Thursday, November 18, 2021

FUNCIONARIA BOLIVIANA RELACIONADA CON EL VUELO DE CHAPECOENSE DECLARA ANTE COMISIÓN PARLAMENTARIA EN BRASIL

La inspectora del vuelo de Chapecoense deberá brindar declaraciones en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil que tiene a cargo el tema.
Tras un parate por la pandemia, la CPI retoma sus actividades de investigación sobre la causa del accidente aéreo de Chapecoense tomándole testimonio a Celia Castedo Monastério, inspectora del servicio de administración de aeropuertos y aviación de Bolivia. La audiencia está prevista para las 10 de la mañana de este jueves 18 de noviembre.
Lucas Izalci (PSDB-DF), deberá llevar adelante la audiencia y es quien solicitó la presencia de la controladora de tráfico aéreo.
«La inspectora de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) ya tuvo la oportunidad de hacer algunas aclaraciones a la Fiscalía Regional de Chapecó, cuando dijo que el deber de verificar los problemas en el plan de vuelo, el estado del avión y los tripulantes, es de los inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC). Creemos que la audiencia del inspector será de gran valor para el esclarecimiento de los hechos investigados», justificó Lucas Izalci en la solicitud de audiencia.
El pasado 23 de septiembre, la inspectora fue detenida por la Policía Federal de Brasil en Corumbá (MS), por orden del Ministro del Tribunal Supremo, Gilmar Mendes, que también emitió una orden de extradición.
Celia Monastério responde en Bolivia por el delito de atentado contra la seguridad del espacio aéreo, por ser considerada responsable del análisis y la aprobación del plan de vuelo de la aeronave que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense a Colombia en noviembre de 2016.
Según reporta nuestro medio asociado Aeroin, Celia Monastério huyó de Bolivia en busca de asilo político en Brasil, alegando que fue presionada por sus superiores para que modificara el informe que realizó antes de que la aeronave partiera, temiendo que en su país no le dieran un juicio justo.
Pasos a seguir:
Antes de escuchar los testimonios de la inspectora boliviana, los parlamentarios celebrarán una reunión deliberativa para analizar las peticiones. A día de hoy, hay 7 solicitudes de convocatoria. Entre ellas, de representantes de la aseguradora Tokio Marine y de la correduría AON.
«Las citadas aseguradoras pretenden eximirse de la responsabilidad del seguro ante las víctimas y familiares en el caso del accidente aéreo del Chapecoense, ocurrido hace casi cinco años, en el que fueron víctimas 77 ciudadanos brasileños en el extranjero», explicó Izalci.
La comisión parlamentaria de Chapecoense trata la situación de los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en 2016.. El avión que transportaba a los jugadores, al cuerpo técnico, a periodistas y a los invitados de la gran final de la Copa Sudamericana que se iba a disputar en Medellín, Colombia, se quedó sin combustible y se estrelló en una zona boscosa cercana a la ciudad. De las 77 personas a bordo, 71 fallecieron. Aviación Online de Brasil (https://bit.ly/3270jTj
 
 
 
 
 
CAPAGAS PLANTEA BUSCAR PREVISIBILIDAD DE PRECIOS DEL GLP QUE IMPORTAN DE BOLIVIA
 
Ultima Hora de Paraguay (https://bit.ly/3nrobJL)
 
El titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) Pedro Balotta, pidió ayer a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, impulsar gestiones para lograr la previsibilidad y mantener precios accesibles del gas licuado de petróleo (GLP) que se importa de Bolivia.
Lilian Samaniego, presidenta del citado organismo asesor, apuntó que hablaron de que sería importante presentar un proyecto de declaración que insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a aunar esfuerzos para garantizar la disponibilidad de gas al mercado paraguayo a menor costo posible.
A su turno, Balotta dijo que el tema del gas es una preocupación para todos. A fin de explicar las acciones que piden impulsar, recordó que el consumo de gas en nuestro país es una porción muy pequeña en materia energética y llega a un 4%. Agregó que sería bueno que los precios mejoraran a nivel nacional y es el estudio a hacer y para el cual piden ayuda al Congreso, como también instan a la Cancillería a participar de las negociaciones futuras, con el objetivo de buscar una línea de mejoramiento para que la mayor parte de la población pueda acceder al gas.
Indicó que Bolivia hoy tiene una balanza comercial favorable con Paraguay. Subrayó que cuando los precios estaban desinflados Bolivia suspendió la exportación a Paraguay alegando cuestiones técnicas, mientras actualmente es el principal proveedor con el precio internacional muy alto.
Balotta señaló que la idea es conseguir mayor previsibilidad y lograr acuerdos que sirvan al país para que el GLP realmente llegue a toda la población nacional con una línea mínima y otra máxima de precios.
 
 
 
 
 
CANCILLERÍA BOLIVIANA EXPRESA “MOLESTIA E INCOMODIDAD” POR LAS EXPRESIONES DE CELESTE AMARILLA
 
La Nación de Paraguay (https://bit.ly/3cotlQw)
 
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresó su “molestia e incomodidad” por las expresiones de la diputada nacional Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico, quien durante el tratamiento del proyecto “De repudio a las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronembold Aponte” se habría referido de forma despectiva hacia las cholas. Recordemos que el debate en Diputados se generó luego que el exembajador del vecino país se haya burlado de la forma de hablar del paraguayo y del idioma guaraní.
El comunicado que fue dirigido a la embajada paraguaya en el vecino país, y a su vez a su par el Ministerio de Relaciones Exteriores, solicita que se haga llegar al Congreso Nacional del Paraguay y en especial a la Cámara de Diputados la “molestia e incomodidad” que generaron en el gobierno y al pueblo boliviano las expresiones que consideran “discriminatorias” de la diputada del PLRA Celeste Amarilla.
La parlamentaria liberal, que ya se encuentra en medio de una polémica por sus expresiones poco acertadas respecto a la vestimenta de la reina Letizia de España y que generaron ya un pedido de pérdida de investidura, ahora afronta un nuevo escándalo tras realizar un descargo durante el tratamiento del proyecto “De repudio a las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronembold Aponte”.
En dicha oportunidad, la legisladora hizo una comparación respecto al nivel de ignorancia cultural que tuvo el exembajador boliviano con Paraguay y se burlaría de las mujeres bolivianas y su vestimenta. “Si yo tuviese la ignorancia que tiene el señor boliviano (exembajador), me estaría burlando de las cholas con sombrerito y de sus cánticos; pero como no soy ignorante y sé reconocer la diferencia de las personas, de las costumbres y de los idiomas, no lo hago; sí puedo criticarle a él (Mario Cronembold Aponte), que no merece representar a su país y menos a Bolivia ante Paraguay, luego de la sangrienta guerra que hemos soportado los dos países”, había dicho Amarilla.
En ese sentido, la Cancillería boliviana considera que estas expresiones vertidas por la parlamentaria liberal Celeste Amarilla son “discriminatorias” para su pueblo y para el gobierno del vecino país.
 
 
 
 
 
CONGRESO PIDE INFORME A CANCILLERÍA POR INGRESO DE BOLIVIANOS
 
La intromisión en la política peruana de exfuncionarios bolivianos ligados a Evo Morales ha preocupado al Congreso de la República.
 
Panamericana TV de Perú (https://bit.ly/3kNC17m)
 
La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento le pidió al canciller Óscar Maúrtua explicaciones por el ingreso irregular de ciudadanos bolivianos para realizar actividades proselitistas en el Perú.
Como se recuerda, el expresidente boliviano Evo Morales viene difundiendo la Runasur, una nueva organización que él mismo lidera y hasta ha convocado una reunión internacional en Cusco en el mes de diciembre. Hasta el momento, el gobierno peruano no se pronuncia sobre el tema.
El partido MAS del expresidente boliviano tiene su propia oficina en el Cusco, donde operadores políticos del país altiplánico hacen campaña para copiar el modelo boliviano.
El embajador Eduardo Ponce Vivanco manifestó su extrañeza ante la pasividad de la Cancillería y señaló que el Gobierno peruano debe reaccionar pronto ante esta injerencia extranjera.
En tanto, el destacado periodista boliviano Tuffí Aré advirtió que, detrás de la figura de Evo Morales, existen otros personajes poderosos que tratarán de instaurar el modelo boliviano en el Perú a toda costa.
BOLIVIANOS HACEN CAMPAÑA EN PERÚ: EMISARIOS DE MORALES PROMUEVEN LA CONSTITUYENTE
El partido político del expresidente de Bolivia, Evo Morales, se infiltra y participa en eventos políticos para promover la recolección de firmas para la creación de una Asamblea Constituyente en el Perú.
Se trata de los emisarios de Evo Morales, extranjeros que están en nuestro país como operadores políticos y que cuentan con una oficina descentralizada en Cusco, haciendo política al sur de Perú.
Como se recuerda, hace unas semanas Panorama accedió a seis cartas membretadas del partido de Gobierno de turno en Bolivia. Estas revelan que el partido que refundó el expresidente Evo Morales en 1997 y que lo llevó a la presidencia por varios años, está instalado y representado al sur de nuestro país.
 
 
 
 
 
PAZ RADA: “HUBO UNA REORGANIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES TRAS LA RESISTENCIA AL GOLPE EN BOLIVIA”
 
El sociólogo Eduardo Paz Rada se refirió a la actualidad boliviana a un año de gobierno de Luis Arce. "La oligarquía local no acepta haber sido desplazada del poder", sostuvo.
 
Radio Gráfica de Argentina (https://bit.ly/3nzYC9z)
 
Eduardo Paz Rada, sociólogo académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y parte del Grupo boliviano de Defensa de Islas Malvinas Argentinas, estuvo en el piso de Radio Gráfica y conversó acerca de la coyuntura latinoamericana y sobre los desafíos del gobierno de Luis Arce Catacora.
“En Bolivia la izquierda nacional se ha nutrido en gran medida por la experiencia argentina y muchas de las ideas han sido profundizadas y retrabajadas para el contexto boliviano”, indicó el académico al tiempo que recordó a su hermano Andrés Soliz Rada, ex ministro de Energía de Bolivia: “Ha sido el puntal más importante durante más de 40 años que culminó con un momento importantísimo de la historia boliviana que fue la nacionalización de los hidrocarburos. Impulsó durante más de una década esa decisiva medida que implicaba no sólo recuperar el recurso natural sino recuperar la soberanía y la dignidad nacional de manos del imperio y la oligarquía local”.
En un contexto de recambios en la política regional, el referente explicó: “El general Perón lanzó una consigna que decía ‘el siglo XXI nos encontrará unidos o dominados’ y creo que el siglo comenzó con buenos augurios por una serie de procesos nacionalistas, antiimperialistas, de izquierda que han marcado importantes pasos de integración como Unasur, Celac, y el Mercosur”, sin embargo, destacó: “Hubo un retroceso en los últimos 5 años con el ascenso de Macri y la salida Dilma Rousseff. Pero nuevamente con el impulso sobre todo del gobierno argentino, y de México y con la recuperación democrática en Bolivia, se está abriendo la posibilidad de rearticular eso que iniciamos en la primera década del siglo”.
“En Chile van a haber importantes cambios, en Perú con el profesor Castillo, a pesar de la fuerte presión que sufre, en Brasil el próximo año hay elecciones y Lula tiene muchas posibilidades, por eso soy optimista”, continuó Paz Rada. “Hay un permanente juego de fuerzas entre los instrumentos del imperialismo para América Latina como la OEA, frente a los instrumentos propios de integración, como Unasur y Celac. En la medida en que disminuya el peso de la Celac, va a tener mayor preponderancia la OEA”, sostuvo.
Respecto del rol de Estados Unidos, el académico aseguró que frente a la pérdida de poder frente a China, Rusia y Medio Oriente, “pone nuevamente con fuerza su presencia en América Latina y tiene una estrategia muy firme en ese sentido”. “Eso se refleja en la presión contra determinados gobiernos para intentar debilitar su posición, por eso el caso argentino (de voto en contra de Nicaragua en la OEA) me ha preocupado. Hay tensiones internas, que en la medida que los pueblos se organicen y las fuerzas nacionales y populares avancen, se fortalecerán también en el contexto institucional”, agregó.
En ese sentido, se refirió a la Runasur, el espacio de integración regional que impulsa Evo Morales: “No es una instancia gubernamental, sino más bien de organizaciones sociales, sindicales, que coinciden con organizaciones indígenas para impulsar desde abajo las fuerzas unitarias, integracionistas y emancipadoras. Runasur puede ser un recurso fundamental especialmente por la convocatoria que consigue Evo en estos espacios”.
Tras un año de gobierno del MAS y la recuperación democráticas en Bolivia, expresó: “Se generó una reorganización del movimiento popular, sindical, obrero, campesino e indígena que durante todo el 2020 tuvo la posibilidad de resistir muy firmemente al gobierno de facto. De ahí que consiguió, en medio de la crisis, una organización y movilización que obligó a la realización de elecciones en octubre del año pasado. El triunfo del MAS fue fundamental para la recuperación democrática y para mostrar la fuerza del pueblo boliviano que ahora esta reconstruyendo el país”.
Consultado por el paro y movilizaciones orquestadas por la derecha boliviana contra el presidente Luis Arce, el referente remarcó: “Nuevamente el pueblo boliviano está mostrando su organización inclusive ante intentos conspirativos organizados por las oligarquías terratenientes del oriente, el Comité Cívico y organizaciones de la derecha que obedecen a la estrategia norteamericana. Fernando Camacho es parte de un grupo paramilitar de Santa Cruz y Carlos Mesa con un discurso más ‘democrático’ está en esa conspiración. Sin embargo, desde el movimiento popular hay una respuesta contundente”. Paz Rada además, aseguró que los grandes productores soyeros de Santa Cruz (que llaman al paro), durante “el período del MAS han tenido ganancias importantísimas”, pero “no aceptan haber sido desplazados del poder donde hoy están los movimientos campesinos, indígenas, mujeres que han transformado Bolivia”.
Por último, el referente perteneciente al Grupo boliviano de Defensa de Islas Malvinas Argentinas sostuvo: “Las Islas Malvinas son una causa latinoamericana, es una zona colonizada por el viejo imperio inglés apoyado por el imperio norteamericano. Un acto de soberanía sobre Malvinas es un acto patriótico, a pesar del contexto de la dictadura. Generó un gran respaldo latinoamericano Perú, Bolivia, Brasil, (excepto Chile), se pusieron al lado de Argentina y su reivindicación contra el imperio inglés. Había que sobreponerse a la dictadura pero defender un tema estratégico”.
 
 
 
 
 
CIFRAS LABORALES CONDENAN LOS INTENTOS DE "DESESTABILIZAR" AL GOBIERNO BOLIVIANO
 
Labour List de Org de Londres (https://bit.ly/3Cr6gHq)
 
Un grupo de parlamentarios laboristas de izquierda se ha unido a otras figuras del movimiento sindical para condenar lo que han descrito como “intentos continuos de grupos antidemocráticos de extrema derecha para desestabilizar el gobierno electo en Bolivia”.
En una carta abierta, Diane Abbott, Apsana Begum Richard Burgon, John McDonnell, Grahame Morris y Bell Ribeiro-Addy se unieron a Jeremy Corbyn y otros para felicitar a Luis Arce y MAS después de un año en el cargo desde las elecciones de 2020.
“Estas elecciones fueron las primeras que se llevaron a cabo desde que un golpe militar derrocó al legítimo presidente Evo Morales en noviembre de 2019, y aplaudimos las medidas tomadas desde entonces para reconstruir la economía de Bolivia y abordar la pandemia de Covid-19 después de la corrupción y la incompetencia del régimen golpista. ," ellos escribieron.
Pero agregaron: “También condenamos los intentos en curso de grupos antidemocráticos de extrema derecha para desestabilizar al gobierno electo en Bolivia. Nos comprometemos a ser solidarios con el pueblo de Bolivia en la construcción de una sociedad mejor y en oposición a cualquier nueva amenaza de golpe de Estado o intervención externa ”.
Una interrupción de 20 horas en el recuento de votos en las elecciones bolivianas de 2019 generó preocupaciones sobre el fraude. La Organización de los Estados Americanos realizó una auditoría y reportó irregularidades, pero sus conclusiones fueron cuestionadas por motivos políticos.
“Más tarde se informó que el representante de Estados Unidos ante la OEA presionó y dirigió la misión de observación para que llegara a una determinación de fraude”, dijo más tarde Jake Johnston, del Centro de Investigación Económica y Política.
La OEA acusó al entonces presidente de gestiones “deliberadas” y “maliciosas” para manipular las elecciones, tras lo cual Evo Morales, quien se desempeñaba como presidente desde 2006, fue derrocado en un golpe policial-militar y se instaló a la conservadora Jeanine Áñez.
Las primeras elecciones después de que el gobierno conservador llegó al poder vieron ganar al partido de Morales, Movimiento al Socialismo (Mas). El candidato de Mas Arce ganó el 55% de los votos contra seis rivales en la boleta, evitando la necesidad de una segunda vuelta. El subcampeón Carlos Mesa logró algo menos del 29%.
“Estoy feliz de mostrar mi solidaridad con el gobierno socialista popular de Bolivia, que ha ganado dos elecciones ahora, contra un golpe ilegal, y está promoviendo políticas en interés de la abrumadora mayoría”, dijo Diane Abbott a LabourList .
En su carta abierta, los signatarios escribieron: "Al señalar que los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos respaldaron el régimen golpista, pedimos al gobierno del Reino Unido que se comprometa constructivamente con el gobierno boliviano del presidente Arce".
Hablando en la capital, La Paz, la semana pasada, el presidente boliviano prometió defender al país contra la intervención del exterior, particularmente de Washington, diciendo: "No les vamos a permitir hacer lo que hicieron en 2019".
Arce agregó: “Vamos a defender nuestro proceso. Les ganamos en las urnas… pero lo que no pudieron ganar en las urnas nos lo quieren quitar con movilizaciones en las que pagan a la gente ”.
A continuación se muestra el texto completo de la carta.
Felicitamos al Movimiento Hacia el Partido Socialista y a Luis Arce en su primer año en el cargo luego de lograr la victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia de 2020.
Estas elecciones fueron las primeras celebradas desde que un golpe militar derrocó al legítimo presidente Evo Morales en noviembre de 2019, y aplaudimos las medidas desde entonces para reconstruir la economía de Bolivia y abordar la pandemia de COVID-19 después de la corrupción y la incompetencia del régimen golpista.
También acogemos con beneplácito los pasos del gobierno boliviano para lograr justicia para todos aquellos cuyos derechos fueron violados y aquellos que perdieron la vida bajo el anterior régimen golpista.
Tomando nota de que los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos respaldaron el régimen golpista, pedimos al gobierno del Reino Unido que se comprometa constructivamente con el gobierno boliviano del presidente Arce.
También condenamos los continuos intentos de los grupos antidemocráticos de extrema derecha de desestabilizar al Gobierno electo en Bolivia.
Nos comprometemos a ser solidarios con el pueblo de Bolivia en la construcción de una sociedad mejor y en oposición a cualquier nueva amenaza de golpe de Estado o intervención externa.
Diane Abbott MP
Apsana Begum MP
Richard Burgon MP
Jeremy Corbyn MP
John McDonnell MP
Grahame Morris MP
Bell Ribeiro-Addy MP
Christine Blower, miembro laborista de la Cámara de los Lores
Mick Whelan, secretario general de ASLEF y presidente de Sindicatos por el Trabajo
Manuel Cortes, general TSSA el secretario
Doug Nicholls, la secretaria general de la GFTU
Mary Bousted, el secretario general adjunto de la NEU
Kevin Courtney, el secretario general adjunto de la NEU
Jess Barnard, la presidenta del trabajo joven
Lara McNeill, el NEC laborista, la representante juvenil
Yasmine Dar, la miembro del NEC laborista
Nadia Jama, el miembro del NEC laborista
Mish Rahman,
Ronan Burtenshaw, miembro laborista del NEC ,El editor de la tribuna
Ben Chacko, el editor de Morning Star
Matt Willgress, Friends of Bolivia
Sam Browse, Labor Friends of Progressive Latin America
 
 
 
 
 
 
OFICIALISMO Y OPOSICIÓN DE BOLIVIA MIDEN FUERZAS TRAS ABROGACIÓN DE LEY
 
DW de Alemania (https://bit.ly/3oGKN8h)
 
Sectores afines y contrarios al Gobierno de Luis Arce se movilizaron este miércoles (17.11.2021) en algunas ciudades bolivianas para lanzarse advertencias mutuas tras la abrogación de una polémica ley que provocó una huelga parcial durante nueve días.
En El Alto, la segunda ciudad más poblada y vecina de La Paz, campesinos, obreros y federaciones de vecinos leales al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) llevaron adelante un multitudinario cabildo o mitin "en defensa de la democracia" y del Gobierno de Arce.
Los movilizados repudiaron la huelga cumplida por sectores como comerciantes informales, transportistas, comités cívicos y plataformas ciudadanas al considerar que fue un intento de un nuevo "golpe de Estado" como consideran que sucedió en 2019.
Por ello decidieron pedir al Gobierno que inicie procesos judiciales contra los "subversivos y terroristas" que, a su juicio, lideraron la huelga, apuntando sobre todo al líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
El Alto es una de las trincheras del oficialismo, mientras que Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana, es el principal bastión político de la oposición y fue el epicentro de las protestas recientes contra la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.
Comerciantes informales afines al MAS marcharon en Santa Cruz con consignas en contra de los cívicos y pidiendo que los dejen trabajar, aunque en esta jornada la situación en esa ciudad ya se había normalizado.
En Sucre, la capital constitucional de Bolivia, marcharon sectores afines al MAS en respaldo a Arce y también otros encabezados por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca para celebrar la abrogación de la ley 1386, aunque tomaron otra ruta para evitar encontrarse con los oficialistas.
Una reunión de sectores contrarios a la ley en Potosí resolvió mantenerse en "emergencia", aunque sin movilizaciones al menos hasta después de las fiestas de fin de año.
Los sectores agrupados en el Comité Cívico Potosinista permanecerán en alerta ante cualquier otra ley que vaya "en contra" del pueblo.
Ni las lluvia los detuvo
La Paz, la sede del Gobierno y el Parlamento bolivianos, se había mantenido al margen de la huelga, pero hace dos días, la Asamblea de la Paceñidad liderada por el alcalde opositor Iván Arias resolvió salir en marcha en esta jornada, una decisión que se mantuvo pese a que la ley cuestionada fue abrogada en la víspera.
Sectores como plataformas ciudadanas, comerciantes informales, juntas de vecinos y algunos funcionarios municipales, entre otros, se concentraron en tres lugares diferentes para converger todos en el centro paceño en una masiva marcha liderada por Arias en "regocijo" por la anulación de la ley.
Ni siquiera la lluvia que cayó en la tarde frenó estas movilizaciones, aunque una de ellas, la liderada por Arias, se topó en la plaza Mayor de San Francisco con un grupo de militantes del MAS y funcionarios estatales que buscaban impedir la marcha por la fuerza.
"Denuncio que grupos de choque y paramilitares del MAS me lanzaron gas pimienta al rostro a mí y a otras personas de la marcha. La Policía no hizo nada contra los violentos", publicó Arias en Twitter junto a unas fotografías suyas donde se le ve afectado por el ataque.
Los oficialistas lanzaron pintura y dispararon petardos contra el otro bando y hubo un intercambio de insultos y algunos golpes hasta que la Policía finalmente los separó.
Las movilizaciones convocadas por la Asamblea paceña lanzaban consignas como "democracia sí, dictadura no", "no me da la gana vivir en dictadura como la venezolana", mientras que los oficialistas coreaban "los golpistas no pasarán", "somos mayoría" y "Lucho no está solo".
Los leales al MAS se quedaron en una esquina con resguardo policial, mientras que la otra movilización tomó otras calles hasta unirse con las marchas que llegaron desde otros puntos de la ciudad para recorrer el centro paceño con música y bailes.
Al igual que en Potosí, La Paz hará "una pausa" en las movilizaciones hasta enero a pedido de varios sectores, pero permanecerá "en alerta" contra otras leyes que se aprueben sin consultar con la ciudadanía, según Arias.
 
 
 
 
 
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA DEFINIRÁ EL FUTURO PROCESAL DE LA EXPRESIDENTA ÁÑEZ
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/32hPj5X)
 
Una sala penal de La Paz se excusó de definir sobre un recurso de la detenida expresidenta Jeanine Áñez, dejando en manos del Tribunal Constitucional (TCP) la definición del tipo de procesos que debería enfrentar la exgobernante, informó la defensa de la acusada.
"La Sala Penal Cuarta ha notificado que remite antecedentes de este proceso a través de una acción constitucional concreta al TCP, a efectos de que se pueda resolver la competencia de juzgamiento ya sea en la vía ordinaria o un juicio de responsabilidades sobre este proceso", dijo el abogado Luis Guillén.
El representante de la expresidenta añadió, en su declaración divulgada por la red radial Erbol, que el TCP podría emitir su sentencia en un plazo de 30 días.
El caso se refiere a una designación de autoridades hecha en 2020 por la entonces presidenta provisional en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que los actuales administradores de esa empresa denunciaron en la justicia ordinaria por supuestas violaciones de normas constitucionales, leyes y reglamentos.
Una jueza de La Paz se declaró competente para tramitar la denuncia por la vía penal ordinaria, pero la defensa apeló arguyendo que, por referirse a un acto presidencial, correspondería que Áñez sea procesa mediante un juicio de responsabilidades.
Aunque es un caso relativamente pequeño, su definición podría afectar al futuro de las acusaciones más graves que pesan sobre Áñez, incluidas violaciones de derechos humanos y masacres, por las cuales están planteados ya cuatro juicios de responsabilidades.
Si la expresidenta pierde la apelación en este proceso, quedaría abierta la puerta para que todas las denuncias contra actos de su gestión presidencial sean procesadas en la justicia ordinaria y no mediante juicios de responsabilidades.
Estos juicios deben ser autorizados por el Parlamento, donde el gobernante Movimiento Al Socialismo debería lograr el apoyo de parte de la oposición derechista para sumar los dos tercios de votos necesarios.
Áñez enfrenta juicios ordinarios por la forma en que accedió a la Presidencia del Estado desde la segunda Vicepresidencia del Senado, durante la crisis de 2019 cuando fue derrocado Evo Morales.
Por estos procesos la expresidenta está en detención preventiva desde marzo.
 
 
 
 
 
CHILE, PERÚ Y BOLIVIA: LOGICALIS ANUNCIA A SERGIO MORALES COMO NUEVO GERENTE GENERAL REGIÓN ANDINA
 
Agencia de Noticias Orbita de Perú
 
Logicalis, proveedor internacional de soluciones de TI y servicios gestionados, anuncia el nombramiento de Sergio Morales como nuevo gerente general de la región andina que incluye a Chile, Perú y Bolivia. Morales, quien se desempeñaba como gerente general de CoasinLogicalis en Chile, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones en empresas multinacionales.
“Tener la responsabilidad de liderar la nueva región Andina es un desafío de negocio muy importante. El mundo, las organizaciones y el mercado está evolucionando constantemente y, en ese sentido, nosotros no nos podemos quedar atrás”, explica Sergio Morales.
La firma multinacional busca seguir transformando los modelos operativos de las organizaciones, cumpliendo conjuntamente en la promesa de mejorar los resultados comerciales tangibles y en la construcción de nuevos modelos de negocios y procesos productivos que ayuden en la competitividad, diferenciación y evolución de las empresas.
“Vamos a seguir apostando por ayudar a nuestros clientes de Chile, Perú y Bolivia a incorporar capacidades digitales que soporten y den diferenciación a su negocio; con la experiencia de más de 1.000 profesionales en la región Andina y con el respaldo corporativo del grupo Logicalis. Estamos trabajando para apoyar la transformación de los procesos de negocios y procesos productivos, apalancados en tecnologías y servicios TIC de clase mundial, que sean escalables, flexibles, seguros y eficientes”, sentencia Morales.
“Ciertamente, nuestra experiencia probada en los sectores de minería, servicios financieros, telecomunicaciones y retail, entre otros, sustentados en certificaciones que aseguran procesos de atención y de operación estable, es un activo relevante para las empresas de estos países”, finalizó Morales.

No comments: