Thursday, April 08, 2021

BOLIVIA ENCARCELA A SU PRESIDENTE GOLPISTA, ¿POR QUÉ NO HEMOS ENCARCELADO AL NUESTRO?

Esta es la historia de dos países, Bolivia y Estados Unidos, ambos acosados ​​por mentiras fascistas que desencadenaron la pérdida de vidas por la violencia de la derecha. Para una nación, es el momento de buscar la justicia. Para el otro, es un momento de esperar a que comience esa búsqueda.
Entre estas dos naciones hay grandes similitudes y, por supuesto, grandes diferencias. Últimamente, las acciones de Bolivia han marcado la diferencia más notoria: la voluntad de perseguir a quienes han cometido crímenes contra el país.
Además, Bolivia es un país de mayoría indígena con un gobierno indígena marcado por un sistema legal que sabe cómo lidiar con los criminales políticos. En ese país, la justicia indígena ya está al alcance de la mano.
Pero primero demos una descripción general de las similitudes. En noviembre de 2019, el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, fue derrocado en un golpe respaldado por Estados Unidos y tuvo que huir del país. Jeanine Áñez, una política del Senado de derecha, tomó el poder ilegalmente con el apoyo de las fuerzas de seguridad del país, el ejército y la policía. Se autoproclamó "presidenta interina".
El golpe fue provocado por acusaciones de fraude luego de que Morales ganara un cuarto mandato en las elecciones. Varias investigaciones encontraron que estas acusaciones eran infundadas, incluida una realizada por el Laboratorio de Elecciones y Ciencias del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
En Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, el ex presidente Donald Trump pronunció un discurso en el que incitó a una mafia racista y fascista que portaba armas y banderas confederadas a asaltar el Capitolio de Estados Unidos en Washington. Seis personas murieron, incluido un oficial de policía del Capitolio, en la insurrección de Trump. El objetivo de los insurrectos era frenar la certificación de la victoria de Joe Biden como presidente. Todo el asunto fue provocado por las continuas acusaciones de fraude de Trump luego de perder las elecciones ante Biden. Estas acusaciones fueron, como las contra Morales en Bolivia, infundadas. La insurrección inspirada por Trump en enero fue nada menos que un intento de golpe.
Ambos políticos, Áñez y Trump, son fascistas que tienen sentimientos extremadamente racistas y anti-indígenas; Áñez quizás más abierta y rabiosamente, como lo indican sus pronunciamientos medievales. Mucho antes de convertirse en la figura decorativa del régimen golpista, ya estaba haciendo los pronunciamientos más viles contra los pueblos indígenas. En un tuit del 20 de junio de 2013, el futuro presidente interino arremetió contra la cultura indígena en vísperas de una celebración anual aymara con la siguiente perorata: “¿Cómo se atreven a celebrar el Año Nuevo Aymara? ¡Ustedes satanistas, nadie reemplaza a Dios! "
Los aymaras son descendientes de una de las brillantes civilizaciones indígenas clásicas de la antigüedad con una larga historia de resistencia a la invasión española del siglo XVI, que continuó con rebeliones hasta el siglo XIX. El presidente derrocado Morales es aymara.
El 5 de octubre de 2019, pocos días antes de que se desatara el golpe, Áñez se refirió a Morales como "un nativo patético que se aferra al poder".
Sin embargo, aquí está la principal diferencia entre los dos líderes golpistas: Áñez ha sido arrestada y está en la cárcel bajo custodia preventiva, pero Trump aún está libre.
Áñez fue arrestada junto con varios de los ministros de su gobierno el 13 de marzo y acusada de terrorismo, sedición y conspiración en relación con el golpe cuando reemplazó a Morales. Ha sido encarcelada con seis meses de prisión preventiva porque el fiscal dijo que Áñez representaba un riesgo de fuga. El tribunal estuvo de acuerdo.
Desde su arresto, el Ministerio de Justicia ha presentado cuatro nuevos cargos. Áñez está ahora acusada de dictar decretos presidenciales inconstitucionales, incumplimiento de sus deberes, delitos contra la salud pública y discriminación.
Estos mismos cargos encajarían de la mano de Trump, en particular los delitos contra la salud pública, dadas las flagrantes mentiras que dijo en referencia a la pandemia que resultó en la muerte de decenas de miles. Con Trump, también se podrían sumar los crímenes de lesa humanidad en cuanto al trato inhumano a los migrantes (fueron retenidos en campos de concentración), en la frontera sur, particularmente la atroz detención de niños en jaulas.
Estados Unidos prepara el escenario para la crítica imperialista
La prensa occidental ha retratado en su mayor parte la detención de Áñez como una violación del proceso judicial. Pero como abogado, puedo decir que es perfectamente razonable encarcelar a un acusado que presenta un riesgo de fuga en espera de una investigación. Algunos de los otros ministros para los que se han emitido órdenes de arresto por su participación en el golpe ya han huido a Estados Unidos, Colombia o Brasil.
El gobierno de los Estados Unidos, haciendo sus viejos trucos sucios, emitió recientemente una declaración a través del secretario de Estado de Biden, Anthony Blinken, quien farfulló: "El gobierno boliviano debería liberar a los ex funcionarios detenidos". Blinken dice que Washington está "profundamente preocupado" por lo que llamó "signos crecientes de comportamiento antidemocrático" y la politización del sistema legal de Bolivia.
Estados Unidos no mencionó el “comportamiento antidemocrático” cuando se lanzó el golpe boliviano en 2019 y decenas de ciudadanos indígenas fueron masacrados por militares y policías bajo el control de Áñez. Incluso emitió una directiva que otorgaba impunidad para el uso de la fuerza por parte de las tropas de seguridad encargadas de lidiar con los manifestantes políticos. Aún así, Estados Unidos guardó silencio.
Los arrestos y detenciones que se están produciendo ahora no son una venganza, sino la búsqueda de la justicia. Pero Estados Unidos quiere criticar al gobierno del pueblo boliviano por actuar contra los golpistas. Esto es indicativo de la habitual intervención imperialista que toma como primer paso un intento de desvirtuar los hechos y, en este caso, el proceso legal. Esta es una típica campaña de desinformación, pero el mundo ha cambiado desde los días de la “diplomacia de las cañoneras” y las descaradas invasiones.
Estados Unidos debería seguir el ejemplo de Bolivia
En lugar de apuntar y criticar a Bolivia, Estados Unidos debería estar siguiendo su ejemplo al enjuiciar a delincuentes políticos como Trump y sus co-conspiradores. Ha habido arrestos de algunos de los insurrectos que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, pero el propio Trump no ha sido llevado ante la justicia, hasta ahora. Todavía corre libre como un pájaro.
Al igual que Áñez, debería ser acusado de terrorismo, sedición y conspiración. Sus crímenes no son menos que los de ella. Asimismo, sus cómplices deben ser llevados ante la justicia, castigados y puestos en prisión preventiva. Los fascistas deben enfrentarse de frente.
En el caso Áñez, un miembro del partido político de dominación indígena Movimiento por el Socialismo (MAS) presentó la denuncia contra el expresidente interino. El Ministerio Público del país, al recibir la denuncia, emitió órdenes de aprehensión contra Áñez y su compañía de fascistas. El fiscal ha asegurado que se está cumpliendo la letra de la ley. Estados Unidos debería seguir el mismo paradigma al tratar con Trump.
Sus ayudantes y familiares también deben rendir cuentas. Los votantes están ansiosos por el enjuiciamiento de Trump, más parece que Biden. Varios encuestadores han dicho que muchos votantes de Biden estaban menos motivados por un apoyo apasionado a él que por la determinación de destituir a Trump de su cargo. Muchos votantes demócratas sienten que permitir que Trump permanezca impune solo alentaría un comportamiento similar en la Casa Blanca en el futuro o, peor aún, un regreso al cargo político por parte del ex presidente. Hay un sentimiento general y fuerte entre los votantes de Biden y también entre los republicanos de base que Trump debe pagar. La falta de castigo sentaría un precedente muy peligroso para el futuro.
Biden no debe desconfiar de perseguir a los enemigos de la democracia. Los fascistas y racistas deben ser llevados ante la justicia; si no, solo se volverán más atrevidos. Washington exige que Bolivia libere a Áñez, pero la pregunta que debería hacerse a Washington es: ¿Por qué Trump no está detenido?
Incluso fuera de su cargo, Trump continúa difundiendo provocativas acusaciones de fraude electoral, las mismas mentiras que desencadenaron la insurrección del 6 de enero. En respuesta al fallecimiento el 2 de abril del oficial de policía del Capitolio Billy Evans en otro ataque al Capitolio, Trump, en lugar de ofrecer sus condolencias, reiteró cruelmente su Gran Mentira de que "hubo un fraude masivo en las elecciones presidenciales de 2020".
Sin embargo, no hay indicios de que el último incidente del Capitolio tuviera algo que ver con la elección, desgarrando la declaración de Trump divorciada de la realidad y otro "truco barato" para perpetuar sus afirmaciones falsas.
Increíblemente, Trump continúa con sus estúpidos intentos de fomentar dudas sobre las elecciones. La última se produjo el domingo de Pascua cuando emitió un comunicado despotricando una vez más sobre la "manipulación" de la votación. Debe ser llevado ante el tribunal de justicia por el bien del país. Tiene una deuda con la democracia que se debe a la democracia desde hace mucho tiempo. El trumpismo es un cáncer que debe ser extirpado quirúrgicamente del cuerpo político de la nación.
La compasión de las mujeres indígenas
En cuanto a Áñez, debo relacionarme con el escrito muy conmovedor que le envió la defensora de los derechos de las mujeres indígenas Cecilia Sola, quien fue testigo de las atrocidades cometidas contra la indígena cuando Áñez tenía las riendas del gobierno. Los culpables deben expiar sus crímenes. El pueblo de una democracia tiene una deuda de justicia. Sola escribe:
No tengas miedo, Jeanine
Ellos no te golpearán
No te afeitarán la cabeza hasta que sangre tu cuero cabelludo,
con las manos atadas a la espalda
No te arrastrarán por las calles
después de echarte pintura roja, para el desprecio y la diversión de tus enemigos
Esas mujeres indígenas que despreciaste y perseguiste no lo permitirían.
Fue detenido y encarcelado sin que se hayan infringido derechos humanos.
Te llevaron a una prisión de mujeres
con acceso a una defensa legal, y ante los ojos del mundo
Has negado ser mujer indígena
y te has declarado aria, rubia y superior a esas personas a las que mandaste a cazar
Pero no debes tener miedo
Ellos, nosotros, no somos como tú.
Esto muestra la humanidad inmensa y conmovedora de los pueblos indígenas, en particular de las mujeres indígenas. Los pasajes se leen como si hubieran sido enviados a un pariente alejado que tristemente ha elegido tomar el lado equivocado de la historia. Independientemente del lado de la historia que elijamos, todos somos víctimas de un imperialismo despiadado y despiadado.
Pero la justicia, de hecho la justicia indígena, debe y debe perseguirse. Áñez, como Trump, tiene las manos manchadas de sangre, y ninguna merece misericordia, solo castigo en la máxima medida de la ley. Esto, nuevamente, plantea la pregunta: ¿Cuándo obtendrán Trump y su compañía sus merecimientos justos? People´s World de EEUU (https://bit.ly/39TxTNM
 
 
 
 
 

GOLPE DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA Y SU LUCHA POR MANTENERSE INDEPENDIENTES
 
Bolivia ha decidido actuar contra los golpistas. El gobierno de los Estados Unidos ahora está utilizando esa acción para deslegitimar al gobierno del presidente Arce. Plataformas como este grupo podrían resultar esenciales como conducto para que Bolivia cuente su historia y no se asfixie por la guerra de información de Washington, una parte vital de la estrategia de cambio de régimen.
 
Le Progressive de EEUU (https://bit.ly/3sVvNV7)
 
Los sentimientos en Bolivia a favor y en contra del golpe de estado de noviembre de 2019 son previsiblemente de clase. Aquellos de sectores más pudientes sintieron que las políticas socialistas del gobierno del presidente Evo Morales (que estuvo en el poder de 2006 a 2019) estaban consumiendo su autoridad.
Pero estas secciones no pudieron derrocar a Morales en las urnas porque sus políticas de redistribución fueron tremendamente populares entre la masa de la población. Morales ganó tres elecciones, cada una de ellas con un mandato decisivo:
53,74 por ciento en 2005,
64,08 por ciento en 2009, y
61,36 por ciento en 2014.
La presión para evitar que Morales se postule en las elecciones de 2019 aumentó temprano, pero fracasó . La oposición, con el respaldo total del gobierno de Estados Unidos, intentó socavar las elecciones de octubre de 2019 describiéndolas como fraudulentas. Sin evidencia real, los militares —con luz verde de Washington, DC— se movieron contra Morales, enviándolo al exilio.
Régimen golpista
Morales fue reemplazado por una legisladora menor de extrema derecha, Jeanine Áñez, quien se convirtió en presidenta interina. Siguió una dura represión contra el partido de Morales, el Movimiento por el Socialismo (MAS), y Morales se vio obligado a abandonar Bolivia.
Casi de inmediato, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  dijo  que el golpe "preserva la democracia". A medida que se desarrollaba la violencia del golpe, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lo  describió  como “la transición política de Bolivia a la democracia”; La declaración de Pompeo se realizó el 21 de noviembre de 2019.
Dos días antes de la declaración de Pompeo, tropas bajo la autoridad de Áñez llevaron a cabo dos masacres documentadas de simpatizantes del MAS en Senkata y Sacaba (cerca de El Alto). El día después de los asesinatos y el día antes de la declaración de Pompeo, el New York Times  informó  sobre los asesinatos en Senkata.
Nada de esto le importó a Áñez, cuyo ministro de Defensa, Luis Fernando López, negó los asesinatos (“no se disparó una sola bala”,  dijo ), ni a Pompeo. Este tipo de golpe fue como de costumbre en Washington, DC (cuento la historia de este golpe en  Washington Bullets , mi  libro  sobre la CIA, golpes de estado y asesinatos).
Pero el pueblo boliviano no iba a permitir que le roben sus derechos democráticos. Comenzaron a organizarse contra el régimen de Áñez, que intentó posponer las elecciones una y otra vez. Finalmente, un mes antes de que se llevaran a cabo las elecciones de octubre de 2020, la propia Áñez se retiró debido a sus cifras vergonzosamente bajas en las encuestas, y el MAS, liderado por Luis Arce y David Choquehuanca, se impuso con el 55,10 por ciento de los votos.
Morales regresó triunfalmente al país y el presidente Arce revivió la agenda del MAS para promover los intereses del pueblo boliviano.
No hay impunidad para los golpes
Ningún golpe puede pasar sin un marco para restablecer la fe en las instituciones y evitar el sentimiento de impunidad entre los golpistas. Por lo tanto, luego de un proceso judicial, el 13 de marzo, las autoridades bolivianas  detuvieron a  una decena de personas, la mayoría líderes políticos del golpe, y emitieron órdenes de captura para militares que se extralimitaron en su autoridad constitucional.
El arresto más destacado fue el de Áñez, quien  tuiteó : "La persecución política ha comenzado". Se emitió una orden judicial contra el general Williams Kaliman, quien empujó a Morales a renunciar.
Es revelador que dos de los detenidos, el ministro de Defensa Luis Fernando López y el ministro del Interior Arturo Murillo, se hayan refugiado en Estados Unidos. Yerko Núñez Negrette, otro ministro, que salió a  gritos  de “cacería de exministros”, se ha esfumado.
Poco después del arresto, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un  comunicado  advirtiendo sobre el “comportamiento antidemocrático” del gobierno boliviano. Es importante hacer una pausa aquí: Blinken, el secretario de Estado del presidente estadounidense Joe Biden, no critica el golpe de noviembre de 2019 sino el arresto de los golpistas en marzo de 2021. Trump dijo que el golpe "preserva la democracia", y ahora Blinken dice que el proceso legal contra los golpistas es "antidemocrático". La palabra "democracia" ha perdido su significado cuando la pronuncian los funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Grupo de amigos
En su mayor parte, la administración Biden continúa la política general de Estados Unidos de buscar la supremacía sobre los países del mundo. Las sanciones unilaterales e ilegales del gobierno de Estados Unidos contra más de 30 países van de la mano de la promoción de políticas de cambio de régimen contra países como Venezuela e Irán. La declaración de Blinken sobre Bolivia indica la continuidad entre la administración de Trump y Biden.
No es de extrañar que 17 países, incluida Bolivia, formaran un nuevo grupo en 2019 para abordar la forma en que algunos países, como Estados Unidos, han socavado la Carta de las Naciones Unidas. El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas se reunió  por primera  vez al margen de la reunión del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en Caracas, Venezuela, en julio de 2019, antes del golpe de Estado en Bolivia.
La pandemia interrumpió el proceso de construcción del grupo, que  resurgió  en marzo de 2021 en las Naciones Unidas. “Fortalecer el multilateralismo es fundamental”,  dijo  el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. Los miembros del grupo incluyen a China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que le da peso al proceso.
Mohammad Marandi, quien enseña en la Universidad de Teherán, me dijo que este grupo es un antídoto para los "principales problemas que existen actualmente con la ONU, como la naturaleza antidemocrática de la organización que perjudica severamente al Sur Global". Estados Unidos y sus aliados, dijo, están "ignorando cada vez más el orden global actual y la Carta de la ONU".
Carlos Ron, viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte, me dijo que el grupo “es un paso decisivo en apoyo del multilateralismo y el derecho internacional en el momento en que la humanidad enfrenta los desafíos más serios de la historia registrada”.
Estos desafíos incluyen el cambio climático y el aumento de la desigualdad. Desde el punto de vista de Venezuela y Bolivia, este grupo, dijo Carlos Ron, “es un mecanismo para defender a los pueblos frente a las amenazas de la guerra híbrida”, que incluyen sanciones y golpes de Estado. “La diplomacia, la cooperación y la solidaridad”, me dijo Carlos Ron, “son las únicas claves para seguir adelante”.
 
 
 
 
 
EL EJEMPLO DE BOLIVIA EN EL MANEJO DEL LITIO
 
El modelo boliviano benefició a los menos favorecidos, logró la distribución de la riqueza para todos los sectores, preservó los bienes naturales, generó alianzas con el capital privado y soportó la embestida de la derecha en el golpe de Estado
 
El Excelsior de México (https://bit.ly/31YUWlQ)
 
La visita a México del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, significó una mirada hacia el pasado y el futuro del desarrollo de esa nación, con el empleo de un modelo que revirtió indicadores negativos de su economía, resistió el golpe de Estado y se impuso de nuevo en las urnas.
En cada participación, el mandatario hizo un relato de su país, compartiendo con nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y en general con sus interlocutores.
El modelo benefició a los menos favorecidos, logró la distribución de la riqueza para todos los sectores, preservó los bienes naturales, generó alianzas con el capital privado y soportó la embestida de la derecha en el golpe de Estado.
En el caso del litio, la experiencia que describió el presidente Luis Arce Catacora es un aliciente a la iniciativa de nacionalización del mineral que presenté en el Senado. El litio es el “oro blanco” y México tiene grandes yacimientos, el más importante del mundo en Sonora, que fue entregado por el régimen anterior en concesión a empresas extranjeras.
En la misma situación están más de una treintena de concesiones dadas a multinacionales del exterior que, en los hechos, podrán tomar el metal, procesarlo, industrializarlo y venderlo en componentes para celulares, computadoras, autos eléctricos y un sinfín de usos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en presencia del distinguido visitante boliviano, que México analiza la posibilidad de tener una mayor participación en el tema de la extracción del litio y revisa la importancia de explotar ese recurso natural para nuestra economía. Es una gran perspectiva.
Bolivia ha avanzado en la industrialización del litio y hasta antes de la irrupción del gobierno de facto había un acuerdo con una empresa alemana para producir y exportar baterías de litio. En Cochabamba, una empresa producía vehículos con baterías hechas en Bolivia, si bien con producción pequeña, era prometedora y permitía que, con esa cantidad de litio de la región, circularan los vehículos.
El tema del uso del litio es trascendental para México. Desde mi perspectiva, es la oportunidad de aumentar soberanía en el manejo de nuestros recursos y que sean parte de un proceso de desarrollo tan importante como en su momento lo fueron los hidrocarburos.
En el estudio del tema he integrado una carpeta con múltiples documentos, incluida la iniciativa de ley de nacionalización del litio, impulsada por el grupo parlamentario de Morena, que entregué en mano propia al presidente Luis Arce Catacora, durante su visita al Senado.
 
 
 
 
 
 
EL MAS INTENTARÁ DE NUEVO GANAR LAS CIUDADES PRINCIPALES QUE LE HAN SIDO ESQUIVAS EN BOLIVIA
 
France 24 de Francia (https://bit.ly/3dM7SRK)
 
El 11 de abril, los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Pando y La Paz celebraran una segunda vuelta para elegir a sus gobernadores. En este proceso, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el mismo de Evo Morales y el actual presidente Luis Arce, buscará el control de las principales ciudades que le fue esquivo en la primera vuelta electoral. En tres departamentos rivalizará con sus disidentes. 
La segunda vuelta electoral en estas regiones se presenta debido a que los candidatos no alcanzaron el 51 % de los votos, o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ser proclamados como ejecutivos regionales. 
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, dijo el pasado 15 de marzo que “para la segunda vuelta rigen disposiciones similares a las que hubo en la primera vuelta. Hay un tiempo para realizar campaña (cuya veda comienza el 8 de abril), difundir encuestas, y el ganador será quien obtenga un voto más que el segundo, es decir por mayoría simple”. 
La segunda vuelta electoral se presenta en medio de la tensión política originada en el país luego de la detención de la expresidenta interina de la nación, Jeanine Áñez, sobre quien pesa una acusación por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en la causa denominada golpe de Estado. 
En este sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Bolivia hizo un llamado este martes a que estos comicios se desarrollen en paz y respetando las medidas de bioseguridad establecidas para evitar contagios por Covid-19.
¿Qué se juega el MAS en estos comicios? 
Bolivia es una nación conformada por nueve departamentos. Tras el proceso desarrollado el 7 de marzo, cinco de esas regiones eligieron a sus gobernadores resultando tres de ellos integrantes del MAS. 
Adicionalmente, el partido de Evo Morales y del presidente Luis Arce logró quedarse con 240 alcaldías. No obstante, estas no están ubicadas en las principales ciudades. 
Estos comicios son claves para el MAS si quiere controlar la mayoría de gobernaciones y ofrecerle y mayor respaldo político al presidente Luis Arce. 
Pero esto no será una tarea fácil, pues el partido de Morales deberá rivalizar en tres departamentos contra aspirantes que estuvieron en sus filas hasta años atrás, los cuales fueron expulsados por distintas causas. Así ocurre en El Alto. A pesar de que este es considerado como un bastión del MAS, el partido perdió las elecciones en la primera vuelta ante la expresidenta del Senado, Eva Copa, una antigua militante a la que echaron del movimiento. Fue ella quien se quedó con la mayoría de los votos para la gobernación. 
“Hay algo muy curioso porque en tres de los cuatro Departamentos, la disputa será entre candidatos del MAS o contra disidentes del partido de gobierno. No serán unas elecciones que no tienen candidatos de la oposición política. En el caso de Tarija es distinto, porque el MAS sí está compitiendo contra la oposición”, dijo el politólogo Marcelo Arequipa durante una conversación con el periodista venezolano César Miguel Rondón. 
Otro de los golpes fuertes que vivió el MAS y que deberá enfrentar en la segunda vuelta es la elección en La Paz. Allí, Iván Arias lleva la delantera y si el candidato obtiene los votos necesarios para ser el próximo alcalde de una de las ciudades más importantes de Bolivia, significaría una buena noticia para la opositora más visible de Luis Arce: Jeanine Áñez. Esto se debe a que Arias fue ministro de Obras Públicas durante el Gobierno interino de la exmandataria, hoy detenida. 
Así las cosas, si el MAS no gana las elecciones en El Alto y La Paz, perderá dos fortines importantes en la política boliviana. 
Por otro lado, varios partidos políticos cerraron sus campañas el 7 de abril con actos masivos donde, según los medios de comunicación bolivianos, no se respetaron las medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19. 
Ese mismo día, en medio del cierre de las campañas electorales, el MAS recibió el respaldo del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), el cual pide un enjuiciamiento para Áñez, pero también para el expresidente Evo Morales. 
 
 
 
 
 
EL SUPERCICLO ELECTORAL LATINOAMERICANO Y LAS TENDENCIAS DE LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN
 
EZanime de España (www.ezanime.net)
 
La democracia en el continente latinoamericano nunca ha sido una característica permanente, segura o estandarizada de la política. La mayoría de los países tienden a oscilar no solo entre los extremos en la gama de partidos políticos, sino también en todo el espectro de marcos políticos. El nuevo ciclo electoral para la región después del ciclo 2014-2016, comenzó en 2019. Si bien los ciclos electorales no son un hecho único por ningún tramo de imaginación, este está impregnado de una pandemia imprevista y sin precedentes, y un pueblo desilusionado e insatisfecho con sus opciones políticas y, en algunos lugares, incluso sus opciones políticas.
Debido a Covid, las elecciones 19 en muchos países se aplazaron y, si bien en algunos lugares les dio a los gobiernos la oportunidad de permanecer en el poder un poco más, también se sumó a la insatisfacción y frustración que la gente ya estaba sintiendo. 2019 había sido un año de protestas sociales para la mayor parte de América Latina y 2020 no habría sido diferente si no hubiera habido un virus contagioso que disuadiera a los manifestantes. Sin embargo, los movimientos sociales tuvieron un impacto en la política de la región y la tendencia apunta a una continuación de las alteraciones políticas en la región.
Este año ya ha visto el inicio del ciclo electoral. 2021 será testigo de un total de quince elecciones; tanto presidencial como legislativo. La pobreza, el aumento de la deuda, los sistemas de salud en ruinas y las altas tasas de desempleo, así como una tasa creciente de delincuencia, serían todos protagonistas de la mayoría de las campañas electorales. Sin embargo, con una población insatisfecha y frustrada, la mayoría de los países de la región se encuentran con una grave escasez de candidatos obvios y los parlamentos colgados parecen una realidad probable. Aunque, el crecimiento económico regional se proyecta en un 3,5 por ciento; La mayoría de los economistas cree que no va a ser suficiente para recuperar las pérdidas económicas que la gente ha sufrido desde 2014, al mismo tiempo que un crecimiento proyectado no se traduce automáticamente en cambios sistémicos en los modelos económicos que la mayoría de los países de la región requieren.
Se puede especular que el ciclo electoral actual se basará en una base de votos de protesta, un alto grado de polarización, fragmentación política y heterogeneidad ideológica. La mayoría de las elecciones hasta ahora han terminado en múltiples rondas de votaciones y se prevé que la tendencia continúe en las próximas elecciones. El anti-incumbencia también sería un rasgo si se hiciera una estimación, con base en los votos contra Mauricio Macri en Argentina y también contra Evo Morales, aunque Luis Arce también es un hombre indígena con una izquierda de centro inclinada al mismo partido político que ese. de Morales.
Se puede deducir que la región está mayoritariamente preparada para un cambio político y se pueden esperar caras nuevas, o aquellas que son viejas y confiables pero que siguen siendo lo contrario de los que están en el poder. Se puede observar que incluso en los países que han llevado a cabo la primera ronda de elecciones, una gran parte de la base de votantes aún permanece indecisa. En Ecuador, las elecciones presidenciales y legislativas se llevaron a cabo el 7 de febrero y aún hay poca claridad sobre quién eventualmente podría ser elegido presidente de Ecuador.
Chile, por otro lado, tiene su propio conjunto de problemas específicos; donde se ha aprobado un referéndum para una nueva constitución y 2021 sería el año en que se llevarán a cabo sus elecciones municipales, regionales, legislativas y presidenciales. Sería difícil proyectar los giros que podría presenciar la política de Chile. Actualmente, las encuestas reflejan diez nombres como candidatos presidenciales de todos los matices del espectro político. Perú, que está programado para celebrar elecciones a finales de este año, se encuentra en la misma situación, ya que hay una falta de candidatos claros y la mayoría de los votantes parecen abatidos por la política peruana y no muestran mucha fe en los candidatos.
Nicaragua podría ver una extensión del mandato presidencial de 14 años de Daniel Ortega o la corona a su esposa, y actual vicepresidente; Rosario Murrillo. A menos que haya una reforma electoral antes del 7 de noviembre, lo que parece poco probable. El Salvador votó a favor de Bukele en las elecciones legislativas de principios de este año y parece que los patrones de votación continuarían favoreciendo a Bukele.
México y Argentina también serían testigos de elecciones legislativas en junio y octubre. Si bien estos no están directamente relacionados con el asiento presidencial; sus resultados serían una prueba de fuego para AMLO y Fernandes. Estas elecciones deben ser emblemáticas de si continúan siendo favorecidas por el público. Sería interesante presenciar las elecciones brasileñas en 2022, ya que Bolsonaro parece estar inspirado por los disturbios del Capitolio y el mundo está intrigado por el regreso de Lula.
A medida que el continente se prepara para volver a votar, simultáneamente se ve afectado por una nueva ola del virus Corona y es posible que se vuelva a ver un aplazamiento de las elecciones. Queda por ver el impacto a largo plazo que la pandemia, la contracción económica y el descontento popular tienen sobre la democracia en América Latina.
(El autor es profesor adjunto en el Departamento de Políticas Públicas de la Universidad Amity y un doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Jawaharlal Nehru. Las opiniones expresadas son personales y no reflejan la posición o política oficial de Financial Express Online).
Obtenga precios de acciones en vivo de BSE, NSE, mercado de EE. UU. Y el último NAV, cartera de fondos mutuos, consulte las últimas noticias de OPI, las OPI de mejor rendimiento, calcule sus impuestos con la calculadora de impuestos sobre la renta, conozca los principales ganadores del mercado, los principales perdedores y los mejores fondos de capital. Me gusta en Facebook y síguenos en Twitter.
 
 
 
 
 
EL APOYO A LA FÁBRICA EN BOLIVIA LLEVÓ A UN NUEVO CANCILLER Y ANDRADE GUTIÉRREZ A LA ALTURA DE LAVA JATO
 
KUS Sentinel de https://bit.ly/3dIJZdG)
 
Un proyecto con el que los empresarios brasileños soñaban desde hace dos décadas llevó al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto França, a dejar Itamaraty para trabajar en una de las mayores empresas del sector cuando estaba a punto de ser golpeada. por Operation Lava Jato.
Francia dejó la función pública en marzo de 2015 para incorporarse a la oficina de la empresa minera Andrade Gutiérrez en Brasilia y permaneció allí hasta marzo de 2017, cuando decidió poner fin a las actividades del departamento en el que el diplomático y volvió a las relaciones exteriores. Ministerio.
El Canciller siempre ha tratado el período con discreción en su horario, describiéndolo solo como una “autorización para hacer negocios privados”, y solo comenzó a referirse a Andrade Gutiérrez después de su nombramiento como ministro. Itamaraty no respondió a una solicitud de entrevista sobre el tema.
Al momento de contratar al diplomático, Lava Jato había abierto una investigación sobre la participación de Andrade Gutiérrez en el esquema de soborno descubierto en Petrobras, pero aún no había pruebas en su contra, y ninguno de sus líderes había sido objeto de allanamientos ni órdenes de arresto. celda.
La constructora quería desarrollar sus actividades en el exterior y buscaba profesionales con experiencia en Latinoamérica. Aunque tenía importantes contratos en Venezuela y República Dominicana, su presencia en la región era mucho menor que la de su principal competidor, Odebrecht.
Francia había trabajado durante algunos años en temas económicos en Bolivia y había participado en discusiones sobre un ambicioso proyecto de integración energética que contemplaba la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el país vecino, seguido con interés por Andrade Gutiérrez y Odebrecht.
Su participación en el asunto llamó la atención de los empresarios y fue la tarjeta de presentación la que motivó la invitación de Andrade Gutiérrez, según personas que convivían con el diplomático en el momento en que negoció su contratación y período en el que trabajó para la constructora minera. . .
El Canciller ha formado parte de una de las juntas de asuntos estratégicos y corporativos de la empresa. Otro diplomático acreditado por Itamaraty en ese momento, Rodrigo da Costa Fonseca, trabajó en el desarrollo de los proyectos de Andrade Gutiérrez en África. También se negó a dar una entrevista.
“Francia siempre ha estado interesada en el sector privado y pensó que sería una buena oportunidad”, dijo el embajador Renato Mosca, su líder en la ceremonia presidencial bajo el liderazgo de Dilma Rousseff (PT). "A pesar de los riesgos con Lava Jato, pensé que podría destacar por tener un récord limpio".
La situación cambió drásticamente en junio de 2015, tres meses después de la llegada de Francia, cuando la policía federal arrestó al entonces presidente del grupo Otávio Marques de Azevedo y a otros ejecutivos acusados ​​de sobornar a políticos y empleados de las empresas estatales con las que lo hacían. Negocio.
El emprendedor se vio rápidamente impedido de contratar con el sector público y sin acceso al crédito, dejando en un segundo plano el desarrollo de nuevos proyectos. En 2016, firmó un acuerdo de indulgencia para trabajar con Lava Jato a cambio de sanciones más leves para sus líderes.
Al igual que otras empresas involucradas en la transacción, Andrade Gutiérrez continuó encontrando dificultades incluso después de la decisión de cooperar con las investigaciones. La reorganización del grupo para hacer frente a la crisis provocó el cierre de varias áreas, incluida la donde trabajaban los diplomáticos.
Querida por Folha, la empresa no quiso discutir en detalle las actividades de Francia y se limitó a afirmar mediante una nota que el Canciller participó “en la transformación de la empresa en lo que respecta a su cargo. en relación con el mercado. […], Sobre la base de estrictos estándares éticos ”.
Las represas hidroeléctricas que acercaron a Francia a los empresarios comenzaron a ser discutidas por Brasil y Bolivia en 2003, al inicio del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT), cuando la entonces ministra Dilma Rousseff sugirió que los dos países están desarrollando un proyecto juntos. en esta área.
La idea era aprovechar el potencial del río Madeira, que nace en los Andes y desemboca en el río Amazonas, para satisfacer la creciente demanda energética de Brasil y al mismo tiempo diversificar las fuentes disponibles en Bolivia, que siempre ha tenido abundante gas. los campos.
En 2004, Odebrecht buscó un acercamiento directo con el gobierno boliviano para iniciar estudios y adelantarse a otros empresarios si la idea seguía adelante, pero la iniciativa no tuvo éxito y fue abortada luego de las elecciones. del nacionalista Evo Morales como presidente de Bolivia, dos años. luego.
Solo Brasil ha tocado parte del plan y ha construido dos centrales hidroeléctricas en Rondônia. Santo Antônio, encargado en 2012, fue construido y aún es operado por una empresa en la que Odebrecht y Andrade Gutierrez son socios. La otra fábrica, Jirau, está controlada por el grupo francés Engie.
Francia ha trabajado en la Embajada de Brasil en La Paz en dos ocasiones y se involucró directamente en el tema en el segundo pasaje, cuando un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro comenzó a trabajar con los bolivianos para revisar la idea de una empresa conjunta.
“La agitación que ha marcado la política en Brasil y Bolivia en los últimos años ha obstaculizado el proyecto, pero tiene sentido para ambos países y será inevitable retomarlo algún día”, dijo la profesora Nivalde de Castro, jefa del grupo UFRJ. , que incluso publicó un artículo escrito a cuatro manos con Francia.
El enfoque del plan es la construcción de una nueva fábrica en la frontera entre los dos países, cerca de Guajará-Mirim (RO), con una capacidad equivalente a la construida en Rondônia. El negocio sería desarrollado por una empresa binacional, como Itaipu, construida con Paraguay.
Francia salió de Bolivia a fines de 2011. De regreso a Brasil, comenzó a trabajar en la ceremonia presidencial, pero siguió de cerca el tema, dedicándose a una tesis académica en el curso de posgrado de Itamaraty. y responder a invitaciones corporativas a conferencias.
Aprobada con elogios en 2013, la tesis atribuye el fracaso del primer liderazgo de Odebrecht con los bolivianos a la “decisión errónea” de la empresa de buscar un acuerdo con el país vecino sin tener “previa negociación de un acuerdo internacional”, es decir, sin incluir a Itamaraty. en la conversación.
La tesis fue adaptada para un libro publicado por la Fundación Alexandre de Gusmão, vinculada a Itamaraty, el mismo año en que Francia se graduó para trabajar en Andrade Gutierrez. El diplomático redactó la presentación del libro los días que estuvo empacando los cajones para transferirlo al sector privado.
A principios de 2015, los emprendedores ya estaban en la mira de Lava Jato, pero seguían interesados ​​en el tema. Representantes de Andrade Gutiérrez y Odebrecht asistieron a reuniones con Castro y otros investigadores de la UFRJ en ese momento para discutir las posibilidades del proyecto.
En julio de 2015, Eletrobrás y la empresa estatal boliviana Ende firmaron un memorando para iniciar los estudios para la construcción de la central eléctrica binacional en la frontera y otra en Cachoeira Esperança, Bolivia. El trabajo solo comenzó en 2017, bajo el gobierno de Michel Temer, y solo se completó hoy.
Después de dejar a Andrade Gutiérrez, Francia dirigió la división de ciencia y tecnología de Itamaraty y volvió a trabajar en el Palacio Planalto. Con el cambio de gobierno asumió la jefatura de la ceremonia presidencial y se ganó la confianza de Jair Bolsonaro, allanando ahora el camino para su nombramiento.
 
 
 
 
 
"MI MADRE ESTÁ SECUESTRADA POR ESTE GOBIERNO": CAROLINA RIBERA, HIJA DE JEANINE ÁÑEZ
 
Carolina Ribera Áñez, hija de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24.
 
NTN 24 de Argentina (https://bit.ly/3wAImaB)
 
Carolina Ribera Áñez, hija de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24 para hablar de la situación de su madre.
La exmandataria cumple con cuatro meses de prisión preventiva por el caso del supuesto golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
A Áñez se le han negado varias visitas, entre ellas la de su representante legal.
Ribera señaló que, en un caso normal, “es el derecho que todo interno tiene, pero la ley no es igual para mi madre”.
“Sabemos que esto es político”, añadió.
Por esta razón, la hija de la exmandataria agregó que les "ha costado muchísimo que entren médicos al penal”.
“No nos dejan hablar con ella, lo máximo que puedo preguntarle es cómo se siente”, dijo.
Por otra parte, Ribera Áñez ha denunciado agresión por parte de milintantes del MAS, partido del gobierno.
“Ayer fuimos agredidos por el Movimiento al Socialismo (...) Si nos llega a pasar algo a mi hermano y a mí, es responsabilidad del ministro de Gobierno, de Luis Arce y el comandante general de la Policía”, dijo.
Aunque una comisión de la ONU había sido autorizada para visitar a Áñez, esta reunión fue cancelada a última hora.
Ribera señaló que no tiene información porque la visita fue "suspendida".
"Mi madre está secuestrada por este gobierno y le niegan toda atención de salud o de la comunidad internacional", denunció.
 
 
 
 
 
LA JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA CONVIERTE LA LEY EN UN ARMA
 
La región necesita urgentemente tribunales que sean independientes de sus amos políticos.
 
El Financiero de México (https://bit.ly/2Re2Jdr)
 
“Para nuestros amigos: justicia y gracia. Para nuestros enemigos: la ley a secas”. Esta concisa descripción de cómo utilizar la justicia como arma para fines políticos se le atribuye a Benito Juárez, el presidente de México en el siglo XIX. Pero, desde México hasta Argentina, todavía describe gran parte de América Latina en la actualidad.
La investigación de corrupción más grande realizada en la región, el escándalo “Lava Jato” que reveló miles de millones de dólares en sobornos pagados por una red de empresas brasileñas, ha sido prácticamente destruida por acusaciones de sesgo político. Los mensajes interceptados entre Sergio Moro, el juez que estaba presidiendo los casos, y un fiscal principal sugirieron una colusión que tenía como objetivo derrocar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
No importa que gran parte de la corrupción probada de Lavo Jato involucraba la petrolera estatal Petrobras, entonces presidida por un aliado cercano de Lula, ni que las operaciones ilegales sucedieron mientras él era presidente. Cuando un juez de la Corte Suprema anuló el mes pasado sus propias condenas por corrupción por un tecnicismo, Lula elogió esto como prueba de que toda la investigación fue una caza de brujas. El resultado neto es que toda la investigación de Lava Jato se ha disuelto, para el deleite de la venal clase política dirigente y la desesperación de muchos.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado la presión sobre los jueces. El juez de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, exfiscal general, fue acusado de lavado de dinero y se le congelaron las cuentas bancarias. Una vez que renunció, las cuentas fueron desbloqueadas y no se presentaron cargos.
Luego, cuando otro juez falló en contra de las reformas eléctricas de López Obrador, el Presidente le pidió a la Suprema Corte que lo investigara. Ahora López Obrador planea llevar a cabo un referéndum sobre si los expresidentes pueden ser juzgados por corrupción y “crímenes neoliberales”. Los tribunales obedientes han estado de acuerdo con la idea.
A Argentina le está yendo un poco mejor. El presidente Alberto Fernández planea reformar el Poder Judicial, pero los críticos ven un intento poco velado de obstaculizar 11 investigaciones de corrupción sobre Cristina Fernández de Kirchner, la poderosa vicepresidenta y exlíder del país.
Fernández de Kirchner ha estado encabezando una campaña en contra de lo que ella llama una guerra jurídica, o “lawfare”. Con esto, se refiere a la unión de “medios de comunicación y Poder Judicial para perseguir a los líderes políticos de los gobiernos que estaban en el poder”. Pero su definición es selectiva: los perseguidos incluyen solo a líderes y amigos de izquierda, como el ecuatoriano Rafael Correa, que ahora vive en Bélgica después de ser condenado por corrupción. Cuando se trata de políticos de derecha, como el expresidente de Argentina Mauricio Macri, Fernández de Kirchner y sus aliados de “lawfare” están de acuerdo: deben ser procesados.
Bolivia es quizás el peor ejemplo reciente. Después de que Jeanine Añez se convirtió en presidenta interina en 2019, siguiendo una línea de sucesión establecida constitucionalmente, grupos de derechos humanos la criticaron con razón por perseguir lo que parecían ser procesamientos por motivos políticos de Evo Morales, su predecesor, y de sus asociados.
Pero cuando el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, regresó al poder en octubre pasado después de elecciones libres, esos procesamientos fueron abandonados y la veleta legal comenzó a apuntar en la dirección opuesta. El mes pasado, Añez y otros miembros del gobierno interino fueron encarcelados en espera de juicio por cargos de “sedición y terrorismo”, una medida que despertó la preocupación de la ONU. Bolivia es un “caso claro de un Poder Judicial que carece de independencia fundamental del gobierno; los jueces y fiscales simplemente siguen la política de quien está a cargo”, dice el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Tales hábitos son endémicos en la región. La restauración de la democracia en América Latina en la década de 1980 puede haber devuelto a los militares a los cuarteles. Pero aún no ha proporcionado jueces o fiscales completamente independientes. ¿Lo habría aprobado Juárez, el héroe político de López Obrador?
No, dice el historiador Enrique Krauze. Su famosa frase sobre la aplicación de la justicia fue mal citada. De hecho, Juárez era un firme defensor de los tribunales independientes.
 
 
 
 
BOLIVIA: SE INTENSIFICA LA PANDEMIA EN FRONTERA CON BRASIL
 
La crisis sanitaria de COVID-19 en Brasil impacta a los bolivianos en ese país, mientras las autoridades en Bolivia asumen medidas más estrictas en la frontera.
 
La Voz de América de EEUU (https://bit.ly/3s2mIsl)
 
 Ana Aldapi es boliviana y vive hace cinco años en el estado de Paraíba, en Brasil, y ve con preocupación cómo la tardía reacción de las autoridades para atender la emergencia de COVID-19 ha sido devastadora, aunque dice que es muy importante “defender la atención de la salud pública” a la que todos tienen derecho.
“Se está luchando mucho en los últimos años para preservar el sistema de salud público. Ahora, en la pandemia, yo he tenido acceso cuando estaba con un caso de COVID el año pasado a la atención con los médicos. Entonces es importante la función del sistema de salud en Brasil”, dijo.
Otro testimonio es el de Karla Burgoa, de padre potosino y madre brasileña, tiene doble nacionalidad y dice que la situación de los inmigrantes en Brasil es muy difícil a pesar de que existen leyes que garantizan el acceso a la salud pública.
“Solo en Brasil hay más de 250.000 bolivianos y muchos tienen dificultades para tener atención por temor a las denuncias y malos tratos porque no han regularizado su situación migratoria”, explicó Karla.
Para contener los contagios de COVID-19 Bolivia determinó un cierre temporal de la frontera con Brasil y controles estrictos en las terminales aéreas y terrestres, aunque muchos, según testimonios, entran de manera ilegal.
Enrique Navala, periodista que sigue de cerca la situación desde Cobija, capital del Departamento de Pando, fronterizo con el estado de El Acre, en Brasil, relató a la Voz de América:
“Son dos puntos de ingreso autorizados que hay a Bolivia por la ciudad de Cobija. Actualmente en Río Branco. que es la capital del estado de El Acre, se tiene un colapso del sistema de salud público y lo propio en Cobija”.
La situación se agrava también en otras poblaciones como Guayaramerín, al norte del Departamento del Beni, también en la frontera con Brasil, que declaró desastre sanitario.
“Pasamos por momentos muy difíciles, la sala COVID ha colapsado, el hospital está lleno, en los domicilios hay gente que no quiere llegar a los hospitales y está falleciendo”, dijo la alcaldesa Helen Gorayeb.
Bolivia aún no ha reportado de manera oficial la nueva variante brasileña en territorio nacional, aunque ya se enviaron muestras de casos recientes para análisis en el exterior.
El lunes se inició la inmunización a personas mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes, pero existen varios reclamos sobre la distribución de las vacunas y observaciones al plan del gobierno central.
Brasil atraviesa una nueva ola de contagios del nuevo coronavirus que dejó el martes una cifra récord de 4.000 muertes en un día. El país es el segundo en casos y muertes por COVID-19 en el mundo después de EE. UU. con 13 millones y más de 335.000, respectivamente.
Bolivia, un país mucho menor, ha reportado 276.890 casos y 12.300 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
 
 
 
 
 
CONDENAN A UN MÉDICO DE BOLIVIA POR FALSIFICAR SU TÍTULO EN SANTA CRUZ
 
Miguel Elvis Tarraga recibió dos años de prisión en suspenso por falsificar firmas de la Universidad de Buenos Aires. Buscó inscribirse como especialista médico en terapia intensiva. La presentación la realizó el Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz.
 
La Opinión Austral de Argentina (https://bit.ly/3cXwbN9)
 
El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz condenó a un hombre oriundo de Bolivia por falsificar un título de especialista médico en Terapia Intensiva y presentarlo ante el Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz.
El hombre, identificado como Miguel Elvis Tarraga, de 32 años de edad y con domicilio actual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió 2 años de prisión en suspenso por ser autor del delito de falsificación de documento público (artículo 292 del Código Penal).
La causa inició el 19 de julio de 2017 luego de que el secretario general del Consejo de Médicos de Santa Cruz, Dr. Pablo Aodassio, realizara la pertinente presentación y denuncia ante la Fiscalía.
En la misma, se presentó que al dorso del título se encontró una estampilla del Ministerio de Educación de la Nación pero que, al consultar en la web www.Sicer.siu.edu.ar, “no se encontraron resultados para su búsqueda”.
Asimismo, se detalla la “finalización de carrera de medicina el 31 de mayo de 2017, cuando en realidad se recibió el día 10 de julio de 2012 y fue validado su título ante la Universidad Nacional del Nordeste el día 12 de noviembre de 2016”, consta en el fallo al que tuvo acceso La Opinión Austral.
Además, se detalla que “se expidió el título por la UBA 23 días después de recibirse, cuando normalmente lleva un tiempo de entre 3 y 4 años”, y “que las firmas que obran en el documento, por los menos tres de ellas no corresponden a sus titulares (Prof. Dres. Sergio Luis Provenzano, Carlos Reyes Toso y Alberto Barbieri)”.
“Los originales de los títulos poseen un sello de agua y en el presentado por Tarraga está impreso en tinta, por lo que se consultó al Decanato de la Facultad de Medicina de la UBA, quien informa la falta de antecedentes del profesional en cuestión ante esa Casa de estudios, y se acompaña el título original de especialista”, se agrega en la resolución.
En ese sentido, se agrega que “la consulta sobre la currícula de la carrera de Medicina Crítica y Terapia Intensiva demuestran que las condiciones de admisión, el régimen y el plan de estudios tornan, materialmente imposible que el acusado haya podido concluir sus estudios de posgrado entre el 22 de noviembre de 2016, fecha de revalidación de su título de doctor en Medicina ante la Universidad Nacional del Nordeste, y el 31 de mayo 2017, fecha del título presentado, supuestamente expedido por la UBA”.
A todo ello se le sumó un informe en el que autoridades de la UBA aseguraron que “las firmas en el título que presenta no guardan relación con las firmas reales de las autoridades firmantes”.
La Justicia Federal llegó a la conclusión de que Tarraga falsificó todas esas firmas. En el fallo, se detalla que “todo ello se halla corroborado por la Pericia Caligráfica practicada por personal especializado de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses, que tras el análisis grafológico comparativo del diploma y de otros documentos indubitadas (formulario de reconocimiento ante el Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz) arribó a la conclusión de que había una correspondencia entre las firmas insertas por el imputado en todas las piezas, lo que permite concluir que el imputado fue quien elaboró el documento apócrifo presentado ante el Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz a fin que se le reconociera la especialidad médica”.
La causa llegó a resolverse mediante juicio abreviado, luego de que la fiscal general subrogante ante el Tribunal, Dra. Patricia Kloster, requiriera que se condenara al imputado a dos años por falsificación de documentos.
El abogado de Tarraga, Dr. Gabriel Bertorello, adhirió a esa solicitud, compartiendo la calificación legal que la Fiscalía realizó y al monto de la pena, y su pupilo reconoció haber realizado dichas falsificaciones.
El fallo lleva la firma del juez Jorge Eduardo Chávez y la secretaria de Cámara, Dra. Griselda Arizmendi.
 
 
 
 
 
MUJERES EXCONSTITUYENTES DE BOLIVIA Y ECUADOR SALUDAN EL PROCESO CHILENO HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
 
Radio Nuevo Mundo de Chile (https://bit.ly/2PIHU9y)
 
Mujeres partícipes de procesos constituyentes en América Latina celebraron que Chile finalmente  comience  a poner término a la Constitución elaborada en Dictadura y que ésta pueda contar con elementos de paridad de género durante todo el proceso.
Desde Bolivia, María del Rosario Ricaldi, quien fue parte de la construcción de la Carta Fundamental  Altiplánica  del 2006, reconoció el desafío que tuvieron por romper las viejas estructuras patriarcales, racistas, capitalistas y centralistas de su país, para alcanzar así un reconocimiento efectivo de los derechos sociales.
La politólogo  y líder feminista boliviana sostuvo que el fortalecimiento  del sistema político, la no discriminación, la libertad y el reconocimiento al trabajo domestico, fueron principios logrados en el  proceso constituyente  de su nación.
Por su parte, la dirigenta y exasambleísta ecuatoriana Sofía Espín detalló que la Constitución del Guayas  de 2008, fue elaborada con un fuerte componente  regionalista, en donde diversos cabildos ciudadanos aportaron para asegurar garantías como la protección de los DD.H.H, de los recursos naturales y el trabajo  como factor de dignidad para la ciudadanía.
Sofía Espín, reconoció que la Constitución ecuatoriana de 2008 fue un instrumento que permitió avanzar en importantes derechos civiles, como la conformación paritaria de la Asamblea Legislativa Nacional.
Ambas dirigentas internacionales saludaron este proceso constituyente chileno  y lo calificaron como una gran esperanza de lograr dignidad y una equidad social más plena, reconociendo  la plurinacionalidad  y las prerrogativas mínimas especialmente a favor de los sectores ms desposeídos.
 
 
 
 
 
JUDITH CURY VIAJA A BOLIVIA A REPLICAR MODELO PROSPERANZA
 
Diario Hoy de República Dominicana (https://bit.ly/3s6wmKI)
 
Prosperanza se expande a Bolivia para encaminar a las mujeres hacia su desarrollo como profesionales y mujeres de negocios, lo que les permite insertarse a la sociedad como entes productivos de su familia con impacto en su comunidad.
La presidenta de Prosperanza, Judith Cury, manifestó que ha llegado el momento de iniciar un nuevo capítulo de contribución al desarrollo económico de la mujer boliviana.
La líder de empoderamiento económico femenino y Embajadora de la Juventud Centroamérica indicó que Prosperanza Bolivia gestionará oportunidades y soluciones reales para alcanzar la meta que cada mujer quiere ser, convirtiéndola en una persona más capaz, autónoma y orientada en su empoderamiento económico.
Cury manifestó que el modelo Prosperanza impactará en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz con herramientas que coadyuven a reducir la pobreza y fortalezcan la economía sostenible a través de plataformas de empoderamiento, tecnología, educación y microempresas.
Explicó que a través del Tour de Esperanza expandirán el modelo social de la organización   hacia distintos países de Latinoamérica que han mostrado interés en que Prosperanza tenga presencia en sus ciudades para aportar al crecimiento integral de las mujeres.
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Bolivia brindó su apoyo en el procedimiento de réplica del modelo Prosperanza en el país sudamericano para contribuir a la ampliación de oportunidades para la mujer bolivariana, avanzando hacia el empoderamiento socioeconómico, la equidad y potenciando sus talentos para mejorar sus condiciones de vida.
De su lado, OHARA Manabu, director representante residencial de JICA Bolivia , resaltó que es muy importante la presencia de Prosperanza en Bolivia porque se ha plantado una semilla inspiradora que permitirá abrir caminos a  las mujeres de ese país, generando nuevas y mejores capacidades que les ayudarán  a tener un futuro con mayor equidad y desarrollo socioeconómico.
«Prosperanza es un modelo educativo, de impulso y fomento a la mujer que genera mayores y mejores capacidades que posteriormente se convierten en mejoras en las condiciones de vida, no sólo de las mujeres, si no de las familias. En las distintas regiones Bolivia se siente la necesidad de productividad, prosperidad y esperanza”, indicó Maya Valencia, representante de Prosperanza Bolivia.
Gracias a las gestiones realizadas por Patrick Prieto, presidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones de ex becarios de Japón – FELACBEJA y Becarios Bolivianos en Japón – BBJ, junto a Maya Valencia y JICA Bolivia se logró que Judith Cury pudiese conocer la realidad de las mujeres bolivianas, aprovechar el poder de sus palabras para darles las herramientas que les permitan ver su talento y capacidades, para que sean partícipes de su propio desarrollo.
Sobre JICA
JICA implementa la cooperación internacional para los países en vías de desarrollo, como una agencia ejecutora de la AOD (Asistencia Oficial para el Desarrollo) de Japón.
Su visión es guiar al mundo con lazos de confianza, brindando apoyo para resolver los problemas que enfrentan los países en desarrollo, proporcionando las herramientas más adecuadas a través de la combinación de diversas modalidades de asistencia, como la cooperación técnica, financiera reembolsable y no reembolsable.
 
 
 
 
 
TURISTA FRANCÉS DESPIERTA CONCIENCIA AMBIENTAL EN BOLIVIA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/2POdTFk)
 
Un joven francés llegó a Bolivia como turista por unos días y se quedó semanas… recogiendo basura.
Alexis Dessard dice que no soportó ver algunas atracciones turísticas y ambientales del país convertidas en botaderos de desechos y simplemente se puso manos a la obra, liderando campañas de limpieza sin precedentes por la gran participación social.
El francés, que movilizó en marzo a centenares de personas en el pueblo de Uyuni para retirar toneladas de basura, principalmente plásticos, del cementerio de trenes levantado muy cerca del famoso gran salar altiplánico, encabezaba esta semana una titánica labor de limpieza del lago Uru Uru, próximo a la ciudad minera de Oruro, a unos 240 kilómetros al sur de La Paz.
"Es increíble que tenga que venir un extranjero a sacudirnos un poco y hacernos reaccionar ante el problema de la basura, lo digo con un poco de vergüenza pero también con entusiasmo", dijo a Sputnik Serapio Guzmán, uno de decenas de voluntarios que se sumaron a la limpieza.
Dessard "es ahora uno de los nuestros, nos muestra un camino, alguien tenía que hacerlo", agregó por teléfono desde el Uru Uru, lago de unos 220 kilómetros cuadrados a casi 3.700 metros sobre el nivel del mar, cubierto en gran parte por un "mar de desechos de plástico", según denuncias de las últimas semanas en los medios.
De Uyuni al lago
Las denuncias del desastre del Uru Uru, lago alimentado por el río Desaguadero que conecta a los lagos mayores del país, Titicaca y Poopó, coincidieron con la presencia de Dessard más al sur, en Uyuni, donde según su propio relato en las redes convirtió su visita turística en una misión ambiental.
"No tenía intención de hacer esto, pero me siento muy a gusto porque he encontrado mucha gente dispuesta a colaborar con entusiasmo en una tarea de beneficio para todos", dijo Dessard, en fluido español, al iniciar la recogida de basura del Uru Uru, según reportó radio Pío XII de Oruro.
En Uyuni, y luego de convencer con no pocas dificultades a grupos sociales y autoridades civiles y militares, el turista encabezó la semana pasada la limpieza del cementerio de trenes de más de diez hectáreas, levantado a campo abierto en pleno altiplano.
Varias décadas de explotación turística descontrolada habían convertido al depósito de maquinarias de los siglos XIX y XX en una suerte de botadero, culpa tanto de visitantes desprolijos como de autoridades que nunca instalaron suficientes servicios sanitarios y de recogida de basura, según diarios bolivianos.
Dessard logró su objetivo de ver a los viejos trenes libres de desperdicios y no terminaban las celebraciones en Uyuni cuando reveló que había sido contactado por activistas y autoridades de Oruro que querían su apoyo para limpiar el Uru Uru.
"Amigos bolivianos, misión cumplida. Juntos limpiamos Uyuni, unidos nada es imposible. Ahora nos toca limpiar el lago Uru Uru en el departamento de Oruro. Les invito a todos los bolivianos a que juntos, (como) una gran nación, devolvamos la vida a este lago", convocó la semana pasada Dessard, convertido activista ecológico, en un video en sus redes sociales.
Resonancia
Las denuncias ecologistas del desastre del Uru Uru y la insólita campaña de Dessard en Uyuni resonaron en los últimos días en los medios, despertando la atención de políticos, autoridades y voluntarios para el inicio, el miércoles 7, de la limpieza del lago suburbano orureño.
Llegado el día, el francés se puso en primera línea e ingresó a un sector del lago lleno de restos de botellas y otros objetos de plástico, además de diversos escombros y hasta restos de animales en medio de un barro nauseabundo, según testigos.
"Dessard se puso a retirar basura e inmundicias como uno más, pero era claro que su presencia destacaba como ánimo para todos los que acudimos", dijo Guzmán.
Indicó que en la jornada de limpieza participaron unos 500 policías, encabezados por el comandante regional, además de un número indeterminado de militares que llevaron camiones para llevar los desechos a un relleno sanitario.
También llegaron una vicepresidenta del Senado, Lindaura Rasguido, y el recién electo nuevo alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, quien dijo que la "descontaminación" del lago sería una de sus tareas prioritarias luego de que asuma el cargo a principios de mayo.
"Queremos que Oruro vuelva a ser la ciudad más limpia de Bolivia", dijo Wilcarani a radio Pío XII, explicando que el lago sufría tanto por la basura como por la contaminación generada en actividades mineras cercanas y, en menor grado, por la llegada de aguas servidas.
"Este lago era un gran proveedor de pejerrey y otros pescados al mercado orureño, queremos que eso vuelva", añadió Wilcarani, prometiendo desarrollar una política permanente de protección ambiental.
Para el voluntario Guzmán, Dessard "despertó con acción directa más que con palabras una conciencia colectiva" de solidaridad y respeto a la salud y al medio ambiente.







No comments: