New Pacific Metals Corp. ("New Pacific" o la "Compañía") (TSX: NUAG) (OTCQX: NUPMF) se complace en anunciar que la Compañía ha firmado un acuerdo con una empresa privada boliviana (el "Proveedor"), para adquirir una participación del 98% en el proyecto de plata Carangas (el "Proyecto Carangas" o el "Proyecto"), ubicado en el Departamento de Oruro, Bolivia . New Pacific cubrirá el 100% de los gastos futuros en actividades de exploración, minería, desarrollo y producción. El acuerdo tiene una vigencia de 30 años y es renovable por 15 años más. Está previsto que se inicie un programa de perforación diamantina de descubrimiento inicial al recibir el permiso correspondiente de las autoridades locales.
ASPECTOS DESTACADOS DEL PROYECTO
CARANGAS:
Antiguo distrito minero de plata,
ubicado en La Ruta de la Plata , que contiene amplias zonas de
afloramientos de mineralización de plata y vetas de plata de alta ley
históricamente explotadas;
Los aspectos más destacados del
muestreo de diligencia debida incluyen 30 metros ("m") con una ley
promedio de 101 gramos por tonelada ("g / t") de plata, 15 m con
una ley promedio de 252 g / t de plata y 8 m con
una ley promedio ley de 512 g / t de plata;
Se identificaron objetivos de
vetas de alta ley y tonelaje a granel cerca de la superficie;
Aprovecha la experiencia en exploración
y desarrollo de proyectos de New Pacific y consolida el estatus de pionero de
la Compañía en un distrito de plata poco explorado; y
Programa de perforación diamantina de descubrimiento de 5,000 metros planeado
para 2021.
El Dr. Mark Cruise , CEO
de New Pacific, declaró: "La incorporación del Proyecto Carangas encaja
bien con la estrategia de la Compañía de convertirse en un explorador y
desarrollador de metales preciosos enfocado en América Latina. El trabajo de
campo inicial, incluida la generación de objetivos, nos posiciona bien para un
programa de perforación exitoso y complementa nuestros programas de exploración
planificados en nuestro Proyecto Silverstrike, además de los estudios avanzados
de exploración y desarrollo actualmente en curso en nuestro proyecto insignia
Silver Sand ".
RESUMEN DEL PROYECTO CARANGAS
El Proyecto Carangas consiste en
dos concesiones de exploración por un total de 6.25 kilómetros cuadrados
("km"), ubicadas aproximadamente a 180 km al suroeste de la ciudad de
Oruro, en el suroeste de Bolivia (Figura 1). Situado en el
altiplano boliviano a una elevación promedio de 3.800 m , el acceso
al Proyecto se realiza a través de la Carretera 12 pavimentada y un camino de
ripio de 30 km mantenido por el municipio.
Geológicamente, el Proyecto se
encuentra dentro del Cinturón Epitermal de América del Sur, que alberga grandes
depósitos y operaciones de metales preciosos en los países vecinos, pero sigue
siendo poco explorado en Bolivia . El Proyecto consta de un
complejo volcánico terciario de aproximadamente 1,6 km de largo en dirección
este-oeste y 1,4 km de ancho en dirección norte-sur, que se encuentra a 150
m sobre las llanuras fluviales circundantes. Una corriente efímera
divide el complejo volcánico en dos domos separados conocidos como domos oeste
y este, respectivamente.
GEOLOGÍA Y MINERALIZACIÓN
West Dome consiste en facies
volcánicas félsicas a dacíticas (tobas líticas y / o de caída de ceniza)
cortadas transversalmente por cuerpos de brechas hidrotermales y / o
estructurales mineralizados multifase y diques rio-dacíticos. East Dome
consiste en tobas líticas cortadas por fallas y zonas de brechas menores
asociadas.
Las cúpulas están diseccionadas
por una serie de zonas de fractura y fallas extensionales, lateralmente
extensas y con pronunciadas inclinaciones a subverticales, de medio metro a más
de un metro de ancho, predominantemente de este a oeste, oeste-noroeste y
noroeste. La mineralización polimetálica rica en plata ocurre como vetas
de milímetro a varios metros de ancho (que históricamente fueron explotadas),
vetas y diseminaciones en la matriz de las brechas y / o unidades huésped
volcánicas asociadas.
El área entre West Dome y East
Dome es un valle plano, de aproximadamente 200 m de ancho, lleno de
sedimentos fluviales (Figura 2).
HISTORIA DE MINERÍA Y EXPLORACIÓN
Se cree que la minería comenzó en
el siglo XVI y continuó de forma intermitente hasta principios del siglo
XX. El Proyecto, y en particular West Dome, contiene extensos trabajos de
superficie además de los túneles de las minas subterráneas, los pozos y la
infraestructura de procesamiento y fundición asociada. No hay minería
activa en la actualidad.
La exploración minera moderna,
por intereses mineros locales, ocurrió a principios de la década de
1980. El primer programa de perforación que comprende nueve pozos de
circulación inversa para un total de 1,000 m se llevó a cabo en 1995.
Los registros escritos para el programa informan una intersección de
perforación (1) de 116 m con una ley promedio de 95 g / t
de plata (de 18 m a 134 m de fondo de pozo),
incluyendo 16 m a 325 g / t de plata (de 66 m a 82 m de
fondo de pozo), incluyendo un 4-m extraído de salida intervalo en el agujero
RC-05.
Un segundo programa de
perforación se llevó a cabo en 2000, también por un grupo boliviano local, con
seis perforaciones diamantinas para un total de 914 m completados. Los
resultados están en línea con la exploración anterior e incluyen una
intercepción de taladro (1) de 76 m en un grado promedio de
90 g / t de plata, 0,96% de plomo, y 0,12% de zinc (de 0 m a 76
m de fondo de pozo), incluyendo 8 m a 266 g / t de plata, 1,02%
de plomo, y 0,06% de zinc (de 26 m a 34 m de fondo de pozo)
en el agujero de DDH-01. No se registraron actividades de exploración
después del año 2000.
Nota: |
|
(1) |
Los
resultados del simulacro son de naturaleza histórica y no se debe confiar en
ellos. La Compañía no verificó las intersecciones históricas de las
perforaciones ya que los núcleos de perforación y la pulpa de muestra /
rechazos no están disponibles y existen otras limitaciones e incertidumbres
inherentes. Las intersecciones de perforación no se consideran como un
ancho real de mineralización debido al escaso conocimiento de la morfología
espacial de la mineralización en esta etapa temprana. |
NUEVA DEBIDA DILIGENCIA DEL
PACÍFICO
New Pacific realizó mapeo
geológico, estructural y de alteración a escala de reconocimiento y muestreo
geoquímico del Proyecto, incluida la recolección de caracterización
representativa ("agarre") (1) y muestras de astillas de
canales continuos (2) de mineralización de afloramientos
superficiales, vertederos históricos de minas y, donde Trabajos subterráneos de
acceso seguro.
Se recolectaron un total de 282
muestras de caracterización y 729 muestras de astillas de roca de canal
continuo de afloramientos superficiales, caras de minería subterránea y muros a
cielo abierto. Las muestras al azar arrojaron una ley de plata promedio de
229 g / t (rango de 1 g / t a 1.950 g / t); una ley de plomo promedio de
1.02% (rango de 0% a 7.33%) y una ley de zinc promedio de 0.16% (rango de 0% a
3.28%), lo que refleja la presencia de una mineralización anómala
geoquímicamente generalizada. En general, las muestras de astillas
continuas interceptaron múltiples zonas mineralizadas amplias, donde los
afloramientos o trabajos subterráneos son accesibles. La Tabla 1 contiene
un resumen de los intervalos compuestos seleccionados de muestras de chips
continuas.
En East Dome (Figura 3), la
mineralización ocurre como zonas de fractura y falla que cortan la unidad
hospedante de toba lítica. El muestreo continuo de astillas de roca arrojó
amplias zonas mineralizadas, que incluyen hasta 54,0
ma 52 g / t de plata, 0,30% de plomo y 0,14% de zinc, y 38,0 ma 98 g / t de plata, 0,66% de plomo y
0,21% de zinc. El muestreo también confirmó la presencia de numerosas
zonas estrechas de alta ley de mineralización rica en plata que incluyen hasta 2,0 ma 1,100 g / t de plata, 0,62% de plomo
y 0,25% de zinc, y 1,0 ma 1,755
g / t de plata, 0,93% de plomo y 0,59% de zinc.
En West Dome (Figura 4), el
muestreo de chips de canal confirmó la presencia de múltiples zonas
mineralizadas que incluyen hasta 30.0
ma 101 g / t de plata y 0.77% de plomo, 6.6
ma 280 g / t de plata y 0.79% de plomo, y 15.0
m a 252 g / t de plata y 1,32% de plomo. Los intervalos alentadores
de muestreo continuo de astillas de roca subterránea incluyen 8.0 ma 512 g / t de plata y 1.66% de plomo,
y 78.0 ma 65 g / t de plata,
0.98% de plomo y 0.21% de zinc. Todas las muestras de astillas del canal
se recolectaron de brechas hidrotermales mineralizadas, que son cortadas por
fracturas y fallas mineralizadas.
ESTRATEGIA A CORTO PLAZO Y
PRÓXIMOS PASOS
Con base en las actividades
mineras históricas evidenciadas por los vertederos de minas generalizados y
numerosos trabajos de minería subterránea y de superficie, los resultados
históricos de exploración y los resultados de los programas de exploración
iniciales de la Compañía, la Compañía cree que el Proyecto Carangas tiene el
potencial de albergar mineralización de tonelaje a granel cerca de la
superficie y mineralización de alto grado, controlada por estructuras
estrechas, a profundidades relativamente poco profundas.
La concesión de permisos está en
curso y la Compañía planea un programa inicial de perforación diamantina de
descubrimiento de hasta 5,000 m en
2021. Una vez completado el programa, New Pacific proporcionará una
actualización de los resultados. Dependiendo de los resultados de estas
perforaciones, se pueden realizar perforaciones adicionales para ampliar y
definir nuevos descubrimientos.
ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Y
CONTROL DE CALIDAD
Todas las muestras con respecto
al programa de exploración en el Proyecto Carangas, realizado por la Compañía y
discutido en este comunicado de prensa, fueron enviadas en bolsas selladas de
manera segura por el personal de New Pacific en los vehículos de la Compañía,
directamente desde el campo a ALS Global en Oruro. Bolivia para
preparación y ALS Global en Lima,
Perú para análisis geoquímico. ALS Global es un laboratorio acreditado
por ISO 17025 independiente de New Pacific. Todas las muestras se analizan
primero mediante un paquete ICP de elementos múltiples (código ALS ME-MS41) con
ley de mineral por encima de los límites especificados para plata, plomo y
zinc, y se analiza más a fondo utilizando el código ALS OG46. Otras
muestras de plata por encima de los límites especificados se analizan mediante
análisis gravimétrico (código ALS de GRA21).
Los resultados del ensayo de las
muestras individuales se utilizan con fines de reconocimiento y, por lo tanto,
no se insertaron materiales de referencia certificados ni materiales en blanco
en la secuencia de muestra normal en el campo. Los resultados de Garantía
de calidad interna / Control de calidad ("QAQC") de ALS Global no
mostraron ningún sesgo significativo de análisis o contaminación durante la
preparación de la muestra. Para las muestras de astillas de roca, se
insertaron materiales de referencia certificados, muestras en blanco y muestras
duplicadas de campo en secuencias de muestras normales antes de enviarlas al
laboratorio para su preparación y análisis. Los resultados de las muestras
de QAQC no mostraron ningún sesgo significativo de análisis o contaminación
durante la preparación de la muestra.
PERSONA CALIFICADA
La información científica y
técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada por Alex Zhang , P. Geo., Vicepresidente de
Exploración, quien es una Persona Calificada para los propósitos del
Instrumento Nacional 43-101 - Estándares de Divulgación para Proyectos
Minerales. ( "NI 43-101"). La Persona Calificada ha
verificado la información divulgada en este documento, incluidos los
procedimientos de muestreo, preparación, seguridad y análisis subyacentes a
dicha información, y no tiene conocimiento de ningún riesgo e incertidumbre
significativos que se pueda esperar que afecten la confiabilidad o confianza en
la información aquí discutida.
ACERCA DEL NUEVO PACÍFICO
New Pacific es una empresa
canadiense de exploración y desarrollo, propietaria del emblemático Proyecto
Silver Sand, ubicado en el Departamento de Potosí de Bolivia, el Proyecto
Silverstrike, en el Departamento de La Paz de Bolivia y el Proyecto Carangas en
el Departamento de Oruro de Bolivia. La Compañía está enfocada en avanzar
en el desarrollo de su proyecto insignia, mientras aumenta los Recursos
Minerales a través de la exploración y adquisición de propiedades en las
Américas.
Para recibir noticias de la
compañía por correo electrónico, regístrese en el sitio web de New Pacific en www.newpacificmetals.com .
NOTA DE PRECAUCIÓN CON RESPECTO A
LA INFORMACIÓN DE FUTURO
Algunas de las declaraciones e
información contenidas en este comunicado de prensa constituyen
"declaraciones prospectivas" dentro del significado de la Ley de
Reforma de Litigios de Valores Privados de los Estados Unidos de 1995 e
"información prospectiva" dentro del significado de las leyes de
valores provinciales canadienses aplicables. Se espera cualquier
declaración o información que exprese o involucre discusiones con respecto a
predicciones, expectativas, creencias, planes, proyecciones, objetivos,
suposiciones o eventos o desempeño futuros (a menudo, pero no siempre, se usan
palabras o frases como "espera", " "," anticipa
"," cree "," planea "," proyecta ","
estima "," asume "," pretende "," estrategias
"," objetivos "," metas "," previsiones "," o
variaciones de los mismos o indicando que ciertas acciones, eventos o
resultados "pueden", "podrían", "podrían",
"podrían" o "serán" tomados, ocurrir o lograrse, o el
negativo de cualquiera de estos términos y expresiones similares ) no son
declaraciones de hechos históricos y pueden ser declaraciones o información a
futuro. Dichas declaraciones incluyen, pero no se limitan a: declaraciones
sobre exploración, perforación, desarrollo, construcción y otras actividades o
logros anticipados de la Compañía; tiempo de recepción de permisos y
aprobaciones regulatorias; y estimaciones de los ingresos y gastos de
capital de la Compañía. o variaciones de los mismos o indicando que
ciertas acciones, eventos o resultados "pueden", "podrían",
"podrían", "podrían" o "serán" tomados, ocurrir o
lograrse, o el negativo de cualquiera de estos términos y expresiones similares
) no son declaraciones de hechos históricos y pueden ser declaraciones o
información a futuro. Dichas declaraciones incluyen, pero no se limitan a:
declaraciones sobre exploración, perforación, desarrollo, construcción y otras
actividades o logros anticipados de la Compañía; tiempo de recepción de
permisos y aprobaciones regulatorias; y estimaciones de los ingresos y
gastos de capital de la Compañía. o el negativo de cualquiera de estos
términos y expresiones similares) no son declaraciones de hechos históricos y
pueden ser declaraciones o información a futuro. Dichas declaraciones
incluyen, pero no se limitan a: declaraciones sobre exploración, perforación,
desarrollo, construcción y otras actividades o logros anticipados de la
Compañía; tiempo de recepción de permisos y aprobaciones regulatorias; y
estimaciones de los ingresos y gastos de capital de la Compañía. o el
negativo de cualquiera de estos términos y expresiones similares) no son
declaraciones de hechos históricos y pueden ser declaraciones o información a
futuro. Dichas declaraciones incluyen, pero no se limitan a: declaraciones
sobre exploración, perforación, desarrollo, construcción y otras actividades o
logros anticipados de la Compañía; tiempo de recepción de permisos y
aprobaciones regulatorias; y estimaciones de los ingresos y gastos de
capital de la Compañía.
Las declaraciones o información a
futuro están sujetas a una variedad de riesgos, incertidumbres y otros factores
conocidos y desconocidos que podrían causar que los eventos o resultados reales
difieran de los reflejados en las declaraciones o información a futuro,
incluidos, entre otros, los riesgos relacionados con : impacto económico y
social global de COVID-19; precios de acciones fluctuantes, precios de
bonos, precios de materias primas; cálculo de recursos, reservas y
mineralización, condiciones económicas generales, riesgos cambiarios, riesgo de
tasa de interés, riesgo de inversión extranjera; pérdida de personal
clave; conflictos de interés; dependencia de la gestión,
incertidumbres relativas a la disponibilidad y costos del financiamiento
necesario en el futuro, riesgos ambientales, condiciones operativas y
políticas, el entorno regulatorio en Bolivia yCanadá , los riesgos asociados con las
relaciones comunitarias y la responsabilidad social corporativa, y otros
factores descritos bajo el título "Factores de riesgo" en el
Formulario de información anual de la Compañía para el año terminado el 30 de junio de 2020 y sus otros
documentos públicos.
Esta lista no es exhaustiva de
los factores que pueden afectar cualquiera de las declaraciones o información a
futuro de la Compañía.
Las declaraciones prospectivas se
basan necesariamente en una serie de estimaciones, suposiciones, creencias,
expectativas y opiniones de la gerencia a la fecha de este comunicado de prensa
que, si bien la gerencia las considera razonables, están inherentemente sujetas
a importantes incertidumbres comerciales, económicas y competitivas. y
contingencias. Estas estimaciones, suposiciones, creencias, expectativas y
opciones incluyen, pero no se limitan a, aquellas relacionadas con la capacidad
de la Compañía para llevar a cabo operaciones actuales y futuras, incluyendo:
la duración y efectos de COVID-19 en nuestras operaciones y fuerza laboral; actividades
de exploración y desarrollo; el momento, el alcance, la duración y la
viabilidad económica de tales operaciones; la precisión y confiabilidad de
estimaciones, proyecciones, pronósticos, estudios y evaluaciones; la
capacidad de la Compañía para cumplir o lograr estimaciones, proyecciones
y pronósticos; la estabilización del clima político enBolivia ; la capacidad de la Compañía
para obtener y mantener una licencia social en sus propiedades minerales; la
disponibilidad y el costo de los insumos; el precio y el mercado de
productos; tipos de cambio; niveles de impuestos; la recepción
oportuna de las aprobaciones o permisos necesarios, incluyendo la ratificación
y aprobación del Contrato de Producción Minera con COMIBOL por la Asamblea
Legislativa Plurinacional de Bolivia ; la
capacidad de cumplir con las obligaciones actuales y futuras; la capacidad
de obtener financiamiento oportuno en términos razonables cuando sea necesario; las
condiciones sociales, económicas y políticas actuales y futuras; y otros
supuestos y factores generalmente asociados con la industria minera.
Aunque las declaraciones a futuro
contenidas en este comunicado de prensa se basan en lo que la gerencia cree que
son suposiciones razonables, no puede haber garantía de que los resultados
reales sean consistentes con estas declaraciones a futuro. Todas las
declaraciones a futuro en este comunicado de prensa están calificadas por estas
declaraciones de advertencia. En consecuencia, los lectores no deben
depositar una confianza indebida en tales declaraciones. Aparte de lo
requerido específicamente por las leyes aplicables, la Compañía no tiene
ninguna obligación y renuncia expresamente a cualquier obligación de actualizar
o alterar las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva
información, eventos futuros o de otro modo, excepto según lo requiera la ley. Estas
declaraciones prospectivas se realizan a partir de la fecha de este comunicado
de prensa.
NOTA DE PRECAUCIÓN PARA LOS
INVERSORES DE EE. UU.
La divulgación en este comunicado
de prensa y a la que se hace referencia en este documento se preparó de acuerdo
con NI 43-101, que difiere significativamente de los requisitos de la Comisión
de Bolsa y Valores de EE. UU. (La "SEC"). Los términos
"reserva mineral probada", "reserva mineral probable" y
"reservas minerales" que se utilizan en este comunicado de prensa se
refieren a los términos mineros definidos en el Instituto Canadiense de Normas
de Minería, Metalurgia y Petróleo (las "Normas de definición de
CIM"). , cuyas definiciones han sido adoptadas por NI 43-101. En
consecuencia, la información contenida en este comunicado de prensa que proporciona
descripciones de nuestros depósitos minerales de acuerdo con NI 43-101 puede no
ser comparable con información similar hecha pública por otras compañías
estadounidenses sujetas a los Estados
Unidos.las leyes de valores federales y las reglas y regulaciones que se
establecen en ellas.
Se advierte a los inversores que
no asuman que una parte o la totalidad de los recursos minerales se convertirán
en reservas. De acuerdo con los Estándares de Definición de la CIM, los
"recursos minerales inferidos" son la parte de un recurso mineral
cuya cantidad, ley o calidad se estiman sobre la base de muestras y pruebas
geológicas limitadas. Dicha evidencia geológica es suficiente para
implicar pero no verificar la continuidad geológica y de grado o calidad. Un
recurso mineral inferido tiene un nivel de confianza más bajo que el que se
aplica a un recurso mineral indicado y no debe convertirse en una reserva
mineral. Sin embargo, se espera razonablemente que la mayoría de los
recursos minerales inferidos puedan actualizarse a recursos minerales indicados
con exploración continua. Bajo las reglas canadienses, Es posible que
las estimaciones de los recursos minerales inferidos no constituyan la base de
los estudios de factibilidad o prefactibilidad, excepto en casos excepcionales. Se
advierte a los inversionistas que no deben asumir que todo o parte de un
recurso mineral inferido es económica o legalmente explotable. La
divulgación de "onzas contenidas" en un recurso está permitida según
las regulaciones canadienses; sin embargo, la SEC normalmente solo permite
a los emisores reportar mineralización que no constituye "reservas"
según los estándares de la SEC como tonelaje y ley vigentes sin referencia a
medidas unitarias. en un recurso está permitida la divulgación bajo las
regulaciones canadienses; sin embargo, la SEC normalmente solo permite a
los emisores reportar mineralización que no constituye "reservas"
según los estándares de la SEC como tonelaje y ley vigentes sin referencia a
medidas unitarias. en un recurso está permitida la divulgación bajo las
regulaciones canadienses; sin embargo, la SEC normalmente solo permite a
los emisores reportar mineralización que no constituye "reservas"
según los estándares de la SEC como tonelaje y ley vigentes sin referencia a medidas
unitarias.
Los estándares canadienses,
incluidos los Estándares de definición de CIM y NI 43-101, difieren
significativamente de los estándares de la SEC Industry Guide 7. A partir del 25 de febrero de 2019 , la SEC adoptó
nuevas reglas de divulgación minera bajo la subparte 1300 de la Regulación SK
de la Ley de Valores de los Estados Unidos. de 1933, según enmendado (las
"Reglas de modernización de la SEC"), con el cumplimiento requerido
para el primer año fiscal que comience a partir del
1 de enero de 2021. Las Reglas de Modernización de la SEC reemplazan los
requisitos de divulgación de propiedades históricas incluidos en la Guía de la
Industria de la SEC 7. Como resultado de la adopción de las Reglas de
Modernización de la SEC, la SEC ahora reconoce estimaciones de "Recursos
Minerales Medidos", "Recursos Minerales Indicados" y
"Minerales Inferidos". Recursos". Además, la SEC ha
enmendado sus definiciones de "Reservas Minerales Probadas" y
"Reservas Minerales Probables" para que sean sustancialmente
similares a las definiciones correspondientes según los Estándares de
Definición de la CIM. Durante el período previo a la fecha de cumplimiento
de las Reglas de Modernización de la SEC, la información sobre recursos
minerales o reservas contenidas o referenciadas en este comunicado de prensa
puede no ser comparable con información similar hecha pública por empresas que
informan de acuerdo con los estándares de EE. UU. Si bien se pretende que
las Reglas de modernización de la SEC sean "sustancialmente similares"
a las Normas de definición de CIM, se advierte a los lectores que existen
diferencias entre las Reglas de modernización de la SEC y las Normas de
definiciones de CIM. En consecuencia, no hay garantía de reservas
minerales o recursos minerales que la Compañía pueda informar como
"reservas minerales probadas", "reservas minerales
probables", "recursos minerales medidos", "recursos
minerales indicados" y "recursos minerales inferidos" según el
NI 43 -101 sería el mismo si la Compañía hubiera preparado las estimaciones de
reservas o recursos bajo los estándares adoptados bajo las Reglas de
Modernización de la SEC. Se advierte a los lectores que existen
diferencias entre las Reglas de modernización de la SEC y los Estándares de
definiciones de CIM. En consecuencia, no hay garantía de reservas
minerales o recursos minerales que la Compañía pueda informar como
"reservas minerales probadas", "reservas minerales
probables", "recursos minerales medidos", "recursos
minerales indicados" y "recursos minerales inferidos" según el
NI 43 -101 sería el mismo si la Compañía hubiera preparado las estimaciones de
reservas o recursos bajo los estándares adoptados bajo las Reglas de
Modernización de la SEC. Se advierte a los lectores que existen
diferencias entre las Reglas de modernización de la SEC y los Estándares de
definiciones de CIM. En consecuencia, no hay garantía de reservas
minerales o recursos minerales que la Compañía pueda informar como
"reservas minerales probadas", "reservas minerales
probables", "recursos minerales medidos", "recursos
minerales indicados" y "recursos minerales inferidos" según el
NI 43 -101 sería el mismo si la Compañía hubiera preparado las estimaciones de
reservas o recursos bajo los estándares adoptados bajo las Reglas de
Modernización de la SEC. Junior Mining
Net Work de Canadá (https://bit.ly/3sb2AEp)
LA AMAPOLA LE HABLA A LA COCA
La discusión sobre políticas de
drogas en Colombia parece estancada en la fumigación y la erradicación. Debemos
aprender de experiencias en otros países y con otros cultivos.
La Silla Llena de Colombia (https://bit.ly/3sd4c0x)
A veces la discusión sobre la
política de drogas orientada a la sustitución y erradicación de cultivos de uso
ilícito en Colombia pierde perspectiva. Nos quedamos en los anuncios del ministro de Defensa de turno sobre
fumigar o no y en los problemas de implementación y
financiación del Pnis, como si estos fueran problemas exclusivamente
colombianos.
Sin embargo, hay mucho que
aprender de la política de drogas en Bolivia y Perú, donde, entre otras, hace
rato que descartaron la fumigación para los cultivos de coca. En
Bolivia hablan de control social, y en Perú, la Empresa Nacional de la Coca
(Enaco), monopolio de propiedad estatal, compra toda la producción de hoja de
coca para usos legales. En ambos hay un mercado importante de usos alternativos y
tradicionales de la hoja de coca; un mercado que aún tiene muchas trabas en Colombia que le impiden
desarrollarse.
Pero también se puede aprender de
la amapola. Y, en particular, de las políticas fallidas y exitosas en México y
Asia. Las hectáreas dedicadas al cultivo de amapola son similares al área
dedicada al cultivo de hoja de coca. En el 2019 la Unodc reportó 240.800 hectáreas de
amapola y 244.200 hectáreas de hoja de coca. Alrededor de 50 países, en su
mayoría asiáticos, cultivan amapola dentro de sus territorios, pero el 97 % de la producción de opio a nivel mundial se concentra en tres
países: Afganistán (84 %), Myanmar (7 %) y México (6 %). De manera similar, el 70 % del cultivo de la
hoja de coca se encuentra en Colombia, el 20% en Perú y el 10% en Bolivia.
Recientemente, la organización Noria Research publicó
una serie de documentos del Proyecto Amapola que explican sus
hallazgos sobre las dinámicas políticas, económicas y sociales del cultivo de
la amapola en México. Las similitudes con la economía cocalera y los
territorios donde se desarrolla esta economía ilegal son evidentes. Las investigaciones del equipo de Noria explican
cómo la participación de los campesinos e indígenas en México, en la producción
y tráfico de la amapola, ha sido una estrategia de supervivencia en un contexto
de relaciones económicas de explotación. La producción ocurre en territorios
marginados pero articulados con un comercio internacional con ganancias
increíbles; la mayoría del dinero se queda en los intermediarios, no en los
productores; y existe una desconfianza de los habitantes de los territorios
amapoleros frente al Estado, que mantiene sus funciones básicas en lo mínimo.
El desarrollo no lo lleva el Estado. Todas estas conclusiones del Proyecto
Amapola en México bien se pueden trasladar a economía cocalera en Colombia.
Desde el Cesed, María Juliana Rubiano publicó un documento temático con
las enseñanzas de los programas de erradicación y sustitución en Asia y resume
algunos de los aprendizajes claves para Colombia en términos de las estrategias
de desarrollo alternativo. Como explica María Juliana en el documento:
“Desde el año 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas (Ungass) catalogó
al Desarrollo Alternativo (DA) como un componente integral de las políticas de
drogas, no solo como mecanismo de sustitución sino también de prevención a la
siembra de cultivos ilícitos en el mundo. En el 2013, la convención de las
Naciones Unidas en Lima, Perú, estableció los principios para las
intervenciones de desarrollo alternativo en los países con cultivos ilícitos.
Entre otras cosas, se definió que los programas deben formularse e
implementarse en función de las necesidades y vulnerabilidades de las
comunidades productoras dentro de políticas nacionales de largo plazo; y con la
participación de las comunidades durante el diseño, la implementación y el
monitoreo de los programas (United Nations General Assembly, 2013)”. Por
supuesto en la práctica esta implementación ha sido heterogénea. Vale la pena
estudiar casos como el de Tailandia (donde lograron reducir las hectáreas
cultivadas de amapola) o el de Afganistán (donde se fracasó en el
intento).
Las enseñanzas de Tailandia son
muy relevantes para Colombia y han sido estudiadas y resaltadas por
varios analistas (leer por ejemplo a Juan Carlos Garzón o Vanda Felbab-Brown). Sin embargo, en
Colombia seguimos en las mismas estrategias de siempre. En Tailandia, el
programa de sustitución se enmarcó en planes nacionales de desarrollo de largo
aliento, ejecutándose en un periodo de 30 años. Un elemento para resaltar es
que los programas de sustitución en Tailandia no estuvieron condicionados a la
erradicación total de los cultivos ilícitos para comenzar su implementación. En
Tailandia, los acuerdos de erradicación voluntaria solo iniciaron después de
que los productos sustitutos ya estuvieran en fase de comercialización para que
los campesinos vieran la viabilidad de este proceso en un futuro: una apuesta
radicalmente distinta a todos los intentos en el caso colombiano.
El caso de Afganistán es lo
opuesto al de Tailandia. El documento Cesed explica cómo las tácticas
represivas de los grupos talibanes redujeron significativamente las hectáreas
de amapola en el 2001, pero solamente a corto plazo. Rápidamente las áreas
cultivadas se trasladaron a otras zonas. Los programas de sustitución en los
años 90 se enfocaron en proveer fuentes alternativas de ingresos y no
consideraron de manera comprehensiva las ventajas comparativas de la economía
ilegal frente a los cultivos sustitutos. Por ejemplo, en Afganistán, el opio
(como la coca) constituye un sistema financiero paralelo, siendo una
fuente de crédito y de trabajo para los campesinos que no tienen acceso a
tierra. Si los programas de sustitución no consideran estas dimensiones más
allá del ingreso están destinados al fracaso.
La historia de los cultivos de
amapola en el continente asiático evidencia el fracaso de la guerra contra las
drogas a nivel global. Como lo explica María Juliana en el documento temático Cesed: “Aunque se
eliminen los cultivos ilícitos en un país, por efecto globo se reubicarán en
otro manteniendo la oferta relativamente constante. La prohibición en Irán y la
reducción de los cultivos en Myanmar incrementó los cultivos en Afganistán. La
eliminación de los cultivos en China, India, los Balcanes, Turquía e Irán
llevaron a un aumento en los cultivos de amapola en Tailandia en los años 40.
La reducción en Tailandia influyó en el incremento de hectáreas cultivadas de
Myanmar y Laos”.
La historia de la amapola repite
la de la coca; la coca repite la de la amapola. Recordemos que
Colombia no era el mayor cultivador de hoja de coca en los 90 (sino
Bolivia y Perú). En algún punto tendremos que dejar de dar vueltas. Y aunque
hay mejores formas que otras de implementar los proyectos de desarrollo
alternativo (llevando el Estado y el desarrollo rural que —con o sin
coca/amapola— los campesinos del sur global demandan), en términos
globales tendremos que dar una conversación más sensata y menos estática sobre
el camino a la regulación de los mercados ilegales.
CUSCO: DECOMISAN 936 KILOS DE
COCAÍNA QUE IBA A SER ENVIADA A BOLIVIA
La operación se efectuó en la zona conocida como Alto
Kisqa, distrito de Megantoni, provincia de La Convención
Inforegión de Perú (https://bit.ly/3th4VyZ)
Mediante un trabajo de
inteligencia y seguimiento en pleno corazón de los Valles de los Ríos Apurímac,
Ene y Mantaro (Vraem), en la región Cusco, la Policía Nacional logró decomisar
936 kilos de cocaína, cuyo destino era Bolivia.
Los resultados de este golpe al
narcotráfico se dio a conocer este sábado en horas de la tarde, según informó
el general PNP Raúl del Castillo Vidal, jefe de la Dirección Antidrogas
nacional.
La operación se efectuó desde el
jueves último en la espesura de la zona conocida como Alto Kisqa, perteneciente
al distrito de Megantoni, provincia de La Convención, donde los efectivos
policiales hallaron una pista clandestina y hasta dos campamentos, donde los
narcotraficantes habían escondido una cantidad enorme de droga lista para salir
del Vraem.
En dicha operación participaron
30 efectivos del grupo de élite Sinchis de Mazamari, quienes se dedican al
combate del narcotráfico en distintos puntos de la selva de Cusco, Puno,
Ayacucho y Junín.
El mando policial indicó que se
tuvo conocimiento que iba a salir una avioneta con una tonelada de droga con
destino Bolivia, por ello, el jefe de la base Mazamari dispuso que sus
efectivos se insertaran en la zona el 07 de abril, donde encontraron primero 13
sacos conteniendo alcaloide de cocaína y después 10 sacos más, camuflados en
medio de la selva.
Se informó que el primer hallazgo
dejó 536 kilos de droga y el segundo 400, dando un total de 936 kilogramos.
Esta droga decomisada sería,
presuntamente, de alta pureza y cuyo valor de producción en el Vraem es de mil
dólares por kilo y que en destinos como Estados Unidos, cada kilo bordearía los
25 dólares y en Europa su precio llegaría a la suma de 40 mil euros por
kilogramo, como explicó la Policía.
ECHARON DE BOLIVIA A ARGENTINOS
QUE TRABAJABAN EN LA CALLE
Se
trata al menos de 10 jóvenes que se encontraban en Yacuiba y fueron trasladados
a la localidad salteña de Salvador Mazza.
Cadena 3 de Argentina (https://bit.ly/3dWSCBE)
"Son personas que se
encuentran en la calle limpiando vidrios, haciendo malabarismos y otros",
confirmó Giovanni Sokol, director de Tránsito de la localidad.
Los argentinos fueron detenidos
en el marco de varios operativos a raíz de las denuncias de vecinos, según
reportó Radio Yacuiba.
Y agregó: "También son
personas que duermen en las calles, a veces en estado de ebriedad y en otros
casos, según las denuncias, posiblemente consumiendo sustancias
controladas".
Respecto al procedimiento, afirmó
que los operativos "se realizaron precisamente por la denuncia de vecinos
que sienten inseguridad por estos argentinos".
Estas personas, que serían al
menos 10, fueron conducidos a Migraciones, donde fueron deportados luego de
corroborar la situación legal de cada uno.
¿POR QUÉ LOS BOLIVIANOS LE DAN LA
ESPALDA AL MAS DESPUÉS DE HABER ELEGIDO A ARCE?
La Gaceta de España (https://bit.ly/3g88gwC)
Este domingo Bolivia volvió a las
urnas para celebrar la segunda vuelta de las elecciones para las gubernaturas
en los departamentos de Pando, Tarija, Chuquisaca y La Paz.
Con los datos oficiales obtenidos
hasta el momento -porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cuenta con un
sistema de conteo rápido ni encuestas en boca de urna-, se puede afirmar que el Movimiento al
Socialismo de Evo Morales ha sido derrotado.
Al respecto, el presidente del TSE,
Salvador Romero, afirmó que la jornada de votación transcurrió con normalidad,
sin incidentes y con una menor
participación a comparación al 81% de la primera vuelta del 7
marzo.
En el departamento de Pando, luego de que se recibieran
denuncias de presuntos pagos de votos en favor de Miguel Becerra (MAS), el
opositor Regis Richter (Movimiento Tercer Sistema), superó al candidato
oficialista, quien habría reconocido su derrota, aunque todavía no de manera
formal.
En el departamento de Tarija –luego de que se
recibieron denuncias sobre un vehículo contratado por el Tribunal Electoral
Departamental que circulaba en Bermejo con propaganda del
MAS, y ánforas robadas–,
Óscar Montes (Unidos) logró la votación más amplia de los cuatro departamentos
frente al candidato del MAS, Álvaro Ruíz, quien a pesar de también haberse
declarado ganador, y de haber pedido no
celebrar y esperar el cómputo oficial, finalmente reconoció a
Montes como vencedor la mañana de este lunes.
En el departamento de Chuquisaca, Damián Condori
(Chuquisaca Somos Todos) se declaró ganador al grito de “sí se
pudo”, frente a Juan Carlos León (MAS), quien prefirió esperar los datos
oficiales.
En el departamento de La Paz, a pesar de ser el
único de los cuatro departamentos donde el escrutinio no ha superado aún el
50%, Santos Quispe (Jallala) se declaró ganador frente a Franklin Flores (MAS).
Ahora bien, ¿cuál es la
explicación de la aplastante derrota del MAS luego de que Arce Catacora
recibiera un 55% de apoyo en octubre 2020?
Para distintos analistas la
derrota es, desde luego, una buena señal. Sin embargo, todavía resta mucho trabajo por hacer para
terminar de derrotar al MAS y su acumulación de poder:
Entre los factores que pesaron en
la derrota del MAS figuran la deficiente gestión de la pandemia y la crisis
económica por parte del gobierno de Luis Arce Catacora; también el hecho de que
el ahora impopular Evo Morales haya condicionado el voto de Ruiz en
Tarija a cambio de vacunas contra el covid-19.
Además, pesó sobremanera el inicio de la persecución política y las detenciones
ilegales y violaciones de los DDHH de la expresidente Jeanine Áñez, varios de
sus ex ministros y colaboradores cercanos, varios policías y militares.
Sin duda alguna, el MAS acaba de
ser ampliamente derrotado en Bolivia, al menos en las urnas departamentales y
ahora controla solamente 3 (Oruro, Cochabamba y Potosí) de las 9 gobernaciones
del país.
LOS GOLPES EN LAS URNAS HUNDEN EN
EL DESCONCIERTO A LA IZQUIERDA REGIONAL
Yahoo! Noticiaas de España (https://bit.ly/3g3ZUGb)
“Si la propuesta del pueblo gana
en Ecuador y Perú volveremos al proyecto integracionista de la patria grande de
Chávez, Néstor Kirchner, Lula y Correa ya que renacerá Unasur y se fortalecerá
CELAC y con Runasur, que integrará a los pueblos, surgirá la América
Plurinacional”. Ni uno ni otro, ni tampoco Bolivia. El vaticinio de Evo Morales no
solo no se cumplió, sino que la derrota electoral se extendió a su propio país
con las elecciones a gobernador.
Al Grupo de Puebla (GP) y a sus
líderes les ha costado digerir la estrepitosa derrota electoral sufrida en los
tres países andinos. Especialmente en Ecuador,
donde daban por hecho que todos ellos volverían a reunirse en mayo en el
Palacio de Carondelet, con la posible participación de Nicolás Maduro,
su principal aliado, del que son defensores a ultranza.
Coronavirus:
China admite dudas sobre sus vacunas, que se utilizan en 22 países
Una derrota a regañadientes, como
quedó en evidencia el domingo cuando el GP, con Rafael Correa a la cabeza,
amagó con cantar un fraude inexistente: “Nuestra misión de observación
electoral manifiesta su preocupación ante noticias relacionadas con sondeos a
boca de urna que se harían públicos a partir del cierre de la jornada electoral
y que podrían distorsionar la información sobre los resultados oficiales”.
El grupo de dirigentes
izquierdistas, populistas y revolucionarios olvidó que el correísmo también
había encargado su propia exit poll, que reflejó un empate técnico entre Lasso
y Arauz. Pero uno de sus enviados a Quito, el exjuez español Baltasar Garzón,
incluso puso en duda, un soplido de las primeras denuncias del expresidente
Rafael Correa, tanto las condiciones del escrutinio como la publicación de las
encuestas.
El derechista Guillermo Lasso,
nuevo presidente electo de Ecuador, anoche luego de anunciar su victoria en su
sede de campaña en Guayaquil (Angel Dejesus/)
Finalmente, a mitad de la tarde
del domingo, dieron su brazo a torcer al calificar como “extraordinario
trabajo” el realizado por el delfín correísta y su equipo de campaña, culpables
en buena parte de la histórica remontada del conservador Guillermo Lasso.
En Perú tampoco les fue nada
bien. Verónika Mendoza, ungida candidata con la aprobación de los dirigentes
del grupo que acudieron en noviembre a la minicumbre en La Paz con motivo de la
entronización de Luis Arce, ocupa el sexto puesto en el escrutinio
presidencial, por debajo del 8%, pese a ser una de las grandes favoritas para
pasar al ballottage de junio.
Tanto el presidente Alberto
Fernández como el entonces vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias,
ungieron a Mendoza y a Arauz como sus candidatos. Ambos dirigentes aprovecharon
aquella reunión para presentar un manifiesto en el que acusaban a la
ultraderecha de los males del continente.
La esperanza de la izquierda
latinoamericana ahora estaría puesta en 2022, con el posible regreso de Lula da
Silva a la presidencia de Brasil (Miguel Schincariol/)
En Bolivia, los candidatos del
Movimiento Al Socialismo (MAS) para las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca,
Pando y Tarija cayeron sin contemplaciones ante sus rivales, lo que ha
provocado el llamado a una reunión de emergencia. “¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Qué
hay que hacer? Esa es una responsabilidad”, se cuestionó Evo Morales. El
oficialismo sólo ha conquistado tres de las nueve gobernaciones en juego.
Un pésimo domingo electoral
cuando el propio Morales se las prometía tan felices. Tras retomar el poder en
Bolivia, los dirigentes del GP y los gobiernos revolucionarios de Caracas y La
Habana habían marcado en rojo las presidenciales de Ecuador. Sin disimulo,
llamaron a la reconquista de la patria grande pasando primero por el Palacio de
Carondelet, para seguir a continuación, victoria a victoria, el rally electoral
de 2021: Perú, Nicaragua, Haití, Honduras y Chile.
Para 2022 se reservaban al menos
dos perlas de la Corona: Brasil, con el posible regreso de Lula da Silva, y
Colombia con su favorito, Gustavo Petro.
Con menos amigos en el continente
cuenta el gobierno de Nicolás Maduro, quien transa la venta de petróleo y oro
de las reservas nacionales a cambio de respaldo hacia su administración
“Si tuviéramos que fijarnos en
algo concreto tras la jornada latinoamericana del domingo destaco la
recuperación del valor de la elección como la única forma medible de la
voluntad popular. También demuestra la volatilidad en las preferencias
electorales de la región y la diversidad de posturas ideológicas en pugna. Las
tendencias nacionales, las coyunturas del Covid y las alianzas ideológicas
regionales confluyen en los resultados y desenlaces de estas elecciones”,
concluye el historiador Armando Chaguaceda, experto en revoluciones.
“Definitivamente también marca
una pérdida para el chavismo. Pero Venezuela depende más de sus aliados fuera
del hemisferio que de los pocos que les quedan en las Américas”, reseña el
analista John Polga-Hecimovich.
En Caracas, el oficialismo se
mantuvo en silencio ante la derrota, pero Juan Guaidó, presidente encargado,
celebró por todo lo alto: “Contamos con su apoyo a la lucha venezolana. Es
vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región,
amenazada por dictaduras como la de Maduro”.
La respuesta de Lasso, quien
incluso ha adelantado que invitará a Guaidó a su toma de posesión y que también
ha prometido aliviar la crisis humanitaria, fue concluyente: “Hoy es un
gran día para libertad en toda la región”.
Sin duda, un revés para el
chavismo cuando esperaban aumentar sus apoyos. “A Maduro le interesa todo el
respaldo que pueda obtener porque es una forma de conseguir legitimidad por una
vía no electoral. Además así reduce la presión regional y, por ende, los apoyos
a la oposición democrática de Venezuela”, sentencia María Puerta Riera, experta
en política internacional y gobierno de Estados Unidos en Florida.
EL BOLIVIANO ALEJANDRO LOAYZA
PREPARA ESTRENO DE "UTAMA" TRAS TRIUNFAR EN CINE EN CONSTRUCCIÓN
Noticine de México (https://bit.ly/3uKwxwF)
La opera prima del director de
fotografía boliviano Alejandro Loayza, "Utama", una narrativa sobre
una pareja de ancianos en el altiplano del país andino, está próxima a llegar a
las salas, luego de que la coproducción boliviano-uruguaya triunfara en el apartado
industrial del Festival de Toulouse, Cine en Construcción. La cinta obtuvo el
Grand Prix en esta competencia para films inacabados, y otros dos galardones
más, que garantizan su distribución y su difusión televisiva en Francia y
Europa.
La película destaca por su
familiaridad, tanto en la trama, como en el rodaje que se ha llevado a cabo
junto a su hermano Santiago, ambos hijos del conocido cineasta Marcos Loayza
("El corazón de Jesús").
La historia sigue a un matrimonio
de abuelos que vive en una zona desértica de Bolivia en la que nunca pasa nada.
El marido enfermará pero no querrá decir nada a su esposa para no preocuparla y
porque no desea abandonar su pueblo natal e ir a la ciudad al igual que todos
los antiguos vecinos. Su mundo se vendrá abajo con la llegada de su nieto con
una serie de noticias que cambiarán su existencia con temáticas tan
controvertidas cómo el progreso, el sentido de la vida o la sequía que tanto
afecta a algunas regiones del país. Para ello ha contado con un elenco formado
por José Calcina, en la piel de Virginio, Luisa Quisle, como Sisa, y Santos
Choque interpretando a Clever, un reparto que no tiene una dilatada experiencia
al igual que Loayza al frente de la dirección.
La opera prima ha sido aclamada en el prestigioso Cine en Construcción
Toulouse, en su 39º edición, que ha tenido que pasar a la modalidad online,
dónde se hizo con el máximo galardón del apartado, un reconocimiento que viene
con una ayuda financiera al distribuidor francés que se haga con la obra, además
de los galardones Especial Cine+ en Construcción, que garantiza la compra por
un valor mínimo de 15 000 euros (17 900 dólares aproximadamente) y su difusión
en televisión, y de los Distribuidores y Exhibidores Europeos, el cuál asegura
la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution
y por la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE),
gracias a los cuáles podrá verse en salas del viejo continente.
"Utama" es una
producción en la que Alejandro Loayza ha participado con su hermano, del que ha
dicho que "le pasaba versiones de guión, él me hacía observaciones, me
daba ideas. Nos llevamos muy bien y cada uno tiene un rol importante en la
película, entonces somos dos jalando para arriba". Junto a él llevaron la
idea a laboratorios de diferentes lugares del mundo tan dispares cómo Nantes
(Francia), Cuenca (España) y Cerdeña (Italia), convirtiéndolo en un proyecto de
lo más internacional. Algo a los que ambos están acostumbrados teniendo en
cuenta que han colaborado con su padre, Marcos Loayza, autor de obras aclamadas
cómo "Escrito en el agua" o "Averno", algo de lo que el
boliviano ha confesado "que es como tener a tu maestro cerca".
El cineasta debutante ha tenido
tiempo para acordarse de su país en una entrevista con PáginaSiete, conversando
sobre el momento tan convulso que está viviendo dicha nación actualmente, como
él mismo ha declarado han tenido dificultades, sin embargo, "estábamos
aislados en el municipio de Colcha K. Realmente ahí no se sentía nada, todo
tranquilo, pero obviamente teníamos la angustia de no estar aquí, de no poder
hacer nada. Angustia e impotencia, estábamos pegados al celular". No
obstante, cree que pese a las circunstancias "el cine boliviano está
creciendo mucho. Hay muchos cineastas en esta nueva generación y hay un empuje
natural. Van a salir muchas películas muy diversas y eso genera diálogo,
genera debate", algo en lo que tendrá que participar el gobierno para
lograr el éxito.
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