El agua del Silala brota de un sistema de
bofedales (humedales) que están en el lado boliviano, como se puede verificar
con una simple visita a la zona. La tesis de
que el Silala es un río cae por su propio peso. Una comisión de parlamentarios
potosinos en los pasados días verificó que a unos 20 metros del “desarenador”
de aguas construido en territorio chileno existe una tubería por la que baja el
agua potosina. Tras esa constatación, los parlamentarios dijeron que un río es
un afluente de curso natural en el que no interviene la mano del hombre y ése
no es el caso del Silala, existen evidencias de que éstas fueron canalizadas
tanto en territorio boliviano como en el lado chileno. La comisión encontró
evidencias de la excavación que se hizo en la zona de los bofedales con el fin
de que el agua discurra hacia Chile.
Convergencia Nacional (CN) plantea un proyecto de ley que declare de
prioridad e interés nacional el uso, administración y explotación de las aguas
del Silala. Propone destinar recursos para los proyectos que impulsa Potosí y
además sugiere destruir el canal artificial que va hacia Chile. “Este
proyecto de ley busca declarar de prioridad e interés nacional el uso de las
aguas del Silala”, explicó el diputado Tomás Monasterios (CN).
Además de “acompañar” la gestión de la Gobernación potosina, el proyecto
dispone “garantizar la presencia del Estado sobre esos recursos y, en esa
línea, también planteamos la destrucción de la canalización artificial que
lleva las aguas a Chile”.
El legislador señaló que es de “suma importancia” que el Gobierno
central garantice recursos económicos para ejecutar los cuatro proyectos que
impulsa la Gobernación de Potosí, empezando por el criadero de truchas, cuyas
obras se prevé iniciarán el 27. Por su lado, legisladores del
Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldan la iniciativa de la oposición, en la medida
en que se impulse la gestión efectiva de desarrollo de esa región.
Proyectos. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, hace una semana
informó a La Razón que, aparte del criadero de truchas, se prevé la
construcción de una planta embotelladora de agua de mesa, una represa para
riego y una planta hidroeléctrica.
El diseño final de los proyectos estará terminado en 90 días; por esto,
se prevé que las obras sean ejecutadas en 2013. Asimismo, el Gobernador informó
que se estudia que las aguas del Silala también sirvan para preservar la Laguna
Colorada, un atractivo natural que sufre periódicas sequías.
“No podemos permitir que sólo la Gobernación potosina lleve adelante el
desarrollo de los proyectos, sino que se tiene que comprometer al nivel
central. Para poder tener soberanía necesitamos presencia del Estado, buscamos
que no sólo haya presencia de pobladores bolivianos, sino también de militares
que garanticen la soberanía territorial”, acotó Monasterios.
Por su parte, el diputado potosino Juan Carlos Sejas (MAS) dijo que
“cualquier sugerencia que venga en beneficio del país o de Potosí hay que
recibirla de buena manera. El primer paso ya se ha dado, que es usar las aguas
del Silala para beneficio propio; ya es suficiente que por más de 100 años se haya
beneficiado Chile sin que los bolivianos recibamos un pago”. Sejas acotó que la
propuesta del diputado Monasterios será analizada en la Asamblea Legislativa y
que en el tratamiento no se verán colores políticos, sino un interés nacional
único.
Luego de que este medio informara sobre la construcción de una planta
piscícola en el Silala y la reducción del 30% en el caudal que va a Chile, la
Cancillería de ese país emitió un comunicado solicitando a Bolivia informes
sobre dicho proyecto. Sin embargo, el Gobierno, a través de la ministra de
Comunicación, Amanda Dávila, dijo que no se hará caso del pedido, porque
Bolivia, en el marco de la soberanía, usa un recurso que por derecho le
pertenece.
Buscan pago por el uso
Dato
El gobernador Félix Gonzales dijo que los proyectos que encara su
despacho en el Silala tienen el objetivo de que Chile reaccione de manera
positiva, dialogue con Bolivia y pague por el uso del recurso hídrico.
MAS Y OPOSICIÓN HABLAN UN MISMO IDIOMA EN TEMA SILALA
La
reivindicación sobre la pertenencia de las aguas del manantial Silala genera la
unidad de la clase política en Bolivia. La oposición planteará un proyecto de Ley para establecer soberanía en
la región potosina, mientras el oficialismo anuncia que se desarrollará en el
sector de las afluentes del agua, una sesión inédita de la Asamblea
Legislativa.
Los opositores reiteraron su críticas a Chile por haber pedido
“informes” sobre los cuatro proyectos que la Gobernación de Potosí anunció
desde abril de este año, manifestando que es una decisión soberana para
beneficiar a la región. Sin embargo, el diputado de Convergencia Nacional (CN)
Tomás Monasterios, también pidió que el tema Silala no sea exclusividad de
Potosí sino que los nueve departamentos participen activamente en este proceso
de reivindicación.
Asimismo, planteó la elaboración de una norma que siente el criterio de
soberanía territorial, reforzando los asentamientos en las fronteras e incluso
pensando en la acción de las Fuerzas Armadas en coordinación con las
comunidades para proteger este recurso no renovable que fluye gratuitamente
hacia el vecino país desde 1908.
Convergencia plantea ley de soberanía y MAS anuncia sesión legislativa
en Silala
La reivindicación sobre la pertenencia de las aguas del manantial Silala
genera la unidad de la clase política en Bolivia. La oposición planteará un
proyecto de Ley para establecer soberanía en la región potosina, mientras el
oficialismo anuncia que se desarrollará en el sector de las afluentes del agua,
una sesión inédita de la Asamblea Legislativa.
Los opositores reiteraron su críticas a Chile por haber pedido
“informes” sobre los cuatro proyectos que la Gobernación de Potosí anunció
desde abril de este año, manifestando que es una decisión soberana para
beneficiar a la región. Sin embargo, el diputado de Convergencia Nacional (CN)
Tomás Monasterios, también pidió que el tema Silala no sea exclusividad de
Potosí sino que los nueve departamentos participen activamente en este proceso
de reivindicación.
Asimismo, planteó la elaboración de una norma que siente el criterio de
soberanía territorial, reforzando los asentamientos en las fronteras e incluso
pensando en la acción de las Fuerzas Armadas en coordinación con las
comunidades para proteger este recurso no renovable que fluye gratuitamente
hacia el vecino país desde 1908.
En tanto, la Brigada Parlamentaria de Potosí anunció la instalación de
una sesión extraordinaria en la región de Quetena, lugar donde nacen los
bofedales de donde fluye el agua del manantial. Los diputados del Movimiento Al
Socialismo (MAS) y de Alianza Social (AS) confirmaron la información a ANF el
miércoles.
Para este fin de mes, la Gobernación del Departamento de Potosí, las
Fuerzas Armadas y los sectores comunarios de la región coordinarán acciones
para la aplicación del primero de cuatro proyectos que se implementarán para el
aprovechamiento de estos recursos. Un criadero de truchas, dentro de la
política de fomento a la piscicultura, será instalado dentro de dos semanas.
Una planta embotelladora de agua, la construcción de una represa
hidroeléctrica y la instalación de programas de riego y albergues ecológicos
son parte de este plan integral .
La controversia bilateral por el uso de las aguas del Silala data de
1908, sin embargo, no es hasta la década de los años noventa que el problema
del desvío mecánico se confirmó desde las esferas estatales. En 2006 se creó la
Agenda de 13 puntos entre los gobiernos de Evo Morales por Bolivia y Michelle
Bachelet por parte de Chile, donde se establecía la pertenencia conjunta del
agua y no se cobraba la deuda histórica.
Un preacuerdo sobre el uso del líquido, en lo que los chilenos llaman el
“río Silolí” casi fue firmado por ambas administraciones, pero la oposición del
Comité Cívico de Potosí (Comcipo) impidió que se consolide esta afrenta a la
nación.
El Art. 3 del preacuerdo bilateral cita: “Por el presente Acuerdo se
establece que las aguas de libre disponibilidad de Bolivia y captadas en su
país podrán ser conducidas para ser aprovechadas en Chile. En tal caso, el
titular público boliviano de la autorización para el otorgamiento del uso de
dichas aguas será compensado por las personas jurídicas de derecho público o
privado que se constituyan en aprovechatarias de dichas aguas”.
Cambios en la OEA
INSULZA DESCARTA QUE LA RELATORÍA DE LA LIBERTAD DE
EXPRESIÓN CORRA RIESGO
El secretario general del organismo afirmó que pese a los
embates de algunos países contra la CIDH, su relatoría seguirá funcionando como
hasta ahora
La Jornada de
México (www.lanacion.com.ar)
El secretario
general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel
Insulza, reconoció que hay países a las que no les gusta la actuación de la
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), instancia de la
Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que año tras año emite
un informe sobre la situación en los países.
No obstante,
afirmó que en este proceso de modificación y fortalecimiento del Sistema
Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) no debe existir preocupación por la
subsistencia y el buen funcionamiento de la relatoría. "No hay ningún
riesgo. Funcionará como si no se le quitaran recursos. Está bien financiada y
tiene todo el respaldo de la secretaría general. Hay a quienes no les gusta,
pero no estoy preocupado por la subsistencia y el buen funcionamiento de la
relatoría", dijo Insulza.
En una
entrevista, Insulza señaló que no ve ningún intento o "presión
exagerada" por parte de bloques de países que pretendan fracturar el
sistema en alguna de sus partes.
"Yo no
creo que se intente debilitar el sistema; éste tiene ciertamente problemas que
no cuestionan su necesidad y utilidad ni las bases fundamentales sobre las
cuales fue fundado", explicó.
En 2008, se
iniciaron las conversaciones para la necesaria transformación del SIDH, ya que
la realidad había rebasado los instrumentos. Este proceso, que culminará en
marzo de 2013 durante una sesión extraordinaria de la OEA, tuvo un camino
complicado, luego de que gobiernos de izquierda -como Ecuador, Bolivia y
Venezuela- pidieran la disolución de la CIDH.
"Algunos
Estados consideran que algunas medidas cautelares son exageradas; que deberían
ser dictadas por la Corte y no por la Comisión. Se han quejado del monto de las
reparaciones que fijan a los gobiernos. Todo está en discusión, pero no existe
ninguna presión exagerada para que los temas no puedan ser resueltos entre la
CIDH y los Estados", subrayó.
Respetuoso de
la discusión que siguen los Estados miembros y el Consejo Permanente de la
CIDH, Insulza deja ver que uno de los caminos en el tema de violación de los
derechos humanos debe ser la resolución temprana y amistosa de los casos, para
evitar avanzar hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Una tarea
fundamental, pero de más largo alcance, es la promoción a los derechos humanos
en el hemisferio y donde Insulza señala que el mexicano Emilio Álvarez Icaza
será acreditado impulsor del tema. México tendrá un papel importante en este
período, ya que ocupa la presidencia del Consejo Permanente con el embajador
Joel Ortega y además el presidente de la CIDH es también el mexicano José de
Jesús Orozco.
Insulza, que
estuvo de visita en México para participar del relanzamiento del Consejo de
Relaciones Internacionales de América latina organizado por la Fundación
Vidanta, señaló que los tres problemas de base que existen son que el SIDH es
una Convención Interamericana de Derechos Humanos que no está suscripta por
Estados Unidos y Canadá; que el sistema no se financia suficientemente, y que
varias de las recomendaciones de la CIDH no son acatadas.
El secretario
general dijo que no cree que la salida de Venezuela de la CIDH, el 10 de
septiembre pasado, contamine el proceso de reforma. Anunció que en los próximos
días buscarán un diálogo con el gobierno del presidente Hugo Chávez para que
reconsidere su denuncia antes de que se cumpla un año de la solicitud, lo que
formalizaría su retiro de la convención y la imposibilidad de ser acusada y
condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
ACTIVISTA BOLIVIANO BUSCA CONCIENCIAR EN AUSTRALIA SOBRE
EL DERECHO AL AGUA
La Información
de España (www.noticias.lainformacion.com)
El
exviceministro de Ecología y activista boliviano Rosalio Tinta se encuentra en
Australia para concienciar sobre el derecho básico al agua, que provocó uno de
los mayores conflictos sociales en su país.
Tinta dijo hoy
a Efe que el agua es "un servicio básico neurálgico" y por ello es
necesario reflexionar en torno a "un nuevo concepto de eficiencia" y
evitar que se lucre con este recurso.
El activista
boliviano, invitado por la organización del Festival de Cine Latinoamericano en Australia (SLAFF, siglas en
inglés), se reunirá con representantes aborígenes y académicos durante su breve
visita a Sídney.
Tinta tiene
previsto participar el sábado en el debate en torno al agua que se realizará
tras la proyección de la película de la directora española Icíar Bollaín "También la
lluvia".
El filme narra
el conflicto en el que naufraga el equipo de rodaje de una película sobre
Cristóbal Colón que se filma en Cochabamba (Bolivia), cuando estallan las llamadas "Guerras del
agua".
El derecho de
acceso al agua se convirtió en el detonante del mayor conflicto social de los
últimos años en Bolivia, convulsionada por unas protestas que en 1999
expulsaron de la ciudad de Cochabamba a Aguas de Tunari, participada por
Bechtel y la española Abengoa, debido a una subida de tarifas.
Este conflicto
pasó a la historia de Bolivia como la "guerra del agua" en un país
rico en recursos hídricos superficiales y subterráneos.
BRASIL USA POR PRIMERA VEZ AVIONES NO TRIPULADOS PARA
VIGILAR FRONTERA CON BOLIVIA
Spanish
China (www.spanish.china.org.cn/international)
La Fuerza Aérea
de Brasil informó hoy que utilizó este jueves, por primera vez, aviones no
tripulados para vigilar su frontera con Bolivia, en una operación de
entrenamiento en las inmediaciones de la ciudad de Cáceres.
La utilización
de vehículos aéreos no tripulados (VANT) forma parte de la "Operación
Agata VI", que ha movilizado unos 7.500 soldados brasileños hacia las
fronteras con Perú y Bolivia para reforzar las operaciones contra el
narcotráfico y el contrabando.
La Fuerza Aérea
utilizó dos VANT durante un entrenamiento junto con la Policía Federal de
Carreteras en el sector municipal de Cáceres, en el estado de Mato Grosso,
fronterizo con Bolivia, informó la institución en un comunicado.
Las imágenes
tomadas por los dos aparatos no tripulados permitieron a la policía interceptar
un vehículo sospechoso que intentó huir de un retén montado por el Ejército en
una carretera.
Los VANT tienen
una autonomía de vuelo de 16 horas y pueden grabar imágenes en alta resolución,
de día y de noche, desde una altitud de 5.500 metros.
En la
"Operación Agata VI" participan Ejército, Marina y Aviación
brasileños, con el apoyo de cazabombarderos, helicópteros de combate, lanchas
de patrulla y blindados.
Los militares
involucrados en la operación fueron destacados a lo largo de los 4.216
kilómetros de fronteras amazónicas con Perú y Bolivia.
El Diario Vasco
de España (www.diariovasco.com/agencias)
La reina Sofía
de España inicia hoy la última jornada de su estancia en Bolivia con una visita
a un centro de formación ocupacional para jóvenes discapacitados intelectuales
de Santa Cruz, que recibe financiación de la cooperación española.
La Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aporta los
fondos para este centro, que ofrece a sus alumnos educación primaria especial y
formación en cinco especialidades: carpintería, cocina, repostería y panadería,
pintura y costura.
A continuación,
la reina presidirá la inauguración de un proyecto de potabilización y
alcantarillado financiado por el Fondo Español de Cooperación para Agua y
Saneamiento, que permitirá construir una planta de tratamiento de aguas
residuales para atender a una población de 98.000 habitantes.
La reina
regresó ayer a Santa Cruz desde San José de Chiquitos, donde conoció el
resultado de los trabajos de restauración del santuario jesuita, a los que la
cooperación española ha dedicado un millón de dólares, y visitó la Escuela
Taller de la Chiquitanía, un centro de formación técnica promovido por España.
La AECID
contribuye desde 2001 con el proyecto de rehabilitación del conjunto misional
de San José de Chiquitos dentro del denominado Plan Misiones, al que España ha
aportado un total de ocho millones de dólares y que pretende convertir la
región de la Chiquitanía en una opción atractiva de turismo cultural, religioso
y medioambiental.
Doña Sofía se interesó por algunos de los proyectos que
durante su visita al país ha tenido oportunidad de conocer, así como por el
futuro de algunos de esos proyectos.
El Diario
Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)
La Reina Doña
Sofía mantuvo ayer un encuentro con una treintena de cooperantes que desempeñan
su trabajo en Bolivia. Su Majestad recibió una detallada explicación del
trabajo que la Cooperación Española desarrolla en el país, que ha dado como
resultado que más de medio millón de familias se hayan visto beneficiadas de la
ayuda española.
La Cooperación
Española en Bolivia se ha materializado a través de 67 proyectos, 31 convenios
y 83 CAPs que han sido coordinados desde la Agencia Española de Cooperación
Internacional y para el Desarrollo (AECID). Doña Sofía se interesó por algunos
de los proyectos que durante su visita al país ha tenido oportunidad de
conocer, así como por el futuro de algunos de esos proyectos.
Tras escuchar a
los diferentes cooperantes que intervinieron durante el encuentro para
presentarse y exponer su experiencia en Cooperación en el país andino, Doña
Sofía manifestó su admiración por el trabajo que realizan, un trabajo que
entendió que es muy sufrido pero muy fructífero.
Doña Sofía, que
viaja acompañada por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y
para Iberoamérica (SECIPI), Jesús Gracia, y por el director de AECID, Juan
López- Dóriga, también visitó la Unidad Educativa España donde fue recibida por
un millar de escolares. Esta unidad educativa se enmarca dentro del fondo de
apoyo al sector educación en el que AECID participa junto los Países Bajos,
Dinamarca, Suecia y el Fondo de Población de Naciones Unidas.
La agenda del
día también contempló la visita a Tiwanaku, donde Su Majestad pudo comprobar la
evolución de la recuperación de los restos arqueológicos con la ayuda española,
y el Centro Cultural de España de La Paz donde Doña Sofía descubrió la placa
con la que se inaugura ese centro en la capital del país andino.
BOLIVIA: DIAGRAMA DE PODER TRANSNACIONAL
Revista
Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)
La historia
parece repetirse desde la nacionalización de la Standard Oil (1937), después
vino la nacionalización de las minas (1952), sigue la nacionalización de la
Gulf Oil (1969), continúa la nacionalización de Mina Matilde (1971), de esta
manera llegamos a la nacionalización de los hidrocarburos en el primer año de
gestión del gobierno de Evo Morales Ayma, con el decreto “Héroes del Chaco”, el
primero de mayo de 2006. La respuesta de las empresas trasnacionales parece ser
la misma, incluyendo a las empresas privadas mineras de los “Barones del
Estaño”.
Primero la
denuncia de ilegalidad de la medida de nacionalización, después la amenaza de
boicot y de sanciones al país, a continuación el pedido de indemnización en
relación a supuestas grandes inversiones, acompañadas por el reclamo de
propiedades de la empresa trasnacional, incluyendo, claro está, los propios
recursos naturales, que consideran de su propiedad; de una y otra manera, sino
es en las mismas profundidades, en los yacimientos, lo es desde boca de pozo,
en lo que respecta a la explotación hidrocarburífera. Este control y monopolio
de los recursos naturales, si no es de manera directa, se lo hace de manera
indirecta, mediante el control de los flujos de la producción. Todo esto viene
también acompañado por campañas en contra del gobierno nacionalizador,
interponiendo recursos legales internacionales, moviendo dispositivos jurídicos
como los tribunales internacionales. La empresas trasnacionales no dejan de
hacer negocios nunca, incluso siguen haciéndolo con las indemnizaciones, los
acuerdos, los contratos, lo convenios posteriores a la nacionalización. Siempre
buscan ganar. A veces, las indemnizaciones resultan mejor negocio que el propio
manejo de la producción.
Obviamente los
contextos no son los mismos, tampoco es completamente idéntico el perfil de las
empresas trasnacionales; los actores son otros, los gobiernos también, así mismo
las coyunturas económicas y los panoramas internacionales no son equivalentes.
Pero, lo que llama la atención es la misma lógica de argumentación, basada en
la certeza de la propiedad privada de las empresas, pero sobre todo en el
manejo de las inversiones. Tanto en minería como en hidrocarburos el cálculo de
las inversiones adquiere su propia complejidad, todo depende del carácter de
las inversiones, de su ritmo, de la tasa de retorno, de la variedad de la
composición de dónde se invierte y en qué momento, en la lógica de esta
maquinarias complejas del extractivismo. El manejo administrativo, el manejo
contable, la cuantificación, y la relación de los informes, es todo un secreto
de especialización. Los informes técnicos no son menos claros, son una masa
abultada de estadísticas, también de explicaciones especializadas y
diferenciales. En relación a esta maraña de cálculos, de estadísticas, de
controles técnicos y de informes, las empresas trasnacionales tienen el control
del saber técnico inherente al funcionamiento de estas maquinarias de
explotación, producción y comercialización de los recursos minerales e
hidrocarburíferas, también el control del secreto de estos cálculos,
estadísticas e informes.
Los gobiernos
que nacionalizan se defienden con la Constitución, con las leyes del país, con
los convenios y contratos aprobados y no cumplidos por las empresas
trasnacionales. También son importantes las auditorias a las empresas
trasnacionales. Se encuentran flancos vulnerables en la argumentación y defensa
de las empresas trasnacionales, sobre todo en lo que respecta al no
cumplimiento de las normas acordadas. La defensa de la soberanía de los estados
es siempre el recurso primordial frente a la defensa de la propiedad privada
empresarial. Empero las trasnacionales tienen el control de los mercados, el
monopolio tecnológico y una vinculación privilegiada con el sistema financiero
internacional, además de contar con la presión y apoyo de los estados centrales
dónde residen. Es todo un acto heroico de los pueblos soportar tamaña presión
de estos oligopolios, que forman subsidiarias para engañar.
Sin embargo, a
pesar de los actos heroicos, las empresas trasnacionales terminan obteniendo su
indemnización. No hay sanciones internacionales contempladas contra estas
empresas del saqueo, del despojamiento y de la desposesión. Las leyes
internacionales, los organismos internacionales, protegen a estos emporios
extractivistas.
Estos son los
vericuetos de una lucha desigual por la recuperación de la soberanía de los estados
periféricos, de los países y de los pueblos afectados, sobre los recursos
naturales. A veces se sale mejor parado, otras veces no tanto. Pero lo
importante es realizar la soberanía sobre los recursos naturales, que es la
forma cómo los Estado-nación subalternos se constituyen como Estado-nación que
disputan su independencia económica, su autonomía, la mejora de los términos de
intercambio, buscando transformar las estructuras de sus condiciones iniciales
de producción, que llaman desarrollo nacional.
En esta
correlación de fuerzas, en esta lucha que llevó el nombre de anti-imperialista
durante los periodos de rebelión, movimientos de liberación nacional, gobiernos
populistas y nacionalistas del siglo XX, las empresas trasnacionales no dejan
de contar con aliados en el país, incluso en los mismos gobiernos
nacionalizadores. Este ya es un gran problema, sobre todo cuando sus aliados se
encuentran en el gobierno.
Al principio no
se evidencia claramente esta situación, pues todos están unidos por la defensa de
la nacionalización. Es después, cuando hay que arreglar las cuentas con las
empresas afectadas, cuando hay que definir los montos de la indemnización,
cuando hay que proceder al cálculo, discutir las estadísticas, cuando
intervienen los temas técnicos, sobre todo cuando hay que definir los nuevos
contratos de operaciones, si esto ocurre. Estos son momentos decisivos, pues o
se consolida la nacionalización o se la avería, se abren boquetes, que hacen
vulnerables a la empresas estatales. Los lobby de las empresas son funestos,
sobre todo cuando no se tiene la formación técnica adecuada, la solvencia
política y hasta moral. Lo mejor es manejar esto temas de manera transparente y
pública, al final el mejor apoyo al gobierno está en el pueblo. Cuando se manejan
estos temas de manera secreta, bajo la argumentación de que es de alta
especialización, hay que tener mucho cuidado.
Vamos a evaluar
las dos últimas nacionalizaciones de importancia en Bolivia, con efecto de
irradiación estatal, la nacionalización de la Gulf Oil, dada en 1969, y la
nacionalización de los hidrocarburos, dada el primero de junio de 2006. Las
otras nacionalizaciones, desde la nacionalización de la Standard Oil hasta la
nacionalización de la mina Matilde, que es posterior a la nacionalización de la
Gulf Oil, así como las nacionalizaciones por compra de acciones en las dos
gestiones de gobierno de Evo Morales Ayma, serán tomadas en cuenta como
referentes y con objeto de comparaciones. La revisión de las nacionalizaciones,
cuyo análisis histórico y estructural nos sirve para seguir la vinculación de
las nacionalizaciones con los ciclos largos del capitalismo, también nos sirve
para hacer un análisis genealógico de los diagramas de poder, de los mapas de
fuerzas, de las relaciones y de las estructuras de poder, inmediatamente
conectados con formaciones discursivas y formas de subjetividad. Este análisis
es importante también para volver a plantear, poner en la mesa de discusión, la
lucha de los pueblos de los países periféricos contra los monopolios y
dominaciones múltiples de la burguesía internacional del sistema-mundo
capitalista.
RASTREAN LOS NEXOS DE TRAFICANTE BOLIVIANO
La detención del narco boliviano Orlando Otuña, producida
el pasado 12, es considerada como clave para la Policía, que desplegó a sus
investigadores para buscar los vínculos del detenido.
ABC de Paraguay
(www.abc.com.py/nacionales)
El director de
Apoyo Técnico de la Policía paraguaya, comisario Adolfo Von Zastrow, destacó
esta detención y señaló que desde ese momento se inició un trabajo conjunto
entre las unidades de Control de Automotores y el Departamento Antinarcóticos,
en busca de más nexos locales de este grupo internacional.
El detenido
Orlando Otuña Mena, supuestamente venía a nuestro país para adquirir marihuana
y luego llevarla en cantidad importante a Bolivia, en donde la canjeaba por
otras cargas de cocaína.
Finalmente,
regresaba al Paraguay para revender la droga, según la presunción policial.
Este modus operandi ya fue detectado con una anterior incautación de 540 kilos
de marihuana prensada en Cruce Los Pioneros, Alto Chaco.
En aquel
entonces, el responsable fue el actual detenido Ortuña. Desafortunadamente el
individuo se la ingenió para volver a escapar hasta que fue capturado el pasado
sábado.
El extranjero
cayó en manos de la Policía paraguaya en la Terminal. La detención fue producto
de un trabajo de investigación que todavía sigue en desarrollo, según las
fuentes.
DETUVIERON EN BOLIVIA AL HIJO DEL JEFE DEL CARTEL DE CALI
CUANDO INTENTABA PILOTEAR UNA AVIONETA
Telam de
Argentina (www.telam.com.ar/nota)
Fabio Adhemar
Andrade Limalobo, hijo del narcotraficante colombiano Célimo Andrade Quintero,
alias `Danilo`, fue capturado en Santa Cruz cuando intentaba
transportar con una avioneta, armamento e insumos para un laboratorio de
refinamiento de cocaína.
Andrade
Limalobo fue capturado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico
(FELCN) en la localidad de Tres Cruces, Zona Las Piedras, del departamento de
Santa Cruz.
El hijo del
narcotraficante colombiano intentaba transportar con una avioneta y desde una
pista clandestina en Santa Cruz, armamento, municiones e insumos para el
funcionamiento de un laboratorio de refinamiento de cocaína, presumiblemente
ubicado en el departamento del Beni, confirmó el jueves el ministerio de
Gobierno boliviano.
"Cuando
intentaban realizar su cometido, los policías de la FELCN evitaron con disparos
de advertencia que los pilotos despeguen en la avioneta", sostuvo un
vocero.
La aeronave se
desvió hacia un zanjón y su tripulación fue obligada a descender por los
efectivos bolivianos, de acuerdo con el informe.
El piloto de la
aeronave bimotor se identificó como Fabio Adhemar Andrade Limalobo y aclaró que
era el hijo de Célimo Andrade Quintero, dedicado al narcotráfico desde los años
90.
La FELCN
incautó la avioneta Cessna 206 y el armamento que se intentaba transportar
conformado por: dos pistolas ametralladoras cal. 5.56; dos fusiles 7.62mm y 750
cartuchos del mismo calibre.
Célimo Andrade
Quintero, jefe del Cártel de Cali, fue detenido por narcotráfico en 1992 para
luego ser sentenciado a 20 años de cárcel en Bolivia, según despacho de la
agencia estatal ABI.
Después de
varios intentos de fuga Célimo Andrade fue recluido en la cárcel del Panóptico
de San Pedro en la ciudad de La Paz, en 2002, y la organización criminal se
rearticuló nuevamente mediante antiguos colaboradores y el actual entorno
familiar de Andrade.
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