LA IZQUIERDA BOLIVIANA LEVANTA LA BANDERA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA CON LA MENOR INFLACIÓN DE TODA AMÉRICA
En algunas de
las principales calles de La Paz se puede ver un enorme cartel con la imagen
del presidente boliviano, Luis Arce, y un mensaje muy sencillo: «Bolivia tiene
la inflación más baja de toda América, apenas un 1,2%». Es el logro del que más
presume el sucesor de Evo Morales, elegido en octubre de 2020 después de un año
de gobierno interino de la golpista Jeanine Áñez. Arce, antiguo ministro de
Economía de Morales, ha conseguido devolver el Movimiento al Socialismo (MAS)
al poder y mantener una envidiable estabilidad económica. Una situación que
pocos esperaban un par de años atrás, cuando un golpe de Estado expulsó al MAS
del poder.
La izquierda
boliviana está viviendo una segunda oportunidad, tras los 13 años de
presidencia ininterrumpida de Evo Morales (2006-2019), pero el Gobierno ha
perdido el impulso transformador de los primeros años. La era de Morales
terminó (al menos por ahora) en las elecciones de octubre de 2019. El
presidente –que pudo ser candidato de nuevo gracias a una polémica maniobra del
Tribunal Constitucional y a pesar de su derrota en el referéndum convocado para
autorizar su reelección– ganó las elecciones entre acusaciones de fraude por
parte de la oposición, nunca demostradas. Las protestas de sectores
conservadores y de clase media degeneraron en un golpe de Estado, que expulsó a
Morales del poder y obligó al exilio a los dirigentes del MAS.
Durante un año,
gobernó el país la conservadora Jeanine Áñez, una senadora con poca relevancia
política hasta entonces. Su gobierno fue “desastroso”, en palabras del
politólogo residente en La Paz Carlos Heras, experto en la oposición boliviana.
A la represión violenta de los partidarios del MAS, que provocó al menos 37
muertes en los días siguientes a las elecciones de octubre de 2019, se sumó una
nefasta gestión de la pandemia y una corrupción descarada, simbolizada por el
escándalo del sobrecoste en la compra de respiradores para enfermos de
COVID-19. El gobierno que venía a corregir los supuestos desmanes del MAS fue
ampliamente percibido como “inoperante”, según Heras.
Después de
varios intentos de posponerlas, el gobierno interino se vio obligado a convocar
elecciones para octubre de 2020, en las que el candidato del MAS Luis Arce
(Lucho) arrasó con un 55% de los votos. Un porcentaje que sugiere que Arce recuperó
a parte de las clases medias que se habían alejado del MAS. El politólogo y
periodista boliviano Fernando Molina avanza dos razones de este
distanciamiento: el empeño de Morales por ser reelegido a toda costa y la
voluntad de estos sectores de clase media de “identificarse con las élites”.
Arce consiguió
revertir el rechazo de las clases medias distanciándose de Morales, como
explica Heras, con un discurso autocrítico respecto a su candidatura a la
reelección. Además, el exministro de Economía tiene una imagen de persona
“capaz, que polariza menos que Morales o [el exvicepresidente Álvaro García]
Linera”. El resto lo hizo la mala gestión y el racismo de Áñez, que llamó
“salvajes” a los seguidores del MAS. Una actitud que asustó a estos sectores de
clase media y movilizó a las bases populares e indígenas del MAS, según
explican Heras y Molina.
A 26 puntos de
diferencia de Arce quedó Carlos Mesa, que había sido el principal opositor a
Morales. Mesa, que había construido buena parte de su legitimidad rechazando el
empeño de Morales en ampliar el límite de mandatos presidenciales, vio muy
debilitada su imagen de defensor de la democracia al alinearse con el gobierno
golpista. Áñez retiró su candidatura, ya que su espacio electoral había sido
ocupado por el ultraderechista Luis Fernando Camacho. Camacho, que también
estuvo implicado en el golpe de Estado, obtuvo solo el 14% de los votos pero
posteriormente consiguió ser elegido gobernador del Departamento de Santa Cruz,
un territorio tradicionalmente opositor.
Segunda era del
MAS
Así empezó la
segunda era del MAS en el poder, muy distinta de la “época heroica” de Evo
Morales, como la llama Molina. Arce se ha rodeado en su gobierno de personas de
perfil técnico en lugar de recuperar a los militantes más cercanos a Morales,
toda una declaración de intenciones. Además, su vicepresidente, David
Choquehuanca, es el principal rival de Morales en el partido. Pese a dejar
maltrecha a la oposición con su rotunda victoria, Arce se encontró un escenario
poco halagüeño al llegar al poder: la pandemia y la crisis económica derivada
de ella.
Casi dos años
después, el que fue el artífice del ‘milagro económico’ boliviano como ministro
de Evo Morales, puede presumir de que Bolivia tiene la menor tasa de inflación
del continente; asimismo, por ahora, la población apenas nota las turbulencias
económicas provocadas por la guerra rusa en Ucrania, lo que le vale a Arce ser
hoy la personalidad política más popular de Bolivia.
Sin embargo, la
estabilidad económica no está totalmente garantizada a largo plazo. Molina
advierte de que el Gobierno está incurriendo en déficit para mantener el
crecimiento económico, lo que pone en entredicho las abundantes reservas de
dólares acumuladas durante los gobiernos de Morales. Uno de los elementos
claves es la subvención a la gasolina, que absorbe una parte considerable del
presupuesto estatal.
Aun así, el
Gobierno tiene a su favor, según Molina, la alta confianza de la población en
el boliviano (la moneda nacional), que contrasta con el hundimiento de la
confianza monetaria en otros países latinoamericanos, especialmente Argentina.
Más de 15 años después de su llegada al poder por primera vez, el MAS se ha
convertido en sinónimo de crecimiento económico y estabilidad para muchos
bolivianos y bolivianas.
El gobierno de
Arce está manteniendo calmadas las aguas económicas pero ha perdido el impulso
transformador que definió el llamado “proceso de cambio” iniciado con la
histórica elección de Morales en 2005 –fue el primer presidente indígena de
Bolivia–. En esos primeros años, el MAS impulsó una nueva Constitución
progresista, que creaba un Estado plurinacional adaptado a la diversidad étnica
y cultural de un país donde la población indígena es mayoritaria, aunque ha
estado tradicionalmente excluida del poder.
Además, los primeros
gobiernos del MAS nacionalizaron parcialmente los hidrocarburos –principal
fuente de riqueza del país– y desarrollaron ambiciosos programas sociales que
permitieron reducir la pobreza y las desigualdades mientras crecía la economía,
en la línea de otros gobiernos de la primera ‘marea rosa’ latinoamericana.
El impulso
transformador llegó también a las relaciones de género, con la paridad en el
Ejecutivo y el Legislativo y una batería de leyes feministas pioneras, fruto
del impulso del MAS y de los acuerdos entre organizaciones sociales de mujeres
campesinas e indígenas, por un lado, y ONG feministas de clase media, por otro.
Esta alianza inédita consiguió promover leyes de participación política, contra
las violencias machistas y contra aquellas que sufren las mujeres políticas,
entre otras. Sin embargo, la aplicación judicial de la Ley 348 sobre violencia
machista deja mucho que desear, provocando las protestas de los movimientos de
mujeres. Como respuesta, el MAS ha elaborado un proyecto para actualizar la ley
y el gobierno de Arce ha declarado 2022 como el Año la Despatriarcalización,
una decisión que Molina califica de “cosmética” y no dice demasiado del
compromiso feminista de un gobierno donde las mujeres vuelven a ser una pequeña
minoría, como antes de la época de Morales.
El antiguo
ministro de Economía de Morales no está para grandes novedades. En palabras de
Heras, Lucho se conforma con “mantener la estabilidad económica y el
crecimiento, con un patrón de asistencia a las personas más pobres y mantener
el ritmo de construcción de infraestructuras”. Mantener, no transformar. No en
vano Arce ha sido comparado con Mariano Rajoy, por su estilo político pasivo
(ante la duda, actuar poco).
Perspectivas
para 2025
Todavía quedan
tres años, pero las miradas ya se dirigen a las próximas elecciones generales,
en 2025. La oposición está muy debilitada después de la derrota de 2019 pero se
ha consolidado en Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia y foco
tradicional de contestación de los gobiernos del MAS.
Este mes de
agosto se ha vivido un episodio más del enfrentamiento entre el poder central y
las élites de Santa Cruz, esta vez a raíz de la decisión del Gobierno de
retardar la elaboración del censo, que determina el reparto de escaños y
recursos económicos entre territorios, decisión interpretada por el gobernador
Camacho como una maniobra para evitar transferir más recursos a su
departamento.
Santa Cruz
seguirá siendo una plataforma para los partidos opositores, pero su opción más
realista para ganar en 2025 es una eventual división del MAS. Como explica
Fernando Molina, Evo Morales sigue muy presente en la vida del partido y está
dispuesto a volver a ser candidato. Arce duda pero es probable que sus
seguidores le presionen para que opte a la reelección, ya que sus puestos
dependen del suyo.
El hipotético
enfrentamiento entre ambos líderes podría abocar a la división de un partido
“poco institucionalizado”, como explica Molina, lo que le daría una oportunidad
a una oposición que por ahora ni siquiera cuenta con un candidato sólido. Pero
todavía queda mucho para ese momento; primero tendrá que comprobarse si Arce es
capaz de mantener la estabilidad económica y su popularidad durante los
próximos dos años. La Marea de España (https://bit.ly/3Szti7d)
VENTA DE
PETROPAR A BOLIVIA A BAJO COSTO: “ES UNA VERGÜENZA”, SOSTIENE DIRIGENTE
CAMIONERO
La Nación de
Paraguay (https://bit.ly/3dH0Ul3)
El representante
de los camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, se refirió a la publicación del
diario La Nación sobre la exportación de diésel de Petropar a la petrolera
boliviana que muestra la reducción sistemática de precio de los envíos en las
últimas semanas. El dirigente dijo que gracias a las manifestaciones,
movilizaciones y presiones del sector de los camioneros se están desvelando
varios cuestionamientos sobre el manejo del Gobierno con la petrolera estatal.
“Ellos siempre
hablaban de que Petropar no puede vender por debajo del costo, porque incurrían
en una falta, con todo esto lo que demuestran es que no tienen interés en la
gente, está claro, es una vergüenza esto, eso del stock es una burla. Hay miles
de cosas que hay que investigar a fondo, ya están rayando tratándole tonta a
toda la ciudadanía”, manifestó este lunes en entrevista al programa “Así son
las Cosas”, emitido por canal GEN/Nación Media.
La investigación
publicada este lunes por La Nación revela que entre el 4 de setiembre y el 18
de setiembre del 2022 se observa la reducción de precios por metro cúbico de
gasoil enviados por Petropar, bajo la administración de Denis Lichi, a
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Bolivia, de forma continua. De un
precio inicial de venta de US$ 1.473,36 por metro cúbico, el Gobierno de Mario
Abdo, le bajó a US$ 1.389,65, según las facturas emitidas.
Toñánez alentó a
que se siga dando este tipo de investigaciones de los medios de comunicación
teniendo en cuenta que hace varias semanas el sector viene exigiendo respuestas
del gobierno de Mario Abdo Benítez, mientras tanto el mandatario se burla del
pedido de reducir los precios de Petropar, no solo de un sector, sino de toda
la ciudadanía. “Vienen bien estas investigaciones de medios periodísticos como
La Nación, de que si se hubiese hecho de solamente vender aquí y no vender a
los bolivianos el precio podría estar en 600 menos”, indicó.
Así mismo,
indicó que existen otros puntos que deben ser investigadas, como las
intermediaciones para la venta del combustible por parte de la estatal.
“Sigamos investigando porque hay muchas cosas que tienen que salir a la luz,
por ejemplo, algo que es muy importante, nadie conoce quienes son los
intermediarios de Petropar, o las empresas de maletines, no sé cómo es ese
sistema, pero es una parte que hay que investigar porque tenemos que saber
quiénes son los intermediarios que llevan tanto porcentaje en el precio de
combustible por sus gestiones”, apuntó.
Seguirán
presionando
Por otra parte,
mencionó que seguirán con la medida de presión para que se aplique ya esta
semana el proyecto de ley en el cual se establece una reducción de G. 560, que
se encuentra en trámite en el Congreso Nacional. “Nuestra exigencia es que esta
semana se apruebe en las dos Cámaras y que el presidente firme esto para
mantener los 560 (guaraníes), si esta semana no hay novedades ya el reclamo de
los 560 queda sin efecto reclamaremos otra cosa, porque estamos encima del gran
anuncio del presidente de la baja en octubre”, apuntó.
Además, señaló
que si existe una voluntad política de resolver esta situación se podría dar ya
en esta semana, tanto la sanción del Congreso como la promulgación del Poder
Ejecutivo. “Si se ponen las pilas y ven extraordinarias, se puede solucionar
porque nosotros nos mantenemos firmes, incluso ante las amenazas del ministro
del Interior que ni van a permitir, creemos que ese discurso del ministro del
Interior que no van a permitir es porque van a solucionar esta semana”,
sentenció.
En el caso que
no se de esta propuesta, el sector se mantendrá firme en su movilización
durante la inauguración de los Juegos Odesur 2022, el próximo 1 de octubre,
además de realizar estas movilizaciones en sectores donde se encuentran los
medios internacionales. Además, se estarán abocando ya a la medida de presión
para acelerar la promesa del propio presidente de la República, de reducir el
costo del combustible en las primeras semanas del mes de octubre.
Por otra parte,
mencionó que tienen el temor que la rebaja exigida ahora quede como la rebaja
anunciada por el Gobierno. “Existe otro temor, ahora están dilatando, resuelven
darnos los 560 y a toda la población, y no sea que estos 560 ya continúe como
la gran rebaja que sería otra gran bofetada”, puntualizó Toñánez.
LITIO, UNA
INDUSTRIA QUE AVANZA EN SUDAMÉRICA SIN MEDIR SUS CONSECUENCIAS
El País de Costa
Rica (https://bit.ly/3RaIaYI)
Latinoamérica
cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo y su explotación está
en auge debido a la carrera global por este mineral, considerado estratégico
para la transición energética. Sin embargo, el impacto de esta industria en los
territorios todavía es poco conocido y preocupan sus consecuencias
socioambientales.
«El principal
problema desde lo ambiental es que no se hacen estudios ambientales de base, no
se estudia a fondo el comportamiento hídrico de los salares para entender el
funcionamiento, cuánta agua entra naturalmente a ese salar y cuánta sale
naturalmente y cuál es ese equilibrio hídrico entre zonas de agua dulce y zonas
de agua salada que están en contacto de manera natural», dijo en diálogo con la
Agencia Sputnik la directora de Política Ambiental de la argentina Fundación
Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Pía Marchegiani.
El litio es
llamado el «oro blanco» del siglo XXI por ser un mineral estratégico para el
desarrollo de baterías en dispositivos móviles y para la generación de
vehículos eléctricos, y en Sudamérica se extrae mayoritariamente de los
salares.
Los salares,
recordó la integrante de la FARN, son cuencas hidrográficas que están situadas
en territorios áridos donde el recurso estratégico vinculado a ellos es el
agua.
En estos
lugares, el acceso al agua es clave para las comunidades locales y sus medios
de vida, así como para la flora y la fauna.
La fiebre del
litio, explicó Marchegiani, magíster en Estudios Globales por la Universidad de
Friburgo, Alemania y Universidad de Kwazulu-Natal (Sudáfrica), hace que estos
territorios empiecen a tener no uno sino varios proyectos encima a la vez, lo
que puede generar, directamente, un desastre ambiental.
Si bien hay
otros países latinoamericanos que cuentan con este mineral, Argentina, Bolivia
y Chile se ubican en el denominado «triángulo del litio» y representan
alrededor del 65 por ciento de las reservas mundiales.
Marchegiani
explicó que la industria funciona distinto en los tres países ya que no tienen
los mismos marcos jurídicos.
«Argentina es
donde se ve con mayor énfasis la llegada de múltiples empresas al litio porque
hay un marco jurídico más abierto, liberal, donde cualquier empresa
internacional que llega y encuentra litio tiene todos los derechos posibles de
extraerlo», haciendo todos los trámites administrativos necesarios, explicó.
En Bolivia y
Chile hay otras normativas que permiten a las empresas privadas acceder al
litio, pero deben de alguna forma asociarse con el Estado.
Guía
En Chile,
investigadores de la Pontificia Universidad Católica liderados por Osvaldo
Moreno y Ximena Arizaga trabajan en la entrega de una «Guía metodológica de
evaluación complementaria de proyectos de minería no metálica de litio» para
fines de este año.
En diálogo con
la Agencia Sputnik, Arizaga, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos por la
Pontificia Universidad Católica, explicó que ante la presentación de proyectos
de litio es necesario comprender el territorio donde se quiere instalar y sus
potenciales impactos.
Al igual que
Marchegiani señaló a la falta de estudio sobre lo que puede suceder con las
funciones hídricas de los salares como una de las principales preocupaciones
frente a esta industria.
«El salar se
compone de una capa de agua más profunda, que son las salmueras, pero en los
bordes también hay agua dulce de las cuales viven las especies de fauna y flora
que son características del salar y son muy sensibles a las variaciones que
puedan producirse», expresó.
También resaltó
hay que tener en cuenta a las comunidades indígenas que habitan la zona, para
las cuales el salar tiene una relevancia muy importante y hacen uso de los
territorios para sus propias actividades culturales y productivas.
«La afectación
de los salares es también la afectación de estas comunidades», añadió.
Marchegiani dijo
que es esencial que se consulte a las comunidades ante cualquier decisión que
pueda afectar su forma de vida, algo que está establecido en el Convenio 169 de
la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.
Otro punto que
se debe considerar a la hora de aprobar un proyecto de litio es el turismo y su
implicancia para los habitantes locales, dijo Arizaga.
Por ejemplo,
dijo, el salar de Atacama, en Chile, es muy grande y permite quizás convivir a
la industria del litio y el turismo, pero otros más pequeños pueden verse
afectados y perjudicar el desarrollo local.
En ese sentido,
explicó que el turismo es una industria con una alta tasa de empleabilidad y un
impacto directo en el desarrollo local diferente al de las industrias de
minerales que tienen un impacto más macroeconómico.
Un daño mayor
Ambas
entrevistadas resaltaron la riqueza de los ecosistemas de los salares y que la
falta de estudio de estos puede generar un daño irreparable para la tierra.
«Los ecosistemas
altoandinos son resultado de un proceso de miles de millones de años y albergan
una información que quizás todavía no somos capaces de interpretar. Hay mucha
información científica que se puede extraer de los salares, hay muchos
microorganismos que viven en los salares y esa riqueza química y biológica debe
preservarse para el beneficio de las generaciones futuras», dijo Arizaga.
Para la
académica el deterioro potencial de todo aquello que no conocemos puede tener
un impacto negativo en la vida futura, y resaltó que se trata de organismos que
se han adaptado a condiciones extremas y que nos pueden enseñar, por ejemplo,
cómo adaptarnos al cambio climático.
Por su parte,
Marchegiani resaltó la importancia de los microorganismos conocidos como
estromatolitos, que tienen información de del inicio de la vida del Universo, y
tiene la capacidad de secuestrar dióxido de carbono y liberar oxígeno.
«Tienen un valor
en términos de conocimiento técnico, científico y político que es muy
importante y hoy por hoy no hay los suficientes recursos abocados a identificar
donde están», señaló.
Por lo tanto,
alertó, se corre el riesgo de destruir un salar que tiene la capacidad de
absorber dióxido de carbono, justamente el problema climático, por la falta
información rigurosa de donde están y cómo funcionan como para preservarlos.
«Es la
incoherencia máxima, tenemos un lugar que podría ser un reservorio de carbón y
va a terminar siendo una fuente de emisiones», lamentó.
Estándares
Ambas también
coincidieron en que se deben trazar estándares ambientales base definidos por
el Estado, ya que actualmente es el oferente quien lo define y quien lleva
adelante la evaluación del impacto ambiental de los proyectos.
En Argentina los
procesos de evaluación lo hacen los propios interesados en la explotación, que
contratan especialistas, pero pocas veces esa información es contrarrestada con
información propia del Estado, porque no la tienen, dijo Marchegiani.
La guía en la
que trabaja Arizaga, que no pretende dar una postura a favor o en contra de la
industria del litio, plantea la posibilidad de adoptar un mecanismo similar al
que se utiliza en otras concesiones en las que es el Estado el que define los
estándares y se elige la mejor oferta a partir de ese estándar.
Para elaborar
esos estándares se deben conocer y tener en cuenta la particularidad de cada
territorio y definir si realmente puede acoger los proyectos.
En ese sentido,
resaltaron que cada salar es distinto y hay que conocer las características de
cada uno, por ejemplo, cuántas precipitaciones tiene anualmente, cual es la
tasa de evaporación, cuál es el tamaño de la costra salina, cuánto magnesio hay
-porque el magnesio no sirve y hay separarlo-, etcétera.
En definitiva,
contar con información de cómo funciona el ecosistema hídrico de los salares es
fundamental para entender el impacto ambiental de cada proyecto y qué daño se
va a generar. Si es un daño menor y se puede reparar o si es irreversible.
Una nueva
amenaza para América Latina
GEOPOLÍTICA DEL
LITIO 2022
Rebelión de España
(https://bit.ly/3rdl614)
Los objetivos
geopolíticos de Estados Unidos suelen traducirse en grandes cruzadas
civilizatorias, siempre sustentadas en leyes internas de pretendido alcance
universal.
Tal como
describió recientemente el experto en relaciones internacionales Juan
Tokatlian, mientras que en los años ‘90 se auto-asignó el papel de “cruzado
internacional en materia de drogas”, después de los atentados a las Torres
Gemelas de 2001 se lanzó a la lucha global “contra el terrorismo” y ahora, en
medio de la actual confrontación con el eje China-Rusia, se proyecta como el
“fiscal internacional en materia de corrupción”, para justificar lo que
identifica como la lucha de “las democracias contra las autocracias”.
Al igual que en
el pasado, la relación entre la nueva cruzada anticorrupción y la geopolítica
de los recursos naturales no es un secreto. En el marco de la “Estrategia de
Estados Unidos para Combatir la Corrupción” lanzada por Joe Biden en diciembre
de 2021, la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado asumió
la responsabilidad de la “Iniciativa de Transparencia sobre Industrias
Extractivas” que, entre otras cosas, busca “combatir la corrupción en los
sectores globales de gas, petróleo y minería”.
Desde luego,
América Latina constituye un objetivo central para la nueva estrategia
imperial. En junio de 2021, la Casa Blanca emitió un memorándum para declarar a
la lucha contra la corrupción como de “interés central para la seguridad
nacional”, agudizando así su tradicional intervencionismo en la región. Desde
entonces, produjo la extradición del ex Presidente de Honduras y la renuncia
del Presidente en Paraguay. El 25 agosto de 2022, a solo tres días del alegato
del fiscal Luciani contra Cristina Fernández de Kirchner, un senador texano
envió una carta al Secretario de Estado Antony Blinken solicitando que se
aplique a la Vicepresidenta argentina una serie de sanciones previstas en la
Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras.
La disputa por
el liderazgo de la transición energética está en el centro de la actual
confrontación geopolítica y los países de América Latina constituyen un
importante reservorio de recursos naturales críticos.
El litio
sudamericano y la nueva “OTAN Metálica”
Si bien es
cierto que China controla más del 70% de la fabricación mundial de baterías de
litio, no menos cierto es que la producción de litio de Chile y Argentina está
dominada desde hace décadas por capitales de Estados Unidos, Canadá y (más
recientemente) Australia y Japón. Sin embargo, la prensa local sólo nos
advierte sobre el nuevo fantasma que está recorriendo la región: el avance de
grandes empresas chinas. De esta forma, se asume como propio el temor de
Estados Unidos expresado por la jefa del Comando Sur, que ve amenazado su
dominio actual sobre el Triángulo del Litio, advirtiendo la incipiente
presencia de China y Rusia: “Están allí para socavar a Estados Unidos, están
allí para socavar las democracias”.
Según el director
ejecutivo de Benchmark Minerals (cuyos informes se usan en los contratos de
compra-venta de litio), la influencia gubernamental de Estados Unidos “está en
juego” por una simple razón: “la batería de ion-litio es ahora geopolítica”. Es
que, de todos los metales que se necesitan para producir baterías, la situación
del litio es la más delicada: desde 2020 los precios aumentaron un 900%,
alcanzando “un punto histórico de inflexión”, lo que contrasta marcadamente con
el resto de los metales críticos para las baterías.
El verdadero
trasfondo político e institucional de estas declaraciones pasó algo
desapercibido para los debates locales. El 14 de junio de 2022, el Departamento
de Estado de Estados Unidos anunció la creación de la Asociación de Seguridad
de Minerales (MSP por sus siglas en inglés), junto a la Unión Europea, Canadá,
Australia, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido. Bautizada por la agencia
Reuters con el sugestivo rótulo de “OTAN metálica”, la nueva asociación se
define principalmente por la ausencia de China y Rusia, preanunciando así la
nueva estrategia norteamericana: “La actual red de suministro de minerales
altamente globalizada parece destinada a dividirse en esferas de influencia
políticamente polarizadas, un realineamiento tectónico con implicaciones de
gran alcance”.
En palabras de
la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se trata de “no
depender excesivamente del abastecimiento de bienes críticos de países donde
tenemos preocupaciones geopolíticas”. Según la ministra de Finanzas de Canadá,
Chrystia Freeland, “el gran problema económico y geopolítico” del futuro no es
otro que el de reformular el sistema de abastecimiento de materias primas,
apuntalando las inversiones sólo en países amigos (friend-shoreing). Hasta el Pentágono
se sumó a la nueva estrategia de “apoyar a los amigos” y pidió al Congreso de
Estados Unidos modificar la Ley de Producción de Defensa que aún le prohíbe
invertir en la producción de materias primas fuera del territorio nacional.
Estas
definiciones no son sólo conceptuales. El gobierno de Joe Biden aprobó
recientemente la Ley de Reducción de la Inflación, presentada por la CNN como
la “mayor inversión climática de la historia americana”. Ente sus objetivos
principales, promueve la compra de vehículos eléctricos producidos en
territorio norteamericano (vía créditos y beneficios fiscales), que deberán
incorporar baterías recargables con altos porcentajes de metales extraídos en
Estados Unidos o en países “amigos”. Más específicamente, de los metales críticos
que componen las baterías (litio, níquel, cobalto, manganeso), “al menos un 40%
debe provenir de operaciones mineras en Estados Unidos o ser importados desde
países con los que tiene firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC). Ese
porcentaje subirá a 80% a partir del 2026”.
El problema, una
vez más, radica en evaluar los costos y beneficios de ser aceptados como un
país “amigo” de Estados Unidos o de pasar a integrar el club de los países
“enemigos”.
Sudamérica en la
mira
Entre 2016 y
2019, más del 90% del litio importado a Estados Unidos provino de Chile (36%) y
de la Argentina (55%).
Estados Unidos
tiene tratados de libre comercio con unos 20 países, entre los cuales figuran
Australia y Chile, los dos principales productores de litio del mundo. La producción
de ambos países está controlada por capitales norteamericanos, pero también
registran una “preocupante” participación de China. En 2018, el Estado chileno
modificó los dos contratos de explotación vigentes sobre el Salar de Atacama,
elevando las regalías hasta el 40%. En el caso de SQM (la mayor productora de
litio en salmueras del mundo), se le permitió la venta del 23% de sus acciones
a la china Tianqi. En el caso de Albemarle, empresa norteamericana que posee la
segunda operación del país, es un emblema de la red global de suministros que
estaría llegando a su fin: comparte con Tianqi la propiedad de Greenbushes, la
mina de litio más grande del mundo, ubicada en Australia.
Sin embargo, el
status legal del litio chileno como “recurso estratégico” ofrece una
herramienta política imprescindible. La futura creación de una nueva empresa
estatal que se asociaría en mayoría con las dos explotaciones vigentes,
permitirá al gobierno de Gabriel Boric anticiparse al nuevo escenario y
gestionar con cierta autonomía las crecientes tensiones geopolíticas por el
control y la propiedad de las reservas nacionales.
El otro país que
produce litio en gran escala y que abastece buena parte de la demanda de
Estados Unidos es la Argentina. Aquí, la empresa norteamericana Livent explota
el Salar del Hombre Muerto de Catamarca hace ya 25 años (con prácticas para
nada “transparentes”, por cierto). El segundo proyecto en operación del país
está en Jujuy, a cargo de un joint venture formado por la australiana Allkem y
la japonesa Toyota Tsuyo. El claro predominio de la OTAN Metálica sobre el
litio argentino, sin embargo, no está lo suficientemente apuntalado y comienza
a ser cuestionado.
En primer lugar,
porque la Argentina no tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Más aún, en febrero de 2022 se sumó a la iniciativa global de China “La Franja
y la Ruta”, y en julio consiguió el respaldo de China para ingresar a los
BRICS. Pero también porque –paradojas del sistema neoliberal– el régimen de
libres concesiones mineras provinciales que rige en el país desde los años ‘90
permitió a grandes empresas chinas como Ganfeng adquirir importantes proyectos
en exploración. A diferencia de Chile, la geopolítica del litio opera aquí sin
ninguna mediación, agravando incluso las internas en el frente de gobierno:
mientras Massa visita en Estados Unidos a Livent, tanto YPF SA como los
gobiernos provinciales de Catamarca y de Jujuy suscriben acuerdos de
cooperación con empresas de China. La falta de una política nacional unificada se
expresa sobre todo en la flamante YPF Litio, que debe partir de cero y explorar
nuevos territorios porque todos los yacimientos de litio identificados en el
país se encuentran en manos privadas.
La total
apertura a la inversión extranjera sin control del Estado nacional pareciera
contradecir incluso la nueva estrategia de la OTAN Metálica. Tal como afirma un
reciente informe elaborado para el Departamento de Estado de Estados Unidos:
“De los países latinoamericanos que poseen reservas de litio, la Argentina
opera en el mercado más abierto a la inversión del sector privado”. Sin
embargo, “la inversión de las empresas estadounidenses ni siquiera se aproxima
a lo que ha invertido China en la última década”. Por ello y por el enorme
potencial que aún presentan las reservas de la Argentina, se recomienda
enfáticamente “fortalecer la presencia de los Estados Unidos en el país”. Quizá
esto explique buena parte del “éxito” de Sergio Massa en su gira por Estados
Unidos. Quizá sirva también de contexto a las declaraciones de Alberto
Fernández en la New School de Nueva York, donde aseguró por primera vez que se
propone “declarar al litio un bien estratégico para el desarrollo de la
Argentina… siguiendo un poco lo que ha hecho Chile”.
Contradicciones
del sistema. Para restringir el acceso de China a los yacimientos sudamericanos
es posible que Estados Unidos deba aceptar allí un mínimo de intervención
estatal. Una suerte de soberanía subordinada a la nueva OTAN Metálica que, sin
embargo, no nos alejaría de la abierta injerencia norteamericana en los asuntos
públicos de América Latina.
En la lista de
países con alta probabilidad de integrar el club de “enemigos” de Estados
Unidos se encuentra Bolivia, dueña de la mayor reserva mundial de litio. Allí,
el gobierno de Evo Morales creó en 2017 la empresa estatal Yacimientos de Litio
Boliviano (YLB) para poder decidir con autonomía una estrategia tecnológica,
productiva y exportadora al servicio del desarrollo nacional. En noviembre de
2019, después de un largo y dificultoso proceso de aprendizaje, el golpe de
Estado interrumpió drásticamente la construcción de la planta industrial de
carbonato de litio.
En la
actualidad, el gobierno democrático de Luis Arce se propone la difícil tarea de
recuperar el tiempo perdido, pero la injerencia norteamericana pareciera
haberse activado nuevamente. Pocos días antes de que YLB diera a conocer los
resultados de una simple convocatoria para evaluar nuevas técnicas extractivas,
el periódico El País publicó un artículo acusando de presunta corrupción al
hijo del Presidente Arce por estar favoreciendo a la empresa rusa Uranium One
en perjuicio de empresas norteamericanas como Energy X, una pequeña start-up
texana que había desplegado un operativo mediático llamativamente costoso para
su tamaño. En verdad, la amenaza imperial ya había sido previamente formulada
por Joseph Bouchard, un influyente analista canadiense: “Si el gobierno de Arce
aceptara la oferta rusa, Bolivia se convertiría rápidamente en un Estado paria
en el escenario regional e internacional”.
Con el objetivo
de defender la soberanía y la estabilidad democrática de la región, el gobierno
boliviano organizó junto a CEPAL el 1er. Foro “Perspectivas de Litio desde
América Latina”, donde propuso a los gobiernos de la Argentina, Chile y México
la creación de una Organización de Países Productores y Exportadores de Litio
(OPPEL). Más recientemente, el Presidente Arce cerró su intervención en la
última Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York con una recomendación
que sintetiza las urgencias del presente: “Naciones Unidas debe tomar medidas
contra todos aquellos países que no respetan la soberanía y la no injerencia, y
que enfrentan pueblos por el control de sus recursos naturales estratégicos. No
somos fichas de tableros de ajedrez, somos pueblos que trabajan día a día para
salir adelante y tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestros recursos
naturales”.
BOLIVIA REAFIRMA
COMPROMISO CON USO PACÍFICO DE ENERGÍA NUCLEAR
Prensa Latina de
Cuba (https://bit.ly/3r8zo2Q)
Bolivia ratifica
su apego al uso pacífico de la energía nuclear, aseguró hoy en la sexagésima
sexta Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
en Viena el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
“El Estado
Plurinacional de Bolivia reconoce el papel fundamental del Organismo en la
promoción del uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear a nivel global
(…), identificándonos plenamente con su visión de átomos para la paz y el
desarrollo”, afirmó el titular.
Según el servicio
de prensa de la cartera de Hidrocarburos, Molina sostuvo que el país
altiplánico considera importante el aporte del sistema de salvaguardias del
OIEA para frenar la proliferación de las armas atómicas.
En tal sentido,
Bolivia ratificó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares como claro
ejemplo de su responsabilidad en esta materia, agregó la fuente.
Durante su
intervención, el ministro explicó que como parte de su programa de desarrollo
del uso pacífico del átomo, el Gobierno nacional construye el Centro de
Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear, que contará con un
ciclotrón para producir radiofármacos de uso en la braquiterapia.
Esta institución
dispondrá también de un complejo multipropósito de irradiación de gran utilidad
en la esterilización de distintos productos y un reactor nuclear de
investigación que estará ubicado en El Alto, a cuatro mil metros sobre el nivel
del mar.
En su discurso,
Molina elogió la buena marcha del proceso de implementación en el país de tres
Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, de los cuales dos ya prestan
servicios en las ciudades de El Alto y Santa Cruz con tecnología que clasifica
como puntera en Sudamérica para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
De acuerdo con
el ministro, con el objetivo de establecer el sistema normativo de seguridad y
protección radiológica, Bolivia creo el órgano regulatorio independiente
denominado Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear.
Asimismo,
promulgó la Ley Para las Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear y en
coordinación con el OIEA rubricó varias convenciones y acuerdos
internacionales.
El ministro
reiteró en Viena la voluntad de Bolivia de cumplir todos los compromisos
asumidos para garantizar la operación segura de todas sus instalaciones
nucleares.
INVESTIGADORA
BOLIVIANA RECIBE PREMIO PÓSTUMO DE LA OPS A LA GESTIÓN Y LIDERAZGO EN SERVICIOS
DE SALUD
Paho Org. OPS
(https://bit.ly/3fokzGE)
La Organización
Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido a la fallecida epidemióloga Carla
Gabriela Romero Pérez, de Bolivia, con el Premio OPS a la Gestión y Liderazgo
en Servicios de Salud. El reconocimiento se hizo en la 30ª Conferencia
Sanitaria Panamericana, que reúne a los líderes de salud de toda la Región de
las Américas.
Tras el
prematuro fallecimiento de Romero Pérez en octubre de 2021, el Embajador de
Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce
Zaconeta, recibió el premio en su honor.
Romero Pérez
trabajó en el Ministerio de Salud de Bolivia y supervisó los programas de
control de vectores. Fue una de las fundadoras de la "Semana contra los
mosquitos" de Bolivia y una incansable educadora sobre los riesgos de las
enfermedades transmitidas por vectores.
Al conceder la
distinción de este año, el Presidente de la Conferencia Sanitaria Panamericana,
Michael Pearson, reconoció la incansable labor de Romero Pérez para reforzar
los esfuerzos en la lucha contra los arbovirus. Pearson citó el papel de Pérez
Romero como gerente de los programas de prevención y control del dengue,
chikungunya y Zika de Bolivia, y destacó su liderazgo en la contención de la
epidemia de dengue en la región norte del Departamento de La Paz en 2018.
El Presidente de
la Conferencia también elogió sus esfuerzos por incluir mensajes sobre la
prevención y el control del mosquito Aedes aegypti en el currículum escolar,
así como su apoyo en la distribución de las primeras dosis de la vacuna
COVID-19 en toda Bolivia.
Romero Pérez era
bióloga de formación y tenía varios títulos y diplomas de la Universidad Mayor
de San Simón y de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, así como una
maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Mayor de San
Andrés en Bolivia.
En su gestión
como responsable del programa de prevención y control de dengue chikungunya y
Zika estableció la red de laboratorios de arbovirosis a nivel nacional con 15
laboratorios municipales y departamentales, y dos de referencia nacional.
“En nombre de
Bolivia y de todos los profesionales de la salud de mi país, pero también de
esta extraordinaria y maravillosa profesión, estos ‘ángeles de blanco’, como
los denominamos nosotros, con mucho honor recibo este reconocimiento en nombre
de esta gran profesional”, afirmó el embajador Arce Zaconeta.
Establecido en
1969, el Premio OPS a la Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud es un
reconocimiento de los gobiernos de las Américas a las contribuciones destacadas
para mejorar los sistemas y servicios de salud, y a los programas, proyectos o
iniciativas con efectos probados en el acceso a la atención de salud a nivel
nacional o regional, entre otros.
Entre los
ganadores anteriores se encuentran las doctoras Joanne Liu, de Canadá; Reina
Roa Rodríguez, de Panamá; Natalia Largaespada Beer, de Belice; Stella Bolaños
Varela, de Costa Rica, y el doctor Pastor Castell-Florit Serrate, de Cuba.
DIRIGENTES DEL
PARTIDO VERDE SE REUNIRÁN PARA DEBATIR EL "MODELO PRODUCTIVO DE
LATINOAMÉRICA" CON LA PRESENCIA DE GERARDO MORALES
Info Blanco y
Negro de Argentina (https://bit.ly/3RbZNHv)
El Partido Verde
de Argentina reunirá a todos sus dirigentes el próximo 6 y 7 de octubre en la
Ciudad de Buenos Aires, evento del que participarán el titular de la Cámara del
litio latinoamericana y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.
Además,
confirmaron su asistencia las delegaciones verdes de Bolivia, Chile, el ex
gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, el ex Consultor
Internacional del Banco Mundial sobre el Litio en Bolivia y Argentina Juan
Carlos Zuleta, y el representante de los Pueblos Originarios y el co presidente
ejecutivo de la FPVA Alejandro Aguilera.
La modalidad del
evento será tanto presencial, en el Hotel 725 Continental de la Capital
Federal, como virtual a través del canal de You Tube del Partido Verde.
Al respecto, la
presidenta del Partido, Silvia Vázquez, destacó la trascendencia del encuentro
que "por primera vez va a sentar un posición politica sobre qué y cómo
debe ser el modelo de desarrollo productivo en Latinoamérica y, en particular,
en Argentina, Bolivia y Chile que reúnen el 85 % del litio de todo el
planeta".
“Somos los
verdes quienes presentaremos una estrategia común que integra la visión de la
ciencia, la cosmovisión de los pueblos originarios, la economía, y diferentes
visiones políticas", aseguró Vázquez, ex directora de Asuntos Ambientales
del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el 2020.
"El litio
es el mineral imprescindible para la tecnología y las transformaciones en las
comunicaciones, la producción de energía y el transporte. Es el elemento
estratégico que necesita el norte global y un motor para el desarrollo de
nuestras sociedades si no permitimos el saqueo y respetamos los ciclos de
nuestra Pachamama”, concluyó la dirigente.
EL PARTIDO
OPOSITOR BOLIVIANO ADMITE "ERROR POLÍTICO" EN ELECCIÓN DEL DEFENSOR
Yahoo de España
(https://bit.ly/3DTpbyU)
Comunidad
Ciudadana (CC), el principal partido opositor en Bolivia, se disculpó con la
población boliviana por la ausencia de sus parlamentarios el día en que se
eligió al nuevo defensor del Pueblo, sin embargo, reiteró su condena a la forma
cómo el oficialismo aprovechó esa situación para realizar la votación.
"Estamos
conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos
relevantes no se justifican, y constituyen un error político por el que
ofrecemos disculpas a la ciudadanía", se señaló en un comunicado de CC,
partido que lidera el expresidente Carlos Mesa.
Comunidad
Ciudadana afirmó que esas ausencias "sirvieron de excusa" para que el
gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) cometiera este "atentado contra
la democracia y los derechos humanos".
El viernes
pasado los legisladores del MAS cambiaron la agenda parlamentaria para añadir
la elección del nuevo defensor del Pueblo, cuando varios de los opositores
habían pedido licencias previamente para asistir a actos por la efeméride de la
región oriental de Santa Cruz.
El candidato
Pedro Callisaya fue elegido con 95 de los 97 votos emitidos en una accidentada
sesión liderada por el titular de la Cámara de Diputados, el oficialista Freddy
Mamani Laura, que también justificó el proceder de su partido asegurando que
fue "en apego" a normas como la Constitución y los reglamentos
parlamentarios y que se comunicó con 24 horas de antelación a la votación.
"Expresamos
claramente que no reconocemos la legitimidad del nombramiento del señor Pedro
Callizaya como defensor del Pueblo, y que haremos conocer las graves
irregularidades que rodearon su designación, ante las instancias
internacionales de derechos humanos que correspondan", expresó CC en el
comunicado.
Además, reiteró
su condena a esta "maniobra masista" que recurrió al "engaño y
la maniobra artera para imponer a su candidato sin alcanzar el consenso ni
legitimidad" que el presidente de la Asamblea Legislativa, el
vicepresidente David Choquehuanca, prometió.
"Expresamos
nuestro asombro y preocupación ante la evidencia que las jefaturas
parlamentarias masistas carecen de seriedad y ética y son capaces de aplicar
cualquier maniobra canalla y tramposa para seguir las directrices
partidarias", manifiesta el comunicado.
Recalcó que en
los próximos nombramientos que requieran dos tercios para su elección CC "va
a mantenerse inalterable, exigiendo que en todos los casos se traten de
personas "independientes, idóneas y legítimas".
"No vamos a
caer en la farsa de un partido como el MAS que utiliza el discurso del
consenso, solo como mecanismo distractivo para imponer a sus candidatos
serviles como ocurrió con el defensor del Pueblo", subrayó el partido
opositor.
AUSENCIAS
OPOSITORAS
De los 166
parlamentarios que conforman la Asamblea Legislativa boliviana, 34 se
encontraban con licencia por distintas causas, dos de ellos oficialistas y el
resto opositores.
Los
parlamentarios de CC y de Creemos, otra fuerza opositora, pidieron licencia el
viernes y no participaron en la elección del nuevo defensor del Pueblo que
inicialmente no figuraba en la agenda del día de la Asamblea Legislativa.
La elección del
defensor del Pueblo ya había fracasado en cinco oportunidades previas desde
mayo debido a la negativa opositora de respaldar al candidato apoyado
mayoritariamente por el oficialismo.
Comunidad
Ciudadana y Creemos acusan al oficialismo de intentar colocar en estos puestos
de designación parlamentaria a funcionarios afines para controlar las
instituciones públicas, mientras que el MAS considera que sus detractores
buscan impedir el nombramiento de nuevas autoridades.
El partido del
presidente Luis Arce tiene la mayoría en el Parlamento, compuesto en total por
36 senadores y 130 diputados, pero no los dos tercios.
EL BOLIVIANO
HOMERO CARVALHO EN EL ENCUENTRO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA DE PARÍS
RFI de Francia
(https://bit.ly/3DSIzMt)
El escritor y
poeta boliviano Homero Carvalho Oliva acaba de llegar a París para participar
en el 6° Encuentro de Literatura Hispanoamericana que se celebra los 28 y 29 de
septiembre en el Instituto Cervantes.
Homero Carvalho
Oliva, Beni, Bolivia, 1957, escritor, poeta y gestor cultural, ha obtenido
varios premios de cuento a nivel nacional e internacional como el Premio
latinoamericano de Cuento en México, 1981 y el Latin American Writer’s de New
York, USA, 1998; dos veces el Premio Nacional de Novela con Memoria de los
espejos y La maquinaria de los secretos. Su obra literaria ha sido publicada en
otros países y ha sido traducida a varios idiomas; figura en más de treinta
antologías nacionales e internacionales de cuento como Antología del cuento
boliviano contemporáneo, The fatman from La Paz e internacionales, como El
nuevo cuento latinoamericano de Julio Ortega, México; Profundidad de la memoria
de Monte Ávila, Venezuela; Antología del microrelato, España y Se habla
español, México; en poesía está incluido en Nueva Poesía Hispanoamericana,
España; Memoria del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia y
en la del Festival de Poesía de Lima, Perú; así como en la antología Poetas del
Oriente boliviano.
Entre sus
poemarios se destacan Los Reinos Dorados y El cazador de sueños, inspirados en
las tradiciones, leyendas y cosmogonías de los pueblos amazónicos de Bolivia y
Quipus en las tradiciones y leyendas andinas. El año 2012 obtuvo el Premio
Nacional de Poesía con Inventario Nocturno y el 2013 publicó la Antología de
Poesía Amazónica de Bolivia y la Antología Bolivia. Tu voz habla en el viento,
que reúne a cincuenta y cinco autores, entre ellos a tres Premios Nobel de
Literatura hablando de Bolivia. Es autor de la Antología de poesía del siglo XX
en Bolivia, publicada por la prestigiosa editorial Visor de España. Premio
Feria Internacional del Libro 2016 de Santa Cruz, Bolivia. En el 2017, La
editorial El Ángel, de Quito, Ecuador, publicó su poemario ¿De qué día es esta
noche?; el año 2019 la Editorial New York Poetry, de Estados Unidos, publicó su
antología poética personal Memoria incendiada, al igual que Ediciones
AndesGraund de Chile en el 2020, la editorial Buenos Aires Poetry, de
Argentina, publicó su poemario Reconstrucción del vuelo. La alcaldía de Lima,
Perú, publicó Dimensión del milagro, antología poética personal y las
Editoriales Cintra y ARC de Brasil publicaron la edición bilingüe
español/portugués de Los Reinos Dorados.
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