Tuesday, October 09, 2012

EVO MORALES APOYA DECISIÓN DE POTOSÍ DE UTILIZAR LAS AGUAS DEL MANANTIAL DEL SILALA



- El Silala no es un "río" con cauce natural que desemboca en Chile. Es un manantial artificialmente  canalizado y conducido a través de obras de ingeniería hacia Chile. Por tanto, según el derecho internacional el Silala es de soberanía nacional, no chilena.

- Chile adeuda más de medio siglo por el consumo de estas aguas, que en principio fueron adjudicadas por la Prefectura Potosina a una empresa transnacional inglesa (Bolivian Railway) para que alimente el tren a vapor a Antofagasta. Desde el momento en que estas aguas dejaron de utilizarse con dicho fin, debieron volver a territorio boliviano, sin embargo, esta empresa viene cometiendo la ilegalidad de vender estas aguas a otras empresas chilenas, como a la mina de Chuquicamata.

- El Silala proviene de 94 ojos de agua que afloran en territorio boliviano. Antes de ser canalizado sus aguas se dispersaban o escurrían nuevamente en territorio boliviano. Tiene un caudal aproximado de 250 litros por segundo. The Bolivian Railway acumula aproximadamente 18000 metros cúbicos de agua al día, obteniendo ganancias millonarias sin pagar un solo centavo a Bolivia.




El presidente Evo Morales respaldó  al gobernador de Potosí, Félix Gonzales, en el uso de las aguas del Silala de manera soberana después de que el Gobierno chileno pidió mayor información sobre los proyectos que pretende implementar Bolivia. “Las vertientes del Silala están en territorio boliviano; si están en territorio boliviano es decisión soberana del pueblo boliviano industrializar o dar otros usos a estas aguas (...) Hay una propuesta económica para implementar las piscinas, no es ninguna agresión ni provocación a Chile, no es ninguna ofensa a Chile”, destacó en rueda de prensa en el Palacio Quemado. Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre las aguas manantiales del Silala, a través del cual el Gobierno chileno se comprometió a pagar por el 50% del uso del recurso, hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje.

El Presidente Evo Morales afirmó que no es "agresión ni provocación, ni es ninguna ofensa a Chile" que Potosí defina proyectos para el aprovechamiento de las aguas del Silala.
“Si las vertientes del agua del Silala están en territorio boliviano, nosotros soberanamente debemos decidir sobre esas aguas", sostuvo Morales.
El Primer Mandatario también prometió respaldo al gobernador de Potosí, Félix González, que anunció la semana pasada que este mes pondrá en marcha el primero de varios proyectos para aprovechar las aguas del Silala, situadas en esa región.
El proyecto anunciado consiste en la construcción de cuatro represas en esa zona fronteriza con Chile para instalar criaderos de peces, para lo que la Gobernación potosina ha previsto una interrupción temporal del flujo de las aguas del Silala de 10 a 15 días para comenzar las obras.
Según las autoridades, los proyectos demostrarán la soberanía boliviana sobre las aguas de esos manantiales que fluyen al norte de Chile por canales construidos artificialmente en el siglo pasado.
El Gobierno chileno ha solicitado a su consulado en La Paz que pida información a las autoridades bolivianas sobre éste y otros proyectos para evaluarlos "y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido, en especial aquellos de carácter medioambiental que pudieran producirse por la contaminación de las aguas".
Para el ejecutivo chileno, el Silala es un río de curso internacional.
Morales recordó ayer que logró avances importantes para resolver la controversia sobre el Silala cuando Michelle Bachelet era presidenta de Chile, pero lamentó que con el actual Gobierno de Sebastián Piñera se hayan paralizado las conversaciones.
También criticó a los líderes cívicos de Potosí, que se opusieron en su momento a la firma de un primer acuerdo negociado con el Gobierno de Bachelet, por el que Chile accedía a compensar a Bolivia por la mitad del flujo de las aguas hacia su territorio, mientras se definía la controversia sobre el resto de los caudales.
El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, dijo ayer que los proyectos que anunció la Gobernación con el fin de aprovechar las aguas del Silala deben continuar porque se ejecutarán “dentro de nuestra soberanía territorial”, por lo tanto, no tendría que existir ningún cuestionamiento por parte de Chile.
“No tenemos por qué rendirle cuentas a nadie, si estamos haciendo algo en nuestro terreno nadie tendría que cuestionar”, dijo Condori al anticipar que impulsarán y de ser necesario harán respetar la soberanía del país.
Dijo que para que haya mayor legitimidad en la ejecución de proyectos es necesario la firma del documento en el que se ha estado trabajando entre ambos países, que establecerá el uso de las aguas del Silala, el pago de la “deuda histórica” por parte de Chile, por los años que utilizó el agua, y a cuánto se venderá cada metro cúbico en adelante.
“Nosotros queremos que la deuda histórica sea retroactiva, es lo que se tendría que pagar a todo lo que hasta al momento nos deben. La letra chica (en el documento) no está especificando cuánto va a pagar, desde cuándo va a pagar”, indicó.





HUERTAS BOLIVIANAS, UNA ESCALERA AL PROGRESO EN ARGENTINA
                                                                
Agencia IPS de México (www.ipsnoticias.net)

Con 53 años, Alberto Ramírez conserva poco de aquel niño que, junto a su padre, se trasladaba cada zafra agrícola anual de Bolivia a Argentina para ocuparse como trabajador golondrina. Este otrora inmigrante temporal es ahora un próspero empresario establecido en las cercanías de esta ciudad.
Ramírez, quien hoy preside la Colectividad Boliviana de Escobar, recibe a IPS en una amplia oficina construida en un alto del mercado concentrador de frutas, verduras y hortalizas de esta localidad, donde solo se venden productos provistos por inmigrantes de ese origen.
Tal es la exclusividad que, si falta alguna variedad, inmediatamente salen camiones a buscarla a otras zonas del país donde haya agricultores bolivianos.
El predio de seis hectáreas de Escobar¸ una localidad de la oriental provincia de Buenos Aires ubicada a solo 50 kilómetros de la homónima capital argentina, fue inaugurado en 1990 y hoy ya provee a decenas de ciudades de la zona norte metropolitana.
El mercado, que funciona de noche, se transforma en una verdadera romería en torno a las 19:00 horas y sigue así hasta el amanecer del día siguiente. Los pasillos angostos, formados por las torres de cajones de verduras y frutas ubicados a ambos lados, resisten el paso veloz de carros empujados por afanosos operarios.
En ese marco, mujeres y hombres trabajan por igual en la producción, compra y venta. Pero ellas son las que más se resisten a ser entrevistadas cuando IPS intenta abordarlas. Parece que quisieran mimetizarse con los tomates, las fresas o las berenjenas ordenadas a la perfección en sus cajones.
A metros de este gran depósito se ve también un mercado, que está cerrado de noche, canchas de fútbol y un salón para actos culturales. En ese sitio fue donde recibieron el año pasado al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ahora sonríe desde una foto colgada en la pared, a un costado del escritorio de Ramírez.
"Regresen, los esperamos con los brazos abiertos", les dijo entonces Morales a sus compatriotas en Escobar, tras contarles los progresos de su país desde que asumió el gobierno en enero de 2006.
Pero muchos de aquellos interlocutores de Morales ya tienen una buena posición económica aquí y no se han planteado el regreso. Van de visita a Bolivia, una o dos veces por año, y en cada viaje vuelven con algún pariente que se incorpora al trabajo en las huertas. Aunque cada vez menos, aclara Ramírez, pues ahora tienen mejores oportunidades en su país.
"Mi familia y yo estamos enraizados acá. Con mi padre veníamos para la cosecha de tabaco. Yo tenía 12 años. A los 22 ya volví con mi esposa y nos quedamos en Escobar. Empezamos como peones y ahora cambié de rubro", narra Ramírez, orgulloso.
La pareja logró ascender en la escala social. Fueron peones y luego "medieros" (trabajadores a porcentaje), hasta que alquilaron una hectárea y se independizaron. "Si trabajábamos 14 horas al día no nos importaba porque era para nuestro beneficio", indica.
Ahora, ya con hijos y nietos nacidos en Argentina, Ramírez es propietario de su negocio y se dedica al comercio hortícola al por mayor.
Pero el caso de Ramírez y el mercado de Escobar, que cuenta con unos 900 socios, no es el único en Argentina. El progreso de los horticultores bolivianos se observa en el entorno de casi cada ciudad mediana y grande del país, de norte a sur.
"Hay al menos ocho mercados concentradores de bolivianos solo en la zona norte de Buenos Aires y este predominio se ve también en otros cinturones verdes urbanos del país", asegura a IPS el sociólogo e investigador Roberto Benencia.
Para el experto, este flujo de población "constituye un caso de migración exitosa". "A algunos les va muy bien, tienen un buen nivel de vida y ya no piensan en volver a su país, pues invierten y gastan su dinero acá", sostiene el autor de la investigación titulada "Los inmigrantes bolivianos en el mercado de trabajo de la horticultura en fresco en Argentina".
La colectividad boliviana en Argentina es hoy la segunda más numerosa, después de la paraguaya. Ciudadanos de ese origen comenzaron a llegar en los años 30 para desempeñarse en la construcción y la industria manufacturera, o en busca de empleos temporarios en las zafras agrícolas.
A partir de los años 80, un número mayor comenzó a involucrarse en la producción de verduras y hortalizas, dando origen a un "proceso de movilidad social ascendente que denominamos ‘escalera boliviana’", detalla Benencia, cuyo estudio fue publicado este año por la Organización Internacional para las Migraciones.
Los recién llegados empiezan como peones, igual que Ramírez y su mujer. Luego pasan a ser medieros y reciben 45 por ciento de lo que cosechan, lo cual los motiva a trabajar durante jornadas más largas para ahorrar y progresar.
Así, con un pequeño capital acumulado, se lanzan a hacerse de una o dos hectáreas y ya, con el dinero y el dominio de las labores, comienzan a producir por cuenta propia. Algunos arrendatarios pasan a ser también propietarios o se abocan al comercio.
En la central provincia de Córdoba, una de las más populosas del país, solo 10 por ciento de los productores hortícolas eran bolivianos antes de los años 80, según el estudio de Benencia. Pero 20 años después representan 50 por ciento y su presencia sigue aumentando.
Agricultores de pequeña escala llegados de Bolivia también se han asentado en la oriental Santa Fe, la occidental Mendoza y las norteñas Jujuy y Salta y en provincias mucho más alejadas de la frontera de ese país como las australes Chubut y Tierra del Fuego.
"Crearon territorios hortícolas donde no existían", destaca el experto. Lo hicieron introduciendo tecnología nueva, como el riego por aspersión o la producción bajo invernáculo que preserva los cultivos de las heladas y el granizo, detalla.
Con la lechuga, una hortaliza muy popular en Argentina, pasaron de tres a nueve cosechas por año gracias al invernáculo. En el trabajo de Benencia se refleja también el escepticismo de verduleros argentinos ante el empeño de los bolivianos.
Se recogen testimonios de los propios inmigrantes que recuerdan que los argentinos les decían que no iban a lograr que la tierra les dé tomates en Córdoba o algunos otros productos con los que fracasaron, efectivamente, varias veces, hasta lograrlo.
Lo cierto es que hoy producen una gama multicolor de verduras y frutas de calidad, en grandes cantidades y muy baratas, lo cual permite a las grandes urbes abastecerse de esos alimentos frescos a precios bajos.
Los proveedores de insumos consultados para la investigación aseguran que esta minoría está siempre buscando las semillas de mejor calidad y que se interesa por las innovaciones que permitan incrementar el rendimiento de las cosechas.
Según Benencia, el trabajo hortícola es rechazado por los argentinos. Antes de la llegada de los bolivianos, esta tarea estaba en manos de inmigrantes portugueses, italianos o japoneses, colectividades ya desplazadas casi por completo de las huertas.
Ramírez señala que el desinterés de los argentinos por estas tareas puede explicarse en que es una actividad riesgosa y con horarios prolongados.  "No siempre se gana. Hay heladas, granizo, y a veces se pierde", pondera.





BOLIVIANO MUERE EN PICHANAL AL TRANSPORTAR 101 CAPSULAS DE DROGA

Radio ALBA de Argentina (www.fmalba.com.ar)
                                                                             
En Pichanal República Argentina, Carlos Iván Torres Paredes de 28 años de edad, de nacionalidad boliviana, no pudo soportar los estupefacientes que transportaba en el estómago y falleció en las últimas horas del viernes.
Según información de diario El Tribuno de Salta, Carlos Iván Torres Paredes de 28 años de edad, que viajaba desde la frontera de Bolivia hacia Salta en un ómnibus de larga distancia, se habría descompensado en la localidad de Pichanal, República Argentina y fue trasladado inmediatamente al hospital local, donde perdió la vida en medio de terribles dolores; posteriormente fue trasladado a la morgue del hospital San Vicente de Paul de Orán.
El médico forense legal de la policía, practicó la autopsia y determinó como causa del deceso un infarto de miocardio e infarto intestinal por sobredosis de cocaína, en sus intestinos se hallaron múltiples cápsulas cilíndricas disueltas, con una sustancia blanquecina que, virtualmente, le quemó sus órganos blandos.
A través de reactivos químicos, se estableció que se trataba de 1,067 kilogramos de cocaína, distribuidos en 101 envoltorios que finalmente fueron secuestrados.
Según fuentes extraoficiales, Carlos Iván Torres Paredes, era oriundo de la localidad de Yacuiba, su cuerpo fue repatriado el viernes y enterrado el día sábado en su ciudad natal, en horas de la tarde en el cementerio general.
Consultado con autoridades policiales de la ciudad de Yacuiba, tanto el Cnel. Orlando Góngora, Comandante de Frontera Policial, como el Cnel. Miguel Villarroel, Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), indicaron desconocer del tema, que en estos casos los familiares solo recaban un permiso médico, para la repatriación y no dan a conocer a las fuerzas policiales.





PRIVADO, ESTATAL O MIXTO: CÓMO SE EXPLOTA EL LITIO EN EL MUNDO
                                                                                         
Economía y Negocios de Chile (www.economiaynegocios.cl)

Chile es hoy el mayor productor de litio del mundo, pero Australia va camino de sobrepasar al país en los próximos años. Además, Argentina está empezando a ser un actor importante de la industria y Bolivia sigue desarrollando su propio modelo productivo. En Chile, el litio es el único mineral no radiactivo que tiene una restricción constitucional para ser explotado por privados. A pesar de su baja producción, de su acotado peso en el PIB nacional y la escasa demanda interna por el mineral, su explotación dentro de las fronteras nacionales sólo puede llevarse a cabo por el Estado o sus empresas.
Chile es hoy el mayor productor de litio del mundo, pero Australia va camino de sobrepasar al país en los próximos años. Además, Argentina está empezando a ser un actor importante de la industria y Bolivia sigue desarrollando su propio modelo productivo.
Con esos datos a la vista, el gobierno impulsó una polémica y fallida licitación a privados, para que éstos exploten el mineral a cambio del pago de royalties y tributos, lo que también ha desatado críticas porque deja al Estado fuera de la operación.
Pero, ¿cuáles son los modelos de explotación que tienen los otros países productores? Aquí algunos ejemplos de los caminos seguidos por ellos.
China: mano de obra, inversión y beneficios estatales
En China no existe un modelo para la extracción del litio que sea distinto al del resto de los minerales. Aquí la explotación se realiza sólo por medio de la planificación impuesta por el gobierno.
El coordinador de la minería en el país es el Ministerio de Tierra y Recursos, que encauza las inversiones y producciones siguiendo con las pautas de los planes quinquenales, que rigen al país.
La gran ventaja es que ha desarrollado tecnología propia de extracción y procesamiento de litio y de producción de baterías, la que usa en la producción interna, pero que también ha exportado, por ejemplo, a Bolivia.
Hoy China está en proceso de modificar su legislación minera para facilitar el ingreso de capital extranjero. Se espera que reforme su sistema de aprobación de los derechos mineros y de la obtención del derecho de prospección.
Canadá: explotación privada pero con incentivos estatales en la exploración
En general, cuando la explotación minera se entrega a privados, lo que se da es un cupo de explotación máxima en un tiempo limitado. Así, las empresas sólo se enfocan en obtener el mineral concesionado en el tiempo autorizado, "pero no hacen exploración", dice Manuel Viera, gerente general de Metaproject.
Por eso es que en la década de 1980 Canadá estableció un sistema de promoción de la exploración minera a través de un sistema que se conoce como la Deducción Tributaria por Agotamiento Minero (Meda, por sus siglas en inglés), que permitía que las empresas descontaran cuatro dólares de impuestos por cada tres dólares que invirtieran en la exploración de nuevos yacimientos. El modelo canadiense ha sido varias veces modificado, pero aún conserva su vocación de incentivo de la exploración a través de la rebaja tributaria.
Argentina: buscando inversionistas y valor agregado
El yacimiento del Salar de Hombre Muerto -en la Provincia de Catamarca- está en operaciones bajo un modelo de privatización, pero también se están afinando los procesos de licitación para la extracción en Jujuy, Salta y La Rioja.
Daniel Taillant, director ejecutivo de la trasandina del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, explica que Jujuy ya ha declarado como "estratégico" al litio, categoría que, como explica Daniela Desormeaux, gerente general de la consultora Signumbox, "significa que se formó una comisión evaluadora especial de los proyectos". Todo para que las extractoras le agreguen valor al mineral antes de exportarlo por la vía de aprobar sólo proyectos que impliquen la elaboración de productos finales, como baterías.
Además, el gobierno de Salta invitó a SQM a asociarse con la empresa estatal, en una unión que podría materializarse, en el primer semestre del próximo año.
Bolivia: la asociación mixta que aún no ha dado frutos
El gobierno de Evo Morales lleva unos años preparando un sistema para conseguir "socios y no patrones" en la explotación del litio, mineral del que este país alberga las mayores reservas estimadas del mundo.
La idea es que el Estado aporte la propiedad minera y los privados la inversión, para luego dividir entre ambos la utilidad del negocio, siempre fomentando la producción de productos terminados, como baterías.
"Pero aquí hay una política errónea. La idea del Gobierno es el desarrollo estatal de la explotación, con tecnología propia, porque no entienden el proceso de transferencia tecnológica. En vez de comprar tecnología, como la chilena, que ayudaría a explotar más rápido el carbonato de litio", dice el experto Rolando Jordán, desde La Paz.
Eso, junto con la inestabilidad, ha hecho que sean pocos los inversionistas que estén dispuestos a invertir, aunque en el gobierno cuentan que habría una propuesta coreana para destinar US$1.500 millones.
EE.UU. y Australia: modelo 100% privado
Como explica Daniela Desormeaux, "en EE.UU. el litio alguna vez fue considerado como estratégico -al igual que en Chile-, de hecho el Departamento de Defensa de dicho país tenía inventarios de este mineral (por su potencial uso en energía nuclear); sin embargo, después vendieron todos los inventarios". Hoy, el modelo de este país es 100% privado, y los ingresos estatales llegan a través de los impuestos y los royalties , los que pueden superar el 50% de las utilidades en algunos estados.
En Australia se sigue este mismo modelo y, aunque tiene un complejo sistema de royalties que, dicen los expertos, impide calcular una media general, ha permitido el surgimiento de grandes empresas mineras de alcance global.
Este modelo, además, mezcla una serie de incentivos para favorecer la investigación, la empleabilidad y la generación de políticas de mitigación social de los proyectos.





                                                                                 
Artículo 7 de México (www.a7.com.mx/pulso/internacional)

«Fidel es la viagra de Chávez», sentenció tiempo atrás un embajador de España en Caracas. Y Hugo Chávez sería el combustible para Castro y para el resto de los cubanos, a los que hace llegar alrededor de cien mil barriles diarios de petróleo en pago por los batallones de médicos, entrenadores deportivos y militares y asesores que trabajan en Venezuela.
Según el candidato opositor, Henrique Capriles, Venezuela está «regalando el petróleo», pues de acuerdo con sus cuentas la balanza arroja un saldo desfavorable de 3000 millones de dólares: «Un médico cubano (hay unos 35,000) le cuesta al país 40,000 bolívares mensuales —unos 7200 euros— por el intercambio que se hace con crudo. Lo que necesitemos traer de otro país para garantizar los programas sociales lo vamos a hacer, pero vamos a pagar lo que corresponda. No más, porque eso es financiar un modelo político».
No es muy distinta la situación en Bolivia, otro socio «espiritual» y económico de Chávez. Su presidente, Evo Morales, ya ha asegurado que «Chávez va a ganar, el hermano, comandante y presidente de Venezuela es una garantía para la integración». Hasta el 2010, Evo Morales recibía de manos de Hugo Chávez 214 millones de dólares anuales, que repartía personalmente en el interior de Bolivia.
Pero Capriles ya se ha adelantado y, al referirse a la donación de una planta termoeléctrica a Bolivia mientras su país padece de constantes apagones, dijo que «luz en el extranjero y oscuridad en la casa: no hay más regalos a otros países, con todo el respeto a nuestros hermanos».
Fondos de reptiles
Sin Chávez no le iría mejor al que, probablemente, sea el régimen más corrupto de toda América, el que barnizado de sandinismo mantiene en el poder en Nicaragua a Daniel Ortega. En los últimos cinco años, el país centroamericano ha recibido de Venezuela, en concepto de cooperación, alrededor de dos mil millones de dólares. Según la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, con menos de una tercera parte de esa cantidad la pobreza se habría reducido a cero. No ha sido así, porque gran parte de ese dinero es manejado a discreción por Ortega y su familia.
Al no pasar por el Presupuesto General de la República, se desconoce cómo se maneja esa cantidad. «En el balance ha servido para el enriquecimiento desproporcionado de círculos del Gobierno, principalmente los asociados a la familia del gobernante», afirma el opositor Edmundo Jarquín.
Más lejanos en la geografía, pero próximos en las relaciones económicas y políticas, a Bielorrusia, Irán o Rusia también les afectaría una derrota chavista. En caso de imponerse en las urnas, Capriles adelanta que «van a cambiar las relaciones. No quiero decir que vamos a romper relaciones, pero, ¿con quién tenemos más afinidad?... Con Colombia, Brasil, Argentina o Chile». (ABC)
Poniatowska acompaña a Chávez en jornada electoral
La escritora y activista mexicana Elena Poniatowska, el actor estadunidense Danny Glover, la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba acompañaron hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el colegio de Caracas donde el aspirante a su tercera reelección depositó su voto.
También se sumó a esta recepción el periodista español y autor de varios libros antiglobalización Ignacio Ramonet.
Todos ellos esperaron en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero, en el oeste de Caracas, a Chávez, quien llegó al lugar poco antes de las 13:30 hora local (18:00 GMT) para votar.
Chávez, que estuvo acompañado de dos de sus hijas y de uno de sus nietos, fue recibido por una multitud y, antes de ejercer su derecho democrático, saludó a los integrantes de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que también estaban en el lugar.
La presencia de Danny Glover en el centro de votación caraqueño responde a la amistad personal que este actor estadounidense tiene con el gobernante de Venezuela.
A Glover se le conoce por su activismo a favor de los derechos de los afroamericanos y de las minorías en Estados Unidos.
Rigoberta Menchú y Piedad Córdoba han apoyado siempre al Gobierno de Chávez, así como los demás personajes llegados desde el exterior para acompañarle en esta decisiva jornada electoral, en la que el líder venezolano se juega su tercera reelección.





MILITARES ASALTAN CON ARMAS DE GUERRA A COMERCIANTES EN EL CHACO
                                                                                                                                                                            
El hecho ocurrió el fin de semana en la frontera con Bolivia, a 8 kilómetros del fortín Eugenio Alejandrino Garay, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, informó la Policía.
                                                                           
Ultima Hora Paraguay (www.ultimahora.com.py)

Según los afectados, Marcelino Ferreira (56 años), Stella Maris Rolón de Ferreira y Osvaldo Pane, todos comerciantes, ellos estuvieron de regreso con destino a Asunción, luego de realizar transacciones comerciales en la frontera.
A 8 kilómetros del fortín fueron emboscados de ambos lados, con fuego cruzado, por efectivos militares que estaban ejerciendo su servicio en dicho destacamento militar.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:00 del pasado sábado cuando sorpresivamente los afectados tuvieron que realizar maniobras bruscas a fin de evitar el impacto de los disparos, según manifiestan.
A raíz de los disparos tuvieron que huir a pie y regresar hasta el destacamento en busca de auxilio.
Le pidieron ayuda al comandante militar de la zona ya que el vehículo quedó totalmente averiado, debido a que recibió 17 impactos de bala.
Sin embargo, el comandante de apellido Aguirre no prestó ayuda, según la denuncia.
Recién al día siguiente tuvieron que regresar al lugar de los hechos en compañía de una comitiva militar del destacamento.
En el lugar del hecho, una de las víctimas, el comerciante Marcelino Ferreira, encontró el fusil, una ametralladora G3 serie 028782 donde sólo pudo sacar una foto del armamento.
Mencionan además que para realizar dicho asalto los militares del destacamento usaron el jeep militar que recientemente fue entregado por el presidente Federico Franco para la zona.
Los afectados finalmente fueron remolcados hasta Mariscal Estigarribia por otros efectivos militares, específicamente de la sexta división de infantería, que fueron en busca de los tres comerciantes.
Los supuestos militares que realizaron los disparos son: los sargentos Sosa, Alarcón y Avalos. Los nombres de estos militares aún se mantienen en secreto.
Para los comerciantes, según la información que manejan, existen más implicados en el tiroteo.
Del hecho los afectados dieron parte a la comisaría sexta de Mariscal Estigarribia.





EVO MORALES DESMIENTE BUENAS RELACIONES CON FRANCO Y LO VUELVE A TILDAR DE "GOLPISTA"

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                          
El presidente de Bolivia, Evo Morales, desmintió versiones de la prensa paraguaya de que existen buenas relaciones con su colega de ese país, Federico Franco, a quien volvió a tildar de "golpista" por haber reemplazado a Fernando Lugo, destituido en junio pasado por el Congreso del mismo país.
"Quiero desmentir lo que alguien dijo: Que yo estaría en buenas relaciones con el actual presidente golpista de Paraguay. Falso." , afirmó Morales en una rueda de prensa en la que aludió a lo que considera que fue un "golpe congresal" en Paraguay.
Según Morales, algunos medios paraguayos hablaron de una buena relación entre él y Franco debido a que se saludaron "casualmente" hace pocos días en los pasillos de las Naciones Unidas antes de participar en las plenarias de la Asamblea.
"Siento que hay una desesperación del presidente de Paraguay para usar o mentir mediante su equipo de comunicación", agregó.
El mandatario también reiteró que el "imperio", como suele llamar a Estados Unidos, promovió intentos de golpes de Estado en América Latina que fracasaron en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010), pero concretó el de Honduras en 2009.
Fernando Lugo fue destituido de la Presidencia paraguaya el pasado 22 de junio tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones en un juicio político en el Senado.
En apenas 30 horas, el entonces mandatario paraguayo fue juzgado y sentenciado y reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco, cuyo Gobierno ha recibido muestras de rechazo de países de la región que consideran que con la destitución de Lugo se atentó contra la democracia,
De hecho, una semana después de ese juicio político, el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decretaron la suspensión de Paraguay, al considerar que en ese país se produjo un "quiebre democrático" con la destitución de Lugo, cuyo mandato debía concluir el 15 de agosto de 2013.






Global Voice de España (www.es.globalvoicesonline.org)
                                                                                 
Cuenta una antigua leyenda que en el albor de los tiempos, Manco Cápac y Mama Ocllo, una pareja de esposos e hijos del dios Inti, surgieron de entre las aguas del lago Titicaca para fundar la ciudad del Cusco y el Imperio Incaico. En la actualidad no sabemos que tipo de ser pudiera salir del Titicaca dado el grado de contaminación que sufre el lago.
Aunque hace tiempo se viene hablando de este tema, no se le ha dado la debida importancia.
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo (3,812 msnm) y se ubica entre Perú y Bolivia, siendo ambos países responsables de su conservación, para lo cual existe la llamada Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopo y salar de Coipasa cuyas acciones se ejecutan a través del Proyecto Especial Lago Titicaca (Perú) y la Unidad Operativa Boliviana.
Hace dos años la situación en la zona del lago Titicaca cercana a la ciudad de Puno era tal como se aprecia en este video de Enlace Nacional: El 2 de febrero pasado, Día Mundial de los Humedales, el lago Titicaca fue declarado como “Lago Amenazado 2012” por las organizaciones Global Nature Fund (Alemania) y Living Lake (EEUU). Entre los factores que contribuyen a esta situación, según el Ingeniero Alberto Lescano Rivera, director del Centro de Desarrollo Social y Ambiental (CEDAS), están “la minería formal e informal, el mal recojo y tratamiento de la basura y los desagües provenientes de la ciudad de Puno”, sin embargo la contaminación más alta “se encuentra en la bahía de Cohana – Bolivia.”
En el blog de Pachamama Radio, ahondando en el tema, recogen las declaraciones del promotor ambientalista, Moisés Duran: “Más de un millón de litros de agua contaminada por segundo, que ingresan al lago Titicaca, provienen en su mayoría de la minería, industria y hospitales” […] Asimismo, cuestionó el trabajo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), porque no existe voluntad política para elaborar proyectos y descontaminar el lago.
La web Verde y Gris por su parte comenta sobre la cada vez mayor presencia de lo que comúnmente se denomina “lenteja” en las aguas de lago: en la bahía interior de Puno (Perú) existe la presencia de Lemna (Lemna es un género de plantas acuáticas de libre flotación de la familia de las lentejas de agua Araceae). Cubren toda la superficie del agua debido a los altos niveles de contaminación por fosfatos y nitratos. Esta planta se reproduce de forma muy rápida, lo cual complica mas su erradicación. La existencia de esta planta está produciendo la muerte de muchos peces y otros organismos del lago, ya que al cubrir la superficie impide la oxigenación correcta del agua y también produce un desagradable olor.
Sin embargo un estudio de la Universidad Nacional Agraria La Molina, apunta en relación a la Lemna que debido a “la eficacia de este organismo para crecer en condiciones difíciles, […] su manejo puede ser una alternativa para disminuir el proceso de eutrofización del lago.” La eutrofización es el proceso por el cual una masa de agua, debido al exceso de nutrientes, origina una biomasa que puede contribuir a la desaparición del oxígeno en las aguas y su posterior desecación.
Hace poco se anunció el inicio de trabajos orientados a remediar la contaminación minera, por parte del PELT, estos trabajos empezarían “en el distrito puneño de Crucero, por donde pasa el río Ramis, uno de los principales afluentes del Titicaca, y en donde se ha detectado elevada contaminación a causa de la actividad minera.” Del lado boliviano también se ha informado que “se prevé la construcción de alcantarillado sanitario y pluvial en los municipios de Copacabana y Guaqui, además de un relleno sanitario en Desaguadero, para evitar que esos desechos vayan al Titicaca.”
A propósito de la contaminación minera, en el 2009 la Reserva Nacional del Lago Titicaca produjo el siguiente video:
La controversia tampoco está lejos de este problema, el pasado mes de junio se denunciaron irregularidades en el manejo de los fondos de la Autoridad Binacional Autónoma del Titicaca, así como los pocos resultados de su accionar. Por otra parte el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, fue también denunciado por “presuntamente incurrir en el delito de daños ambientales, por autorizar el vertimiento de 80 bacterias exóticas a las aguas del lago Titicaca.”
Pero los ciudadanos preocupados de la región no sólo se dedican a denunciar, también protestan y usan los medios a su alcance para crear conciencia sobre estos problemas. El pasado mes de julio un colectivo medioambiental de Puno realizó una protesta a orillas del Titicaca, y el pasado setiembre el colectivo ATitiQaqa “sumáq káwsay-suma jakaña” propuso rodear el lago Titicaca de gente dada de la mano para batir el Récord Guiness, con el objetivo de concienciar a la población mundial e iniciar una legislación efectiva que prohiba los vertidos contaminantes al lago.
Por esos días tuve la oportunidad de conversar con Fanny, representante de la organización “Juntos por el Titiqaqa”, que ha realizado pasacalles a favor de la mejora ecológica del lago, y esto fue lo que me dijo: El futuro es incierto para la conservación del lago Titicaca, pero mientras haya gente que tenga el interés de hacer algo por él, seguirá habiendo esperanza. Aunque quizás, tal como el realizador boliviano Roberto Calasich plantea en su reciente película “La Sirena del Lago”, tenga que salir una sirena de entre las aguas del Titicaca a denunciar que la contaminación la está matando.





BOLIVIA MUESTRA SU HISTORIA EN UNA MUESTRA CINEMATOGRÁFICA
                                                                               
Nuevo Empresario de Ecuador (www.elnuevoempresario.com)

Siete filmes sobre Bolivia, su historia, su pueblo y el tema de la minería serán proyectados en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de Quito, desde el próximo miércoles.
La película “Los Andes no creen en Dios”, del director Antonio Equino, inaugurará la muestra cinematográfica el 10 de octubre a las 19:30.
Uyuni es el escenario donde se desarrolla el filme. Éste es un pueblo donde coinciden algunos personajes cuyas existencias entran en un juego de pasiones y frustraciones motivadas por la sensualidad de una chola que los cautiva con su orgullo y su belleza.
Mela Márquez, directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, participará en el estreno de la muestra organizada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia.
Las películas que se proyectarán son: "Bartolina Sisa", "Esa mierda no me la como más", "Todos los días todas las noches", "Señores Coroneles, señores Generales", "¿Por qué quebró Mc Donals?" y "Amargo Mar".





Los gobiernos de la región, incluso el de Colombia, felices por el triunfo de Chávez

EL VOTO DE AMÉRICA LATINA JUNTO A LOS VENEZOLANOS

Los colegas del venezolano saludaron su triunfo, en algunos casos como propio. La mayoría de los gobiernos incluyeron a Chávez dentro de una misma corriente social que predomina en la región. Washington, en tanto, buscó marcar sus “diferencias”.
                                                                                      
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Si en Venezuela se ganó la simpatía del 54 por ciento, en el resto de Sudamérica Hugo Chávez superó cómodo los dos tercios entre los gobiernos y las fuerzas políticas oficialistas de cada país. No solo Cristina Fernández de Kirchner le dijo que “tu victoria es nuestra victoria”. El consejero internacional de Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, declaró ayer que “nunca diremos que Venezuela es un modelo y que Brasil debería seguirlo”, pero afirmó que Chávez, “con su estilo y sus particularidades, implementó un programa de inclusión social y, por lo tanto, buscó un equilibrio, el mismo que busca toda la región, entre democracia política y democracia social”. Eso, según García, “lo aproxima a otras experiencias de América del Sur”.
El impacto en América latina del 54 por ciento de Chávez frente al 46 por ciento de Henrique Capriles muestra, en dosis distintas según el caso, la combinación de empatía, interés nacional, conveniencia mutua y realismo que forman la argamasa de las relaciones internacionales.
El tweet de @cfkargentina decía, además de la victoria compartida, que el triunfo también es “de América del Sur y del Caribe”. Y remataba: “Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”.
Al contrario de especulaciones previas, tanto entre oficialistas como entre opositores, la Presidenta no ligó la re-reelección de Chávez a una eventual búsqueda de una re-re suya. Cuando habló en la inauguración de la Cátedra Argentina en la Universidad de Georgetown, el último 26 de septiembre, Cristina dijo que se sentía amiga de Chávez, pero aclaró que “somos distintos”. Parecía hablar de personas, de países y de proyectos. Una lectura razonable de la situación argentina indicaría que recién después de las legislativas de 2013 el oficialismo abriría o no un horizonte de re-reelección. Por el momento no está claro si la instalación del tema responde a una intención real o a otro objetivo: comentar con insistencia la posibilidad de una re-re para galvanizar las fuerzas propias y tornarlas cada vez más cristinistas y, al mismo tiempo, evitar la licuación del poder presidencial a medida que transcurre su segundo mandato.
De excelentes relaciones con Chávez desde el comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner, el gobierno argentino mantiene lazos de cooperación energética y agrícola y aumentó el nivel de intercambio comercial. Junto a Brasil, primero Néstor Kirchner y después Cristina acordaron con Uruguay y Paraguay, en 2006, la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, lo que recién se cumplió el 31 de julio de este año.
Las elecciones venezolanas del domingo partieron políticamente al continente como no ocurrió en ningún otro caso anterior. Las fuerzas de oposición de derecha y centroderecha en la Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Brasil apostaron a Capriles. Lo mismo hicieron los grandes medios de comunicación audiovisuales y escritos en esos países. Y las extrapolaciones se pusieron de moda, a tal punto que la palabra “chavista” pasó de adjetivo útil para describir una situación histórica en un país determinado a insulto o elogio según quien lo dijera.
La actitud en Brasil fue similar a la registrada en la Argentina. Por un lado, el Partido de los Trabajadores, la fuerza hegemónica en la coalición multipartidaria que gobierna desde 2003, apoyó a Chávez con todas sus fuerzas. Siguió una máxima que aplica hace años y reforzó cuando Sebastián Piñera ganó la presidencia de Chile: con sus diferencias, respalda a cualquier fuerza no conservadora en los países de la región. Por otro lado, desde el gobierno y el Estado brasileños la explicación tuvo los matices de Marco Aurélio García.
En un reportaje concedido al portal brasileño Opera Mundi, el consejero internacional de Lula durante ocho años y de Dilma desde el 1º de enero de 2011 hizo algunas precisiones:
“Fue una elección democrática. Eso significa una reafirmación del proceso democrático, con las especificidades de Venezuela, que son distintas de las argentinas, de las brasileñas, de las uruguayas y de otras.”
“Hubo una gran presión internacional para intentar no solo que avanzara la candidatura de Henrique Capriles sino para descalificar el propio proceso democrático. Para la región, eso es importante porque hace pocos meses sufrimos una amenaza de interrupción democrática con el juicio político al presidente paraguayo Fernando Lugo. Lo que tenemos que ofrecer para el mundo es, justamente, la democracia.”
“Creo que hay algunos problemas, como cuando la oposición en algunos países cuestiona la democracia diciendo que no bastan las elecciones.”
“El venezolano Teodoro Petkoff dijo que hay dos izquierdas en el continente. No pienso que sea así. Hay, sí, muchas izquierdas. Incluso dentro de Brasil no hay una sola. Pero todas descubrieron cosas importantes, como la necesidad de marchar en un plano democrático y convertir a la democracia política en un factor social.”
“Venezuela se benefició mucho del petróleo, pero también fue víctima de una ‘maldición’ petrolera, porque en el pasado la renta fue distribuida solo en las capas más altas de la población. Antes Venezuela aplicó una socialdemocracia sui generis, la de la alternancia entre Acción Democrática y Copei, pero eso no impidió el Caracazo, en 1989, que inauguró un período de prácticamente diez años de inestabilidad resueltos recién con la victoria de Chávez en 1998. Chávez comenzó a distribuir parte del excedente en los sectores populares. Para escapar de la ‘maldición’ petrolera es preciso usar las divisas a fin de diversificar la economía.”
“Venezuela es un país con 30 millones de habitantes –un mercado importante–, tiene buenas tierras cultivables y podría desarrollar una gran agricultura. También podría desarrollar un sector industrial ligado al consumo interno. O desarrollar Misión Vivienda, el plan habitacional.”
“El ingreso de Venezuela al Mercosur puede transformarse en foco de atracción de inversiones de países con mayor oferta de capitales, como Brasil, y Venezuela tiene mucho que aportarnos, por ejemplo aluminio, para hablar solo del mercado brasileño. Las perspectivas son mayores si pensamos en el mercado amazónico o en un Mercosur que ahora se extiende del Caribe a la Patagonia.”
El gobierno de los Estados Unidos marcó su postura, distinta, en este concierto de declaraciones posteriores a la nítida victoria de Chávez. El portavoz presidencial Jay Carney dijo que “tenemos nuestras diferencias” con Chávez y felicitó a los venezolanos por el proceso electoral “pacífico”. Ben LaBolt, vocero de la campaña de Obama a la presidencia, dijo que el nivel de aprobación de los Estados Unidos en América latina subió de una media del 58 por ciento en 2008 a un 72 por ciento en 2011 y añadió: “Obama defendió consistentemente nuestros valores en toda la región”. En una escala inferior, el portavoz para América latina del Departamento de Estado (la cancillería norteamericana) también felicitó al pueblo venezolano, pero agregó: “Creemos que las posiciones de los más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidos en cuenta en el futuro”, dijo William Ostick. Ambas declaraciones pueden leerse como un signo de hostilidad, pero nada impide interpretarlas como un gesto de tolerancia o un indicador de que Venezuela no figura hoy entre los principales problemas para Washington. La interdependencia y la complejidad de las relaciones actuales con los Estados Unidos pueden explicar las aparentes paradojas de la relación de cada gobierno con grandes grupos económicos nacionales y extranjeros. El gobierno de Brasil, por ejemplo, no duda en estimular su alianza con la gran cementera Camargo Correas. El argentino marca distingos: confronta con el Grupo Clarín y con Techint y mantiene lazos armónicos con Roggio, Cargill y Exxon. Chávez, a su turno, no duda en preservar el esquema según el cual las estaciones de servicio de los Estados Unidos cuentan con petróleo venezolano.
En un discurso sobre política exterior pronunciado ayer en el Instituto Militar de Virginia, el candidato republicano Mitt Romney hizo una referencia a la región, mencionando solo a Cuba y Venezuela. La ex secretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleine Albright, dijo que hablar de toda una región nombrando a solo dos países “es un insulto”. Albright dijo sobre Romney que “cuando esto se publicita como un gran discurso de política exterior y tiene dos frases sobre América latina y muy poco sobre Africa, China y Rusia, es un ejemplo de un entendimiento incompleto sobre qué es una estrategia de seguridad nacional”.
La expresión más dura partió de una compañera de campaña de Mitt Romney, la presidenta, republicana, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Ileana Ros-Lehtinen. Dijo que “Chávez impidió el acceso de observadores internacionales, empleó cambios de último momento en las boletas, controló el sistema judicial, hostigó a la prensa independiente y consolidó su poder para manipular el voto a favor”.
Los cubanos, que tratan el cáncer avanzado de Chávez y reciben la ayuda económica que antes les prestaba la Unión Soviética, se expresaron a través de Raúl Castro. “En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular”, escribió en un mensaje a Chávez.
Rafael Correa, el presidente ecuatoriano que también reivindica, como Chávez, un horizonte socialista, dijo que acompañará su triunfo ganando, a su vez, en las elecciones de Ecuador el año que viene.
Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo que “la victoria de Chávez es también la del ALBA y de los países de América latina”. La Alianza Bolivariana para América está integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador, San Vicente y Antigua y Barbuda.
El domingo, Página/12 publicó una entrevista al vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, en la que aclaró que “Bolivia no está amarrada a ningún modelo”.
México informó sobre su “disposición a continuar fortaleciendo las relaciones” entre los dos países.
Costa Rica envió su “cálido saludo” a Chávez.
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, usó el Twitter: “Felicitamos al pueblo venezolano, al presidente Chávez y al candidato Capriles por la excelente jornada democrática. Viva Venezuela”.
El presidente salvadoreño Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, envió un “fraternal saludo” a Chávez.
Daniel Ortega, de Nicaragua, saludó a Chávez, a quien calificó de “amigo”, y se felicitó de que seguirá “al frente de esa gloriosa revolución bolivariana en amor crecido”.
Desde el centroderecha gobernante en Sudamérica no hubo chirridos. Su principal exponente en la región, el colombiano Juan Manuel Santos, llamó a Chávez para felicitarlo. Santos había recibido personalmente a Capriles antes de las elecciones, pero Colombia y Venezuela mejoraron sus relaciones comerciales y políticas desde la mediación de Unasur, a través de su entonces secretario Néstor Kirchner, a quien acompañó el asesor argentino Rafael Follonier, cuando los dos países estuvieron a punto de librar una guerra, en 2010. Chávez incluso cooperó para que fuese posible el comienzo del diálogo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua del continente.

No comments: