lo más importante.
En el tema industrial y de mercado, sí.
-En dos años en México se renovará la
presidencia, ¿El país debe seguir siendo de izquierda?
-Eso el pueblo mexicano lo decide.
Nosotros quisiéramos que todos los países se liberen, pero cada país tiene su
propia particularidad, a veces se necesitan presidentes más socialistas, más
humanistas y algunos países necesitan presidentes antiimperialistas, eso
depende de cada país.
Pero lo que está haciendo el presidente
Andrés López Obrador es excepcional en temas políticos, económicos, estamos
sorprendidos por el fuerte apoyo social y que nos invite a muchas
personalidades nos da mucha esperanza.
-¿Es López Obrador la esperanza de LA?
-Mucha esperanza, México está a la
cabeza de la lucha con López Obrador.
-¿Volverá a ser Presidente de Bolivia?
-Seré Presidente, presidente de la
Federación Boliviana de Fútbol.
“VIVIR BIEN”, DESDE BOLIVIA EL MODELO PARA UNA NUEVA CONVIVENCIA SOCIAL
El encuentro entre los pueblos, el
respeto a las diferencias, la solidaridad y la armonía con la naturaleza. Estos
son los puntos de una propuesta revolucionaria que fusiona el socialismo con la
cultura andina. El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, hablará de
ello en Roma el 21 de septiembre.
Left de Italia (https://bit.ly/3RNFHEQ)
El concepto andino de Vivir bien es
ante todo un paradigma biocéntrico, porque preserva la existencia de todos los
“seres vivos”. Es una propuesta que surge de la sabiduría de los pueblos
originarios : los aimaras, los quechuas, los guaraníes. Se crea y recrea en el
tiempo como expresión de la dinámica permanente de las culturas ancestrales en
relación y conflicto con la dinámica global.
El Vivir bien es una crítica a los
modelos de civilización occidental concebidos a partir del colonialismo y el
capitalismo, un replanteamiento de los modelos de desarrollo de la
"civilización del progreso", que se basan en un aumento constante de
la producción y circulación de bienes, en la naturaleza el consumismo del ser
humano frente a otras dimensiones de su existencia, sobre la naturaleza como
proveedora permanente de recursos, víctima incesante de la explotación humana,
y sobre el mercado como regulador de la economía.
El Vivir bien es parte sustancial del
pacto social expresado en la constitución política del Estado del 7 de febrero
de 2009 que, aun reconociendo la diversidad de cosmovisiones de sus pueblos y
naciones, establece que: El Estado asume y promueve como ética- principios
morales de la sociedad plural.
Según el Plan Nacional de Desarrollo
implementado a partir de 2006 con el primer gobierno de Evo Morales, Vivir bien
es el acceso y disfrute de los bienes materiales y la realización emocional,
subjetiva, intelectual y espiritual, en armonía con la naturaleza y en
comunidad con los demás seres humanos. . Un concepto que presupone el equilibrio
y la armonía con la Madre Tierra, y que establece cómo el ser humano, la
comunidad, la naturaleza y el cosmos forman parte de un todo.
Vivir bien es el encuentro de los
pueblos, es el respeto a las diferencias más que a la diversidad. No es
tolerancia sino la puesta en valor de la identidad cultural, la recuperación
del disfrute de una vida basada en valores sencillos. Una convivencia
comunitaria sin asimetrías de poder, porque uno no puede vivir bien si el otro
vive mal. Una unión de los pueblos en una gran familia, los abya yala , donde
se puede trabajar en reciprocidad, en alegría, porque el trabajo es una forma
de crecimiento y no una fuente de ingresos. Donde poner el cuidado en el
centro, dando prioridad a la vida ya la Pachamama, Madre Tierra, que es el
origen de la vida.
Vivir bienno significa vivir mejor.
Vivir mejor es una aspiración enteramente capitalista que implica vivir a costa
de los demás, explotando al prójimo y la tierra, saqueando los recursos
naturales, privatizando los servicios básicos. Los pueblos indígenas
originarios nos proponemos vivir bien para el mundo, en solidaridad, igualdad y
armonía.
Vivir bien es una elección ética, un
modelo alternativo de estar en el mundo.
Veinte años de victorias y derrotas
Los acontecimientos de la guerra del
agua en Cochabamba , Bolivia, en 2001, cambiaron para siempre la trayectoria
política del país. Lo que comenzó como un intento de privatizar los servicios
de agua en la ciudad de Cochabamba se ha traducido en una extraordinaria y
llamativa muestra de solidaridad y valentía entre los trabajadores bolivianos,
que atestigua la fuerza de los movimientos populares. Una demostración del
poder de los trabajadores sobre las corporaciones y multinacionales con fines
de lucro Para entender la guerra del agua, es importante entender cómo y por
qué se privatizó el agua en Bolivia. A fines del siglo XX, el neoliberalismo y
las políticas económicas del laissez fairehan jugado un papel considerable en
la política latinoamericana, alentando al sector privado a hacerse cargo de
muchas industrias que antes se consideraban parte del sector público.
El caso de Bolivia es ilustrativo: las
desastrosas circunstancias financieras obligaron al gobierno boliviano a acudir
a los organismos monetarios internacionales, en particular al Fondo Monetario
Internacional y al Banco Mundial. Organizaciones mayoritariamente neoliberales,
que han obligado a Bolivia a privatizar una serie de industrias nacionales
estratégicas. Entre estos, el agua.
El Banco Mundial creía que la
privatización en Bolivia eliminaría la burocracia corrupta y conduciría a un
aumento en la calidad y eficiencia de la industria del agua. En cumplimiento de
presiones externas, el Estado vendió entonces los derechos de agua de la ciudad
de Cochabamba a la empresa privada Aguas del Tunari, de la estadounidense
Bechtel Corporations.
La infame Ley 2029 permitió
oficialmente a la empresa cobrar precios muy altos por el derecho al agua, que
ahora se ha convertido en un negocio en toda la región. Una ley que incluso
preveía la venta de aquellos recursos hídricos que nunca habían sido parte del
Servicio municipal de agua potable y alcantarillado (Semapa), autorizando
efectivamente a los nuevos concesionarios a expropiar los sistemas de agua
municipales independientes, cobrando a los vecinos por su instalación.
En unos pocos meses, muchas regiones de
Cochabamba vieron cómo los precios del agua se duplicaban inicialmente, para
luego alcanzar aumentos promedio del 350 % en las tarifas mínimas, convirtiendo
efectivamente una necesidad básica en una de lujo.
El descontento comenzó a crecer entre
la población, y en enero de 2000 comenzaron las primeras protestas, de manera
pacífica: en una demostración de valentía y solidaridad, cientos de miles de
bolivianos, muchos de los cuales ni siquiera vivían en Cochabamba, descendieron
en la plaza. para pedir la nacionalización del agua. En particular, les
decepcionó que las áreas más pobres de la ciudad no tuvieran el mismo acceso al
agua potable.
Mientras tanto, a los manifestantes se
sumaron los cocaleros , encabezados por el entonces diputado Evo Morales, para
exigir el fin del programa de erradicación de cultivos de coca. Una oportunidad
para que el gobierno acuse a los manifestantes de ser solo peones en manos de
los narcos: el ministro de Información Ronald MacLean Albaroa habló de los
disturbios como una conspiración financiada por narcotraficantes.
Recién en febrero las protestas se
tornaron violentas, cuando el gobierno boliviano envió a los militares a
dispersar a la multitud, y la disputa por el agua se convirtió en una verdadera
guerra, con el presidente Hugo Banzer declarando el estado de sitio.
La violencia del ejército contra los
manifestantes se hizo cada vez más frecuente en los dos meses siguientes:
cientos de palizas y detenciones y 6 muertos. En particular, la muerte del
estudiante de diecisiete años Víctor Hugo Daza a manos de un militar, captada
en cámaras, se ha convertido en el símbolo de la brutalidad de las represiones
desatadas por el gobierno. Pero los manifestantes se mantuvieron paralizados y
las protestas continuaron hasta abril del mismo año, cuando el gobierno
finalmente cedió a la presión y canceló el contrato con Aguas del Tunari,
comunicando a los ejecutivos que no podía garantizar la seguridad personal y
derogando la ley 2029. .
La guerra del agua fue en gran medida
un gran éxito para los manifestantes: la población pudo oponerse a la
privatización del agua y derrotar efectivamente a las organizaciones y
multinacionales extremadamente poderosas. Sin embargo, el legado de los hechos
de Cochabamba no se ha agotado y la batalla contra la privatización continúa.
La crisis de Cochabamba ha creado un sentido de solidaridad internacionalista
entre los trabajadores, más allá de las fronteras de Bolivia. La lucha contra
la privatización llevó a los bolivianos a creer que sus acciones podrían
generar un cambio real, incluso frente a la inmensa riqueza extranjera. Los
movimientos populares, encabezados por dirigentes y activistas sindicales, han
vuelto al centro del mundo político del país.
El gobierno neoliberal y moderado de
Bolivia, el mismo que había permitido las privatizaciones, fue derrocado y en
2005 fue elegido presidente Evo Morales, líder sindical y excampesino . Un
escenario posible sobre todo gracias a la demostración de fuerza popular en la
guerra del agua. Una cultura política más centrada en el pueblo y la acción
directa en el gobierno. Evo Morales ya se había postulado a la presidencia del
país en 2002, cuando terminó segundo, después de Gonzalo Sánchez de Lozada, y
ya había enviado una señal importante. Un cocalero aymara podía aspirar al
cargo más alto del estado.
En las elecciones de 2005 Morales
obtuvo casi el 54% de los votos: el primer presidente de origen indígena. Fue
reelegido en las elecciones de 2009 con el 64,22% de los votos y en las
elecciones de 2014 con el 63,36%. Es el tercer presidente boliviano en la
historia de la República en ser elegido con mayoría absoluta de votos.
Permaneció en el poder durante 14 años, es uno de los líderes más reconocidos
de la izquierda latinoamericana. En 2008, la revista Time lo incluyó entre las
100 personas más poderosas del mundo.
Durante su mandato, Bolivia fue uno de
los países con mayor crecimiento económico de América del Sur, con un
crecimiento promedio anual del PIB del 5%: el "milagro económico
boliviano". La pobreza extrema en Bolivia cayó del 36,7% al 16,8% entre
2005 y 2015. También hubo una mejora en la distribución del ingreso, con el
índice de Gini cayendo de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2016, según datos del
Instituto Nacional de Estadística de Bolivia. En materia de educación, en 2006
se implementó el plan cubano de alfabetización Yo, sí puedo), que permitió
reducir la tasa de analfabetismo del 13,3% en el censo de 2001 al 3,7%. Un
hecho que, en 2008, llevó a la Unesco a declarar a Bolivia “país sin
analfabetismo”. Además, en 2010, el gobierno de Morales aprobó la ley de
educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que establece la educación gratuita
e intercultural.
De 2007 a 2014, según la Organización
Mundial de la Salud (OMS), el presupuesto destinado a salud se incrementó en un
173%, convirtiendo a Bolivia en uno de los países sudamericanos más
comprometidos en priorizar la salud. La Organización Panamericana de la Salud
informó en 2015 que las campañas de vacunación han eliminado o reducido
significativamente la poliomielitis, la rubéola y el sarampión. En 2017, la OMS
informa una disminución del 50 % en la mortalidad infantil y una disminución
del 14 % en la desnutrición infantil, todo en el transcurso de una década. La
Constitución Política de Bolivia de 2009 establece un sistema único de salud
que debe ser universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural,
participativo, con calidad, calidez y control social (artículo 18).
El golpe y el renacimiento
El panorama político de Bolivia ha
vivido meses de intensa agitación, que han generado un golpe de estado y un
conflicto social aterrador.
El 21 de febrero de 2016 es una fecha
fundamental para el devenir político del país: es el día en que el 51,3% de los
votantes bolivianos, a través del referéndum inducido por el gobierno de Mas,
rechaza la propuesta de Evo Morales de cambiar la Constitución y se presenta a
la cuarta término consecutivo (2020-2025). Es la primera gran derrota del
presidente boliviano, tras años de victorias casi constantes.
Sin embargo, el 4 de diciembre de 2018,
el Tribunal Supremo Electoral confirma su elegibilidad: el Presidente podrá
volver a postularse. El 28 de enero de 2019, en una elección primaria sin
precedentes, Evo Morales y otros ocho candidatos de la oposición confirmaron
sus candidaturas. La oposición denuncia que las primarias solo sirvieron para
darle legitimidad a la candidatura del presidente.
Unos meses después, el 20 de octubre,
la jornada electoral termina con el escándalo de la interrupción del conteo de
votos y las afirmaciones de la oposición de que la votación se habría
modificado para favorecer a Evo Morales e impedir una segunda vuelta contra el
candidato de la oposición y el expresidente Carlos Mesa. El 1 de noviembre, en
medio de una ola de protestas sociales y paros en ciudades que denunciaron
fraude, el Tribunal Supremo Electoral sanciona la victoria de Evo Morales en
primera vuelta. Diez días después, sin embargo, la Organización de los Estados
Americanos (OSA) publica un informe preliminar que señala irregularidades
"muy graves" en el conteo de votos.
Evo Morales renuncia al poder luego de
21 días de protestas urbanas, la "revolución de las pititas" (por el
nombre de las sogas con las que los manifestantes de derecha bloquearon las
calles), y especialmente luego de la revuelta policial y la
"sugerencia" de las Fuerzas Armadas para dejar el cargo. El 12 de
noviembre de 2019, en una emocionada sesión del Parlamento, pero sin quórum, la
vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta de
transición, apoyada por la Corte. Evo Morales huye a México para pedir asilo.
Es el golpe de Estado .
El 24 de noviembre, Áñez firma una ley
que llama a nuevas elecciones, inicialmente previstas para el 3 de mayo de
2020. Entre el 20 de octubre y el 27 de noviembre, un total de 32 personas
perdieron la vida en violentos enfrentamientos antigubernamentales y protestas
por duras represiones policiales. . El 10 de diciembre, la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) define como "masacres" las
muertes en el distrito alteño de Senkata y en la ciudad de Sacaba durante
operaciones militares. Partidarios del expresidente Morales estaban entre las
víctimas.
A pesar de haber dicho varias veces que
no se postularía, el 24 de enero Jeanine Áñez anunció su candidatura como un
intento de unir fuerzas contra Evo Morales. Hay ocho candidatos registrados
para participar en las nuevas elecciones del 3 de febrero de 2020: entre ellos,
el exministro de Economía Luis Arce , del partido Movimiento al Socialismo
(Mas) de Morales, el expresidente Carlos Mesa y la propia Añez.
El 21 de marzo, el Covid entra en
crisis política. El nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia que, debido
a la cuarentena por la pandemia, las elecciones se pospondrán hasta el 6 de
septiembre. El 23 de julio, el TSE anuncia un nuevo aplazamiento de las
elecciones al 18 de octubre, con una posible segunda vuelta el 29 de noviembre.
Desde el 1 de agosto, la Central Obrera
Boliviana y diversos sectores sociales y campesinos afines al expresidente
Morales han iniciado movilizaciones y bloqueos de rutas para exigir que no se
posterguen las elecciones. Así que el 13 de agosto, ante la presión, Áñez finalmente
convoca a elecciones para el 18 de octubre. Su candidatura será retirada dentro
de un mes, luego de una encuesta que indicó claramente una fuerte caída en el
apoyo.
El presupuesto del gobierno de Áñez es
implacable: más de 100.000 puestos de trabajo perdidos en pocos meses, más de 3
puntos porcentuales perdidos en términos de crecimiento y una fuerte subida de
los índices de pobreza. Ni hablar del mal manejo de la pandemia: 75 muertes por
cada 100 mil habitantes es la cifra aterradora que lleva a Bolivia al tercer
lugar mundial de muertes por Covid-19, a pesar de que los datos de defunciones
del registro civil podrían ser aún más.
La jornada electoral tiene lugar el
domingo 18 de octubre de 2020 sin tensiones sustanciales. A pesar de la
pandemia, la participación electoral es del 87%. La victoria es indiscutible:
el 55,11% de los votos son para el Mas. La distancia que separa a Arce y
Choquehuanca del principal contendiente Carlos Mesa es de alrededor de 20
puntos porcentuales, muy por encima de las expectativas de que querían un mano
a mano con la necesidad de una segunda ronda para determinar el ganador.
¿AMAZONÍA EN EL PUNTO DE NO RETORNO?:
BRASIL Y BOLIVIA SON LOS PAÍSES CON MAYOR DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE SUS
BOSQUES
Un estudio elaborado por la Red
Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada señala que un 26 % de
los bosques amazónicos se han transformado de manera irreversible y presentan
alto nivel de degradación. La sabanización de la Amazonía ya está presente en
Brasil y Bolivia, mientras que Ecuador, Colombia y Perú avanzan en el mismo
sentido.
Revista Mongabay de Indonesia
(https://bit.ly/3BMG5O0)
Las cifras de deforestación y
degradación de los bosques amazónicos ha llegado al 26 % en todo el territorio
de la Amazonía que cubre 847 millones de hectáreas: 20 % ha sufrido una pérdida
irreversible y 6 % presenta alta degradación. El punto de no retorno de la
Amazonía ya no es un escenario futuro, sino del presente en algunas zonas de la
región. Además, de los nueves países que conforman la cuenca amazónica, Brasil
y Bolivia tienen las mayores cantidades de destrucción y como resultado “la
sabanización ya se está produciendo en ambos países”.
Así lo indica el estudio La Amazonía
contra reloj: un diagnóstico regional sobre cómo proteger el 80 % al 2025,
elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada
(RAISG) —en coalición con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la
Cuenca Amazónica (COICA) y Stand.earth— que se presentó en la V Cumbre
Amazónica de Pueblos Indígenas realizada en Lima, Perú.
En el estudio se destaca que Brasil y
Bolivia concentran el 90 % de la transformación y alta degradación que afecta a
la cuenca amazónica. El restante 10 % lo comparten Perú, Colombia, Ecuador y
Venezuela, con cifras de pérdida de bosques amazónicos cada vez más
preocupantes.
Cabe precisar que según los estudios de
Thomas E. Lovejoy y Carlos Nobre el punto de no retorno ocurre cuando la
deforestación y degradación combinadas superan el umbral de entre el 20 % y 25
%, cifra que los científicos consideraron para la Amazonía este, sur y central.
“Estamos destruyendo el agua, la
biodiversidad, los alimentos. El ser humano, las empresas extractivas y los
gobiernos continúan con una economía de combustibles fósiles y están
destruyendo nuestro presente y nuestro futuro. Este es un llamado de
emergencia”, dijo José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la
Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), durante
la presentación de este informe.
El documento reúne información sobre el
estado actual de las áreas prioritarias clave en la Amazonía, datos de la
situación de la biodiversidad e identifica los impulsores o drivers de
destrucción de los bosques amazónicos. Además,
plantea soluciones para abordar la crisis Amazónica.
El punto de no retorno en la Amazonía
“Nuestros datos demuestran que la
protección del 80 % de la Amazonía es necesaria y posible, pero sobre todo,
urgente. De continuar la tendencia actual de deforestación, la Amazonía tal
como la conocemos hoy, no llegaría al 2025”, dice el informe elaborado por la
RAISG, sustentado en el análisis de datos desde 1985 hasta 2020.
Marlena Quintanilla, directora de
investigación de la Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN) e investigadora
principal del informe, indica que en los últimos 20 años la Amazonía ha sufrido
la transformación de por lo menos 50 millones de hectáreas. “A muchos nos
cuesta dimensionar cuánto significa esta extensión, pero podemos decir que es
un territorio más grande que toda España”.
Quintanilla menciona que “el 26 % de la
Amazonía ha sufrido transformaciones completas y una degradación profunda” y
precisa que Bolivia y Brasil, los países con mayor impacto y transformación de
su Amazonía, presentan síntomas importantes de estos cambios. En Bolivia —añade
Quintanilla— las lluvias han disminuido en un 17 % y la temperatura se ha
elevado en más de 1 grado centígrado. “Estamos en el momento para revertir y
restaurar la Amazonia”, advierte y hace un llamado para que se tomen acciones
hacia el 2025 “porque para el 2030 puede ser tarde”.
La experta de FAN se refiere así a una
de las conclusiones expresadas en el informe: “Un horizonte al año 2030 puede
ser catastrófico para el bosque continuo más grande del planeta y para las más
de 500 nacionalidades y pueblos indígenas que en él habitan y para la
humanidad”.
El informe también detalla que la
Amazonía de Brasil —que ocupa el 40 % del bosque tropical del mundo— ha
superado el punto de no retorno con un 25% de transformación y un 9 % de alta
degradación, es decir, el 34 % de la Amazonía brasileña prácticamente se ha
perdido. “Esta realidad amenaza a toda la región por ser Brasil el país que
alberga dos tercios de la Amazonía. La pérdida registrada compromete el sur
brasilero y también a los biomas bolivianos. La transformación responde
primordialmente a la urbanización”.
En esta vorágine de destrucción,
Bolivia ha llegado prácticamente al límite del punto de no retorno con un 20 %
de transformación y 4 % con alta degradación. Este país tiene un 24 % de su
Amazonía arrasada.
Quintanilla también critica que los
discursos de los gobiernos plantean la protección de la Amazonía, pero estos
ofrecimientos no se concretan. “El avasallamiento de los territorios indígenas
y la no titulación son los principales problemas. Muchas de las áreas que
demanda Coica como territorios indígenas no han sido atendidas. En el caso de
Bolivia, desde el 2012 no ha habido avances en la titulación de territorios
indígenas. La titulación es un paso importante para garantizar y no transformar
más la Amazonia”.
En ese sentido, la experta de FAN dice
que a través de este informe se busca visibilizar cuál es el rol de los pueblos
indígenas para proteger la Amazonía y asegura que la lucha contra el cambio
climático debe incluir como protagonistas a los pueblos indígenas.
Las causas de la deforestación
Este informe se presenta un año después
de que más de 60 estados miembros de la Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobara —durante su Congreso Mundial de
2021, realizado en Marsella, Francia— el compromiso de proteger el 80 % de la
Amazonía para el 2025.
Ahora, el informe de RAISG indica que
se requieren medidas urgentes para salvaguardar ese 80 % de la Amazonía que, en
realidad, corresponde al 74 % restante —629 millones de hectáreas— que aún no
han sufridos transformación ni alta degradación.
De todo este territorio el 33 %
corresponde a Áreas Prioritarias Clave, el 41 % a una Baja Degradación,
mientras que un 6 % restante son tierras dedicadas a la restauración (54
millones de hectáreas) de tierras con alta degradación.
Las cifras de este informe también
indican que “el 66 % de la Amazonía está sujeto a algún tipo de presión fija o
permanente” y especifica que en los lugares con presencia del Estado se
presentan amenazas y presiones o impulsores legales, mientras que en donde la
presencia estatal es débil, las presiones e impulsores de la destrucción son
ilegales.
La actividad agropecuaria es —según el
informe— responsable del 84 % de la deforestación amazónica, y las invasiones o
avasallamientos, así como los incendios forestales están directamente
relacionadas a la ampliación de la frontera agrícola, mientras que la
deforestación causada por la ganadería en la selva amazónica representa casi el
2 % de las emisiones globales de CO2 anuales y la mayor parte de la ganadería
en el mundo ocurre en Brasil.
La minería es otro de los drivers de la
deforestación y degradación de los bosques amazónicos, una actividad presente
en los nueve países y que afecta al 17 % de la Amazonía. Además, “la minería
ilegal que carece de registros se está expandiendo en toda la cuenca
amazónica”, precisa el informe.
La extracción de petróleo también tiene
un impacto negativo en el bioma amazónico. Los cálculos de RAISG indican que el
9.4 % de la superficie Amazónica (80 millones de hectáreas) está ocupada por
lotes petroleros.
Ecuador es el país donde se extrae más
petróleo, pues el 89 % del crudo exportado desde la Amazonía proviene de este
país. “Más de la mitad (52 %) de la Amazonía ecuatoriana es un bloque
petrolero, 31 % en Perú, 29 % en Bolivia y 28 % en Colombia”, señala el
informe. Además, el 43 % de estos bloques petroleros están ubicados en áreas
protegidas y territorios indígenas.
Carmen Josse, directora de la Fundación
Ecociencia y coautora del estudio, señala que el panel científico ha constatado
que en la Amazonía el aumento de la temperatura es de 1.2 grados más, cifra que
está por encima del promedio global de 1.1 grados. “Es una de las regiones con
más riesgo en la tierra y con más del 90 % de especies expuestas a temperaturas
sin precedentes si se ven las estimaciones de los modelos hacia el 2007”.
Josse menciona que el panel científico
responsable del estudio ha advertido que estamos muy cerca de alcanzar el punto
de no retorno. “Los bosques amazónicos que conocemos ya no podrán existir y
serán reemplazados por otros tipos de ecosistemas que no ofrecerán los mismos
servicios ecosistémicos que tenemos ahora. Es un efecto en cascada que tendría
enorme impacto en el clima y, en consecuencia, en la biodiversidad,
agricultura, salud y bienestar de todos los humanos”.
Las propuestas de los pueblos indígenas
“Los datos son sumamente preocupantes,
estamos al borde de un colapso grave que impacta no solo a los pueblos
indígenas, sino a toda la humanidad. Se está dando un aumento significativo de
deforestación y relacionado con ese desbosque están las matanzas de los líderes
indígenas que defienden su territorio”, señala Ángela Kaxuyana, lideresa
indígena de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía
Brasileña, en relación con los constantes asesinatos de los líderes indígenas.
Hace tan solo unos días, dos asesinatos
impactaron en Brasil. Un primer crimen ocurrió el sábado 3 de septiembre, en el
estado de Maranhao, cuando Janildo Oliveira Guajajara, miembro del grupo
autodenominado Guardianes de la selva, recibió un disparo por la espalda. En el
ataque otra persona resultó gravemente herida. Ese mismo día, también en
Maranhao, Jael Carlos Miranda Guajajara fue atropellado por un auto y se
sospecha de que se trató de un asesinato selectivo. La policía investiga si
estos crímenes se relacionan con la presencia de madereros ilegales en
territorios indígenas.
El informe señala que 232 líderes
comunitarios indígenas fueron asesinados en la región entre 2015 y el primer
semestre de 2019 por disputas por la tierra y recursos naturales. El documento
también indica que en 2021, un tercio de todas las violaciones registradas en
las Américas fueron contra defensores de los derechos ambientales,
territoriales y de los pueblos indígenas.
“La falta de información, vuelve opaco
el número real de quienes pierden hasta su vida por proteger sus territorios.
La Iniciativa Amazonía por la Vida: protejamos 80 % al 2025 es una medida
urgente propuesta por los pueblos indígenas en honor a los que no están y a los
que quedamos, y, para frenar la muerte de nuestras familias”, dice Julio César
López, Coordinador Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana
(OPIAC), de Colombia, país con la mayor cantidad de asesinatos de líderes
indígenas y defensores ambientales en la región y en el mundo.
Estudios científicos han demostrado que
los bosques mejor conservados se encuentran en los territorios indígenas,
incluso, con iguales o mayores niveles de conservación que las áreas naturales
protegidas. “Esto se debe, principalmente, a la cosmovisión de más de 500
pueblos indígenas que han habitado la Amazonía por milenios”, precisa el
documento.
De acuerdo con el informe, los pueblos
indígenas, son más vulnerables a los impactos del cambio climático, por tanto,
—señala el documento— el camino para una transición justa en la Amazonía tiene
que ser liderado por ellos, quienes, a través de su conocimiento milenario,
conocen sus secretos más profundos para mantener los bosques amazónicos en pie.
“Es indispensable que la política
global y nacional reconozca el rol de los pueblos y territorios indígenas en la
preservación de los ecosistemas más sensibles del planeta como protagonistas de
las soluciones de la crisis climática que atravesamos”, menciona el documento.
En ese sentido, el informe presenta las
soluciones identificadas por los pueblos indígenas para detener el punto de no
retorno de la Amazonía, los mismos que deben estar sujetos a un llamado a la
comunidad internacional.
“Debemos contar con un plan de acción
porque a los pueblos indígenas los están asesinando, encarcelando,
contaminando. Este plan de acción vamos a presentarlo a los gobiernos en la próxima Cumbre
Climática Global que se realizará en Egipto y en la Cumbre de Biodiversidad en
Canadá”, señala Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de Coica.
Las propuestas para frenar la
deforestación amazónica contempla el reconocimiento inmediato de los
territorios indígenas que ya están identificados, así como la asignación de
recursos para fortalecer la gestión territorial, además, se sostiene que más de
la mitad de la Amazonía tiene que entrar en un régimen de gestión territorial
para que se pueda preservar toda la región.
Para lograrlo se propone la titulación
de alrededor de 100 millones de hectáreas que aún están en disputa; la
definición de una política forestal y de zonificación que permita la creación
de áreas intangibles, sin carreteras y sin actividades extractivas; la
restauración de tierras degradadas; la creación de reservas indígenas o áreas
protegidas cogestionadas; una moratoria inmediata sobre la deforestación y
degradación industrial de todos los bosques primarios.
También proponen, entre otras acciones,
detener los impulsores de la deforestación actual y futura, y una condonación
de la deuda externa de los países amazónicos. Según datos de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para el 2021, la deuda bruta
de los gobiernos es del 78 %, en promedio, del PIB regional y representa el 59
% de sus exportaciones de bienes y servicios. Los pueblos indígenas también
solicitan que el sector financiero se comprometa a garantizar el cumplimiento
de sus derechos y a poner fin a la deforestación en todas las cadenas de
suministro que financian.
“Si no planteamos una solución y no
invitamos a los gobiernos, los aliados, y todos los que están realizando alguna
actividad en la Amazonía, creo que no vamos a lograr defenderla como lo estamos
planteando. Estamos ante un problema en todo el planeta y los pueblos indígenas
quieren ser protagonistas de la solución”, precisa Diaz Mirabal.
CANCILLERÍA COORDINARÁ PARTICIPACIÓN DE
105 EMPRESAS EN IMPORTANTE FERIA MULTISECTORIAL EN BOLIVIA
Ámbito de Argentina
(https://bit.ly/3LhmwRi)
La Cancillería argentina coordinará
desde mañana la participación de 105 empresas en la 46° edición de la Expocruz,
la feria multisectorial más importante de Latinoamérica y la plataforma de
intercambios comerciales y sociales más grande de Bolivia.
La delegación argentina, que será
coordinada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
(AAICI), estará integrada por 105 empresas provenientes de las provincias de
Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero y Tucumán,
y de la Ciudad de Buenos Aires, según detalló Cancillería en un comunicado.
El pabellón argentino exhibirá joyería,
calzado, marroquinería, indumentaria, envases, software, maquinaria agrícola,
maquinaria para la industria frigorífica, materiales eléctricos, equipamiento
para laboratorio dental, calefactores, termotanques, cocinas, parrillas,
autopartes, muebles plásticos, aberturas y paneles térmicos para construcción,
entre otros.
También se podrán encontrar productos
alimenticios como vino, trigo, porotos, garbanzos, soja, maíz, especias, pasas
de uva, nueces, aceite de oliva, aceitunas, alfajores, dulce de leche, galletas
integrales y orgánicas, tabletas de chocolate.
El evento, que se realizará del 16 al
25 de septiembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, cada año
convoca a más de 2.000 expositores provenientes de 20 países y más de 400.000
visitantes que se reúnen para conocer las últimas novedades en innovación y
tendencias, además de una amplia variedad de productos de diferentes sectores,
generando "oportunidades de negocios cercanas a los USD 130 millones para
grandes, medianas y pequeñas empresas".
La AAICI, que depende de la
Cancillería, brinda asistencia técnica y económica para que las pymes
argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias
internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con
eventuales compradores.
En 2021, Argentina realizó
exportaciones a Bolivia por USD 564 millones y, en los primeros 7 meses de este
año, acumuló USD 316 millones exportados. Entre los principales productos, se
encuentran la harina de trigo, los vehículos de transporte y las gasolinas,
según se precisó.
TRÁGICA MUERTE DE UNA FAN BOLIVIANA DE
COLDPLAY: CAYÓ DEL SEXTO PISO UN DÍA DESPUÉS DE SU CONCIERTO EN LIMA
La joven había llegado hasta nuestro
país desde Bolivia acompañada de su familia para una experiencia inolvidable;
sin embargo, la caída le causó la muerte de forma inmediata.
Infobae de Argentina
(https://bit.ly/3RRLFUY)
Una familia boliviana que había venido
hasta nuestro país para asistir al concierto de la agrupación inglesa Coldplay
en lo que tenía que ser una experiencia memorable terminó en tragedia.
Una de sus integrantes, Katherina Del
Águila (30) perdió la vida tras caer desde el balcón del sexto piso de un
edificio en el que ella y la familia se habían hospedado mientras pasaban su
estadía en nuestro país.
Según informaron demás vecinos del
edificio ubicado en el distrito de Miraflores, la familia se encontraba
compartiendo en el departamento luego de regresar del concierto y no habría
sido hasta las 6 de la mañana que se suscitaría el fatídico hecho.
Los peritos de criminalística llegaron
hasta el departamento y realizaron las pericias correspondientes; según la
investigación realizada, no se registraron signos de violencia en la escena y
todo cabe indicar que se trataría de un accidente.
El cuerpo de la joven publicista fue
trasladado hasta la Morgue Central de Lima.
Fanáticos que acudieron a concierto de
Coldplay denunciaron haber sido víctimas de estafa por revendedores
Horas más temprano del fatídico hecho,
cientos de jóvenes fanáticos de la banda británica quienes habían pagado altas
sumas de dinero para poder cumplir su sueño de asistir al concierto tan
esperado, denunciaron haber sido estafados por revendedores quienes al parecer
les habrían vendido entradas falsas para la presentación del último martes 13
de setiembre.
“Te venden entradas y a la hora de ingresar
no permite porque alguien ya ingresó con el QR. Ellos venden a varios la misma
entrada. Fueron muchos los que fueron estafados. No hay forma de darse cuenta
hasta que estás por ingresar”.
En otro momento, otra usuaria de la
aplicación TikTok, lamentó que los revendedores hayan triplicado el precio de
las entradas y mencionó que mucha gente no accedió a pagar dichas cifras.
“Las personas te vendían las entradas a
más de mil soles; había gente que no podía asistir al concierto y estaban
ofreciendo sus entradas y estos los acaparaban las compraban y las revendían al
triple del precio, vi de cerca cómo hicieron las transacciones, me enoja
realmente haberme quedado afuera del concierto”, denunció una de las fanáticas
de los compositores de “Clocks”.
POR QUÉ UN GRUPO DE MUJERES AIMARAS
PRACTICAN ANDINISMO CON SUS VESTIMENTAS ORIGINARIAS
«Queríamos demostrar que las mujeres
somos fuertes y valientes, que podemos lograr ir con nuestra vestimenta»,
explica Cecilia, una mujer aimara que practica andinismo en Bolivia.
Revista National Geographic
(https://bit.ly/3QOi6T4)
Hacer montañismo se ha convertido en
una forma de turismo nociva para los picos más altos del planeta. Cada vez sin
menos glaciares, la meta de ‘conquistar’ las montañas indómitas tiene un halo
de heroísmo místico. Más aún cuando quienes buscan conseguir estas hazañas van
equipados hasta los dientes, con vestimentas especiales para vencer el frío y
las adversidades. Las mujeres aimaras que practican andinismo no necesitan nada
de eso.
Enfundadas en sus faldas típicas,
«escalan una montaña en los Andes bolivianos vistiendo su ropa tradicional como
símbolo de liberación«, según lo describe el periodista Martín Silva para la
AFP. Ellas se reconocen a sí mismas como las Cholitas Escaladoras de Bolivia
Warmis, un grupo de mujeres aimaras que reivindica la lucha de género por medio
del montañismo.
Ninguna montaña es muy alta para las
mujeres aimaras
Adela Llusco, Senobia Llusco, Cecilia
Llusco y Camila Tarqui Llusco son mujeres aimaras en Bolivia. De derecha a
izquierda, posan en la fotografía anterior con sus trajes originarios típicos,
protegiéndose la cabeza con cascos y con picos para escalar. El periodista
Martín Silva las retrató después de montar la cumbre de la montaña Huayna
Potosí, que sobre pasa los 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Junto con ellas, las otras miembras de
las Cholitas Escaladoras de Bolivia Warmis empoderan a más mujeres de pueblos
originarios en Sudamérica por medio del andinismo. Específicamente, del
andinismo: la práctica de montar hasta los picos más altos de los Andes
bolivianos.
Para ellas, como miembras de
comunidades originarias, las barreras de género son todavía más difíciles de
conquistar que las montañas de su país. Antes de convertirse en andinistas,
muchas de ellas eran amas de casa, porteras o cocineras, según la cobertura que
hizo la AFP.
Montadas en una furgoneta rentada,
decenas de mujeres originarias hacen viajes de semanas para dedicarse a
escalar. Ninguna de ellas necesita ropa especializada para adentrarse en los
senderos más pedregosos de los Andes. Por el contrario, el alpinismo para las
mujeres aimaras es un territorio conquistado en materia de género.
A la luz de linternas y fogatas
improvisadas
Las mujeres aimaras practican andinismo
para conectar entre sí. Ante las inclemencias del camino, se sienten seguras
porque sus amigas las acompañan. Juntas, comparten la cena y encienden piras
para calentarse en las noches de más crudo frío. Algunas de ellas tienen más de
30 años; otras, apenas cumplieron 18.
Sin embargo, todas ellas comprenden que
el andinismo es una práctica deportiva que las une y las hace fuertes. Aunque,
en ocasiones, el oxígeno escasea, están convencidas de que la única manera de
consolidar este espacio es caminando juntas. Tanto así, que ahora mismo se
preparan para conquistar el Everest.
LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES SUBE UN 11
% EN BOLIVIA
Efeminista de España
(https://bit.ly/3RNobAh)
Bolivia ha reportado 33.453 casos de
violencia contra mujeres y menores entre enero y agosto, un 11 % más que en el
mismo periodo de 2021, según datos de la Fiscalía General del Estado.
«Al 31 de agosto de 2021 se registraron
30.125 casos y en la gestión 2022 tenemos 33.453 casos ingresados, existiendo
un incremento de 3.328 casos, es decir un 11,05 % más en comparación con la
pasada gestión», ha señalado Daniela Cáceres, directora de la Fiscalía
Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, en un comunicado de
prensa del Ministerio Público.
Los más de 33.000 casos reportados en
los ocho primeros meses del año se enmarcan en los delitos señalados en la ley
348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, vigente en el
país desde 2013.
La Fiscalía ha detallado que la mayoría
de los sucesos denunciados fueron delitos de violencia familiar o doméstica con
25.959 casos, seguidos por abuso sexual con 2.240, violación a niños o
adolescentes con 1.833, violación con 1.884 y estupro con 1.076, entre otros.
La violencia contra las mujeres en
Bolivia
Las regiones que han reportado más
denuncias son Santa Cruz con 12.364; La Paz con 7.059; Cochabamba 5.388; Tarija
2.469, y Potosí 2.029.
Cáceres cree que la gente «se está
animando a denunciar» estos sucesos por la información que genera el trabajo en
la «cadena de atención a las víctimas».
El 35 % de toda la carga procesal que
entra al Ministerio Público se concentra en la Fiscalía Especializada en
Delitos en Razón de Género y Juvenil, mientras que los delitos patrimoniales
representan el 27 %, los relacionados con personas el 22 %, los sucesos
anticorrupción el 4 % y el narcotráfico el 2 %, entre otros, agrega el
comunicado.
Hace unos días, el Ministerio Público
también publicó que entre enero y agosto se registraron 62 feminicidios y 28
infanticidios en el país.
La ley 348 castiga el feminicidio con
30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima dispuesta en la
legislación boliviana, sin embargo, las organizaciones feministas reclaman
desde hace años que esta norma no se cumple plenamente por carencias como la
falta de presupuesto y personal adecuado para atender estos sucesos.
El Gobierno boliviano promulgó en julio
pasado una ley que, entre otros, retira el beneficio de la detención domiciliaria
a los investigados por estos sucesos y endurece las sanciones contra operadores
judiciales que demoren estos procesos o favorezcan de alguna forma a los
acusados.
El mismo mes, el Ejecutivo presentó un
proyecto de ley para reformar y «fortalecer» la norma contra la violencia
machista.
¿QUIÉN FUE MORITZ HOCHSCHILD, EL
EMPRESARIO MINERO QUE SALVÓ LA VIDA A MILES DE JUDÍOS EN BOLIVIA?
Moritz Hochschild falleció sin que
nadie supiera su labor humanitaria. Casi 4 décadas después se descubrió que el empresario
minero ayudó a familias judías en la Segunda Guerra Mundial para escapar del
nazismo.
La República de Perú
(https://bit.ly/3UjxpX0)
Moritz Hochschild vivió bajo el estigma
de ser un hombre cruel y despiadado en los negocios; sin embargo, tuvo un lado
solidario desconocido por miles. Se trata de la labor humanitaria que realizó
para salvar a miles de familias judías del nazismo en la Segunda Guerra
Mundial. Conoce la historia del empresario minero más famoso del siglo XX, que
inspiró el libro “Los Infames” de la escritora y periodista boliviana Verónica
Ormachea.
Un archivo histórico de la Corporación
Minera de Bolivia (Comibol) dio a conocer la loable hazaña del magnate alemán
cuando los nazis comenzaban a atrapar, encarcelar y matar judíos. Se trata de
las gestiones que ejecutó este hombre para salvaguardar las vidas de más de
8.000 judíos que llegaron a Bolivia al escapar del Holocausto en los años 1938
y 1940.
El informe que demostró la labor
humanitaria de Moritz Hochschild
El archivo de la Comibol fue
descubierto en 1999 cuando se ordenaban los documentos relacionados con los
barones bolivianos del estaño. Debido a que Moritz Hochschild formó parte de
este grupo de empresarios, a quienes el estado de Bolivia nacionalizó sus
empresas, los documentos relacionados con él fueron revisados.
Édgar Ramírez, director del archivo de
la Comibol, dio a conocer que los papeles de Hochschild tenían una extensión de
50 metros. En la información que contenía, los investigadores encontraron datos
impresionantes de todas las vidas que había salvado.
“Mucha de esta documentación está
relacionada con el Holocausto. Con el traslado de inmigrantes judíos de Europa
central a Bolivia en una especie de red que había armado Hochschild. Esa
documentación trae información primaria, relevante y única en el mundo”,
explica Carola Campos, archivista de la corporación minera de Bolivia.
El ‘Schindler de Bolivia’
Moritz Hochschild recibió el apelativo
del ‘Schindler de Bolivia’ por la semejante labor que hizo el empresario alemán
Oskar Schindler. La información que se conoció con este descubrimiento reveló
fotografías, cartas y una lista negra de personas y empresas señaladas como
antisemitas en Bolivia para que el empresario minero no establezca ninguna
relación comercial y así no ponga en peligro a los judíos que protegía.
“Él ha procurado salvar muchas almas
del Holocausto, trayéndolos a Bolivia y dándoles trabajo. Tuvo muchas
dificultades; ya que, los migrantes tenían diferentes profesiones: algunos eran
médicos, agricultores, profesores. No todos estaban ligados al mundo agrícola”,
explicó Campos.
La UNESCO reconoció el archivo de la
Comibol como Memoria del Mundo. En octubre del año 2016 había sido previamente
validada como única y auténtica. De esta manera, la historia de Hochschild fue
revelada como uno de los hombres que tuvo un gran impacto en la vida de miles
de judíos que encontraron en Bolivia un refugio para empezar una nueva vida
lejos del terror que se vivía en Europa.
BOLIVIA: ADUANA INCAUTA 30 VEHÍCULOS
VALUADOS EN MÁS DE 800 MIL DÓLARES EN ORURO
Portal Portuario de Chile (https://bit.ly/3BHLwho)
La Gerencia Regional de Oruro, Bolivia,
incautó 30 vehículos ilegales cuando pretendían ingresar por las comunidades
del departamento Oruro; comiso realizado en el mes de agosto y el cual fue
valuado en más de 5,9 millones de bolivianos, equivalente a USD 854.904, en
base a lo comunicado desde la Aduana Nacional de Bolivia (AN).
Asimismo, según información
proporcionada por la Gerente Regional, Patricia Trujillo, en uno de estos
motorizados se hallaron dos armas de fuego escondidos en la parte posterior.
“Estas armas de fuego se encuentran dentro de un proceso de investigación para
determinar el destino final, en este caso sería la entrega al Ministerio de
Defensa”, adelantó la autoridad.
Lo anterior pertenece a un hecho
acontecido en Vichuloma (camino Oruro-Potosí), cuando dos personas estaban
dentro de un vehículo; sin embargo, minutos antes de la fiscalización se dieron
a la fuga. De esta forma, al momento de la inspección del automóvil, el
personal aduanero dio con el armamento oculto dentro de un bolso, sin ninguna
documentación que acredite propiedad alguna.
Otro acontecimiento que fue destacado
desde la AN fue el acontecido el 26 de agosto de 2022, ocurrido en la localidad
de La Joya, instancia donde el servicio de control de patrullaje rutinario
identificó un camión tipo Nissan Condor, el cual no figuraba en sistema de la
Aduana; el que portaba 200 fardos de ropa usada (mercancía catalogada como
prohibida), motivo por el cual el conductor se dio a la fuga.
“En su mayoría estos vehículos circulan
en la madrugada por caminos alternos y para detectarlos, el personal aduanero
utiliza el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el
Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional”,
puntualizó Trujillo, al momento de indicar que gracias a estos dos sistemas se
determinó que los números de chasis no figuraban en registro y las placas eran
clonadas.
Los operativos fueron encabezados por
el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) en coordinación con efectivos
militares y el Control Operativo Aduanero (COA); quienes interceptaron los
vehículos en comunidades de La Joya, Poopó, Vila Vila, Quillacas, Sabaya,
Toledo, Corque, Huanuni, Caracollo, Burguillo, Huachacalla, Vichuloma, entre
otros.
Operativos
Entre el 1 de enero hasta el 31 de
agosto de 2022, la AN concretó 8.273 operativos de control en toda Bolivia.
Incautándose mercadería de contrabando valorada en más de 452 millones de
bolivianos, igual a USD 65.461.723.
Específicamente, en el departamento de
Oruro se comisó el valor de 111 millones de bolivianos (USD 16.068.541) en
1.413 operativos de control.
LAMENTO BOLIVIANO
La Estrella de Panamá
(https://bit.ly/3U9mQpj)
Hemos hablado recientemente con un
amigo ducho en el rock en español, Juancarlos Vergara Carbone, publicista y
músico panameño, quien lideró bandas panameñas nutridas desde Perú con este
género musical al cual en nuestros tiempos denominamos “música de protesta”
dicha corriente incluía a un sinnúmero de bandas producto del desasosiego político
existente en Latinoamérica con los gobiernos militares.
La época inducía a una juventud rebelde
a pronunciarse frente a las dictaduras instauradas y financiadas por Estados
Unidos como freno a la entrada del socialismo en nuestro Continente en plena
“guerra fría” para entonces la no muy bien ponderada música rock para los más
conservadores que la catalogaron de endemoniada venía jugando su rol, en
nuestra juventud disfrutamos sus letras ya más depuradas y menos pesadas
coincidían con temas sociopolíticos e inducían al levantamiento popular desde
el popular “Woodstock” en 1969 donde cimentaron su frase de “paz y amor” en
franca oposición a la guerra de Vietnam, nuestro país por la permanencia de los
soldados norteamericanos acantonados en nuestro territorio se escuchaba en las
emisoras su música.
No pretendo darle a esta revolución
cultural un toque de conspiración, pero creo que una forma de neutralizar esta
lucha pacífica por parte del gobierno norteamericano fue con el suministro de
drogas fuertes como LSD, heroína y cocaína, algunos de sus grandes íconos acabaron
sus vidas por el abuso de estas. Sin duda, Argentina diseminó esta corriente
que rápidamente caló en el resto de los países vecinos, llegando fuertemente
desde los años 80 ya en las postrimerías del fin de la “guerra fría” pero con
los gobiernos militares de derecha en el poder también en vías de desaparecer.
El pasado 8 de setiembre fallece uno de
sus más representativos intérpretes Horacio “Marciano” Cantero, líder de la
agrupación Enanitos Verdes, junto a muchos otros músicos argentinos marcaron un
antes y un después del rock en español el tema en comento fue escrito
inicialmente por otra banda de Mendoza, Argentina, pero fueron los Enanitos
Verdes quienes la internacionalizaron y la misma se adorna con la quena
boliviana y su letra se refiere al sufrimiento histórico del pueblo boliviano y
sus constantes movilizaciones hacia Argentina, incluso el expresidente Evo
Morales de niño vivió en Argentina en 1966, y con frases recogidas de la novela
“Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez.
Definitivamente que el rock en español
nutrió nuestra juventud y podemos afirmar que parte de nuestra formación
política también se debe por escuchar estas letras sencillas pero con alto
contenido social. Muchos recuerdos y nostalgia recorren nuestro torrente
sanguíneo al oír todas estas canciones de bandas de grandes talentos que
sonaron para quedarse grabadas. La música como instrumento de lucha social
cumple su cometido. ¡Acción!
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