Monday, October 22, 2012

EN SALTA, UNA FRONTERA CALIENTE Y PERMEABLE AL CONTRABANDO



Revisa unos papeles de su escritorio y elige tres en los que se pueden leer nombres, apellidos, edades y nacionalidades. Son 205 detenidos, acusados de narcotráfico y contrabando. El juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, Raúl Reynoso, mira la lista, y concluye: "La zona de frontera es crítica y compleja ".
Reynoso tiene una jurisdicción caliente. En su juzgado se tramitan numerosas causas por narcotráfico. Todos los días se abre un expediente por secuestro de cocaína en Salvador Mazza, Aguas Blancas, Pichanal, San Ramón de la Nueva Orán, Acambuco, Macueta y Tartagal, entre otras ciudades fronterizas con Bolivia, desde donde se ingresa la droga en pequeñas o grandes cantidades. LA NACION fue testigo de ese intenso tráfico de todo tipo de mercancías, a través del curso de agua que separa Aguas Blancas de Las Chalanas, en el país vecino.
El juez no pierde la fe, destaca la tarea de la Gendarmería en la zona y sostiene que para no perder la batalla contra las mafias y los narcos hay que hacer base en la educación, en la familia, y tratar de que los adolescentes y los jóvenes no entren en el mundo del consumo de drogas.
Si bien no tiene a su cargo ni la investigación del doble homicidio ocurrido en julio en Salvador Mazza, donde fueron ejecutados Gonzalo Guzmán y Oscar Aráoz, ni la del triple crimen de Acambuco, donde tres víctimas fueron acribilladas de más de 30 balazos hace once días, Reynoso afirma: "Antes esta metodología no se veía. Hoy, antes de matar, los asesinos torturan a sus víctimas y se encargan de rematarlas".
Reynoso es juez federal aquí desde diciembre de 2004. Tiene 53 años y hace 32 que trabaja en la Justicia de Salta. Recuerda que años atrás el promedio anual de decomisos de cocaína era de 1500 kilos, y aventura que este año podría llegar a los 2500.
-¿Hay una mayor producción de cocaína en Bolivia que hace que la frontera salteña esté en una situación más complicada?
-La zona de frontera es crítica y es compleja. Pero no podemos dejar de resaltar la labor de la Gendarmería, que ha aumentado los controles. Lo cierto es que hay una enorme cantidad de consumidores y un tráfico a mayor escala. Antes nos sorprendíamos cuando en las décadas del 70 y del 80 se secuestraban 50 y 100 kilos anuales. Después, pasamos a 1500 y ahora estaremos cerca de decomisar, en promedio, 2500 kilos.
-¿Creció la violencia en el mundo del narcotráfico?
-Tuvimos varios casos en los que los gendarmes resultaron heridos. En una oportunidad, en Pichanal, para evitar ser detenido en un control vehicular un conductor atropelló a un gendarme. En otro caso, en Aguas Blancas, a un gendarme le abrieron la cabeza a piedrazos.
-¿El doble homicidio en Salvador Mazza y el triple crimen en Acambuco dejaron al descubierto la realidad de los sicarios?
-Hay grupos que no tienen valor por la vida. Ahora hay una metodología que antes no se veía. Los asesinos maniatan con alambres a sus víctimas, les disparan en el rostro para rematarlas. Hay una crueldad que antes no había.
-¿Algún método de contrabando nuevo?
-En varios patrullajes la Gendarmería se secuestró droga oculta en mochilas. Las bandas usan "pasadores" andinistas, que pueden moverse con facilidad por los cerros. Recuerdo el caso en el que, en un patrullaje, los gendarmes localizaron a cinco mochileros, que, al ser descubiertos, intentaron escapar; cuatro lo lograron y uno se resbaló y se quebró una pierna: en su mochila descubrieron ladrillos de cocaína.
-¿Los traficantes son argentinos y bolivianos?
-Entre los 205 detenidos de mi juzgado, hay argentinos y bolivianos, pero también serbios, turcos, búlgaros, checos y croatas, entre otros.
-¿Son todas "mulas"?
-No sólo "mulas" [que llevan la droga bajo sus ropas o dentro de su cuerpo]: también hemos detenido gente que llevaba la droga en dobles fondos de valijas, en los vehículos y en mochilas.
-¿La batalla está perdida?
-No. Sólo hay que tener otra actitud. Hay avances. Por ejemplo, el gobierno de Salta creó una agencia antidrogas: se pasó de ocho a 30 policías para combatir el narcotráfico. La cuestión es que como crece el número de consumidores, hay que trabajar con los niños, educarlos y enseñarles cuáles son los efectos de las drogas.
-¿Hay preocupación por lo que sucede en la frontera?
-Sí, hay preocupación. Hay gente que no tiene compromiso para colaborar y cuando no haya más personas que quieran aportar datos el tema va a estar más complicado.
A esas alturas de la entrevista con LA NACION Reynoso, que recibió visitas de diputados y senadores nacionales interesados y dice haber observado el interés de la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, sobre el tema, sumó un nuevo nombre a su lista: en Salvador Mazza había sido detenido un ciudadano argentino que a la altura de La Bajada de Felo fue descubierto cuando regresaba a Salta desde Bolivia por un paso no habilitado. Cuando vio a los gendarmes, el sospechoso intentó escapar, pero fue inútil. La requisa lo complicó más: en la mochila llevaba diez kilos de cocaína.
Narcotráfico y drogadicción
El juez ve una situación crítica, pero es optimista
"Hay que hacer base en la educación, en la familia, y tratar de que los jóvenes no entren en las drogas"
"Cuando no haya más personas que quieran aportar datos, el tema va a estar más complicado"
Raúl Reynoso
Juez Federal de Orán
Otro mochilero detenido
Más de 9 kilos de cocaína fueron secuestrados ayer por la Gendarmería en el paraje Río Pescado, cuando efectivos del Escuadrón 20 Orán observaron a un grupo de personas con mochilas en un camino no habilitado. Una de ellas fue detenida y será indagada hoy por el juez federal Raúl Reynoso.
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)






SIN DETENIDOS NI PISTAS EN LA CAUSA DEL TRIPLE CRIMEN DE ACAMBUCO
                                                                                                       
Policías de la zona de frontera advierten que no están en condiciones de hacer frente a las nuevas bandas. Denuncian no tener herramientas para enfrentarlas y temen enfrentamientos mucho más “terribles”.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

A casi dos semanas del triple homicidio de Acambuco, que tuvo como víctimas a 3 jóvenes, no hay detenidos, demorados ni avances en la investigación por el caso que puso en vilo a las localidades de frontera. Los argentinos Tomás Horacio López y Juan Carlos Callejas, además del boliviano Andrés Plata, fueron ejecutados el pasado 10 del corriente en el paraje Campo Largo, muy cerca de la línea de frontera que une Argentina con Bolivia.
Todo hace suponer que se trató de un ajuste de cuentas, consecuencia de “mejicaneadas” entre bandas que operan en la zona de frontera, pero también de una venganza por un doble crimen anterior en territorio boliviano que se cobró la vida de un exconvicto argentino y de su concubina, quienes habrían sido asesinados por una banda vinculada a las tres víctimas de Acambuco. Los homicidios en Bolivia son moneda corriente desde hace años, pero el homicidio de un carnicero y su empleado, ambos de Salvador Mazza, sucedido hace algunos meses, y el triple crimen de Acambuco, hacen temer el avance de las bandas hacia el territorio argentino con sus modalidades de terror. Las torturas seguidas de muerte son moneda corriente.
El avance de las bandas
El triple crimen de Acambuco ha marcado un antes y un después, no sólo en la población civil de la zona sino también en las fuerzas de seguridad que ven cómo las bandas delictivas avanzan con violencia.
En las fuerzas de seguridad impera el off de record, pero a diferencia de lo que la jerarquía imagina son los propios uniformados quienes hablan mucho más de lo que sucede en la región. “Hay temor en los compañeros porque hasta ahora, cada vez que se encontraba un cargamento, había detenidos o los traficantes dejaban la carga en el monte y escapaban. Generalmente no se hacía ni un tiro, pero ahora la situación es diferente”, confió a El Tribuno un oficial de una fuerza de seguridad con presencia en la zona.
“Nuestro temor es que los cargamentos ingresen con custodia. Eso nos obligará a un enfrentamiento armando cuyo resultado puede ser terrible; las bandas se niegan cada vez más a perder la droga y creemos que pueden apelar a los sicarios para que los custodien; ahí vamos a morir los buenos porque el tipo de armamento que manejan los hace muy peligrosos”, confió el oficial.
Esos cargamentos suelen moverse con el apoyo de dos vehículos; el que circula adelante barre el camino detectando posibles peligros, y el que circula atrás hace la custodia y defiende la carga de otras bandas.
Sin recursos
Los agentes antinarcóticos reconocen que la superioridad de las bandas está dada, principalmente, por la falta de medios de las fuerzas de seguridad. La brigada de Drogas Peligrosas N§ 4, cuya jurisdicción se extiende desde Salvador Mazza hasta Embarcación al sur y que abarca el departamento Santa Victoria desde el río Bermejo hasta la frontera con Bolivia, no tiene ni un solo móvil. El puñado de efectivos se mueve en sus propios ciclomotores o bicicletas para hacer inteligencia o vigilancia.
Un delito que mella la conducta
“Una gran inconducta y falta de compromiso”. Con esa frase un alto oficial de Gendarmería sintetizó el modo en el que cada vez más uniformados se pliegan al delito, aunque no sea traficando sustancias prohibidas pero sí “mirando hacia otro lado” al investigar o reprimir un delito que mueve millones.
Para este oficial el traslado del Escuadrón 54 desde Salvador Mazza hasta Aguaray “no suma ni resta” en la lucha contra el tráfico de drogas. “El triple homicidio se produjo en jurisdicción de Aguaray, no de Salvador Mazza, las distancias entre ambas se confunden en una geografía idéntica y el accionar de la fuerza no se mide por dónde esté la oficina del jefe o la administración”, aseguró.
Dijo que “un gendarme puede manejar cifras alarmantes. Por ejemplo la que se da "por mirar para otro lado' sin entrar en el transporte de drogas: los narcos pagan hasta $40.000 a cada uniformado. Para los narcos es un vuelto y para un gendarme, que debe jugarse la vida, en una zona difícil, lejos de su familia y que gana $7.000, es una tentación difícil de resistir. Pero eso no termina allí porque después vienen otras exigencias de las bandas”, añadió.
Un ajuste vinculado a un doble homicidio en Bolivia
Una versión muy fuerte que se maneja en la zona norte es que el triple homicidio de Acambuco se relaciona con otro doble homicidio ocurrido en el sur boliviano y que les costó la vida a un peligroso exconvicto argentino que estaba con libertad condicional y a su concubina.
Estos dos argentinos tenían una fuerte amistad con Mario Mansilla, el mismo sujeto que en marzo pasado se fugó de la granja del penal de Tartagal, por un beneficio otorgado por la jueza Sandra Bonari.
Mansilla -autor de tres homicidios, el primero de un distribuidor de bebidas de Tartagal y de otros dos reclusos del penal-, trabajaba en la granja con un régimen extramuros a pesar de que el Servicio Penitenciario había recomendado no otorgarle este beneficio dada la peligrosidad del sujeto, considerado un sociópata, frío y totalmente desalmado.
Una de las hipótesis es que al fugarse Mansilla, junto a otro hermano exconvicto que hace pocos meses recobró su libertad, se instalaron en la frontera con Bolivia y se integraron a bandas delictivas. A los Mansilla se sumó otro sujeto que comenzó a gozar de libertad condicional, muy compinche de los hermanos dentro del penal. El y su concubina -madre de otro interno- residían en la zona de frontera pero un mes antes del crimen de Acambuco esta pareja fue asesinada por una banda que les birló un cargamento de drogas. El triple crimen de Acambuco sería consecuencia de este doble homicidio y de esa manera se relaciona a los Mansilla, en especial a Mario, con este último hecho. Lo extraño es que estos sujetos de gran peligrosidad estén cumpliendo condena en la unidad de Tartagal, que no cuenta con pabellones de máxima seguridad.





GOBIERNO DE BOLIVIA FIRMA CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE FRUTAS POR BS 63 MILLONES
                                                                                                                           
El Gobierno suscribió el domingo dos contratos para la implementación de una planta procesadora de jugo de frutas, ubicada en el Valle de Sacta, departamento de Cochabamba. El costo asciende a 63 millones de bolivianos.

Extremadura de España (www.extremaduradehoy.com/periodico)

En el acto, que contó con la participación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, Patricia Ballivian, presidenta del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), estampó su rúbrica a nombre del Ejecutivo, mientras que por las empresas Tecnosime y Tucons, lo hicieron sus representantes.
Ballivian explicó que la empresa cubana Tecnosime se hará cargo de la provisión de maquinaria por un costo de 55,5 millones de bolivianos, mientras que Tucons, se responsabilizará de las obras civiles por un monto de 8,3 millones de bolivianos.
La planta estará emplazada sobre 7 hectáreas de terreno que fue donado por los productores de la zona y transferido legalmente a propiedad de la empresa Lacteosbol.
La presidenta del Sedem manifestó que la planta producirá 24 mil litros de jugo y néctar de frutas por turno, como también fruta congelada y la cáscara se transformará en alimento balanceado para el consumo del ganado vacuno.
El jugo y néctar será presentado es sachets, botellas de un litro, galones de 3.8 litros y baldes.
El producto se destinará al desayuno escolar, al subsidio materno - infantil y al mercado abierto.
Esta planta se constituye en la segunda del Trópico de Cochabamba, luego de la instalada en Villa 14 de Septiembre, la misma que sirvió como un incentivo para crear el nuevo emprendimiento.





BOLIVIA CALIFICA DE POSITIVO SU VIAJE A ALEMANIA

Extremadura de España (www.extremaduradehoy.com/periodico)

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, calificó de positivo su visita a Alemania con el propósito de promocionar la despenalización de la hoja de coca o acullico y fortalecer la relación bilateral con ese país, informaron el domingo fuentes oficiales.
Según un boletín de prensa de la Embajada de Bolivia en Berlín, Choquehuanca se reunió con su homólogo alemán, Guido Westerwelle; el ministro de Salud, Daniel Bahr; la Delegada de Políticas de Drogas y Adicción del Gobierno Federal, Mechtild Dyckmans, y parlamentarios de la Comisión de Asuntos del Exterior de la cámara baja del Bundestag (parlamento).
"He encontrado mucho respeto y comprensión durante las conversaciones con mis colegas internacionales. En el futuro, Bolivia pretende regresar a la Convención Única sobre Estupefacientes de las NNUU del año 1961, que permita el masticado de la hoja de coca dentro del territorio de Bolivia", dijo Choquehuanca.
El Canciller informó que las autoridades alemanas mostraron su compresión ante la petición de Bolivia de tratar la hoja de coca como patrimonio cultural nacional y no seguir criminalizando el acullico (masticado) de la hoja de coca, ya que es una tradición cultural.
Además, informó también que solicitó a las autoridades alemanas fortalecer la cooperación internacional en el financiamiento y equipamiento técnico de las unidades antidroga.
En ese sentido, dijo que el Gobierno federal de Alemania anunció una profundización de la cooperación dentro del marco de la Unión Europea.





GOBIERNO BOLIVIANO Y EMPRESA ESPAÑOLA TRABAJAN EN ACUERDO TRAS EXPROPIACIÓN

El Gobierno de La Paz y Red Eléctrica Española decidieron entonces que en un plazo de seis meses una consultora independiente establecería el valor de la Transportadora de Electricidad para que Bolivia haga un "justo" pago por la empresa expropiada, pero aún no se conoce el avance de ese estudio
                                                                           
EL Universal de Venezuela (www.eluniversal.com/internacional)
                                                                                    
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, considera importante un acuerdo amistoso "cuanto antes" entre Bolivia y Red Eléctrica de España (REE) sobre la expropiación en mayo pasado de su filial boliviana, según una entrevista publicada hoy en el diario El Deber.
Gracia acompañó esta semana a la Reina Doña Sofía en su visita de cuatro días a Bolivia, que completó el viernes, para verificar de primera mano los proyectos de cooperación española en los departamentos de La Paz (occidente) y Santa Cruz (oriente), reveló Efe.
"Tuve la oportunidad de hablar con el ministro de la Presidencia (de Bolivia, Juan Ramón Quintana) y estamos de acuerdo las dos partes en que la empresa y el Gobierno boliviano tienen que llegar a un acuerdo amistoso", declaró Gracia al rotativo.
El presidente boliviano, Evo Morales, decretó el 1 de mayo pasado la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE) con el apoyo de un operativo que incluyó la ocupación militar de esa filial de la compañía española.
El Gobierno de La Paz y REE decidieron entonces que en un plazo de seis meses una consultora independiente establecería el valor de la TDE para que Bolivia haga un "justo" pago por la empresa expropiada, pero aún no se conoce el avance de ese estudio.
Gracia dijo que "no hay plazo" para alcanzar un acuerdo pero enfatizó que "es importante que esto se resuelva cuanto antes".
Agregó que el Gobierno español entiende las razones de Bolivia dentro de su política energética, pero también sostuvo que se deben respetar los intereses de REE por el trabajo que ha efectuado en el país.
Manifestó además que espera que no ocurra un caso similar con otra compañía española y destacó que hay una "construcción de confianza entre los dos países" con las visitas oficiales.
El presidente Morales ha confirmado su presencia a mediados de noviembre en España en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
Según el secretario español, se mantiene el interés de empresas españolas en invertir en este país y el Ejecutivo boliviano le ha informado que está en la tarea de lograr un "marco estable jurídico para la inversión, de tal manera que esas inversiones se sientan cómodas, a gusto y se sientan protegidas en Bolivia".
Desde que llegó al poder en 2006, Morales ha nacionalizado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, electricidad, cementos y minas, entre otros sectores, la mayoría de las cuales ha iniciado procesos de arbitraje al no poder acordar la indemnización. En Bolivia siguen operando varias empresas españolas, entre ellas Repsol, BBVA, Iberdrola, Abertis, Santillana y Maxam.





DENUNCIAN QUE CHILE MOVILIZA TROPAS A FRONTERA CON BOLIVIA ANTE DESVÍO DE AGUAS DEL SILALA
                                                                                           
Ministra boliviana dice que defenderán su soberanía con la fuerza de todos sus ciudadanos
                                                
La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

El nivel de tensión entre Bolivia y Chile se sigue incrementando. La Gobernación de Potosí, que restringirá desde fin de mes el pase de las aguas del manantial Silala hacia el norte mapochino, denunció el desplazamiento de tropas chilenas cerca de dicho lugar, considerándolo un acto de amedrentamiento. El Ejecutivo altiplánico adelantó que ante cualquier agresión “sabrá defender su soberanía”.
La Paz señala que el Silala es un manantial que está en su territorio y sus aguas llegan al norte chileno por un canal artificial construido por los sureños, por lo que deben pagar por su consumo, mientras que Santiago lo considera un “río binacional”, por lo que tienen derecho a su uso.
Con el respaldo del régimen de Evo Morales se usarán las aguas para ejecutar cuatro proyectos (represa, planta hidroeléctrica, otra de riego y una envasadora de agua), por lo que desde el 27 de octubre restringirá su paso a territorio chileno, afectando a varias ciudades del norte mapochino y la mina cuprífera de Chuquicamata, la mayor a tajo abierto del planeta.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, denunció tener información sobre el desplazamiento de tropas chilenas a la vertiente del Silala, lo que consideró “un intento por atemorizarnos”, pero aclaró que los proyectos continuarán, ya que “es nuestro derecho soberano”.
Ante ello, la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, consideró que si bien Bolivia “es un país pacifista, llegado el caso, sabrá defender su soberanía con la fuerza de todos los bolivianos”.
Fuentes del consulado chileno en La Paz reconocieron el desplazamiento militar, pero dijeron que fue por trabajos sociales en una localidad a 80 km de la frontera. Sin embargo, Félix Gonzales reiteró su denuncia.





LA PRODUCCIÓN MINERA EN BOLIVIA BAJÓ 5,6% EN SEIS MESES
                                                                                                                 
En la minería pequeña y cooperativista, la disminución en su producción en general fue por la baja cotización de los minerales producidos en el país.
                                                                                                 
Revista América Economía (www.americaeconomia.com)

Al primer semestre de 2012, la producción minera en Bolivia bajó en 5,6% con relación a similar periodo de 2011, indica un Informe Económico de la Fundación Milenio con base en datos del ministerio de Minería.
El investigador de la Fundación Milenio, José Luis Evia, explicó que esta declinación se presentó principalmente por la baja cotización de los minerales y la menor producción en la minería grande, pese a que en los otros dos subsectores como la mediana y la chica y cooperativizada se haya presentado un leve incremento. “En el caso de la minería grande parecería que hay problemas técnicos, pero pensamos también que está relacionado con la calidad del yacimiento”, explicó el investigador.
En la minería pequeña y cooperativista, la disminución en su producción en general fue por la baja cotización de los minerales producidos en el país. En este informe también se indicó que la toma del yacimiento de Mallku Khota en Potosí por parte de comunarios, y la posterior nacionalización de esta área, ahuyentaron las inversiones en esta actividad.
Los enfrentamientos entre el sector cooperativo y los trabajadores asalariados del distrito minero de Colquiri y la nacionalización de una parte de este yacimiento, en este segundo semestre, también ahuyentarán las inversiones en lo que resta del año y en 2013, estimó el investigador de la Fundación.
Fuera del informe en datos de minería y otros rubros, José Luis Evia indicó que la inflación en el país llegará a fin de año a 5%, cifra similar a lo proyectado por el Gobierno. El hecho de que este porcentaje no sea mayor se debe a que el tipo de cambio del dólar se mantiene y los precios de los alimentos no subieron.
Cooperativas deben tributar. La Fundación Milenio considera que si las cooperativas pretenden aliarse con empresas y contratar trabajadores, éstas deberían pasar al régimen general tributario. “Habría un problema de discriminación, pues si las empresas contratan empleados, las cooperativas también deberían estar en el régimen general y no en el cooperativizado”, consideró ayer el investigador de la Fundación Milenio, José Luis Evia.
La opinión fue vertida tras enterarse de que el anteproyecto de Ley de Cooperativas indica que éstas podrán aliarse con empresas nacionales o extranjeras y contratar trabajadores. En esa línea, recordó que las cooperativas en la actualidad están exentas del pago de algunos impuestos, como el de las utilidades, y tributan mucho menos que las empresas formales. “El grueso de la tributación minera viene de las empresas grandes y medianas y muy poco de las cooperativas”.





BOLIVIA ASEGURA QUE DETENDRÁ CORTE PARCIAL DEL RÍO SILALA SI CHILE DECIDE PAGAR POR SUS AGUAS

"Se podría hacer un contrato tal como vendemos, por ejemplo, gas al Brasil y a la Argentina", dijo el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles.
                                                                            
La Tercera de Chile (www.latercera.com)

La gobernación boliviana de Potosí anunció este domingo que paralizará las obras de la construcción de represas que se utilizarán en la crianza de peces en el río Silala, si Chile decide pagar por el consumo de sus aguas.
Así lo señalo al diario La Razón el gobernador de Potosí, el oficialista Félix Gonzales. "La idea es que esa acción sirva para presionar y paguen por la utilización de esas aguas (pues) se podría hacer un contrato tal como vendemos, por ejemplo, gas al Brasil y a la Argentina", dijo Gonzales.
"Nosotros tendríamos que proveer agua y cumplir el contrato. Si Chile lo hiciera así, y paga con recursos económicos, entonces las obras se paralizarían", añadió.
Silala nace en la región de Potosí y fue canalizado artificialmente hacia la región de Antofagasta a principios del siglo XX, algo por lo que protesta Bolivia, que acusa a Chile de usufructuar las aguas del afluente de manera gratuita.
Se trata de una de las disputas emblemáticas entre Chile y Bolivia. Además del reclamo de una salida soberana al mar, el control por las aguas del río Silala ha sido uno de los puntos de mayor conflicto en la agenda bilateral de los últimos años.





HABRÍA HUIDO A BOLIVIA UN ACUSADO DE ABUSO
                                                                                                                                                                        
Se presume que el sujeto dejó esta ciudad al advertir que saldría a la luz el hecho en el que resultara víctima su propia prima de 11 años.

La Nueva de Argentina (www.lanueva.com)

Sospechando que la situación podría salir a la luz y ser denunciada ante las autoridades, habría regresado a Bolivia un sujeto sospechado de haber violado a su prima de 11 años de edad, la que estaría cursando un embarazo producto del abuso.
El aberrante episodio se conoció en los últimos días, luego de que familiares de la víctima se presentaran en la Unidad 11 de Policía de Río Colorado.
"Se trata de una menor de edad en un medio muy chico como el que vivimos, por eso tenemos que tener mucha cautela al momento de tomar declaraciones para evitar que trascienda la identidad de la chiquita y provocarle más daño", dijo el comisario Héctor Gómez.
Aseguró que hasta el momento se le tomó declaración a una decena de personas del entorno de la menor, al tiempo de admitir que no tienen novedades sobre el paradero del presunto abusador.
En tanto, se indicó que en los próximos días se podría contar con el testimonio de la niña, el que será recibido a través del sistema de Cámara Gesell.
Se supo que el hecho fue denunciado por la madre de la menor, quien habría asegurado que su hija había sido abusada por un sobrino de ella.
La mujer, también de nacionalidad boliviana, habría mencionado que el supuesto delincuente, de 26 años, dejó la ciudad hace aproximadamente tres meses, al parecer advertido de que el caso sería comunicado a la policía.
A partir de la declaración de la progenitora se supo que el hecho habría ocurrido cuando el sospechoso interceptó a la menor en la calle y, por la fuerza, la trasladó hacia una casa abandonada ubicada cerca del club Buena Parada, lugar en el que habría consumado la violación.
En las últimas semanas las maestras del colegio al que concurre la víctima constataron algunas circunstancias extrañas en la chica.
De esa forma, al notar cambios funcionales primero y corporales luego, los directivos del establecimiento escolar le sugirieron a la madre que la llevara al médico y fue en el nosocomio local donde se comprobó que la niña cursa un embarazo de algo más de seis meses.
Tras radicar la denuncia tomó intervención en el caso la defensora de Menores y el Juzgado Nº 30 de Choele Choel, a cargo de la jueza Marisa Bosco, a través de la fiscalía N° 2, del doctor Miguel Angel Flores.





ESTAFAN A UN ABOGADO DESDE MÉXICO

Un abogado denunció que estafadores que operan desde México lo despojaron de cuatro mil dólares, para liberar supuestamente a un familiar que fue detenido en el aeropuerto de Cancún. La víctima de esta red de delincuentes fue el abogado Aníbal Meza (47), domiciliado en la ciudad de San Lorenzo.
                                                                
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Meza relató que su drama comenzó alrededor del mediodía del domingo 30 de setiembre, cuando recibió una llamada en el teléfono de su casa, de un hombre que se identificó como su sobrino Aldo Flores (32), quien vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El desconocido lo convenció de que verdaderamente era su pariente y que al día siguiente llegaría al aeropuerto Silvio Pettirossi y le pidió que lo buscara.
Sin embargo, el lunes recibió la llamada de un hombre con acento mexicano, quien se identificó como Juan Serrano Martínez, supuestamente de la organización “Bienvenido a casa paisano”. Este le informó que su sobrino fue detenido en el aeropuerto de Cancún, cuando fue descubierto que portaba US$ 30.000 en una maleta y necesitaba con urgencia que él envíe US$ 1.000 para liberarlo.
El abogado Meza efectuó el giró de dinero inmediatamente. Pero al día siguiente el mismo Serrano Martínez volvió a comunicarse con la víctima y le pidió otros US$ 2.000 más porque la situación de su sobrino empeoró, debido a los policías hallaron más dinero en su poder.
Meza volvió a remesar el efectivo, pero el miércoles lo volvieron a llamar y exigieron otros US$ 1.000 más para completar las gestiones de la liberación, a lo que el profesional accedió nuevamente.
Pero una hora después, los estafadores efectuaron otra llamada al abogado y esta vez le pidieron US$ 7.500, para permitir que su pariente abandone México. Esta vez le informaron que su sobrino era buscado por la Policía de España, supuestamente por un homicidio en accidente de tránsito.
Sin embargo, Meza ya no accedió a este pedido. Al día siguiente, por sugerencia de algunos allegados, el abogado se comunicó con sus parientes en Bolivia y confirmó que todo el drama que pasó fue una estafa.





UNA “VIUDA” ATACÓ A UN INCAUTO BOLIVIANO
                                                                                                                                                                   
Pidió un par de tragos, le sacó la billetera a su “novio” pagó y huyó.
                                                           
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

El propietario de un conocido bar de calle San Martín en la ciudad de Orán, llamó la noche del viernes al 911 al no poder despertar a un cliente recientemente abandonado por su pareja, quien sospechosamente abonó un par de tragos usando la billetera del incauto. Ocurrió en la madrugada en un negocio de avenida San Martín al que llegó una pareja. El hombre muy respetuosos pidió dos tragos. Minutos después la mujer dijo “mozo, la cuenta”, le sacó la billetera a su acompañante, abonó lo consumido, echó el ticket a su cartera y dejó a su partenaire con la cabeza apoyada sobre la mesa, aunque su vaso estaba casi lleno aún. El encargado llamó a la Policía al advertir que el hombre estaba dopado. La mujer fue aprehendida en la Terminal. En la requisa se le encontraron drogas en forma de pastillas y un frasquito conteniendo un líquido de color azul. La mujer fue detenida. El hombre fue hospitalizado porque no salía del profundo sueño en el que había caído. Se lo identificó como un ciudadano boliviano.

No comments: