Thursday, October 11, 2012

IGNACIO URRUTIA, DIPUTADO CHILENO DE LA UDI: 'SI ACEPTAMOS HOMOSEXUALES EN EL EJÉRCITO, PERÚ Y BOLIVIA NOS INVADIRAN NOS VOLARÁN LA RAJA'



Las palabras de Ignacio Urrutia, diputado de la UDI (Unión Democrática Independiente), han desatado la ira de gran parte de la ciudadanía chilena. El político afirmó esta semana, durante una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, que "el día en que haya homosexuales en el Ejército seremos invadidos por Perú y Bolivia y nos volarán la raja".
A la sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, en la que el diputado de la UDI dijo sus controvertidas palabras, acudieron altos mandos de las Fuerzas Armadas chilenas, entre los que se encontraba el comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, el Vicealmirante Francisco Guzmán y el comandante de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Jorge Rojas.
La reunión tuvo lugar para discutir las políticas antidiscriminatorias del Ejército chileno, después de que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) hubiera denunciado a la institución por 'homofobia y marginación de homosexuales que ingresan a las distintas ramas militares'.
Tras la sesión, el presidente de Movilh, Rolando Jiménez, hizo públicos los comentarios del diputado Ignacio Urrutia: "Él dijo que se oponía al ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, porque si nos atacaban, más o menos fue lo que dijo, si nos atacaban Perú y Bolivia nos volaban la raja, eso fue lo que soltó este educadito parlamentario".
Ley Antidiscriminación
Sin embargo, el líder de Movilh valoró la presencia de las autoridades militares ya que admitieron la existencia de problemas de discriminación: "Es un gran reflejo del cambio cultural que los comandantes en jefe declaren ante el poder político sobre acusaciones de discriminación y sobre las medidas que están adoptando para enfrentar las exclusiones, en el marco de la Ley Zamudio".
La Ley Zamudio, o Ley Antidiscriminación, entró en vigor a mediados de julio de este año después del asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio, el pasado 3 de marzo, como consecuencia de su condición sexual. Tras siete años de tramitación parlamentaria, el Gobierno que preside Sebastián Piñera puso en vigor una ley que pena la discriminación por razones étnicas, políticas, sociales o de orientación sexual.
Por su parte, el diputado Ignacio Urrutia trató de explicar sus controvertidas palabras en la emisora chilena Radio Cooperativa: "Las Fuerzas Armadas tienen que velar por la soberanía de nuestro país y el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas lo que va a ocurrir es que nos van a invadir cualquier país con una facilidad gigantesca".
"¿Discriminatorio, por qué? Estamos hablando de quienes cautelan la soberanía de nuestro país. No tengo nada contra los homosexuales, que participen en la vida ciudadana y hagan todo lo que quieran, pero no dentro de las Fuerzas Armadas, que nos protegen de cualquier invasión externa. Si el día de mañana nos llenamos de homosexuales ¿Quién nos va a defender? ¿Qué Ejército vamos a tener? Hasta ahí no más llegamos", añadió el diputado.
Otros deslices
Las palabras del político de la UDI Ignacio Urrutia no son las únicas que han desatado la polémica en el país andino. El pasado domingo, el abogado Gonzalo Arenas Hödar, otro diputado perteneciente a Unión Democrática Independiente, protagonizó en las redes sociales otras desafortunadas declaraciones. "Y ganó el simio....!!!!!!!", escribió en Twitter, refiriéndose al triunfo electoral del presidente Hugo Chávez en Venezuela, con 55,14 por ciento de la votación y 8,06 millones de sufragios.
"Ahora en Venezuela banana gratis para todos los seguidores del simio!!!!!" "Futuro del simio: cuando termine de quebrar por completo a Venezuela va tener que buscar una guerra con alguien. Vieja táctica de simios", añadió el político de 40 años, que cumple su segundo período como diputado de Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que apoya el Gobierno del presidente Sebastián Piñera junto a Renovación Nacional (RN).
El Mundo de España (www.elmundo.es)






BOLIVIA: FALSO CHAVISMO

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                                              
Hugo Chávez acaba de ser reelecto presidente de Venezuela. El acontecimiento y el intenso proceso electoral que lo precedió han dado motivo a que los voceros del oficialismo boliviano proclamen su enfática adhesión al presidente Chávez. Pero a estas alturas de la historia, el chavismo de los masistas resulta muy poco fundado, engañoso y hasta hipócrita, pues las distancias y desencuentros entre su Gobierno y el de Chávez son grandes y crecientes.
Si en algo tuvo éxito Chávez es en evitar la privatización del petróleo venezolano, y en establecer un efectivo control estatal sobre la industria y las enormes reservas hidrocarburíferas de Venezuela. Evo Morales, en cambio, a cuenta de nacionalización, ha concentrado en dos empresas transnacionales el dominio real de más del 85% de la producción hidrocarburífera del país, y, además, las “estimula” duplicando el precio al que les compra su producción.
Chávez ha redistribuido significativamente la renta petrolera de su país, multiplicando el presupuesto nacional que antes de su Gobierno se destinaba a educación y salud. Morales mantiene el presupuesto de esos rubros en los mismos niveles miserables que tenían en los anteriores gobiernos neoliberales. Chávez ha iniciado la repatriación de las reservas internacionales netas de su país, que sus predecesores gobiernos neoliberales depositaron en la banca extranjera. Morales, exactamente al contrario, está acumulando las reservas internacionales que nunca antes tuvo el país, en esa misma banca de los países ricos.
La derecha estuvo siempre radicalmente equivocada, y lo está cada vez más, al denunciar la subordinación del Gobierno de Morales al de Chávez. Jamás existió tal cosa, y hasta la cooperación venezolana, planteada por Chávez como instrumento de integración liberadora, fue frustrada por el Gobierno boliviano.
En efecto, Petroandina, sociedad formada entre YPFB y PDVSA para operativizar y fortalecer la intervención directa del Estado boliviano en la producción de hidrocarburos, se mantiene marginal e inoperante mientras crecen las ventajas y privilegios para Petrobras y REPSOL. Hace ya cinco años, el Gobierno venezolano ofertó apoyar la industrialización del gas boliviano financiando, en condiciones solidarias, el 50% de una planta de urea, pero el Gobierno de Morales, después de perder ese tiempo, ha optado por construirla en las condiciones de mercado propuestas por una transnacional coreana.
Tampoco los abundantes recursos de los que dispuso Morales, con especial flexibilidad en su objeto y modalidad de gasto, se gastaron de acuerdo con el propósito declarado por Chávez. En algunos casos, como el de los recursos de ALBA-TCP para la producción y comercialización de soya, fueron escandalosa presa de corrupción.
En otros, se malgastaron en construcciones del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, agrietadas y ruinosas antes de estrenarse. Más allá, si el dinero venezolano alcanzó a oscuras bonificaciones o a misteriosos paquetes accionarios, no lo sabemos, pero las cosas no se ocultan precisamente por ser maravillosas o gozar de una radiante legitimidad.
En todo caso, el que más ganó con la cooperación venezolana fue Evo Morales, pues durante varios años pudo financiar su compulsiva y obsequiosa búsqueda de popularidad, en su particular estilo barrientista: repartiendo cheques venezolanos a bordo de helicópteros venezolanos. De esta relación, Morales tiene tanto que agradecer como Chávez que lamentar, y esto, por sí solo, demuestra la fragilidad e insostenibilidad política de la misma. Como que ya desde hace algún tiempo la cooperación venezolana está en franca retirada.
A la distancia, la revolución bolivariana, después de 12 años, pareciera haber agotado su potencialidad transformadora en el afianzamiento de un capitalismo de Estado con conducción soberana y con políticas sociales de amplia inclusión, las que, no obstante, al no sustentarse sólidamente en la transformación de las estructuras de producción, son susceptibles de limitarse al asistencialismo. Si bien estas realizaciones no convencen como referencia de sociedad post-capitalista, o socialismo que no sea el meramente retórico, representan una importante conquista liberadora frente al poder globalizado del capital.
De esa realidad y perspectiva, el Gobierno de Evo Morales está muy lejos y marcha en la dirección inversa. Si se trata de dar a su Gobierno un apelativo surgido de la analogía internacional, no cabe el “chavismo”, y sí, en cambio, un “humalismo” tan desalmado como el original, pero discursivamente delirante y políticamente disparatado. Algo así como un “humalismo” con copitas.





INSULZA DESTACA "MADUREZ INSTITUCIONAL" DE BOLIVIA TRAS 30 AÑOS DEMOCRÁTICOS
                                                                                       
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.py/articulo)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró este miércoles la "madurez institucional" alcanzada en Bolivia 30 años después de que el país recuperara la democracia luego de casi dos décadas de dictaduras militares.
"Bolivia ha vivido la sucesión constitucional de siete Jefes de Estado, elegidos democráticamente, que han conducido al país hacia una madurez institucional y a profundos cambios en la vida nacional", dijo Insulza, en un comunicado.
El titular de la OEA felicitó al pueblo y al gobierno bolivianos por las tres décadas democráticas que se iniciaron el 10 de octubre de 1982, cuando asumió el poder el abogado Hernán Siles Zuazo, tras celebrarse elecciones. "Estos 30 años no han sido fáciles, pero el pueblo boliviano ha demostrado que su opción única es la democracia", dijo Insulza, que identificó como uno de los hitos la aprobación popular en 2009 de la Constitución, "que dio marco institucional al proceso de consolidación democrática que vive Bolivia".





DETIENEN A UN ABUELO POR SALVAJES ABUSOS A SUS NIETAS

Las víctimas tienen 9, 7 y 4 años y presentan lesiones e infecciones en sus órganos genitales y trastornos psicológicos. El médico legal comprobó que todas, pese a su edad, venían siendo sometidas desde hace varios años.
                                                           
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Un ciudadano boliviano de 66 años fue detenido ayer acusado de haber abusado en forma sucesiva y reiterada de sus tres pequeñas nietas, de 9, 7 y 4 años.
Los primeros estudios practicados a las víctimas, que al igual que el acusado residen en una precaria vivienda del asentamiento 20 de Febrero, en la fronteriza localidad oranense de Aguas Blancas, indican que las violaciones -pese a la corta edad de las criaturas- se iniciaron hace años. Todas presentan severas lesiones en sus aparatos reproductores, además de infecciones, de acuerdo con los primeros estudios médicos que se les realizaron a las pequeñas.
El acusado fue identificado como Antolín Gareca, un peón rural que realiza trabajos de manera esporádica y que es el padre -pese a que no lleva su apellido- de la madre de las chicas, Verónica Gómez, de 25 años, quien es buscada afanosamente por la Policía, aunque algunas versiones indican que escapó hacia Bolivia.
Aguas Blancas está separada de la vecina república por el río Bermejo, que en esta época del año en varios de tramos se puede atravesar caminando.
La investigación del caso arrancó cuando una de las maestras de las niñas, cuyos nombres se mantienen en reserva por motivos legales y de seguridad, se percató de comportamientos extraños de la mayor de ellas.  La docente, tras preguntarle qué le sucedía, escuchó, aterrada, una terrible confesión de parte de la menor, realizada en medio de un estallido de llanto, en la que describía cómo su abuelo abusaba de ellas de manera continua.
Sin dudarlo, la educadora puso en conocimiento de los hechos a la Policía, cuyas autoridades locales dieron parte al asesor de Menores e Incapaces, Cristian Babic, con sede en Orán, 70 kilómetros al sur de Aguas Blancas, quien formalizó la denuncia ante la ausencia de la progenitora.
El caso quedó en manos de la jueza Norma Vera, quien ordenó la inmediata detención del acusado y el traslado del mismo a la ciudad de Orán, al igual que las menores.
El médico legal de policía, Darwin Paredes, le practicó los primeros estudios a las nenas, determinando que todas presentan desfloración de larga data, heridas en sus genitales con desgarros y secreciones propias de infecciones venéreas.
Gareca fue trasladado ante la magistrada, pero argumentó que no se acordaba nada porque siempre estaba borracho. El sujeto será sometido a una serie de análisis de laboratorio para determinar si padece algunas enfermedades de transmisión sexual, que aparentemente contagió a las pequeñas víctimas.
La Policía no ha podido dar con el paradero de la madre de las criaturas, y se presume que, alertada de la situación, huyó a Bolivia.
Al ser interrogado sobre el paradero de su hija, Antolín Gareca se limitó a responder: “No se dónde está”, y cuándo le preguntaron sobre la forma de vida de la joven respondió: “Ni idea”.
En una inspección realizada por efectivos de la subcomisaría de Aguas Blancas en el domicilio de Gareca descubrieron que la joven madre, ahora desaparecida, prácticamente no estaba nunca en el lugar, pero sí lo hacían otros parientes, todos de sexo masculino y adictos a las bebidas alcohólicas, es decir que las tres menores eran las únicas residentes de sexo femenino del inmueble.
Los efectivos comprobaron también que la familia vivía en total hacinamiento, en un ambiente de suciedad y promiscuidad.
De la misma manera, en las investigaciones ambientales determinaron que uno de los exintegrantes del grupo de habitantes del rancho se halla preso en la ciudad de Orán, cumpliendo una condena por abusos sexuales en perjuicio de menores. Las niñas están internadas en el hospital San Vicente de Paul de Orán -donde son sometidas a estudios- y momentáneamente se hallan bajo guarda de Cristina Rueda, la madrina de una de ellas.
Una jornada clave se realizará hoy
Las tres niñas abusadas salvajemente serán interrogadas -probablemente hoy o en los próximos días-, una vez terminados los estudios médicos a los que están siendo sometidas, en Salta capital, con mecanismos propios para su edad, en cámara Gesell, un sistema que permite que no sean revictimizadas durante la sucesión de preguntas, que estarán a cargo de un psicólogo que actúa en un recinto apropiado donde las menores se sienten como en una sala de juegos.
Tras un panel transparente que ellas verán como un espejo presenciará el desarrollo del diálogo la jueza de la causa. Es intención de la magistrada someter a interrogatorios a todos los residentes del inmueble donde se produjeron las violaciones, con el objeto de determinar si solo fueron víctimas de su abuelo o si hay otros mayores involucrados en el caso.





BOLIVIA: EXIGEN UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA A CHILE POR USO DE LAS AGUAS DEL SILALA
                                                                                                                                                                    
Presidenta de Diputados dice que su gobierno está en libertad de usar sus fuentes hídricas
                                                     
La Razón de Perú (www.larazon.com.pe/online)

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Rebeca Delgado, afirmó que un mecanismo de compensación económica que tiene Chile con Bolivia debería ser el pago de su deuda histórica por el uso de las aguas del Silala hace más de 100 años y aclaró que el Gobierno está en la libertad de hacer uso de esta vertiente para proyectos piscícolas como plantea la gobernación de Potosí.
“Toda deuda histórica debe tener un mecanismo de compensación, no será en valoración económica, pero tiene que ser en una compensación que se discuta a nivel bilateral, aunque no tengamos una conversación o exista cierto alejamiento con el presidente Piñera. Lo cierto es que estamos ante relaciones diplomáticas y siempre a partir de Bolivia vamos a mantener esa relación pacíficamente, eso significa que hay que avanzar en las relaciones diplomáticas”, manifestó Delgado.
Recordó que un preacuerdo firmado entre Bolivia y Chile en el 2009 quedó frenado después de que el Comité Cívico de Potosí observó que en el documento no estaba clara la deuda histórica que Chile debe pagar al país.
Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterios, descartó que Chile pague por el uso de las aguas del Silala; sin embargo, pide al Gobierno no renunciar en buscar los mecanismos para cubrir esa deuda histórica.
Asimismo, apoyó el proyecto piscícola planteado por el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y propuso que se destruya la canalización artificial de la vertiente para cortar definitivamente el suministro de estas aguas hasta Chile.
Respuesta
Ante ello, la diputada chilena Mónica Zalaquett (UDI Popular) calificó como una “provocación” la decisión de la Gobernación de Potosí, de construir cuatro represas para la crianza de peces con las aguas del Silala.





CHÁVEZ Y SUDAMÉRICA
                                                                           
El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

La derrota de Chávez les hubiera significado un duro golpe a los socialismos sudamericanos del siglo XXI. Pese a que cada uno de ellos responde a realidades dadas por la historia social del país respectivo, hay una determinación que los une: la integración como el único camino que los lleve a la independencia y al desarrollo. Así, hemos llegado por fin a la madurez que se requiere como para estar ciertos que de no integrarnos a lo máximo que podemos llegar es al nivel de soberanía, independencia y desarrollo que nos permitan los centros de poder de la aldea global. No es una exageración lo último que antecede. Siempre hemos sido exportadores de materias primas, y más en las últimas décadas con el petróleo. Todo perfecto para las corporaciones, para las transnacionales: ellas producían los derivados de nuestro petróleo. Si los precios del barril subían los derivados en igual medida. Siempre dependientes: ¿qué país aguanta sin diésel y otros combustibles? Llega Chávez al poder y con los petrodólares venezolanos comienzan a ser realidad proyectos de desarrollo en Bolivia, Ecuador y hasta en el Brasil. ¡Nuestra Refinería del Pacífico llega al punto de ser posible! El odio mortal de las corporaciones al régimen de Chávez se explica porque ven que se les va de la mano el sometimiento de países enteros. Por otra parte, la historia social de nuestros países es la de un proceso que se inició y se mantuvo en términos de supremacía de unos pocos y del vasallaje de los más. Qué de inexplicable resulta que el socialismo del siglo XXI en Latinoamérica signifique el ejercicio del poder con la mira puesta en el interés público, el de las mayorías. La obra social del régimen de Chávez ha sido inmensa: le dio el triunfo, independientemente de sus vinculaciones con los hermanos Castro, marxistas arcaicos en plan de retirada. Como todo tiene explicación, puede que la generosidad de Venezuela con Cuba sea de reciprocidad por los grandes servicios prestados por los agentes de inteligencia cubanos. A Chávez se le odia tanto como que serán numerosos los que lo quieren muerto. A las corporaciones, a las transnacionales, ¿qué puede importarles nuestra libertad de leer, pensar y expresarnos, si fueron el sostén de tiranías como la de José Leonidas Trujillo? A nosotros mismos si nos importa, y mucho. Si nos mantenemos por los derroteros de la integración, si llegamos a la justicia social con el imperio de la ley y como producto de un bienestar relativo va formándose una poderosa clase media, como ocurrió en Francia digamos y posiblemente en China, ya se verá como todos los sudacas gozaremos de las libertades fundamentales. Rectificar una historia de siglos demanda perseverancia. Hasta tanto, me queda el recurso de oponerme a quien pretenda limitar la libertad con la que escribo este artículo.





ALEMANIA Y EL CAMINO DE UNASUR
                                                                              
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Sudamérica y la Europa de los 27 tienen mucho de común en lo que va de este siglo para construir su futuro. Diversas investigaciones coinciden en que la experiencia integracionista europea es la más avanzada de la historia de la humanidad y que América Latina también sigue el mismo camino, con algunas ventajas. El debate está abierto.
La UE es un lugar de libertad, de pluralismo. Fue creada también como una comunidad de cultura y valores. A más crisis más Europa, en base a una estrategia: de presupuestos sólidos, crecimiento a través de competitividad y solidaridad con los socios más débiles. Terminar con el endeudamiento y promover una política de crecimiento a través de reformas, se plantea Europa como el camino para superar la espantosa crisis del neoliberalismo.
El fortalecimiento en Europa tiene que ve ver con una más estrecha inclusión de los Parlamentos, tanto en Bruselas y Estrasburgo como en las capitales nacionales. Alemana y Francia lideran con sus propuestas para revisar el modelo extremadamente consumista que afecta a la mayoría de sus ciudadanos. Con el Pacto Fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad existe ahora un fondo para atender un caso de emergencia.
Será difícil que el norte desarrollado vuelva a insistir en el modelo económico social que excluye a los más y que pueda ser abastecido por la riqueza de América del Sur en las mismas condiciones del pasado. En América del Sur, organizados en UNASUR, se camina hacia una democracia que va más lejos de lo político. La revolución tecnológica viene contribuyendo a nuevas formas de organización para exigir una democracia política, económica y social con un Estado transparente, con capacidad y coraje de regular los extremismos de los inversionistas y el lucro desmedido.
Los estudios más rigurosos sobre inversión extranjera en América Latina, no consignan absolutamente ningún caso de empresa privada que haya desistido las nuevas condiciones que plantean sus gobiernos. Esto ha ocurrido en Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Perú y Colombia.
América del Sur constituye una despensa de recursos naturales, atractiva para China, EEUU y Europa. Y esta es la oportunidad para que el Sur siga consolidando una alternativa de desarrollo humano.
Destacados filósofos como Edgar Morín, Pedro Sotolongo, los expresidentes Lula, Cardoso, Bachelet, Lagos, consideran que no es la época para ningún tipo de dogmatismo, ni del mercado ni de la economía Estatal, argumentos que también comparte Angela Merkel, la canciller federal y la influyente “ala económica” de la CDU.
Un trabajo serio y profundo sobre Las Relaciones entre Perú y Alemania (1828-2012), de Fabián Novak Talavera, demuestra la fortaleza y las perspectivas de ambos países. Del análisis se puede concluir que el primer período de 1828-1870, la inmigración alemana hacia el Perú fue alentada por la crisis económica y política vivida en Alemania en el siglo XIX. El segundo momento se inicia con la unificación alemana antes del inicio de la guerra del Pacífico, en la cual la relación bilateral sufrió las consecuencias de la guerra de Chile contra, Perú y Bolivia.
La posición neutral del Perú ante a la primera guerra mundial determinaría la primera ruptura de las relaciones bilaterales, por un incidente como el vapor Lorton. A consecuencia de la segunda guerra mundial, el Perú nuevamente rompe relaciones y declara la guerra, ruptura que se extendería hasta inicios de la década de los cincuenta, produciéndose en el ínterin la partición de Alemania en Federal y Democrática.
La nueva y definitiva relación surge desde 1951 con la Alemana Federal, y con la República Democrática, veinte años después, durante el gobierno del general Juan Velasco. En las dos últimas décadas, el Perú se convierte en el principal receptor de cooperación técnica y financiera de Alemania reunida.
Hoy, Alemania se suma a la cruzada para preservar el agua en la cuenca del Pacífico, tan escasa respecto a la cuenca del Atlántico. Igualmente, persiste el interés en el tema del transporte, saneamiento y promoción de las microfinanzas. Las alianzas público privadas encuentran un espacio fértil en el Sur – Sur, compartiendo la experiencia de Alemania, la tercera potencia después de EEUU y Reino Unido.

No comments: