Wednesday, April 07, 2021

JUEZ DE EEUU RATIFICA QUE GONZALO SANCHEZ DE LOZADA Y CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN SON RESPONSABLES DE LA MASACRE DE 2003

El Gobierno consideró que la ratificación de la condena contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso Octubre de 2003 abre la vía de jurisprudencia para iniciar procesos civiles en Estados Unidos por delitos de tortura y ejecuciones extrajudiciales perpetrados fuera de ese país.

El rechazo del juez James Cohn, del estado de Florida en Estados Unidos, a la moción presentada por Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín ratifica que ambos son responsables de la masacre de octubre de 2003 en Bolivia, aseguró ayer el abogado de las víctimas Thomas Becker.
“La Corte de Apelación evidenció varios errores del juez y mandaron el caso al juez de primera instancia. Ayer (lunes) en la tarde, el juez confirmó que había un error y dijo que son responsables. Por lo que ratificó la decisión del jurado, él (juez) dijo que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son responsables de ejecuciones extrajudiciales. Entonces Goni y Sánchez Berzaín son responsables legalmente, y las víctimas han ganado el juicio”, sostuvo Becker en declaraciones al periódico Bolivia.
Aunque adelantó que la defensa de Sánchez de Lozada y de Sánchez Berzaín tienen chance para apelar la decisión, por lo que el juicio todavía no está ganado al 100%, dijo que es poco probable que la Corte Suprema de Estados Unidos acepte el recurso, y de hacerlo podría pronunciarse en dos meses, uno o dos años.
HISTÓRICO
El abogado de las víctimas asegura que el rechazo a la moción por la masacre de ciudadanos alteños en la denominada Guerra del Gas u Octubre Negro se constituye en una enorme victoria no sólo para las familias de los fallecidos, sino para el pueblo boliviano. “Lo que pasó ayer (lunes) en Estados Unidos es un caso histórico, es la primera vez que un expresidente fue procesado por violaciones de los derechos humanos, con eso se manda un mensaje muy fuerte a Bolivia, a América Latina y al mundo, que si matas a tu propia gente, vas a ser procesado. Es una victoria para las familias y los derechos humanos de todo el mundo”, precisó Thomas Becker.
ANTECEDENTES
En 2018, un jurado determinó que Goni y Sánchez Berzaín eran culpables de las muertes extrajudiciales y otorgó 10 millones de dólares a los demandantes. Luego, ese mismo año, el juez Cohn dejó sin efecto el veredicto al observar falta de evidencia, pero posteriormente, en agosto de 2020, una corte de apelaciones revocó la decisión del juez y le ordenó que se readecue el proceso.
En noviembre de 2020, el expresidente Sánchez de Lozada y su exministro intentaron nuevamente dejar sin efecto el proceso, presentando la moción para que el juez Cohn decida rechazar los reclamos de los demandantes o, alternativamente, se determine realizar un nuevo juicio. Sin embargo el pedido fue denegado por Cohn mediante un fallo emitido el 5 de abril de 2021.
“El juez Cohn deniega las mociones de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, dictaminando que los demandantes establecieron que los asesinatos fueron ilegales según el derecho internacional y, por lo tanto, extrajudiciales, y que los acusados eran responsables”, resumió el CCR. El Programa de Derechos Humanos de Harvard ratificó la información, en su página web, y agregó que con la decisión se “restablece el veredicto del jurado de 2018”.
Entre los criterios que se mencionan en el fallo reciente se señala que se contravino el derecho internacional con las muertes ocurridas en 2003 causadas por militares bolivianos y que los acusados fallaron en demostrar que no fueron asesinatos extrajudiciales.
 
 
 
 
 
GOBIERNO: FALLO CONTRA SÁNCHEZ DE LOZADA ABRE VÍA PARA JUICIOS CIVILES EN EEUU POR DELITOS EN OTROS PAÍSES
 
El Gobierno destacó y calificó de “importante precedente en contra de la impunidad” el fallo en Estados Unidos del juez James I. Cohn que ratificó la condena contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín por el caso Octubre de 2003.
“La decisión de del Juez Cohn se basa en la Ley de Protección a las Víctimas de Tortura (TVPA en inglés) de 1992 y abre línea de jurisprudencia para iniciar procesos civiles en ese país en contra de responsables de delitos de tortura y ejecuciones extrajudiciales perpetrados en países fuera de Estados Unidos”, sostuvo el ministro de Justicia, Iván Lima.
Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín solicitaron al juez Cohn que se deje sin efecto el proceso en su contra o se realice un nuevo juicio, pero la autoridad judicial estadounidense decidió denegar la moción de los acusados.
Tribunal ratifica que Goni y Sánchez Berzaín deben indemnizar a víctimas de octubre de 2003
Con esa determinación, sigue en pie el veredicto del jurado del caso que en 2018 declaró a ambos responsables por las muertes extrajudiciales registradas en los conflictos de 2003, ordenándoles pagar $us 10 millones a los demandantes.
El bufete Williams & Connolly, que defiende a las dos exautoridades bolivianas, consideró que este último fallo “no es la decisión final” y que apelará.
Lima aseguró que la decisión judicial en el tribunal de Miami es un “acto de justicia e importante precedente contra la impunidad”.
Según el Gobierno, la sentencia de 22 páginas “estableció suficiente evidencia para demostrar que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son responsables de las ejecuciones extrajudiciales de bolivianos que se registraron después de la promulgación del Decreto Supremo 27029 de 11 de octubre de 2003, una norma presidencial similar al Decreto Supremo 4078 de noviembre de 2019 que devino en las masacres de Sacaba y Senkata”.
La expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete aprobaron el decreto 4078 que eximía de responsabilidad penal a los militares que actuaran en operativos para restablecer el orden.
Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín se encuentran en Estados Unidos, adonde huyeron tras los violentes hechos que dejaron más de 60 muertos por bala.
 
 
 
 
 
 
 
POR FIN UNA BUENA, ARGENTINA SE FUE DEL CARTEL DE LIMA
 
Barómetro Latinoamericano de Argentina (https://bit.ly/2Q4Tj3y)
 
La cancillería argentina dio una buena noticia al país y a la región latinoamericana, que se conoció justo el 24 de marzo, día nacional de la Memoria, Verdad y Justicia: se retiró del Grupo de Lima, léase Cartel de Lima.
Es una decisión muy positiva porque dicho Cartel fue una creación en agosto de 2017 de Luis Almagro, secretario general de la OEA, en cumplimiento de las órdenes dictadas por su jefe, el entonces presidente norteamericano Donald Trump. Lleva el apellido Lima porque fue en la capital peruana que los representantes de una docena de países decidieron conformarlo con un objetivo principal y otros secundarios, pero importantes.
El primero, servir de ariete para agredir a la Venezuela bolivariana y derribar por medios no precisamente electorales al presidente legítimo, Nicolás Maduro. Así validó la postura de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, de reconocer como “presidente encargado” a Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Legislativa venezolana y de la oposición acérrima. Su mandato como legislador vencía el 6 de enero de 2021, como el resto de la Cámara, desde que las elecciones de diciembre de 2015 dieron mayoría de la cámara a la oposición, pero nunca fue elegido para presidir el Palacio de Miraflores.
El Cartel de Lima reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela y le dio un lugar de hecho entre los miembros. Ahora, con la deserción de Buenos Aires, el antro quedó integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Desde 2017 en adelante el grupo se articuló con la estrategia de Washington para derrocar a Maduro mediante un plan que sumó un bloqueo económico, financiero y comercial; la penalización de dirigentes bolivarianos y empresas, la incautación de CITGO en EE UU, subsidiaria de PDVSA; el despojo de las reservas de oro en bancos británicos, que fueron puestas a nombre del grupo de Guaidó, etc. En ese libreto se incluyeron atentados terroristas desde bases colombianas e incursiones militares, siempre desbaratadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las Milicias. Y último pero no menos importante, para que todo ese plan injerencista pudiera tener alguna chance, requería de una sistemática campaña mediática presentando al gobierno bolivariano como “una narco dictadura sostenida por 20.000 mercenarios cubanos”.
Así de burda era y es la campaña de las agencias de noticias que sintonizan la onda del Departamento de Estado y sus usinas en cada uno de nuestros países; en Argentina, el grupo Clarín, La Nación, Desinfobae y demás cañerías que abrevan en la cloaca de Washington.
La injerencia en Venezuela era la meta principal. Eso se complementaba con otras funciones, como demonizar al gobierno de Evo Morales y ser parte activa, como apéndice de la OEA, del golpe militar-cívico de noviembre de 2019. También añadieron leña al fuego para abrasar a Lula da Silva y favorecer el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil. Toda la derecha tuvo en el Cartel de Lima a su lugar en el mundo. Fue el habitáculo de Iván Duque, Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Mario Abdo Benítez, Lenin Moreno y otras lacras regionales.
Muchos engaños y fracasos
El sentido imperial y neocolonialista de la campaña de Trump y el Grupo de Lima era evidente, pero siempre trataron de ocultarlo o maquillarlo, incluso alegando fines humanitarios. Así fue que Guaidó, el Cartel de la OEA y las subsidiarias de la CIA organizaron un festival de música en Cúcuta, en febrero de 2019, de “Ayuda y Libertad a Venezuela”, para aportar alimentos y medicamentos. El círculo vicioso cerraba: por un lado EE UU y sus aliados bloqueaban y causaban desabastecimiento, hambre y enfermedades en la Patria de Simón Bolívar, y por el otro aparecían como solidarios.
El plan era derrotar cuanto antes a Maduro; las mentes más calenturientas aprobaban una invasión militar pergeñada por Elliott Abrams, el neonazi asesor de Trump. Otros creían que habría renuncia y exilio del presidente venezolano. Algunos se inclinaban por un atentado con explosivos, secuestrarlo o sacarlo con violencia. Otros pensaban que, de última, podían vencerlo en las presidenciales de mayo de 2018 o en las legislativas del 6 de diciembre de 2020.
Todo eso fracasó. Maduro y el Gran Polo Patriótico ganaron bien los comicios democráticos, si bien hubo una relativamente baja proporción de asistencia: 46 por ciento del padrón en las presidenciales y 32 en las legislativas.
Yanquilandia le mantuvo a Guaidó el título y los aportes de “presidente encargado”, con Trump y ahora con Biden, pero la Unión Europea no lo reconoció como “presidente interino”. Es que fracasó en todas y cada una de sus maniobras, además de concitar muchas denuncias de corrupción con los fondos aportados. El 6 de enero pasado asumió la nueva Asamblea Legislativa y aquel títere se quedó sin banca, autoprorrogando su mandato…
Chau Virreinato de Lima
Desde su creación en 2017 el Cartel de Lima no consiguió cambiar de bases a Venezuela. Y esta es la razón de fondo para la salida de Argentina, bien que demorada, de ese sitio tan contaminante y contaminado. Que militara allí el gobierno de Macri, se entiende perfectamente, pero no que Alberto Fernández siguiera 15 meses hasta dar el portazo.
El comunicado firmado por Felipe Solá aclara que se salió por la inoperancia del Cartel: “las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”. En rigor, no condujeron a nada bueno. Sí condujeron a muchas cosas malas, agravando la difícil situación humanitaria del pueblo venezolano.
Más vale tarde que nunca. La salida es positiva en comparación con discursos y votaciones del representante argentino ante el Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas, que en Ginebra supo votar contra Venezuela y junto al Cartel de Lima dando por válidas las acusaciones de la Alta Representante, Michelle Bachelet, sobre supuestas violaciones a los derechos humanos que habría cometido Maduro.
¿Cuál es el límite de aquella salida? Que al mismo tiempo de irse del Cartel, el canciller Solá le informó al Departamento de Estado yanqui que Argentina no había cambiado su política hacia Venezuela, de tres puntos: 1) Reclamo a Maduro por presuntas violaciones a los DD HH del Informe Bachelet. 2) Rechazo el bloqueo e intervenciones internacionales. 3) Pedido que Maduro pacte con la oposición y negocie nuevas elecciones democráticas, como si las de 2018 y 2020 no lo hubieran sido. Los 25 comicios celebrados allí, desde 1999, fueron limpios (23 ganados por el chavismo y 2 por la oposición).
Ahora que se retiró Fernández, el que quedó en offside es su amigo Andrés Manuel López Obrador, de México, quien debería imitarlo. Entre ambos, más Luis Arce de Bolivia y Maduro, tendrían que ponerse manos a la obra para refundar la UNASUR, fundada por Chávez, Kirchner, Cristina, Lula, Evo y Correa entre otros, y destruida por Almagro y su ministerio de Colonias para reemplazarla por el Cartel o virreinato de Lima.
 
 
 
 
 
PUTIN, LA APUESTA DE CRISTINA Y ALBERTO PARA LAS ELECCIONES - POR FERNANDO GONZÁLEZ
 
El Presidente y la Vice necesitan, desesperadamente, las vacunas rusas que mejoren el clima para los comicios.
 
Notiar de Argentina (https://bit.ly/3a7ubAr)
 
La Argentina de Cristina y Alberto Fernández ha consagrado como máximo aliado estratégico a Vladimir Putin. Muerto Hugo Chávez, el realismo mágico de Nicolás Maduro no los convence. Al uruguayo Pepe Mujica y al boliviano Evo Morales los ven pasando a un segundo plano. Y es posible que Lula tenga chances de retorno si Jair Bolsonaro sigue derrapando. Pero todavía es prematuro. Y, aunque lo evalúan como un demócrata amistoso, la apuesta cada vez más notoria de Joe Biden contra el populismo y la corrupción en América Latina, también lo opacó en la agenda de los Fernández.
Por eso, el hombre es Putin. Para colmo, en el comienzo de la pandemia, el ruso desenfundó la vacuna Sputnik V y se metió de lleno en la pulseada geopolítica donde compite con los Estados Unidos, con Europa y con China. Vladimir ha salido a hacer campaña sobre la base del prestigio histórico del Laboratorio Gamaleya y prometió inundar el planeta con la vacuna a la que bautizó con el mismo nombre que Rusia le puso a su primer satélite especial en 1957. Aquella era una batalla por conquistar el espacio. En esta se trata de defender al cuerpo humano de un virus muy peligroso.
Putin tiene, desde hace tiempo, una excelente relación con Cristina. Y pasados unos meses de la pandemia, la Vicepresidenta reactivó el contacto al recibir en el Senado al embajador ruso en Buenos Aires, Dimitri Feoktistov. Tres meses después, ubicó a su ex vicecanciller, Eduardo Zuain, como embajador argentino en Moscú. La candidata para ese lugar era la gremialista K, Alicia Castro, quien perdió la oportunidad después de renunciar por Twitter, enojada porque la Cancillería avaló un informe de las Naciones Unidas contra las violaciones de los derechos humanos que el régimen chavista perpetra en Venezuela. A la azafata la perdió su ansiedad. Hoy casi nadie discute al chavismo en la política exterior argentina. Y pocos temas están tan concentrados en las manos de la Vicepresidenta como la relación con la Federación Rusa.
De esa relación con Putin surgió el viaje secreto a Moscú de la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Días después, fue el propio presidente el que anunció que Rusia le vendería la Sputnik V a la Argentina. En medio de aquella euforia oficial, el Gobierno anunció que vendrían 10 millones de vacunas en diciembre y otros 15 millones de Sputnik en enero. La ilusión duró muy poco. La Casa Rosada fue corrigiendo los números a medida que las vacunas se retaceaban desde la capital rusa. Y el fin de semana pasado recién llegaban a 2,5 millones: 1,66 millones de la primera dosis y poco más de 800 mil para la segunda.
La falta de vacunas se fue convirtiendo en el mayor problema del Gobierno. Peor que la caída estrepitosa del PBI, que la presión inflacionaria y que el aumento combinado del desempleo y la pobreza. Porque no hay placebo que reemplace la ausencia del medicamento y porque, a las puertas del invierno, la suba de contagios y la posibilidad de un colapso en los centros de terapia intensiva representan la pesadilla más temida por todos los dirigentes a cargo de gestiones ejecutivas. Ante ese escenario, el Frente de Todos está apostando todo su esfuerzo político a la suspensión de las PASO y las elecciones legislativas. El kirchnerismo necesita el tiempo que las vacunas no le están dando.
Como si la dificultad con las vacunas no fueran suficiente problema, Alberto se contagió de Covid. El mismo ha dicho que casi no ha tenido síntomas y que matiza las horas entre la gestión y el ensayo de las últimas canciones de Litto Nebbia. Pero el contagio de Fernández abrió un interrogante sobre la efectividad de las Sputnik, tanto que el propio Putin lo llamó personalmente para saber de primera mano cómo estaba el primero de los 18 presidentes en contagiarse después de haberse dado la vacuna.
“Si no hubiera sido por la vacuna, la estaría pasando muy mal”, fue la frase con la que Alberto intentó blindar cualquier posibilidad de críticas a la Sputnik. Y aprovechó la intimidad del diálogo para preguntar si podrá acelerarse la distribución de más vacunas hacia el país. “Argentina es nuestra prioridad; haremos lo necesario”, fue la respuesta de Putin, con la cuota de optimismo y de imprecisión diplomática en estos casos. El Covid del presidente argentino ha sido una señal de alerta para el Fondo Ruso de Inversión Directa, que custodia el negocio de la vacuna y espera una retribución cercana a los 3.000 millones de dólares porque ya ha sido aceptada en 36 países y mantiene encargos que van camino a los 300 millones de dosis.
Las dificultades que viene teniendo la vacuna de AstraZeneca y el sospechoso desacuerdo con el laboratorio Pfizer, convirtieron a Putin y a su vacuna en la apuesta desesperada de Cristina y Alberto para llegar en mejores condiciones sanitarias al momento crucial de las elecciones legislativas.
Claro que el ruso es un aliado siempre peligroso e impredecible. Es mejor mantenerlo en el círculo de los amigos. Porque quienes se convirtieron en sus enemigos no la han pasado bien. El empresario Vladimir Gusinsky debió exiliarse en Israel después de ceder la mayoría de sus bienes en Rusia. El agente de inteligencia, Alexander Litvinenko, terminó envenenado en Londres con una taza de té con polonio. Y el dirigente opositor, Alexei Navalny, va perdiendo su salud en una prisión rusa tras haber sobrevivido a otro envenenamiento, en este caso con Novichok. Lo procesaron por un supuesto robo en 2009 mientras Europa y Estados Unidos piden por su libertad.
Putin lleva diecisiete años en lo más alto del poder. Y ha reformado la constitución rusa para seguir allí hasta el 2036 si lo acompaña la salud. Hasta ahora, tiene la determinación, tiene el tiempo y también tiene las vacunas para intentarlo.
 
 
 
 
 
EL AVANCE DEL NARCOCOMUNISMO EN AMÉRICA Y EUROPA PONE A LA IBEROSFERA EN LA ENCRUCIJADA
 
Se acelera el conflicto electoral, político y cultural entre las fuerzas totalitarias del narcocomunismo y los defensores de la libertad y la democracia reunidos en torno a la ‘Carta de Madrid’. Las elecciones en Ecuador, Perú y en Madrid, claves del futuro inmediato.
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3dFdCMY)
 
Es una primavera tormentosa, preludio de huracanes. Y nadie sabe cuánta violencia traerán. Toda la Iberosfera, a ambos lados del Atlántico, está amenazada en su libertad, en su identidad y en la integridad y seguridad de sus sociedades e individuos por un proyecto político totalitario neocomunista que se nutre de las sinergias con el crimen organizado y muy especialmente del narcotráfico. Estas semanas están cuajadas de acontecimientos dramáticos. Se avecinan dos elecciones el día 11 de abril, en Ecuador y Perú, que pueden dar un nuevo impulso a este movimiento liberticida y destructivo. Mientras, en la vecina Bolivia las fuerzas narcocomunistas del MAS, que acaban de asumir el poder, ya perpetran una brutal operación continuada de represión e intimidación contra políticos, militares, policías y otros funcionarios que defendieron la legalidad tras el fraude electoral de Evo Morales en 1919. La expresidente Jeanine Añez, está encarcelada, otros miembros de su Gobierno han huido al exilio y son miles las víctimas de represalias amparadas en la falaz narrativa de un inexistente golpe de Estado cuando las fuerzas armadas cumplieron con su deber y frenaron el fraude de un Evo Morales ya abiertamente convertido en dictador entonces.
En Chile se han pospuesto las elecciones previstas para el mismo día 11 para formar la asamblea constituyente, ese terrible error histórico que ha sido impuesto por la violencia de la izquierda con masivo apoyo de las fuerzas totalitarias llegadas del extranjero, desde Venezuela y Cuba. La claudicación de las fuerzas gobernantes y en general del centroderecha es en Chile especialmente doloroso y calamitoso a un tiempo. Pero no es el único país en el que se ha demostrado que los gobernantes centristas, oportunistas o meramente gestores no tienen capacidad de respuesta ante las ofensivas coordinadas, profesionalizadas y ampliamente financiadas del narcocomunismo internacional. Ni Piñera, ni Duque, ni Macri, ni Áñez han sabido reaccionar ante enemigos resueltos y capaces de mucha mayor presión, más fuerza y decisión y menos escrúpulos que los titubeantes defensores de la democracia, encadenados por un poder mediático siempre favorable a la subversión. También en Colombia está cada vez más claro que el asalto al Estado por parte de las fuerzas narcocomunistas de las FARC no llegará solo por vía política. Ya está quedando bien perfilada la estrategia de Petro y los demás caudillos narcoterroristas para una toma del poder que tiene perfectamente integrada en el cálculo ese uso de la violencia terrorista que ya despliega bajo banderas propias o falsas. Y ahí está México en un limbo alimentado por AMLO y los cárteles. Y el Brasil de Bolsonaro bajo un masivo acoso del Foro de Sao Paulo.  
La fuerza que confiere la capacidad de recurrir a cantidades ingentes, casi ilimitadas, de dinero de la droga hacen que este movimiento se haya recuperado de la breve crisis que sufrió por el hundimiento económico de su principal financiador que era Venezuela. Hoy, las vastas organizaciones de tráfico de cocaína dirigidas por el régimen venezolano y cubano, sus aliados de las FARC, ELN, el nuevo Gobierno boliviano, el argentino y todas las fuerzas que interactúan dentro del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla tienen poder para comprar jueces y fiscales, políticos de gobierno y oposición, policía y ejército, instituciones, partidos y organizaciones enteras. Y lo hacen. En America del Sur, en America Central y en Norteamérica. Y por supuesto también en Europa. Y tienen poderosos compañeros de viaje en su gran proyecto de minar y destruir las naciones democráticas y sus instituciones. Ahí están Irán, un aliado ya clásico de Venezuela. Ahí está Rusia, con un Vladimir Putin siempre deseoso de llevarle la amenaza a EEUU a su puerta. Y ahí está sobre todo ya el gran coloso de la tiranía, el mayor enemigo global de la libertad que es la China comunista. Y juegan juntos.   
El que fuera nefasto presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el elevado al poder por unas bombas y las vidas de 192 españoles para llevar al corazón del Estado del Reino de España, a su Gobierno, a las fuerzas confabuladas para destruir al propio Estado y la Nación, se acaba de declarar rendido admirador de la República Popular China. A nadie puede extrañar que Zapatero, que dejó España ya sembrada de odio y con las fuerzas enemigas bien pertrechadas de leyes y mecanismos de coacción e intoxicación, haga apología de la mayor dictadura del mundo. Desde que salió del poder ha servido de palanganero para otras dictaduras que no son la mayor, pero sí de las peores. Hasta para los muchos millones que aprendieron a despreciarle por su gestión en España ha sido sorprendente el grado de entrega pública y compromiso de este exjefe de gobierno español al servicio de una dictadura tan abominable como la venezolana, dirigida por un asesino, narcotraficante, torturador y criminal internacional como es Nicolás Maduro. Así como a los intereses cubanos que siempre están presentes tras las bambalinas de todos los movimientos, partidos, bandas terroristas y narcotraficantes de la izquierda en Iberoamérica.
En Venezuela, Maduro lleva muchos años comprando su estabilidad con el pago a políticos del régimen y de la oposición, venezolanos y de toda Ámérica y, por supuesto, los europeos. En Cuba asistimos de nuevo a la brutal represión de todas las manifestaciones discrepantes e insatisfechas y volvemos a asistíos al inaudito espectáculo de la corrupción occidental. Cuando más brutal es el aplastamiento de los opositores en plena huelga de hambre, surgen el PSOE y el indecoroso jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, este con su embajador en La Habana que es un propagandista de la criminal dictadura, y lanzan una ofensiva para intentar que EEUU saque al régimen de la lista de gobiernos que apoyan al terrorismo. Cuando todos los días hay noticias de la injerencia cubana en la desestabilización de países hispanoamericanos. Y cuando todos saben que los cubanos dirigen las peores actividades criminales en Venezuela, incluida la tortura de presos. Esos son los amigos del Gobierno de España. Más que amigos aun, los responsables de que este Gobierno de España exista. Y se lo cobran. Los pagos de dinero público a diversas facciones criminales del régimen cubano salen a la luz sin tener otro efecto que la indignación. Y cada día es más densa la trama criminal que une y coordina los diversos objetivos totalitarios, desde el tráfico de cocaína hacia Europa a la toma del Gobierno de Madrid, desde la penetración china en las instituciones iberoamericanas a los planes contra EEUU de los terroristas libaneses proiranies de Hizbullah en el mismísimo Caribe o la explotación por parte de Rusia de minas de oro, piedras y minerales estratégicos en el Orinoco.  
No son casualidad los elogios de Zapatero ahora al papel de China. Proliferan en toda la izquierda mediática y política en Occidente. Hablábamos del poder corruptor del narcotráfico. El poder corruptor de China no es tampoco menor. Solo hay que ver trayectorias de innumerables personalidades en la nueva administración norteamericana de Joe Biden. Incluso entre los altos mandos del Ejército hoy en la economía privada. Pero también en Europa son poderosos los recursos para ejercer influencia y presión de China. Pekín, que originó el virus, fuera como fuese, que lo ocultó y obligó a la OMS a mentir para ocultárselo aún más tiempo a la comunidad internacional para permitir que se siguiera extendiendo sin acciones de previsión en Occidente. Que permitió que saliera masivamente hacia el resto del mundo mientras lo evitaba en territorio chino y hoy se beneficia de una situación en la que mientras el resto del planeta está paralizado, la economía y la industria china crecen con vigor.
Zapatero elogia a China en un ejercicio más de su puesto como muy alto representante de una internacional antioccidental en la que sabe implicada a la izquierda europea y especialmente a la española. Tanto el PSOE como Podemos tienen suficientes lazos comprometedores y cadáveres en los armarios como para tener que man tener su propia complicidad con los regímenes criminales del Foro Sao Paulo. De ahí que Zapatero actúe en su abierta, militante y agresiva defensa de los intereses de la mafia narcocomunista sin preocuparle lo más mínimo el desprestigio que para España, su partido o sus compañeros pudiera generar esta relación. No teme en absoluto repercusiones negativas en su relación con el poder actual en España. Porque sabe que ese poder está plenamente comprometido con sus patrones del narcochavismo. Y porque sabe que el proyecto del Gobierno de España es el mismo de los tiranos a los que sirve. Siempre con una España hecha añicos.
Los tiempos se han acelerado mucho. Los próximos años dirán si las naciones americanas y las europeas logran movilizar suficientes fuerzas para defender su libertad, sus valores, su memoria y el legado de los mayores frente a esta poderosísima internacional criminal-comunista. O si toda América va a ser Venezuela, pueblos sometidos a la tiranía del crimen. Si una tras otra van las naciones cayendo en las manos de un sistema de explotación y anulación del individuo que abocan a las sociedades al naufragio de la civilización en un lodazal de hambre y violencia. Algunos creemos que estamos a tiempo. Que más de tres mil años de civilización de Grecia, Roma y Jerusalén nos dan aun fuerza, inspiración y ánimo para defender a la sociedad en libertad y al individuo en ejercicio de sus sagrados derechos. Si permitimos que se afiance el narcocomunismo en Iberoamérica y que avance por Europa, podríamos ser las últimas generaciones en gozar de libertad, democracia y memoria.
La Carta de Madrid con vocación de inspirar y movilizar a los países hermanos de la Iberoesfera en particular y todo el mundo libre en general, lleva el nombre de la capital de una maltratada España hoy en manos de un Gobierno socialcomunista sin escrúpulos y cómplice de todos los peores tiranos citados. Es una iniciativa lanzada por Santiago Abascal como líder de un partido, VOX, que tiene el valor para defender los valores y no rehuir jamás el combate. Precisamente en esa ciudad se libra ahora hasta el 4 de mayo otra de esas batalllas, como la de Ecuador, la de Chile o Perú, entre la libertad y la tiranía. También aquí está VOX en la primera fila del combate. Sin miedo a nada ni nadie. En la campaña, como en la Carta de Madrid, está esa propuesta de una alianza por la libertad y por todo todo aquello que hace a la vida humana merecedora de ser vivida.
 
 
 
 
 
LA IZQUIERDA IBEROAMERICANA EN SU LABERINTO
 
Panam Post de Panamá (https://bit.ly/31VMnbs)
 
En medio de serios cuestionamientos por el incremento exorbitante de su fortuna personal, la de su esposa y la de sus humildes padres pensionados, el cabecilla del partido comunista Podemos presentó la renuncia a sus cargos de vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para, supuestamente, poder participar en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid porque considera que su carisma y magnetismo electoral será suficiente para sacar a la extrema izquierda del final de la tabla en las encuestas que dan al partido Popular y a Vox los primeros lugares en intención de voto para las próximas elecciones del 4 de mayo del 2021.
Pablo Iglesias invitó a su compañero de andanzas por tierras latinoamericanas, Pablo Echenique, para que renunciara a su curul. Echenique fue denunciado por haber cometido un delito de odio contra los Cuerpos de Seguridad del Estado, incitando a marchas vandálicas y actos terroristas desde su cuenta de Twitter que, por tratarse de la cuenta de un militante de la extrema izquierda, escapa a la férrea censura que ejerce Nathalie Picquot en Twitter Europa contra todos los que no piensen igual a ella.
No solo Echenique tiene problemas judiciales, Juan Carlos Monedero otro militante del partido extremista, enfrenta acusaciones por lavado de activos utilizando como fachada a una empresa de consultoría que se llamaba Neurona, con clientes habituales en América Latina como las marionetas de Evo Morales y del prófugo de la justicia Rafael Correa.
Andrés Arauz la marioneta de Rafael Correa está en serios problemas, no solo por su relación con Neurona sino por su relación financiera con el grupo terrorista ELN. La marioneta de Evo Morales, Luis Arce, ordenó meter a la cárcel a la presidenta interina Jeanine Añez y a sus exministros después que el partido comunista MAS perdiera las elecciones regionales, ante el estupor de la comunidad internacional por el totalitarismo mostrado por Arce. Añez es acusada de haber dado un golpe de Estado por aceptar un cargo que quedó vacante ente la renuncia de Morales y demás funcionarios que no quisieron aceptarlo que, de acuerdo a la Constitución redactada por los españoles Íñigo Errejón alias “El Doctorcito” y Pablo Iglesias, le correspondía ocupar a Añez.
Cristina Fernández viuda de Kirchner, iracunda, acusó a la justicia argentina de la crisis económica de su país después de conocer la sentencia que recibió Lázaro Báez, reconocido como su principal testaferro (el de ella y de su difunto esposo). Alberto Fernández, la marioneta de CFK, está cada vez más acorralado por la difícil situación de la economía, sin embargo, ya están promoviendo la candidatura del hijo de Cristina, Máximo Kirchner para que llegue a la presidencia de Argentina en el año 2023, lo que aseguraría la permanencia de la familia Kirchner en el poder, para siempre. La mala noticia es que cada vez toma más fuerza la propuesta del libertario Javier Milei que podría aguarle la fiesta a los que le apuntan a que la Dinastía Kirchner perpetúe su linaje en el poder argentino como lo hicieron los Castro en Cuba y los Kim en Corea del Norte.
Desde Washington llegaron serias acusaciones contra el PSOE y Podemos por violación de los derechos humanos ante las reiteradas amenazas hechas a los periodistas y a los medios de comunicación que no son afines al régimen que, por no ser financiados con los impuestos que paga el pueblo español, no dicen lo que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias exigen que digan. Esas acusaciones más la evidente distancia que ha marcado Joe Biden con los íconos de la izquierda iberoamericana que, de manera decidida, ayudaron a evitar la reelección del presidente Donald Trump, acabaría con la esperanza de un cambio en la política exterior estadounidense que esperaban se pusiera al servicio de sus intereses por ser Biden, la marioneta de los Obama.
Por su experiencia previa en Bolivia, Enrique Santiago de Podemos fue contratado por las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos para que redactara una nueva Constitución de Colombia disfrazada de Acuerdo de Paz. El grave problema es que las FARC incumplió con lo acordado y sus dos máximos dirigentes siguieron raptando niños, traficando cocaína y escalaron la amenaza terrorista a nivel continental. El New York Times en su primera pagina llamó la atención del mundo sobre esta atrocidad, crimen de lesa humanidad que ha cometido las FARC desde el siglo pasado. Otros medios estadounidenses los empiezan a relacionar con grupos de niños encontrados en el Darién colombiano y con los niños de origen colombiano que están en los refugios de la frontera sur de los Estados Unidos. En caso de comprobarse esos nexos, el nombre de Podemos podría salir salpicado por sus estrechos lazos con las FARC, lo que enredaría mucho más la situación.
La salida por la puerta de atrás del máximo jerarca, fundador e ideólogo supremo de Podemos, más los líos judiciales que enfrentan los cabecillas y exmiembros de su partido, más el entramado de corrupción que involucra a varios países de Latinoamérica y la debacle del think tank Neurona; son un duro revés para el comunismo latinoamericano que veía en sus fuertes lazos con Podemos y en la llegada de Biden, la mejor manera de contar con el respaldo europeo y estadounidense a su proyecto de expansión e implantación de un régimen totalitario continental.
Tambalea la simbiosis que existía entre el partido de extrema Izquierda español y los partidos latinoamericanos afines a su ideología marxista que se basaba en el intercambio de apoyo político ante la Unión Europea y los foros multilaterales, y la posibilidad de financiación con dineros comunitarios a cambio de pagar costosas consultorías, asesorías y conferencias con los recursos públicos de las maltrechas economías locales y nacionales de Latinoamérica para solventar las aventuras electorales y alguno que otro lujo de los cabecillas de Podemos que esperaban consolidar su presencia en el gobierno español y en el Parlamento Europeo, sin contar con que antes, iban a descubrir sus andanzas non santas.
 
 
 
 
 
FUI UN ESPÍA BOLIVIANO
 
El Nacional de Venezuela (https://bit.ly/3cWbTnr)
 
Preámbulo
Años atrás, Laureano Márquez y yo fuimos invitados a La Paz, Bolivia, para realizar unas presentaciones. Ese país es muy importante para mi familia y para mí, pues cuando Marcos Pérez Jiménez expulsó de Venezuela a Aquiles Nazoa, mi padre, lo envió para allá. Allí vivimos un tiempo. Pérez Jiménez mandaba a los adecos y a los izquierdosos a Bolivia, tal como también lo hizo con Raúl Leoni.
El cuento
El cuento que les traigo hoy, por absurdo que parezca, es absolutamente cierto. Para ir a Bolivia había que sacar visa. Para arreglar esos menesteres, Laureano y yo nos dirigimos a la embajada que se encuentra en Caracas. Estando allí y mientras hacíamos los trámites, escuchamos: “¡Pssst… Pssst…!”, (sonido tradicional que se utiliza para llamar a alguien desde lejos).
Dada la insistencia, volteé y vi a un militar. Laureano y yo nos miramos entre sorprendidos y extrañados de que ese llamado fuera con nosotros. Laureano, vivo como es, me susurró:

—La vaina es contigo.
—¿Conmigo? –pregunté extrañado.
Y de gafo le hice señas al militar para asegurarme de que era a mí a quien llamaba. Con la cabeza, él asintió.

En realidad él llamaba al azar a uno de los dos y me sentí aludido.
Me acerco al oficial y él, muy amable como son los bolivianos, me dijo (leer con acento boliviano):
—Yo soy el coronel Fulano de Tal, ¿ustedes van a viajar a Bolivia?
—Sí –me adelanté a responder–, somos actores. Nos presentaremos en La Paz.
—¡Ah, qué bien! ¿Podrían ustedes hacerme un favor?
—¡Pero claro, coronel! Usted dirá –dije extrañado.
—Es que tengo que enviar unos papeles secretos al alto mando de la Aviación Militar Boliviana, y quería saber si ustedes podrían llevarlos.
Sin salir de mi asombro ante tan insólita petición, le respondí de lo más normal:
—Pero claro. No faltaba más.
No podía dejar de pensar que era una joda de un programa de cámara escondida en complicidad con Laureano. ¡Pero no! Era verdad.
—Entonces… ¿ustedes se van la otra semana? –dijo el coronel–Díganme una dirección y yo les hago llegar un sobre con unos papeles secretos.
—Ah… ajá… ¿pero…? ¿Qué hago con eso? ¿En dónde lo entrego? –respondí.
—No se preocupe, el Cuartel de Aviación Boliviano está en El Alto, muy cerca del aeropuerto de La Paz. Ustedes tienen que pasar obligatoriamente por ahí. Allí deben buscar al general Mengano, quien estará esperando esos papeles.
La verdad, por mi profesión de humorista y a esas alturas de mi vida, la cosa loca de llevar papeles secretos me hizo sentir como una especie de James Bond boliviano y la aventura comenzó a gustarme. Seguí conversando con el coronel y le dije:
—Mire, coronel, yo no tengo problema en llevar eso, lo que pasa es que según el boleto, con suerte, estaremos aterrizando en La Paz a eso de las 11:00 de la noche.
—¡No importa! –contestó el coronel entusiasmado– El general Mengano los estará esperando. Los papeles son muy importantes para el comando de la aviación boliviana.
Ni modo, pensé, ya me había comprometido a cumplir encargo tan extraño. Cuando le conté a Laureano lo ocurrido, el muy muérgano, en lugar de ser solidario ante compromiso de tal magnitud, comenzó a reírse.
—Claudio, tú si te metes en vainas raras.
—¿Me meto?, no. ¡Me metieron! –contesté.
Dos días después, en mi casa, suena el teléfono. Era el coronel en persona para decirme que estaba en la puerta con el sobre de los papeles secretos. El sobre sellado, tipo manila, era abultado. Afuera se podía leer: Embajada de Bolivia. Caracas. Confidencial.
—Muy agradecido, Sr. Nazoa. Cuídelos y por favor, no lo abra.
Con aquel documento secreto en mis manos, me sentí como un traidor a la patria. Corriendo, subí a mi casa. Raudo y veloz, lo primero que hice, despegando el sello con mucho cuidado, fue abrir el sobre y leerlo.
El documento en cuestión era un informe del coronel (muy bien escrito, por cierto), en donde hablaba sobre la situación político militar que en ese momento vivía Venezuela. Estábamos en la época de los militares de la plaza Altamira.
Lo siguiente que hice fue buscar a Laureano y enseñarle el informe.
Lo leyó detenidamente y comentó:
—¡Por cosas como estas es que en Latinoamérica estamos tan jodidos! ¿Tú crees que los gringos pondrían a dos cómicos a llevar al Pentágono un documento secreto?
I
El viaje
En Bolivia tengo una familia adoptiva que durante el exilio nos ayudó cuando más lo necesitábamos, la familia Ballón: Claudia, Camila y Mauricio; lo único que ellos me pidieron que les llevara era un refresco llamado Frescolita. Por supuesto, los complací. Compré veinte latas y las metí en la maleta. Allí coloqué también el sobre con los documentos secretos del coronel Fulano de Tal.
El avión aterrizó en Santa Cruz y después de varias horas prosiguió el viaje hasta La Paz. Como estaba previsto, llegamos a las 11:00 de la noche con un frío y una altura de 4.000 metros que te asfixia. Nos quedamos esperando que salieran las maletas. Varias personas se quejaban porque había equipaje que venía mojado con refresco. ¡Las Frescolitas estallaron!, me dije. Efectivamente, mi maleta salió chorreando. Para disimular, me hice el indignado y grité:
—¡Qué irresponsabilidad traer refrescos en una maleta!
De pronto, Laureano, alarmado, cayó en cuenta:
—¡Los papeles secretos!
A nuestros anfitriones les contamos la locura que teníamos como misión, no sin antes abrir la maleta y verificar que dos de las latas de refresco efectivamente habían estallado y aquello era un desastre. El informe secreto chorreaba Frescolita. Qué pena entregarlo así, pero ni modo.
III
La entrega
12:00 de la noche. Frente al Cuartel de la Aviación Boliviana en El Alto, La Paz, Laureano y los anfitriones, quienes aún no podían creerlo, estaban muertos de la risa.
Con el sobre chorreando refresco en la mano, a lo lejos, vi a un soldadito que hacía guardia.
—¡Alto! ¿Quién vive?
Yo, como un soberano bolsa, contesté a todo pulmón:
—¡Traigo unos papeles secretos desde Venezuela!
Me sentí ridículo haciendo aquello tan loco. Encendieron las luces y apuntándome, el soldado dijo que le explicara qué era eso de los papeles secretos. Mientras, a lo lejos, no dejaba de escuchar las carcajadas de Laureano.
Asustado, le pedí al soldado que buscara al general Mengano.
—¡Mi general está dormido! No lo puedo despertar –replicó.
Al final y luego de muchas explicaciones, por fin me dejaron pasar no sin antes comprobar mi identidad. El general llegó y le expliqué que un irresponsable transportaba refrescos en las maletas y por eso los papeles se habían mojado.
IV
Susto y recompensa
Años después, en otra ocasión, fui a la embajada americana en Venezuela y, mientras hacía una cola larguísima, escuché a un marine haciendo: “¡Pssst… Pssst…!”.
—¡No! Otra vez, no –me dije.
El marine se acercó y me preguntó:
—¿Es usted Claudio Nazoa?
—Sí –contesté aterrado.
—Venga por acá.
Y me pasaron a una taquilla en donde no había cola. Me pidieron mi pasaporte y sin preguntarme nada, ni mandar papeles secretos al Pentágono, me entregaron la visa.
Privilegio que tenemos cuando reconocen a un espía de la CIA.
 
 
 
 
 
BOLIVIA Y LA GUERRA DEL LITIO
 
Radio Ciudad del Mar de Cuba (https://bit.ly/2PGOptE)
 
El Quinquenio 2020-2025 supondrá la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola negra involucionista que consistirá en la implementación de “golpes de mano blandos“ con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington por regímenes tutelados por EE.UU., quedando como utopía inalcanzable la Patria Grande de Manuel Ugarte.
Alianza del Pacífico, caballo de Troya de EE.UU.
Tras la fachada neoliberal de la Alianza del Pacífico se escondería un refinado proyecto de ingeniería geopolítica cuya finalidad última sería dinamitar el proyecto político-integracionista representado por la UNASUR e intensificar la política de aislamiento de los Gobiernos progresista-populista de la región, en especial de Venezuela tras quedar huérfana del alma mater de la Revolución Bolivariana (Chávez). Otro objetivo sería finiquitar el proyecto integrador económico del MERCOSUR, proceso de de integración económico creado en en 1991 tras la firma del Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay al que posteriormente se habría incorporado Venezuela como Estado parte, quedando Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Surinam y Guyana como “Estados asociados”.
Dicha estrategia fagocitadora tendría como objetivos a medio plazo aglutinar el Arco del Pacífico para integrar además a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá e incorporar por último al Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) , siguiendo la teoría kentiana del “palo y la zanahoria “ expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949). En dicho libro, Kent afirma que “ la guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales: […] armas […] políticas y económicas. La clase de guerra en que se emplean […] (son la) guerra política y la guerra económica”.
Bolivia y la Guerra del litio
Bolivia poseería el 70% de las reservas mundiales de litio, elemento esencial para la fabricación de celulares y del coche eléctrico pero la complejidad de su extracción y procesamiento ha impedido a Bolivia desarrollar una industria propia al carecer del capital necesario y la tecnología adecuada. Al asumir el poder en el 2006, Evo Morales procedió a nacionalizar las principales zonas extractivas bolivianas cuya concesión estaba en manos de empresas como Jindal Steel y South American Silver, con lo que se granjeó la enemistad de las cancillerías anglo-estadounidenses y pasó a engrosar las filas de los países refractarios a los dictados de Washington. Asimismo, el acuerdo con Rusia para la creación de un centro de tecnología nuclear en Bolivia y la entente con la empresa china Xinjiang TBEA Group Company para la construcción de una planta de carbonato de litio en el departamento de Potosí, habría encendido las alarmas en el Pentágono y provocado el golpe blando cívico militar contra Evo Morales que supuso su defenestración política y posterior exilio a Argentina.
El retorno al Poder de la izquierda tras la aplastante victoria de Luis Arce en las últimas elecciones y la excesiva polarización del estamento judicial estaría tras la reciente detención de la ex Presidente Jeanine Áñez acusada de “sedición y terrorismo”, tras la que la Administración Biden recordó al Gobierno boliviano “ la necesidad de mantener las garantías sobre los Derechos Humanos así como respetar los principios de la Carta Democrática Interamericana”. Dicho recordatorio sería una advertencia clara al Gobierno boliviano de que “debería facilitar el desembarco de empresas anglo-estadounidenses y regresar Bolivia a la senda de países dóciles a EEUU”, pues en caso contrario podríamos asistir a un nuevo golpe blando contra Luis Arce que contaría con las bendiciones de la Administración Biden.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: HACIENDAS GANADERAS DESVÍAN RÍO EN LA CHIQUITANIA Y DEJAN SIN AGUA A POBLACIONES INDÍGENAS
 
Hace al menos dos años la región atraviesa una fuerte sequía y graves incendios forestales que se suman al aumento de la deforestación y el represamiento de ríos por parte de dueños de haciendas. Una inspección técnica de la autoridad ambiental regional generó recomendaciones al propietario de una hacienda ganadera que acaparaba agua, pero no le impuso ninguna sanción y hasta el momento el dueño tampoco ha cumplido con lo ordenado.
 
Mongabay de Indonesia (https://bit.ly/39SrkuK)
 
“No van a entrar solo las autoridades. Si ellos entran, entramos todos”, dijeron al unísono los casi 100 indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Turubó Este, en respuesta al responsable de la hacienda ganadera San Lorenzo, que quiso impedir su paso el 3 de noviembre del año pasado. El capataz trataba de evitar que los indígenas ingresaran para examinar el río que cruza la propiedad.
El motivo de la rabia de las personas era claro: el río San Lorenzo, que atraviesa su tierra comunitaria, la hacienda y algunas otras propiedades privadas, se secó. El afluente, antes lleno de agua cristalina, que abastecía a comunidades y haciendas con líquido para beber, lavar, bañarse y hasta pescar, se convirtió en un hilo de agua en algunos tramos y, en otros, simplemente desapareció. “Nunca vimos que se secara el río; tantos años de no verlo así y de pronto pasó. Los habitantes de San Juan y Buena Vista —comunidades de la TCO Turubó Este— gritaron y denunciaron, porque es el líquido elemental para nosotros y para nuestros animales”, cuenta Julio Socoré, presidente de la Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos Turubó (CCICH-T).
Se llevaron una gran sorpresa cuando lograron entrar a la hacienda y comprobaron por qué el agua no llegaba a las comunidades. Los propietarios del predio San Lorenzo habían construido una pequeña represa con un molino de agua y esta solo permitía que un pequeño hilo de agua siguiera su curso.
Desviar agua para saciar la sed del ganado
Cerca de cinco años atrás ya se había escuchado que algunas propiedades privadas habían construido pequeñas represas —o atajados como son llamados localmente— en el río San Lorenzo, que atraviesa la TCO Turubó Este, una propiedad colectiva del pueblo indígena Chiquitano con 101 120 hectáreas, ubicada en el municipio de San José de Chiquitos, departamento de Santa Cruz. Cuando el río se secó, los indígenas lo recordaron, y el 3 de noviembre de 2020 se organizaron para explorar cuenca arriba y ver qué había sucedido.
“Decidimos encontrarnos todos en Taperas [comunidad fuera de la TCO].  De ahí nos fuimos a la hacienda San Lorenzo y hablamos con el encargado”, dice Clovis Melgar, indígena que vive en la comunidad La Ramada. En ese momento recibieron la negativa del capataz de la hacienda aunque, a regañadientes, el hombre finalmente los dejó entrar.
Cuando llegaron al río verificaron que el dueño de la propiedad había “cercado el curichi [pantano en las nacientes de agua], le metió relleno a todo y dejó un espacio para meterle tubería para su molino, para bombear agua”, comenta Melgar. Así se formó una gran laguna con el agua represada. Según él, la represa estaba siendo utilizada para almacenar agua y llevarla hacia potreros alejados del río, donde pastaba el ganado.
De acuerdo con Ronald Zeballos, uno de los fundadores de la Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos Turubó (CCICH-T) y hoy concejal de San José de Chiquitos, a pesar de las dificultades climatológicas de los últimos años, la ganadería en la hacienda San Lorenzo aumentó y actualmente hay cerca de 3000 cabezas de ganado vacuno, lo que genera una enorme necesidad de consumo de agua pues una vaca necesita cerca de 40 litros de agua al día. “El molino que había en la represa de San Lorenzo tenía una tubería de 4 o 5 pulgadas y transportaba el agua a 6 km de distancia, hacia unos grandes potreros que tienen allá”, afirma.
Durante los últimos dos años las precipitaciones en la zona disminuyeron y la región fue afectada por grandes incendios forestales pero, para el concejal, el factor decisivo para secar el río fueron las represas que se hicieron para darle agua al ganado.
En la misma hacienda, continúa Zeballos, los potreros no tienen protección para evitar que las vacas lleguen hasta las nacientes. Clovis Melgar lo confirma y explica que los animales andan sueltos y “el ganado pisotea y pisotea, y al final el piso termina compactado. Acaban con los ojos de agua”.
Pero la hacienda San Lorenzo no era el único problema. El predio El Cerrito, que existe desde antes de la creación de la TCO Turubó Este, también tenía una represa con un molino de agua. El 2 de noviembre de 2020, luego de que los indígenas denunciaron ante sus autoridades sobre la existencia de esta represa, algunos de ellos fueron y la abrieron.
Sin embargo, días después el propietario represó nuevamente el río utilizando tierra, palos y bolsas de tierra, cuenta Lorenzo Pinto, Secretario de Tierra y Territorio de la CCICH-T. De esta manera hizo subir el nivel de la represa y consiguió mover su molino de agua. “El 5 de noviembre  de 2020 fuimos entre varios a ver cómo estaba ese atajado [represa] y el dueño no quería dejarnos pasar, pero la gente estaba con sed”, dice. Después de presionar, las comunidades indígenas entraron a la finca.
Al ver la represa, la gente le dijo: “o la deshace usted o la deshacemos nosotros. Él no quería, entonces la gente se metió al agua a sacar los palos y bolsas y así deshicieron la represa. Es que cuando la gente se enoja es grave”, cuenta Pinto.
Las acciones de la autoridad ambiental
La denuncia sobre las represas que secaron el río San Lorenzo en la TCO Turubó Este llegaron a conocimiento de la Subgobernación de la provincia Chiquitos y del Gobierno Municipal de San José, quienes la elevaron a la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la autoridad ambiental en el departamento de Santa Cruz.
El 10 de noviembre la Secretaría realizó una inspección técnica con especialistas de la Dirección de Calidad Ambiental. Casi 30 personas —entre autoridades de la CCICH-T, indígenas de la TCO, representantes del Comité Cívico (institución de la sociedad civil que defiende los intereses de la comunidad), el Subgobernador de la provincia Chiquitos, el alcalde de San José y sus equipos técnicos— partieron hacia la hacienda San Lorenzo.
En el lugar “se evidenció la construcción de un terraplén en forma transversal al río, que sería un camino de acceso a la propiedad. Al no tener una alcantarilla del diámetro adecuado, bloqueaba el agua”, afirma Karol Vivancos, técnica de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. De esa forma, el sedimento fue tapando cada vez más la alcantarilla y formó el embalse. Mientras que río abajo el agua iba disminuyendo, la sed de la gente iba aumentando en una época de gran sequía en la región.
En la inspección no se encontraron tubos que demostraran el traslado de agua a lugares lejanos pero, según explica Vivancos, se comprobó la existencia de una rueda de agua que no estaba en funcionamiento.
Después de la visita la autoridad ambiental elaboró un informe técnico donde le pidió al dueño de la hacienda que aplicara medidas correctivas y de restauración del cauce natural del río y lo obligó a mantener el caudal ecológico. Además, la Secretaría pidió la implementación de acciones de protección para las nacientes de agua dentro de la propiedad.
Días después el propietario de la hacienda San Lorenzo informó que haría limpieza y restauración de la zona, especialmente del área sedimentada y que “implementaría alcantarillas de mayor diámetro para no perturbar el caudal natural de ese curso de agua”, menciona la técnica Karol Vivancos.
El área legal de la autoridad ambiental determinó que no era necesario iniciar un proceso administrativo en contra del dueño ya que, de acuerdo con el Reglamento de Prevención y Control Ambiental, las obras realizadas para la construcción del terraplén sobre el río no requieren una licencia ambiental y solo se exige la restauración de los posibles daños causados.
Según explica el abogado ambiental Ricardo Saucedo, estas obras “dentro de una propiedad agropecuaria efectivamente no están sujetas a la evaluación del impacto ambiental”, por lo que la autoridad ambiental puede recomendar acciones, pero no tiene la fuerza o autoridad para sancionar posibles efectos negativos.
El abogado explica que, desde la visión legal, la construcción de la represa no es ilegal porque no hay una norma que lo prohíba pero que dentro de la legislación boliviana esto es una falencia. Saucedo está convencido que se necesita una regulación sobre agua porque “cada vez habrá más población migrante sobre la Chiquitanía, nuevas comunidades que demandarán agua para uso propio, para sembradíos o para animales, en un ecosistema que tiene una cantidad limitada del recurso”.
El representante legal de la hacienda San Lorenzo no ha reportado avances en la restauración del área, justificando que no ha podido intervenir la zona debido a las lluvias. Debido a esto la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente estudia la posibilidad de iniciar acciones legales. De cualquier forma, como dice Clovis Melgar, “el daño ya está hecho, ya las comunidades se quedaron sin agua. Tuvieron que correr detrás de camiones cisterna que llevaban agua para la gente. Algo que nunca antes se vio [en la zona]”.
La autoridad ambiental solo visitó la hacienda San Lorenzo ya que no hubo ninguna denuncia contra la finca El Cerrito.
Represamiento y otras causas de la falta de agua
Para Julio Socoré, presidente de la CCICH-T, lo sucedido con las haciendas San Lorenzo y El Cerrito es solo un ejemplo de cómo la disminución de agua en toda la región tiene mucho que ver con el avance del agronegocio, que empuja a los empresarios a priorizar “al comercio, a los recursos y a la ampliación de la frontera agrícola. No les interesa la parte social, el ser humano, con tal que el ganado esté en buenas condiciones para exportar”, se queja. “Están violando los derechos de nuestro pueblo”, agrega.
El investigador Oswaldo Maillard, de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, en su artículo ‘Riesgos ambientales en las unidades hidrográficas de las serranías chiquitanas, departamento de Santa Cruz, Bolivia’, cita a las presiones sobre territorios indígenas y la expansión de la frontera extractiva como las principales fuentes de conflictos por uso, acceso y control del agua en Bolivia.
Además, según el informe Pérdida de la Cobertura Natural (1986-2019) y Escenarios a Futuro (2050) en el Departamento de Santa Cruz, del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, entre 1986 y 2019 Santa Cruz sufrió la deforestación de casi 5 millones de hectáreas de sus bosques. La mayor parte de esta pérdida fue para abrir espacios para la agricultura y la ganadería. A su vez, en el mismo período, el municipio de San José de Chiquitos —donde se encuentra la TCO Turubó Este— perdió 261 471 hectáreas de bosque. Territorios que antes eran cubiertos por el Bosque Seco Chiquitano rápidamente fueron convertidos en amplios campos abiertos, preparados para recibir a sus nuevos ocupantes: ganado, soya, sorgo y trigo.
En entrevista con Mongabay Latam y la Red Ambiental de Información, Oswaldo Maillard afirma que, además de la presión de la deforestación y el uso indiscriminado del agua por parte de la agroindustria, el principal factor para que el río San Lorenzo se quede sin agua es la sequía que se viene dando en los últimos cinco años en todo el departamento de Santa Cruz. Esta escasez de agua provocó que simultáneamente las lagunas Concepción y Marfil, además de otros ríos, también vieran reducidos sus niveles de agua. En el caso de la laguna Concepción, investigaciones encontraron que la intensificación de actividades agrícolas y pecuarias de colonias menonitas fueron rodeando poco a poco este espejo de agua.
Todos estas presiones se convirtieron en una bomba de tiempo que pone en riesgo la fragilidad ecosistémica de la zona, especialmente de las nacientes y cabeceras del río San Lorenzo, según dice el investigador Maillard. “Toda pérdida de la cobertura natural en las nacientes traerá consecuencias negativas en la regulación hídrica”, explica Maillard. Y eso es lo que se ha visto en el río San Lorenzo.
Según el abogado e investigador Leonardo Tamburini, el represamiento del río San Lorenzo es una muestra de un conflicto recurrente en la Chiquitania, que unido a los incendios forestales y a la profunda crisis hídrica que atraviesa la región, se agravará con los años.
Para Tamburini, la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente aplicó parcialmente el Reglamento de Prevención Ambiental boliviano pues no determinó la responsabilidad ambiental del dueño de la hacienda San Lorenzo. “Claramente las acciones han tenido la intención de solucionar el conflicto con el menor daño para el propietario y calmar los ánimos de las comunidades, pero no se realizó ninguna evaluación ambiental de los daños y, por tanto, tampoco aplicó las sanciones establecidas en la Ley de Medio Ambiente”, explica.
En declaraciones al periódico El Deber, el presidente de la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos, Adrián Castedo Valdés, afirma que la sequía regional es una situación natural, siendo un ciclo que se repite cada 30 años  y que causa conflictos sociales como los vividos en la TCO Turubó Este. Según él, la información sobre las dos represas encontradas en haciendas ganaderas no es correcta y cree que el único objetivo es culpar a alguien por lo sucedido con la disminución del caudal del río.
Intentamos conocer la postura de Raúl Añez Campos, representante legal de la hacienda San Lorenzo, a quien le enviamos una solicitud de entrevista, pero hasta la publicación de este reportaje no obtuvimos respuesta.
La importancia del río Tucabaca
El río San Lorenzo forma parte de la cabecera del río Tucabaca, cuyo cauce recorre más de 200 kilómetros en medio del Bosque Seco Chiquitano, captando las aguas de arroyos y riachuelos que, finalmente, son depositadas en el Parque Nacional Otuquis, protector del mayor humedal tropical del mundo: el Pantanal. El río Tucabaca es uno de los principales tributarios de este humedal pues no solo le lleva agua sino gran cantidad de nutrientes que alimentan a muchas especies vegetales y animales. “Ahí radica la importancia del cuidado de las nacientes del Tucabaca”, afirma Richard Rivas, director de la Reserva Municipal de Vida Silvestre Tucabaca.
La sequía del río San Lorenzo —causada por las represas o atajados— y de otros arroyos que naturalmente se secaron, “afectaron fuertemente la cuenca del Tucabaca lo cual;  junto al cambio climático causó un año [2020] más seco que los anteriores, provocando una deficiencia hídrica muy alta que secó el río en algunas partes”, cuenta Rivas. Según dice, lo que pasa en la parte alta del río, en las nacientes, se refleja en la parte baja, en este caso en el Pantanal.
“Si las comunidades indígenas no se paran para defender lo que es suyo, va a seguir sucediendo lo que vemos hasta ahora: que las propiedades grandes se apropian del agua”, dice Lorenzo Pinto de la CCICH-T. “El agua que estamos peleando no es solo para nosotros, es para el no indígena, para los que viven fuera de la TCO, es para los propietarios de haciendas también. El agua es un tema social”, añade.
Gracias a las denuncias hechas por las comunidades se logró que la autoridad ambiental se hiciera presente y que las represas fueran abiertas. Aunque el agua no volvió a bajar tan cristalina como de costumbre, las personas y los animales pudieron calmar su sed. También cayeron algunas lluvias que aumentaron el caudal del río e hicieron calmar los ánimos caldeados de los habitantes de la TCO. Sin embargo, nada de esto los hizo olvidar que el cuidado de su territorio depende de ellos.
“Esto fue una lección para nosotros, para que sepamos valorar lo que tenemos en nuestras comunidades, como nuestros pequeños arroyos. Una lección para que estemos más unidos, cuidando de lo nuestro. De aquí en adelante los indígenas vamos a tomar medidas para el cuidado de nuestro río”, afirma Clovis Melgar. Mientras tanto, el dueño de la hacienda San Lorenzo sigue sin cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y la legislación boliviana sigue careciendo de sanciones ejemplares contra aquellos que acaparen agua en sus predios.
 
 
 
 
 
EL RIESGO ‘INVISIBLE’ DE CONDONAR LA DEUDA PÚBLICA DE BOLIVIA
 
La Gaceta de Argentina (https://bit.ly/31Ra5G3)
 
En los primeros días de febrero, un grupo de 100 economistas europeos liderado por el francés Thomas Piketty, propuso a la Unión Europea la condonación de la deuda pública de alrededor de €2,5 billones en manos del Banco Central Europeo, como parte de una serie de medidas para encarar la crisis provocada por la cuarentenas masivas y forzosas de la pandemia.
Entre Christine Lagarde y Luis de Guindos, presidente y vicepresidente del BCE, respectivamente, se encargaron de responder al manifiesto afirmando que “la cancelación de la deuda es ilegal, según los tratados, pero quisiera señalar que no es solo una cuestión legal o de que va contra los tratados. La cancelación de deuda no tiene ningún sentido económico o financiero en absoluto”.
Aunque con menor fuerza política y ruido mediático, en América Latina también se han escuchado propuestas en el mismo sentido, como la de Luis Arce Catacora en Bolivia, quien propuso en su plan de gobierno de 2020 el impago de la deuda externa durante al menos dos años. Ya como presidente, a principios de diciembre de 2020, cuando apeló a la solidaridad internacional para su condonación.
Ahora es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quien toma y difunde la idea de condonar la deuda pública de países con ingresos bajos y medios –es decir, América Latina– mediante un informe reciente titulado Vulnerabilidad de la deuda soberana en las economías en desarrollo.
Puede que tanto los 100 economistas de Piketty como Arce y ahora el PNUD, crean que se trata de una maravillosa idea, pero, como decía el economista francés Frédéric Bastiat (1801-1850), “la diferencia entre un mal economista y uno bueno se reduce a que, mientras el primero se fija en el efecto visible, el segundo tiene en cuenta el efecto que se ve, pero también aquellos que es preciso prever.”
Es decir que este no es un problema de países específicos “con ingresos medios y bajos”, sino de países cuyos gobiernos tienen una clara e inconfundible inclinación por el derroche, la destrucción de capital y la creación de distintos grupos de interés y poder alrededor del Estado.
Igualmente, tampoco existen incentivos para que los gobiernos que derrocharon irresponsablemente durante la etapa del auge de las materias primas que países como Venezuela, Argentina o Brasil exportaron entre 2003 y 2014, ahora asuman los costos políticos de los ajustes y reformas necesarias para encontrar la recuperación económica.
Más aún, ahora los errores de juicio económico cometidos los deberán asumir todos quienes no trabajan en el Estado o no son amigos del gobierno de turno, mediante incrementos de deuda pública que deberán ser pagados con el aumento de la carga impositiva a los privados.
Y como muestra, sólo un botón: desde 2007 se ha observado en Bolivia una acumulación de deuda pública y déficit fiscal (o exceso de gasto público) a ritmos preocupantes y durante tiempos de auge (o de extraordinarios ingresos públicos), aún más durante 2020, y ni se diga sobre los proyectados para 2021.
Pero eso no es todo. Ahora el exvicepresidente Álvaro García Linera, acaba de trazar la línea a seguir del gobierno de Arce Catacora y el Movimiento al Socialismo. Ha afirmado en un diario digital español, que el recientemente creado Impuesto a las Grandes Fortunas “es insuficiente”, que “tiene que ser ampliado”, que “hay que imponer un impuesto a las exportaciones del agronegocio en Bolivia”, y que es “necesario pensar y debatir una segunda oleada de procesos de nacionalización”.
Entonces, quienes proponen la condonación de la deuda pública, tienen -en teoría- el objetivo de aliviarla para que el Estado, a su vez, tenga mayor capacidad de gasto y, por tanto, mayores probabilidades de reactivar la economía.
Sin embargo, por muy buenas que puedan ser las intenciones de quienes proponen la condonación de la deuda pública, no observan que cada centavo que el Estado gasta y asigna, generalmente -por no decir que siempre- lo hace con principios políticos, además de que es un centavo que el empresario deja de invertir de manera eficaz, y a cambio de un legítimo beneficio por la solución de determinado problema.
Y no sólo esto, sino que tampoco se ha pensado en todo lo que perderían los acreedores, quienes -ingenuamente o no- creyeron en la palabra del Estado, le prestaron sus ahorros al gobierno, y tienen hoy en sus manos títulos de deuda pública (bonos) que podrían quedar impagos. Es decir, a fin de cuentas, son siempre los ciudadanos que hicieron el esfuerzo y el sacrificio de ahorrar mientras duraba el derroche quienes pagan por la fiesta desenfrenada de terceros.
Así pues, condonar la deuda tanto en América Latina como la Unión Europea y cualquier otro lugar del globo, no sólo es castigar a la ciudadanía por unos proyectos políticos de los que, sobre todo Bolivia –modelo de proyecto político para España– se ha beneficiado poco o nada, sino que despeja el camino de los proyectos de acumulación de poder de manera perversa y manipuladora.

No comments: