Tuesday, April 13, 2021

NEW PACIFIC METALS ADQUIERE EL PROYECTO DE PLATA CARANGAS, BOLIVIA


New Pacific Metals Corp. ("New Pacific" o la "Compañía") (TSX: NUAG) (OTCQX: NUPMF) se complace en anunciar que la Compañía ha firmado un acuerdo con una empresa privada boliviana (el "Proveedor"), para adquirir una participación del 98% en el proyecto de plata Carangas (el "Proyecto Carangas" o el "Proyecto"), ubicado en el Departamento de Oruro, Bolivia . New Pacific cubrirá el 100% de los gastos futuros en actividades de exploración, minería, desarrollo y producción. El acuerdo tiene una vigencia de 30 años y es renovable por 15 años más. Está previsto que se inicie un programa de perforación diamantina de descubrimiento inicial al recibir el permiso correspondiente de las autoridades locales.

ASPECTOS DESTACADOS DEL PROYECTO CARANGAS:

Antiguo distrito minero de plata, ubicado en La Ruta de la Plata , que contiene amplias zonas de afloramientos de mineralización de plata y vetas de plata de alta ley históricamente explotadas;

Los aspectos más destacados del muestreo de diligencia debida incluyen 30 metros ("m") con una ley promedio de 101 gramos por tonelada ("g / t") de plata, 15 m con una ley promedio de 252 g / t de plata y 8 m con una ley promedio ley de 512 g / t de plata;

Se identificaron objetivos de vetas de alta ley y tonelaje a granel cerca de la superficie;

Aprovecha la experiencia en exploración y desarrollo de proyectos de New Pacific y consolida el estatus de pionero de la Compañía en un distrito de plata poco explorado; y
Programa de perforación diamantina de descubrimiento de 5,000 metros planeado para 2021.

El Dr. Mark Cruise , CEO de New Pacific, declaró: "La incorporación del Proyecto Carangas encaja bien con la estrategia de la Compañía de convertirse en un explorador y desarrollador de metales preciosos enfocado en América Latina. El trabajo de campo inicial, incluida la generación de objetivos, nos posiciona bien para un programa de perforación exitoso y complementa nuestros programas de exploración planificados en nuestro Proyecto Silverstrike, además de los estudios avanzados de exploración y desarrollo actualmente en curso en nuestro proyecto insignia Silver Sand ".

RESUMEN DEL PROYECTO CARANGAS

El Proyecto Carangas consiste en dos concesiones de exploración por un total de 6.25 kilómetros cuadrados ("km"), ubicadas aproximadamente a 180 km al suroeste de la ciudad de Oruro, en el suroeste de Bolivia (Figura 1). Situado en el altiplano boliviano a una elevación promedio de 3.800 m , el acceso al Proyecto se realiza a través de la Carretera 12 pavimentada y un camino de ripio de 30 km mantenido por el municipio.

Geológicamente, el Proyecto se encuentra dentro del Cinturón Epitermal de América del Sur, que alberga grandes depósitos y operaciones de metales preciosos en los países vecinos, pero sigue siendo poco explorado en Bolivia . El Proyecto consta de un complejo volcánico terciario de aproximadamente 1,6 km de largo en dirección este-oeste y 1,4 km de ancho en dirección norte-sur, que se encuentra a 150 m sobre las llanuras fluviales circundantes. Una corriente efímera divide el complejo volcánico en dos domos separados conocidos como domos oeste y este, respectivamente.

GEOLOGÍA Y MINERALIZACIÓN

West Dome consiste en facies volcánicas félsicas a dacíticas (tobas líticas y / o de caída de ceniza) cortadas transversalmente por cuerpos de brechas hidrotermales y / o estructurales mineralizados multifase y diques rio-dacíticos. East Dome consiste en tobas líticas cortadas por fallas y zonas de brechas menores asociadas.

Las cúpulas están diseccionadas por una serie de zonas de fractura y fallas extensionales, lateralmente extensas y con pronunciadas inclinaciones a subverticales, de medio metro a más de un metro de ancho, predominantemente de este a oeste, oeste-noroeste y noroeste. La mineralización polimetálica rica en plata ocurre como vetas de milímetro a varios metros de ancho (que históricamente fueron explotadas), vetas y diseminaciones en la matriz de las brechas y / o unidades huésped volcánicas asociadas.

El área entre West Dome y East Dome es un valle plano, de aproximadamente 200 m de ancho, lleno de sedimentos fluviales (Figura 2).

HISTORIA DE MINERÍA Y EXPLORACIÓN

Se cree que la minería comenzó en el siglo XVI y continuó de forma intermitente hasta principios del siglo XX. El Proyecto, y en particular West Dome, contiene extensos trabajos de superficie además de los túneles de las minas subterráneas, los pozos y la infraestructura de procesamiento y fundición asociada. No hay minería activa en la actualidad.

La exploración minera moderna, por intereses mineros locales, ocurrió a principios de la década de 1980. El primer programa de perforación que comprende nueve pozos de circulación inversa para un total de 1,000 m se llevó a cabo en 1995. Los registros escritos para el programa informan una intersección de perforación (1) de 116 m con una ley promedio de 95 g / t de plata (de 18 m a 134 m de fondo de pozo), incluyendo 16 m a 325 g / t de plata (de 66 m a 82 m de fondo de pozo), incluyendo un 4-m extraído de salida intervalo en el agujero RC-05.

Un segundo programa de perforación se llevó a cabo en 2000, también por un grupo boliviano local, con seis perforaciones diamantinas para un total de 914 m completados. Los resultados están en línea con la exploración anterior e incluyen una intercepción de taladro (1) de 76 m en un grado promedio de 90 g / t de plata, 0,96% de plomo, y 0,12% de zinc (de 0 m a 76 m de fondo de pozo), incluyendo 8 m a 266 g / t de plata, 1,02% de plomo, y 0,06% de zinc (de 26 m a 34 m de fondo de pozo) en el agujero de DDH-01. No se registraron actividades de exploración después del año 2000.

Nota:

(1)

Los resultados del simulacro son de naturaleza histórica y no se debe confiar en ellos. La Compañía no verificó las intersecciones históricas de las perforaciones ya que los núcleos de perforación y la pulpa de muestra / rechazos no están disponibles y existen otras limitaciones e incertidumbres inherentes. Las intersecciones de perforación no se consideran como un ancho real de mineralización debido al escaso conocimiento de la morfología espacial de la mineralización en esta etapa temprana.

NUEVA DEBIDA DILIGENCIA DEL PACÍFICO

New Pacific realizó mapeo geológico, estructural y de alteración a escala de reconocimiento y muestreo geoquímico del Proyecto, incluida la recolección de caracterización representativa ("agarre") (1) y muestras de astillas de canales continuos (2) de mineralización de afloramientos superficiales, vertederos históricos de minas y, donde Trabajos subterráneos de acceso seguro.

Se recolectaron un total de 282 muestras de caracterización y 729 muestras de astillas de roca de canal continuo de afloramientos superficiales, caras de minería subterránea y muros a cielo abierto. Las muestras al azar arrojaron una ley de plata promedio de 229 g / t (rango de 1 g / t a 1.950 g / t); una ley de plomo promedio de 1.02% (rango de 0% a 7.33%) y una ley de zinc promedio de 0.16% (rango de 0% a 3.28%), lo que refleja la presencia de una mineralización anómala geoquímicamente generalizada. En general, las muestras de astillas continuas interceptaron múltiples zonas mineralizadas amplias, donde los afloramientos o trabajos subterráneos son accesibles. La Tabla 1 contiene un resumen de los intervalos compuestos seleccionados de muestras de chips continuas.

En East Dome (Figura 3), la mineralización ocurre como zonas de fractura y falla que cortan la unidad hospedante de toba lítica. El muestreo continuo de astillas de roca arrojó amplias zonas mineralizadas, que incluyen hasta 54,0 ma 52 g / t de plata, 0,30% de plomo y 0,14% de zinc, y 38,0 ma 98 g / t de plata, 0,66% de plomo y 0,21% de zinc. El muestreo también confirmó la presencia de numerosas zonas estrechas de alta ley de mineralización rica en plata que incluyen hasta 2,0 ma 1,100 g / t de plata, 0,62% de plomo y 0,25% de zinc, y 1,0 ma 1,755 g / t de plata, 0,93% de plomo y 0,59% de zinc.

En West Dome (Figura 4), el muestreo de chips de canal confirmó la presencia de múltiples zonas mineralizadas que incluyen hasta 30.0 ma 101 g / t de plata y 0.77% de plomo, 6.6 ma 280 g / t de plata y 0.79% de plomo, y 15.0 m a 252 g / t de plata y 1,32% de plomo. Los intervalos alentadores de muestreo continuo de astillas de roca subterránea incluyen 8.0 ma 512 g / t de plata y 1.66% de plomo, y 78.0 ma 65 g / t de plata, 0.98% de plomo y 0.21% de zinc. Todas las muestras de astillas del canal se recolectaron de brechas hidrotermales mineralizadas, que son cortadas por fracturas y fallas mineralizadas.

ESTRATEGIA A CORTO PLAZO Y PRÓXIMOS PASOS

Con base en las actividades mineras históricas evidenciadas por los vertederos de minas generalizados y numerosos trabajos de minería subterránea y de superficie, los resultados históricos de exploración y los resultados de los programas de exploración iniciales de la Compañía, la Compañía cree que el Proyecto Carangas tiene el potencial de albergar mineralización de tonelaje a granel cerca de la superficie y mineralización de alto grado, controlada por estructuras estrechas, a profundidades relativamente poco profundas.

La concesión de permisos está en curso y la Compañía planea un programa inicial de perforación diamantina de descubrimiento de hasta 5,000 m en 2021. Una vez completado el programa, New Pacific proporcionará una actualización de los resultados. Dependiendo de los resultados de estas perforaciones, se pueden realizar perforaciones adicionales para ampliar y definir nuevos descubrimientos.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Y CONTROL DE CALIDAD

Todas las muestras con respecto al programa de exploración en el Proyecto Carangas, realizado por la Compañía y discutido en este comunicado de prensa, fueron enviadas en bolsas selladas de manera segura por el personal de New Pacific en los vehículos de la Compañía, directamente desde el campo a ALS Global en Oruro. Bolivia para preparación y ALS Global en Lima, Perú para análisis geoquímico. ALS Global es un laboratorio acreditado por ISO 17025 independiente de New Pacific. Todas las muestras se analizan primero mediante un paquete ICP de elementos múltiples (código ALS ME-MS41) con ley de mineral por encima de los límites especificados para plata, plomo y zinc, y se analiza más a fondo utilizando el código ALS OG46. Otras muestras de plata por encima de los límites especificados se analizan mediante análisis gravimétrico (código ALS de GRA21).

Los resultados del ensayo de las muestras individuales se utilizan con fines de reconocimiento y, por lo tanto, no se insertaron materiales de referencia certificados ni materiales en blanco en la secuencia de muestra normal en el campo. Los resultados de Garantía de calidad interna / Control de calidad ("QAQC") de ALS Global no mostraron ningún sesgo significativo de análisis o contaminación durante la preparación de la muestra. Para las muestras de astillas de roca, se insertaron materiales de referencia certificados, muestras en blanco y muestras duplicadas de campo en secuencias de muestras normales antes de enviarlas al laboratorio para su preparación y análisis. Los resultados de las muestras de QAQC no mostraron ningún sesgo significativo de análisis o contaminación durante la preparación de la muestra.

PERSONA CALIFICADA

La información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada por Alex Zhang , P. Geo., Vicepresidente de Exploración, quien es una Persona Calificada para los propósitos del Instrumento Nacional 43-101 - Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales. ( "NI 43-101"). La Persona Calificada ha verificado la información divulgada en este documento, incluidos los procedimientos de muestreo, preparación, seguridad y análisis subyacentes a dicha información, y no tiene conocimiento de ningún riesgo e incertidumbre significativos que se pueda esperar que afecten la confiabilidad o confianza en la información aquí discutida.

ACERCA DEL NUEVO PACÍFICO

New Pacific es una empresa canadiense de exploración y desarrollo, propietaria del emblemático Proyecto Silver Sand, ubicado en el Departamento de Potosí de Bolivia, el Proyecto Silverstrike, en el Departamento de La Paz de Bolivia y el Proyecto Carangas en el Departamento de Oruro de Bolivia. La Compañía está enfocada en avanzar en el desarrollo de su proyecto insignia, mientras aumenta los Recursos Minerales a través de la exploración y adquisición de propiedades en las Américas.

Para recibir noticias de la compañía por correo electrónico, regístrese en el sitio web de New Pacific en www.newpacificmetals.com .

NOTA DE PRECAUCIÓN CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN DE FUTURO

Algunas de las declaraciones e información contenidas en este comunicado de prensa constituyen "declaraciones prospectivas" dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de los Estados Unidos de 1995 e "información prospectiva" dentro del significado de las leyes de valores provinciales canadienses aplicables. Se espera cualquier declaración o información que exprese o involucre discusiones con respecto a predicciones, expectativas, creencias, planes, proyecciones, objetivos, suposiciones o eventos o desempeño futuros (a menudo, pero no siempre, se usan palabras o frases como "espera", " "," anticipa "," cree "," planea "," proyecta "," estima "," asume "," pretende "," estrategias "," objetivos "," metas "," previsiones "," o variaciones de los mismos o indicando que ciertas acciones, eventos o resultados "pueden", "podrían", "podrían", "podrían" o "serán" tomados, ocurrir o lograrse, o el negativo de cualquiera de estos términos y expresiones similares ) no son declaraciones de hechos históricos y pueden ser declaraciones o información a futuro. Dichas declaraciones incluyen, pero no se limitan a: declaraciones sobre exploración, perforación, desarrollo, construcción y otras actividades o logros anticipados de la Compañía; tiempo de recepción de permisos y aprobaciones regulatorias; y estimaciones de los ingresos y gastos de capital de la Compañía. o variaciones de los mismos o indicando que ciertas acciones, eventos o resultados "pueden", "podrían", "podrían", "podrían" o "serán" tomados, ocurrir o lograrse, o el negativo de cualquiera de estos términos y expresiones similares ) no son declaraciones de hechos históricos y pueden ser declaraciones o información a futuro. Dichas declaraciones incluyen, pero no se limitan a: declaraciones sobre exploración, perforación, desarrollo, construcción y otras actividades o logros anticipados de la Compañía; tiempo de recepción de permisos y aprobaciones regulatorias; y estimaciones de los ingresos y gastos de capital de la Compañía. o el negativo de cualquiera de estos términos y expresiones similares) no son declaraciones de hechos históricos y pueden ser declaraciones o información a futuro. Dichas declaraciones incluyen, pero no se limitan a: declaraciones sobre exploración, perforación, desarrollo, construcción y otras actividades o logros anticipados de la Compañía; tiempo de recepción de permisos y aprobaciones regulatorias; y estimaciones de los ingresos y gastos de capital de la Compañía. o el negativo de cualquiera de estos términos y expresiones similares) no son declaraciones de hechos históricos y pueden ser declaraciones o información a futuro. Dichas declaraciones incluyen, pero no se limitan a: declaraciones sobre exploración, perforación, desarrollo, construcción y otras actividades o logros anticipados de la Compañía; tiempo de recepción de permisos y aprobaciones regulatorias; y estimaciones de los ingresos y gastos de capital de la Compañía.

Las declaraciones o información a futuro están sujetas a una variedad de riesgos, incertidumbres y otros factores conocidos y desconocidos que podrían causar que los eventos o resultados reales difieran de los reflejados en las declaraciones o información a futuro, incluidos, entre otros, los riesgos relacionados con : impacto económico y social global de COVID-19; precios de acciones fluctuantes, precios de bonos, precios de materias primas; cálculo de recursos, reservas y mineralización, condiciones económicas generales, riesgos cambiarios, riesgo de tasa de interés, riesgo de inversión extranjera; pérdida de personal clave; conflictos de interés; dependencia de la gestión, incertidumbres relativas a la disponibilidad y costos del financiamiento necesario en el futuro, riesgos ambientales, condiciones operativas y políticas, el entorno regulatorio en Bolivia yCanadá , los riesgos asociados con las relaciones comunitarias y la responsabilidad social corporativa, y otros factores descritos bajo el título "Factores de riesgo" en el Formulario de información anual de la Compañía para el año terminado el 30 de junio de 2020 y sus otros documentos públicos.

Esta lista no es exhaustiva de los factores que pueden afectar cualquiera de las declaraciones o información a futuro de la Compañía.

Las declaraciones prospectivas se basan necesariamente en una serie de estimaciones, suposiciones, creencias, expectativas y opiniones de la gerencia a la fecha de este comunicado de prensa que, si bien la gerencia las considera razonables, están inherentemente sujetas a importantes incertidumbres comerciales, económicas y competitivas. y contingencias. Estas estimaciones, suposiciones, creencias, expectativas y opciones incluyen, pero no se limitan a, aquellas relacionadas con la capacidad de la Compañía para llevar a cabo operaciones actuales y futuras, incluyendo: la duración y efectos de COVID-19 en nuestras operaciones y fuerza laboral; actividades de exploración y desarrollo; el momento, el alcance, la duración y la viabilidad económica de tales operaciones; la precisión y confiabilidad de estimaciones, proyecciones, pronósticos, estudios y evaluaciones; la capacidad de la Compañía para cumplir o lograr estimaciones, proyecciones y pronósticos; la estabilización del clima político enBolivia ; la capacidad de la Compañía para obtener y mantener una licencia social en sus propiedades minerales; la disponibilidad y el costo de los insumos; el precio y el mercado de productos; tipos de cambio; niveles de impuestos; la recepción oportuna de las aprobaciones o permisos necesarios, incluyendo la ratificación y aprobación del Contrato de Producción Minera con COMIBOL por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ; la capacidad de cumplir con las obligaciones actuales y futuras; la capacidad de obtener financiamiento oportuno en términos razonables cuando sea necesario; las condiciones sociales, económicas y políticas actuales y futuras; y otros supuestos y factores generalmente asociados con la industria minera.

Aunque las declaraciones a futuro contenidas en este comunicado de prensa se basan en lo que la gerencia cree que son suposiciones razonables, no puede haber garantía de que los resultados reales sean consistentes con estas declaraciones a futuro. Todas las declaraciones a futuro en este comunicado de prensa están calificadas por estas declaraciones de advertencia. En consecuencia, los lectores no deben depositar una confianza indebida en tales declaraciones. Aparte de lo requerido específicamente por las leyes aplicables, la Compañía no tiene ninguna obligación y renuncia expresamente a cualquier obligación de actualizar o alterar las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro modo, excepto según lo requiera la ley. Estas declaraciones prospectivas se realizan a partir de la fecha de este comunicado de prensa.

NOTA DE PRECAUCIÓN PARA LOS INVERSORES DE EE. UU.

La divulgación en este comunicado de prensa y a la que se hace referencia en este documento se preparó de acuerdo con NI 43-101, que difiere significativamente de los requisitos de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (La "SEC"). Los términos "reserva mineral probada", "reserva mineral probable" y "reservas minerales" que se utilizan en este comunicado de prensa se refieren a los términos mineros definidos en el Instituto Canadiense de Normas de Minería, Metalurgia y Petróleo (las "Normas de definición de CIM"). , cuyas definiciones han sido adoptadas por NI 43-101. En consecuencia, la información contenida en este comunicado de prensa que proporciona descripciones de nuestros depósitos minerales de acuerdo con NI 43-101 puede no ser comparable con información similar hecha pública por otras compañías estadounidenses sujetas a los Estados Unidos.las leyes de valores federales y las reglas y regulaciones que se establecen en ellas.

Se advierte a los inversores que no asuman que una parte o la totalidad de los recursos minerales se convertirán en reservas. De acuerdo con los Estándares de Definición de la CIM, los "recursos minerales inferidos" son la parte de un recurso mineral cuya cantidad, ley o calidad se estiman sobre la base de muestras y pruebas geológicas limitadas. Dicha evidencia geológica es suficiente para implicar pero no verificar la continuidad geológica y de grado o calidad. Un recurso mineral inferido tiene un nivel de confianza más bajo que el que se aplica a un recurso mineral indicado y no debe convertirse en una reserva mineral. Sin embargo, se espera razonablemente que la mayoría de los recursos minerales inferidos puedan actualizarse a recursos minerales indicados con exploración continua. Bajo las reglas canadienses, Es posible que las estimaciones de los recursos minerales inferidos no constituyan la base de los estudios de factibilidad o prefactibilidad, excepto en casos excepcionales. Se advierte a los inversionistas que no deben asumir que todo o parte de un recurso mineral inferido es económica o legalmente explotable. La divulgación de "onzas contenidas" en un recurso está permitida según las regulaciones canadienses; sin embargo, la SEC normalmente solo permite a los emisores reportar mineralización que no constituye "reservas" según los estándares de la SEC como tonelaje y ley vigentes sin referencia a medidas unitarias. en un recurso está permitida la divulgación bajo las regulaciones canadienses; sin embargo, la SEC normalmente solo permite a los emisores reportar mineralización que no constituye "reservas" según los estándares de la SEC como tonelaje y ley vigentes sin referencia a medidas unitarias. en un recurso está permitida la divulgación bajo las regulaciones canadienses; sin embargo, la SEC normalmente solo permite a los emisores reportar mineralización que no constituye "reservas" según los estándares de la SEC como tonelaje y ley vigentes sin referencia a medidas unitarias.

Los estándares canadienses, incluidos los Estándares de definición de CIM y NI 43-101, difieren significativamente de los estándares de la SEC Industry Guide 7. A partir del 25 de febrero de 2019 , la SEC adoptó nuevas reglas de divulgación minera bajo la subparte 1300 de la Regulación SK de la Ley de Valores de los Estados Unidos. de 1933, según enmendado (las "Reglas de modernización de la SEC"), con el cumplimiento requerido para el primer año fiscal que comience a partir del 1 de enero de 2021. Las Reglas de Modernización de la SEC reemplazan los requisitos de divulgación de propiedades históricas incluidos en la Guía de la Industria de la SEC 7. Como resultado de la adopción de las Reglas de Modernización de la SEC, la SEC ahora reconoce estimaciones de "Recursos Minerales Medidos", "Recursos Minerales Indicados" y "Minerales Inferidos". Recursos". Además, la SEC ha enmendado sus definiciones de "Reservas Minerales Probadas" y "Reservas Minerales Probables" para que sean sustancialmente similares a las definiciones correspondientes según los Estándares de Definición de la CIM. Durante el período previo a la fecha de cumplimiento de las Reglas de Modernización de la SEC, la información sobre recursos minerales o reservas contenidas o referenciadas en este comunicado de prensa puede no ser comparable con información similar hecha pública por empresas que informan de acuerdo con los estándares de EE. UU. Si bien se pretende que las Reglas de modernización de la SEC sean "sustancialmente similares" a las Normas de definición de CIM, se advierte a los lectores que existen diferencias entre las Reglas de modernización de la SEC y las Normas de definiciones de CIM. En consecuencia, no hay garantía de reservas minerales o recursos minerales que la Compañía pueda informar como "reservas minerales probadas", "reservas minerales probables", "recursos minerales medidos", "recursos minerales indicados" y "recursos minerales inferidos" según el NI 43 -101 sería el mismo si la Compañía hubiera preparado las estimaciones de reservas o recursos bajo los estándares adoptados bajo las Reglas de Modernización de la SEC. Se advierte a los lectores que existen diferencias entre las Reglas de modernización de la SEC y los Estándares de definiciones de CIM. En consecuencia, no hay garantía de reservas minerales o recursos minerales que la Compañía pueda informar como "reservas minerales probadas", "reservas minerales probables", "recursos minerales medidos", "recursos minerales indicados" y "recursos minerales inferidos" según el NI 43 -101 sería el mismo si la Compañía hubiera preparado las estimaciones de reservas o recursos bajo los estándares adoptados bajo las Reglas de Modernización de la SEC. Se advierte a los lectores que existen diferencias entre las Reglas de modernización de la SEC y los Estándares de definiciones de CIM. En consecuencia, no hay garantía de reservas minerales o recursos minerales que la Compañía pueda informar como "reservas minerales probadas", "reservas minerales probables", "recursos minerales medidos", "recursos minerales indicados" y "recursos minerales inferidos" según el NI 43 -101 sería el mismo si la Compañía hubiera preparado las estimaciones de reservas o recursos bajo los estándares adoptados bajo las Reglas de Modernización de la SEC. Junior Mining Net Work de Canadá (https://bit.ly/3sb2AEp)

 

 

 

 

 

LA AMAPOLA LE HABLA A LA COCA

 

La discusión sobre políticas de drogas en Colombia parece estancada en la fumigación y la erradicación. Debemos aprender de experiencias en otros países y con otros cultivos.

 

La Silla Llena de Colombia (https://bit.ly/3sd4c0x)

 

A veces la discusión sobre la política de drogas orientada a la sustitución y erradicación de cultivos de uso ilícito en Colombia pierde perspectiva. Nos quedamos en los anuncios del ministro de Defensa de turno sobre fumigar o no y en los problemas de implementación y financiación del Pnis, como si estos fueran problemas exclusivamente colombianos.

Sin embargo, hay mucho que aprender de la política de drogas en Bolivia y Perú, donde, entre otras, hace rato que descartaron la fumigación para los cultivos de coca. En Bolivia hablan de control social, y en Perú, la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), monopolio de propiedad estatal, compra toda la producción de hoja de coca para usos legales. En ambos hay un mercado importante de usos alternativos y tradicionales de la hoja de coca; un mercado que aún tiene muchas trabas en Colombia que le impiden desarrollarse.  

Pero también se puede aprender de la amapola. Y, en particular, de las políticas fallidas y exitosas en México y Asia. Las hectáreas dedicadas al cultivo de amapola son similares al área dedicada al cultivo de hoja de coca. En el 2019 la Unodc reportó 240.800 hectáreas de amapola y 244.200 hectáreas de hoja de coca. Alrededor de 50 países, en su mayoría asiáticos, cultivan amapola dentro de sus territorios, pero el 97 % de la producción de opio a nivel mundial se concentra en tres países: Afganistán (84 %), Myanmar (7 %) y México (6 %). De manera similar, el 70 % del cultivo de la hoja de coca se encuentra en Colombia, el 20% en Perú y el 10% en Bolivia.

Recientemente, la organización Noria Research publicó una serie de documentos del Proyecto Amapola que explican sus hallazgos sobre las dinámicas políticas, económicas y sociales del cultivo de la amapola en México. Las similitudes con la economía cocalera y los territorios donde se desarrolla esta economía ilegal son evidentes. Las investigaciones del equipo de Noria explican cómo la participación de los campesinos e indígenas en México, en la producción y tráfico de la amapola, ha sido una estrategia de supervivencia en un contexto de relaciones económicas de explotación. La producción ocurre en territorios marginados pero articulados con un comercio internacional con ganancias increíbles; la mayoría del dinero se queda en los intermediarios, no en los productores; y existe una desconfianza de los habitantes de los territorios amapoleros frente al Estado, que mantiene sus funciones básicas en lo mínimo. El desarrollo no lo lleva el Estado. Todas estas conclusiones del Proyecto Amapola en México bien se pueden trasladar a economía cocalera en Colombia.

Desde el Cesed, María Juliana Rubiano publicó un documento temático con las enseñanzas de los programas de erradicación y sustitución en Asia y resume algunos de los aprendizajes claves para Colombia en términos de las estrategias de desarrollo alternativo. Como explica María Juliana en el documento: “Desde el año 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas (Ungass) catalogó al Desarrollo Alternativo (DA) como un componente integral de las políticas de drogas, no solo como mecanismo de sustitución sino también de prevención a la siembra de cultivos ilícitos en el mundo. En el 2013, la convención de las Naciones Unidas en Lima, Perú, estableció los principios para las intervenciones de desarrollo alternativo en los países con cultivos ilícitos. Entre otras cosas, se definió que los programas deben formularse e implementarse en función de las necesidades y vulnerabilidades de las comunidades productoras dentro de políticas nacionales de largo plazo; y con la participación de las comunidades durante el diseño, la implementación y el monitoreo de los programas (United Nations General Assembly, 2013)”. Por supuesto en la práctica esta implementación ha sido heterogénea. Vale la pena estudiar casos como el de Tailandia (donde lograron reducir las hectáreas cultivadas de amapola) o el de Afganistán (donde se fracasó en el intento).  

Las enseñanzas de Tailandia son muy relevantes para Colombia y han sido estudiadas y resaltadas por varios analistas (leer por ejemplo a Juan Carlos Garzón o Vanda Felbab-Brown). Sin embargo, en Colombia seguimos en las mismas estrategias de siempre. En Tailandia, el programa de sustitución se enmarcó en planes nacionales de desarrollo de largo aliento, ejecutándose en un periodo de 30 años. Un elemento para resaltar es que los programas de sustitución en Tailandia no estuvieron condicionados a la erradicación total de los cultivos ilícitos para comenzar su implementación. En Tailandia, los acuerdos de erradicación voluntaria solo iniciaron después de que los productos sustitutos ya estuvieran en fase de comercialización para que los campesinos vieran la viabilidad de este proceso en un futuro: una apuesta radicalmente distinta a todos los intentos en el caso colombiano.

El caso de Afganistán es lo opuesto al de Tailandia. El documento Cesed explica cómo las tácticas represivas de los grupos talibanes redujeron significativamente las hectáreas de amapola en el 2001, pero solamente a corto plazo. Rápidamente las áreas cultivadas se trasladaron a otras zonas. Los programas de sustitución en los años 90 se enfocaron en proveer fuentes alternativas de ingresos y no consideraron de manera comprehensiva las ventajas comparativas de la economía ilegal frente a los cultivos sustitutos. Por ejemplo, en Afganistán, el opio (como la coca) constituye un sistema financiero paralelo, siendo una fuente de crédito y de trabajo para los campesinos que no tienen acceso a tierra. Si los programas de sustitución no consideran estas dimensiones más allá del ingreso están destinados al fracaso.

La historia de los cultivos de amapola en el continente asiático evidencia el fracaso de la guerra contra las drogas a nivel global. Como lo explica María Juliana en el documento temático Cesed: “Aunque se eliminen los cultivos ilícitos en un país, por efecto globo se reubicarán en otro manteniendo la oferta relativamente constante. La prohibición en Irán y la reducción de los cultivos en Myanmar incrementó los cultivos en Afganistán. La eliminación de los cultivos en China, India, los Balcanes, Turquía e Irán llevaron a un aumento en los cultivos de amapola en Tailandia en los años 40. La reducción en Tailandia influyó en el incremento de hectáreas cultivadas de Myanmar y Laos”.

La historia de la amapola repite la de la coca; la coca repite la de la amapola. Recordemos que Colombia no era el mayor cultivador de hoja de coca en los 90 (sino Bolivia y Perú). En algún punto tendremos que dejar de dar vueltas. Y aunque hay mejores formas que otras de implementar los proyectos de desarrollo alternativo (llevando el Estado y el desarrollo rural que —con o sin coca/amapola— los campesinos del sur global demandan), en términos globales tendremos que dar una conversación más sensata y menos estática sobre el camino a la regulación de los mercados ilegales.

 

 

 

 

 

CUSCO: DECOMISAN 936 KILOS DE COCAÍNA QUE IBA A SER ENVIADA A BOLIVIA

 

La operación se efectuó en la zona conocida como Alto Kisqa, distrito de Megantoni, provincia de La Convención

 

Inforegión de Perú (https://bit.ly/3th4VyZ)


Mediante un trabajo de inteligencia y seguimiento en pleno corazón de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la región Cusco, la Policía Nacional logró decomisar 936 kilos de cocaína, cuyo destino era Bolivia.

Los resultados de este golpe al narcotráfico se dio a conocer este sábado en horas de la tarde, según informó el general PNP Raúl del Castillo Vidal, jefe de la Dirección Antidrogas nacional.

La operación se efectuó desde el jueves último en la espesura de la zona conocida como Alto Kisqa, perteneciente al distrito de Megantoni, provincia de La Convención, donde los efectivos policiales hallaron una pista clandestina y hasta dos campamentos, donde los narcotraficantes habían escondido una cantidad enorme de droga lista para salir del Vraem.

En dicha operación participaron 30 efectivos del grupo de élite Sinchis de Mazamari, quienes se dedican al combate del narcotráfico en distintos puntos de la selva de Cusco, Puno, Ayacucho y Junín.

El mando policial indicó que se tuvo conocimiento que iba a salir una avioneta con una tonelada de droga con destino Bolivia, por ello, el jefe de la base Mazamari dispuso que sus efectivos se insertaran en la zona el 07 de abril, donde encontraron primero 13 sacos conteniendo alcaloide de cocaína y después 10 sacos más, camuflados en medio de la selva.

Se informó que el primer hallazgo dejó 536 kilos de droga y el segundo 400, dando un total de 936 kilogramos.

Esta droga decomisada sería, presuntamente, de alta pureza y cuyo valor de producción en el Vraem es de mil dólares por kilo y que en destinos como Estados Unidos, cada kilo bordearía los 25 dólares y en Europa su precio llegaría a la suma de 40 mil euros por kilogramo, como explicó la Policía.

 

 

 

 

 

ECHARON DE BOLIVIA A ARGENTINOS QUE TRABAJABAN EN LA CALLE

 

Se trata al menos de 10 jóvenes que se encontraban en Yacuiba y fueron trasladados a la localidad salteña de Salvador Mazza. 

 

Cadena 3 de Argentina (https://bit.ly/3dWSCBE)

 

"Son personas que se encuentran en la calle limpiando vidrios, haciendo malabarismos y otros", confirmó Giovanni Sokol, director de Tránsito de la localidad.

Los argentinos fueron detenidos en el marco de varios operativos a raíz de las denuncias de vecinos, según reportó Radio Yacuiba.

Y agregó: "También son personas que duermen en las calles, a veces en estado de ebriedad y en otros casos, según las denuncias, posiblemente consumiendo sustancias controladas".

Respecto al procedimiento, afirmó que los operativos "se realizaron precisamente por la denuncia de vecinos que sienten inseguridad por estos argentinos".

Estas personas, que serían al menos 10, fueron conducidos a Migraciones, donde fueron deportados luego de corroborar la situación legal de cada uno.

 

 

 

 

 

¿POR QUÉ LOS BOLIVIANOS LE DAN LA ESPALDA AL MAS DESPUÉS DE HABER ELEGIDO A ARCE?

 

La Gaceta de España (https://bit.ly/3g88gwC)

 

Este domingo Bolivia volvió a las urnas para celebrar la segunda vuelta de las elecciones para las gubernaturas en los departamentos de Pando, Tarija, Chuquisaca y La Paz.

Con los datos oficiales obtenidos hasta el momento -porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cuenta con un sistema de conteo rápido ni encuestas en boca de urna-, se puede afirmar que el Movimiento al Socialismo de Evo Morales ha sido derrotado.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que la jornada de votación transcurrió con normalidad, sin incidentes y con una menor participación a comparación al 81% de la primera vuelta del 7 marzo.

En el departamento de Pando, luego de que se recibieran denuncias de presuntos pagos de votos en favor de Miguel Becerra (MAS), el opositor Regis Richter (Movimiento Tercer Sistema), superó al candidato oficialista, quien habría reconocido su derrota, aunque todavía no de manera formal.

En el departamento de Tarija –luego de que se recibieron denuncias sobre un vehículo contratado por el Tribunal Electoral Departamental que circulaba en Bermejo con propaganda del MAS, y ánforas robadas–, Óscar Montes (Unidos) logró la votación más amplia de los cuatro departamentos frente al candidato del MAS, Álvaro Ruíz, quien a pesar de también haberse declarado ganador, y de haber pedido no celebrar y esperar el cómputo oficial, finalmente reconoció a Montes como vencedor la mañana de este lunes.

En el departamento de ChuquisacaDamián Condori (Chuquisaca Somos Todos) se declaró ganador al grito de “sí se pudo”, frente a Juan Carlos León (MAS), quien prefirió esperar los datos oficiales.

En el departamento de La Paz, a pesar de ser el único de los cuatro departamentos donde el escrutinio no ha superado aún el 50%, Santos Quispe (Jallala) se declaró ganador frente a Franklin Flores (MAS).

Ahora bien, ¿cuál es la explicación de la aplastante derrota del MAS luego de que Arce Catacora recibiera un 55% de apoyo en octubre 2020?

Para distintos analistas la derrota es, desde luego, una buena señal. Sin embargo, todavía resta mucho trabajo por hacer para terminar de derrotar al MAS y su acumulación de poder:

Entre los factores que pesaron en la derrota del MAS figuran la deficiente gestión de la pandemia y la crisis económica por parte del gobierno de Luis Arce Catacora; también el hecho de que el ahora impopular Evo Morales haya condicionado el voto de Ruiz en Tarija a cambio de vacunas contra el covid-19. Además, pesó sobremanera el inicio de la persecución política y las detenciones ilegales y violaciones de los DDHH de la expresidente Jeanine Áñez, varios de sus ex  ministros y colaboradores cercanos, varios policías y militares.

Sin duda alguna, el MAS acaba de ser ampliamente derrotado en Bolivia, al menos en las urnas departamentales y ahora controla solamente 3 (Oruro, Cochabamba y Potosí) de las 9 gobernaciones del país.

 

 

 

 

 

LOS GOLPES EN LAS URNAS HUNDEN EN EL DESCONCIERTO A LA IZQUIERDA REGIONAL

 

Yahoo! Noticiaas de España (https://bit.ly/3g3ZUGb)

 

“Si la propuesta del pueblo gana en Ecuador y Perú volveremos al proyecto integracionista de la patria grande de Chávez, Néstor Kirchner, Lula y Correa ya que renacerá Unasur y se fortalecerá CELAC y con Runasur, que integrará a los pueblos, surgirá la América Plurinacional”. Ni uno ni otro, ni tampoco Bolivia. El vaticinio de Evo Morales no solo no se cumplió, sino que la derrota electoral se extendió a su propio país con las elecciones a gobernador.

Al Grupo de Puebla (GP) y a sus líderes les ha costado digerir la estrepitosa derrota electoral sufrida en los tres países andinos. Especialmente en Ecuador, donde daban por hecho que todos ellos volverían a reunirse en mayo en el Palacio de Carondelet, con la posible participación de Nicolás Maduro, su principal aliado, del que son defensores a ultranza.

Coronavirus: China admite dudas sobre sus vacunas, que se utilizan en 22 países

Una derrota a regañadientes, como quedó en evidencia el domingo cuando el GP, con Rafael Correa a la cabeza, amagó con cantar un fraude inexistente: “Nuestra misión de observación electoral manifiesta su preocupación ante noticias relacionadas con sondeos a boca de urna que se harían públicos a partir del cierre de la jornada electoral y que podrían distorsionar la información sobre los resultados oficiales”.

El grupo de dirigentes izquierdistas, populistas y revolucionarios olvidó que el correísmo también había encargado su propia exit poll, que reflejó un empate técnico entre Lasso y Arauz. Pero uno de sus enviados a Quito, el exjuez español Baltasar Garzón, incluso puso en duda, un soplido de las primeras denuncias del expresidente Rafael Correa, tanto las condiciones del escrutinio como la publicación de las encuestas.

El derechista Guillermo Lasso, nuevo presidente electo de Ecuador, anoche luego de anunciar su victoria en su sede de campaña en Guayaquil (Angel Dejesus/)

Finalmente, a mitad de la tarde del domingo, dieron su brazo a torcer al calificar como “extraordinario trabajo” el realizado por el delfín correísta y su equipo de campaña, culpables en buena parte de la histórica remontada del conservador Guillermo Lasso.

En Perú tampoco les fue nada bien. Verónika Mendoza, ungida candidata con la aprobación de los dirigentes del grupo que acudieron en noviembre a la minicumbre en La Paz con motivo de la entronización de Luis Arce, ocupa el sexto puesto en el escrutinio presidencial, por debajo del 8%, pese a ser una de las grandes favoritas para pasar al ballottage de junio.

Tanto el presidente Alberto Fernández como el entonces vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias, ungieron a Mendoza y a Arauz como sus candidatos. Ambos dirigentes aprovecharon aquella reunión para presentar un manifiesto en el que acusaban a la ultraderecha de los males del continente.

La esperanza de la izquierda latinoamericana ahora estaría puesta en 2022, con el posible regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil (Miguel Schincariol/)

En Bolivia, los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija cayeron sin contemplaciones ante sus rivales, lo que ha provocado el llamado a una reunión de emergencia. “¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Qué hay que hacer? Esa es una responsabilidad”, se cuestionó Evo Morales. El oficialismo sólo ha conquistado tres de las nueve gobernaciones en juego.

Un pésimo domingo electoral cuando el propio Morales se las prometía tan felices. Tras retomar el poder en Bolivia, los dirigentes del GP y los gobiernos revolucionarios de Caracas y La Habana habían marcado en rojo las presidenciales de Ecuador. Sin disimulo, llamaron a la reconquista de la patria grande pasando primero por el Palacio de Carondelet, para seguir a continuación, victoria a victoria, el rally electoral de 2021: Perú, Nicaragua, Haití, Honduras y Chile.

Para 2022 se reservaban al menos dos perlas de la Corona: Brasil, con el posible regreso de Lula da Silva, y Colombia con su favorito, Gustavo Petro.

Con menos amigos en el continente cuenta el gobierno de Nicolás Maduro, quien transa la venta de petróleo y oro de las reservas nacionales a cambio de respaldo hacia su administración

“Si tuviéramos que fijarnos en algo concreto tras la jornada latinoamericana del domingo destaco la recuperación del valor de la elección como la única forma medible de la voluntad popular. También demuestra la volatilidad en las preferencias electorales de la región y la diversidad de posturas ideológicas en pugna. Las tendencias nacionales, las coyunturas del Covid y las alianzas ideológicas regionales confluyen en los resultados y desenlaces de estas elecciones”, concluye el historiador Armando Chaguaceda, experto en revoluciones.

“Definitivamente también marca una pérdida para el chavismo. Pero Venezuela depende más de sus aliados fuera del hemisferio que de los pocos que les quedan en las Américas”, reseña el analista John Polga-Hecimovich.

En Caracas, el oficialismo se mantuvo en silencio ante la derrota, pero Juan Guaidó, presidente encargado, celebró por todo lo alto: “Contamos con su apoyo a la lucha venezolana. Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de Maduro”.

La respuesta de Lasso, quien incluso ha adelantado que invitará a Guaidó a su toma de posesión y que también ha prometido aliviar la crisis humanitaria, fue concluyente: “Hoy es un gran día para libertad en toda la región”.

Sin duda, un revés para el chavismo cuando esperaban aumentar sus apoyos. “A Maduro le interesa todo el respaldo que pueda obtener porque es una forma de conseguir legitimidad por una vía no electoral. Además así reduce la presión regional y, por ende, los apoyos a la oposición democrática de Venezuela”, sentencia María Puerta Riera, experta en política internacional y gobierno de Estados Unidos en Florida.

 

 

 

 

 

EL BOLIVIANO ALEJANDRO LOAYZA PREPARA ESTRENO DE "UTAMA" TRAS TRIUNFAR EN CINE EN CONSTRUCCIÓN

 

Noticine de México (https://bit.ly/3uKwxwF)

 

La opera prima del director de fotografía boliviano Alejandro Loayza, "Utama", una narrativa sobre una pareja de ancianos en el altiplano del país andino, está próxima a llegar a las salas, luego de que la coproducción boliviano-uruguaya triunfara en el apartado industrial del Festival de Toulouse, Cine en Construcción. La cinta obtuvo el Grand Prix en esta competencia para films inacabados, y otros dos galardones más, que garantizan su distribución y su difusión televisiva en Francia y Europa.

La película destaca por su familiaridad, tanto en la trama, como en el rodaje que se ha llevado a cabo junto a su hermano Santiago, ambos hijos del conocido cineasta Marcos Loayza ("El corazón de Jesús").

La historia sigue a un matrimonio de abuelos que vive en una zona desértica de Bolivia en la que nunca pasa nada. El marido enfermará pero no querrá decir nada a su esposa para no preocuparla y porque no desea abandonar su pueblo natal e ir a la ciudad al igual que todos los antiguos vecinos. Su mundo se vendrá abajo con la llegada de su nieto con una serie de noticias que cambiarán su existencia con temáticas tan controvertidas cómo el progreso, el sentido de la vida o la sequía que tanto afecta a algunas regiones del país. Para ello ha contado con un elenco formado por José Calcina, en la piel de Virginio, Luisa Quisle, como Sisa, y Santos Choque interpretando a Clever, un reparto que no tiene una dilatada experiencia al igual que Loayza al frente de la dirección.
La opera prima ha sido aclamada en el prestigioso Cine en Construcción Toulouse, en su 39º edición, que ha tenido que pasar a la modalidad online, dónde se hizo con el máximo galardón del apartado, un reconocimiento que viene con una ayuda financiera al distribuidor francés que se haga con la obra, además de los galardones Especial Cine+ en Construcción, que garantiza la compra por un valor mínimo de 15 000 euros (17 900 dólares aproximadamente) y su difusión en televisión, y de los Distribuidores y Exhibidores Europeos, el cuál asegura la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE), gracias a los cuáles podrá verse en salas del viejo continente.

"Utama" es una producción en la que Alejandro Loayza ha participado con su hermano, del que ha dicho que "le pasaba versiones de guión, él me hacía observaciones, me daba ideas. Nos llevamos muy bien y cada uno tiene un rol importante en la película, entonces somos dos jalando para arriba". Junto a él llevaron la idea a laboratorios de diferentes lugares del mundo tan dispares cómo Nantes (Francia), Cuenca (España) y Cerdeña (Italia), convirtiéndolo en un proyecto de lo más internacional. Algo a los que ambos están acostumbrados teniendo en cuenta que han colaborado con su padre, Marcos Loayza, autor de obras aclamadas cómo "Escrito en el agua" o "Averno", algo de lo que el boliviano ha confesado "que es como tener a tu maestro cerca".

El cineasta debutante ha tenido tiempo para acordarse de su país en una entrevista con PáginaSiete, conversando sobre el momento tan convulso que está viviendo dicha nación actualmente, como él mismo ha declarado han tenido dificultades, sin embargo, "estábamos aislados en el municipio de Colcha K. Realmente ahí no se sentía nada, todo tranquilo, pero obviamente teníamos la angustia de no estar aquí, de no poder hacer nada. Angustia e impotencia, estábamos pegados al celular". No obstante, cree que pese a las circunstancias "el cine boliviano está creciendo mucho. Hay muchos cineastas en esta nueva generación y hay un empuje natural. Van a salir muchas películas muy diversas  y eso genera diálogo, genera debate", algo en lo que tendrá que participar el gobierno para lograr el éxito.

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