EVO MORALES Y ÁLVARO GARCÍA LINERA: "EL GOLPISMO NO HA DESAPARECIDO, HA RENACIDO DE OTRA MANERA"
Convocados
por el programa La Pizarra de AM 750, los líderes ineludibles de la izquierda
latinoamericana hicieron un extenso recorrido por sus infancias y años de militancia.
Además recordaron los momentos más duros del golpe y su posterior estadía como
asilados en Argentina.
Se
conocieron tres décadas atrás en una reunión sindical de la Federación del
Trópico en un lugar parecido a un "gallinero". El destino volvió a
cruzarlos en 2005, cuando como compañeros de fórmula presidencial tomaron las
riendas de una Bolivia frágil y siempre expuesta a los poderes externos. En
2019, luego de 14 años en el gobierno y un nuevo proceso electoral que quedó
trunco entre denuncias de fraude nunca comprobadas, tuvieron que abandonar un
país en llamas. El año 2020 los reencontró en aquella histórica vuelta a
Bolivia para celebrar el retorno a la democracia de la mano del presidente Luis
Arce. Un año después, Alfredo Serrano Mancilla consigue volver a juntarlos cara
a cara en Buenos Aires. Se trata de Evo Morales y Álvaro García Linera, o al decir
del expresidente boliviano, "una yunta, un toro negro y un toro
blanco".
Aprovechando
su viaje a Argentina para asistir a la presentación del libro Evo, operación
rescate, Morales y García Linera pasaron por La Pizarra, el programa que se
emite los sábados de 15 a 17 horas en AM 750. Y más que una entrevista de
Serrano Mancilla, el encuentro fue una excusa para intercambiar recuerdos de la
infancia, de los años de militancia y del primer cruce entre ambos. También
hubo tiempo para el repaso por los momentos más duros del golpe, que incluyeron
el caótico viaje que los depositó en territorio azteca. De su posterior estadía
como asilado en Argentina, García Linera reconoce sobre todo la
"solidaridad del pueblo" y "el empoderamiento de las mujeres".
Morales, en tanto, habla una y otra vez con orgullo de su emprendimiento de
cría de tambaquí, un pez de agua dulce que le lleva buena parte de su rutina
diaria. Además, vuelve a repetir algo que con el tiempo se convirtió en una de
sus grandes máximas: "Hay que enamorarse de la patria y no de la
plata".
--Serrano
Mancilla: Quiero empezar este encuentro hablando de los sueños. Quiero saber si
Evo se acuerda de los sueños de cuando era pequeño.
--Morales:
Bueno, sabe Álvaro que soy soñador... Recuerdo perfectamente a mis 12, 13, 14
años en el pueblito de Orinoca, el pueblo que me vio nacer y más abajo en sus
bofedales, su vertiente de agua llamada La Cruz. Estaba caminando y en mis
sueños veo víbora, víbora, víbora. Hay un momento en que no puedo caminar ya.
Me miro y por debajo de mí, víboras. Empecé a llorar y desperté llorando. Ya no
podía dormir. Cuando tenía mis 15, 16 años soñé que había estado volando de
Orinoca hacia mi cerro Cuchi. Estaba volando, pensando: "Así debe volarse
en avión". Y de golpe aparecen nubes y empiezo a asustarme, ya no veía
nada. Otra vez empiezo a llorar y despierto llorando. El tema del sueño de las
víboras lo comenté a mi madre. Mi madre me dijo: "Evito, en tu vida no te
va a faltar plata". Solo me dijo eso. Pero cuando le informé a mi padre
mis sueños, me dijo: "Evo, va a ser algo en la vida, pero para ser
respetado en la vida hay que saber respetar a mayores y menores". Aprendí
bastante de mis sueños de niño.
--¿Y
tú, Álvaro? ¿Eres de soñar, te acuerdas?
--García
Linera: Bueno, doy fe de la gran capacidad que tiene Evo de soñar y de
acordarse, y muy vinculado a cosas que van a suceder. Soy un estudioso de los
sueños de Evo y estaba muy atento a cómo él se sentía para enfrentar retos,
problemas que había en gestión de gobierno. Y en mi caso, claro, como todo ser
viviente sueño, pero no me acuerdo. Me cuesta muchísimo acordarme de los
sueños.
--¿Y
cuál es la persona que más los ha influenciado cuando eran jóvenes?
--Morales:
En temas de moral, de ética y disciplina mis padres. La familia Morales era muy
querida en Orinoca, muy respetada. ¿Sabe qué decían? Los Morales no pegan a su
mujer, y mi madre me decía: "A la mujer no se agrede físicamente, no se
pega". Y mi papá con su doctrina: "No se pega a la mujer. La mujer es
costilla del hombre. Si pegas a la mujer, tú mismo te estás pegando". Son
parte de los valores que me dejaron mis padres. Me acuerdo de un profesor que
también falleció, el profesor Justiniano López, que entraba a las clases y
hablaba de nuestra realidad. Creo que era profesor de Geografía, y decía:
"Ustedes, jóvenes tan simpáticos, con semejante melena, pantalón ancho de
botas anchas a la moda, pero viven una casita de hollín". Y protestaba yo
y decía: "¿Por qué tiene que hablar de mi familia, de mi casa, de mi cocina?"
Yo no aceptaba mentalmente, pero tampoco protestaba ante el profesor. Después
nos conocimos cuando era diputado, y cuando gané la presidencia lloró el
profesor Justiniano López. Nos hacía conocer la realidad, explicar cómo la
podíamos mejorar. Claro, no se conocía fruta ni verdura. La comida era maíz,
trigo, quínoa, chuño, papa. Entonces nos explicaba por qué no comen fruta, por
qué no comen verdura. Era puro cuestionamiento. Yo quería que me hable de
geografía y no de estas cosas. Protestaba momentáneamente pero era el mejor
profesor para mí.
--Y
en tu niñez Álvaro, ¿quién te dejó esas huellas que todavía seguramente se te
vienen a la cabeza?
--García
Linera: Fundamentalmente mi madre. Vivir del propio trabajo, no vivir de rentas
ni vivir de ahorro sino vivir de tu trabajo cotidiano. Un hecho que me parecía
muy digno. Y la segunda cosa, principios y lealtad a los principios, a muerte.
Una vez que uno decide y tiene una serie de valores y objetivos, cumplirlos
pase lo que pase, no importa el tiempo. Creo que esos dos... Bueno, muchos más
elementos, pero esos dos me han marcado como una gran herencia que viene de mi
madre.
--A
ver si coinciden, porque esto es como el test de la verdad. ¿Se acuerdan cuando
conoció uno al otro? ¿Cuándo se vieron por primera vez?
--Morales:
Exactamente no me acuerdo de la primera reunión, pero él me hizo recordar que
fue cuando presidía permanentemente la reunión de las Cinco Federaciones, ahora
Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. En un ampliado antes de empezar
con orden del día, informe, debate, siempre llevaba un invitado y a él (García
Linera) lo habré invitado así.
--¿Tú
te acuerdas, Álvaro?
--García
Linera: Bueno, cuando yo militaba en la guerrilla antes de entrar preso, ya
sabíamos de un dirigente carismático, joven, simpático, que tenía mucha
influencia en el Trópico. Yo no lo logré conocer pero ya desde el 85, 86 nos
llegaban los informes del liderazgo de Evo. Luego yo entré a la cárcel, donde
estuvimos cinco años y saliendo de la cárcel a través de otro compañero, Óscar Olivera,
un dirigente fabril, nos contactamos con Evo porque yo saliendo de la cárcel
iba a las fábricas, y ahí llegó la invitación de Evo porque tenían un hábito
muy interesante que era un análisis político previo antes de entrar a los temas
locales del sindicalismo agrario, un análisis de la situación nacional, de la
situación internacional y luego ya al debate concreto. Y me invitó Evo a una
charla, me acuerdo que en ese entonces no era un galpón, era un pedazo de
tierra con unas hojas encima. No había más, era muy austera la estructura
sindical. Y ahí los compañeros al estilo obrero, todos con su cuaderno y su
lápiz, anotando todo. Ese es un hábito muy disciplinado. Ahí lo conocí a Evo.
Eso fue antes de la Guerra del Agua del año 2000, cuando se expulsa a una
empresa extranjera norteamericana. Ahí Evo llegó con seis mil compañeros de la
Federación del Trópico a ayudar a los vecinos de Cochabamba a enfrentar a la
policía y apoyar el bloqueo. Esa imagen de él como un comandante, dirigiendo a
la gente para enfrentar la represión, fue una imagen muy potente que al día de
hoy está en mí.
--Una
pregunta Evo, ¿cuál sería la mayor virtud que tiene Álvaro?
--Bueno,
primero fue muy leal en nuestros casi 14 años. Aunque la derecha por redes, por
medios nos quiso enfrentar, ¿no? Yo me acuerdo perfectamente durante el proceso
constituyente, la hermana Silvia Lazarte, la presidenta, me llama
telefónicamente y llorosa: "Cuídate de Álvaro, nos va a quitar la
presidencia". Y yo: "Silvia, a ver, calmate". Cada día, cada
hora estábamos hablando telefónicamente. Siempre estamos juntos pero eso metió
la derecha. Yo inventé decir que Álvaro y Evo somos una yunta, un toro negro y
un toro blanco. ¡Y no me equivoqué! (se señala el pelo, risas).
--Y
Álvaro, ¿cuál es la principal virtud que después de tanto tiempo ves en Evo?
--García
Linera: Son muchas pero la primera, la más importante, la que siempre he
admirado es su capacidad de tejer lealtades, alianzas, acuerdos de lo popular.
Es un hombre que une. Ha habido líderes indígenas muy importantes, muy capaces
pero ninguno con esta habilidad de unir. Hay una tendencia de lo popular, que
es lo subalterno, a dividirse. Y en la división ganan siempre los poderosos. Y
Evo desde que tengo memoria de las Seis Federaciones nunca se ha colocado él
por delante, siempre la unidad por delante. Y eso permitió que lográramos la
victoria electoral con el 54 por ciento por primera vez en 40 años en Bolivia,
y era la habilidad que tenía Evo para unir Federación del Trópico,
interculturales, mujeres campesinas, pobladores, vecinos del Alto, obreros de
las fábricas, obreros de las minas, cooperativistas enfrentados a los de las
fábricas, lo que por lo general iba enfrentado como sector social Evo lo unía,
tenía la paciencia, la habilidad para encontrar el punto común. Y eso no lo
aprendes en la universidad o en un libro, es una habilidad carismática y
extraordinaria que tiene.
--Un
momento clave para mí y creo que para mucha gente fue el momento en el cual
salís en avión hasta México. Durante ese viaje, ¿os habláis, dormís, coméis,
lloráis? ¿Qué se impuso?
--Morales:
Llorar no, aunque el momento que un poquito me asusté ha sido cuando por fin de
tantos intentos de ingreso de avión a la pista de Chimoré a las diez y media,
nueve y media llego, subimos, carreteamos la pista para levantar y en casi
media hora no levanta el vuelo. Preguntamos qué estaba pasando y ya no teníamos
permiso de salida. Por eso me preguntaba, ¿y ahora qué hacemos? Tampoco vamos a
llorar. Y empieza a carretear nuevamente a la terminal comercial del
aeropuerto. Después subimos, levantamos vuelo. Yo me había dormido, me dijeron
que estábamos en Paraguay y yo seguía durmiendo...
--García
Linera: Yo estuve despierto hasta tarde pensando. También tenía preocupación
por la situación de mi hija y de mi esposa. Y luego dormí y despertamos muy
temprano cuando ya estábamos a la altura del mar y ya la pantalla te mostraba
que el avión estaba saliendo ya del espacio aéreo, porque pasamos entre Perú y
Ecuador sin autorización. Y cuando ya llegamos al área que dependía de México,
ahí ya respiramos más tranquilos porque podía aparecer un avión norteamericano
a desviarte, que lo saben hacer, lo han secuestrado a Evo en Europa cuando fue
a Rusia, entonces podía aparecer por ahí un avión en alta mar que quisiera
secuestrar a Evo, porque el objetivo final era matarlo.
--¿Y
qué es lo que destacáis más de la Argentina? Si tuvierais que echarle un par de
piropos, ¿qué es lo que más te impactó?
--Morales:
Estábamos en una casa, muy solidario el pueblo argentino. El viernes, sábado,
domingo tocaban el timbre: "Evo hola, asadito, asadito, asadito". Y
durante nuestra estadía hermanos bolivianos cada fin de semana llegaban con su
verdura, con su fruta y hay un momento en que no sabía hacer nada y tenía que mandar
a otros compañeros, repartimos, casi instalo una tienda de verduras para
vender. Muy solidarios los compañeros.
--¿Y
tú que tienes en tu memoria, que se te quedó ya para siempre?
--García
Linera: Varias cosas. Este tema de la cultura de la solidaridad es fantástico.
Me tocó estar en cinco departamentos conseguidos por varios compañeros que
están acá y era gratis. Pagué las expensas, pero no pagamos alquiler, íbamos
con Claudia y con Alba de un departamento, luego a otro departamento y ya nos
daba vergüenza porque eran jóvenes, activistas, militantes que se salían de su
departamento con su toalla y su cepillo de dientes y nos dejaban su
departamento para que viviéramos nosotros. Eso a mí me enamoró de inicio. La
segunda cosa que me ha encantado es el empoderamiento de las mujeres. Me
encanta eso para mi hija, tengo una niña de cuatro años y me gustaría eso. La
mujer se sabe con poder. Evidentemente faltan muchas batallas, pero aquí en
Argentina han logrado mucho reconocimiento, mucho empoderamiento en el lenguaje
y los gestos, en las actitudes, en el caminar, en todo. Y eso lo valoro
muchísimo. Creo que es una gran lección para el mundo entero. Y el parque, yo
llevaba a mi niña al parque y los niños, niños y niñas mezclados
intercambiando, hay una cultura del parque muy linda que es una forma de
construir socialidad. No solamente están ahí chateando o están con la tableta
jugando, se van al parque y juegan, se trepan, comparten, te piden galleta, te
piden como si fuera su familia. Cualquier nene te pide lo que sea y tu nena va
a pedir también lo que sea. Me encantó esa manera de construir una socialidad
de calle, de parque, de plaza.
--Hablando
del golpe de Estado, Evo, ¿crees que todavía hay ganas de golpe en Bolivia por
alguna parte de la sociedad?
--Morales:
Yo siento que después de que asumió la presidencia Donald Trump en Estados
Unidos vuelve el fascismo, el racismo sobre todo. Y en Bolivia, pequeños
grupos, la nueva derecha populista pero racista, y eso nos preocupa. Cómo usan
algunos pequeños grupos del movimiento indígena, algunos sectores sociales,
ahora se meten en los barrios... También para mí la justicia no acompaña
lamentablemente, yo sigo convencido de que si la justicia en Bolivia desde el
primer momento solamente hubiera hecho justicia, algunos derechosos no hubieran
sido gobernadores ni alcaldes.
--Y
tú Álvaro, ¿crees que hay todavía ese magma al menos parcial de ganas de golpe
en Bolivia?
--García
Linera: Y no solamente en Bolivia, en el continente, en el mundo, porque esa es
la nueva realidad. Hay una derecha radicalizada, un pedazo de la derecha ya no
marginal, sino creciente, que tiene una mirada instrumental de la democracia.
Si la democracia le sirve para ganar, bien, pues si la democracia no le permite
ganar, está dispuesta a quemarla, a prenderle fuego. Lo ha hecho en Bolivia,
casi lo hace en Estados Unidos. La consigna, la bandera de fraude es la nueva
consigna de una derecha perdedora electoralmente que, bajo el pretexto de que
ha habido fraude, puede usar la violencia, las armas y en el caso de Bolivia,
el asesinato o la masacre para preservar y defender sus intereses. Nosotros
estábamos confiadísimos con Evo, habíamos unificado a los sectores populares,
habíamos dado paso a los sectores empresariales, habíamos dignificado a
policías, habíamos dignificado a militares. Y resulta que de un día para el
otro, policías y militares dignificados y sectores empresariales pequeños que
habían hecho negocios en nuestro proceso de cambio se vuelven golpistas. Ojo
con el golpismo porque no ha desaparecido, ha renacido de otra manera. Página
12 de Argentina (https://bit.ly/3mTkMmE)
EVO
MORALES CON ÁLVARO GARCÍA LINERA: "ES IMPORTANTE SER HUMANISTA,
PROGRESISTA, PERO SI NO ERES ANTIIMPERIALISTA NO ERES REVOLUCIONARIO"
El Diario de
Argentina (https://bit.ly/3mU10az)
Esta
semana Alfredo Serrano Mancilla presentó su libro Evo Operación Rescate junto a
Alberto Fernández y Evo Morales. En su programa radial La Pizarra de la 750
conversó con Morales y Álvaro García Linera. En esta entrevista conjunta, la
primera en muchos años, elogiaron las buenas costumbres del sindicalismo
cocalero y conjeturaron que la lealtad personal de presidente y vice fue una
clave del dinamismo y buen éxito de la primera década y media del MAS en el
gobierno de Bolivia. Su relación con la Argentina.
-Estoy
un poco nervioso, de verdad que estoy un poco nervioso... Y también estoy muy
feliz. Quiero empezar hablando de los sueños. Quiero saber si Evo tiene sueños
hoy en día y si se acuerdo de los sueños de cuando era pequeño.
Evo
Morales (EM): Bueno.. sabe Álvaro que soy soñador. Recuerdo perfectamente mis
12, 13, 14 años, en el pueblito de Orinoca, el pueblo que me vio nacer. Estaba
caminando en mis sueños y veo víboras, víboras, víboras. Gruesas, delgadas,
pequeñas. Hay un momento que no puedo caminar bien. Me miro ahí y por debajo de
mí hay víboras. Empecé a llorar y desperté llorando. No podía dormir. Cuando
tenía mis 15, 16 años soñé que había estado volando de Orinoca hacia mi cerro
Cuchi-Cuchi, que no da riquezas, sino poder político. Estaba volando, pensando,
así debe volarse en avión y de golpe aparecen nubes, entra la nube, empiezo a
asustarme y ya no veía nada. Otra vez empiezo a llorar y despierto llorando. El
tema del sueño de las víboras, comenté a mi madre, que me dijo: “Evito, en tu
vida no te va a faltar plata”. Cuando informé a mi padre de los sueños, me
dijo: “Evo, vas a ser algo en la vida. Vas a ser respetado en la vida. Hay que
saber respetar a mayores y menores”. Y aprendí bastante de mi padre...
Ultimamente hace una semana atrás, dos semanas atrás, en mi Chaco, en donde
tengo las piscinas de tambaquí (NdR: el pescado que Morales cría y vende),
estaba caminando y empiezo a volar. He volado y empecé a aterrizar caminando.
No me he caído, aterricé, pero volé. Y más sueños: había estado en Orinoca,
debe ser hace tres semanas, no me acuerdo bien. Había una torre, como una
antena de la empresa comunicación Entel y la parte de la punta se cayó. Pero no
se cayó todo. Se estancó por ahí. La punta se cayó y se quedó ahí. Muy raro,
quedé preocupado. Esos fueron mis últimos sueños.
-Y
Álvaro, ¿eres de soñar?
Álvaro
García Linera (AGL) Continuando lo que decía Evo. Doy fe de la gran capacidad
que tiene Evo de soñar y de acordarse y muy vinculado a cosas que van a suceder
y han funcionado. Soy un estudioso de los sueños de Evo y estaba muy atento a
cómo él se sentía para enfrentar retos, problemas de gobierno. En mi caso,
claro como todo ser viviente sueño, pero no me acuerdo. No me acuerdo, me
cuesta siempre muchísimo acordarme.
-Quiero
preguntarle ahora a Álvaro cómo empieza tu día, qué es lo primero que haces
cuando te despiertas, eres de mirar el celular, consultar prensa…
-No,
rápidamente a consultar prensa. Me despierto temprano y lo primero que hago es
intentar revisar unos 8 periódicos, de Bolivia, América Latina y el mundo. Ya
recién al desayunar, antes del desayuno.
-Evo,
¿tú qué haces cuando te levantas? No digas la hora porque nos vas a dejar a
todos un poco en ridículo.
EM-Diremos
la verdad, no mentimos. 4.30, 5 me despierto. Igualmente, revisar titulares de
los periódicos de Bolivia solamente. Algunos amigos, no faltan, me hacen
resúmenes de las últimas informaciones. Leo, hago deporte, me baño y empiezan las
actividades.
-¿Evo
cuál es la persona que más te ha influenciado de cuando tú eres joven? La que
más escuchabas y decías “uy a esta persona todo lo que dice le presto mucha
atención”.
EM-
En temas de moral, de ética y disciplina, mis padres. Algo interesante en mi
familia… la familia Morales en mi comunidad era muy querida y respetada. Decían
“los Morales no pegan a su mujer”. Mi madre me decía “a la mujer no se la
agrede físicamente, no se le pega”. Y mi papá, con su doctrina: “No se le pega
a la mujer. La mujer es costilla del hombre. Si pegas a la mujer, tú mismo te
estás pegando”. Son los valores que me dejaron mis padres. En temas políticos y
sociales yo leí del jovenzuelo, el libro de Fausto Reinaga: La revolución
India, El manifiesto del partido indio de Bolivia… y también me ha ayudado
bastante el libro de Domitila Chungara Si me permiten hablar. Me ha influído
bastante mi profesor de geografía, que era mi primo. Su mamá y mi mamá eran
hermanas. Era militante del partido comunista. Lamento mucho porque este año
con el tema del coronavirus falleció. Siempre acompañaba, fiestas, actos, no
faltaba. Me acuerdo un profesor que también falleció que fue muy importante: el
profesor Justiniano López. Entraba a las clases y hablaba de nuestras
realidades, nuestra situación. Nos explicaba cómo mejorar en todo, también la
alimentación. No se conocía la fruta en mi casa, ni la verdura. La comida era
maíz, trigo, quinoa. Yo quería que me hable de geografía y no de estas cosas.
Protestaba momentáneamente hasta que me di cuenta que era el mejor profesor.
Después nos reencontramos cuando yo era diputado, me acompañó, muy bien el
profesor. Y cuando gané la presidencia lloró el profesor Justiniano López.
-Álvaro
en tu niñez y tu infancia, ¿quién te dejó esas huellas que seguramente se te
vienen a la cabeza?
AGL:
Mi madre, fundamentalmente la madre. Vivir del propio trabajo. No vivir de
rentas, de ahorros. Vivir del trabajo cotidiano, un hecho muy digno. Y la
segunda cosa: principios, lealtad a los principios, a muerte. Una vez que uno
decide y tiene una serie de valores y objetivos, cumplirlos pase lo que pase,
no importa el tiempo. Muchos más elementos, pero esos dos me han marcado como
una gran herencia de mi madre.
-¿Se
acuerdan de cuando uno conoció uno al otro? La primera vez que se vieron
físicamente…
EM:
Las personas mayores tienen prioridad… ¿quién será mayor? (risas)
-Ese
tema yo no lo quiero sacar, porque yo tengo muchas más canas que Evo Morales y
entonces él siempre me dice que soy más viejo que él, pero un día le voy a
demostrar que no.
EM:
Exactamente no me acuerdo la primera vez. Él me hizo recordar algo. Cuando yo
presidía la reunión de las 5 federaciones, ahora 6 confederaciones, del Trópico
de Cochabamba. Había orden del día, informe, debate, y siempre llevaba un
invitado. Con motivo de los 500 años de resistencia indígena popular he llevado
a Germán Choquehuanca para que nos explique la wiphala. Debe haber sido el 91.
Y luego lo invitamos a Álvaro. No me acuerdo cómo lo contacté: sería el primer
encuentro, tal vez, con Álvaro.
AGL:
Cuando yo militaba en la guerrilla, antes de entrar preso, sabíamos de un
dirigente carismático, joven, simpático - y muy mayor, obviamente (risa)- que
tenía mucha influencia en el Trópico. Era Evo. Estoy hablando del año 1985,
1986. El liderazgo de Evo despuntaba localmente. Nosotros teníamos nuestra base
en el Altiplano y en las minas. Comenzamos a expandirnos y a tener presencia
clandestina en los valles y en el Trópico. De hecho organizamos unos grupos de
entrenamiento armado. Sabíamos de Evo. No lo logré conocer, pero desde 1985 nos
llegaban los informes de su liderazgo. Era muy querido y muy carismático. Desde
el 86 que ya era un fenómeno político. Luego yo entré a la cárcel, estuvimos
cinco años, y saliendo de la cárcel, él, a través de otro compañero, Oscar
Olivera, un dirigente fabril, nos contactamos. Yo iba a las fábricas y ahí
llegó la invitación de Evo. Tenía un hábito muy interesante en las reuniones y
era el de un análisis político previo. Antes de entrar a los temas locales, del
sindicalismo agrario, un análisis de la situación nacional, de la situación
internacional. Y luego ya al debate concreto. En ese entonces era muy austera
la estructura sindical, un pedazo de tierra con unas hojas encima. Ahí los
compañeros al estilo obrero, con su cuaderno y su lápiz, todos anotando todo.
Ese es un hábito muy disciplinado. Lo había visto en las minas, en el mundo
obrero y luego no lo volví a ver en otro lugar que no sean las 6 federaciones
del Trópico, todos los dirigentes con su cuaderno. Esto ha sido en el año
1998/1999. Luego ya, en la Guerra del Agua, que fue en el 2000, cuando se
expulsa a una empresa extranjera norteamericana, Evo llegó con seis mil
compañeros de la federación del Trópico a ayudar a los vecinos de Cochabamba a
enfrentar a la policía y a apoyar el bloqueo. Claro, yo daba vueltas por la
ciudad y ahí lo encontré a Evo. Como un comandante con seis mil guerreros que
ocupaban toda la zona de la Universidad de San Simón, y él agitando, como lo
ves, por teléfono, dando instrucciones. Era un líder, muy atento a la
situación. Me impactó ese encuentro, más que el del Trópico. Luego ya
comenzamos a vernos más regularmente. Y el primer encuentro, como él dice, en
la federación del Trópico, a invitación de él para hacer un análisis de la
situación política de Bolivia. Me gustó la cultura del análisis en una
federación campesina que está a 500 kilómetros de la ciudad de La Paz: análisis
político nacional, análisis político internacional, coyuntura y vamos a lo
local.
-Una
pregunta, Evo, ¿cuál sería la mayor virtud que tiene Álvaro? Que no te escuche
porque se va a sonrojar.
EM:
Primero, muy leal. Hemos estado juntos casi 14 años .
-Es
como un matrimonio, casi, eh…
EM:
Aunque la derecha nos quiso enfrentar por los medios. Yo me acuerdo durante el
proceso constituyente, la hermana Silvia Lazarte me llama por teléfono llorosa:
“Cuidate, Álvaro nos ha quitado la presidencia”. "Calmate, Silvia, no.
Cada día, cada hora estamos hablando telefónicamente, si no estamos juntos".
Pero eso metió la derecha. Nos reíamos. Inventé que somos una yunta, un toro
negro y un toro blanco...
Incluso
algunos compañeros querían enfrentarnos. Recuerdo una vez un congreso de la
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de
Bolivia, cuando ya estábamos en Bolivia, ratificaron a Isaac Ávalos. Me
sorprendió eso. Nunca ratifican, pues. Ni los cambas de Oriente a Occidente, ni
los collas de Occidente al Oriente boliviano, siempre pelean, el voto manda.
Pero ahí ratificaron de consenso. Era el mensaje. El único que te defiende es
Evo, por eso hemos ratificado.
-Para
distanciarte de Álvaro….
EM:
Claro, ratificaron a Evo porque no Álvaro no está defendiendo. Nosotros
estábamos trabajando juntos. No había un solo problema: tareas,
responsabilidades. Sería largo comentar. Un día Álvaro va a escribir
seguramente. ¿Recuerdas quw algunos ministros no querían la nacionalización, ni
bonos ni rentas?. No es el mejor momento para escribir eso, pero algún día
vamos a escribir ese libro que corresponde para decir la verdad ante la
historia y ante el pueblo.
-¿Cómo
fue la gestión? Me hace pensar: siempre es difícil hacer un cambio… Siempre hay
alguna justificación para decir que algo como la nacionalización es complicado,
como los bonos. Lo digo porque es un aprendizaje para hoy, en toda América
Latina. Decime, Evo.
EM:
Tengo una profunda diferencia con todo lo que pasa, no solamente en América
Latina, sino en el mundo. Es importante ser humanista, progresista, socialista,
pero si no eres antiimperialista no eres revolucionario. Esa es nuestra
diferencia. Pongo un ejemplo, no tengo por qué mentir: Chile, gana la derecha
pero también ganan los socialistas y no cambia nada. ¿Qué clase de socialismo
es eso? No son antiimperialistas. Ahí creo que nosotros tenemos mucha autoridad
para hablar sobre el capitalismo. Ser anticapitalistas y antiimperialistas. No
solamente hablamos sino que también lo mostramos en los hechos. Eso nos ha
permitido cambiar.
-Álvaro,
¿cuál es la principal virtud que después de tanto tiempo ves en Evo? Si te
tienes que quedar con una.
AGL:
Son muchas, pero la más importante es la que siempre he admirado: su capacidad
de tejer lealtades, alianzas de lo popular. Es un hombre que une. Ha habido
líderes indígenas muy capaces, muy importantes, pero ninguno con esta habilidad
de unir. Hay una tendencia de lo popular a dividirse. En la división ganan los
poderosos. Evo, desde que tengo memoria de las 6 federaciones, nunca se ha
colocado él por delante. Siempre la unidad por delante. Y si él ayuda,
acompaña. Eso permitió que de la gran rebelión del 2000-2003 lográramos en 2005
la victoria electoral con el 54% por primera vez en 40 años en Bolivia. Era la
habilidad que tenía Evo para unir. Unir la federación del Trópico, interculturales,
mujeres campesinas, pobladores vecinos de El Alto, obreros de las fábricas,
obreros de las minas, cooperativistas enfrentados a las fábricas… lo que por lo
general iba enfrentado como sector social, Evo lo unía. Tenía la paciencia, la
habilidad, para encontrar el punto común. Anteponer a las diferencias
históricas el punto que nos unía ante una adversidad común. De eso uno aprende.
Es una habilidad carismática, extraordinaria. Creo que eso fue, entre las
muchas virtudes que tiene, lo que más me ha asombrado y la que más ha
contribuido a este renacimiento victorioso y empoderado del movimiento
indígena, popular y campesino en Bolivia.
-Uno
dice la lealtad y otro dice la unión. Creo que son como dos pilares casi para
cualquier proyecto. Quería pararme en un momento que vivimos Álvaro y yo. Lo
cuento en el libro. Era noviembre, era un domingo a la tarde en la ciudad de
México, en el primer sitio en el que se quedaron, estaba Martín Sivak. Dos
semanas antes, en el golpe de Estado en Bolivia, habían estado a punto de
matarlo. Pero en esa tarde de noviembre, Evo decía: "Yo voy a
regresar". Yo te miraba a la cara, Álvaro, te recuerdo bien, pero
explícale a la gente qué pensabas de verdad y por qué Evo ya estaba poniendo
ese horizonte.
AGL:
Es una característica muy propia de Evo el optimismo histórico. Siempre ha sido
así. Siempre en momentos de mucha adversidad está encontrando la fisura, la
rendija por dónde puede convertir la derrota, el retroceso en ofensiva y en
avance. Lo ha hecho cuando ha sido dirigente sindical, lo ha hecho en gobierno,
y lo sigue haciendo hoy y seguramente lo va a seguir haciendo mañana. Forma
parte de esa manera impetuosa y voluntariosa de abordar la Historia. Esos días
habíamos sido duramente golpeados. Yo lo miraba con asombro, como siempre lo
veo cuando es demasiado optimista. Pero también veía que podría abrirse algo.
Siempre había una posibilidad objetiva, material, real, de que ese optimismo de
Evo pudiera convertirse en realidad porque era un momento de lucha abierto. Varias
veces con Evo en México, no está en el libro y lo podemos contar ahora,
planificamos regresarnos. Antes de venirse a Argentina, Evo planificó tres
veces ir a Bolivia. Todo dependía de la circunstancia. Planificó, dimos pasos
concretos, prácticos y cuando estábamos a la espera de la decisión final, ahí
veíamos que no era conveniente. No era pura voluntad de Evo: había análisis,
había la posibilidad de que pudiera desencadenarse algo que nos hiciera
regresar. Sabes que si él regresaba yo
tenía que regresar. Yo era la sombra de Evo, tenía que acompañarlo.
Evidentemente intercambiamos reflexiones para convencernos. Evo ha sido así y
qué bien que sea así, porque mucho de ese ímpetu también ha ayudado para
cambiar la circunstancia, para derrotar al golpe de Estado: no al mes como
inicialmente se creía, pero sí a los doce meses.
-En
el fondo tenía razón histórica… Evo, ¿por qué tan pronto estaba ya en tu cabeza
el regresar? ¿Cuáles eran tus razones que al resto nos costaba ver?
EM:
Hubiera sido al mes. El ministro de la Presidencia del gobierno de facto,
Jerjes Justiniano, se comunicó con Carlos Romero (mi último ministro de
Gobierno) y dijo que quería hablar con Evo porque él solo podía parar esta
movilización. El diálogo debía ser fuera de Bolivia. Yo dije que no, que sea en
Bolivia. Era así. Entonces, no sé si es importante decir, cuando estaba en
plena batalla, viene el llamado de pacificación, como un instrumento de
reconocimiento, de legalización al gobierno de facto. Ya Jeanine Áñez dice
“gobierno de transición”. A los dos o tres días empieza la negociación con
pacto. En algún momento yo he twitteado, "¿Dónde soy útil, asilado o
encarcelado en Bolivia?" Viajé a Cuba, ese viaje no ha sido tan reservado.
Raúl Castro me dijo que no podía volver porque en Bolivia me iban a meter en la
cárcel. Yo le dije que he estado tanto en la cárcel, que ya no le tengo miedo.
Por cuatro o cinco días, por un mes… entre confinamiento y cárcel como dos
meses máximo. Yo estoy acostumbrado. Pero Raúl me dijo que no es el Evo de
otros tiempos, que ahora es otro Evo. Me dijo que si me metían en la cárcel. me
iban a envenenar o iban a crear una revuelta los carcelarios para matarme. O
totalmente incomunicado. Y otra vez reflexiono lo que mis padres me
recomendaban: a las personas mayores hay que escucharlas y hacerles caso.
Entonces, me quedé y ahí se acabó el retorno. A la tercera, cuarta semana de
nuestra presencia en México.
-Hay
una pregunta que todo el mundo se hace. Un momento clave para mí, y creo que
para mucha gente, es cuando salen de Paraguay rumbo a México con el avión
mexicano. En ese trayecto, que fueron ocho horas, ¿vos hablás, comés, dormís,
llorás? ¿Que hicieron en esas horas históricas?
EM:
Llorar no. El momento en el que un poquito me asusté fue cuando por fin, después
de tantos intentos de ingreso con el avión a la pista de Chimoré, llegó,
subimos, carreteamos la pista para levantar, creo que casi media hora, y no
levantó vuelo y no teníamos permiso de salir. Ese momento fue decir qué
hacemos. Tampoco para llorar, no. Qué hacemos ahora. Y empieza a carretear a la
terminal comercial del aeropuerto. Yo agarraba el teléfono y llamaba a los
dirigentes para que vuelvan los compañeros, porque no nos dejaban salir y se
estaban retirando más de diez mil compañeros. Después subimos, levantamos vuelo
y yo me había dormido. Me dijeron que estábamos en Paraguay y yo seguía
durmiendo. El embajador estaba esperando. Estaba durmiendo. Inventan después.
Han cargado maletín. Seguía durmiendo, me cansé durmiendo y al día siguiente me
desperté chequeando a ver a qué hora podíamos llegar. Así ha sido mi recuerdo.
-¿Y
vos Álvaro qué hacías en el avión en ese trayecto?
AGL:
Estuve despierto hasta tarde, pensando. Tenía preocupación por la situación de
mi hija y de mi esposa. Hasta las 2.00 de la mañana estaba despierto.
Aterrizamos en el Paraguay, salí a las escalinatas, saludé a los compañeros sin
bajarlas y vinieron a recibirnos el Embajador, el Cónsul. Nos preguntaron si
queríamos comida, dijimos que había todo, que no se preocupen. Levantamos vuelo
y debí haber estado despierto una hora más. Luego dormí y cuando ya estábamos
en el mar despertamos. Era muy temprano y ya la pantalla te mostraba que
estábamos saliendo del espacio aéreo de Colombia porque pasamos entre Perú y
Ecuador sin autorización. Evo también despertó muy temprano. Comenzamos a ver
los mapas y ya cuando el piloto nos dijo que estábamos en áreas territorio que
no le pertenecía ni al Perú ni al Ecuador, más tranquilos. Cuando llegamos al
área que dependía de México ahí sí respiramos tranquilos. Podía aparecer un
avión norteamericano para desviarte. Lo podían hacer. Son unos secuestradores.
Han secuestrado a Evo en Europa cuando fue a Rusia. Que aparezca un avión en
altamar y que quiera secuestra a Evo… porque el objetivo era matar a Evo. Para
eso fue el Golpe. Lo intentaron, lo intentaron y lo intentaron. Llegando a
México ya fue más difícil para ellos. No imposible, pero más difícil. Yo
siempre estaba con ese temor. Cuando pasamos control territorial mexicano para
sentirme que sí lo logramos. Hasta antes tenía el miedo de que aparezca alguna
sorpresa norteamericana para secuestrar y matar a Evo.
EM:
Ahora me informan a mí que la derecha está arrepentida de no haberme matado.
Ahora están arrepentidos. Información, directamente. En mundos tan chiquitos
todo se informa. Y cuando no dejaron entrar el avión de México, toda la mañana,
toda la tarde, al promediar las 4.00 o 5.00 de la tarde nos hicieron llegar un
mensaje: un avión de EEUU nos puede sacar de Chimoré al lugar donde quisiéramos
salir y viajar.
-¿Te
ofrecieron eso, Evo? Un avión de EEUU porque no podía entrar el avión mexicano,
pero qué generosidad…
EM:
A Guantánamo o a EEUU. Era su atrevimiento. No éramos tan tontos para
someternos contentos a que nos saquen… Nos hablamos, no sé cuántas veces en ese
día, con el presidente electo Alberto Fernández. El 11 sobre todo. El día 10 no
sé si ustedes se han comunicado, pero yo no.
AGL:
A la mañanita con Cristina. El domingo a la mañana.
EM:
El día 11 hablamos varias veces con los presidentes. La tarea es salir, como
sea salir. Era el plan. La gran ventaja eran los diez mil compañeros
concentrados. Si no era esa gente concentrada no salíamos. A las cinco y media
o seis de la tarde, del cuartel especial de la lucha contra el narcotráfico,
salió una movilidad atrevidamente, viendo tanta gente concentrada. Civiles, los
policías, bien armados, con gases y 50 mil dólares. Se dirigían hacia donde
estuvimos. Al dirigente Leonardo Loza lo detuvieron, desarmaron… esa es la
reserva moral, yo digo. Lo han agredido físicamente, armamentos, gases y plata.
Después de que levantamos me dicen los dirigentes que llamaron a las 2 y 3 de
la mañana para que vayan a recogerlo. Le han devuelto los 50 mil dólares,
gases, armamento y carro. Repito: a eso se llama reserva moral. Nosotros no
atentamos contra la vida sabiendo que ellos estaban implicados en tema de golpe
de estado. Un día antes, el sábado, yo me vine a Chimoré. La avanzada del
ejército nos informó que la policía tomó el aeropuerto y las fuerzas sacaron
para que pueda aterrizar el día sábado. Estaban metidos en temas del golpe
desde el primer momento los policías.
-Te
preguntaba por Argentina, Evo. El papel importante del gobierno entrante y si
tuvieras que decir dos o tres cosas de cuando entraste aquí.
EVO;
Yo escuché por la prensa que nos invitaron a la posesión, pero entiendo que no
podíamos estar. Una vez que tomó posesión el compañero y hermano Alberto
Fernández con Cristina Fernández la vicepresidenta, ya planificamos el retorno
rápidamente. La gente esperaba, muy bien acá y estábamos en una casa, pero muy
solidario el pueblo argentino. Como estos días, que ya estaba definido retornar
alistando nuestra pilcha, viernes, sábado, domingo, tocaban el timbre y
asadito, asadito, asadito. Durante nuestra estadía, hermanos bolivianos,
migrantes bolivianos, cada fin de semana venía con su verdura y su fruta. Hay
momento que no sabía hacer nada, que tuve que mandar a compañeros para ver
dónde estaban, repartimos. Casi instalo una tienda de verduras para vender
(risas) No, muy solidarios los compañeros. Tengo muchos recuerdos.
-Hubo
mucha gente generosa. Alvaro tú que tienes en tu memoria que se te quedó para
siempre.
AGL:
Varias cosas. Este tema de la cultura de la solidaridad de la Argentina.
Fantástico. Es una cultura. Ha habido muchos argentinos que fueron exiliados y
han vivido en otras partes del mundo. Me tocó estar en 5 departamentos,
conseguidos por varios compañeros que están acá. Era gratis. Pagué las
expensas, pero no alquiler. Fuimos con Claudia, con Alba, a un departamento.
Eran jóvenes, activistas, militantes. Se salían de su departamento con su
toalla y su cepillo de dientes y nos dejaban su departamento para que
viviéramos nosotros. Eso me enamoró de inicio. La solidaridad tan plena, poder
conseguir trabajo rápidamente, poder meter a mi nena en la guardería. En todas
partes en donde había posibilidad de esta colaboración tan desprendida del
pueblo argentino. Yo lo valoro, me enamoró eso. Fantástico. La segunda cosa que
me ha encantado de la Argentina es el empoderamiento de las mujeres. Eso es
para mi hija, que tiene 4 años. Me gustaría que se expanda por el mundo. La
mujer se sabe con poder. Aquí en argentina logró reconocimiento,
empoderamiento, en el lenguaje, en las actitudes, en el caminar. Eso lo valoro
muchísimo, es una lección para el mundo entero. Y el parque. Yo llevaba mi niña
al parque y los niños. Niños y niñas mezclados, intercambiando… hay una cultura
del parque muy linda, una forma de construir socialidad. No solamente están
chateando o están con la tableta jugando. Van al parte, juegan, se trepan, te
piden una galleta, comparten, como si fuera su familia. Cualquier nene te pide
y tu nena pide lo que sea. Me encantó esa manera de construir esa socialidad de
parque, de calle, de plaza, que es tan importante para la formación espiritual
de los niños.
-¿Hay
riesgo de un nuevo golpe de Estado?
AGL:
Hay una nueva derecha, no solo en Bolivia, radicalizada. En todo el continente
y el mundo. Es un pedazo de la derecha que tiene una mirada instrumental de la
democracia. Lo ha hecho en Bolivia. Lo ha hecho en Estados Unidos con la toma
del Capitolio. Con el pretexto del fraude es capaz de matar y dar golpes de
Estado. Y ahora Bolsonaro anda amenazando en Brasil. Esa derecha
antidemocrático está incubando en varios lugares del mundo. Hay que estar
atento...No ha pasado a nosotros. Nos hemos confiado y nos han dado un golpe de
Estado. Hemos dignificando a policiales y militares que son los que se dieron
vuelta, también con sectores empresariales dignificados. Se dieron vuelta y se
hicieron golpistas.
EM:
El golpe fue también Congresal y Judicial.
-¿Extrañan
algo del cargo de Presidente y vicepresidente?
AGL:
Ser vicepresidente de mi patria ha sido un privilegio y estoy muy agradecido
con Evo y con el pueblo boliviano. Pero lo que estoy haciendo ahora es lo que
quería hacer hace cinco años: formar gente. Formar a la futura generación. Los
que empujarán, revisarán y dirigirán la segunda oleada del proceso de cambio en
Bolivia y América Latina. Y también hago otras cosas. Escribir sobre lo que
hemos hecho, dar clase y sobre todo, como decía, formar a esas nuevas
generaciones.
EM:
(...) Yo tengo carro prestado, para tener mi casita para desarrollar mi
emprendimientos con pescado me han prestado 80 mil dólares. Yo estoy en el
Trópico. Yo vengo de ahí.
AGL:
(...) Una de las cosas que la gente valora de Evo: la honestidad. No miente ni
anda con dobleces. No calcula. Lo que piensa es lo que dice. Es un hombre
trabajador. Cuando era presidente, si no empezaba a trabajar a la 5 de la
mañana sentía que estaba traicionado la confianza de la gente que le pagaba un
salario. En 14 años no se ha tomado vacaciones. La idea de vacación no existía.
Evo vive de su trabajo. Vive de su trabajo y rinde cuentas a la población. Evo
Morales y Alvaro García viven de sus salarios. El dinero público es dinero
sagrado. El dinero del Estado es sagrado. No le pertenece a uno. Le pertenece
al pueblo. Y ahora: ¿de que va a vivir Evo? De su trabajo. De la producción del
tampaqui, un pescado del trópico que es riquísimo.
ARMAS
A BOLIVIA: EL TITULAR DE LA GENDARMERÍA DE MACRI, CADA VEZ MÁS COMPLICADO EN LA
CAUSA
La
investigación ya estableció que en el apuro por colaborar en el golpe contra
Evo Morales volaron sin un plan de operaciones y violaron reglamentos. Otero
dio las órdenes de desplegar a los alacranes en La Paz y de sacar los proyectiles
que terminaron en poder de las fuerzas militares.
Página 12 de
Argentina (https://bit.ly/3qgTTLF)
Fue
tal el apuro del gobierno de Mauricio Macri para mandar los gendarmes a Bolivia
--y las municiones con ellos-- que obviaron algo esencial: que salieran con un
plan de operaciones sobre lo que debían o no hacer en el país vecino. La
información surge del sumario interno que llevó adelante la fuerza y da cuenta
de la violación de los reglamentos y de la falta de planificación del
despliegue en un país que estaba atravesando un golpe de Estado. La
investigación, que ya está en poder de la justicia que investiga el contrabando
agravado hacia Bolivia, apunta hacia un grupo de gendarmes y muestra que fue el
entonces comandante de esa fuerza, Gerardo Otero, quien dio las órdenes de
desplegar a los alacranes en La Paz y de sacar los proyectiles que terminaron
en poder de las fuerzas que apoyaron el golpe contra Evo Morales. Otero es uno
de los imputados en la causa junto con Macri, la exministra de Seguridad Patricia
Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie y
el exjefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros. Todos los datos apuntan a
confirmar el contrabando, pero sobre todo la colaboración del gobierno de Macri
con el golpe de Estado y las consecuencias que trajo para Bolivia. Datos y
pruebas que desnudan el repudiable objetivo de Macri y su gobierno que, como
dijo el exvicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, envió "armas y
gases" a Bolivia "en vez de mandar alimentos y medicamentos".
Las
70.000 balas antitumulto 12/70 que se repartieron entre la Fuerza Aérea
Boliviana (FAB) y la policía de ese país salieron por pedido del comandante de
esa fuerza, Otero, un hombre de confianza de la entonces ministra Bullrich. Ésa
es la conclusión que surge de los descargos que hicieron internamente --a los
que accedió Página/12-- Fabián Manuel Salas, el jefe del grupo Alacrán que
viajó a La Paz, y de Rubén Yavorski, el entonces director de Logística que
tramitó la salida del material bélico ante la Agencia Nacional de Material
Controlado (ANMaC) antes del 12 de noviembre de 2019, cuando se embarcó al
primer contingente de gendarmes en un Hércules de la Fuerza Aérea.
“Las
declaraciones de los gendarmes confirman cómo bajo el pretexto de custodiar la
embajada Argentina en La Paz, Macri y Bullrich los utilizaron como mulas para
contrabandear un arsenal para apoyar el golpe de estado en Bolivia”, sostiene
el ministro de Justicia Martín Soria. “El avance de la causa vuelve a mostrar
lo que son, cínicos y peligrosos que se llenan la boca hablando de la
república, pero cuando no estaban espiando gente o endeudándonos a todos,
estaban apoyando militares golpistas”, añade.
La
documentación está en manos del juez Alejandro Catania, que está a cargo de la
causa junto con el fiscal Claudio Navas Rial. Los dos investigadores esperan
que llegue información que requirieron a Bolivia para avanzar con el expediente
que no solo tiene a Otero y a otros gendarmes entre los imputados, sino que
también alcanza a Macri y a gran parte de su gabinete. La causa se inició en
julio de este año con una denuncia que presentaron Soria, la entonces ministra
de Seguridad Sabina Frederic y la titular de la Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont.
La
responsabilidad de Otero
Otero
fue probablemente el jefe de las fuerzas de seguridad con mayor proximidad a
Bullrich, tanto que le obsequió un sable grabado con la frase de que no iba a
tirar un gendarme por la ventana cuando Santiago Maldonado estaba desaparecido.
Hay dos testimonios de sus subordinados que le apuntan con claridad como quien
dio las órdenes para sacar los proyectiles que terminaron en poder de la FAB y
de la Policía Boliviana: el de Salas y el de Yavorski.
Salas
relató en el sumario que, para noviembre, envió dos contingentes del Grupo
Alacrán fuera del país: uno a Chile y otro a Bolivia. Las dos salidas le fueron
pedidas por Otero, de quien dependía directamente el Grupo Alacrán. Una de las
curiosidades es que el grupo que viajó a Chile lo hizo en un avión comercial de
Aerolíneas Argentinas, mientras que el que fue a Bolivia lo hizo en un Hércules
de la Fuerza Aérea. ¿Por qué? La respuesta probablemente sea por la cantidad de
balas, gases y granadas que llevaron esos gendarmes para dejar en manos de las
fuerzas bolivianas -- y para evitar mayores controles--.
El
12 de noviembre de 2019, antes del embarque del contingente hacia Bolivia, se
tramitó un pedido para ampliar la cantidad de proyectiles que saldrían del
país. Según dejó en claro Salas, él no lo pidió ni por escrito ni oralmente. La
otra declaración que apunta hacia la responsabilidad de Otero es la de
Yavorski, quien estuvo a cargo de las autorizaciones ante la ANMaC. Yavorski
declaró que respondía a instrucciones de la superioridad institucional y que
muchas de esas órdenes eran verbales y después se traducían en documentos.
El
pedido para ampliar la salida de los arsenales se cursó después de una reunión
en la Casa Rosada en la que participó Otero al mediodía del 12 de noviembre de
2019. Los gendarmes partieron al filo de la medianoche hacia el aeropuerto de
El Alto. Al día siguiente, Otero envió un sobre cerrado a la embajada de
Bolivia en Buenos Aires que iba destinado al jefe de la policía local. No se
sabe qué contenía el sobre, pero es posible que fueran los detalles del envío.
El
rol del embajador
La
policía de Bolivia identificó a Adolfo Héctor Caliba como la persona que
gestionó la entrega de los proyectiles a esa fuerza. Caliba era el oficial de
enlace de la Gendarmería con la policía boliviana. Sin embargo, en el sumario,
Caliba se hizo el desentendido.
En
su declaración ante la Gendarmería, Caliba dijo que fue la embajada --a cargo
de Normando Álvarez Garcia-- la que gestionó el ingreso temporal de los efectos
de arsenales a Bolivia y la que también le pidió a él que consiguiera que una
comitiva de la policía boliviana los acompañara cuando iban al aeropuerto a
esperar a los gendarmes. Se entiende que fue allí cuando se produjo la entrega
de las balas y los gases. El embajador también estuvo presente mientras los
gendarmes bajaban del Hércules y los familiares de los diplomáticos se subían
con destino a la Argentina. Inicialmente Álvarez García había descargado su
responsabilidad en Caliba, pero ahora queda claro que las versiones son
contrapuestas.
Caliba,
a su estilo, ratificó lo que ya se sabía: que las balas no se usaron en
entrenamientos, como inicialmente informó la Gendarmería para justificar el
faltante de los 70.000 proyectiles.
Los
que deben dar explicaciones
El
oficial que llevó adelante el sumario entendió que deben responder por faltas
graves al menos siete gendarmes. No se cuenta entre ellos a Otero, que ya no
integra la fuerza, ni Yavorski, que siguió órdenes a la hora de justificar la
salida del país de las balas:
Carlos
Miguel Recalde: era el director de Operaciones en 2020, cuando regresó el
tercer contingente de gendarmes. Él informó que las balas habían sido usadas en
entrenamientos pero no pudo aportar constancias que justificaran lo que
sostenía. En su descargo dijo que no buscó encubrir a nadie, sólo procuró
acelerar el regreso al país de sus camaradas que estaban en una “misión que no
eligieron sino que les ordenaron”.
Fabián
Salas: era el jefe del Grupo Alacrán e intervino en la salida de las balas,
incluso envió un fax el 12 de noviembre a la Fuerza Aérea en el que anunciaba
que iban a transportar los palets con las municiones extra y que era el
material que generalmente usaban para ese tipo de operaciones.
Adolfo
Héctor Caliba: era el oficial de enlace en Bolivia, donde es sindicado como el
responsable de la entrega del material bélico a las fuerzas golpistas. Estuvo a
cargo del desembarco y del equipo de Gendarmería.
Daniel
Gustavo Mendoza: era el jefe del Departamento de Contrataciones. No controló lo
que informó Recalde.
Martín
Miguel Hidalgo: fue el primer jefe del contingente de gendarmes.
Facundo
Martín Sánchez: fue el jefe del último grupo de gendarmes que estuvo desplegado
en Bolivia.
Lucas
Belfiori: como integrante de la División Comercio Exterior intervino en la
salida y en el retorno de las armas y las municiones.
De
todos ellos, solo Recalde y Caliba están imputados en la causa que tramita en
el fuero en lo penal económico, lo que muestra que cada investigación sigue su
propia lógica.
LA
CONSIGNA ES “NO DEJAR GOBERNAR Y ATERRORIZAR”
Rebelión de
España (https://bit.ly/305gqQc)
No
hay duda de que una minoría potentada instaura una dictadura en varios ámbitos
de la política en Bolivia. Hasta hace unos 16 años y por varios decenios, este
grupo acostumbraba ejercer el poder mediante golpes militares, partidos
conservadores y modelos administrativos dependientes y privatistas, que dejaron
al Estado en ruinas.
Desde
mediados del siglo XX, en el Oriente del país, la camarilla aumentó
“beneficiarios” con la “asignación” de recursos monetarios y tierras a los
amigos del régimen de turno. Particularmente, los gobiernos del Movimiento
Nacionalista Revolucionario (MNR), desde 1952, y del dictador Hugo Banzer (1971-1978)
entregaron grandes cantidades de dinero y extensos territorios a pocas manos,
con el pretexto del desarrollo agrícola y ganadero y de los polos industriales
del algodón, caña de azúcar y arroz.
Si
bien estos objetivos se cumplieron en distintos grados, la agricultura
básicamente se redujo a la agroindustria de monocultivos de soya y a la
expansión ganadera en franco detrimento del equilibrio ecológico. Hoy en día,
esto representa beneficio económico solo para algunos latifundistas, quienes
acaparan la tierra y creen aportar “en gran medida a la economía” por el único
hecho de cumplir la responsabilidad de ciertos impuestos, mientras se
benefician de la subvención del diésel y de los precios de las exportaciones.
En
este panorama se destaca una fracción verdaderamente positiva, la industria
mediana y pequeña de manufacturas y alimentos en Santa Cruz, disminuida en sus
potencialidades por el dominio agroindustrial-ganadero que acumula tierras solo
por hacerlo. De este modo, el conocido como “modelo productivo cruceño” tiene
luces y sombras, justificando un modelo económico feudal, pintado con rasgos
modernistas por la utilización de tecnología agrícola.
De
retorno al tema, este poder económico
–que tiene remedos en el Occidente del país–,
prácticamente, ha secuestrado con el miedo a una población grande de
trabajadores por cuenta propia, obreros, empleados y a emprendedores
manufactureros y empresariales con el argumento de que su “visión productiva”
es la respuesta. De este modo, logra que sectores sociales de pobres y
trabajadores, entre ellos algunos indígenas y fracciones de gremios, defiendan
a una casta elitista y discriminadora.
Si
bien la estrategia es “aterrorizar y no dejar gobernar”, las tácticas para esto
son variopintas. Una de ellas es por demás llamativa, se trata del eufemismo de
que los cívicos cruceños –brazo articulador de la elite de esa región–
“escuchan” el pedido de los comerciantes gremialistas para convocar a un paro
indefinido desde el 8 de noviembre. Mientras esto hace eco en algunos grupos
“cívicos” de otras regiones del territorio, se apela al simbolismo de lanzar la
protesta en el día en que el régimen actual de Gobierno cumple un año en
funciones.
Es
claro que –debido a la expectativa por el informe presidencial en esa fecha– se
pretende neutralizar la evaluación del oficialismo, que enfocará de manera
positiva, como es obvio, las acciones desarrolladas en la administración del
Estado. Lo extraño es que los sectores empresariales y financieros, que son los
más beneficiados con las medidas estatales en pro de la reactivación económica,
mantienen silencio sobre la situación. Esta “discreción” es evidencia de la
presión que ejercen las elites políticas conservadoras.
Mientras
tanto, acecha como fantasma el modelo económico dependiente, que busca la
injerencia y entrega de los recursos a formas de explotación colonialista
extranjera, que ahora se mantienen a raya con la Constitución Política del
Estado, que busca “promover políticas de distribución equitativa de la riqueza
y de los recursos económicos del país, con el objeto de evitar la desigualdad,
la exclusión social y económica, y erradicar la pobreza en sus múltiples
dimensiones” (artículo 316.7) , “con respeto a la pluralidad económica, social,
jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra” (Preámbulo
constitucional).
En
este marco, los pretextos para perjudicar a la gestión de Gobierno no faltan.
Todo sirve y servirá, de lo grande a lo pequeño, para provocar inestabilidad,
miedo y descrédito. En un paralelo de la realidad, se exige respeto a la
democracia y a la Constitución violando ambos conceptos. Uno de los
provocadores, con intenciones de fijar sus pretensiones, desde el Legislativo
repite que “los ciudadanos han perdido el miedo al Gobierno”. Otros recurren al
insulto y al sarcasmo para indisponer y bajar la moral de la Policía y de las
Fuerzas Armadas. Varios emplean las redes sociales para difundir falacias
acerca de los funcionarios de las instituciones del Estado, aunque algunos de
ellos dan motivos por la inexperiencia y el poco tino.
Tan
poca es la imaginación y la iniciativa que el común denominador de la
arremetida contra el régimen constitucional, es el mismo surgido en “alguna
parte” del planeta para referirse a gobiernos alternativos. Al mismo tiempo, la
minoría dictatorial, mediante el terror disimulado, ha incursionado en la
“coordinación” con sectores sociales “populares”, pese a mirarlos con
desprecio, discriminación y racismo.
¿De
qué sirve la cantidad de votos si grupos reducidos pretenden mantener el estado
de cosas?
Las
falsedades crean contextos superpuestos, donde se dice todo y se instaura
artificios sin evidencia. Al mismo tiempo, persiste la direccionalidad de los
medios de comunicación y la manipulación de la información. Se denuncia el
“avasallamiento” y la quema de áreas forestales cuando la destrucción medio
ambiental es mayor a manos de latifundistas, con el agronegocio de monocultivos
en tierras adquiridas de formas irregulares.
Se
pregona un extraño secuestro a periodistas y a otros ciudadanos por parte de un
grupo con armas de grueso calibre. Durante este hecho, un policía, Rider
Condori Mamani, advirtió la presencia de exreclusos y personas con antecedentes
penales entre los presuntos avasalladores de tierras que atacaron armados (1).
Más
allá de esto, los alegatos no faltan para la consigna de “no dejar gobernar y
aterrorizar”. Ahora se persigue leyes promulgadas y en proyecto, esto
facilitado por los errores oficialistas en la difusión y consenso. A más, se
especula sobre el abastecimiento de hidrocarburos, se desluce la actividad
incipiente de empresas estatales. Para colmo, se politiza la hipocresía de las
fracciones confesionales con el drama de una niña, a la cual –además de haber
sufrido un vejamen sexual imperdonable– se le viola los derechos de privacidad,
protección estatal y vida en plenitud, todo con la intención de indisponer a la
comunidad religiosa contra el Estado laico.
En
lo estatal administrativo, no se destaca el impulso del cambio de la matriz
energética, tampoco la promoción de la industrialización ni la estabilidad que
conviene a la banca, a la industria privada y a la población.
BOLIVIA
ENFRENTARÁ PARO INDEFINIDO ESTE LUNES 8: ENTRE MOVIMIENTO MILITAR Y TENSIÓN
SOCIAL
Gestión de
Perú (https://bit.ly/3kif2kB)
El
Presidente de Bolivia, Luis Arce inicia su segundo año de gestión con un paro
nacional indefinido de multisectores sociales como los cívicos, gremialistas,
el transporte de carga internacional, los médicos y otros que se iniciará este
lunes 8 de noviembre rechazando la ley 1386, que apuntarían a confiscar bienes,
a perseguir a adversarios y a la “venezolanización” del país, bajo el argumento
de lucha contra la corrupción y actividades ilícitas, informa Infobae.
“La
prevalencia de condiciones de informalidad permite a las organizaciones
criminales y terroristas la posibilidad de abrir negocios y consumir con mayor
facilidad sus ingresos procedentes del delito y subsistir permanentemente en el
sector informal sin mayores riesgos de ser detectados” se lee en uno de los
anexos de la Ley 1386, dijo el abogado constitucionalista boliviano, Williams
Bascopé.
Manifestó
que después que el Gobierno retrocedió con el proyecto de Ley de Contra
Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, sacó su
“Plan B”.
La
protesta busca presionar al gobierno de Luis Arce a abrogar la polémica Ley
1386 sobre financiamiento al terrorismo, detalla DW.
Paro
indefinido
“El
paro durará lo que tenga que durar”, afirmó el jueves el vicepresidente del
Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, la institución que lideró las
movilizaciones contra Evo Morales en 2019 y otras contra su sucesor Luis Arce.
Manuel
Morales, representante del Consejo Nacional de la Democracia (Conade), opositor
que también respalda la medida de protesta, llamó a la población a abastecerse
no solo de alimentos sino también de medicamentos porque no se sabe cuánto
tiempo durará la medida. Con estos anuncios reflotaron los recuerdos del paro
nacional de 21 días, cumplido entre octubre y noviembre de 2019, que derivó en
la renuncia del presidente Evo Morales.
Desde
el oficialismo se hacen esfuerzos para detener el paro indefinido convocado a
partir del 8 de noviembre por diferentes sectores en rechazo a la Ley de
Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento
al Terrorismo. Por un lado se hacen llamados al diálogo a los descontentos, por
otro el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, y las organizaciones
afines al MAS amenazan con salir a las calles para intentar contrarrestar las
protestas.
“Advertimos
que las organizaciones sociales, el pueblo boliviano, el bloque social popular
va a defender la democracia, nuestra Constitución Política del Estado, al
Gobierno legítimo, constitucional, tal como nos han manifestado en esta reunión
nuestras organizaciones sociales”, aseguró Choquehuanca.
En
tanto, más organizaciones se unen a las protestas, hasta el momento confirmaron
el respaldo al paro el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y
el Colegio Médico de Bolivia, entre instituciones de alcance nacional, según
detalla Correo del Sur.
En
La Paz la Confederación de Gremiales de Bolivia se organiza para marchar desde
el Cementerio General hasta el centro de la sede del Gobierno.
En
Santa Cruz se prevé la paralización de actividades con bloqueo de vías y cierre
de fronteras. El Comité pro Santa Cruz estará al frente de esta medida de
protesta. En las ultimas horas anunciaron su participación concejales de
Comunidad Ciudadana Autonomías (C-A) de Santa Cruz de la Sierra y la Federación
de Profesionales de Santa Cruz.
En
Cochabamba, el Comité Cívico confirmó que “varias organizaciones e
instituciones” prevén protagonizar movilizaciones en Cercado. Confirmó el apoyo
del Colegio Médico, la Cámara de Construcción, la Federación de Empresarios Privados,
la Asociación de Taxistas y el Transporte Pesado Internacional, entre otras
organizaciones
En
el resto de las ciudades capitales, incluida Sucre, son los comités cívicos que
apoyan esta medida de presión en contra de la Ley 1386 a la que, algunas voces,
han sumado el rechazo a la Ley 342.
El
dirigente cívico Roger Amador, reconocido por el movimiento cívico nacional, ha
llamado a acatar el paro en Chuquisaca, pero hasta ahora no ha habido el
pronunciamiento a favor de otras instituciones. El alcalde Enrique Leaño (MAS)
rechazó acatarlo, lo mismo que la Asociación de Gobiernos Autonómos Municipales
de Chuquisaca (Agamdech), en tanto que el Sindicato de Micros “San Cristóbal”
ya anticipó que trabajará con normalidad.
Movilización
de militares y más conflictos
Mientras
sube la tensión entre oficialistas y opositores, en la antesala del paro se
conoció de movimientos de soldados, militares y armas hacia la ciudad de Santa
Cruz, lo que motivó susceptibilidades, dudas y temores en sectores de la
población.
La
convocatoria a un paro indefinido contra la ley 1386 no es el único conflicto
de las últimas semanas, pero sí el más duro y prolongado. En las últimas horas
comenzaron a salir a las calles los estudiantes de las universidades públicas
en demanda de presupuesto para cubrir salarios impagos y contra una nueva ley
que limita la autonomía de este sector y de otras entidades como las
gobernaciones, alcaldías y la justicia.
Otros
conflictos más sectoriales seguían hasta horas recientes sin resolverse. Es el
caso que involucra a los trabajadores de Aasana, la entidad que administra los
aeropuertos, que amenazan con un paro. Marchistas indígenas del oriente
boliviano también esperan desde hace más de un mes en Santa Cruz la atención de
sus demandas. En salud, esta semana hubo paro en dos hospitales públicos por
falta de insumos.
SANTA
CRUZ NUEVAMENTE BAJO ATAQUE
Venezuela
Unida (https://bit.ly/3mSifJf)
El
gobierno de Arce Catacora, está repitiendo contra el pueblo cruceño, la misma
receta de abusos y persecución política que aplicó Evo Morales, a pesar que
dijo en su primer discurso: “Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia,
queremos hacerlo con un gobierno para todos y todas, sin discriminación de
ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará unidad para vivir en paz”.
Me
queda claro, que estas acciones no son ideadas en Bolivia, son por el
contrario, parte del libreto diseñado por el comunismo trasnacional, que cayó
con el muro de Berlín y la implosión de la URSS, después de haber azolado
muchas naciones y asesinado más de 100 millones de personas
(elmundo.es/20-06-21), ahora camuflados en el Foro de San Pablo/Grupo de
Puebla, con la ayuda de gringos y europeos afines.
La
insensata cantidad de conflictos que se ha creado el propio gobierno, al mismo
tiempo, con diferentes sectores e instituciones, no es ninguna casualidad, son
parte del libreto mencionado. Lo que estamos viendo al presente, es una versión
de lo que vivimos en septiembre de 2008, con la Masacre del Porvenir y el Cerco
a Santa Cruz.
El
masismo, al no poder imponer sus políticas opresoras por la vía democrática;
pese a tener todos los poderes secuestrados, excepto el propio pueblo, apeló a
la fuerza en el pasado y pretende hacer lo mismo ahora.
El
2008 apeló a lo que García Linera llamó “victoria militar” (Le Monde
Diplomatique/23-07-09). Ahora el 2021 están jocheando los petos, para que el
pueblo reaccione y justifique medidas de fuerza, incluso con el riesgo de un
enfrentamiento civil, de imprevisibles consecuencias.
Los
cruceños y bolivianos, debemos conocer esta potencialidad latente, para poder
reaccionar adecuadamente en esta coyuntura. Los cruceños, desde el inicio de la
república, siempre hemos hecho una resistencia firme, pacífica y democrática,
que nos ha dado resultado, no hay para que cambiar de método. Con ella hemos ganado
históricamente todas nuestras luchas, de ayer y de hoy. La última a fines del
2019, con la que obligamos a renunciar al narco tirano, que nos quiso hacer
fraude.
Comprendo
la indignación de mucha gente valiente, que quiere que respondamos de otra manera,
es una posición muy comprensible. La batalla que estamos librando, no será
ganada con la fuerza, sino con la sabiduría. Como decía Gandhi: «La fuerza no
proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable».
Ellos
tienen policías, militares, terroristas de las FARC y milicianos como los de
Guarayos, nosotros tenemos una voluntad indomable, un pueblo valiente, pacífico
y firme, que sabe que lucha por una causa justa, con la ayuda de Dios. Un Dios
que nos acompaña desde 1561, porque fuimos creados bajo su protección.
SIETE
CAMIONES INTENTARON PASAR A BOLIVIA 210 TONELADAS DE SOJA, VALUADA EN $
12.200.000
La División
Operativa Salvador Mazza, evitó el fin de semana el paso de 210 toneladas de
soja hacia suelo boliviano, transportados en granel en siete camiones -30
toneladas de carga cada uno- con una valuación de $12.200.000.
Nuevo Diario
de Salta, Argentina (https://bit.ly/3kj8d2a)
En
el control se informó que la documentación estaba alterada, lo que marca la
inescrupulosidad de la maniobra.
"Cinco
de los camiones secuestrados permanecen con consigna policial a orillas de la
ruta Nacional Nro. 34, en el paraje Arenales, próximo al control de rentas
Municipal de Salvador Mazza y el Control Arenales de Gendarmería
Nacional", informó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal
Fernández.
Por
el caso interviene la Fiscalía descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán, a
cargo del Dr. José Luis Bruno.
Fernández
destacó que fue este último quien dispuso el secuestro de los camiones, la
mercadería transportada y los celulares de los conductores.
"La
investigación dio inicio a través de una denuncia particular quién manifestó
que estarían utilizando sus datos con el propósito de falsificar documentación
(carta de porte emitida por el productor y cargada en el sistema del AFIP, a
través de la plataforma digital)", sumó. Y añadió que la denunciante
aportó los dominios de los vehículos, por lo que la Policía Federal dio con los
vehículos rápidamente.
En
el video que difundió el organismo nacional también informan que el secuestro
de los camiones, que normalmente trasladan granos a Profesor Salvador Mazza, se
dio durante el último sábado en la ruta nacional 34 altura Arenales.
"Ha
habido denuncias de robo de toneladas de granos", sostienen. Además
explican que la Policía Federal Aeroportuaria (PFA) secuestró dos de los
vehículos y que cuando los conductores se enteraron de que estaban buscando la
carga robada, abandonaron los camiones en el medio del camino.
Las
fuerzas policiales junto a gendarmería reforzaron los controles en el lugar.
Señalaron que no pasará ningún camión con carga por la frontera rumbo al Estado
Plurinacional de Bolivia si no cuentan con todos los papeles en regla, por lo
que son de inmediato secuestrados.
GRAN
CHACO: PRODUCCIÓN DE SOJA ATENTA CONTRA PEQUEÑOS PRODUCTORES
Sci Dev Net
de Canadá (https://bit.ly/3D2uqJu)
En
30 años las haciendas de pequeños productores forestales decrecieron en 18 por
ciento en el Gran Chaco Sudamericano, extensa región de 1,1 millones de km2 que
abarca territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay y es considerado un
punto crítico de deforestación a nivel mundial.
Usando
imágenes satelitales y un modelo probabilístico, un equipo de investigadores
europeos y argentinos estimó que la expansión agrícola de commodities como la
soja causó la disminución de las fincas de pequeños agricultores de 28.125 en
1985 a 23.954 en 2015.
La
disminución relativa más fuerte de esas fincas se registró en Paraguay (-13 por
ciento) seguida de Argentina (-9 por ciento). En Bolivia, por el contrario, el
número de propiedades de pequeños productores se incrementó en 16 por ciento, porque
muchos al ver disminuidos sus recursos de subsistencia migraron a zonas más
secas de Argentina y a zonas secas y menos accesibles de Bolivia, señala el
estudio publicado en PNAS.
“En
el Chaco, las personas dependientes de los bosques se apoyan en una serie de
recursos proporcionados por el medio que rodea sus fincas”, explicó a
SciDev.Net Christian Levers, coautor de la investigación.
“Estos
incluyen leña para cocinar y producir carbón, madera para construir casas y
vallas, forraje para su ganado que deambula libremente, carne silvestre que es
un componente importante de su dieta y muchos productos forestales no madereros
que recogen, como por ejemplo plantas utilizadas con fines medicinales o para
producir tejidos como el chaguar, miel silvestre o frutas, como la algarroba”,
añadió.
Según
Levers, integrante del Instituto de Estudios Ambientales de Ámsterdam, Países
Bajos, al ver erosionados sus medios de vida, los pequeños propietarios
forestales abandonan el medio rural rumbo a las ciudades.
Agrega
que el avance de las fronteras de commodities lleva a la reconversión de
bosques, sabanas y pastizales naturales en extensas zonas de Sudamérica y, como
en el Chaco, muchas comunidades tradicionales utilizan esos ecosistemas, como
por ejemplo en el Cerrado, la Caatinga (Brasil) o el Bosque Chiquitano
(Bolivia).
En
el estudio, los autores enfatizan que a pesar de que producen alrededor de un
tercio de todos los cultivos del mundo, gestionan una cuarta parte de la
superficie agrícola mundial, y son clave para la seguridad alimentaria de los
países de bajos ingresos, los pequeños agricultores suelen experimentar
marginación ecológica, que rara vez es cuantificada.
Esa
marginación debería ser considerada al evaluar la sostenibilidad en el uso de
la tierra de los emprendimientos productivos, incluyendo en esas evaluaciones a
las personas que dependen de los bosques para su subsistencia diaria, afirman.
La
metodología presentada en la investigación de PNAS es, a decir de los autores,
“transferible y escalable, pone a los pequeños propietarios forestales en el
mapa y puede ayudar a descubrir los conflictos de uso de la tierra en juego en
muchas fronteras de deforestación en todo el mundo”.
Para
Ángel Bustamante González, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en
Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional del Colegio de Postgraduados,
Campus Puebla, en México, “el estudio representa un avance en una visión regional,
a gran escala, sobre el impacto de la ampliación de la frontera agrícola sobre
la cubierta vegetal y, como consecuencia derivada, sobre el bienestar y
redistribución espacial de las unidades forestales pequeñas”.
El
especialista señala que en México se presentan también casos localizados, como
los vinculados con la demanda de industrias como la tequilera, que fomenta el
cambio de uso de tierras de selva seca para el cultivo del maguey.
EDMUNDO
PAZ SOLDÁN: "LA CIENCIA FICCIÓN NARRA ALGO QUE VA A PASAR DENTRO DE CINCO
MINUTOS"
Alicante
Plaza de España (https://bit.ly/3GXmv2t)
En
la portada, un piloto yace en el suelo demasiado rígido para lo que cabría
esperar en una calle desierta de humanidad de una ciudad que cualquiera podría
sentir familiar: no se ha estrellado contra el pavimento porque de lo
contrario, presuponiendo alto el punto de partida de su caída celestial, habría
reventado, el casco se habría hecho añicos, la calzada no estaría tan limpia.
Junto al piloto, un pájaro busca entre las baldosas, indiferente a la
situación. Puede que incluso acabe sacando provecho de ella. Sobre el piloto
desconcertante, un nombre, el del autor del libro, Edmundo Paz Soldán (Bolivia,
1967). Bajo el ave, el título: La vía del futuro, y entre la acera y el carril,
Páginas de Espuma, sello responsable de la edición de esta obra de ficción
especulativa en la que los miedos nos quieren sonar más familiares de lo que
desearíamos, de tal manera que un culto religioso devoto de una inteligencia
nacida en las entrañas de internet nos eriza un poco el vello en la nuca, para
dar paso a comunidades de trabajo regidas por una autoridad incorpórea, a
androides de compañía, a astronautas amnésicos. Una llamada de las de antes: al
otro lado de la línea, la voz del autor se emite serena, con la afabilidad de
la inteligencia. Tras los saludos iniciales y la advertencia de la grabación,
comienza la conversación sobre el mañana más inmediato:
-La
idea de un dios en la máquina es muy sugerente y muy humana. En teoría el
progreso científico debería llevarnos en otra dirección, pero conociéndonos, es
muy probable que acabemos adorando a un algoritmo. ¿Crees que vamos por ese
camino?
-Edmundo
Paz Soldán: Lo que yo pienso es que nosotros creamos a los dioses a nuestra
imagen y semejanza, y como ha avanzado tanto la inteligencia artificial, de una
manera u otra, también comenzamos a tener relaciones espirituales con las
máquinas: les ponemos nombre, mantenemos relaciones afectivas con nuestro
móvil, con las diferentes tecnologías. Uno piensa que hay una separación muy
fuerte entre lo tecnológico como una parte de lo secular, y lo divino y lo
religioso, ¿pero por qué? Si pasamos tanto tiempo de nuestras vidas con la
máquina, de una forma u otra ya la estamos adorando. Me parece que sería un
paso obvio a seguir. De hecho en algunos círculos tecnocientíficos fanáticos en
Silicon Valley y en otros lugares ya han aparecido ciertos cultos. El primer
cuento está basado en una historia real.
-Educamos
a los algoritmos mediante captchas y mediante aplicaciones aparentemente
inocentes. De hecho, como tú reflejas, las respuestas de algunos algoritmos
podemos desentrañarlas, con suerte, a posteriori, pero no preverlas. ¿Es
posible que ya hayamos perdido el control de la tecnología, tengamos la perspectiva
suficiente para verlo o no?
-No
llegaría a ese punto de decir que hemos perdido el control, pero sí, después de
hablar con gente que trabaja programando algoritmos, te van a decir más o menos
lo mismo, que es que ha llegado un punto de la programación de los algoritmos,
en que los programadores no pueden controlar todas las respuestas posibles. Hay
una caja negra —para mí es una metáfora fascinante—: la caja negra de la
máquina, a la que los mismos programadores no pueden llegar. Ahí sí comienzan a
aparecer resultados extraños, como el de una máquina que, por ejemplo, podía
distinguir, sin que estuviese programada para ello, si una persona era gay o
no, y lo podía distinguir con más de un 90% de ciento de probabilidades de
acierto. Eso podría ser luego utilizado por una compañía para discriminar, para
seleccionar sin que ni siquiera la gente que está queriendo trabajar para esa
compañía sepa que el algoritmo está haciendo esas cosas. No creo que se haya
perdido el control, pero sí que con tantos cables y tantas sinapsis que tiene
la máquina, es muy probable que haya ciertas respuestas que no estén de acuerdo
con lo que querían los programadores, y que tampoco estos puedan explicarnos
por qué la máquina llegó a esas respuestas. Esto son cambios que van a ir
ocurriendo de a poco, pequeñas formas en las que las máquinas comienzan a
adquirir ciertas autonomías, hasta que una máquina alcance masa crítica para
poder adquirir una autonomía completa, pero aún estamos lejos… espero [risas].
-Algunas
de nuestras tecnologías ya nos están introduciendo en derivas difíciles de
manejar: hay algoritmos que compran y venden a la velocidad de la luz, drones
que decantan guerras por completo. ¿Puede ocurrirnos que sin querer entremos en
una trampa de la que no podamos salir, y acabemos metidos en una relación de
dependencia ajena a nuestra voluntad?
-No
veo por qué no. Sin duda alguna, una vez que has abierto la caja de Pandora,
puede existir esa posibilidad. Muchos científicos y programadores tienen que
seguir ciertos códigos para programar la máquina: por un lado hay muchas
máquinas que están siendo programadas con nuestros propios prejuicios, pero por
otro lado puede ocurrir que haya programadores que no quieran seguir ciertos
códigos de conducta. Hay una clase de ética que dan en mi universidad, que se
llama algo así como La ética de las máquinas. Por ejemplo: ahora mismo la
Policía en Estados Unidos usa robots para ciertos casos, para ciertas
situaciones, pero la regla que existe es que el robot no puede disparar por cuenta
propia, eso tiene que ser controlado por un humano que le dé la autoridad,
pero, ¿hasta cuándo va a durar eso? De a poco va avanzando la tecnología e
igual llega un momento en que los militares digan: el robot ya tiene la
capacidad de tomar una decisión en un campo de guerra. Eso lo veo como algo
inevitable. También ocurre que muchas veces los militares tienen que guiarse en
base a información que llega a través de las máquinas, de los algoritmos, para
tomar una decisión, o sea que ahí también la máquina misma está actuando en el
sistema.
-¿Son
estos terrores o miedos tecnológicos el gran leitmotiv de la literatura
inquietante de esta era?
-Hay
un terror menos tecnológico, más visceral, que ha estado circulando mucho en la
literatura latinoamericana —Mariana Enríquez, Mónica Ojeda por ejemplo—, que
está conectado con todos los fantasmas de la dictadura, cómo reaparece, y el
horror puede ser un género interesante para enfrentarse a estas cuestiones
traumáticas, cuestiones políticas, en las que no necesariamente existe lo
tecnológico. Me parece que lo tecnológico es un componente fundamental de la
sociedad contemporánea, y obviamente se va a inmiscuir en nuestros sueños, en
nuestras ansiedades, en nuestras pesadillas, de la misma forma en que también
alguna vez se ha inmiscuido en nuestras utopías y en nuestros grandes deseos. A
mí me interesa explorar —ya que la tecnología se ha metido en nuestra cabeza,
ya no está fuera de nosotros, sino que como decía un aforismo de Nietzsche, las
máquinas están trabajando en nuestros cerebros— esa forma en que nos impactan.
-¿Crees
que en relatos de ficción como los tuyos pueden estar escribiéndose páginas
reales del futuro?
-No
me lo he planteado, son como sospechas que tengo de por dónde puede ir la cosa
[risas]. Hay un lado muy conectado de la ciencia ficción con la cuestión
visionaria, pero creo que son unos pocos los afortunados que pueden hacer eso,
y solo se puede saber con una perspectiva que da el tiempo. Más pienso no tanto
en el futuro, curiosamente, como en mis ansiedades del presente. Lo que trato
de hacer es desnaturalizar la situación y proyectarla hacia el futuro, pero
estoy siempre muy consciente de que es una ansiedad de mi presente, muy de lo
que me rodea, de lo que me asusta, preocupa o inquieta.
-¿Cuánto
dirías que queda para que tu libro y Black Mirror sean obras costumbristas?
-[Risas]
Yo creo que ya la ciencia ficción está sonando a costumbrismo. Lo que ha pasado
es que ahora estamos tan abrumados, son tan parte de nuestro paisaje, de
nuestro entorno, la máquina, la tecnología, la inteligencia artificial…
¿Cuántas veces al día recurrimos al GPS, a la inteligencia artificial en
nuestros móviles casi sin darnos cuenta? Es tan ubicuo esto que se ha vuelto
invisible. La ciencia ficción está narrando algo que va a pasar dentro de cinco
minutos.
DETUVIERON
AL EX “GUERRILLERO ARGENTINO DE LAS FARC” POR EL BRUTAL SECUESTRO DE UN
CONCEJAL EN COLOMBIA
Infobae de
Argentina (https://bit.ly/3qccbh0)
El
caso de Facundo Molares Schoenfeld es una de los más paradigmáticas en la
historia reciente de la violencia latinoamericana. Fotoperiodista, argentino,
de 46 años, con domicilio registrado en Trevelin, provincia de Chubut, Molares
Schoenfeld fue identificado en noviembre de 2019 por la Policía boliviana en
Santa Cruz de la Sierra, en la localidad de Montero, tras ser herido de bala.
Así,
quedó bajo arresto, internado en medio de una fuerte crisis de salud, con
reclamos realizados desde Argentina para su bienestar y la revisión de su caso
para que sea repatriado. Su estado era delicado: había contraído COVID,
presentaba una falla renal.
Molares
Schoenfeld había viajado en 2018 a Santa Cruz de la Sierra, procedente de
Colombia, para cubrir las elecciones bolivianas para la revista digital
Centenario. Pero las sospechas eran graves. Según las autoridades bolivianas,
Molares Schoenfeld había sido un supuesto miembro de la organización armada
FARC en Colombia y había llegado a Bolivia para actuar como “instructor”, con
el alias de “Camilo El Argentino”.
Evo
Morales mismo pidió que Molares sea repatriado a la Argentina: fue un tema a
tratar en la agenda de la reunión bilateral entre Alberto Fernández y el
presidente Luis Arce. En noviembre de 2020, gracias a una gestión también por
el canciller Felipe Solá, Bolivia revisó su caso bajo el argumento de que
recibió tratos crueles y degradantes durante su detención bajo el gobierno de
Jeanine Áñez. “En relación con la causa de Facundo Molares Schoenfeld, detenido
en el Estado Plurinacional de Bolivia, la Cancillería argentina, a través del
Consulado General de nuestro país en Santa Cruz de la Sierra, presentó una nota
oficial al Juzgado interviniente, con copia a instancias superiores, marcando
la urgencia de considerar la cesación de la prisión preventiva a la que se
encuentra sometido el ciudadano argentino”, afirmó Cancillería en un comunicado
de octubre de 2020.
Con
el tiempo, Molares regresó al país para asentarse de vuelta en Trevelin. En los
últimos meses, varios medios bolivianos aseguraban que el argentino seguía en
Bolivia, aunque había vuelto a la Argentina de manera legal. Hoy domingo por la
tarde, la división Interpol de la Policía Federal lo arrestó en la localidad
chubutense: Colombia había puesto una circular roja sobre su cabeza.
El
delito por el que se lo busca está relacionado, precisamente, a las FARC y a
uno de los secuestros más agónicos de su historia: el del concejal Armando
Acuña, cometido el 25 de marzo de 2009 en el municipio de Garzón.
El
pedido emitido el 13 de octubre último por las autoridades colombianas desde la
Fiscalía 162 Especializada DECOD Florencia incluye las calificaciones de
secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y
municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de
uniformes e insignias.
Según
información de la causa a la que accedió Infobae, Molares Schoenfeld está
señalado como el supuesto responsable de capturar a Acuña, secuestrado en plena
sesión y capturado durante más de un año. El argentino no fue acreditado en el
proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la vieja guerrilla. Así, su
nombre no fue incluido en negociaciones.
El
truco para capturar a Acuña fue sumamente cruel. Un comando armado de la
guerrilla -que pretendían ser militares colombianos y estaban vestidos como
tales- entró el recinto del Concejo de Garzón, interrumpieron la sesión y
obligaron a los asistentes a protegerse de una bomba que supuestamente
estallaría.
Los
concejales entraron en pánico, mientras los guerrilleros identificaron a los
dirigentes. Se cree que pensaban llevarse a varios concejales. Sin embargo, un
tiroteo protagonizado por un guardia de seguridad del edificio frustró el
secuestro masivo y la columna Teófilo Forero de las FARC solo se llevó a
Armando Acuña. El vigilante terminó muerto, lo mismo que un militar que intentó
frenar la acción.
El
11 de febrero de 2011, tras 20 meses en la selva, Acuña fue entregado a una
misión humanitaria. Ahora, queda por delante un duro proceso de extradición, en
manos del juez federal Guido Otranto, a cargo en la jurisdicción. Dado el alto
voltaje geopolítico del caso, el proceso -estiman fuentes alrededor del
expediente- no será fácil.
EXPRESIDENTE
DE BOLIVIA: ORTEGA Y MURILLO “DEBEN PAGAR” LAS CONSECUENCIAS DE ESTA “FARSA”
El
Confidencial de Nicaragua (https://bit.ly/3kigGTj)
Las
votaciones de este domingo, que se desarrollan con todos los precandidatos
presidenciales de la oposición tras las rejas y un severo control policial a
los ciudadanos, son seguidas con detenimiento por el expresidente de Bolivia,
Jorge Tuto Quiroga, quien demandó una respuesta “contundente” de la comunidad
internacional a las actuaciones del régimen nicaragüense.
Quiroga
pidió la suspensión de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos
(OEA), lo que conlleva también la restricción al financiamiento internacional,
hasta que los presos políticos no sean liberados y se realicen elecciones
democráticas con observación internacional plena.
El
proceso de este domingo, en que Ortega busca un cuarto período continuo desde
2007, es cuestionado por la comunidad internacional por la falta de garantías
para un ejercicio democrático, aunque el canciller Denis Moncada aseguró este
domingo que no temen “las amenazas de desconocimiento de las elecciones”.
Para
Quiroga, las votaciones son la “coronación de una dinastía”, similar a la de
Corea del Norte donde el poder se hereda de manera sanguínea, una opinión en la
que coincide con la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
“El
señor Daniel Ortega no puede seguir sentado en un club de democracias”,
enfatizó Quiroga vía telefónica a CONFIDENCIAL. El ex jefe de Estado afirmó que
Argentina y México deben dar la cara en el foro de la OEA a realizarse en los
próximos días y explicar si quieren seguir siendo los “cómplices tontos de
Ortega y decir: ¡sí yo quiero seguir viviendo en un hemisferio con un tirano
norcoreano”.
Principios
esenciales de la Carta Democrática
El
expresidente, quien fue uno de los firmantes del documento constitutivo de la
Carta Democrática de la OEA en 2001, recordó que los principios esenciales
suscritos por 34 de los 35 países de la región, exceptuando Cuba, son los
siguientes: a) elecciones libres, justas y transparentes, b) instituciones
independientes, c) libertad de prensa, d) derechos políticos, cívicos y humanos
y 5) alternabilidad en el poder.
En
la actualidad, Cuba, Venezuela y Nicaragua son “dictaduras atroces”. “Debo
decir tristemente que lo de Nicaragua ha rebasado en términos de abusos,
persecución, saña, incluso lo que habíamos visto de Maduro en Venezuela y los
Castro en Cuba, y lo digo siendo el único expresidente que he sido declarado
persona non grata dos veces en Venezuela (una con Chávez y otra con Maduro) y
he sido deportado de Cuba por los Castros”, comentó el exmandatario.
Desde
abril de 2018, el Ejecutivo de Ortega está bajo la lupa de la comunidad
internacional tras las masivas violaciones de derechos humanos cometidas por el
Estado contra opositores; sin embargo, institucionalmente han alegado que
fueron objeto de una “conspiración” que buscaba derrocarlos del poder.
Según
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 328 fueron asesinados en
el contexto de las manifestaciones, 2000 resultaron heridos y más de 100 000
decidieron irse al exilio para resguardarse tras la campaña de represión
ejecutada por paramilitares y la Policía, cuyo jefe supremo es Ortega.
“No
quiero vivir en una región que tiene una Carta Democrática, que es una carta de
membresía para todos en la OEA, cuando hay un dictador atroz y feroz como el
binomio Ortega y Murillo (…) deben pagar las consecuencias diplomáticas,
económicas y comerciales aplicadas con celeridad después de esta farsa”,
insistió Quiroga.
Actuación
tardía
Quiroga
cuestionó a la comunidad internacional por su actuación tardía ante los abusos
de Ortega y recordó que el gobernante sandinista fue el “inventor” de la idea
de que la reelección presidencial era un derecho humano, un camino en lo que
siguieron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el exmandatario
de Bolivia, Evo Morales.
“Es
estruendoso ese silencio de las democracias”, agregó, y dijo que “cuando dejas
pasar el primer abuso, los tiranos se envalentonan. La comunidad internacional
calló cuando Ortega inventó que ser tirano a perpetuidad era un derecho humano,
después calló cuando miró la salvaje represión de 2018, y no se le aplicó la
Carta Democrática, no se le cortó los recursos del BID, del FMI, tristemente hoy
los organismos multilaterales siguen financiando la represión más salvaje en la
historia contemporánea de América Latina”, denunció.
Para
el ex jefe de Estado, Ortega tomó como “un silencio positivo o como una luz
verde” que se haya mantenido el financiamiento internacional a su Gobierno y
que la OEA no haya pasado de reprimendas en comunicados.
Luego
el expresidente boliviano insistió: “¿Cómo es posible que el asiento de
Venezuela esté ocupado por mi amigo Gustavo Tarre, embajador de (Juan) Guaidó?
Le quitaron el asiento a Maduro por violar la Carta Democrática Interamericana.
Si había que quitarle el asiento en la Asamblea de la OEA, a Ortega también,
porque él ha cometido violaciones más grotescas que Maduro”.
Las
votaciones de este domingo son consideradas como una farsa por los críticos de
Ortega, mientras el régimen ha acreditado a 232 “acompañantes electorales”, a
los cuales les repartió un chaleco donde puede leerse “elecciones soberanas
2021”.
Régimen
se queda sin argumentos
Precisamente
la soberanía es el principal argumento con el que Ortega rechaza la demanda de
la libertad de presos políticos, realizada por la comunidad internacional, la
que califica como intervencionismo.
La
abogada Ana Claudia Santano, directora general de Transparencia en Brasil e
integrante de la Red de Observación e Integridad Electoral, dijo que no se
puede usar la soberanía como “justificación para violación a los derechos
humanos”.
La
experta enfatizó en que los derechos son universales y recordó los compromisos
que tiene Nicaragua al ser parte del sistema interamericano. “Absolutamente
nadie, les obligó a ser parte de esas organizaciones. Ellos asumieron
valiéndose de su soberanía a estas obligaciones internacionales que deben
cumplir”.
De
acuerdo con Santano, las votaciones de este domingo parecen un procedimiento
para legitimar una elección que está decidida de antemano, lo que evidencia que
no hay competencia.
“No
hay un voto real, libre”, adujo la especialista que hizo una defensa de la
democracia en la región, mientras denunció que el Gobierno de Nicaragua no
permite una observación efectiva porque significaría que le señalaran
irregularidades.
“Hay
muchos indicios de que estos procesos están bastantes comprometidos y que ni
siquiera deberían realizarse. El gran problema es que justamente está buscando
hacer las cosas aparentemente normales cuando ya no (lo) están desde las
protestas de abril de 2018, donde hay gente muerta, arrestada, hay presos
políticos, gente exiliada, perseguida, no es normal en una democracia”, concluyó
Santano.
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