Friday, October 26, 2012

PROYECTOS EN SILALA BUSCAN SENTAR SOBERANÍA Y EXIGIR A CHILE RESOLVER TEMAS PENDIENTES



El Canciller David Choquehuanca aseveró que Bolivia no tiene por qué explicar a Chile sobre los proyectos que se pretenden realizar para el aprovechamiento de las aguas del Silala, puesto que son decisiones “soberanas” que tienen relación con los recursos del país. “No tenemos por qué explicar, nosotros tomamos nuestras decisiones soberanamente, es nuestro recurso. La Gobernación de Potosí ha tomado esta decisión soberanamente”, afirmó.


El Silala proviene de 94 ojos de agua que afloran en territorio boliviano. Antes de ser canalizado sus aguas se dispersaban o escurrían nuevamente en territorio boliviano. Tiene un caudal aproximado de 250 litros por segundo. The Bolivian Railway acumula aproximadamente 18000 metros cúbicos de agua al día, obteniendo ganancias millonarias sin pagar un solo centavo a Bolivia.

Mañana, sábado, se instalará el primero de cuatro proyectos que utilizarán las aguas del Silala para beneficio de la región. El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, explicó que se sentará soberanía frente a la constante afrenta chilena y brindó detalles sobre los montos de inversión programados para los siguientes meses.
Gonzáles afirma que el proyecto del criadero de truchas utilizando las aguas del manantial boliviano se iniciará el 27 de este mes con cinco trabajos concretos: una obra de toma, cuatro piscinas de alumbramiento, por lo menos un canal general de distribución, 12 tanques para los alevines y desoves y una sala de administración. El costo de este proyecto es de Bs 409 mil que contempla una producción de 28.800 crías y una producción de 21. 600 truchas al año que tendrán el peso promedio de 250 gramos. De esta forma se dará empleo directo a 30 personas y se beneficiará aproximadamente a 363 familias del municipio de San Pablo.
Respecto a los otros proyectos, la autoridad departamental explicó que existe una planta envasadora de agua con un costo aproximado de Bs 11.993 mil que se invertirá en la gestión 2013. “El otro proyecto es la planta hidroeléctrica que está también concluido y que tendrá el costo de Bs 3.844 mil para la generación de alrededor de 4.9 kilowatts”.
La planta hidroeléctrica beneficiaría principalmente al Ejército, al desarrollo turístico y criadero de truchas. Por otra parte, existe un cuarto proyecto que está en etapa de estudio, que es el sistema de riego, principalmente para conseguir algunas verduras con el uso de carpas solares. Éste consistiría solamente en una coordinación con los comunarios de la región.
“Se hará ver al pueblo chileno, especialmente a su gobierno, que tienen que dialogar aquellas cosas pendientes que tenemos. Estos temas tienen que ser atendidos, porque no puede ser que estemos sin solución por tiempo indefinido. Son 104 años, aunque me contradigan incluso excancilleres, que ellos están en nuestro territorio aprovechando las vertientes. Ellos están vendiendo, están negociando esas aguas, tienen tres vertientes para consumo humano y para el pueblo boliviano no le dan ni un solo centavo por el uso de esas aguas”, expresó.
Para Gonzáles, es tiempo para que el gobierno chileno reflexione sobre este tema, ya que desde el Estado boliviano se propone la realización de proyectos productivos que beneficien a los mismos bolivianos. Por otra parte, señala que si surgen otras tratativas, seguramente las mismas también serán motivo de consideración en el momento oportuno.
En cuanto a las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien recalcó que es necesario que el Gobierno boliviano informe sobre su intervención en las aguas del Silala, la autoridad potosina afirmó que el tema es una atribución de la Cancillería y es esta instancia la que debe dar la información correspondiente.
“Nosotros no nos metemos en temas internacionales, esas aguas están en nuestro territorio, pertenecen al departamento de Potosí, entonces lo otro ya es un tema de la Cancillería y seguramente ellos tratarán el tema en el marco de las relaciones internacionales”, concluyó.

Potosinos viajan en caravana hasta el Silala
Hoy, a las cinco de la tarde, al menos medio centenar de vehículos partirá de la ciudad de Potosí rumbo a Uyuni. Mañana muy temprano, a las cuatro de la madrugada, la caravana (que se espera aumente en motorizados y gente) saldrá de Uyuni hacia el Silala; todo para participar en la inauguración de las obras del futuro criadero de truchas que la Gobernación potosina proyecta construir en torno a las aguas del manantial.
Se prevé que el acto central en el Silala tenga lugar a las diez de la mañana de este sábado 27. La comitiva estará integrada por al menos 40 instituciones, invitados del Gobierno central, organizaciones sociales, entre otros, informó el secretario departamental de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación potosina, Raúl Mendizábal.
Los vehículos llegarán “hasta el mismo lugar en el que se levantarán las obras” en el Silala, destacó el ingeniero Mendizábal, ya que en estos días el Servicio Departamental de Caminos “limpió” el camino que llega hasta las aguas del manantial.
El criadero de truchas comprende cuatro piscinas (de diez metros de largo y cuatro de ancho), con una capacidad de almacenaje de 60 metros cúbicos cada una. Las obras serán emplazadas sobre una superficie de 200 metros cuadrados.
La planta piscícola es uno de los cuatro proyectos que se prevé edificar aprovechando las aguas del Silala. Se trata de una embotelladora de agua de mesa, una generadora hidroeléctrica y una represa para la implementación de un sistema de riego.  El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, adelantó que con las aguas del manantial incluso se prevé alimentar a la Laguna Colorada, un importante destino turístico que hoy sufre de periódicas sequías.





LA REINA SOFÍA, A EVO MORALES: "AHORA USTEDES VAN A SER LOS RICOS, NOSOTROS LOS POBRES"
                                                                                                   
20 Minutos de España (www.20minutos.es/noticia)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha revelado este jueves que la reina Sofía, durante su reciente visita al país, le dijo: "Ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres", en alusión a la crisis económica.
La declaración se la hizo la reina durante una cena privada. "Cuando llegó la reina, en la cena (en la casa de Gobierno) estaba sentada a mi lado y me decía: "Evo", me dice, "ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres". Eso me dijo la reina, no me lo estoy inventando, el vicepresidente lo ha escuchado", dijo Morales en Cochabamba.
Según Morales, "la reina me preguntaba '¿Qué has hecho para levantar Bolivia?' a lo que contestó que nacionalizar los recursos naturales en 2006.
"Como las potencias ya no están saqueando a Latinoamérica, ya no pueden seguir siendo potencia. El saqueo a nuestros recursos naturales ha terminado y nosotros en poco tiempo nos hemos levantado", resaltó Morales.
Morales hizo referencia a las protestas por la gestión del Gobierno del 25-S, una de cuyas reivindicaciones es otro proceso constituyente: "¿Qué están pidiendo en España? Asamblea constituyente. Y aquí pasamos la Asamblea constituyente, (también en) Venezuela, Ecuador...".





LITIO EL “ORO BLANCO” DE LOS ANDES, OTRA ESPERANZA DE ENERGÍA LIMPIA
                                                                                     
La Voz de Rusia (www.spanish.ruvr.ru)

Hace dos años la edición estadounidense de la revista Forbes publicó una nota en la que denominó a la región andina de Bolivia, Chile y Argentina como la “Arabia Saudita del litio”. Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza.
Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica. La batería de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica, que cada vez se hace más común en el mercado. 
En la región andina se concentra el 85 % de las reservas del mundo de este metal alcalino no contaminante que, según los especialistas, será la revolución energética en menos de veinte años. 
Mientras en Chile se vive una controversia respecto de la explotación de este recurso y Bolivia todavía no lo ha explotado, Argentina tiene reservas estimadas en unas seis millones de toneladas. Produce y exporta quince mil toneladas de carbonato de litio, una cifra que se espera multiplicar en los próximos años. 
La industria de las baterías de litio está en la actualidad en manos de Japón y de Estados Unidos, que llevan casi dos décadas de investigaciones e inversiones para desarrollar ese mercado. 
Esta tecnología se ha situado como la más interesante en su clase en usos para ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos y electrónicos. 
Sin embargo científicos chilenos y argentinos están desarrollando proyectos para el desarrollo de baterías de Litio en distintas aplicaciones, ya que ofrece la oportunidad de utilizar energía limpia. 
Las importantes reservas de litio que se ubican en los Andes de América del Sur en un triángulo definido por el noroeste de Argentina (Puna), sur de Bolivia (Uyuni) y norte de Chile (Atacama), han despertado interés por este mineral y su uso actual en la tecnología de las baterías de ión litio para vehículos eléctricos híbridos (HEVs) y vehículos eléctricos conectados a la red (PHEVs), que aún deben alcanzar la densidad de energía de los combustibles fósiles. 






EXPERIENCIA BOLIVIANA EN BONOS SOBERANOS FAVORECE A PARAGUAY

El Paraguay tiene todas las condiciones favorables para emitir bonos soberanos en el mercado internacional, tal como acaba de hacerlo Bolivia, cuya reciente positiva incursión en este ámbito constituye un claro indicador de cuáles pueden ser nuestras posibilidades, manifestó Santiago Peña, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
                                                                          
La Nación de Paraguay www.lanacion.com.py)

Consideró que la emisión de bonos que tuvo Bolivia es una información muy importante para Paraguay, ya que Bolivia era hasta hace unos días junto con Paraguay los únicos países que no tenían emisión de deuda soberana en los mercados internacionales. Entonces, hoy ya es solamente Paraguay el único país sin emisión en los mercados internacionales.
Peña indicó que la información que se lee en la prensa internacional es que la colocación boliviana fue un éxito, fue suscripta tres veces el monto, o sea fue una emisión de 500 millones de dólares y hubo una demanda por 1.500 millones a una tasa de 4,8%.
“Entonces es realmente muy favorable para el país, en este caso para Bolivia, y da la sensación de cuáles son las condiciones del mercado y cuáles son las situaciones en las cuales Paraguay podría estar expuesta ante una posible emisión de deuda a principios del año que viene. 4,8 es una tasa de 300 puntos básicos por encima de las letras del Tesoro Americano, entonces es una tasa realmente muy ventajosa”, enfatizó.
Destacó que Paraguay tiene una condición macroeconómica muy favorable que ya lo viene demostrando en los últimos ocho años y hacia futuro tiene condiciones de crecimiento muy alentadoras.
“Hoy el mercado está dispuesto a recibir una tasa de 4,8% por un país que emite deuda en condición muy similar a la que se encuentra Paraguay. Más aún, Paraguay tiene una deuda externa sobre su PIB de solamente el 10%, cuando Bolivia está cerca del 30%. Realmente, Paraguay está en una situación económica más favorable que Bolivia aún”, señaló.





AVANZA EL CAPITALISMO VERDE EN LA XI CONFERENCIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Bolivia repudia al “colonialismo ambiental”, pero acepta la “comercialización de productos y bienes derivados de la naturaleza y de la biodiversidad nativa”
                                                                         
Alainet de Argentina (www.alainet.org/active)

La XI Conferencia de partes de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) celebrada hace poco en la ciudad de Hyderabad, India, avanzó en el diseño de nuevos mecanismos  e instrumentos para “valorizar” y “mercantilizar” todos los recursos de la biodiversidad, incluidos sus “servicios ambientales”. Los delegados de Bolivia rechazaron una vez más la mercantilización de la vida, pero aclararon que no están en contra “de la comercialización de productos y bienes derivados de la naturaleza y de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental”.
La diversidad biológica o biodiversidad es la amplia variedad de seres vivos que habita la Tierra, fruto de millones de años de evolución.  Los científicos consideran que la incesante sobre explotación de los recursos naturales, la deforestación, la contaminación ambiental y el cambio climático aceleran el ritmo de extinción de las especies vivas.  Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, corren peligro de desaparecer el 41% de los anfibios, el 33% de los corales marinos, el 25% de los mamíferos, el 13% de aves y hasta el 30% de las plantas coníferas.
En ese marco, la Convención de Diversidad Biológica (CDB), creada por la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) de Río de Janeiro en 1992, entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 con el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios procedentes de la explotación de los recursos genéticos.
Con la lógica de que solo se protege lo que “cuesta”, en 2008 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó la “Iniciativa de Economía Verde” para incentivar las “inversiones” en ecosistemas y “servicios ambientales” derivados de la diversidad biológica, como por ejemplo la fotosíntesis, la polinización y la prevención de la erosión del suelo, considerados desde entonces una “nueva generación de activos”.
El PNUMA y otros impulsores del denominado “capitalismo verde” lograron sus objetivos en la X Conferencia de partes (COP10) de la CDB celebrada en octubre de 2010 en Nagoya, Japón, donde representantes de 193 naciones se comprometieron a “intensificar” la valoración económica de todos los bienes naturales, incluidos los genes y los conocimientos indígenas, a fin de proteger el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas hasta el año 2020.
El acuerdo adoptado en Nagoya será recordado como “uno de los más importantes en la historia de la cooperación multilateral y del ecologismo en particular” porque transformará la riqueza natural en un “bien de capital” y dará inicio a un “nuevo orden” económico y ecológico internacional, destacó en la oportunidad el secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Ahmed Djoghlaf. (1)
La COP10 del CDB acordó “fomentar la iniciativa de Negocios y Diversidad Biológica como un medio para integrar más la utilización sostenible de la diversidad biológica en el sector privado”, estableciendo “una serie de opciones para la incorporación de la diversidad biológica en las prácticas empresariales”, entre ellas mecanismos financieros e incentivos como el Pago y compensación de servicios ambientales (PSE) y esquemas de certificación ecológica, entre otros instrumentos.
Con ese fin se consensuó un Protocolo sobre el uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos (ABS en inglés), que incluye el “material hereditario contenido en las especies” y los “conocimientos tradicionales con valor económico, científico o social”. Además, fue creada la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES en inglés), un órgano equivalente al Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).
El 28 de abril de 2012, representantes de más de 90 países reunidos en la ciudad de Panamá consensuaron el diseño operativo final de la IPBES, integrada por representantes de Estados, expertos, empresarios y organismos financieros, y encargada de fortalecer la interfaz científico-normativa sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, informó el PNUMA.
Se definió que el IPBES controlará la aplicación de la CDB hasta el año 2020, priorizando “el interés y las capacidades del sector privado… sobre la utilización sustentable de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas como fuente y condición de nuevas posibilidades comerciales…”.
El capitalismo verde avanza
El primer ministro de la India Manmohan Singh inauguró el 8 de octubre de 2012 en la ciudad india de Hyderabad las sesiones de la COPXI de la CDB, con la participación de alrededor de dos mil delegados de 173 países. Los representantes sesionaron hasta el 19 de octubre con el propósito de relanzar el Protocolo de Nagoya. Hasta la fecha, solo seis países ratificaron el tratado con carácter vinculante, pero se requiere la firma de al menos 50 para que entre en vigor.
La reunión internacional debatió cuatro ejes principales: el plan estratégico y movilización de recursos; biodiversidad y medios de vida; protección de la biodiversidad marina y costera, y ratificación del Protocolo de Nagoya que acordó un plan estratégico hasta 2020 con 20 objetivos orientados a reducir la pérdida de hábitats naturales y explotar racionalmente los recursos genéticos.
Uno de los principales objetivos de la COP11 fue definir instrumentos que permitan generar recursos en un mundo en recesión y crisis económica. Los gastos en la protección de la biodiversidad no debieran verse como costos, sino como “una inversión que se reembolsará con importantes beneficios ambientales, sociales y económicos para todas nuestras sociedades”, afirmó el secretario ejecutivo de la CDB Braulio Ferreira de Souza.
En la COP11 no se definió el monto específico de las aportaciones de los Estados, ni mucho menos un acuerdo marco con estrategias y políticas específicas. Los expertos ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre la cifra necesaria, aunque la mayoría coincidió en que ésta fluctúa entre 80 y 100 mil millones de dólares anuales.
En un vago compromiso, los países desarrollados acordaron aumentar sus aportaciones de 5 a 10 billones de dólares anuales a partir de 2015 para cumplir las Metas de Aichi, es decir proteger 17% de las áreas terrestres y aguas continentales y el 10% de las zonas costeras y aguas marinas hasta el año 2020. Además, todos los países se comprometieron a aumentar sus gastos nacionales para la preservación de especies.
Los delegados del Estado Plurinacional de Bolivia advirtieron que la corriente principal en la CDB11 fue “valorizar la biodiversidad y los servicios ambientales con el fin de dar apalancamiento y poder al sector privado y a los mercados en la conservación y uso de la biodiversidad; esto abre una caja de pandora que permite a las fuerzas del capitalismo, mercantilizar todos los aspectos de la naturaleza, poniendo en peligro los medios de subsistencia de las poblaciones indígenas y locales, y de los bienes comunes. Esta visión dota de una nueva forma de colonialismo o ‘colonialismo ambiental’”.
Las objeciones de Bolivia
Los delegados del Estado Plurinacional de Bolivia consideraron importante el avance del Protocolo de Nagoya, pero en base a un mecanismo multilateral de distribución de beneficios fuera del mercado y que garantice que los recursos genéticos no se convertirán en mercancías. Además, enfatizaron que la ratificación del Protocolo de Nagoya no debe ser una condición para que los países en desarrollo accedan a fondos de la ONU para la conservación de la diversidad biológica.
 “Un mecanismo multilateral mundial de participación en los beneficios debe basarse en los principios complementarios de los Estados y los pueblos, afuera o lejos de un mercado basado en recursos genéticos, garantizando el acceso y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado a ellos”, plantearon los representantes bolivianos.
Respecto a la consecución de los objetivos de Aichi, Bolivia planteó tener en cuenta en primer lugar los resultados de la Conferencia Río +20, lo que implicaría revisar la “economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza” como la panacea para la conservación de la diversidad biológica, ya que la valoración de la biodiversidad es “sólo una de una parte de la gran variedad de herramientas disponibles para lograr el desarrollo sostenible”. (2)
En la Conferencia de Río +20, el Estado Plurinacional de Bolivia desconoció  a la “economía verde” como una herramienta para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y rechazó la mercantilización de las funciones y los ciclos de la naturaleza, y el pago por servicios ambientales.
En la COP11, para evitar el “colonialismo ambiental” en el mundo, la delegación boliviana propuso “reconocer los derechos de la Madre Tierra, que incluye por lo menos los de asegurar la regeneración y la restauración; el derecho a la vida y la diversidad de la vida; reconocer nuevas visiones, enfoques, paradigmas y horizontes culturales alternativos al capitalismo (‘Vivir Bien’…); poner fin a la mercantilización y financiarización de las funciones ambientales de la naturaleza y, en su lugar, fortalecer el papel del Estado y de la acción colectiva en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de sus componentes…”. (3)
En este punto, los delegados bolivianos aclararon que el gobierno de Evo Morales está en contra de la mercantilización de las funciones ambientales de la naturaleza, “pero no en contra de la comercialización de productos y bienes derivados de la naturaleza y de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental”.





EL CULTO AL PODER Y A LA PERSONALIDAD
                                                                                     
Conocida la noticia acerca de las recientes compulsas electorales en Venezuela, los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, expresaron sus pareceres sobre el triunfo de Hugo Chávez. 
                                                                
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Correa calificó la victoria como “maravillosa”, agregando con un lenguaje notoriamente bélico: “Próxima batalla: Ecuador”. Esta extravagante forma de hablar fue seguida por otra no menos llamativa expresión de Evo Morales que dijo: “El triunfo de Chávez se lo dedico al Che Guevara”.
Recurrir a caracterizaciones bélicas así como a ciertos personajes, en este caso el Che –un revolucionario asesino- forma parte del lenguaje político utilizado por aquellos que consideran a la sociedad como un campo de guerra. Las masas deben ser enardecidas continuamente. Por allá los malos y por aquí los buenos, que es lo mismo que decir, empresarios contra trabajadores, proletarios contra burgueses, etc. La cooperación social, de este modo, es contraria al ideario programa. Ya no se gobierna para la nación, sino para el grupo dominante conformado por hordas de seguidores dispuestos a obedecer más que a criticar.
Este mal enraizado en nuestras culturas latinoamericanas se debe a la tendencia de querer glorificar el poder político. No son héroes los emprendedores, innovadores y educadores que crean riqueza, puestos laborales y promueven el conocimiento, sino los que ocupan un cargo público, los políticos y funcionarios que utilizan el aparato estatal para distribuir prebendas y canonjías. Los valores éticos de la sociedad están como cabeza para abajo.
La glorificación del poder político tiene larga data. En este sentido, el filósofo Karl Popper señala que la historia del poder político había sido elevada a la categoría de historia universal y afirmaba que esto era peligroso puesto que: “Esta historia se enseña en las escuelas, y en ella muchos de los criminales más grandes son presentados como héroes”.
Popper, seguidamente, indica que esto se debe a que “los hombres son propensos a rendirle culto al poder” y así quienes lo detentan quieren ser venerados. De este culto al poder hay un pequeño paso hacia el culto a la personalidad. Ambos vienen de la mano con una estrategia común: la perpetuación en el poder.
La historia guarda memorias imborrables sobre el culto al poder y a la personalidad. Basta con recordar a sus últimos hacedores, los fascistas y socialistas del siglo pasado. En estas últimas décadas, sin embargo, esta equivocada inclinación está volviendo con inusitada fuerza. Mucha gente empieza nuevamente a enceguecerse con el culto al poder y a la personalidad, prefiriendo otorgar licencias absolutas a los políticos que fungen de presidentes y hasta con otros miembros de los gobiernos, ya sea senador, diputado, intendente y hasta concejal. Esta veneración por el poder está llegando al nivel del paroxismo.
El culto al poder y a la personalidad se alimenta de la permanente confrontación. Necesita de un enemigo común o de varios que son usados como excusas para avanzar hacia la consecución del proyecto totalitario con hordas de seguidores. Y esto no puede ser de otro modo porque existe un común denominador psicológico y hasta ético por el cual el culto al poder y a la personalidad termina por convertirse en una conducta típicamente narcisista.
Este narcisismo se configura en que es tendencioso, malo, perjudicial todo lo que no sea parte del proyecto común y, en contrapartida, es bueno y sobrevalorado todo lo que sea parte de ese proyecto.
Los presidentes Evo y Correa que alabaron a Chávez y hasta la misma Cristina Fernández, se caracterizan por ser adictos al culto del poder y a la personalidad, con planes de acción que difiere entre ellos apenas en grados de aplicación, uno más que el otro pero al final van por el mismo camino.
Quieren alzarse con el poder absoluto con seguidores cada vez más fanatizados, atacando el libre mercado, la propiedad privada y la prensa libre.
El Paraguay sufrió de este mal del cual aún no nos hemos despojado. Bien haríamos en no repetir la misma historia, con los bolivarianos o sin ellos.






http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20121026/155381916.html

Aislado y presionado por la comunidad internacional después del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, llamado “Golpe Express” o “Golpe Preventivo” llevado a cabo entre la noche y la madrugada del 21 y 22 de junio pasado, el actual gobierno del Paraguay está recurriendo a desesperados trucos maquiavélicos para denunciar a sus vecinos argentinos, uruguayos y brasileños a quienes acusa de estar preparando una supuesta “nueva Triple Alianza contra su país”.
Se refiere a la Guerra de la Triple Alianza llevada a cabo entre 1864 y 1870 cuando una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina luchó contra el Paraguay, perdiendo éste 169.174 kilómetros cuadrados y entre el 50 y 80 por ciento de su población.
Igualmente el gobierno de Federico Franco señala a su otro vecino, Bolivia, de supuestos preparativos para desatar una nueva “Guerra del Chaco”, en otra alusión histórica al conflicto armado propiciado por la Standart Oil entre Bolivia y Paraguay en 1932 en una zona inhóspita y despoblada del Chaco Borreal paraguayo.
Aquella guerra, que terminó con la derrota de Bolivia en 1935, devastó a ambos países llevando la muerte a 60,000 bolivianos y a 30,000 paraguayos. Lo extraño de aquel trágico evento fue la competencia entre dos doctrinas y escuelas militares europeas que atravesando miles de kilómetros de distancia llegaron al otro extremo del mundo, el Sur de América Latina.
En su reciente libro “Aliados Olvidados”, el escritor ruso Serguey Brilev cuenta como en 1924 el presidente del Paraguay, Dr. José Eligio Ayala organizó la venida de 12 militares rusos del ex ejército zarista para reactivar y modernizar el ejército nacional. Estos oficiales pertenecieron al Movimiento Blanco encabezado por Denikin y Wrangel que fue derrotado en 1923 por el Ejército Rojo dirigido por León Trotsky. Este grupo de ex militares rusos liderados por el ex general y etnólogo Ivan Beliaev ayudó a sus otros 70 camaradas de armas asentarse en el Paraguay y dedicarse a la remodelación del ejército nacional.
El ex general Ivan Beliaev se convirtió en el general Juan Beliaeff y fue nombrado primero como Inspector General de la Artillería y posteriormente durante la Guerra del Chaco se convirtió en el Jefe del Estado Mayor del ejército nacional. También el gobierno del Paraguay concedió a los rusos el sueldo de diputados y los exoneró durante 10 años de impuestos. Los militares rusos al enterarse que el ejército boliviano estaba formado por el general alemán Hans Kundt, que ocupaba el puesto del Jefe del Estado Mayor y entre 1932 y 1933 fue elevado al cargo de Comandante en Jefe, decidieron mostrar la superioridad de la escuela militar rusa frente a la alemana. Lo lograron con un ejército de 150.000 soldados paraguayos venciendo a 250.000 militares bolivianos, perdiendo entre ambos 90.000 de sus ciudadanos.
El viento ya se llevó todas aquellas guerras al archivo de la historia pero de tanto en tanto se las invoca para crear un ambiente belicoso en América Latina, que está luchando por su integración y unión. Esto constituye un irresponsable atentado contra su futuro cuyo único beneficiado sería el poder globalizado de las transnacionales.
Ya el ex presidente del país Fernando Lugo dijo durante su reciente encuentro con Cristina Fernández que los verdaderos miembros de la Nueva Triple Alianza son la “oligarquía nacional, los miembros de los partidos tradicionales y las multinacionales que operan en el país. Son los que propiciaron e hicieron el golpe de Estado y son los que claman las bases norteamericanas en el Paraguay”.
A su vez el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Aluralde calificó absurdas las declaraciones de la ministra de Defensa del Paraguay, María Luz García de Arnold quien acusó a Bolivia de “estar generando un conflicto armado” y que los paraguayos “tenemos que prepararnos para la guerra, para vivir en paz”.
Con este pretexto el comandante de la Fuerzas Armadas guaraníes, el general Felipe Benicio Melgarejo ha solicitado 560 millones de dólares adicionales para los gastos militares y el diputado del Partido Colorado presentó en el Congreso la moción de instalar una nueva base militar norteamericana en el Chaco.
Actualmente en el Chaco paraguayo ya existen dos bases norteamericanas. La primera fue construida hace cuatro años en el Departamento de Boquerón en el aeropuerto Mariscal Estigarriba con una de las pistas de aterrizaje más grande en América Latina de 3,800 metros de longitud, esta puede recibir grandes aviones como el B-52 y Galaxy.
Los comandos especiales norteamericanos e israelíes operan desde allí. La segunda base pertenece a la Drug Enforcement Agency (DEA) y está ubicada en la frontera con el Brasil en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Instalar más bases extranjeras significaría militarizar la región y poner en un potencial peligro a Bolivia.
Pero estos problemas no les interesan a los golpistas. Están alarmados por el crecimiento de la lucha de los campesinos que perdieron su tierra durante los últimos 20 años del neoliberalismo en el Paraguay. Precisamente con este pretexto crearon un Consejo Nacional de Seguridad de Estado y aprobaron la Ley del “Soldado Profesional” promoviendo el regreso de los jóvenes que cumplieron con su servicio militar obligatorio a los cuarteles.
Dicen que necesitan reforzar sus fuerzas militares para combatir al enemigo interno y externo. Un supuesto Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en el Chaco y que está compuesto entre 10 a 20 personas representa al supuesto enemigo interno.
De acuerdo a la autora del libro “Los Años del Cóndor”, Stella Calloni, “el asunto del supuesto EPP es una burla. Ninguna guerrilla puede maniobrar en un territorio tan chico y minado de presencia militar y super intervenido por paramilitares a las órdenes de capataces sojeros y por la propia oficialidad paraguaya que está rastrillando hasta el último confín”.Es un territorio también hostil por el narcotráfico y el crimen organizado.
Según el recién publicado libro de Oliver Villar y Drew Cottle, “Cocaine, Death Squads and the War on Terror”, “al comienzo de los años 1970 Paraguay se había convertido en un centro vital del cartel francés la “Mafia de Córcega” de la famosa “Conexión Francesa”. La heroína fue transportada de Turquía a la ciudad de Marcella y de allí trasladada a los Estados Unidos vía Paraguay.
Dicen los autores del libro que “posteriormente la CIA usó la misma ruta que pasaba por el Chaco paraguayo para el transporte de la heroína asiática”. Posteriormente, además de heroína, apareció cocaína en la zona silvestre y áspera del Chaco donde existen no menos de 900 pistas de aterrizaje clandestinos. Se cree además que un 50 por ciento de los químicos para elaborar cocaína entran a Bolivia por el Paraguay.
Dadas estas condiciones sobre la existencia de una guerrilla en la zona es pura fantasía para un cerebro lógico pero no para un gobierno golpista que busca cualquier pretexto para justificar su existencia. Para tapar su corrupción e incapacidad de enfrentar el narcotráfico desvía su discurso político hacia la ideología eligiendo a Hugo Chávez y Evo Morales como sus enemigos principales.
Diariamente los medios de comunicación al servicio del gobierno denuncian los intentos del “peligroso marxista” y un “Galtieri boliviano” Evo Morales (en referencia al ex presidente Galtieri argentino que inició la guerra de las Malvinas en 1982) de estar preparándose para una eventual guerra contra el Paraguay. También están alertando a la población contra una batalla ideológica que ha emprendido el “gorila bolivariano”, “déspota caribeño” y el “tirano marxista” Hugo Chávez para subvertir la paz en el país y llevarlo a la hegemonía bolivariana.
Mientras tanto están silenciando el hecho que las transnacionales como Monsanto, la canadiense RíoTinto Alcay y la norteamericana Cargill estén apoderándose del país y sus riquezas nacionales, especialmente su tierra productiva y su energía hidroeléctrica, haciendo en el Paraguay lo que no pudieron hacer en Bolivia, Venezuela y el Ecuador – su enclave.
Desesperados por su aislamiento internacional y por la caída de su comercio exterior, pues hasta ahora sólo el Vaticano y Taiwán reconocieron al gobierno de Federico Franco, los golpistas recientemente acusaron al gobierno español de Mariano Rajoy de convertir su país en una “madrastra” del Paraguay al expresar por el medio de su Secretario de Estado para la Cooperación Internacional Jesús García un mensaje al presidente Franco que su presencia en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España no es bienvenida por una buena parte de los países asistentes.
Tampoco Federico Franco convencer al Brasil de reincorporar Paraguay al Mercosur antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el abril próximo, esto a pesar de ciertas insinuaciones positivas en este sentido del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Antonio Patria.
La voluntad de los pueblos del Mercosur y de la Unasur es contraria a esta iniciativa. Lo mejor que puede hacer en este tiempo el gobierno de Paraguay es investigar cómo se incrementó tan rápido la fortuna de su presidente Federico Franco en 645,244 dólares que ni él mismo puede explicar.
A todos les llega su turno para pagar las malas acciones, y por una lógica de la vida, alguna vez le tocará su turno al ejecutor de aquel “Golpe de Estado Express” que le arrancó al Paraguay la esperanza de un futuro que estaba construyendo Fernando Lugo.

No comments: