Tuesday, March 14, 2023

¿BOLIVIA PATROCINA LA SUBVERSIÓN EN PERÚ?

 
Puno es el epicentro de la etapa de perturbación política calculada y violenta surgida luego del autogolpe frustrado del 7D de Pedro Castillo y sus asociados ideológicos internos y externos.
La región altiplánica sin embargo cuenta con las herramientas para revertir su freno. Ingentes recursos mal usados (solo por canon o transferencias mineras Puno recibió en 2022, S/ 525 millones, cinco veces más que en 2021) explican su empantanamiento actual. Dato clave: el último Índice de Corrupción de la Contraloría General de la República consigna que en 2021 Puno perdió S/ 1,210 millones, siendo la cuarta región luego de Piura, Arequipa y La Libertad en el ranking de corrupción e inconducta funcional.
En realidad, las mayores salidas (es obvio por cierto el necesario apoyo del gobierno central para la formalización de la minería extralegal) a los recalentados problemas socioeconómicos en Puno, están en Puno. Si los puneños fiscalizaran y exigieran acción transparente y de resultados a sus gobernantes elegidos más cercanos, otra sería la historia. Pero no es así. Han caído en la manipulación politizada y hasta violenta.
Como en casi todo el país, lamentablemente se sigue evadiendo corregir las estructurales y viejas fallas del Estado reflejadas también en las gestiones regionales, provinciales y distritales capturados por la ineficiencia, la corrupción y el despilfarro. Ese es el tema de fondo.
A esta antigua hipertrofia estatal de gestión en Puno se añaden factores explosivos y antisistémicos que no pueden desestimarse y que persiguen superpuestos fines políticos y económicos (esto en torno a la alta informalidad extractiva y al control de recursos como el oro, uranio, litio… y otras «tierras raras» de alta demanda externa). Y en este plano la conexión subterránea de ciertas tensiones del sur peruano con el «híbrido» proceso boliviano y sus intereses geopolíticos estarían jugando un rol determinante.
La dinámica de poder de Bolivia (incluyendo a su etiquetado «narcoestado») que inició una espiral extremista y autoritaria cuando el cocalero Evo Morales llegó a la presidencia en 2006 y cuyo influjo prosigue con el presidente Luis Arce (pese a la aparente «distancia» entre ellos) y el partido oficialista MAS, cruzó poco a poco la porosa frontera con Perú envenenando el contexto sociopolítica regional; esta influencia que incita además la violencia organizada amenaza contaminar todo el sistema de conflictos nacional peruano.
Es decir, que en algún momento los peruanos, y no solo los puneños, tendrán que tomar posición a favor en contra de un relanzado «proceso revolucionario» (cuya naturaleza es desconocida por la población en realidad) con apariencias «democráticas» pero que contiene incluso hasta un chip de alcance separatista y de evidentes intereses transnacionales. No por nada los países probolivarianos están muy atentos con los desenlaces internos desde la expectoración de Castillo.
En ese sentido —y a todos los plazos— será inevitable ver al factor boliviano como un elemento que infiltra, impacta, en la situación peruana y viceversa. No ha sido tampoco casual que Evo Morales haya sido un asiduo visitante y participante indirecto de la política en Perú (a mediados de agosto de 2021 llegaría a apadrinar en Lima el nacimiento del Fenatep, otro pokemón senderista del Conare-Movadef) antes y después del triunfo presidencial del dúo Castillo-Cerrón y de varios asociados aún a flote en el Poder Legislativo. (Ver: «Evo, el puente externo entre el castrochavismo y Sendero Luminoso». 7/11/2021. M. Lagos. Expreso).
¿Cómo abordará el régimen peruano actual, y el que venga después, la posibilidad de un gradual proyecto desestabilizador impulsado desde Bolivia vía subversivos o extremistas violentos organizados? ¿Cómo se contiene un juego geopolitico transnacional —y quizá antiperuano— cuando no se puede ni siquiera desmontar los peligros internos incipientes en desarrollo? ¿A qué juega Bolivia (en la misma órbita de Colombia con Petro, México en AMLO y otros) con respecto al Perú?
En un tema macropolítico cabe recordar que existen hoy en el mundo países designados como «patrocinadores del terrorismo«. Irán, por ejemplo, es el auspiciador del Hezbollah libanés (grupo terrorista con una red de amenazas y apoyo logístico montado en América Latina y el Caribe con epicentros en Venezuela y en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay). El último 28 de febrero el Departamento de Estado de los EE.UU. (ahora con Biden como antes con Trump) renovó la inclusión de Cuba como un régimen auspiciador del terrorismo (el castrismo ha hospedado a cabecillas narcoguerrilleros colombianos, etc.). Esto ubica a Cuba junto a Corea del Norte, Siria, entre otros.
¿Qué ocurre con Bolivia que sospechosamente (y salvo el breve interregno del gobierno de Jeanine Áñez) ha forjado durante años relaciones estratégicas de alta gama con exportadores de caos y violencia política como Caracas y La Habana… y relaciones de cooperación con fuerzas antioccidentales extremas como las iraníes instaladas en Sudamérica?
¿Puede seguir obviándose que hoy, por ejemplo, en territorio boliviano actúa una o varias células del reciclado Sendero Luminoso (dirigidas por Alex Chamán en coordinaciones con el fundador del Movadef senderista y dirigente del Fenatep-Puno, Tito Rojas) que conecta a operadores cercanos a Pedro Castillo y con un rol nuclear en la violencia política planificada de signo terrorista que persiste en ciertos escenarios en Puno? (Ver a propósito publicaciones de la Unidad de Investigación de Perú21 acompañados por un editorial, «Los azuzadores de Puno». 8/3/2023/, donde se preguntan: «¿Los aparatos de Inteligencia de la Policía y de la DINI no tienen identificados a estos promotores del terror que buscan imponer sus plataformas políticas con chantajes y extorsión?”).
Más preguntas surgen entonces: ¿Qué medidas se están disponiendo para neutralizar estas amenazas ya en plena ejecución progresiva desde suelo boliviano? ¿Dina Boluarte preguntará a Luis Arce si su gobierno tiene conocimiento sobre estas tramas neosenderistas e insurreccionales de «largo aliento» coordinadas desde su país? El Expreso de Perú (https://bit.ly/3yCZteg)
 
 
 
 
 
ORGULLO AYMARA
 
Noticia Ser de Perú (https://bit.ly/3Jh372d)
 
"Cuando surja mi raza, que es la raza más rara, nacerá el superhombre de progenie más pura, para que sepa el mundo lo que vale el aimara”
Poema escrito, no por un aymara, pero si por alguien que supo recoger toda el alma, la idiosincrasia que distingue al aymara desde antes de la llegada de los españoles. En el Tawantinsuyo mantuvo su raza y territorio llamándoseles el Qollasuyu.
Ante los sucesos ocurridos en la zona aymara de Puno, debo decir que ante las injurias desde el otro lado de la cordillera, desde la capital hispánica del Perú, muchos pueblos originarios de mi Perú, quizá ya no las oyen o las ignoran por que duele.
Lo expresaba Arguedas al decir que si el ‘indio’ se mostraba muchas veces sumiso y servil, lo hacía a sabiendas pues “su conducta lo es determinadas circunstancias y por necesidad. Esas máscaras son en realidad escudos que le evitan nuevas agresiones, nuevos atropellos”.
El caso de los aymaras es diferente, su moral se mantiene todavía incólume pasados los doscientos años de conquista.
En su vida interna, el aymara tiene muy claro, para el caso presente de las protestas, el honor que supone su identidad. Lo expresa muy bien en su libro “Máscara de piedra” el boliviano Fernando Montes.
La incapacidad e ignorancia de políticos y gobernantes, que ya lleva más de doscientos, no les permite reconocer las identidades de los pueblos del Perú. Pueden decir de la boca para afuera que somos un país de todas las sangres, ello, termina siéndolo sólo para los libros de sociología o antropología, como la utopía de Flores Galindo en “Buscando un Inca”.
Lo peor y más difícil, en la búsqueda de recuperar o construir una identidad propia, es que nuestras razas originarias están mezcladas con las razas exógenas que han dominado a las autóctonas. Difícil tarea.
Por eso con tranquilidad y sin pudor, pudo decir María del Carmen Alva que desde el Congreso buscan gobernar para “blancos e indios”. Ese racismo está inherente en muchos que sienten y creen que su apellido exógeno los hace distintos, superiores. Son pocos, pero son. Muchas instituciones, llamadas tutelares, no cuentan entre sus miembros a gente de razas nativas. Por mencionar, la marina o la fuerza aérea, o la misma cancillería.
Así, iniciada la protesta, y es una pena decirlo, que una mujer de origen andino, aunque con apellidos hispánicos, lo haya dicho, más allá de su giro de 180° en su discurso para acceder a la política, es haber ofendido la protesta. No se podía esperar de ella, por lo dicho, el racismo en su discurso, pero lo hizo sin tapujos.
Dolió el que diga, como muchos amigos limeños también me lo han dicho, que en las protestas trayendo a los manifestantes, al ver que venían en camionetas minivan, diga que fueron facilitadas por el ex presidente boliviano Evo Morales. Ella piensa que aquí, en las provincias uno se traslada en camiones o autos destartalados, como los de Lima.
Dolió que diga, al ver a las autoridades, que de modo ancestral usan el poncho a rayas rojas con hilos negros, eran señales inequívocas de un comunismo inserto en el mundo aymara.
Dolió que diga que quienes financian las protestas sean narcotraficantes o mineros informales. Cosa de locos. No se entiende a las identidades originarias. Son sólo objetos de un turismo que añora como lejana la identidad incásica y a su vez, expresa una mirada lastimera hacia quienes se les considera como menos. Reafirmando la asimetría económica de las ciudades costeñas frente a la andinas o selváticas.
Racismo y desigualdad tanto económica como social, desde la mirada ofensiva del gobernante en Lima.
La reacción que surgió en las protestas puede ser ante el racismo y desigualdad que vivimos, porque ya estaba incubado desde hace mucho en nuestro Puno. Sentido en el alma de manera especial por Puno, que también votó mayoritariamente por Castillo, al ver como un hombre de extracción campesina, elegido presidente, era rechazado y humillado. Se entendió que no concreto ninguna de sus promesas de campaña, porque el Congreso -con la venía de Keiko Fujimori- no lo dejo hacer. No se vio o no se quiso ver, los desaciertos reales con señales indudables de corrupción. Sólo se vio el racismo.
Puno, marcado en la historia por sus luchas por la independencia, esta vez tampoco fue ajeno a la protesta frente a los llamados “blancos”, “mistis” o “q’aras” que se consideran con el derecho a tener privilegios sociales y económicos, ya sea por su estirpe ibérica o europea.
Desde el gobierno congresal militarizado del Perú, Dina Boluarte no se rectifica. Menos se disculpa, ahondando la crisis. Sus aliados en la prensa adicta, ya van tomando distancia. Quizá termine en Barbadillo.
Se rebela Puno y los aymaras, ante las distancias que establecen los hasta ahora herederos de los conquistadores.
Y si pues, parece que todavía no sienten a Puno como parte del Perú.
 
 
 
 
 
OPINIÓN: "NO HAGAMOS FÁBRICAS DE BATERÍAS EN ARGENTINA"
 
Argentina tiene que definir si se inclina hacia el modelo australiano o hacia el modelo boliviano. En Bolivia, Evo Morales convenció a todos de que “no se llevarán nuestro litio si no es en un auto eléctrico boliviano”. Resultado: Bolivia no produce litio a nivel comercial a pesar de tener el salar más grande del mundo.
 
Inside Evs de Argentina (https://bit.ly/42mosQG)
 
El litio puede cambiar la historia de varias provincias y de la región del noroeste en general. La transición energética lo demanda, junto al cobre y otros minerales, y el contexto mundial y regional abrió para Argentina una enorme oportunidad. Hay expansiones y desarrollos en marcha, e ilusiona el nivel de inversiones proyectadas. Es grandioso lo que puede provocar esto en términos de desarrollo regional, nuevas empresas y empleo de calidad (en definitiva, progreso y ciudadanía donde tanta falta hace). Todo esto sin contar el enorme aporte que esta industria puede hacer, gracias a sus exportaciones y generación de divisas, a estabilizar nuestra macroeconomía. Para aprovechar esta oportunidad, debemos ser conscientes de que todavía estamos a tiempo de arruinarla. Desplegar su potencial y hacerla realidad depende de nosotros, y para eso hay cosas por hacer y otras por evitar.
Lo que debemos hacer es: ordenar la macroeconomía; trabajar en prevenir los cuellos de botella en infraestructura, proveedores, empleados capacitados; seguir mejorando en transparencia alrededor de este desarrollo; fortalecer capacidades de control ambiental y asegurar los beneficios para la sociedad, y sobre todo, para las comunidades de la zona.
Lo que debemos evitar: son los tiros de los cazadores que, en nuestra querida jungla, siempre acechan a los pocos animales que se mueven o toman impulso. Entre esos tiros, uno es el aspecto tributario, y el otro es el reclamo por “agregado de valor”.
Respecto a la tributación, es indiscutible el derecho del Estado a recibir un ingreso justo por el aprovechamiento de recursos públicos, pero debería evitarse que los nuevos tributos o instrumentos para-fiscales sean creados sin coordinación entre Nación y provincias (la carga tributaria es una sola, a los ojos del inversor). Debería evitarse recaudar pensando en el corto plazo, o sin medir el impacto sobre la inversión futura (buscar esquemas progresivos). La discusión de ingresos al Estado debería incluir la variable del destino, y los mecanismos de rendición de cuentas de esos fondos adicionales. Es probable que sea tarde ya para evitar algunos de estos riesgos, porque mientras escribo esto las provincias avanzan cada vez más fuerte. Como ya acostumbramos decir: “Ojalá salga lo menos peor” o “que sea sin desgracia”.
La proclama de “agregar valor” (industrializar y no exportar materia prima) está presente en el debate público. A este riesgo lo podríamos llamar “almorzarnos la cena”. O, como dice un amigo cordobés, obviamente con más gracia: “Quieren comer los chorizos y todavía no parió la chancha”.
Primera respuesta, que para muchos será noticia: Argentina no exporta litio, sino subproductos de este metal que tienen mucho valor agregado. Del salar se extrae salmuera, que contiene entre 100 a 1.200 partes por millón (ppm) de litio, y lo que se produce y exporta no es esa salmuera, sino carbonato de litio (o hidróxido de litio en un futuro), un producto refinado con una concentración de litio de entre 150.000 y 190.000 ppm (es decir: se alcanza una concentración en general de entre 500 a más de 1.000 veces de la que se extrae). Esta concentración y nivel de pureza se obtiene mediante un proceso que incluye plantas industriales con tecnología avanzada, ubicadas en la Puna. Síntesis: en Argentina ya existe la industrialización que le agrega valor a la materia prima.
La trampa de las fábricas de baterías
Pero igual se insiste con que Argentina debe fabricar las baterías de litio. De esto habló nuestro presidente hace unos meses y escribió Oscar Parrilli hace unas semanas; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, dice estar desarrollando un proyecto sobre valor agregados del litio con las provincias, y los gobernadores también lo repiten.
¿Quién puede estar en contra de fabricar baterías en Argentina? Por supuesto que nadie. También hay que celebrar los esfuerzos de investigación de nuestros científicos, varios de ellos de talla mundial y cuyo talento es un orgullo para el país. Incluso podría competir YPF en el negocio de la producción de litio, como ya lo viene intentando hace varios años, suponiendo que pueda hacerlo sin privilegios ni distorsiones (leer nota).
El problema es que se habla de fabricar baterías desde un idealismo (o ideología) que es voluntarista y peligroso. El litio no es la llave maestra de la competitividad para fabricar baterías. Representa sólo entre 8% y el 12% del costo, y en el 90% restante no sólo hay tecnología compleja, sino también otros insumos y minerales críticos cuyo suministro es hoy mucho más difícil de conseguir que el litio (como el cobalto, cuyo 70% se produce en el Congo).
Imaginemos un inversor que se dedica a producir baterías y le han comisionado que evalúe instalar una fábrica en el norte argentino. “Mi principal preocupación ─diría este inversor– es: ¿puedo confiar en la estabilidad jurídica y económica de este país para invertir miles de millones de dólares en instalar un negocio de tanto volumen y margen chico?” Y se le vienen a la cabeza las tantas crisis, el bajo respeto por la ley, los varios cepos y varios dólares, y hasta la historia de la forestal Botnia. Piensa después: “¿No será mejor, como hacen casi todos mis colegas, buscar una posición geográfica más cerca de los grandes centros de consumo (China, Estados Unidos, Europa, o al menos Brasil), y buscar más eficiencia en logística y costos?” Y se le vienen a la cabeza los costos y riesgos laborales argentinos.
También se pregunta: “¿Cómo voy a garantizar mi abastecimiento de cobalto, los nano materiales y otros insumos por los que Occidente y China andan peleando por el mundo?” Y además de la dificultad comercial, se le viene a la cabeza la restricción de importaciones. “¿Se consolidará la producción de carbonato o hidróxido de litio en Argentina, como para alcanzar un volumen que pueda abastecer a una mega-factoría?” Y se le viene a la cabeza que una mega factoría como la de Tesla en Nevada precisaría más de 100.000 toneladas de carbonato de litio por año, mientras que las dos minas productivas de Argentina no llegaron a 40.000 toneladas en 2022 (leer nota).
Entonces aparece un argentino para alentarlo: “Hay más de 30, o casi 40 proyectos de litio. ¡Multiplicaremos nuestra producción por diez en menos de diez años!”. Pero el inversor sabe que de los anuncios viven los medios, los políticos y los mercados de valores donde cotizan las mineras. Entonces lo más sensato y prudente, por muchas razones, es aplicarle a tanto anuncio la respuesta del truco: “Los quiero ver en mesa”. Entonces contesta: “Si eso se concreta, sería positivo, porque al menos podríamos negociar un precio razonable para la provisión de carbonato o hidróxido de litio”. “Pero además ─agrega el argentino entusiasta─ el Estado va a regular este tema del litio, porque es estratégico. Van a limitar su exportación, imponer cupos de venta local a las empresas, quizás fijar precios o preferencias. Un Estado presente, para evitar una patria extractivista. ¡Todo eso te mejorará el precio y la facilidad de acceso al carbonato o hidróxido de litio!” Y el inversor, entonces, abrirá grandes sus ojos y se irá a evaluar otros lugares, pensando que si así tratan a los productores mineros, si algún día llegara a fabricar baterías me obligarán a fabricar autos eléctricos, o venderlas a precio regulado.
Modelo Australiano o Modelo Boliviano
Argentina tiene que definir si se inclina hacia el modelo australiano o hacia el modelo boliviano. En Bolivia, Evo Morales convenció a todos de que “no se llevarán nuestro litio si no es en un auto eléctrico boliviano”. Resultado: Bolivia no produce litio a nivel comercial a pesar de tener el salar más grande del mundo. Incluso en Chile, que hoy produce cerca del triple de litio que Argentina, las inversiones en desarrollos nuevos no avanzan porque la discusión del rol estatal, el esquema impositivo y los mecanismos para empujar la producción local de baterías, que llevan años, generaron incertidumbre. Hay que entender que el interés inversor en Argentina se explica porque, a pesar de los problemas macroeconómicos, el país no avanzó (al menos todavía) en imitar los modelos de estos vecinos del famoso triángulo.
Australia produce más de la mitad del litio del mundo, y más del 90% lo exporta a China, en ocasiones incluso con menos valor agregado que en Argentina. Con reglas de libre mercado, impulsan la producción para aprovechar la ventana de oportunidad (la tecnología en torno al uso del litio avanza a gran velocidad y nadie puede asegurar hasta cuándo se sostendrán estos niveles de demanda y precios). Invierten en tecnología para abaratar los costos de producir litio de roca (logrando que sea cada vez más competitivo con el de salares). Y para agregar valor, se focalizan en desarrollar su sector de proveedores a la minería (METS: mining equipment, technology and services), que hoy ya emparda en tamaño al propio sector minero australiano, exporta por 27.000 millones de dólares, invierte 1.000 millones por año en investigación y desarrollo, y motoriza la industria nacional de manera formidable: son cerca de 5.000 empresas, casi todas australianas y 60% pequeñas o medianas.
¿Cuál es el peligro de soñar con fabricar baterías?
Primero: que no hablan los fabricantes de baterías, sino los políticos. Los inversores mineros conocen los casos de Bolivia, Chile y México. Al escuchar a los políticos que hablan de esto en Argentina, incorporan a su análisis el riesgo de estatismo, interferencias, restricciones en precios o exportaciones, y todo eso desalienta la inversión. El segundo riesgo es que esos discursos van generando expectativa en la ciudadanía, y sobre todo en las regiones mineras, y la frustración de esa expectativa echaría más leña al fuego del conflicto que aqueja a la industria minera. El tercero: la energía y tiempo que se gasta en esto deja de emplearse donde realmente hace falta, que es en impulsar más la producción, acompañar con infraestructura, y apoyar la creación y el desarrollo de proveedores. Todo eso sí generaría un desarrollo regional inédito. Modelo Australia.
Nacionalizar, forzar la industrialización, apelar a la soberanía para todo, crear más empresas estatales (cajas negras), y creer que desde el Estado se generan los negocios, es parte de la propuesta kirchnerista (un “Estado presente” donde no ayuda, y ausente donde se lo necesita). Nosotros creemos en la iniciativa privada.
La oportunidad del litio sin duda se anota dentro de los cinco a diez sectores que deben tirar de este carro que es la Argentina para sacarlo del barro. Argentina debe trabajar y hacer las cosas bien para aprovechar esta nueva oportunidad, tomando la actitud que se refleja en el escudo de Australia: los dos animales que lo sostienen (un canguro y un emú) no saben caminar para atrás.
 
 
 
 
 
LITIO, PARA 2025 CHINA PODRÍA CONTROLAR UN TERCIO DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL
 
Según estimaciones de UBS, China podría captar gran parte de la producción minera mundial de litio, aumentando su criticidad. Mucho dependerá de la evolución de los mercados nacionales chinos y mundiales de baterías y vehículos eléctricos.
 
Revista Formiche de Italia (https://bit.ly/3mK79IJ)
 
El banco de inversión UBS publicó recientemente un informe en el que estima al alza la capacidad de producción de litio de China, un metal crítico para la industria de las baterías y la transición a los vehículos eléctricos (EV). Según los analistas, las minas bajo el control de Beijing podrían producir 705.000 toneladas para 2025, frente a las 194.000 de 2022, o un aumento del 24%.
El aumento significativo de la producción de las empresas chinas estaría asociado a una mayor explotación de las reservas nacionales, especialmente de los yacimientos de lepidolita, aunque se asocian a menores rendimientos y mayores costes energéticos que las minas de espodumena (Australia) y las salmueras de Sudamérica. Con el fortalecimiento y desarrollo de la industria minera de China, el litio elaborado a partir de lepidolita podría alcanzar las 280.000 toneladas, alrededor del 13% del suministro estimado para 2025.
El suministro de litio de lepidolita de China es uno de los posibles cambios de juego para el sector minero, ya que haría que China sea menos dependiente de las materias primas extranjeras , ya que importa la mayoría de sus concentrados consumidos de Australia y América del Sur (que en 2022 representó más del 75% de la producción mundial , según estimaciones del Servicio Geológico de EE. UU.). Esto tendría efectos directos y positivos en los costos de producción de los derivados químicos del litio, operación que en la actualidad es realizada casi en su totalidad por empresas chinas. Será importante observar cómo evolucionará la curva de costes de producción en China frente a la, mucho más competitiva en la actualidad, de las operaciones convencionales.
Sin embargo, esta es una evolución que podría, por un lado, suavizar la carrera de precios en el mediano plazo (que en los últimos dos años se ha traducido en ganancias significativas para las empresas mineras, como la chilena Sqm que reportó una ganancia en el 3,9 y de 'otros fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro para las industrias de baterías de China. Catl reportó ganancias del 93% en 2022, aprovechando su posición de liderazgoindustrial y proveedor de Tesla, Bmw, Honda y Saic.
Según los analistas, la caída de las últimas semanas y meses se debe principalmente a la caída de las ventas de vehículos eléctricos en China, que sigue siendo el mercado de referencia en la evolución de los precios de los materiales relacionados con las baterías y apoyado en los últimos años por una lluvia de subvenciones (alrededor de 90 mil millones de dólares). De hecho, la caída de los precios de los derivados químicos del litio en China ha inducido a los compradores (principalmente empresas de baterías, tanto para dispositivos electrónicos como para vehículos eléctricos) en los mercados al contado a buscar más descuentos de los proveedores, como lo confirma la caída en el índice de precios de referencia del litio de 6,2 puntos porcentuales entre febrero y marzo.
Sin embargo, es poco probable que se produzca una caída sostenida y continua de los precios, teniendo en cuenta que el mercado chino de vehículos eléctricos se encuentra entre los más dinámicos del mundo y que la penetración de los coches eléctricos en otros mercados (EE. UU. y la UE) es, en cualquier caso, una cuestión de tiempo y de el mercado, y no sólo una elección puramente política y medioambiental. En el mediano a largo plazo, los precios bajos podrían, por el contrario, resultar problemáticos para la diversificación, dada la estabilidad económica de los proyectos operativos o en desarrollo. De hecho, la volatilidad de los precios de los materiales es la principal preocupación de los inversores en las fases upstream. Sin embargo, esta es una medida temporal: según estimaciones de la AIE, se necesitarán billones de dólares en inversiones en nuevas capacidades de minería y procesamiento para satisfacer la demanda de descarbonización.
Sectores en los que China, gracias al activismo de sus empresas líderes como Ganfeng Lithium y Tianqi Lithium, ha asegurado durante mucho tiempo importantes acuerdos comerciales upstream y midstream con socios australianos y sudamericanos para el suministro de litio en el extranjero. Se trata de empresas integradas verticalmente, con conocimientos gerenciales y técnicos en el sector minero y de procesamiento. Posiciones que han garantizado a los gigantes de las baterías aguas abajo de la cadena, junto con generosas subvenciones públicas, una posición de ventaja comparativa frente a los productores europeos. Y que podría consolidarse aún más si la UE no pone en marcha mecanismos público-privados de apoyo a la naciente industria continental.
Además, según el Financial Times , China podría reforzar aún más su control sobre el cobalto, en un contexto en el que el precio del metal ha tocado su punto más bajo en casi tres años a pesar de un aumento en la oferta mundial (principalmente debido a las nuevas capacidades de fabricación en la República Democrática del Congo, donde Beijing tiene importantes intereses industriales). De hecho, China vería crecer su participación en la refinación a casi un 50 % desde el 44 % actual para finales de este año, a pesar de que los fabricantes chinos han buscado durante mucho tiempo soluciones sin cobalto para las baterías, centrándose en las baterías de fosfato de hierro y litio (Lfp) en las que Tesla también enfoque .
En general, preocupa cada vez más la necesidad de diversificar al máximo los suministros e independizarse de Pekín, que controla varias etapas de la cadena de valor: desde la transformación de la materia prima (carbonato de litio) en hidróxido y productos químicos cumplir con los estándares de la industria para celdas de batería y cátodos. La Unión Europea es consciente de ello y debería presentar en unos días la Ley de Materias Primas Críticas , prevista para mañana pero aplazada a la próxima semana según ha confirmado Margrethe Vestager . “Para 2030, la UE necesitará 18 veces más litio que hoy, crucial para la transición verde”, tuiteó .el Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Competencia visitando el Salar de Atacama, uno de los sitios mineros más importantes y más grandes del mundo donde se produce una cuarta parte del litio mundial. Recientemente, los países productores de litio agitaron la hipótesis, aún remota, de la creación de un cartel industrial similar a la OPEP para captar mayor valor agregado.
Uno de los objetivos fundamentales de la estrategia europea de materias primas críticas, y que será reafirmado en la próxima Ley CRM, que se publicará próximamente, es precisamente el fortalecimiento de los suministros de terceros países y "amigos", socios de confianza como Chile con quien está esperando - a nivel regional - la aprobación de un importante tratado de libre comercio (TLC). La Asociación Europea de Fabricantes de Automoción (ACEA) también reiteró la importancia de una cadena de suministro segura y sostenible , que en una nota pública subrayó cómo el énfasis en el reciclaje, la economía circular y la extracción doméstica no serán suficientes.
Incluso Estados Unidos mira cada vez con mayor preocupación los suministros extranjeros, confirmando que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) fue concebida “para la seguridad energética nacional”, como declaró el senador Joe Manchin durante la Cera Week. "Es la primera vez en la historia de nuestro país que dependemos tanto de países extranjeros para nuestras cadenas de suministro automotriz". Un riesgo que también destacó Laura Richardson, jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en una declaración ante el Comité de Servicios Armados del Congreso y en referencia a la creciente penetración china en Sudamérica, por el control de las importantes reservas de litio. . De hecho, alrededor del 68% de las reservas mundiales de litio se encuentran almacenadas en Argentina, Chile y Bolivia.
Un expediente sobre el que, como ha confirmado recientemente la visita de Ursula von der Leyen a Washington , será necesaria una mayor cooperación transatlántica en suministros, estándares e inversiones coordinadas en las distintas etapas de la cadena de suministro, para no crear despidos y erigir barreras proteccionistas que puedan comprometer Seguridad y competitividad euroatlántica en una cadena industrial estratégica de futuro.
 
 
 
 
 
LA CRECIENTE PRESENCIA MILITAR DE LA OTAN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (III Y FINAL)
 
Pressenza News de Italia (https://bit.ly/3ZKLZZT)
 
El plan secesionista en Bolivia es de larga data. Tuvo un momento de realización después del golpe de estado respaldado por Estados Unidos contra el presidente Evo Morales en 2019 y recientemente resurgió en forma de una violenta “huelga cívica” organizada por un grupo paramilitar fascista en el departamento de Santa Cruz, que es parte de Bolivia. Amazonía que constituye el 43% del territorio nacional.
El principal operador de la política estadounidense contra Bolivia ha sido Mark Falcoff, asesor para América Latina de la administración Bush. En su artículo 'Bolivia's Last Days', publicado en American Outlook en mayo de 2004, Falcoff 'predijo' la división étnica de Bolivia tras la ola de levantamientos populares que condujo al derrocamiento del presidente Sánchez de Lozada en 2003.
En su artículo, Falcoff señala que: '... es un hecho fundamental sobre Bolivia saber que es una sociedad dividida en dos grandes líneas divisorias: la raza y la geografía'. Falcoff contrasta la situación de la “Bolivia andina, pobre, productora de drogas, violenta, subdesarrollada y levantina, con la próspera Santa Cruz, que generaba el 51 por ciento de los ingresos del país y recibía sólo 'un pequeño porcentaje' de las ganancias generadas por el petróleo”. y gasolina”.
Falcoff recomendó, por tanto, una nueva Constitución que debería “remediar la necesidad de descentralizar la autoridad y los recursos” acompañada de “un verdadero intento de solución federal, con una redistribución regional de los recursos y una política energética racional”.
El plan que condujo al golpe de Estado contra Evo Morales y el reciente intento fascista de repetirlo formaban parte de esta lógica, aunque ahora se han hecho modificaciones operativas sin cambiar el objetivo de derrocar al gobierno. En la mira del Pentágono -como ha hecho saber abiertamente el general Richardson- están los gigantescos yacimientos de litio, que no están en la región amazónica del país, sino en el altiplano andino. La explotación y posterior industrialización del litio por parte de empresas extranjeras no estadounidenses preocupa a Washington, que no cesa en sus intentos de desestabilizar el país.
Perú
El 18 de enero de 2023, la presidenta peruana Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola enviaron una carta a José Daniel Williams, presidente del Congreso peruano, solicitando aprobación para autorizar “el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra al interior de la República”. Esto debe leerse como la entrada de las fuerzas militares estadounidenses en un momento de grandes movilizaciones contra el gobierno que ha derrocado al presidente Pedro Castillo y usurpado el poder, lo que ha sido resistido por importantes sectores de la población que han sido objeto de una fuerte represión. Estas acciones han contado con el apoyo abierto y claro de la embajada y el gobierno de los Estados Unidos.
México
A última hora, cuando esta obra en tres entregas llegaba a su fin, llegó la información de que dos representantes del Partido Republicano de los Estados Unidos, Dan Crenshaw y Michael Waltz, presentaron un documento al Congreso de su país para autorizar a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones contra los cárteles mexicanos, sin la aceptación del gobierno estadounidense.
De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de que Estados Unidos decida “quién es el bueno y quién el malo”, asumiendo que es el “gobierno del mundo”, con el poder de intervenir por la fuerza en cualquier país del planeta.
Conclusiones
Para concluir, vale la pena tener en cuenta que la adopción por parte de Estados Unidos de su nuevo concepto militar de “disuasión integrada”, en el que expresa supuestos “valores compartidos” con América Latina que en realidad no existen, tiene como objetivo incorporando a los países de la región a su guerra global contra China y Rusia.
Esta “disuasión integrada” es una especie de puesta en común de los recursos de los países de las Américas para luchar contra un enemigo supuestamente común. Washington llama a la “unidad” para enfrentar al enemigo que ha definido unilateralmente como enemigo, que no necesariamente es el mismo que América Latina y el Caribe, que debe optar más bien por la neutralidad y la búsqueda de la paz.
Lo dijo con mucha precisión la jefa del Comando Sur en Ecuador cuando afirmó que “el avance de China es un problema de seguridad nacional”. Agregó que Estados Unidos y América Latina y el Caribe deben “trabajar juntos como un equipo, jugando nuestras respectivas posiciones de manera armoniosa y altamente efectiva para resolver este problema”.
Como se ha visto, los instrumentos son variados, las acciones manifiestan distintas dimensiones y características, pero todas apuntan a mantener la región sujeta al control estratégico de Washington.
 
 
 
 
 
SENADOR ESTEBAN VELÁSQUEZ PIDE RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA
 
El parlamentario calameño sostuvo que tras quedar en claro los derechos marítimos y de caudales de Chile, no hay motivo para tener cortadas las relaciones diplomáticas con el vecino país.
 
El Diario de Antofagasta (https://bit.ly/3ZNm8jP)
 
El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), hizo un llamado al nuevo canciller Alberto Van Klaveren a retomar las relaciones diplomáticas con el hermano país de Bolivia.
“Tras las largas disputas ya superadas en la justicia internacional, tanto por el mar como por el río Silala, creo que es tiempo de retomar la relaciones diplomáticas con el país vecino, Bolivia”, sostuvo el legislador.
Agregó que “hoy no hay motivos para tener cortadas dichas relaciones diplomáticas, al contrario, hay motivos para restablecerlas en el entendido que dentro de la región sudamericana son nuestros vecinos y con ello se pueden, por ejemplo, acordar procedimientos de reconducción de inmigrantes, profundizar las relaciones culturales, sociales y económicas ya que cada país tiene sus bondades y que mutuamente pueden beneficiarse”.
“Hoy Chile puede llevar la delantera y el gobierno del presidente Gabriel Boric puede impulsar todos los esfuerzos para retomar las relaciones diplomáticas, a partir del nombramiento del nuevo canciller don Alberto Van Klaveren y restablecer las confianzas que mutuamente beneficiarán a ambos países, sobretodo a nuestras comunas más cercanas a la frontera en este territorio nortino”, concluyó el calameño.
 
 
 
 
 
SOBRE MIGRACIONES Y REMESAS
 
El envío de ayuda financiera de los emigrantes desde el mundo desarrollado alcanzó en los últimos años un volumen significativo.
 
Clarín de Argentina (https://bit.ly/3yA8Z1s)
 
Las migraciones siempre fueron consideradas un drama. Sin embargo, el Presidente de Bolivia, Luis Arce utilizó las redes sociales para celebrar que las remesas familiares enviadas por los compatriotas radicados en el exterior alcanzaron la histórica suma de 1.437 millones en 2022 que “ayudan a la reconstrucción económica” del país. Si bien mencionó el esfuerzo, no hizo referencia a las razones y sacrificios que implica la emigración ante la falta de oportunidades en su propio país.
El envío de ayuda financiera de los emigrantes desde el mundo desarrollado alcanzó en los últimos años un volumen significativo que representa una contribución sustancial para sostener las economías de los países en desarrollo. El Banco Mundial estimó el monto total de remesas en 626.000 millones durante 2022 que representa un crecimiento del 5% sobre los niveles de 2021.
El informe agrega que representa la principal fuente de financiamiento para los países de ingresos bajos y medios superando, con la exclusión de China, los flujos de inversiones y asistencia para el desarrollo.
El Sudeste asiático recibió 163.000 y el Este de Asia y Pacífico 134.000 millones. En esta última región se destaca India con 100.000 millones. América Latina y el Caribe ocupa el segundo lugar con 142.000 millones; esta cifra muestra un significativo crecimiento ya que triplica el monto de 2005. México es el principal recipiente con 51.600 seguido por América Central con 33.500 y América del Sur con 24.300 y el Caribe con 18.200 millones. En el caso de México representa el 4% del PBI y en América Central el 12% mostrando la dependencia de sus economías de la ayuda familiar.
Cuba es el caso más paradigmático en la región. La prohibición de envío de remesas dispuesta por Donald Trump en octubre de 2020 implicó un duro golpe para la isla.
Las remesas junto con los servicios médicos y el turismo representaban el 85% de los ingresos de divisas de un total de 10.000 millones; las exportaciones de productos solo fueron 1750 millones en 2021.
No es posible hacer una relación con el PBI por la vigencia de diferentes tipos de cambio a partir de la reforma monetaria de enero 2022. Con el CUP (peso cubano) a 1 dólar, el PBI oficial es de 107.352 millones correspondientes a 9500 dólares per cápita; con el dólar a 24 CUP el PBI es de 22.717 millones y si se calcula a 120 CUP fijado por el Banco Central estaría en 4543 millones para una población de 11,3 millones.
La Administración Biden en mayo del año pasado volvió a autorizar los envíos de remesas, excluyendo de la operatoria a las empresas financieras ligadas al gobierno, para aliviar la situación de las familias después de las protestas por el deterioro de la situación económica.
Las cifras muestran que el envío de las remesas pasó a convertirse en un factor significativo en el diseño de las políticas económica de los países receptores que al no poder resolver los problemas de empleo interno fomentan la expulsión de mano de obra hacia los países desarrollados.
En América Latina se destaca México con su constante flujo de migrantes a los Estados Unidos pesar de la retórica nacionalista y la dependencia de Cuba de las contribuciones de los que abandonaron el país, muchas veces poniendo en riesgo sus vidas, por la falta de futuro y políticas represivas.
El monto de las remesas obliga a repensar los movimientos migratorios en una escala global porque ya no se trata solo de un problema humanitario o ayuda familiar. En muchos casos, las migraciones se han convertido en un instrumento de los gobiernos autocráticos para deshacerse de opositores, obtener divisas y sostener políticas fallidas.
 
 
 
 
 
FRACASA EL “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”: ESTALLA UNA CORRIDA CONTRA EL PESO BOLIVIANO MIENTRAS EL BANCO CENTRAL SE QUEDA SIN DÓLARES
 
Derecha Diario de Argentina (https://bit.ly/3mUp67t)
 
Esta semana, miles de personas se amontonan en los bancos para convertir sus ahorros de pesos a dólares. Las reservas cayeron al valor más bajo en 20 años, y se teme que el régimen socialista del MAS imponga un fuerte cepo a la divisa extranjera.
El esquema monetario y cambiario de Bolivia enfrenta la crisis más importante de los últimos años. Se multiplicó la cantidad de personas haciendo largas filas en las instituciones bancarias para reclamar la conversión de sus ahorros de pesos a dólares, en lo que se configura como un episodio de evidente corrida contra la moneda nacional.
La corrida generalizada rápidamente provocó un faltante de liquidez en moneda extranjera en la mayor parte de los bancos privados, que no esperaban lidiar con operaciones de extracción tan masivas y en tan poco tiempo.
El Banco Central de Bolivia respondió a la situación habilitando la venta directa de dólares a través del tipo de cambio oficial y libre, a fin de agilizar las operaciones y disminuir la presión sobre los bancos privados hasta tanto puedan hacerse de liquidez. Pero este episodio saca a la luz algunas de las debilidades más importantes del sistema que mantiene el régimen de Luis Arce.
“En ese sentido, el BCB comunica que también se pueden comprar dólares a través del Banco Unión y el resto de las entidades de intermediación financiera a lo largo y ancho del país, al tipo de cambio autorizado para el sistema financiero”, pronunció el Banco Central de Bolivia (BCB).
La inflación mensual operó en terreno negativo en el segundo mes de 2023, y promedió el 0,41% en los últimos cuatro meses del año pasado. Asimismo, la inflación interanual descendió a 2,57% en febrero de este año, y registró un pico moderado del 3,17% en noviembre del año pasado.
Hasta ahora, la inestabilidad de precios no fue un mayor problema para Bolivia incluso a pesar del shock monetario impulsado durante la pandemia. Pero la violenta caída de la demanda de pesos (o su contracara en la demanda de divisas) podría cambiar completamente el panorama para los próximos meses.
El sistema monetario de Bolivia y el peligro inflacionario latente
Desde el año 2008 el Banco Central del país se comprometió a sostener una paridad prácticamente fija entre el peso boliviano y el dólar a razón de 6,96 pesos por unidad, y en un marco de libertad de cambios (no existen mayores controles para la compra y venta de divisas). Este hecho sirvió como una suerte de “anclaje” de las expectativas inflacionarias y fundamentalmente la demanda de dinero, consiguiendo así disciplinar los precios y mantener la estabilidad.
Pero aún con un bajo ritmo en la “nominalidad” del país, dado un tipo de cambio fijo, se produjo una lenta pero sostenida apreciación cambiaria que facilitó el abaratamiento de importaciones y el encarecimiento de exportaciones. El BCB debió atender a la defensa del tipo de cambio consumiendo reservas internacionales, y para 2023 estas ya alcanzan su nivel más bajo desde octubre de 2004.
La falta de liquidez en los bancos llevó al surgimiento de un muy incipiente mercado negro de divisas, en el cuál el dólar paralelo ya cotiza en los 7,15 pesos bolivianos (un brecha cambiaria del orden del 2,7%). La dureza del régimen monetario se vio contrastada por fuertes políticas monetarias y fiscales de índole expansivo, y el único canal para mantener la política cambiaria estable fue el consumo de reservas.
El sistema comienza a dar indicios de agotamiento, y los bolivianos descreen cada vez más de la sostenibilidad del mismo. Con un riesgo latente de devaluación o controles cambiarios, la corrida contra el peso y por la conversión en dólares se entiende como un mecanismo precautorio para anticiparse a las posibles decisiones del BCB en el futuro.
 
 
 
 
 
DESDE AYER OPERA EL PRIMER VÍNCULO DE ALTA TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA
 
Desde ayer comenzó a operar la línea de alta tensión de 132 kV “electroducto Juana Azurduy”, que une la central generadora de Yaguacuá en Bolivia y la Estación transformadora Tartagal.
 
Nuevo Diario de Salta Argentina (https://bit.ly/3mOuzwI)
 
La obra mejorará el servicio eléctrico del sistema NOA Norte del noroeste argentino, y será el primer vínculo de alta tensión entre Argentina y Bolivia, con un volumen inicial de 60 megavatios.
A partir de ahora se continuará el trabajo y el estudio para electrificar en media tensión a distintas localidades fronterizas, de manera conjunta entre la Secretaría de Minería y Energía, EDESA, CAMMESA y el Ente Regulador de Servicios Públicos y sus contrapartes del lado de Bolivia, ya que por primera vez se va a comerciar electricidad en media tensión entre dos países.
La supervisión ambiental y técnica de la obra estuvo a cargo de la jefa del Programa Fiscalización Ambiental, Mariana López Martínez, representando a la Secretaría de Minería y Energía a cargo de la evaluación de Estudio de Impacto Social y Ambiental.
Cabe destacar la integración que surge mediante este electroducto entre los dos países. Lo que marca que es posible llevar adelante políticas integradoras, en este caso entre la provincia de Salta y el país vecino.
Es de destacar que también dicha integración en materia de servicios se da en la comercialización de gas proveniente desde Bolivia hacia Argentina utilizando el gasoducto del norte salteño.
Se espera a futuro con la reparación del ramal ferroviario que une Tartagal con Profesor Salvador Mazza y éste con San José de Pocitos, se reinicie la comercialización de diferentes productos a través de trenes de cargas como ocurría hace décadas en esa zona fronteriza.
Foro Equidad LGBT+
Salta formó parte del primer Foro Global Equidad LGBT+ para promover la inclusión, La jornada reunió en Buenos Aires a organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales y empresas para coordinar acciones por la diversidad.
A través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Gobierno de Salta participó en el primer Foro Global Equidad LGBT+, en Buenos Aires. Organizado por el Instituto de Políticas Públicas LGBT+, fue a los fines de promover el encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales y empresas.
Inauguran en Tartagal el nuevo Centro de Recuperación Nutricional
El nuevo Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Tartagal será inaugurado en la fecha. Para la ocasión se espera el arribo de autoridades de la provincia, la presencia de funcionarios de la Municipalidad así como de referentes de organizaciones sociales, entre ellas de comunidades originarias, esencialmente estas últimas que se beneficiarán para la atención de menores.
Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que éste ocupa la planta alta de la guardia pediátrica en el hospital Juan Domingo Perón, donde hay seis habitaciones, cocina, sala de estimulación y otras dependencias.
Cuenta con 12 camas distribuidas en seis habitaciones y un consultorio para atención médica y nutricional. Además, se construyó una sala de estimulación para los niños y una sala de estar para los padres.
Ya está operable
No obstante su apertura oficial, el  Centro que cuenta con cocina propia, baños y lactario, a fin de fomentar y apoyar la lactancia materna, ya  está en funcionamiento en el nuevo edificio, contando con mobiliario nuevo. Actualmente hay siete pacientes internados y se hace el seguimiento ambulatorio a los que fueron dados de alta. Además, en este sector se hace control y seguimiento de niños con sobrepeso y obesidad.
Elección de vocales para el IPPIS
En un amplio operativo organizado por agentes y funcionarios de los ministerios de Gobierno, Salud, Educación y Desarrollo Social que conforman el Tribunal Electoral y de Garantías (TEG), para la distribución de actas de escrutinio y capacitación a veedores, se realizó el sábado pasado la instancia local en cada una de las 467 comunidades habilitadas para participar en las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). De ésta forma y con la elección de sus congresales, el Tribunal posibilitó que iniciara formalmente el proceso electoral de la entidad. Estos comicios permiten que el próximo 15 de abril los congresales puedan votar en asamblea a los vocales de los diferentes pueblos de Salta que integrarán el Consejo Directivo de la Institución.
La próxima etapa del proceso electoral tendrá lugar el 15 de abril, con las asambleas autónomas que se realizarán en Tartagal y Salta, para la elección de los vocales que conformarán el Consejo Directivo.
 
 
 
 
 
MINISTRO SCHALLENBERG RECIBIÓ AL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA, DAVID CHOQUEHUANCA
 
Vindobona News de Austria (https://bit.ly/3l9XOcQ)
 
El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, se reunió con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca. Juntos hablaron sobre las buenas relaciones entre los dos países y las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania.
El 13 de marzo, el canciller Alexander Schallenberg recibió al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, quien fue invitado en Viena con motivo de la 66 sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Las conversaciones se centraron en la expansión de las relaciones económicas entre los dos países y el impacto global de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
Las buenas relaciones entre Austria y Bolivia tienen una larga tradición. Por lo tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores Schallenberg enfatizó particularmente el interés de Austria en ampliar los contactos económicos. Austria concede gran importancia a la preservación de un medio ambiente intacto que, entre otras cosas, proporciona la base para el turismo, un factor económico importante en ambos países. La red de teleféricos Doppelmayr en La Paz, por ejemplo, que es reconocida mundialmente como un excelente ejemplo de transporte público sostenible, es un proyecto insignia de Austria.
Sin embargo, la guerra de agresión rusa contra Ucrania está teniendo un impacto económico masivo en todas las regiones del mundo, incluida América del Sur, donde la inflación está provocando que los precios de la energía y los alimentos se disparen en muchos lugares. Ante las amenazas de Rusia de utilizar armas nucleares en violación del derecho internacional, el canciller Schallenberg expresó su agradecimiento por la ratificación de Bolivia del Tratado sobre la Proscripción de las Armas Nucleares (TPNW). Este paso es más importante que nunca dado el empeoramiento del clima político, afirmó el canciller Schallenberg, quien espera que continúe la buena cooperación entre Austria y Bolivia.
 
 
 
 
 
BOLIVIA PROMUEVE EN LA ONU DESPENALIZACIÓN DE HOJA DE COCA
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3YQq5D4)
 
Promovida por Bolivia y coauspiciada por Colombia, hoy sesionará en Viena la conferencia La Hoja de Coca y el Control de Drogas de la ONU: Reparando un Error Histórico, confirmó aquí la Cancillería del Estado Plurinacional.
El vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, intervendrá en la apertura de ese foro paralelo al 66 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU), confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani.
Otros expositores serán el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, el de Justicia y de Derecho de Colombia, Néstor Osuna; y el representante de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito en Bolivia, Troels Vester.
Según Mamani, durante el debate se explicará “la revisión crítica” que plantean las autoridades de Bolivia.
Anticipó que la delegación del Estado Plurinacional “en el panel de expertos, exigirá que en la revisión crítica se incorpore a especialistas de los pueblos indígenas y practicantes de la medicina tradicional, que es elemento sustancial para reparar este error histórico que cometió la Convención de 1961”.
Describió que la solicitud será presentada antes de mayo a la Comisión de Estupefacientes de la ONU, entidad encargada de la regulación y control internacional de drogas.
Bolivia es productor de esa hoja, pero mantiene una política de reducción y eliminación de los cultivos excedentarios e ilegales sobre la base de la Ley General de la Coca, que fija un límite de 22 mil hectáreas.
“La intención es obtener una valoración de la Organización Mundial de la Salud basada en la evidencia científica-insistió-, reconociendo los usos y beneficios de la hoja de coca”, dijo.
Mamani reivindicó los usos benéficos de la hoja de coca y señaló que las actuales restricciones impuestas por la convención “obstaculizan el potencial mercado internacional de productos de coca”, que podrían beneficiar a la comunidad internacional.
El pacto de 1961 condena a esta materia prima como estupefaciente, prohíbe su consumo y la masticación; sin embargo, el artículo 49 de ese documento establece que “toda parte (país miembro de esa Convención) podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios” varias disposiciones, entre ellas, la “masticación de la hoja de coca”.
En este país está vigente la Ley 864 del 13 de diciembre de 2016, que declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Acullico como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.
De acuerdo con Mamani, el trámite para lograr la descalificación del arbusto podría tomar aproximadamente unos dos años, como sucedió con la despenalización del masticado de la hoja de coca, en 2013.
 
 
 
 
 
BOLIVIA PRESIDIRÁ REGULATEL POR PRIMERA VEZ
 
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) fue elegida de forma unánime para asumir la presidencia del Regulatel para el periodo 2024.
 
DPL News de México (https://bit.ly/3ZQSzhl)
 
Bolivia presidirá por vez primera el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel).
Esto luego de que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) fuera elegida de forma unánime el viernes 10 de marzo para asumir la presidencia de Regulatel, durante su 25 Asamblea Plenaria, para el periodo 2024.
“Esto es importante para los bolivianos, porque de los 23 países se eligió por unanimidad como presidente a nuestra autoridad de regulación”, declaró el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, quien aseguró que es una noticia positiva para Bolivia y le atribuyó el nombramiento a las gestiones y políticas que ha impulsado el presidente Luis Arce.
Entre las acciones que ha implementado la ATT, su titular y quien presidirá el Foro el próximo año, Néstor Ríos, destacó el fraccionamiento de megabytes, la tarifa solidaria y el Decreto Supremo 4669, que impide a las operadoras telefónicas consumir el crédito principal para navegar en Internet sin el consentimiento del usuario.
“Esto es importante, porque, por unanimidad, nos han elegido como presidente de esta entidad. Ellos han visto las acciones que aplicamos desde la ATT (…). Son medidas regulatorias que han permitido mejorar la accesibilidad y reducir las brechas para que los usuarios obtengan el consumo de megas a precios justos”, detalló Ríos.
Adicionalmente, la ATT firmó memorandos de entendimiento con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México y una carta de Intenciones con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú, cuyo presidente Ejecutivo, Rafael Muente Schwarz, le transferirá la presidencia.
 
 
 
 
 
CUANDO DECENAS DE MUJERES MENONITAS SE UNIERON CONTRA SUS VIOLADORES: LA HISTORIA REAL TRAS 'ELLAS HABLAN'
 
Estamos en 2009, en esta comunidad ubicada en Bolivia, cuando una mujer se despierta y en la penumbra se da cuenta de que dos hombres han entrado a su casa
 
El Confidencial de España (https://bit.ly/3yCuPkZ)
 
Dos días. Cuarenta y ocho horas. Ese es el tiempo exacto que tienen las mujeres de Molotschka para reaccionar. Todas ellas han sido drogadas y violadas simultáneamente mientras dormían por los hombres de su comunidad. Todas ellas, todos ellos, son menonitas, una identidad como punto de partida para una obra de ficción como la de la película Ellas hablan, basada en el libro; un estigma desgarrador para unos hechos que sucedieron en la realidad.
Molotschka no existe, pero es el reflejo de muchos lugares tan recónditos y aislados entre sí y con el resto de la sociedad como similares en su distancia misma. Con su nombre, y sus habitantes, y su perímetro y su clima, todas las colonias menonitas que no son Molotschka podrían serlo a ojos externos: aquí todos siguen un ciclo de tareas que se repiten una y otra vez. Los hombres trabajan el campo, las mujeres trabajan las casas. Los hombres visten camisas de cuadros y petos vaqueros; las mujeres, vestidos que tapan sus rodillas y pañuelos sobre el pelo. Viven de sus cosechas, y de sus animales, y rezan, sobre todo, rezan.
Esta rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo XVI en Europa central durante la Reforma protestante, más concretamente dentro de lo que se denominó la Reforma radical, llegaron hace más de 100 años al continente americano buscando espacios donde cultivar su aislamiento de la vida moderna. Sucedió a finales del siglo XIX, llegando desde Canadá y Estados Unidos hasta México, Bolivia y otros países del sur. Fueron asentándose, algunos grupos con más suerte que otros. Se levantaban, recogían y se ponían en marcha hacia un nuevo rincón del mundo donde la tecnología no les molestase.
Las sábanas manchadas de sangre
Así surgieron muchas de las colonias menonitas que existen a día de hoy, como Monitoba. "Entre 1874 y 1880, aproximadamente siete mil menonitas migraron a Manitoba. En vista de que no se requería mucho capital para establecerse en Canadá, fueron en general los menonitas más conservadores y pobres los que se aprovecharon de la oportunidad para migrar", explica Albert Koop en su artículo 'Some Economic Aspects of Mennonite Migration: with Special Emphasis on the 1870s Migration from Russia to North America' publicado en la revista Mennonite Quarterly Review en 1981.
Si Monitoba podría ser cualquier otra colonia, y cualquier colonia menonita podría ser Molotschka, no es solo por la estética de quienes las habitan. Todos sus habitantes, en la realidad y en la ficción, hablan el mismo idioma. Da igual que se ubiquen en Canadá o en México, su seña de identidad no es solo una ropa sencilla, también un idioma que, de no ser por ellos, habría desaparecido: el alemán bajo, conocido como 'plautdietsch'. Y con todas sus similitudes, y sus particularidades, Molotschka es Monitoba y viceversa por algo más.
 
"Lo siguiente que supo fue que era por la mañana, estaba sin pijama sobre las sábanas manchadas de sangre. Al lado, su marido permanecía dormido"
 
Estamos en 2009, en esta comunidad ubicada en Bolivia, cuando una mujer se despierta y en la penumbra se da cuenta de que dos hombres han entrado a su casa. "Katarina Wall recuerda poco sobre la peor noche de su vida. Recuerda despertarse en su cama, ver a un hombre encima de ella y sentir sus brazos demasiado pesados como para poner resistencia", narraba en 2011 la revista TIME. "Lo siguiente que supo fue que era por la mañana, estaba sin pijama sobre las sábanas manchadas de sangre. Al lado, su marido permanecía dormido". Wall había sido violada por dos vecinos de su comunidad, al lado del hombre con el que se había casado, que no parecía haberse inmutado lo más mínimo. "Fue como un sueño terrible", llegó a decir la mujer a TIME cuando le tocó salir de aquellas tierras para acudir a un juzgado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Contra todo pronóstico para lo que se espera de las mujeres como ella, había denunciado los hechos.
Violaciones constantes
Los menonitas tienen creencias cristianas estrictas y ultraconservadoras. Esto conlleva, por ejemplo, no poder bailar o beber alcohol, permanecer segregados por sexo y, por lo general, evitar todo contacto con la modernidad. Por supuesto, no emplean electrodomésticos, salvo que sean de uso estricto para el trabajo agrícola. No obstante, y aquí una de sus diferencias, no todas guardan el mismo nivel de "restricciones". Así, especialmente en México, existen colonias menonitas integradas socialmente con el entorno que las rodea, permitiendo incluso la escolarización de sus niños y niñas en escuelas públicas o, también, manteniendo negocios, amistades y hasta dando lugar a parejas entre unos y otros sin importar la religión. En Bolivia, sin embargo, esto no es lo común, y siguen generando su árbol genealógico como un asunto interno.
También el abuso a las mujeres parecía que debía ser un asunto interno más. Hasta que Wall denunció, las violaciones eran constantes cada noche. Mujeres de cualquier edad, también niñas, callaban cuando se despertaban ensangrentadas y atadas sin recordar nada. Es por ello que Wall abrió un precedente único: no hacer nada no podía ser una opción.
Durante años, muchos hombres de la colonia de Manitoba utilizaron un anestésico fabricado para el ganado para dejar inconscientes a niñas y mujeres y violarlas. No había ni siquiera excusa porque no existía el relato. La violencia sucedía en silencio y a oscuras. El daño, una vez despiertas, parecía disolverse en otros temores que no eran el del propio dolor corporal: "Por sus creencias religiosas solo pensaban que algo malo estaba pasando en aquella colonia", explicó en su momento a la BBC Fredy Pérez, el fiscal del distrito de Santa Cruz que investigó el crimen de Wall y los que tras el suyo fueron apareciendo como un torrente imparable.
Unidas contra el silencio
"Por la mañana, tenían dolores de cabeza... Se despertaban con semen por el cuerpo y se preguntaban por qué estaban sin ropa interior. Pero no lo discutieron con nadie, por el miedo a que cualquier respuesta señalara que tenían al diablo dentro". Esta fue la coartada perfecta para que decenas de violadores actuasen libremente. Además de Wall, otras 130 mujeres y niñas de dicha colonia acabaron afirmando que desde 2005 hasta 2009 vivieron experiencias similares.
Al inicio de la novela que recoge el testimonio de todas aquellas mujeres menonitas (publicada en español por la editorial Sexto Piso, 2020), una nota lo señala: "Ciertos miembros de la comunidad eran de la opinión de que o dios o satán estaban castigando a las mujeres por sus pecados; un grupo muy numeroso las acusaron de mentir para llamar la atención o encubrir adulterios: hubo incluso quienes creyeron que era todo fruto de la viva imaginación femenina".
Entonces, empezaron a reunirse. Había madres, abuelas, hijas, hermanas… Sabían que lo que les estaba ocurriendo no podía ser fruto del más allá, y juntas lo hicieron saber. Pidieron ayuda a un joven que había salido fuera de las colonias y, por tanto, conocía el idioma de ese otro más allá no tan lejano.
No, claro que no era el demonio
Era un mensaje angustioso desde un enclave más allá del entendimiento de la mayor parte de la sociedad occidental que habitan, un grito profundo de aquellas a las que se las había enmarcado calladas por convicción, culpables de sus creencias y ahora también de sus desgracias. En el libro de Miriam Toews (quien también creció en una colonia menonita), sus protagonistas solo tienen tres opciones: no hacer nada, quedarse y luchar o irse y dejarlo todo. En la realidad, con los focos de medio mundo sobre ellas, las tres opciones se volvieron una sola.
Siete de los ocho acusados fueron declarados culpables y condenados a 25 años de prisión en Palmasola, un complejo penitenciario de Bolivia
En un principio, tras reunirse varias de ellas, los hombres acusados habían sido castigados por sus propios vecinos y vecinas, pero nada hacía que no violasen. Finalmente, fueron entregados a la policía boliviana. Dos años después, cuando el caso llegó a juicio, siete de los ocho acusados fueron declarados culpables y condenados a 25 años de prisión en Palmasola, un complejo penitenciario de Bolivia. Además, un octavo acusado fue condenado a 12 años por suministrar el medicamento anestésico.
Ahora, un elenco formado por Claire Foy, Jessie Buckley, Rooney Mara, Frances McDormand, Ben Whishaw, Michelle McLeod, Judith Ivey han llevado a la pantalla el transcurso del libro inspirado en el caso, un trabajo de adaptación por el que su directora Sarah Polley ha conseguido el Oscar.
 
 
 
 
 
 
LA CAÑADA: INTERCEPTAN UN COLECTIVO QUE TRAÍA MERCADERÍA ILEGAL DE BOLIVIA Y SECUESTRAN 308 BULTOS
 
El Liberal de Argentina (https://bit.ly/3leDuac)
 
Durante las primeras horas de la mañana, el personal policial de la Comisaría Comunitaria N° 24 de La Cañada, que se encontraba realizando control vehicular, detuvo la marcha de un colectivo de larga distancia que lo hacía desde el país vecino Bolivia con destino hacia Buenos Aires, transportando mercadería sin el correspondiente aval.
Se trata de un micro que era conducido por un hombre, residente de la provincia de Jujuy, a quien se le pidió que presentara la documentación del vehículo como así también la correspondiente a la carga, a lo que manifestó que no contaba con la misma.
Motivo por el que los efectivos procedieron a un control más minucioso del rodado, donde se percataron que en el interior había una gran cantidad de bultos de mercadería, la cual el conductor no supo justificar su propiedad, a excepción de las que los pasajeros reconocieron como propios.
De todo ello, se le informó al personal de Aduana, quienes dispusieron que se descargue la totalidad de la mercadería y que cada pasajero se haga cargo de la mercadería que llevaría, en tanto a lo que no tenga propietario que se proceda al secuestro.
Asimismo se le dio participación al fiscal de turno Dr. Pedro Alfonso quien interiorizado del hecho manifestó que se dé cumplimiento de lo dispuesto por personal de Aduanas. 
En total, se secuestraron 308 bultos de mercadería y se hicieron entrega de 126 bultos, a 11 pasajeros.
 
 
 
 
 
INAUGURACIÓN DEL PROYECTO BOLIVIA. JÓVENES QUE QUIEREN HACER DE ESTE "UN MUNDO MEJOR"
 
Murcia Com. De España (https://bit.ly/3Ti7bEa)
 
Por fin llega el momento de presentaros oficialmente el momento esperando por todos nuestros scouts.
El próximo día 27 se inaugura un proyecto de cooperación internacional. Que fomentará el voluntariado.
En el que los jóvenes llevarán al extremo la educación no formal, primando nuestros valores scouts: aprender haciendo, convivencia y socialización, respeto por la naturaleza, solidaridad y vocación de servicio , bajo el lema de "hacer un mundo mejor" Esta exposición estará expuesta durante las próximas semanas en el museo de la Ciudad de Mula.
El proyecto que plantea el grupo scout Balate y la Fundación Palliri promoverá el conocimiento y entendimiento mutuo entre los/as jóvenes de América (Bolivia) y Europa (España) contribuyendo a la mejora de la convivencia y cooperación entre ambas culturas.
En un mundo globalizado como el actual donde cada vez existen menos barreras y donde la problemática de poblaciones vulnerables es inmediatamente compartida por el resto del mundo que se considera desarrollado (véase los acontecimientos de la reciente pandemia), se hace imprescindible trabajar en valores de convivencia como la tolerancia, la cooperación y el conocimiento mutuo, que hagan posible el desarrollo de sociedades que promuevan actitudes de paz y justicia.
Es en este contexto, que el grupo scout Balate y la Fundación Palliri entienden la necesidad y responsabilidad de formar a las generaciones de los/as jóvenes de nuestros respectivos países, España y Bolivia, como protagonistas de su propio desarrollo, donde puedan crear grupos humanos cooperativos, igualitarios y que contribuyan a crear sociedades más justas.
Un el proyecto en el que se hace sonar entre las instituciones y que estas se ofrecen a cooperar con los jóvenes del proyecto Bolivia 2025 como son el Ayuntamiento de Mula,la consejería de presidencia de la Región de Murcia , el instituto nacional de juventud de España, los IES Ribera de los Molinos y Ortega y Rubio, el consejo local de la Juventud de Mula, Federación de asociaciones scouts de españa entre otras instituciones.
 
 
 
 
 
MAIPÚ: DETIENEN A PEDÓFILO QUE SE FUGÓ DE UNA CÁRCEL DE BOLIVIA
 
El sospechoso era buscado por la Interpol desde marzo del 2021 y fue detenido en una finca de Maipú. También apresaron al hermano.
 
Sitio Andino de Argentina (https://bit.ly/3JDtBfF)
 
Personal policial de la Unidad Investigativa de Maipú detuvo este lunes a un ciudadano boliviano que estaba prófugo de la justicia de ese país, luego de haberse fugado de una cárcel donde cumplía una condena a 25 años por el abuso sexual de una menor de edad.
La captura se concretó en horas de la tarde en la finca Antequera, ubicada en calle Los Pinos y San Martín de Fray Luis Beltrán, Maipú.
Según informaron fuentes policiales, personal de la Unidad Investigativa de Maipú recibió el pedido por parte del departamento de Interpol de Buenos Aires solicitando la captura del individuo, identificado como Alex Gary Calla Cabrera (32).
De esta forma, tras una serie de averiguaciones los uniformados llegaron al lugar mencionado y concretaron la captura del sospechoso.
Además fue detenido su hermano, Jonathan (19), a quien le secuestraron su celular y quedó a disposición de la Oficina Fiscal 16 de Rodeo del Medio, Maipú, en averiguación de los hechos.
Según trascendió, el sospechoso tenía pedido de captura internacional desde el 31 de marzo del 2021 solicitado por el tribunal penal 1 del Juzgado de la ciudad de Tupiza, en Potosí, Bolivia.
Calla Cabrera fue condenado a 25 años de cárcel por un abuso sexual infantil y cuando cumplía 3 años de esa condena escapó del penal de Tupiza, en Bolivia.
Ahora el sujeto quedó detenido en la comisaría 49 de Rodeo del Medio, Maipú y en las próximos días será trasladado a ese país, donde continuará su detención.

No comments: