Friday, November 26, 2021

"MARCHA POR LA PATRIA": LAS RAZONES DETRÁS DE LA VUELTA DE EVO MORALES A SU ORIGEN SINDICAL

"El tema de fondo es que la derecha no quiere el Estado Plurinacional, quiere volver al Estado colonial", afirmó Evo Morales. "No nos perdonan, esa pequeña oligarquía, que hayamos nacionalizado, recuperado los recursos naturales", advirtió el expresidente de Bolivia entre 2006 y 2019, quien dijo que la marcha era una suerte de "calentamiento" para la concentración del 29 de noviembre en La Paz, sobre la que pronosticó que será tan grande que "hará reventar" a la capital política del país.


El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha vuelto a sus orígenes sindicales al encabezar a miles de seguidores que caminan por una carretera del altiplano hacia La Paz para escenificar el apoyo social al mandatario Luis Arce. Además, según analistas, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) intenta reconstruir su propia imagen como una figura clave en su partido y el país.
En la marcha, que comenzó el lunes 22 de noviembre en la localidad de Caracollo y recorrerá en total 188 kilómetros hasta el próximo 29 de noviembre, Evo Morales se ha visto exultante al revivir paso a paso su primera vocación entre sindicalistas, líderes campesinos e indígenas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Cargando una tela gigante con el lema “Marcha por la Patria” y llamando a defender la democracia que considera en peligro por las protestas antigubernamentales, Morales prevé llegar a La Paz entre multitudes para apoyar a Arce. Este mes, el presidente ha sido blanco de huelgas opositoras e incluso de presiones de los propios sectores populares del MAS por una ley económica que se ha visto obligado a abrogar para desactivar las protestas.
“El lunes 29 va a reventar La Paz”, ha advertido Morales antes de iniciar la caminata. En ese momento fue acompañado por el propio Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, quienes también han ido endureciendo sus respectivos discursos para enfrentar a las fuerzas de oposición.
Tras pernoctar en una localidad de la carretera y madrugar para seguir marchando por segundo día, Morales dijo a los medios que la marcha es porque “sabe el pueblo que hay un grupo de la derecha que perjudica al país” y no quiere “que las familias humildes levanten su economía”.
“Después del golpe de Estado se ha destrozado la economía y la mala administración de la pandemia, también (ha afectado) y ahora con Lucho presidente hemos empezado a mejorar la economía”, agregó.
Así aludió a la gestión de la expresidenta interina Jeanine Áñez, tras la crisis vivida a fines de 2019 por la renuncia del propio Morales, producto de presiones sociales, militares y policiales a raíz de las denuncias de irregularidades y fraude en los comicios generales de ese año, lanzadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que el exmandatario ha negado.
Arce agradeció el segundo día de movilización en su cuenta en Twitter y afirmó que nuevamente Bolivia “rechaza el separatismo, defiende la democracia y exige respeto a su voto”, a poco más de un año del inicio de su gestión como mandatario tras vencer con un 55,1% en las urnas en 2020.
Aliento al “comandante Evo Morales” y rechazo al gobernador Camacho
Los manifestantes han dado “vivas” al “comandante Evo Morales”, han coreado “Patria o Muerte” y “Evo no está solo, carajo”, le han llamado “líder indiscutible” en sus discursos y le han dicho al presidente Arce que Morales está ahí para defenderlo, como mostraron las transmisiones de los medios estatales desde la carretera donde se produce la movilización.
Al contrario, gritaron “mueras” contra el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, que encabezó la huelga en su región contra la mencionada Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de las Ganancias Ilícitas, al considerar que iba a ser usada discrecionalmente para perseguir a los opositores políticos.
El partido de Camacho, Creemos, ha reaccionado por medio de su diputada María René Álvarez, que calificó la marcha como una “demostración de fuerza y pulseta política innecesaria” y dijo que “genera un clima de beligerancia” cuando el país debe concertar la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social, también cuestionada por las fuerzas de oposición.
El diputado Miguel Roca, de la opositora Comunidad Ciudadana, señaló en Twitter que “históricamente, las marchas de movimientos sociales, cuando son genuinas, han sido en contra del gobierno, jamás a favor". "Una marcha organizada desde el Poder es tan sólo un bochornoso acto de prebenda y coerción. ¿A quién quiere engañar el MAS?”, cuestionó.
Morales, en un intento de cohesionar al MAS y reconstruir su figura
Los analistas Marcelo Silva y María Teresa Zegada comentaron a France 24 que ven a Morales en un intento de acercarse y cohesionar a sus bases para influir en ellos tras 14 años como presidente, pero también de recuperar un protagonismo político, incluso a costa de la imagen del actual mandatario Luis Arce.
En lo interno, según Silva, Morales quiere mostrar “que es la figura articuladora” y referencial entre el partido, el gobierno y los movimientos sociales, y en lo externo hacer patente que “él tiene convocatoria y vigencia para marcar la agenda política y mediática boliviana”.
“El expresidente Morales tiene la necesidad de reconstruir su imagen política y la mejor manera de hacerlo, como lo establecen muchos manuales, es volver a las raíces, a los orígenes, con este factor de volver a marchar, a ser un hombre de base, de a pie”, agregó.
Para Zegada, la presencia de Morales en la marcha “es una estrategia de cohesión del propio partido de Gobierno”, pero en el que el presidente Arce “juega un rol secundario” al no tener un protagonismo político fuerte.
“Hay una especie de recuperación de espacios de Evo Morales y de la línea dura del partido”, agregó Zegada, tras comentar que la imagen del exmandatario quedó muy resentida tras la crisis política del 2019.
Sin embargo, Zegada cree que los anuncios de Morales de una llegada impactante a La Paz el próximo lunes para mostrar que son “una fuerza irrebatible” están en el marco de una estrategia retórica y simbólica y cabe esperar a ver cuál será la movilización verdadera que se produzca.
Para la analista, hay “grietas” muy fuertes en el interior del MAS como partido de Gobierno y para explicar la situación conflictiva del país ya parece no ser suficiente polarizar como tradicionalmente se hacía, entre fuerzas de izquierda y de derecha. France 24 de Francia (https://bit.ly/3oZlKO5)
 
 
 
 
 
EL EMBAJADOR ARGENTINO EN BOLIVIA HABLÓ EN UN ACTO POLÍTICO DE EVO MORALES: “POR MÁS QUE LA DERECHA QUIERA AVANZARNOS, VAMOS A RECREAR LA PATRIA GRANDE”
 
Tras la polémicas declaraciones de Rafael Bielsa en Chile criticadas por interferir en los asuntos internos de ese país, este jueves el representante en Bolivia, Ariel Basteiro, fue el único funcionario extranjero que participó en la marcha organizada por el MAS para denunciar un intento de desestabilización contra el gobierno de Luis Arce.
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3xr0kNz)
 
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, participó este jueves de la caravana organizada por Evo Morales y el partido oficialista MAS para darle apoyo al presidente Luis Arce luego de las masivas protestas opositoras de las últimas semanas.
Basteiro realizó un encendido discurso en una parada de la ruta entre Oruro y La Paz, con Morales a su lado. “Es un compromiso de honor estar aquí, apoyando esta marcha por la patria, por la defensa de la democracia, por la defensa de los valores que llevaron a Evo Morales en 2005 al gobierno y todo el proceso de cambio que se vive en Bolivia, incluso hoy también con Lucho (Luis Arce, el presidente boliviano)”, dijo Basteiro.
La marcha fue organizada como respuesta política luego del paro nacional que llevaron adelante diversas organizaciones sociales, gremiales, profesionales y comerciales en rechazo de un paquete de leyes que eran acusadas de atacar libertades individuales. Tras más de una semana de protestas en las calles que fueron reprimidas por la policía y grupos de choque del gobierno, el presidente cedió a los reclamos y las leyes fueron derogadas en el Congreso. Sin embargo, el oficialismo denunció que la oposición política se encuentra embarcada en una nueva “campaña de desestabilización” similar a la que ocurrió en 2019 y que terminó con la salida de Evo Morales del poder, lo que fue denunciado por sus partidarios como un “golpe de Estado”.
“Evo no está sólo. Lucho no está solo. Bolivia no está sola. Estamos los demás países de latinoamérica para acompañar y seguir bregando por la patria grande”, añadió Basteiro en su enfática alocución con Morales a su lado.
“Siempre es muy bueno estar en la calle, ganar la calle, salir a defender al pueblo estando en la calle. Por eso hoy estamos acá en la ruta y el lunes vamos a estar en La Paz, para mostrarle a Bolivia, a toda latinoamérica, a todo el mundo, que hay un pueblo movilizado en defensa de la democracia. Que por más que a veces la derecha quiera avanzarnos, vamos a estar para defender los valores que nos llevaron a tener un gobierno como el de Lucho hoy, como el de Alberto Fernández en Argentina, como el de Castillo en Perú, vamos a ver ahora qué pasa con Chile, vamos a esperar también que el compañero Lula vuelva a gobernar Brasil y volver a generar lel proyecto de patria grande que tuvimos hasta hace tan poco”, concluyó su discurso de barricada el embajador argentino.
Basteiro fue hasta ahora el único representante extranjero que se sumó a la marcha organizada por el oficialismo y que concluirá el próximo lunes en La Paz. Su participación llega pocos días después de las fuertes críticas del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, al ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de ese país, José Antonio Kast, que generaron una protesta de la cancillería chilena por injerencia en sus asuntos internos.
Es curioso porque el gobierno argentino precisamente ha esgrimido repetidamente el argumento de no inmicuirse en los asuntos internos de otros países para evitar fijar posición ante los repetidos atropellos contra la democracia y los derechos humanos de los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela o de Daniel Ortega en Nicaragua que fueron condenados por gran parte de los países del mundo.
 
 
 
 
 
MARCHA UNIDA PROGUBERNAMENTAL EN BOLIVIA ENTRA A SU CUARTO DÍA
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3nRMKzA)
 
La caminata de apoyo al Gobierno boliviano entre Oruro y La Paz llegará hoy a su cuarta jornada tras rebasar la mitad del recorrido, con que sus participantes defienden la democracia y la unidad del país andino.
Convocada bajo el nombre de Marcha por la Patria por el Movimiento al Socialismo (MAS) y otras entidades sociales, tras vencer más de 100 de los 226 kilómetros de trayecto, la engrosaron nuevas agrupaciones sociales y comunitarias.
Entre estas últimas figuran organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana y a la coalición de izquierda Pacto de Unidad, reseñaron medios como la Agencia Boliviana de Información.
También agrupaciones afines a otros bloques sociales se sumaron a la caminata iniciada en esa región suroccidental, a su llegada a la localidad paceña de Patacamaya, resaltó el presidente del MAS, Evo Morales.
El líder político afirmó en el recibimiento que esos grupos intercambiarán con otros bloques sumados a la movilización, como la Federación de Cooperativas Mineras, juntas vecinales, gremiales y otros sectores.
La población marcha en unidad para defender la revolución democrática y cultural liderada por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, aseguró el dirigente indígena.
Todos los organismos aliados al Gobierno marchan cohesionados, aseguró Morales, en medio de aclamaciones, banderas nacionales y enseñas de la wiphala de los pueblos originarios, acompañadas por músicas y danzas típicas del altiplano.
La derecha contraria al gobierno –subrayó- trata de desestabilizar al país por medio de paros forzados con miras a reeditar una asonada militar como la de 2019, “porque nunca podrán conseguir una victoria electoral para llegar al poder”.
Morales instó a las organizaciones sociales a mantener su cohesión, «porque la unidad del pueblo es siempre la derrota de la derecha y de las políticas estadounidenses”, afirmó.
Por su parte, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, respaldó la movilización encabezada por el líder político y expresidente Morales.
«Es un compromiso de honor estar aquí hoy junto a ustedes, marchando, apoyando esta Marcha por la Patria», declaró el diplomático en el acto de Patacamaya para celebrar los primeros 100 kilómetros.
El expresidente Morales, por su parte, expresó que la visita del representante de Argentina a la marcha es “un gesto de apoyo que anima a los caminantes y, a la vez, alienta la construcción de la Patria Grande sudamericana”.
 
 
 
 
 
EMBAJADOR ARGENTINO INVOLUCRADO EN MANIFESTACIONES PRO-EVO EN BOLIVIA
 
Marco Press de España (https://bit.ly/3rbjINr)
 
El embajador de Argentina en Bolivia, Adrián Basteiro, fue criticado nuevamente este jueves por participar en una manifestación del partido gobernante de Bolivia, Movimiento Al Socialismo, encabezada por el ex presidente Evo Morales.
El exdiplomático boliviano Julio Alvarado afirmó que la actitud de Basteiro estaba en contra de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
“Este embajador desconoce este tratado y no es la primera vez que lo hace, sale en declaraciones y señala que hubo un golpe de Estado en Bolivia. Ahora interfiere en la marcha del partido político y tiene una inclinación política ideológica sobre los temas bolivianos”, explicó Alvarado. “Eso es una flagrante violación [de la Convención]”, prosiguió.
Basteiro llegó alrededor de las 10 de la mañana del jueves a la marcha a pocos kilómetros de la localidad de Patacamaya, donde fue recibido por Morales y su séquito.
El embajador argentino dijo que es necesario apoyar este tipo de movilizaciones en defensa de la democracia y también se comprometió a participar en la ceremonia principal a realizarse en la sede de gobierno.
“Compañeros, es verdaderamente un compromiso de honor estar aquí con ustedes, marchando y apoyando esta marcha por la Patria en defensa de la democracia, por la defensa de los valores que llevaron a Evo Morales” al gobierno en 2005, dijo Basteiro en su discurso.
El embajador reconoció también explicó que se había reunido en Buenos Aires con Morales para organizar el “regreso a la democracia” y ayudar al presidente Luis Arce a ganar las elecciones.
“Evo no está solo, Lucho no está solo, Bolivia no está sola, los otros países latinoamericanos están aquí para acompañar y seguir luchando por la Patria Grande, como hace un año cuando Evo estaba en Buenos Aires, nos veíamos muchas veces y organizamos la posibilidad de recuperar la democracia en Bolivia, esa democracia fue recuperada en gran parte por todos ustedes”, dijo Basteiro a los partidarios de Morales.
Alvarado dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia debería tomar medidas contra Basteiro, aunque temía que ese no fuera el caso en vista de la lealtad del diplomático al actual gobierno boliviano.
“Lo mínimo que deben hacer es emitir un comunicado rechazando la injerencia, o en todo caso llamar al embajador a la Cancillería para expresar su disgusto por esta injerencia del diplomático argentino”, dijo Alvarado. Agregó que los legisladores de la oposición podrían al menos presentar una moción ante la Cámara de Diputados para declarar a Basteiro persona non grata, como sucedió en el parlamento peruano con las declaraciones y acciones realizadas por Evo Morales en ese país.
 
 
 
 
 
ERNESTO SAMPER ACUSA A ALMAGRO DE LEGITIMAR EL GOLPE EN BOLIVIA
 
Hispan Tv de Irán (https://bit.ly/3FS4kJR)
 
El expresidente de Colombia ha subrayado que la OEA y su secretario general, Luis Almagro, deben “asumir su responsabilidad” por el golpe de 2019 en Bolivia.
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998), ha condenado este jueves la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el golpe de estado de hace dos años en Bolivia, enfatizando que tanto este organismo como su secretario, Almagro, tienen que “asumir su responsabilidad” al respecto.
“La OEA y el señor Almagro tienen que asumir la responsabilidad por lo que sucedió, porque prácticamente gracias a esa denuncia de un supuesto fraude se legitimó la presencia de un gobierno militar que durante un año ejerció una represión absolutamente desconocida en Bolivia”, ha resaltado Samper dirigiéndose así al gobierno ‘de facto’ de Jeanine Áñez.
En una entrevista con el programa boliviano “Piedra, Papel y Tinta de La Razón”, el exmandatario colombiano ha tachado de “absolutamente claro” que en este golpe hubo una estrategia que sirvió más que nadie a Almagro, además de motivar la necesidad de la salida al exilio del entonces presidente, Evo Morales, para “salvar su vida”, ha agregado.
Conforme a Samper, esta es una parte “sórdida” en la historia del país sudamericano, que a su juicio, por el bien de la “democracia boliviana y todos los ciudadanos bolivianos”, tiene que aclararse porque en ese año hubieron temas que tienen que ser “investigados y juzgados”.
En este sentido, ha criticado que el “tema coyuntural de Almagro” no se reduce solo en el papel que jugó en el “episodio lamentable de Bolivia”, sino que también intervino en conflictos de otros países de la región.
“La intervención de Almagro ha sido claramente en función de los intereses de la política exterior de Estados Unidos en América Latina”, ha hecho hincapié Samper.
Cabe recordar que tras la reelección de Morales en las Presidenciales de 2019, el país se enfrentó con una ola de caos y agitación, ya que la oposición no reconoció el resultado e inició una serie de protestas, con el apoyo de los altos mandos policiales y militares, por lo que el mandatario tuvo que renunciar y salir del país para evitar el derramamiento de sangre en las calles.
 
 
 
 
 
¿EVO MORALES PERSONA NO GRATA PARA EL PERÚ?
 
"En Puno, Evo Morales es recordado como el joven músico que llegó con las bandas bolivianas a acompañar la devoción y el éxtasis de la Fiesta de la Candelaria. Y es recordado con viva emoción"
 
El Buho de Perú (https://bit.ly/3laLaXV)
 
Recuerdo que hace algunos años la promoción del doctorado en ciencias políticas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno propuso al rectorado que se declare doctor honoris causa al presidente Evo Morales Ayma. La exposición de motivos daba cuenta de la trayectoria del líder indígena boliviano que llevó a la nación altiplánica a refundar sus instituciones políticas y lograr que los pueblos originarios asuman un protagonismo inédito en la historia boliviana. Además se mencionaba que Evo ostenta más de 20 doctorados honoris causa entregados por diversas universidades del mundo que reconocen su importante papel para alcanzar la justicia social.
Morales es un ícono para muchos surperuanos. Morales expresa un momento de ruptura con la política tradicional hegemonizada por las élites oligarcas y racistas. Evo es un ejemplo a seguir en el campo político, y en la afirmación identitaria de las poblaciones ancestrales sometidas por el orden establecido.
En Puno, Evo Morales es recordado como el joven músico que llegó con las bandas bolivianas a acompañar la devoción y el éxtasis de la Fiesta de la Candelaria. Y es recordado con viva emoción porque recorrió el camino que muchos jóvenes indígenas anhelan: empezar muy desde abajo enfrentando el racismo y la pobreza, para luego llegar a ser un líder importante para la sociedad.
Los que viajamos constantemente a Bolivia atestiguamos que la población de estratos bajos del hermano país experimentó un cambio desde que Morales gobernaba. Los bolivianos crecieron en actitud y orgullo. Sentían que el presidente indígena les había hecho justicia y que la refundación política cauterizaba la herida colonial que soportaban con amargura.
Evo Morales Ayma quedará inscrito en la historia de la emancipación de los pueblos originarios. Evo es el paradigma del hombre humilde que llega al poder para transformar su patria.
Así que la decisión de los enanos políticos de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú que ha declarado persona no grata al presidente Evo Morales debe motivar el repudio ciudadano por la actitud miserable de los congresistas del tridente ultraderechista (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País).
La decisión es la manifestación del miedo hacia el líder aimara. Pues es bien conocido el arraigo de Evo en la población surperuana. Y lo han expresado claramente, tienen pánico al “activismo político” de Morales Ayma. No quieren que ingrese al país, que se reúna con líderes populares, que influya sobre nuestros cansinos dirigentes, que nos cuente cómo gobernó, cómo fue su juego político con los poderes fácticos, cómo alcanzó niveles de crecimiento económico, cómo negoció con las transnacionales. Y que también nos cuente sobre sus errores, sus metidas de pata. Y qué lecciones aprendidas nos deja su paso por el poder.
El tridente ultraderechista “tiene razón”. Evo es peligroso, porque nos puede despertar. Nos puede demostrar que es posible lidiar con la bestia neoliberal. Y que es posible refundar la nación teniendo como pivote nuestras matrices milenarias de cara a los desafíos del mundo globalizado. Ciertamente, Evo es una persona grata para el Perú.
 
 
 
 
 
¿POR QUÉ ROMERO, MESA, EL TSE Y EL CENTRO CARTER SE NIEGAN A INVESTIGAR LAS DENUNCIAS DE FRAUDE ELECTORAL EN BOLIVIA?
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3FLRZag)
 
De acuerdo con su sitio web, el Centro Carter es una institución sin fines de lucro, fundada en 1982 por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, y actúa como observadora en procesos electorales, hace de mediador en crisis internacionales y encabeza programas para erradicar varias enfermedades en América Latina y/o África.
A pesar de no contar con el apoyo del conjunto de la oposición venezolana, fundamentalmente por haber legitimado a Hugo Chávez en 2004 y haber sido parte del que se considera como el fraude más grande de su historia, uno de los últimos trabajos del Centro Carter fue la observación de los últimos comicios de Venezuela del 21 de noviembre pasado, donde se eligieron alcaldes y gobernadores.
El Centro Carter ha sido observador de seis elecciones en Venezuela entre 1998 y 2013, y volvió a hacerlo este 2021, en unos comicios que no eran verificables ni contaban con condiciones ni transparencia, que le adjudicaron 20 de las 23 gobernaciones del país al régimen chavista.
A pesar de que alguien como María Corina Machado advirtió en numerosas ocasiones que estas elecciones estaban amañadas y de que no se trataban más que de una simulación, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular decidieron participar de ellas de todas maneras.
Sin embargo, lo curioso de este evento fue que Tania D´Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, publicó un tweet el pasado 15 de noviembre donde se le observa en una reunión con Salvador Romero, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, fungiendo este último como uno de los representantes del Centro Carter. Sobre Romero de nuevo más adelante.
El Centro Carter en las elecciones de Bolivia
Sobre las elecciones del 18 de octubre de 2020, donde los resultados le dieron la victoria a Arce Catacora en primera vuelta, el Centro Carter afirmó no sólo que no hubo fraude, como han denunciado cada vez más personas -incluida la ex vocal Rosario- Baptista, sino todo lo siguiente:
“Se hace un análisis a fondo y de largo plazo del trabajo desarrollado por el Órgano Electoral Plurinacional, hemos observado una clara voluntad de transparencia, y no sólo de la conducción de las operaciones electorales, sino también de transparencia a la hora de responder a las dudas y los problemas que se iban planteando”.
“Hemos visto con gran satisfacción -y nos parece que es un modelo a seguir- que el Tribunal haya buscado activamente hacer aclaraciones sobre todos estos puntos, y no sólo con palabras, sino también con datos, documentos, análisis y estadísticas que se han puesto a disposición de todo el mundo”.
“Cuando surgió el problema del padrón -o las dudas sobre el padrón-, se abrieron laboratorios de verificación del padrón en todo el país. Se han hecho estudios estadísticos, se han contrastado datos, porque, desde luego, la mejor forma de encontrar acuerdos sobre un asunto polémico, lo mejor es buscar la verdad con datos y con discusión”.
Estas son declaraciones de los representantes del Centro Carter que son plasmadas en las páginas 5 y 17 del informe final que elaboró sobre las elecciones y que publicó recién en junio de 2021.
El silencio del “líder de la oposición”, Carlos Mesa
Hace tan solo unos días atrás, muy poco tiempo después de que fuera abrogada la polémica ley N° 1386 de Ganancias Ilícitas, y de que Rosario Baptista renunciara al TSE, Evo Morales desafió que se discutiera sobre el federalismo en el país y que las diferencias se diriman en un referéndum, ya que otra de las denominadas “leyes malditas” -la Ley N° 1407 de Plan de Desarrollo Económico- vulnera las autonomías en el país y provoca un nuevo frente de conflicto nacional.
Por un lado, Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y principal opositor regional, aceptó la idea de que se discuta sobre federalismo, aunque no se pronunció sobre el plebiscito propuesto por Morales.
Por otro lado, Carlos Mesa, quien se llama a sí mismo “líder de la oposición”, sostuvo que “es un debate al que no hay que tenerle miedo”, pero que, en otras palabras, no es pertinente. Dijo Mesa que, con su propuesta, Morales solamente busca acelerar un proceso electoral, que podría generar un nuevo clima de confrontación.
Presumiblemente ya desde el exilio, Baptista Canedo ha vuelto a pronunciarse. Como dice el periodista Marco Zelaya, “la última carta de la ex vocal Baptista contiene 23 denuncias sobre los actos inconstitucionales e ilegales de Evo que han derivado en la destrucción del sistema democrático”.
Cuando Rosario Baptista Canedo renunció como vocal del TSE, presentó una carta con una serie de graves denuncias, como por ejemplo: “en el proceso electoral de 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad del partido político, que bajo las condiciones actuales nunca perderá una elección”. 
Entre las nuevas denuncias de Rosario Baptista, tanto en una nueva carta como en una entrevista con Erbol, se puede destacar: “bajo las condiciones actuales nunca perderá una elección”. “Yo he revisado la investigación que se ha hecho en el Tribunal, y en mi criterio, analizadas las pruebas que se lograron obtener, la personalidad jurídica del MAS debió haber sido cancelada”.
Vale recordar que, en ese entonces, quien presidía el TSE era Salvador Romero.
Sin embargo, Mesa no ha vuelto a comentar sobre las denuncias de Rosario Baptista luego de su renuncia, sobre la que opinó que al renunciar al organismo, le “regaló” su espacio al Movimiento al Socialismo (MAS).
Pero no sólo eso. El hecho de que hoy Salvador Romero -sobre quien ahora pesan las dudas que señala Baptista sobre el TSE- participe de unas elecciones viciadas de manipulación e ilegitimidad bajo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela -y en representación del cuestionado Centro Carter- tendría que llamar seriamente la atención sobre el rol que Mesa realmente juega respecto del Socialismo del Siglo XXI.
De hecho, Mesa fue el primer actor en reconocer y avalar los resultados de las elecciones de 2020 (en las que perdió), y por las que hoy no se atreve a afirmar si existen dudas suficientes como señala Baptista, sobre la propia estructura del TSE o al menos sobre el padrón electoral para al menos someterlo a una auditoría.
Habrá que recordar también, que Mesa dijo lo siguiente cuando Romero fue designado como presidente del TSE en 2019: “Un gran acierto de la Presidenta Añez. Sin duda, Salvador Romero es la personalidad más idónea para formar parte de un nuevo TSE imparcial. Su trayectoria, su experiencia y su prestigio latinoamericano, lo avalan”.
Por el momento, Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, ha decidido dejar el caso de Baptista y sus denuncias en manos de la justicia ordinaria, y discutir sobre la personería jurídica del MAS recién en 2022.
 
 
 
 
 
DINÁMICOS DEL CENTRO: ANTE UN MES SIN RESPUESTAS, DIPUTADOS BOLIVIANOS ANUNCIAN ACCIONES SOBRE PRÓFUGOS
 
El diputado José Ormachea presentó, junto a otros colegas de su bancada, una nueva solicitud de informe escrito al Ministerio de Gobierno de Bolivia para esclarecer si algunos de los cinco requisitoriados peruanos ingresaron a su país. No descartó presentar una denuncia ante la fiscalía boliviana en caso el gobierno no responda este segundo pedido, que se suma al del diputado Alberto Astorga, de su misma coalición política.
 
El Comercio de Perú (https://bit.ly/3FSgiTM)
 
El diputado boliviano José Ormachea, de la bancada opositora Comunidad Ciudadana, envió un nuevo pedido formal de información al Ministerio de Gobierno (Interior) —a través del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura— respecto al presunto ingreso irregular a Bolivia de algunos investigados en el caso Los Dinámicos del Centro. Cinco de ellos se encuentran prófugos desde el 6 de octubre.
Se trata del segundo pedido alcanzado por un integrante de esta misma coalición política al referido ministerio debido a que el primero, formulado por el diputado Alberto Astorga el 22 de octubre, no fue respondido. En esta primera solicitud se pedía que, a través de la Dirección General de Migración de Bolivia, se aclare si se ha detectado el ingreso al país fronterizo de los peruanos requisitoriados.
El nuevo documento, al que El Comercio tuvo acceso, está también dirigido al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio. En él, el diputado Ormachea junto a otros cuatro representantes solicitan que, a través del comandante general de la policía boliviana, Del Castillo responda un cuestionario de cuatro preguntas relacionadas al paradero de los prófugos. El reglamento de la Cámara de Diputados boliviana establece que el informe escrito sea respondido en un plazo de 10 días hábiles.
Hasta la fecha se desconoce el paradero de Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Reyes Salguerán, Francisco Muedas Santana, José Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique luego de dictarse en su contra la medida restrictiva de 36 meses de prisión preventiva. Un informe de inteligencia señala que algunos de ellos estarían en Bolivia.
Preguntas
La petición de informe escrito solicita que se responda sobre qué acciones ha asumido la policía boliviana sobre el posible ingreso de algunos requisitoriados. También se piden detalles sobre el trabajo cooperativo entre la policía boliviana y peruana para la captura de los prófugos, la coordinación hecha entre Bolivia e Interpol para verificar si se encuentran en territorio boliviano, entre otros.
El diputado Ormachea dijo a El Comercio que es “absolutamente preocupante” que Del Castillo solo haya manifestado que están en alerta respecto a esta situación. “¿Qué más información necesita que lo que ya se ha identificado en Perú? Que han fugado los Dinámicos del Centro, parte de ellos con destino a Bolivia”, cuestionó. También consideró que, al haber un vínculo entre Perú Libre y el expresidente de Bolivia Evo Morales, esto “es un indicio para nosotros, la oposición boliviana, de que estarían posiblemente resguardando a los Dinámicos en Bolivia, sin hacer ningún tipo de investigación seria ni trabajo de inteligencia apropiado”.
Por tanto, considera que de confirmarse el paradero de alguno de los prófugos en Bolivia, “se estaría incurriendo en un silencio absolutamente cómplice”. Agregó que hasta el momento no se sabe del trabajo de cooperación que se haya podido realizar entre la policía boliviana y la peruana.
Ormachea explicó que para la oposición boliviana es complicado “obligar al gobierno a que emita una respuesta oportuna, pues no existe la independencia judicial. El Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Ejecutivo ha copado todo el aparato judicial. Eso lo tenemos bien entendido”. Pese a ello, le darán seguimiento al caso, aunque sin voluntad política “es complejo el que se pueda lograr una respuesta”, consideró.
En caso el Ministerio de Gobierno no responda el listado de preguntas en el plazo establecido, los diputados presentarán un escrito de conminatoria, que otorga otros 10 días de plazo para que se envíe la respuesta. Es el último instrumento de fiscalización antes de que, de no ser respondido, tengan la posibilidad de acudir a la fiscalía para proceder con una denuncia administrativa contra el ministro por incumplimiento de deberes u otros.
“Es lo que corresponde [denunciar], es nuestra atribución y obligación como diputados ir a la fiscalía, teniendo en cuenta que la cancha está totalmente desnivelada a favor del gobierno. [...] Muchas veces nos dan respuestas bastante genéricas, en ese caso lo que corresponde es responder al ministerio solicitando mayor información. Es otro instrumento que tenemos contemplado. El secreto de Estado lo manejan de manera arbitraria porque no hay una ley de acceso a la información en Bolivia. Por tanto es un panorama complicado para la oposición en nuestro país”, detalló Ormachea.
El diputado precisó que, de acuerdo con información que manejan, no se ha notificado ninguna solicitud por parte de los buscados ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare Bolivia).
Por su parte, el diputado Alberto Astorga comentó a este Diario que es lamentablemente no contar hasta la fecha con ningún tipo de respuesta por parte de su gobierno. “Claramente hay una protección por el actual gobierno, hay un hermetismo total en el país. Ni el ministro de Gobierno se ha pronunciado al respecto sobre estas personas que posiblemente estén en Bolivia. Ni siquiera a diputados nacionales nos otorgan la petición de informe, cuando la norma dice que en 10 días tienen que darnos las respuestas”, dijo.
Agregó que están haciendo el seguimiento correspondiente a la petición que presentó hace un mes y presentarán una nueva nota para exigir respuestas. “Esta carta va dirigida al presidente de la Cámara de Diputados para que se presione al ministro de Gobierno y que responda a la petición de informe, ya que ha pasado el plazo”, finalizó.
El 15 de noviembre, la Corte Superior Nacional dejó al voto el recurso de apelación presentado por Arturo Cárdenas Tovar y otros investigados del caso contra la prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible en agravio del Estado.
 
 
 
 
 
BOLIVIA HA PASADO DE SER EXPORTADOR A IMPORTADOR DE CAFÉ
 
América Retail de Perú (https://bit.ly/3cSADMx)
 
Una prueba objetiva y contundente del estado ruinoso en que se encuentra la economía agraria del país, es el hecho de que Bolivia pasó, en los últimos quince años, de país exportador a importador de café, artículo imprescindible en la alimentación del pueblo.
Ese grave problema se encuentra en la política agraria de los gobiernos a partir del año 2006, basada en el libre comercio ultraliberal y la política anti indígena establecida por la actual Carta constitucional.
La caída de la producción de café es simplemente catastrófica, como la de otros alimentos como papas, verduras, frutas, harinas, chocolate e inclusive chuño. Tan grande derrumbe de ese renglón, imprescindible para la vida y salud de la población, es una calamidad, pues ya la población no consume café nacional alimenticio y debe contentarse con café chatarra importado que, según los caficultores, no es café, sino un químico adulterado de granos de desecho.
Según datos del instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2011 Bolivia exportó 4.581 toneladas de café, producción que fue cayendo en forma sostenida (2021) a solo l.074 toneladas.
Por otro lado, al mismo tiempo que caía, partir de 2006, la producción de café en grano para exportación, empezó a subir la importación de café procesado instantáneo y, además, de ínfima calidad. Ese bajón se produjo con ritmo y velocidad acelerados. Efectivamente, reiteramos, en el año 2011, según confirman estadísticas del INE, la producción de café nacional destinada a la exportación registró una cantidad espectacular. Por otro lado, a partir de 2010 Bolivia pasó de importar 1.765 toneladas, nada menos que a importar 4.367 toneladas en 2020, de café granulado (casi tres veces más más). Se debe agregar como agravante que el costo de las importaciones de café llegó, entre enero a septiembre de este año, a más de 16 millones de dólares, en momentos en que escasean las divisas. Otro agravante, el cultivo de coca pasó de 12.00 a 24.000 y a 50.000 hectáreas en diez años.
Esa política anacrónica destinada a la exportación (saqueo) tiene diversos agravantes. En primer lugar, el café procesado no alimenta como el café natural; aumenta el consumo y la costumbre de café granulado; crece la fuga de divisas, se produce el abandono del campo, etc. Así mismo, continúa vigente la política agraria del Ministerio de Agricultura del Estado Plurinacional, que no ofrece ni la menor muestra de reaccionar frente a esta calamidad, sin que alguien siquiera se ruborice.
Solo queda agregar que el régimen ha sustituido su eslogan de seguridad alimentaria por la de inseguridad alimentaria. Para muestra, basta un botón.
 
 
 
 
 
ARGENTINA SE APRESTA A LICITAR NUEVO GASODUCTO, CLAVE PARA VACA MUERTA
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3DY3Gdn)
 
El Gobierno de Argentina anunció este jueves que planea realizar en breve un llamado a licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que llevará el nombre del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y que resultará clave para el desarrollo de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.
Según informaron fuentes oficiales, el presidente argentino, Alberto Fernández, instruyó a la Secretaría de Energía y a la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA) a avanzar "con rapidez" en el llamado a licitación pública para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.
El Gobierno argentino ha destacado que esta obra permitirá ampliar la capacidad de transporte del sistema argentino de gasoductos, además de potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y de divisas anuales.
Fernández analizó el proyecto en una reunión mantenida este jueves con el secretario de Energía, Darío Martínez, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
La primera etapa del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional incluye las obras de construcción de un ducto entre Tratayén (provincia de Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta, y Salliqueló (provincia de Buenos Aires).
También implica la construcción de otros tramos y la ampliación de gasoductos ya existentes.
De acuerdo con datos oficiales, una vez concretada, esta primera etapa de la obra permitirá un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios de gas y generará un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales, además de un ahorro fiscal por la sustitución de importaciones de gasóleo y gas natural licuado y de permitir compensar la menor provisión de gas procedente de Bolivia.
En la reunión con Fernández, Martínez señaló la necesidad de avanzar también en el esquema de desarrollo de la segunda etapa del proyecto, en la medida en que su concreción implicará el aumento de la capacidad total de transporte en 44 millones de metros cúbicos por día, lo cual permitirá además abastecer integralmente la demanda interna con gas argentino y potenciar la capacidad exportadora del país.
La construcción y ampliación de la red de gasoductos es considerada una obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.
Vaca Muerta tan sólo se ha desarrollado en un 7 % de su potencial y en 2020 se vio muy afectada por la fuerte caída en la demanda de hidrocarburos en el contexto de la parálisis económica que trajo la pandemia, pero este año se verifica un fuerte impulso en la actividad de perforación y extracción.
El enorme potencial de la formación, sin embargo, encuentra un límite a su desarrollo, principalmente en el segmento del gas, por la insuficiente capacidad de transporte actual en Argentina en relación a los enormes volúmenes que podrían extraerse de Vaca Muerta.
De hecho, en la reunión de este jueves Martínez planteó que debido a Gas.Ar, el plan de estímulos puesto en marcha el año pasado por el Gobierno, la producción de gas natural tuvo "un crecimiento de tal magnitud" que la capacidad de transporte puede "saturar" los gasoductos actuales.
 
 
 
 
 
GRANDES OBRAS ARGENTINAS DE INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA SON "DIFÍCILES DE FINANCIAR PARA EL SECTOR PRIVADO"
 
Revista BN Américas (https://bit.ly/3HVoO6l)
 
El Estado argentino debe desempeñar un papel de liderazgo en el avance de grandes proyectos de infraestructura energética, según un alto ejecutivo de la industria local de hidrocarburos.
Los desafíos clave para el país son expandir la capacidad de transporte de gas de la formación de esquisto Vaca Muerta para ayudar a estimular las exportaciones y sustituir las importaciones, además de reforzar la red eléctrica para respaldar la incorporación de capacidad renovable.
Los problemas macroeconómicos, junto con medidas intervencionistas como los controles de capital y la congelación de precios, han limitado las opciones de financiamiento para el sector privado y reducido el apetito general de inversión.
“Debe tener un rol el Estado para las grandes obras, como ductos, redes eléctricas, distribución. Son difíciles de financiar para el sector privado, porque dependen mucho de tarifas reguladas y de las condiciones de gobiernos futuros”, dijo Sean Rooney, presidente ejecutivo de Shell Argentina, durante una conferencia sobre energía organizada por el medio EconoJournal.
Rooney señaló que ese escenario, en el que el Estado toma las riendas del financiamiento de la infraestructura, es probable, y agregó que generaría oportunidades para el sector privado.
Diego Maffeo, vicepresidente de transformación del actor integrado Pan American Energy, indicó que construir infraestructura más allá del petróleo y el gas fue clave en medio de la transición energética.
“Cualquier cosa que uno se imagine, sea litio, sea automóviles eléctricos o hidrógeno, se necesita mucha infraestructura. Creo que ese es un problema que tiene el país y habrá que buscar la manera de resolverlo. Es un camino al que hay que ir, no hay vuelta atrás”, manifestó.
GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER
En el sector del gas, las autoridades públicas trabajan en los aspectos financieros del planificado gasoducto Néstor Kirchner, megaproyecto que aliviaría el cuello de botella en la producción de Vaca Muerta y podría, a su vez, ayudar a incentivar una mayor producción para sustituir las importaciones invernales y estimular las exportaciones.
Citando la ventana de oportunidad limitada creada por la transición energética, Rooney aseveró que se necesitan miles de millones de dólares en inversión para comenzar a fluir para aprovechar el potencial de gas del país.
"Hay que hacerlo, hay que ir adelante ya", aseguró Rooney, entre los delegados que subrayaron la importancia de la estabilidad regulatoria y la flexibilización de los controles de divisas, en su lugar para ayudar a defender el peso.
El gas argentino podría jugar un papel clave en el apoyo a la descarbonización de las principales economías en las próximas décadas, de acuerdo con lo analizado durante la conferencia.
ARGENTINA, BOLIVIA Y BRASIL
Mientras tanto, Argentina, con graves problemas de liquidez, podría aprovechar la infraestructura de gasoductos existente e impulsar las exportaciones a Brasil canalizando gas a través de Bolivia.
Autoridades de ambos países iniciaron charlas sobre nueva infraestructura para transportar gas de Vaca Muerta a Brasil.
“Creo que tenemos que ser muy inteligentes en aprovechar la infraestructura existente”, estimó Daniel Ridelener, director general de la transportadora de gas argentina TGN.
“Antes de un nuevo gasoducto que llegue a Brasil –que hoy ya tenemos uno que llega al sur de Brasil– tenemos que ser capaces de aprovechar el vínculo que tenemos a través de Bolivia. No es fácil; debería ser un acuerdo entre tres países, pero hoy, la infraestructura permite llegar a São Paulo con gas de Vaca Muerta”, expresó.
Sería necesario realizar trabajos de reversión de flujo en el gasoducto del norte de Argentina.
Gabriela Aguilar, gerente general en Argentina del actor de GNL Excelerate Energy, confirmó que Argentina, en el pasado, envió gas a una generadora brasileña a través de Bolivia.
Aguilar remarcó que la situación en Bolivia, que exporta a Argentina y Brasil pero está experimentando una caída en la producción nacional, es "muy preocupante".
La formación geológica en Bolivia es similar a la de la cuenca argentina Noroeste, donde la producción ha tenido una tendencia a la baja desde al menos 2009. El volumen en septiembre de 2009 fue de alrededor de 200.000m3/d, en comparación con cerca de 54.000m3/d el mismo mes de este año, según datos de la Secretaría de Energía.
Aguilar advirtió que la reducción en la producción de Noroeste indica lo que podría pasar en Bolivia y que la situación presenta una "gran oportunidad" que la industria del gas de Argentina "tiene que tomar".
 
 
 
 
 
CRÓNICAS DE MIS MEMORIAS: FIDEL TAMBIÉN VIVE EN BOLIVIA
 
https://bit.ly/3cNXN6v
 
Aquel 25  de noviembre fue intenso, por la noche nos reunimos en la casa del Consejero Político de la Embajada en Bolivia, Manolito Alfonso y su esposa Graciela Cabrera  para un encuentro con  el escritor y periodista Hugo Moldiz, director del Periódico La Época, reconocido abogado, catedrático de la Universidad, analista de política Internacional y  quien meses después fuera Ministro de Gobierno (Interior) y  Fernando Fuentes, ex Cónsul de Bolivia en la ciudad argentina de Rosario y funcionario del Ministerio de Obras Públicas,  para tratar la divulgación la serie televisiva “Semillas del Ñacahuasú” sobre los bolivianos que participaron en la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara 1966-1967.
Terminado el encuentro mi hijo Leandro y yo decidimos caminar hasta la casa donde estábamos alojados. La noche era muy fría, pero despejada, con un cielo estrellado, nada presagiaba tormenta o tempestad. Íbamos comentando la disposición de ayuda del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de los embajadores de Venezuela, Cris González; Nicaragua, Elías Chévez; Ecuador, Ricardo Ulcualgo; Katia Gumucio, del canal televisivo Abya Yala, y otros compañeros admiradores de Fidel.
Habían pasado pocos minutos cuando una llamada de Manolito lo cambió todo:  había fallecido nuestro Comandante en Jefe. La tristeza y el dolor nos invadió. Es muy difícil perder a un ser querido, pero mucho más cuando se está fuera de la Patria. Casi de inmediato entró una llamada de Adys, estaba llorando. Eso confirmaba que la noticia era cierta.
Llamamos a la habitación de la doctora Marlene Villanueva, una de las asesoras cubanas del Ministerio de Salud Pública de Bolivia en el plan Moto Méndez, para personas que requerían rehabilitación física o discapacitadas, especialmente los niños. Se negaba a creer la noticia, tantas veces lo habían dado por muerto, que podría tratarse de una vez más, pero ya los canales de televisión estaban divulgando la dolorosa información.
Desde ese momento el teléfono no cesó, eran amigos solidarios, que, acostumbrados a no creer en las mentiras y manipulaciones de los enemigos de Cuba, dudaban. Al confirmarlas en algunos casos, como los de Amalia de Rada, Marlene Uriona, Roxana Vaca y la tía Ana, los sollozos se escuchaban. Esa noche y madrugada nuestros amigos no durmieron.
Con la doctora Marlene Villanueva comenzamos a recordar las preocupaciones de Fidel por las Brigadas Médicas y especialmente sobre un grupo de especialistas que, en Bolivia desde el 31 de enero del 2011, asesorando la atención médica en rehabilitación física motora, ofreciendo cursos de formación y Diplomados al personal médico, paramédico y técnicos bolivianos para la instalación de 45 centros en todo el país, con servicios gratuitos. Cuba también había enviado dos especialistas en genética para estudiar y tratar a niños con algunos problemas en ese campo.
Fidel siempre estuvo atento a lo que sucedía en América Latina y especialmente en Bolivia. En 1962 se habían otorgado más de mil becas para estudiantes de medicina y Bolivia fue uno de los priorizados, también cuando creo la Escuela para formar médicos conocida como ELAM.
Tengo pruebas que leía los informes que enviábamos, seguramente los demás funcionarios guardan muchas anécdotas en ese sentido.  De los míos, recibía indicaciones de verificar algunos datos, ampliarlos o llegaban preguntas muy precisas, de alguien profundamente conocedor de la situación y personalidades de ese país.
En 1983   le hicimos un informe relatando que en la ciudad de Sucre, observamos una manifestación de quienes parecían mendigos, descalzos y pobremente abrigados, en medio de un frío intenso, eran pacientes del hospital psiquiátrico, único en el país, que exigían el presupuesto para alimentación, medicinas y mantas y en el museo  Casa de la Libertad, en el Salón de las Banderas faltaba la cubana y al preguntar a su  director Joaquín Gautier Valda,  respondió estaban las donadas por los gobiernos de América Latina y los de Cuba nunca había enviada la suya.
Poco tiempo después Fidel envió al compañero Eusebio Leal, con la bandera y el presupuesto para medicinas, mantas y alimentación para el Hospital Psiquiátrico. Junto a Rafael Salas Ochoa, Consejero Político de la Embajada, Adys y yo, acompañamos a Eusebio Leal a Sucre. El   acto se realizó en el Salón de Honor del Palacio Consistorial donde se entregó la Bandera y la donación de Fidel.  Estuvieron presentes las autoridades, personalidades de la cultura, la política, personal médico y paramédico, los medios de difusión, los sacerdotes y monjas del Hospital y a los acordes de la Banda de Música se anunció el donativo.
También hubo un acto en el Hospital Psiquiátrico donde el Arzobispo José Clemente Maure expresó, que llevaban meses pidiendo un milagro y nunca imaginó lo hiciera Dios a través de Fidel Castro y del Historiador de la ciudad de La Habana.
Con nosotros trabajaba la señora Virginia Mamani, un día pidió permiso para llevar a su hijo enfermo a los callahuayas (curanderos). Al regresar informó que le habían dicho: “No gastar dinero en medicinas, leyó en sus ojos que va a morir.” Hablamos con dos médicos bolivianos graduados en Cuba, quienes expresaron podía ser salvado. Lo llevamos al hospital público, carecía de recursos para infantes y no contaban con camas, logramos el ingreso y como a los 9 días murió y no entregaban el cadáver hasta no pagar el costo de las medicinas, alimentos y demás gastos durante la atención médica.
Decidimos pagar, pero exigían la Fe de Bautismo. Era evidente que ponían trabas para quedarse con el cadáver. Conocimos con indignación como a los familiares que no pagaban las cuentas al hospital, un grupo de intermediarios vendían los cadáveres en Estados Unidos a universidades privadas u otras instituciones. Se resolvió el pago, y el Comandante en Jefe, donó a Bolivia cinco salas de terapia intensiva con todo el equipamiento y laboratorios, las primeras con las que contó el país hermano para proteger a sus niños.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba, envió varios especialistas de primer nivel entre ellos: los doctores Callejas y Suardiaz, dos enfermeras intensivistas, tres técnicos electro médicos, y a Marianela Díaz, especialista en laboratorio. Los científicos fueron atendidos por el agregado diplomático cubano Antonio Sánchez. Además, viajaron a La Habana especialistas bolivianos para entrenarse en las diferentes técnicas de atención médica, cubriendo Cuba todos los gastos.
El gesto solidario y humanista tuvo amplia repercusión en la prensa boliviana, muchas personas llamaban para agradecerle a la Revolución cubana y a Fidel el humanitario gesto y sorprendentemente hasta el ex dictador Hugo Bánzer, llamó porque en una de esas salas los especialistas cubanos habían salvado dos niños víctimas de un grave accidente e hijos de una familia muy querida por el General, que estaba profundamente agradecido.
Desde 1984 en Cuba se conocía el lugar donde estaban enterrados el Che, los cubanos Alberto Fernández Montes de Oca, Orlando Pantoja Tamayo, René Martínez Tamayo, los bolivianos  y Simeón Cuba (Willy) Aniceto Reynaga y el peruano Juan Pablo Chang-Navarro. Se elaboró un plan para rescatarlos consistente en comprar esos terrenos en coordinación con una institución religiosa y construir una escuela o asilo para ancianos.  Ellos cercarían el terreno con un muro alto y cuando comenzara la construcción sacar las osamentas y llevarlas hasta La Paz, desde donde serían enviadas para Cuba.
El lugar fue filmado y al compararse con las fotos se observaba nítidamente el desnivel del terreno, porque el pasto había crecido unos centímetros más bajo y se apreciaba hasta el ancho y el largo de la zanja. Con todos esos elementos en La Habana se elaboraron los croquis, mapas y las distancias a recorrer desde Vallegrande a Cochabamba y La Paz, al que se denominó Operación Aurora.
Un grupo de compañeros coordinaron la elaboración del Plan de Rescate con toda la información necesaria, incluyendo testimonios, el tamaño de las valijas especiales donde serían transportados y la preparación de un jeep con doble fondo y bien protegido para el traslado hasta La Paz. Fue un trabajo científico, riguroso, bien estudiado y calculado.
Fuimos informados que Fidel no hizo ninguna observación a la propuesta, pero no la aprobó. Expresó que, por un problema ético y moral, no se podían cometer ilegalidades, nunca nadie podría acusar a la Revolución Cubana de estar sacando o robando cadáveres. Orientó lograr la autorización del Gobierno boliviano. Se hicieron gestiones, pero la solicitud se filtró o la filtraron a la prensa y el Alto Mando Militar declaró que el cadáver del Che fue incinerado y las cenizas lanzadas a la selva y esa era la posición oficial de las Fuerzas Armadas. Hubo que esperar casi treinta años para proceder a las excavaciones.
Las huellas de Fidel en Bolivia son inmensas; en 1993 visitó el país en ocasión del traspaso del presidente Jaime Paz Zamora a Gonzalo Sánchez de Lozada. Las calles se llenaron para darle la bienvenida. Se alojó en el hotel Plaza, ubicado en el Paseo del Prado. Los admiradores de la Revolución Cubana lo rodearon, para saludarlo y protegerlo y una gran tela lo presentaba como el Comandante de América. Fue uno de los grandes acontecimientos en la historia de ese país. Varios testigos narraron que cuando se asomó en la ventana, con una mano sostenía la taza de  mate de coca y con la otra saludaba a la multitud.
Se escuchaban las voces de “Fidel, Fidel, que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él”, “Patria o Muerte. Venceremos”, “Fidel hermano, ya eres boliviano.” “Viva la Revolución cubana”, “Abajo el imperialismo norteamericano”. Las  banderas cubanas flotaban en muchas manos.
Los estudiantes universitarios y de las escuelas cercanas, espontáneamente se concentraron para darle la bienvenida. Fidel había logrado que trabajadores, empresarios, maestros y estudiantes, amas de casa, profesionales, clases medias, de distintas agrupaciones políticas o ideológica, credos religiosos se unieran en la bienvenida. Fue tanto el entusiasmo generado entre todos, incluido el gobierno, que la Embajada de Estados Unidos protestó oficialmente.
La presencia de Fidel está extendida por muchos lugares de Bolivia, en una de las visitas a La Higuera, ya existía un camino de tierra transitable, paneles solares, un televisor y los campesinos viendo noticieros, programas musicales y telenovelas cubanas.
En una de esas ocasiones comentaron como los médicos recorrían las aldeas vecinas, cabalgando en “El Caballo de Fidel” y si el enfermo lo necesitaba, un taxi lo llevaba al hospital de Vallegrande, donde  era atendido por otros médicos cubanos. La mención de ese caballo nos llamó la atención y al indagar informaron que Fidel al conocer que los médicos se trasladaban a pie de una aldea a otra, corriendo el peligro de las serpientes y los pumas, ordenó comprarles un caballo y los vecinos comenzaron a llamarlo “El Caballo de Fidel” y a cuidarlo con esmero, nadie se atrevía a maltratarlo.
El fallecimiento de Fidel tuvo una amplia repercusión en Bolivia. Al día siguiente en horas de la mañana prácticamente había una concentración frente a la embajada cubana para expresar sus sentimientos, así se mantuvo el sábado y domingo.
El lunes tenía una cita con Marcelo Zalabaga Presidente del Banco Central de Bolivia y al acudir, me dio el pésame y comenzó a hablar lo que significaba Fidel en la historia de Cuba, de Bolivia y los desposeídos de América Latina y Mundial. Se refirió a su calidad humana y ética. Los sentimientos se agolparon. Pensé en Adys, mis hijos, mis nietos, mi familia, mi pueblo. No pude contener la emoción. Empecé a llorar como lo hice el día que me comunicaron la muerte de mi padre.
Marcelo para ayudarme a salir de aquel difícil momento, me preguntó cuántas veces Estados Unidos y la CIA habían tratado de asesinarlo. Le expliqué que como 600 veces. Afirmó entonces: “Esta vez tampoco lo lograron.”

No comments: