Friday, June 10, 2005

LA CRISIS DE BOLIVIA PROVOCA LA SALIDA DE FONDOS DE REPSOL EN BENEFICIO DE ENI

LA CRISIS DE BOLIVIA PROVOCA LA SALIDA DE FONDOS DE REPSOL EN BENEFICIO DE ENI

El 10% de la producción y el 25% de las reservas de Repsol proceden de Bolivia, país que se encuentra sumido en el caos político y social. Los analistas pronostican mas caídas en el valor mientras dure esta incertidumbre.

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

Al final no llegó la sangre al río, como se temió en la primera hora de negociación. Repsol llegó a caer un 2,17%, pero remontó por la tarde para cerrar con un recorte del 1%, frene a un descenso del 0,13% del sector. Fue el tercer valor más negociado del Ibex, con 268 millones. Las voces que se escuchaban ayer en el mercado relacionaban la mala jornada que vivió la petrolera con la crisis que arrasa Bolivia. El país se encuentra, en palabras de su presidente, Carlos Mesa, 'al borde de la guerra civil'. En las últimas semanas se han acrecentado las protestas de grupos indígenas que piden el control estatal de las reservas de gas natural y reformas constitucionales a favor de la empobrecida mayoría india.
Mesa ha presentado su dimisión y ha planteado adelantar las elecciones generales 'para evitar que el país se rompa en mil pedazos'.
La situación afecta directamente a compañías energéticas con fuerte presencia en la región, como es el caso de Repsol. Casi el 10% de su producción proceden de Bolivia, país donde ha invertido 1.000 millones de dólares, y de donde proceden el 25% de sus reservas.
Javier Barrio, de Intermoney, explica que se está castigando al valor por las incertidumbres. 'No se sabe qué va a pasar, pero es una situación que el mercado no entiende', dice.
Barrio asegura que la tensión en Bolivia ha provocado una salida de dinero de los fondos de Repsol en beneficio de Eni, que es la que más se asemeja. 'Mientras que no se despejen las dudas, Repsol va a seguir cayendo y si llega una noticia negativa el castigo será mucho mayor, ya que la opción de los gestores es muy sencilla', dice.
Repsol ha caído un 1,43% en lo que va de mes y Eni ha subido el 3,38%.
Jordi Padilla, de Atlas, explica que 'Brufau presidente de la compañía acaba de presentan un plan estratégico hasta 2009 sujeto a la situación política en Latinoamérica. Aparte, la empresa ha abandonado un proyecto importante, que era crear un oleoducto que uniera Bolivia y el norte de Argentina por valor de 850 millones de dólares; el impuesto a las exportadoras había subido hasta el 50%'. Para el analista la situación 'es bastante preocupante'. 'Hoy ha paralizado las inversiones futuras y desde el plan estratégico las cosas han ido a peor'.



LA CRISIS DE BOLIVIA PARALIZA INVERSIONES DE REPSOL YPF EN GAS POR 691 MILLONES DE EUROS

El grupo energético español posee derechos mineros sobre 32 bloques de exploración y explotación. Exporta desde Bolivia gas natural a Brasil y Argentina.

Diario ABC de España (www.abc.es)

La presencia de Repsol YPF en Bolivia sigue salpicada de problemas. Las primeras dificultades surgieron con el proyecto Pacific LNG, que pretendía sacar el gas boliviano por la costa chilena para enviarlo a México y Estados Unidos. Después apareció la nueva ley de hidrocarburos, que aumenta espectacularmente los impuestos a las petroleras que operan en el país. Y, actualmente, la crisis política, que ha llevado al presidente Carlos Mesa a presentar su dimisión.
Un portavoz de la petrolera dijo ayer que «seguimos con interés el proceso político abierto en Bolivia. Hay que esperar que el país recupere la estabilidad social y el clima de confianza necesario para que puedan desarrollarse con normalidad las actividades empresariales que creen riqueza para la nación y sus ciudadanos». Antes de que se produjeran estos últimos acontecimientos, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, había dicho hace unos días que las nuevas inversiones previstas en Bolivia quedaban en suspenso a la espera de cómo se desarrollaba la nueva ley de hidrocarburos. El Plan Estratégico de la petrolera para el periodo 2005-2009 prevé unas inversiones de 691 millones de euros (114.972 millones de las antiguas pesetas) en Bolivia. Hasta ahora, las inversiones realizadas en aquel país desde 1995 suman 813 millones de euros (135.272 millones de pesetas). Repsol YPF da trabajo en Bolivia a 300 personas de forma directa y a otras 3.000 de manera indirecta y ha generado unos ingresos para el Estado de más de 488 millones de euros.
Líder en el negocio de GLP
Repsol YPF posee en Bolivia derechos mineros sobre 32 bloques en exploración y explotación. Exporta gas natural a Brasil y Argentina y, además, es la primera compañía privada en el negocio del gas licuado, con una cuota del 39%. El año pasado, la producción neta del grupo español en aquel país fue de 107.000 barriles equivalentes de petróleo (bep), cantidad que ascenderá a 227.000 barriles (+112%) en 2009, según el Plan Estratégico.
La nueva ley de hidrocarburos, por la que el Estado boliviano espera recaudar 700 millones de dólares al año, especifica que las petroleras deberán pagar un impuesto directo a los hidrocarburos del 32% y unas regalías -canon por los derechos de explotación- del 18%; es decir, el 50%.
Hay que recordar que el líder del MAS (principal partido de la oposición), Evo Morales, declaraba recientemente a ABC que «lo mejor que puede hacer José Luis Rodríguez Zapatero es obligar a Repsol YPF a que ceda el 50% de sus beneficios en nuestro país porque España le debe mucho a Bolivia. Tiene una deuda histórica». La Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que agrupa a las petroleras que operan en el país, calificó esta ley de «confiscatoria, regresiva y contraproducente». Fuentes de Repsol YPF dicen que el nuevo marco legal «hace inviables» las nuevas inversiones de la petrolera en aquel país. Las mismas fuentes afirman que la ley «vulnera el orden jurídico vigente».
La petrolera española recuerda que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas requieren inversiones a largo plazo, por lo que es imprescindible contar con un marco normativo previsible y estable en el tiempo.
La compañía subraya que la subida de los impuestos alcanza el 100% para algunos productos y no descarta denunciar la nueva ley ante los organismos internacionales.
Cambiar los contratos
El mes pasado comenzaron las reuniones entre directivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) con representantes de las petroleras para adecuar los contratos existentes a la nueva ley de hidrocarburos. Estas conversaciones se han paralizado por los graves acontecimientos que está viviendo el país. Aunque Repsol YPF confía en que el nuevo gobierno boliviano reconsidere la ley de hidrocarburos, la fuerte presión de los movimientos ciudadanos y sindicales en el país, que enarbolan la bandera de que la riqueza del país está en el gas, hace muy poco probable que cualquier gobierno deje sin efecto la mencionada ley.
El presidente de Repsol YPF también confirmó hace unos días que el proyecto Pacific LNG quedaba sin efecto después de que Carlos Mesa haya decidido sacar el gas del país a través de Perú y no por la costa de Chile, nación con la que tiene un viejo contencioso por la salida al mar de Bolivia. La inversión prevista por el consorcio Pacific (integrado por Repsol YPF, British Gas y Pan Americam) era de 5.000 millones de euros. El objetivo era llevar el gas boliviano a los atractivos mercados de México y Estados Unidos.
La suspensión de este proyecto ha obligado a la petrolera española a buscar otros puntos de abastecimiento. Para ello, tiene previsto asociarse a la norteamericana Hunt Oil para explotar el campo de Camisea, en Perú, y llevar el gas a México y EE.UU.



LAS PROTESTAS OBLIGAN A DETENER LA PRODUCCIÓN EN TRES CAMPOS DE GAS DE REPSOL YPF

Las protestas de campesinos bolivianos en la provincia oriental de Santa Cruz han detenido la producción de tres yacimientos de gas natural y condensado que opera la empresa española Repsol YPF, según confirmó ayer un directivo de la firma. Los centros de extracción y producción que han sido afectados son Vibora, Sirari y Yapacani, aunque las fuentes de la compañía no dan una cifra exacta de la reducción de la cuota de producción de gas natural y condensado.

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

Esas protestas han llevado a miles de manifestantes, que demandan la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia y el adelantamiento de las elecciones presidenciales, a bloquear las rutas de acceso a los campos de gas de Santa Cruz. Aunque las manifestaciones son pacíficas, la producción se ha detenido como medida de seguridad, y ante las dificultades para el personal y el transporte. La crisis hace que los títulos de la petrolera caigan en el mercado español más de un 1%.
Bolivia, que posee gigantescas reservas de gas natural en su territorio y es el principal proveedor para el cono sur de América, se enfrenta a protestas generalizadas, que exigen el control estatal de las riquezas energéticas y reformas constitucionales que permitan una mayor representación de la mayoría indígena, y que han llevado a la estructura política del país a tambalearse.
Repsol no es la única empresa que se ha visto obligada a detener la producción, ya que British Petroleum, la petrolera más grande, también ha debido cerrar la producción en uno de los campos que posee en el país andino. Petrobras, empresa estatal brasileña, ha afirmado en cambio que sus operaciones en Bolivia no se han visto aún afectadas por la crisis.



MORATINOS OFRECE APOYO A REPSOL-YPF TRAS LA OCUPACIÓN DE CAMPOS DE PETRÓLEO EN BOLIVIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, indicó hoy que ha conversado esta mañana con el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, para expresarle el "apoyo y colaboración" del Gobierno tras la ocupación la pasada noche de cuatro campos petrolíferos en Bolivia que son gestionados por la empresa Andina, perteneciente a la petrolera hispano-argentina.
"He tenido ocasión de conversar con Antonio Brufau esta mañana para ofrecerle nuestra ayuda y colaboración. Su gente está en contacto con nuestra Embajada en La Paz", indicó Moratinos en rueda de prensa al margen de la reunión en Córdoba de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El jefe de la Diplomacia señaló que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ve con "preocupación" la crisis boliviana, por lo que hace un "seguimiento y compromiso de ayuda" para que la situación se estabilice en este país andino.
Asimismo, subrayó que la Embajada española se está preparando para "cualquier eventualidad", con un plan de evacuación en el que se ha estado trabajando en los últimos días y cuyos trabajos, "lógicamente", se han acelerado para garantizar la seguridad de la colonia española que vive en Bolivia.
"Estamos coordinando acciones para, en su caso, acelerar o activar un plan de evacuación de nuestra colonia en Bolivia. (...) Son medidas de precaución necesarias para que, en el caso de que la situación empeore, tengamos la capacidad de reacción necesaria", manifestó el ministro.
Por otro lado, Moratinos afirmó que no cree que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez esté detrás de la crisis política en Bolivia. "Es una crisis interna, muy compleja, donde los interlocutores políticos y sociales tienen que encontrar su propio camino de diálogo nacional, que es la mejor manera de avanzar en el proceso de estabilidad y pacificación para la normalización democrática y constitucional de Bolivia", recomendó. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) informó la pasada noche de que grupos de manifestantes habían tomado pacíficamente siete campos de petróleo y gas en el departamento boliviano de Santa Cruz. Cuatro de los campos son gestionados por la empresa Andina, de Repsol-YPF, y tres por Chaco, perteneciente a la British Petroleum (BP). La producción de estas plantas quedó interrumpida debido a la ocupación de los mismos.



REPSOL DESCUBRE GRAN POZO DE PETRÓLEO

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Tras varios años de crisis energética y dependencia del exterior, el Perú vive un boom de descubrimientos petroleros. Ayer se realizó el segundo hallazgo de la semana, cuando los yacimientos de petróleo fueron descubiertos por Repsol-YPF en el Lote 39 en Loreto. Conocedor de nuestra situación el viceministro de Energía, Juan Cayo, consideró que el Perú disminuirá su vulnerabilidad energética y se favorecerán la balanza comercial de hidrocarburos del Perú. El déficit de hidrocarburos en el 2004 fue de US$ 1,170 millones, es decir alrededor de US$ 3 millones diarios. Este se espera que se reduzca a la mitad gracias al inicio de la producción del gas de Camisea.
“Esto se realizará en la medida en que los descubrimientos sean comerciales lo más rápido posible, ya sea al exportar productos refinados, básicamente nafta y residuales, o por el hecho de sustituir importaciones en base al buen crudo”, indicó. Repsol-YPF, en la selva, descubrió crudo de 13 a 14 grados API, o crudo pesado, con una producción estimada de 3 mil barriles diarios; mientras que Petro-Tech, en el zócalo costero, obtuvo un crudo más liviano de 35 grados.



CRISIS EN EL ALTIPLANO: DESABASTECIMIENTO, CLIMA DE INSEGURIDAD Y AISLAMIENTO TOTAL EN LA PAZ

UN PAÍS ATRAPADO ENTRE EL VACÍO DE PODER Y LA CONMOCIÓN SOCIAL

Hay sectores en La Paz que hablan de que Bolivia se encamina a la guerra civil. Crece la oposición a que el líder del Congreso asuma como sucesor de Mesa.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)

Un fantasma recorre Bolivia y es el de la desintegración. Mientras un horizonte de secesión sobrevuela el país cruzado por el vacío de poder, caos político y la conmoción social, los ojos de todos están hoy en Sucre, la capital histórica boliviana. Allí el Parlamento debe sesionar para decidir si acepta la renuncia del presidente Carlos Mesa y organizar la sucesión, en una secuencia que tiene a los bolivianos en vilo. Los escenarios son múltiples, como lo son las banderas que se agitan de cada lado, pero sólo una cosa es segura: no parecen estar cerca los tiempos de paz. En este infierno se habla de guerra civil, de insurrección popular, toma del poder y cualquier otra variante sin red ni anestesia.
El resistido presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, entusiasmado con ocupar el sillón del Palacio Quemado, tomó la decisión de reunir a la Legislatura lejos de La Paz, sede de gobierno, con el argumento de que no estaban dadas las garantías para sesionar. La ciudad vive hace semanas aislada del resto del país por bloqueos de rutas y tomada por multitudes enfervorizadas de campesinos, indígenas, maestros y mineros que reclaman la nacionalización del gas y el llamado a elecciones. Hasta el lunes, día en que anunció su renuncia el presidente Mesa, los movimientos sociales reclamaban esa dimisión y la convocatoria a asamblea constituyente.
Quienes están en la calle desde hace semanas prometieron evitar que Vaca Díez sea presidente, lo que le corresponde legítimamente si se sigue la línea de sucesión constitucional. Pero ocurre que hay una enorme oposición a que el senador se ponga la banda. Los movimientos sociales y el MAS de Evo Morales advirtieron que no permitirán esa situación y para eso ya han dado instrucciones a campesinos de los alrededores de Sucre para que se sumen a la protesta a las puertas de la Casa de la Libertad, donde deben reunirse los legisladores. Morales convocaba anoche a la resistencIa civil y la desobediencia si se produce ese eventual nombramiento y describía sin vueltas como "un mafioso" al legislador. Pero el vocero de Vaca Díez, el diputado Luis Eduardo Siles, no le iba en saga en la exaltación de la violen cia. Reclamó que el senador asuma "y ordene el estado de sitio en La Paz... nadie desea represión o muertos, pero no se puede ir al otro extremo", sostuvo añadiendo sombras a la pesadilla.
Vaca Díez, como Mario Cossío —presidente de Diputados y segundo en la sucesión— son representantes de lo que los sectores populares desprecian y llaman la "vieja política", ligada a la corrupción. Cossío justamente dijo anoche que esta dispuesto a dimitir si le garantizan la renuncia del cuestionado senador.
El clima es de un grado de tensión que las noticias envejecen en segundos. Todos son protagonistas. La Paz es un desfile de camiones militares, expectantes. Las organizaciones sociales, Evo Morales y el mismo presidente en un dramático discurso les pidieron a Vaca Díez y a Cossío que se corran y dejen asumir como presidente a Eduardo Rodríguez, presidente de la Corte Suprema, un hombre alejado de la política en términos de gestión y el único habilitado para convocar a nuevas elecciones. Los comicios convocados por Rodríguez debería realizarse en los próximos seis meses.
Luego del histriónico discurso de Mesa el martes por la noche — "Estamos al borde de la guerra civil ... Hormando, te conozco hace años, debes dar un paso al costado"— el senador Vaca Díez se llamó a silencio y su entorno dice que no hablará hasta después de la reunión de hoy.
Ayer, mientras las marchas le daban un cierto respiro a la ciudad, y cuando todos hacían garabatos especulativos sobre el futuro, hubo varios focos de atención.
Las organizaciones radicales de El Alto decretaron un estado de Asamblea Popular en el que hablaron de autogobierno, vacío de poder y de desconocimiento de las autoridades nacionales. Un principio de secesión, en la ciudad que, por una cuestión física y geográfica, tiene la llave de la provisión de alimentos, combustibles y comunicación.
La alcaldía de La Paz decretó la huelga de hambre pidiendo la renuncia de Vaca Díez por medio de la llamada Asamblea de la Paceñidad, un movimiento social influyente, que reclama la renuncia de la línea sucesoria, la nacionalización de los hidrocarburos y el llamado a elecciones ya.
Apareció Felipe Quispe, el líder indigenista que no se caracteriza por su moderación y que estuvo a la cabeza de la revuelta popular de octubre de 2003 que terminó con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Quispe declaró que "el mejor escenario es la guerra civil" y anunció que tomarán las armas de los cuarteles. Quispe intentó aclarar sus dichos cuando le dijo a Clarín: "No somos nosotros los que la estamos buscando: son ellos".
El alto mando del ejército estuvo reunido. Se sabe que la cúpula está alineada con la democracia, pero hay algunos oficiales que encuentran en el vacío de poder el escenario para imaginar un gobierno cívico-militar nacionalista. De hecho, hace dos semanas hubo una leve convocatoria al golpe.
La ciudad está colapsada, cada vez hay menos autos por la falta de gasolina y las noticias sólo provocan desaliento. Falta oxígeno en los hospitales y la basura se sigue acumulando. Los hoteles cierran por falta de gas, alimentos y pasajeros. Los precios suben según las ganas de quien vende, todo se ha encarecido de manera delirante. Los vecinos de los barrios de clase media se juntaron ayer a pedir por la paz y la unidad de Bolivia y a diseñar estrategias de autodefensa, por si las marchas populares terminan avanzando sobre sus calles. En Chonchocoro, la cárcel de máxima seguridad ubicada a 30 km de la Paz, el clima es denso. Ahí hay 300 presos, entre ellos, el ex dictador Luis García Meza y el gobierno teme un motín. No les llega comida debido a los bloqueos y los reclusos comenzaron a ponerse nerviosos.
El mapa de Bolivia hoy tiene la forma de la desolación.



SE PROFUNDIZA AISLAMIENTO BOLIVIANO

Autoridades y familiares aseguran que ariqueños en el país vecino se encuentran bien, pero sin posibilidades de regresar

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

La situación política en Bolivia, lejos de mejorar, parece enturbiarse. Así se refleja también en los lazos turísticos y comerciales con el país vecino.
Según explicó el gobernador de Parinacota, Isidro Vásquez, ayer se mantenía prácticamente suspendido el tránsito por los pasos fronterizos de Chungará-Tambo Quemado y Visviri-Charaña. Por estos, desde el lunes no han pasado más que esporádicamente vehículos particulares con turistas norteamericanos y europeos, que han cruzado la frontera incluso en moto. Pero los buses y camiones, brillan por su ausencia.
“Las carreteras (en Bolivia) siguen tomadas. No hay avances en la normalización de los caminos y no hay un llamado al desbloqueo”, dijo el gobernador.
AYUDA
Isidro Vásquez informó que hoy en la mañana partirá una nueva caravana de ayuda para los camioneros chilenos que permanecen atrapados entre Tambo Quemado y Patacamaya.
Esta ayuda consistirá en 25 raciones alimenticias, equivalentes a la cantidad de choferes que se estima permanecen en ese sector.
Además, llevará combustible y paquetes proporcionados por familiares y las empresas a las cuales pertenecen los choferes atrapados.
El gobernador explicó que la caravana llegará hasta Curaguara de Carangas. No descartó traer de vuelta a Chile a algunos conductores, particularmente los atrapados en Patacamaya, que se acercarán con ese fin hasta Curaguara.
Isidro Vásquez afirmó que según la información que disponía hasta ayer, todos los choferes se encontraban en buen estado y tenían sus camiones y cargas a buen resguardo, aunque a algunos les estaba escaseando el dinero.
COCHABAMBA
También en Cochabamba hay ariqueños atrapados. Uno de ellos es el camionero Santiago Vidal Valderrama, quien llevaba ayer nueve días sin poder moverse de esa ciudad.
Su hijo, Erich Vidal, explicó que el transportista viajó a Santa Cruz con una carga de automóviles. Al regreso quedó atascado en Cochabamba.
“El está con otros diez chilenos en un estacionamiento cerrado con sus camiones, pero dicen que no están mal”, contó. Explicó que todos los días su padre los llama desde la ciudad boliviana, diciéndoles que estén tranquilos, aunque su familia piensa que ya le debe estar faltando dinero.
ESTUDIANTES
En la misma ciudad se encuentra la ariqueña Fabiana Ortuño Biagetti, quien estudia cuarto año de Medicina en la Universidad Mayor San Simón.
Su madre, Itala Biagetti, relató que todos los días habla con ella por teléfono y que la situación general en esa ciudad es tranquila.
Sin embargo, se están sintiendo los efectos de los bloqueos en la forma de desabastecimiento de algunos productos. Así es como el martes la universidad cerró, porque manifestantes se habían tomado algunas bombas de bencina y había escasez de combustibles. Pero, al día siguiente se normalizó el abastecimiento y se reanudó las clases en su casa de estudios superiores.
En las cuatro universidades privadas de la ciudad, así como en las escuelas y colegios, se optó por iniciar las vacaciones de invierno. Los estudiantes chilenos que están en esos planteles no tienen por el momento cómo regresar a Chile, ya que las carreteras están bloqueadas y LAN suspendió los vuelos a ese país vecino.
El gobernador de Arica, Luis Cornejo, ratificó que un 80 por ciento de los estudiantes chilenos en Bolivia se encuentra en Cochabamba y que están en buenas condiciones, según se lo confirmó el cónsul general de Chile en La Paz, Francisco Pérez Walker.
Itala Biagetti explicó que cuando su hija solicitó visa a principios de año, sus datos fueron registrados, como los de todos los chilenos, información que fue entregada al Consulado de Chile.
CARGAS
El prolongado bloqueo de caminos ha tenido efectos en las cargas bolivianas que se mueven a través de Arica. Desde el viernes pasado, cuando arribaron tres camiones, que no han ingresado nuevos transportes bolivianos. En los días siguientes, informó la empresa Terminal Portuario Arica, se ha dejado de recibir 300 camiones bolivianos, mientras que para ese país han sido descargados contenedores, neumáticos y electrodomésticos, que no han podido ser trasladados.
Sin embargo, el puerto no ha cancelado ningún barco, porque todavía hay stock de carga boliviana, principalmente soya y minerales para seguir operando normalmente por varios días.
En el caso del Ferrocarril de Arica a La Paz, el gerente de su administradora, Patricio Negrón, dijo que desde el miércoles 1 que el movimiento se encuentra suspendido, debido a bloqueos de la vía en el lado boliviano.
En Arica, explicó, hay mil toneladas de arroz esperando para ser transportadas a Bolivia, mientras que desde ese país han dejado de llegar cinco mil toneladas de minerales y soya a granel.
“Si la situación se resuelve dentro de los próximos días, tenemos confianza en que podemos recuperar esa carga, pero si no, podría terminar yéndose por el Atlántico y eso pondría en cuestión la existencia misma de esta empresa”, advirtió.



DRAMÁTICA ESPERA DE LOS 80 ESTUDIANTES ATRAPADOS

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

La crisis política y social de Bolivia sigue angustiando a unos 80 antofagastinos que estudian en universidades del país altiplánico por su bajo costo en comparación a los centros de estudios de nuestro país.
A pesar de las primeras informaciones entregadas por un grupo de padres de estos alumnos, debido al rebrote de sentimientos antichilenos, los mismos estudiantes llamaron a la calma de sus familias y de la comunidad antofagastina, ya que el mayor problema radica en el estallido social en las principales ciudades bolivianas.
En Cochabamba está la mayor parte de estos jóvenes, ciudad que según lo informado por el estudiante de Medicina, Rodrigo Gallego, está "bloqueada" totalmente.
Además desde ayer que la localidad se encuentra semiparalizada con bloqueos en algunas vías, marchas de protesta, el comercio y los principales mercados están clausurados y el transporte en paro.
“El problema aún no se siente tan fuerte como en La Paz, claro que estamos perdiendo clases y gastando más dinero porque los mercados que están abiertos subieron los precios. Además como la ciudad está cerrada lo más probable es que pronto se agudice la escasez de víveres”, acotó.
Agregó que quienes viven en la zona del centro están más expuestos a los desmanes de las protestas.
EVACUACION
El regreso a Antofagasta mientras se soluciona la crisis en Bolivia es el deseo de la mayoría de estos alumnos. Sin embargo, el problema radica en que no tienen autorización de sus respectivas universidades, ya que en cualquier momento pueden retornar a clases.
Hasta el momento, los gobiernos de Argentina y Estados Unidos ayudan en la evacuación de extranjeros en Bolivia, aunque sólo de manera limitada, porque también existen problemas en la operación de los aeropuertos. El joven antofagastino señaló que a través de una publicación en internet se enteró que un empresario chileno supuestamente se habría comunicado con él para hacerle llegar alimentos para el grupo de estudiantes chilenos que viven en su mismo edificio y para otros con los que habitualmente tienen contacto, situación que quiso aclarar, ya que "hasta el momento nadie concretar este ofrecimiento".
SOLICITUD
A mediodía de ayer otro grupo de padres se acercaron a conversar con la gobernadora Jacqueline Barraza, dándole a conocer su preocupación y solicitándole su ayuda para lograr que sus hijos regresen a la región mientras se solucionan los problemas en Bolivia.
Una de las alternativas sería conseguir un avión especial del Gobierno que vaya a buscar a todos los estudiantes, ya que los vuelos comerciales no están despegando habitualmente, y el traslado por tierra se vislumbra como una de las alternativas más peligrosas. En todo caso, la gobernadora manifestó que realizan un catastro de los jóvenes con problemas en las ciudades bolivianas, para luego evaluar una alternativa de solución en cada caso, sobre todo si se agudizan las protestas.



Raúl Pomareda es uno de los más de 200 universitarios que están atrapados en el país altiplánico

ESTUDIANTE CHILENO EN BOLIVIA: “NO SABEMOS CÓMO SALIR DE AQUÍ SI LAS COSAS EMPEORAN”

Los jóvenes y los cerca de 80 camioneros chilenos que siguen retenidos en ese país esperan que hoy se aclare el rumbo del gobierno boliviano, tras la reunión que el Congreso fijo en la localidad de Sucre.

Ultimas Noticias de Chile (www.lun.com)

La incierta y delicada situación política que se vive en Bolivia tiene a más de 200 jóvenes chilenos preocupados. En su mayoría, ellos se fueron al país altiplánico apostando por ingresar a las universidades bolivianas, donde los aranceles son más bajos y no necesitaban rendir prueba de selección alguna. Sin embargo, desde el pasado lunes ya no tienen claros sus futuros y ni siquiera saben cómo regresar a Chile si es que la crisis se agrava.
Y es que tras la renuncia del presidente Carlos Mesa y el temor generalizado de una inminente guerra civil, ahora los jóvenes se encuentran aislados en Bolivia y temiendo que el caos les impida terminar sus estudios.
“Los caminos están cortados, pero aún podemos encontrar mercadería, aunque un poco más cara. Pero lo que nos tiene preocupados es que aquí está nuestro futuro, podríamos perder la posibilidad de terminar nuestras carreras si nos vamos y aún no se cierra el año, por eso es que aún no sabemos qué hacer”, explica Laura Araya, una joven iquiqueña de 22 años, que ya cursa el cuarto año de Medicina en la Universidad San Simón, de Cochabamba.
En esta ciudad, que concentra la mayoría de los estudiantes, el peligro de enfrentamientos callejeros aún parece lejano, pero todo dependerá de lo que ocurra en la sesión que el trasladado Congreso boliviano fijó para hoy, en Sucre, donde los parlamentarios deberían nombrar al sucesor del renunciado primer mandatario para intentar retornar a la estabilidad política.
Hasta ayer, la Cancillería chilena afirmó que todos los jóvenes están en buenas condiciones, pero los muchachos aún no se sienten seguros. “Se han contactado con nosotros del consulado, pero no sabemos cómo salir de aquí si las cosas empeoran, si llegan a pasar a mayores. Y parece que se pondrá peor, porque Evo Morales dijo que iría con su gente a Sucre, por eso nuestros padres están pidiendo al gobierno la posibilidad de un avión en caso de emergencia, para que nos saquen de aquí”, cuenta expectante Raúl Pomareda, antofagastino de 20, que cursa el segundo año de Medicina en la misma universidad que Laura Araya.
Vigilias
Mientras, desde Santa Cruz de la Sierra el chileno Óscar Luis Peña relata un ambiente aún menos prometedor. “Los campesinos tienen tomados los caminos, se hacen vigilias para que no entren a esta ciudad, que es más rica y más trabajadora, parece no haber escape a una guerra civil, mi hijo de 18 años ya está inscrito en la Unión Juvenil Cruceña, hay que ayudar a defender la ciudad”, narra, desolado.
Tras hacer una pausa y ya con treinta de sus 53 años años viviendo en Bolivia, Peña lamenta que el problema de la sociedad boliviana está en que “se pelean entre blancos y negros, entre ellos no se quieren”. Gobernador de Parinacota: Llevan más alimentos a camioneros
A las diez de la mañana de hoy, el gobernador de Parinacota, Isidro Vásquez, espera salir rumbo a Bolivia, cargado de alimentos enlatados para los camioneros chilenos.
“Hace unos quince días les llevamos las primeras raciones. Ellos se han organizado y una de las cosas ingeniosas que han hecho es bajar un auto que llevaban en sus cargas para buscar alimento en los pueblos, donde hay charqui y chuño”.
-¿Cómo llegará a ellos?
-Primero llegamos hasta el puesto de frontera y allí tomamos un auto boliviano para acercarnos a 120 kilómetros de ellos, a donde tienen que bajar a buscar el alimento.



MARÍA JOSÉ BONILLA, MODELO CHILENA EN COCHABAMBA: “TODO ESTÁ SÚPER COMPLICADO”

Ultimas Noticias de Chile (www.lun.com)

Desde hace ocho años que María José Bonilla está radicada en Cochabamba, junto a su marido boliviano, donde además es una de las bellas mujeres que forma parte del grupo de modelos “Las Magníficas”. Pero aunque la inestabilidad política ha sido persistente en Bolivia durante los últimos años, admite que no se había imaginado que llegarían a las circunstancias actuales.
“Por suerte, en Cochabamba aún las cosas están tranquilas, no hay escasez de alimentos, pero la gente está preocupada, todo está súper complicado”, narra expectante, tras haber hecho las compras del día y notar que algunos productos ya estaban aumentando en un cien por ciento su valor. Con ansias de que la tranquilidad se restablezca, María José plantea que lo más importante ahora es que “ojalá los políticos tomen una buena decisión, todos estamos esperando lo que se resuelve mañana (hoy), en el Congreso”.

No comments: