Wednesday, November 17, 2021

LA VICTORIA EN BOLIVIA CONTRA LA DERECHA ES UN APRENDIZAJE PARA BRASIL, DICE ARCE EN CUT

En visita a la CUT, el presidente de Bolivia, Luis Arce, habló de cómo los socialistas superaron un intento de golpe y ganaron las elecciones.

Es posible derrotar al golpe de derecha, promover el bienestar social, reducir la desigualdad económica, gravar grandes fortunas, distribuir ingresos. Y aun unir a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Ese fue el mensaje del presidente de Bolivia , Luis Arce, en una visita a la sede de la CUT Nacional, en São Paulo, este martes (16). El informe es de Rosely Rocha, de CUT .
Arce fue recibido por el presidente de la CUT, Sergio Nobre, por el exministro de Trabajo y Previsión Social, Luiz Marinho, por el exalcalde de São Paulo y exministro de Educación, Fernando Haddad, por el concejal Eduardo Suplicy (PT-SP). En el encuentro participaron otros representantes del PT, además del MTST, UNE y miembros de la comunidad boliviana en São Paulo.
Sergio Nobre recordó la experiencia boliviana frente al golpe de 2019, que impidió que Evo Morales fuera reelegido para el cargo. Pero eligió al candidato que nominó, Luis Arce, en 2020. Para Nobre, una experiencia de aprendizaje para Brasil que vio la Operación Lava Jato impidió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ser candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones de 2018. El esquema del Poder Judicial, totalmente arbitrario, de Jair Bolsonaro (ex PSL) al poder.
“Las mismas personas del sistema financiero internacional que dieron el golpe aquí en Brasil, interesadas en el petróleo del presal, son las que intentaron dar el golpe en Bolivia, interesadas en las reservas de litio”, dijo Nobre.
“Aquí Bolsonaro está privatizando gradualmente nuestras empresas estatales, que eran fuentes de financiamiento para el servicio público. Quiere acabar con el servicio público en Brasil. Esto es terrible porque nuestro país nunca ha vivido un período de crecimiento que no haya tenido una planificación estatal ”, agregó.
Presidente lula
Para el presidente de CUT Nacional, lo que pasó en Bolivia, que vio ganar a Arce en la primera vuelta, con el 55% de los votos válidos, podría pasar en Brasil con Lula, como muestran las encuestas.
“Si miramos todas las lecciones de otros países de nuestra región, veremos que siempre ha sido muy difícil para la izquierda ganar, ya sea en Venezuela, Ecuador o Perú. Y aquí no será diferente ”, declaró noble. “Pero la experiencia de Bolivia es muy importante para nosotros, porque muestra que los golpistas son poderosos, pero no invencibles. Usted ganó allí y nosotros vamos a ganar aquí ”, le dijo al presidente boliviano.
élite racista
Luis Arce contó cómo los socialistas lograron derrotar a la derecha, a pesar de la persecución, el apoyo de los medios conservadores a su oponente, en nombre de una supuesta constitucionalidad del golpe de Estado en curso. Y de la élite del país que resucitó un discurso racista contra los pueblos indígenas, muchas veces obligándolos, especialmente a las mujeres, a no usar el traje tradicional de su etnia.
“La derecha se ganó el apoyo de la clase media, fomentando el odio racial, que es el peor insulto, demonizando al socialismo y diciendo que las encuestas estaban empatando cuando en realidad estábamos 22% por delante”, recordó el mandatario boliviano.
Según Arce, lo que hizo que la situación fuera favorable a los socialistas fue animar a la gente a votar, aclarando que si no ganaban en la primera vuelta, la derecha se uniría en torno a un candidato. Dejaron claro el riesgo que existía para la recuperación económica, para las inversiones en salud y educación. Además de hacer entender a la opinión pública que la derecha conspiró hasta el último día. “Un país crece más rápido cuando hay más igualdad para los pobres”, concluyó.
Haddad con Lula en primera ronda
El exalcalde de São Paulo y exministro de Educación, Fernando Haddad, destacó la importancia de unir a la izquierda en América Latina. Según él, solo los gobiernos progresistas tienen un proyecto para integrar la región.
“América Latina no tiene posibilidades de sobrevivir en este mundo, sin integrarse”, resaltó Haddad. “Siempre pensé que nuestra integración fue muy lenta. Quizás después de esta hecatombe de la extrema derecha, seamos conscientes de hacer más rápida esta integración ”.
El exalcalde se mostró optimista sobre un posible tercer mandato del ex presidente Lula. Cuando se le preguntó si el líder del PT ya decidió postularse a la presidencia de la República, bromeó: “nosotros decidimos por él”.
Para Haddad, es necesario derrotar al fascismo en Brasil, preferiblemente en la primera vuelta de las elecciones de 2022. “Si el fascismo pasa a la segunda vuelta, los corazones y las mentes competirán. Si depende de mí, lucharé para que Lula gane en la primera vuelta y le dé tranquilidad para gobernar ”.
papel de la clase trabajadora
Para el exministro de Trabajo y Bienestar Social, Luiz Marinho, la clase trabajadora tiene un papel importante en esta situación, en la que la extrema derecha está en el poder.
“La visita de Luis Arce a la CUT es una señal importante de que la resistencia juega un papel importante en este proceso. Y eso pasa por la clase obrera y los procesos electorales en ventanas democráticas ”, dijo Marinho. “El año que viene es una ventana democrática importante para Brasil y América Latina. Está en juego el proceso liderado en Brasil por el presidente Lula y en São Paulo liderado por Haddad ”.
Según Marinho, la elección de Lula también tendrá mucho peso en América Latina. Su viaje a Europa, ignorado por los medios comerciales, es una demostración de ese significado.
“Lula es la esperanza del pueblo brasileño, de un líder que piensa más allá de nuestras fronteras junto con otros líderes, que resiste el fascismo, el liberalismo. Nuestra misión es ganar las elecciones para combatir el hambre”, resaltó. "Y se combate el hambre, además de las políticas sociales, generando empleos de calidad, lo que no han hecho las reformas laborales y de seguridad social". Rede Brasil Atual (https://bit.ly/30yOjZZ)
 
 
 
 
 
ARCE AFIRMÓ EN BRASIL QUE ES POSIBLE DERROTAR DERECHA GOLPISTA
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3oI6ViW)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó hoy que resulta posible derrotar a la derecha golpista, durante un encuentro con dirigentes de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil en Sao Paulo.
Arce, quien cumple una visita al país, señaló también que se puede reducir la desigualdad económica, gravar las grandes fortunas, distribuir la renta y unir a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
El mandatario boliviano fue recibido por el presidente de la CUT, Sergio Nobre, el exministro de Trabajo y Seguridad Social Luiz Marinho y el exalcalde de Sao Paulo y exministro de Educación Fernando Haddad.
Durante el intercambio de opiniones, Nobre recordó la experiencia boliviana frente al golpe de Estado de 2019, que impidió la reelección de Evo Morales. Pero eligió al candidato propuesto por él (Arce) en 2020.
Para el titular de la CUT, lo ocurrido resultó una experiencia de aprendizaje para Brasil que vio cómo la operación judicial Lava Jato impedía al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ser candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2018.
«Los mismos del sistema financiero internacional que dieron un golpe aquí en Brasil, interesados en el petróleo del presal (área de reservas petrolíferas debajo de una profunda capa de sal), son los que intentaron dar un golpe en Bolivia, interesados en las reservas de litio», denunció.
Alertó que el presidente Jair Bolsonaro «está privatizando poco a poco nuestras empresas estatales, que eran fuentes de financiación del servicio público. Quiere acabar con el servicio público en Brasil».
Para Nobre, lo que ocurrió en Bolivia, donde Arce venció en la primera vuelta, con el 55 por ciento de los votos válidos, podría ocurrir en Brasil con Lula, según muestran las encuestas.
«Si miramos todas las lecciones de otros países de nuestra región veremos que siempre ha sido muy difícil para la izquierda ganar, ya sea en Venezuela, Ecuador, Perú. Y aquí no será diferente», recalcó.
Arce relató cómo los socialistas lograron derrotar a la derecha, a pesar de las persecuciones, el apoyo a su oponente de los medios de comunicación conservadores, en nombre de una supuesta constitucionalidad del golpe en curso.
Según el gobernante visitante, lo que ocasionó una situación favorable para los socialistas fue estimular al voto de la gente, dejando claro que, si no ganaban en la primera vuelta, la derecha se uniría en torno a un candidato.
Por su parte, Haddad destacó la importancia de la unión de la izquierda en América Latina y refirió que solo los gobiernos progresistas tienen un proyecto para integrar la región.
«América Latina no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir en este mundo sin integrarse», subrayó.
 
 
 
 
 
ARCE AFIRMA QUE "GOLPE" EN BOLIVIA TUVO "INTERESES EXTRANJEROS Y NACIONALES"
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3wVQkM7)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este martes que "el golpe de Estado" de 2019 en su país cumplió "intereses extranjeros y nacionales", durante un encuentro mantenido con dirigentes de la Central Única de los Trabajadores (CUT) en Sao Paulo, en el marco de su visita a Brasil.
"El golpe de Estado no fue obra sólo de la derecha (boliviana), sino tuvo la complejidad de varios otros Gobiernos extranjeros" y "estuvieron involucrados intereses extranjeros e intereses nacionales", aseguró el mandatario durante una intervención en la sede de la CUT en la capital paulista.
Arce viajó a Sao Paulo el lunes por la tarde para una serie de reuniones con representantes sindicales, trabajadores, líderes de movimientos sociales y políticos, entre ellos el excandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.
En su discurso, el gobernante igualmente denunció la "persecución" y el "acoso" sufrido por los líderes y activistas bolivianos en medio de los comicios presidenciales de 2020, los que consideró como "unas elecciones absolutamente desiguales".
Sin embargo, conmemoró la victoria de su Movimiento al Socialismo (MAS) y la "confianza" del pueblo boliviano que permitió el "regreso de la democracia" en el país andino.
Por su parte, Haddad, exalcalde de Sao Paulo, señaló que la "resistencia del pueblo boliviano inspira al continente" y agradeció la comunidad boliviana por sus contribuciones a la mayor urbe de Suramérica.
"La comunidad boliviana en Sao Paulo nos ayudó a construir una política de acogida a los inmigrantes que permitió a Sao Paulo volverse internacionalmente reconocida como una ciudad acogedora", completó.
Durante su estancia en Brasil, Arce mantuvo la víspera una reunión con la comunidad boliviana, en las que trató temas como el avance económico en Bolivia, la recuperación de la educación y la salud y los planes del Gobierno para reactivar el turismo cultural en el país tras la pandemia.
"Nuestros compatriotas, con sus expresiones artísticas, son embajadores de nuestra cultura en Brasil. Agradecemos el afecto que nos expresaron en este emotivo encuentro. Nos volveremos a reunir dentro de un año", publicó el presidente en su cuenta de Twitter.
Desde que asumió la Presidencia boliviana en noviembre de 2020, Arce retomó la política exterior de su antecesor, Evo Morales, con acercamientos con Irán, Cuba y el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro, además de la reanudación de la participación de Bolivia en bloques como el bolivariano Alba, la Celac y la Unasur.
 
 
 
 
 
RENUNCIA LA ÚNICA OPOSITORA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE BOLIVIA MIENTRAS LA LUCHA CONTRA ARCE SE LIBRA EN LAS CALLES
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3ckL0Z7)
 
En un contexto de paro cívico multisectorial por noveno día consecutivo en tres ciudades de Bolivia (Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí) contra la Ley N° 1386 de Ganancias Ilícitas, y en el que las universidades públicas se alistan para sumarse por la promulgación de la Ley N° 1407 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que termina con las autonomías en el país, Rosario Baptista Canedo renunció al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 11 de noviembre.
Baptista renuncia al cargo con una carta dirigida a David Choquehuanca, presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que hace una serie de graves denuncias sobre la falta de garantías para la institucionalidad democrática de Bolivia.
Las denuncias de Baptista
Entre las denuncias que se puede destacar en la carta de renuncia de Rosario Baptista, están: “Más allá de las elecciones de 2019, en el proceso electoral de 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad del partido político, que bajo las condiciones actuales nunca perderá una elección”. 
Igualmente, Baptista añade: “El control total de todos los Órganos del Estado por el partido gobernante ha dejado la organización de elecciones periódicas como único elemento que genera en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia, cuyo desmantelamiento ha dejado el voto como único elemento sobreviviente, pero bajo condiciones legales, técnicas e institucionales que lo convierten en algo nominal, ya que la voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no sólo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante”.
Y finalmente afirma: “Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial. No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni a legitimarlo”.
El paupérrimo rol de Carlos Mesa en la crisis de Bolivia
Salvador Romero es un hombre que fue propuesto por el expresidente y dirigente opositor Carlos Mesa para que Jeanine Áñez lo nombrase como presidente del TSE por 10 años, como establece la ley. No obstante, Romero ocupó el cargo solamente entre el 25 de noviembre de 2019 y el 29 de abril de 2021.
Entre los elementos más importantes a destacar del paso de Romero por el TSE está el hecho de que se opuso a la auditoría del padrón electoral, omitió su responsabilidad en la anulación de la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS) en dos oportunidades, compró y desechó el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) para las elecciones de 2020 y 2021; y por si fuera poco, no solo no atendió las denuncias de Baptista sobre irregularidades presentadas en ese entonces, sino que además la sancionó con un proceso disciplinario que la suspendió de su cargo temporalmente, por haber solicitado a la OEA una auditoría al padrón electoral boliviano.
Con todo esto es posible deducir, entonces, que el objetivo de Romero no fue otro más que el de allanar el camino del narcocomunismo del MAS al poder en el país con la anuencia y protección de Mesa.
Por ejemplo, las denuncias de Baptista son las más graves desde la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2019, pero Mesa no ha tenido el menor reparo en reprochar a Baptista por haberle “regalado el control del Órgano Electoral al Movimiento al Socialismo (MAS)”.
Lo primero a destacar del mensaje de Mesa es que no dijo lo mismo de Salvador Romero cuando éste renunció, y luego, que lo mínimo que se esperaba de su mensaje, antes que nada, era exigir y velar por la seguridad de Baptista (dado que tenía que ausentarse del país luego de poner su cargo a disposición, ante el acoso que sufría de manera permanente por parte del oficialismo).
Igualmente, el reproche de Mesa contra Baptista podría ser aplicado contra sí mismo, debido a que, cuando en 2004 renunció nada menos que tres veces a la presidencia (ante la presión que sufría en las calles por parte de los cocaleros de Morales y el MAS), allanó el camino para que estos se hicieran del poder. Más aún cuando firmó un decreto de amnistía en su favor por el derrocamiento de Sánchez de Lozada en 2003.
No obstante, lo importante de lo que Mesa ha preferido destacar, es que está perdido respecto de su misión en el Parlamento -o es abiertamente funcional al partido de gobierno- y que, por tanto, de “líder de oposición” -como él mismo se autocalifica desde los resultados de las últimas elecciones- tiene poco. Lo relevante es que lanzó su candidatura a la presidencia con el padrón electoral amañado por el MAS, tanto en 2019 como en 2020.
¿Por qué Mesa no pone énfasis en esta denuncia, que, por cierto, no es nueva tampoco? ¿Por qué no exige a sus parlamentarios que exijan o inicien por sí mismos una investigación sobre la serie de denuncias de Baptista, que incluyen a Romero?
Si acaso no le ha quedado claro a Mesa: Baptista ha renunciado porque se ha visto sola trabajando en la preservación de la institucionalidad democrática en el país, siendo que lo que corresponde es una investigación de oficio en la ALP a iniciativa de la oposición.
No contento con esto, Mesa decide lanzar un salvavidas al MAS, que ha sido derrotado por la sociedad civil organizada en 9 días de huelgas hasta provocar un proceso de abrogación de la mentada Ley N° 1386. El expresidente ha convocado a un diálogo, y además propone a los izquierdistas “abrir un escenario de discusión respecto al paquete de leyes».
Si el país se encuentra nuevamente en protesta pacífica en las calles, no es simplemente porque el conjunto de la oposición en el Parlamento no cuenta con dos tercios para tratar determinados temas, sino porque nunca fueron interlocutores de la causa democrática del país, y mucho menos de su causa de libertad.
No entienden en absoluto las funciones de su cargo ni el rol opositor que deben cumplir. Al punto en que si se les pregunta por la Ley N° 1386, se quedan en blanco sin saber qué decir.
Los desafíos que vive Bolivia ahora mismo son grandes: se encuentra enfrentando si toma el camino del comunismo al estilo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, o el de la libertad. Pero poco se puede esperar si no es por la sólida convicción e iniciativa de la sociedad civil organizada en las calles, de la misma manera que esta tomó cuerpo a finales de 2019.
 
 
 
 
 
BOLIVIA NORMALIZÓ LOS ENVÍOS DE GAS A ARGENTINA
 
Luego de las irregularidades, YPFB restableció los volúmenes mínimos fijados por contrato. En un mes y medio vence la actual adenda contractual.
 
Río Negro de Argentina (https://bit.ly/30vBQHa)
 
Tras 17 días en los que el volumen de gas despachado hacia Argentina por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue menor al mínimo fijado por el contrato, la productora del Altiplano logró normalizar los volúmenes enviados.
Las irregularidades en la cantidad de gas que la firma boliviana envió a su compradora de este lado de la frontera, Ieasa, la exEnarsa, comenzaron el pasado 22 de octubre y se extendieron hasta el pasado lunes 8, con un solo día en ese período en el que se cumplió la marca del contrato.
En total fueron cerca de 16 millones de metros cúbicos los que YPFB envío por debajo del piso fijado en el contrato, que para esta época del año es de 8 millones de metros cúbicos a diario.
El día de mayor irregularidad fue el pasado jueves 4, cuando desde Bolivia sólo se despacharon 4,9 millones de metros cúbicos, es decir 3,1 millones menos que los que marca la adenda contractual.
Desde el gobierno, a través de Ieasa, se avanza en una nueva adenda del contrato teniendo en cuenta que la actual vence en apenas un mes y medio, el próximo 31 de diciembre.
Las fuentes consultadas explicaron que las negociaciones son tensas, ya que mientras desde Bolivia se advierte que no podrán enviar la misma cantidad de gas en especial para el invierno del año que viene que es cuando el país necesita un mayor volumen, desde el Ieasa se busca que los envíos sean mayores en la época de alta demanda y menores en las temporadas templadas, teniendo en cuenta la mejora en la producción nacional de gas.
Desde hace un par de semanas la balanza del segmento del gas muestra una suerte de equilibrio entre las importaciones y las exportaciones, ya que mientras por un lado las compras a YPFB son de hasta 8 millones de metros cúbicos por día, las exportaciones hacia Chile y en menor medida hacia Brasil, promedian los 7,9 millones de metros cúbicos.
A raíz de los incumplimientos del contrato la argentina Ieasa inició un reclamo a la productora boliviana, tal como fija el contrato en sus cláusulas de entrega o pago (deliver or pay), pero por una modificación de la adenda contractual que se firmó en 2010, el reclamo argentino apenas podría llegar a los 625.000 dólares, un monto que solo permitiría reemplazar con otro proveedor el 10% del gas que se dejó de enviar.
De todas formas, desde YPFB se informó que los menores envíos correspondieron a un incidente en un pozo productor, por lo cual buscan apelar a la figura de fuerza mayor para eludir el pago reclamado por Ieasa.
Todo esto, en medio de una negociación que tiene los días contados y que podría resolverse con un pan dulce mediante, ya que el año pasado la adenda logró ser rubricada recién al mediodía del 31 de diciembre.
 
 
 
 
 
LOS SINDICATOS LEVANTAN LA HUELGA EN BOLIVIA TRAS LA CESIÓN DEL PRESIDENTE
 
El País de España (https://bit.ly/30pMj6p)
 
El presidente boliviano, Luis Arce, pidió el pasado fin de semana al Parlamento la derogación de una ley con el objetivo de contener el paro y las protestas que lo presionan desde el 8 de noviembre. La Asamblea Legislativa comenzó el trámite el lunes. La alianza de sindicatos y grupos cívicos (regionales) que encabezaba la protesta, aunque trató de mantener la huelga tras el anuncio del presidente, informó la noche del martes de que levantará las medidas de presión, aunque seguirá en “emergencia y movilización permanente”. Los organizadores exigían además la retirada de otras leyes y que se reponga el requisito de la mayoría de dos tercios para algunas decisiones parlamentarias.
“Nosotros, escuchando las demandas del pueblo boliviano, hemos tomado la decisión de abrogar la ley 1386, a objeto de allanar el camino, para que no exista el mayor pretexto para seguir maltratando y paralizando nuestra dañada economía”, dijo Arce ante la televisión. Explicó que esta ley, que establecía la estrategia boliviana contra la legitimación de ganancias ilícitas (o lavado de dinero), “estaba inquietando a ciertos sectores”, en particular a los empresarios del sector informal (o en negro) de la economía, comerciantes, transportistas y mineros cooperativistas. Afirmó que, al mismo tiempo, estaba siendo usada por los opositores para desestabilizar al Gobierno.
Varios sindicatos que estaban envueltos en el conflicto anunciaron que suspenderían sus medidas de presión cuando el trámite de abrogación concluyera. En cambio, los cívicos de Santa Cruz, Potosí y Tarija, las regiones en la que el paro se ha sentido más contundente, trataron de obtener otras concesiones gubernamentales. “Nosotros podríamos haber levantado el paro, pero el pueblo boliviano ha despertado y está pidiendo la abrogación total del paquete de leyes. Tenemos que resistir, nos estamos jugando nuestra última carta de libertad y democracia”, arengó el fin de semana en un mitin barrial el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. El “paquete de leyes” al que hizo referencia incluye las principales normas aprobadas por la legislatura en el periodo de Arce, que, según la oposición, son una amenaza para la propiedad privada, la autonomía de las regiones y las libertades democráticas.
Los cívicos también exigían que se reponga la obligación de reunir dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados y en el Senado para activar determinados procedimientos de debate y tomar decisiones como los ascensos militares y la designación de embajadores. Este requisito fue eliminado en los últimos días de la anterior legislatura, en octubre de 2020, cuando el oficialista Movimiento al Socialismo ya sabía que en la siguiente legislatura perdería la mayoría de dos tercios que había tenido hasta entonces.
Para el oficialismo, ninguna de las leyes cuestionadas, ni siquiera la que se derogará, afecta a las garantías constitucionales de propiedad y libertad política, ni tampoco menoscaba las atribuciones autónomas de las regiones. En la interpretación gubernamental, los opositores aprovechan su control de los principales medios de comunicación para diseminar falsas noticias con el propósito de intranquilizar a la gente, llevarla a las calles y crear las mismas condiciones políticas que enmarcaron el derrocamiento de Evo Morales en noviembre de 2019. “La desconfianza está instalada por los traumas de lo sucedido en 2019. La oposición ve todo lo que hace el Gobierno como peligroso para la democracia y el Gobierno piensa que la oposición solo actúa para repetir un golpe de Estado”, opina el analista Armando Ortuño.
“Todo tiene su límite. Que no despierten la ira del inca. Cuando el pueblo se levanta no hay quién nos pare, y nosotros vamos a levantarnos para defender la democracia” reaccionó el vicepresidente indígena David Choquehuanca tras enterarse de que los comités cívicos seguirían con las movilizaciones pese a la abrogación de la ley. La expresión dio lugar a toda clase de memes y chistes, algunos racistas, en las redes sociales, y a una airada respuesta desde Santa Cruz. En el cabildo cívico del domingo por la noche, una pastora evangélica exclamó: “No le tememos a la ira del inca, témale usted, vicepresidente, a la ira de Dios”.
En las ciudades que mantuvieron la huelga hasta la noche del martes, las actividades se detenían y se reactivaban episódicamente, siguiendo las órdenes de los comités cívicos para permitir el descanso y reabastecimiento de los hogares. Ortuño cree que “no hay que dramatizar” la situación, que esta muy lejos de parecerse a la crisis de 2019. Sin embargo, algunos analistas señalan que la marcha atrás del presidente en su primer enfrentamiento serio con las fuerzas que estuvieron detrás de la caída de su partido hace dos años presenta a su Gobierno como débil y puede llevar a una oposición triunfante a apostar más fuerte en el futuro.
 
 
 
 
 
ADIMAN CALIFICA DE “ÉXITO” SU VIAJE A BOLIVIA
 
Liberal de Castila, España (https://bit.ly/3DpgzNf)
 
La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, viajó la semana pasada a Bolivia para supervisar en el terreno todos los proyectos de cooperación al desarrollo que lleva a cabo con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Iniesta y que se ejecutan a través de las asociaciones locales de Nativa (Naturaleza, Tierra y Vida) y Asocio.
El gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, que estuvo acompañado por el vicepresidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha calificado de “éxito” este viaje que, según explica, tenía dos objetivos: “el primer objetivo era supervisar todos los proyectos que llevamos a cabo. Con el apoyo de la Junta de Comunidades se ejecutó un proyecto que consistía en la realización de varios invernaderos en las Comunidades de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, dentro del municipio de Padcaya y en otras Comunidades del municipio de Entre Ríos que aseguraran la producción de alimentos sanos (ecológicos) tanto para autoconsumo como para la venta de excedentes en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria y a través de técnicas que garantizan  un consumo de verduras y hortalizas todo el año de forma saludable, combatiendo las plagas y enfermedades con caldo a base de productos naturales que ellos mismos elaboran. Se ha podido comprobar la absoluta independencia del uso de productos fitosanitarios orgánicos de síntesis comerciales”.
Moraga ha señalado que algunos de estos invernaderos están gestionados por escolares “por lo que desde niños están aprendiendo un oficio” y también, en su mayoría, “los gestionan agricultoras, por lo que se da un papel principal a la mujer en sus comunidades”. El gerente, que ha recordado que Adiman coopera con la zona de Tarija desde el año 2002, ha destacado que “es muy relevante ver como los proyectos que comenzaron hacen tantos años todavía se mantienen y han supuesto una oportunidad laboral para numerosas familias de estas comunidades, además de ir iniciando otros nuevos”. Así pues, también ha asegurado que “se seguirá avanzando ya que ahora los invernaderos son comunes para toda la comunidad, pero quieren que cada familia gestione sus propios invernaderos para garantizarse la seguridad alimentaria y poder vender los excedentes de producción”.
Por su parte, el primer edil iniestense ha querido hacer una mención especial a la empresa Champiniesta y sus técnicos “por colaborar en un proyecto piloto para la producción de champiñón que ha sido todo un éxito y que está generando mucha demanda de este producto entre la población, por lo que será un proyecto que también seguirá creciendo ya que la repercusión ha sido muy positiva y por eso quiero darles las gracias ya que sin ellos no hubiera sido posible”. Según explica Merino “el champiñón en esta zona está considerado un producto estrella ya que está muy bien valorado por sus propiedades de salud, es un alimento muy sano y los municipios quieren hacer más invernaderos para atender la alta demanda que tienen”.
Otro de los proyectos que se han llevado a cabo en estos dos últimos años se ha realizado con la financiación de la Diputación de Cuenca y su objetivo era paliar la emergencia sanitaria ocasionada con la llegada de la pandemia de la COVID-19 a través de materiales de protección como geles hidráulicos, mascarillas, guantes, etc. Moraga ha incidido en que “en estas comunidades no se ha producido ningún fallecido a consecuencia de este virus, y eso es, en parte, gracias a los materiales que les envió la Diputación de Cuenca y es muy gratificante ver con qué pocos fondos se puede hacer tanto, como a una colaboración se le puede dar tanto valor añadido”. Para esta actuación la Diputación realizó una inversión de 18.000 euros: “cabe recordar que en Bolivia, el cambio de la moneda multiplica por ocho”, aclara el gerente.
Hermanamiento entre territorios
El segundo objetivo que se pretendía alcanzar con este viaje era, según explica el alcalde de Iniesta, “estrechar lazos de cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos”, por ello, Adiman someterá a su aprobación un hermanamiento con la Asociación de Municipios de Tarija ya que ambas entidades persiguen fines similares: “ambas trabajan por el desarrollo sostenible del medio rural, tenemos los mismos restos –cada territorio con sus características- y juntos podemos ser más fuertes y competitivos”.
En este acto de hermanamiento entre ambos municipios, que se llevó a cabo en la comunidad de Pampa Grande (Tariquía), participaron miembros del Gobierno Municipal de Padcaya, con su alcalde Williams Guerrero Quiroga a la cabeza; autoridades del Concejo; miembros de las asociaciones de Nativa y Asocio; miembros del sector de salud y educación; personal docente; estudiantes y la comunidad en general y allí se nombró a José Luis Merino, como alcalde de Iniesta, y a Miguel Ángel Moraga, como gerente de Adiman, “huéspedes de honor, lo que fue toda una sorpresa para nosotros”.
Moraga afirma que “en este viaje el aprendizaje ha sido mutuo y hemos aprendido cosas que podríamos extrapolar a nuestro territorio. Por ejemplo, allí existen numerosos municipios que tienen desarrollados planes de adaptación para el cambio climático donde han estudiado desde el modelo productivo agrícola, el modelo de consumo, e incluso sobre las políticas municipales. Además se hace de forma participativa, muy transparente ya que toda esta información la monitorizan y la ciudadanía tiene acceso a ella. Estos planes municipales de adaptación al cambio climático visto desde una perspectiva socio-económica no existen como tales en nuestro territorio y pudiera ser interesante trabajar en este tipo de planificación.”.
Tanto José Luis Merino como Miguel Ángel Moraga han querido dar las gracias a los alcaldes y concejales de la Asociación de Municipios de Tarija por “la magnífica hospitalidad y el trabajo en común para proyectos futuros” y también han querido dar la enhorabuena a las ONGs Nativa y Asocio “por el gran trabajo que realizan para que estos proyectos sean una realidad. De igual manera, queremos dar las gracias a Chefe por ser un ejemplo a seguir ya que en sus más de 40 años en Tarija su objetivo siempre ha sido unir a la sociedad civil, y lo está consiguiendo”.
Ambos han querido destacar “la calidad humana” de todas las personas que viven en estas comunidades: “nos hemos sentido en familia, lo poco que tienen lo comparten, nos hemos sentido en casa”.
Por su parte, desde Nativa y Asocio han valorado “muy positivamente el esfuerzo realizado por el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y por el gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, para visitar la región de Tarija y particularmente las comunidades tanto de la Reserva de Tariquia como del Municipio de Entre Ríos y San Lorenzo, donde se implementó el proyecto ‘Contribución a la seguridad alimentaria nutricional a través del fortalecimiento de la agricultura familiar sostenible y la participación activa de mujeres en los municipios de Padcaya y Entre Ríos del Departamento de Tarija’ financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha –ejecutado por Nativa y Asocio-, un proyecto muy exitoso”.
En cuanto al hermanamiento entre Municipios de la Región de Tarija y Adiman, aseguran que  “sin duda esto abre una gran posibilidad de trabajo que deseamos encarar de manera conjunta en bienestar de las regiones, comunidades y las familia”.
 
 
 
 
 
LA ADUANA SECUESTRÓ 100 MARCADORES PREQUIRÚRGICOS EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
 
Iban a ser enviados al país vecino sin la correspondiente declaración de exportación.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3nmxCdb)
 
La Dirección General de Aduanas secuestró en Orán, Salta, 100 marcadores prequirúrgicos mamarios de industria argentina que pretendían ser enviados a Bolivia sin la correspondiente declaración de exportación.
A partir del análisis del perfil de riesgo y el control documental se utilizó el escáner móvil, instrumento que permitió detectar una caja oculta en la cabina de un camión. El hecho ocurrió en el Puente Internacional "Aguas Blancas-Bermejo" donde se detectaron 10 cajas de 10 unidades cada una de marcadores prequirúrgicos ocultas en la cabina de un camión de patente boliviana que pretendía salir del país amparando exportación a consumo de oxígeno líquido con destino la ciudad de Tarija (Bolivia).
Los marcadores estaban ocultos en la cabina del camión y no habían sido declarados por el transportista. La maniobra constituye una infracción al Código Aduanero ya que se trata de mercadería oculta que debía someterse a control.
Los marcadores son utilizados para la ubicación mastológica en procedimientos pre quirúrgicos que permiten realizar estudios mamarios y extracción de material, sobre todo en personas diagnosticadas con cáncer.
 
 
 
 
 
GOBIERNO BOLIVIANO PROMUEVE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA
 
América Retail de Perú (https://bit.ly/3nnbYpe)
 
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) ejecuta diversas acciones estratégicas en diferentes zonas del país, con el objetivo de promover la producción y el consumo de productos orgánicos, así como su certificación, en cumplimiento a la Ley 3525.
La Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-Cenape), entidad operativa del MDRyT, tiene las competencias, atribuciones y compromisos de fomentar, apoyar y visibilizar el gran potencial productivo ecológico del país, a través de los Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), que siguen y cumplen a cabalidad la Norma Técnica Nacional (NTN) de producción ecológica de acuerdo con la Ley 3525, de Producción Ecológica.
“La agricultura ecológica es un sistema basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin el uso de productos químicos y organismos genéticamente modificados (OMG), tanto para el control de plagas y enfermedades como para abono, logrando de esta manera conservar la fertilidad de suelos y respetando el equilibrio del medio ambiente de manera sostenible”, informó el MDRyT, a través de un reporte institucional.
En esa línea, el sello de producto ecológico que es otorgado a los productores por el MDRyT, da la posibilidad a los agricultores de comercializar sus productos con un sello ecológico que significará mayores ingresos económicos.
“En este marco, el MDRyT viene implementando acciones con el fin de fortalecer la producción agroecológica en zonas específicas del departamento de La Paz”, refiere el informe.
María Eugenia Chuquimia, agricultora ecológica de la comunidad Lorocota del Ayllu Jampaturi, de La Paz, mencionó que cuenta con la certificación SPG hace más de dos años.
“Sufrí la pérdida de una amiga con cáncer gastrointestinal, que puede ser producida por muchas cosas, puede ser por el uso de transgénicos o el consumo de alimentos enlatados, por esa razón decidí innovar más en la producción orgánica; aquí en el ayllu no usábamos muchos transgénicos y sólo urea o unos cuantos pesticidas”, manifestó.
Indicó que, a partir de esa experiencia previa se incorporó al SPG de la comunidad de Jampaturi, promovido por la UC- Cenape, participando en talleres de capacitación y otras actividades.
 
 
 
 
 
RIGE EN BOLIVIA ETIQUETADO DE ARTÍCULOS PARA FACILITAR EL COMERCIO
 
America Retail de Perú (https://bit.ly/30CNf7Y)
 
A partir de hoy rige en Bolivia el etiquetado de confecciones, calzados, marroquinería y artículos de viaje con información mínima de sus características, según dispone la Comunidad Andina (CAN) para facilitar el comercio.
De acuerdo con la directora del Instituto Boliviano de Metrología, Mabel Delgado, la importancia de incluir información en las etiquetas radica en prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores o usuarios sobre las características de dichos productos que se comercializan dentro de la subregión Andina.
Detalló que la disposición está contenida en las resoluciones 2107 y 2109 que aprueban los reglamentos técnicos de la CAN, y se están aplicando paralelamente en otros países miembros como Colombia, Ecuador y Perú.
El propósito es armonizar los reglamentos de etiquetado y de esa manera facilitar el comercio, subrayó Delgado citada por la Agencia Boliviana de Información.
Según la CAN las etiquetas deben incluir información sobre la composición de los materiales que conforman el producto, las instrucciones de cuidado y conservación (en el caso de las confecciones), identificación del fabricante o importador, talla o dimensiones y nación de origen o fabricación.
 
 
 
 
 
LA FISCALÍA SE OPONE A QUE EL 'POLLO CARVAJAL' DECLARE EN EL CASO NEURONA DONDE SE INVESTIGA A PODEMOS
 
El Independiente de España (https://bit.ly/3wUTW0H)
 
La Fiscalía de Madrid ha presentado un escrito al juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, en el que se opone a que se cite como testigo de la causa al exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal Barrios, ‘Pollo Carvajal’, como solicitó Vox que es acusación popular en la causa. El partido de Santiago Abascal hizo esa petición después de que el militar chavista apuntara en una comparecencia en la Audiencia Nacional al fundador del partido, Juan Carlos Monedero, como receptor de cientos de miles de euros del Gobierno venezolano para financiar a la formación.
El juez, que investiga si Podemos financió ilegalmente la campaña electoral de abril de 2019 fingiendo, presuntamente, que la compañía mexicana Neurona realizó trabajos para ésta, rechazó el pasado 20 de octubre la solicitud de citar a Carvajal de Vox: «Lo que haya acontecido entre la mercantil Neurona Consulting y los gobiernos y partidos políticos de izquierda de otros países, tales como Méjico, Bolivia y Venezuela, resulta ajeno a la presente causa aún cuando se afirme que dicha consultora realiza los mismos trabajos para todos los clientes. No es objeto del presente procedimiento la investigación de las actuaciones llevadas a efecto por Neurona Consulting en dichos países, y en concreto para el Gobierno de Venezuela, no resultando por ello diligencia hábil para la instrucción de la presente causa la testifical de Hugo Armando Carvajal Barrios», afirmó el juez en un auto al que tuvo acceso El Independiente. También descartó acumular a la causa a otros correos de Monedero, que se le requiera sobre los trabajos realizados o conseguidos por la consultora Neurona para el Gobierno venezolano, así como que aporte facturas de trabajos llevados a cabo en Venezuela y los billetes de avión de viajes que haya realizado el político a dicho país, según solicitó Vox.
El partido que ejerce la acusación y la exsenadora de Podemos Celia Cánovas también personada en la causa recurrieron dicha decisión del juez que la Fiscalía pide ahora ratificar, descartando que se cite a Carvajal como testigo: «Las alegaciones efectuadas en el escrito inicial así como en el recurso no determinan en modo alguno la necesidad de la testifical referida o la práctica de diligencias respecto de Juan Carlos Monedero». «Como hemos venido exponiendo reiteradamente, el objeto de este procedimiento no es una auditoría de todas las acciones realizadas por Podemos, Neurona o los investigados sino exclusivamente el contrato de Neurona con Podemos en unas elecciones concretas», expone la fiscal. Por último, argumenta sobre la testifical de Hugo Armando Carvajal que «el fundamento de la petición son noticias en prensa digital, que además reproduce los argumentos del inicial sobreseimiento de la causa en la Audiencia Nacional», en referencia a la investigación de una presunta financiación irregular de Podemos archivada en 2016 que el titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García-Castellón, ha reabierto para interrogar a Carvajal.
Descarta que las noticias de prensa sean «inútiles»
En la causa Neurona, Podemos, investigado como persona jurídica, solicitó sacar del procedimiento las noticias periodísticas aportadas por Vox para insistir en la procedencia de la declaración de Carvajal. Informaciones que reproducían lo que manifestó en la Audiencia Nacional y que la defensa de Monedero pide investigar si se trata de filtraciones desde la Audiencia Nacional o la propia Fiscalía.
Según el Ministerio Público, la información aportada a la causa no es del
todo «inútil» para resolver sobre el fondo del asunto. En su opinión, toda esa
documentación periodística se basaba en peticiones realizadas en el mismo sentido que fueron desestimadas hace cinco años por la Audiencia Nacional. «Es decir, la noticia aportada no hace sino confirmas que el fundamento de la petición es claramente prospectivo», sostienen en su escrito ante el juez Escalonilla.

No comments: