Thursday, November 04, 2021

CÓMO DESAPARECIÓ EN BOLIVIA LA PISTA DE ESQUÍ MÁS ALTA DEL MUNDO

Los ojos de Bernardo Guarachi se iluminan cuando recuerda los días gloriosos del Chacaltaya. Con 68 años y tras haber escalado los picos más altos del mundo, este montañista boliviano contempla las ruinas de lo que fue la pista de esquí más alta del mundo. Hasta que se quedó sin hielo.
"Hoy es un cementerio", dice Guarachi, de tez cobriza y pelo azabache, mientras frunce el ceño bajo el sol abrasador.
Señala hacia arriba: solo quedan los postes y cables oxidados de las aerosillas. Recorre con la mirada la rampa de 400 metros por la que antes se deslizaba a toda velocidad. El castillo de hielo se transformó en un mar de rocas.
"Aquí estaba lleno de esquiadores entre sábado y domingo", comenta.
A unos 5.300 metros de altitud, el complejo Chacaltaya era un paseo obvio de fin de semana para muchas familias de La Paz, a 30 kilómetros. Pero para 1998, solo quedaba el 7% de su extensión de 1940.
En 2009, cuando desapareció, se transformó en un testimonio aterrador del avance acelerado del cambio climático.
Bolivia ha perdido aproximadamente la mitad de sus glaciares en los últimos 50 años y estudios indican que la situación empeorará si la temperatura del planeta continúa en aumento.
Según el Atlas de Glaciares y Aguas Andinos, publicado en 2018 por la Unesco y la fundación noruega GRID-Arendal, "el calentamiento previsto provocaría la pérdida del 95% del permafrost (suelo permanentemente congelado) en Bolivia para 2050", así como "la pérdida de casi todos los glaciares".
Pocos lo tienen tan claro como Edson Ramírez. Este glaciólogo de la estatal Universidad Mayor de San Andrés realizó uno de los estudios más ambiciosos sobre el impacto del calentamiento global en los Andes bolivianos. Además, fue el primero en inventariar sus glaciares y, en algunos casos, "documentar su muerte".
"Todos los glaciares que son similares a Chacaltaya (...) están sufriendo el mismo proceso de derretimiento, de muerte", asegura el experto.
A fines de los noventa, Ramírez y otros científicos midieron la parte más gruesa del glaciar, que entonces era de 15 metros.
"Sabíamos que, en los siguientes 15 años, el glaciar podría desaparecer".
Para su sorpresa, desapareció 11 años después.
"La temperatura del planeta ha subido al punto en que ya no podemos tener nieve en estos sitios", explica Ramírez, de espaldas al vacío de un valle antes ocupado por un gran macizo de hielo.
De acuerdo con algunas previsiones, las temperaturas andinas podrían aumentar entre 2 y 5 grados antes del fin del siglo XXI.
La altura a la que se encuentra el Chacaltaya, agrega el científico, es una "línea de equilibrio": debajo de ese umbral ya no se acumula la nieve que "alimenta" los glaciares al transformarse en hielo.
El paisaje da cuenta de ello: unas pocas copas blancas se divisan entre las sierras de rocas ocre.
La cordillera de los Andes concentra casi la totalidad de los llamados "glaciares tropicales", ubicados en una gran franja alrededor de la línea del Ecuador, y el 20% está en Bolivia.
Como los gigantes de hielo que se derritieron no resurgirán, el desafío es preservar los que siguen ahí.
"Debemos tomar acciones urgentes entre todos los países para que logremos bajar la temperatura del planeta", advierte Ramírez.
Guarachi mira hacia el horizonte. A lo lejos se adivina el terracota de las casas de adobe insignia de El Alto, ciudad vecina de La Paz. Se queja de la espesa capa de smog que las envuelve.
En el puesto 80 de emisión de gases de efecto invernadero entre 181 países, Bolivia presentó este año una iniciativa a las Naciones Unidas para que los países con mayores emisiones aumenten "entre cinco y diez veces" el financiamiento a los países más afectados y eleven sus metas de reducción de emisiones.
Para Ramírez, no obstante, el país sudamericano no está libre de responsabilidad.
El hielo que los glaciares acumulan surge de la humedad que viene desde la cuenca amazónica, destaca. Y asegura que los millones de hectáreas que se queman cada año en Bolivia "también influyen en el estado de los glaciares" y aceleran su derretimiento.
"Al medioambiente se lo veía de manera inerte porque era una limitante para el crecimiento económico, pero si tú lo impactas, ¿a quién impactas? A ti mismo", afirma la economista y bióloga Karina Apaza.
Ese impacto podría dejar a millones de bolivianos sin agua. En épocas de sequía, el deshielo aporta hasta el 85% del agua que consumen los paceños, que han debido racionar su uso varias veces en los últimos cinco años.
Los agricultores de las tierras altas también están sintiendo el efecto y ofrendas a la Madre Tierra entre plegarias por el agua se han vuelto moneda corriente.
Como si no se enterara de la fatiga que la altitud provoca, Guarachi se pasea alrededor de la caseta del Chacaltaya, un refugio de montaña estilo alpino edificado a fines de los años '30 al borde de una cornisa. Más de una década después de haber hospedado al último esquiador, la cabaña está en franco deterioro.
El veterano del alpinismo se abre paso montaña arriba. Se aleja dando pasos firmes sobre el ínfimo manto de nieve que todavía se forma en invierno.
"Debemos cambiar de mentalidad. Dejaremos de ser ambiciosos, dejaremos que la Tierra aguante más, porque yo preferiría tener agua que tener mucho dinero. ¡De verdad! Puede que tenga mucha plata, pero no va a poder ni comprar agua porque los glaciares están acabándose", sentencia. El Financiero de Costa Rica (https://bit.ly/3EL1INC)
 
 
 
 
 
BOLIVIA PLANTEA UNA DE LAS POSICIONES MÁS PROGRESISTAS DE LA COP26
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3wnkV52)
 
El presidente boliviano, Luis Arce, se manifestó en contra de los sistemas de mercados de carbono, en los cuales se pueden comprar derechos para contaminar la atmósfera. Resaltó que aún trabaja en una propuesta que permita mantener estable la temperatura global del planeta, sin tener que recurrir a falsas soluciones "capitalistas".
El Gobierno de Bolivia participa de la conferencia sobre cambio climático (COP26) que se realiza en Glasgow, Escocia. Allí, el presidente, Luis Arce, se manifestó en contra de los mercados de carbono, el sistema de compraventa de derechos de emisión a la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Organizaciones sociales del Estado Plurinacional apoyarán esta propuesta en la Cumbre de los Pueblos, que se iniciará en esa ciudad europea el próximo 6 de noviembre.
"Sobre los mecanismos de mercado que han sido propuestos hasta ahora por los países desarrollados, existe asimetría de información, genera incertidumbre y no es un mecanismo inmediato", dijo Arce en conferencia de prensa.
Este tipo de mercado establece que un país puede comprar créditos de carbono a naciones con gran superficie boscosa. Así, las industrias pueden seguir contaminando, a cambio de que países del hemisferio sur eviten talar sus árboles, que capturan toneladas de dióxido de carbono.
Este sistema está contemplado en el artículo 6 del Acuerdo de París, firmado en 2015 por 195 gobiernos. Para Arce los mercados de carbono son inviables, porque representan una respuesta capitalista a un problema generado por el capitalismo.
Dijo que de esta manera "vamos a reproducir el sistema capitalista y no vamos a resolver los problemas de varios de nuestros países, donde justamente los mecanismos de mercado han sido un fracaso".
"Nosotros hemos hecho conocer al presidente de la COP26 (Alok Sharma) nuestra inquietud de que si en esta reunión no se llega a algo absolutamente concreto y positivo, prácticamente se va a perder la credibilidad de los países desarrollados en la resolución de los problemas que aquejan a todo el mundo", agregó.
Arce también participó de un encuentro organizado por The Bezos Earth Fund, del director de Amazon, Jeff Bezos. Y no perdió la oportunidad de reunirse con la comunidad boliviana de Escocia, a quienes expresó su agradecimiento por haber apoyado la recuperación de la democracia en el país, tras el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales (2006-2019).
Los compromisos nacionales
Las contribuciones determinadas a nivel nacional —NDC, por su sigla en inglés— representan el compromiso de cada país para reducir sus emisiones de GEI. Aunque Bolivia tiene su documento de NDC casi listo, aún no lo presentó ante la COP.
Arce adelantó que "en materia de cambio climático, Bolivia está desarrollando un plan nacional que incluye el cambio de la matriz energética, para coadyuvar a reducir la emisión de carbono".
Advirtió que su país es "uno de los pocos que emite una mínima cantidad de carbono a la atmósfera. Así que no tenemos mucha responsabilidad, pero estamos asumiendo el rol que nos ocupa".
La Tierra tiene una temperatura promedio de 15º C. Los acuerdos que se intentan afianzar en Escocia apuntan a que en las próximas décadas el planeta no sobrepase 1,5º C de incremento.
Una variación tan mínima que lleve a la superficie terrestre a tener más de 16,5º C en promedio sería catastrófico para la vida en el planeta.
Trabajo junto con organizaciones sociales
Antes de viajar a la COP26, autoridades del Gobierno boliviano y representantes de organizaciones sociales se reunieron en la ciudad de La Paz para elaborar en conjunto la propuesta que traerían a Escocia.
Marcos Nordgren, de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, participó de ese encuentro. Su organización también tendrá una delegación en Escocia.
Dijo a Sputnik que en el Gobierno de Arce "hay más claridad en los objetivos. En el tema de energía hay un avance más importante, porque en la Cumbre de los Pueblos [en La Paz] se dijo que ya no se incluirían las grandes megarrepresas en los planes energéticos del país hasta 2030".
Durante los gobiernos de Morales, hubo conflictos con comunidades indígenas y campesinas que iban a resultar afectadas por la construcción de represas en El Bala, en el departamento amazónico de Beni; y también en Rositas, departamento de Santa Cruz (este). Pero nunca se concretaron.
Para Nordgren, dejar de pensar en represas "es una medida adecuada, tomando en cuenta que no solamente causan daños a las poblaciones indígenas inmediatas: también son grandes contribuidores de GEI, especialmente metano. Son avances interesantes".
Resaltó que aún falta mucho por mejorar, pero "estas señales demuestran que la actual autoridad nacional tiene una decisión más seria respecto al tema del cambio climático. Sin embargo los NDC no han sido presentados oficialmente. Esto que digo es sobre algunos avances presentados preliminarmente".
La Plataforma está integrada por 44 organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Una de ellas es la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), que estará representada en Glasgow por su presidenta, Wilma Mendoza.
También estará Juan Carlos Alarcón, técnico de la Plataforma, quien "está haciendo esfuerzos para servir de puente entre la delegación oficial de Bolivia y la red internacional que integramos, Climate Action Network", dijo Nordgren.
Evaluó que la posición de Bolivia "es una de las más progresistas, buscando opciones de financiamiento desvinculadas de mercados de carbono".
Consideró que en ese aspecto Arce "podría necesitar el apoyo de redes de la sociedad civil. Climate Action Network es una red con muchos años de experiencia y trabajo en este tema".
Nordgren destacó que una alianza de este tipo podría "fortalecer" la posición del Gobierno de Arce. Y resaltó que tienen de su lado "la fuerza de la razón".
 
 
 
 
 
¿QUÉ SON LOS MERCADOS DE CARBONO Y POR QUÉ SE OPONEN MUCHOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA?
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3q48b1Q)
 
Suiza, Estados Unidos, China, Japón y otros países ricos aseguran que los mercados de carbono pueden reducir de manera rentable las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En América Latina, varios países comparten la postura de Bolivia, que considera que se intenta imponer un "nuevo colonialismo del carbono".
Ante la imperiosa necesidad de disminuir las emisiones del dióxido de carbono a la atmósfera, desde hace algunos años varias regiones y países utilizan los regímenes de comercio de derecho de emisión de GEI, específicamente de dióxido de carbono. Es decir, que comenzaron a cobrar a las empresas por su contaminación.
En los hechos, la medida ha generado una disminución de las emisiones: las compañías, en pos de evitar mermas en sus ganancias, han transicionado hacia energías limpias. Hoy, los mercados de carbono están fuertemente instalados en sistemas nacionales o subnacionales en Canadá, China, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza y Estados Unidos; que se están desarrollando como opción en Europa, México, Colombia, Costa Rica y Chile.
Sin embargo, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia, se está discutiendo la compraventa de derechos de emisión de carbono a la atmósfera para mitigar los efectos del cambio climático, uno de los objetivos del Acuerdo de París (2015).
En la COP26, se busca establecer precios y un sistema macro de comercio de emisiones de carbono para equilibrar las emisiones entre países que contaminan poco y los que tienen un exceso de emisiones. Sin embargo, varios países de América Latina —una región altamente vulnerable al cambio climático y que es responsable de menos del 10% de los GEI globales— critican este método para reducir las emisiones.
La postura de Bolivia ante el mercado de carbono
El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su opinión sobre los mecanismos de mercado de carbono durante una rueda de prensa en la COP26. "Hasta ahora han sido propuestos por los países desarrollados, existe asimetría de información, genera incertidumbre y no es un mecanismo inmediato", explicó.
"Estamos conscientes de que los países desarrollados están promoviendo un nuevo proceso de recolonización mundial que podemos denominar un nuevo colonialismo del carbono", agregó. "Esto es importante porque de otra manera vamos a reproducir el sistema capitalista y no vamos a resolver los problemas de varios de nuestros países, donde justamente los mecanismos de mercado han sido un fracaso", enfatizó.
"Somos uno de los pocos países quizás que emite una mínima cantidad de carbono a la atmósfera, así que no tenemos mucha responsabilidad, pero aún así estamos asumiendo el rol", añadió.
Bolivia, con el reciente cambio de gobierno, ha vuelto a posiciones que mantenía el grupo Alianza Bolivariana para América (ALBA), junto con países como Venezuela o Nicaragua, que se oponen a un sistema de intercambio de créditos que consideran injusto. Otros países, como Costa Rica, critican también el funcionamiento de ese mecanismo, poco transparente e irregular, a su juicio.
La propuesta de América Latina ante el mercado de carbono
Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) de Colombia y del Gobierno de República Dominicana, varios países se sumaron a la Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono.
Con esta declaración, que es una coalición voluntaria, "se busca generar esquemas justos para el precio al carbono, un reparto equitativo de los beneficios de los mercados de carbono para las comunidades y los actores que participan en el desarrollo de los proyectos, y garantizar que estos mercados protejan la integridad ambiental y sean herramientas efectivas para promover una mayor ambición climática", según informó Minambiente.
Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Provincia de Jujuy (Argentina), Israel, Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y la Alianza de África Oriental sobre Mercados de Carbono y Cambio Climático son algunos de los Gobiernos que firmaron el 2 de noviembre su compromiso con la equidad de los mercados de carbono.
 
 
 
 
 
MATERNIDAD FORZADA EN BOLIVIA
 
El Espectador de Colombia (https://bit.ly/3BM5bJE)
 
Hace unas semanas se divulgó en los medios de comunicación bolivianos el caso de una niña de 11 años violada de forma sistemática durante nueve meses por el padre de la pareja de su madre, un hombre de 60 años, en el municipio de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz. El embarazo se descubrió cuando la niña dijo que sentía “movimientos extraños” en la panza y luego un exámen médico mostró que tenía un embarazo con 21 semanas de gestación. La tía de la niña presentó una denuncia contra su padrastro, quien hoy está detenido en una cárcel de máxima seguridad.
En Bolivia, a partir de una sentencia constitucional de 2014, el aborto está despenalizado bajo dos causales: “Cuando el embarazo es producto de violación, incesto, estupro (cuando la víctima es menor de edad) o si como resultado de la gestación su vida o salud corren peligro”. El caso de la niña entraba dentro de ambas causales y la interrupción fue autorizada de forma legal. Ella dijo: “Yo quiero estudiar, yo quiero una vida para mí”, y hasta alcanzó a recibir una primera dosis de pastillas para la interrupción, según la BBC.
Sin embargo, como el caso se hizo mediático y no se respetó la identidad de la víctima, ella terminó siendo abordada por personas antiderechos, algunas de las cuales se presentaron como parte del Arzobispado, y se cree que entre estas personas y la madre forzaron a la niña a cambiar de opinión y afirmar, públicamente y con una carta escrita a mano, que quería llevar a término el embarazo. La madre de la niña, pareja del hijo del agresor, dijo a los medios que luego del parto decidirán si se quedan con él o la bebé o si lo darán en adopción. “De acuerdo con los informes a los que accedimos, la forma en la que fue presionada y arrinconada por miembros de la Iglesia, que se han identificado como del Arzobispado, le ha generado dudas y miedo a la menor para que retroceda en su decisión de interrumpir legalmente el embarazo”, dijo a la BBC la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Hoy la madre y la niña embarazada están en un centro de acogida manejado por la Iglesia católica.
Según la Casa de la Mujer en Bolivia, “en 2020 se reportaron 39.999 embarazos de menores de 18 años en Bolivia, lo que supone que en promedio 104 niñas quedan embarazadas por día en el país”. Emma Donlan, la directora país de Plan International Bolivia, dijo que “la pandemia y el confinamiento implicaron un gran impacto en la vida de las niñas del país. Sus derechos se vieron directamente afectados, ya que dejaron de asistir a la escuela, muchas tuvieron que convivir con sus agresores, no accedieron a servicios de salud sexual y reproductiva, las familias tuvieron problemas económicos. Ellas están expuestas a mayores riesgos y sus derechos están siendo afectados”. En Colombia la situación es similar: según el movimiento Causa Justa, en Colombia y de acuerdo con cifras del DANE, en 2021 “se registraron 1.156 nacimientos en niñas menores de 14 años, un incremento del 22 % en comparación con el 2020, año en que se registraron 946 nacimientos”. Adicionalmente, “la pandemia incrementó el riesgo de embarazo no deseado en niñas pues muchas quedaron confinadas con agresores. Según Medicina Legal, ellas fueron las principales víctimas de delitos sexuales: 73 % de los casos”.
Este es uno de esos casos que evidencian lo decisivas que pueden ser las coberturas de los medios de comunicación en situaciones cuando están en juego derechos humanos. En el caso de Bolivia se divulgó la identidad de una fuente con terribles consecuencias para su vida y salud, y en general se falló al presentar el aborto, un asunto de derechos humanos, como si fuera un debate social, un problema de opiniones encontradas o incluso un ejercicio de “equilibrio” periodístico, cuando en realidad las decisiones de una niña sobre su cuerpo no son de incumbencia del resto de la sociedad. Los derechos humanos no se debaten.
 
 
 
 
 
“LOS PUEBLOS LUCHAMOS POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y ESTADOS UNIDOS HABLA DE PAZ CON INTERVENCIÓN MILITAR”
 
Evo Morales analizó la situación política en Sudamérica, advirtió sobre el difícil contexto para el gobierno de Perú y se esperanzó con el posible regreso de Lula a la presidencia de Brasil. El ex presidente de Bolivia se encuentra en Buenos Aires donde encabezó esta mañana una reunión de Runasur.
 
Canal Abierto de Argentina (https://bit.ly/2ZQTqo6)
 
Evo Morales encabezó hoy junto a Hugo “Cachorro” Godoy una reunión de comisión técnica ampliada de Runasur -el organismo regional integrado por organizaciones sociales, sindicales políticas y de pueblos originarios- con presencia de dirigentes locales como Ricardo Peidro de la CTA Autónoma, Roberto Baradel en representación de la CTA de los Trabajadores, José Luís López de la CGT, Alejandro Rusconi del Movimiento Evita y la UTEP y referentes de Venezuela, Ecuador y de los tres países que se integran al bloque: Uruguay, Chile y Colombia.      
La actividad se realizó en el Hotel Quagliaro de ATE, en el barrio porteño de Once, el mismo que Morales y otros integrantes de su gobierno utilizaran de base de campaña durante el exilio en Buenos Aires luego del golpe de Estado en su país. 
Al finalizar el encuentro cerrado y antes de la conferencia de prensa, el expresidente atendió a Canal Abierto y explicó que “la meta es ya fundar Runasur con la participación de los 12 países de Sudamérica, en una primera etapa, y luego el objetivo es llegar a CELAC”.
Sobre la situación en su país, en donde un reciente informe gubernamental descubrió que los asesinos del presidente de Haití Jovenal Moise ingresaron a Bolivia en octubre de 2020 con el objetivo de matar al primer mandatario Luis Arce, Morales advirtió: “Eso está en manos de la Justicia boliviana, esperamos que actúe no solamente contra los autores materiales e intelectuales, hay peces gordos del golpe de Estado que están siendo intocables”.
“Hay mucha esperanza que la justicia actúe para que nunca más vuelva el golpe de Estado, no solamente para defender a Bolivia sino a toda Latinoamérica y el Caribe”, agregó.
Consultado sobre la importancia de fortalecer los lazos sociales en la región y a nivel global, Morales señaló: “Consolidemos en Sudamérica la Runasur, avancemos hacia América plurinacional y con esa experiencia lazarnos a todo el mundo. La tarea es cómo entendernos, porque el capitalismo y el imperialismo no dan ninguna seguridad a la vida y a la humanidad”.
“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, y Estados Unidos habla de la paz con intervención militar. Para evitar esas políticas de injerencia e intervención es importante la unidad de los distintos sectores sociales”
“Lo más importante es que las políticas de Estados Unidos van fracasando. ¿Dónde está la Guerra Fría?, ¿dónde está la guerra contra el terrorismo?, ¿dónde está la guerra contra el narcotráfico?. Ahora por razones de seguridad nacional Estados Unidos usa la guerra contra la corrupción. Van fracasando y el próximo año Lula va a ser presidente, en Chile ganamos, si mañana fueran las elecciones en Colombia, también ganamos…”, sintetizó el ex mandatario.
 
 
 
 
 
LA SALIDA DE EVO MORALES DE BOLIVIA, EN UN THRILLER POLÍTICO
 
Serrano Mancilla publicó "EVO: Operación rescate", una obra que narra el episodio. La obra cuenta con un prólogo escrito por el presidente Alberto Fernández y una introducción del propio Morales.
 
Cadena 3 de Argentina (https://bit.ly/3whzF57)
 
La salida de Bolivia del presidente Evo Morales de Bolivia tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, es narrada con lujo de detalles en un libro escrito por un actor principal de aquel suceso, el escritor español Alfredo Serrano Mancilla, quien desde su militancia en el Grupo de Puebla articuló con el entonces presidente electo Alberto Fernández y el Gobierno de México aquel escape cinematográfico.
Serrano Mancilla acaba de publicar "EVO: Operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días", una obra que narra en clave de thriller político aquel episodio que ya es parte de la historia regional, y que incluyó también al depuesto vicepresidente Álvaro García Linera y a la ministra Gabriela Montaño.
Morales pudo abandonar Bolivia el 11 de noviembre, un día después de dejar el poder, forzado por las fuerzas militares y policiales y por la Central Obrera Boliviana luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una denuncia sobre un presunto fraude en el resultado de las elecciones de octubre de ese año, en las que el mandatario habría obtenido la reelección.
El libro, editado por Sudamericana, cuenta con todo detalle aquel operativo, narra la estadía de once meses de Morales en la Argentina y finalmente se explaya sobre la vuelta del exmandatario a Bolivia, exactamente un año después de la desesperada huida, tras el triunfo de su delfín Luis Arce en las elecciones presidenciales de octubre de 2020.
La obra cuenta con un prólogo escrito por el presidente Alberto Fernández y una introducción del propio Morales, e incluye la reproducción gráfica de varios chat de WhatsApp, como un mensaje que el autor le envió al actual mandatario el 12 de ese mes a las 14,09: "Evo ya en México!! Ni me lo creo. Pero lo conseguimos. Gracias Alberto por tanta generosidad!".
En diálogo con Télam, Serrano comentó que la idea de dar a conocer en detalle todo aquel suceso y la posterior evolución de la vida política de Morales en la Argentina y de nuevo en Bolivia pretende documentar un proceso geopolítico complejo y ya histórico, pero también quiere "ser un homenaje a mucha gente buena, gente en muchos casos anónima, que puso todo para que esta historia tuviera un final feliz".
El académico oriundo de Cádiz, España, quien además es director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), destacó durante la charla especialmente el apoyo dado por el presidente de Paraguay, Mario Abdo, quien ante una gestión de Fernández permitió que el avión mexicano que llevaba a Morales y sus acompañantes pudiera bajar en Asunción y repostar allí antes de seguir a México.
"Abdo y Evo siempre tuvieron una muy buena relación personal, y Abdo, aun siendo un hombre de extracción conservadora, diametralmente opuesto al ideario de Morales, no sólo permitió esto, sino que hasta llego a ofrecer un avión de Paraguay", explicó.
Al respecto, remarcó que, en cambio, el entonces presidente Mauricio Macri negó un permiso "humanitario" para la llegada de Morales a la Argentina, tal como le pidió Fernández.
"Ni siquiera se le pidió una posición política, ni que se pronunciara sobre el golpe de Estado. Era simplemente una cuestión humanitaria, pero Macri se negó", lamentó Serrano, autor de otros cinco libros dedicados al estudio de los procesos políticos populares en América Latina.
La narración comienza "como en toda novela" –escribe Serrano- con una llamada telefónica, la que el autor recibió de García Linera para advertirle de la necesidad de lograr la salida de Evo de Bolivia, ya que su vida corría peligro concreto.
Puesto a hablar sobre la personalidad del expresidente boliviano, el escritor resumió: "Es una persona que requiere su tiempo. No simula el primer día que alguien le caiga bien o mal, requiere un tiempo, y al cabo es una persona que utiliza mucho el humor, le gusta mucho sonreír. Tiene algo de niño en su mirada y su gestualidad y es un gran estadista; con un lenguaje aparentemente simple tiene la capacidad de vislumbrar y detectar problemáticas que no todos advierten. Y lo más importante es el espíritu de reconstruirse y superar las adversidades que tiene".
 
 
 
 
 
EXPRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES SE REUNIRÁ EN CUSCO CON REPRESENTANTES DE RUNASUR
 
El exmandatario boliviano volverá a pisar suelo peruano para organizar el ‘II Encuentro de los Pueblos del Abya Yala’ los días 20 y 21 de diciembre.
 
El Comercio de Perú (https://bit.ly/3mJ6R2z)
 
Vuelve. El expresidente de Bolivia Evo Morales, se reunirá en la región Cusco con representantes de varios países que integran Runasur. La cita está programada para el próximo 20 y 21 de diciembre.
“Bajo el principio de la reconstitución de la América Plurinacional de nuestros ancestros, convocamos al II encuentro de los pueblos de Abya Yala en Cuzco, Perú, 20 y 21 de diciembre de 2021, según acordamos en segunda reunión técnica de Runasur con representantes de varios países”, expresó Evo Morales a través de Twitter, este miércoles 3 de noviembre.
De acuerdo al documento que aparece adjunto a la publicación de Morales, Runasur es “la respuesta generacional, producto de la articulación del movimiento indígena, afrodescendiente, organizaciones sociales, sindicales y populares, hacia la construcción de una América Plurinacional”.
“Como Runasur, aprobamos la Declaración de Buenos Aires en la que rechazamos las acciones injerencistas de EE.UU en complicidad con organismos internacionales que pretenden desestabilizar la democracia de nuestra región. Asimismo, ratificamos la defensa de nuestra soberanía y recursos naturales”, expresó el exmandatario boliviano.
“Runasur es el mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región que busca resolver la deuda histórica que los pueblos. ¡Los esperamos en Cuzco!”, agregó en su publicación.
Este “encuentro” organizado en Cusco será el segundo organizado por Evo Morales. El primero fue en Buenos Aires, Argentina, y concluyó con cinco anotaciones, entre las que destacan la convocatoria para asistir a Perú y “ratificar la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos naturales”.
 
 
 
 
 
Encuentro de Runasur, la alternativa popular a la Unasur
 
EN LA TAREA DE FORTALECER UNA LATINOAMÉRICA DIGNA
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/2ZPJ7RL)
 
En el marco de la visita de Evo Morales a la Argentina, se realizó la segunda reunión presencial de la Comisión Técnica de RUNASUR, con la presencia de dirigentes de la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Paraguay y Brasil. Durante el encuentro, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel aseguró que “necesitamos fortalecer una Latinoamérica digna de ser vivida por todos y todas y no que se la apropien algunos y se lleven luego las riquezas a los paraísos fiscales”.
El Runasur es un foro alternativo a lo que fuera la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur tiene como objetivo generar un ámbito de reunión que, desde las organizaciones sociales, fortalezca el trabajo por la Patria Grande y la soberanía de los pueblos. La iniciativa, encabezada por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, desde mayo de este año, reúne movimientos de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Paraguay y Brasil.
En el encuentro -que tuvo lugar en la sede porteña del Hotel Quagliaro de la Asociación de Trabajadores del Estado- hubo representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T), de la CTA-Autónoma, la CGT y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Allí se acordó convocar a un tercer encuentro de esta Comisión Técnica, en Cuzco, Perú, en diciembre de este año.
Una vez finalizado el encuentro, Baradel señaló que “necesitamos fortalecer un espacio desde las organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, juveniles, campesinas, de pequeños y medianos empresarios, unirnos en función de poder organizarnos en una perspectiva de construcción de la Patria Grande con producción, salud, trabajo, educación y soberanía. Una Latinoamérica digna de ser vivida por todos y todas y no que se la apropien algunos y se lleven luego las riquezas a los paraísos fiscales”.
Asimismo, el dirigente agregó: “Hay que profundizar la integración de los pueblos de nuestra América. Se avanzó mucho cuando se le dijo No al ALCA y con la construcción de la Patria Grande. Después hubo una oleada de derecha que de alguna manera obturó la integración de los pueblos y profundizó la dependencia, que generó endeudamiento, generó más pobreza, hambre y desocupación. Entonces, es imprescindible retomar un camino que nos lleve a más justicia social, distribución de la riqueza y plena vigencia de los derechos humanos, en el marco del reconocimiento de todas las naciones que convivimos en Latinoamérica, por eso hablamos de una América Plurinacional".
 
 
 
 
 
EVO MORALES
 
El Sol de Cuernavaca, México (https://bit.ly/2YeZshU)
 
“…Y las absurdas campañas exteriores en que anduvo España en aquel período (invasión de Marruecos, guerra del Pacífico, intervención en México, Conchinchina en Italia para ayudar al papa) eran, en su mayor parte, más para llevar el botijo a las grandes potencias que por interés propio. Desde la pérdida de casi todo América, España era un segundón en la mesa de los fuertes. Los éxitos del, ése sí, prestigioso general Prim (catalán que llevó consigo tropas catalanas, lo que algunos les fastidia hoy recordar) …” Arturo Pérez-Reverte. Una historia de España. Pág. 144.
Siempre he tenido una fascinación especial por lo que históricamente ha sucedido en Bolivia, me llamó poderosamente la atención el fatal desenlace de uno de los íconos revolucionarios más grandes del orbe en su etapa contemporánea me refiero al gran: Ernesto Guevara. Perenemente me han despertado muchas dudas de los porqués no prendió en esos suelos fértiles la revolución agraria y el elocuente llamado a construir una América Latina unida, desde México, hasta los Andes; y todavía más curiosidad me generó la traición del partido comunista al luchador social argentino.
Pero también jaló de sobre manera mi interés la llegada al poder de un país latinoamericano de un presidente originario, me entusiasmó la idea de que se repitiera el éxito que se obtuvo en suelos de herencia azteca con el prócer de carácter mundial, el estadista Benito Juárez, uno de los liberales igualitarios más importantes y que al igual que Evo Morales tienen una nítida herencia prehispánica. Ya en los resultados es muy difícil hacer una comparación entre ambos personajes, pero el crecimiento sostenido del seis por ciento en su economía y convertir a Bolivia constitucionalmente en una nación pluriétnica son dos logros de gran calado.
Por eso cuando fui invitado especial de la embajada de Bolivia en México y de su embajador el notable José Crespo Fernández, a la gran conferencia que organizó la secretaría general de Morena y que intituló: “Mirando al Sur: México y América Latina.” Con el ex presidente boliviano Evo Morales, no dudé en asistir a tan magno evento. Desde el golpe de Estado y el atinado recibimiento en tierras aztecas que ordenó el presidente López Obrador y ejecutó el canciller Marcelo Ebrard tuve la curiosidad de conocer la posición de la izquierda en América del Sur al respecto.
Sobre el destacado evento en mención escuché una importante tesis que me enseñó hace años el ex Gobernador de Morelos, Antonio Riva Palacio, a propósito de su paso por la embajada de Ecuador, en una de esas charlas que sostuve con él, recalcó la importancia de que México sostenga el liderazgo moral y formal con los países hermanos de Latino América y mire menos al Norte de América, estrategia histórica heredada de los más grandes libertadores del continente: Simón Bolívar, Benito Juárez, José Martí, Ernesto Guevara y Fidel Castro.
Y hablando de morelenses destacados a tan importante conferencia asistió mi diputado federal por Cuernavaca, el notable joven político Jorge Toledo, hombre de sólidos principios de izquierda y por lo que me percaté goza del reconocimiento de otra gran novel la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; y hablando de mujeres jóvenes otra que tiene un gran presente y mayor futuro en la política nacional y local es Brenda Espinosa que siempre se le ve muy activa en el trabajo social y comunitario que por cierto difunde magistralmente en redes sociales. Luchemos juntos desde Morelos, por una América Latina unida sin más.
 
 
 
 
 
INTERÉS NACIONAL Y VECINDAD CON BOLIVIA, POR OSCAR MAÚRTUA
 
“Un lago Titicaca sano facilita el desarrollo para los más de 3 millones de peruanos y bolivianos que viven en el altiplano”.
 
La República de Perú (https://bit.ly/3bIlpcu)
 
La política exterior se define por intereses nacionales identificados a partir de la reflexión sobre la realidad del país. Nuestra acción diplomática privilegia el entorno vecinal, sin descuidar el ámbito multilateral y global. Quizás la mejor ilustración de este postulado sea la aproximación hacia un país hermano como Bolivia y los esfuerzos comunes, siempre dirigidos a atender la enorme comunidad de intereses permanentes que nos unen.
Puedo dar testimonio de ello. Hace casi treinta años participé, como embajador en Bolivia, en la firma de los convenios de Ilo que, además de fortalecer la amistad y cooperación con ese hermano país, establecieron facilidades en el puerto, una zona franca industrial y otra turística para generar desarrollo en el sur del Perú.
El sábado 30, acompañé al presidente Pedro Castillo en la firma de la Declaración de La Paz, que crea un equipo binacional permanente de desarrollo del puerto para duplicar el próximo año la carga boliviana, que ya es atendida gracias a los acuerdos entre Enapu S.A. y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia, siempre en el marco de los convenios vigentes y de nuestra ley nacional.
A ello se suman tres convenios en materia de gas, que inauguran una nueva etapa de integración. Recogiendo acuerdos similares del 2019, estos permitirán la interconexión de gasoductos para facilitar la masificación del uso nacional de este recurso y posibilitar la exportación del gas boliviano a través de Ilo.
En el corto plazo, facilitarán el suministro de gas natural a localidades fronterizas y GLP al sur del Perú. Un grupo de trabajo binacional, junto con las cancillerías, se encargará de la implementación. La prioridad serán nuestras poblaciones, abriendo al mismo tiempo el mercado mundial para el gas. Con ello generaremos incentivos para más exploración e inversión con apoyo social. En 1992 se creó también una Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) y se aprobó el plan director global. En La Paz hemos acordado culminar en el 2022 la modernización de la ALT y asimismo se renovó el compromiso con una gestión integrada de los recursos hídricos compartidos acorde con el derecho internacional.
Un lago Titicaca sano facilita el desarrollo para los más de 3 millones de peruanos y bolivianos que viven en el altiplano. Es además una demostración de nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente.
Cumplimos 200 años de vida republicana y 195 de relaciones con la Bolivia independiente sin un paso de frontera entre nuestras regiones amazónicas. Ese déficit se saldará con el paso San Lorenzo-Extrema, que unirá Madre Dios con Pando y alentará la exportación de madera, castaña y otros productos pandinos a través de Ilo. A ello se suma la determinación de reabrir la frontera terrestre en el altiplano tan pronto las condiciones sanitarias lo permitan.
Los acuerdos firmados en La Paz por los gobiernos de los presidentes Pedro Castillo y Luis Arce son la etapa más reciente de una antigua voluntad, que anima un proceso diplomático de larga data dirigido a atender el interés de las naciones que representan.
 
 
 
 
 
RUNASUR, LA CONFIGURACIÓN DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA EN AMÉRICA DEL SUR
 
Sport Lepsia de Argentina (https://bit.ly/3GPI5FV)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, viene impulsando la Runasur, el bloque de movimientos sociales latinoamericanos integrados por Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina.
La Runasur, un foro alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de Hugo Chávez, tiene por objetivo busca articular una América Plurinacional en coordinación con movimientos sociales latinoamericanos.
En abril pasado, Morales identificó a la Runasur como una Unasur de los pueblos “después de que los “países de derecha aplastaron” a ese bloque regional.
El internacionalista Juan Antonio Velit, señaló que tendríamos que entender que la intención de Evo Morales es buscar un espacio de integración de los partidos de izquierda y se espera que sea de una izquierda democrática.
“El caso de Evo Morales y su Runasur que es su camino hacia la integración de los países izquierdistas democráticos es para fortalecer posiciones, para respaldarse mutuamente, para buscar la manera de integrarse y que en caso que sean afectados los regímenes, entonces lo otros gobiernos de izquierda los respalden”, explicó.
¿Por qué Morales mira al Perú? “Hay una cercanía del partido de gobierno con el partido socialista de Evo Morales; es uno de los partidos más fuerte hermados; además hay una cercanía geográfica entre ambos países y porque Bolivia ha sido el alto Perú, es el país más cercano a Perú que existe en América del Sur”, menciona Velit.
Sin embargo, resalta que el gobierno del presidente Pedro Castillo y Perú Libre son de una clara posición ideológica izquierda democrática. “Pero está dividido, una parte está ligada a Pedro Castillo con la izquierda democrática y la otra a Vladimir Cerrón que es una izquierda extrema”.
“El Perú puede ser llevado a la posición de Evo Morales, pero el presidente Castillo sabe que si se acerca mucho a Bolivia el Perú se vuelve muy vulnerable porque el comercio y la internacional no apuntarían a nuestro país”, advirtió a gestion.pe.
En esa línea, el internacionalista Óscar Vidarte señaló que este es uno de los tantos espacios que existen para articular propuestas que pueden ser tomadas, a todo nivel, pero que no debe causar asombros o preocupaciones.
“Habría que preguntarnos ¿qué tanta influencia tiene Morales, o qué capacidad política y económica tiene Venezuela para movilizar a los chilenos? Más allá de articulaciones y diálogos, hay que ser cautelosos de pensar que se genere un impacto o influencia, y nos veamos en otro Foro de Sao Paulo, que articula a los presidente y movimientos sociales”, comentó.
América del Sur
En otro momento Velit señaló que la izquierda está en un momento optimista en América del Sur. “Me atrevería a decir que en América, porque en México también tiene una posición izquierdista a pesar de su cercanía con EE.UU. mantiene su identificación doctrinaria”.
“En América del Sur hay una corriente que precisamente es la que ha percibido Evo Morales y que aprovecha la ola que se está dando para plantear su concepción política de Runasur, y algunos elementos avisoran la posibilidad de gobiernos izquierdista”, precisó.
En esa línea, agregó que uno de los objetivos es que Lula da Silva sea el próximo presidente de Brasil, si es que lleva adelante su candidatura.
A su turno, Vidarte comentó que América del Sur es más heterogénea de lo que parece. “Hay que diferenciar, en la zona andina -sobre todo en Colombia, Perú y Chile – que no habían vivido esta ola progresista, con algo de tardanza, están viviendo estos procesos de crítica”.
En el caso peruano se canalizó a través de un proceso electoral que llevó a Pedro Castillo a la presidencia; mientras que en el caso de Chile se hizo a través de protestas que los llevó a una Constituyente; y en el caso de Colombia, tiene a Gustavo Petro, como favorito en las encuestas como próximo presidente.
“Lo que sucede en el resto de América del Sur, es que la izquierda no desapareció, está ahí y todavía tiene mucho peso político en la región. Y la derecha de alguna manera no habría colmado las expectativas en un contexto económico muy difícil para la región, lo que ha permitido que regrese la izquierda, como el caso de Argentina, Bolivia y que Lula da Silva sea el favorito en Brasil”, detalla.
Si bien la excepción es Ecuador, Vidarte recuerda que el candidato de Rafael Correo quedó en segundo lugar.
“Hubo un intento de giro a la derecha, pero se demostró que la izquierda sigue teniendo mucho peso político y sigue teniendo presencia. La derecha no ha sabido contruir un discurso y lo que vemos ahora es que lo está radicalizando”, concluyó.
Para recordar
La Unasur nació en el 2008, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y apuntalada por otros líderes regionales como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.
La crisis en la organización se inició en el 2017 cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general y que se tornó más crítica cuando en abril del 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.
 
 
 
 
 
PRESIDENTES, ENTRE SUICIDIOS O INTENTOS EN UN DÍA ESPECIAL
 
¿Qué tienen en común Jeanine Añez, Alan García Pérez, Antonio Guzmán, Salvador Allende y Getulio Vargas? Es cierto que fueron Presidentes... pero algo más.
 
Urgente 24 de Argentina (https://bit.ly/2ZTz6Te)
 
Jeanine Áñez Chávez es abogada, expresentadora de televisión y política boliviana que asumió el cargo de presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia con carácter interino luego de la crisis política en Bolivia de 2019 y la renuncia de Evo Morales Ayma. Fue la 2da. mujer en la historia de Bolivia que lideró el Ejecutivo, después de Lidia Gueiler Tejada (1979-1980). Lleva más de 7 meses en prisión, acusada de terrorismo, sedición y conspiración por el caso llamado "golpe de Estado" (que no fue golpe de Estado). En agosto de 2021 intentó suicidarse en prisión.
Alan Gabriel Ludwig García Pérez fue un abogado y político peruano, Presidente en 2 mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, siempre por el Partido Aprista Peruano. El 17/04/2019, él se suicidó disparándose en la cabeza cuando la policía se preparaba para detenerlo en forma preliminar por asuntos relacionados al caso Odebrecht (en Perú, las venganzas políticas utilizando el caso Odebrecht han sido muchísimas y, sin embargo, no avanzaron nada en la lucha contra la corrupción. Todo cotillón). Él fue trasladado en estado grave al hospital Casimiro Ulloa, y en 3 horas en la sala de operaciones tuvo 3 paros cardiorrespiratorios antes de fallecer. Él fue el 2do. jefe de Estado que cometió suicidio en Perú, tras Gustavo Jiménez, en 1933.
Silvestre Antonio Guzmán Fernández fue un agrónomo, próspero empresario agroindustrial y presidente de República Dominicana de 1978 a 1982. Gestionó con un fuerte respeto a las libertades públicas -algo inexistente en la historia dominicana del siglo 20- y con él por primera vez ocurrió una alternancia de partidos políticos en el Estado por la vía electoral. Él promulgó la Ley de Amnistía e inició la despolitización de las fuerzas armadas y de seguridad. Él se suicidó en la madrugada del domingo 4 de julio de 1982, en el Palacio Nacional, faltando 43 días para terminar su mandato.
Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico cirujano y jefe del Partido Socialista, presidente de Chile desde el 03/11/1970 hasta el 11/09/1973. Un acuerdo con el comunista Pablo Neruda permitió el gobierno de la coalición Unidad Popular que asumió el 03/11/1973, 51 años atrás. Sin duda es la efeméride de una ilusión popular... fallida. Sucedió que su gestión promovió una 'vía chilena al socialismo' en medio de la Guerra Fría y que sufrió un fuerte boicot de parte del gobierno del virulento anticomunista Richard Nixon en USA, y una notable incompetencia para la gestión del Estado de los integrantes de la Unidad Popular. La polarización fue el gran enemigo y en medio de una crisis económica y social sufrió un golpe de Estado. Después del bombardeo del Palacio de La Moneda, Allende cometió suicidio.
Getúlio Dornelles Vargas fue un abogado y Presidente de Brasil (1930-1934 en el Gobierno Provisorio; 1934-1937, en el gobierno constitucional; 1937–1945, en el Estado Novo; 1951-1954, presidente electo por voto directo). Él fue el más importante y polémico político brasileño del siglo 20. El 5 de agosto de 1954, a causa de un atentado murió al mayor de la aeronáutica Rubens Vaz y dejó herido al periodista Carlos Lacerda, creando una crisis política que llevó al suicidio de Getúlio Vargas, de un disparo al corazón, dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en Río de Janeiro, el día 24. En una carta de despedida acusó a “los enemigos de Brasil” de ser los responsables de su fatal acto.
 
 
 
 
 
INFORMAN QUE BOLIVIA INICIARÁ INSTALACIÓN DE REDES DE GAS DOMICILIARIO HASTA EL DISTRITO DE ZEPITA
 
Radio Onda Azul de Perú (https://bit.ly/3o0hEor)
 
Mediante un comunicado, Roberto Aldaluz, gerente de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, informaron que iniciarán con la instalación de redes de gas domiciliario en la región peruana hasta Zepita, con una distancia de 12 km, que parte desde Desaguadero, en el que tienen una estación satelital de regasificación a partir de la cual se tendrán líneas de redistribución hacia el Perú.
Al respecto, el alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza Huallpa, mencionó que aún no han sido convocados a reunión para abordar el tema, sin embargo, vienen trabajando en ello desde el 2019 con los estudios de instalación en desaguadero.
Así mismo, indicó que la firma de dicho convenio no se concretizó debido a que iniciaron los problemas políticos en el país, sin embargo, estarán a la espera de que se pueda ejecutar en el corto tiempo posible, “saludamos la decisión tomada por este ente boliviano de beneficiar al sur del país con la instalación de gas domiciliario”, dijo.
 
 
 
 
 
AUDIO: EL DESESPERADO PEDIDO DE AYUDA DE UNA MUJER BOLIVIANA QUE FUE CONVERTIDA EN ESCLAVA EN LA VILLA 1-11-14
 
Efectivos de la Policía Federal rescataron a la víctima y a su hija de cuatro años y detuvieron a captor, que la había traído ilegalmente al país a trabajar en un taller de ropa
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/2ZWDi4I)
 
“Una pregunta, señorita: ¿Qué va a pasar? Tengo una niña”, dice del otro lado del teléfono la voz de una mujer que no puede parar de llorar y que le pide por favor a la operadora del 911 que atendió su llamado que la rescaten de donde está: una casa indefinida en una calle que no recuerda y que no puede ubicar, dentro de la que, cree, es la Villa 1-11-14, en el barrio porteño de Flores.
“No sé, no me acuerdo”, responde la mujer ante cada pregunta o pedido de precisión sobre su ubicación. “Recién vine de Bolivia, el hombre me trajo y ahorita me agredió”, dice entre sollozos y en evidente estado de shock.
La información del llamado -que ingresó al sistema de Emergencias este domingo a la noche- no bastaba para que los efectivos pudieran ir directamente a buscarla. Sin embargo, tras una serie de tareas investigativas a cargo del fiscal Ramiro González de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Carlos Rívolo y, por pedido suyo, de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, su captor fue detenido y la mujer y su hija de apenas cuatro años rescatadas.
Con los datos personales de la mujer, de 31 años, y de su hija, el nombre del captor y apenas algunas precisiones sobre su reciente llegada al país, los agentes federales del Departamento Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas comprobaron en primer lugar que las víctimas no habían ingresado de forma legal al país.
Luego, gracias a un relevamiento en redes sociales abiertas y bases de datos comerciales y públicas se logró determinar la identidad del acusado y se identificaron los perfiles en los que la mujer secuestrada había interactuado con su captor.
Rápidamente se efectuaron una serie de tareas investigativas en el interior del barrio. En base al seguimiento de algunos familiares del captor, los efectivos de la PFA lograron reconocer la casa donde estaba retenida la mujer y su hija y solicitaron al juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7, una orden de allanamiento y detención.
De acuerdo a los primeros datos de la investigación, la mujer, en estado de vulnerabilidad, fue captada en Bolivia a través de ofrecimientos engañosos afectivos y promesas de una mejor situación económica, pero al llegar a Buenos Aires fue encerrada y forzada a trabajar en la producción de prendas de vestir en un taller clandestino y sometida a violencia tanto física como psicológica.
Tras el operativo, la víctima fue entrevistada por el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que detectaron que se trataba de un clásico caso de trata laboral, y la trasladaron junto a su hija a un refugio.
No es un caso aislado de trabajo esclavo en el área metropolitana de Buenos Aires. La semana pasada, la Policía Bonaerense rescató a 80 adultos y 19 menores de edad que eran mantenidos cautivos en condiciones denigrantes y sometidos a trabajo esclavo en un campo dedicado al cultivo de hortalizas en una zona de quintas de la ciudad de La Plata.
Los capataces Gerardo Gareca y Nery Marcial Vera Espinosa, de 36 y 39 años, ambos oriundos de Paraguay, fueron detenidos cuando dos grupos de trabajadores lograron escapar del predio de 6 hectáreas -que era protegido por cercos electrificados- y fueron vistos cuando corrían por la Ruta 36, tratando de escapar.
A ese lugar, habían sido llevados contra su voluntad cerca de 100 trabajadores paraguayos, bolivianos y argentinos, la mayoría oriundos de la provincia de Corrientes, para trabajar irregularmente en la siembra, cosecha y embalaje de las hortalizas, mientras eran mantenidos cautivos en unas casillas precarias al fondo del campo sin acceso a servicios básicos.

No comments: