ADRIANA SALVATIERRA: “LA GRAN LECCIÓN DE LA ETAPA ANTERIOR EN LATINOAMÉRICA ES QUE NO DEBEMOS DAR PASOS TIBIOS”
Con apenas 30
años, Adriana Salvatierra formaba parte de la primera plana del oficialismo
boliviano cuando la conspiración golpista de noviembre de 2019. Como presidenta
del Senado, tuvo que renunciar y refugiarse en la embajada de México mientras
la bota y la Biblia irrumpían en el palacio presidencial. Al cumplirse dos años
del derrocamiento de Evo Morales, ALAI conversó con ella para entender las
claves del momento actual, tensionado por un nuevo envalentonamiento de la
derecha boliviana.
Salvatierra reflexiona
también sobre los errores cometidos en aquel momento y sobre la trama
internacional en la que, asegura, “el gobierno de Macri fue puntal de la
materialización del golpe de Estado”. Además, analiza las lecciones del ciclo
progresista latinoamericano, destaca a los procesos de lawfer como “los nuevos
mecanismos de dominación” y apunta la necesidad de “reconfigurar la
articulación continental fortaleciendo la CELAC”.
-A dos años del
golpe, se percibe en Bolivia una suerte de reconfiguración del bloque opositor,
un reimpulso del sector más beligerante que reavivó una vez más la tensión
política. El presidente Luis Arce incluso habló de “nuevas aventuras
golpistas”. ¿Cuál es tu mirada sobre esta coyuntura? ¿Crees que hay condiciones
para un nuevo golpe?
-Estamos en
presencia de muchos actores que no tiene ningún apego por la institucionalidad
democrática. Por ejemplo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,
alguien que propició un golpe de Estado, que propicia la ruptura de la
institucionalidad como acción política. Eso es bastante peligroso. Pero hoy el
contexto es otro. En 2019 veníamos de 14 años de gobierno, había descontentos
acumulados, si bien no había una crisis económica ellos venían con un discurso
de liberarse de algún mecanismo de opresión, las movilizaciones opositoras eran
en torno a valores como “la democracia”, “la libertad”, etc. En ese contexto se
dio el golpe de Estado.
Luego esos
sectores demostraron que en esos 14 años no habían construido ningún proyecto
de país. Cuando gobiernan, a partir del golpe, demuestran que eran unos
incapaces para administrar la crisis sanitaria y el país en general. Entonces,
hoy cuando vuelven con esos discursos de “no se olviden que desde Santa Cruz
nosotros sabemos cómo recuperar la democracia”, en realidad nos están diciendo
que tienen la fórmula del golpe de Estado. Pero esa fórmula del golpe de Estado
hoy se encuentra con un país distinto, con una crisis económica, un país donde
el PBI se contrajo 12 puntos, donde volvimos a tocar altos niveles de desempleo
y pobreza. Entonces, la agenda política de la población está fundamentalmente
en la reactivación económica: sus discursos hoy no tienen un suelo fértil para
desplegar esa agenda de ruptura democrática.
Es cierto que
las fuerzas golpistas continúan operando; sería mentir decir que con la
victoria electoral del 2020 desmantelamos la estructura que promovió el golpe
de Estado. Esa estructura, que se asentó particularmente en Santa Cruz,
continuó operando y hoy tiene a Luis Fernando Camacho como gobernador. Pero
creo que en este momento no están dadas las condiciones objetivas para que
nuevamente nos planteen la ruta de la ruptura democrática. Eso no quita que la
naturaleza de estas fuerzas políticas es disputar fuera del orden democrático,
entonces pueden el día de mañana promover nuevamente escenarios de ruptura,
pero hoy la gente está en otra agenda, está en la agenda de recuperar su
empleo, de llegar a fin de mes, de recuperar su economía.
-Uno de los
factores que abrió la puerta al golpe fue que la derecha ganó las calles,
mientras que el MAS y las organizaciones sociales venían con cierta
desmovilización. ¿Qué lectura haces de este aspecto en clave autocrítica?
-Creo que
aprendimos que la democracia debe ser una permanente acción de movilización, de
movilización en torno incluso a la construcción de políticas públicas, de
determinadas leyes para fortalecer el cumplimiento de derechos. El proceso de
movilización permanente va más allá de una marcha, sino de cómo continuamos
haciendo esto que siempre dijo el compañero Evo, lo que sostiene nuestro
compañero Luis [Arce], que es siempre gobernar escuchando al pueblo. Cuando se
gobierna escuchando al pueblo hay una movilización permanente en defensa del
proyecto político. En 2019 no es que la gente no se movilizó, nuestro problema
fue más bien que se frenó la movilización. Y la derecha avanzó. Tuvimos errores
estratégicos en eso. Hoy las organizaciones sociales tienen la absoluta
claridad de que el proceso de cambio no solo se defiende desde la gestión pública
sino también desde la participación efectiva en cualquier decisión que asuma el
gobierno.
-El golpe contó
además con una trama internacional y el apoyo de varios gobiernos de la región.
¿Qué opinas del envío de armamento por parte de la gestión de Mauricio Macri?
-Si, es
importante dimensionar que en Bolivia las fuerzas políticas no operaron solas
para romper el orden democrático: hubo toda una construcción internacional y el
gobierno de Mauricio Macri fue parte activa de ese proceso internacional de
desestabilización. El propio documento de la Iglesia Católica de ese momento
indica que en las reuniones previas al golpe participaron embajadores de la
Unión Europea y de Brasil, lo que muestra que no sólo existió un exceso
diplomático sino que hubo una injerencia directa.
El segundo
hecho es que a Evo le cerraron el espacio aéreo en Argentina, en Perú y en
Ecuador. Y el tercero es el reconocimiento inmediato que le dieron diferentes
gobiernos a Jeanine Áñez, un reconocimiento que normalmente en situaciones de
tensión diplomática toma algún tiempo pero aquí se alinearon en fila los
gobiernos de Brasil, Argentina, Ecuador y Perú. Y ese reconocimiento
diplomático en el caso de Argentina estuvo acompañado incluso materialmente,
siendo el puntal de la materialización del golpe de Estado. El golpe se
materializa y se instala definitivamente con las masacres de Sacaba y Senkata,
y resulta que tanto Ecuador como Argentina enviaron material represivo que
presuntamente se utilizó en esas masacres. Entonces el gobierno de Mauricio
Macri tiene mucho que explicarle a nuestro país en torno a por qué reconocieron
a Añez, por qué negó el uso del espacio aéreo a Evo Morales y por qué mandaron
material represivo para materializar la efectividad del golpe de Estado.
Cuando vemos
que hubo una articulación internacional, con operaciones que no veíamos desde
los tiempos del Plan Cóndor, solo entonces entendemos realmente el coraje y el
valor del pueblo boliviano. De eso me siento profundamente orgullosa.
- A partir de
los cambios de gobierno que hubo en los últimos años en América Latina se viene
hablando del renacer de un nuevo polo progresista. ¿Cómo analizas el ciclo
político que atraviesa la región y las estrategias desplegadas por Estados
Unidos?
-A mí me genera
cierto recelo hablar de ciclos, porque pareciera que todo es una tensión de ida
y vuelta permanente, como si no jugaran un rol fundamental la acción de los
pueblos, o sea, la posibilidad de transformación histórica de los pueblos a
partir de la acción política. Y yo confío mucho por cómo Bolivia torció el
destino premeditado, bajo una fuerte conspiración internacional. La historia
está abierta y la escriben los pueblos...
Creo que
estamos en un contexto particular donde EEUU, como fue en la Guerra Fría,
vuelca su mirada para proteger sus intereses en lo que considera una extensión
de su poder, que es nuestro continente. Hay una preocupación de EEUU
principalmente porque China ya es el segundo socio comercial más importante de
América Latina. Pero también se preocupa porque ve que hay en Chile una
Asamblea Constituyente, en Perú un presidente humilde, un profesor de
provincias como es Pedro Castillo, en Colombia un proceso electoral por delante
y movilizaciones que interpelaron al neoliberalismo, ve que es muy probable que
Lula gane las elecciones del año próximo, que aquí en Bolivia se recuperó la
democracia y volvió el partido al que un año atrás le habían dado un golpe de
Estado, ve que volvió el peronismo en Argentina, que Venezuela resiste y
empieza a reactivar su economía…
Entonces creo
que debemos tener absoluta claridad de que los mecanismos de intervención que
conocimos en el siglo pasado, de intervención militar directa, hoy día no se
ejecutan, sino que se lavaron la cara, se pusieron un nuevo traje y ese nuevo
traje se viste de institucionalidad con los procesos de lawfer que enfrentamos
en nuestros países. Que por ejemplo pusieron en la cárcel a Lula para que no
participara en las elecciones o están impidiendo que Rafael Correa regrese a
Ecuador. Entonces necesitamos reconfigurar nuestros mecanismos de articulación
internacional, y un paso clave para eso es fortalecer la CELAC.
-¿Qué lecciones
deja la etapa anterior y qué expectativas tienes con eventuales triunfos de
Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia y Lula en Brasil?
-Creo que la
gran lección de esa sincronización progresista que vivimos a principios de
siglo en Latinoamérica fue la muestra de que no debíamos dar pasos tibios.
Chávez tuvo la visión de integrar Latinoamérica con el resto del mundo, de
pensar una articulación de las luchas de los pueblos en el mundo. Creo que hoy
día hace falta en nuestro continente un liderazgo con esa visión realmente
internacionalista, que trascienda los límites de nuestro propio continente. Y
respecto a Gabriel Boric, a Lula y a Gustavo Petro, son una esperanza enorme en
nuestra región, particularmente Lula que fue víctima de tantos vejámenes. Son
la muestra viva de que no es cíclico, que la historia está abierta, que la
escriben los pueblos y que esa forma de escribir de los pueblos tendrá avances,
tendrá retrocesos, pero fundamentalmente tendrá un proceso de profundización de
la democracia y de construcción propia de su destino.
-¿Qué aportes
crees que viene haciendo el feminismo latinoamericano y qué debates se están
despertando en Bolivia? ¿Crees que se podrá avanzar en la ampliación de
derechos en los próximos años?
-Creo que así
como nuestras revoluciones en América Latina demostraron que la conquista de
los derechos no se hace con tibiezas, el feminismo no se merece un tratamiento
tibio de sus demandas. Nosotras en Bolivia vimos el impacto real de la
constitucionalización de la paridad y la equidad de género, por ejemplo en el
Parlamento. Creo que no estamos para para movimientos tibios en el feminismo.
Tuvimos un gran avance en el proceso constituyente, así logramos la paridad,
pero también es cierto que nos costó más avanzar en otros ámbitos, en el ámbito
del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Confío en que podamos
progresivamente ir avanzando.
Si hay un
aprendizaje que nos atrevemos a mencionar para nuestras compañeras en otros
países es que es necesario discutir las bases de la configuración de las
repúblicas en nuestro continente. Esas bases que se plantearon fundamentadas en
el patriarcado como sistema de reproducción de privilegios de género, los
privilegios de clase, los privilegios coloniales, las leyes que nos tienen
básicamente un siglo retrasadas en el ejercicio real democrático y la disputa
verdadera del poder. Y que cuando hablamos de no quedarnos en demandas tibias,
hablamos de que, aun cuando el riesgo sea lo que nos hicieron en Bolivia en
2019, sepamos que realmente vale la pena militar en proyectos que interpelan
esos privilegios republicanos y coloniales, de clase, de género y de
reproducción de privilegios basados fundamentalmente en el fomento de la
desigualdad. Alainet Org. (https://bit.ly/30iYiTm)
El titular del Comité Cívico de Santa Cruz,
Rómulo Calvo, habló de "tumbar" el gobierno
BOLIVIA: MASIVO
RESPALDO AL GOBIERNO DE LUIS ARCE
En un acto político desde Cochabamba el
presidente alertó sobre los intentos de la derecha de desestabilizar el
gobierno.
Página 12 de Argentina
(https://bit.ly/3F9hr9d)
El presidente
de Bolivia, Luis Arce, recibió el respaldo de organizaciones sociales en
Cochabamba tras las violentas protestas en contra del gobierno nacional.
Además, una masiva manifestación en apoyo al mandatario se movilizó hasta la
plaza Abaroa en La Paz para denunciar lo que consideran un nuevo intento de
golpe de
Estado.
"Defender
el voto"
Luis Arce habló
en un acto desde Cochabamba donde alertó sobre los intentos de desestabilizar
el gobierno boliviano. “La derecha, al darse cuenta que trabajamos para el
pueblo, logramos resultados palpables, empieza a diseñar lo único que sabe, lo
que no ganaron en elecciones quieren ganarlo a través del golpe de Estado”,
afirmó el mandatario citado por el diario cruceño El Deber. A su vez convocó a
los campesinos de La Paz a movilizarse y “defender el voto del pueblo boliviano
que dijo en las urnas que nosotros tenemos que gobernar”.
Tras las
violentas protestas lideradas por sectores de la derecha boliviana, una masiva
movilización a favor del gobierno recorrió las calles de La Paz portando la bandera
indígena Wiphala. Los manifestantes gritaban “Golpismo asesino” y “la derecha
no pasará” en alerta de que pueda ocurrir un escenario similar al del golpe de
Estado que derrocó al entonces presidente Evo Morales.
"Como en
2019, hemos salido a las calles a defender, ahora estamos más unidos que nunca,
preparados, no vamos a permitir otro golpe (...) Vamos a defender con nuestras
uñas y dientes y con nuestra vida a nuestros hermanos elegidos democráticamente
Luis Arce y (el vicepresidente) David Choquehuanca", dijo Fredy Rojas, uno
de los manifestantes a la agencia EFE.
"Tumbar a
este gobierno"
Mientras que el
presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, habla de “tumbar el
gobierno” tras hacer repaso de los últimos tres días de paro nacional. “Ha sido
categórico, ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores
que estaban con el gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles
y van a tumbar a este gobierno”, afirmó el cruceño.
La derecha
articulada en el comité cívico que realizó el paro nacional en los últimos días
en rechazo a la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de
Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo. Por su parte, la ministra
de la Presidencia, María Nela Prada aseguró que el gobierno está abierto al
diálogo con los sectores que se movilizaron contra la Ley 1386.
“Sepan que
siempre hemos estado abiertos al diálogo. Hemos estado en constante
comunicación con dirigentes del sector gremial, de mercados, con trabajadores
viven de sus puestos, de lo que comercian día a día y que están angustiados por
esta situación”, remarcó Prada que también se refirió a los dichos de Calvo.
“Usted públicamente habla de tumbar al presidente constitucional del Estado
(Luis Arce). Un presidente democráticamente electo con más del 55% del voto
(...) usted no solamente es sedicioso, sino que ratifica una vez más su ser
golpista, antidemocrático, racista y de total desconocimiento de las decisiones
del pueblo”, afirmó la ministra citada por Página Siete.
Además,
responsabilizó a Calvo y al presidente del Comité Cívico Potosinista
(Comcipo), Juan Carlos Manuel, por la
muerte de Basilio Titi Tipolo, de 22 años. “Usted (Calvo) es responsable, junto
al presidente del Comité Cívico de Potosí (Manuel), de la muerte de un hermano
campesino indígena, y también deberá responder por estas acciones”, señaló
Prada.
EL GOBIERNO
BOLIVIANO SIGUE PRESIONADO A PESAR DEL FRACASO DEL PARO DE LA DERECHA
Al cuarto día de "paro indefinido"
el acatamiento es muy bajo. Evo Morales y Luis Arce respondieron con una
movilización multitudinaria en Cochabamba.
Izquierda Diario de Argentina
(https://bit.ly/3c23Iop)
Van cuatro días
del "paro indefinido" convocado por la derecha boliviana de los
llamados Comités Cívicos de varias regiones del país. Luego de la muerte de un
campesino en Potosí y decenas de heridos en enfrentamientos entre cívicos y una
vanguardia de sectores sociales y campesinos que buscan desbloquear los
caminos, la derecha logra hacer girar toda la discusión política alrededor de
estos bloqueos, inclinando la situación de conjunto a derecha pese al fracaso
del paro cívico como se evidencia nacionalmente.
Esto se expresa
por ejemplo en los intentos de los representantes cívicos así como de
dirigentes derechistas de las divididas organizaciones sociales y sindicales,
de victimizarse en los pocos lugares donde se han producido choques. La prensa
hegemónica alienta generosamente esta victimización mientras esconde las
ruidosas manifestaciones de rechazo al “paro cívico indefinido”. Además, la
prensa hegemónica resalta los pocos casos de represión mientras guarda silencio
de la mayoritaria simpatía que las fuerzas represivas vienen expresando con los
cívicos. Esto ha detonado que en horas de la noche de ayer miércoles, el
presidente Luis Arce releve de sus puestos a los comandantes de cinco
departamentos de policía, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, y Oruro y
ascendiera al rango de generales a 3 coroneles de la policía. Estos sugestivos
cambios, particularmente los ascensos, han sido calificados por miembros del
comité cívico de Santa Cruz y parlamentarios derechistas como “vergonzosos” al
calificarlos como “premios” a supuestos funcionarios policiales afines al MAS.
Ultimátums que
van y vienen
El Comité
Cívico de Potosí, responsable de la muerte de un trabajador campesino, con
motivo de la radicalización del conflicto ha dado un ultimátum de 24 horas para
que el Gobierno de Arce derogue la Ley 1386 y “todo el paquete de leyes” que
investigan la legitimación de ganancias ilícitas. Por otro lado, la Federación
de Campesinos de Santa Cruz acaba de dar otro ultimátum de 48 horas, al Comité
Cívico cruceño para que termine con el paro indefinido.
Ante el fracaso
del paro en Chuquisaca, cívicos, la Central Obrera Departamental (COD) y juntas
de vecinos convocan a movilización para este viernes 12 de noviembre y a un
nuevo paro, esta vez por 24 horas, y con demandas regionales como afirmó
Rodrigo Echalar.
El agregado de
demandas regionales tiene un doble objetivo. Por un lado, intentar fortalecer
la convocatoria con sectores preocupados por necesidades locales inmediatas,
buscando tomar cierta distancia de los líderes cívicos Camacho y Calvo, pero
por otro lado, abre las puertas a la negociación con el gobierno desde el
momento en que el paro “indefinido” se transforma en paro de 24 horas. ¿Están
los cívicos de Chuquisaca abriendo una puerta para salir del conflicto?
El jueves en la
ciudad de Santa Cruz varios puntos de bloqueo fueron levantados sin resistencia
ante la escasa presencia de derechistas y en la ciudad de Montero la
circulación y actividades comerciales eran completamente normales mientras una
importante movilización de mujeres agrupadas en la Federación Regional de
Mujeres Campesinas Bartolina Sisa recorría el centro cruceño en repudio a las
agresiones sufridas provocadas por miembros de la UJC (Unión Juvenil
Cruceñista) días pasados.
Por su parte el
MAS llevó adelante una multitudinaria concentración campesina en la localidad
de Sinahota del Chapare cochabambino. En esta concentración que estuvo dirigida
por Luis Arce, junto con Evo Morales y el presidente de la Cámara de Senadores,
el joven dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez, denunciaron un nuevo intento
golpista que es como califican a la movilización de cívicos y
dirigentes-empresarios del transporte, gremiales y cooperativas mineras, luego
de que Arce llamara a organizarse para impedir nuevas asonadas derechistas.
Llama la
atención que lejos de impulsar la movilización y preparar la resistencia a un
supuesto segundo golpe, los discursos desde Evo Morales para abajo se centraron
en hacer enumeración de las cosas que realizaron mientras fueron Gobierno. Más
parecían querer convencer a los cívicos de que no son tan malos como ellos
piensan, en un multitudinario acto poniéndolo al servicio del diálogo y la
negociación.
Esto último por
ejemplo lo vemos con el llamado al diálogo por parte del Gobierno, para este
sábado 13 de noviembre, convocando a todo el sector gremial. El ministro de
Economía, Marcelo Montenegro, señaló que la convocatoria al diálogo es para
todos los dirigentes. Al respecto no tardó en hacer eco, de este llamado, el
burócrata dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco
"Pancho" Figueroa quién afirmó consultado por Radio Compañera de que
"la dirigencia tiene acercamientos con el Gobierno" y señaló además
que “Hay gente del Gobierno que sí nos está atendiendo. Es posible que entre
mañana o pasado ya tengamos una respuesta y hasta el lunes demos una solución.
Veremos si hay que anular todo o solo una parte de la norma».
Mientras
cerramos esta nota recibimos la información de que la mesa de diálogo convocada
por la Iglesia, entre COMCIPO (Comité Cívico de Potosí) y el Gobierno, ha dado
como resultado el compromiso mutuo de "pacificar". Esto significa que
los cívicos van a poder bloquear indefinidamente aunque no tengan ningún apoyo
popular.
¿Hay una
estrategia confrontacional del MAS como afirma la prensa?
Las imágenes de
choques entre diversos grupos de civiles en algunos puntos de bloqueo ha
llevado a la prensa a afirmar que el MAS desde el gobierno estaría desplegando
una estrategia de confrontación, apoyándose para reforzar esta idea en las
últimas declaraciones de Arce y Choquehuanca llamando a sectores populares a
organizarse ante la ofensiva cívica y empresarial. Sin embargo pese a estos
elementos tenemos que negar estas afirmaciones que solo pretenden fortalecer la
campaña de victimización derechista.
Consideramos
que si hubiera una estrategia confrontacional, rápidamente se barre con toda la
derecha, por ejemplo alentando la lucha de clases en el seno mismo del
capitalismo cruceño y particularmente de la agro industria con medidas que
alienten el control obrero, campesino e indígena de toda la producción
forestal, agroindustrial y ganadera del oriente. Si hubiera una estrategia
confrontacional como afirman, en vez de hacer una concentración simbólica en el
Chapare, lo harían movilizando a la ciudad de Santa Cruz directamente para que
cientos de miles ocupen la ciudad y pongan en su lugar a las bandas
paramilitares del presidente de los cívicos de Santa Cruz, Rómulo Calvo y del
clerical empresario, hoy gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El MAS le tiene
terror a ese escenario, ya que con eso se derrota a la derecha, pero temen
disparar una movilización de masas con potencialidad revolucionaria
anticapitalista, y eso le da más miedo al MAS que las acciones de Calvo y
Camacho, tal como sucedió espontáneamente en las movilizaciones de septiembre y
octubre del 2008 cuando espontáneamente decenas de miles emprendieron la
movilización armada a Santa Cruz empujando al MAS y los cívicos de aquel
entonces a negociar apresuradamente el texto constitucional que tenemos hoy.
Los llamados a
organizarse por parte del binomio presidencial, es como siempre, pura retórica,
o ¿ya nos hemos olvidado del “patria o muerte” y como ese slogan se materializó
en pañales y fuga? ¿cómo se puede organizar el movimiento campesino si el mismo
gobierno está respetando todas las leyes que benefician a la agro industria?
llamarlos a organizarse solo con que hay que evitar una intentona golpista,
pero sin afectar ninguno de los intereses de los llamados “golpistas” solo
mueve a sectores de vanguardia pero no al movimiento de masas.
A la derecha
solo se la derrota con medidas anticapitalistas y masas en las calles para
garantizarlas. No hay ni lo uno ni lo otro. Ahora que los cívicos nuevamente
ponen a Dios y a la religión como motores de sus acciones reaccionarias podemos
decir que la sentencia bíblica "Frío o Caliente, a los tibios los vomita
Dios" se aplica a la perfección con Arce, Evo y el MAS. Son tan tibios que
termina fortaleciéndose la derecha pese al fracaso del paro como tal.
CRISIS SE
AGUDIZA EN BOLIVIA: EVO MORALES PIDE MOVILIZACIONES HACIA LAS CIUDADES PARA
“DEFENDER” A ARCE
Para Morales, la “derecha” busca “desgastar”
al gobierno porque “sabe que no va a ganar” al MAS en las elecciones y, a su
juicio, buscan volver a la época del “neoliberalismo”.
Gestión de Perú (https://bit.ly/3CaAZIC)
El expresidente
boliviano Evo Morales pidió a los militantes del oficialismo movilizarse en los
nueve departamentos y marchar hacia las ciudades “para defender” al gobierno de
Luis Arce ante lo que consideran intentos de desestabilización por una huelga
nacional contra una ley.
Morales se
expresó de esta forma en una multitudinaria concentración de campesinos,
cocaleros e indígenas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en Shinahota, en
la zona del Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical en el centro
del país, en la que pidió a sus bases estar en “estado de emergencia y
movilización permanente”.
“Qué lindo
sería (hacer) marchas a las ciudades pacíficamente para defender a nuestra
revolución y a nuestro gobierno a la cabeza de Lucho presidente, esa es nuestra
obligación. De lo contrario vuelve la derecha para privatizar los recursos
naturales”, manifestó.
También pidió a
los dirigentes de su partido replicar esa concentración en los nueve
departamentos.
El evento, al
que asistió el presidente del país, Luis Arce, fue convocado para recordar los
dos años de su salida del país tras renunciar a la Presidencia, lo que para el
oficialismo fue producto de un “golpe de Estado”, además de celebrar un año de
su retorno y expresar respaldo al Ejecutivo ante las protestas registradas en
diversas regiones.
Para Morales,
la “derecha” busca “desgastar” al gobierno porque “sabe que no va a ganar” al
MAS en las elecciones y, a su juicio, buscan volver a la época del
“neoliberalismo”.
El también
líder cocalero mencionó el “grave” caso de Perú donde “por 30 años la
oligarquía peruana se ha blindado, por Constitución Perú no puede tener
empresas públicas, no puede tener empresas del Estado” y a su juicio “eso
quiere la derecha boliviana” para su país.
Para Morales,
las protestas que se cumplen en algunas regiones bolivianas para que se anule
una ley contra la legitimación de ganancias ilícitas son promovidas por
“algunos grupos” que “no quieren que se haga justicia” por el “golpe de Estado”
que le dieron en el 2019.
Memorias de la
crisis
El expresidente
insistió en que la crisis del 2019 fue “por los recursos naturales” bolivianos
y aseguró que “hasta Inglaterra había participado y financiado el golpe de
Estado, todo por el litio”, una acusación hecha antes por el Gobierno de Arce
que la embajada británica en La Paz negó de plano.
Reveló que el
año pasado dieron una “dura batalla” legal y política para conservar la
personalidad jurídica de su partido, en la cual tuvieron ayuda de “algunos
miembros” del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Constitucional.
“¿Qué dijeron
los golpistas? que los movimientos sociales están derrotados, han jurado que
estuvimos derrotados y ahora el MAS está en el Gobierno gracias a la unidad del
pueblo boliviano y Evo está en Bolivia con vida”, dijo el expresidente y
agradeció a sus militantes por su respaldo.
También pidió a
la Justicia boliviana investigar las denuncias hechas por el presidente
mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su libro sobre el supuesto intento de
militares bolivianos de derribar con un cohete el avión en que fue llevado a
México en el 2019.
El 11 de
noviembre del 2019, Evo Morales salió de Bolivia rumbo a México en un avión
enviado por López Obrador un día después de haber renunciado a la Presidencia
denunciando un golpe de Estado, en medio de protestas por las denuncias de un
fraude a su favor en las fallidas elecciones de ese año, luego anuladas.
Morales
permaneció cerca de un mes en México para luego trasladarse a Argentina, desde
donde dirigió la campaña electoral de Arce y retornó a Bolivia el 11 de
noviembre del año pasado.
“Yo digo que el
11 de noviembre del 2019 es el día de la maldad por culpa de la derecha, todos
preocupados, amargados. Y el año pasado, 11 de noviembre del 2020, día de la
felicidad, todos alegres, nadie faltaba, estamos completos”, aseguró.
EVO MORALES
AUMENTÓ LA TENSIÓN EN BOLIVIA AL CONVOCAR A LOS MILITANTES DEL MAS A
MOVILIZARSE “PARA DEFENDER” AL GOBIERNO DE LUIS ARCE
Infobae de Argentina
(https://bit.ly/3n7GwLy)
Crece la
tensión en Bolivia en medio de la huelga nacional contra la “ley madre”
impulsada por el presidente Luis Arce. Mientras persisten las protestas, este
jueves el ex jefe de Estado Evo Morales pidió a los militantes del oficialismo
movilizarse en los nueve departamentos y marchar hacia las ciudades “para
defender” al Gobierno.
El ex
mandatario se expresó de esta forma en una multitudinaria concentración de
campesinos, cocaleros e indígenas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en
Shinahota, en la zona del Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical
en el centro del país, en la que pidió a sus bases estar en “estado de
emergencia y movilización permanente”.
“Qué lindo
sería (hacer) marchas a las ciudades pacíficamente para defender a nuestra
revolución y a nuestro Gobierno a la cabeza de Lucho presidente, esa es nuestra
obligación. De lo contrario vuelve la derecha para privatizar los recursos
naturales”, manifestó.
También pidió a
los dirigentes de su partido replicar esa concentración en los nueve
departamentos.
El evento, al
que asistió el presidente del país, Luis Arce, fue convocado para recordar los
dos años de su salida del país tras renunciar a la Presidencia, lo que para el
oficialismo fue producto de un “golpe de Estado”, además de celebrar un año de
su retorno y expresar respaldo al Ejecutivo ante las protestas registradas en
diversas regiones.
Para Morales,
la “derecha” busca “desgastar” al Gobierno porque “sabe que no va a ganar” al
MAS en las elecciones y, a su juicio, buscan volver a la época del
“neoliberalismo”.
El también
líder cocalero mencionó el “grave” caso de Perú donde “por 30 años la
oligarquía peruana se ha blindado, por Constitución Perú no puede tener
empresas públicas, no puede tener empresas del Estado” y a su juicio “eso
quiere la derecha boliviana” para su país.
Para Morales,
las protestas que se cumplen en algunas regiones bolivianas para que se anule
una ley contra la legitimación de ganancias ilícitas son promovidas por
“algunos grupos” que “no quieren que se haga justicia” por el “golpe de Estado”
que le dieron en 2019.
El ex
presidente insistió en que la crisis de 2019 fue “por los recursos naturales”
bolivianos y aseguró que “hasta Inglaterra había participado y financiado el
golpe de Estado, todo por el litio”, una acusación hecha antes por el Gobierno
de Arce que la embajada británica en La Paz negó de plano.
Reveló que el
año pasado dieron una “dura batalla” legal y política para conservar la
personalidad jurídica de su partido, en la cual tuvieron ayuda de “algunos
miembros” del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Constitucional.
“¿Qué dijeron
los golpistas? que los movimientos sociales están derrotados, han jurado que
estuvimos derrotados y ahora el MAS está en el Gobierno gracias a la unidad del
pueblo boliviano y Evo está en Bolivia con vida”, dijo el ex presidente y
agradeció a sus militantes por su respaldo.
También pidió a
la Justicia boliviana investigar las denuncias hechas por el presidente
mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su libro sobre el supuesto intento de
militares bolivianos de derribar con un cohete el avión en que fue llevado a
México en 2019.
El 11 de
noviembre 2019, Evo Morales salió de Bolivia rumbo a México en un avión enviado
por López Obrador un día después de haber renunciado a la Presidencia
denunciando un golpe de Estado, en medio de protestas por las denuncias de un
fraude a su favor en las fallidas elecciones de ese año, luego anuladas.
Morales
permaneció cerca de un mes en México para luego trasladarse a Argentina, desde
donde dirigió la campaña electoral de Arce y retornó a Bolivia el 11 de
noviembre del año pasado.
“Yo digo (que
el) 11 de noviembre del 2019 (es el) día de la maldad por culpa de la derecha,
todos preocupados, amargados. Y el año pasado, 11 de noviembre de 2020, día de
la felicidad, todos alegres, nadie faltaba, estamos completos”, aseguró.
Por su parte,
el Gobierno de Bolivia anunció este jueves que llevará a cabo una investigación
penal contra quienes desde la oposición han estado durante los últimos días
alentando “hechos de sedición, terrorismo y conspiración”, en el marco de las
protestas y bloqueos convocados para exigir la derogación de la ley contra el
blanqueo de capitales aprobada recientemente.
Así lo ha dado
a conocer el viceministro de Justicia, César Siles, quien adelantó que la
Fiscalía va a actuar de oficio y el Gobierno empezará “las investigaciones
penales que correspondan” contra quienes han arengado “a tumbar” al presidente,
“legalmente constituido” con más del 55 por ciento de los votos” en las pasadas
elecciones.
“Son sin duda
hechos que ameritan ser investigados, son hechos de sedición, de terrorismo y
de conspiración”, dijo Siles, quien también ha incluido en este tipo de
presiones al Gobierno la reciente declaración como personas no gratas por parte
del Comité Cívico de Potosí a Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca.
Estas
investigaciones, ha recalcado el viceministro de Justicia, se llevarán a cabo
“con total objetividad y respetando el debido proceso”, según manifestó durante
una entrevista para la estatal Bolivia TV.
Las palabras de
Siles tienen lugar tres días después de que la oposición llamara a la huelga
indefinida y haya estado levantando bloqueos y entorpeciendo las comunicaciones
desde entonces en algunas ciudades, especialmente en Potosí, donde se ha confirmado
un muerto, y en Santa Cruz.
SANTA CRUZ, EL
MOTOR ECONÓMICO DE BOLIVIA, LIDERA EL PARO CONTRA EL GOBIERNO
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3CbXM6N)
La región
boliviana de Santa Cruz, la más poblada, el motor productivo del país y bastión
de la oposición, lidera el paro indefinido que realizan desde hace cuatro días
transportistas, comerciantes, sectores cívicos y opositores, medida que para el
Gobierno es un nuevo intento de un "golpe de Estado".
La principal
consigna es lograr que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del
presidente Luis Arce anule la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la
Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo, que
consideran atenta contra las libertades ciudadanas, y que se abroguen otras
normas cuestionadas.
El paro
nacional indefinido, en pie desde el pasado lunes, ha sido parcial en varias
regiones aunque con bloqueos, marchas, caravanas y cabildos constantes que han
dado paso a que grupos afines al Gobierno y la Policía intervengan bajo la
premisa de defender el libre tránsito, lo que ha derivado en fuertes
incidentes.
"CAMIONAZO"
Una caravana de
camiones del sector del transporte pesado se manifestó en las calles de Santa
Cruz con carteles en los que piden la anulación de la "ley maldita" y
el argumento de que la protesta es por el "futuro" del país.
Los camiones de
alto tonelaje de carga nacional e internacional desfilaron enalteciendo la
bandera boliviana y de Santa Cruz entre aplausos de algunos ciudadanos
identificados con esa causa que mantenían puntos de bloqueo.
No obstante, su
intención de acercarse al centro de la ciudad fue impedido por la Policía
Boliviana, algo que generó momentos de tensión con los manifestantes que
reclamaron su derecho a la protesta, aunque después decidieron realizar su
reunión final en otro punto.
La protesta
aglutinó a un millar de operadores de vehículos de alto tonelaje procedentes de
distintos puntos del departamento y que según dijeron algunos de sus dirigentes
se mantendrá hasta que el Gobierno responda a sus demandas.
UNA TENSIÓN
REGIONAL
En este
contexto existe una tensión entre la región cruceña y el Gobierno boliviano que
acusa a sus líderes de promover "odios y mentiras" en algunos
sectores populares para que "respalden sus planes golpistas", dijo
este jueves en una rueda de prensa en La Paz, la ministra de la Presidencia,
María Nela Prada.
Prada acusó al
presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, de "públicamente
y en abierta hostilidad" hablar de "tumbar" al Gobierno.
Sin embargo, el
líder cívico en un discurso en la víspera se refirió al riesgo de que eso
ocurra en caso de que sectores antes afines al oficialismo como los mineros
potosinos se sumen a las protestas.
"Deje sus
discursos de odio y mentiras. Gobierne para todos los bolivianos. Usted es un
Presidente que no dialoga ni escucha al pueblo y sus sectores, que están en las
calles contra su paquete de leyes persecutorias", fue la respuesta de
Calvo al mandatario Arce que aludió a sus palabras en una masiva concentración
en el Trópico de Cochabamba.
Por su parte,
el gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, presentó
una denuncia ante la Fiscalía al considerar que algunos agentes de la Policía
han cometido excesos como cuando encañonaron con un lanza gas a un manifestante
y forcejearon con un discapacitado.
A esta situación
se sumó el apoyo al paro que ofreció el alcalde de Santa Cruz, Jhonny
Fernández, cuestionado hace algunos días por su neutralidad ante la demanda
regional y a quien lo relacionan con el MAS pese a que pertenece al partido
Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Fernández dio a
conocer que envió una nota al presidente Arce para que atienda las demandas de
los movilizados que él considera son "legítimas".
EVO MORALES,
REGRESO A CHIMORÉ
A un año de su épico retorno a Bolivia tras
el exilio en Argentina.
Diario Panorama de Argentina
(https://bit.ly/3qLjSev)
"Un 11 de
noviembre salí de Chimoré para salvar mi vida, y un 11 de noviembre volveré con
vida a Chimoré". La frase, pronunciada por Evo Morales en suelo argentino,
cuando transcurría su exilio junto a Alvaro García Linera y casi cien
compatriotas que encontraron refugio y solidaridad locales, cuando la dictadura
ensanchaba su poder de fuego --con ayudas, luego se sabría, como la del
gobierno de Macri--, cuando la persecución a todo lo que oliera a MAS se
intensificaba, descolocaba por entonces a sus interlocutores de confianza. Y
sin embargo eso fue exactamente lo que hizo el hombre que cambió la
distribución del ingreso de Bolivia, el que en sus 14 años de gobierno triplicó
el PBI per cápita de su país.
Ya con Luis
Arce como flamante presidente, el 11 de noviembre de 2020 Evo Morales llegó al
mismo aeropuerto del que salió corriendo peligro cierto --eso también se
corroboraría luego, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional de México
denunció que el avión de la Fuerza Aérea de ese país esquivó un misil en el
momento del despegue--. Del que salió, además, protegido por miles de cocaleros
y cocaleras que acudieron a poner literalmente sus cuerpos, a formar la
"muralla humana" que han descripto los testigos directos --eso se
supo pero se contó poco, y Evo no se olvida de mencionarlo cada vez que vuelve
al relato de aquella noche, con una cadencia mansa que no se condice con los
sucesos asombrosos que narra--.
El 11 de
noviembre de 2020 Evo volvió a Bolivia con la democracia, y lo celebró junto a
una multitud que lo esperó en esa misma pista de Chimoré. La concurrencia se
calculó luego en un millón de personas: hasta donde llegaba la vista y más
allá, en una superficie tan despejada como la de un aeropuerto; una
convocatoria impresionante, difícil de equiparar con algún evento social o
político cercano en el tiempo.
¿Cómo fue
posible, contra toda hipótesis, que cumpliera de ese modo con la palabra
empeñada? Los intensos días vividos en la "caravana del regreso" que
el expresidente boliviano protagonizó-- y que este medio siguió desde adentro,
acompañando el rodaje del documental Seremos millones-- aportan algunas claves.
O tal vez aparecen sintetizadas en lo que García Linera dice en ese poderoso
film de próximo estreno, producido por el grupo Octubre y Opera Mundi de
Brasil: "¿Es Evo Morales el objeto de la obsesión del imperialismo? No: es
el pueblo amando a su líder".
El regreso
Aquella
caravana partió de San Salvador y no directamente de La Quiaca, porque Evo
pidió pasar a visitar y transmitir su apoyo a Milagro Sala. Continuó con la
despedida que fue a darle personalmente Alberto Fernández en el cruce
internacional con Villazón. "Hermano Alberto, me salvaste la vida",
le agradeció y repite cada vez Evo Morales.
Siguió en
cuatro días intensos y reveladores, una aventura compartida con el equipo que
fue a registrar el film dirigido por Diego Briata y Santiago Vivacqua, con
producción de María Fernanda Ruiz y Eugenia Ferrer. Un recorrido urgente de más
de 1.100 kilómetros por tres departamentos (el equivalente a las provincias
argentinas), desde la aridez de la puna hasta la exuberancia del Trópico de
Cochabamba; Atocha, Uyuni y su salar, Oruro y su estadio de fútbol, Isavalle y
el rancho de adobe que fue la casa natal del expresidente. También parajes
perdidos, por fuera del trazado original de la caravana que nunca dejó de ser
nutrida en vehículos, allí donde los bloqueos montados por la oposición
obligaron a tomar escarpados caminos alternativos.
Y en todo el
trayecto, volcado a las rutas y a las calles, aún allí donde Evo no había sido
anunciado, un pueblo esperando activamente su regreso. Campesinos, mujeres de
pollera, comparsas de pueblo, dirigentes y dirigentas de organizaciones
indígenas, mineros con sus ropas de trabajo alzando sus cascos, las
Federaciones del Trópico, los docentes rurales; por donde se mirara y por donde
se pasara, conmovedoras muestras de afecto y celebración popular.
"Bolivia
pudo cambiar el rumbo de su historia", les dice Evo Morales a quienes van
a escucharlo en cuanta parada es posible, en los actos que se organizan al
costado de las rutas y caminos rurales. Y como el hermano Evo es un par, es
"uno de los nuestros", han dicho en Río Mulato, lo que les está diciendo
es: cada uno de nosotros puede cambiar el rumbo de la historia.
Están también
los sueños en el relato de esta historia --como el de todo el liderazgo de
Morales--. Evo ha dicho y ha repetido que a este regreso, él lo soñó,
incorporando una cosmovisión indígena que es un modo de ser y estar en el
mundo. Pero también contó cuánto y cómo estuvo en contacto todo ese tiempo con
los dirigentes que habían quedado en Bolivia (andaba con cinco teléfonos,
recuerdan quienes lo acompañaron en Buenos Aires). Cómo caminó el territorio
aún a la distancia, cómo siguió cada acontecimiento de aquellos días de fuego.
Cómo sembró esa idea que se enlaza con los sueños: la certeza de que es posible
cambiar el rumbo de la historia.
CANCILLER
ARGENTINO CUESTIONA FUNCIONAMIENTO DE LA OEA DURANTE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA
Sputnik News de Rusia
(https://bit.ly/3FbLRro)
El ministro
argentino de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, cuestionó el
papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el golpe de Estado
en Bolivia en 2019 al intervenir en el 51 período de sesiones extraordinarias
de la organización.
"Se debe
despejar la triste historia reciente de haberse apartado de sus fundamentos al
apoyar la interrupción al orden democrático como sucedió en Bolivia",
afirmó el canciller durante su disertación.
A juicio del
diplomático, "la ideología, las pasiones o el racismo nublaron el juicio
de muchos" al pedir " la capacidad de consensuar soluciones basadas
en el respeto a la soberanía y la igualdad de los estados miembros".
En ese sentido,
"la esencia de nuestra organización es la de preservar la cooperación en
el marco del respeto y la solidaridad con una apuesta permanente al
diálogo", afirmó Cafiero.
Al pedir una
recuperación del organismo regional, el canciller argentino advirtió que si la
OEA se hubiese mantenido fiel a sus principios, no habría que lamentar
"esta vergonzosa página de nuestra historia".
En otro tramo
de su discurso, el ministro enfatizó el principio de no intervención que funda
el nacimiento de los estados americanos y constituye "una postura
invariable" en el ejercicio de la política exterior.
"Por otra
parte, tampoco es válido el recurso a sanciones que terminan vulnerando la
estabilidad y la convivencia pacífica de las sociedades", cuestionó.
Estas
herramientas de castigo "conducen a que se adopten posturas radicales y
sólo perjudican el disfrute de los derechos básicos de las poblaciones más
vulnerables", añadió.
Es por eso que
"la OEA no debe desviarse de los postulados que la rigen, y debe abocarse
a redoblar sus esfuerzos para honrarlos, más aún en estos tiempos donde se
libra una batalla contra una pandemia y sus deplorables consecuencias sociales
y económicas", remarcó.
El Gobierno
argentino de Alberto Fernández acogió como refugiado al expresidente Evo
Morales (2016-2019) durante casi un año tras el golpe de Estado que sufrió su
Gobierno en noviembre de 2019, cuando el exmandatario tuvo que asilarse primero
en México y después en la nación sudamericana.
ASÍ ES COMO EL
CONTRABANDO PASA DE BOLIVIA A SALTA POR PATIOS DE CASAS
Qué Pasa Salta, Argentina
(https://bit.ly/3wEFEkJ)
No es una
novedad que la seguridad de la frontera entre Salta y Bolivia sea un punto
flojo, que favorece a todo tipo de delitos. Para mostrar esta realidad es que
un equipo de investigación de Telenoche (El Trece) llegó hasta Salvador Mazza y
elaboró un informe sobre las "casas binacionales", que son
precisamente viviendas que se encuentran sobre el límite internacional y por
donde pasan contrabandistas y bagayeros como si nada.
Actualmente el
cruce legal está abierto para el turismo pero cerrado virtualmente por la
cantidad de requisitos que se piden para salir y volver a entrar. En
contraposición a lo que pasa en las "casas binacionales", a la gente
que quiere pasar por allí le solicitan PCR, certificado de vacunas y seguro
médico. Este es un punto caliente de nuestro país en donde el crimen organizado
se alimenta de muchos delitos, pero principalmente del contrabando y el
narcotráfico.
"El
contrabando es algo incontrolable y es una frontera bastante complicada porque
son 22 kilómetros de frontera seca. Hay que poner un gendarme cada 20 metros o
hacer un muro, cosas que son imposibles", detalló Fabián Renfinge,
concejal de la UCR de Salvador Mazza.
LA DEFENSA DE
LOS TERRITORIOS Y LA RESISTENCIA A LOS FASCISMOS EN LA VOZ DE LAS FEMINISTAS
COMUNITARIAS
Adriana Guzmán -Bolivia- y Lolita Chávez
-autoridad del Consejo de Pueblos K´iche´s, en Guatemala- hacen de la práctica
feminista líneas de acción en defensa de la vida y los territorios y también
teoría situada, anticolonial, antipatriarcal y antirracista. Sus voces son
fundamentales para entender este tiempo, para anudar los lazos entre feminismos
y ecología. Y también para pensar alianzas con otros movimientos populares que
puedan enfrentar al neoliberalismo cada vez más salvaje.
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/30fYEdP)
Lolita Chávez
es feminista comunitaria, educadora popular, sanadora ancestral, autoridad del
Consejo de Pueblos K´iche´s en Ixim Ulew –territorio que en el proceso de
colonización fue renombrado como Guatemala-. Ha tenido que salir de su país
debido a la persecución político judicial y extrajudicial (le realizaron 24
causas y montajes –de las que ahora quedan 7 vigentes- en las que la
criminalizan por liderar junto a su pueblo la defensa del territorio, frente a
las políticas de destrucción y saqueo de las empresas transnacionales. Ha
recibido también numerosas amenazas a su vida, realizadas desde los sectores
concentrados del poder oligárquico y sus aparatos represivos. Ese poder
considera el cuidado de los bienes comunes como “terrorismo”, y el cuidado de
la vida de las mujeres como “brujería”, y así la han estigmatizado. Como parte
del feminismo comunitario Lolita Chávez enfrenta al patriarcado en la sociedad,
en las instituciones, y también en las comunidades. Es referente internacional
en la defensa de los derechos de las mujeres y de la naturaleza.
Adriana Guzmán
integra el Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia. Es educadora
popular, y autora de numerosas reflexiones políticas sobre los horizontes de
los feminismos indígenas y populares. Ha estado en la primera línea de la
denuncia y del enfrentamiento al golpe de Estado en 2019.
Lolita y
Adriana forman parte de Feministas del Abya Yala (FAY), y estuvieron en
Argentina para participar de diálogos en diferentes territorios, y en la
Asamblea de FAY realizada el 7 de noviembre. Aquí hablamos sobre algunas líneas
principales de actuación de los feminismos comunitarios y populares, y de los
contextos que atraviesan las luchas en los territorios.
La sanación
como expresión de vida holística y comunitaria
Una de las
líneas políticas que vienen realizando los feminismos comunitarios es la
sanación, concebida como un compromiso cósmico político, a partir de los
saberes ancestrales que se guardan en la memoria de los pueblos –especialmente
de las mujeres-. Nos cuenta Lolita:
* Nuestra
propuesta de sanación dice: “sanando yo sanas tú, sanando tú sano yo”. Es un
planteamiento holístico que desafía a los proyectos neoliberales, donde la
salud se convierte -como todo- en mercancía. Para nosotras la sanación es sanar
cuerpos y territorios. Al sanar un territorio tierra, estamos sanando un
territorio cuerpo, y al sanar un territorio cuerpo, estamos sanando un
territorio tierra.
* Buscamos el
equilibrio. A las enfermedades las llamamos desequilibrio. Muchas enfermedades
están impuestas por el capitalismo, por el racismo, por el patriarcado. Ser
antipatriarcales es un compromiso de sanación plural y diverso.
* La sanación
es parte de un caminar colectivo, que nos ha ayudado a sobrellevar los traumas
provocados por el genocidio, las políticas de tierra arrasada, la violencia
sexual, buscando transformar nuestro ser, de víctimas a tejedoras de vidas
dignas. Desafiamos también los contextos vividos en pandemia, demostrando que
tenemos herramientas terapéuticas que se han cuidado milenariamente, como las
plantas medicinales, los masajes, los temazcales, y otros modos de sanación
vinculados a los territorios que habitamos y que por eso protegemos. Cuando
cuidamos los territorios biodiversos, estamos también cuidando nuestros
procesos de sanación, y las expresiones vinculadas a la tierra y a la vida.
¿Qué feminismos
queremos construir?
Esta pregunta
sigue interpelando a quienes buscan crear caminos desde los territorios en
resistencia y rebeldía. Adriana Guzmán marca algunos desafíos:
* El principal
desafío de los feminismos en Abya Yala es construir otros feminismos que
respondan a nuestros cuerpos, nuestros territorios, y a la complejidad política
de los procesos que hemos vivido. Los feminismos liberales, coloniales, que
miran solo una agenda de derechos, leyes, proyectos institucionales, son
insuficientes. Hemos vivido en Abya Yala procesos insurreccionales,
revolucionarios, populares. Han sido importantes, pero no alcanzaron, se
debilitaron o retrocedieron. Necesitamos plantear otras formas de hacer
política. Eso demanda a los feminismos construirse desde las experiencias de
los pueblos y no desde algunos discursos teóricos tradicionales, clásicos del
feminismo. Construir desde nuestros cuerpos, aprender a leer nuestras
opresiones, a discutir entre organizaciones que no son solo feministas, sino
con los movimientos campesinos, sindicatos, organizaciones barriales,
movimientos populares. El segundo desafío es no dejar las calles. En Argentina
la discusión sobre la legalización del aborto ha sacado a millones de hermanas
a las calles. El hecho de que ya sea ley no implica dejarlas. La convocatoria
del movimiento feminista de Argentina es importante para todo el mundo. Es muy
necesario que no pierdan la capacidad de interpelación al Estado, a los
sistemas de opresión. Otro desafío es encontrarnos entre distintos feminismos,
hacer alianzas, tejernos, acuerparnos, para poder enfrentarnos a la política
conservadora, profundamente patriarcal que se viene imponiendo desde los
sectores antiderechos, desde los fundamentalismos religiosos y políticos.
También Lolita
interpela a los feminismos existentes, y propone horizontes a construir:
* Plantear qué
feminismos queremos construir es muy desafiante, porque algunos feminismos
tienen unas tendencias injustas para quienes tejemos procesos en los
territorios. Los feminismos burgueses han ocupado bastante espacio en las
Academias, en instituciones nacionales e internacionales, y muchas veces eso se
vuelve un riesgo alto para nosotras. Hay feministas que van a las empresas
transnacionales, incluso extractivistas, o que están luchando por cuotas en
estados feminicidas, y hacen alianzas con quienes nos matan, nos persiguen, y
generan esas múltiples opresiones. Para mantenerse en el poder, es común que
queden condicionadas, y por eso muchas veces se callan, por ejemplo, frente a
la militarización del territorio mapuche realizado por los estados de Chile y
Argentina, o de los territorios mayas en Guatemala. Callan frente a los
crímenes de las defensoras de esos territorios. Tenemos que saber en qué
contextos hostiles nos estamos moviendo. Hacer un análisis actualizado,
historizado, nos permite pensar qué feminismos necesitamos. Son los que
realmente están cuestionando a los estados genocidas, feminicidas,
travesticidas, infanticidas. Necesitamos que los feminismos populares,
comunitarios, territoriales, campesinos, villeros, de las disidencias, puedan generar
confianzas políticas. Necesitamos conocer las agendas, cuáles son las
urgencias, cuáles son las exigencias de justicia. Necesitamos tener nuestras
propias estadísticas, por ejemplo, de cuántos asesinatos sufrimos las
defensoras, dónde se han dado, teniendo claridad de que no están matando a toda
la gente, que están matando de forma selectiva a defensoras de la vida en
territorios marginados.
Los feminismos
en el contexto político de Bolivia
Como ejercicio
de contextualización imprescindible no sólo para Bolivia, sino para el
continente, Adriana comparte su análisis:
* En Bolivia ha
habido una gran ruptura del feminismo en el momento del golpe, porque varias
feministas destacadas, referentes, no han reconocido el golpe. Eso para
nosotras ha sido histórico. Ahora algunas de ellas dicen que sí ha sido golpe,
pero en el momento en que se necesitaba denunciar las masacres y la represión,
dijeron por ejemplo que no era golpe sino desobediencia civil. Hay un feminismo
colonial que siempre ha estado en contra de los procesos que hacemos los
pueblos. Eso muestra que venimos de feminismos distintos, que hay una supuesta
autonomía que esconde racismo. Se ha fragmentado al movimiento feminista que
era incipiente y estaba tratando de organizarse, tomando fuerza del movimiento
feminista de Argentina. Ese proceso dio lugar a nuevas organizaciones
feministas, de jóvenes, desde pueblos originarios, feminismos con identidad,
antirracistas.
* Nosotras
entendemos que nuestras articulaciones son también con sectores populares, no
solo con feministas. En Bolivia de algún modo el golpe continúa. Si bien el 18
de octubre del 2020 se ha logrado terminar con el gobierno de facto de Jeanine
Añez, y elegir a Luis Arce, no se ha logrado desarticular a la oligarquía
fascista que ha financiado y organizado el golpe de estado. Esa oligarquía
económica tiene hoy una representación política: un gobernador, Luis Camacho,
en Santa Cruz, y representantes dentro del Senado. Está mucho más articulada
que antes en su dimensión de administración del poder. Son parte del estado
subnacional y del poder legislativo. El golpe continúa, porque los grupos
paramilitares no se han desarmado. La Unión Juvenil Cruceñista sigue
organizándose, y se pronuncia sobre distintos temas. Hace dos semanas se pronunciaron
en contra de la interrupción del embarazo de una niña de 11 años que había sido
violada. Se trata de una organización armada que emite pronunciamientos
públicos, transmitidos a la sociedad por medios de comunicación.
* Por otro
lado, hay una explosión de racismo. Es una parte de la sociedad que desde su
racismo ha apoyado el golpe al pueblo, desde su cuestionamiento a las indias y
a los indios, y a la construcción del Estado Plurinacional. El 8 de noviembre
esta derecha fascista ha convocado a un paro nacional como parte de sus
intentos sistemáticos de desestabilización del gobierno. Hace un mes también
convocaron a un paro nacional. Paros que son abiertamente racistas, violentos,
con la gente que ha estado directamente vinculada al golpe, con los motoqueros,
con los paramilitares en el medio, y claro, con las indias, los indios,
nosotras, escondiéndonos en las casas porque si te agarran te pegan, te
insultan. Por las caras que tenemos, por nuestros rasgos, nos consideran
“masistas” (del MAS) y por eso “delincuentes”. Eso sucede en un gobierno
democráticos, y es demostración que el golpe continúa, frente a lo que es para
mí un vacío político. Luis Arce no ha podido llenar este vacío que ha dejado el
golpe, que tiene como antecedente al gobierno de Evo Morales, con todo lo que
él significa como representante de los pueblos indígenas –por más críticas que
tengamos-. Luis Arce, que ha sido Ministro de Economía, tiene un perfil
político más bien técnico. Hay un vacío simbólico, un vacío ideológico, en lo
que sería para nosotros la reconducción del proceso de cambio, que después del
golpe tiene que pensar cómo retomar la fuerza de las organizaciones, las
transformaciones económicas, políticas. Es un gobierno sin personalidad, sin un
programa claro, sin la palabra Proceso de Cambio ni Revolución Democrática
Cultural en sus discursos, y sobre todo, sin un compromiso claro con la
justicia. Desde el gobierno boliviano no se han iniciado las acciones para un
juicio de responsabilidades, ni se ha garantizado que se haga un proceso a
Jeanine Añez por las masacres de Senkata y Sacaba.
* Frente a este
perfil débil del gobierno, con ministros que no son representantes de las
organizaciones sociales, sin la posibilidad de un contacto directo de las
organizaciones populares con el Poder Ejecutivo, con los Ministros, hay una
gran frustración de los movimientos sociales, porque no se están concretando
las cosas planteadas hace tantos años en términos de descolonización,
despatriarcalización.
*Frente a la
pandemia, podemos decir que el gobierno se está dedicando casi exclusivamente
al Ministerio de Salud, que ahí sí se está avanzando en reducir el índice de
mortalidad por COVID 19, pero en otros temas el gobierno ha quedado paralizado.
*Como
feministas creemos que es un proceso que hay que disputarlo movilizadas, que no
se resuelve con una elección. Al golpe no se lo saca en las urnas, se lo saca
en las calles. Y frente a esta situación, las feministas no podemos quedar en
silencio.
Defender a las
defensoras
En todos los
territorios se están levantando mujeres en la primera línea de la defensa de la
vida. Ellas están siendo criminalizadas, e incluso asesinadas en lo que
conocemos como “feminicidios territoriales, políticos o empresariales”. Berta
Cáceres en Honduras, Bety Cariño en México, Cristina Bautista en Colombia,
Macarena Valdés en Chile, Marielle Franco en Brasil son algunas de las
defensoras de la vida víctimas de estos crímenes. La mayoría son mujeres
originarias o negras. Frente a esta realidad, una exigencia para los feminismos
populares es generar redes que defiendan a las defensoras.
Lolita Chávez
está perseguida. Ella refiere algunas razones por las que la han criminalizado.
* Me persiguen
porque se ha generado el planteamiento de que no tenemos el derecho para
desafiar a los sistemas de opresión. Nosotras defendemos el territorio tierra
contra los extractivismos y el territorio cuerpo contra las múltiples
opresiones. Al entrelazar esas agendas de defensa territorial, me persiguen
porque consideran que soy una amenaza al Estado y a las empresas
extractivistas, porque somos un obstáculo al organizarnos y denunciar a ese
modelo de desarrollo falso que quieren imponernos y que no les hemos permitido
hacerlo. Hemos parado con nuestro pueblo maya k´iche´, 32 licencias mineras,
hemos parado el proyecto de cableado de alta tensión, la siembra de
monocultivo, la privatización de las semillas. Paramos a Monsanto.
* A nivel
internacional quisieron silenciarme pero se jodieron, porque estamos teniendo
voces colectivas, entretejidas con otros feminismos, con otros movimientos, y
eso nos hace más fuertes. Nos persiguen porque estamos promoviendo esa fuerza
plurinacional, ese poder feminista y popular. Como nos enseñó Bertita Cáceres,
es necesario acuerparnos y dignificar nuestras vidas. No pensar solo en nuestro
territorio de forma egoísta, envidiosa, individualista, egocéntrica, sino más
bien como parte de un proceso popular.
* El
neoliberalismo está actualizando sus modos de represión, vinculando a
estructuras criminales, narcos, estados, empresas transnacionales. Las
represiones están vinculadas a pactos de corrupción y pactos de impunidad. Como
no hay justicia, como no se persigue a los criminales, a los responsables de
los asesinatos, torturas, desalojos forzosos, de la criminalización a
defensoras, de la persecución a las expresiones de protesta, todo lo que nos
hacen queda en la impunidad. Esa impunidad está siendo financiada, y esa
financiación viene no solo de estructuras criminales, sino también de las
empresas, de la banca europea y norteamericana. La corrupción junto a la
impunidad ha llegado a un nivel tan fuerte y evidente que ya no la pueden
esconder, y esto sucede en el marco de una gran hambruna como consecuencia de
la crisis que ellos caracterizan como crisis sanitaria, mientras los pueblos
decimos que la crisis no vino con la pandemia sino que ésta desenmascaró la
crisis civilizatoria que atraviesa la humanidad.
* Las
defensoras de los territorios organizadas en redes, venimos denunciando estos
hechos, y exigiendo juicio y castigo a los dueños y ejecutivos de las empresas
que generan estos daños, en su lugar de origen. Exigimos a las sociedades
europea y norteamericana que asuman la responsabilidad de no seguir cerrando
las fronteras, expulsando a quienes caminan los territorios y migran en busca
de protección para sus vidas y las de sus familias. Creemos que no tiene que
hablarse de solidaridad, sino asumir la responsabilidad que surge de sus mismos
privilegios.
Los feminismos
en relación a los Estados
Hay distintas
formas de relacionarse con el Estado desde las propuestas de los feminismos.
Adriana Guzmán comparte su experiencia:
* En Argentina
hay muchas feministas que están en esta discusión de la institucionalidad.
Algunas son compañeras que desde las calles han pasado a la administración del
Estado. En Bolivia tenemos esa experiencia. Una cosa es estar en las calles
exigiendo el proyecto máximo. No es lo mismo que estar en el Estado con manos
atadas, con muchos proyectos que no se pueden hacer porque no está el presupuesto,
no está la orden, no está el sello. Hay que hacer una discusión sin embargo,
porque existe el Estado. Nuestra experiencia es que quienes son autoridades,
quienes ocupan cargos en los ministerios, lo hagan como parte de una
organización, con un mandato, y que esa organización pueda acompañarlas,
fortalecerlas, y también pueda presionarlas o exigirles que salgan si es que no
pueden lograr nada para las mujeres, para las disidencias, para las propuestas
de las organizaciones que representan.
Feminismos plurinacionales
Lolita Chávez
refuerza la idea de construir feminismos plurinacionales, desde los pueblos
* Nuestros
feminismos son plurinacionales, porque en nuestros territorios hay
pluralidades. Para mí es una locura pensar en feminismos que se ubiquen desde
la defensa del Estado Nación, que es patriarcal, racista. En los territorios se
está viviendo la pluralidad de la red de la vida, y que no se nombre esta
realidad es una violencia para los feminismos que ya existimos.
* Cuando fue la
quema de las 41 niñas calcinadas en Guatemala, vimos de qué vulnerabilidades
estábamos hablando y de qué territorios venían las niñas defensoras –las
nombramos como defensoras porque ya habían denunciado a sus agresores y a las
estructuras criminales de trata-. Vimos que necesitamos claridad. No podemos
tener posicionamientos que vengan de quienes nos estudian, y luego lanzan sus
expresiones en las Academias privilegiadas de Europa, llevando toda nuestra
información. Europa hace esas investigaciones para entregárselas a las empresas,
a los gobiernos, que operan en contubernio con los que nos masacran y que nos
atacan. Los feminismos populares, desde abajo, son los que tejen realmente.
Cuando algunos feminismos hablan de poner en el centro la vida, nosotras
cuestionamos: ¿qué vidas se están poniendo en el centro? Las que estamos siendo
desplazadas territorialmente estamos precarizadas, sin trabajo. Las niñas están
siendo violadas, torturadas desde las casas, hay muchos embarazos forzosos. En
Ixim Ulew ustedes pueden ver los altos índices de embarazos de niñas, y también
los asesinatos que se dan en territorios marginados y quedan en la impunidad.
* Hay agendas
de los feminismos que son comunes. Yo saludo la fuerza de la marea verde, que
nos dio energía desde Argentina hasta Abya Yala. Quienes estamos luchando por
aborto legal, seguro y gratuito en otros territorios, estamos enfrentando la
criminalización, y a los fundamentalismos religiosos y políticos, que se
aprovechan de la desmovilización y despolitización de la sociedad, para lanzar
sus expresiones de odio. Necesitamos feminismos que nos cuidemos en las calles,
en la vida cotidiana, en las organizaciones, que tengamos pactos de
reciprocidad y acuerpamiento, donde lo que se dice: “si tocan a una respondemos
todas”, sea una práctica cotidiana, para que no haya más desaparecidas, ni
represión cuando hacemos la denuncia.
* Yo saludo que
Feministas del Abya Yala trascendió fronteras. No es solo Argentina. Aquí es el
centro de convergencia, de entrelazamiento de nuestros feminismos, y eso está
dando una fuente de inspiración a feministas que están generando puentes en
territorios realmente hostiles, donde hay mucho machismo, mucha misoginia, y
fuertes instituciones patriarcales. Es una inspiración que podamos seguir
entretejiendo nuestros feminismos plurinacionales, disidentes.
* Para nosotras
es fundamental que se liberen los territorios donde está el pueblo mapuche. Es
un juego perverso. Juegan con el terror, con el miedo. Esas estrategias ya las
conocemos. Exigimos la desmilitarización ya del territorio mapuche, y el
cuidado de sus niñas y niños, de las comunidades y pueblo. No podemos sentirnos
libres en territorios militarizados, destrozados por los extractivismos y las
represiones. Por eso nuestra propuesta política busca la libertad. Queremos que
los cuerpos plurales tengan una vida digna, que podamos tener esa expresión de
gozo y placer, como un camino feminista y liberador, y también como una fuerza
de poder popular feminista.
HUMOR CON SABOR
BOLIVIANO: DESDE COCHABAMBA HASTA DC
Tiempo Latino de EEUU
(https://bit.ly/30gbQ1M)
Vuelve al área
de Washington DC Ronald Federico Ávila, mejor conocido como Fico Ávila. El
humorista ha viajado por 17 años al área del DMV para presentar sus shows y
promete traer sonrisas para todos los que quieran disfrutar de su espectáculo
más reciente. El Tiempo Latino tuvo la oportunidad de atender una conferencia
de prensa para entrevistar al célebre personaje y escuchar sobre su espectáculo
llamado Rápidos y Chistosos.
Contexto. Fico
Ávila es un humorista originario de Cochabamba, Bolivia. Cuenta que su padrino,
de origen italiano, fue el que le puso el apodo Fico cuando era pequeño y desde
entonces se ha quedado con el nombre. Este mes, el comediante tendrá la
oportunidad de presentarse en el área de Washington D.C. donde existe una
población boliviana numerosa.
Ávila nos
relató que desde joven empezó su pasión por el teatro. “El arte pudo más que la
ingeniería en mi vida”, comentó Fico. Desde el 2002 lleva haciendo sus shows y
su éxito lo ha llevado a diferentes partes de Estados Unidos y Europa. Ávila
resaltó que a pesar que siente mucho aprecio por su comunidad boliviana, hay
muchas personas de otros países latinoamericanos que también se pueden sentir
identificados con su humor. “Creo que Latinoamérica es una casa grande”,
comentó Fico durante la conferencia de prensa.
“En Bolivia nos
ven políticos, nos han ido a aplaudir alcaldes. En La Paz hemos recibido un
lindo reconocimiento del gobierno municipal”, agregó el comediante.
La conferencia
terminó con palabras de aprecio hacia el equipo de prensa, la oportunidad de
tomarse una foto con Fico y su equipo, y una degustación de gastronomía
boliviana.
No se pierda la
oportunidad de atender el show de Rápidos y Chistosos que se presentará en seis
funciones los días 12, 13, 14 y 19, 20, 21 de noviembre. Las funciones serán a
las 7:00pm en el salón de eventos Diamond Lounge localizado en 7203 Little
River Turnpike, Annandale, VA. Para comprar boletos y obtener más información,
llame al (571) 265-5850 y (703) 864-0606.
ARGENTINA Y
BOLIVIA LLAMAN A "REPENSAR" LA OEA Y NO INTERVENIR EN ASUNTOS
INTERNOS
Notiamérica de España
(https://bit.ly/3Cce67z)
Argentina y
Bolivia han cuestionado este jueves a la Organización de Estados Americanos
(OEA) por sus acciones ante determinadas situaciones, como la crisis política
boliviana de 2019, y han llamado a "repensar" el grupo regional y que
no intervenga en asuntos internos.
El ministro de
Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, ha criticado en el pleno de
la última sesión extraordinaria de la asamblea del ente, el "triste"
papel de la OEA "interrumpiendo el orden democrático" en Bolivia
durante la crisis política de 2019.
"Se debe
despejar la triste historia reciente de haberse apartado de sus fundamentos al
apoyar la interrupción al orden democrático como sucedió en Bolivia", ha
recordado así Cafiero el papel que desempeñó el secretario general de la OEA,
Luis Almagro, apoyando a los sectores de la oposición y las Fuerzas Armadas que
no aceptaron la victoria del expresidente Evo Morales en esas elecciones.
"La
ideología, las pasiones o el racismo nublaron el juicio de muchos", ha
denunciado el jefe de la diplomacia argentina, quien ha remarcado que "la esencia"
de la organización "es preservar la cooperación en el marco del respeto y
la solidaridad con una apuesta permanente al diálogo".
Cafiero ha
asegurado que si la OEA se hubiera mantenido fiel a sus principios, entre ellos
los de no injerencia en los asuntos internos tanto de sus Estados miembro, como
del resto de país, no se habría lamentado "esta vergonzosa página" e
la historia latinoamericana.
"Por otra
parte, tampoco es válido el recurso a sanciones que terminan vulnerando la
estabilidad y la convivencia pacífica de las sociedades", pues de manera
irremediable conducen a "posturas radicales", que "sólo
perjudican el disfrute de los derechos básicos de las poblaciones más
vulnerables", ha explicado.
"La OEA no
debe desviarse de los postulados que la rigen, y debe estar abocada a redoblar
sus esfuerzos para honrarlos, más aún en estos tiempos donde se libra una
batalla contra una pandemia y sus deplorables consecuencias sociales y
económicas", ha enfatizado el ministro de Exteriores argentino.
"REPENSAR
LA OEA"
En la misma
sesión, el ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, ha llamado a
"reflexionar sobre el sentido de la OEA" y "a pensar sobre si
cumple efectivamente sus propósitos y principios", informa el medio
boliviano 'La Razón'.
"La OEA no
estuvo ni está en los temas de preocupación central de nuestro
continente", ha lamentado, para reiterar al grupo que es "buen tiempo
para repensar".
Asimismo, se ha
referido a la crisis de Bolivia de 2019, y ha calificado como "gravitante
e inadecuado" el rol de Almagro ante la misma, al tiempo que ha defendido
que el país no puede "dejar de apuntar" a su "verdad"
porque "el precio que tuvo que pagar el pueblo en vidas y heridas es
enorme".
Argentina y
México han sido dos de los Estados miembros de la organización regional que más
críticos se mostraron con la OEA y su secretario general por el papel que
desempeñaron durante la crisis política en Bolivia tras las elecciones de
octubre de 2019.
Tras un breve
paso por México huyendo del hostigamiento de las autoridades golpistas, Morales
puso rumbo a Argentina, en donde permaneció hasta noviembre de 2020, una vez se
confirmó el triunfo de Luis Arce bajo las siglas del Movimiento al Socialismo
(MAS) en las elecciones de octubre de ese año.
NICARAGUA Y
CUBA
Por otro lado,
en la asamblea de la OEA ha intervenido este jueves el secretario de Estado
estadounidense, Antony Blinken, quien ha instado a pronunciarse contra las
acciones de Nicaragua y Cuba, y, en general, "contra los gobiernos que
abandonan la democracia y oprimen de forma violenta los Derechos Humanos".
"La
credibilidad de la OEA como institución que defiende la democracia depende de
estar a la altura de la Carta Democrática", ha aseverado en una
intervención que Almagro ha agradecido.
"Gracias
por sus palabras. Esperamos trabajar con usted (Blinken) para hacer que nuestro
continente sea libre y próspero", ha escrito en una publicación en la red
social Twitter en respuesta a un mensaje de apoyo del secretario de Estado.
Ante la
intervención de Blinken, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha
asegurado que Estados "confirma la hipócrita actitud de su Gobierno y la
de su instrumento de dominio hemisférico: la OEA".
"Al hablar
de democracia, (el secretario de Estado) debería explicar el papel de
Washington y la OEA en el golpe de Estado contra el Gobierno de Bolivia en
2019", ha clamado, para ratificar también su respaldo al Ejecutivo de
Daniel Ortega en Nicaragua ante la "inaceptable acción injerencista"
de Washington con la adopción de la ley que impone nuevas sanciones al país
centroamericano.
SITUACIÓN DE
NICARAGUA ACAPARA DEBATE EN LA OEA
Ocho países
impulsan un proyecto de resolución en rechazo a la reelección de Daniel Ortega
y otros dicen defender la "no injerencia".
DW de Alemania (https://bit.ly/3wEHsdv)
La respuesta a
Nicaragua tras las cuestionadas elecciones en las que el presidente Daniel
Ortega fue reelecto generó división el jueves (11.11.2021) en la Asamblea
General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ocho países
impulsan un proyecto de resolución de condena y otros instaron a no
entrometerse en asuntos internos.
El proyecto de
resolución es promovido por Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador,
República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda y pide al Consejo Permanente
del organismo que haga "una evaluación colectiva inmediata (...) a más
tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas".
La Carta
Democrática Interamericana describe las consecuencias para los gobiernos de la
región que no respeten los derechos humanos y "tenemos que respetar esta
Carta", insistió en su discurso el secretario estadounidense de Estado,
Antony Blinken.
En virtud del
artículo 21 de esta carta se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden
democrático y la diplomacia no ha dado resultado para resolver el problema.
Costa Rica fue
uno de los países más combativos en las deliberaciones, que se realizan en
forma virtual. La sesión continuará el viernes, cuando se clausure la asamblea
general y podría adoptarse el proyecto de resolución.
Las acciones
del gobierno de Ortega, que ilegalizó tres partidos y detuvo a decenas de
políticos y activistas, "contravienen el libre ejercicio democrático"
y el pluralismo político, sostuvo el ministro de exteriores de Costa Rica,
Rodolfo Solano.
Canadá, por su
parte, instó a la OEA a dejar de "seguir mirando" y "pasar a la
acción", refiriéndose al proyecto de resolución.
Nicaragua
solicitó varias veces el derecho de réplica para afirmar que las elecciones fueron "libres"
y pedir "respeto". El representante de Nicaragua, Michael Campbell,
arremetió contra la OEA, a la que acusó de ser "un decadente ministerio de
colonias".
No fue el único
país en señalar a la OEA de interferir en los asuntos internos. También lo
hicieron Argentina, que no consideró válido "el recurso a sanciones",
Bolivia y México, cuyo gobierno asegura que el organismo hemisférico incumple
con los fines para los que fue creado.
México dijo que
rechaza "rotundamente (...) todo intento de perturbar desde el exterior el
orden constitucional en cualquier país y no acepta que bajo ese argumento la
OEA asuma que cuenta con poderes supranacionales o con instrumentos para
intervenir en asuntos internos de nuestros Estados".
MÉXICO
CUESTIONÓ A LUIS ALMAGRO: "HA DAÑADO PROFUNDAMENTE" A LA OEA
Caraota Digital de Venezuela
(https://bit.ly/3kQovjF)
México
cuestionó este jueves la labor de la Organización de los Estados Americanos
(OEA), durante su 51 Asamblea General; y señaló a su secretario general, el
uruguayo Luis Almagro, de haber "dañado profundamente" a ese
organismo.
"La OEA
debería de ser una organización inclusiva, promotora del diálogo político, de la
cooperación, la integración y el desarrollo de los Estados miembros, pero no lo
es", dijo la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena
Baños Rivas, durante su intervención en el encuentro regional.
"Por el
contrario, es un espacio donde se profundizan las diferencias y el aislamiento;
y donde se impulsan agendas parcializadas", añadió la diplomática.
Las palabras de
la funcionaria mexicana tuvieron lugar durante el segundo día de la Asamblea
General del organismo internacional; que se lleva a cabo del 10 al 12 de
noviembre en Guatemala como sede virtual, reseña EFE.
Baños dijo que
en la OEA se "pretende poner soluciones desde fuera a problemas"
locales con "decisiones que están en contra del derecho
internacional" y la propia "carta" de fundación de la entidad.
La funcionaria
mexicana puso como ejemplo de "desafíos" que no han sido enfrentados
por la OEA la distribución desigual de vacunas contra la COVID-19 y la crisis
política sufrida por Bolivia en 2019.
Reiteró de
igual forma que "México rechaza cualquier intento por cambiar el orden
institucional de cualquier país".
CRÍTICAS A
ALMAGRO
La
representante de México también criticó la "gestión" de Almagro,
quien en su opinión "ha dañado profundamente a la organización".
Baños
cuestionó, entre otros, el papel de Almagro durante la crisis política de
Bolivia en 2019; y el comportamiento "parcializado" del secretario
general.
"Lamentamos
que el secretario general prefiera el camino corto y fácil de la imposición de
intereses de una parte de la membresía" de la OEA, dijo Baños. añadió que
para construir desacuerdos, no se necesita "a ningún organismo
multilateral".
La diplomática
dijo que "basta con revisar las redes sociales" de Almagro para
"constatar su intensa agenda personal hablando de asuntos que son sus
prioridades personales; muchas veces alejadas de los intereses, necesidades y
retos de nuestros pueblos y gobiernos".
Las
delegaciones de 34 países participarán hasta este viernes de las deliberaciones
del principal órgano de la OEA.
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