La
ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, promulgada por el
Presidente del Estado, Evo Morales, prevé la eliminación de la concentración de
la propiedad de la tierra o latifundio y otros componentes en manos de
propietarios agrarios y empresas, y prohíbe la introducción, producción, uso,
liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas en
el territorio nacional. En sus partes más sobresalientes la nueva norma también
crea la Defensoría del Sistema, un Fondo de Justicia Climática, que establece
que las tierras fiscales deben distribuirse con preferencia a mujeres y pueblos
indígenas, y ordena la regulación y control de la extranjerización en la
propiedad, acceso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra.
"El
presidente Evo Morales promulgó la ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral
Para Vivir Bien y afirmó que sin naturaleza no hay vida.
"Si no hay
naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad y con esta
ley queremos proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la madre
tierra", dijo.
La ley de la
Madre Tierra es la primera norma que se aprueba en el país para proteger la
naturaleza y el medio ambiente, para lo cual, entre otros aspectos, crea una
instancia dependiente del Ministerio de Agua y Medio Ambiente orientada a
sancionar a quienes infrinjan la norma.
Morales
manifestó que es posible la explotación de los recursos naturales en el marco
del respeto a la naturaleza, en equilibrio y complementariedad, toda vez que
estos recursos no renovables, principalmente, "nunca más volverán".
El Mandatario
consideró que no sería necesario acumular recursos económicos a costa de la
naturaleza, si el Estado garantizaría una renta para los adultos mayores y si
estos a lo largo de su vida tienen asegurada la educación y salud para sus
hijos.
"Me
imagino ahora, trabajar por su puesto, un trabajo digno para vivir bien y no
pensar en acumular riqueza, pero que el Estado garantice cuando seamos viejos
una buena renta Dignidad, entonces para qué acumular destrozando contaminando
el medio amiente, si tengo garantizado mediante el Estado una renta sólo me
preocuparé que mis hijos tengan salud y educación", mencionó.
El Jefe de
Estado aseveró que el debate en la actualidad se centra en cómo conservar y
preservar la madre tierra, en cuyo ámbito identificó problemas tanto en el
occidente y el oriente del país.
En el
occidente, señaló, las tierras están siendo parceladas e individualizadas y se
incursiona en la siembra en áreas ganaderas, lo que se da por ejemplo con la
quinua debido al incremento de su precio en los mercados internacionales que
incentiva a ganar predios.
"En los
bofedales del lago Poopó hay quinua, ahí nunca hubo chacra", dijo.
En el oriente,
indicó se venden las troncas dejando los campos vacíos, sin tomar en cuenta que
éstas se logra en 100 años.
Relató que un
"tronquero" llega a la región y al indígena le ofrece alimento, a
veces alcohol y unos "pesitos" y se lleva las troncas, maderas como
la mara, almendrillo, palo maría, cedro y otras.
Finalmente
consideró que hablar de la madre tierra es un tema profundo, de mucha
responsabilidad, sin importar el nombre: Madre tierra, Pachamama, medio
ambiente, planeta.
Hay que cuidar
a las futuras generaciones
El senador
Eugenio Rojas, uno de los proyectistas de la Ley de la Madre Tierra, señaló que
esta norma busca preservar el medio ambiente para las futuras generaciones,
además que permitirá implementar nuevas leyes ambientales que son necesarias en
el país.
“Es una nueva
visión de comprender desde el Estado, desde el Gobierno, qué entendemos por
desarrollo. Ahí están las generalidades, principios que deben ser el respeto a
la Madre Tierra, no sólo explotarla, porque vienen millones de generaciones
detrás de nosotros”, dijo.
“El agua, el
medio ambiente, los bosques, minerales existirán siempre y debemos cuidarlos
para otras generaciones”, recalcó.
Indicó que de
esta ley tiene que elaborarse la ley de aguas, el código minero, de bosques y
otros que aplicarán el concepto del Vivir Bien y en equilibrio con la Madre
Tierra, hecho establecido en la misma Constitución Política del Estado.
También
constituye la creación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, que
realizará acciones de planificación, gestión, monitoreo y evaluación sobre el
cambio climático.
Ley de la madre
tierra
• La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para
Vivir Bien consta de 59 artículos, dos disposiciones adicionales, cuatro
disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una final.
• Art. 1 (Objeto) La presente ley tiene por objeto establecer la
visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la
Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de
regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra,
recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales en
el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como
los objetivos del desarrollo integral como medida para lograr el Vivir Bien,
las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco
institucional para su implementación.
• Art. 24 (Conservación de la diversidad biológica y cultural) Las bases y orientaciones del Vivir Bien a través del desarrollo integral en conservación de la diversidad biológica y cultural, incluyendo Áreas Protegidas, son:
• Art. 24 (Conservación de la diversidad biológica y cultural) Las bases y orientaciones del Vivir Bien a través del desarrollo integral en conservación de la diversidad biológica y cultural, incluyendo Áreas Protegidas, son:
1. Desarrollar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de
uso, aprovechamiento, protección y conservación de la biodiversidad de forma
participativa, de acuerdo a las características de cada sistema de vida.
2. Fomentar el desarrollo de capacidades para la evaluación de riesgos para
la biodiversidad, la salud humana y los sistemas de vida, inherentes a la
introducción de especies exóticas invasoras, productos agrícolas y otros. (...)
• Art. 33 (Cambio Climático) Las bases y orientaciones del Vivir
Bien, a través del desarrollo integral en cambio climático son:
1. Establecer políticas, estrategias, planes, mecanismos organizativos,
institucionales, técnicos y legales para la mitigación y adaptación al cambio
climático y desarrollo de medidas de respuesta efectivas a sus impactos en
armonía y equilibrio con la Madre Tierra. (...).
• Art. 53 I. El Consejo Plurinacional para Vivir Bien en Armonía y
Equilibrio con la Madre Tierra, es la instancia de seguimiento, consulta y
participación en la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos
para el cumplimiento de esta Ley.
ESPAÑA DEBERÁ DEVOLVER A BOLIVIA ORO SAQUEADO DE POTOSÍ
La Capital de
Argentina (www.lacapital.com.ar)
Al iniciar una
visita a Bolivia, la reina Sofía de España firmará un acuerdo con el presidente
Evo Morales sobre el destino de las monedas encontradas en un barco español
hundido, las cuales fueron acuñadas con mineral del cerro Rico de Potosí.
La reina
firmará un memorándum de entendimiento entre los dos países sobre el destino de
las monedas encontradas en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
El acuerdo, sin
embargo, será firmado por el secretario de la Cooperación Internacional de
España, Jesús Gracia, y el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux.
La fortuna que
transportaba Nuestra Señora de las Mercedes —unas 600 mil monedas de oro y
plata— fue rescatada en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey de las aguas
del océano Atlántico y llevada a ese país sin revelar el lugar donde fue
hallada.
España, al
tanto de la situación, adujo que se trataba del referido navío, hundido el 4 de
octubre de 1804 por la flota inglesa, en un combate ante las costas
portuguesas, e inició un proceso legal para recuperarlo.
La Odyssey
intentó mantener la custodia del botín, valorado en unos 500 millones de
dólares, pero un juez determinó que el mismo debía ser entregado a España, lo
cual se cumplió a finales de febrero de 2012.
El ministro de
Culturas de Bolivia reclamó parte del tesoro para su país, porque muchas de las
monedas recuperadas fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Potosí. Se espera
despejar dudas sobre el futuro del botín, requerido en parte por otros países
de la región.
Investigaciones
Entre 1503 y
1660 los conquistadores españoles hicieron extraer a los pueblos originarios,
de las entrañas de Abya Yala, 16 millones de kilos de plata y unos 180 mil
kilos de oro”, estimados en unos 448 millones de pesos, según indican las
investigaciones del historiador estadounidense Eral J. Hamilton (1899-1989).
Dentro de algunas semanas se dará inicio a los alegatos
-la fase oral- del proceso de La Haya, relacionado con la delimitación de la
frontera marítima entre Perú y Chile. Será el momento delicado en que por
primera vez se conocerán, expuestos en términos necesariamente
confrontacionales, los argumentos completos de ambas partes. Concluida esa
fase, vendrá finalmente el fallo.
El Diario Exterior de
España (www.eldiarioexterior.com)
Este proceso es
seguido muy de cerca no sólo por chilenos y peruanos, sino también por Bolivia.
Desde marzo de 2011, La Paz ha incorporado una nueva carta a su baraja
relacionada con el reclamo de acceso al Pacífico: la posibilidad de acudir al
mismo tribunal internacional al que ha acudido Perú en su diferendo con Chile.
Una pregunta que se hace insistente, aunque discretamente, cierto sector de la
clase dirigente chilena, por tanto, es qué hará Bolivia después del fallo. ¿Se
le viene a Chile un segundo proceso con todo lo que ello implicaría? Si, como
se asume en privado en Chile, La Haya otorga al Perú por lo menos un porcentaje
de lo que reclama, ¿es inevitable que Bolivia vaya por la misma vía? ¿Es eso
jurídicamente viable? Y si lo fuera, ¿puede Chile arriesgarse a una derrota o
debe, con el costo internacional que ello podría entrañar, negarse a aceptar, a
diferencia de lo que hizo en la disputa con Lima, la intervención de la corte
de la ONU?
Desde el siglo
19, los destinos de estos tres países están tan ligados entre sí, que por lo
general los asuntos bilaterales acaban convirtiéndose en asuntos trilaterales…
y por tanto, las soluciones bilaterales definitivas acaban postergándose.
Ocurrió con la Confederación Perú-Boliviana, a la que Chile derrotó en 1839 con
ayuda de exiliados peruanos y parcialmente de Argentina, y sucedió obviamente
con la Guerra del Pacífico, a la que el Perú ingresó por su acuerdo secreto con
La Paz. A partir del Tratado de Lima de 1929, cuyo Protocolo Complementario en
la práctica dio al Perú un derecho de veto sobre cualquier arreglo entre Chile
y Bolivia relacionado con un acceso soberano de este último al Pacífico, todo
se complicó. Así, en los años 70, el acuerdo de Charaña entre Augusto Pinochet
y Hugo Bánzer, que pretendía dar a Bolivia un acceso soberano a través de un
corredor que pasaba por el norte de Arica, fue vetado por el gobierno peruano
de Morales Bermúdez. Una negociación chileno-boliviana más o menos similar se
había frustrado, asimismo, en 1950.
Todo indicaba,
hasta hace poco tiempo, que por fin se rompería al maleficio de la
triangulación de las tensiones entre estos tres países con el proceso de La
Haya que enfrenta a Perú y Chile, pues en una primera instancia La Paz se
mantuvo totalmente al margen, haciendo gala de mucha prudencia. Sin embargo, en
marzo del año pasado esa percepción quedó disipada cuando el Presidente Evo
Morales anunció abiertamente que estaba considerando demandar a Chile ante
“tribunales internacionales”, lo que fue interpretado por todos como una
amenaza de acudir a La Haya. Desde entonces, Bolivia ha reiterado en varias
oportunidades esa postura, aunque lo cierto es que no ha dado ningún paso
concreto en dicho sentido.
Al menos, no todavía.
De allí que la sombra de Bolivia vaya estirándose sobre el proceso relacionado
con Perú y Chile a medida que se acerca la hora final. Es evidente que, al
blandir en público el arma de la judicialización internacional de su reclamo,
Evo Morales ha buscado presionar a Chile sabiendo el apremio en el que el país
austral, que es quien más tiene que perder, se encontraba. Pero también es
probable y así lo ve la oposición en Bolivia, que La Paz haya considerado que
es mejor esperar el fallo sobre el diferendo entre Santiago y Lima para actuar.
La Paz calcula que un fallo adverso a Chile reforzaría mucho a Bolivia,
independientemente de que sea viable judicializar el reclamo boliviano, lo que
es altamente dudoso, como veremos más adelante; en cambio, un fallo que dejara
las cosas como están, por tanto favorable a Chile en la práctica, colocaría a
Bolivia en situación mucho más desventajosa si pretende judicializar el caso o
incluso, usar esa arma con fines de presión política.
El cambio de
estrategia de Morales en marzo de 2011 es tanto más sorprendente cuanto que al
inicio del gobierno de Sebastián Piñera todo parecía encaminado a dar
continuidad al clima de cordialidad con que, salvo ciertos episodios pasajeros,
Bolivia y Chile habían manejado sus relaciones en el gobierno de Michelle
Bachelet. Al asumir el mando, Piñera ratificó la famosa “agenda de los 13
puntos”, que fijaba un amplio espectro de temas de conversación entre ambos
países, incluyendo el acceso al mar. En octubre de 2010, Morales llegó a decir
que “una gran ventaja en este momento es la confianza de presidente a
presidente”. Como se recuerda, ambos mandatarios habían jugado un partido de
fútbol contra viejos astros chilenos, en marzo de ese año. Morales viajó meses
después a Chile otra vez, esta vez a Copiapó, con motivo del rescate de los
mineros, entre los cuales estaba su compatriota Carlos Mamani.
En los años
anteriores, no se había producido nada muy concreto -salvo en relación con
otros puntos contenciosos, como el compromiso de Chile de pagar por el uso de
las aguas del Silala-, pero Bolivia había evitado patear el tablero. En marzo
de 2011 todo cambió. Desde el sorprendente anuncio de entonces, hasta las
frases duras dichas por Morales en Lima recientemente (“el gobierno de Chile no
solamente es una amenaza para Bolivia, sino también para el Perú… Chile es un
peligro para la región”), la estrategia pasa por usar la amenaza de una
judicialización internacional del reclamo marítimo como instrumento de presión.
En Chile no hay
una preocupación excesiva con el aspecto jurídico, en el que su posición frente
a Bolivia es relativamente inexpugnable. No existen instrumentos legales de
derecho positivo que permitan plantear la nulidad de un tratado que a una de
las partes le parezca injusto. Y esto precisamente es lo que tendría que hacer
Bolivia en La Haya en relación con el Tratado de 1904, que selló su
mediterraneidad al cerrarle las puertas del Pacífico. En el caso del diferendo
con el Perú, Lima no ha pedido la nulidad del Tratado de 1929, que fijó la
frontera territorial entre ambos países, sino algo muy distinto. El gobierno
peruano ha planteado que no existe un tratado que fije la frontera marítima,
sólo un tratado que fija la terrestre, por lo que no pretende anular un tratado
existente. Bolivia, en cambio, tendría que plantear al tribunal la anulación
del tratado que fijó su frontera, lo que, según interpreta Chile, es un
imposible jurídico. De acuerdo con esta premisa, no hay riesgo de que el
reclamo boliviano sea acogido en La Haya ni obligación moral por parte de Chile
de aceptar la intervención del tribunal.
Pero estas
discusiones no son nunca únicamente jurídicas, sino políticas (el propio
tribunal de La Haya no deja de tener en cuenta las sensibilidades políticas de
los litigantes en los casos que adjudica). Y es por eso que lo que haga o deje
de hacer Bolivia después del fallo sobre el diferendo entre Chile y Perú tiene
importancia.
¿Cómo se
explica el cambio de estrategia de Bolivia? Esencialmente, por razones
internas. A partir de 2010, cuando Evo Morales empezó su segundo mandato se
inició una erosión de su figura y del gobierno del MAS. Ella se agudizó a
medida que ciertas decisiones impopulares fueron creando espacios para que
sectores que habían estado muy cerca del MAS rompieran con el presidente. La
agudización de las diferencias se produjo a partir sobre todo del “gasolinazo”
de fines de 2010, a lo que se sumó, meses después, una traumática disputa
política y social en torno al proyecto de hacer pasar una carretera por una
reserva ecológica que se conoce como Tipnis (Territorio Indígena Parque
Nacional Isidoro Secure).
El
debilitamiento político del mandatario, sostienen casi unánimemente sectores
críticos, entre los que se cuentan antiguos aliados, llevó a Morales a apelar
al arma nacionalista y poner fin al clima en el que, primero con Bachelet y
brevemente con Piñera, se habían desarrollado las conversaciones con Chile. De
allí el anuncio, en marzo de 2011, de que Bolivia acudiría a organismos
internacionales (advertencia política) y a tribunales internacionales
(advertencia jurídica). A medida que los conflictos internos se multiplicaron
en Bolivia -por ejemplo, con las protestas de los médicos ante el aumento del
número de horas de trabajo o la huelga policial por reclamos salariales-, se
hizo más urgente desviar la atención hacia el frente externo. Las encuestas
registraban a mediados de este año, cuando Morales endureció aún más el tono
con Chile, apenas un 33 por ciento de aprobación para un presidente que había
gozado de cifras dos veces mayores en su mejor momento.
Evo Morales
tiene intenciones de presentarse a un tercer mandato en diciembre de 2014. Hay
una discusión constitucional sobre si el mandato en curso del presidente
boliviano debe contabilizarse como el primero o el segundo, dependiendo de si
se cuenta o no a partir de la nueva Constitución que él hizo aprobar en
reemplazo de la Carta Fundamental bajo la cual llegó al poder. La nueva permite
sólo una reelección, de modo que para poder presentarse deberá prevalecer -algo
que nadie duda que ocurrirá en un país con instituciones débiles- la tesis de
que se debe empezar a contar a partir del nuevo ordenamiento constitucional.
Con un frente
interno tan revuelto y riesgoso para él, el Presidente Morales no puede darse
el lujo de presentarse a la segunda reelección con cifras de popularidad tan
bajas y que podrían empeorar si siguen multiplicándose los puntos de conflicto.
Lo previsible, por tanto, es que Morales juegue cada vez más a fondo la carta
“chilena”.
Se suma a ello
un factor muy reciente que le dará la cobertura regional necesaria para
proyectar su estrategia: la nueva reelección de Hugo Chávez. Aunque desde hace
ya algún tiempo que Venezuela no agita la bandera del reclamo boliviano, nadie
olvida en Santiago que en el pasado, Chávez respaldó públicamente a Morales en
este asunto. Haya o no jugado un rol Caracas tras bambalinas para empujar a
Morales a usar la judicialización como arma de presión sobre Chile, lo cierto
es que no puede descartarse que el comandante Chávez respalde eventualmente a
su aliado boliviano. De ello es consciente el gobierno chileno, que ha llevado
la fiesta en paz con Caracas en los últimos tiempos y ha evitado alejarse de
las posturas regionales alentadas por los gobiernos de izquierda, en temas como
Las Malvinas o la destitución de Lugo en Paraguay.
Aunque desde el
punto de vista jurídico, Chile se siente más seguro frente a Bolivia que frente
a Perú, de cara a un eventual intento de Morales de acudir a La Haya, el
gobierno chileno evalúa con cuidado los escenarios posibles. En la eventualidad
de que Perú obtenga algo de lo que reclama en La Haya, uno de los principales
puntos a tener en cuenta es cómo afectará ello el escenario político interno de
Chile, dado que este país celebrará elecciones presidenciales en 2013. La
incógnita es si las corrientes nacionalistas que han estado hasta ahora
relativamente disminuidas cobrarán fuerza y a quién responsabilizarán más los
electores: ¿a la Concertación, que es quien llevó desde el comienzo la defensa
chilena, o a la Alianza, que ratificó al equipo nombrado por el gobierno
anterior? La pregunta, en ese escenario hipotético, es cómo afectaría el frente
externo a la precampaña electoral chilena. Sensibilizado por un eventual revés,
por parcial que sea, ante el Perú en La Haya, el público chileno podría
reaccionar ante la pretensión boliviana volcando su sensación de ser víctima de
un acoso externo contra alguna de las dos coaliciones.
Todo esto es
altamente especulativo a estas alturas y existe siempre la posibilidad de que
Morales se abstenga de intentar algo que puede costarle mucho en términos
políticos si la carta de La Haya resulta un fiasco, por la imposibilidad
jurídica antes apuntada. Pase lo que pase, la sombra de Bolivia planea sobre La
Haya.
En la visita, que durará cuatro días, Doña Sofía conocerá
de primera mano diversos proyectos de ayuda al desarrollo financiados por la
cooperación española
ABC de España
(www.abc.es)
La Reina Sofía
de España se encuentra en La Paz para iniciar una visita de cuatro días a
Bolivia, destinada fundamentalmente a conocer de primera mano diversos
proyectos de ayuda al desarrollo financiados por la cooperación española en los
departamentos de La Paz y Santa Cruz.
El avión de la
Fuerza Aérea Española en el que viaja aterrizó en torno a las 19:15 horas
(medianoche, hora española) en el aeropuerto de El Alto, donde la Reina, a la
que acompaña el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y
para Iberoamérica, Jesús Gracia, fue recibida por el canciller boliviano en
funciones, el ministro de Culturas, Pablo Groux, y el embajador español, Ángel
Vázquez.
El regimiento
Los Colorados formó un pasillo de honor en el recibimiento ofrecido en el
aeropuerto a la Reina, que asiste esta noche en La Paz a una cena de trabajo
con la representación diplomática española y abrirá mañana su agenda oficial en
el Palacio del Gobierno, donde mantendrá un encuentro con el presidente Evo
Morales.
Tras visitar el
Museo Nacional de Arte -donde recorrerá las salas coloniales, conversará con
alumnos de la Escuela Taller de La Paz y será informada sobre las obras de
ampliación financiadas por la cooperación española-, recibirá las llaves de la
ciudad de manos de la vicealcaldesa y regresará al Palacio del Gobierno para
asistir a la cena que Morales ofrecerá en su honor.
El miércoles,
se reunirá a primera hora con una treintena de cooperantes españoles y visitará
la escuela pública «España» en El Alto, antes de desplazarse hasta las ruinas
de la antigua ciudad precolombina de Tiwanaku, desde donde regresará a La Paz
para presidir la inauguración del Centro Cultural de España, último punto del
programa oficial de la reina en la capital boliviana.
USABAN A UN BEBÉ DE 8 MESES COMO "MULA" PARA
LLEVAR DROGA EN ESTEBAN ECHEVERRÍA
La Prensa de
Argentina (www.laprensa.com.ar)
Fueron
detenidos tres hombres y dos mujeres de nacionalidad boliviana en el cruce de
la ruta nacional 4 y la avenida San Vicente. Parte de los 17 kilos de cocaína
secuestrados se encontraba escondida en el cuerpo del niño.
Cinco personas
fueron detenidas esta madrugada en un operativo antidrogas realizado en la
localidad bonaerense de Transradio, partido de Esteban Echeverría, acusadas de
transportar cocaína adherida a su cuerpo y de usar a un bebé de ocho meses también
como "mula".
En el
procedimiento fueron secuestrados 17 kilos de cocaína de máxima pureza,
repartidos en unas 1.700 "tizas", de un gramo cada una y de un valor
de unos mil pesos por unidad en el mercado, lo que totaliza una carga de
1.700.000 pesos.
Fuentes
policiales informaron que los sospechosos detenidos son tres hombres y dos
mujeres de nacionalidad boliviana.
El
procedimiento fue realizado en las primeras horas de hoy en el cruce de la ruta
nacional 4 y la avenida San Vicente, de Transradio, al sur del conurbano
bonaerense.
El ministro de
Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, sostuvo que "lo más
asombroso" es que una de las mujeres "llevaba un bebé para que
pareciera un paseo familiar". En tanto, el intendente de Esteban
Echeverría, Fernando Gray, manifestó que el bebé "tenía droga en su
cuerpo".
Los detenidos y
la droga secuestrada fueron puestas a disposición del juez federal de Lomas de
Zamora Patricio Santamarina, que lleva adelante una causa por "infracción
a la ley 23737 de drogas, en carácter de tráfico".
BOLIVIA DESTRUYÓ A MANO MÁS DE 8 MIL HECTÁREAS DE COCA
ENTRE ENERO Y OCTUBRE
Además, según un informe boliviano, en el mismo periodo
se incautó 28 toneladas de pasta y 3,8 de clorhidrato de cocaína, 389 toneladas
de marihuana, y fueron desmanteladas 3.653 fábricas móviles de elaboración de
pasta base.
El Mercurio de Chile (www.emol.com)
Un total de
8.784 hectáreas de plantaciones excedentarias de coca fueron erradicadas a mano
entre enero y lo que corre de octubre, informó el Viceministerio de Defensa Social.
El grueso de la
destrucción de cocales (6.658 hectáreas) estuvo radicado en el trópico de
Cochabamba, región donde el presidente Evo Morales sigue siendo el líder de los
seis sindicatos cocaleros, y en los Yungas de La Paz (1.899), según datos
entregados por esa repartición estatal.
Las fuerzas de
erradicación destruyeron también 227 hectáreas en Yapacaní, este del país,
donde el gobierno instaló una base militar que intenta controlar el tráfico de
cocaína en la región. Allí, entre enero y septiembre se incautaron unos 6.000
kilos de cocaína, según versión del ministro de Gobierno (Interior), Carlos
Romero.
La droga
secuestrada entre enero y octubre en todo el país fue de 28 toneladas de pasta
y 3,8 de clorhidrato de cocaína, además de 389 toneladas de marihuana, en un
total de casi 11.000 operaciones en el período, que permitió la captura de
3.214 personas involucradas, la mayoría bolivianas.
El reporte
señala también que fueron desmantelados 33 laboratorios de cristalización de
cocaína, 3.653 fábricas móviles de elaboración de pasta base y más de 4.000
pozas de maceración de coca.
Bolivia
erradicó en 2011 un total de 10.509 hectáreas de plantaciones de coca, la mayor
área de los últimos 9 años, y logró así una reducción neta de 31.000 a 27.200
hectáreas de coca, según estimaciones de las Naciones Unidas.
De acuerdo a
los mismos cálculos, Bolivia ocupa el tercer lugar como productor mundial de
coca y cocaína, después de Perú y Colombia.
HOY EMPIEZA EN BOLIVIA JUICIO ORAL DE ALESSANDRA PAREDES
GRÁNDEZ
Diario Voces de
Perú (www.diariovoces.com.pe)
Hoy en horas de
la tarde se iniciará en Cochabamba, el juicio oral en contra de los médicos
Marcelo Cortez, Jhony Camacho y Patricia Montaño (la última, la anestesista),
que realizaron una operación quirúrgica a la joven Alessandra Paredes, hija de
los reconocidos activistas a favor de la justicia, Julio Paredes Vásquez y
Nitzy Carol Grández Pérez.
Ellos desde
hace cuatro años, recorren de tiempo en tiempo las calles de Cochabamba, ciudad
boliviana en donde la joven Alessandra Paredes estudiaba medicina en la
Universidad de Aquino de Bolivia. Se les llenan los ojos de lágrimas, al
recordar cómo esa guapa jovencita de apenas 18 años, fue inducida por sus
docentes a ser operada en ese país de urgencia, so pena (de acuerdo a sus
falsas versiones), que de no realizarse de inmediato la laparoscopía que le
debía extirpar unos cálculos biliares, iba a morir inexorablemente de un cáncer
o podía fallecer de regresar al Perú para someterse a la operación.
Los padres, persuadidos
por la joven (persuadida a su vez por sus profesores), accedieron a que su hija
se realizara la operación, sin embargo, esta fue realizada con tal negligencia,
que después de cuatro años, Alessandra Paredes sigue sufriendo las
consecuencias de un daño cerebral irreversible, que condicionará su existencia.
Hoy es un día
trascendental en este proceso, que de acuerdo a los abogados de Julio Paredes,
podría culminar este viernes, cuando se dicte una sentencia. El cónsul peruano
en Cochabamba Teobaldo Reátegui San Martín (de raíces en la región), se
comprometió a participar del juicio oral, con lo que se espera que exista una
mayor disposición de parte del Poder Judicial de Bolivia para asumir con
responsabilidad este proceso. Son horas difíciles para los padres de Alessandra
Paredes. En más de una ocasión he podido verlos cómo rompían en llanto frente a
los interrogatorios preparatorios seguidos por sus abogados, con la finalidad
de prepararlos para lo que será la hora de verdad. Es triste comprobar cómo
afecta en esta familia la indolencia de algunas personas que no tiemblan a la
hora de señalarlos como aprovechados de la situación de su hija que ha sido
condenada por una mala intervención clínica. Es por ello, que su búsqueda de
justicia es digna. Mañana seguiremos informando de los resultados.
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