Wednesday, October 03, 2012

EVO MORALES EN ALUSION A CHILE: SUDAMERICA, LATINOAMERICA Y NINGUN CONTINENTE QUIERE OTRO ISRAEL EXPANSIONISTA E INTERVENCIONISTA



El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó en su intervención en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que ningún país de Sudamérica, de Latinoamérica o de otro continente quiere otro Israel expansionista e intervencionista en los actuales tiempos de integración.
En un encendido discurso, el  Presidente indígena destacó la iniciativa de convocar a una cumbre de países árabes, sudamericanos y latinoamericanos, países que dijo tienen un mismo pasado de invasiones, colonizaciones y "saqueados en sus recursos naturales".
"Pero siento que estamos en tiempos de integración y no de intervención, no de agresión, menos de expansión, algunos presidentes decían sobre Israel que está en Palestina. No quisiéramos en Sudamérica, en Latinoamérica, en ningún continente tener un Israel, expansionista, intervencionista, que está haciendo mucho daño al pueblo de Palestina", argumentó.
El gobernante boliviano insistió que el mundo vive en tiempos de integración y en esa dirección, expresó su reconocimiento,  respeto y solidaridad con el pueblo palestino.
"Como siempre ha sido nuestra posición que Palestina sea como miembro pleno de las Naciones Unidas. Para Bolivia ya es un país, una nación", complementó.
Morales afirmó que los países invadidos, colonizados y saqueados, están mejor económicamente que los invasores gracias a políticas de liberación y sobre todo de recuperación de sus recursos naturales.
"Los países invasores solo exportan crisis, financiera, económica, alimenticia, energética", matizó.
En esa dirección, el Mandatario boliviano destacó los resultados en los países árabes y de Sudamérica con esas políticas y aseguró que abren una esperanza para los pueblos, por lo que pidió al foro planificar nueva políticas para fortalecer esa esperanza de mejores días, tomando en cuenta sobre todo que son países que tienen muchos recursos naturales.
"Qué siento personalmente, si los países invadidos de antes nos liberamos de nuestros invasores con seguridad somos la esperanza para el mundo", remarcó.
Aunque reconoció que todavía hay instrumentos de dominación y explicó la experiencia de su país y de su Gobierno sobre esos mecanismos que maniatan a los países en varios aspectos, como el económico con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), influencia de la que dijo su país se liberó.
Cuando antes Bolivia estaba sometido al Fondo Monetario Internacional estuvimos mal económicamente, cuando nos hemos empezado a liberar de esos condicionamientos políticos, programas impuestos desde arriba y afuera que venía mediante el Fondo Monetario Internacional, crisis económica, cuando nos hemos liberado ahora hemos empezado a cambiar la situación económica en Bolivia, hemos acabado ese déficit fiscal que teníamos permanentemente en el pasado", argumentó.
También se refirió a la democracia y a los intentos de conspiración contra su Gobierno de Estados Unidos y aseguró que es hora de debatir esos instrumentos de dominación  y de saqueo a los recursos naturales.
"Pero siento que estamos en tiempos de integración y no de intervención, no de agresión, menos de expansión", redondeó.





NADIE QUIERE OTRO ISRAEL EN SUDAMÉRICA
                                                                                                                                              
La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com/online)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer en su intervención en la III Cumbre ASPA, que ningún país de Sudamérica o de Latinoamérica quiere otro Israel expansionista e intervencionista en los actuales tiempos de integración, en aparente alusión a la política armamentista de Chile.
Destacó que los países árabes y latinoamericanos tienen un mismo pasado de invasiones, colonizaciones y “saqueados en sus recursos naturales”.
“Siento que estamos en tiempos de integración y no de intervención, no de agresión, menos de expansión, como algunos presidentes decían sobre Israel, que está en Palestina. No quisiéramos en SudAmérica, en Latinoamérica, en ningún continente tener un Israel, expansionista, intervencionista, que está haciendo mucho daño al pueblo de Palestina”, enfatizó.
El mandatario Boliviano insistió que el mundo vive en tiempos de integración y en esa dirección, expresó su reconocimiento, respeto y solidaridad con el pueblo palestino. “Como siempre ha sido nuestra posición que Palestina sea como miembro pleno de las Naciones Unidas. Para Bolivia ya es un país, una nación”, indicó.





BOLIVIA RATIFICA QUE IRÁ A CORTE INTERNACIONAL PARA DEMANDAR A CHILE
                                                                                                                                                          
El gobierno boliviano ratificó la decisión y explicó que responde a que el Ejecutivo chileno "es incapaz de sentarse a dialogar", por lo que existe "todo el derecho de acudir a instancias pacíficas de solución de controversias".
                                                                
El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El gobierno boliviano ratificó este martes su decisión de acudir a una corte internacional para solucionar su diferendo marítimo con Chile, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo a través del diálogo bilateral, según declaró una fuente de la cancillería.
"Ya que Chile es incapaz de sentarse a dialogar con Bolivia, seguramente tendremos que sentarnos frente a una corte internacional", afirmó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, en entrevista exclusiva con la  emisora privada Compañera.
"Al igual que Perú, que no logró encontrar mediante el diálogo una solución al tema del límite marítimo con Chile, Bolivia tiene todo el derecho de acudir a instancias pacíficas de solución de controversias", acotó Alurralde, remarcando el carácter diplomático de esta opción.
La autoridad se mostró esperanzada en que el tribunal internacional "sea el  espacio donde Chile recapacite" e informó que Bolivia sigue "trabajando en la (preparación) de la demanda", aunque no precisó la fecha de su presentación.
"Ojalá en el futuro retorne un poco la racionalidad al gobierno de Chile, tal vez con el cambio de autoridades que permita volver a encontrar caminos de manera conjunta", señaló el segundo jerarca de la diplomacia boliviana.
Los mandatarios de Bolivia y Chile han intercambiado ásperos mensajes en los últimos días respecto al tema marítimo. Evo Morales en la cita anual de Naciones Unidas en Nueva York manifestó que "Chile no puede ignorar el derecho boliviano.
Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia".
De su lado, el presidente Sebastián Piñera, respondió que hará "que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".
Poco después de llegar a Lima, donde participa en la III Cumbre de Jefes de  Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), Evo Morales sentenció que "el gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia, sino también para Perú; Chile es un peligro para la región".
Alurralde reiteró la queja boliviana de que el gobierno de Santiago no  acata ninguna de las once resoluciones aprobadas por la OEA sobre procurar una  solución a la demanda "con soberanía y sin compensación territorial". Bolivia y Chile suspendieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 1978  al no haber alcanzado un acuerdo satisfactorio sobre este asunto, lo que llevó  al presidente Morales a anunciar la presentación de una demanda ante un  tribunal internacional, probablemente la Corte Internacional de Justicia de La  Haya.





SENADORES RESPALDAN POLÍTICA CHILENA DE RESPALDO AL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD CON BOLIVIA

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/ahora)
                                                                       
En forma unánime la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que respalda la política de Estado de ceñimiento estricto a las disposiciones del Tratado de Paz y Amistad suscrito con Bolivia, en el año 1904, y ratifica la disposición de Chile a promover un diálogo bilateral fructífero.
La iniciativa fue presentada por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Carlos Kuschel (RN), Hernán Larraín (UDI), Baldo Prokurica (RN) y Eugenio Tuma (PPD), y enfatiza que Chile se ha caracterizado por respetar invariablemente las normas del Derecho Internacional, así como la totalidad de los tratados internacionales de los que ha sido parte.
En tal sentido, se manifestaron “sorprendidos por los dichos que el señor presidente de Bolivia, don Evo Morales emitió en el contexto de la 42a Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos, en el sentido de que los tratados pueden ser revertidos y de que el tema marítimo entre Chile y Bolivia no tienen carácter bilateral”.
Del mismo modo, el Senado ratifica que “la Organización de Estados Americanos no constituye una instancia jurisdiccional destinada a revisar temas territoriales de antigua data, que por lo demás han tenido una solución jurídica bilateral, por la vía de la suscripción de un tratado, como es el caso de la delimitación fronteriza entre Chile y Bolivia”.
Junto con ello, la Sala del Senado acordó en forma unánime solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera que oficie al Gobierno de Cuba para que esclarezca las circunstancias en que se produjo el accidente y la muerte del dirigente político Oswaldo Payá y entregue al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a Amnistía Internacional los detalles de la investigación efectuada para esclarecer las circunstancias anteriores.
La Sala del Senado también aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo, en el que solicitan al Presidente de la República y al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno la revisión de la política exterior chilena en relación a los Estados de Israel y Palestina.





SORPRESIVA TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y CHILE EN LA CUMBRE DE ASPA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Jujuy)
                                                                              
La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) de este lunes y martes en Lima se inauguró con promesas de mayor integración política y comercial entre los dos bloques, y con una sorpresiva tensión entre Bolivia y Chile como telón de fondo.
Un consejo de ministros de Relaciones Exteriores de Sudamérica y los países árabes trabajaron el lunes el documento final de la "Declaración de Lima", que suscribirán mandatarios y representantes de ambas regiones.
La Cumbre, para la que se dispuso de un fuerte dispositivo de seguridad con más de 10.000 policías desplegados en Lima, se realiza en momentos de efervescencia política en el mundo árabe por la guerra civil en Siria.
Y con una inesperada tensión de última hora entre los gobiernos boliviano y chileno por declaraciones cruzadas de sus respectivos presidentes respecto a la demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico.
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo poco después de llegar a Lima el lunes que "el gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia, sino también para Perú; Chile es un peligro para la región" afirmó al referirse a su par chileno, Sebastián Piñera, quien se opone a la demanda boliviana de acceso soberano al mar que perdió ante Chile.
Piñera había dicho el jueves en Santiago que, como presidente, "va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado" y va a "defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".
Morales enfatizó que América Latina pasa por "tiempos de integración y tratar de utilizar toda la fuerza contra un país vecino, contra un pueblo, no lo entiendo".
El gobernante boliviano dijo que "es importante profundizar un debate regional" con el fin de que su país vuelva a tener acceso al Pacífico, aunque no indicó si haría ese planteo en el marco de la cumbre que se desarrolla en Lima.
"Una de las cosas que Perú ha planteado con más fuerza es el tema del desarme y la resolución pacífica de conflictos", dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, sin aclarar a qué aludía con ese reclamo.
Se aguarda que la guerra civil en Siria y la situación política en Paraguay, los dos grandes ausentes en la cumbre por estar suspendidos en sus respectivos bloques, sean asuntos mencionados en la declaración final. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, instó a las naciones sudamericanas a colaborar con el mundo árabe en la búsqueda de una solución "lo más pronto posible" para "la crisis asfixiante que vive Siria", en una guerra interna desde hace 18 meses que dejó unos 30.000 muertos, según la oposición.
El funcionario y el presidente peruano, Ollanta Humala, abrieron el lunes un foro de diálogo entre unos 400 empresarios de ambos bloques, centrado en la creación de oportunidades comunes de negocios.
Humala dijo que el encuentro reúne a "dos regiones emprendedoras con gran potencial para mejorar el flujo de las inversiones y el intercambio comercial".
Las inversiones en infraestructura, la energía, el manejo de recursos naturales y la seguridad alimentaria fueron algunos de los temas en discusión en el foro de los empresarios.
El-Araby destacó que las relaciones comerciales entre sudamericanos y árabes crecieron notablemente desde que empezaron estas cumbres interregionales en 2005.
"Hemos avanzado de manera espectacular desde 2005, en Brasil: el intercambio entre las dos regiones creció a más de 30.000 millones de dólares" hacia 2012, subrayó, sin dar detalles.
Según datos de la cancillería brasileña, Sudamérica y los países árabes suman un PIB de 5,4 billones de dólares y una población de 750 millones de habitantes; el intercambio comercial entre ambas regiones creció más de 100% entre 2005 y 2011: en ese lapso pasó de 13.600 millones de dólares a 27.400 millones.
La tercera edición de la cumbre de ASPA sigue a las realizadas en Brasil en 2005 y en Doha en 2009.





GOBIERNOS DE BOLIVIA Y CHILE ENFRENTADOS POR SALIDA AL MAR
                                                          
El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)

"Chile es un país amante de la paz" y hará respetar el tratado suscrito con Bolivia que cerró el acceso de ese país al mar, aseguró hoy el presidente chileno Sebastián Piñera en declaraciones a medios peruanos en el marco de la cumbre entre Sudamérica y países árabes en Lima.
"Para Bolivia y Chile no es una opción, es una obligación respetar y honrar los tratados que hemos firmado. Chile es un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional", dijo Piñera al ser consultado sobre las afirmaciones de su par boliviano, Evo Morales, que calificó a Chile como "un peligro no solo para Bolivia, sino también para la región".
"Los países tenemos que respetar el derecho internacional y los tratados internacionales. Chile y Bolivia firmaron un tratado el año 1904, hace ya 108 años, y ese tratado tenemos que cumplirlo y respetarlo", dijo Piñera a canales de televisión peruanos.
Ese tratado "fue celebrado por los gobiernos de ambos países y ratificado por los congresos de ambos países", acotó el mandatario chileno.
"El gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia sino también para Perú; Chile es un peligro para la región", había dicho Morales en rueda de prensa ayer en Lima, sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes.
Morales enfatizó que América Latina pasa por "tiempos de integración y tratar de utilizar toda la fuerza contra un país vecino, contra un pueblo, no lo entiendo".
El presidente boliviano añadió: "No puedo entender que algunas autoridades (de Chile) tengan esa mentalidad de invadir, amenazar cuando estamos en otros tiempos, no estamos en tiempos de colonialismo; amenazar con la fuerza es amenazar contra la vida, contra naciones, es una amenaza contra derechos".
Piñera, por su parte, había expresado el jueves pasado en Santiago que, como presidente, "va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".
El gobernante chileno respondió así a Morales, quien en la sede de la ONU en Nueva York pidió la revisión del tratado de 1904 y señaló que "Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental. Mucho menos prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia".
El Tratado de Paz de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la cual Bolivia perdió toda su costa de 400 km.





CHILE CONTINUARÁ BUSCANDO CAMINOS DE DIÁLOGO CON BOLIVIA, ASEGURA PIÑERA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que su país continuará buscando "los caminos del diálogo" con Bolivia para encontrar “soluciones concretas, útiles y factibles” al reclamo de La Paz para obtener una salida soberana al mar.
“Con Bolivia vamos a seguir buscando los caminos del diálogo para encontrar soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países. Esa es la forma para avanzar en forma firme y segura y no pretendiendo ignorar o desconocer los tratados internacionales que están plenamente vigentes”, dijo a la prensa en Lima.
El pronunciamiento se produjo un día después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificara a Chile como una “amenaza” para la región, en respuesta al presidente Piñera, quien dijo que su país defendería con toda la fuerza su soberanía.
Al respecto, Piñera reiteró que como la máxima autoridad de su país, tiene la obligación de defender la soberanía, “pero adicionalmente o complementariamente, Chile siempre va a seguir buscando los caminos del diálogo con todos los países del mundo y muy especialmente con los vecinos”.
Bolivia perdió su litoral como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883) que, aliada con Perú, perdió ante Chile, y desde entonces reclama al gobierno de Santiago una salida al mar.
Piñera subrayó que tanto para su país como para Bolivia es una obligación respetar y honrar los tratados firmados, y recordó que ambos países suscribieron en 1904 que consagró el status quo actual.
“(…) este tratado tenemos que cumplirlo y respetarlo; fue celebrado por los gobiernos de ambos países y ratificado por los Congresos", manifestó.
" (…) Chile es un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional, pero también es un país que respeta y hace respetar los tratados internacionales, en consecuencia es natural que Chile, cuando firma un tratado es por la voluntad de cumplirlo y también exige a la contraparte que cumpla también ese tratado”, concluyó.
El presidente chileno participó hoy en Lima en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Países Árabes (ASPA), cuyo objetivo es fomentar la integración entre ambas regiones e impulsar las inversiones y la cooperación.





EVO MORALES SE QUEDÓ SIN PISO
                                                           
El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

¿A qué juega Evo Morales? Con el fin de incendiar la pradera en medio de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que tiene los ojos del mundo puestos en ella, el jefe de Estado boliviano insistió, una vez más, en involucrar al Perú en su reclamo a Chile de una salida soberana al mar, pese a que años atrás cuestionó la demanda presentada por nuestro país en la Corte Internacional de La Haya.
Este lunes Evo Morales captó los reflectores de la prensa internacional al advertir que “Chile es una amenaza para Bolivia, el Perú y la región”. Palabras altisonantes –según la diplomacia peruana– del mandatario altiplánico que en el 2009 acusó al ex presidente Alan García de utilizar la demanda en el tribunal internacional para “perjudicar a Chile y Bolivia en sus negociaciones”.
Para el ex vicecanciller Luis Solari Tudela, si bien Morales se muestra preocupado hoy en día por la afectación del “proceso de integración” en la región, no se debe dejar de recordar que en declaraciones al diario chileno La Tercera, el presidente de Bolivia dijo que el diferendo entre Lima y Santiago es uno de los obstáculos que enfrenta su país en sus esfuerzos por recuperar un acceso soberano al mar.
“La demanda (de García) en La Haya es para mejorar su imagen y perjudicar a Bolivia (...) También tengo la información de que el Gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder”, dijo Morales.
Respuesta
Sin embargo el panorama ahora es otro. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le respondió ayer que Chile es un país “amante de la paz”, y que respeta y hace respetar los tratados que ha firmado.
Formuló ese comentario al ser consultado por expresiones de su homólogo boliviano, Evo Morales, quien afirmó que la nación sureña era un peligro para la región.
Piñera aseguró que Chile es respetuoso del derecho internacional, y que “siempre lo ha sido y siempre lo va a ser”. Luego de la primera sesión plenaria del foro ASPA, el dignatario chileno señaló que “lo que esperamos de todos los países que quieran vivir en paz y armonía con la comunidad internacional, es que los tratados que se firmen se respetan”.
Recordó que Santiago tiene un tratado con La Paz, que data de 1904 –después de la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió su acceso al mar–, que fue firmado y ratificado por los gobiernos y congresos de ambos países.
“En consecuencia, Chile respeta sus tratados y naturalmente hace respetar los tratados que Chile ha firmado. Esa es la manera y mejor forma que podamos avanzar hacia el futuro todos los países de América Latina y del Sur, con armonía, paz y colaboración”, declaró.
Un reclamo bilateral
El coagente del Perú ante La Haya, José Antonio García Belaunde, consideró que nuestro país, sobre el único tema que puede consentir ser involucrado en la problemática que enfrentan bolivianos y chilenos es en el marco del Protocolo complementario del Tratado de Lima de 1929 que establece que en el caso que un eventual entendimiento entre ambas naciones implique una salida por el territorio de Arica, el Perú tendría que ser consultado antes de formalizarse cualquier acuerdo.
Desde Paris, donde se encuentra trabajando, junto al equipo de abogados internacionales que defenderán la posición peruana en la instancia oral, García Belaunde anotó: “La única posibilidad que tiene Bolivia de una salida soberana al mar, acordada con Chile, pasa por territorio peruano y por eso debemos ser consultados. Solo hasta ahí podemos aceptar ser involucrados en un tema que es fundamentalmente bilateral”.
El dato
El canciller Rafael Roncagliolo pidió prudencia ante los dimes y diretes formulados por las autoridades de Perú y Chile en torno al contencioso jurídico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la delimitación marítima entre ambos países.





LITIO, EL "ORO BLANCO" DEL CONO SUR
                                                                                           
Argentina, Bolivia y Chile tienen las mayores reservas del mundo de este metal, que muchos creen que en el futuro reemplazará al petróleo como fuente de energía. ¿Será el Cono Sur la Arabia Saudita del futuro?

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo/noticias)
                                                                              
Varios expertos pronostican que en unos 40 o 50 años el mundo agotará sus reservas de petróleo. Para entonces habrá que encontrar fuentes alternativas para el transporte.
Los científicos ya creen haber encontrado la solución: vehículos híbridos o eléctricos que funcionan a base de una batería de litio.
Las proyecciones más conservadoras estiman que para 2020 habrá en el mundo unos 20 millones de estos autos, aunque otros elevan esa cifra a 200 millones. Esto se suma a las baterías de litio que ya se usan en teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.
En lo que coinciden todos es en que el litio es el gran protagonista de una revolución energética.
En este contexto, muchos miran con atención hacia el Cono Sur, donde se encuentra la mayor reserva de este metal alcalino del mundo.
Bolivia, Chile y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que, se estima, subyacen en el planeta, algo que llevó a la revista estadounidense Forbes a denominar a la región como la "Arabia Saudita del litio".
A pesar de que Bolivia tiene el yacimiento más grande, en el salar de Uyuni, el país que más ha explotado el litio es Chile, que tiene la segunda reserva del mundo en el salar de Atacama y es actualmente, junto con Australia, el principal productor internacional.
El potencial económico que tiene el litio ha estado en el centro de una controversia que se generó en el país transandino esta semana, luego de que el gobierno declarara inválido un proceso de licitación que le dio a una empresa privada el derecho de explotar litio en los próximos 20 años.
Muchos se oponen a la decisión del presidente Sebastián Piñera de adjudicar contratos de explotación a empresas privadas, porque consideran que un bien tan estratégico debería permanecer en manos del Estado.
Sin embargo, tanto Chile como sus vecinas Argentina y Bolivia han promovido la llegada de empresas, sobre todo extranjeras, para desarrollar este prometedor recurso.
Negocio incipiente
Más allá de las enormes perspectivas futuras, en la actualidad la explotación de litio en el Cono Sur es un negocio que aún está "en pañales".
Bolivia todavía no extrae litio a gran escala y el gobierno de Evo Morales ha buscado crear alianzas con empresas de Francia y Japón y con el gobierno de Corea del Sur para obtener la tecnología necesaria para la extracción, sin ceder la soberanía del país sobre este bien tan preciado.
Según el experto boliviano en litio Oscar Ballivián Chávez, el gran problema que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y se necesitan insumos caros para poder separarlos.
Así, a pesar de contar con reservas estimadas en nueve millones de toneladas –las más grandes del mundo-, el país tiene grandes desafíos a la hora de extraer el metal.
Argentina, en cambio, se beneficia de tener un litio más puro en sus yacimientos del noroeste del país, ya que la presencia de magnesio es menor.
En la actualidad, este país tiene un solo yacimiento en funcionamiento: el salar del Hombre Muerto en la provincia de Catamarca, que es explotado por una empresa estadounidense.
Pero en los próximos años se prevé una verdadera explosión, con la apertura de nuevos proyectos en las vecinas provincias de Salta y Jujuy.
En septiembre, la automotriz japonesa Toyota anunció la compra del 25% de un yacimiento de litio en el salar de Olaroz, en Jujuy, que será explotado junto con la minera australiana Orocobre y el gobierno de esa provincia.
Hoy Argentina (que tiene reservas estimadas en unas seis millones de toneladas) produce y exporta 15.000 toneladas de carbonato de litio, una cifra que el gobierno de Cristina Fernández espera multiplicar en los próximos años.
En Chile, la producción actual de litio (unas 59.000 toneladas) es extraída por las dos empresas que hasta ahora tenían la exclusividad del mercado: Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), de capitales nacionales, y Sociedad Chilena del Litio, en manos de la estadounidense Rockwood.
Si prosperan los planes del gobierno de otorgar contratos especiales para ampliar la explotación privada, en los próximos 20 años se prevé extraer 100.000 toneladas más, de las cerca de siete millones de toneladas que tendría como reservas.
Potencial económico
Los planes de expandir de forma exponencial la extracción de litio apuestan a un futuro en el que la demanda por este metal blando se multiplicará, a medida que el petróleo vaya desapareciendo y su precio se torne inaccesible.
En este sentido, muchos destacan el fuerte crecimiento que ya ha tenido el valor del litio, que desde 1998 aumentó en un 238%, según cálculos publicados en medios chilenos.
Sin embargo, no todos creen que este elemento, apodado "oro blanco", traerá grandes riquezas al Cono Sur.
Jaime Alée, director del proyecto Centro Innovación del Litio, de la Universidad de Chile, le dijo a BBC Mundo que otros metales como el oro y el cobre seguirán valiendo mucho más que el litio, porque son mucho más escasos.
"El mercado del litio es muy pequeño, hoy en día se usan apenas 160.000 toneladas de carbonato de litio, el total de lo que se produce en el mundo. Y se trata de un negocio que genera unos US$500-600 millones, comparado a los US$50.000-60.000 millones que genera el cobre", comparó.
A pesar de la demanda creciente, expertos como Alée aseguran que las reservas de litio son suficientes para durar 1000 años, algo que garantizará que su precio se mantenga bajo.
El principal motivo es que el litio se usa en cantidades muy pequeñas. En baterías de computadoras y celulares se emplean cantidades mínimas, pero incluso en baterías para autos esta sustancia representa solamente el 5% del producto total.
Por eso, los científicos creen que la verdadera fortuna asociada al litio no está en la extracción, sino en el valor agregado.
Ernesto Calvo, director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía de Argentina (Inquimae), le dijo a BBC Mundo que este país se propone construir sus propias baterías de litio para autos.
"Si Argentina pudo construir un reactor nuclear y un satélite, podemos hacer esta batería", afirmó.
Por ahora esta nación es la única de Sudamérica que tiene en marcha dos proyectos para crear baterías de litio para aparatos eléctricos. Sin embargo, las empresas del sector no fabrican las partes en el país, sino que las importan y ensamblan los insumos extranjeros.
Actualmente, la industria de las baterías de litio está en manos de países asiáticos, en especial Japón, y de Estados Unidos, que ha invertido cifras millonarias para desarrollar ese mercado.





EL PROCESO BOLIVIANO Y SUS CONFLICTOS
                                                                                 
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)

Las relaciones entre desarrollo económico y protección ambiental cruzan, hoy, prácticamente todos los procesos políticos latinoamericanos, de un continente que necesita absolutamente retomar altos niveles de desarrollo después de la fuerte y prolongada recesión, para atacar su problema central, que es la desigualdad económica.
Los gobiernos neoliberales promovieron la desindustrialización y la apertura acelerada de los mercados internos. Ahora que la demanda internacional cambió, la exportación de materias primas –y entre ellas las energéticas– pasó a tener un papel central en la pauta comercial de América latina.
Alvaro García Linera publica un libro que refuta todas y cada una de las alegaciones de la oposición de su país y de sus portavoces internacionales. A pesar de ser el más importante intelectual latinoamericano contemporáneo y, al mismo tiempo, vicepresidente de la República, se quieren censurar sus palabras, que denuncian el cerco cobarde que se ejerce sobre el proceso boliviano. El título del libro es Geopolítica de la Amazonia y el subtítulo: Poder hacendal patrimonial y acumulación capitalista. Tuvo su lanzamiento en La Paz, al cual asistí, con un público básicamente joven de alrededor de un millar de personas.
En el libro, García Linera comienza exponiendo las transformaciones logradas por el gobierno en estos seis años, que permiten decir que se trata de un proceso revolucionario, “una revolución política, cultural y económica” según sus palabras. Transformaciones en la apropiación del poder del Estado y en las propias formas de una toma de decisiones caracterizan los profundos cambios políticos y culturales vividos por Bolivia. Transformaciones en la propiedad de los principales medios de producción –en el campo, en los sectores energéticos y también en sectores industriales– marcan la revolución en el plano económico.
Pero el libro de García Linera se centra en el desmentido de los supuestos que han orientado la campaña mediática de la oposición, dentro y fuera de Bolivia, contra el gobierno. Entre ellos, uno que ha hecho circular la idea de que la carretera de Tipnis –entre Cochabamba y el Beni– sería instrumento para la exportación de productos brasileños hacia el Pacífico, valiéndose del territorio boliviano. El libro demuestra, claramente, cómo la ruta se inicia y llega a territorio boliviano como parte de la unificación nacional del país –siempre fragmentado y dependiente–, en este caso por Santa Cruz de la Sierra para la conexión entre Cochabamba y el Beni, provincia en la que el gobierno desarrolla intensos proyectos agrícolas que liberarían la economía de la dependencia de la provincia cruceña. Por eso mismo, García califica esa acusación de “farsa cantinflesca”.
Otro aspecto tiene que ver con una supuesta imagen de Tipnis como una reserva virgen, que sería violada por la carretera que el gobierno proyecta construir. El libro demuestra con hechos, mapas y fotografías que esa región es intensamente explotada por grandes empresas internacionales del sector de la madera, del ganado y la caza de yacarés, entre otras actividades. Hay varios aeródromos clandestinos para esos fines, así como un intenso turismo internacional. Así, la no presencia del Estado que propugnan ONG internacionales y algunos movimientos indígenas, lo que defienden no es la inexpugnabilidad de la reserva, sino la permanencia y extensión de esas explotaciones, con la ausencia de control del Estado nacional boliviano. Alvaro García Linera acusa a esas ONG y movimientos indígenas de defender de este modo los intereses de las grandes empresas multinacionales y gobiernos extranjeros. El poder es obstaculizado por esas empresas, por gobiernos de los países centrales del capitalismo y por un bloque latifundista-empresarial que explota materias primas de la región y por un conjunto de ONG que actúan en la Amazonia boliviana.
Al final del libro, el autor se concentra en el argumento de que en Bolivia –como también en otros países progresistas de la región– se desarrollaría un modelo “extractivista”, que resulta negativo para el desarrollo económico y social. Después de examinar criterios clásicos de Marx sobre las formas de apropiación de la naturaleza por la Humanidad, Alvaro García Linera concluye: “No existe evidencia histórica que certifique que las sociedades industriales capitalistas sean menos nocivas frente a la Madre Tierra que las que se dedican a la extracción de materias primas renovables o no renovables”. Superar el extractivismo no es superar el capitalismo. En esta fase se hace indispensable utilizar los recursos aportados por la actividad primaria o exportadora controlada por el Estado para generar los excedentes que permitan satisfacer las condiciones mínimas de vida de los bolivianos y garantizar una educación intercultural y científica que genere una masa crítica capaz de asumir y conducir los procesos emergentes de industrialización y desarrollo económico. “Lo importante es reorientar el sentido de la producción sin olvidar que también es preciso satisfacer las necesidades básicas fundamentales, que fueron precisamente las que llevaron a la población a asumir la construcción del poder del Estado. Que es justamente lo que estamos haciendo en Bolivia”, dice García Linera.
Se trata por lo tanto de un libro esencial, sin el cual no es posible comprender la actual fase del proceso boliviano y la raíz de los conflictos que lo afectan.





LIBRO BLANCO DEFINIRÁ TIPO DE FF.AA., ANUNCIA POZZO

En el Libro Blanco de la Defensa Nacional podrá definirse el tipo de FF.AA. que la sociedad paraguaya desee, dentro de una política de Estado en materia de defensa, explicó ayer el Gral. (SR) Juan A. Pozzo. El presidente Franco presenta hoy, a las 11:00, en el Congreso, el proyecto de elaboración del citado libro.
                                              
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El Libro Blanco servirá para trazar la política de defensa nacional que todos los sectores de la sociedad paraguaya acuerden, y el documento podrá contener todo lo referente a la defensa, como la estructura organizativa de las Fuerzas Armadas, su equipamiento, doctrina, entre otros aspectos, según indicó el general de Brigada Juan Antonio Pozzo.
El militar retirado dijo que “no va a contener hasta los últimos detalles” del equipamiento castrense, pero aclaró que todo aquel que lea el documento podrá tener una acabada idea sobre, por ejemplo, “cómo están organizadas las Fuerzas Armadas”.
Pozzo afirmó que el Libro Blanco no representará un peligro para la defensa nacional, sino por el contrario, podrá “ayudar a transparentar el tema de la defensa y eso va a contribuir a que haya confianza entre los países vecinos”. Refirió que todos los países limítrofes tienen el documento, como Argentina, Bolivia y Brasil que lo está terminando de elaborar. Indicó que los libros de estos países son accesibles y que se los puede solicitar en sus embajadas o agregadurías militares radicadas en nuestra capital.
Pozzo sostuvo que, al elaborar por consenso una política de defensa, muchos temas actualmente conflictivos, como el servicio militar obligatorio (SMO) y la necesidad de fortalecer las FF.AA., dejarán de serlo, porque estarán establecidos de antemano.
Indicó que el Libro no será establecido por ley, pero sí en base a la política de defensa que adopte, se deberán adecuar las leyes militares, como la del SMO. “Si bien las leyes en materia de defensa son precisas, como la Constitución, las leyes militares, la ciudadanía tendrá la oportunidad de ajustarlas de acuerdo a sus intereses, a su visión, de cómo debe defenderse el Paraguay”, puntualizó Pozzo.
Explicó que la redacción del documento estará a cargo del Consejo de la Defensa Nacional que deberá abrir un largo proceso de reuniones y debates en todos los sectores de la sociedad.
Finalmente, refirió que el Libro Blanco fue una propuesta de la OEA hace unos 10 años para que los países de esta organización logren mayor confianza en materia de defensa.





¿SATANÁS EN EL PALACIO PRESIDENCIAL DE BOLIVIA?

La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec/index.php)
                                                                      
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo recientemente que se ha quejado ante la jerarquía de la Iglesia Católica porque un sacerdote de la ciudad andina de Oruro sostuvo durante una misa que Satanás está en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Morales relató su reclamo durante un discurso pronunciado en su visita a un colegio de la Iglesia Metodista, con la que su Gobierno firmó un convenio de cooperación en diversas áreas sociales.
“¿Qué dijeron en la misa? Que Satanás está en Palacio. Por supuesto me he quejado a los jerarcas de la Iglesia Católica y he empezado a averiguar quién es el Satanás que está en el Palacio. Yo pensé que era Satanás, (pero) cómo voy a ser Satanás”, cuestionó.
Una vez investigado el asunto, comentó haberse enterado de que algunos sacerdotes católicos califican como Satanás a los ritos religiosos de la cultura indígena que se celebran en el Palacio.
“He reclamado. Espero que me hayan escuchado las altas autoridades de la Iglesia Católica", agregó el mandatario de origen indígena aimara, y luego sostuvo que asiste a las misas “para escuchar bendiciones, pero no humillaciones”.





EMPRESARIOS BOLIVIANOS PREVÉN SUPERAR 10.000 MDD EN EXPORTACIONES

Spanish China (www.spanish.china.org.cn/international)
                                                                                   
La privada Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia proyectó hoy superar los 10.000 millones de dólares (mdd) en exportaciones en 2012, con lo que prevé imponer un nuevo récord de ventas bolivianas al exterior.
El presidente de la CNC, Oscar Calle, afirmó que esta proyección de exportaciones récord también tiene previsiones de que esta dinámica exportadora podrá generar un efecto multiplicador para incrementar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y los empleos.
"Estamos viendo que la canasta comercial está yendo bien. Se prevé que las exportaciones cierren 2012 superando los 10.000 millones de dólares y se espera que esa cifra sea transmitida al crecimiento del PIB, por ser un excedente de la balanza comercial en 2.500 millones de dólares", explicó Calle.
El dirigente empresarial expresó que las exportaciones básicas son hidrocarburos, minería y los bienes a niveles internacionales.
De enero a agosto de este año, las exportaciones bolivianas llegaron a una cifra récord de 7.216 millones de dólares que representa un crecimiento de 22,49 por ciento respecto a similar periodo del 2011 cuando llegó a 5.891 millones de dólares, informó la víspera el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El IBCE, basándose en los datos del estatal Instituto Nacional Estadística (INE), señaló que en este periodo se registró un saldo comercial favorable de 1.985 millones de dólares.
Las importaciones también crecieron 11 por ciento de enero a agosto de 2012, al llegar hasta los 5.231 millones de dólares.
Al mes de agosto de 2012, las exportaciones bolivianas alcanzaron los 7.216 millones de dólares, superando en 1.325 millones al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, los cinco principales mercados destinatarios para las exportaciones bolivianas fueron Brasil con una participación del 31 por ciento del total de las ventas externas, seguido de Argentina (17 por ciento), EEUU (14 por ciento), Perú (5 por ciento) y Japón (4 por ciento), concentrando los cinco el 71 por ciento del total exportado por Bolivia.
Según fuentes oficiales, los sectores que sustentan las exportaciones bolivianas y registraron mayor incremento este año son: hidrocarburos, manufactura (en especial textiles) y productos agropecuarios (soya, maíz, girasol, azúcar, entre otros).





HONDURAS, PARAGUAY, ¿BOLIVIA?

Revista Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)

De buena nos libramos en 2008 cuando, gracias a la solidaridad de la recién fundada Unasur, entonces presidida por la presidenta de Chile Michelle Bachelet, se logró neutralizar un creciente intento de golpe. Ella y el mandatario Lula de Brasil organizaron de inmediato una reunión de presidentes de Unasur que apoyaron decididamente al gobierno constitucional de Evo. Con ello, y el igualmente firme apoyo de la delegación boliviana de Naciones Unidas, presidida por Yoriko Yasukawa (que pronto concluirá su fructífero periodo entre nosotros) se consolidó nuestro gobierno constitucional, que persiste hasta ahora.
El año siguiente, en junio 2009, Honduras sufrió otro golpe, orquestado por las derechas locales y sus fuerzas armadas, con una clara participación de EEUU, que allí tiene gran presencia militar. Lograron así bloquear las medidas que el depuesto mandatario Zelaya estaba haciendo para acercar Honduras a los países del Alba. Estando en Centroamérica, ya no podían apelar a la Unasur sino sólo a la OEA que, pese a haber retirado al gobierno golpista en su organización, no pudo restituir al presidente depuesto. Poco a poco, mediante unas cuestionadas elecciones y concesiones como el retorno condicionado de Zelaya a su tierra, los países han ido reconociendo al nuevo régimen.
Éste se ha reorientado sin tapujos a un proceso de privatización masiva, que afecta sobre todo a la tierra y a los recursos naturales, facilitando su acaparamiento por parte de los ricos a costa de los pequeños campesinos. En estos dos años Honduras se está convirtiendo en el país más inseguro e impune de Centroamérica, que ya tanta violencia había sufrido en países vecinos como Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Este proceso incluye de manera sistemática la persecución y asesinato de víctimas bien seleccionadas. Últimamente se ha victimado a dirigentes campesinos en la región de Bajo Aguán (departamento de Colón, al norte del país); y, apenas hace una semana, a dos abogados de derechos humanos, Antonio Trejo y Eduardo Díaz. El primero defendía con vigor, entre otros temas espinosos, el derecho de aquellos campesinos a sus viejas tierras, ahora utilizadas por el hombre más rico de Honduras (Miguel Facussé) a producir palma africana para biocombustibles. Unos desconocidos acribillaron su cuerpo a balazos cuando salía de una boda la noche del sábado 22 de septiembre. Sólo horas después de ese asesinato, en Choluteca (al sur del país), se baleó y asesinó a Eduardo Díaz, otro comprometido fiscal de derechos humanos. La política comunicativa oficial e incluso internacional apunta a convencer a la opinión pública de que “en el país no pasa nada”...
Más cerca de nosotros, en junio de este año, el Paraguay ejecutó con éxito un golpe de estado disfrazado de resolución parlamentaria, que en un santiamén derrocó al innovador presidente Fernando Lugo. Esta vez Unasur protestó pero sin lograr nada. Es decir, la coyuntura se va haciendo menos favorable.
Volviendo a Bolivia, lo lamentable sería que nuestro gobierno, que en 2008 se salvó de algo así, se fuera torciendo más y más él mismo hacia el modelo neoliberal de siempre, sin necesidad de golpe, frustrando todo aquello por lo que tanto hemos soñado y luchado. Hay ya indicios de ello, por ejemplo, en el TIPNIS. Pero todavía hay tiempo para que no lleguemos a ello.





MORALISMO HACE INEFICACES LOS TRATADOS SOBRE DROGAS, AFIRMA EXPERTO HOLANDÉS
                                                                                          
La Información de España (www.noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia)

El "moralismo" y la poca "base científica" de los tratados internacionales sobre drogas hace que éstos sean ineficaces a la hora de superar los conflictos que ésta genera en la sociedad, afirmó hoy en Montevideo el experto holandés sobre el tema Martin Jelsma.
En ese sentido, el politólogo europeo apostó por la necesidad de "dejar circular" bajo un control "menos restrictivo" sustancias "más ligeras" como el cannabis para por lo menos restringir los daños causados por el "mercado criminal".
Jelsma se expresó así en una conferencia realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República como parte de un programa de debate sobre políticas de drogas desatado en Uruguay tras la presentación de un proyecto del Gobierno para legalizar la compra venta de marihuana.
Jelsma, experto en políticas internacionales de drogas y director del programa Drogas y Democracia del Transnational Institute (TI) de Amsterdam, analizó la historia de los acuerdos internacionales en materia de droga en los que se ha basado la política internacional sobre estupefacientes hasta ahora, y señaló que la mayoría parten de planteamientos morales que "no requieren fuentes científicas".
"La única forma de acabar con el fortalecimiento de las organizaciones criminales asociadas al tráfico y consumo de drogas es sacando estas sustancias del mercado criminal", insistió.
El experto puso de ejemplo la Ley Seca de Estados Unidos durante los años 30 del pasado siglo, que prohibía la comercialización y consumo de alcohol, lo que fortaleció las mafias en el país, motivo por el cual se levantó la prohibición.
Jelsman también hizo referencia el caso actual de Bolivia y la problemática en torno a la hoja de coca, que considera un "precedente" en la denuncia de la ineficacia de la legislación mundial sobre drogas.
Bolivia realizó en 2009 la propuesta de enmendar un artículo del Convenio Único de 1961 de Naciones Unidas sobre drogas para tratar el mascado de hoja de coca, que se considera como estupefaciente y que en el país es una práctica tradicional cultural.
Según el experto holandés, que el procedimiento que lleva a cabo Bolivia sea atendido "es muy importante para Uruguay" si quiere que su propuesta de legalizar la marihuana siga adelante.
Uruguay rompió en agosto el fuerte tabú y se lanzó a debatir formal y legalmente la posibilidad de que el Estado legalice y controle la venta y producción de marihuana para combatir el narcotráfico, haciendo del pequeño país sudamericano el primer lugar del mundo donde el Gobierno plantea una iniciativa similar.
El proyecto de ley, ahora a debate en el Parlamento, consta de un solo artículo de tres párrafos que señala que "el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados".
El presidente uruguayo, José Mujica, apuntó además que si prospera el plan oficialista para legalizar la venta de marihuana, el país plantaría unas 150 hectáreas de cannabis para cumplir con la demanda de sus consumidores.





La juventud siempre participa y su espíritu de siempre es de izquierda, somos naturalmente rebeldes, sin embargo, es importante el voto de este sector, expresó Bedano
                                                                               
RNV de Venezuela (www.rnv.gov.ve/noticias)

En el estado Mérida encontramos a Micaela Bedano, una joven de 28 años, filósofa argentina que se encuentra en la tierra de Simón Bolívar para conocerla de cerca, hablar con su gente y despejar sus dudas con relación a los procesos sociales que se experimentan en las naciones del cono sur con la finalidad de tener un juicio crítico y analizar el contexto de esa región del planeta.
Esta “trotamundos” desde hace un año y cuatro meses recorre los países de Latinoamérica. Hasta la fecha ha visitado siete naciones hermanas como: Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y la Patria donde nació: Argentina.
“El espacio público en Venezuela es muy amplio por ejemplo, nosotros estamos viajando y nos quedamos en carpa, los peajes son gratuitos, existe total libertad de tránsito y en comparación con Colombia los espacios como los Parques Nacionales están privatizados, lo privado ha copado todo, es muy difícil disfrutar de lugares públicos donde se pueda acampar”, indicó la joven argentina.
También expresó gran interés por los (Mercal), que en su opinión no existe en ningún otro país que haya conocido, comentó: "a Mercal se puede acudir y comprar mucho con muy poco dinero".
“Además es sorprendente lo barato que son los pasajes para ir de un punto a otro del territorio venezolano”, agregó. En el mismo orden de ideas, resaltó que el proceso que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, beneficia enormemente a las clases menos favorecidas por el capitalismo, es decir, que los más vulnerables tienen mayores posibilidades de desarrollo y buen vivir con las políticas revolucionarias del presidente Hugo Chávez.
“Observo que hay una marcada polarización entre quienes respaldan la idea bolivariana y los que gozan de gran poder adquisitivo”, apuntó Bedano.
Con respecto al venidero proceso electoral del 7 de octubre insistió que la división persiste en lo económico.
“La gente reivindicada con Hugo Chávez en sus derechos sociales y económicos se suman al proyecto socialista, mientras que la población privilegiada no converge con ellos ya que ven sus intereses golpeados”. “Y sería un tremendo retroceso si la mayoría se inclinara por la derecha porque está claro que la atención social que he podido evidenciar, desaparecería, ya que a mi modo de ver, la situación se resume en la apuesta al programa socialista o a la privatización del Estado”.
Agregó: "El caso de Argentina fue así, el ex presidente, Carlos Menen privatizó todo y llevó a la bancarrota a nuestra nación".
“La privatización convierte todo en un negocio, la educación, la salud, la alimentación y los servicios, puesto que al ser negocios es más rentable por lo que tiende a crecer más rápido, pero de establecerse un sistema como ese, en Venezuela, entonces se puede retroceder con mayor velocidad en los ejes sociales sumiéndola en la miseria de la que ha venido saliendo”, advirtió.
Por otro lado, aseguró que la juventud siempre participa y su espíritu de siempre es de izquierda, somos naturalmente rebeldes, sin embargo, es importante el voto de este sector.
Relata que en Bolivia la juventud es un poco más de derecha, suele caminar hacia los antivalores porque tienen sembrada la semilla del individualismo.
“Yo creo que hay que apostar a la comunidad, al colectivismo, pero es importante la crítica constructiva, hay que pensar, y las cosas que no estén bien se deben mejorar”.
Por último, la intelectual dejó ver su impacto ante la fuerte presencia de la mujer venezolana, que según aseveró “va al frente en todos los aspectos de la vida nacional”.
“Existe bastante igualdad entre los géneros, libertad de acción en las féminas, aplomo y esperanza”.





                                                    
ABC de España (www.abc.es)
                                                                                       
La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA), que se ha celebrado estos días en la capital peruana, Lima, ha concluido este martes con un llamamiento a resolver pacíficamente los conflictos.
El presidente peruano, Ollanta Humala, ha explicado que el documento final, bautizado como Declaración de Lima, "recoge una afirmación a favor de la paz y una condena a todas las formas de terrorismo". "Los participantes en la III Cumbre del ASPA han expresado su apoyo a los procesos de pacificación, reconstrucción nacional e institucionalización democrática", ha dicho el ex guerrillero, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA. En la misma línea, los líderes suramericanos y árabes han ratificado su compromiso con el desarme y con la no proliferación armamentística, "en base al respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional".
La Declaración de Lima se enmarca en la disputa territorial que actualmente mantienen Bolivia y Chile y en el proceso de paz en Colombia, en el contexto suramericano, y en los conflictos sirio y palestino, en el contexto árabe. Si bien, los líderes del ASPA se han referido únicamente al conflicto palestino, respaldando "el derecho del pueblo palestino a su independencia y soberanía, así como el de todas las naciones de la región a vivir en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas y respetadas".
Asimismo, Humala ha apuntado que los mandatarios han acordado "seguir afirmando este espacio de cooperación e integración interregional". "Nuestras coincidencias nos permiten mirar con optimismo el futuro", ha sostenido. "Esta cumbre se ha caracterizado por la cantidad de factores económicos, sociales y culturales que nos unen, y que se van plasmando en el esfuerzo cotidiano de buscar formas de cooperación e integración", ha dicho.
En concreto, ha mencionado los esfuerzos conjuntos por desarrollar la lucha contra la pobreza y la desigualdad social y mejorar la distribución de la riqueza, así como los proyectos en infraestructuras y otros sectores industriales. "Todo ello es muy necesario para que las familias de nuestros pueblos sepan que estamos haciendo las cosas con responsabilidad, con seriedad, con sensibilidad social, y que confíen en sus estados y en sus gobiernos", ha apuntado.
Finalmente, ha expresado su agradecimiento. "Perú se siente muy contento por haber sido el anfitrión de la cumbre. Hemos hecho el mejor esfuerzo para recibirles como hermanos, como una misma familia, para darles todas las facilidades y llegar a un lugar feliz", ha indicado.





LA GUERRA SIRIA ENCIENDE LA CUMBRE ENTRE AMÉRICA DEL SUR Y LOS PAÍSES ÁRABES
                                                                                                        
El Mundo de España (www.elmundo.com.es)

La III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) puso su broche final la noche del martes en Lima con un llamamiento a favor de la paz, el desarme, la no proliferación de armas nucleares y el repudio contra toda forma de terrorismo.
La agenda política fue la protagónista en una cumbre con el telón de fondo de la guerra civil siria y las inconclusas primaveras árabes. Sin embargo, cerró este martes sin una Declaración final ya que, según fuentes de la cancillería peruana, los equipos de los 22 miembros activos de la Liga Árabe y los 11 de Unasur que participaron en la cita continuaron realizando ajustes al documento hasta entradas horas de la noche.
En el medio del debate, la crisis Siria. En agosto de este año, Venezuela y Bolivia votaron en contra de una resolución de la ONU que condenaba la violencia del régimen sirio al considerar su texto "desequilibrado" y Ecuador se abstuvo en la votación por las mismas razones.
Quizás por ello entre la escueta información hecha pública hasta el cierre de esta información respecto a los acuerdos de la cumbre no hay ninguna mención a la guerra civil Siria.
Quienes sí se pronunciaron al respecto en la cumbre de ASPA fueron Nabil El-Araby. El secretario general de la liga Árabe pidió en Lima "poner fin a la hemorragia Siria", mientras que la presidenta brasileña Dilma Russeff señaló que "la mayor responsabilidad del ciclo de la violencia recae en el régimen de Damasco". Dilma abogó por una solución negociada al conflicto y reconoció "la responsabilidad de grupos armados que cuentan con apoyo militar extranjer".
En otros asuntos, la mandataria brasileña se mostró contraria a una intervención militar en Irán y condenó tanto la "islamofobia" como los actos de violencia perpetrados contra Estados Unidos, en referencia a los ataques contra sus embajadas tras la difusión del tráiler del video que desató la furia islamista.
Entre los acuerdos que sí fueron difundidos de la declaración final de ASPA se encuentra precisamente "la condena a la falta de respeto y las ofensas a la sensibilidad religiosa de las personas y de los pueblos en general". Este tema había sido pedido expresamente la mañana del martes por el presidente de El Líbano, el general Michel Sleiman, quien abogó en esta cumbre a favor de una legislación internacional que condene las ofensas religiosas.
Respaldo a Palestina
El apoyo al reconocimiento del Estado palestino fue unánime en ASPA. "Nuestro respaldo al derecho del pueblo palestino a su independencia y soberanía y a todas las naciones a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras reconocidas y respetadas", anunció el presidente peruano Ollanta Humala en nombre de los países de ASPA en la ceremonia de clausura de la cumbre.
Este respaldo fue agradecido por la Liga Árabe permitiendo incluir el reclamo argentino sobre las Malvinas en la Declaración final de la cita. Según un documento difundido por el gobierno peruano, América del Sur ha introducido además en esta declaración la condena al intento de golpe de Estado en Ecuador (2009) y la reiteración de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, en clara alusión al 'impasse' entre el Reino Unido y Ecuador después de que el país latinoamericano concediera asilo político a Julian Assange.
Por su parte, Perú se comprometió en la ceremonia de clausura a organizar en 2013 un foro en el que participen mujeres de los países árabes y latinoamericanos para analizar la problemática de género que enfrentan ambos bloques. Finalmente, se anunció que Arabia Saudita será en 2015 la anfitriona de la próxima cumbre de ASPA, un foro inaugurado en Brasilia en 2005 que apuesta por la integración de dos distantes regiones en un esquema de cooperación Sur-Sur.
Las peleas de la jornada
Mientras el martes continuaban las negociaciones -cerradas a la prensa- los objetivos de las cámaras se centraron en una anécdota: la supuesta discusión entre el presidente Ollanta Humala (50) y su mujer, Nadine Heredia (36). En los momentos previos al inicio de la reunión de Jefes de Estado, una seria Nadine le daba la espalda al presidente visiblemente enojada y lo dejaba con la palabra en la boca. La pareja, que es percibida por los peruanos en las encuestas como un "cogobierno", protagonizaba así la nota de color de la jornada. El entredicho no pasó a mayores ya que poco después se les vio sonrientes y relajados.
Otros desencuentros no tuvieron un final tan feliz. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Evo Morales, tuvieron dimes y diretes a propósito de la negativa chilena a acceder a la petición boliviana de acceso soberano al mar.
Después de que Piñera declarara el lunes a la prensa que "Chile defenderá la frontera de su mar con todas sus fuerzas", Morales respondió que "Chile es un peligro para la región". La tensión entre ambos fue evidente en la foto oficial de la cumbre, en la evitaron saludarse en todo momento.
Perú, como país anfitrión, evitó meterse en la discusión a pesar de que ha interpuesto una demanda por límites marítimos contra Chile en el tribunal de La Haya. En diciembre de este año comenzarán las audiencias para tratar el problema marítimo entre ambos países vecinos.

No comments: