Friday, October 12, 2012

ALVARO GARCIA LINERA: BOLIVIA “DISCIPLINO” A LA REPSOL



El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, es no sólo un hombre clave del Ejecutivo de Evo Morales sino también uno de los soportes intelectuales de mayor peso para los gobiernos populistas o de izquierda latinoamericanos. Este matemático y exguerrillero, autodefinido como «marxista clásico», visitó el sábado pasado Buenos Aires para recibir el doctorado honoris causa en la Universidad de San Martín. El siguiente es el diálogo mantenido entre Ámbito financiero y García Linera.
Periodista: ¿Se llegó a un punto de no conflicto entre Repsol y el Gobierno de Bolivia?
Álvaro García Linera: La relación ha tenido sus altibajos. En Bolivia ninguna empresa extranjera es dueña de los recursos hidorcarburíferos. Les hemos aplicado la estructura impositiva más alta de América Latina y una de las más altas del mundo, del 70 al 85% sobre la explotación. El Estado ha asumido el monopolio, ya sea como contratista, productor, industrializador o vendedor. Para llegar a eso hubo un primer momento de choque, luego un sabotaje silencioso de las empresas. Ahí hemos recibido el apoyo del entonces presidente Néstor Kirchner, que nos dijo: «Díganme cuánto necesitan que yo voy a buscar la plata para que puedan invertir». Eso sirvió para que las empresas corrieran a buscar la plata no bien vieron que el Gobierno se preparaba para tomar medidas. Se disciplinaron y ahora hay una empresa, como Repsol, que actúa como socia disciplinada del Estado boliviano.
P.: ¿Los liderazgos personales no condicionan a los gobiernos latinoamericanos?
Á.G.L.: Los procesos revolucionarios y progresistas en América Latina llegan como corolario de grandes movilizaciones sociales, descontentos colectivos, visibilización de movimientos de protesta urbana o rural, desde Argentina a Venezuela. La combinación de liderazgos carismáticos hace que la voluntad colectiva movilizada se encarne, se objetivice en personalidades muy fuertes. Por eso son victorias tan contundentes, tan apodícticas. Está claro que estos liderazgos tienen que abordar de alguna u otra manera los mecanismos de reemplazo y reelaboración. A mediano plazo va ser necesaria la formación de estructuras que permitan visualizar la continuidad a través del recambio; pero a mediano plazo, no ahora.
P,; ¿Cómo pueden los gobiernos latinoamericanos dar un marco de pluralidad y continuidad a las reformas del sistema de medios que han emprendido?
Á.G.L.: Siempre los medios han tenido una relación muy cercana y porosa con la política, no es reciente. Lo nuevo de este período es que, fruto de esta insurgencia política que ha barrido los viejos sistemas políticos, éstos se atrincheraron en el ámbito mediático. La prensa ha pasado de una relación ambigua con la política a un papel de organizadora y agitadora de la oposición. En Bolivia, dirigentes desplazados del escenario del Estado se van a los medios como propietarios, comentaristas o comunicadores. Se partidizan los medios y la construcción de la verdad. Frente a eso, los nuevos gobiernos han potenciado medios estatales y diversificado los alternativos. ¿Qué sería lo deseable? Una despartidización del espacio mediático. En la medida en que ello ocurra, lo más probable es que los gobiernos van a ir despartidizando los medios estatales.
P.: ¿Y al revés?
Á.G.L.: También, lo que pasa es que el fenómeno ha surgido del otro lado. Los políticos desplazados han comenzado a atacar a través de los medios. Después de uno, dos o tres años de estupor, los gobiernos responden con medios del Estado, diversificando, desde Venezuela a Argentina. La politización de los medios estatales surge como resistencia. Quienes tienen que asumir la iniciativa son ambos o los medios privados. Aquí apelo a la opinión pública para ir aislando a aquellos que han partidizado demasiado, de uno u otro lado. Tengo la impresión de que esta partidización, siendo realista, todavía tiene para rato. Quizás, en la medida en que se construya una oposición política, progresista o conservadora, con soberanía, liderazgo y proyecto, esto pueda declinar la partidización de los medios. Ya que no hay proyecto, el uso del medio puede desgastar, debilitar, pero no para gobernar.
P.: Pasadas las primeras urgencias sociales... ¿por qué el Gobierno boliviano ha tenido dificultades recientes, incluso con sectores de su base electoral?
Á.G.L.: Se puede observar un primer período del presidente Evo caracterizado por la lucha frente a quienes tenían otro proyecto de sociedad. Hubo enfrentamientos democráticos y hasta golpistas. El nuevo momento se caracteriza por el período de expansión económica más importante de los últimos 90 años. Dada esta ampliación de derechos, surgió una pelea social por la redistrubción de la riqueza. Es en momentos de expansión económica y democrática cuando se da mayor conflictividad para convertir los mayores recursos en derechos consolidados. En esta querella pueden tender a prevalecer las miradas corporativas por encima de las universales. Surge la pelea entre asalariados y cooperativas, y entre indígenas de tierras bajas y altas, por ejemplo. La clave es la búsqueda maoísta de la solución al interior de los pueblos, en términos democráticos, no violentos. La complejidad territorial, nacional étnica y cultural de Bolivia requiere mucha precisión del Gobierno. Nos costó entender ese tránsito y había que acomodarse.
P.: ¿La exclusión de cargos políticos por la mera acusación de un fiscal no es proscriptiva para la oposición?
Á.G.L.: Esa figura estaba presente desde la ley de descentralización territorial de 1994, hace 18 años. El proceso es que, luego de una denuncia, el fiscal acumula datos, testimonios, informes de contaduría, pruebas oficiales; convoca al acusado y recién emite su dictamen para apartar del cargo al alcalde o funcionario. Si en primera instancia se lo declara inocente, vuelve al cargo. Existen más de 20 alcaldes de nuestro partido afectados por la ley, nos afecta a todos.

Ambito Financiero de Argentina (www.ambito.com/diario)







BOLIVIA ANUNCIA PRESENCIA MILITAR CRECIENTE EN FRONTERAS PARA EVITAR DELITOS
                                                               
Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com/notas)

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció una presencia militar "creciente" en las zonas fronterizas del país para garantizar la "soberanía territorial" y el control frente a las bandas de contrabando y narcotráfico.
"Las áreas fronterizas y lugares estratégicos de la Amazonía son lugares donde debe haber una presencia militar creciente y va a haber una presencia militar creciente para garantizar control territorial, soberanía territorial de los bolivianos en esas áreas tan especiales", sostuvo García Linera en rueda de prensa.
El vicepresidente citó lo que hace Bolivia ante una consulta de la prensa sobre el anuncio de Brasil de una operación en sus límites con territorios bolivianos y peruanos, en la que participarán 7.500 soldados en el combate al narcotráfico y otros ilícitos.
García Linera señaló que las Fuerzas Armadas bolivianas también han desplegado tropas desde hace meses en varias zonas fronterizas, sobre todo en el norte y noreste amazónico, identificados como lugares de tránsito de droga peruana hacia Brasil.
"Ahí hemos hecho despliegue de tropas y estamos construyendo también unidades militares avanzadas y en algunos casos estamos construyendo instalaciones militares más grandes", agregó.
Además de Brasil y Perú, Bolivia tiene límites fronterizos con Argentina, Paraguay y Chile.
El vicepresidente también se refirió a la reciente intervención militar en el pueblo andino de Challapata, en la región de Oruro, en la que murieron dos personas durante las manifestaciones para evitar que los uniformados confisquen decenas de vehículos usados que fueron metidos a Bolivia de forma ilegal desde Chile.
García Linera lamentó los decesos y señaló que deben ser investigados, aunque alegó que la acción militar del martes respondió a un ataque en días previos de grupos de delincuentes contra un "regimiento de tropas especiales de las Fuerzas Armadas".
Indicó que Challapata es un área "donde hay que reforzar la presencia estatal temporalmente, restablecer la institucionalidad y la legalidad" a través del Ejército y que, cuando ello haya ocurrido, los militares se replegarán y dejarán en manos de la policía el control ciudadano.





BOLIVIA TERMINARÁ DE CONSTRUIR LA CARRETERA A COLLPA EN EL 2013

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/ultimas/noticias)
                                                                              
El gobierno boliviano terminará en el 2013 la construcción de la carretera desde La Paz hasta la zona fronteriza de Collpa. Esto representa un gran avance. Así lo informó el agente consular de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa Moya.
Actualmente está pendiente la construcción de unos 40 puentes y el asfaltado de 50 de los 300 kilómetros que tiene la vía. Justamente se trata de la zona de más difícil acceso en el sector altiplánico. Burgoa confía en que la obra será culminada en el siguiente año porque la vía ha sido priorizada por su gobierno a fin de favorecer a los pueblos que conecta en su trayecto.
Mientras tanto, en el lado peruano el avance de la carretera desde Tacna a Collpa es de 0%. El proyecto a cargo del Gobierno Regional de Tacna (GRT) aún se encuentra en etapa de estudios que han sido encargados al consorcio peruano boliviano Caem Ces.
Burgoa Moya invocó a las autoridades del estado peruano a que culminen la vía en el tramo que les corresponde. La carretera abrirá un abanico de oportunidades. Los productores del sur del Perú podrán comercializar sus productos en el ande y además aumentará el flujo de turistas extranjeros. Pero lo más importante es que la carretera integrará los océanos Atlántico y Pacífico, representando una vía de interconexión rápida para las ciudades de ambos lados de la región.





TACNA: BOLIVIA CERRARÁ SU FRONTERA POR CENSO NACIONAL EL 21 DE NOVIEMBRE
                                                                          
RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

La frontera de Bolivia con Perú se cerrará el próximo 21 de noviembre debido al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 a realizarse en el vecino país altiplánico, informó el agente consular de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa Molle.
Refirió que este censo fue aprobado por un Decreto Supremo N° 1305 por el presidente Evo Morales en agosto de este año.
Burgoa Molle informó que no se cuenta con un registro oficial de ciudadanos bolivianos residentes en Tacna, pero de manera extraoficial se conoce que alrededor de 3 mil extranjeros están asentados en la Ciudad Heroica.
Por este motivo, anunció que luego de realizarse el censo nacional boliviano se realizará uno similar en nuestro país con la intención de conocer cuántos emigraron al Perú.
Tripartito
Tripartito es el sector que contempla la frontera chilena, boliviana y peruana en un solo punto y que se ubica en la parte alta de Tacna. Por este lugar pasará la promocionada carretera Tacna-Collpa-La Paz, que permitirá unir los pueblos altoandinos de Bolivia con Tacna.





BUSCAN A NARCOTRAFICANTES Y SICARIOS BOLIVIANOS POR UN TRIPLE CRIMEN COMETIDO EN SALTA

Los asesinos habrían utilizado pistolas nueve milímetros y fusiles; los investigadores creen que después de ultimar a las víctimas cruzaron a pie la frontera
                                                                         
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

No tuvieron piedad. Planearon la emboscada y la ejecutaron sin errores. Se aseguraron de que ninguno de los tres hombres sobreviviera al ataque. Las víctimas no tuvieron tiempo ni manera de defenderse. Los sicarios hicieron su trabajo y volvieron a pie a Bolivia, donde habrían sido contratados por una banda de narcotraficantes, según sospecha la policía.
El triple crimen ocurrió anteayer a la mañana en un paraje de la provincia de Salta conocido como Campo Largo, a tres kilómetros de la frontera con Bolivia y a 28 de la localidad de Acambuco. Las víctimas son tres hombres de nacionalidad argentina que circulaban en un automóvil Fiat Uno gris plata.
La hipótesis principal de los investigadores policiales y judiciales es que el triple crimen ocurrió por un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico y que los autores del hecho son de nacionalidad boliviana.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Las víctimas fueron identificadas por la policía de Salta como Juan Carlos Callejas, domiciliado en la localidad salteña de Aguaray; Horacio López, y Andrés Plata, de Pocitos, en San Salvador Mazza. Tenían, según las fuentes, entre 25 y 32 años.
Los homicidios son investigados por el juez formal de Segunda Nominación de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, que ayer estaba en la escena del triple crimen para evaluar la situación y escuchar los testimonios de los lugareños que hallaron los cuerpos.
Según dijeron las fuentes consultadas, en el automóvil ocupado por las víctimas, el juez Mariscal Astigueta y los detectives de la División General de Investigaciones de la Policía de Salta encontraron dos teléfonos celulares y un chip que ahora serán sometidos a peritajes.
El múltiple homicidio fue descubierto por lugareños cuando abrieron las puertas del automóvil Fiat Uno gris, que estaba en cercanías de un arroyo. Eran las 14.30 del miércoles cuando los vecinos se acercaron al personal policial del Destacamento Acambuco para denunciar el macabro hallazgo.
"Se supone que el vehículo tuvo que reducir la velocidad antes de pasar por el arroyo. En ese momento, sus ocupantes fueron sorprendidos por los sicarios, que estaban escondidos ", explicó un fuente con acceso al expediente.
Hubo más de 30 disparos hechos con pistolas nueve milímetros y fusiles. "Para garantizar la muerte de los tres jóvenes, uno de los asesinos se subió al techo del auto y efectuó varios disparos", agregó el vocero consultado. En la escena del crimen no se hallaron armas y tampoco, en principio, restos de drogas.
"Ahora se hará un análisis de las llamadas entrantes y salientes y los mensajes de texto de los teléfonos y del chip", explicó a LA NACION la fuente judicial consultada.
El mismo informante afirmó que Callejas tenía antecedentes penales y se investigaba si algún familiar estaba detenido en una causa por narcotráficos.
"Múltiples heridas"
Según los primeros peritajes elaborados por el médico legista de la policía de Salta Marvin Flores, las víctimas fallecieron como consecuencia de "las múltiples heridas de arma de fuego recibidas".
Las fuentes consultadas por LA NACION sostuvieron que, antes de salir de viaje las víctimas les dijeron a sus familiares que se iban de pesca, Pero en el auto tampoco había cañas de pescar.
El crimen ocurrió entre las 10.30 y las 14.30 de anteayer. "Antes de las 10.30 no fueron asesinados porque a esa hora quedó filmado el vehículo cuando pasó por una barrera que una compañía petrolera tiene en el paraje Piquirenda", agregó un informante. Los homicidios ocurridos en las últimas horas no son las primeras muertes relacionadas con el narcotráfico ocurridas en el norte salteño en lo que va de la segunda mitad del año.
Hasta que se conoció el triple crimen eran dos los asesinatos sucedidos en las jurisdicciones municipales de Salvador Mazza y de Aguaray, unos 20 kilómetros al Sur, de donde depende Acambuco.
En julio pasado aparecieron muertos Gonzalo Guzmán, un carnicero, y Oscar Aráoz, su empleado, a quienes redujeron tres sujetos y los mataron de un tiro a cada uno por la espalda.
Además, se debería sumar el caso de un hombre oriundo de Orán que fue secuestrado y asesinado en Bolivia, según recordaron fuentes policiales de la zona.
Lugareños admitieron que hay una gran preocupación por el crecimiento del narcotráfico en la región fronteriza con Bolivia.
Según un vecino de Aguaray, que prefirió no dar a conocer el nombre, la zona donde ocurrió el triple crimen es un camino utilizado por "mulas" del narcotráfico para ingresar estupefacientes.





LAS VÍCTIMAS DE ACAMBUCO TAMBIÉN FUERON EJECUTADAS

Los tres muertos tenían entre 8 y 12 impactos de balas. Todos presentaban un tiro en medio de la frente. Los casquillos y cartuchos hallados en la escena del crimen son de armas de uso común en Bolivia.
                                                               
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Los tres hombres que fueron acribillados a balazos en la Quebrada de Campo Largo, un paraje selvático situado a menos de un kilómetro de la frontera con Bolivia y a seis kilómetros de Acambuco, fueron víctimas de una emboscada bien planificada y ejecutada con rapidez y certeza por profesionales, en un ataque ocurrido el miércoles pasado entre las 10.30 y 11 de la mañana. Los cuerpos, además, tenían disparos en la frente, lo que indicaría que fueron rematados luego de ser acribillados.
Las víctimas fueron identificadas como Tomás Horacio López (25), quien recibió 8 impactos, la mayoría de ellos en la cabeza; Juan Carlos Callejas (35), quien tenía 8 balas de distinto calibre alojadas en su cuerpo y Andrés Plata, de quien solo se sabe que es un ciudadano boliviano con residencia ocasional en Aguaray. Los otros dos, de vasto prontuario y recientemente liberados tras estar detenidos por tenencia ilegal de armas de guerra y robo calificado, respectivamente, son oriundos de Salvador Mazza, con domicilio en el populoso barrio Ferroviario.
El múltiple crimen se produjo en el acceso al lecho de un río que hay que sortear a paso de hombre, y que es el paso obligado para llegar al poblado de Campo Largo. En el ingreso a ese cauce, sobre el lado izquierdo, hay un montículo de enormes piedras. Ocultos detrás de ellas, tres hombres fuertemente armados esperaron a sus víctimas y al pasar el auto, les dispararon sin contemplaciones.
En ese lugar existe una senda que es conocida por los lugareños y que conduce directamente a territorio boliviano en pocos minutos. Por eso se sospecha que un lugareño habría actuado como “entregador”.
López conducía el automóvil de su propiedad, un Fiat Uno 0 km sin patente, que recibió 35 impactos con orificios de entrada y salida. El resto de los tiros se perdió en la vegetación, pero 27 segaron la vida del trío.
En el lugar se hicieron presentes el director de Investigaciones y la jefa de la Brigada de Investigaciones 4, Lucio Tolaba y Alejandra Lobo; el titular de la Unidad Regional 4 de Tartagal, Fernando Camacho, peritos de Criminalística, bomberos y otros efectivos.
A ninguno les cabe dudas de que se trató de un ajuste de cuentas narco, perpetrado por sicarios, posiblemente bolivianos. Es que los proyectiles hallados pertenecen a armamento no usual en la Argentina: fusiles o ametralladora Uzi, AK 47 y cartuchos de escopeta del 12 y otros no identificados.
Por ello, estiman que en la emboscada participaron al menos tres hombres que luego, sin tocar nada de las pertenencias de los muertos, escaparon hacia Bolivia.
Se salvó de milagro
Poco antes del hecho, los tres hombres habían sido vistos por doña Juana, la almacenera de Acambuco, a quien le compraron cuatro cajas de vino.
En el mismo lugar, un profesor de inglés del pueblo de Campo Largo, Gustavo Gorriti, les pidió que lo llevaran, pero se arrepintió porque advirtió que estaban borrachos. Se salvó por designios de la providencia.
A 500 metros del lugar de los hechos un grupo de obreros que trabajaba en un desmonte sintió el tableteo de las ametralladoras y poco después un baquiano de apellido Ordóñez descubrió la macabra escena. El piso del vehículo donde yacían los cadáveres estaba totalmente cubierto de sangre, con una profundidad de al menos cinco centímetros. 





SICARIOS NARCOS ACRIBILLARON A TRES HOMBRES EN UN AUTO
                                                                                            
Los emboscaron con motos tipo enduro cuando iban por una ruta cercana a la frontera con Bolivia. Creen que los asesinos fueron enviados por una banda de ese país. Les dispararon unos 40 tiros.
                                                                             
El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)

En una emboscada, tres salteños fueron acribillados por sicarios del narcotráfico boliviano en el paraje Campo Largo, en plena Selva de Yungas, en Salta. Fue sobre la ruta provincial 46, cerca del poblado de Acambuco, en la principal área petrolera del departamento San Martín, y tuvo características tremendas: los tres hombres fueron emboscados por dos motos, desde las que les dispararon al menos 40 tiros con ametralladoras y escopetas. A todas las víctimas las remataron desde cerca con pistolas.
Los cuerpos de Horacio López (30), Andrés Plata (25) y Juan Carlos Callejas (32) fueron hallados en el interior de un Fiat Uno Fire, con López al volante, a 10 kilómetros de Bolivia. Las víctimas presentaban impactos de bala en los cuerpos – les acertaron más de 10 tiros a cada uno – y todos habían sido rematados con tiros en la cabeza, lo cual fue leído por los investigadores como un mensaje mafioso.
En el lugar del hecho, los peritos encontraron desparramadas alrededor del vehículo al menos cuarenta vainas servidas. Según la Policía, son de fabricación boliviana. Los sicarios habrían usado fusiles FAL y escopetas, además de pistolas 9 milímetros .
El miércoles por la mañana, López y Plata salieron bien temprano desde Salvador Mazza –la localidad fronteriza con Bolivia donde vivían– y fueron hacia Aguaray, 15 kilómetros al sur. Ahí recogieron a Callejas, quien estaba siendo investigado por el ataque a tiros contra una casa de villa Saavedra (Tartagal) y cuyo hermano está preso por narcotráfico.
En un almacén, los tres hombres compraron vinos y gaseosas y emprendieron el viaje hacia Acambuco en el Fiat Uno.
A la salida de la localidad de Aguaray, hacia la mano norte, está el control fijo de Gendarmería sobre la ruta nacional 34, por donde habrían pasado.
Hacia el sur, a 15 kilómetros, está el acceso a la ruta provincial 46 conocido como Piquirenda Viejo, Virgen de Fátima, o Acambuco. Dado que en la región existen varios pozos petroleros y válvulas de gas, allí la empresa petrolera Panamerican Energy controla el paso de vehículos con dos tranqueras durante las 24 horas.
Esa mañana, el auto con López, Plata y Callejas se detuvo ante la primera de las dos tranqueras, adonde el guardia registró el paso del vehículo, aunque no pudo anotar la chapa patente simplemente porque no tenía .
“Ahí, un maestro les hace dedo para que lo acerquen hasta la Escuela Albergue de Macueta. Pero al ver que los ocupantes iban tomando vino dudó en subir. Al final, como no le quedaba otra alternativa subió igual”, explicó un vocero del caso.
El auto pasó la siguiente tranquera sin problemas. Pasadas las 9 llegó a un hostal que hay en el poblado de Acambuco, una parada obligada del personal de la empresa petrolera para comer y descansar. En ese lugar los tres salteños comieron sándwiches , tomaron vino, y compraron más bebidas para el camino.
Al retomar el viaje, el Fiat salió despacio y por detrás lo hizo una camioneta 4x4 de la empresa petrolera, que lo siguió unos 500 metros hasta que se desvió por un camino vecinal hacia un pozo.
En el kilómetro 20 de la ruta se bajó el maestro. En ese tramo la ruta tiene muchos desniveles.
Al llegar a la quebrada de Campo Largo, el lecho de un arroyo (que crece en época estival) hizo que el Fiat casi se detuviera.
Allí el auto fue alcanzado por al menos dos sicarios que iban en motos enduro y que les dispararon con ametralladoras. Enseguida, los remataron.
El hecho se conoció en Aguaray cerca de las cinco de la tarde del miércoles, cuando desde el Destacamento Policial de Acambuco avisaron por radio. Como en la zona no hay señal de telefonía celular, el baqueano que había hallado los cuerpos a las 11 de la mañana tuvo que cabalgar un par de horas para ir a notificar a los policías . “Hay tres personas matadas a tiros, en Campo Largo”, les dijo.





                                                                                                         
La Provincia de México (www.provincia.com.mx)

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005) hizo un análisis de la situación política actual de nuestro país y aseguró que el excandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, busca meterle cuñas al sistema mexicano para hacerlo explotar al no reconocer el resultado electoral de las últimas dos elecciones presidenciales donde ha participado.
Al encabezar la conferencia: “Crisis de Representación y Déficit Democrático” en el segundo día del III Foro de la Democracia Latinoamericana que organizan el Instituto Federal Electoral (IFE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Colegio de México (Colmes), Mesa agregó que al no reconocer sus derrotas en 2006 y 2012, el tabasqueño intenta cuestionar a todo el sistema mexicano.
Sin embargo, el ex mandatario sudamericano destacó el fracaso de López Obrador en sus protestas porque “México tiene una institucionalidad muy poderosa para que eso ocurra”.
En contraparte, Mesa destacó la actitud del ex candidato a la Presidencia de Venezuela, el opositor Henrique Capriles quien la misma noche del domingo pasado reconoció su derrota frente al actual presidente, Hugo Chávez.
“Venezuela vive una situación de polarización extrema y la respuesta del candidato Capriles es una respuesta inteligente, es una respuesta que demuestra una vocación. Capriles tiene que desmostrarle a Venezuela y al mundo que su lógica es distinta a la del presidente Chávez, Capriles dice: ´Yo no voy a la confrontación´”.
“La lógica política que lleva adelante el candidato López Obrador es distinta porque el cuestionamiento es a un sistema en el que cree que hay que construir, digamos, hay que meterles cuñas para hacerlo explosionar, no sé si ocurrirá”.
Dijo que él solamente está haciendo un análisis frío, más allá de las consideraciones éticas, de el por qué Capriles responde de una manera y por qué López Obrador responde de otra. López Obrador no ha reconocido ni al panista Felipe Calderón, ni al priísta, Enrique Peña Nieto en las elecciones del 2006 y 2012, respectivamente.
Carlos Mesa fungió como presidente interino de Bolivia de 2003 a 2005, cuando sustituyó a Gonzalo Sánchez de Lozada, quien dimitió por las protestas generadas por la llamada “Guerra del Gas”, promovida por agrupaciones de izquierda.
Antes de cumplir dos años como primer mandatario, Mesa Gisbert renunció en 2005, lo que
dejó este país a cargo de una segunda presidencia interina que convocó a elecciones en las que resultó ganador el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y actual mandatario, Evo Morales.





CANCILLERÍA PIDE FONDO ESPECIAL PARA ENFRENTAR EVENTUAL DEMANDA DE BOLIVIA EN LA HAYA

Pese al posible fin del litigio con Perú, partida de RR.EE. considera financiamiento para “Programas especiales de fronteras y límites”.
                                                                      
La Tercera de Chile (www.diario.latercera.com)

Una sesión secreta realizó, el lunes pasado, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, presidida por el diputado DC José Miguel Ortiz, quien ese día había puesto en tabla el análisis de la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al encuentro, realizado en dependencias del ex Congreso en Santiago, había concurrido el subsecretario de RR. EE., Fernando Schmidt, en reemplazo del canciller Alfredo Moreno, para explicar las novedades presupuestarias del ministerio.
Entre ellas figuraba la intención de la Cancillería de mantener un fondo disponible para los llamados “Programas especiales” de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol). En los últimos años, en este ítem se ha radicado el sustento de la defensa jurídica frente a la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de La Haya.
A pesar de que el gobierno prevé que este año el litigio con Perú llegaría a su fin, en la diplomacia chilena temen que puede abrirse un nuevo flanco internacional: una posible demanda de Bolivia, que ha intensificado su reclamo de una salida al mar en foros internacionales.
De hecho, ese es el tenor de las señales que ha dado el gobernante boliviano en las últimas semanas. En la Asamblea de Naciones Unidas, a fines de septiembre, Morales dijo que: “Bolivia emplaza una vez más al Gobierno de Chile (...) a solucionar definitivamente el enclaustramiento marítimo”.
Por esa razón, en la Cancillería estiman que es necesario tener un fondo, un poco menor que el año anterior, en forma preventiva. Así, el ítem de “Programas Especiales” de la Difrol pasaría de $ 9,2 mil millones a $ 7 mil millones.
Precisamente, para discutir este punto es que el diputado Ortiz ofreció declarar secreta, al menos, esa parte de la sesión del lunes. Al final del encuentro, la partida de Relaciones Exteriores fue aprobada en forma unánime por los diputados y senadores integrantes de la Tercera Subcomisión Mixta, en una señal de respaldo a la política exterior chilena.
Según una minuta de Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, si bien la Difrol tendrá una disminución presupuestaria de un 26,2%, igualmente tendrá recursos para mantener el financiamiento de los “Programas especiales”. “Incluye actividades relacionadas a la Plataforma Continental Extendida (para mediciones batimétricas en la Península de Taitao e Islas de Pascua y Salas y Gómez), al Límite Marítimo Norte (gastos por defensa en Corte Internacional de La Haya), recursos hídricos compartidos y Campo de Hielo Sur, y para fortalecimiento de defensa en la Corte Internacional de La Haya ante eventuales nuevas demandas”, detalla el texto de Hacienda.
Según quienes supieron de la conversaciones del lunes, la mención a “las eventuales nuevas demandas” alude a las amenazas del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha dicho que presentará acciones judiciales contra Chile en tribunales internacionales, para tratar de imponer su aspiración de salida al mar.
A comienzos de mes, de hecho, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, dijo que “ya que Chile es incapaz de sentarse a dialogar con Bolivia, seguramente tendremos que sentarnos frente a una corte internacional”.
El diputado Ortiz se excusó de dar detalles sobre la sesión secreta, pero dijo que es “muy importante para Chile que el presupuesto del Ministerio de RR.EE. contemple un ítem para cualquier asesoría que haya que contratar del punto de vista jurídico o en cualquier controversia que exista de los tratados, que nosotros siempre hemos cumplido”.
El senador UDI Jaime Orpis, quien también integra la tercera subcomisión, dijo que la Cancillería tendrá una baja presupuestaria, porque “los alegatos frente a Perú están concentrados este año”, sin embargo, a su juicio, también existe “una situación pública que son los dichos de Evo Morales, ante los que Chile debe tomar sus resguardos”.
Citación a Moreno
Una citación al canciller Alfredo Moreno, para que asista a la Comisión de RR.EE. de la Cámara, pedirán los diputados Mónica Zalaquett y José Manuel Edwards, para analizar la situación del río Silala.
Los parlamentarios calificaron como “una provocación innecesaria” el anuncio del gobernador de Potosí, Félix González, de realizar un corte parcial y temporal del flujo de aguas hacia Chile con el fin de construir una planta de piscicultura.





MELA MÁRQUEZ QUIERE OTRO CINE PARA BOLIVIA
                                        
Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

Actriz en un filme de Federico Fellini y realizadora, Mela Márquez, directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, sueña con otro cine para su país, donde colores y olores se transparenten en sus imágenes.
Con su dulce voz habla no sin dolor de la herida grande que tienen en la nación andina por la pérdida del mar y de las historias que guardan sus minas, las que también ha reflejado la cinematografía nacional, y de los sueños de sus realizadores.
"Queremos contar nuestras propias historias, y no es que no podamos, sino son los recursos los que no alcanzan, los sueños sí", aseguró la realizadora a Prensa Latina en esta capital, a donde llegó para asistir al sexto ciclo de cine de Bolivia en Ecuador.
Márquez señala que en su país todavía no existe una industria del séptimo arte y no hay una permanente producción, con una Ley de Cine que data de 1991 y completamente neoliberal, al considerar al cine un negocio.
"La mayoría de los cineastas de Bolivia se encuentran con deudas", aseveró.
Expuso que en estos momentos el Gobierno está tratando de cambiar la legislación vigente para que esté a tono con el mundo y permita el fomento de la cinematografía nacional.
El cine boliviano, en su opinión, tuvo un momento de altura cuando estaba integrado al movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, época en que (Jorge) Sanginés fue percibido entre los grandes, con un cine muy comprometido.
En la actualidad, indicó, la cinematografía boliviana está pasando una transición a la técnica digital, que da muchísimas posibilidades.
Pero, se refirió a un artículo suyo en el cual escribió que cuando el dedo apunta a la luna, la mayoría mira al dedo, y eso quiere decir que los jóvenes se están preocupando mucho por la tecnología y no por la capacidad y potencialidad de expresividad que puede dar ese medio.
Nos estamos perdiendo en algunos casos en tecnicismos, pero esperamos que el cine boliviano que ha sido y siempre ha sido un embajador y con una fuerza impresionante pueda encausarse, acotó.
Recordó la cineasta que en su país existe cine desde 1887, dos años después del invento de los hermanos Lumiére. Mencionan entre los exponentes de la impronta boliviana a obras maestras como Wara wara, y a cineastas como Sanginés, (Antonio) Eguino, (Jorge) Ruiz, (Paolo) Agaggzi, y más recientemente, hace un par de años, Juan Carlos Valdivia, con un premio Sundance.
La exdiscípula en Italia de maestros como Marcello Mastroianni, confía que el cine se va a encaminar en la nación andina, una vez que sea resuelta una nueva legislación y se trabaje en la formación de realizadores.
"Es el momento de que el Estado dé un espaldarazo al cine", señaló a pocos minutos de asistir a la presentación en Quito de Los Andes no creen en Dios, del director Eguino.
Márquez sueña con que los cineastas bolivianos puedan contar sus propias historias con recursos propios, porque "Bolivia tiene muchas cosas qué decir y con un escenario estupendo".
"Me duele que otros vengan a filmar en mi país y nosotros no podamos. Espero que los recursos alcancen a los sueños", sentenció.





NIÑOS SIN CULPA COMPARTEN PENAS DE SUS PADRES EN CÁRCELES BOLIVIANAS

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar/internacionales)

Ramiro Llanos, pasó parte de su niñez en una cárcel junto a su padre, preso político de las dictaduras militares de los años 60 en Bolivia, pero se recuperó del trauma, estudió derecho y hoy es el responsable administrativo del sistema penitenciario del país.
No es la historia de otros que también pasaron períodos de su infancia visitando prisiones y luego ellos mismos cayeron en la delincuencia y regresaron a las mismas cárceles que conocieron en la niñez.
"Hace 40 años, este era un lugar muy silencioso", recuerda Llanos apuntando al hacinado patio central de la cárcel de San Pedro. Ubicado en el corazón de La Paz, alberga una cantidad de reos que desborda su capacidad, obligándoles a compartir celdas y buscar sitio en pasillos y entretechos.
A primera vista, la presencia de los niños pasa inadvertida, pero se hace evidente según se prolonga la permanencia del visitante.
En el abigarrado patio, una niña luce un coqueto deportivo rosa y juega a hacer ejercicios sin conciencia del lugar donde se encuentra.
Unos 1.600 niños y adolescentes viven en las cárceles bolivianas. Su presencia resulta más problemática en los penales de varones porque en los de mujeres hay un sitio especial para acogerlos y educarlos.
La ley permite la presencia infantil en las prisiones hasta los 6 años, pero exige que el progenitor tenga la tutela otorgada por un juez. "No existe un solo caso que la tenga, pero siguen ingresando niños en los penales", dice Llanos. De esta manera, en las prisiones bolivianas pueden encontrarse desde bebés a jóvenes de 18 años que residen con sus padres.
"Los policías son tan buenos", dice con sorna Llanos, sugiriendo que hacen la vista gorda a las irregularidades.
Richard Hernández, sentenciado por narcotráfico, es el representante de los padres de familia del penal de San Pedro, donde habitan 160 menores.
Explica que "los niños están en la cárcel porque no tienen con quién quedarse. Algunos son huérfanos y lo más frecuente es que también la madre esté presa". Hernández tiene a su cargo un hijo de 8 años.
Los menores conviven con ladrones, asesinos, violadores, pandilleros y narcotraficantes. Son testigos del consumo de alcohol y drogas y también de la violencia.
Alarmados por los peligros que los rodean, algunos padres no los dejan salir de sus celdas, causándoles un doble encierro.
Otros reciben a sus pequeños porque creen que afuera enfrentarían condiciones más amenazadoras que en el penal.
"Viven en medio de una presión sicológica contínua y la carga de agresividad que se respira no es para niños. Es un trauma vivir en un lugar así", dice Stefano Toricini, voluntario de una ONG italiana que desde hace una década brinda en San Pedro apoyo psicopedagógico a los menores.
Los niños interiorizan los códigos de relación humana imperantes al interior de las cárceles. Crecen en un sistema violento y agresivo donde rige la ley del más fuerte, donde todo tiene precio y construyen sus relaciones reproduciendo esos principios.
Por las tardes, los mayores de 6 años asisten a una escuela pública próxima donde cursan estudios básicos. Otros salen a buscar su sustento en las calles.
En la escuela no tienen problemas de convivencia, aunque son "agresivos de palabra y de hecho", explica Reynaldo Pacheco, director del centro escolar Gran Bretaña, donde asisten 130 niños de padres presos.
Sus compañeros de escuela les suelen enrostrar su condición de "hijos de presos", dice el director.
"Los adolescentes tienen un lenguaje que revuelve el estómago", comenta un psicólogo del penal, que pidió anonimato.
Aparentemente la seguridad de los infantes está preservada al interior del penal, pero nadie sabe con certeza qué ocurre con ellos en los oscuros vericuetos carcelarios. Aparecen golpeados y hasta serían objeto de agresiones sexuales. Nadie se refiere al tema y salta sólo cuando ocurre "algo grave", comenta el psicólogo.
En castigo, el agresor puede ser aislado por un tiempo, pero el menor no tiene escapatoria, vuelve a convivir con quien le hizo daño.
"Los niños no tienen voz. Hay alguno que grita, pero la mayoría no", afirma Toricini en sentido literal y metafórico.
Llanos anuncia que hasta fin de año se construirá un ambiente encima de la capilla de la cárcel donde los pequeños tendrán un área propia, con espacios recreativos, de estudio y dormitorios.
La permanencia de los niños en la cárcel es un tema sensible que "hay que tratarlo con pinzas" pues incluso podría motivar un motín, advierten las autoridades.
Toricini se inclina porque "vivan fuera", en tanto que el vocero de los padres afirma que la cercanía con sus hijos es "el único contacto de los presos con el exterior."
Hay implicaciones de seguridad ciudadana. "La sociedad tiene que preocuparse más. Hay que hacer algo ahora porque si no, ese niño que está en la cárcel, te va a matar después", reflexiona Llanos.

              



ARGENTINA PRESENTE EN BOLIVIA

El INPROTUR realizó capacitaciones para el trade boliviano y agasajó a más de doscientos invitados con una Noche Argentina, en donde se exhibió toda nuestra oferta turística.
                                                              
Revista Mensajero de Argentina (www.mensajeroweb.com.ar)

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) desarrolló un Desayuno de Capacitación en la ciudad de La Paz y una Noche Argentina en Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de promocionar las novedades de los destinos de nuestro país en Bolivia.
La delegación argentina estuvo compuesta por representantes de Ushuaia, Tucumán, Salta y la ciudad de Santa Fe, así como también empresarios de Buenos Aires. Además, como primer evento en su función, disertó Ariel Basteiro, recientemente nombrado como Embajador Argentino en Bolivia.
Estas acciones contaron con la presencia y el apoyo de nuestra Embajada en Bolivia y de la empresa Aerolíneas Argentinas, la cual comentó acerca de las novedades de su nueva flota, personal y de la nueva incorporación a la alianza Sky team.
A las jornadas asistieron alrededor de doscientos invitados entre agentes de viajes, grandes operadores y prensa. Los destinos tuvieron la oportunidad de realizar capacitaciones, se ofrecieron shows de tango por bailarines argentinos, y como cierre, los asistentes participaron de sorteos de estadías y excursiones en nuestro país y pasajes otorgados por Aerolíneas Argentinas.
Bolivia es un mercado estratégico para la Argentina, el cual manifiesta un significativo crecimiento a través de los años. En relación a las llegadas de turistas no residentes de países limítrofes, se observó en el primer trimestre 2012, un incremento del 1,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, destacándose el incremento en las llegadas de turistas residentes en Bolivia, con un 20,3%.





LA CIA ORDENÓ MATAR AL CHE GUEVARA PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO JESUCRISTO

El emisario de la CIA en Bolivia ordenó matar al Che Guevara en 1967 para evitar la aparición de otro Jesucristo, afirmó hoy el teniente general del Servicio ruso de Inteligencia (SVR), Nikolai Leónov.
                                                               
La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)

“La orden formal vino del presidente boliviano, general René Barrientos, pero fue bajo insistencia del emisario de la CIA en Bolivia quien supervisaba toda la operación. ‘Acaben ya, no dilaten el asunto’, dijo. La captura y el fusilamiento (del Che Guevara) fue tras ello una cuestión de horas”, contó Leónov en una entrevista exclusiva con RIA Novosti.
Hoy se cumplen exactamente 45 años desde la muerte del Che.
Los servicios secretos de EEUU, según Leónov, temían mucho un juicio contra el Che Guevara.
“Si lo hubiesen dejado vivo, jamás habrían podido sentenciarle a la pena capital, pues aquello se parecería demasiado a lo de Jesucristo. No se habrían atrevido. Para los potenciales jueces equivaldría a un suicidio”, declaró Leónov, quien conoció al Che Guevara antes del triunfo de la revolución cubana.
Leónov recordó el discurso de autodefensa que Fidel Castro pronunció en el juicio tras el asalto al cuartel Moncada. “El Che no era menos elocuente y, en cuanto al poder persuasorio, igualaría a millones de jueces. Juzgarle no era una opción”, afirmó.
Recordó que la CIA asesoró al Gobierno boliviano en la captura del Che Guevara. “Todo el mundo lo reconoce, hasta el entonces ministro del Interior Antonio Arguedas quien más tarde robó el diario del Che, sacó una copia y la envió a los cubanos”.




CAE PAREJA DE BOLIVIANOS POR HACER COMPRAS CON TARJETAS CLONADAS

Una pareja de bolivianos fue detenida por agentes policiales luego de haber realizado millonarias compras con tarjetas clonadas, en un conocido centro comercial del barrio Villamorra de Asunción.
                                                                                                                      
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nacionales)

Los detenidos fueron identificados Rolando Peña Rocha y Karen Gabriela Vargas, oriundos de Santa Cruz, Bolivia, según el informe policial. El operativo fue realizado por agentes policiales de la comisaría 6º metropolitana.
La pareja fue detenida durante la tarde de este jueves, luego de efectuar compras por valor de 18 millones de guaraníes, con dos tarjetas “clonadas”, en el shopping Mariscal López de Villamorra.
Según los datos, la pareja realizó compras de valiosos artículos de diferentes lugares, hasta las tarjetas clonadas fueron descubiertas en uno de los locales, cuyos responsables dieron aviso a los agentes policiales, lo que posibilitó la detención de los extranjeros.
Los detenidos fueron derivados hasta el Departamento de Delitos Económicos de la Policía, donde guardarán prisión preventiva.





SE ANALIZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE UN EMBARCADERO PARA CHALANAS EN AGUAS BLANCAS

Un estudio técnico de factibilidad es para construir un embarcadero para chalanas en Aguas Blancas, para el cruce de la frontera fluvial a Bermejo por Bolivia
                                                                                           
El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)

Un estudio técnico de factibilidad para construir un embarcadero para chalanas en Aguas Blancas, para el cruce de la frontera fluvial a Bermejo (Bolivia), fue encargado al área de Puertos del Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería.  
La información fue brindada por el representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Hipólito Cornejo, luego de participar en la reunión efectuada en la sede dicha Dirección, en el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, en Buenos Aires.  
El proyecto forma parte de los aspectos relacionados con la facilitación y control fronterizo de Argentina con Bolivia, en este caso en el límite internacional de Salta con el departamento autónomo de Tarija, en el sur de dicho país.





UNA RAREZA GEOLÓGICA PROPORCIONA PISTAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS 'SÚPER VOLCANES'
                                                         
Europa Press de España (www.europapress.es/ciencia)

Científicos de la Universidad de California han utilizado 20 años de datos de satélites para revelar una rareza geológica única en la Tierra y que, según la investigación, publicado en la revista 'Science', proporciona pistas sobre el origen de los 'super volcanes'.
En la frontera de Argentina, Bolivia y Chile, se encuentra el Altiplano-Puna, en la región central de los Andes, donde se concentra la mayor masa de magma activo en la corteza terrestre continental, conocida por una larga historia de erupciones volcánicas masivas. El nuevo estudio, dirigido por Yuri Fialko, y Jill Pearse, ha revelado que el magma del lugar está formando una gran masa en medio de la corteza, empujando hacia arriba la superficie de la Tierra a través de un área de 100 kilómetros de ancho.
Esta elevación está causando el hundimiento de la zona circundante, dando lugar a un fenómeno geológico único con la forma de un sombrero mexicano, que los investigadores han descrito como el 'levantamiento del sombrero'.
El movimiento del magma ocurre a gran profundidad y a una velocidad bastante lenta, por lo que la superficie de la tierra se eleva un centímetro por año y no hay peligro inmediato de una efusión volcánica, según los investigadores. "Es un movimiento sutil pero persistente lo que ha ocasionado esta elevación inusual", ha señalado Fialko.
Los investigadores han atribuido la desviación de la superficie de la Tierra a una gran burbuja de magma, llamada 'diapiro' en términos geológicos, formada en la parte superior del Altiplano-Puna. Los diapiros se han estudiado mediante registros geológicos de rocas congeladas hace muchos millones de años, pero el nuevo estudio es el primero en identificar un diapiro activo de magma ascendiendo a través de la corteza. Según Fialko, un fenómeno similar de elevación se está produciendo cerca de Socorro, en Nuevo México, pero a un ritmo mucho menor.
"Los datos de satélite y los modelos informáticos nos ha permitido establecer un vínculo importante entre lo que se observa en la superficie y lo que está sucediendo en el cuerpo de magma en las profundidades", ha apuntado el investigador, quien cree que el 'levantamiento del sombrero' podría aportar información sobre las etapas iniciales de grandes eventos magmáticos que conducen a la formación de enormes calderas. Estos súper-volcanes pueden expulsar miles de kilómetros cúbicos de magma hacia la atmósfera, afectando al clima local y global.
Los investigadores concluyen que, "afortunadamente, este tipo de eventos no han ocurrido desde que existe el ser humano, aunque ahora sabemos que tuvieron lugar en la zona del Altiplano-Puna, en el pasado".

No comments: