Tuesday, November 16, 2021

BOLIVIA: LA DERECHA QUIERE DAR UN NUEVO GOLPE

Frases como “tumbar al gobierno” resuenan estos días en el país dirigido por Luis Arce. A dos años del golpe, los llamamientos a la policía y a las Fuerzas Armadas para que se plieguen al lockout patronal que comenzó el lunes 8 de noviembre encienden las alarmas.

“Tumbar al gobierno”. “Deberíamos cerrar el parlamento”. “Luis Arce y David Choquehuanca personas no gratas y enemigos de la población potosina”. “Este momento es definitivo, no hay retroceso”.
Estas y otras amenazas fueron vertidas por diferentes actores de la derecha boliviana. Son grotescos. Se sacaron la careta. Ya no disimulan. A dos años del golpe de Estado, quieren repetir la receta. Por eso nuevamente los llamamientos a la policía y a las Fuerzas Armadas para que se plieguen al lockout patronal que comenzó el lunes 8 de noviembre. En esta ocasión la excusa es la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo que apunta a combatir el blanqueo de capitales.
En este sentido, la politóloga boliviana Susana Bejarano subraya: “El contexto es distinto pero las voluntades son las mismas que dos años atrás. Hay una rearticulación pero de forma más transparente de estas fuerzas opositoras para tumbar a Arce y hacerse del poder de manera irregular. Es cada vez más evidente que las movilizaciones tienen una intencionalidad golpista con declaraciones sediciosas”.
Acerca de la razón esgrimida para paralizar al Estado Plurinacional argumenta Bejarano: “Si tú lees la ley que ellos llaman ‘paquetazo’, ‘maldita’, ‘expropiadora’, no vas a encontrar ningún artículo que pretenda esto. Esto demuestra que es una excusa. Se están generando narrativas para provocar miedo a la gente. Han hecho circular noticias falsas, como una Ley de Inquilinato que dice que los inquilinos se pueden quedar con la casa de los propietarios. Recuerdo esas narrativas que se instalaron en 2019, ese uso que se hizo de las redes sociales y de los medios de comunicación, que son una plataforma amplificadora de estas voluntades antidemocráticas. La corporación mediática es la que llamó abiertamente a no votar por Luis Arce. Los bloques perdedores son los que hoy alimentan estas movilizaciones que buscan desestabilizar”.
Tras el ciclo atroz de dictaduras latinoamericanas, Terrorismo de Estado y Plan Cóndor, se instaló como bandera la expresión Nunca Más. Un concepto que marcaba la necesidad de avanzar en acuerdos democráticos e impedir rupturas anticonstitucionales. Unas líneas rojas que no se debían volver a cruzar. Pero en la última década se perpetraron cuatro golpes de Estado exitosos: Honduras (2009), Paraguay (2012), Brasil (2016) y Bolivia (2019). En este último, los mismos sectores que protagonizaron el putsch hace dos años vuelven a las calles con amenazas, lockout y cortes, que se sienten con fuerza en tres de los nueve departamentos del país (Santa Cruz, Potosí y Tarija).
El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aliado del gobernador Luis Fernando Camacho, cabeza del golpe contra Evo Morales, admitió que el objetivo es “tumbar al gobierno”. La arenga de este personaje acostumbrado a las declaraciones altisonantes y racistas fue realizada en las afueras del Comando de la Policía cruceña. Recordemos que el amotinamiento de esta fuerza contribuyó al éxito faccioso en 2019.
Calvo, quien hace un mes dijo que la wiphala “es un trapo, no nos representa”, saludó el pronunciamiento del Comité Cívico de Potosinista, diciendo que “ha sido categórico, ha dado un ultimátum: sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este gobierno”. Justamente en Potosí, el ComCiPo mostró su violencia extrema con la muerte del campesino Basilio Titi Tipolo, de 22 años, que no apoyaba el lockout. La amenaza es continuar los bloqueos “hasta las últimas consecuencias”. Además, declararon al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca como “personas no gratas y enemigos de la población potosina”.
Hasta una senadora de la bancada de Creemos de Camacho, Centa Rek, dijo: “Deberíamos cerrar el Parlamento, esta es la lucha del pueblo boliviano. Este momento es definitivo, no hay retroceso”.
En estos días, los sectores sociales, sindicales y políticos afines al gobierno expresaron en las calles y en declaraciones la defensa de la democracia. La Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se declararon en “pie de lucha y en estado de emergencia”. “No vamos a permitir una vez más lo que pasó en 2019”. “Estaremos vigilantes ante cualquier acto de confrontación de la derecha fascista, hasta sus últimas consecuencias”.
El presidente Arce, que asistió a varios actos con bases sindicales y sociales, sostuvo: “Nosotros no vamos a permitir que pase otra vez como en 2019 y en todos los departamentos (provincias) vamos defender este proceso porque les hemos ganado en las urnas, en la cancha y ellos lo que no han ganado en las urnas quieren arrancarlos con sus movilizaciones. Lo único que quieren, lo único que están buscando es la impunidad de lo que pasó con el golpe de Estado”.
Marianela Prada, ministra de la Presidencia, dijo en rueda de prensa que Calvo “es un sedicioso, golpista, antidemocrático, racista”. El reflejo de ese racismo se demuestra en los intentos en Cochabamba de rearticular a la paramilitar Resistencia Juvenil Cochala.
El año de régimen autoritario de Añez estuvo marcado por los crímenes de lesa humanidad; la represión sistemática de toda expresión opositora; el exilio forzado de los principales líderes del MAS; la corrupción sistemática, cuyo emblema fue Arturo Murillo, hombre fuerte del gobierno de facto, hoy preso en Estados Unidos por cohecho y lavado de dinero; y la inoperancia y el desmanejo del Estado.
Bejarano advierte acerca del “crecimiento de la ultraderecha no solo en Bolivia, sino también en la región y en todo el mundo. Hay una crisis de la democracia, hay una crisis de representación muy profunda, hay declaraciones salidas desde las cavernas y el fascismo ha llegado a las instituciones y el progresismo no está pudiendo contrarrestarlo. Asusta el crecimiento del fascismo. Los movimientos sociales son los que al final han terminado devolviendo la democracia, poniendo el pecho a las balas, por eso debemos fortalecerlos como nuestro instrumento de representación, lucha y formación”.
El expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo Evo Morales anunció una marcha de Caracollo a La Paz (200 kilómetros) que comenzará el 23 de noviembre y arribará el 29, en rechazo a los intentos golpistas y en apoyo al gobierno: “Frente a las amenazas públicas del Comité Cívico de Santa Cruz de derrocar a nuestro gobierno democrático, estamos aquí como una sola persona para defender a nuestro gobierno, los intereses nacionales y populares y nuestras convicciones democráticas”. Canal de Abierto de Argentina (https://bit.ly/3nmrguk)
 
 
 
 
 
¿NUEVO GOLPE EN BOLIVIA? COMPRENDER EL CONTEXTO DESPUÉS DE UNA SEMANA DE PROTESTAS OPOSITORAS.
 
A pesar de la decisión de Luis Arce de derogar las ganancias ilícitas y la ley de terrorismo, continúan los bloqueos en dos estados
 
Brasil de fato (https://bit.ly/3cjPlMh)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, derogó la Ley N ° 1386 sobre Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo luego de una semana de protestas y la parálisis de los opositores. Los actos comenzaron el pasado lunes (8), cuando el jefe de Estado boliviano cumplió un año en el cargo. La Cámara de Diputados convocó a sesión para hoy (15) con el fin de avalar la revocación.
"Decidimos derogar la ley para abrir el camino para que no haya pretexto para seguir paralizando nuestra economía", afirmó Arce.
Los paros son convocados por los Comités Cívicos en los estados de Potosí, al sur, y Santa Cruz, en la frontera con Brasil. Luis Fernando Camacho , uno de los protagonistas del golpe de Estado de 2019 y actual gobernador de Santa Cruz, vuelve a aparecer como una de las figuras públicas en esa convocatoria.
Pese a la retirada del jefe de Estado, los Comités Cívicos de Potosí y Santa Cruz decidieron mantener el paro y ahora demandan que el gobierno revoque todo el paquete de leyes relacionadas con la reforma del Poder Judicial.
Los sindicatos de camioneros de Cochabamba habían anunciado que se unirían a la huelga a partir de hoy, pero decidieron esperar la confirmación de la derogación de la medida.
Un joven campesino de 25 años murió en Santa Cruz luego de ser golpeado por miembros del Comité Cívico.
El Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) denuncia que los hechos son un nuevo intento golpista en marcha.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el jueves pasado (13), "denunciamos que estos sectores promueven acciones violentas impulsadas por el odio y el racismo" y están tratando de "derrocar a un gobierno elegido democráticamente".
El vicepresidente David Choquehuanca afirmó durante un acto público, el pasado domingo (14), que "todo tiene un límite, que no despierte la ira de los incas, cuando un pueblo se levanta no hay nada para parar y nos levantaremos para defender nuestra democracia ".
Además de la violencia, las manifestaciones consisten en barricadas que conectan con la capital, La Paz. El viernes pasado (13), el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, afirmó que la región oriental del país, incluida Santa Cruz, podría sufrir escasez de combustible, a partir de esta semana, si persisten los bloqueos.
Según el gobierno , el país suma US $ 122 millones (R $ 671 millones) en daños por cada día de paro. La Federación de Mujeres Campesinas denuncia que en la región de Santa Cruz son los pequeños agricultores los que sufren por no poder vender su producción, mientras que los empresarios "están tranquilos".
"Deberían levantar automáticamente los bloqueos, pero no lo están haciendo. Lo veo como un capricho", dijo la secretaria ejecutiva de la Federación, Felipa Yalili Montenegro.
Asimismo, la Confederación Sindical de Bolivia publicó un comunicado condenando los hechos y convocando a una marcha en respuesta "en defensa del trabajo y la libre circulación" para el próximo miércoles (17).
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros y la Federación de Cooperativas Mineras también publicaron comunicados de apoyo al gobierno MAS-IPSP, "estamos en contra de cualquier intento de desestabilización".
En los medios de comunicación, la oposición de derecha afirma que la Ley N ° 1386 busca prevenir el comercio informal y otorgaría a Arce plenos poderes para "perseguir" a la oposición.
El argumento se basa en el artículo 7 de la ley, que otorga al ejecutivo libertad para ajustar la ley en virtud de un decreto presidencial. El gobierno, por su parte, señala que la ley fue aprobada sin cuestionamientos en el Congreso y que la medida cumple con las recomendaciones del International Financial Action Group (GAFI).
Más información:  Nuevo informe confirma que hubo masacres y abusos policiales durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia
Bolivia incrementó el nivel de división y polarización nacional luego de un año de elecciones. Según una nueva encuesta de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) , el 47% valora positivamente a Arce, mientras que el 45,7% la rechaza.
Además, el 56,8% cree en la posibilidad de un golpe de Estado a corto plazo.
 
 
 
 
 
OPOSICIÓN BOLIVIANA AUMENTA DEMANDAS CONTRA GOBIERNO
 
France 24 (https://bit.ly/3wOaPu9)
 
La oposición de Bolivia intensificó el lunes sus demandas al presidente izquierdista Luis Arce con un llamado a la derogación de más leyes después de una semana de protestas.
La alcaldía opositora en la capital La Paz, organizaciones civiles y un poderoso sindicato del sector minorista se reunieron para exigir la anulación de las regulaciones aprobadas por el gobierno de Arce este año, incluido un plan de desarrollo que, según dicen, desconoce las competencias de los alcaldes locales, gobiernos regionales. y universidades públicas.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, leyó las nuevas demandas en la reunión y dijo que se acordó realizar una marcha en la capital el miércoles.
La reunión, realizada en las instalaciones del gobierno local, fue hostigada por funcionarios que arrojaron huevos y tomates al frente del edificio.
Las tensiones aumentaron con la llegada de más partidarios del gobierno y la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
La oposición y el sindicato de comerciantes minoristas lanzaron la semana pasada protestas contra una ley sobre lavado de dinero, que Arce decidió derogar.
El proyecto de ley habría permitido al gobierno investigar los activos de cualquier ciudadano sin una orden judicial y habría obligado a abogados y periodistas a revelar información sobre sus clientes.
Los manifestantes también exigieron que el gobierno recupere un reglamento legislativo que requiere que algunas leyes y nombramientos sean aprobados por dos tercios del Congreso, lo que obliga a la administración a negociar con la oposición.
En Santa Cruz, capital económica de Bolivia y bastión de la oposición, se mantuvo en vigor un bloqueo de calles. También se cerraron carreteras en otras ciudades como Sucre, Cochabamba y Potosí.
Mientras tanto, los sindicatos de agricultores, mineros e indígenas progubernamentales anunciaron que realizarían una marcha a La Paz para defender la administración de Arce.
El líder del sindicato más grande del país, Juan Carlos Huarachi, acusó a la oposición de buscar "desestabilizar al gobierno".
Bolivia se ha visto sacudida por la crisis política desde la renuncia del presidente socialista Evo Morales en noviembre de 2019, luego de semanas de protestas por su controvertida reelección a un cuarto mandato inconstitucional.
Su partido está de regreso en el poder luego de la victoria electoral de 2020 de su protegido Arce, quien ha prometido castigar a quienes acusa de dar un golpe de estado contra Morales.
 
 
 
 
 
MIEMBROS DEL PARTIDO MAS DE BOLIVIA PARTICIPAN EN RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DESDE CUSCO
 
Un representante del partido político de Evo Morales y otro que fue parte de su gobierno participan en congresos en el cusco para promover la "Asamblea Plurinacional Constituyente".
 
Revista Caretas de Perú (https://bit.ly/2YTtbxi)
 
El Movimiento al Socialismo (MAS) es el partido político del expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. En las últimas semanas se ha observado que personas ligadas al dicho partido y exmiembros del gobierno de Morales se infiltraron en eventos políticos para promover la recolección de firmas para la creación de una Asamblea Constituyente en el Perú.
Kevin Diego Luna Salas, ejecutivo departamental de las juventudes del MAS de La Paz, es uno de los emisarios del exmandatario boliviano que está en nuestro país como operador político y que expone en Cusco cómo lograron construir la Asamblea Constituyente. En este mismo encuentro, denominado Congreso Regional de Unificación y Reafirmación de Todas las Sangres del Perú, también fue captado el congresista de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani.
Félix Cárdenas, es otro emisario boliviano y que fue por nueve años Viceministro de Descolonización en Bolivia, también ha tenido participación activa en reuniones con peruanos en cusco promoviendo la «Asamblea Plurinacional Constituyente», según lo reveló un informe periodístico de Panorama. Además, se supo que estos emisarios bolivianos tienen una oficina de trabajo en el Perú.
Cusco parece haberse convertido en la región favorita de Evo Morales, pues aquí se ha convocado para el 20 y 21 de diciembre el II Encuentro de los Pueblos, para crear la «Runasur» (otrora «Unasur» Unión de Naciones Suramericanas) con participación de diversos representantes de Sudamérica. Entre los temas que destacarían es la hoja de coca y acabar con la «derecha neoliberal».
 
 
 


 
PRESIDENTE ARCE VISITA A COMUNIDAD BOLIVIANA EN BRASIL
 
El mandatario explicó que el encuentro sirvió para intercambiar criterios sobre el avance económico en Bolivia.
 
Telesur de Venezuela (https://bit.ly/3Dmp9fQ)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, mantuvo el lunes una reunión con la comunidad boliviana residente en la ciudad brasileña de Sao Paulo, para agradecer su apoyo a la recuperación de la democracia en el país, con su voto en las elecciones de octubre de 2020.
En el encuentro, el jefe de Estado expresó su agradecimiento “a todos nuestros residentes bolivianos, acá en Brasil, en Sao Paulo, que han confiado en nuestro gobierno, que han confiado en nosotros el pasado mes de octubre del año 2020, que nos han dado un apoyo mayoritario, por lo tanto estamos agradecidos”.
“Gracias a todos ustedes hemos recuperado la democracia en nuestro país”, subrayó Arce. Propuso que dentro de un año, en noviembre de 2022, se organice un nuevo encuentro en el que pueda participar él junto con toda la comunidad boliviana.
Arce publicó posteriormente en su cuenta oficial de la red de Twitter
que fue un gusto “reunirnos, en la ciudad de Sao Paulo, con la comunidad boliviana en Brasil”.
“Intercambiamos criterios sobre el avance económico en Bolivia, la recuperación de la educación y la salud. También les explicamos nuestro plan para reactivar el turismo cultural”, agregó.
“Nuestros compatriotas, con sus expresiones artísticas, son embajadores de nuestra cultura en Brasil. Agradecemos el afecto que nos expresaron en este emotivo encuentro. Nos volveremos a reunir dentro de un año. ¡Gracias hermanas y hermanos bolivianos!”, subrayó.
Durante su estancia en tierras brasileñas, el mandatario boliviano también se reunirá con integrantes de la Central Única de Trabajadores (CUT) de ese país.
 
 
 
 
 
EL CHAVISMO BOLIVIANO PRETENDE ADUEÑARSE DEL PERÚ
 
Diario Expreso de Perú (https://bit.ly/3DxOlzS)
 
Cada vez son mayores los indicios de que el chavismo tiene puesto sus ojos en el Perú, luego de haber causado las debacles socio económicas venezolana, argentina y boliviana.
Pobladores de Juliaca y Puno han venido denunciando la existencia de un flujo importante de personas que entran y salen de Perú y Bolivia, no como era usual con fines comerciales, sino por motivos de activismo político, sobre todo en época electoral en ambos países. Estas personas incluso suplantarían en uno y otro país –mediando prebendas o amenazas– a los ciudadanos que deben actuar en las mesas electorales y a los propios electores.
El financiamiento de ese “intercambio”, obviamente proviene de dinero que el chavismo boliviano facilita y ha sido tan importante que ha logrado poner en el Poder Ejecutivo peruano a un alfil de este juego de ajedrez contrario a los intereses del Perú como Estado-Nación.
Acreditan ese financiamiento y juego, además de los viajes a Bolivia del hoy inquilino precario de la Casa de Pizarro y los constantes viajes al Perú del renunciado ex presidente boliviano E. Morales, sobre todo en los últimos meses, para realizar abiertamente actividades políticas e incluso de negocios, gozando de recursos humanos y materiales solventados con dinero del presupuesto público peruano, como son seguridad y vehículos para su desplazamiento y posiblemente también para su estadía y labor.
Las expresiones usadas por el ex presidente boliviano cada vez que se ha reunido con el “prosor”, el ex gobernador de Junín y otros miembros del partido del Lápiz, revelan un irrespetuoso dominio de escena y trato desdeñoso a los que parecen sus dependientes.
El viaje oficial de P. Castillo a Bolivia, hace dos semanas, acompañado por su gabinete en pleno y llevando bajo el brazo un abultado folder con varios acuerdos ejecutivos, concesivos para el país del Sur (que es presidido por L. Arce, ex ministro de Economía y Finanzas de Morales) confirman que quienes han tomado el poder en el Perú le deben –y mucho– al poderoso de Bolivia.
Dado que en este escenario, les es urgente lograr la Asamblea Constituyente, emblemática para el chavismo regional, y necesaria para eliminar las barreras que les significa la actual Constitución peruana de 1993, desde Bolivia están llegando a Puno y Cusco activistas e impulsores de ese imposible constitucional y hasta poniendo bases del partido oficialista boliviano.
No está demás recordar que el Perú es un país soberano y que también la ley vigente prohíbe a los partidos políticos el financiamiento extranjero para actos proselitistas.
 
 
 
 
 
LA REVOLUCIÓN QUE SE COCINA
 
Diario Expreso de Perú (https://bit.ly/3HrupRD)
 
Mientras en Lima estamos sumidos en las incidencias de una nueva crisis ministerial, en el interior la sedición avanza a paso ligero. La región sur y el Cusco, en particular, están siendo cada vez más infiltradas por los operadores bolivianos comunistas y todo apunta a que el 20 de diciembre habrá un gran incidente que puede remover la estabilidad institucional de nuestra República.
Como ya he denunciado, el dictador cubano desde las sombras Evo Morales es el principal enemigo del Perú porque está empeñado en exportar hacia nuestro territorio el modelo de la revolución marxista – cocalera que inició en 1997.
Su partido Movimiento al Socialismo (MAS) ya está presente en el Cusco y se ha vinculado a organizaciones como la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac). Además tiene nexos con organizaciones obreras y campesinas en Arequipa, Moquegua, Tacna y Apurímac; y está asociado a una de las facciones más agitadoras de Perú Libre, que está avanzando en la recolección de firmas para convocar a una ilegal e ilegítima Asamblea Constituyente. Ese grupo lo encabezan ronderos de diversas regiones del interior.
Detrás de Morales están los especialistas geopolíticos y de inteligencia del Foro de Sao Paulo, quienes tienen como objetivo diseminar el comunismo en toda Sudamérica. Bajo la propuesta del socialismo comunitario (o suma qamaña, en quechua) están trabajando entre las poblaciones indígenas de Ecuador, Colombia, obviamente Bolivia, Argentina y Chile.
Y si bien tuvieron un revés grande con la desaceleración del Unasur (2018), se han reactivado con la insurgencia mapuche; al punto de poner en riesgo la viabilidad de la república chilena ahora sometida a un proceso refundacional muy peligroso. También se ha reactivado con fuerza la estrategia cocalera.
El proyecto integral es Runa Sur, organismo promovido por los bolivarianos desde el 2008. Postula una “América Plurinacional” que convoca a los movimientos sociales, sindicales, organizaciones indígenas y partidos de izquierda que no respetan fronteras nacionales pues son contribuyentes del denominado Abya Yala, que significa “tierra en florecimiento”.
Concepto acuñado por la organización Continental de los pueblos y Nacionalidades indígenas desde principios de la década pasada.
Según la última Declaración de Buenos Aires, el 20 y 21 de diciembre los cabecillas de este movimiento se reunirán en el Cusco para lanzar su gran insurgencia y Pedro Castillo será el nuevo líder ungido para que la revolución comunista se profundice en el Perú; y desde aquí se irradie al entorno andino. Estamos advertidos.
 
 
 
 
 
JUAN CARLOS LIENDO: ‘PARA ENFRENTAR AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES NECESARIO EL RESURGIMIENTO TRASNACIONAL DE HISPANOAMÉRICA’
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3Hk1hf8)
 
Desde que Pedro Castillo y su camarilla comunista ocuparon el Poder Ejecutivo de Perú el pasado 28 de julio, una serie de personajes bastante oscuros han estado rondando el Palacio de Gobierno, sede de la presidencia peruana. Delegados de sindicatos fachada del terrorismo maoísta, imputados por apología del terrorismo y lavado de dinero, un asesor yemení que sería enlace del Partido Socialista de Yemen -cercano a Irán- y exguerrilleros, han sido visitantes habituales; pero quien se gana todo el protagonismo es el expresidente boliviano Evo Morales, que visita Lima y otras ciudades del interior con sospechosa frecuencia desde que sus socios se hicieran con el poder.
Morales, que viene promoviendo una Asamblea Constituyente en el Perú bajo los estándares del comunismo bolivariano, apunta al sur del país andino -bastión electoral del comunista Castillo- para sus planes de expansión política, abriendo una sucursal del Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad del Cuzco y articulando iniciativas políticas con gremios de docentes radicales y productores de hoja de coca.
Finalmente, y como si se tratara de su casa, Morales ha convocado al II Encuentro de Runasur en el Cuzco para este 20 y 21 de diciembre, bajo “el principio de la reconstitución de la América Plurinacional de nuestros ancestros”. Castillo, un peón en el tablero de Morales y Maduro, ha respondido a esta injerencia con un silencio cómplice.
Y es que a Morales le encanta denunciar el “plan injerencista” de los Estados Unidos y cualquier otra potencia extranjera que le resulte hostil, pero es el primero en entrometerse en asuntos ajenos cuando le da la gana, como en este foro que ha decidido organizar en suelo peruano y sin ninguna fuerza de oposición que frene sus intenciones.
Conversamos con el coronel (r) Juan Carlos Liendo, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército del Perú (SIE) y especialista en Ciencias Militares, seguridad nacional, Inteligencia y política internacional para analizar el trasfondo geopolítico que atraviesa la región con la ofensiva de los regímenes castrochavistas -la brisa bolivariana- y la descarada alianza entre el narcotráfico y el denominado Socialismo del Siglo XXI.
–Evo Morales ha convocado a un encuentro de su proyecto político Runasur en el Cuzco, en lugar de organizarlo en La Paz o Sucre. ¿Cuál es la explicación de tanto afán de Morales con el Perú? ¿Qué provecho quiere sacarle a este país?
-El Perú no es un país periférico en la dinámica geopolítica de América del Sur y de Latinoamérica. El Perú es un país hub -nodo, punto de conexión- y un centro geopolítico de poder que se irradia sobre América del Sur y sobre todo Hispanoamérica. Tenemos que recordar dónde estuvo el centro del imperio de los incas, el impacto del Virreinato del Perú en la dinámica del imperio español. Lo que estamos viendo con Evo Morales es la consecuencia de la dinámica política de los últimos años en la región. Vemos, por un lado, el empoderamiento de los países del bloque del Socialismo del Siglo XXI, la brisa bolivariana desde el eje La Habana-Caracas, un eje que tiene que posicionarse en el Perú porque este es centro geográfico, político e histórico de poder, además de hub comercial. Lo que hace Evo Morales es simplemente la proyección del socialismo latinoamericano sobre el centro geopolítico de América del Sur. Frente al proyecto trasnacional del socialismo latinoamericano, vemos una ausencia total de liderazgo y propuesta que lo contrarreste. Evo Morales es el principal operador del castrochavismo para hacer disrupción en la región andina. Morales, durante los últimos doce o trece años, ha proyectado poder político desde Bolivia hacia las regiones del sur andino peruano.
–Cuando se refiere a que no podemos entender al Socialismo del Siglo XXI sin la intervención o alianza con el narcotráfico, ¿cómo surge esta? ¿Es una iniciativa de estas fuerzas políticas de izquierda de buscar financiamiento o, lo contrario, una de los capos de la droga para blindarse políticamente?
-El problema del narcotráfico es complejo, pues muestra múltiples variables. El fenómeno del narcotráfico es transversal a todos los países y potencias del globo, no estamos hablando de un tema menor. El socialismo latinoamericano se relaciona con el narcotráfico por encontrarse en la zona geográfica de inicio de la cadena de producción y distribución de la cocaína. Al estar fuera de la órbita del orden legal internacional, el apoyo inmediato de las dictaduras bolivarianas es el narcotráfico que se mueve en la dimensión del crimen organizado. El socialismo latinoamericano tiene una marca de origen, una huella genética en el sustento de su poder político, que es el narcotráfico, porque no tiene espacios legítimos ni legales para la expansión de su poder. Está bloqueado por las potencias hegemónicas en términos políticos, no comerciales, y un país que se define marxista leninista no puede integrarse con otros países en términos democráticos de respeto al Estado de Derecho y a las normas, porque su única manera de integrarse es a través de la subversión política, a través de la corrupción de las instituciones. El marxismo leninismo no puede integrarse en una dinámica democrática porque esta es rechazada desde los mismos fundamentos del marxismo; no puede haber una interacción sana entre marxismo y democracia, son antagónicos. Por ello, el principal soporte económico y político del socialismo latinoamericano viene a depender de la dinámica del narcotráfico en toda su amplitud. Ahora, el narcotráfico es transversal al marxismo y a los países democráticos. Insisto, el socialismo latinoamericano tiene una base de apoyo en el crimen organizado que se proyecta sobre el crimen político organizado. A través del narcotráfico y el crimen organizado es el único espacio en el que se pueden mover.
–Pedro Castillo ha sido bastante permisivo, sino cómplice, con la injerencia política de varios actores del socialismo latinoamericano, como es Evo Morales, quien recorre el Perú impulsando una Constituyente y reuniéndose con gremios radicales, como los cocaleros del Vraem y docentes ligados al Fenate y Movadef.
-Permisividad, imposible. ¿Complicidad? No estoy seguro de que Castillo entienda toda esta dinámica, pero lo que sí es Pedro Castillo es totalmente funcional a los objetivos políticos del castrochavismo, del socialismo latinoamericano. Es funcional porque está permitiendo que esta dinámica envuelva al Perú. Castillo y el socialismo latinoamericano juegan en una dimensión fuera del tablero democrático. No juegan en el tablero de las leyes y el Estado de Derecho. Ellos participan en el juego de, desde la arena de la democracia, socavarla desde adentro. Emplear las reglas de la democracia contra alguien que no las sigue o respeta es un absurdo. Y en el Perú el absurdo es tan grande que los políticos insisten en cuadrar la acción del gobierno de Castillo dentro de los alcances del orden democrático. Esto ha terminado entrampando a los políticos. Lo que estamos enfrentando es una guerra política de cambio de sistema, una guerra política de cambios de estructuras económicas y sociales de carácter trasnacional. Esto no puede ser enfrentado con una política local, peor una política local con un marco que no respetan los marxistas. El desafío es como se repiensa la democracia en un mundo pospandemia donde solo existe una fuerza política contundente y organizada apoyada con el crimen internacional. Es necesario que, ante la ofensiva del Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, se oponga una respuesta con una mirada integral y también trasnacional. Y el único camino que encuentro es un resurgimiento en términos políticos trasnacionales de lo que es Hispanoamérica, que son nuestras raíces fundamentales. La fusión de un nuevo bloque mundial que hoy no tiene representatividad política, no tiene narrativa ni propuesta. La única forma de enfrentar al Socialismo del Siglo XXI, apoyado por el crimen organizado, es una perspectiva de unión de concepto hispanoamericano que rescate nuestros valores, tradiciones, costumbres fundamentales de identificación con el territorio, de identificación con la Historia y la cultura para enfrentar esta guerra política que tiene tanto de marxismo cultural, gramsciano, como de marxismo leninismo. Si no tenemos este criterio, ingresaremos a una etapa más que oscura de tiranía, no solo en el Perú, sino en toda la región.
 
 
 
 
 
EL RÍO DE BOLIVIA QUE EN VEZ DE AGUA ARRASTRA CONTAMINACIÓN
 
El agua que alguna vez sirvió para cultivos y alimentar a la fauna, hoy tiene un caudal desolador.
 
Sipse Com. De España (https://bit.ly/30lZa9H)
 
Chojasivi.- El río Katari, que nace en los nevados del Altiplano, arrastra aguas residuales, basura y hasta residuos tóxicos de fábricas y minas que transforman el río en un caldo pestilente; indígenas aymaras de Bolivia aún recuerdan cuando éste les dejaba buenas cosechas, en las afueras de La Paz.
A su paso por la ciudad de El Alto y otros poblados vecinos, la verdosa agua cuando se desborda esparce contaminación por campos de cultivo y pastoreo en la vasta pampa a las orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y una de las maravillas naturales que comparten Bolivia y Perú.
“Ya no hay cómo vivir acá. La papa no crece. Plantamos quinua, las aguas inundan y joden (arruinan) todo. No hay cómo sembrar, antes pues era bonito. Por eso los jóvenes se van a la ciudad”, dice Pablo Aruquipa, agricultor de 58 años, en el municipio de Pucarani, a unos 40 kilómetros al noroeste de El Alto.
“La producción agrícola y pecuaria ha caído. Las aguas contaminan las siembras y matan al ganado. Ya no hay flora ni fauna silvestre. Los sedimentos que arrastran las aguas están cambiando el curso de los ríos. Por eso hay migración a las ciudades”, dice Juan Carlos López, responsable de Medio Ambiente y Agua en el Municipio de Pucarani, uno de los más afectados.
Un burro muerto tranca el paso del riachuelo en una pampa pantanosa donde pastan vacas con sus pezuñas sumergidas en el barro.
En un puente de cemento se amontona basura y botellas de plástico, incluso una cruz de madera que las aguas arrastraron desde algún cementerio. El paisaje rural parece idílico con los nevados andinos al fondo, pero no hay aves, no se escuchan pájaros y el aire huele fétido.
El Alto y sus problemas de tratamiento de aguas residuales
Vecina de La Paz y con casi un millón de habitantes, El Alto es una de las ciudades más pobladas del Altiplano y con mayor población indígena de Bolivia.
La migración rural forzó un crecimiento rápido y caótico de esa urbe que afronta una alta carencia de servicios básicos. Apenas tiene una pequeña planta de tratamiento de aguas residuales. La mayor parte de su drenaje descarga en ríos y riachuelos que desaguan en una pampa a las orillas del Titicaca.
El problema es grande: autoridades
Desde el Ministerio de Medioambiente, el gobierno boliviano impulsa proyectos de remediación en colaboración con Perú, pero “el problema es grande y las necesidades aumentan”, reconoce Josué Gonzales, técnico de ese despacho.
“Nosotros vemos que toda esta basura plástica viene del capitalismo. Son las grandes transnacionales que nos contaminan y deberían tributar a cada país y pagar un impuesto para salvar el medioambiente que ayudan a contaminar”, afirma López.
Bolivia es uno de los países que sufre la consecuencias del cambio climático a pesar de sus bajas emisiones contaminantes, lo que se traduce en sequías, heladas, inundaciones y deshielo de glaciares.
A ello se suma la deforestación y la contaminación urbana y minera provocadas por el hombre, de acuerdo con estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En 2015 el Poopó, el segundo lago más grande en los andes bolivianos, despareció y fue noticia mundial, pero sus aguas poco profundas que alguna vez abarcaron más de 2 mil kilómetros fueron disminuyendo por décadas debido a la sedimentación, la contaminación minera, el desvío de aguas para usos agrícolas, el cambio climático y el fenómeno de El Niño, con su patrón errático de lluvias y sequías, según diversos estudios.
 
 
 
 
 
ERAMET Y TSINGSHAN CONSTRUIRÁN PLANTA DE LITIO EN ARGENTINA
 
Cubriría el 15% de las necesidades europeas de litio, e iniciará construcción en el primer trimestre de 2022, por 400 mdd.
 
Real Estate Market de México (https://bit.ly/3DlziJz)
 
Después de que la pandemia paralizara diferentes proyectos de infraestructura en Argentina, el grupo minero francés Eramet y el chino Tsingshan construirán una planta de litio en el primer trimestre de 2022, por 400 millones de dólares (mdd); funcionará en el 2024 y tendrá una producción anual de 24,000 toneladas.
El proyecto, situado a 3,800 metros de altitud en la provincia de Salta, busca impulsar la transición energética, abasteciendo el mercado de baterías de vehículos eléctricos, además, cubriría el 15% de las necesidades europeas de litio.
Eramet aportará 25 mdd para la construcción de la planta y tendrá una participación del 50.1%, además del 100% de los derechos perpetuos, mientras que la empresa china dispondrá del 49.9% del proyecto y aportará 375 mdd para la construcción.
Christel Bories, directora ejecutiva de Eramet, mencionó que “la transición energética necesita muchos metales para el almacenamiento y el transporte de la electricidad, 75% de los vehículos producidos en Europa serán eléctricos en 2030 y 40% en el mundo”.
El grupo francés, que ya colabora con Tsingshan en Indonesia para la extracción de níquel, prevé que de aquí al 2030 la demanda mundial de este metal se duplicará, la de cobalto se multiplicará por cuatro y la de litio por seis.
Respecto al litio, el mercado mundial produce actualmente unas 350,000 toneladas anuales, pero debería alcanzar el millón de toneladas en el 2025 y el doble en el 2030, según la directora de Eramet, que ya negocia con consorcios de baterías en Europa.
Ante los daños al medioambiente causados por la explotación convencional de litio en las regiones andinas, el grupo prevé utilizar un procedimiento de extracción ‘muy eficaz’ y ‘con poca agua’ para preservar el equilibrio hídrico de esta región.
Eramet lanzó exploraciones en Bolivia, Chile y Argentina en 2010, e identificó el "salar" de Centenario-Ratones en 2012, del que posee la concesión y los derechos mineros desde 2014 y el de explotación desde 2019.

No comments: