Tuesday, November 23, 2021

VLADIMIR CERRÓN SOBRE EVO MORALES: “ACTITUD DE COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL CONGRESO ES VERGONZOSA”

El exgobernador regional de Junín calificó de “uno de los mejores presidentes de Latinoamérica” a Evo Morales, quien fue declarado persona no grata.

El exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, aseguró que la actitud de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso es “vergonzosa” al declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales.
A través de su cuenta en Twitter, el también secretario general del partido Perú Libre calificó de “uno de los mejores presidentes de Latinoamérica” a Morales Ayma.
“Actitud de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso es vergonzosa al declarar persona non grata a Evo Morales uno de los mejores presidentes de Latinoamérica. Cuando las ideas ya no dan para la batalla, tienes que cerrarles la puerta a quienes piensan mejor”, escribió en la red social.
Como se recuerda, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, encabezada por Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), acordó este lunes declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales por “su negativo activismo político en el Perú”.
“Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, aprobó el grupo de trabajo. https://bit.ly/3DMPDqX
 
 
 
 
 
GUILLERMO BERMEJO SOBRE EVO MORALES: “ES UNA VERGÜENZA QUE SE PRETENDA IMPEDIR INGRESO AL PAÍS”
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3r1gJXS)
 
Guillermo Bermejo se mostró muy indignado al enterarse que la presencia de Evo Morales al país sería calificada de no grata. El parlamentario de Perú Libre rechazó tajantemente esta decisión y no dudar en comparar esta medida como una dictadura.
A través de sus redes sociales, el congresista oficialista, cuestionó el reciente acuerdo de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sobre declarar como persona no grata al expresidente de Bolivia, y exhortar a las autoridades que se prohíba su ingreso al Perú.
“Una absoluta vergüenza la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Piden impedir el ingreso del expresidente Evo Morales al Perú y declararlo no grato, boicoteando su visita al Cuzco en diciembre. Ah, pero si viene el paramilitar Álvaro Uribe o el corrupto Rey de España le ponen alfombra roja sumisamente”, expresó Bermejo Rojas.
Como se recuerda, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), dio el visto bueno, por mayoría, al pronunciamiento que declara persona no grata al expresidente boliviano Evo Morales Ayma, por “realizar acciones proselitistas y de intromisión en la política interna del país”.
“En el Perú, promover temas que son realmente muy sensibles, como una nueva Constitución, los cultivos ilegales de coca, la estatización de recursos naturales, la supuesta interferencia de los Estados Unidos o que la DEA salga del Perú son materias que él puede discutir en Bolivia libremente, pero no puede venir al Perú a promover acciones proselitistas al Perú”, dijo.
En dicho documento presentado se declara persona no grata a Morales Ayma “por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, económica y social del Gobierno del Perú, en claro perjuicio a los intereses del pueblo peruano”.
GUILLERMO BERMEJO SE PRONUNCIA TRASPEDIDO DE VACANCIA A PEDRO CASTILLO
El congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, no dudó en pronunciarse a través de su cuenta de Twitter al conocer el pedido de su colega de otra bancada, Patricia Chirinos de intentar vacar al presidente Pedro Castillo.
El legislador se mostró totalmente en contra llamando “golpista” a esta acción.
“Así empieza la mayoría abusiva del Congreso: moción para vacar al presidente y proyecto de ley para que se anule el derecho de referéndum por una asamblea constituyente. No pasaran, golpistas!”, escribió Bermejo en un Twitt.
Por su parte, así también lo expresó el legislador oficialista, Oscar Zea, por medio de la misma red social, quien exhortó a sus colegas del Legislativo a deslindar “de estas posiciones golpistas”, ya que “no se puede tener doble discurso”.
“Presidenta del Congreso señaló ayer que la vacancia no está en agenda, sin embargo, hoy la congresista Chirinos anuncia moción contra presidente Pedro Castillo. Llamo a todas las bancadas a deslindar de estas posiciones golpistas; no se puede tener doble discurso”, indicó.
SIGUE JUICIO CONTRA BERMEJO
Sigue en curso el juicio contra el procesado congresista Guillermo Bermejo por unos nexos a una organización terrorista. La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada tuvo que preprogramar la sesión en la que debió declarar Efraín Huarcaya Vega, último testigo presentado por el parlamentario de Perú Libre.
El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.
 
 
 
 
 
MORALES DICE QUE LAZOS CON PERÚ ESTÁN "POR ENCIMA" DE CUALQUIER DECLARACIÓN
 
El Diario de España (https://bit.ly/3l3Fi2B)
 
El expresidente boliviano Evo Morales dijo este lunes que los lazos entre Perú y Bolivia son "inquebrantables" y están "por encima" de cualquier declaración en referencia al anuncio de la Comisión de Relaciones Exteriores peruana que acordó declarar persona no grata al exmandatario.
En una declaración de carácter simbólico, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, donde tiene mayoría la oposición, declaró persona non grata al expresidente Morales "por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno".
"Bolivia y Perú son hermanos con lazos históricos e inquebrantables de lucha por dignidad y soberanía, p.ej. en tiempos de confederación Perú-Boliviana", escribió Morales este lunes en la noche en su cuenta de Twitter.
Evo Morales y el presidente peruano, Pedro Castillo, desde que era candidato de Perú Libre, han expresado su admiración, amistad y cercanía gracias a su ideología política y origen sindical, además, el boliviano ha realizado varios viajes al país vecino para reunirse con distintas organizaciones sociales.
"Unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas, esperamos que no sean parte del racismo", señaló el ex jefe de Estado boliviano.
La comisión que preside el congresista fujimorista Ernesto Bustamante consideró que la presencia de Morales en Perú "es un claro perjuicio para el pueblo peruano, que rechaza la agenda política que pretende imponer".
Además, instó a los Ministerios de Interior y de Defensa de Perú a cumplir con el pronunciamiento e impedir el ingreso de Evo Morales al país.
Este anuncio se da en momentos en los que Morales convocó a una Cumbre de la Runasur, un bloque de movimientos sociales latinoamericanos que impulsa el exmandatario, a celebrarse en Perú el 20 y 21 de diciembre próximos.
En agosto pasado una moción similar para declarar a Evo Morales persona non grata ya había sido rechazada por el pleno del Congreso de Perú.
Por su parte, el expresidente y líder de la oposición boliviana Carlos Mesa señaló que el anuncio de la Comisión peruana es una "humillación" para Bolivia por culpa de Morales.
"De nuevo nuestra patria es humillada internacionalmente por la actuación de Evo Morales, el dictador prófugo, que se burla de los pueblos hermanos, no respeta la soberanía de los Estados y sigue mintiendo sobre el falso golpe para blanquear su fraude", escribió Mesa en su Twitter.
 
 
 
 
 
EL MAS CRECE EN EL PARLAMENTO: SUMA A SU BANDO A LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN DISIDENTES
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/30MqL46)
 
Por falta de democracia interna, hasta ahora siete legisladores de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho se pasaron a las filas parlamentarias del oficialismo en Bolivia. Con su mayoría en crecimiento, diputados consultados por Sputnik advirtieron que podrían llegar más opositores descontentos.
"Quiero, a través de este mensaje, denunciar un golpe legislativo protagonizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), una vez más, vulnerando los principios de la democracia, vulnerando el reglamento de la Cámara de Diputados, vulnerando la Constitución y agraviando nuestra democracia", dijo en un video el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa (2003-2005). Se quejaba porque el MAS acababa de arrebatarle dos de sus legisladores, que se pasaron a las filas del oficialismo.
En total son siete los legisladores —dos de CC y cinco de Creemos— que abandonaron sus agrupaciones para ponerse bajo la égida del partido cuyo presidente es Evo Morales (2006-2019).
Los diputados de CC Edwin Rosas y Keyla Ortiz, y los de Creemos Sandra Paz, Runny Callaú, Tito Caero, Omar Rueda y José Luis Durán son los siete opositores disidentes.
Legisladores consultados por Sputnik afirmaron que las y los diputados disidentes abandonaron sus partidos porque faltaba democracia interna.
"Pienso que la derecha del país, como Mesa y todos los cívicos, tienen que pensarlo dos veces si quieren seguir desacreditándose. En el paro cívico se ha mostrado que ellos tienen el interés claro de desestabilizar al país", dijo a Sputnik la diputada oficialista Olivia Guachalla Yupanqui.
El escándalo estalló a principios de noviembre, cuando se eligieron las directivas de comisiones y comités de la Cámara de Diputados.
Según el artículo 45 del Reglamento General de Diputados, "nueve de las presidencias de Comisión serán asignadas al bloque de mayoría (el MAS) y tres al de minoría (CC). Las secretarías se asignarán de manera proporcional a la representación de cada bloque", o bancada.
El día de la votación, el 7 de noviembre pasado, "inopinadamente, diputados tránsfugas presentaron una plancha alternativa, en complicidad con quienes los corrompieron y compraron sus conciencias", dijo Mesa en su video, visiblemente irritado.
"A esos traidores [sus exdiputados] se les estaba ofreciendo prebendas, cargos, a cambio de venderse al MAS", explicó.
"El MAS quiere hegemonía, quiere destruir todo vestigio de oposición. Este régimen autoritario quiere perpetuarse tanto en el poder Legislativo como en el Ejecutivo. Quieren quedarse ellos solos como los únicos dueños y árbitros, como si el país fuera su finca", dijo el líder de la oposición, quien le disputó la presidencia a Luis Arce en 2020 y cosechó un magro 28% de votos, ante el 55,1% del partido de Morales.
Si el MAS pudiera jalar para su bando a otros ocho opositores, contaría con 111 votos en el Parlamento y recuperaría los dos tercios, que sirven para modificar la Constitución y ofrecen un sinfín de ventajas al partido en el Gobierno.
Falta de democracia interna
Gualberto Arispe, presidente de la bancada del MAS en Diputados, contó a Sputnik que "en el bloque de Creemos, desde el inicio mostraron descontento porque no tenían democracia interna. No tenían una reunión para discutir sus diferencias internas. Más al contrario, quienes no estaban de acuerdo con el jefe Camacho han sido relegados". Por este motivo se acercaron al oficialismo.
"El mismo camino tomaron recientemente dos colegas de CC, quienes nos contaron que los habían sacado de sus reuniones. Incluso un diputado de CC no conoce a Carlos Mesa", comentó Arispe.
Y consideró que "quienes pregonan democracia, quienes piden respeto a los derechos humanos, no lo practican. Como resultado, se van desplomando".
Faltan ocho votos para recuperar los dos tercios, lo cual ocurrió entre 2009 y 2019, cuando Morales era presidente. Luego del golpe de Estado, esos dos tercios se desbandaron en cierta medida. Por ello hubo legisladores como Eva Copa, que se distanció del MAS y creó su propio proyecto político, gracias al cual ahora es alcaldesa de la ciudad de El Alto.
Para Arispe, es posible que próximamente sumen más opositores descontentos a sus filas. "Entiendo que no son solamente ellos. Hay otros que por miedo a represalias no se manifiestan de manera abierta. Pero nosotros confiamos siempre en la oposición. Entre ellos también hay gente que se puede respetar, gente que plantea propuestas".
No obstante, "hay otros que son totalmente radicales, que representan a los sectores más alzados, más discriminadores, pertenecientes a grupos de poder económico. Ellos, con seguridad, no van a cambiar de idea, porque odian al hermano de otro estrato social".
Bienvenidos al tren
"Saludamos y aplaudimos las decisiones de algunos diputados que acompañan la gestión de nuestro presidente, pero no como parte del MAS, sino con carácter independiente. Ellos están de acuerdo en respaldar la democracia y la reactivación del país", evaluó la diputada Olivia Guachalla Yupanqui.
Para el diputado Santos Mamani, también del MAS, los legisladores de la oposición "son como aves de rapiña, entre ellos se comen. No saben practicar la democracia interna que debe tener un partido. Ellos jamás consultan, jamás han convocado a una reunión, toman decisiones de forma arbitraria".
Y continuó: "Ellos no saben de organizaciones sociales. Entonces actúan de forma arbitraria, porque son designados a dedo en sus cargos. Lo mismo practican en sus decisiones internas".
En este sentido, consideró que los siete opositores disidentes "se han rebelado frente a ese maltrato que han sufrido. Además, si no saben practicar su democracia interna ¿cómo quieren ejercer el poder? Ellos jamás van a velar por los intereses del pueblo boliviano".
Para el diputado, las pugnas internas de la oposición "en el fondo es una pelea de estómago. Es una pelea por una secretaría, por un técnico, por pequeñas cosas. Por ello, cuando toman el poder sacan sus garras y se vuelven zopilotes. Rasgan los intereses del pueblo boliviano y asaltan las arcas del Estado".
Números del MAS
La Asamblea Legislativa Plurinacional dispone de 166 legisladores: 130 diputados y 36 senadores.
De ellos, 21 senadores son del MAS, 11 de CC y cuatro de Creemos, el partido de Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz y uno de los principales instigadores del golpe de Estado de noviembre de 2019.
En Diputados, 75 son del MAS, 39 de CC y 16 de Creemos. En total, el oficialismo tiene 96 legisladores propios. Pero con las recientes incorporaciones, la cifra sube a 103. No faltan muchos para alcanzar los dos tercios de votos, que serían 111 asambleístas.
 
 
 
 
 
SIGUE LA INESTABILIDAD EN EL GOBIERNO DE ARCE: CAMBIAN EL ESTADO MAYOR DE LA POLICÍA DE BOLIVIA
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/2Zi8KKE)
 
El Gobierno izquierdista de Bolivia ha cambiado el Estado Mayor de la Policía. En el acto el ministro Eduardo Del Castillo, ha anunciado una reforma del código disciplinario pues con el actual se ha «criminalizado» en muchos casos a los «buenos efectivos policiales».
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, ha investido a los nuevos directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jhonny Chávez Bascopé; la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, José María Velasco Villarroel; y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Mario Medina Ordoñez.
«A los flamantes nuevos miembros del Estado Mayor y directores nacionales los exhorto a continuar con todo lo bueno que se hizo en la pasada gestión», ha pedido Del Castillo, quien también les ha instado a cambiar todo lo que no salió como se esperaba».
Del Castillo ha pedido a la nueva plana mayor de la Policía en un acto celebrado en su sede general en La Paz que no ceje en su lucha “contra la violencia, el crimen y el narcotráfico”, especialmente en este último apartado, donde el Estado, ha subrayado, “ha logrado importantes logros en el último año”.
Durante la investidura, Del Castillo ha defendido la necesidad de estos cambios dentro de la Policía en cada uno de sus estamentos como condición fundamental para “lograr una mayor eficiencia dentro de la institución”, la cual, ha remarcado una vez más, “no pertenece a ningún partido, sino al conjunto del pueblo boliviano”.
En ese sentido, y con el objetivo de mejorar el funcionamiento del cuerpo, el ministro de Gobierno ha anunciado una próxima reforma del Régimen Disciplinario, puesto que la actual «en muchos casos» ha servido como «instrumento para criminalizar» a los «buenos efectivos policiales».
El Gobierno del socialista Luis Arce ha tenido que retroceder en sus iniciativas en los últimos días, frente a la presión marcada por opositores que encabezaron un paro en su contra (fundamentalmente en Santa Cruz).
 
 
 
 
 
BOLIVIA ES EL PAÍS MÁS REZAGADO COMERCIALMENTE DE AMÉRICA LATINA
 
América Retail de Perú (https://bit.ly/3l3I4VI)
 
El comercio intrarregional en América Latina estuvo estancado desde la década del 90 y, sin duda, Bolivia es uno de los países más rezagados por la ausencia de condiciones que faciliten el intercambio comercial, según el reporte de economía y desarrollo Caminos para la Integración, elaborado por el Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF), que fue presentado esta semana en Ciudad de Panamá, nueva sede de la institución financiera.
El comercio intrarregional en América Latina se mantiene en alrededor del 15% del total de las exportaciones desde la década de los 90 “con una escasa variación a lo largo del tiempo”.
El reporte explora las causas y propone una agenda para revertir esta situación en torno a la facilitación del comercio, lo que incluye, primero, la reducción de aranceles y la disminución de costos aduaneros; segundo, la provisión de infraestructura de transporte necesaria para la integración física de los países y, por último, la generación de regulaciones domésticas y regionales que impulsen la integración productiva entre las economías, con la participación de las empresas en cadenas de valor.
Pero ¿cómo está en la actualidad América Latina? y, sobre todo, ¿cómo está Bolivia respecto del resto de la región?
América Latina tiene un rezago importante respecto a otros bloques del mundo. Ahora representa el 5% de las exportaciones globales, pero quitando el comercio entre México y Estados Unidos, que representa el 4%, entonces la región quedaría sólo en el 1%.  Pese a eso, el vicepresidente de conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti, ve “el vaso medio lleno” en vez de verlo medio vacío, por las oportunidades que existen para despegar.
Por sólo poner un ejemplo, el reporte indica que los trámites aduaneros en frontera en la región demoran entre 80 y 100 horas, mientras que en Europa se reducen a menos de 10.
Las complicaciones de Bolivia
Es interesante revisar el informe de 334 páginas y encontrar que casi todas las referencias a Bolivia hablan del rezago del país y de las dificultades para comerciar desde esta parte del mundo, ya sea por las trabas burocráticas, la mediterraneidad, por la falta de infraestructura de transportes o por la geografía, eso sin citar que durante 14 años el expresidente Evo Morales privilegió las relaciones ideológicas antes que las comerciales.
En lugar de subir sus exportaciones, Bolivia aumentó sus importaciones en relación con el PIB. Entre 1980 y 1984, las exportaciones de Bolivia representaban el 26% del PIB, mientras que las importaciones estaban en el orden del 25%. Después de 35 años, el país sigue exportando el mismo porcentaje, pero importa alrededor del 33% respecto a su PIB.
¿Pero qué exporta? El 79% de las exportaciones del país corresponden al sector primario, sólo el 5% tiene que ver con la manufactura, mientras que el 16% corresponde a servicios.
Los peores indicadores
En cuanto a los índices de facilitación del comercio, Bolivia se ubica en los más bajos. El reporte mide este índice con 11 dimensiones y los países andinos como Ecuador y Bolivia “están entre los que presentan peores indicadores promedio” en las 11.
Las dimensiones medidas son procedimientos, automatización, documentos, comisiones y gastos, procedimientos de apelación, resoluciones anticipadas, participación de la comunidad de comercio, disponibilidad de información, gobernanza e imparcialidad, cooperación con la agencia fronteriza externa y con la agencia interna.
En cuanto a la infraestructura, el reporte dice que, si bien hubo avances en estos años, existe heterogeneidad en cuanto a la pavimentación sobre todo de carreteras primarias, con valores superiores al 90% en Panamá, México y Uruguay; y tan bajos como el 20% en  Bolivia y Colombia.
Pero, en el caso de Bolivia, la situación se complica por la mediterraneidad. “El funcionamiento de las fronteras terrestres cobra particular relevancia para los países mediterráneos, como Bolivia y Paraguay, puesto que el comercio extrarregional por vía marítima requiere atravesar países de tránsito”, dice el reporte.
Sanguinetti se refiere al caso boliviano como que “es típico porque presenta los costos internacionales más costosos, ya que carece de salida a un puerto, tiene geografía complicada con los vecinos, etc.”, pero, al mismo tiempo, destaca que allá donde se hace un corredor como el de Santa Cruz-Puerto Suárez, la vida de la gente cambia porque se produce “aumento de la población, aumento del empleo”.
Percepción negativa
Mediante la encuesta Enterprise Surveys del Banco Mundial (WBES, por sus siglas en inglés), se pudo saber que en Bolivia, Costa Rica Paraguay y Uruguay, más del 45% de las empresas exportadoras consideran el transporte como una barrera importante para sus operaciones.
“En especial se destaca el caso de Bolivia, donde el 80% de las firmas exportadoras reportan que la infraestructura de transporte es una barrera importante para llevar adelante su actividad”, indica el documento.
El informe considera que este indicador para Bolivia en parte responde “a su condición de país mediterráneo, por lo cual, la infraestructura de transporte terrestre es crítica para sus contactos con los mercados externos y en general las empresas evalúan estos servicios como de peor calidad en comparación con el transporte marítimo o aéreo”.
A esto se suma que Bolivia tiene una baja conectividad aérea per cápita. En este índice la región se encuentra rezagada en comparación con Estados Unidos y Bolivia está en los niveles más bajos, sólo comparable con Venezuela y Guatemala.
Y en índice de conectividad marítima, Bolivia directamente ni aparece, por razones obvias.
En síntesis, el Sistema de Indicadores de Transporte Terrestre de CAF, que incluye 18 indicadores y que fue creado para medir este rubro en 11 países, entre los que se encuentra Bolivia, indica que “México y Panamá son los países con el indicador más alto, y Bolivia, Ecuador y Perú los que tienen peor desempeño”.
Y, cuando falta mucho por hacer, las ganancias potenciales son también grandes. Por ejemplo, si se mejorara la infraestructura de transporte logrando una velocidad de 90 kilómetros por hora todos los países tendrían ganancias potenciales, pero, entre los que tendrían más ganancias, incluso por encima del 100%, está Bolivia.
Aunque parezca paradójico, entre 16 países de la región, Bolivia es el que mayor porcentaje de su PIB destina a la inversión en infraestructura de transporte, con 3,5% de su PIB, frente a Brasil, que destina el 0,5%. El resultado final sigue siendo el peor.
En cambio, está entre los que menos inversión extranjera directa capta, un ítem clave para la integración productiva. Mientras el promedio de América Latina para captar inversión extranjera directa crece en relación con el PIB, “Argentina, Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago muestran un ascenso hasta principios de los años 2000, para luego revertir gran parte de ese incremento”, detalla el documento.
Y ¿qué pasa con las barreras ideológicas? O ¿qué ocurre cuando un presidente como lo fue Evo Morales en su época se opone a la integración porque cree que, por ejemplo, hay malas intenciones de Estados Unidos detrás de la Alianza Pacífico o desestima un acuerdo con la Unión Europea porque compromete la soberanía nacional?
“Esto está más allá de nuestro alcance, lo importante es generar consensos en la ciudadanía”, comentó Sanguinetti.
El reporte apuesta por la participación de los países en cadenas de valor, es decir, una parte de un bien podría producirse en un país, la otra parte en otro y así hasta completar la cadena. Bolivia aporta gas a esas cadenas, pero aún es primario exportador.
 
 
 
 
 
 
BOLIVIA ANUNCIA UNA REFORMA DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA PORQUE "CRIMINALIZA A BUENOS EFECTIVOS"
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3DFkndv)
 
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha anunciado este lunes la reforma de la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía, aprobada por el Gobierno del expresidente Evo Morales, porque "criminaliza a buenos efectivos".
"Tenemos muchas tareas pendientes en el interior de la institución, tenemos que analizar y reformular la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía (...) una ley que en muchos casos se ha convertido en un instrumento para criminalizar a buenos efectivos policiales y que no está cumpliendo su objetivo real que es el de sancionar las malas conductas", ha aseverado Del Castillo.
Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo tiene en mente elaborar una "ley del plan de carrera de la Policía", para lo que ha instado a los agentes, en activo o jubilados, a que presenten sus propuestas ante la Comandancia General.
"Tenemos pendiente la evaluación de la malla curricular en el interior de la Academia Nacional de la Policía con el objetivo de mejorar los conocimientos que puedan adquirir los efectivos policiales", ha añadido Del Castillo.
Finalmente, en el marco del acto de toma de posesión del Estado mayor y de los directores nacionales de Policía, Del Castillo ha aprovechado para detallar esta voluntad, y ha explicado que el Gobierno también trabajará en implementar una norma por puntos para que la Policía cuenta con "reglas claras" en los procesos de evaluación interna dentro de la institución.
 
 
 
 
CONTRABANDO: APICULTORES DEL SUR BOLIVIANO DENUNCIAN REDUCCIÓN DE MERCADOS POR INGRESOS ILEGALES DESDE ARGENTINA
 
FM Alba de Argentina (https://bit.ly/3l0sZ78)
 
Los productores bolivianos superaron las 120 toneladas durante la gestión 2020, lo cual fue entregada a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados; EBA; para la distribución del subsidio prenatal. Los productores estiman que por año suele ingresar a la región sur del vecino país de contrabando alrededor de 300 toneladas de miel de abeja; en ocasiones adulterada; desde Argentina. La consecuencia más grave es el impacto en la salud de los consumidores la reducción de mercado.
Además de otros alimentos y bebidas alcohólicas que son incautadas en los controles de frontera, ahora apicultores bolivianos denunciaron que el contrabando de este producto ha resultado en la pérdida de mercado para la producción departamental (ahora reducido a la EBA) y solicitaron a organismos encargados del control aplicar acciones coordinadas y más rigurosas para evitar su ingreso. En 2020, señalaron, la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) informó el decomisó de casi 7 toneladas de miel adulterada.
Para agosto de este año, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), incautó más de media una tonelada de miel de abeja en el municipio de Caraparí. Según datos de la Asociación de Apicultores de Tarija, se estima que cada año ingresan unas 300 toneladas de miel de abeja desde Argentina. Localmente, la producción en 2020 pasó de las 120 toneladas (solo de afiliados a la Federación Departamental de Apicultores); producción que sumó dos a tres toneladas de los apicultores particulares; evidenciando un repunte.
La situación es preocupante en el departamento de Tarija, donde más de 1.500 familias se dedican a la apicultura y son el tercer distrito con mayor producción en el Estado Plurinacional de Bolivia; habiendo iniciado dichos emprendimientos hace 6 años en Padcaya, San Lorenzo, Uriondo y Cercado. En Agosto abordaron la problemática en una reunión donde participó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, legisladores, la Aduana, Senasag, militares y otros sectores productores. “Las instituciones llamadas a controlar (Aduana y Senasag), solo hacen un trabajo a medias y de forma aislada, cada uno por su parte”, manifestaba John Álvarez, presidente de la Federación Departamental de Apicultores de Tarija.
 
 
 
 
 
MARSIA TAHA, LA CHEF QUE COLOCÓ A BOLIVIA EN EL MAPA DE LA GASTRONOMÍA MUNDIAL
 
La jefa de cocina del restaurante Gustu, de 32 años, recibe el premio a la Chef Femenina Revelación de América Latina, galardón otorgado por la prestigiosa lista de 50 Best Restaurants.
 
El País de España (https://bit.ly/3cVEAjH)
 
Marsia Taha no es una chef habitual. No creció con el aroma o el recuerdo de una comida preparada por su abuela o su madre que la transporte a su infancia, o a un momento almacenado en su cabeza y que repercuta en sus sentidos. Taha creció, según afirma, en un hogar lleno de una generación de mujeres que dejaron la estufa de lado y optaron por la toga. Su primer acercamiento con la comida boliviana fue en los mercados, llevada por su abuela, una mujer “bien gustosa”, que conocía a las mejores cocineras de la calle. Allí comían vísceras, tripitas o anticuchos, o un plato de los agachaditos, una especie de fast food típico que se sirve en las calles de una olla mientras los comensales comen sentados en taburetes. “Ir al mercado de Villa del Carmen, a mis ocho años, y comer una sopa de pollo con una pata de gallina saliendo del plato era lo más normal”, cuenta.
De madre boliviana y padre palestino, Taha (Sofía, 1989) llegó al país a los cinco años. Antes vivía en Bulgaria, cuando ese país hacía la transición del comunismo y una república unipartidista hacia una democracia parlamentaria. Mientras residía en Europa era vegetariana y recuerda aún la comida que les llegaba de Palestina, como las aceitunas y las especies, además del yogurt búlgaro. “Mi abuela decía: ‘Si no le das carne, la vas a matar’. La primera vez que comí carne fue en Bolivia”, afirma Taha. Pasó de los ingredientes árabes a lo tradicional y popular boliviano, un cambio “medio radical, pero lindo”, admite. 23 años después, esos antecedentes de fusión gastronómica, de expandir su paladar y esa cualidad innata de “buen comer”, la colocaron a cargo de los fogones de Gustu, uno de los mejores restaurantes fine dining del país, trabajo por el cual fue ganadora del premio a la Chef Femenina Revelación de América Latina.
Taha sale de la cocina de Gustu, ubicado en la zona sur de La Paz –un distrito adinerado de la urbe a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar–, en un día relativamente calmado tras el anuncio del premio recibido, otorgado por la prestigiosa lista 50 Best Restaurants. Las últimas semanas las reservas se han incrementado y el trabajo ha sido extenuante. Viste una camiseta azul oscura de manga larga, que se protege tras un mandil de mezclilla del mismo color, parte del uniforme que utilizan en el restaurante. Tiene el pelo agarrado por una bandana de colores, se quita el barbijo y su rostro denota un poco de cansancio, pero eso no le evita mantener durante la entrevista su rostro risueño, como el de alguien que disfruta su trabajo desde que comenzó a sus ocho años como ayudante de cocina de su padrastro en casa.
Gustu es un proyecto que nace en 2012, de la cabeza del empresario gastronómico Claus Meyer, fundador de Noma en Copenhague, elegido como mejor restaurante del mundo durante cuatro años consecutivos de 2010 a 2014. La filosofía de la nueva cocina nórdica y la regla del kilómetro 0 llegaron a Bolivia para generar un cambio en los fogones locales, enfatizando en la educación, investigación, valor al producto local y rescate de productos endémicos.
Taha, que estudió gastronomía en Bolivia a nivel técnico y que después se especializó en el Centro de Estudios Hoteleros de Canarias, en España, era jefa de cocina en un restaurante de La Paz, hasta que fue reclutada por Kamilla Seidler y Michelangelo Cestari, los primeros chefs del restaurante de fine dining. La invitaron a conocer el proyecto, ver la cocina y la filosofía que había por detrás, una que también abrazó. Fue amor a primera vista. Pidió dos meses, capacitó a otro cocinero, dejó andando el restaurante donde trabajaba y se fue con ellos. “En Bolivia existe una diversidad inmensa de productos que lamentablemente se están perdiendo. Como cocineros tenemos la obligación de visibilizar el producto desde su origen, el esfuerzo del productor, y creo que esa es mi filosofía, unir estas cadenas productivas, desde lo que son las tierras, lo que son las parcelas, el trabajo de las comunidades, y el proceso final que es servirlo al plato”, afirma la chef.
Estuvo en Gustu de dos a tres años, hasta que Taha sintió que le faltaba algo. Nunca había trabajado en una cocina fine dining, ya que, según afirma, se formó en cocinas clásicas en España. El 80% de su carrera fue construida con esa experiencia, motivo por el que decidió irse un año a Dinamarca a trabajar en restaurantes como Geist y Studio, este último con una estrella Michelín, la mejor y más antigua guía de restaurantes y hoteles que se destacan con premios de excelencia. “Mi idea siempre fue irme y volver para poder aportar más al restaurante. Ir a un país como Dinamarca que tiene, a lo mejor, solo 20% de diversidad biológica a comparación de Bolivia y ver que esta gente le está sacando el jugo y provecho a sus productos cuando nosotros tenemos 80% más… si estos señores pueden con nada y quieren ser los números uno del mundo, ¿por qué no nosotros también?”, agrega Taha.
Por eso no es raro ver en el menú de Gustu platos como crudo de yacaré (caimán), con aguacate y ají gusanito; o paiche, isaño y chive negro, una combinación que utiliza la carne de un pez amazónico, un tubérculo de los Andes y una técnica para elaborar una variedad de harina de yuca, en una mezcla de productos y recuperación de técnicas de diferentes zonas geográficas del país. La carta también es reflejo de un proyecto encabezado por Taha, llamado Sabores Silvestres, en conjunto con la Wildlife Conservation Society, que ha unido a científicos, biólogos, etnobotánicos, agrónomos y cocineros a descubrir el potencial y desarrollar la relación entre los sistemas alimentarios bolivianos y la conservación tanto a nivel biológico como cultural.
Los últimos cuatro años que se viene realizando la iniciativa le han dejado a la jefa de cocina muchas enseñanzas y le han permitido hacer investigación in situ, salir de la burbuja de las ciudades, buscar ingredientes nuevos e innovadores, registrar productos endémicos, técnicas ancestrales y abrir posibilidades económicas a los productores. “Con tanta diversidad cultural y biológica, es importante que el cocinero latinoamericano empiece a investigar más. No es nada nuevo ahorita, ya hay varios cocineros investigadores que están empezando a hacer lo mismo. Me parece vital hacer investigación gastronómica en un país tan rico y diverso como Bolivia”, añade Taha.
A pesar de llevar ya cuatro años viajando por Bolivia con Sabores Silvestres, Taha admite que aún no ha recorrido ni el 5% de su territorio. Con la mirada puesta hacia el futuro, la jefa de cocina de Gustu es consciente de que, en este momento, su proyecto y el del restaurante son inseparables: “Esta es mi vida”. Estudiar gastronomía no estaba entre sus planes ya que había considerado una carrera como odontóloga, sin embargo, la cocinera revelación de América Latina se enamoró desde el primer mes de su profesión. Es consciente de que el premio y lo que ha logrado hasta ahora le han dado un “poder muy grande”. “Cada vez que viajamos nos damos cuenta de lo poco o nada que sabíamos y eso me hace dar más ganas de seguir explorando e investigando. El objetivo final de todo lo que hacemos es Bolivia y posicionarnos, creo que ese es mi mayor orgullo”.
 
 
 
 
 
RÍOS MUERTOS. CICATRICES DE LA MINERÍA EN EL SUR DEL PERÚ
 
La extracción de mineral en el sur del Perú tiene un alto costo para las comunidades de la zona de influencia donde operan las empresas. En pueblos como Huanca (Apurímac), Pachas y Titire (Moquegua) y El Carrizal (Arequipa), la historia se repite: manantiales y ríos contaminados, ganado y especies acuáticas muertas, niños afectados, cosechas que se echan a perder y éxodo de los residentes. Estudios realizados por organismos públicos y laboratorios contratados por las comunidades evidencian la presencia de metales pesados en los cursos de agua impactados por las explotaciones mineras. El común denominador del origen de esta situación es el grupo Aruntani, una empresa que acumula denuncias y multas por contaminación.
 
Connectadas Org. de Perú (https://bit.ly/3DKI4RL)
 
La extracción de mineral en el sur del Perú tiene un alto costo para las comunidades de la zona de influencia donde operan las empresas. En pueblos como Huanca (Apurímac), Pachas y Titire (Moquegua) y El Carrizal (Arequipa), la historia se repite: manantiales y ríos contaminados, ganado y especies acuáticas muertas, niños afectados, cosechas que se echan a perder y éxodo de los residentes. Estudios realizados por organismos públicos y laboratorios contratados por las comunidades evidencian la presencia de metales pesados en los cursos de agua impactados por las explotaciones mineras. El común denominador del origen de esta situación es el grupo Aruntani, una empresa que acumula denuncias y multas por contaminación.
“Aquí, sembrábamos nuestro maíz Checche que, cuando se tuesta, es dulce y se puede comer como galleta. La alfalfa crecía grande y criábamos nuestros toros, ganado vacuno y ovino. Los buses salían cargados con queso, tuna, maíz y papas hacia Moquegua, la ciudad más grande de la región. Hoy, como ve, los andenes están abandonados, porque tenemos miedo que, al regar, se termine de contaminar la tierra. La gente ha migrado. De más de 500 habitantes solo quedamos alrededor de cien”, cuenta Yola Arce. En 2013, cuando el volcán Ubinas erupcionó en la zona, el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, reportó una población de 343 personas, mientras que, en 2017, el censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó apenas 114 pobladores.
Hoy, cada familia cría no más de cinco vacas en los corrales de sus casas porque el resto murió, según los habitantes, por tomar agua del río. El Gobierno Regional de Moquegua publicó, en 2020, un informe en el que advierte que la concentración de boro, cobre, hierro y manganeso fue incrementándose entre el 2016 y 2019. Además, señala que la principal consecuencia, en la localidad de Pachas ha sido la afectación de la salud humana —con los niños a la cabeza-, la pérdida de zonas de cultivo, que se estima en 312 hectáreas, donde se sembraba maíz, papa, habas y hortalizas, y el daño a 1867 cabezas de ganado. (Ver informe)
Para evitar que más animales sigan muriendo, los comuneros les dan agua potable que trasladan en bidones desde sus viviendas. Esta proviene de un manantial lejos del río Coralaque. “La gente está cansada y se fue a Moquegua a buscar su vida. Ahora, hasta nuestros hijos tienen metales pesados. Se los detectaron hace dos años”, agrega la mujer sentada en el filo de un andén.
Tras las protestas de los comuneros y autoridades locales, en 2018 y 2019, el Gobierno Regional de Moquegua envió personal de Salud para realizar estudios. Los resultados de las muestras de orina del 2019 tomadas a 29 pobladores evidenciaron que 19 superaron el valor de referencia para arsénico. Este elemento se encuentra de forma natural en las montañas, pero se desprende en grandes cantidades durante el proceso de explotación minera y se esparce en el ambiente.
Roger Oviedo Coaguila es enfermero en el puesto de salud de Pachas desde hace 13 años. Nació y creció en el distrito, por lo que ha visto los cambios en el pueblo. Además, participó en el estudio que el sector Salud hizo a los niños. “De los 26 niños analizados el único que se salvó fue el hijo de uno de los profesores del colegio, que no iba a la chacra ni tomaba el agua del río. Todos tenían arsénico en la orina. Por esto las familias han optado por migrar hacia la ciudad, con el fin de buscar una mejor vida para sus hijos”, declara.
El enfermero explica que los niños toman el agua del río y la acequia cuando van a la chacra. Esto provocó que tengan niveles de arsénico por encima de lo que se espera en trabajadores que laboran en explotaciones mineras. Por ejemplo, el informe sobre un menor de 8 años, al que tuvimos acceso, revela la presencia en su organismo de 55.66 microgramos de arsénico por litro de orina (μg/L) y 70.46 μg por gramo de creatinina (μg/g creatinina). De acuerdo con los estándares en el Perú, el nivel en personas sin exposición en el trabajo no debe pasar los 50 microgramos en la orina y los 20 en la creatinina. Fuera del Perú son más exigentes con los límites permisibles pues, desde 2006, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Organización Mundial de la Salud adoptaron el estándar máximo de 10 μg/L de arsénico.
Roger Oviedo explica que las consecuencias de la contaminación empiezan a notarse. “Se han incrementado los casos de anemia, desnutrición, diarreas, alergias y hemos notado que los niños tienen talla baja; no crecen. Si la contaminación continúa, tienen probabilidad de desarrollar cáncer. El arsénico ya no solo se presenta en los ríos sino también en los alimentos que cosechan y consumen, porque los riegan con esa agua. Una forma de evitarlo es comprar alimentos de otras partes pero, entonces, ya no tendría sentido vivir aquí”, se lamenta.
La tesis del médico Wilber Ticona Mamani, “Niveles de Arsénico en Orina de pobladores del distrito de Candarave (2016)”, de la Universidad Jorge Basadre, de Tacna, destaca entre las consecuencias de la ingesta de arsénico “los partos prematuros, abortos espontáneos y morbimortalidad en recién nacidos e infantes. También genera retraso en el neurodesarrollo de los niños”.
El OEFA aplicó 13 sanciones al proyecto minero Florencia Tucari de Aruntani SAC, entre 2010 y 2020, según figura en su página web. Tres de ellas fueron por exceder los límites máximos permisibles en la calidad del agua. La multa más alta fue de apenas US $ 55.137, pero no está consentida, lo que significa que la empresa no ha pagado nada. Otras nueve sanciones contra Aruntani se deben a la falta de eficacia en la fiscalización, no haber adoptado medidas de previsión y control ambiental y falencias en los monitoreos ambientales. Las multas suman US $ 1.620.997. Dos de ellas están consentidas y la empresa tuvo que pagar US $ 1.450.893 al Estado peruano.
Por dos procesos en los que el OEFA encontró responsabilidad administrativa, hoy, dos exdirectivos de Aruntani SAC afrontan una acusación por el delito de Contaminación Ambiental de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. Este mes comienza el juicio en el que el fiscal pide hasta cinco años de pena privativa de libertad para Eduardo José Delgado Díaz, quien se desempeñó como jefe de planta y superintendente general de operaciones de Florencia Tucari; y Abel Santiago Yurivilca Puchoc, que laboró como jefe de medio ambiente de esa unidad minera.
Rubén Ramos es el padre de dos adolescentes de Pachas con arsénico en el organismo, detectado por las autoridades de Salud en 2019. Tienen 14 y 6 años. Los menores lo acompañan mientras trabaja reparando la pared de uno de sus andenes. Cuando termina, camina hasta su casa para llenar un balde con agua de su caño. Reconoce que está preocupado por las consecuencias de este químico en el desarrollo de sus hijos. “Ahora, sólo sienten dolor de estómago, pero eso es el comienzo. Con el tiempo, podrían desarrollar otras enfermedades. Los médicos dicen que el cáncer es una posibilidad”, comenta mientras mira a sus pequeños jugando.
El Ministerio de Energía y Minas designó a la empresa Activos Mineros SAC para que inicie la mitigación del daño, empezando por la operación minera Florencia Tucari, en las alturas de Moquegua, mediante el Decreto de Urgencia Nº 066-2021, de julio pasado. Por lo pronto, la única solución a este problema, explica el alcalde del distrito de Pachas, Prescilio Mamani Eugenio, es construir un canal de 27 kilómetros que traerá agua desde la zona de Condorani, pasando por varios pueblos. El proyecto, por un valor de 27 millones de soles, cuenta con un expediente técnico aprobado, pero el municipio no tiene dinero para ejecutarlo.

No comments: