Wednesday, October 17, 2012

PROVOCACION: REPORTAN MOVIMIENTO DE TROPAS CHILENAS EN ZONA PRÓXIMA AL SILALA


El Silala no es un "río" con cauce natural que desemboca en Chile. Es un manantial artificialmente  canalizado y conducido a través de obras de ingeniería hacia Chile. Por tanto, según el derecho internacional el Silala es de soberanía nacional, no chilena. El Silala proviene de 94 ojos de agua que afloran en territorio boliviano. Antes de ser canalizado sus aguas se dispersaban o escurrían nuevamente en territorio boliviano. Tiene un caudal aproximado de 250 litros por segundo. The Bolivian Railway acumula aproximadamente 18000 metros cúbicos de agua al día, obteniendo ganancias millonarias sin pagar un solo centavo a Bolivia. ¡¡¡ EL SILALA ES BOLIVIANO…!!!

 Ante la información brindada por el gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, trasmitida por pobladores de las zonas fronterizas con la República de Chile sobre el presunto movimiento de tropas militares del país vecino en cercanías de la vertiente del Silala, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila dijo que de confirmarse serían actitudes como amenazantes. Sin embargo, prefirió considerar este posible movimiento de tropas como algo que como Estado Chile tiene toda la autorización y no asumir como una medida de defensa ante las determinaciones del Gobierno de Bolivia respecto al anuncio de utilizar las aguas del Silala.

El movimiento militar se produce justo en el momento en el que la Gobernación impulsa la implementación de proyectos que mermarán el volumen de agua que va al vecino país a través de un canal artificial construido entre 1884 y 1886.
Gonzáles manifestó que no se trata de una acción bélica contra el país o cosa parecida pero debe llamarnos la atención que se produzca en este momento en el que se está a punto de iniciar los trabajos de construcción de cuatro piscinas para la crianza de truchas.
La autoridad dejó en claro que Bolivia nunca recurrirá a la fuerza para resolver problemas bilaterales ya que su vocación es pacifista y así está claramente definido en la Constitución Política de Bolivia que el pueblo votó mayoritariamente en enero de 2009.
Asimismo, se conoció que los proyectos que se ejecutarán para mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en el sudoeste no se paralizarán porque se encaran con pleno convencimiento de que son aguas de manantiales que no constituyen un río internacional por lo que el país tiene derecho a su libre disposición.
El Gobernador potosino anunció que los trabajos de construcción de las piscinas se adelantarán tres días, así que comenzarán el 27 de octubre, y de allí en adelante se producirá una merma del 30 por ciento en el volumen de agua que pasa de Bolivia a Chile por un periodo aún no determinado.
Posteriormente se ejecutarán otros proyectos como el embotellado del agua así como la generación de electricidad en base a las aguas con el fin de proveer ese servicio esencial a la gente de la zona e incluso se podría vender a Chile. 
Están preocupados
El secretario general y de coordinación del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, René Navarro Miranda, sostiene que los chilenos están preocupados por el uso de las aguas que hasta hoy les benefician sin dejar un solo centavo para Bolivia.
Remarcó que Potosí y el país están en su derecho de usar las aguas porque no se trata de un río internacional de curso sucesivo como señalan los chilenos porque nacen de un sistema de manantiales (humedales) y bajan hasta el canal principal a través de conductos artificiales construidos por los chilenos en el pasado.
Para Navarro, los chilenos tienen razón de preocuparse porque se continuará impulsando otros proyectos como la siembra de quinua y la crianza de camélidos para mejorar la economía regional en base a un recurso potosino y evitar la migración que hasta hoy existe en la zona.
Navarro luchó en defensa de las aguas del Silala desde cuando era presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y siempre manejó la tesis de que, antes que cortar las aguas construyendo un dique, se debía utilizar las mismas en proyectos que generen desarrollo económico y mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en el sudoeste potosino.





MORALES ABOGA POR UNA INTEGRACIÓN CON EUROPA SIN INVASIONES NI SAQUEOS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó el martes por una integración con Europa sin invasiones ni saqueos, en su discurso de bienvenida a la Reina Sofía de España, de visita en el país andino amazónico hasta el viernes.
                                                    
El Periódico de España (www.extremaduradehoy.com/periodico)

"El pasado pisado", afirmó el mandatario indígena, señalando que ahora "es tiempo de construcción, de unidad, de integración, sin invasión", en clara alusión a las colonias europeas que había en América, entre los siglos XVI y principios del XIX.
"Es tiempo de construir unidad, integración de continentes sin saqueo ni explotación. Es el trabajo que tenemos ahora (?), esta nueva responsabilidad en este nuevo milenio", complementó.
El gobierno izquierdista de Morales ofreció una cena en el Palacio de Gobierno en honor a la Reina Sofía, que compartió con los miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Paz y dirigentes de organizaciones sociales.
"Qué bueno sería (que) presidentes de Europa también nos visitaran para intercambiar experiencias de trabajo, experiencias de gestión, experiencias de integración y hay queremos contar con la participación como siempre de nuestros embajadores de América Latina, de América, de Europa", comentó el Jefe de Estado.
Por otro lado, el mandatario boliviano agradeció a la reina la atención que le prestó su médico personal en una anterior visita que realizó a España, al Palacio de la Zarzuela.
Por su parte, la soberana española señaló que su país a través de los diversos proyectos de la cooperación a las comunidades, familias y jóvenes bolivianos se fortalece para acometer nuevas empresas conjuntas en el futuro.
La reina y su comitiva recorrerán por La Paz y Santa Cruz para revisar diversos proyectos financiados por la cooperación española.
"De este modo, España expresa su apoyo a la labor ejemplar que tantos cooperantes desempeñan en Bolivia, al tiempo que pone de manifiesto el carácter prioritario y preferente que se otorga a este país en el ámbito de nuestra cooperación", indicó.
"Señor Presidente, con ese espíritu de acercamiento, desde el mayor afecto, deseo elevar mi copa y brindar por vuestra ventura personal y por la amistad leal y sincera entre los pueblos hermanos de Bolivia y España", remarcó la Reina Sofía.





BOLIVIA PREFIERE EL DIÁLOGO CON CHILE, PERO ALEGA QUE YA ESPERÓ “MÁS DE 100 AÑOS”
                                                                                                                                                                                            
El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó que el presidente Evo Morales instruyó la exploración de diversas alternativas para resolver el tema de su mediterraneidad, sin descartar, eso sí, el diálogo con las autoridades chilenas. Además, aclaró que los proyectos para las aguas del río Silala no son una “provocación” a Chile.
                                                                                     
Revista América Economía www.americaeconomia.com/politica-sociedad)

El canciller boliviano, David Choquehuanca, de gira por Europa, dijo que su país prefiere solucionar sus diferencias con Chile sobre una salida soberana al mar mediante el diálogo, pero recordó que ya han esperado “más de 100 años” por esto.
“Hemos esperado más de 100 años y el Presidente (Evo) Morales ha instruido y ha conformado una dirección estratégica de reivindicación marítima sin descartar el diálogo, para que podamos explorar todas las alternativas”, dijo Choquehuanca a BBC Mundo.
La tensión entre los dos países subió en las últimas semanas luego que el Presidente boliviano asegurara que Chile es un “peligro” para toda la región, luego que el Mandatario chileno dijera que defenderá la soberanía y el territorio de su país “con toda la fuerza del mundo”.
“Falta de información” sobre el Silala. Otro tema de disputa entre los 2 países es el uso de las aguas del manantial del Silala.
La semana pasada Morales reiteró su aval al proyecto de la región del Potosí para conducir proyectos de desarrollo en el Silala, que surte al norte chileno a través de un canal artificial creado gracias a un acuerdo de arrendamiento a principios del siglo XX.
Bolivia le reclama a Chile que nunca pagó por el consumo de las aguas, aunque Santiago dice tener derechos adquiridos sobre el curso de agua, que califica de río internacional.
Los proyectos representarán una reducción del suministro de agua en un 30%, lo que ha sido calificado como una provocación por parte de autoridades chilenas.
Pero según Choquehuanca, hay un problema de “falta de información” sobre el Silala, que su país reivindica como un manantial propio. “En ningún momento (es una provocación). Todos los pueblos tienen derecho a decidir soberanamente sobre sus recursos naturales”, indicó.
Tensa relación con EE.UU. El canciller boliviano, quien se encuentra actualmente en Europa promoviendo la inclusión de una excepción en la Convención de Naciones Unidas contra las drogas para reconocer como legal el consumo de hoja de coca en Bolivia, también habló de las complejas relaciones de su gobierno con Estados Unidos.
Morales aseguró la semana pasada que “tener relación con la embajada de EEUU es como una caca”, dichos que el subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EEUU, Mike Hammer, calificó como “poco constructivos”.
Ante esto el canciller Choquehuanca aseguró a la BBC que “su despacho sigue trabajando por restablecer las buenas relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, aunque no precisó si espera que esto ocurra en el corto, mediano o largo plazo”.
“El Presidente Morales a mí me ha nombrado para construir buenas relaciones con todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos. Ése es mi trabajo”, aclaró.
Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Washington en 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense, a quien acusaba de injerencia en los asuntos internos.





WALDO MORA AFIRMÓ QUE BOLIVIA QUIERE ACCESO SOBERANO AL MAR PARA "SACAR DROGA"

El candidato por Santiago aclaró que el interés de usar a Chile como salida a las drogas en el norte no es de parte del gobierno altiplánico en sí.
                                                                                                                  
La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)

El candidato a alcalde por Santiago, Waldo Mora,  expresó durante un debate con los otros postulantes al sillón edilicio, que Bolivia solo quiere una salida al mar para sacar droga, despertando reacciones en Twitter que lo llevaron a ser tending topic.
En un debate organizado por CNN Chile, y ante la consulta que se hizo a todos los candidatos, "Está de acuerdo con negociar mar para bolivia con soberanía", el ex parlamentario dijo que su respuesta era un "No". "Bolivia lo que busca es reivindicar su salida territorial con soberanía para sacar droga en Chile”, dijo el ex parlamentario, aclarando que no se refiere a que lo haga el gobierno altiplánico en sí, pero que hay un interés de usar al país como pasadizo, porque sería más sencillo que hacerlo por el Amazonas. Además indicó que Bolivia puede usar, sin pagar ningún impuesto, los puertos de Arica, Iquique y Parinacota.
Ante estas declaraciones, la red social Twitter respondió con comentarios que llevaron Waldo Mora a ser trending topcis en Chile. En el mismo debate, Carolina Tohá aseguró que "lo que ha dicho Waldo Mora es gravísimo y no lo comparto. La aspiración del pueblo boliviano no tiene nada que ver con el contexto de la droga". Por su parte, Mario Aguilar y Ivan Carrasco dijeron apoyaron la moción de entregar acceso al mar con soberanía a Bolivia, el primero porque "produce desarrollo regional y con eso ganamos todos", mientras que el segundo con la condición de que el beenficiadio sea el pueblo y no a las empresas multinacionales.
Por otro lado, Zalaquett y Tohá sí se mostraron dispuestos a que Chile tenga acceso para Bolivia en el norte, pero sin entregar soberanía.





BOLIVIA Y FAO PROMOVERÁN BONDADES DE QUINUA DESDE LA ONU

Spanish People de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                                                                      
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció hoy que, junto con el gobierno de Bolivia, promoverá las bondades alimenticias de la quinua desde la sede del organismo en Nueva York.
"El director general de la FAO, Graziano da Silva, estará en la ciudad de Nueva York para el inicio de la campaña del año internacional de la quinua, que se celebrará en 2013, junto al presidente boliviano Evo Morales", dijo Einstein Tejada, responsable de la Unidad de Coordinación de Emergencia y Rehabilitación de la FAO en Bolivia.
Da Silva expondrá la importancia del cultivo del grano y demostrará que con la quinua se puede lograr un nivel de seguridad alimentaria que "significa la revolución productiva del altiplano", señaló el funcionario con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este martes.
La FAO promoverá acciones de degustación del producto y movilizará a los "chefs" más destacados de Bolivia para que el mercado conozca el sabor de la quinua real y su aplicación dentro de diferentes tipos de preparaciones, saladas y dulces.
Destacó que a diferencia del trigo, la quinua no contiene gluten, elemento que despierta los alérgenos de algunos individuos que se ven imposibilitados de consumir la harina derivada de ese producto, además de que posee un mayor valor proteínico.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue nombrado en junio pasado "embajador especial" de la quinua, debido a las gestiones que realizó para promover el grano.
El 18 de noviembre de 2011 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2013 como el Año Internacional de la Quinua, en respuesta a la solicitud y gestiones del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyado de la FAO.
De esa forma, la ONU reconoce las propiedades de este alimento y su potencial para ayudar en el logro de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Los países de la FAO, por unanimidad eligieron a Bolivia como presidente del Comité Internacional del Año Internacional de la Quinua, el cual se encarga de coordinar las actividades de preparación y realización de todas las actividades.
MERCADO INTERNACIONAL
El viceministro boliviano de Desarrollo, Víctor Hugo Vásquez, explicó a Xinhua que el Año Internacional de la Quinua servirá para que Bolivia impulse este grano en el mercado internacional, logre compradores seguros y precios estables para productores.
El presidente Morales, quien estará en el lanzamiento del año internacional del cereal en la ONU, prepara actividades de manera conjunta con los productores para promocionar el producto, explicó el viceministro boliviano.
La Asamblea de las Naciones Unidas, donde participan embajadores, cancilleres y gobernantes de diferentes países, será un gran escenario para que Bolivia plantee la participación de diferentes países en la negociación y promoción de la quinua, agregó.
Según el viceministro Vásquez, Bolivia tiene la suficiente producción de quinua para abastecer al mercado interno y externo, al asegurar que este año se prevén producir al menos 100.000 hectáreas.
"La producción actual de quinua es de 44.000 toneladas, 26.000 de las cuales se van a la exportación y 12.000 son para el consumo interno, del resto no sabemos su destino, pero se teme que va de contrabando al Perú, de donde sale el producto como propio, por eso es fundamental iniciar la industrialización de la quinua", afirmó. Destacó que la quinua, un alimento sano para el ser humano por sus cualidades nutritivas, se produce en la parte altiplánica de Bolivia.
ACTIVIDADES
El presidente Evo Morales y la FAO tienen previsto desarrollar varias actividades este año y en 2013 para promover los valores nutricionales, las características históricas y culturales de este milenario grano andino.
Las principales actividades previstas para la celebración del Año Internacional de la Quinua son Promover los beneficios, cualidades y potencialidades de la quinua como elemento para combatir el hambre a nivel mundial dadas las excepcionales cualidades alimenticias que presenta.
Además del apoyo a programas de investigación y desarrollo, eventos internacionales de promoción y difusión de la producción, nutrición y comercialización, se tienen previstas conferencias con la participación de científicos, autoridades, empresarios, sociedad civil e interesados en crisis alimentaria y producción de alimentos.
Bolivia es el primer productor y exportador de quinua real orgánica en América Latina hacia Estados Unidos, Europa y Asia, y controla más de 70 por ciento del mercado internacional.
También cuenta con una superficie cultivada de más de 60.000 hectáreas y una producción estimada de más de 44.000 toneladas anuales provenientes de los tres departamentos productores de quinua, Potosí, Oruro y La Paz. Se calcula que 70.000 familias se dedican a esa actividad.





S&P MANTIENE CALIFICACIÓN DEUDA BOLIVIA "BB-/B"
                                                                                              
Terra de Colombia (www.economia.terra.com.co/noticias)

Standard & Poor's ratificó la calificación de la deuda soberana de Bolivia en "BB-/B", con panorama estable, en momentos en que el Estado planea emitir un bono por 500 millones de dólares con vencimiento en el 2022.
"Estamos asignando nuestra calificación 'BB-' a la emisión propuesta de Bolivia", dijo S&P en un comunicado.
"La perspectiva se mantiene estable, reflejando nuestra expectativa de que Bolivia seguirá con políticas fiscales y monetarias cautelosas en los próximos años, independientemente del alto nivel de inquietud política", agregó.
La correduría indicó que las calificaciones, tanto del soberano como de las notas propuestas, reflejaban una mejora en la carga de deuda del Gobierno, junto con la fortaleza en los indicadores externos del país.
S&P citó además la rebaja en la carga de deuda general del Gobierno, al 31 por ciento del PIB en el 2011, desde el 36 por ciento del 2010, y el colchón de reservas internacionales tras años de superávit de cuenta corriente, que ayudaría a Bolivia ante potenciales problemas externos, especialmente dada su alta dependencia de las exportaciones mineras y de gas natural.
La agencia estimó que, aún si se materializa la propuesta del Gobierno de usar hasta 1.000 millones de dólares de las reservas para proyectos de infraestructura, los indicadores externos del país seguirían siendo de los más firmes entre los soberanos calificados en la categoría 'BB'.
"Podríamos mejorar la calificación si el escenario político se volviera más conducente a la inversión del sector privado", dijo el texto de S&P.



 


IMPONENTE: EN BOLIVIA CONSTRUYEN UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DE 45 METROS

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

En la ciudad boliviana de Oruro decidieron hacer quedar chico al Cristo Redentor de Río de Janeiro: emprendieron la construcción de una imagen de la Virgen María de 45 metros de altura, siete metros más alta que el monumento carioca. Será la mayor estatua religiosa de Sudamérica, informó la intendente orureña, Rocío Pimentel.
La imponente imagen, que en Oruro se venera como la Virgen del Socavón, se elevará sobre el cerro Santa Bárbara y su cima alcanzará la altura de 3.845 metros sobre el nivel del mar, cien más de la altitud en que se encuentra esa ciudad del altiplano.
El Cristo Redentor de Río de Janeiro, que fue inaugurado en 1931, tiene 38 metros, también fue superado en 1994 por el Cristo de la Concordia de 40 metros de la ciudad boliviana de Cochabamba.
La intendente dijo que la obra bruta tiene un avance actual del 95 % y debe ser entregada a fines de este mes, pero con todos sus detalles será culminada a mediados o finales de noviembre próximo. El monumento, que tendrá ocho pisos, fue construido con una inversión de 1.300.000 de dólares.
La ciudad boliviana de Oruro ya es conocida por su carnaval folclórico, que tiene rango de Patrimonio de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).





LA REINA SOFÍA AFIRMA QUE BOLIVIA ES PRIORITARIA PARA LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
                                                                                   
El Economista de España (www.eleconomista.es)

La reina Sofía de España subrayó hoy ante el presidente boliviano, Evo Morales, que Bolivia mantiene la condición de destino "prioritario" y "preferente" para la cooperación española.
Morales, que ofreció esta noche una cena en el Palacio del Gobierno en honor de la reina, al término de la primera jornada de su visita, destacó la importancia de su presencia en Bolivia y recalcó que la recibía en La Paz "con mucho cariño y respeto".
Asimismo, expresó su confianza en mantener una buena relación con el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como tuvo con José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato, e insistió en que "es tiempo de construcción, de unidad, de integración de continentes".
En el brindis de la cena, la reina Sofía manifestó el apoyo de España a "la labor ejemplar que tantos cooperantes desempeñan en Bolivia" y reafirmó "el carácter prioritario y preferente" que la cooperación española otorga a este país andino.
"Conocer de primera mano el trabajo de las ONG, encontrarme con las comunidades, las familias y los jóvenes, en los que depositamos tantas ilusiones, es una experiencia valiosa que nos proporciona fuerzas para acometer empresas conjuntas en el futuro", subrayó en su discurso.
Antes de asistir a la cena en el Palacio del Gobierno, la reina visitó el vecino Museo Nacional de Arte, donde fue informada sobre las obras de ampliación de sus instalaciones, financiadas con fondos españoles, conoció las obras reunidas en las paredes de sus salas coloniales y recibió el título de hija predilecta de La Paz y las llaves de la ciudad de manos de la vicealcaldesa.
A la entrada del museo la aguardaban los alumnos de la Escuela Taller de La Paz, todos ellos con casco, que trabajan en las obras de ampliación del museo, con quienes ha posado para los medios gráficos y ha conversado sobre sus experiencias y sus planes para el futuro.
Setenta alumnos forman parte de esta segunda promoción de la Escuela Taller de La Paz, que depende del gobierno municipal de la capital, recibe financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y proyecta seguir colaborando con el museo en su futura rehabilitación.





CANCILLER BOLIVIANO BUSCA EN PARÍS COOPERACIÓN PARA COMBATIR NARCOTRÁFICO
                                                                                   
Terra de España (www.noticias.terra.es/mundo/europa)

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, se reúne el miércoles por la tarde en París con su homólogo francés, Laurent Fabius, con quien evocará la cooperación para combatir el narcotráfico, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas bolivianas.
La visita de Choquehuanca a Francia se enmarca en una gira europea destinada a "lograr cooperación de la comunidad internacional para combatir el narcotráfico" pero también "explicar la lucha por el derecho de los indígenas a masticar la hoja de coca como parte de su cultura", agregaron las fuentes.
Choquehuanca expondrá a Fabius el "el proceso de reinserción" de Bolivia en "la Convención de 1961 (sobre estupefacientes), proceso que se llevará a cabo bajo una reserva respecto a la preservación de las prácticas culturales relacionadas a la hoja de coca", precisaron.
Según informes de Naciones Unidas, Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, después de Perú y Colombia, pero el país logró reducir sus plantaciones de coca en un 12% entre 2010 y 2011.





SIN OPOSICIÓN NO HAY DEMOCRACIA

Hasta hace poco, el neo­po­pu­lismo pare­cía exten­derse incon­te­ni­ble en Amé­rica Latina. Eso no ha suce­dido. Por el con­tra­rio, la lista de gobier­nos de esta ten­den­cia ha dis­mi­nuido. Esto podría atri­buirse al cre­ciente rechazo al auto­ri­ta­rismo que se genera con accio­nes con­tra­rias a la vigen­cia de las liber­ta­des democráticas.
                                                                              
La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

Los gobier­nos popu­lis­tas insis­ten en debi­li­tar a los par­ti­dos polí­ti­cos y des­truir­los para esta­ble­cer sis­te­mas de par­tido único. Esto no por­que los par­ti­dos, como expre­sión de las cla­ses socia­les –según cier­tas corrien­tes ahora en el ocaso– debe­rían des­a­pa­re­cer una vez esta­ble­cida la dic­ta­dura del pro­le­ta­riado. El afán del neo­po­pu­lismo, en cam­bio, es gober­nar sin fis­ca­li­za­ción, sin opo­si­ción crítica.
Debi­li­ta­dos los par­ti­dos polí­ti­cos y per­se­gui­dos muchos de sus líde­res, el neo­po­pu­lismo pre­tende impe­dir cual­quier cues­tio­na­miento, por leal y cons­truc­tivo que sea. No se per­cibe lo inevi­ta­ble: siem­pre habrá disi­den­cia, y los par­ti­dos siem­pre sur­gi­rán o se revi­ta­li­za­rán. Todo esto cons­ti­tuye una cons­tante que se erige como esen­cial para la vigen­cia de la demo­cra­cia. Ger­mán Uribe, escri­tor colom­biano, dice: “Así como nadie admi­ti­ría y ni siquiera inten­ta­ría con­ce­bir, por ejem­plo, un par­tido de fút­bol al que no con­cu­rrie­sen al menos dos equi­pos con­tra­rios, así nadie podría enten­der un país cuyo gober­nante, sin el obs­táculo de una opo­si­ción, gozase de los pri­vi­le­gios de un una­ni­mismo, real o ficticio”.
Lograda la debi­li­dad de los par­ti­dos de opo­si­ción, el neo­po­pu­lismo busca enemi­gos; a alguien hay que echarle las cul­pas por sus yerros y fra­ca­sos. Y nada más a fácil que asig­nar el papel de opo­si­ción encu­bierta a los órga­nos de difu­sión inde­pen­dien­tes y a los perio­dis­tas, acu­sán­do­los de ser los ins­ti­ga­do­res del des­con­tento popu­lar cre­ciente. Por ello, no es casual que en todos los paí­ses domi­na­dos por el neo­po­pu­lismo, se insista en recor­tar la liber­tad de expre­sión, puesto que para lograr el con­trol total de la nación, hay que vigi­lar a quie­nes opi­nan, y usar la jus­ti­cia, como apén­dice del poder polí­tico, para cas­ti­gar a los que pien­san diferente…
Asig­nar a la prensa el papel de la opo­si­ción, es un dis­pa­rate. Los perio­dis­tas –los hay de diver­sas ten­den­cias como es de espe­rar– no esta­rían dis­pues­tos a asu­mir, como grupo, ese papel en la polí­tica nacional.
Mien­tras tanto, se ignora una cons­tante: cuando el ofi­cia­lismo es secante y sec­ta­rio, nacen corrien­tes inter­nas con­tes­ta­ta­rias que, con el tiempo, se sepa­ran del tronco para for­mar otras agru­pa­cio­nes, con el argu­mento de que el gobierno se apartó de los prin­ci­pios ori­gi­na­les con los que ascen­dió al poder. En la his­to­ria de Boli­via hay ejem­plos de esto: casi todos los par­ti­dos de masas o mayo­ri­ta­rios, se divi­die­ron en frac­cio­nes debi­li­tan­tes. Esa fue la señal del comienzo de su declive. Así, se frag­mentó la ciu­da­da­nía en sec­to­res que se fue­ron multla ciu­da­da­nía en sec­to­res que se fue­ron multiplicando.
Por otra parte, la insis­ten­cia en la pro­lon­ga­ción sin tér­mino del poder, impi­diendo la alter­nan­cia, incre­menta las ten­sio­nes y, con ello, se corre el riesgo de sus­ti­tu­cio­nes no demo­crá­ti­cas, con lo que el reme­dio puede resul­tar peor que la enfer­me­dad. Pero aun sin esas inde­sea­das inte­rrup­cio­nes, el des­con­tento gene­ral hace que se mul­ti­pli­quen los con­flic­tos. Enton­ces los disi­den­tes del neo­po­pu­lismo usan los méto­dos de lucha que siguie­ron cuando fue­ron parte de la opo­si­ción: mar­chas, blo­queos, huel­gas –jus­tas o sal­va­jes–, rumo­res, etc.
Ese es el “corsi e recorsi” de nues­tra política.

No comments: