Thursday, September 01, 2022

BOLIVIA SUEÑA EN GRANDE HACIA SU BICENTENARIO

 

Desde hoy Bolivia sueña en grande en la ruta hacia el bicentenario de su independencia, tras el “lanzamiento oficial” del Plan Estratégico Nacional con motivo de esa efeméride, presentado por el presidente, Luis Arce.
“Todas y todos somos bolivianos, atrevámonos a soñar en grande”, aseguró el mandatario en una alocución transmitida de manera simultánea en los nueve departamentos del Estado Plurinacional en la que resaltó el llamado a la unidad.
Informó Arce que el plan fue denominado La Bolivia que soñamos al 2025.
Describió que como parte de ese proyecto se trabajará para lograr un país caracterizado por la convivencia colectiva, el crecimiento económico con justicia social y el ejercicio pleno de los derechos del pueblo.
“El Bicentenario de Bolivia es un acontecimiento extraordinariamente importante en nuestra historia (…) será una oportunidad única para consolidar nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y conmemorar unidos y unidas los 200 años de vida de nuestro país”, afirmó el dignatario desde el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, en esta ciudad.
De manera reiterada Arce se refirió al heroísmo de quienes lucharon por la libertad y la justicia desde la etapa colonial, la republicana, en los movimientos de liberación y finalmente hasta consolidar el Estado Plurinacional.
“Volvimos a escribir un capítulo de heroísmo el año 2020, gracias a la unidad, a la lucha y la conciencia del pueblo boliviano”, exclamó en alusión al rescate de la democracia en los comicios que marcaron el fin del gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Al referirse al momento actual, consideró que el país avanza a paso firme en el camino del crecimiento económico con justicia social, redistribución de los ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades.
Igualmente hizo alusión a la generación de empleos, la industrialización con sustitución de importaciones, la diversificación de la producción y la seguridad con soberanía alimentaria.
Anticipó con vista al 6 de agosto de 2025, que se trabajará para consolidar un Estado Plurinacional democrático, sin racismo ni discriminación, sin violencia ni división, sin explotación ni exclusión y con soberanía política y económica.
Subrayó que como `parte del plan se implementarán obras de gran impacto socioeconómico, carreteras, plantas industrializadoras, siderurgias, establecimientos de salud, unidades educativas y centros tecnológicos.
«Cumplir 200 años nos impulsan también a propiciar procesos de gestión de conocimiento y tecnología -recalcó-, que convocan a la población y particularmente a hombres de las ciencias y las artes a integrar esfuerzos en la construcción de una Bolivia unida en su diversidad”, concluyó el mandatario.
 
 
 
 
 
PRESIDENTE DESAFÍA SOÑAR Y LLEGAR AL 2025 CON UN PAÍS UNIDO Y CON DESARROLLO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES
 
Con una muestra simultánea de la diversidad cultural en las nueve ciudades capitales de Bolivia, el presidente Luis Arce lanzó el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario que tiene como mensaje  “La Bolivia que soñamos al 2025”, y que trazó una ruta crítica para llegar a los 200 años de independencia con un país unido, con desarrollo y venciendo el racismo y la discriminación.
“Atrevámonos a soñar en grande”, desafió el Presidente del bicentenario en el acto en el que se dio inició al trabajo que se desarrollará en los siguientes 36 meses y que están resumidos en la   consolidación del Estado Plurinacional y “el horizonte político civilizatorio del vivir bien para todas y todos los bolivianos”.
Ministros de Estado, delegaciones diplomáticas y representaciones como de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTCB), de las mujeres Bartolina Sisa, de los interculturales y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) participaron del acto central en el Parque de las Culturas, en la ciudad de La Paz.
El acto fue simultáneo en los nueve departamentos con su centro en La Paz, donde Arce lanzó el plan diseñado y aprobado por el Consejo Nacional del Bicentenario. El plan reúne un conjunto de actividades identificadas por la ciudadanía pensando en cómo espera llegar a la celebración de los 200 años de fundación de Bolivia.
“Implementar obras de gran impacto socioeconómico, carreteras, plantas industrializadoras y siderurgias, establecimientos de salud, unidades educativas y centros tecnológicos, además de obras que tienen que ver específicamente con la conmemoración de los 200 años de Bolivia, plazas, parques, esculturas y museos de arte, historia y ciencia, entre otras”, resumió.
Un 6 de agosto de 1825 nació Bolivia en la Casa de la Libertad, tras años de levantamientos indígenas y la lucha independentista contra la colonia. Desde entonces se vivieron diversidad de procesos y etapas históricas que dieron un giro en 2006 y que se consolidaron en 2009 con la aprobación de un nueva Constitución Política del Estado que dio nacimiento al Estado Plurinacional de Bolivia.
“Hoy, gracias al valeroso pueblo boliviano, avanzamos a paso firme en el camino de crecimiento económico con justicia social, redistribución de los ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades, generación de empleo, industrialización con sustitución de importaciones, diversificación de nuestra producción y seguridad con soberanía alimentaria”, destacó el Presidente.
Momentos antes, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, aseguró que el objetivo hacia los 200 años de fundación de Bolivia es “llegar unidos”, reconociendo como fortaleza “nuestra diversidad” y consolidando “nuestra convivencia con descolonización y despatriarcalización”.
Para el Presidente, los actos hacia el bicentenario evocarán y revalorizarán “las luchas independentistas, anticoloniales y antipatriarcales, reivindicando el orgullo de ser bolivianos y bolivianas que profundizan un Estado Plurinacional democrático, sin racismo, sin discriminación, sin violencia, sin división, sin explotación, sin exclusión, con soberanía política y económica”.
“Tenemos la enorme suerte de haber nacido en esta hermosa tierra”, afirmó y valoró la diversidad de culturas que conviven en el territorio boliviano, como un factor de fortaleza y unidad.
Justamente en los actos desarrollados de forma simultánea en las diferentes ciudades capitales se mostró la diversidad cultural con danza y música. Diferentes grupos de baile y música amenizaron el lanzamiento del plan.
También se realizarán diversas actividades a través de programa Somos la Generación del Bicentenario y serán invitadas diversas personalidades del exterior. Forman parte del plan actividades culturales y deportivas.
 
 
 
 
 
LO QUE HIZO EVO MORALES POR BOLIVIA
 
Freet hought blogs (https://bit.ly/3wLleYH)
 
Cuando era niño, y nadie sabía lo idiota que es Scott Adams, me encantaba leer a Dilbert. Creo que en parte se debió a que pasé una buena cantidad de tiempo en la oficina donde trabajaba mi padre, por lo que el humor de la oficina hizo clic conmigo. Lo menciono porque hasta donde yo sé, una tira de Dilbert fue la primera vez que me enteré de la existencia de Bolivia. Básicamente, Dogbert se vuelve extremadamente rico, se vuelve un poco loco por el poder y "compra Bolivia". En contexto, Bolivia fue presentada como pobre y posiblemente atrasada, como la nación ficticia de Elbonia. Bolivia era un país pobre, y eso es todo.
Aprendí más a medida que avanzaba la vida, pero no fue hasta que escuché a Michael Brooks hablar sobre Evo Morales. en The Majority Report que en realidad comencé a aprender algo sobre el país de Bolivia, en lugar del estereotipo de las tiras cómicas. Al igual que con la mayoría de los países de América del Sur, Bolivia tiene una gran población de nativos americanos que en gran medida se ha mantenido fuera del poder por los europeos que formaron el gobierno del país. Es una historia de colonialismo, opresión y genocidio, y como en todas esas historias, la idea de que Bolivia es “pobre” siempre fue una mentira. La pobreza experimentada por el pueblo boliviano estaba al servicio del enriquecimiento de sus gobernantes y de los capitalistas a escala global. Más recientemente, Bolivia ha llamado la atención por su rico suministro de litio, y quienes vieron los eventos rápidamente señalaron que el golpe que destituyó a Evo Morales del poder en 2019 probablemente estuvo relacionado con la decisión de nacionalizar la industria del litio de Bolivia. y enfocarse en la manufactura boliviana. Eso significaba que, en lugar de vender litio en bruto en el mercado internacional y luego volver a comprarlo en productos con un margen de beneficio para enriquecer a otras personas, Bolivia fabricaría productos en Bolivia y vendería aquellos , manteniendo así las ganancias de esa industria dentro de Bolivia. Esto definitivamente reduciría las ganancias de aquellas personas que actualmente dependen del litio barato para enriquecerse con cosas como los autos eléctricos y las baterías domésticas , por lo que no era exagerado suponer que este golpe, como muchos otros en todo el mundo, se trataba de preservar la riqueza y el poder de la clase capitalista. Creo que este caso se fortalece con la evidencia de los esfuerzos en curso para evitar que el partido MAS de Morales regrese al poder , luego del sangriento fracaso que fue el breve régimen de Añez.
Estoy escribiendo todo esto como una introducción a un hilo de Twitter que encontré y pensé que valía la pena compartirlo. Morales se desempeñó como presidente de Bolivia desde 2006 hasta el golpe de Estado de 2019. En ese momento, escuché a la gente decir que ser presidente durante tanto tiempo era un “comportamiento de dictador”, y evidencia de que el golpe podría ser el tipo de levantamiento que deberíamos apoyar. No escuché ninguna respuesta clara sobre por qué eso no justificaría un levantamiento contra Angela Merkel, quien fue canciller de Alemania de 2015 a 2021. Cuando hay controversia en torno a un político, la gente encuentra cosas que odiar y encuentra excusas para justificar su odio Eso puede hacer que sea difícil averiguar qué está pasando realmente. En momentos como ese, me resulta útil mirar no la retórica y las afirmaciones que se hacen, sino las circunstancias materiales.
La respuesta a esa pregunta siempre va a ser complicada, pero creo que este es uno de esos momentos en los que es seguro decir que el gobierno de Morales hizo cosas buenas por su país. Este hilo es una mirada decente a por qué la gente lo apoya a él y al partido MAS en general:
 
 
 
 
 
WHITEHORSE GOLD FIRMA UN ACUERDO PARA ADQUIRIR EL 100% DE PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DE ESTAÑO PORVENIR EN BOLIVIA
 
Investing News (https://bit.ly/3B5TCjK)
 
Whitehorse Gold Corp. ( TSXV: WHG ) (OTCQX: WHGDF) (" Whitehorse Gold " o la "Compañía") anuncia que su subsidiaria de propiedad total, Stannum Metals Corp., el 22 de agosto de 2022 firmó un acuerdo para adquirir 100 % de participación en una empresa minera privada constituida en Bolivia (la "Compañía de Estaño Porvenir") de sus tres accionistas (los "Vendedores"). Los Vendedores son ciudadanos bolivianos y partes independientes.
El principal activo de Porvenir Tin Company es el Proyecto de mineral polimetálico de estaño, zinc, plata y plomo Porvenir (la "Propiedad"), o ATE (Autorización Especial Temporal), ubicado en el Departamento de Oruro, Bolivia (consulte la Figura 1 para conocer la ubicación). La Propiedad estuvo sujeta a una minería histórica a pequeña escala y fue explorada y perforada por la compañía minera japonesa, Dowa Metals and Mining Company ("Dowa") en 2005 (consulte la Figura 2 para ver el mapa de la Propiedad y las ubicaciones de perforación). En total, Dowa completó 88 perforaciones diamantinas en aproximadamente 25 000 metros ("m") según los datos adquiridos por la empresa de una fuente independiente.
Una revisión de los resultados históricos del ensayo de perforación de Dowa muestra que habían muestreado selectivamente núcleos con pirita/esfalerita obviamente masiva. Dowa identificó más de 19 vetas de estaño-zinc con un análisis de hasta 941 gramos por tonelada de plata, 6,34 % de plomo, 28,1 % de zinc, 10,20 % de estaño y 500 gramos por tonelada de indio (consulte las Figuras 3 y 4 para ver dos secciones de perforación).
Los dos mejores pozos de perforación históricos son el pozo PV-41, que interceptó un intervalo de 15,05 m (de 316 m a 331 m) con ley de 2,04 % de estaño, 2,4 % de zinc y 11 gramos por tonelada de plata (Figura 3), y el pozo PV-01 , que interceptó un intervalo de 6,05 m (de 191 m a 197 m) con ley de 2,27 % de estaño, 3,23 % de zinc y 13 gramos por tonelada de plata (Figura 4).
Los geólogos de la Compañía tomaron muestras de un núcleo Dowa sin cortar de 0,5 m de largo con alteración pero sin sulfuro evidente y arrojaron 0,56 % de estaño y 0,34 % de zinc, lo que sugiere que Dowa puede haber pasado por alto intervalos de mineralización de estaño que son bajos en otra mineralización de sulfuro (consulte la figura 5). Después de cerrar la adquisición y antes de que el Gobierno de Bolivia otorgue un permiso de perforación, la Compañía planea cortar y volver a muestrear los núcleos de perforación históricos de Dowa almacenados en el sitio.
Principales Términos del Acuerdo
La Compañía pagará un total de US$1,75 millones para adquirir el 100% de Porvenir Tin Company en las siguientes cuotas:
Pago de US$750.000 a los Vendedores en un 51% como pago inicial no reembolsable posterior a la firma del Contrato.
En el primer aniversario de la firma, Whitehorse Gold pagará US$750.000 adicionales a los proveedores por el 49% restante de Tin Company.
En el segundo aniversario de la firma, se pagarán otros US$250.000 a los Proveedores.
No hay tarifa de buscadores pagadera en relación con esta transacción.
El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación regulatoria y otras condiciones establecidas en el Acuerdo.
Ubicación e Historia
A una altura de aproximadamente 4.100 m, la Propiedad de 11,25 kilómetros cuadrados (km²) está ubicada en el Departamento de Oruro de Bolivia (Figura 1), aproximadamente a 25 km al suroeste de la Mina Huanuni, la mina de estaño más grande de Bolivia. El acceso es relativamente fácil con acceso pavimentado desde Oruro por 60 km y acceso por camino de terracería por 10 km desde el pueblo de Venta Y Media.
Geología y Mineralización
La mineralización está alojada dentro de estructuras de tendencia NNO a NW casi verticales que ocurren dentro de los sedimentos clásticos de la edad Silúrica (423 - 419 Ma) que comprenden unidades intercaladas y en capas de arenisca y esquisto. La mineralización comprende un marco de stockwork formado por una serie de largueros mineralizados,
El estaño se aloja dentro de la casiterita (SnO 2 ), mientras que la esfalerita (ZnS) es el principal mineral de zinc, mientras que la plata se aloja en la tetraedrita. El cuarzo, la pirita, la siderita, la barita y la caolinita representan la mayoría de los conjuntos de minerales de ganga y alteración.
Exploración Histórica
En 2005, Dowa llevó a cabo un programa de perforación diamantina de 25 000 m y 88 pozos (Figura 2) en Porvenir. Dowa completó cinco grupos de perforaciones de Dowa (zonas mineralizadas). La Figura 2 muestra el límite de la Propiedad destacando la ubicación de los pozos de perforación históricos, las zonas mineralizadas y la ubicación de las dos secciones transversales incluidas en este documento.
 
 
 
 
 
OTRO MES COMPLICADO DE INFLACIÓN Y EL EJEMPLO DE BOLIVIA
 
Agosto cierra otra vez con una inflación superior al 6% . El ejemplo de Bolivia que bajo drásticamente su inflación en una década.
 
Sitio Andino de Argentina (https://bit.ly/3R76xHH)
 
Termina agosto y comienzan las apuestas sobre el valor de la inflación en un mes que otra vez tendrá como resultado un número alto, más allá que el tema haya quedado medio oculto en la vorágine política post alegato del fiscal Luciani.
No hay dudas que el IPC superará con comodidad, una vez más, los 6 puntos impulsado por algunos aumentos de precios regulados y por los alimentos que no cesaron su carrera alcista.
En la cuarta semana de este mes los alimentos y productos de primera necesidad aumentaron en promedio 1.7% y si bien el incremento fue menor al de la tercera semana el número sigue siendo alto y no refleja la baja de los dólares financieros y blue que parecían marcar el ritmo de la aceleración de los precios en los últimos 90 días.
Según la consultora LCG el 22% de los productos de la canasta básica tuvieron aumentos y es la octava semana consecutiva que más del 20% de los productos de esa canasta registran aumentos lo que significa que todos los productos de la canasta básica registran por lo menos un aumento al mes
Las verduras encabezaron los aumentos en las primeras 4 semanas de agosto con el 11,9%, seguidas por los panificados, cereales y pastas con 9,7% en tanto que la carne “solo” crecieron en su precio 3,1%.
Si bien un valor cercano al 6.5, como se espera, marca una fuerte desaceleración respecto al mes anterior nada hace prever que en Septiembre se pueda bajar de los 6 puntos si no hay un freno inmediato en los alimentos y se tiene en cuenta que harán mella en el número final los aumentos de tarifas y de otros valores regulados que ya tienen aumentos autorizados para el mes de la primavera.
La discusión de cómo bajar la inflación está latente y el nuevo discurso de los sectores concentrados es la comparación con Bolivia en forma despectiva de la situación inflacionaria de la Argentina.
No es poco trascendente ese dato porque la pregunta que surge inmediatamente es si esos sectores bancarían la aplicación de políticas como las que llevó adelante el país del Altiplano bajo el Gobierno de Evo Morales para combatir exitosamente el flagelo.
Hace algunos días el Doctor en Economía, Guillermo Oglietti escribió un interesante artículo donde punteo varias de las medidas que se tomaron para el éxito boliviano.
Veamos solo algunas porqué sería muy largo enumerarlas todas.
Lo primero fue desdolarizar la economía, aumentando los riesgos para los especuladores apreciando la moneda fuertemente rompiendo la inercia alcista del dólar, luego aumentó los costos de las carteras dolarizadas y encareció el dólar utilizado para ahorro junto con las transacciones financieras en esa moneda y ofreció una tasa positiva para quienes ahorraban en moneda local. Además prohibió la indexación de las tarifas en función del dólar y creó indexadores alternativos en moneda local.
Aumento considerablemente la oferta y la productividad con ambiciosos planes de obra pública, la creación de la empresa nacional de alimentos, la de producción agropecuaria y la de insumos estratégicos, entre otras además de nacionalizar los recursos naturales como el litio.
También reguló el comercio internacional de productos agrícolas, políticas de control de monopolios, políticas de regulación en la asignación de divisas, constituyó un fondo contra cíclico para el mercado de cambios complementado con políticas tributarias activas como el reintegro efectivo del 5% del IVA de cada factura, facilidades para el cumplimiento de obligaciones tributarias, un impuesto a las ganancias extraordinarias de la banca y otras empresas financieras del 50% y el aumento de regalías por la extracción de recursos y la retención de las divisas que salían en concepto de remesas de utilidades.
Un plan absolutamente alejado de lo que reclaman aquí como políticas para bajar la inflación, lo que lleva a pensar si lo que ponen como ejemplo será realmente lo qué quieren que pase
 
 
 
 
 
¿QUÉ SIGNIFICA SER UN ESTADO PLURINACIONAL Y POR QUÉ CAUSA POLÉMICA EN CHILE?
 
Uno de los puntos más polémicos de la propuesta de nueva constitución, que los chilenos votaran el próximo domingo, es el reconocimiento a la autonomía de los pueblos originarios.
 
Expansión de México (https://bit.ly/3CJKJ0p)
 
La propuesta de nueva Constitución de Chile, que se someterá a un plebiscito aprobatorio este domingo, contiene varios puntos polémicos, pero el que sin duda ha levantado más dudas y más rechazo es el reconocimiento de este país como un Estado Plurinacional.
La campaña por el rechazo, que lleva la ventaja de acuerdo con la mayoría de los sondeos, ha hecho de su negativa a la plurinacionalidad una de sus principales banderas. De acuerdo con las agrupaciones que llaman al voto contra el proyecto, esto traerá mayor división al país sudamericano, que vive desde hace años un conflicto con el pueblo Mapuche.
La propuesta ha provocado una fuerte oposición tanto de la derecha conservadora que defiende el status quo como de los indígenas más radicales, que reclaman su propia nación independiente. Un 12.8% de los 20 millones de chilenos se identifican como indígenas.
A continuación explicamos este concepto y porque se volvió en uno de los puntos clave de las campañas hacía el plebiscito de salida, en el que 15 millones de chilenos están obligados a participar este domingo 4 de septiembre.
¿Qué dice la propuesta de Constitución sobre el Estado Plurinacional?
La propuesta de nueva constitución reconoce que el Estado chileno “es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”, desde el artículo 1.
En el artículo 5, la propuesta indica que "Chile reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado”. Los pueblos y naciones indígenas reconocidos son los Mapuche, Aymara, Rapanui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagán, Selk'nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley.
En caso de que se apruebe este texto constitucional, el Estado chileno tendrá el deber de “respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio de la libre determinación, los derechos colectivos e individuales”.
Además, deberá garantizar su participación “en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación política en órganos de elección popular a nivel comunal, regional y nacional”.
¿Qué otros países tienen reconocida la plurinacionalidad en su constitución?
Ecuador y Bolivia, dos países sudamericanos que escribieron nuevas constituciones en la primera década del siglo XXI, también señalan que estos países son Estados Plurinacionales.
¿Por qué genera tanto rechazo?
Los detractores sostienen que otorgar tal autonomía a los indígenas y permitirles guiarse por una justicia especial los convertirá en ciudadanos “privilegiados”.
"Yo estoy de acuerdo con la pluriculturalidad, por supuesto que sí (...) Pero que nos dividan en distintas naciones, distintas leyes, que no son igual para todos, eso me parece aberrante", dice a la AFP en un acto de campaña Isabel Rodríguez, una ejecutiva de cuentas de 42 años que se define de "clase media”.
¿Por qué es importante?
Hilary Hinen, de la escuela de Historia de la Universidad Diego Portales, aseguró que la propuesta constitucional es un "gran avance respecto a la relación entre el Estado y los pueblos originarios de Chile”.
"Es sin duda muy importante dentro de ese proceso (de diálogo); ofrece herramientas que actualmente no tenemos y sin duda la plurinacionalidad sería un gran aporte para justamente tratar de encontrar vías políticas" para enfrentar el actual conflicto, que es político, afirmó.
Para Antonia Rivas, abogada y doctora en Antropología, el reconocimiento a los pueblos indígenas era un paso necesario para Chile. “Ninguna constitución en la historia de Chile ha reconocido los pueblos indígenas”, dijo en entrevista con Expansión.
Rivas señala que desde 1990, año del regreso de Chile a un régimen democrático, se han presentado múltiples proyectos de ley para dar reconocimiento a los pueblos originarios de Chile, pero que estos no han funcionado.
Sobre el reconocimiento al pluralismo jurídico, la especialista apunta que no se trata de un privilegio o de la creación de un sistema jurídico paralelo para el que funciona actualmente en Chile, sino una cuestión de perspectiva.
“El pluralismo jurídico es algo que existe en muchísimas partes del mundo, no solo en Chile, no es un invento, es algo que está reconocido en los tratados internacionales firmados” por el país, señaló la especialista.
Este principio reconoce la existencia de sistema de derechos y de sistemas jurídicos, y hace referencia a las formas tradicionales propias de los pueblos originarios para la resolución de conflictos y controversias.
“El límite de estos procesos indígenas son los derechos humanos. Por último, las decisiones que se tomen bajo este principio son factibles a ser revisadas por la Corte Suprema”, dijo Rivas.
¿Qué dicen los pueblos indígenas?
Los indígenas más radicales tampoco creen que la plurinacionalidad sea la respuesta a las históricas reivindicaciones de tierras que consideran suyas.
"Nosotros queremos reconstruirnos como Nación mapuche, no otra manera", dijo a la AFP el desafiante lonko (jefe) de la comunidad rural de Temucuicui, Víctor Queipul, que lidera una de las zonas más combativas del sur chileno.
A Temucuicui no se puede ingresar sin autorización de los indígenas. Aquí se dirigía la ministra del Interior, Izkia Siches, dos días después de la asunción en marzo del presidente izquierdista Gabriel Boric, cuando la comitiva fue amedrentada con balazos lanzados al aire.
"Yo no transo con ningún político, con ningún Estado", señaló Queipul.
Otros indígenas como Julio Hotus, miembro del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua, un territorio insular chileno de origen polinésico en medio del Pacífico, apoyan no obstante la nueva Constitución.
Hotus dijo estar "muy esperanzado" en que el texto represente "una nueva vida para el país".
"Para nosotros, los rapanuí, es la oportunidad del siglo", afirmó.
¿Cuál es la situación del pueblo Mapuche?
Víctor Queipul, el jefe mapuche, habló con la AFP en junio, en un territorio "recuperado" cerca de Collipulli, en Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago, tras asistir a una reunión tribal con juegos y rituales para fortalecer su espiritualidad y planificar las estrategias de combate.
Mediante ataques incendiarios, sabotajes a empresas forestales y ocupaciones pacíficas, comunidades mapuche han logrado "recuperar" algunas zonas del territorio que consideran suyas y donde hoy habitan en concordancia con sus tradiciones ancestrales.
"Para ellos la vía no es un nuevo pacto democrático, sino una ruptura con el Estado", explicó a la AFP el abogado y académico mapuche Salvador Millaleo.
El académico consideró esto como "un error histórico", ya que en su gran mayoría el pueblo mapuche apoya "una solución pacífica”.
En las últimas semanas, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM, mapuche) y otras agrupaciones indígenas radicales intensificaron los ataques incendiarios, obligando al gobierno de Boric a militarizar la región de La Araucanía, aunque había prometido no hacerlo en su campaña electoral.
"Hay un uso excesivo de la violencia por parte del Estado a la cual un sector del movimiento mapuche ha respondido con la autodefensa, pero esta autodefensa es responsable y proporcional a lo que el Estado chileno ha hecho con este movimiento mapuche", estimó el historiador mapuche Fernando Pairican.
Los mapuches viven hoy en apenas 5% de lo que eran sus antiguos territorios en el sur de Chile, que quedaron en manos de empresas forestales y agricultores. Su tasa de pobreza duplica la del resto de la población.
 
 
 
 
  
INCAUTARON MERCADERÍA DE CONTRABANDO EN EL CRUCE CON BOLIVIA
 
Cuatro camiones y cinco autos indocumentados fueron incautados con mercadería de contrabando por Efectivos Militares en las últimas horas.
 
Todo Jujuy de Argentina (https://bit.ly/3wPibyD)
 
El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Daniel Vargas Carrasco, informó que en los últimos días fueron decomisados cuatro camiones de alto tonelaje y cinco autos que intentaban ingresar al país desde Bolivia con mercadería de contrabando.
En la mercancía encontrada en los vehículos se pudo identificar distintos productos agrícolas de contrabando, cerveza y alimento para mascotas.
Los camiones de alto tonelaje capturados y comisados transportaban bebidas alcohólicas en gran cantidad y bolsas de alimento balanceado para gatos. Uno de ellos contaba con carga completa de saquillos de maíz cuya procedencia y variedad será determinada tras el aforo correspondiente por la Aduana Nacional – Bolivia.
Conductores indocumentados
En similares operativos, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando junto con las Fuerzas Armadas, lograron incautar cinco vehículos ligeros de marcas Nissan March; Hyundai Santa Fe; Mazda Dawid; Toyota Daihatsu y un Nissan Qascai.
Se conoció que los conductores que intentaban internar los vehículos indocumentados se dieron a la fuga dejando abandonados los motorizados ante el inminente encuentro con los efectivos de las fuerzas de tarea conjunta y grupos de reacción inmediata.
En todos los casos los vehículos fueron trasladados hasta instalaciones de la Aduana Nacional para el correspondiente aforo y registro.
 
 
 
 
 
OPPENHEIMER: LA RIDÍCULA DECLARACIÓN DE LOS PRESIDENTES DE ARGENTINA, MÉXICO, COLOMBIA Y BOLIVIA
 
El Nuevo Herald de EEUU (https://bit.ly/3wLpXcM)
 
La reciente declaración escrita de los presidentes de Argentina, México, Colombia y Bolivia denunciando una supuesta “persecución judicial” contra la vicepresidenta y ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner plantea serias dudas sobre el compromiso de estos presidentes con la democracia.
Al leer esta declaración, uno tiene que preguntarse si estos cuatro presidentes elegidos democráticamente no están creando una sociedad de protección mutua para defenderse a sí mismos y a sus aliados políticos de investigaciones judiciales en su contra.
 La declaración de los presidentes se dio a conocer el 24 de agosto, luego de que un fiscal argentino solicitara una sentencia de 12 años de prisión y la inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos para Fernández de Kirchner por cargos de corrupción masiva.
La declaración de los presidentes afirma que Cristina Fernández de Kirchner es víctima de una “injustificable persecución judicial” con el propósito de impedirle ejercer cargos públicos, y “sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”. “Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”, añade la declaración conjunta.
Todo esto es un disparate. En primer lugar, la sugerencia de que los fiscales argentinos están actuando a instancias de la oposición es absurda, entre otras cosas porque el fiscal principal del caso, Diego Luciani, fue designado por la propia Cristina Fernández de Kirchner durante su mandato como presidente.
En segundo lugar, la acusación de que la vicepresidenta argentina es víctima de una “persecución judicial” es prematura, porque Fernández de Kirchner solo ha sido acusada por un fiscal. Los cargos en su contra aún no han sido validados por un juez y, si la declaran culpable, aún podría llevar su caso a un tribunal de apelaciones y, en última instancia, a la Corte Suprema. Argentina, a diferencia de Venezuela, Cuba o Nicaragua, tiene un sistema judicial imperfecto pero relativamente independiente.
En tercer lugar, la declaración conjunta contradice la afirmación de la mayoría de estos presidentes de que su política exterior se basa en la no intervención en los asuntos internos de otros países. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, se ha negado reiteradamente a denunciar las violaciones de los derechos humanos de las dictaduras izquierdistas de América Latina, invocando su principio de no intervención. Y, sin embargo, parece no tener problemas en intervenir a favor de su aliada política en el enfrentamiento interno de Argentina. “Es increíble que algunos de estos presidentes se hayan pasado la vida hablando de la no intervención en los asuntos internos de otros países, y ahora están haciendo exactamente eso”, me dijo Santiago Canton, director del programa de estado de derecho del centro de estudios Dialogo Inter-Americano en Washington.
La mayoría de los firmantes de esta declaración no han dicho una palabra cuando los jueces de la dictadura nicaragüense ordenaron el arresto y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de los siete principales aspirantes presidenciales de ese país el año pasado. Y la mayoría de los firmantes permaneció en silencio cuando el poder judicial del régimen venezolano prohibió que Juan Guaidó, Leopoldo López y decenas de otros líderes opositores se postulen para cargos públicos. José Miguel Vivanco, ex director regional del grupo de derechos humanos Human Rights Watch, me dijo que la declaración de los cuatro presidentes es una fórmula utilizada por muchos presidentes populistas para desviar la atención y tratar de deslegitimar las investigaciones judiciales contra ellos. “Cada vez que hay investigaciones sobre corrupción, intentan deslegitimar esas investigaciones como insinuando e incluso alegando que se trata de casos de persecución política,” me dijo Vivanco. “Es la misma fórmula que ha utilizado una y otra vez el ex presidente Trump en Estados Unidos”. No hay duda de que hay persecuciones judiciales en dictaduras como Nicaragua, Venezuela o Cuba, donde no hay independencia judicial. Pero cuando los políticos que están siendo investigaciones se proclaman víctimas de una “persecución judicial” en países como Argentina o Estados Unidos, deben ser denunciados por atacar el estado de derecho y la democracia misma. Eso es exactamente lo que hicieron los presidentes de Argentina, México, Colombia y Bolivia al firmar esta declaración disparatada.
 
 
 
 
 
YUNGUYO: PARLAMENTARIOS ANDINOS SE REÚNEN CON AUTORIDADES PARA ENCAMINAR CREACIÓN DE UNIVERSIDAD BINACIONAL
 
Radio Pachamama de Perú (https://bit.ly/3RaG0sU)
 
Una comitiva de parlamentarios Andinos, se reunieron este jueves en la provincia de Yunguyo, junto a autoridades peruanas y bolivianas, a fin de concretar la creación de la Universidad Binacional de Quechuas y Aimaras.
Los parlamentarios Fernando Arce y Gustavo Pacheco, participaron de esta cita junto a las autoridades de la comuna provincial de Yunguyo y de la ciudad boliviana de Copacabana, donde se expuso desde diferentes ópticas lo que implicaría la creación de dicha universidad, además de encargarse propuestas para la malla curricular.
Cabe precisar que, anteriormente los dirigentes que siguen de cerca esta iniciativa, informaron que en el vecino país de Bolivia se tenía mayores avances sobre este proyecto.
Es por ello que se decidió retomar el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Binacional de Quechuas y Aimaras, presentado en el año 2008 por la Bancada Parlamentaria de Puno.
 
 
 
 
 
COLCHANE: CARABINEROS INTERCEPTÓ DOS BUSES CON MIGRANTES IRREGULARES
 
Tarapaca Online de Chile (https://bit.ly/3R9xB91)
 
Unos ocho kilómetros al sur del complejo fronterizo de Colchane, Carabineros interceptó a dos microbuses que trasladaban a migrantes irregulares desde Bolivia a Chile.
Tras ser alertados por vecinos, funcionarios policiales concurrieron al lugar y detuvieron a los conductores de ambas máquinas, que eran de nacionalidad boliviana, y trasladaron a los migrantes a la subcomisaría local.
Según declararon los extranjeros, en la localidad boliviana de Pisiga Bolívar una agencia les ofreció un viaje legal a Santiago de Chile cobrando la suma de 70.000 pesos por persona. Para ello debieron internarse cerca de dos horas por el desierto, hasta encontrar y abordar las máquinas.
El teniente de Carabineros Hans Burdiles relató a Cooperativa Regiones que «en la localidad de Pisiga Choque el personal es alertado por vecinos del sector sobre dos buses con patentes chilenas subiendo migrantes. Luego de proceder a notificar a los conductores de su detención, estos procedieron a ofrecer la suma de 200.000 pesos al personal policial para dejar sin efecto dicho procedimiento. A raíz de lo anterior, se detuvo a cuatro integrantes de nacionalidad boliviana por los delitos de tráfico de migrantes y cohecho».
«EL INGRESO IRREGULAR CONTINÚA»
«Gracias a la oportuna denuncia de nuestros vecinos, Carabineros de Chile pudo detener a dos vehículos que ingresaban más de 40 migrantes irregulares a nuestro país», destacó el alcalde de Colchane, Javier García.
La autoridad subrayó que el procedimiento «da cuenta de que el ingreso irregular continúa, esta vez por sectores más alejados, lo que pone en riesgo la seguridad de nuestros vecinos».
«Es importante que el Gobierno implemente a la brevedad los compromisos adquiridos en materia de seguridad en nuestra frontera», advirtió el jefe comunal.
Los antecedentes del caso serán enviados a la Fiscalía.
 
 
 
 
EL REGISTRO DE MINAS EN LA HISTORIA DE LA PUNA JUJEÑA
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3R5ePzv)
 
La Puna jujeña es una región desértica, montañosa con depresiones topográficas cubierta por salares. Resalta la ganadería de camélidos y muy escasa o nula la agricultura, sin embargo, desde tiempos inmemoriales, hasta el día de hoy, siempre fue un espacio de interés por la presencia de minerales. Los incas, cuando comienzan la conquista en la región andina, entre otras cuestiones se preocuparon por la organización de la actividad minera. Fueron los incas quienes utilizaron técnicas de explotación y tratamiento de minerales, que posteriormente, los españoles las utilizaron para los trabajos de minería.
Durante la conquista y colonización, incluso hasta después de la independencia de nuestro país, en la Puna jujeña hubo una situación particular, respecto al registro de minas, debido a problemas de límites geopolíticos. El registro debía hacer en la autoridad más cercana, porque la corona les otorgaba un derecho, que no implicaba propiedad de la tierra y tenían que pagar el 20%, o "quinto real", de lo producido para las cajas reales.
En los primeros años de la conquista española, la Puna y la región de Atacama que cubría el sector oriental de la actual Puna jujeña pertenecía a Bolivia, ambas correspondían al Virreinato del Perú. En el sector occidental de la Puna no estaban bien definidos los límites geopolíticos con Bolivia. Cuando comienza la conquista, la autoridad de la Audiencia de Charcas llegaba hasta los límites del Virreinato del Perú. Luego de la creación del gobierno del Tucumán, el límite con Bolivia siempre fue un conflicto. En 1528 fue fundada la ciudad de Salta y en 1593 se fundó la ciudad de Jujuy. En la segunda mitad del siglo XVI continuaba el problema de límite. Para la Gobernación del Tucumán era desde Calahoyo hacia el sur, Bolivia consideraba el límite una línea de este a oeste desde Cangrejillos hacia el norte.
Toda esta historia determinó que los primeros mineros en la Puna registraran las minas en Bolivia. Con la creación de la gobernación del Tucumán los registros realizaban algunos en autoridades de la Gobernación y otros en Bolivia. Después de la fundación de Salta, los mineros ingresaban a la Puna jujeña y registraban las minas en Salta o en Bolivia. Cuando se fundó la ciudad de Jujuy, los registros mineros se realizaban en Salta, Bolivia o en Jujuy. En el año 1879 durante la guerra del Pacífico, Chile se apodera del territorio atacama de Bolivia que incluía parte importante de la Puna jujeña. En este período los mineros del sector de "Atacama jujeño" consideraban que el registro debían hacerlo en Chile.
Como resultado, el Registro de Minas lo realizaban en Chile o Bolivia, también registraban en Salta o Jujuy y en 1899 Chile entrega la parte de Atacama correspondiente a Argentina, que pasa a denominarse "Territorio Nacional de los Andes", con gobernador propio. Por lo tanto los mineros que descubrían minas en esta parte de la Puna debían registrar las minas en Buenos Aires. En 1943, el territorio nacional se anexa a la provincia de Jujuy.
Los registros de minas no eran útiles para los controles de la actividad minera, porque se realizaban en diferentes provincias o países. Esta situación se generaba a veces por desconocimiento, desactualización, intereses personales o sabían que las minas ya estaban registradas en una región, entonces las registraban en otra región para reclamar el derecho a la propiedad.
Jujuy intentó controlar estas irregularidades con el nombramiento de autoridades específicas para la actividad minera, sin embargo no pudo ser controlada por mucho tiempo. En la provincia de Jujuy recién a partir del año 1884 comenzó un registro único de minas.
 
 
 
 
 
HERMANOS BOLIVIANOS RESALTAN SU GASTRONOMÍA Y CULTURA EN VIRGINIA CON LA CASA KANTUTA
 
Casa Kantuta no cayó rendido a los pies de la pandemia, hoy sigue enamorando con sus cócteles.
 
Metro World News de EEUU (https://bit.ly/3egfjnS)
 
Buscando distinguir la gastronomía y cultura de Bolivia, los hermanos Carla y Juan Sánchez abrieron las puertas de Casa Kantuta, más conocido en Instagram como @casakantuta, en Virginia.
En el lugar se sienten los recuerdos de su ciudad natal, La Paz, las raíces de su tierra; logra disfrutarse una experiencia pop-up.
El emprendimiento de los bolivianos en Estados Unidos nació como una oportunidad en julio de 2021, en plena pandemia, cuando nuevos proyectos cobraron vida tras el cierre de innumerables que decidieron tirar la toalla.
En ese entonces, Carla expresó: “He puesto mi corazón y alma en este proyecto”. A la par, anheló: “Y mi deseo es que la comunidad de DC conozca y admire mi cultura como lo hacemos mi hermano y yo… ¡Desde Bolivia con mucho amor!”.
Justo el año pasado, el negocio estaba localizado en la planta baja de sPACEYcLOUD en Adams Morgan. Ahora, se encuentra en el basement de Ambar, ubicado en 2901 Wilson Boulevard, Arlington, Virginia.
Casa Kantuta
Es la creación de los chicos que en 1990 decidieron emigrar con el sueño de salir adelante enalteciendo su cultura. Resulta un espacio fundando con un concepto al estilo de vida boliviano; invita a la inmersión cultural.
Para hacer gozar a Clarendon con una propuesta fuera de lo común, celebraciones vibrantes, los hermanos detrás de Casa Kantuta se juntaron con otras personas de la comunidad boliviana y le dieron la vuelta al sótano de Ambar (antes, un bar llamado Baba).
El negocio motivado por la cultura de la nación sudamericana ofrece licores bolivianos, pero confeccionados en cócteles; una de las creaciones de la Casa Kantuta es El “Incas Child”, puntualizó El Tiempo Latino.
Ambientación
Según la cofundadora, “‘Baba’ significa ‘abuela’ en serbio, lo que me hizo sentir que este espacio sería perfecto para Casa Kantuta”.
Sobre la ambientación, estilo, confesó: “La decoración y el diseño del sótano coincidían mucho con nuestros planes, ya que gran parte de nuestra estética emergente está inspirada en nuestra propia abuela. Estamos agradecidos de que Ambar nos dé este espacio y nos encanta que su concepto, similar al nuestro, también honre su cultura y sus ancestros”.
Y es que el pasado 7 de agosto, al ingresar a Casa Kantuta, los invitados fueron trasladados a un salón de cócteles al estilo boliviano.
El “Angry Llama”, otro de sus cócteles exclusivos del verano pasado, sobresalió en el pop-up, contó el director del bar de Casa Kantuta, Luis Aliaga.
Tal trago combina una salsa boliviana picante tradicional, toques de apio, piña y lima, singani y llajua, aunado al espíritu nacional. La bebida resulta no muy dulce y refrescante.
Con la finalidad de seguir resaltando a Casa Kantuta, el restaurante Ambar desarrolló un menú especial y emparejó con los cócteles.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: UN ENCUENTRO INTERCULTURAL
 
Focolare Org. (https://bit.ly/3cEGgBp)
 
Carpani es un pequeño pueblo de 250 habitantes, ubicado en el altiplano boliviano (3.900 metros sobre el nivel del mar), entre los departamentos de Cochabamba y Oruro. La invitación a visitar el pueblo estaba dirigida a los jóvenes en particular, pero también a cualquier otra persona interesada en unirse.
Para llegar al pequeño pueblo de Carpani (a 135 km de Cochabamba), viajamos durante tres horas por un camino asfaltado en su mayoría a lo largo de un camino de montaña cuesta arriba. Luego continuamos por una pista de tierra durante unos 15 km, y finalmente tomamos un pequeño desvío, en un pequeño camino, para llegar al pueblo de casas de ladrillo y adobe enclavado en las montañas.
“La fase preparatoria del viaje implicó la obtención de varios bienes, como alimentos y material escolar para la pequeña escuela que tiene una sola clase multigrado”, dice Aristide, responsable de la 'Casa de los Niños' (www.lacasadelosninos.it ). Lamentablemente ha sido desatendida por las autoridades locales y nacionales que incluso retiraron el salario de los maestros pero desde hace muchos años cuenta con el apoyo de la 'Casa de los Niños' -que también se inspira en el carisma de la Unidad- que trata de satisfacer algunas de las muchas necesidades de la pequeña población, sustentada en una exigua producción de patatas y en el pastoreo de sus pequeños rebaños de ovejas.”
Gracias al apoyo de la comunidad del Movimiento de los Focolares en Cochabamba, se ha podido cubrir gran parte de las necesidades que les había adelantado el líder de la comunidad de Carpani.
“El programa preparado para el día de la visita -prosigue Silvana Verdún- fue muy sencillo: oración comunitaria en la pequeña capilla, en quechua, la lengua nativa de la región, aunque todos también entienden y hablan español, seguido de un momento de diálogo con los aldeanos, divididos en grupos de hombres, mujeres y niños”.
“Fue una experiencia de mucha entrega mutua, y todos nos sentimos hermanos y hermanas escuchándonos y apoyándonos, en la misma sencillez y calidez humana que caracteriza a este pueblo, tan puro de corazón como el cielo e intacto como las montañas que los rodean”, dijo Franc Moura.
El broche final a la reunión comunitaria fue imperdible, el momento de compartir un almuerzo al aire libre. Preparamos una mesa común con todos los platos que había traído cada participante, y nos ofrecieron el fruto de su trabajo: “papas a la wathia”. Esta es una técnica de cocción típica de las comunidades rurales, que consiste en cavar un hoyo en el suelo, cuya profundidad depende de la cantidad de alimentos a cocinar; la cavidad y los cantos rodados extraídos se calientan con brasas de leña y carbón. Una vez que se alcanza la temperatura adecuada, la comida se coloca dentro del agujero y se cubre con los terrones calientes durante un cierto período de tiempo. Fueron momentos hermosos que están grabados en nuestros corazones.
Una familia de Cochabamba, en su primer viaje a Carpani, escribió: “Tuvimos una experiencia inolvidable en familia. Cuando volvimos a casa nos sentamos a hablar del tema y la conclusión que sacamos fue de absoluta felicidad. Estamos muy contentos de conocer a todos ustedes, voluntarios y la comunidad de Carpani. Fue una verdadera bendición y nos gustaría seguir participando en otras actividades. Gracias por la oportunidad".
¡El 'mundo unido' también avanza en la pequeña Carpani!
 
 
 
 
 
A LA CAZA DE TALENTOS DE LA MANO DE CISCO
 
DPL News (https://bit.ly/3TuikRQ)
 
Tengo la suerte de que muchas personas me honran leyendo mis artículos, algunos están fuera de Cochabamba y algunos inclusive de Bolivia, por eso debo tomar unas líneas para explicar qué es el Colegio San Agustín y la Fundación del mismo nombre, su peso específico en la historia de la ciudad y de Bolivia. Corría el año 1953, cuando llegan a la cuidad un grupo de padres agustinos de origen holandés, trayendo en sus maletas no solo sus ganas de trabajo, sino también un método de estudio y una visión educativa pionera. Así nace el colegio San Agustín, que basa la formación de niños en su etapa de colegio secundario, en la excelencia académica, en las ciencias exactas acompañada de mucha disciplina.
Este modelo educativo ha asegurado en estos 69 años a sus alumnos excelencia académica ampliamente demostrada tanto en Bolivia como en el extranjero. En la década de los 90, la mayoría de los sacerdotes fundadores empezaron a jubilarse y vieron que su obra debía quedar en buenas manos. Es así que el colegio queda a cargo de la Fundación Educacional San Agustín, formada por los ex alumnos y miembros de la orden San Agustín que tienen participación en el directorio.
A partir de esa fecha se inició una transformación en los objetivos del colegio, no de fondo, porque el modelo se mantiene, sino más bien de forma, buscando adaptarse a los cambios del mundo. Con este norte en la mente, es que este año se ha iniciado proyectos innovadores como el Club de Astronomía, el Club Deportivo, pero el que será en estos meses la mejor inversión que pueden hacer los padres de todo Bolivia, es la Academia Cisco San Agustín. ¿Pero que es una Academia Cisco? Todos usamos algún dispositivo que usa una red de internet y todas estas redes tienen un equipo que organiza, administra y hace posible esta conexión. Pues este equipo es probablemente un equipo producido por Cisco. Es decir que esta empresa es tan importante para nuestra vida diaria, que han visto la necesidad de crear academias impulsadas en 85 países del mundo, para poder tener recursos humanos formados en las habilidades y conocimientos necesarios para poder manejar esta red de conexión mundial.
Cisco asegura que cualquier persona profesional o no en sistemas, que venza sus cursos de certificación, pueda tener un respaldo real para alcanzar un trabajo certificado en el área de redes y telecomunicaciones. Cisco, a través de sus academias, es una más de las empresas que se une a la tendencia mundial de educar a más niños y jóvenes en el enfoque STEM, que es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En resumen, tener un certificado Cisco es tener un certificado que te asegura la máxima calificación de tu hoja de vida en el área de redes y telecomunicaciones.
 
 
 
 
 
¿QUÉ FUE DE JOAQUÍN BOTERO? EL "MEJOR GOLEADOR DEL MUNDO" QUE SALIÓ CAMPEÓN CON PUMAS
 
El ariete firmó dos campeonatos con Hugo Sánchez como director técnico de los Pumas.
 
En Cancha de México (https://bit.ly/3KBbzJM)
 
Para el ciclo 2002-2003, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encontraban en la misión de interrumpir la racha de 13 años sin poder firmar un título de liga. De la mano de Hugo Sánchez firmaron un par de semifinales y un boleto a octavos de final en su actuación debut en la Copa Libertadores, donde se enfrentaron a Gremio, Peñarol, Bolivar y Cobreloa de Chile.
A partir de ese choque y visoria internacional, el cuadro felino se hizo de los servicios de figuras como Darío Verón, uno de los símbolos del club en el siglo XXI, así como Joaquín Botero, estrella del Bolívar y quien en 2002 firmó el título del Mejor Goleador de Primera División en el mundo y llegó a los Pumas para el Apertura 2003 con ese título que peleó con José Saturnino Cardozo, ariete de Toluca en aquel ciclo.
Junto al ya mencionado paraguayo, proveniente de Cobreloa chileno y el uruguayo Sebastián Taborda, Botero se enfundó en la camiseta felina con los que se estrenó como goleador hasta la jornada 13 del torneo en una victoria sobre Necaxa en el Estadio Olímpico Universitario. En aquel torneo sólo pudo hacerse presente en el marcador en tres ocasiones, incluyendo un gol en liguilla ante Toluca en el Nemesio Diez, aunque insuficiente para que los felinos derrotaran a los mexiquenses en cuartos de final.
Un torneo más tarde, Taborda salió del equipo, lo que parecía abrirle la ventana para Botero, quien anotó desde la primera fecha ante las Águilas del América en el Estadio Azteca, no tuvo muchas oportunidades tras la llegada de Bruno Marioni quien logró coronarse como mejor goleador en México en el Clausura 2004 con 16 goles en un campeonato donde los Pumas finalmente pudieron alzar su cuarta corona ante las Chivas.
Para el Apertura 2004, sin embargo, con el argentino fuera del club, tomó un rol preponderante junto a Diego Alonso en la zona delantera, particularmente en la liguilla, donde su actuación ante Veracruz, Atlas y Monterrey llevaron a los felinos a ser el primer bicampeón en la historia de los torneos cortos.

No comments: