LA MONARQUÍA AFROBOLIVIANA BUSCA TRASCENDER A PESAR DEL TIEMPO
En la zona subtropical de
los Yungas de Bolivia, la monarquía afroboliviana del rey Julio Pinedo busca
pervivir para las nuevas generaciones y revalorizar la tradición de su linaje
real que se remonta a 1820, cuando un príncipe de una tribu africana fue traído
a estas tierras como esclavo desde Senegal para trabajar en las haciendas de
los españoles durante la colonia.
Según la historia, el príncipe
Uchicho, de origen kikongo, fue reconocido como tal por otros esclavos que se
ofrecieron a trabajar por él ante los hacendados españoles. En 1832 fue
coronado formalmente por los afrodescendientes bolivianos, lo que dio inicio a
una dinastía que incluyó a los reyes Bonifaz, José, Bonifacio y Julio
Pinedo, hoy de 81 años.
Como
era costumbre en esa época, el apellido Pinedo de los esclavos fue adoptado del
nombre del hacendado, en este caso el Marqués de Pinedo, de la localidad de
Mururata, en Yungas, a 110 kilómetros al noreste de La Paz.
En
la Pascua reciente, Julio Pinedo cumplió 29 años como el monarca que simboliza
la historia y la cultura del pueblo afrodescendiente, si bien en la práctica su
vida como agricultor y dueño de una pequeña tienda de abarrotes es sencilla al
no tener privilegio alguno.
Julio
Pinedo y su esposa, Angélica Larrea, de 79 años, han instalado una oficina
donde exhiben la documentación con sus reconocimientos nacionales e
internacionales, datos históricos, fotografías de su coronación en 1992, y su
escudo real con el lema Ductus
sum Marioribus,
que significa “mis ancestros me guían”.
Pinedo rememora que sus
ancestros fueron traídos por los españoles primero a las minas de Potosí y
luego a las haciendas de la zona cocalera de Yungas. También cuenta que hace
unos años visitó África con unos documentalistas y, según dijo, pudo comprobar
que en efecto sus antiguos orígenes estaban en Senegal y en el Congo.
Su
nieto y heredero, Rolando Pinedo, visitó la hacienda que originalmente pertenecía
al Marqués Pinedo y el lugar donde está enterrado el Rey Bonifacio. Allí se
llevó la ingrata sorpresa de ver destruida la tumba que se había restaurado.
“Estamos
ante la tumba del rey Bonifacio Pinedo. Está, como pueden ver, un poco
descuidada gracias a los vándalos de aquí del pueblo y del sector. La teníamos
bien restaurada, había su cruz, estaba todo bien hecho, pero, a veces, la gente
del mismo pueblo no sabe valorar la cultura, las tradiciones”, lamentó Pinedo,
un joven de 26 años que pronto se graduará de abogado.
"El
pueblo que no sabe su historia (...) es como una persona sin memoria"
Una
de las personas comprometidas con la recuperación de la memoria
es Alejandro Barra, que impulsa programas educativos para que los jóvenes
afrodescendientes no sólo conozcan la historia, sino que ayuden a valorar las
tradiciones del pueblo.
“El
pueblo que no sabe su historia, ni su cultura, es como una persona sin memoria.
Ellos tienen que saber para identificarnos. Muchos dicen que somos todos
iguales, pero cada pueblo tiene su historia, su cultura, y su conocimiento”,
subrayó Barra.
Según
las últimas estadísticas, actualmente hay alrededor de 35.000 afrodescendientes
distribuidos en toda Bolivia, la mayoría en Mururata y en el pueblo aledaño de
Tocaña, centro de un reconocido movimiento afro que tiene a la danza de la saya
como un emblema cultural. France 24 de
Francia (https://bit.ly/32BX3fJ)
ENTREVISTA A MARÍA
GALINDO: "PROPONGO UNA CONTRACORRIENTE POÉTICA QUE ASUMA LA LUCHA DESDE EL
GOCE”
El jueves 22 de abril, Galindo sostendrá un diálogo
con el filósofo español Paul B. Preciado bajo el título “Encuentros en el
caos”, dentro del ciclo de conversaciones Arte, política y contracultura. El mundo hoy, organizado por
el Museo Universitario del Chopo y el Center for Postcolonial Studies,
Goldsmiths, University of London del Reino Unido.
Letras Libres de México (https://bit.ly/3nbj9PB)
La feminista María
Galindo (1964) es una figura notable de las luchas sociales bolivianas. Es
fundadora del colectivo Mujeres creando, en funcionamiento desde 1992, y ha
cultivado el performance, el activismo de base, el documental y la radio. Entre
sus libros destacan Ninguna
mujer nace para puta (2007),
en coautoría con la argentina Sonia Sánchez y No hay libertad política sin libertad sexual (2017). Actualmente
desarrolla un proyecto audiovisual sobre las múltiples aristas de la
prostitución, cuyo sonoro nombre es “revolución puta”.
Graduada en psicología y comunicadora de oficio,
Galindo es una feminista opuesta a la economía de mercado global y a la
democracia liberal, una activista utópica que propone la reinvención radical
del mundo. Con elegancia evade preguntas propias del siglo XX, al estilo de si
hay que acabar con la propiedad privada de los medios de producción, pero
también interrogantes del siglo XXI, relativas a la corrección política, a la
vigilancia sobre el arte, la literatura, la cultura y el pensamiento vistos
solo en términos de memorial de agravios. El avance registrado por las mujeres
desde el siglo XIX hasta ahora le parece una concesión no comparable con las
condiciones de las europeas o las indígenas antes de la modernidad, aunque
reconoce, por ejemplo, que el voto y la educación pública gratuita y autónoma
le han dado voz y presencia a las descendientes de las mujeres pobres
bolivianas. No concede mayor relevancia a los índices de equidad de género que
demuestran que existen diferencias sustantivas entre una mujer pobre de
Venezuela y su par en Alemania, pero acepta que tales diferencias existen. En
todo caso, subraya, el capitalismo neoliberal es uno y funciona igual en todos
los países; por ejemplo, ni Ángela Merkel puede oponerse al poder farmacéutico
transnacional. Tampoco reconoce diferencias relevantes entre las condiciones de
la población LGBTQ en países como Rusia o Irán y las condiciones de sus pares
en las democracias liberales.
María Galindo es una rebelde absolutamente moderna,
con una personalidad e inteligencia fuera de serie, concebibles dentro de una
tradición de libertades individuales, pero que solo le ve sentido a su lucha
desde posturas que derriban al individuo para comprenderlo como sujeto de
comunidad. Se confiesa insobornable y responsable de las consecuencias de su
ejercicio político inclasificable, las cuales enfrenta sin quejas. Su verbo es
preciso y poético, incendiario y empático.
¿La desobediencia nos hace
felices o nos hace libres?
Ambas cosas. En Bolivia la lucha social se legitima
desde la glorificación del dolor, de la muerte, de la inmolación, pues de este
modo adquiere respeto, sentido y reconocimiento. Propongo una contracorriente
poética que asuma la lucha desde el goce, que sea un lugar donde quedarse, una
acción infinita que incluya placer y felicidad. En el movimiento Mujeres
creando hemos hecho del disfrute un culto y de la felicidad una palabra voluble
que adquiere nuevos sentidos, en oposición a un feminismo necrófilo y
“comemuertas”, incapaz de celebrar la vida de las asesinadas en lugar de
subrayar lo que Rita Segato llama el espectáculo patriarcal de su muerte
violenta, un espectáculo sin duda moralizante. Nosotras insistimos en hablar no
del día después sino del día antes de su fin. ¿Qué estaban haciendo, planeando
una fiesta, un divorcio, rompiendo una relación, trabajando? Debemos oponernos
a la patrimonialización, una práctica que exalta el heroísmo y el martirio, muy
propia de América Latina, al que yo llamo el continente sin nombre. No
patrimonialicemos a nuestras muertas, reivindiquemos las esperanza y la vida de
las vivas mientras seguimos en nuestro empeño de impedir los feminicidios y que
se haga justicia.
Eres muy crítica con las
convencionalmente llamadas ciencias sociales y las humanidades, a pesar del
auge de corrientes de izquierda como la teoría decolonial, los estudios
culturales, los diversos feminismos críticos con la tradición ilustrada e,
incluso, la teoría queer. ¿Cuáles son tus diferencias con la academia?
Ante todo, el monopolio de la producción de
conocimiento que la academia pretende ejercer sobre el conjunto de la sociedad,
el cual contradice otras formas de tal producción fundantes e imprescindibles
para comprendernos, como la que se construye desde la lucha. Se impone la idea
de que las universidades crean la teoría y de que el activismo, el lugar de la
práctica, debe nutrirse de la teoría surgida en las instituciones académicas.
En Mujeres creando estamos permanentemente generando conocimiento; de hecho,
recibimos doctorantes y hemos terminado por monetizar nuestras entrevistas con
estos y estas como una forma de enfrentar el simple extractivismo
epistemológico. Me refiero a una práctica en la cual la academia, como
institución legitimada por la sociedad, somete a un proceso de traducción a sus
propios términos a los movimientos sociales más diversos y, en especial, a las
comunidades indígenas. Sin duda, reconozco el valor de la universidad pública y
gratuita como conquista del movimiento obrero de la primera mitad del siglo XX;
cuando me llaman los estudiantes –en Bolivia el cogobierno entre alumnos y
profesores está arraigado– acudo siempre. Además, he sido eventualmente
profesora universitaria pero he resultado demasiado incómoda; en realidad, me
dedico a una serie de oficios para ocupar un lugar que no tiene nombre.
Sujeto del feminismo para
María Galindo: “alianza insólita y prohibida entre mujeres”. ¿Solo indias,
putas y lesbianas? ¿No se trata de un sujeto demasiado acotado a un tipo de
mujer? ¿Qué opinas de los consensos y cuál es el límite? ¿En tu experiencia
como activista de base no has tenido que negociar con lideresas evangélicas?
Lo de alianza insólita y prohibida entre mujeres se
trata de una definición poética y metafórica para cuestionar la construcción de
movimientos identitarios. Las identidades responden a un paradigma neoliberal
que fragmenta la comprensión de las luchas sociales y olvida la interconexión
vital entre estas. Se trata de discursos fragmentarios en función de
identidades fragmentarias que se convierten en clientes del sistema, del Estado
o de las instituciones privadas. Es una simplificación absoluta pensar que una
india es igual a otra india, que las mujeres son iguales entre sí o que las
trans igualmente lo son. Soy lesbiana y por supuesto que he pasado por el
movimiento identitario, pero hay que trascender este marco. En cuanto al tema
de los consensos, hay que trabajar constantemente con alianzas éticas, no
ideológicas. Por ejemplo, cuando se hace activismo a favor de la legalización
del aborto, el único límite para establecer consensos es coincidir en este
objetivo. Así funciona respecto al antirracismo, la tríada trabajo
manual-intelectual-creativo, la exigencia de rendición de cuentas, la
prohibición de la transfobia o la defensa de un parque nacional. No tenemos que
pensar de la misma manera; en el caso específico del feminismo las diferencias
son inevitables y deseables. Debemos hacer un espacio común de alianzas
insólitas. El límite de tales alianzas es un límite práctico no predeterminado,
no está escrito en la Biblia ni en una especie de Decálogo, como Los diez
mandamientos. El límite del consenso lo impone la práctica pero, además, el
consenso –la idea de que todos y todas tengamos que llegar a un acuerdo– no
constituye el único instrumento para construir, actuar y moverse.
¿Cuál es tu visión sobre
los gobiernos de izquierda, entre ellos el de Evo Morales en Bolivia?
Enfrenté durante el gobierno de Evo Morales tres
procesos judiciales, de los cuales salí bien librada. Me enfrenté igualmente al
interinato de Jeanine Añez mientras Evo Morales y sus colaboradores cercanos
salieron huyendo de Bolivia. Evo fue prisionero de los límites que le
impusieron los militares y la policía. En general, los gobiernos de izquierda
han sido también cómplices del capitalismo global extractivista, ecocida, patriarcal
y colonizador, incapaces de trascender las dinámicas de poder propias del
Estado nacional y el capitalismo neoliberal global. En el caso del gobierno de
Nicolás Maduro, se trata de una narco-oligarquía demagógica, y es terrible que
la respuesta ante la migración venezolana sea la xenofobia generalizada en
Sudamérica, comparable con la existente en Europa respecto a refugiados y
migrantes en general. Cuba se trata de un régimen socialista proxeneta –tema al
que me referí, junto a Sonia Sánchez, en Ninguna
mujer nace para puta–
con fuentes de divisas tan cuestionables como el turismo sexual. Es increíble
que la Federación de Mujeres Cubanas niegue, me atrevo a decir que
neuróticamente, esta realidad.
Has sido muy dura con tus
posibles aliados de izquierda en Bolivia. Para muestra, tu conversación con
Alvaro García Linhera cuando era vicepresidente de Bolivia, publicada en No hay libertad política si no hay libertad sexual.
Sí, todos los días me reclaman que pierda aliados en
altas esferas de poder, pero en mi celular tengo los números de muchos
funcionarios del gobierno de Morales y de Arce; no soy ortodoxa y estoy siempre
abierta a la política como lucha infinita y cotidiana, por lo que me ha tocado
relacionarme con fiscales, jueces, policías. El punto es que no me interesan
las relaciones clientelares; estoy consciente de que hay gente que necesita
recibir una canasta de comida para sobrevivir, pero no deben someterse a ningún
gobierno o institución por una razón como esta. Le reclamé a Alvaro García
Linhera su conformidad con una ficción de poder absolutamente incapaz de
propiciar los cambios necesarios para el país. Viven para las encuestas y la
popularidad, no para hacer política de verdad.
Te has referido en tus
libros y declaraciones a la existencia de un bloque popular conservador en
Bolivia y, desde luego, en otros países de América Latina. Muy poca gente se
atrevería a decir algo así, pero en realidad describes la situación de amplias
franjas de los sectores populares que pueden calificarse de homofóbicos y
antifeministas y tiene expresiones organizadas, por ejemplo, alrededor de las
iglesias evangélicas pentecostales.
Es precisa una renovación del léxico con el que hablamos
sobre el movimiento popular, ya que está sacralizado y, por lo tanto, no es
susceptible de crítica. Puedes criticar a un gobierno pero no puedes criticar a
un movimiento de mujeres campesinas. Tenemos que cuestionarnos y una prueba de
lo que digo es la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, con una amplia base de
apoyo religioso. También pasó en Ecuador con Lenín Moreno; es más, durante el
gobierno de Evo Morales se le dio personería jurídica a una cantidad importante
de denominaciones cristianas fundamentalistas. En mi opinión se trata de una
guerra ideológica equivalente a la segunda extirpación de idolatrías.
Ante el autoritarismo en
auge que significan los fundamentalismos, por no hablar de las derechas e
izquierdas que se definen por la aniquilación real o simbólica del adversario
(o enemigo, para ser exacta), ¿no habría que defender conquistas de la democracia
liberal como el pluralismo político y los derechos humanos, avances sociales
como la educación y a salud públicas? La izquierda ha producido monstruosidades
como el estalinismo o la revolución bolivariana, cuya actitud antiilustrada,
que desprecia el conocimiento, la ciencia y la tecnología, ha devastado a
Venezuela.
No acepto que las alternativas sean la democracia
liberal o el mundo que describes. Los logros de la democracia liberal se
circunscriben a una minoría del mundo. En cuanto a términos como izquierda y
derecha o conservador y progresista, son insuficientes, una simplificación que
no nos sirve más. Bajo la aparente dicotomía izquierda y derecha solo se
esconde una misma lógica en relación con lo que llamamos “naturaleza” y con
respecto a las mujeres. Los feminismos, ecologismos y pueblos indígenas son los
que representan los albores de las nuevas bases para la comprensión de este
mundo. Yo no hablo de izquierda y derecha sino de descolonización y
despatriarcalización, término usado por el gobierno de Bolivia pero que formulé
yo. Propongo la desestructuración de la familia heterosexual blanca de clase
media, en tanto modelo al que todos debemos someternos; también de la división
del trabajo y del binarismo sexual.
Soy una lesbiana casada y
monógama. ¿Por qué eres tan dura con quienes escogemos esta opción?
Lamento si de mis declaraciones o libros se puede
deducir algo así. No se debe imponer ningún modelo de convivencia, como ha
ocurrido con la familia heterosexual, un dispositivo de colonización perfecto
que separa a las mujeres y reduce los horizontes al bienestar de tu entorno más
inmediato. Debemos ir más allá. Reivindico las soberanías del cuerpo,
atrevernos a equivocarnos, entender que el Estado nacional está llegando a su
crisis. Propongo hablar y escribir sobre otros horizontes, sobre geografías en
lugar de naciones: la andina, la caribeña, la amazónica. Es hora de abandonar
la sumisión a genealogías históricas y epistémicas eurocentradas –feminismo de
la primera, segunda y tercera ola, por ejemplo– para buscar saberes y
genealogías alternativas al socialismo y al liberalismo, de raíz ilustrada, que
nos liberen de un futuro donde se avizora un mundo arrasado por el ecocidio
capitalista. No tengo las respuestas de cómo construir un mundo no racista ni
clasista, liberado de la homofobia y la transfobia, que acoja como iguales a
los animales y las plantas. No las tengo porque tenemos que construirlas.
BOLIVIA: INCENDIOS
FORESTALES, CAZA ILEGAL Y EXPANSIÓN AGRÍCOLA AMENAZAN LA RESERVA RÍOS BLANCO Y
NEGRO
Mongabay
News de Indonesia (https://bit.ly/2RX6Smv)
La Reserva
de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro, territorio del pueblo
indígena Guarayo, es una de las áreas protegidas más extensas del departamento
de Santa Cruz en Bolivia. Se trata de una zona altamente biodiversa con
una superficie de 1 422 174 hectáreas, que se extiende desde el Bosque Seco
Chiquitano hasta la Amazonía, y que forma parte, además, de un corredor natural
junto con la Reserva Forestal Bajo Paragua y la Reserva Nacional Noel Kempff
Mercado.
En los últimos años, sin embargo, la
reserva Ríos Blanco y Negro ha perdido miles de hectáreas de bosque producto de
la expansión agrícola y los incendios forestales. Solo el 2020, el fuego arrasó con
190 302 hectáreas de bosques, según informó el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de
la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC).
A ello se debe sumar la caza ilegal que se agudizó
justamente durante la época del fuego, además de la fuerte
presión que ejerce la expansión agropecuaria en los límites de la reserva.
Este panorama pone en riesgo a
especies de fauna como el caimán negro (Melanosuchus
niger), las antas (Tapirus terrestres), los chanchos
troperos (Tayassu pecari), los bufeos (Inia
boliviensis) y las londras (Lutrinae),
además de la flora característica de la zona representada en el piñón macho, el
chocolatillo, verdolaga (Portulaca oleracea), pachiuva (Socratea
exorrhiza), mara (Swietenia macrophylla) y asaí (Euterpe
oleracea).
Una
reserva bajo fuego
En los dos últimos años Bolivia
padeció devastadores incendios forestales. En 2019 perdió más de cinco millones
de hectáreas y en 2020 la cifra de hectáreas perdidas superó los tres millones
en todo el país.
Según un reporte de la Fundación Amigos de la
Naturaleza, 55
áreas naturales protegidas resultaron afectadas por los incendios forestales
durante el 2020. La reserva Ríos Blanco y Negro aparece
entre las de mayor impacto por el fuego.
Uno de los incendios más grandes
dentro de esta área protegida se inició a fines de setiembre de 2020 y se
extendió por aproximadamente dos semanas. Este evento fue reportado por el
sistema de monitoreo de Global Forest Watch (GFW) y, según indica
la alerta, estaba relacionado “a la construcción de un camino forestal”.
El responsable de la reserva, Franz
García, indica que dentro de la reserva existen 30 áreas de manejo forestal
ubicadas en el territorio del pueblo indígena Guarayo. Estas zonas forestales
suman en total 400 mil hectáreas.
García recuerda ese incendio que se
extendió por tres áreas de aprovechamiento forestal y “fue muy difícil
apagarlo”, con un resultado que asegura superó las 100 mil hectáreas.
El funcionario explica que durante la temporada de la
extracción de madera —que se extiende de junio a noviembre— ingresan cientos de
personas de empresas madereras que se encargan del aprovechamiento forestal,
por lo tanto, instalan campamentos en medio de los bosques. García menciona que
el incendio ha sido atribuido a un descuido en uno de estos campamentos.
Para el aprovechamiento de la madera,
las comunidades del pueblo indígena Guarayo firman contratos con empresas
madereras para que estas realicen los trabajos de tala y extracción de los
árboles dentro de las áreas de manejo forestal ubicadas dentro de la reserva.
Un reporte del Observatorio del
Bosque Seco Chiquitano muestra las consecuencias de este gran incendio: 137 mil hectáreas
quemadas. La zona que se observa en las imágenes del
reporte muestra el sector a orillas del Río Negro, en el límite entre los
municipios de Urubicha y Concepción, donde, según el responsable de la reserva,
se incendiaron precisamente las áreas de aprovechamiento forestal.
Licy Tejada, experta en forestería
comunitaria y asesora del pueblo indígena Guarayo, recuerda que se llegaron a
registrar “3636 focos de calor” y que el incendio “no se detuvo hasta que
llegaron las lluvias”.
Tejada, sin embargo,
no cree que el fuego se originó en los campamentos, sino en un área de la
reserva donde han aparecido nuevos asentamientos humanos producto de las
invasiones. “El tráfico ilegal de la tierra se ha introducido en la reserva”,
señala, y agrega que los asentamientos humanos que se han establecido ya han
sido denunciados ante el comité de gestión de emergencia y las autoridades
locales.
Presiones
dentro de la reserva
El avance de la frontera agrícola en
los límites del área reservada y la cacería ilegal también son actividades que
ejercen una presión intensa en el área de conservación.
Durante la temporada de incendios —comenta Tejada— se
observó el ingreso de grandes contingentes de cazadores que esperaban a los
animales que salían del bosque en busca de agua. “Vimos vehículos transportando
animales producto de la cacería”, comenta.
Franz García, responsable de la
reserva, también habla de la expansión agrícola y el tráfico de tierras. En ese
sentido, se refiere a la Reserva del Patrimonio Natural y Cultural del Copaibo
de Concepción, un área protegida colindante con Ríos Blanco y Negro.
García señala que en Copaibo existen
comunidades establecidas dentro del área protegida que realizan quemas para
extender la zona agrícola y han provocado grandes incendios. “Estos incendios
que ocurren en el límite con la reserva Ríos Blanco y Negro afectan
directamente al área protegida”.
Otro sector bajo presión de las quemas es la zona norte de
la reserva Ríos Blanco y Negro, en la frontera con el departamento del Beni.
“Pese a ser área de alta diversidad importante para la conservación, es también
una zona con tierras productivas que está siendo afectada por el chaqueo,
tráfico de tierras, avasallamiento e incendios que derivan del chaqueo”,
comenta García.
García se refiere a este sector como una zona de alta
conectividad para la fauna silvestre debido a que forma un corredor biológico.
“La reserva Ríos Blanco y Negro —explica García— está rodeada por las Tierras
Comunitarias de Origen (TCO) Guarayo y Monteverde, además de las reservas
Kenneth Lee [Reserva Científica, Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee],
Copaibo, Bajo Paragua y Noel Kempff Mercado”.
El responsable de la reserva recuerda
que en el estudio realizado en el año 1990 se registraron 763 especies de fauna y casi dos
décadas después, en 2008, se contabilizaron 808 especies de fauna,
entre ellas el bufeo, el caimán negro, la londra, el lobo de rio, el oso
bandera, el ciervo de los pantanos y el jaguar.
En cuanto a la flora —menciona
García— el territorio del pueblo indígena Guarayo aporta aproximadamente el 40
% del volumen de madera que requiere Bolivia en general, principalmente en la
construcción.
García también menciona que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y
Tierra (ABT) inició un proceso administrativo contra las
madereras por el incendio. En tanto, Rosendo Irahori, director regional de la
ABT, señala que ha sido difícil determinar a los responsables del incendio. “Se
tiene identificados a los responsables legales, pero no hay pruebas para
proceso sancionador. Cuando fuimos hacer reconocimiento del área no encontramos
a nadie”.
Licy Tejada recuerda que en 2014 se
hizo el último estudio en la reserva y se identificó, mediante imágenes
satelitales, la deforestación ocurrida desde 1996. “En ese momento, la tasa de
pérdida de bosques era del 18 % cada año. De seguir así, la proyección es que
en diez años ya no exista bosque como consecuencia directa del avance de la
frontera agrícola”.
DIPUTADO BOLIVIANO DEFIENDE A EVO MORALES Y LE DICE A KEIKO
FUJIMORI QUE “VAYA A CANDIDATEAR A JAPÓN”
El diputado oficialista Rolando Cuéllar respondió así a la
candidata presidencial peruana, quien pidió el martes al expresidente de
Bolivia Evo Morales que “no se meta en el Perú”
El
Comercio de Perú (https://bit.ly/2PcgJnv)
El diputado boliviano oficialista Rolando Cuéllar le pidió
a la candidata presidencial en Perú Keiko Fujimori que “vaya a
candidatear a Japón” tras las declaraciones de la postulante en las que pidió
al expresidente Evo Morales que “no se meta” en su
país.
“¿Qué hace una japonesa opinando en territorio peruano? Yo creo
que el pueblo peruano no debería permitir que ni siquiera sea candidata”,
manifestó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Luis
Arce.
Cuéllar indicó a los medios locales que si Fujimori “realmente
ama a su país, como ella dice, que se vaya a Japón a candidatear”.
“Le pedimos al pueblo peruano que no entre en el juego de esta
señora mentirosa, oveja vestida de lobo, le decimos que vaya a candidatear a
Japón”, siguió el diputado boliviano.
Estas declaraciones son a propósito de la respuesta
de la candidata presidencial peruana al expresidente de Bolivia Evo Morales en
las que le pidió que “no se meta en el Perú”.
“Yo le quiero decir, bien claramente, al señor Evo Morales,
usted no se meta en mi país, no se meta en el Perú, fuera del Perú, Evo
Morales”, expresó Fujimori el pasado martes.
El expresidente Morales manifestó a través de su cuenta de
Twitter su “respeto y admiración” al candidato presidencial peruano Pedro
Castillo y sostuvo que tiene un “programa similar” al suyo cuando era
presidente.
“Los movimientos sociales e indígenas de América Latina y Caribe
nos caracterizamos no solo por luchar y movilizarnos por nuestras
reivindicaciones, sino también por implementar cambios estructurales. Éxitos a Pedro
Castillo que propone un cambio en Perú”, escribió Morales.
Castillo fue el candidato más votado en los comicios
presidenciales del 11 de abril en Perú, con 19 %, seguido por Fujimori,
una política de derecha, con 13 %, razón por la cual ambos disputarán una
segunda vuelta el próximo 6 de junio para definir al próximo gobernante.
En su tercera postulación a la Presidencia de Perú, Fujimori se
encuentra en medio de un proceso judicial, a raíz de la acusación por lavado de
activos y organización criminal presentada por la Fiscalía en su contra, con el
pedido de 30 años de cárcel, debido a los presuntos aportes irregulares en sus
campañas anteriores.
*KEIKO FUJIMORI: ”ME QUEDA CLARO QUE EL SEÑOR CASTILLO
PARECE SER UN REPRESENTANTE DE EVO MORALES”*
_*ATV DE PERU*_
La candidata presidencial se refirió a los comentarios
realizados por el líder de Perú Libre. Durante sus actividades de
campaña en El
Agustino, Keiko Fujimori se pronunció acerca de los comentarios de su
contendor Pedro Castillo, a quien calificó como representante de Evo Morales. (video)
https://bit.ly/3vc9AD2
CRISTINA VILLAGÓMEZ: “EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES
COMUNISMO”
Perú 21
(https://bit.ly/2Qr6fky)
Cristina Villagómez es una abogada especialista en DD.HH.
Sus videos en Internet explican cómo los ecuatorianos se hartaron del régimen
totalitario de Correa y compañía.
¿Cómo fueron los 11 años con Rafael Correa?
Rafael Correa llegó al poder, como un outsider, después de
una década de inestabilidad política. Lo hizo con una promesa de luchar contra
el neoliberalismo y con una promesa de cambio constitucional. Al igual que
todos los socialistas del siglo XXI en el continente, a través de esa
Constitución, configuró el poder del Estado en su persona.
¿Qué papel jugó la prensa?
Los 11 años que tuvimos a Correa como presidente fueron muy
duros, sobre todo para la prensa por denunciar corrupción y abusos. Después,
vinieron personas tan sencillas como tuiteros. Hay un caso conocido de una
persona que hacía memes contra el poder y, en un programa de televisión, Correa
dio su nombre y este comenzó a recibir amenazas.
¿Qué otras libertades se restringieron?
La libertad económica fue muy restringida. Pasamos de ser un
país en vías de desarrollo a retroceder muchísimo. El sector industrial
ecuatoriano se vio sumamente golpeado. Ecuador estuvo a punto de romper
relaciones con importantes socios comerciales. China entró a ser operador en
sectores estratégicos. El país se vio muy golpeado económicamente por una
política de intervención estatal en la economía y por una pérdida de libertad
económica. La sociedad civil se vio muy perjudicaba porque le estorbaba a
Correa. Él empezó a emitir decretos que le hacían la vida imposible a las
organizaciones de la sociedad civil. Solo con el triunfo de Guillermo Lasso el
país dejó de ser un riesgo y nos da la esperanza de recuperar aquellas cosas
que perdimos con Correa.
¿Cómo defines el socialismo del siglo XXI?
Esa definición la da Fidel Castro. Antes de morir, da una
entrevista donde le preguntan qué es socialismo del siglo XXI y él dice que es
comunismo. Castro explica que el comunismo ha tenido una mala reputación y,
como estrategia política, decidieron cambiarle nombre y poner socialismo del
siglo XXI.
¿Qué hizo la izquierda democrática?
Antes de ser electo, Correa tenía el apoyo de izquierdistas que
creían en la democracia. Se dejaron seducir por este personaje novedoso que
hablaba de la patria y la dignidad. Hubo muchos sectores de la izquierda que le
hicieron el juego a Correa hasta que se comenzó a volver totalitario. Ahora que
vivo en Chile, veo cómo sectores de la izquierda democrática están en coqueteo
constante con la izquierda radical que la identifico como socialistas del siglo
XXI.
¿Cuál es el riesgo para el Perú ante un gobierno de izquierda
radical?
El riesgo al que Perú se expone es pasar por lo que pasamos en
Ecuador. Ecuador se salvó de ser Venezuela porque la moneda está dolarizada y
eso les quitó la posibilidad a los gobiernos de turno de meter mano en la
política económica del país. Pero la misma suerte no la tuvo Venezuela. Los
socialistas del siglo XXI tienen una fórmula para imponer su poder: cambiar la
Constitución.
EVO MORALES, RAFAEL CORREA Y EL OCASO DE LOS
DICTADORZUELOS
El
Confidencial de Nicaragua (https://bit.ly/3n8PdE1)
“Dictadorzuelo”, fue Luis Almagro quien introdujo el
término en nuestra conversación. Denota un autócrata devaluado, una suerte de
aspirante que no alcanza a ser un dictador hecho y derecho. Un tirano
chaplinesco, por lo absurdo, pero no menos cruel en su arbitrariedad. Contrasta
con los burócratas de Wajda, donde el poder es frío, cristalizado en el aparato
del Estado-partido y su juridicidad.
La metáfora cinematográfica para
ilustrar el punto. En mayo de 2016 Almagro había dicho que si Maduro impedía el
referendo revocatorio, según manda la Constitución, se convertiría en “un
dictadorzuelo más”. Y así ocurrió nomás, aún al precio de la legalidad
establecida por su propia Constitución, la de 1999, la Bolivariana, la de
Chávez.
Es un rasgo inequívoco del deterioro
de estos regímenes: construyen una estructura legal a voluntad, reescriben
constituciones y reorganizan el Estado a discreción, para quebrantar ese orden
ellos mismos al poco tiempo. No se trata de una autocracia normada; es
decir, anclada en instituciones y leyes como es en el totalitarismo y en
algunos autoritarismos (Franco y Pinochet, por ejemplo). Eso los hace meros
dictadorzuelos.
A la par del petróleo, fue un
producto de exportación bolivariano. De ahí que surgieran imitadores
reproduciendo el mismo ciclo: una fase inicial de auge basado en la bonanza de
precios, la caída posterior ante el agotamiento de recursos y el consiguiente
aumento del costo de mantenerse en el poder, obligándolos a recurrir a trucos y
artimañas para tal efecto, cuando no directamente a la coerción.
Originalmente benévolo, el líder
(populista, si es del gusto del lector, término acerca del cual soy agnóstico)
ahora se transforma en dictadorzuelo. Ya no le alcanza con su carisma y el
reparto demagógico. Ahora se hace necesario corromper jueces, perseguir
periodistas, amañar elecciones e ignorar la legalidad—por ellos mismos
diseñada, insisto—para quedarse más tiempo del estipulado; el infaltable rasgo
de familia. O bien partir para recuperar oxígeno y volver más tarde, intentando
recrear el mismo esquema.
En versión vernácula de “l’État,
c’est moi”, patrimonialismo caribeño—o andino, si se prefiere—en lugar de
absolutismo francés, es un Estado que funciona como propiedad privada en el uso
de los recursos y de los símbolos y rituales por igual, como en el cuadro de un
Bolívar parecido a Chávez. O como la carta de José de San Martín a Bernardo
O’Higgins encontrada en la residencia de Cristina Kirchner en Calafate; en tal caso
un patrimonialismo patagónico.
Inevitablemente, llega el momento en que se convierten en
un pasivo para sus mismos seguidores, es la fatídica señal del ocaso. Como Evo
Morales, hoy un problema insoluble para su propio partido.
La fórmula Arce-Choquehuanca venció
en octubre de 2020 en primera vuelta, un resultado anómalo en el contexto de la
tendencia registrada desde febrero de 2016 en el plebiscito, en octubre de 2019
en la elección dolosa, y en marzo-abril de 2021 en las subnacionales. En las
tres derrotas Evo Morales fue el protagonista; en la única victoria, estaba en
Argentina.
Una vez de regreso reconoció haber
viajado a La Habana “a una reunión de planificación con Cuba y Venezuela”. Lo
cual tuvo efectos en la derrota electoral del 7 de marzo y cuya repuesta, a su
vez, fue cooptar el Poder Judicial para absolver amigos y perseguir adversarios
políticos vulnerando sus derechos. El caso más notable —pero no el único—es el
de la expresidente Jeanine Áñez.
De ahí el desastre electoral del MAS
en la segunda vuelta de las regionales, frente a lo cual Morales convocó a una
“reunión de emergencia” para tratar la crisis del partido, según informa la
prensa. Curioso, en realidad la crisis del partido es él mismo, marioneta
del castro-chavismo y dictadorzuelo en el ocaso. Lo mejor que puede hacer el
MAS para ser viable en democracia es distanciarse de él.
Todos hechos relevantes para Ecuador,
pues tuvieron impacto en la reciente contienda electoral. Al mismo tiempo
que aumentaba la temperatura en las campañas de Lasso y Arauz, Delfin de Rafael
Correa, se desplegaba la persecución político-judicial en Bolivia. En
paralelo y como caja de resonancia boliviana los renombrados trolls de Correa
posteaban tweets intimidatorios hacia sus adversarios sin diferenciación alguna
entre ellos.
La posibilidad de una persecución
similar en Ecuador—y la hipótesis de la exoneración y el regreso de Correa, hoy
sentenciado y prófugo—comenzó a tomar visos de realidad. Las amenazas
correístas empujaron el discurso de Lasso hacia el centro, acercándolo a grupos
feministas, ambientalistas, artistas y la comunidad LGTB. Es improbable que Evo
Morales sepa que tuvo una participación importante en la elección; la de
Ecuador, esto es.
La diferencia inicial a favor de
Arauz, que había comenzado a acortarse, se evaporó por completo en los últimos
días. Lasso venció 52.5% a 47.5%. Se dice que el voto por él fue “útil”, para
evitar el regreso del correísmo. Pues en nada desmerece su victoria, esa es
precisamente la lógica centrípeta del sistema francés de doble vuelta: ser
aceptable para quienes votaron por otro en la primera y ensanchar el centro.
Estabiliza.
Esa misma noche el país y el mundo
vieron un triunfador magnánimo y un derrotado digno. Lasso informó que Arauz lo
había llamado para felicitarlo por la victoria, que conversaron amablemente y
acordaron trabajar juntos para bien de los ecuatorianos. Son los exquisitos
rituales de la democracia, infrecuentes en esta parte del mundo. De
pronto, Correa quedó solo y tuvo que hacer lo inimaginable en él y reconocer la
derrota.
Ecuador tiene la oportunidad de
reconstruir su sistema político, con partidos representativos y en el marco de
la normalidad constitucional, con separación de poderes, alternancia y vigencia
de los derechos humanos. Lasso debe continuar el trabajo de Lenin Moreno, quien
a pesar de la constante desestabilización del correísmo logró salvaguardar la
democracia. La fragmentación parlamentaria surgida de la elección exige cautela
y sensatez, estadistas además de políticos.
Pero claro que para que todo ello sea
realidad una condición es necesaria: que Arauz deje de ser Delfín, que asuma un
liderazgo opositor pro-sistema y que deje a Correa donde está, así como lo
abandonó al llamar a Lasso y reconocer su victoria con elegancia. Que ese sea
el testimonio del ocaso de los dictadorzuelos y la lección para toda una
región.
¡PABLO IGLESIAS ES UN FASCISTA DE IZQUIERDAS! POR PEDRO
ARCE
Cantabria
Liberal de España (https://bit.ly/3v9pqy1)
Resulta dura esta afirmación, pero he seguido su
trayectoria y he llegado a esta conclusión; el vocablo “fascista” que la
izquierda que trata de liderar aplica, como insulto, a quienes no piensan como
ellos, le va como anillo al dedo a este totalitario de callejuela. ¡Habrá más
fascismo que esto!
Cuando uno va al Diccionario de la
RAE, el “fascismo”, nombre masculino, es el “movimiento político y social de
carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini
después de la primera guerra mundial”; y aún tiene una segunda acepción que le
va a Pablo Iglesias como anillo al dedo: “Doctrina de carácter totalitario y
nacionalista de este movimiento y otros similares en otros países”.
Pablo Iglesias, al igual que
Monedero, Errejón y el resto de la pandilla, ha sido docente universitario y
muchos de sus alumnos afirman que más que enseñar, ha tratado de adoctrinar a
los alumnos, los cuales no aprobaban si no seguían sus líneas “ideológicas”; esto
lo vienen afirmando muchos de sus antiguos alumnos, con miedo por si el
fascismo que lleva dentro despierta y provoca represalias y es curioso que
Carla Isabel Greciano Barrado, vecina de Galapagar de toda la vida y candidata
del PP en las próximas elecciones a Madrid, haya dicho que “Monedero me aprobó
cuando puse lo que él quería leer”…
Más grave aún son las declaraciones
de una antigua alumna de Monedero e Iglesias, cuando tenía 18 años, a la que
llevaron engatusada a un bar “podemita” de Lavapiés y allí tuvieron una actitud
impropia con ella, de acoso y machismo, hasta el punto de que Pablo Iglesias se
insinuó con ella, acorralándola y diciéndola que “voy al baño a refrescarme, te
espero ahí” (“El Macho Alfa vio a una tierna joven muy tonta y no quiso desaprovechar
la oportunidad. Me acorraló cual cervatillo”, ha manifestado Fernanda Freire);
cuando se marchó asustada del bar, un amigo de Iglesias y Monedero la siguió
hasta su portal acosándola…. ¡Esta es la gentuza que tenemos! La fiscalía
debiera de actuar de oficio y las podemitas, tan feministas ellas, debieran de
decir algo, salvo que el heteropatriarca Iglesias las tenga acogotadas. Esta
joven, hoy ya con 29 años, afirma que “el señor Iglesias es un machista,
nepotista, hipócrita, incompetente y cobarde”.
Pablo Iglesias y Podemos se alinean y
admiran a personajes como Lenín, Stalin, Fidel Castro, el Che Guevara, Evo
Morales o Nicolás Maduro, claros ejemplos de fascistas de izquierdas, porque el
fascismo no solo está en la derecha (Mussolini, Franco, Pinochet, etc.) o
personajes inclasificables como Adolf Hitler. Todos ellos pueden ser ejemplos
de personajes dictatoriales, inmorales, despiadados con los demás y
egocéntricos en grado sumo, dispuestos a eliminar al contrario o discrepante y
aprovecharse de su cargo para su propio interés y el de la corte de aduladores,
entre las que se encuentran muchas personas del sexo femenino, prendadas y
prendidas por el poder, por lo que no es infrecuente que practicasen lo que
ahora llaman el “poliamor”.
Y fíjense si son aprovechados, que en
el caso de Pablo Iglesias ha conseguido en poco tiempo acumular una pequeña
fortuna, pues ha aprovechado todas las oportunidades, como la paguita de 5.316
euros/mes como miembro cesante del gobierno de su amigo Pedro Sánchez; muchos
habíamos creído que dimitió para presentarse por Madrid y entonces no tendría
este derecho, por lo que ya vemos que le gusta retorcer la ley en su propio
provecho. ¿Y el “código ético” de Podemos que él impulsó donde queda ahora?
Pablo Iglesias encandila al oyente
con todo lo que va a hacer con los más desfavorecidos, con una actitud de
“robin hoot” para quitar el dinero de los ricos y repartirlos entre los pobres,
preocupado de las personas mayores, los jóvenes, los parados, etc. Pues ya
hemos comprobado que no se ha preocupado de las residencias de mayores en la
pandemia sanitaria, que el Ingreso Mínimo Vital, defendido ardorosamente, no ha
llegado a casi nadie, que los jóvenes tienen más paro que cuando él llego al
gobierno a cobrar un buen sueldo, pues ha sido un vago sin ideas y viendo
“juego de tronos” o atizando el fuego de la barbacoa que hizo sin pagar los
impuestos en su dacha de Galapagar.
Su lema de campaña, “¡que hable la
mayoría!” es una pura ficción, porque en estos años nos ha demostrado que, al
final, él ha sido quien decide, para poner, quitar, purgar,… y eso ha hecho que
haya perdido la mayoría de los que iniciaron Podemos con él, como Bescansa o
Errejón, porque, al final, siempre destila el tufillo ensoberbecido y
“fascistoide” que no puede evitar ni disimular, ya que su ego es superior al de
los demás. Podemos es un ejemplo de despidos improcedentes, dedazos,
discriminación subjetiva, fraudes internos, manipulación, sumisión, gerontes,
etc., que nos van contando quienes abandonan este archipiélago “gulag” español.
Como buen fascista, utiliza los
medios de comunicación con gran sagacidad, sin permitir preguntas, pero cuando
le critican, se lanza contra ellos en tromba, muy típico de los fascistas, que
siempre utilizan la censura. Y amenaza con cerrarlos, como hace Maduro o los
pone en su “diana” intimidatoria con el intento de amordazarles (Inda, Ana
Rosa, Herrera, Losantos, Vallés, Marhuenda etc.). ¡Vaya demócrata!
Y ahora se presenta a las próximas
elecciones de la Comunidad de Madrid, donde contará con la especial ayuda de
Lilith Verstrynge. ¿Les dice esto algo? Pues si Vd. no se entera, pregunte a
Irene Montero. Y el resto lo hace a pedrada limpia, pues comienza a estar
desesperado, como buen fascista de izquierdas, y es impresentable que esta
izquierda fascistoide gobierne en España, señale y aliente la violencia
callejera y blanquee estas acciones, con actitudes como que “vienen a provocar”
cuando organizan un mitin electoral en lo que él considera “su territorio”,
como si de la “cosa nostra” se tratara. Y aún su protegida, la vicepresidenta
Yolanda Díaz, nos dice que el comunismo es la democracia (Como la que han
disfrutado la antigua URSS y sus
“satélites”, Corea del Norte o Cuba, por poner algunos ejemplos).
Actualmente pocos dudan de que Pablo
Iglesias y su entorno están en los acosos que se hacen a Vox en sus mítines;
podemos estar de acuerdo o no con su programa y con lo que cada uno quiera,
pero acosar y atacar en su derecho a expresarse, me parece lo más fascista y
terrorista que se puede ser. Por cierto, Pablo Iglesias quiere ahora sacar a
“pasear” a sus abuelos, que me merecen todo el respeto, pero a él no tanto,
pues quiere utilizarlos políticamente y de ello pudiéramos hablar largo y
tendido. ¡Que no me de ideas!
¡Ahhh! Si no le gusta lo de fascista,
que él suele aplicar a quienes no piensan como él, lo podemos dejar en
“fascistoide”, que es un sucedáneo para despistar, algo que a él le gusta
mucho.
Por todo ello, pienso que es un
embaucador, un vendedor de humo, un auténtico fascista de izquierdas, salvo en
lo propio, pues ha pasado de Vallecas a Galapagar, de un humilde piso a un
chalet de élite; de un sueldo mileurista a un salario de ejecutivo bien pagado…
La izquierda, todos, todas y todes,
la que se arrejunta a Pedro Sánchez, han llegado a la conclusión de que solo lo
suyo es democracia y válido; las ideas de los demás no lo son. ¡Fascismo puro y
duro!
¡Y pretende seguir viviendo a costa
de todos nosotros y riéndose de todos los españoles!
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