Wednesday, September 14, 2022

¡VIVA COCHABAMBA MAYLLAPIPIS! PRESIDENTE LUIS ARCE INAUGURA UN MODERNO TREN METROPOLITANO

 

El presidente Luis Arce inauguró las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba, un moderno sistema de transporte amigable con el medio ambiente porque no usa ni diésel ni gasolina, sino energía eléctrica.
El vehículo integrará a los municipios capital, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, según el proyecto.
“Es histórico porque entramos a un país moderno con un transporte moderno de pasajeros que va a tener Wi-Fi; los jóvenes van a tener para poder recargar los celulares, tanto chatear con el novio, con la novia”, dijo el mandatario en la inauguración.
“Vamos a tener todas las comodidades como se merece el pueblo cochabambino: dignidad en el transporte a los hermanos cochabambinos”, afirmó, en homenaje a los 212 años de la gesta libertaria de Cochabamba de 1810.
Inversión
La inversión total en el proyecto del Tren Metropolitano alcanza a más de Bs 3.112 millones, que son 100% recursos a través del Tesoro General de la Nación (TGN).
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, detalló que esta moderna obra cuenta con tecnología de punta ya que en los vagones del Tren Metropolitano.
 
 
 

 
URBAS INAUGURA EL PRIMER TREN ELÉCTRICO DE BOLIVIA, CON UN PRESUPUESTO DE 450 MILLONES
 
El proyecto integral consiste en la construcción de tres nuevas líneas ferroviarias
 
Bolsamanía de España (https://bit.ly/3U71Wai)
 
Bolivia ha inaugurado el primer tren eléctrico del país y una de sus mayores infraestructuras, el Tren Metropolitano de Cochabamba. La construcción de este megaproyecto ferroviario, con un presupuesto de casi 450 millones de dólares, está siendo liderada por Urbas a través de su filial JOCA, socia en el consorcio Asociación Accidental Tunari con la empresa suiza–alemana Molinari.
Cochabamba se convierte así en el primer departamento del país sudamericano con un sistema de transporte férreo moderno, seguro, eficiente y sostenible. Por su lado, Urbas se consolida como referencia en infraestructuras avanzadas y sostenibles, también en alta tecnología ferroviaria a escala internacional, por el uso y aplicación de procesos innovadores y eficientes en la construcción de megaproyectos que exigen una gran especialización y experiencia.
El nuevo tren metropolitano unirá los centros administrativos de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe en el departamento de Cochabamba, atendiendo a más de 1 millón de personas. En una segunda fase se completará con enlaces a Tiquipaya, Chiñata y Ushpa Ushpa.
El proyecto integral consiste en la construcción de tres nuevas líneas ferroviarias: la Roja y la Verde que inician ahora operaciones; y la Línea Amarilla. La red completa estará formada por 42 kilómetros de vía única electrificada y 43 nuevas estaciones, con una distancia media entre estaciones de poco más de 1.000 metros. El proyecto se completa con otros 7 kilómetros de vía adicionales (auxiliares, de apartado y conexiones), más los correspondientes talleres y cocheras. Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcción de elementos singulares asociados a las estructuras o los puentes, 8 en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.
La construcción se ha realizado con la modalidad vía en placa, que reduce el ruido del transporte y funciona con electricidad, en línea con los objetivos del Gobierno boliviano de desarrollar transportes colectivos ecológicos y sostenibles. El contrato ‘llave en mano’, incluye el diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación.
La empresa suizo-alemana Stadler Rail AG ha sido la responsable de construir los 12 trenes con los que arranca el ‘Tren Metropolitano de Cochabamba’. Cada tren tiene tres sectores, con una longitud total de 34 metros, anchura de 2,5 metros y altura de 3,6 metros (sin contar el pantógrafo), La capacidad es de 376 pasajeros (8 personas/m 2 ), 66 sentadas, con espacios para personas con dificultades de movilidad. Son trenes de piso bajo y construcción modular diseñada para el ancho de la vía de 1,435 metros, con una velocidad máxima de operación de 60 km/hora.
En este sentido, el tren eléctrico "no ha sido sólo un desafío para Cochabamba, sino también para nosotros, que estamos teniendo la posibilidad de desarrollar e impulsar actividades y proyectos de construcción e infraestructuras en Bolivia para contribuir a la modernización del país e incentivar su desarrollo socioeconómico”, explica Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas.
 
 
 
 
 
BOLIVIA ARDE COMO NUNCA
 
Un área del tamaño de Umbría ya se ha quemado en Bolivia. La devastación no parece querer detenerse y el gobierno parece impotente.
 
Life Gate de Italia (https://bit.ly/3RGYPnK)
 
Las imágenes de satélite muestran gruesas manchas rojizas en la exuberante superficie del bosque. Esas son las heridas de Bolivia que arde, hoy nunca en las últimas semanas. Los incendios en el territorio del país sudamericano se expanden visiblemente, engullendo áreas silvestres y muchas tierras agrícolas.
Bolivia, un área tan grande como Umbria ya ha sido quemada
Bolivia ha estado ardiendo a un ritmo impresionante desde agosto. En comparación con hace dos semanas, el territorio que se esfumó se ha triplicado. Según un informe publicado por el gobierno y retomado hace tres días por el titular de protección civil Juan Carlos Calvimontes: “Al 10 de diciembre se quemaron 854.724 hectáreas de tierra en el país ”. Un área igual a la superficie de Umbría. El 27 de agosto Calvimontes anunció que los incendios provocados por la propagación de las llamas en áreas reservadas para la agricultura habían afectado a casi 300 mil hectáreas. Sin embargo, el ministro precisó que las últimas dos semanas han visto una reducción en los incendios provocados. La declaración de Calvimontes excluiría, por lo tanto, la práctica de la agricultura de tala y quema. Comúnmente conocida como “debbio”, esta técnica, muy común en los sistemas agrícolas tradicionales, consiste en prender fuego a la vegetación que no es útil al hombre oa los residuos agrícolas para fertilizar el suelo . Es un sistema de bajo costo muy común en América del Sur, pero corre el riesgo de ser letal para ecosistemas enteros, ya que las llamas se vuelven muy difíciles de manejar una vez que se inicia el fuego.
Los animales son las principales víctimas
Además de los numerosos territorios agrícolas arrebatados al bosque que hoy arden causando daños considerables a la economía local, los bosques y sobre todo quienes viven en ellos siguen siendo las principales víctimas de las llamas. Hace unos días, un vídeo que mostraba a un bebé perezoso abrazando a su madre después de que ambos fueran separados durante un operativo de rescate por parte de agentes forestales dio la vuelta al mundo. Los dos animales fueron trasladados desde Bolivia a Trinidad y Tobago, que dijo estar dispuesta a recibir a las especies que huyen de la Amazonía en llamas. La amenaza a los animales recuerda a los incendios de 2019, cuando las llamas destruyeron la vegetación en el Valle de Tucavaca, una reserva en el departamento de Santa Cruz. En aquella ocasiónmurieron más de dos millones de animales , incluidos jaguares, llamas y pumas.
En Bolivia, los bosques arden desde hace años
Desde 2019 , los incendios mantienen en jaque el territorio del país, destruyendo millones de hectáreas de tierra. En ese año, se quemaron casi 6 millones de hectáreas de tierra. En 2020, sin embargo, el peaje final fue de 4 millones de hectáreas, muchas de las cuales están ubicadas alrededor de la región del Pantanal , el humedal más grande del mundo.
2021 también estuvo marcado por eventos destructivos a gran escala. A principios de año, funcionarios bolivianos estimaron que los incendios destruyeron un área del doble del tamaño de Jamaica en el departamento boliviano de Santa Cruz . Los incendios forestales representan una amenaza abierta no solo para los animales, sino también para la comunidad indígena Ayoreo que habita esos ecosistemas en áreas protegidas.
Por el momento, el gobierno ha dicho que seguirá trabajando para que la devastación de bosques y pastizales no supere el millón y medio de hectáreas a finales de año. Un gol que ya suena como una derrota en sí mismo, pero no es nada obvio que esto pueda, al final, revelar un escenario aún más dramático.
 
 
 
 
 
LUCHA POLÍTICA, TERRENO DE HOMBRES EN BOLIVIA
 
Sem de México (https://bit.ly/3BGnkvY)
 
Ante la contundente victoria electoral en 2020 del partido de gobierno boliviano, MAS, y ante una debilitada y fraccionada oposición, hay quienes día a día en estos dos años han buscado mostrar y resaltar a toda costa las diferencias que existen dentro de esta poderosa organización político-sindical que gobierna Bolivia. Si antes se exageró, hoy en medios y redes sociales circulan dichos y declaraciones enfrentadas entre los varones oficialistas de la política nacional.
En esta lucha de poder sólo aparecen nombres y rostros masculinos, con personalidades de alto contenido competitivo (en un sentido siempre negativo) y características de una masculinidad (dominio, control, fuerza, valentía, agresividad, lucimiento y expansividad, entre otras) más o menos marcadas entre quienes aparecen hoy en las noticias recriminándose unos a otros.
¿Cuánto de postura política hay detrás de este enfrentamiento al interior del MAS?, porque evidentemente la hay, con lineamientos más de izquierda nacional popular que se le podría atribuir al presidente Luis Arce y sus seguidores; con posiciones más indianistas o, según cómo, indigenistas del vicepresidente David Choquehuanca; con posturas que defienden más a intereses de sectores o de gremios sindicalizados afines al MAS, como es el caso del expresidente Evo Morales; pero, además, en este enfrentamiento, ¿cuánto de intereses personales, de egos y liderazgos se ponen en juego? De esto hay también mucho, demasiado.
De parte de Evo Morales es evidente su lucha por la vigencia política, por la presencia y liderazgo, por marcar la línea dentro de este partido y por encabezar él la candidatura a las próximas elecciones. Las características de una masculinidad machista son muy fuertes en Morales y, pese a que le ha generado gran parte de sus problemas de imagen, poco se ha preocupado por modificarlas. Junto a él aparece Juan Ramón Quintana ¿Alguien duda de esa sólida masculinidad del ex ministro de gobierno? No lo alago, no.
Arce, estratégicamente, intenta ponerse en segundo plano en esta lucha de poder y en su lugar aparecen el ministro de gobierno Eduardo del Castillo, más agresivo, y el ministro de justicia Iván Lima, más cauto. El vicepresidente Choquehuanca de tanto en tanto interviene para remarcar su presencia y liderazgo en sectores indígenas. El discurso que tiene de la complementariedad chacha-warmi (hombre-mujer, masculino-femenino) se cae cuando se trata de una complementariedad de privilegios para unos y sometimiento para otras.
A estas alturas, la oposición sonríe y disfruta por lo que ocurre y por lo escrito. Pero aquí, aunque hay parlamentarias que resaltan por su presencia mediática, en la oposición las masculinidades no se quedan atrás, unas más moderadas como la de Carlos Mesa, otras más marcadas como Manfred Reyes Villa y otras groseras como la de Luis Fernando Camacho.
¿Dónde están los liderazgos femeninos en el gobierno y en MAS? En el parlamento boliviano es obligatoria la paridad de presencia de hombres y mujeres; sin embargo, la mayoría de voces femeninas no se escuchan ni se conocen siquiera. La más visible de las ministras, María Nela Prada, aparece siempre en segundo plano y en situaciones del manejo de la cosa pública, no interviene en la política partidista públicamente. La promesa de liderazgo femenino Adriana Salvatierra está desaparecida luego de casarse y ser madre (es lo que suele pasar sólo con las mujeres y no con los hombres que se casan y son padres). Eva Copa fue echada del MAS por mantener su candidatura a alcaldesa de El Alto, que posteriormente ganó con otro partido. Por lo visto, es muy difícil que se acepte a mujeres no sumisas en este espacio.
El debate político sin violencia y la justa participación femenina son necesarias. Hay que recordar que el MAS logró un 55% de votos en las últimas elecciones y ese voto logrado es una deuda con sus votantes, donde la mitad son mujeres.  Las luchas políticas internas por liderazgos son naturales; sin embargo, las peleas entre gallos son de irresponsables.
 
 
 
 
 
EL HOGAR SIGUE SIENDO INSEGURO PARA LAS MUJERES Y NIÑOS EN BOLIVIA
 
Efeminista de España (https://bit.ly/3BDOhA5)
 
El hogar sigue siendo un lugar inseguro para mujeres, niñas y niños en Bolivia, pues en lo que va del año el país registra 62 feminicidios y 28 infanticidios. Estos crímenes, según la Fiscalía General del Estado, se producen en el «ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad».
El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad, Sergio Fajardo, ha indicado que de los 62 feminicidios 22 casos sucedieron en el departamento de La Paz, seguido de la oriental Santa Cruz con 17 y la central Cochabamba con 9.
En los otros seis departamentos los casos van de cinco a un feminicidio.
El hogar, inseguro para las mujeres
«Estos hechos de feminicidio generalmente se producen en el ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad donde se genera una violencia extrema, lo que muchas veces no es denunciado por la mujer», ha expresado Fajardo en un comunicado.
La mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 30 años y las causas de la muerte principalmente son por asfixia, le sigue el uso de armas blancas, los golpes, armas de fuego e incluso la intoxicación.
De acuerdo a un cuadro comparativo de feminicidios, durante 2021 se registraron 81 casos en el mismo período reportado, por lo que las autoridades destacan que hubo una «reducción» de casos.
Fajardo ha indicado que 16 casos cuentan con sentencia, 33 se encuentran en la etapa preparatoria, 8 en etapa preliminar y 4 tienen la acusación formal.
Además ha sostenido que el 87 % de los casos de feminicidio tienen a los presuntos victimarios en detención preventiva o cumpliendo su sentencia condenatoria.
Bolivia tiene en vigor desde 2013 una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.
Más de 20 casos de infanticidio en Bolivia
De los 28 casos de infanticidio reportados en estos 8 meses, 11 fueron en La Paz, 5 en Santa Cruz, el mismo número en la altiplánica Potosí, 4 en Cochabamba y un caso en Chuquisaca, al igual que en Oruro y Tarija, en el sur del país.
La principal causa de la muerte de los menores fue por asfixia, golpes, intoxicación y armas blancas, según la Fiscalía.
Los principales agresores de estos hechos son las madres o padres de los niños o los padrastros.
La mayor cantidad de los infanticidios sucedieron en menores de 0 a 3 años de edad, le siguen los niños de 11 a 12 años.
Fajardo ha indicado que de los 28 casos reportados, 2 cuentan con sentencia, 2 casos se rechazaron y la mayor cantidad está en etapa preparatoria.
Según el funcionario, el 72 % de los casos tiene al presunto responsable en detención preventiva o con sentencia.
El último caso reportado fue el de un hombre de 30 años que asesinó a sus 2 hijos, de 10 y 6 años, y luego intentó quitarse la vida, al parecer tras discutir con su pareja y madre de los menores.
Los recurrentes casos de violencia machista colocan a Bolivia entre los países más violentos para las mujeres en la región, por lo que la gestión 2022 fue declarada por el Gobierno como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización.
 
 
 
 
 
CHOLITAS CONQUISTAN MONTAÑAS EN BOLIVIA CONTRA EL MACHISMO
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3eP8qdv)
 
Un vendaval repentino silencia el crujido de los pasos en el hielo y hace ondear las faldas bajo la noche gélida. Diez mujeres aimaras escalan una montaña en los Andes bolivianos vistiendo su ropa tradicional como símbolo de liberación.
Son las Cholitas Escaladoras de Bolivia Warmis, un grupo que reivindica los derechos de las mujeres originarias a través del montañismo.
Hija de un guía de montaña, Cecilia Llusco soñaba desde niña con pisar la cumbre del nevado Huayna Potosí, a 6.088 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, por largo tiempo se limitó a cocinar para otros andinistas y cargar sus mochilas.
Hasta que ella y otras mujeres del campo con el mismo sueño decidieron cambiar esa realidad.
"¿Por qué no podemos ir a escalar a las montañas?", se preguntaron, y decidieron organizarse para conseguir la financiación de empresas auspiciantes.
"¿Qué están haciendo estas mujeres aquí, en la montaña? Ya no va a nevar, ya no va a llover". Esas fueron las palabras de un grupo de hombres escépticos cuando las vieron llegar por primera vez, recuerda Cecilia.
Pero nada detuvo a estas amas de casa, cocineras o porteadoras en su sueño de alcanzar la cima.
La ardua caminata transcurre siete años después de aquel primer día. Tras haber subido casi una decena de picos en Bolivia, Perú y Argentina, ahora desafían una vez más al Huayna Potosí.
"Queríamos demostrar que las mujeres somos fuertes y valientes, que podemos lograr ir con nuestra vestimenta", explica Cecilia, una guía turística de 36 años y largas trenzas.
Cuando pueden, viajan dos horas en una furgoneta alquilada desde El Alto, ciudad vecina de La Paz, hasta muros de hielo accesibles para entrenar. Son hasta 14 mujeres y en cada encuentro comparten un aptapi, un banquete aimara.
A las mujeres originarias de Bolivia se las conoce como cholas o cholitas. Aunque algunos usan esos términos con desprecio, para muchos hoy es una palabra más.
- "Mucha discriminación" -
Se levantaron en la noche tras descansar en un refugio a las puertas del glaciar, se colocaron las típicas faldas plisadas de colores, o polleras, y empezaron a andar en el hielo hacia la medianoche para alcanzar la cima al alba.
Sobre su ropa de lana llevan todo el equipamiento de un montañista: cascos, crampones, piquetas, botas y polainas. Pero, en lugar de una mochila, cargan a la espalda un aguayo, tradicional bulto de tela a rayas donde guardan sus pertenencias.
"Ha habido mucha discriminación hacia la mujer de pollera", comenta Cecilia mientras reclama por la tasa de femicidios en Bolivia, la más alta de Sudamérica de acuerdo con organismos internacionales.
Los indígenas, casi la mitad de la población de Bolivia según un censo de 2012, han visto relegados sus derechos durante buena parte de la historia del país.
- Polleras en el cielo -
En la madrugada solo se distingue una columna de linternas. De repente, la luz revela un muro de hielo. En fila, una a una se cuelgan de un arnés y pisan firme con sus crampones, piezas de metal con púas sujetas a las botas, para no caer al vacío.
Los primeros rayos de sol iluminan los rostros cobrizos de estas mujeres de entre 18 y 42 años. Algunas se detienen a tomar fotos del amanecer con sus celulares.
El oxígeno escasea. Pero entre grietas y precipicios, a 10 grados bajo cero, el recorrido de las cholitas continúa.
El paisaje se asemeja cada vez más al de una ventana de avión. Las montañeras parecen hormigas que atraviesan un inmenso páramo blanco.
Aunque el periplo solo se hace más duro, apenas se detienen durante las siete horas de marcha. La altura aflora dolores de cabeza y estómago, que intentan paliar con hojas de coca y chocolate. Cerca del final, dos escaladoras exhaustas abandonan el trayecto.
La última subida es angosta y empinada. Amarradas a la misma cuerda, avanzan despacio, para no resbalar.
Cuando llegan a la meta ríen, se abrazan. Cecilia baila entre las nubes.
A su hija Camila Tarqui, que con 18 años se acaba de unir al equipo, le gusta "cómo flamea la pollera" ahí arriba. "Estás casi por tocar una estrella cuando llegas de noche", dice asombrada.
Una planicie unos metros bajo la cumbre es el lugar elegido para jugar un partido de fútbol, otro  pasatiempo de estas mujeres.
Tras haber conquistado en 2019 el Aconcagua, la montaña más alta de Sudamérica, sueñan en grande: quieren subir el Everest.
"Las mujeres hemos roto varias barreras… Y queremos llegar más lejos. Siempre llevar la cultura aimara en alto", asegura Cecilia.
 
 
 
 
 
VICECANCILLER FREDDY MAMANI: BOLIVIA RECHAZA «MERCANTILIZAR LA NATURALEZA» PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
 
El Ciudadano de Chile (https://bit.ly/3UkoKDE)
 
En noviembre próximo se realizará la COP27 en Egipto, donde los países de las Naciones Unidas buscarán salidas a la crisis climática. El vicecanciller Freddy Mamani habló con Sputnik sobre la posición de Bolivia contraria a los mercados de carbono y la mayor responsabilidad que tienen los países industrializados en la emisión de gases nocivos.
Faltan dos meses para el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se realizará en la ciudad de Sharm El Sheikh, en Egipto. El Gobierno de Luis Arce prepara junto a organizaciones sociales la propuesta que llevará a las negociaciones, que involucrarán a los 193 países de las Naciones Unidas.
Sputnik conversó con el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, encargado de las negociaciones de parte del Estado Plurinacional. Indicó que llevará propuestas y también muestras de que el compromiso de Bolivia por cambiar la matriz energética avanza a pasos sólidos, con menos uso de combustibles fósiles.
Para la autoridad dos temas son centrales. Uno es el rechazo de Bolivia a los mercados de carbono, porque suponen monetizar las acciones para mitigar los efectos del calentamiento global.
Otro tema importante implica que los países más desarrollados aporten recursos para financiar las obras necesarias en las regiones empobrecidas, de modo que la temperatura promedio del planeta no supere los 1,5 °C en los próximos años, lo cual sería catastrófico para la mayoría de ecosistemas.
«Se debe priorizar el fortalecimiento de la cooperación internacional con enfoques no basados en los mercados de carbono. Para nosotros, el punto de partida es no mercantilizar el bosque, la naturaleza y la biodiversidad«, dijo Mamani a Sputnik.
Para que ello suceda, «la cooperación internacional debe asignar recursos financieros, se debe efectuar transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades de los países, bajo el principio de no dejar a nadie atrás».
Y aseguró: «La cooperación y la solidaridad entre países es parte del camino con soluciones reales a la crisis climática. Pero, al mismo tiempo, desde los países del sur reiteramos de manera firme nuestro compromiso para cumplir efectivamente con compromisos internacionales de reducción de la contaminación ambiental».
Una propuesta con todas las voces
Desde que llegó a la presidencia Evo Morales (2006-2019) Bolivia comenzó a llevar grandes delegaciones a las COP, mayormente integradas por dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas.
Esto no fue así en 2019, luego del golpe de Estado que puso en la presidencia a Jeanine Áñez (2019-2020). Tampoco en 2020 y 2021, por las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Este año, el Gobierno de Bolivia y las organizaciones sociales trabajan en una propuesta conjunta, que estará lista hasta el próximo 30 de septiembre.
«Estamos en un proceso de diálogo nacional y global para ir discutiendo y construyendo propuestas, rumbo a la COP 27», a realizarse entre el 6 y el 18 de noviembre próximos, explicó Mamani.
Con las organizaciones de Bolivia «se van a desarrollar diálogos virtuales con relación a temas como la transferencia de tecnología, que tiene que ver con el cambio climático y los pueblos indígenas», agregó.
El vicecanciller destacó que las organizaciones están nucleadas en la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático.
«Es una instancia importante, donde se recogen las propuestas de los pueblos indígenas, que a lo largo de la historia han tenido capacidad de adaptarse a los cambios climáticos», comentó Mamani.
Esta plataforma tratará otros temas, como los mecanismos de mitigación, el colonialismo del mercado de carbono, los mecanismos de adaptación, la cobertura ante daños y pérdidas que Bolivia ha estado implementando, entre otros puntos que comentó la autoridad.
«Es central enfocarnos en el rechazo a los mercados de carbono, porque la naturaleza, los bosques y la biodiversidad cumplen funciones no solamente económicas, sino culturales, sociales y espirituales también», observó Mamani.
Y afirmó: «Tiene que ver con el Vivir Bien, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra».
Hacia finales de septiembre se realizará «un diálogo nacional con todas las organizaciones, en el cual se terminará de construir la propuesta de Bolivia», dijo el vicecanciller.
Cambio de matriz energética
También «está prevista para octubre una reunión con los jefes de delegación de los países de pensamiento afín», que incluye a 22 países de Asia, África, Oceanía, América Latina y el Caribe, contó Mamani.
Además de indígenas y campesinos, la propuesta boliviana es trabajada con organizaciones obreras, académicas y centros de investigación.
En la próxima COP, Bolivia compartirá los datos de su avance para dejar de lado los combustibles fósiles, utilizados también en varias plantas generadoras de electricidad.
«Nuestro plan de desarrollo económico social hasta 2025 se dirige a la reconstrucción de la economía para Vivir Bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Para lograrlo es fundamental la transición energética», explicó el vicecanciller.
Para ello, se construyeron plantas fotovoltáicas, como la de Oruro. «También se ha impulsado la construcción de hidroeléctricas, así como la generación de energía eólica».
A la vez, «estamos ante el gran desafío de incorporar nueva tecnología en la extracción directa de litio, para su industrialización a partir de carbonato y el dióxido de litio para producir materiales catódicos y baterías de ión-litio», dijo Mamani.
Pero «para contribuir a la transición energética requerimos inversión, transferencia de tecnología. Esperamos que en los próximos meses se den resultados positivos, principalmente para trabajar en la extracción directa del litio».
 
 
 
 
 
PROMOCIÓN DEL PLAN CONJUNTO ARGENTINA-BOLIVIA DE DESARROLLO DEL LITIO
 
Pilar a Diario de Argentina (https://bit.ly/3Leufzw)
 
El acuerdo firmado por las argentinas YPF Tecnologías (Y-TEC) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tiene como objetivo promover la producción de materiales catódicos, baterías de iones de litio y baterías por parte de ambas empresas utilizando sus respectivas tecnologías. Por lo tanto, el proyecto avanza en el marco del memorando de entendimiento firmado por los dos países. Daniel Filmes, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, se reunió con Franklin Molina Ortiz, Jefe de la Cartera de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.
Allí desarrollaron una hoja de ruta “para impulsar el objetivo específico de considerar la transferencia de tecnología para el desarrollo de la industria del litio”, explicó Molina tras una reunión en la sede del Ministerio de Hidrocarburos y Energía en Ciudad Paz. Las autoridades bolivianas también anunciaron que equipos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y MHE visitarán Argentina en las próximas semanas para continuar con el proceso.
 
 
 
 
 
LA DEMANDA INTERNA E INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO, APUESTAS DE LA ECONOMÍA DE BOLIVIA
 
El país alcanzó en 2021 un crecimiento económico del 6,1 % y, hasta el momento, la inflación se ubica en el 1,6 %
 
El Periódico de la Energía de España (https://bit.ly/3Lfy6fu)
 
El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, dijo que la baja inflación y la estabilidad del país están ligadas a la demanda interna, el control cambiario y las subvenciones a las importaciones y prevé que, junto a la industrialización del litio, Bolivia sea un ejemplo para el resto del mundo.
En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Bolivia, el ministro explicó y justificó las razones por las que el país en el último año ha reportado un crecimiento sostenido con la mayoría de sus indicadores en positivo.
Bolivia alcanzó en 2021 un crecimiento económico del 6,1 % y, hasta el momento, la inflación se ubica en el 1,6 %, una de las más bajas de la región debido, en gran parte, al control monetario y a las subvenciones del Estado a las importaciones y a rubros como la electricidad, el gas, los combustibles y algunos alimentos.
El ministro dijo que “no se podría explicar la baja inflación si no hay mayor producción, porque, si no hay producción, qué vamos a subvencionar“, se preguntó, y agregó que esto se ha logrado gracias a la “sustitución de importaciones con industrialización”.
Asimismo, mencionó que Bolivia tiene “un esquema donde hacemos los esfuerzos para mantener la relatividad cambiaria”.
Montenegro consideró que tanto las tasas de interés en el mundo como el incremento de los precios de los alimentos por la guerra en Ucrania “en algún momento tendrán que bajar, son fenómenos transitorios” y “en esa lógica hay que soportar y hacemos todos los esfuerzos” para que el pueblo boliviano no sea sienta tanto ese impacto.
El ministro confirmó que tenían previstas subvenciones a los combustibles y los alimentos este año de unos 700 millones de dólares, pero ya están calculando unos 1.200 o 1.300 millones.
Hasta la fecha el PIB potencial de la economía de Bolivia “está cerca al 4 %” y la “mitad de los sectores han crecido por encima del 5 %”, entre los que destacó el transporte, electricidad y gas, agua, la construcción, la agricultura y la minería.
Urea y litio
Sobre la reactivación de la producción de urea y la industrialización del litio, el ministro dijo que son sectores con los que el Gobierno está comprometido y sus ventas son importantes para dinamizar aún más la economía del país.
Según Montenegro, la producción de urea hasta la fecha es de “244 toneladas métricas”.
Mientras, la producción de cloruro de potasio ha mejorado en términos del litio y “tenemos un escenario de poner en funcionamiento nuestra planta de carbonato de litio a principios de 2023”, dijo.
Asimismo, recordó que “el precio de la tonelada del litio ha pasado de 5.000 dólares a 75.000 mil dólares”.
Además, indicó que las ventas por cloruro de potasio y carbonato de litio están creciendo en más de 400 %.
Más datos
Sobre la “bolivianización en el sistema financiero”, el ministro de Economía indicó que se continúa “en un grado alto, 99 % de los créditos son en bolivianos” y los ahorros en moneda local están “en un 85 %”.
También dijo que “la recaudación tributaria también es un récord” y que con respecto a agosto de 2021, “estamos pasando de 4.700 millones de dólares a 5.900 millones de dólares, un incremento del 24 % y esto es importante porque la economía está en una tendencia de recuperación y reconstrucción”.
Mientras que “la tasa de desempleo también ha bajado de 11,6 % en julio de 2020 a cerca del 4,6 en la actualidad, una de las tasas más bajas respecto al resto de la región”, destacó.
Montenegro resumió en tres factores la reconstrucción y la recuperación de la economía de Bolivia como parte de la política de hacer “énfasis” en la demanda interna que es “el elemento motor”.
El primero es que los “excedentes de los recursos no renovables volcarlos a la producción de sectores que generen ingresos y empleo”, el segundo la “redistribución del ingreso que está ligado con el mercado interno” y tres a “mejorar la producción de nuestros productos y servicios del mercado interno”, detalló.
El ministro de Economía espera que Bolivia “sea un buen ejemplo de lo que hay que hacer ne economía, lo que hay que hacer por una sociedad”, el modelo del país “no privilegia la competencia sino la solidaridad”, concluyó.
 
 
 
 
 
BANCO CENTRAL DESTACA RECUPERACIÓN Y ESTABILIDAD DE LA ECONOMÍA DE BOLIVIA EN PRIMER SEMESTRE
 
Xinhua de China (https://bit.ly/3qzLHVJ)
 
 El Banco Central de Bolivia (BCB) resaltó este martes el proceso de recuperación de la economía del país sudamericano y su estabilidad en el primer semestre, frente al contexto internacional marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis en Ucrania.
El ente emisor publicó esta jornada su Informe de Política Monetaria (IPM) a julio de 2022, documento que contiene el análisis del contexto internacional, las políticas monetaria y cambiaria implementadas, los resultados económicos alcanzados y perspectivas.
En la primera mitad de 2022, de acuerdo al IPM del BCB, dos hechos caracterizaron el contexto internacional: el surgimiento de la variante de COVID-19 más contagiosa ómicron y la crsis en Ucrania, que repercutió en el alza de las cotizaciones de alimentos y energía.
De acuerdo con el ente emisor, estos dos elementos produjeron un proceso inflacionario que fue enfrentado por las autoridades monetarias de la mayoría de los países del mundo a través del incremento de sus tasas de interés de política monetaria, lo cual generó un riesgo adicional de contracción de la actividad económica mundial.
En Bolivia, señala el análisis del BCB, pese a ese contexto internacional adverso, la reactivación económica mantiene su dinamismo con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2022 del 3,97 por ciento.
Este crecimiento contrasta con la tasa negativa registrada a similar periodo en 2021 cuando llegó al -0,61 por ciento.
Asimismo, el ente emisor aseguró que las cuentas externas tuvieron un desempeño favorable que coadyuvó a estabilizar las reservas internacionales.
"La balanza de pagos registró un superávit en cuenta corriente (274 millones de dólares al primer trimestre de 2022) por segundo año consecutivo y el más alto en los últimos ocho años", agregó.
El BCB también destacó que a julio de este año se observó un superávit en la balanza comercial de 1.287 millones de dólares, impulsado por el récord en las exportaciones no tradicionales y minería.
De acuerdo con el IPM, la política monetaria del BCB continuó orientada a mantener la liquidez en niveles adecuados, destinada a dinamizar la cartera crediticia, la cual creció a agosto en términos interanuales en 7,5 por ciento, apoyando a la recuperación económica.
Según el BCB, la política de estabilidad cambiaria permitió anclar las expectativas, limitar la presión inflacionaria de origen externo y preservar a agosto los créditos en moneda boliviana en 99,2 por ciento y de ahorros en 85,4 por ciento.
"Adicionalmente al desempeño favorable de las variables macroeconómicas mencionadas, Bolivia registró una tasa de inflación acumulada a agosto de 1,6%, la más baja de América Latina y un repunte en el crecimiento económico destacable, gracias a las diferentes políticas implementadas por el Banco Central y el Gobierno nacional", aseguró el BCB.

No comments: