LA AMAZONÍA EN EL DEBATE ENTRE CONSERVACIÓN VS. DESTRUCCIÓN
El
biólogo neerlandés Vincent Vos, que camina desde hace 20 años la Amazonía
boliviana, conversó con Sputnik sobre las múltiples amenazas que dañan a un
ecosistema compartido por nueve países y ya fue considerado el pulmón del
planeta. También dio recomendaciones para protegerla.
Vincent
Vos es un biólogo nacido en Países Bajos, quien hace 20 años llegó a Riberalta,
una población del departamento amazónico de Beni de la cual ya no pudo
desligarse. Esta región, donde la vida —ya sea vegetal o animal— se manifiesta
en cada sitio donde se posa la vista, es la meca para quienes se dedican a
investigar la naturaleza. En diálogo con Sputnik, Vos relató los grandes
cambios que presenció en la Amazonía durante las últimas dos décadas, época
marcada por la degradación ambiental de uno de los ecosistemas más grandes del
planeta. También, por las luchas de pueblos indígenas para protegerla.
La
Amazonía puede verse como una fuente de vida que debe ser protegida de toda
amenaza. Pero, también, se la puede percibir como una cuantiosa bolsa de dinero
por saquear hasta la última gota. Lamentablemente, esta mirada prevaleció en
los últimos años, por lo cual las imágenes satelitales muestran, año tras año,
la pérdida del verdor original para dar paso a manchas que representan
actividades agroindustriales, como la cría de ganado y el cultivo de soja.
Vos
recordó que cuando llegó adonde hoy vive, "lo vi bonito todavía, muy
selvático. Pensaba que realmente iba a ser un rincón del mundo donde se podrían
revertir los procesos de destrucción que se dan en todo el planeta".
A
pesar de todo, la Amazonía sigue siendo el bosque tropical más grande del
mundo. Abarca a nueve países: Brasil, que posee su mayor porción, seguido de
Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y
Ecuador.
Según
un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), más del 65%
de la deforestación registrada en 2020 se situó en Brasil, donde se perdieron
1,5 millones de hectáreas, un 13% más que en 2019.
Le
sigue en la lista Bolivia, donde el año pasado se arrasaron 240.000 hectáreas
de selva, lo cual superó su récord de 2017. Contribuyeron a alcanzar esta cifra
los incendios de septiembre pasado en el departamento de Santa Cruz (este),
donde fueron afectados los bosques de la Chiquitanía y del Chaco.
¿Quién
es Vincent Vos?
Con
20 años en el oriente boliviano, Vos se mimetizó con los pobladores locales, de
modo que ya es "más camba que la yuca", como dicen por esos lares. En
Beni tiene hijos y hasta nietos. Aquí decidió echar sus raíces, bien lejos de
su Dronten natal, un poblado rural del centro de Países Bajos, donde creció
rodeado de árboles de manzana.
La
vida en el campo lo llevó a estudiar Biología en la Universidad de Utrecht.
Para obtener la maestría, en 2001 llegó a la Amazonía boliviana. Aprovechó que
la Universidad Autónoma del Beni tenía un convenio con su casa de estudios y,
al poco tiempo, comenzó a trabajar con organizaciones indígenas y de la
sociedad civil.
Vos
es una enciclopedia de la Amazonía. Aunque su fuerte está en la biología,
conoce las formas de organización de los pueblos indígenas, también las
potencialidades para su desarrollo económico.
Afirmó
que "hasta ahora, en el norte amazónico tenemos una economía que depende
principalmente de la castaña, de la madera. La gente vive todavía de la caza,
de la pesca, de su propio chaquito", como llaman al campo de cultivo de
cada familia.
"Hay
esperanza de poder hacer las cosas diferentes. Pero cada vez vienen con más
fuerza las políticas de producción de biodiesel, de soja transgénica y otros
productos transgénicos que tratan de meter sí o sí", comentó.
Según
el investigador, pesan sobre la Amazonía intereses corporativos y empresariales
transnacionales, dispuestos a explotar sus recursos forestales y mineros a
cualquier costo: "Todo el mundo está viendo esos recursos nomás y no se
interesa por la vivencia de la Amazonía misma, de la gente que vive ahí".
Contra
los transgénicos
Días
atrás, el presidente Luis Arce Catacora anunció la anulación de decretos de
apertura plena a los cultivos transgénicos, aprobados mediante decreto durante
el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).
"La
abrogación es una victoria, es positiva. Pero también los ambientalistas
mantenemos una posición muy escéptica, porque se siguen promocionando los
transgénicos y todavía hay normas que facilitan su cultivo", dijo Vos.
Por
ello, consideró que "todavía no hay un cambio de modelo económico. Hay un
montón de otras normas ecocidas que hemos identificado. Hay mucho más por
abrogar".
En
este sentido, sostuvo: "No puedes apuntar por un lado a un desarrollo
basado en la destrucción del bosque, para después hacer un proyectito de
reforestación".
"Tus
objetivos ambientales y tus objetivos de desarrollo económico tienen que ser
parte de un mismo proyecto, un mismo programa. Hay muchas opciones", dijo
el biólogo. Y mencionó, entre otras, el procesamiento de frutas amazónicas, la
pesca y el ecoturismo.
La
situación de los pueblos indígenas
En
la Amazonía beniana viven 16 pueblos indígenas: Esse Ejja, Chácobo, Cavineño,
Itonama, Tacana, Chimán, Mojeño, Yuracaré y Sirionó son algunos de ellos. Vos,
que constantemente visita sus comunidades, comentó cómo se encuentran, luego de
un año de restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
Por
causa de esta enfermedad, en varios territorios perdieron a líderes ancianos,
que guardaban parte de la historia y los saberes de su pueblo. Ante esta
amenaza, varias comunidades decidieron cerrarse al contacto con personas
ajenas, hasta que se vaya el coronavirus.
"Están
muy preocupados. No solamente por la pandemia, también porque no pudieron
comercializar sus productos. No podían entrar y salir de las ciudades", contó
Vos.
"En
sus comunidades tienen cada vez menos opciones productivas. También el cambio
climático está degradando sus bosques. Por ello tienen menos caza y menos
pesca", relató.
Para
la economía de las familias de esta región Amazónica, la recolección de castaña
es fundamental. "Pero hay menos producción que antes. Además, los precios
no son favorables", dijo Vos.
"Están
desesperados para ver qué se puede hacer. Porque, además, sus patrones de
consumo van cambiando: quieren celulares, quieren comprarse autos. Entonces
necesitan ingresos", ilustró el investigador.
En
2020, durante la pandemia, varios indígenas se vieron obligados a vender madera
ilegalmente, también a cazar algunas especies protegidas para comerciarlas en
las ciudades.
"Dentro
de esa desesperación por producir, muchos caen en esas promesas huecas de los
que quieran sacar oro de los ríos, o quieren tumbar bosque para sembrar soja o
meter vacas. Firman un acuerdito, pero al final el campesino indígena no recibe
beneficio, aunque ya destruyeron su territorio", comentó.
Por
otro lado, Vos observó que también afloró en las comunidades la convicción de
que deben producir lo necesario para mantenerse, sin depender del comercio con
el exterior, truncado por la pandemia.
"Hay
más motivación para producir y ya no solo de extraer para vender. Veo algunas
cosas positivas. Hay gente que ha dejado la ciudad para venir a vivir a la
comunidad otra vez, para producir, planificar y contribuir a la gestión de sus
territorios", dijo Vos.
Desde
1996, el Estado boliviano reconoce los Territorios Comunitarios de Origen (TCO)
de los pueblos indígenas. Luego de un largo proceso judicial, se reconocieron
hasta el momento 58 títulos de propiedad comunitarios. Muchas otras demandas
territoriales aún siguen su camino en el ámbito judicial.
El
país discute sobre medio ambiente
En
estos días, Bolivia debate insistentemente sobre medio ambiente y ecología. Por
una parte, el Día Mundial de la Tierra, el pasado 22 de abril, motivó la
realización de decenas de actividades, la mayoría online, en varias de las
cuales participó Vos.
Por
otra parte, el vlogger francés Alexis Dessard moviliza a poblaciones de varios
departamentos (ya pasó por Oruro, Cochabamba y La Paz) para limpiar lagos y
ríos repletos de toneladas de basura urbana.
El
éxito de su cruzada reside, mayormente, en la vergüenza que generaron sus
señalamientos a las hectáreas de mugre que cubrían al orureño lago Uru Uru, por
ejemplo, que además es un sitio Ramsar: un humedal de importancia
internacional, según la Convención de Ramsar.
También,
muchas personas y organizaciones se sumaron a las jornadas de limpieza en el
marco de una moda que exigía tomarse muchas selfis mientras atendían el
desastre.
"Siempre
ha habido acciones de limpieza colectiva, pero de perfil mucho más bajo. Al
ciudadano francés le han dado mucha importancia mediática, pero me parece
interesante que el sector ambientalista también se ha sentido motivado",
destacó Vos.
"Es
algo bonito, porque la gente está limpiando y así hacen a sus propios barrios
más vivibles, más sanos", comentó. Pero no dejó de observar que
"sacar una botellita de la calle no va a solucionar los problemas de fondo
causados por el cambio climático y el modelo de desarrollo".
Contó
que en Riberalta, a partir de las limpiezas colectivas, "muchos grupos
ambientalistas están planificando reforestar las calles, o ayudar a prevenir
incendios. Hay también interés en dar charlas y discutir los temas de fondo.
Eso es positivo". Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/32UNaKn)
EL
TRIÁNGULO DEL LITIO: ¿DESARROLLO INDUSTRIAL O MODELO EXTRACTIVISTA EXPORTADOR?
Sputnik
News de Rusia (https://bit.ly/32RRA4K)
El
más importante desafío de los países que conforman el triángulo del litio
(Bolivia, Chile y Argentina) no es solo las personas que se dedican a la
explotación del mineral denominado 'oro blanco', sino evitar repetir el camino
del extractivismo exportador.
Como
se sabe, en el triángulo compuesto por el Salar de Hombre Muerto (Argentina),
Atacama (Chile) y Uyuni (Bolivia) se encuentra el 80% de las reservas de litio
en salares del mundo.
América
Latina ha sido despojada de sus riquezas naturales desde el mismo momento de la
Conquista a favor de las metrópolis imperiales.
Ahora
se presenta la oportunidad de romper con ese destino de atraso para convertir
la explotación y procesamiento industrial del litio en una herramienta de
desarrollo.
Integración
La
clave es integrar totalmente la cadena de valor del litio, desde los salares,
pasando por las baterías, hasta la producción de vehículos eléctricos.
La
investigadora Agustina Sánchez explica que el litio se constituye en la
actualidad como un recurso natural estratégico, al consolidarse en esa cualidad
por los siguientes factores:
Es
clave en el cambio de la matriz energética, ya que el litio se necesita para la
confección de acumuladores eléctricos que permiten contener la energía generada
mediante recursos renovables, ya que esta es intermitente y fluctuante, por lo
que debe ser acumulada.
Es
determinante en la modificación del patrón tecnológico, ya que las baterías
denominadas ion-litio serán el motor que impulsará la movilidad de los próximos
años mediante los autos eléctricos. Además estas baterías son utilizadas en
casi todos los dispositivos electrónicos portátiles como celulares y
computadoras.
El
litio se consume en los países del centro pero es explotado en los países de la
periferia por grandes multinacionales. Esto da cuenta del clásico esquema
dependiente de producción de manufacturas y productos industriales con agregado
de valor para los primeros, y exportación de materias primas para los segundos,
dinámica que los ha atado al subdesarrollo.
Los
minerales son recursos estratégicos y las potencias que se han desarrollado han
utilizado sus propias riquezas o expoliando las de otros para generar una
cadena de valor agregado para su industrialización.
En
Latinoamérica, eso significaría superar el esquema primario
extracción-exportación. En el caso del litio, además, poniendo la mirada en los
cambios de paradigmas energéticos a mediano y largo plazo.
En
esta instancia surge la pregunta básica: ¿qué estrategias de desarrollo están
desplegando los Estados nacionales que poseen las más importantes reservas de
litio en América Latina?
Argentina
Después
del período neoliberal de cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri
(2015-2019), el Gobierno de Alberto Fernández plantea la integración de la
cadena de valor del litio.
La
Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo informa que en
Argentina hoy hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 18
proyectos avanzados.
En
total, los 21 proyectos de extracción poseen recursos por 93 millones de
toneladas con capacidad para producir 350.000 toneladas anuales.
En
línea con la estrategia de integrar la actividad, el Gobierno anunció que la
automotriz BMW invertirá 300 millones de dólares en el denominado proyecto
Fénix en el Salar del Hombre Muerto, concesionado a la corporación
estadounidense Livent.
Otro
proyecto viene de la mano de la china Jiankang Automobile para la instalación
de una fábrica de baterías de litio. Prevé la construcción de una gran planta
en el Parque Industrial El Pantanillo, provincia de Catamarca. Además de
baterías, el plan incluye una planta de buses eléctricos para la movilidad
sustentable en las ciudades.
Bolivia
El
proceso de nacionalización e industrialización comenzó en 2008, cuando Evo
Morales decidió hacer realidad la histórica demanda de las comunidades mineras
bolivianas: que los recursos del Salar Uyuni sean explotados por el Estado.
Desde
la época de la colonia hasta su constitución como Estado-Nación los recursos
naturales de Bolivia fueron explotados por las grandes potencias mediante
diversos métodos extractivistas.
Juan
Carlos Montenegro Bravo, de la Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia,
señala que para llevar adelante el proceso de industrialización impulsado por
Evo Morales se diseñó la Estrategia Nacional de Industrialización de los
Recursos Evaporíticos, que contemplaba fases a través de las cuales el Estado
boliviano comenzaría a controlar toda la cadena de valor de producción del
litio.
Ese
proceso tuvo su primer hito en la producción del primer automóvil eléctrico
fabricado 100% en Bolivia. La empresa Quantum ubicada en Llajta, Cochabamba,
desarrolló ese vehículo, cuya batería y ensamblaje se fabricó totalmente en el
país.
Este
acontecimiento permite comprender fácilmente cuál fue uno de los motivos del
golpe cívico-militar contra Evo Morales, a principios de noviembre de 2019.
Se
entiende por la dimensión de este hecho: un país latinoamericano controlando
sus recursos naturales y explotándolos de acuerdo a sus necesidades y
prioridades de desarrollo. Además de eso, lo hizo sin ningún tipo de ayuda de
Estados Unidos e insertándose en el mercado de litio como un actor clave. Y no
lo hace exportando commodities mineros sin ningún tipo de agregado de valor,
sino fabricando baterías, acumuladores y autos eléctricos, tecnología de punta.
Bolivia
logró consolidarse como un actor fundamental en el mercado mundial del litio y
estaba preparado para dar el gran salto y establecerse como líder del cambio de
la matriz energética y del patrón tecnológico en la región latinoamericana y
caribeña. Sin embargo, el golpe de Estado detuvo ese proceso que promete
reiniciar el Gobierno democrático de Luis Arce.
Chile
De
acuerdo con estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS,
por sus siglas en inglés), Chile concentra el 51% de las reservas a nivel
mundial, en alrededor de 60 salares en cuatro de sus regiones.
Dos
empresas, Chemetall (subsidiaria de Rockwood Holdings Inc.) y la empresa
estatal Soquimich (SQM) producen 70% de todo el carbonato de litio en el Salar
de Atacama.
En
América Latina y su 'oro blanco'. ¿Qué hacer con el litio?, Bruno Fornillo,
doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y en
Geopolítica por la Universidad de París, detalla el recorrido de Chile.
En
2015, el Gobierno de Michelle Bachelet formó una Comisión Nacional del Litio
que recomendó mantener el carácter estratégico del recurso, estimulando la
conformación de firmas público-privadas.
"Como
es tradicional en Chile, la estrategia estatal es muy favorable a estimular y
dejar en manos del mercado el conjunto de iniciativas", señala Fornillo.
Si
bien el Estado seguía siendo el dueño del recurso, la lógica no salía de la
estrategia del modelo de asociación público-privado, donde el Estado se
limitaba en última instancia a fijar pagos y derechos de extracción y
exploración.
Durante
la gestión del presidente Sebastián Piñera se anunció una Política Nacional del
Litio, precisamente para darle valor agregado al cotizado mineral. Sin embargo,
la idea no se ha concretado.
Soberanía
Argentina
sigue ofreciendo sus reservas de litio en el mercado de concesiones mineras
provinciales con el objetivo político de construir una cadena de valor desde la
materia prima hasta su industrialización.
Bolivia
se prepara para retomar el plan de industrialización soberana que había sido
interrumpido por el golpe de Estado.
Chile
debate sobre el alcance de las nuevas obligaciones impuestas a las empresas
extractivas.
En
ese contexto, la Fundación InnovaT y Conicet, en Argentina, organizaron el IV
Seminario Internacional "ABC del Litio Sudamericano", inaugurado por
la directora de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez Zurita.
Después
de contextualizar el debate sobre el litio sudamericano en el marco de lo que
CEPAL considera la "peor crisis en 100 años" para América Latina,
Sánchez Zurita justificó la necesidad de aumentar y articular los esfuerzos
nacionales en relación a la gobernanza pública sobre los salares andinos y las
reservas de litio de "importancia geopolítica mundial".
Esto
resulta fundamental para mejorar las recaudaciones tributarias como para
avanzar e integrar "los segmentos hacia adelante y hacia atrás de la
cadena de valor del litio, el cobre y las energías renovables".
En
abierta ruptura con el discurso tradicional impulsado por las grandes
corporaciones mineras, la experta de la CEPAL y exministra de Política
Económica de Ecuador advirtió sobre la falta de articulación entre las
estrategias nacionales y llamó a dejar de lado la nociva competencia entre
Estados por la atracción de Inversiones Extranjeras Directas a costa de bajar
tributos, derechos laborales y protección ambiental.
Las
reservas públicas de litio emergen entonces como factor privilegiado para
canalizar debates democráticos sobre las condiciones y posibilidades del
desarrollo minero sustentable dejando atrás el modelo extractivista exportador.
Para
ello es necesario identificar con claridad las bases para impulsar una política
nacional de litio, viable y acorde al objetivo de desarrollo sustentable e
inclusión social.
En
ese sentido, la soberanía nacional sobre los recursos naturales es el punto de
partida, el desarrollo tecnológico es el medio y la transición energética es un
horizonte posible de cuidado del medio ambiente.
ALEJANDRO
ARMENTA: EL LITIO YA FORMA PARTE DE LA AGENDA GUBERNAMENTAL
La
iniciativa de nacionalización del litio va caminando, resaltó; el intercambio
de experiencias con Bolivia enriquece el proyecto encabezado por Ricardo
Monreal
Dossier
Político de México (https://bit.ly/3eGgiu6)
El
litio ya se convirtió en un tema de la agenda gubernamental, hace un año nadie
hablaba de ese metal, pero hoy forma parte de los temas que desde la misma
presidencia de la república se están abordando para el beneficio del país, así
lo externo el senador Alejandro Armenta Mier, en su comentario de opinión en el
programa “Poder y dinero” de MVS.
El
legislador poblano destacó en su participación que en un año se han logrado
tres grandes aspectos:
Primero:
la iniciativa de nacionalización del litio va caminando, hay 56 senadores que
apoyan esa iniciativa, encabezados por Ricardo Monreal. “Y pronto iniciaremos
el parlamento abierto y lograremos elevar a rango constitucional la rectoría
del litio para el beneficio de nuestro país”, destacó el ex edil de Acatzingo.
En
segundo término, celebró Armenta el desarrollo de la industria del litio en
México, donde ya “el presidente de la república, después de la visita del
presidente de Bolivia ha instruido a la secretaria de Economía para que aborde
el tema”. Ya se han realizado dos reuniones con la Secretaría de Economía y en
la última estuvo el embajador de Bolivia, por lo que se ha instalado una mesa
técnica.
“En
breve informaremos de los avances de toda la experiencia y expertis que BoIivia
nos puede compartir, pues nos lleva por lo menos diez años de investigación en
materia de litio”, comentó el también presidente de la Comisión de Hacienda del
senado.
En
tercer lugar, el senador Alejandro Armenta detalló que acababa de mandar un
escrito al embajador de Rusia en México para solicitarle una reunión. “Pues hay
que conocer una experiencia exitosa que tuvo Rusia cuando puso como garantía
para la negociación de la deuda externa rusa, al haberse desincorporado de la
URSS y cómo con las reservas más grandes del mundo de gas natural que tienen
(poseen una cuarta parte del gas natural del planeta), lograron renegociar su
deuda. Ese ejercicio de Rusia debemos investigarlo para utilizarlo en materia
de litio para los próximos años”, remató el legislador morenista.
El
senador Armenta propondrá la creación del Instituto Nacional del Litio
El
próximo jueves el senador Alejandro Armenta Mier presentará una iniciativa ante
el Poder Legislativo para crear en México el Instituto Nacional de Litio, pues
a decir del político poblano, es imprescindible su creación para impulsar su
aprovechamiento en el país.
Esto
lo destacó en una entrevista vía telefónica con un medio nacional. El senador
por Puebla escribió en su cuenta de Twitter:
“La
creación del Instituto Nacional del Litio es imprescindible a partir de los
estudios sobre los modelos exitosos de Bolivia, Argentina y Chile. El litio es
fundamental para que México logre su ‘Soberanía Energética’”.
Y
es que detalla en la entrevista que “hoy no hay una institución de gobierno que
te pueda decir las características de la roca, de la arcilla del subsuelo, de
la superficie o la profundidad donde se encuentra el litio”.
EL
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO PRODUCE EL DOBLE DE LO ESPERADO EN BOLIVIA
Marco
Press de España (https://bit.ly/2QwiLQ6)
El
presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el martes que la oficina de impuestos
de su país había recaudado el doble de lo estimado originalmente a través del
“impuesto a los muy ricos”.
En
su cuenta de Twitter, Arce explicó que días antes de la fecha límite, la
recaudación ya superaba los 224,1 millones de bolivianos (más de 32 millones de
dólares) de 203 millonarios, residentes en Bolivia o en el exterior, con
activos superiores a los 30 millones de bolivianos (casi 4,3 millones de
dólares).
Arce
subrayó que el nuevo impuesto es parte del “desmantelamiento del neoliberalismo
para retomar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y salir de la
crisis”, ya que los ingresos generados contribuirán a la redistribución de los
recursos.
Este
impuesto es similar al que ya se promulgó en Argentina y que también fue
promovido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, días atrás.
También
se le llama “impuesto solidario” porque, como señaló Guterres, está diseñado
para reducir las desigualdades en la capacidad de combatir el coronavirus y
acceder a las vacunas. “Insto a los gobiernos a que consideren aplicar un
impuesto a la solidaridad o al patrimonio a quienes se beneficiaron durante la
pandemia, para reducir las desigualdades extremas”, había dicho Guterres.
Estados
Unidos también está considerando una medida similar. Con un pronóstico de
déficit fiscal del 15% del PIB para fines de 2021, la administración del
presidente Joseph Biden considera un impuesto de estas naturaleza para cubrir
los pasivos actuales más otros costos de la pandemia.
LURÍN:
PNP DESARTICULA BANDA INTERNACIONAL QUE OPERABA EN BOLIVIA, PERÚ Y CHILE
Panamericana
tv de Perú (https://bit.ly/3gJEBdq)
Tras
un arduo trabajo de inteligencia, la Policía Nacional logró desarticular una
banda conformada por tres bolivianos identificados como Edwin Soria Calle (31),
Luis Gonzáles Fernández (20) y Deivi Vargas Alanes (21), en Lurín.
En
el operativo se hallaron 70 kilos de marihuana y 98 kilos de insumos químicos
para la elaboración de cocaína, que tendrían un costo en el mercado ilegal de
medio millón de dólares. En el lugar, también se encontraron armas de fuego y
cientos de municiones.
En
la vivienda también se hallaron 4 fusiles con serie erradicada, 4 cargadoras de
las referidas armas, una escopeta retrocarga, una pistola ametralladora 9 mm,
así como 7 pistolas de distintos modelos: 4 Glock, 1 Beretta, 1 CZ, 1 Tanfoglio
y 10 cacerinas.
Según
la PNP, este caso se trataría de una organización internacional de tráfico
ilícito de armas, municiones y drogas. “Generalmente, esa marihuana es
consumida en Chile y el kilo está entre 5.000 y 6.000 dólares por la pandemia”,
declaró César Cervantes Cárdenas, comandante general de la Policía.
AUMENTAN
LAS TARIFAS DEL GNC: DESDE LA CÁMARA DE ESTACIONES DE SERVICIO SOSTIENEN QUE
SERÁ DEL 100%
En
el norte consumimos gas importado de Bolivia, que es más caro, y eso produce
que Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy tengamos un gas más caro que el
que se consume en el resto del país.
Voces
Críticas de Argentina (https://bit.ly/3sYXr2L)
Así
lo indicó su Presidente, Manuel Pérez, quién además sostuvo que están esperando
una postergación del aumento por parte del Gobierno Nacional.
En
diálogo telefónico con Voces Críticas, el Presidente de la Cámara de Estaciones
de Servicios, Manuel Pérez, indicó que las tarifas podrían aumentar a partir
del sábado 1ero de mayo si es que no se realiza una prórroga del mismo por
parte del Gobierno Nacional. En este caso expresó: “En este caso se libera el
precio del costo del gas respecto de lo que existía antes porque antes existía
un cuadro tarifario y ahora el precio del gas lo están relacionando con el
precio de la nafta super y eso a las estaciones de servicio les está
significando un aumento del 100% en el costo”.
Consultado
sobre la posibilidad de que el precio del GNC se unifique con el de las naftas,
Manuel Pérez fue enfático: “De ninguna manera, es imposible equiparar el precio
del GNC con la nafta. Históricamente el GNC representó un 50, un 55 por ciento
del precio de la nafta, o sea, que yo creo que esa relación se va a mantener.
Lo que pasa es que tenemos que reconocer que el precio del GNC estaba retrasado
y ahora como consecuencia del decreto que sacó el Gobierno Nacional se eliminó
el subsidio que había en el gas para la industria y el GNC o el gas que se
utiliza para el GNC está dentro del sector de la industria, o sea, que ese
subsidio significa que se está aumentando el precio con el agravante que las
provincias del norte estamos consumiendo gas boliviano que es más caro que el
resto del país”.
Manuel
Pérez añadió: “El norte no produce su propio GNC, los pozos que tenemos en
Salta están prácticamente agotados desde hace muchos años, producen muy poco, y
el país está importando. Acá en el norte consumimos gas importado de Bolivia,
que es más caro, y eso produce que Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy
tengamos un gas más caro que el que se consume en el resto del país, En el sur
en cambio consumen gas que proviene de Vaca Muerta y hace varios años que se
está importando desde Venezuela gas licuado y que se está regasificando con
barro, que está en el puerto y que según dicen que este año se va a recurrir
nuevamente a esa metodología porque están avizorando que va a faltar gas en el
invierno”.
Respecto
a la posible prórroga que podría evitar el aumento, Manuel Pérez contó: “El
nuevo decreto entraba en vigencia a partir del 1ero de enero del 2021, nosotros
desde octubre venimos gestionando una prórroga y se vienen haciendo
negociaciones con la Secretaría de Energía a través de la Cámara y de la
Confederación a nivel nacional, se consiguió una prórroga por 30 días hasta el
31 de marzo, y unos días antes al 31 de marzo se consiguió la prórroga por 30
días más. Nosotros estamos gestionando una prórroga por lo menos hasta el 30 de
junio porque hay estacioneros que no lograron conectarse con comercializadoras
y están a días de la entrada en vigencia del nuevo régimen sin contrato para la
provisión de gas. Los que están con YPF generalmente van a contratar con ellos,
en el norte tenemos a GASNOR, casi todos contrataron con GASMARKET, pero en el
interior hay algunas estaciones que no tienen vínculos con comercializadoras y
en esta situación si no hay prórroga a partir del 1ero de mayo los operadores
comenzarán a acomodar sus precios porque el aumento es significativo”.
¿SE
FLEXIBILIZA EL MERCOSUR?: URUGUAY Y BRASIL DE UN LADO, ARGENTINA Y PARAGUAY DEL
OTRO
Sputnik
News de Rusia (https://bit.ly/3aLb4Mx)
Uruguay,
con el apoyo de Brasil, formalizó su propuesta de flexibilización comercial del
bloque. Argentina y Paraguay responderán en una reunión a realizarse en mayo en
Buenos Aires. 'En Órbita' conversó con el diputado del Frente Amplio de Uruguay
y expresidente del Parlasur, Daniel Caggiani.
La
iniciativa de Uruguay —apoyada por Brasil— incluye la baja del arancel externo
común y la posibilidad de que los países del bloque desarrollen negociaciones
comerciales con terceros "a diferentes ritmos".
"Es
bueno que Uruguay tenga una agenda de articulación del bloque regional. En
términos generales, la propuesta es buena. Pero, en particular, la propuesta
tiene cosas buenas y negativas", dijo a En Órbita el diputado del Frente
Amplio, de Uruguay, y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la
Cámara de Representantes de ese país, Daniel Caggiani.
El
expresidente del Parlasur se preguntó cuál es el sentido de bajar
unilateralmente el arancel externo común si en paralelo se va a comenzar a
negociar con otros países y bloques.
Argentina
y Paraguay responderán en mayo, cuando se celebre una nueva reunión presencial
del Consejo de Mercado Común, en Buenos Aires. Caggiani se refirió a las
posiciones críticas de estas dos naciones en relación con la uruguaya y brasileña.
"Las
decisiones que se adoptan responden al consenso de todos los socios",
recordó. Y consideró que, debido a estas diferencias que persisten, "las
expectativas [sobre un posible acuerdo] son limitadas".
Desde
la Cancillería uruguaya se indicó que "más allá de las tensiones lógicas,
donde cada país defiende sus decisiones, se planteó buscar consensos". En
tanto, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que "no se puede
esperar 20 años más" en avanzar en estos temas.
En
esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la unión de
aymaras y quechuas de Bolivia y Perú que explica el gran apoyo al
presidenciable peruano Pedro Castillo en las zonas rurales. Y además la previa
del paro general en Colombia, convocado por las centrales de trabajadores para
este miércoles 28.
Pueden
escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y
las 0 GMT.
En
Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado),
lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por
Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en
Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM
99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
BUSCANDO
A LA PACHAMAMA EN BOLIVIA: OTRA VEZ LA DIVERGENCIA DEL MANDATO LOCAL Y LA
EXCUSA GLOBAL
Rebelión
de España (https://bit.ly/3aLuXTE)
Hace
pocos días atrás la actual vicepresidencia de Bolivia presentó una serie de
eventos bajo el impactante título de “Re-Encuentro con la Pachamama” o con la
“madre Tierra”. Su objetivo era protegerla por medio de cuatro medidas: una ley
de la Defensoría de la Madre Tierra, otra sobre su protección y el ecocidio, un
plan de acción y una convocatoria a una asamblea de la Tierra en las Naciones
Unidas.
Abordar
la crisis ambiental es más que necesario, dado los serios problemas que se
enfrentan en Bolivia como en otros países, pero es necesario hacerlo de una
manera que no repita errores y confusiones pasadas. Es que esta nueva
iniciativa del gobierno boliviano tiene un nexo histórico directo con la
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la
Madre Tierra, celebrada en Tiquipaya, en las afueras de Cochabamba, en 2010. Lo
que se intente en este presente no puede hacerse olvidando las lecciones
acumuladas a lo largo de diez años ni repitiendo los errores pasados.
En
aquel pasado, en Tiquipaya se abordaron temas ambientales, bajo declaraciones
muy ambiciosas, y con enorme repercusión internacional. Aunque muchos lo
recuerdan por el polémico discurso de Evo Morales vinculando a los transgénicos
y a los pollos, con la homosexualidad y la calvicie, es más riguroso enfocarse
en lo sustantivo. A pesar de los slogans que se repiten sobre todo en el norte,
en aquel evento se iniciaron dos cambios sustanciales que tuvieran
consecuencias que se consolidaron en los años siguientes en Bolivia, y que de
alguna manera se repitieron en otros países.
Dos
giros clave
En
primer lugar ocurrió un cambio conceptual. La protección ambiental siempre
tiene una escala local que es inevitable ya que corresponde a sitios precisos
como puede ser cerros o bosques. Del mismo modo, la Pachamama siempre es local
ya que está anclada en un territorio, en ayllus específicos aclaran algunos.
Los derechos de la Naturaleza o de la Pachamama, como en Ecuador, siempre están
referidos a comunidades de seres vivos, humanos y no-humanos, en sitios
concretos.
En
cambio, allí en Tiquipaya, se lanzó una nueva mirada que representa a la Madre
Tierra como si fuera todo el planeta. En esa postura participaron tanto el
canciller David Choquehuanca como Pablo Solón, quien en ese momento integraba
el gobierno. Bajo esa lógica, lo local se desvanecía en lo global. El énfasis
pasaba a colocarse en la biósfera como un enorme ecosistema que cubría todo el
planeta. Esto tenía una consecuencia inmediata, ya que la necesidad de calidad
ambiental y protección ecológica dentro de Bolivia quedaba por detrás de una
retórica global. Eso podía generar situaciones raras como si asegurar la
preservación, por ejemplo, de los bosques de las tierras baja y sus comunidades
indígenas, solo era posible si europeos, norteamericanos y asiáticos, todos
ellos, también aplicar esa conservación y al mismo tiempo.
Este
giro tuvo consecuencias sustantivas: permitió que los gobiernos de Evo Morales
repitieran discursos internacionales sobre la Madre Tierra, intercalando duras
críticas a los centros capitalistas, pero como se necesitaba de un cambio
radical en todo el planeta a la vez, hasta que no se lograra, podía seguir
siendo extractivista dentro del país, con todo su daño ecológico.
Este
cambio conceptual fue aceptado en forma acrítica por muchos militantes, y en
especial por un ambientalismo superficial global que poco entendía de lo que
ocurría dentro de Bolivia, de la Pachamama o del cambio climático. Enseguida
fue aprovechado y amplificado desde el gobierno, dando paso a conocidas ideas,
como las del vicepresidente Alvaro García Linera, sosteniendo que mientras los
otros países seguían siendo economías capitalistas que destruían su naturaleza,
entonces Bolivia no tiene otra opción que continuar con los extractivismos. Los
reclamos de las organizaciones indígenas bolivianas frente a la contaminación
ambiental, daños en la salud o invasión de sus territorios, no eran escuchados
o eran calificados como políticamente conservadores que no entenderían que la
meta era aquella revolución a escala planetaria.
El
segundo cambio fue práctico. En Tiquipaya los organizadores del evento, o sea
el gobierno, impidió que se discutieran los temas internos bolivianos. Por esas
razones se organizó la recordada “mesa rebelde”, autoconvocada y por fuera del
programa oficial que controlaba sobre todo el Ministerio de Relaciones
Exteriores y el de Medio Ambiente. Allí estuvieron, entre otros, delegados de
organizaciones indígenas (como CONAMAQ), de organizaciones ambientalistas,
enviados de comunidades locales, y medios de prensa.
Esta
fue una de las primeras expresiones estructuradas para desprestigiar las voces
ciudadanas independientes. En aquel momento, Evo Morales afirmó que esa mesa
era un negocio de las fundaciones, Alvaro García Linera agregó que era una
“orgía de ONGs”, y el entonces canciller David Choquehuanca, se preguntaba si
era algo “organizado por los que defienden el capitalismo”(1). Ese modo de
operar, silenciando o bloqueando las voces de alerta desde las experiencia
locales, también se fortaleció en los años siguientes.
En
efecto, mientras que el discurso externo era ecologista, dentro de Bolivia se
continuaba con los extractivismos mientras se hostigaban a organizaciones
ciudadanas, una de ellas fue clausurada y abandonó el país, se intentó
inmovilizar a otras, se amenazó con el destierro y más. El gobierno y su base
de apoyo repetían que las alertas ciudadanas sobre el deterioro ambiental, como
las de indígenas o campesinos, impedían el desarrollo nacional, bloquearían las
exportaciones de materias primas, servían a intereses políticos, o eran
infantiles o radicales.
Muchos
festejaron aquella cumbre de Tiquipaya, y en el norte global se la sigue
mencionando, sin entender lo que allí estaba realmente ocurriendo y sus
consecuencias para un proyecto de ecología política. Además, ese tipo de
disociación entre discursos externos y prácticas internas también se organizó
en Ecuador, donde las comunidades indígenas y campesinas también fueron
directamente afectadas.
Una
década de deterioro ambiental
Esos
giros tuvieron mucha responsabilidad en el deterioro ambiental que ocurrió en
los años siguientes. La Pachamama, que era local, se la presentaba como
planetaria, los discursos tenían metáforas ecológicas pero no aseguró medidas
ambientales efectivas dentro de Bolivia, el gobierno se decía indígena y
plurinacional pero a la vez silenciaba a los indígenas que denunciaban los
impactos sociales y ambientales.
Cuando
desde hoy se mira la década que transcurrió desde Tiquipaya es evidente que
ocurrieron muchas cosas. Entre 2010 y 2020, Bolivia perdió un estimado de más
de dos millones de hectáreas de bosques primarios; en 2020 fue el segundo país
con la mayor deforestación después de Brasil (2). La pérdida de bosques nunca
se detuvo y que alcanzara esos extremos indica que fallaron todas las medidas
de protección. Situaciones similares se repiten en otros ecosistemas. La
exportación de recursos naturales aumentó dramáticamente, pasando desde un
estimado de casi 12 millones toneladas en 2010, a más de 20 millones ton en 2017,
y ello se debió sobre todo a minerales (3). Esa duplicación explica la
multiplicación de impactos ambientales. Tampoco se pueden olvidar los
innumerables conflictos sociales; el caso del TIPNIS (Territorio Indígena y
Parque Nacional Isiboro Secure) sigue siendo emblemático, ya que no había nada
más alejado de proteger la Madre Tierra que imponerle una carretera o reprimir
a los marchistas.
La
reciente revisión de los efectos de los distintos extractivismos sobre los
derechos humanos reconocidos en la Constitución boliviana, a lo largo de todos
los gobiernos del MAS, arrojó una conclusión sombría. Al menos existen 20
derechos constitucionales que están de alguna manera relacionados con los
extractivismos, y se encontró que todos ellos sufrieron algún tipo de
violación, según la evidencia que brindaron las propias organizaciones
ciudadanas (4).
Otra
iniciativa gubernamental
La
actual propuesta gubernamental tiene aspectos en común con aquella de Tiquipaya
de diez años atrás. Participan los mismos actores políticos y gobierna el mismo
partido, y se repite el énfasis internacional, llegando al extremo de proponer
una reunión de las Naciones Unidas. Y otra vez faltan las medidas concretas
para lo que ocurre dentro del país.
Recordemos
además que el proceso invoca a la Pachamama, y esa categoría tiene sus raíces
en saberes y sensibilidades de comunidades campesinas e indígenas. Pero en el
evento público de lanzamiento no participó alguien que proviniera de esos
ámbitos y pudiera hablar sobre la Pachamama. Además, como estamos ante una
iniciativa legislativa se debe reconocer que dentro de la Asamblea Legislativa
hay varias personas que tienen mucho para compartir en esos temas. Pienso, por
ejemplo, en Toribia Lero, diputada por Cochabamba, quien proviene de una comunidad
Sura, conoce muy bien los problemas de la Pachamama, y además los entiende
desde su perspectiva como mujer, acompañó a la dirigencia de CONAMAQ orgánica,
fue dirigente en la CAOI (Coordinara Andina de Organizaciones Indígenas), y
ahora preside la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino
en esa cámara.
Bajo
estas condiciones, donde la Pachamama estaba en los titulares de la
vicepresidencia pero no en los contenidos, es inevitable recordar criticas como
las que en Bolivia sostiene Pedro Portugal Mollinedo. A su juicio, las ideas de
la Pachamama son un invento de actores políticos o militantes sociales desde
una exterioridad, ya que no serían originarias del mundo indígena. No concuerdo
con esa posición extrema por varias razones, entre ellas porque me consta que
hay una Pachamama viva en comunidades locales, pero admito que acierta cuando
cuestiona su uso superficial o como slogan. Eso hace que ese evento de días
atrás, en lugar de reforzar una discusión seria y plural sobre la Pachamama,
está erosionando esa concepción, alimentando la desconfianza y reticencia que
muchos tienen.
Ante
los dos proyectos de ley (sobre defensa de la Madre Tierra y ecocidio, y sobre
un defensor de la Pachamama), el escepticismo no desapareció. El país ya cuenta
con muchas normas ambientales que no se aplican adecuadamente y cuando se
violan, la penalización frecuentemente no existe (basta recordar todas las
controversias con las evaluaciones y monitoreos ambientales sobre la minería
cooperativa). A ello se suma, que el Estado actuó en sentido inverso y generó
condiciones que ocasionaron más daño ambiental (como sucedió con los enormes
incendios forestales de 2019). Pablo Villegas agudamente resumió esas
limitaciones al decir es una defensoría desvinculada de la realidad (5).
El
sentido común indicaría que un verdadero compromiso con la Pachamama pasaría
por derogar cuanto antes las conocidas las normas que permiten esa destrucción
ambiental o impiden las denuncias y acciones ciudadanas, antes que lanzar
nuevas iniciativas. También se podría poner a trabajar con independencia y
rigor al Tribunal Agroambiental que ya existe, y hasta repensar el papel, y
sobre todo la independencia, del Defensor del Pueblo, quien podría abordar
muchas cuestiones ambientales. Asimismo, todo esto debería estar enmarcado en
verdaderos cumplimientos y salvaguardas de los derechos constitucionales, lo
que a su vez requiere reformas y ajustes tanto en el poder legislativo como
especialmente en el judicial.
Más
allá de esto, el trámite de esos proyectos de ley no logró prosperar por
diversos motivos, desde mineros que lo rechazaban para seguir exprimiendo a la
Naturaleza, o las organizaciones locales que alertaban sobre la falta de
participación. Entre estas últimas, la Coordinadora Nacional de Defensa de
Territorios Indígena Originario Campesino y Áreas Protegidas de Bolivia
(Contiocap), en una declaración pública sostuvo que esos son “espectáculos en
supuesta protección de la Madre Tierra” que sólo tienen “el fin de distraer y
encubrir su política económica extractivista, que en los hechos destruye a la
Madre Tierra”, recordando que el gobierno provocó fracturas y confrontación
entre distintos sectores (6).
La
protección de la Pachamama necesariamente debe partir de una escala local; se
alimenta del respeto y el compromiso con asegurar la protección de cada lugar
concreto, con comunidades que incluyen tanto humanos como no humanos, tanto
seres vivos como su base física. Esto no implica negar los compromisos
internacionales, sino que es entender que salvaremos el planeta si en cada
sitio se salva a la Naturaleza. La protección planetaria parte y depende de lo
local, y no la inversa, desde lo global imponiéndose a lo local, como otra vez
parece intentar el gobierno boliviano. Del mismo modo, implica entender que los
países latinoamericanos no pueden esperar a que los países industrializados del
norte o los asiáticos, se decidan a proteger el ambiente. No pueden esperar
porque la situación ecológica de América Latina es otra, y esos ambientes no están
vacíos sino que en ellos viven comunidades campesinas o indígenas que necesitan
respuestas inmediatas. Es por ello que esa divergencia hacia lo global termina
permitiendo los extractivismos locales y impactan sobre todo en las comunidades
que viven en esos sitios.
Finalmente,
en el título del evento gubernamental, “re-encuentro” con la Pachamama, está
encerrado el reconocimiento de habérsela perdido. Es fundamental entender
cuándo y cómo se extravió el vínculo con la Pachamama, quiénes fueron los responsables
y porqué la perdieron. Eso es indispensable para no volver a repetir todo el
embrollo que se originó hace diez años atrás y que explica la crisis ambiental
de Bolivia como en los países vecinos.
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