Friday, March 03, 2023

LO QUE ME ENSEÑÓ EL PUEBLO AYMARA DE BOLIVIA SOBRE LA IDENTIDAD

En una fría noche de invierno en la ciudad de El Alto, Bolivia, llegamos a un lugar místico donde había una docena de pequeñas habitaciones una al lado de la otra. Las cholitas (mujeres andinas locales con bombines tradicionales y faldas voluminosas) realizaron rituales junto a las fogatas del exterior, quemando ofrendas de incienso, figuritas de azúcar, jirones de lana y hojas de enebro a la diosa de la tierra Pachamama.
Son conocidos como Yatiris, o curanderos y adivinos cuyos poderes son buscados regularmente por los lugareños para eliminar la negatividad, curarse o hacer realidad sus deseos. Me sentí emocionante y de otro mundo, como si me hubieran transportado mágicamente a un plano alternativo.
Una Yatiri me hizo pasar a su recámara repleta. Además de las estatuillas de santos cristianos, velas encendidas, una piñata de llama, flores de plástico, bultos de madera cortada y coloridos textiles en las paredes, había ocho ñatitas bastante macabras (cráneos humanos) en vitrinas de vidrio. Algunos de ellos estaban decorados con cuentas y flores. Uno tenía gafas de sol y un cigarrillo entre los dientes. Y había fetos de llama colgando del techo, uno de los cuales, sugirió, sería una linda ofrenda en una ceremonia a la Pachamama, pero le agradecí y opté por que me leyeran la fortuna con las salpicaduras de alcohol en una pared de cartón y algunos hojas de coca secas. Janette Simbron, propietaria y administradora de Bolivia Milenaria, la compañía que planeó mi viaje, fue la compañía más agradable y me tradujo las palabras de Yatiri sin problemas.
En un continente homogeneizado que vio a los españoles y otros europeos tomar el control casi por completo en los últimos quinientos años, Bolivia se destaca, ya que el 55% de su población es indígena y muchos aún conservan sus antiguas tradiciones. Uno de los placeres extraordinarios de viajar es estar al tanto, aunque sea por un breve período, de rituales antiguos e intactos y, en este caso, de una clarividencia inquietantemente precisa.
Las ciudades gemelas de La Paz y El Alto flotan en lo alto del aire de los Andes bolivianos, conectadas por una carretera y un moderno y eficiente sistema de teleférico de varias líneas. Habrías oído hablar de La Paz como la capital de Bolivia (junto con la ciudad de Sucre). El Alto es relativamente nuevo, con su propio alcalde y su propio sistema de recaudación de impuestos. Esta ciudad de inmigrantes de las minas y los campos ha crecido rápidamente con una población de casi 1 millón.
El Alto se encuentra sobre La Paz a 4000 metros, por lo que tiende a hacer más frío allí, mientras que La Paz se encuentra en un cuenco que toca fondo a unos 3000 metros. La principal diferencia es que el 90% de los habitantes de El Alto son descendientes de hablantes de aimara de lugareños precoloniales.
“Desde que Evo Morales (un nativo indígena) asumió la presidencia de Bolivia en 2005, se han convertido en algo propio”, explicó Janette. “Hasta los años ochenta, a los indígenas no se les permitía entrar a algunos de los restaurantes de La Paz que tenían letreros que decían 'Nos reservamos el derecho de entrada'. Fueron menospreciados. Morales les hizo darse cuenta de que todos son iguales ante los ojos de la ley. Y ahora, están orgullosos de su identidad. Visten su ropa tradicional para trabajar, y sus idiomas, aimara y quechua, se enseñan en las escuelas junto con el español. Los aimaras también tienen su propia bandera.
En el mercadillo de frutas y verduras frescas pude interactuar con los lugareños, charlar con ellos sobre sus productos y probar su comida casera. Me deleitaba con las imágenes de las cholitas, fotografiándolas y dibujándolas en mi cuaderno. Sus figuras suelen ser rotundas, con el sombrero borsalino, la falda bolleyera de varias capas, la blusa, el suéter de lana y la manta chal todo rematado con un delantal con bolsillos. Muchos llevaban un tejido anudado en la espalda, relleno con su carga. Les encantan los tonos de rosa intenso. No puedo tener suficiente de sus caras quemadas por el sol, sonrisas alegres y largas trenzas atadas en la espalda con borlas decorativas.
Los hombres bien afeitados y de pelo corto vestían en su mayoría pantalones y chaquetas de estilo occidental, pero algunos de ellos usaban ponchos y los tradicionales sombreros de lana chulu que cubren las orejas. Comenté sobre la apariencia curvilínea de las mujeres, y Janet dijo: “Una cholita flaca… ¡no! Ella tiene que ser curvilínea. Una cholita gordita significa que es rica”. Me di cuenta de que eran fuertes por las cargas que llevaban sin esfuerzo incluso mientras subían cuesta arriba. Estas no son violetas que se encogen. La lucha libre de cholitas (llamada Cholitas luca libre) es un deporte popular para espectadores en El Alto, donde luchan y se lanzan en un ring con la audiencia aplaudiendo y gritando por más.
Justo debajo, La Paz es una serie de calles inclinadas planificadas apresuradamente que suben y bajan con muchos escalones para navegar. Janet y yo disfrutamos de un almuerzo en el atmosférico Restaurante Manq'a y exploramos los edificios de la época colonial en el centro. Si bien Janette es descendiente de antepasados españoles, ella también hace una ofrenda a la Pachamama el 1 de agosto. Me llevó al Mercado de las Brujas, donde las tiendas exhibían, de frente, fetos de llamas, chinchillas y vicuñyas. Si bien me parecían espeluznantes y me recordaban una vida fallida, para los lugareños eran solo otro objeto de ofrendas. Las islas estaban repletas de amuletos, oropel, hierbas, aceites y pociones, todos utilizados para una multitud de cosas como el amor, el romance, el matrimonio, la buena salud, la buena suerte y para encontrar el ángel de uno. También había pociones para traer el mal a los demás y causar estragos en sus vidas. Janet señaló una poción especialmente diseñada para el archienemigo.
En medio de todo, había figuritas alegres de Ekeko, el sonriente dios de la suerte, que está cargado con todo tipo de objetos de deseo, como automóviles, casas y dinero en efectivo. Se le evoca cada 24 de enero, por Alacitas, la fiesta de los deseos y los deseos.
Esa noche, mientras miraba desde la terraza del Hotel Atix en La Paz donde me hospedaba, se notaba la belleza de estar en un cuenco. A mi alrededor, las casas y los edificios a los lados estaban iluminados con delicadas luces cobrizas. Observé la topografía de luciérnagas de la ciudad y respiré el aire limpio.
Al día siguiente, tomamos los teleféricos de regreso a El Alto. En algunas de las áreas más lujosas, el arquitecto aymara local Freddie Mamani ha diseñado muchos edificios únicos y exuberantes con fachadas multicolores con líneas y símbolos fuertes. Proceden del imperio (preincaico) Tiwanakan que se asentó no muy lejos de aquí, y cuyas ruinas se pueden visitar. Exploramos algunos de estos palacios grandes y llamativos que suelen tener un sótano, una planta baja comercial (que podría ser una sala de eventos o algunas tiendas), apartamentos en los dos pisos siguientes y una casa tipo chalet en la parte superior. Aquí es donde viven los propietarios. Estos edificios se llaman Cholets, una amalgama de las palabras ‘chalet’ y ‘cholo’. Estas mansiones neoandinas son símbolos de la riqueza local y el orgullo por el idioma vernáculo. El grupo rico también se anuncia a sí mismo mediante la celebración de fiestas elaboradas al celebrar sus eventos emblemáticos. Tuve la suerte de presenciar una de esas fiestas, con hombres con elegantes trajes grises bien cortados y damas enjoyadas con elegantes versiones de sus faldas y chales tradicionales. Podría haber sido una fiesta sacada directamente de El gran Gatsby. Una banda en vivo tocó en el escenario y hubo más de 400 invitados, todos bebiendo, charlando y balanceándose con la música.
Esperaba encontrar un fuerte pulso local en Bolivia, y las ciudades gemelas habían sido más que gratificantes. En la fiesta del Cholet se palpaba un sentimiento de orgullo. Aquí, en Bolivia, mis queridos andinos lo habían logrado. Ellos también estaban aprovechando sus propios talentos, sus minas y campos de coca y soja. Estaban forjando su nuevo yo sin dejar de lado su preciosa identidad cultural. Conde Nast Traveller de La India (https://bit.ly/3KP7xjl)
 
 
 
 
 
¿QUÉ ESTÁ IMPULSANDO LA PEOR CRISIS DE DENGUE EN BOLIVIA EN 25 AÑOS?
 
Se abren hospitales de campaña en Santa Cruz para ayudar a aliviar la carga que agobia a sus centros médicos
 
Telegraph de Londres (https://bit.ly/3KS7u67)
 
En el escaparate de una farmacia en Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia, un cartel muestra la imagen de un hombre agarrándose la frente y dibujos animados de mosquitos zumbando cerca.
“Si la fiebre y el dolor no se detienen, pruebe con paracetamol”, dice, un recordatorio de que, en medio del peor brote de dengue del país en 25 años, sigue faltando una vacuna o incluso alivio.
El Ministerio de Salud de Bolivia ha reportado más de 11.000 casos de la enfermedad, mientras que 33 personas han muerto, en su mayoría niños. Múltiples regiones, incluidas Santa Cruz y La Paz, ahora están bajo alerta epidemiológica roja.
A fines de la semana pasada, se inauguró un hospital de campaña en Plan 3000, un barrio en el centro de Santa Cruz, con 30 camas instaladas en un campo deportivo para ayudar a compartir la carga que ahora abruma a sus centros médicos.
Noventa médicos han sido enviados allí para brindar atención en el lugar y realizar visitas a domicilio cercanas; cientos más han sido puestos en servicio de emergencia en los hospitales de la ciudad.
El dengue hemorrágico, la forma grave de la enfermedad que puede provocar insuficiencia orgánica, hemorragia interna y muerte, se ha cuadruplicado en los últimos 30 años, infectando a 400 millones al año.
Propagado por el mosquito Aedes aegypti , que también transmite la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya, el virus del dengue mata a 20 000 personas en todo el mundo cada año.
Si bien se asocia predominantemente con el sureste de Asia, su propagación en América Latina (Perú ha visto este año un aumento del 72 por ciento en los casos) se debe en parte a la densidad de población, ya que el mosquito está muy adaptado a los entornos urbanos y se reproduce dentro de los hogares.
Hospitales 'absolutamente abrumados'
El calentamiento global, que crea condiciones más templadas en las que pueden prosperar, también es un factor importante en este aumento mundial; también lo es el auge de los viajes después de la pandemia, que ha visto un aumento en las enfermedades transmitidas por mosquitos que cruzan las fronteras.
El método de prevención principal es eliminar el mosquito, pero, dado que los esfuerzos de fumigación que se llevan a cabo en Bolivia no logran frenar el aumento vertiginoso del número de casos, la falta de herramientas efectivas disponibles para las autoridades se está volviendo dolorosamente evidente.
Los hospitales de Bolivia están “absolutamente abrumados”, dice Neelika Malavige, jefa del Programa Global de Dengue en la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas.
La tasa de mortalidad ha aumentado significativamente esta vez, agrega: 0,3 por ciento, en comparación con 0,04 por ciento en 2020, y los datos sugieren que está siendo impulsada por DENV-2, la misma cepa de dengue que causó los brotes más grandes en la historia. Asia entre 2016 y 2019.
“Esto habría sucedido antes si no fuera por el Covid-19, lo que resultó en una reducción de los viajes internacionales en los años 2020 y 2021”, explica Malavige. “Desafortunadamente, están surgiendo cepas más virulentas del virus del dengue, lo que conduce a brotes masivos”.
El volumen de personas afectadas, a su vez, hace que sea más difícil tratarlas, dice, lo que reduce la capacidad necesaria para la monitorización estrecha de la fuga de plasma y la restauración de líquidos, lo que "conduce a que los pacientes desarrollen más complicaciones y, lamentablemente, tasas de mortalidad más altas".
Los niños han sido los más afectados por la propagación actual en Bolivia, y también a nivel mundial, debido a que tienen sistemas inmunológicos más débiles; una segunda infección por dengue tiene cinco veces más probabilidades de matar a un niño que a un adulto.
La mayoría considera que las vacunas son la única forma de cambiar el rumbo del dengue, que según la Organización Mundial de la Salud el año pasado podría desencadenar la próxima pandemia .
Sin embargo, "muchos países de altos ingresos creen que el dengue no es su problema", según Malavige, quien señala que Corea del Sur ha informado de 250 a 350 casos anuales desde 2016. Europa tampoco es inmune, con casos que surgen en Italia . y Francia el verano pasado .
“Se deben invertir fondos en el desarrollo de tratamientos, biomarcadores para predecir quiénes desarrollarán una enfermedad grave y estudios para comprender mejor la patogenia de la enfermedad del dengue”.
Parte de la dificultad es que el dengue tiene cuatro cepas ; desarrollar una vacuna que pueda "proteger simultáneamente y por igual contra" todas estas variantes diferentes es un desafío, dice Regina Rabinovich, directora de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en el Instituto de Salud Global de Barcelona, que describe el dengue como una "enfermedad aterradora".
Aún no se ha aprobado ninguna vacuna contra el dengue a nivel mundial: Qdenga recibió el visto bueno regulatorio en el Reino Unido el mes pasado, mientras que Dengvaxia recibió luz verde en los EE. UU. Otra opción de prevención que se está probando es la Wolbachia, una bacteria utilizada para infectar a los mosquitos, lo que dificulta la replicación del virus.
Sin embargo, sin un consenso sobre lo que funciona, el empeoramiento de la situación en Bolivia es una acusación de lo que vendrá en otros lugares, cree Malavige. “El dengue es un problema de todos ahora”.
 
 
 
 
 
LULA PROMETIÓ AL MERCOSUR DESTRABAR INGRESO DE BOLIVIA AL BLOQUE
 
Debido al freno que realiza el Senado de Brasil desde hace años, Lula intentará destrabar en el corto plazo el ingreso de Bolivia al Mercosur
 
BAE Negocios de Argentina (https://bit.ly/3ZzSGNJ)
 
Con el objetivo de limar las diferencias existentes, el presidente de Brasil, Lula da Silva, prometió al Mercosur que intentará destrabar el ingreso de Bolivia al bloque sudamericano.
Así lo afirmaron fuentes diplomáticas a BAE Negocios, debido al hecho de que el Senado brasileño “planchó” el expediente que contiene la adhesión de Bolivia en el Mercosur. “Lula va a ser todo lo posible para que se dé el ingreso desde el Senado”, afirmaron las fuentes.
Thank you for watching
Por su parte, Argentina, Paraguay y Uruguay ayudarán “en la medida que se requiera, porque claramente el tema está frenado en Brasil”. En la era del ex presidente Jair Bolsonaro, no existió interés en el tema pero con la llegada de Lula, se generó un clima diferente para ampliar el bloque.
Fuentes diplomáticas aseguraron que “esto se va a destrabar con Lula presidente”, ya que “con Bolsonaro no era esperable que cambie la postura”. “Varias veces se pidió a Brasil que defina la situación en el Congreso, pero Bolsonaro nunca mostró interés”, agregaron.
Relaciones internacionales
“El presidente Lula se comprometió a acelerar la integración de Bolivia al Mercosur, que resulta muy importante para las relaciones internacionales, con Europa, con China”, afirmaron. En los otros tres países miembros del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) tal afiliación, de Bolivia, fue aprobada por los respectivos parlamentos.
Asimismo, la entrada de Bolivia al Mercosur resulta vital porque facilitaría el contacto con todo el conjunto de la Comunidad Andina (CAN), de la que también Bolivia es miembro. “Bolivia tiene un elemento estratégico que es el gas, que sumado a los recursos naturales de todos los países del Mercosur, lo transforma en un bloque de altísimas chances de fuerte crecimiento”, indicaron fuentes diplomáticas.
Por su parte, la CAN es la alianza económica de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que conforma la cordillera de los Andes. Actualmente se debate la integración de Argentina y el retorno de Chile. Bolivia es el único país de América del Sur que participa de los tres grandes ecosistemas: Amazonia, Plata y Andina.
 
 
 
 
 
ACUERDO CONTRA INFLACIÓN: SUMAN A CHILE, BOLIVIA Y HONDURAS. APURA LÓPEZ OBRADOR
 
El presidente de México invitó a una cumbre virtual para el 5 de abril y a otra presencial, en su país, a fin de ese mes o principios de mayo.
 
Ámbito de Argentina (https://bit.ly/3IJsvgY)
 
México impulsará un acuerdo comercial con Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras para el intercambio de alimentos sin aranceles que permita combatir la inflación.
Así lo anunció el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina habitual y sostuvo que el propósito es “enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.
López Obrador indicó que para la concreción del acuerdo ya conversó vía telefónica con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Alberto Fernández, de Argentina, quien se comprometió a dialogar con sus pares de Chile y Bolivia para sumarlos a la iniciativa. También se espera incorporar a Honduras al convenio.
Al hablar de los detalles del acuerdo, el gobernante informó que se buscará “quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”.
El 5 de abril los mandatarios tendrán una teleconferencia y más adelante una cumbre presencial, precisó López Obrador.
Durante la primera mitad de 2022 todos los países de Latinoamérica enfrentaron fuertes presiones inflacionarias, al igual que el resto del mundo, debido a la crisis generada por la invasión rusa a Ucrania.
La escalada de los precios pudo ser contenida a partir de junio en algunos países latinoamericanos gracias al incremento de las tasas de interés y otras medidas que adoptaron los gobiernos, con excepción de Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), padecen desde hace varios años una “inflación crónica”.
 
 
 
 
 
EL "DÓLAR BLUE BOLIVIANO" INQUIETA A LA FRONTERA SALTEÑA
 
El dólar oficial cuesta 6,86 pesos bolivianos, el ilegal llegó hasta $7,30.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3J6zHoy)
 
Mientras el Gobierno de La Paz habla de "especulación", en Yacuiba y Bermejo hay un mercado paralelo de divisas que podría afectar a las ciudades fronterizas de Argentina. Negar la realidad por parte de las autoridades siempre es un error y en eso nuestro país tiene vasta experiencia.
En las pizarras de los bancos oficiales bolivianos venden el dólar a 6,86 pesos bolivianos. En la calles, en el mercado parelo o ilegal llega hasta los 7,30 bolivianos. Eso sucede porque la demanda de dólares está aumentando y no hay respuesta para esa demanda.
Para hablar en números: los US$100 cuestan en el mercado oficial 6,86 pesos bolivianos cada uno. En el ilegal se paga hasta 7,30 bolivianos. Con una diferencia de 44 pesos bolivianos, que sería algo menos de 500 pesos argentinos por cada billete de US$100.
"El presidente del Colegio de Economistas de Tarija (CET), Fernando Romero, dijo que algunas casas de cambios limitan la venta de dólares luego que el mercado cambiario fue desestabilizado por la intervención del Banco Central de Bolivia (BCB)", informó La Voz del Pueblo de Bermejo.
En tanto que el senador Javier Martínez, le dijo a La Voz de Yacuiba que "esto ya se venía venir. Esto es el comienzo de una crisis donde hay un precio oficial y otro ilegal, que en Argentina llaman blue. El dólar está subiendo y el presidente de la ASFI anunció cárcel, pero en las calles de Yacuiba ya se vende a 7,10. Lo mismo pasa con los importadores que deben pagar la mercadería en dólares y si no hay tienen que acudir a los cambistas. En las casas de cambio no hay dólares y por eso van a los ilegales en donde se venden hasta 7,30 bolivianos", dijo el legislativo.
El sábado, la Autoridad de Supervisión del Sistema del Financiero (ASFI) admitió que existe una demanda inusual de la moneda extranjera a raíz de comentarios que circulan en redes sociales y opiniones de analistas.
Desde hace dos semanas hay una demanda poco común que hace que la divisa se agote rápidamente. Incluso algunas casas de cambio han optado por limitar la venta de entre 100 y 200 dólares por persona.
Un aspecto que no se tiene en cuenta es que muchos de los argentinos que viven en la frontera estaban ahorrando en pesos bolivianos ante la estabilidad de más de 10 años de esa moneda. Ante el alto entrenamiento de volatilidad cambiaria que tenemos en nuestro país es muy probable que esos pesos bolivianos se vayan al mercado ilegal de la compra de dólares lo que origine más suba del "blue".
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, pidió a la población que no se deje llevar por la especulación en la demanda de dólares, porque terminará perdiendo dinero debido a que la economía se maneja en bolivianos.
Se puede decir que la alta demanda de dólares de Argentina excede la frontera y quizás las autoridades boliviana no lo consideran aún. El alto intercambio de mercaderías de nuestro país pasando a Bolivia también exige un alto stock de moneda verde; más aún ahora que nadie comenzará a recibir pesos bolivianos por lo que los importadores de vecino país demandarán más dólares contantes y sonantes.
 
 
 
 
 
BOLIVIA SIGUE SACUDIDA POR LA CORRUPCIÓN Y EL DÓLAR
 
Lo más bullicioso sigue siendo la guerra entre Luis Arce y Evo Morales con denuncias cruzadas sobre negociados en la importación de combustibles y el manejo de la explotación del litio
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3KO2akp)
 
Por Humberto Vacaflor Ganam.- Cuando la moneda boliviana había entrado en una devaluación de facto frente al dólar, el gobierno de Luis Arce dispuso que el Banco Central ponga 240 millones de dólares a disposición de los bancos privados para atender la creciente demanda.
Lo más bullicioso sigue siendo, sin embargo, la guerra entre Luis Arce y Evo Morales que revela hechos de corrupción de ambos, con denuncias cruzadas sobre negociados en la importación de combustibles y el manejo de la explotación del litio.
La orden al Banco Central probablemente venga a detener o reducir la velocidad de la corrida de dólares que se estaba dando porque los bancos no los tenían, pero deja al Central con solamente 132 millones en sus reservas internacionales, un monto que apenas serviría para cubrir unos pocos días de importaciones. Durante el año pasado, las importaciones de Bolivia fueron por 13.049 millones de dólares, un promedio de 1.087 millones por mes.
Con estas medidas desesperadas el gobierno encara la peor crisis económica desde que Evo Morales llegó al poder en 2006 y se benefició con los fabulosos precios de las materias primas que exportaba Bolivia.
Los dólares, que han desaparecido de los bancos, tanto que las remesas del exterior enviadas en dólares eran convertidas en moneda nacional incluso por las empresas de giros, como Western Union.
Los bancos privados estaban ofreciendo al público que buscaba dólares entregar sumas de hasta 5.000, pero en billetes de 20.
En vista de ello había surgido un mercado negro en que el dólar, que se cotiza desde 2013 en 6,96, llegue hasta 7,10 e incluso más en las casas de cambio donde acudían los importadores. Los rumores llegaron a mencionar que algunos vendedores estaban ofreciendo dólares hasta en 7,40 bolivianos.
Antes de ordenar al Banco Central la entrega de esos 240 millones de dólares, el gobierno había optado por atribuir la alta demanda de esa moneda en los bancos a “especuladores” que serían identificados para ser llevados a la justicia.
La verdad es que se había roto el equilibrio del cambio fijo y el mercado estaba fijando una devaluación de facto de la moneda nacional.
Los expertos temen que los dólares entregados a los bancos no sean suficientes, porque ya el mercado ha perdido la confianza en la política económica y en el cambio fijo.
Y hay complicaciones adicionales. Ahora, los mineros dedicados a la explotación de oro exigen al gobierno que la disposición por la cual el Banco Central comprará parte del metal establezca que los pagos se hagan de inmediato, en dólares y no a través de documentos bancarios. Los mineros dicen que podrían llegar a usar dinamita en su lucha para conseguir que el parlamento acepte esa exigencia. Quieren dólares por el oro, no moneda nacional.
El presidente Arce ha enmudecido ante esta pesadilla económica, sobre todo porque se combina con acusaciones de corrupción que le llegan de su propio partido, e incluso de su propio mentor político.
El cocalero Morales y el ex ministro Carlos Romero han encendido un ventilador de denuncias sobre la corrupción que supuestamente comete el gobierno de Arce, con alusiones a negociados que seguirían en curso ahora, a pesar de la crisis.
Romero dijo que la empresa petrolera estatal, YPFB, importa gasolina y diésel pero que un porcentaje importante de esos volúmenes es re-exportado incluso antes de que llegue a territorio boliviano. La empresa “se desangra”, dijo.
Morales acusa a Arce de haber ordenado el uso de dineros destinados a la publicidad en el proyecto de los “guerreros digitales”, que ahora él llama “mercenarios digitales” después de que el periodismo recordó que todo el proyecto nació en su gestión de presidente.
Y desde el bando de Arce surgen denuncias sobre influencias y juegos oscuros para la adjudicación de la explotación del litio a empresas chinas.
Por el momento, Arce y Morales están enfrentados y, a pesar de la crisis económica, siguen pensando en las elecciones de 2025, en que ambos aspiran a ser candidatos.
 
 
 
 
 
 
ABREN CONTROL MIGRATORIO DE EMERGENCIA EN PERÚ PARA SALIR A BOLIVIA
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3ERNi0y)
 
 Las autoridades peruanas inauguraron hoy un control migratorio en el puerto lacustre de la ciudad de Puno, ante el cierre de los pasos fronterizos oficiales por el bloqueo de rutas iniciado hace más de dos meses.
En el puesto instalado a orillas del llamado Lago Sagrado que comparten los dos países, los pobladores de ambos lados de la frontera, comerciantes y turistas extranjeros, acreditan su salida legal del país.
Luego del trámite se embarcan en lanchas de pasajeros hasta el lado boliviano del lago, donde ingresan por el control fronterizo de Copacabana.
Los puestos migratorios oficiales peruanos de Desaguadero y Kasani están cerrados desde enero pasado por el bloqueo de carreteras en la región de Puno, como parte de una larga protesta social que demanda la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
El cierre de vías impide a la vez el paso de centenares de camiones bolivianos con productos para Perú y para su embarque a destinos de ultramar en los puertos sureños de Ilo y Matarani.
Un equipo periodístico de una televisora local tuvo que volar de Lima a La Paz, para desde allí acceder a la frontera boliviano-peruana con el fin de hacer un reportaje en el que mostró pobladores controlando que los vehículos no crucen.
 
 
 
 
 
LA IMPORTANTE VOZ DE UN PUEBLO QUE NO ACEPTA EL ODIO
 
"Evo Morales quiere expandir sus miserias y las de Bolivia hacia el Perú, donde es rechazado en cada palabra y mirada"
 
Minuto Digital de Perú (https://bit.ly/3IPjKSm)
 
Desde hace varios años, el Perú es como el objetivo buscado de los cárteles de la política latinoamericana más extremista, dividida entre los gobiernos que se concentran en el Grupo de Puebla y los que se esconden en el Foro de Sao Paulo. Se concentran los que andan perdidos y se esconden los que tienen miedo de asumir algún tipo de liderazgo, pero al final, en ambos bandos o pandillas de la intolerancia, se nota que el odio y la violencia son el emblema que los une en algo tan repugnable como es la captura de otros estados bajo su manto explotador.
Por ejemplo, Bolivia ha pasado décadas en la locura de cambiar su imagen de país a la deriva, con espacios cortos de templanza, para caer siempre en las garras de un pensamiento “indigenista” de resentimientos, donde su salida al mar ya no es una esperanza cierta, ni siquiera un anhelo nacional, sino la excusa perfecta para el discurso populista de cada elección presidencial. Viven su supuesto aislamiento y disminuída presencia internacional, apelando a ser víctimas de no tener mar. Pero en ese discurso se esconde en realidad la incapacidad e ignorancia de sus gobernantes, porque el mar no es un símbolo de unidad para el progreso, ni un himno de ilusiones hacia el desarrollo. El culpable de sus desgracias históricas en este siglo de la oscuridad, es Evo Morales, un resentido, convicto y desubicado jefe de la demagogia barata que ha usado discursos de guerra para enfrentar a su pueblo contra su pueblo.
Lejos de su caída y sucesión por uno de sus “delfines” (paradojas de la vida, sin mar y con delfín) Evo Morales quiere expandir sus miserias y las de Bolivia hacia el Perú, donde es rechazado en cada palabra y mirada que brinda cuando rodeado de lujos y militantes de las izquierdas más renegadas, se aparece por Lima, Cuzco o Puno para soliviantar a los ignorantes.
Le ha ido tan mal a Evo, que ahora no puede ingresar al Perú, al haberse atrevido a emitir juicios de condena en los asuntos internos de la nación soberana que lo veía pasar, lo escuchaba gritar, pero no le torleró más atrevimientos ni ofensas.
Evo fue la semilla del mal que no germinó y como él, ni López ladrador, ni Ortega y Murillo, ni Zelaya y Xiomara “la mara” o el criminal de Petro pueden ni podrán hacer que se silencie la importante voz de un pueblo que no acepta el odio.
 
 
 
 
 
CUBA Y BOLIVIA ESTRECHAN VÍNCULOS PARLAMENTARIOS
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3mnIgm7)
 
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), Esteban Lazo, recibió hoy al titular de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, Andrónico Rodríguez.
En el Capitolio, sede del Legislativo de la isla, Lazo dio la bienvenida al visitante y su delegación, y expresó satisfacción por el encuentro, que contribuye a estrechar los vínculos entre ambos países y sobre todo los parlamentarios, a los cuales catalogó como decisivos para las relaciones bilaterales.
El también presidente del Consejo de Estado de la nación caribeña agradeció todas las muestras de solidaridad de Bolivia para con su país, en particular la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Relató la historia de hostilidad y asfixia que desde el triunfo de la Revolución cubana han desatado las distintas administraciones norteamericanas, y reafirmó la decisión del pueblo de la isla de continuar adelante a pesar de las dificultades, la intensa campaña mediática y el complejo escenario internacional y nacional.
Remarcó la importancia de enseñar la historia a las nuevas generaciones y enfatizó en la voluntad del país de avanzar con diversas medidas en el ámbito económico y financiero, el incremento de la producción, el uso de la innovación y la ciencia, y sin dejar atrás a las personas en situación del vulnerabilidad.
Destacó la labor del Parlamento cubano en este periodo, en el cual pese a la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo, fueron aprobadas una treintena de leyes, entre ellas la nueva Constitución y el Código de las Familias.
Comentó que el país está inmerso en el proceso de las elecciones nacionales (26 de marzo) y destacó los valores de la democracia cubana, que debe perfeccionarse y profundizarse.
Lazo igualmente ratificó la condena de Cuba a las acciones desestabilizadoras de la oposición en Bolivia y reiteró la solidaridad de la nación caribeña con el pueblo de ese país.
Rodríguez, por su parte, resaltó la relación de hermandad entre ambas naciones y reconoció la huella que dejó en Bolivia la solidaridad cubana y venezolana, materializada en programas como el de alfabetización y el de atención médica.
Rememoró los cambios positivos experimentados por su país desde la llegada del Movimiento Al Socialismo al poder, con Evo Morales a la cabeza, años en los cuales nunca faltó el apoyo de la isla, incluso en las circunstancias más adversas.
Señaló que esa historia convierte a este momento de intercambio en un espacio de diálogo muy importante, no solo para ratificar el compromiso con ese lazo de amistad, sino para promover nuevos escenarios de cooperación en asuntos como la salud, agricultura, las conexiones aéreas y otros intereses comunes.
Por la parte cubana, asistieron al encuentro los presidentes de las comisiones parlamentarias de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Yolanda Ferrer y José Luis Toledo, respectivamente; en tanto por los sudamericanos participaron el senador Leonardo Loza, y el encargado de Negocios de la sede diplomática boliviana en La Habana, Javier Zárate.
 
 
 
 
 
‘EL VISITANTE’, UN RETRATO INTROSPECTIVO A LAS DIFERENCIAS DE CLASE Y AL FENÓMENO EVANGELISTA EN AMÉRICA LATINA
 
La cuarta película del director boliviano Martín Boulocq, ganadora del premio a Mejor Guion en Tribeca, otorga una mirada sobre cómo funcionan estas instituciones en un contexto sociopolítico a través del reflejo de la búsqueda de un hombre por reconectar con su familia
 
El País de España (https://bit.ly/3ZiVC1t)
 
Enrique Aráoz es cantante lírico de profesión. Su voz es la de un tenor y cuando cantó un solo en una pequeña ópera a la que el director Martín Boulocq asistió, al ver cómo usaba la voz y la expresión corporal, se sintió conmovido profundamente. Ese primer momento fue la semilla, el detonante, para crear un personaje herido que, a través de su voz, exprese sus sentimientos. Aráoz fue la musa para la escritura de un largometraje que se mezcló con las inquietudes del realizador, de querer retratar el tema de las iglesias evangélicas en Bolivia y explorar las relaciones entre padres e hijos. “No quería una película triunfalista, así que le añadí la adicción al alcohol y una doctrina que combata duramente a ese vicio. Me pareció interesante meter el evangelismo anglosajón, que es un fenómeno social muy fuerte hoy en Latinoamérica”, le explica Boulocq a EL PAÍS.
La combinación de estos elementos, un trabajo de cuatro años, dio como resultado en El visitante, el cuarto largometraje del director —que se encuentra disponible en la cartelera de Bolivia desde el 2 de marzo—, en el que mete el bisturí para desentrañar el tema de las iglesias evangélicas en Bolivia y Latinoamérica; y construir un retrato sobre las estructuras de poder, sobre cómo funcionan estas instituciones en un contexto sociopolítico, sus jerarquías, desde una mirada instrospectiva e íntima a través del reflejo de la búsqueda de un hombre por reconectar con su familia.
La sinopsis del filme presenta a Humberto (Aráoz), un cantante de velorios y ex alcohólico que acaba de salir de la cárcel. Su mayor deseo es recuperar el vínculo con su hija Alina (Svet Mena) y ofrecerle una vida digna. Pero los abuelos de la niña, pastores evangélicos adinerados (César Troncoso y Mirella Pascual), no están dispuestos a ceder la custodia de su única nieta. Humberto deberá enfrentarse a sus propios fantasmas y a la poderosa iglesia que alguna vez perteneció.
Para plasmar el guion, Boulocq junto a Rodrigo Hasbún pasaron por un proceso de inmersión e investigación de las iglesias evangélicas, un fenómeno que se ha afianzado y ha avanzado en América Latina hasta tomar distintos lugares de poder. Sin embargo, el director explica que con El visitante no busca cuestionar la fe, si se es creyente o no, sino más bien conocer cómo funciona y qué influencia tiene. El también director de Eugenia admite que entró con muchos prejuicios a ese mundo, pero se encontró con una “realidad dura”.
“Mucha gente que asiste a esas iglesias necesita desesperadamente consuelo, hay mucho dolor ahí, muchas necesidades. Son personas que están dispuestas a someterse a cambio de una promesa y esperanza. Estas iglesias han logrado capitalizar ese sufrimiento. Desde el punto de vista moral, es dificil reprochar su existencia, entonces la pregunta pasa a otro campo, al orden de lo político”, afirma Boulocq.
En ese sentido, siguiendo la estela de sus anteriores trabajos como Lo más bonito y mis mejores años y Los viejos, en El visitante aborda las diferencias de clase sociales, desde situaciones como el abandono, el exilio o la exclusión familiar. Este nuevo filme sigue su propia estela de estos hilos, y plasma lo que conmueve al realizador a la hora de mostrar cómo estas condiciones sociales afectan a los lazos emocionales. “Me interesa mucho retratar los vínculos entre padres e hijos, pero tambien la relación entre lo marginal y la norma, y los contextos en los que se dan esos vínculos. Me inquieta entender cómo las condiciones, sociales, económicas y políticas determinan o no las decisiones más intimas de los personajes. En otras palabras, me interesa retratar esa tensión irresuelta entre lo que se considera determinismo social y el autonomismo”, dice Boulocq.
El Visitante obtuvo el principal galardón en competencia internacional a Mejor Película en el Festival de Cine de Antalya (Turquía), y en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina) ganó el premio a mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales, además de haber obtenido en su estreno mundial el premio a Mejor Guion en el Festival de Tribeca (EE UU) y en el Festival de Cine de Lima el pasado 2022. Las temáticas que Boulocq aborda en su más reciente filme, a pesar de ser planteadas desde el contexto boliviano —más en concreto de su natal Cochabamba—, han conectado positivamente con diferentes públicos en distintos países para sorpresa del realizador.
“Me gustaría creer en la universalidad del cine, en un extraño poder que tiene para conectar y dialogar entre culturas en cierta igualdad de condiciones. Por supuesto que el cine que ahora reina, que se lo considera el ‘universal’, es todo lo opuesto a eso, intenta imponer sus formas y valores. Me gusta pensar mi cine en relación a la resistencia frente a ese otro cine”, explica el también guionista.
El visitante es uno de los referentes de la cinematografía boliviana actual, junto a coproducciones como El gran movimiento (2021, Kiro Russo) y Utama (2022, Alejandro Loayza Grisi), que en el transcurso de 2021 y 2022 marcaron un año de oro para el cine del país andino, con decenas de festivales e importantes premios, entre las que se incluyen citas de renombre como Sundance, la Mostra de Venecia y La Habana, por mencionar algunas. Las producciones comparten el haber sido beneficiarias de las ayudas económicas gubernamentales por parte del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), promovido por el ministerio de Planificación para el Desarrollo en 2019, una (sino la única vez) que el cine de Bolivia ha tenido apoyo estatal.
Ante la carencia de este impulso económico, Boulocq, a lo largo de su carrera, ha sido siempre un defensor de lo que denomina como cine de guerrilla, por las condiciones de producción, pero sobre todo, matiza, por su espíritu combativo frente al cine comercial, sus formas, ideología y mirada colonial. “El espíritu no cambia por tener un poco más de recursos y poder pagar a tus colaboradores, sigo filmando igual. El PIU fue un fondo único que desapareció. Estamos en un momento importante para el cine boliviano, necesitamos ese impulso con políticas públicas. No pretendemos imitar a Hollywood, queremos contar nuestras historias a nuestra manera”, finaliza.
 
 
 
 
 
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CUANDO EL ESTADO LAS AGREDE
 
El acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia en América Latina, justo cuando se acerca el Día Internacional de la Mujer, parece bastante oscuro. Un caso emblemático en Bolivia pone en primer plano la tendencia de los Estados de la región a revictimizar a las mujeres que buscan protección y justicia.
 
Conecctas Org. (https://bit.ly/3J9v11d)
 
Ya transcurrió más de un siglo desde que las mujeres empezaron a reclamar sus derechos y su condición de igualdad frente a los hombres. Este 8 de marzo se celebra nuevamente el Día Internacional de la Mujer, reconocido por Naciones Unidas en la década del setenta.
Aunque se ha avanzado mucho, todavía falta, incluso en lo referente a la violencia contra las mujeres y a su acceso a la justicia. Los países en Latinoamérica cuentan con leyes e instituciones para atenderlas y protegerlas, pero el avance legislativo no es suficiente para solventar o menguar los ataques contra ellas. El principal problema es cultural y, por ello, los funcionarios encargados de aplicar la ley frecuentemente la violan. Así los Estados se convierten en los segundos agresores de las mujeres.
El caso conocido como Angulo Losada Vs. Bolivia se ha convertido en emblemático. Una reciente sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) pone nuevamente la luz en la revictimización, una de las principales causas de impunidad de la violencia contra las mujeres.
En julio de 2002, el padre de Brisa de Angulo Losada denunció en Bolivia a su sobrino por violar a su hija reiteradamente durante siete meses. El caso pasó de un tribunal a otro, el acusado regresó a Colombia, su país natal, y 20 años más tarde aún no hay una sentencia en firme. Por ello Brisa, actualmente abogada y activista, denunció en julio de 2020 a la Corte IDH la actuación del Estado boliviano en su caso. En noviembre de 2022 la Corte le dió la razón y la sentencia se hizo pública el 19 de enero de 2023.
En su fallo, la Corte no deja muchas dudas acerca de las atrocidades cometidas por los funcionarios judiciales. “El 31 de julio de 2002 Brisa (de 16 años) fue sometida a un examen médico forense, lo cual fue realizado por un médico de sexo masculino, con la asistencia de cinco estudiantes de medicina, todos hombres, y sin la presencia de sus padres”, relata la sentencia del Tribunal.  Y continúa: “Para la Corte la utilización de fuerza durante el examen e ignorar las señales de dolor e incomodidad de la víctima constituyeron un acto de violencia institucional de índole sexual. Adicionalmente, la Corte consideró que, en las circunstancias de este caso, no fue justificada la necesidad de realizar el segundo examen ginecológico forense, en 2008, pues no constituía una prueba útil”.
También señaló que los funcionarios obligaron a Brisa a narrar reiteradamente la violencia sexual de la cual fue objeto. En la sentencia, “el Tribunal estimó que el Estado se convirtió en un segundo agresor, al cometer distintos actos revictimizantes que constituyeron violencia institucional y deben calificarse, teniendo en cuenta la entidad del sufrimiento provocado, como un trato cruel, inhumano y degradante”.
Tania Sánchez, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer (Bolivia) explica que en 2013 el congreso aprobó una ley contra la violencia de género y que ella contempla varias de las órdenes que la Corte IDH hace a este país en su sentencia. “A pesar de esto, vemos que hay todavía mucho por avanzar en torno a la atención que deban dar los servicios que son parte del sistema de justicia”.
Georgia Rothe, consultora en violencia de género en Latinoamérica para Pro Mujer, Women in Nuclear y el National Democratic Institute,  explica que “la situación de Brisa Losada es la situación de todas las mujeres en Latinoamérica”. La experta señala que solo el 10% de las víctimas denuncian el hecho y, luego, muchas abandonan el proceso, porque la revictimización es transversal en todo el aparato de justicia, desde los policías hasta los jueces y magistrados. “Las pocas que no desisten y llegan a las audiencias preliminares o de juicios orales, pues ahí entonces también sucede una doble y triple revictimización por parte del Poder Judicial”.
La cultura
Una relatoría sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicada en 2007 lo expresa claramente: “Es ilustrativa la situación que se produjo respecto a dos niñas menores de 12 años, agredidas sexualmente durante varios años por su padre. Los peritajes del Servicio Médico Legal mostraban claros signos de actividad sexual. Los peritajes psiquiátricos indicaban abuso sexual y todas las declaraciones con los profesionales de la Unidad de Víctimas mostraban un uso severo de la violencia. El imputado fue sometido a prisión preventiva por largo tiempo y a medida que los meses pasaron y faltó el sustento económico, las niñas se retractaron de sus declaraciones. La fiscalía determinó no llevar el caso a juicio y terminarlo por “la facultad de no perseverar”. La lógica fue que las niñas mentían y no se las podía llevar a juicio. Diferente opinión sostuvo la Unidad de Víctimas, que buscaba ir a juicio, aún sin las niñas, puesto que había suficientes pruebas periciales”.
La relatoría concluye que la respuesta judicial en estos casos es “notablemente deficiente y no corresponde a la gravedad e incidencia del problema”. Y señala como una de las principales irregularidades el inadecuado tratamiento que reciben las víctimas cuando intentan acceder a la justicia.
Y hay más: el proceso de investigación marcha con lentitud exagerada, no se respeta la dignidad y privacidad de las víctimas, estas son interrogadas en espacios públicos, deben narrar los hechos hasta seis veces y frente a varios funcionarios que con frecuencia retardan la peticiones de las pruebas mientras las que presentan la víctimas y su familia no quedan entre las evidencias… incluso la Comisión explica que en algunos países los fiscales solo deciden llevar a juicio los casos de agresión que tienen altas posibilidades de ganar.
Entre 2007 y 2017 varios países de América Latina edificaron la estructura institucional para prevenir y atender la violencia contra la mujer. Sin embargo, 16 años después, las expertas consultadas señalan hoy los mismos desafíos que planteaba la relatoría.
Y es que crear un marco jurídico es apenas un primer paso. Sobre los obstáculos por superar, Sánchez apunta lo siguiente: “No debemos olvidar que una reforma legislativa pasa porque debe haber también una reforma judicial. En varios temas han creado nuevas instancias, pero con el mismo personal. Es importante que las leyes vayan también acompañadas de transformaciones culturales, porque un juez o un funcionario policial no cambian su forma de pensar de un día al otro y esa justamente es la pelea”.
Rothe explica que a pesar del avance legislativo las mujeres en Latinoamérica siguen expuestas a ser estigmatizadas y denigradas al denunciar. “Se les cuestiona dónde estaban, cómo se vestían, por qué estaban allí. También hay un alto componente religioso que sigue reforzando y perpetuando que las mujeres pertenecen al espacio privado… Hacen que las propias víctimas desconfíen del sistema de justicia y por eso este ya de por sí es revictimizante y carente de efectividad”.
 Formación, sanción y presupuesto
Las expertas coinciden en que para que las leyes garanticen la protección y derechos de las mujeres víctimas de violencia hay que atender principalmente tres frentes: aumentar el presupuesto y las capacidades de las instituciones; educar y sensibilizar a la sociedad sobre las verdaderas causas de este tipo de violencia y sancionar a los funcionarios que incurran en prácticas revictimizantes.
Una investigación de CONNECTAS reveló que en varios países de la región los presupuestos para atender la violencia de género no se ejecutan por la incapacidad institucional, los recursos asignados son apenas unas décimas del presupuesto de la Nación y, en algunos países, incluso han disminuido.  “Es que no importa si son países pobres o de clase media, el presupuesto ministerial casi nunca supera el uno por ciento”, señala la investigación. La excepción es Perú donde los recursos se incrementan en forma sostenida, pero las estadísticas de agresiones se mantienen.
Para Sánchez “siguen faltando, por ejemplo, mayores recursos para las fuerzas de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Para que haya más fiscales. O sea, sabemos por ejemplo que un fiscal atiende al año alrededor de 900 casos… Hay toda una cadena que todavía hay que reforzar”. La experta agrega: “Una ley no cambia todo el sistema. Y no se va a lograr solamente por campañas, ni por incorporarlo en los sistemas formales de la educación. Debe ser un esfuerzo integral porque la base estructural del patriarcado es el ejercicio de la violencia”.
Además, Rothe señala que en los instrumentos legales que abordan la violencia de género siempre se establece el principio de no revictimización. Pero resalta que no está tipificado como delito ni se contempla ninguna sanción específica para este tipo de conducta. 
Los Estados, concluye Rothe, deben evitar que las víctimas terminen por acudir a la justicia internacional por no contar con los mecanismos en sus países, como ocurrió con Brisa. “Creo que el Estado termina siendo el responsable de la revictimización del Poder Judicial. Pero también creo que el Estado en aras de garantizar que esto no sea así tiene que establecer procedimientos específicos para los funcionarios y las funcionarias que abordan este tipo de temas. Y no tiene que ser solamente sancionatorio, porque debe venir acompañado de educación permanente y constante evaluación y capacitación”.
 
 
 
 
 
TESLA EN MÉXICO ES SOLO EL PRIMERO DE LOS TENTÁCULOS QUE ELON MUSK QUIERE LANZAR SOBRE LATINOAMÉRICA
 
Yahoo Finanzas de España (https://bit.ly/3J6ZxJe)
 
La instalación de una planta de Tesla en México es solo el primero de los tentáculos que el millonario Elon Musk quiere lanzar sobre Latinoamérica. En paralelo a las conversaciones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para autorizar la fábrica de autos eléctricos, la empresa tecnológica ha avanzado en reuniones privadas con el gobierno de Chile.
Ejecutivos de Tesla se reunieron a finales de febrero con autoridades de la cancillería de Chile, así como representantes del Ministerio de Minería y la Corporación de Fomento de la Producción. Las actividades forman parte de la agenda de lobby de la compañía, que busca participación en la industria del litio, según la versión de La Tercera.
Las negociaciones son lideradas por Eugenio Grandio, encargado de Política y Desarrollo de Negocios para América Latina de Tesla. Su intención es ingresar a Chile a través de una alianza con Albermarle, una empresa estadounidense considera el mayor productor mundial de litio para la industria automotriz y con licencia para la explotación minera en ese país.
La intención de aterrizar en suelo chileno no es nueva, el propio Elon Musk estuvo de visita en ese país a finales de 2017, recuerda un reportaje de Emol. Eduardo Bitran, entonces jefe de desarrollo de Corfo, aseguró que Tesla “podría tener planes de construir una planta procesadora para producir el litio de alta calidad que necesita para sus baterías”, la web especializada Híbridos y Eléctricos.
Chile –junto con Argentina y Bolivia– forma parte del denominado triángulo del litio, pues bajo su suelo se encuentra 85% de las reservas mundiales de este material. Australia y China tienen el resto de los campos descubiertos de este material.
La batalla de México contra Brasil
México le robó el protagonismo a Brasil, que pretendía ser la sede de la primera fábrica de Tesla en la región. El entonces presidente Jair Bolsonaro incluso se reunió en su país con Musk a inicios de 2022, recuerda El País, y activó una comisión de empresarios, legisladores y funcionarios para negociar con la compañía su arribo al país.
La salida de Bolsonaro de Brasil quizás tuvo algo que ver en la paralización de las conversaciones. Aunque México tiene –además de la cercanía con EEUU– dos puntos a su favor: lidera el mercado de autos eléctricos en la región, según un informe de Statista; y cuenta desde 2019 –como se ve en este mapa oficial– con una red de estaciones de carga instalados por la propia Tesla.
Musk parece muy involucrado con la política latinoamericana. En enero celebró la propuesta del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, de crear una moneda común con Argentina. “Probablemente sea una buena idea”, escribió en un tuit en respuesta a un reportaje de Financial Times, recuerda Infobae.
Justo con Argentina el propio Musk tiene una deuda desde 2020. El millonario anunció públicamente que en 2020 se instalarían en el país varias de sus unidades de recarga: Tesla Superchargers. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, tras una pregunta de una usuaria, recuerda el blog Motor.
Autos por gotas
En el resto de Latinoamérica los autos de Tesla han llegado a cuentagotas, principalmente por importaciones aisladas de privados. Hasta 2020 los vehículos de la marca que circulaban por América del Sur, apenas rondaban las 80 unidades, distribuidas –según un reportaje de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible– principalmente entre República Dominicana, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile y Paraguay.
Las limitaciones para adquirir un Tesla no solo están en el costo, sino en las políticas internas de la compañía. Los lineamientos de la marca impiden hasta ahora tener concesionarios, por lo que las compras se hacen directas o en línea, explica una nota de la web especializada Motor. En el caso de Colombia, por ejemplo, las ventas directas las asumió la empresa Parra Arango, que ya comercializa Citroën, SsangYong y autos usados.
Latinoamérica ha adecuado desde 2017 sus reglamentos administrativos, para estimular la compra de autos eléctricos. Un informe del Observatorio Económico Latinoamericano recuerda que ya existen exenciones arancelarias para la importación de estos vehículos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay.
Aunque sí hay autos eléctricos creados en Bolivia, Argentina y Brasil, Tesla es la empresa más sólida en buscar espacio en Latinoamérica. En México la gigante de Musk compartirá espacio con Zacua, una marca que se activó en 2018; y posiblemente con General Motos, que el año pasado anunció que esperaba abrir en 2023 una planta en Coahuila para fabricar vehículos híbridos.
 
 
 
 
 
PROMESAS Y REALIDADES DEL ORO BLANCO
 
Revista Forbes de Argentina (https://bit.ly/3YwQVQJ)
 
El litio no es un metal escaso. Ocupa el puesto 25 entre los elementos más abundantes de la Tierra, pero el rol estratégico que el mundo le asigna en los próximos años en el inevitable proceso de la transición energética lo convirtió en uno de los recursos que más interés despertaron en los últimos años. La Argentina ocupa un lugar de privilegio en este escenario al poseer el 20% de los yacimientos globales de litio, ubicados en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, con una perspectiva de que su demanda se triplique para 2025 a partir de su uso en la fabricación de baterías, en especial para vehículos eléctricos y el almacenamiento de energías renovables.
En 2022, el país cerró con exportaciones de litio por casi US$ 700 millones, creciendo un 234% interanual y representando el 18% de las exportaciones mineras totales. Este desempeño permitió mantenerse a nivel mundial como cuarto exportador, con solo dos proyectos en producción: Fénix, en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca), de la estadounidense Livent; y Sales de Jujuy, en el Salar de Olaroz, que pertenece a la australiana Orocobre, Toyota Corporation y la provincial JEMSE.
Pero las perspectivas de corto plazo van mucho más allá. China es responsable de más de un tercio de las importaciones globales del carbonato de litio. Su demanda interna y exportación de autos híbridos y eléctricos es un factor clave para tener en cuenta a la hora de explicar la evolución de los diversos precios mundiales del litio. Si al gigante asiático se le suman Corea del Sur y Japón, representan más del 65% de la demanda internacional, seguidos por EE.UU. y Europa, obvios mercados a los que se orientan las exportaciones nacionales.
Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), destaca que para 2023 “durante el primer trimestre se espera la puesta en marcha del proyecto Caucharí Olaroz (Minera Exar) y, para fines del segundo trimestre, se sumaría Rincón (Argosy). A eso se agregan los avances en la construcción de otros cinco proyectos y dos ampliaciones, con lo que este año se estima que la producción se incrementará aproximadamente en un 50%. Ya de cara al 2025, considerando solo los proyectos más avanzados, se estiman inversiones por US$ 5.000 millones”.
Este movimiento de capitales se traduce en crecimiento para la región del noroeste y de muchas otras provincias en las que se desarrollan las pymes proveedoras, lo que hace que este mineral no solo genere llegada de divisas, sino también el impulso de la industria y el empleo. Se estima que entre el 70 y el 80% de las compras de los proyectos en servicios, insumos y equipos se hacen en el país, lo que potencia los entramados de pymes provinciales.
Pensando los próximos años, el incremento en la demanda fruto de las tecnologías de electromovilidad y energía renovable genera en el país expectativas para el litio y el cobre. “Qué tan transformador pueda resultar este nuevo escenario dependerá en gran medida de la planificación que sepa generar Argentina. No basta solo con tener los recursos naturales. Esto es más que evidente cuando pensamos, por ejemplo, que Bolivia, el país que se estima tiene las mayores reservas, no posee producción significativa. En tanto que Australia, que está muy por detrás en reservas de Bolivia, Argentina y Chile, es el primer productor mundial, con más del 50% del total”, explica Mignacco, también titular de la minera Exar, próxima a irrumpir en el mercado con la entrada en operación del proyecto Cauchari-Olaroz, en la Puna jujeña.
Consolidarse como país productor requiere resolver desafíos que, para la industria, abarcan la generación y sostenimiento de un adecuado marco legal, esquemas impositivos que permitan la competitividad, logística, capacitación de recursos humanos, provisión de insumos, acceso a las importaciones, relacionamiento con las comunidades y una lista largamente presentada a los distintos gobiernos desde el sector minero.
El cambio hacia adelante
En este sendero de desarrollo, se abrió en la Argentina y en la región el debate sobre la definición del litio como una commodity y el consecuente mecanismo de fijación de precio. Pero la discusión tiene su razonada complejidad dado que, como punto de partida, habría que delimitar esa definición ya que se habla de “litio” como producto único, cuando lo que se exporta es carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio. La diferencia corresponde a los distintos procesos químicos a los que se ha sometido para aportarle valor al mineral, lo que reduce la validez del pretendido debate sobre la primarización de la actividad. Esos distintos productos no cuentan con una cotización internacional única, ya que lo que se vende no es igual en todo el mundo y ni siquiera entre las compañías de un mismo país, variando en su concentración, calidad y producto final.
Así lo explica el titular de la CAEM al dar como ejemplo que “a nivel global, el principal productor es Australia, basado en la producción primaria minera del concentrado de espodumeno con alto contenido de litio que vende a China, donde lo procesan en plantas industriales para llegar a productos químicos, como los que exporta la Argentina. Por eso, el precio del kilo de espodumeno en 2020 fue en promedio de 0,4 US$/Kg, mientras que el carbonato llegó a 6,3 US$/Kg. O sea, lo que produce la Argentina es fruto de un proceso químico-industrial que incorpora valor agregado”.
El grueso de la producción y exportación del mineral en el país corresponde a carbonato de litio. No obstante, hace pocos meses se inauguró en el norte argentino la primera planta de hidróxido de litio y en breve se espera la puesta en marcha de la primera planta de celdas y baterías de litio, en la ciudad de La Plata, a cargo de Y-Tec, el brazo tecnológico de YPF.
Pero si a la discusión y a la puja de intereses entre estados y empresas le faltaran condimentos, la industria acaba de recibir en las últimas semanas un desafío por parte del Gobierno nacional que decidió eliminar el reintegro a las exportaciones del mineral, por entender que se alcanzó un alto precio internacional y por ende mayor rentabilidad. Desde el sector explican que el reintegro surgió para estimular la actividad productiva, la contratación de recursos humanos y la generación de infraestructura en zonas inhóspitas alejadas de los principales centros de consumo y de abastecimiento, por lo que los costos de insumos, bienes de capital, infraestructura, transporte, energía y servicios pagan proporcionalmente mayores valores de componentes impositivos.
“Este tipo de medidas -reafirma Mignacco- siempre generan preocupación ya que se va en el camino contrario al del desarrollo de la industria. Los reintegros a las exportaciones de óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio surgieron a partir de tomar en consideración que la producción minera tiene cargas impositivas diferenciales, como las regalías mineras, que son un tributo que paga, además de todos los que abona cualquier actividad. Quitar los reintegros modifica nuevamente las reglas de juego en el país e impacta en la competitividad frente a otros países que pueden recibir la inversión minera, ya que incrementan la carga impositiva indirecta al eliminar la posibilidad de recuperar los impuestos pagados a lo largo de la cadena productiva, aumentando los costos”.
Argentina cuenta actualmente con solo dos proyectos en producción, de modo que el crecimiento de la demanda aún está en camino de ser traducido en una mayor producción. Así, para el sector, la verdadera definición de crecimiento tiene que tomar como parámetro el incremento de las empresas en funcionamiento y la producción, y no basarse en el incremento de los precios, ya que este puede tener vaivenes.
No menos impacto generó la decisión del gobierno de La Rioja de declarar como recurso estratégico al litio, cuya presencia con posibilidad de aprovechamiento comercial en el territorio de esa provincia aún es una incógnita. A pesar de esa incertidumbre, y que por ende no tiene proyectos en marcha, la medida generó el reclamo al unísono de varias entidades empresariales, alertadas por lo que consideraron una nueva muestra de la afectación de la estabilidad jurídica. Nuevamente, para Mignacco, “es un aspecto que ven los inversores y genera dudas con relación a la provincia en la que se produce este hecho y al país en general. Suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socioeconómico a futuro, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas y, con ello, impidiendo la creación de nuevos puestos de trabajo”.
 
 
 
 
 
 
IRÁN DESCUBRE LA SEGUNDA MAYOR RESERVA DE LITIO DEL MUNDO
 
Foro Coches Electricos (https://bit.ly/3Jj2Gpz)
 
El litio se ha convertido en pocos años en un metal fundamental para la transición energética. Un material del que cuanto más se busca, más reservas se encuentran. Algo que ha quedado de nuevo demostrado con el anuncio por parte de la República Islámica de Irán del descubrimiento de la que sería una de las reservas de litio más grandes del mundo.
Según el Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán, los yacimientos de litio podrían contener unos 8,5 millones de toneladas métricas listas para su extracción, lo que lo convertiría en uno de los mayores descubrimientos a nivel mundial.
Actualmente, Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo con 39.000 TM el pasado año. Pero sus reservas estimadas son las mayores del planeta, con 9,2 millones de TM.
De esa forma según las cifras del gobierno iraní, esto les permitiría superar a Australia como segunda potencia en reservas conocidas, y además hacerlo con mucha diferencia ya que los australianos tienen en torno a las 4,7 MT.
Curiosamente en todas las estadísticas se deja de lado a Bolivia, que según las estimaciones tendría con mucha diferencia las mayores reservas de litio, con 21 millones de TM. Pero la falta de desarrollo de la industria en el país andino puede ser la razón de que no aparezca en las estadísticas de momento.
Desde la administración de Irán se ha indicado además que no se descarta la posibilidad de que las reservas sean incluso mayores. Especialmente en la región de Hamadán, situada a 400 km de Teherán, conocida por sus grandes depósitos de arcilla. Algo que favorece su extracción.
Ahora la administración espera encontrar la forma de extraer y procesar un metal que ha visto como sus precios se han disparado en los últimos años al calor de la demanda del coche eléctrico y las baterías de respaldo. Y es que solo en 2022, los precios del litio han crecido un 182% según los datos de Benchmark Mineral Intelligence.
Mientras tanto, S&P Global advirtió sobre una escasez mundial de litio a partir de 2024 debido a la creciente demanda, lo que está animando a la búsqueda de nuevos yacimientos. Según la consultora, en la actualidad existen 53 proyectos mineros de litio, pero que no serán capaces de satisfacer la demanda global, incluso si se amplían de forma agresiva, estimando que el déficit para 2030 será de 605.000 toneladas.
¿Por qué Irán busca litio?
Lo más curioso de todo es que este descubrimiento tiene mucho que ver con el petróleo. Y es que en 2018 los Estados Unidos decretaron un embargo a las exportaciones de petróleo desde Irán como castigo por sus trabajos con materiales nucleares. Unos trabajos que los americanos temían sería para la producción de una bomba, mientras que los iraníes indicaban que era para usos civiles.
Pero este embargo supuso un duro golpe a la economía y un aviso alto y claro de que la dependencia de los hidrocarburos era muy peligrosa, por lo que la República Islámica se lanzó a la búsqueda de alternativas en materia económica. Y una de ellas ha sido la industria minera.
Una industria que ha visto un aumentar de forma muy importante su actividad, generando miles de millones de dólares y creando cientos de miles de nuevos puestos de trabajo para la población de Irán, y que ahora ha colocado al país en el mapa de uno de los componentes clave para un futuro precisamente lejos del petróleo.

No comments: