Wednesday, November 24, 2021

EVO MORALES RETOMA EL LIDERAZGO POLÍTICO EN BOLIVIA

Evo Morales está de vuelta esta semana, en lo más alto del liderazgo político de Bolivia, ya no más como el rey detrás del trono sino como protagonista directo.
“Líder indiscutible” lo llamaron varias veces los representantes sindicales y de diversos sectores sociales que tomaron la palabra en el inicio de una marcha de apoyo al Gobierno socialista de Luis Arce, que soporta una arremetida de la oposición derechista que hasta ha lanzado proclamas subversivas.
El expresidente Morales (2006-2019) retornó hace un año del exilio que siguió a su derrocamiento y, tras un recibimiento apoteósico, se instaló en la región cocalera de Chapare retomando el papel de jefe político del Movimiento Al Socialismo (MAS), su partido que volvió al Gobierno de Bolivia luego del año de transición regido por la derechista Jeanine Áñez.
Señalado a menudo por la oposición conservadora como el verdadero gobernante en desmedro del presidente Luis Arce, su exministro de Economía, Morales se concentró en tareas partidarias en Chapare, interviniendo públicamente solo en polémicas a través de la red social Twitter y una que otra declaración.
DEL DICHO AL HECHO
En el último mes, apremiado aparentemente por las presiones derechistas contra el “proceso de cambio”, como llaman sus seguidores a la “revolución” socialista-indigenista iniciada con su llegada al poder en 2006, Morales comenzó a aparecer en público.
Habló con fuerza y logró ser citado con frecuencia por los medios como defensor del Gobierno de Arce frente a las amenazas de derrocamiento, o al menos desestabilización, lanzadas por líderes de un reciente paro opositor.
Hizo varios llamados a defender a Arce y pasó a la acción directa…
El pasado 11 de noviembre, en el apogeo del paro opositor, el expresidente movilizó a los sindicatos cocaleros que lidera para realizar una gran concentración en un estadio de Chapare, en defensa de Arce frente a los denunciados “aprestos subversivos”.
Horas después de ese acto en el que la multitud repartió vítores entre el Presidente y el exPresidente, Morales convocó a la marcha masiva de Caracollo a La Paz, del 23 al 29 de agosto, comprometiendo para ello a dirigentes de organizaciones sindicales y sociales nacionales que habían acudido al acto de apoyo al Gobierno, incluida la Central Obrera Boliviana.
“AQUÍ ESTÁ TU LÍDER”
Si quedaba alguna duda sobre la reinstalación del liderazgo frontal de Morales en el Gobierno y en el MAS, ésta fue despejada por la combativa secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, en el acto de inicio a la “Marcha por la Patria”.
“Hermano presidente Luis Arce Catacora, aquí está tu líder el hermano presidente Evo Morales, junto a sus organizaciones después de ser presidente, a defender a usted hermano presidente y hermano vicepresidente (David Choqhueanca)”, dijo la líder de las “Bartolinas”.
“A usted (Arce) lo hemos elegido; al pueblo nos toca también defenderlo para que avancemos hacia adelante con la reconstrucción económica”, afirmó, para lanzar la consigna de la caminata de 200 kilómetros hacia La Paz: “no vamos a permitir otro golpe de Estado en nuestro país, ni desestabilización a nuestro gobierno”.
Aguilar hizo un breve repaso de las amenazas enfrentadas por el “proceso de cambio” desde el golpe de 2019, que luego Morales se encargó de detallar, en el mismo acto y con un discurso que duró más del doble que el de Arce.
Hablando con frecuencia en primera persona, Morales destacó la gran respuesta a la convocatoria a la marcha.
“Somos herederos de tanta lucha de años pasados. Los golpistas (de 2019) dijeron que el MAS nunca más sería Gobierno, que Evo no volvería nunca. Aquí estamos”, ironizó el líder indígena.
Anunció luego que la caminata culminará el 29 de agosto en La Paz, con una gran concentración.
“Siento que esta marcha es solo un calentamiento. El lunes 29 va a reventar La Paz, vamos a demostrar nuestra fuerza para defender nuestra Constitución, la democracia, el Gobierno democráticamente elegido”, aseguró el exgobernante.
Evo Morales, de 62 años y curtido en incontables marchas políticas, comenzó a caminar de Caracollo a La Paz a media mañana del martes, a la cabeza de millares de militantes del oficialismo y flanqueado en un principio por Arce y el líder de la COB, Huarachi. El Periodista de Chile (https://bit.ly/3HNaFbn)
 
 
 
 
 
BOLIVIA: LUIS ARCE Y EVO MORALES INICIARON UNA MOVILIZACIÓN DE 200 KILÓMETROS EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
 
"El pueblo tiene la palabra siempre y lo dijimos: si no quieren respetar el voto en las urnas lo haremos respetar en las calles", advirtió un presidente eufórico. Por su parte, el exmandatario de Bolivia aseguró que la derecha "quiere volver al Estado colonial".
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3FKO1yu)
 
Entre banderas multicolores, música y rituales andinos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario, Evo Morales, encabezaron este martes el primer tramo de una masiva movilización a favor del gobierno que recorrerá casi 200 kilómetros. "El pueblo boliviano marcha para reivindicar y decir que su apuesta es la democracia. Quienes han perdido en las urnas quieren ganar de otra manera", dijo Arce aludiendo a la oposición de derecha, que mantuvo un paro de nueve días en rechazo a una ley antilavado promovida por el oficialismo.
Miles de partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales, iniciaron la denominada "Marcha por la Patria" en el poblado de Caracollo, al oeste del país, y esperan llegar el próximo lunes a La Paz. Con las montañas de los Andes de fondo, integrantes de sindicatos afines al MAS y otras organizaciones sociales emprendieron a paso ligero la larga caminata por la ruta ondeando banderas de Bolivia y wiphalas, estandarte de los pueblos del altiplano.
Lucían trajes típicos de telas coloridas, sombreros ornamentados, cascos de mineros y los tradicionales sacos tejidos donde indígenas aimaras y quechuas cargan sus pertenencias e incluso a sus bebés. En la caravana de más de un kilómetro resaltaban enormes pancartas, algunas con imágenes de Arce y Morales, mientras la multitud gritaba consignas a favor de sus líderes.
Arce, quien encabezó los primeros kilómetros de la marcha, pidió fortaleza y unidad a los manifestantes recordando antiguas movilizaciones entre Caracollo y La Paz que fueron hitos de la construcción de la democracia en Bolivia, incluyendo las que derrotaron a las dictaduras en el siglo pasado y las que dieron vida al actual Estado Plurinacional hace poco más de una década.
"El pueblo boliviano tiene la palabra siempre y lo dijimos: si no quieren respetar el voto en las urnas lo haremos respetar en las calles", advirtió un Arce eufórico, quien también destacó que "el pueblo boliviano es sabio" porque "resolvió el problema de 2019 en las urnas".
El mandatario dijo que, por el contrario, "quienes han perdido en las urnas, quienes no han tenido la capacidad de generar mayoría quieren ganarla de otra manera, por eso el pueblo boliviano hoy marcha para reivindicar" y para decir que la "apuesta" es por la "democracia". En medio de aplausos y vítores de "Lucho no está solo", Arce dijo que "no se sentía solo" porque "el pueblo estaba con él".
"La derecha quiere volver al Estado colonial"
El expresidente Morales, también presente en el acto, hizo un largo recuento de hechos con los que la oposición derechista trató de impedir primero la asunción presidencial de Arce, y se empeñó luego en desestabilizarlo. "El tema de fondo es que la derecha no quiere el Estado Plurinacional, quiere volver al Estado colonial", afirmó Morales en ese sentido.
"No nos perdonan, esa pequeña oligarquía, que hayamos nacionalizado, recuperado los recursos naturales", advirtió el expresidente de Bolivia entre 2006 y 2019, quien dijo que la marcha era una suerte de "calentamiento" para la concentración del 29 de noviembre en La Paz, sobre la que pronosticó que será tan grande que "hará reventar" a la capital política del país.
"Esta marcha es por la patria, quienes amamos a Bolivia vamos a hacer un esfuerzo de siete días de marcha, todo por la nueva Bolivia que vamos a empezar a reconstruir", señaló y destacó desde una tarima, visiblemente emocionado, la "gran sorpresa de ver miles y miles de hermanos concentrados". Morales finalizó su discurso diciendo que "gracias al voto de ustedes estoy acá de nuevo con vida" e invitó al "pueblo boliviano" a defender al presidente Arce.
En una pausa de la extensa caminata, el dirigente petrolero Rolando Borda dijo que el inicio de la marcha "superó las expectativas" y que se han adherido más personas de las que inicialmente estaban previstas. La dirigenta indígena Flora Aguilar aseguró por su parte que "hoy más que nunca estamos unidos" en "defensa de la democracia" y que ahora la "tarea fundamental" es cuidar también al gobierno.
Desde primeras horas del martes miles de personas se desplazaron hasta Caracollo convocadas por el MAS y por organizaciones afines como la Central Obrera Boliviana (COB), que instruyó de manera "obligatoria" a todas las bases campesinas, indígenas y cívicas a sumarse a la marcha.
La distancia entre Caracollo y La Paz se suele recorrer en unos siete días, por lo que está planificado llegar a la ciudad sede del gobierno el próximo lunes, haciendo escalas en pueblos intermedios que se han organizado para preparar ollas comunes. La marcha en apoyo a la gestión de Arce fue convocada por Morales el pasado 12 de noviembre, luego de una huelga de casi una semana impulsada por la oposición contra una ley de blanqueo de capitales que el gobierno finalmente derogó.
El país sudamericano vive una profunda división política desde 2019, cuando Morales se vio forzado a renunciar a la presidencia luego de perder el respaldo de las Fuerzas Armadas y la policía, en medio de protestas masivas en su contra y acusaciones de fraude electoral cuando buscaba la reelección a un cuarto mandato. De nuevo en el poder desde 2020, el MAS considera que las últimas protestas opositoras fueron un "pretexto" y que en realidad lo que se buscaba era un "segundo golpe de Estado".
 
 
 
 
 
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES MUESTRAN SU MÚSCULO EN BOLIVIA CON UNA GRAN MARCHA DE 7 DÍAS EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y EL GOBIERNO DE LUIS ARCE
 
Actualidad RT de Rusia (https://bit.ly/3DN4bag)
 
Miles de personas salieron este martes a marchar en Bolivia para expresar su respaldo al Gobierno del presidente, Luis Arce, rechazar los intentos de "desestabilización" que han protagonizado los sectores de la oposición en los últimos días y apoyar la unidad de la Nación.
La multitudinaria movilización comenzó en horas de la mañana en el municipio de Caracollo, provincia de Oruro, y tiene como punto final la capital del país, La Paz. Durante la jornada, Arce destacó que los bolivianos han salido a marchar para "hacerse escuchar" y "gritarle al mundo" que están dispuestos a defender la democracia y a exigir que se respete su voto.
"No estamos solos, aquí esta el pueblo boliviano, unido y de pie, para decirle a la vieja derecha neoliberal que no va a dividir Bolivia. Esta marcha es por la Patria y por la unidad del pueblo boliviano. ¡Viva Bolivia unida! ¡Viva nuestras organizaciones sociales!", expresó Arce.
La movilización es acompañada por Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales, actual líder del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
La marcha también cuenta con el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, conformado por varias confederaciones sindicales de campesinos, mujeres, indígenas, comunidades interculturales, entre otras organizaciones sociales.
"¡La derecha no pasará!"
Los asistentes a la marcha llevaron distintas pancartas con mensajes que decían: "No permitiremos otro golpe fascista"; "¡Lucho no estás solo!"; "¡La derecha no pasará!", entre otros vítores y cantos expresados en apoyo al gobierno boliviano y a las luchas de los movimientos sociales.
También ondean la wiphala y la bandera nacional, mientras transitan por la carretera que une a Oruro con La Paz, en una movilización que recorrerá unos 34 kilómetros hasta llegar a su primera parada de descanso, en la localidad de Panduro.
De acuerdo a ABI, está previsto que la marcha se extienda durante siete días y llegue a la sede de Gobierno en La Paz el próximo 29 de noviembre.
Morales aseveró que la marcha demostrará su fuerza al llegar a la capital y destacó que esta jornada inicial es solo "un calentamiento" de lo que experimentarán durante la semana.
"Siento que esto solo es un calentamiento, hermano Lucho, hoy día, mañana, es calentamiento; el día lunes, próximo lunes 29, va a reventar La Paz, vamos a demostrar nuestra fuerza. Todos estamos con el proceso de cambio", resaltó.
Desde el pasado 8 de noviembre, sectores de la derecha boliviana, especialmente de las regiones de Santa Cruz y Potosí, han promovido un paro cívico e incentivado acciones de violencia contra el Gobierno boliviano, lo que ha llevado al Ejecutivo a denunciar que el propósito de esas acciones es emular el escenario vivido en 2019, previo al golpe de Estado contra el expresidente Morales.
 
 
 
 
 
EVO MORALES: ¿QUÉ IMPLICA QUE LA COMISIÓN DE RR. EE. LO HAYA DECLARADO COMO PERSONA NO GRATA?
 
El grupo de trabajo que lidera el fujimorista Ernesto Bustamante pide que se prohíba el ingreso al país al expresidente boliviano Evo Morales por su “negativo activismo político”. Sin embargo, ¿tiene esta medida realmente un efecto legal?
 
La República de Perú (https://bit.ly/3cHAbAz
 
El lunes 22 de noviembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, grupo que preside el congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante, acordó por mayoría declarar como persona no grata al exmandatario de Bolivia Evo Morales por su “negativo activismo político” y “evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del Gobierno del Perú”.
El mencionado grupo de trabajo sostiene que Morales, en sus visitas a suelo peruano, brinda declaraciones en relación a “temas sensibles que dividen a la población peruana”, como una asamblea constituyente o estatización de recursos naturales. Por ello, la Comisión de RR. EE. también instó a los Ministerios del Interior y de Defensa a tomar las acciones correspondientes para prohibir el ingreso del exjefe de Estado boliviano al Perú.
Para el exministro del Interior, José Elice, este acuerdo es una declaración política con la que un sector rechaza la presencia de Evo Morales. El extitular del Mininter también precisó que dicha comisión “no tiene facultades para prohibir el ingreso de nadie al país”.
“No tiene ningún efecto legal. Es una declaración hecha por un órgano político, que es una moción de rechazo a la presencia de Evo Morales. (...) Es una declaración formal, no tiene ninguna disposición que impide el ingreso de Evo Morales al Perú. Puede pronunciarse tanto la comisión como el Congreso mismo y los órganos parlamentarios. Es una declaración política”, declaró Elice a La República.
Por su parte, el ex oficial mayor del Congreso César Delgado Guembes señaló que el Parlamento no determina la política exterior de la nación, ya que eso es prerrogativa del presidente de la República, Pedro Castillo.
“Es un pedido que tiene una base política, pero no tiene ningún carácter vinculante. Quien decide esas cosas es el Ejecutivo a partir de una razón. Tiene que existir una razón para impedir el ingreso, eso lo propone el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del mérito que encuentre”, comentó Guembes a esta redacción.
Oposición ya había intentado declarar como persona no grata a Evo Morales
En agosto de este año, Norma Yarrow, legisladora del partido de oposición Avanza País, presentó una moción para que el Pleno declare persona no grata a Evo Morales. Esto, por los mismos argumentos que aprobó la Comisión de Relaciones Exteriores el último lunes.
“El día de la juramentación, (Morales) estuvo en una ubicación que era solo para mandatarios. Y el día de la juramentación en Ayacucho, voló con el presidente Pedro Castillo. El señor lo proclamó a Pedro Castillo cuando todavía no había sido declarado oficialmente por el JNE”, dijo Yarrow en su sustentación.
En dicha oportunidad, la representación nacional rechazó el pedido de la parlamentaria de Avanza País con 45 votos a favor, 63 en contra y 12 abstenciones.
No obstante, de haberse aprobado el referido planteamiento, esta declaración tampoco tendría efecto vinculante, según explicó el constitucionalista César Delgado a La República.
“Es solamente un pedido de la comisión de RR. EE., no se trata de una moción de orden del día en la que el Pleno del Congreso se pronuncie sobre esa materia, que tampoco tendría carácter vinculante, sino carácter político. En ninguno de los dos casos obliga al Poder Ejecutivo (a responder)”, apuntó.
En tanto, el extitular del Mininter, José Elice, manifestó que los argumentos por los cuales la comisión de Relaciones Exteriores exhorta al Ejecutivo a restringir el arribo de Evo Morales a territorio nacional vulneran los derechos fundamentales.
“Desde el punto de vista de la legislación migratoria, si se encuentra una situación que impida el ingreso al país, entonces ahí sí. Me ocurrió cuando yo fui ministro del Interior, me preguntaban y yo decía: ’¿Tiene impedimento de algo para entrar al país? Bueno, se les deja entrar’, tanto a los que se identificaban con la derecha peruana como con los de la izquierda. No puedes impedir el ingreso al país, eso es ir contra el derecho fundamental de las personas”, acotó Elice.
 
 
 
 
 
 
COMISIÓN PERUANA VIAJARÁ A FRONTERAS CON BRASIL Y BOLIVIA PARA EVALUAR SU REAPERTURA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3CN2gkw)
 
Una comisión multisectorial del Ejecutivo de Perú viajará la próxima semana al departamento de Madre de Dios (sur), limítrofe con Brasil y Bolivia, para evaluar la reapertura de las fronteras con esos países tras su cierre por la pandemia de coronavirus.
"Por nuestro lado no hay problemas para proceder a liberar los pasos en su totalidad a la ciudadanía y el comercio; ello va a beneficiar a la población de ambos lados porque cuando se da la ocasión, hay una satisfacción de necesidades porque así como se requieren algunos productos del lado brasileño o boliviano, también ellos requiere de nuestros alimentos por ejemplo", dijo al respecto el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, en conversación con la agencia estatal Andina.
Hidalgo indicó que, en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Ejecutivo ha determinado que la comisión esté integrada por él mismo en compañía de representantes de la Cancillería, el ministerio de Comercio Exterior y el de Salud.
Asimismo, el funcionario señaló que las poblaciones que viven en las zonas de frontera están en un 80 por ciento vacunadas contra el COVID-19, lo que haría prever que se abran las fronteras con la debida seguridad sanitaria.
 
 
 
 
 
AREQUIPA: CÁMARA DE COMERCIO PIDE LA APERTURA DE LA FRONTERA CON BOLIVIA
 
Los Andes de Perú (https://bit.ly/3oZv2tg)
 
 “Exigimos la inmediata apertura de la frontera con Bolivia, porque nos va a ayudar con más de 90 mil visitantes que llegarán al litoral arequipeño”, señaló el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade.
Para el incremento de turistas internacionales en la región, el representante Gercetur, señaló que es necesario considerar la temporada de vacaciones en cada país, por ello, se debe aprovechar la potencialidad turística proveniente de los países más próximos a recibir su temporada de vacaciones como Chile Y Bolivia.
Asimismo, en el marco de la reactivación del sector turismo en Arequipa, Andrade Pareja se reunió con los consejeros regionales para gestionar estrategias de realce para el desarrollo sostenible del sector.
“Hoy (ayer) hemos abordado una mesa de trabajo acerca del PERTUR (El Plan Estratégico Regional de Turismo) Arequipa y actividades para la reactivación sostenida del próximo año”, añadió. A nivel nacional, Arequipa es la única región que aún tiene pendiente la aprobación del PERTUR.
 
 
 
 
 
POLICÍA EN CHILE RESCATA A 41 VENEZOLANOS PERDIDOS EN DESIERTO FRONTERIZO CON BOLIVIA
 
Funcionarios de Carabineros de Antofagasta indicaron que los venezolanos, entre ellos menores de edad, fueron atendidos con hidratación y comida, luego de ingresar a Chile por un paso no habilitado.
 
El Pitazo de Venezuela (https://bit.ly/3r5pSij)
 
41 venezolanos que estaban perdidos en el altiplano de la región de Antofagasta fueron rescatados por efectivos policiales luego de ingresar a Chile por un paso no habilitado desde Bolivia, informó Carabineros de Antofagasta el lunes 22 de noviembre, citado por BioBioChile.
La nota del medio digital chileno indica que al grupo de venezolanos se había incorporado una mujer colombiana y un menor de edad ecuatoriano, para sumar 43 migrantes, de ellos 15 menores de edad, que pidieron ayuda al servicio telefónico de emergencias 133.
De acuerdo con el teniente Manuel Díaz, las personas perdieron el rumbo en el Salar de Ollagüe, en la región de Antofagasta, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, junto a la frontera con Bolivia.
Todos fueron llevados hasta las oficinas fronterizas, donde recibieron agua y alimentos debido a su estado de salud. Quienes estaban más delicados recibieron atención médica, refiere BioBioChile. Tras el rescate, los 43 migrantes denunciaron que quedaron a la deriva debido al cierre de la residencia que se había dispuesto para estas situaciones en Calama, en la región de Antofagasta. Posteriormente fueron enviados allí.
 
 
 
 
 
CRECE PRECIO DE HOJA DE COCA EN LA CONVENCIÓN Y CORREDOR AMAZÓNICO
 
Durante 10 meses estuvo a la baja el precio de la planta. Valor promedio de la PBC es de S/ 2,209 por kilo y el del clorhidrato de cocaína es de S/ 4,167. Brasil se convirtió en comprador de droga en el Perú, advierte Rubén Vargas.
 
Gestión de Perú (https://bit.ly/3r6FtOG)
 
Mientras se reclama un plan efectivo para erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca, insumo utilizado para la producción de droga, el precio de la planta registra un incremento de su precio, El kilo pasó de S/ 5.64 en setiembre a S/ 5.80 en octubre.
El mayor incremento se da en la zona de La Convención-Kosñipata y el Corredor Amazónico, se desprende del último informe del Observatorio Peruano de Drogas (OPD) de Devida.
Si se analizan los precios de hoja de coca desde hace 10 meses se mantienen a la baja, pues no logran llegar a los S/ 9.75 de diciembre del 2020.
Entre las razones, se indica que se debe al incremento de casos covid-19 que afecta la productividad y demanda, la restricción del transporte por los constantes operativos policiales.
En La Convención el precio del kilo llega a S/ 8.42, mientras que en Pichis-Palcazú, que pertenece al Corredor Amazónico, se elevó en +27.9%.
Lo contrario ocurre en el VRAEM, Triple Frontera, Sur Amazónico y el Huallaga, donde los precios decayeron en 5.0%, 3.3%, 5.6% y 5.1%, respectivamente, si se comparan con setiembre.
PBC y clorhidrato
En cuanto a la PBC, los precios promedio son S/ 2,209 por kilo y S/ 4,167, respectivamente.
El incremento más significativo de la PBC se da en La Convención-Kosñipata (+27.8%), seguida del Corredor Amazónico (+10.8%). Mientras que en el VRAEM, Triple Frontera y Sur Amazónico, el precio decrece en 1.2%, 0.7%, y 4.6%, respectivamente.
Similar situación se aprecia en el clorhidrato de cocaína.
Un mercado cercano
El exjefe de Devida, Rubén Vargas, manifestó que a nivel mundial existe una mayor demanda de drogas coaínicas, especialmente de Europa. Según la ONU habría 20 millones de consumidores de cocaína.
“Esto presiona para una mayor producción de droga a países como Perú, Colombia y Bolivia”, señaló a Gestión.
Adicionalmente, comentó que hay nuevos mercados, entre ellos el más grande y el más peligroso para el Perú es Brasil, pues “se ha convertido en un consumidor de la cocaína peruana”, anotó.
El también exministro del Interior añadió que la expansión de los cultivos de se da en especial en el bajo Amazonas, Putumayo, Madre de Dios y Ucayali.
La meta de la PCM sobre erradicación
Propuesta. La jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, informó que el año pasado por motivo de la pandemia se redujo de manera importante la erradicación de hoja de coca y solo hubo 737 áreas eliminadas. “Este año nos hemos propuesto erradicar 18 mil hectáreas”, anotó durante su presentación ante el Congreso. Añadió que Devida tiene previsto para este año incorporar 26 mil familias en cultivos alternativos.
 
 
 
 
 
ENTRE 10 Y 12 CHICOS DESAPARECEN POR SEMANA EN JUJUY
 
Todo Jujuy de Argentina (https://bit.ly/3r9XV8T)
 
En Jujuy se visibilizan con frecuencia casos de chicos que se van de sus casas y en su mayoría lo hacen por problemas intrafamiliares. El promedio de adolescentes que se buscan semanalmente en la provincia es de entre 10 y 12, explicaron desde la División de Búsqueda de Personas de la Policía.
"Se actúa de manera rápida y se logra su localización. Generalmente se van a la casa de algún amigo, compañero, familiar, que le brinda contención o algún tipo de asistencia", le dijo a Todo Jujuy, Lía Pereyra, titular de ese organismo.
Asimismo explicó que cuando se pierden chicos o personas de cualquier edad, la familia o sus allegados, lo primero que deben hacer y de forma inmediata es la denuncia en la comisaría más cercana. Luego se le debe brindar toda la información correspondiente a la Policía para que se inicie una búsqueda.
"Hay que hacer mucha prevención y concientizar a la gente de que no tiene que esperar 48 horas para hacer la denuncia porque si pasa mucho tiempo es mucho más complicado trabajar y encontrar a los chicos o a personas de cualquier edad cuando se pierden", añadió.
Conflictos familiares
También, Pereyra sostuvo que las situaciones por la que los chicos se van de sus casas es por conflictos dentro de su familia y por la falta de contención, "entonces buscan ausentarse de su domicilio como un escarmiento para su familia o para llamar la atención. Algunos son víctimas de abusos sexuales intrafamiliares y otros tipos de violencia. Lo principal es la falta de contención", expresó.
El caso de los hermanos Mendoza
Hubo dos chicos que desde el año pasado eran buscados en la provincia de Jujuy y no se los encontraba, los mismos son de apellido Mendoza y tenían entre 15 y 18 años. Sobre el caso, Lía Pereyra comentó que finalmente fueron hallados en Bolivia, que eran oriundos de ahí y que habían venido a la provincia durante un tiempo. Trabajaron junto a la Policía de Bolivia para encontrarlos.
 
 
 
 
 
EL DRAGÓN CHINO Y AMÉRICA LATINA
 
La Jornada de México (https://bit.ly/30T8Nx0)
 
La locomotora china avanza imparable. Ya el principal motor de la economía mundial. Y, de acuerdo con un informe del McKinsey Global Institute, superó a Estados Unidos como la nación más rica del planeta (https://mck.co/2ZdpRxc).
El informe de la consultora analiza los balances nacionales de 10 países, que poseen más de 60 por ciento de la renta mundial. Documenta cómo la riqueza neta en el mundo pasó de 156 billones de dólares en 2000, a 514 billones de dólares en 2020. Concluye: el gigante asiático generó 50 por ciento del crecimiento del patrimonio neto en estos últimos 20 años.
Pese a la pandemia, China es la única de las grandes economías que no sufrió recesión en 2020. De hecho, aumentó 2.3 por ciento. De acuerdo con expertos, alcanzará entre 2021 y 2025 un crecimiento promedio anual de 5.7 por ciento. Encarrerada, el año pasado rebasó a Washington como principal socio comercial de la Unión Europea (UE). Según el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), se perfila para ser el principal socio comercial de América Latina y el Caribe en menos de 15 años.
El gran dragón oriental es clave en la economía de América Latina. Es voraz consumidor de los alimentos, minerales, metales y combustibles que se producen en la región. Los intercambios comerciales, la ayuda financiera y las inversiones de ese país han sido centrales en permitirle al área, más allá del signo político de sus gobiernos, enfrentar sus retos de crecimiento.
Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “la cooperación entre China y América Latina y el Caribe ofrece una oportunidad para reducir las asimetrías globales y apoyar una recuperación económica transformadora inclusiva que promueva el desarrollo sostenible” (https://bit.ly/3oST3m1).
Aunque el gigante asiático ha restringido sus préstamos en el hemisferio (https://bbc.in/3cy9rCu), aumenta aceleradamente en los demás rubros: intercambios comerciales, inversiones directas, cooperación al desarrollo e, incluso, actividades culturales. En el marco de la pandemia, se han intensificado los acuerdos de investigación y desarrollo, sobre todo en el área farmacéutica. Su apuesta (sin abandonar los otros sectores) es avanzar en logística, servicios, telecomunicaciones y transporte. Nada parece indicar que esta tendencia vaya a desaparecer.
La nación asiática es el segundo socio comercial de América Latina, por encima de la Unión Europea. Ahora representa 15 por ciento del comercio de la zona. Simultáneamente, es la tercera fuente de inversión en las economías del área. Entre 2015 y 2020, empresas privadas y paraestatales invirtieron unos 7 mil 850 millones de dólares en el hemisferio. Países como Chile tienen desde 2006 un tratado de libre comercio con la patria de Mao Tse-Tung. Y Perú se convirtió en el destino favorito de las inversiones de empresas chinas en el continente.
Según el Centro de Estudios China-México (Cechimex), el coloso de oriente tiene 138 proyectos de infraestructura en América Latina, con una inversión aproximada de 94 mil millones de dólares, que han generado 600 mil empleos directos (https://bit.ly/3kT1L2g).
La creciente presencia China en un área tradicionalmente de influencia estadunidense se topa con la creciente inquietud de Washington. El imperio ha buscado contener y administrar el impacto de la potencia oriental y circunscribirlo a la esfera económica. A su vez, Pekín ha actuado con cautela y ha dejado claro que su intención es ampliar sus fronteras económicas.
Se trata de negocios, inversiones y préstamos no condicionados a la aceptación de dogmas de desarrollo, consideraciones ideológicas o criterios estrictamente políticos. Ellos hablan siempre de cooperación y apoyo mutuo.
En entrevista con La Jornada, el ex presidente de Bolivia Evo Morales explicaba así esta relación: “China apoya el desarrollo sin chantajearnos, sin condicionarnos. Estados Unidos apoya, pero a cambio de la privatización de los recursos naturales y de servicios básicos, además de condicionar la lucha contra el narcotráfico. China sí te da crédito, no te pone ninguna condición. Esa es la profunda diferencia. Igual Rusia y otros países. En mi experiencia, estamos peleados con un imperio, pero no con otras potencias. Nos equilibramos bien” (https://bit.ly/3DHg3ub).
En un breve mensaje videograbado difundido en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en septiembre pasado, el presidente chino, Xi Jinping, ofreció ayuda a los países de América Latina y el Caribe para contribuir con su pronta recuperación tras la pandemia y para avanzar en el desarrollo socioeconómico. Las relaciones –señaló– “han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”. Su país –dijo– está dispuesto a trabajar coordinadamente para crear oportunidades en la región y construir un futuro compartido. Según Enrique Dussel Peters, uno de los más profundos conocedores de la relación entre China y América Latina, el videomensaje “no es detalle menor”.
La contundencia de la presencia china en la región significa, lisa y llanamente, que no hay proceso de integración regional latinoamericana viable al margen de ella. El dragón del oriente llegó a la región para quedarse.

No comments: