Tuesday, June 21, 2005

DIEZ RAZONES PARA DECIRLE NO A LAS AUTONOMIAS

Diez razones para decirle no a la
propuesta cruceña de autonomías


1.- Autonomías o Régimen Autonómico, no significa necesariamente que cada región autónoma pueda disponer de sus recursos naturales y financieros de forma totalmente libre. Tan solo dos de nueve departamentos en Bolivia (LP y SC) pueden ser autónomos desde esta perspectiva. Se debe desenmascarar la posición de Comité Cívico de Santa Cruz que plantea la autonomía para apropiarse al margen del Estado de recursos que le pertenecen a toda la nación.

2. La propuesta cívica cruceña prevé la retención del 34 % de los recursos tributarios para un Tesoro Departamental, más un 20 % para los municipios y un 5 % para la universidad, dejando sólo un 33 % para el TGN y un 10 % para un fondo "solidario" o de compensación departamental. Es evidente que no se le puede preguntar a nadie (en este caso a la población cruceña) si está de acuerdo en ser privilegiada. La distribución de los recursos nacionales sólo puede definirse en el nivel nacional.

3. La propuesta cívica cruceña intenta cruzar y condicionar la Asamblea Constituyente con una suerte de "mandato" irrevisable (lo que va contra la esencia misma de una Constituyente soberana); pero además son muchas las voces que denuncian que dentro de ese intento se esconde una maniobra para resolver el candente tema de la tierra en beneficio de poderes económicos locales, para disponer libremente de los recursos naturales y tributarios, en desmedro de otros departamentos que hoy están en condiciones muy inferiores a las de Santa Cruz, y que sin embargo en tiempos precedentes (caso de Oruro y Potosí) proporcionaron los recursos necesarios para que hoy Santa Cruz sea lo que es.

4. Es importante preguntarse por qué el Comité Cívico cruceño, no se opuso -con la misma fuerza que hoy exige autonomía- a la descentralización administrativa que le expropiaba algo que era de su propiedad: CORDECRUZ y que era una empresa pública eficiente. Si la élite cruceña no hizo nada en aquel momento, fue porque aun tenían un gran poder dentro del Estado central.

5. Los ahora defensores cruceños de la autonomía se han especializado en el manejo centralista del Estado, sus representantes han estado incrustados en el área económica de todos los gobiernos neoliberales, beneficiándose de la parte más gruesa del presupuesto nacional, sobre todo con inversiones que aumentan la deuda externa del país, eso siempre ha ido a parar a Santa Cruz a partir de un manejo hábil del Estado centralista realizado por la élite cruceña. Una vez caído el gobierno de Sánchez de Lozada, los ahora "autonomistas" se dan cuenta de que la situación del país era cualitativamente diferente y que no tenían la capacidad -como antes- de mantener su hegemonía. Es a partir de este momento en el que se empiezan nuevamente a levantar las banderas autonómicas, como una forma de recuperar el control por lo menos de una parte del país: el oriente. Está claro que recién en octubre del año 2003 pudieron ver como el poder del Estado central se les iba de las manos; es en ese momento en el que los poderosos cruceños proponen a Gonzalo Sánchez de Lozada que no abandone el país, sino que instale su gobierno en este departamento para iniciar una guerra civil que les permita reconquistar el poder.

6. Los grupos de poder económico en Santa Cruz están directamente vinculados con las empresas transnacionales. La columna principal de la CAINCO es la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, ese es el poder central al que se suman los empresarios soyeros, madereros, ganaderos, etc.

7. Es evidente que la gran movilización que hubo en Santa Cruz en el mes de enero tenía mucho de manejo empresarial y manipulador. Mucha gente que conoce bien el tema ha asegurado que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos invirtió cientos de millones de bolivianos para mantener a la supuesta Unión Juvenil Cruceñista, que en realidad era una mesnada mercenaria de gente que trabajaba por un sueldo diario. Se menciona que cada miembro de estas agrupaciones movilizadas recibía un sueldo de 50 bolivianos diarios más comida, etc. para bloquear, tomar o destruir lo que el Comité Cívico determinaba, como la prefectura, la renta, el aeropuerto y el INRA.

8. La segunda fuerza que financió las movilizaciones en Santa Cruz es la que se agrupa en torno al Sr. Monasterios y está dispuesta a defender con uñas y dientes 250 mil hectáreas de tierras que les fueron graciosamente otorgadas y que parecen estar en peligro de "saneamiento" por parte del INRA. Se dice que en las conversaciones informales con voceros del Gobierno (que a su vez representan a rivales "oligárquicos" de la zona andina) los temas principales no fueron el diesel sino la condonación de 200 millones de dólares de deuda tributaria petrolera y otros meganegocios. Este tipo de intereses es el que está detrás de la impaciente demanda de autonomía" departamental sin esperar a una Asamblea Constituyente.

9. El pueblo de La Paz, los pueblos originarios, la población paceña, no se benefician para nada del centralismo y en cambio sí se beneficia, -poniendo un ejemplo claro- el señor Saavedra Bruno que fue el último ministro del exterior que tuvo el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, que desde el comercio exterior se beneficiaba y beneficiaba a grupos de la élite cruceña, a partir del poder del Estado centralista.

10. Al contrario de lo que se pretende hacer creer, el Comité Cívico cruceño no representa a los pueblos originarios de las tierras bajas de Santa Cruz. El pronunciamiento de estos pueblos y colonizadores aclara que el Comité Cívico de Santa Cruz no los representa y que los pueblos indígenas de tierras bajas están en total desacuerdo con las intenciones que se encuentran detrás de la propuesta autonómica. La Asamblea del Pueblo Guaraní y del Bloque Oriente, compuesto por los indígenas de tierras bajas como los pueblos chiquitano, mojeño, ayoreo y algunos otros, en alianza con los colonizadores collas asentados en Santa Cruz, tiene su propia propuesta de autonomía indígena, muy diferente a la posición mezquina y fascista del Comité Cívico.

Infórmate y reflexiona antes de decidir en el referendo

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