Monday, October 15, 2012

POTOSÍ CONFIRMA QUE EL 31 DE OCTUBRE SE INICIAN LAS OBRAS PARA APROVECHAR LAS AGUAS DEL MANANTIAL DEL SILALA


El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, ratificó la soberanía boliviana para el uso en proyectos de desarrollo de las aguas del manantial del Silala, que nace en la región sureste de ese departamento, y negó cualquier perjuicio para Chile, que desvió su curso y usa ese torrente sin compensación alguna. Dijo que la Gobernación de Potosí impulsa cuatro proyectos importantes: el sistema de riego; la planta hidroeléctrica; la planta envasadora de agua y la producción de truchas, para aprovechar las aguas del manantial del Silala, desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años.

El Gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, ratificó que este miércoles 31 de octubre dará inicio las obras de captación de un porcentaje de las aguas del manantial del Silala con el propósito de dar inicio a la construcción de diques para la cría de truchas a cargo de las Fuerzas Armadas de la Nación.
“Eso va estar a cargo del Ejército boliviano, ellos lo van a administrar y, por eso, pues nosotros con gusto vamos a invertir en este primer proyecto que permita la utilización de esas aguas; porque esas aguas son de los bolivianos, está en territorio potosino y, por lo tanto, pues vamos a seguir utilizando cualquier recursos que esté en nuestro territorio. Nosotros no vamos a invadir a nadie, sino dignamente estaremos utilizando estos recursos”, aseveró el gobernador Gonzales en declaraciones al canal estatal de televisión.
El primer proyecto sobre el aprovechamiento de las aguas de los manantiales del Silala comenzará con la construcción el próximo 31 de octubre con la construcción de cuatro represas en esa zona fronteriza con Chile para instalar criaderos de truchas.
Con ese propósito, en pasados días la Gobernación potosina y el Ejército boliviano acordaron instalar en el cantón Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí, donde están los bofedales del Silala, un criadero de truchas con una inversión de 600 mil dólares.
En el 467 aniversario de fundación de Potosí, el gobernador Félix González y el comandante accidental del Ejército, Gustavo Sandóval, firmaron un convenio interinstitucional para ahondar esfuerzos y lograr la participación institucional, lo que contribuirán al desarrollo piscícola de ese departamento.
Se tiene previsto que en el lugar se construyan tres piscinas para criar truchas y la implementación del proyecto arrancará en dos semanas, con el desplazamiento de equipos y personal a esa región fronteriza con Chile.
PROCEDIMIENTO: En la entrevista, el Gobernador de Potosí puntualizó que “inicialmente va a bajar el caudal, porque no olvidemos que las aguas del Silala es entre 204 a 205 litros por segundo y, por lo tanto, haremos un 30% mientras llenen las piscinas con el caudal de esas aguas”.
“Después seguirán corriendo esas aguas, porque esas piscinas una vez que llene se va a utilizar un porcentaje, pero esas aguas seguirán corriendo por la ruta que los chilenos han diseñado, por esos canales que han diseñado”, aseveró Gonzales ante las cámaras del canal estatal.





BOLIVIA INICIARÁ A FINES DE OCTUBRE PROYECTO PISCÍCOLA EN AGUAS DEL SILALA

Además, prevé construir un sistema de riego, una  planta hidroeléctrica y una planta envasadora de agua, en las aguas del manantial del Silala que Chile las aprovecha sin pagar un solo centavo.
                                                       
La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Bolivia iniciará a fines de octubre un proyecto  piscícola que aprovechará parcialmente las aguas del manantial Silala, que nace  en su territorio y fluye por el norte chileno, confirmó este domingo el  gobernador de la región de Potosí (sur), Félix González.
"Estamos realizando cuatro proyectos importantes: el sistema de riego, la  planta hidroeléctrica, la planta envasadora de agua y el desarrollo productivo  de la trucha en las aguas del Silala", anunció González a la red de radio y  televisión del estado.
El proyecto piscícola comenzará a construirse a fines de este mes, mientras  que los otros tres están planificados para la gestión 2013. 
"Se van a construir cuatro almacenamientos de agua de 10x4 metros a un  costo aproximado de 410 mil bolivianos", unos US$58.000, señaló.
"Este proyecto productivo va a beneficiar a nuestros comunarios de esas  zonas altamente deprimidas", explicó González.  El proyecto despertó la susceptibilidad de la diplomacia chilena, que en  mayo pasado indagó acerca de los trabajos en las aguas del Silala que, según su  punto de vista es un río compartido.
La vertiente del Silala nace en la región de Potosí y fue canalizada  artificialmente hacia la norteña II Región chilena a principios del siglo XX,  lo cual es protestado por Bolivia, que acusa a Chile de usufructuar las aguas  del afluente de manera gratuita.
Según cálculos de la gobernación boliviana de Potosí, el Silala surte cerca  de 204 a 205 litros por segundo, cuyo torrente será mermado en un 30% "mientras  se construye y luego continuarán corriendo las aguas por la ruta que los  chilenos han diseñado".
"Son nuestras aguas, no le estamos quitando nada absolutamente a nadie y,  por lo tanto, tenemos toda la potestad para poder utilizar estas aguas",  puntualizó el gobernador potosino.
Los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978,  acordaron a principios de 2011 que Chile pagaría por el consumo de hasta un 50%  de las aguas del Silala, mientras se realiza un estudio para establecer el  origen de todo el afluente, pero el entendimiento no está todavía vigente.





“LA BOTELLA DE AGUA BOLIVIANA ERA LA FIRMA”

Fuentes de Inteligencia señalan que la dejaron para que sepan quiénes fueron. El prófugo Mansilla es oriundo de Acambuco.
                                                                                                    
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Hay preocupación en los cuadros medios y bajos de las fuerzas de seguridad y miedo en los habitantes del norte. Esas son algunas de las sensaciones que dejó la masacre de Acambuco, donde perdieron la vida, alcanzados por ráfagas de ametralladora, los salteños Tomás Horacio López, Juan Carlos Callejas y el boliviano Andrés Plata. “Nos metemos al monte sin GPS y hacemos guardia de noche sin visores nocturnos. Lo peor que nos puede pasar es encontrar a los sicarios que con armas de guerra nos atraviesan el chaleco antibalas de punta a punta y yo tengo que ahorrar los tiros de mi pistola 9 mm”, dijo un oficial en el lugar del triple crimen.
“Nosotros tenemos miedo, acá entra cualquiera y sale sin que nadie le diga nada. Gendarmería solo patrulla la zona. Hace más de un mes que abandonaron el puesto fijo que estaba cerca de donde fue el asesinato. La comisaría no tiene radio para comunicarse y no hay señal de teléfono”, dijo un comerciante de Acambuco. “Acá pasa el que quiere. Se vive con miedo. El auto venía seguido. Hay mucho fulero y ningún control”, dijo un empleado público de El Chorrito. Cuando El Tribuno dejó el viernes la escena de la masacre el movimiento de los investigadores era incesante. Se dejaban ver en el paraje Campo Largo, donde termina la ruta provincial 46, a 76 kilómetros del cruce con la ruta nacional 34, entre Tartagal y Aguaray. Estaban parados sobre un montículo de tierra al pie del valle donde termina la quebrada en la que se perpetró la emboscada. Parecían querer intimidar a posibles cómplices mostrando armas largas, analizando sus movimientos y semblanteando sus rostros. “Mejor que antes de que llegue la noche rajen, porque los policías están muy calientes con la gente del lugar porque no colaboran mucho y piensan que el entregador podría ser de acá”, le había dicho al equipo de El Tribuno el hijo de una vecina del lugar, oriundo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Una fuente de inteligencia de la frontera apuntó que los sicarios pasaron por entrenamiento militar. Los verdugos embocaron sus ráfagas de casi 40 tiros en un metro cuadrado y remataron fríamente a dos de las víctimas con disparos en la frente. El hecho de dejar una botella de agua mineral boliviana esconde un mensaje: “Querían que sepan que fueron ellos. Su profesionalismo nunca hubiese permitido esa torpeza”. No tienen miedo y se sienten poderosos.
El viernes, en Salvador Mazza hacían base las camionetas oficiales. A unas cuadras de ahí, en el barrio El Triángulo, se velaban los restos de los difuntos. Ya es un rumor en Salvador Mazza que en el velorio compartido de Callejas y Plata se juró venganza.
La familia de López, el que manejaba, tiene una casa con una plantación de naranjas a unas cuadras de lo de Catalina Chávez de Gareca, en Campo Largo. “Es cercano a la familia. Es tan feo que haya pasado eso. Era bueno conmigo y me visitaba. Pasó hace dos semanas. Estaba volviendo, pero ya no ha llegado. Era muy respetuoso. Antes no era así este lugar. Somos campesinos”, dijo.
A unos 10 metros de la casita de adobe está un arroyito que se puede pasar caminando hasta el país vecino. Es más fácil conseguir cigarrillos y víveres en Bolivia que en Salta. La ruta provincial 46 termina en un control del Ejército boliviano. No dejan cruzar en auto, pero sí a pie. No hay puesto del lado argentino.
“Está un poco medio lejos de la casa para escuchar los tiros. Pero los changos que estaban limpiando el cerco dicen que los sintieron. Luis Ordóñez fue el que dio aviso. No pasan casi autos. Era especial el lugar para hacer ese crimen”, contó Marcelo Gareca Chávez, hijo de Catalina. “Solo la puerta de atrás estaba abierta y colgaba una pierna. El vidrio roto y una gorra en el agua. Decían los policías que eran 45 tiros. No tuvieron tiempo de nada”, agregó.
Se conocieron nuevos datos del temible y prófugo Mario Mansilla, que se fugó en marzo de Tartagal. Tiene tres muertos en su haber. Su hermano, José Luis Mansilla, salió de la cárcel hace unas semanas, después de purgar delitos vinculados con el tráfico de drogas. La Policía no descarta a los hermanos como autores de la masacre. Los Mansilla residían en Tartagal, pero son de Acambuco.





BOLIVIA CONSTRUYE ESTATUA DE LA VIRGEN MARÍA DE 45 METROS DE ALTURA
                                                                                       
Con miras a la celebración del carnaval, en la ciudad de Oruro (al oeste de Bolivia) se está construyendo una estatua de la virgen María que alcanzará los 45 metros de altura y será la imagen representativa de la ciudad. La escultura pasará a ser la más elevada del país.
                                                                                  
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)

El Gobierno municipal de Oruro, al oeste de Bolivia, confirmó la construcción de una inmensa escultura de la Virgen María que alcanzará los 45 metros de altura y se bautizará bajo el nombre “Virgen del Socavón”.
Citado en la Agencia de Noticias Fides (ANF), el oficial de obras del municipio de Oruro, Marcelo Medina, indicó que la estatua "va a ser un récord porque es la más alta en Latinoamérica (con) 45 metros”, precisando que “estamos arriba del Cristo de la Concordia (Brasil) con siete u ocho metros aproximadamente".
“Es un monumento de 45 metros de altura, en la base tiene un radio de 26 metros y va reduciéndose de acuerdo a la silueta de la virgen, en promedio de los diámetros entre 15 y 20 metros”, precisó.
La autoridad también explicó que la obra será entregada para la realización de la entrada folclórica del Carnaval de Oruro, considerando que la obra se encuentra en un avance casi del 90 por ciento.
“Es un proyecto que se realiza en dos fases, una parte es el componente de la estructura civil y vale decir las columnas con estructura típica que consta de ocho niveles de hormigón armado y dos niveles de placa metálica, en la parte de obra escultórica se ha hecho una réplica de la imagen de la virgen en tres dimensiones la misma será con placa de fierro y cemento”, agregó.
Con relación a la estructura, Medina indicó que la obra contará con ocho plantas, en el primer piso, estará instalada una capilla para 80 personas, servicios, baños,  una  cafetería y espacios donde los artesanos expondrán sus obras.
Además, tendrá una salida que tiene acceso a un mirador que rodea todo el monumento de la Virgen del Socavón. En el último piso (octava planta) se colocaron escaleras caracol para facilitar el ascenso, mientras que en varios sectores de la estructura se diseñaron 140 aberturas en forma de estrellas, donde se colocarán luces para adornar la figura.





Jujuy la manka fiesta
                                                                                       
DE OLLAS, QUENAS Y TRUEQUE

Del 20 al 27 de octubre, la localidad puneña de La Quiaca realiza la Fiesta de las Ollas, o Manka Fiesta, cuyo origen se remonta a tiempos preincaicos y donde en algunos casos se utiliza todavía el trueque. Una feria variopinta de productos locales, artesanías y alimentos, imán para pobladores de toda la región, desde el norte argentino al sur boliviano.
                                                         
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)

La Manka Fiesta de La Quiaca es una feria andina, durante la cual los pobladores de diferentes valles de la región puneña intercambian sus excedentes de producción, de todo tipo: manufacturas artesanales, ollas de cerámica, vegetales cosechados y carne. Es quizás una de las ferias más antiguas de la Argentina, cuyos orígenes al parecer se remontan a los tiempos anteriores a la dominación incaica en la zona, a partir del siglo XV.
Su éxito a lo largo del tiempo y su popularidad marcan la pauta de que la Manka Fiesta se hace en el lugar correcto y en la fecha conveniente. La Quiaca está en un punto equidistante entre la Quebrada de Humahuaca, el salar de Uyuni, las Salinas Grandes y los diferentes valles del norte de la Argentina y sur de Bolivia. Siglos atrás, la sal se llevaba en bloques a la Manka Fiesta, no como un simple condimento sino porque era la base de la conservación de la carne. Los puneños contribuían con bloques de sal y los vallistos aportaban verduras, quesos y carne, elementos que escasean en la reseca Puna. En cuanto a la fecha, mediados de octubre se corresponde con las principales cosechas.
PIEDRA Y CAMINO En la ruta hacia La Quiaca, los paisajes solitarios de la Puna estallan de exotismo al pasar por las serranías del Espinazo del Diablo, una ondulada ladera de montaña con vetas de minerales longitudinales que forman un extraño degradé de colores.
“¿Qué vinimos a hacer nosotros acá?”, se preguntan algunos viajeros al llegar a La Quiaca. Y la respuesta –salvo que vayan en las fechas de la Manka Fiesta– es justamente “nada”. En La Quiaca hay pocas cosas llamativas y no existe un centro muy definido; el polvo remonta vuelo en las calles con facilidad y por doquier se ven cholitas con sombrero negro, coloridas polleras y un aguayo en la espalda envolviendo una guagüita dormida, un fardo de alfalfa o media docena de cueros de oveja. Pero el pueblo en sí no tiene mucho de pintoresco, salvo su iglesia.
La Quiaca es un lugar de fronteras difusas. Cruzando apenas el arbitrario límite político entre la Argentina y Bolivia se desemboca en el pueblo de Villazón. Y si se presta atención a la forma de hablar de las personas y se observa su modo de vestir, el color de la piel, sus comidas, la arquitectura simple de las casas y hasta las ideologías políticas –la foto de Evo Morales se ve bastante–, es evidente que este pueblo está mucho más ligado culturalmente a Bolivia que a la Argentina del paradigma porteño. En el hecho de observar este contraste está precisamente el interés de visitar La Quiaca, en especial durante la Manka Fiesta.
EL ORIGEN La feria se fue adaptando a los cambios culturales. Al no estar sujeta a un público turístico, se ve liberada de la premisa de “mantener” su autenticidad, y por eso cambia según las necesidades concretas de su tiempo y los avances tecnológicos. Pero, increíblemente, aún mantiene rasgos propios que se remontan a los tiempos de la colonia e incluso preincaicos. En primer lugar, algunos de los productos en venta son los mismos que hace siglos, ya que muchos de los feriantes han cambiado poco y nada el modo de vida que habrán tenido sus antepasados: viven en casas con paredes de adobe y piso de tierra, no tienen luz eléctrica, beben agua de vertientes y su medio de transporte a veces es el burro o directamente los pies. Por eso en la feria se ofrece charqui (carne salada) y frutos disecados que se conservan sin heladera. Para los techos de las casas de adobe se venden largas cañas huecas; para cocinar hay toda clase de ollas de cerámica fabricadas a mano (nunca en serie), para cazar zorros y palomas se consiguen primitivas hondas, y para la salud hay ungüentos “curalotodo”.
En la feria también se ofrecen objetos industriales como DVD copiados y ropa de marcas a todas luces falsificadas. Pero el encuentro es esencialmente manufactura artesanal y, en muchos casos, de producción in situ: no se trata tanto de artesanías decorativas como de productos sencillos y útiles para la subsistencia en lugares donde no hay shopping ni supermercado y, a veces, ni siquiera un almacén. Además las cosas se venden sueltas, sin packaging, marketing ni factura.
En la Manka Fiesta o Fiesta de las Ollas se pueden comprar cucharones y morteros de madera, quenas, zampoñas para bandas de sikuris, charqui de cordero y de llama, chicha, chicharrón, pan casero, cereal de quinoa, pimientos, sacos de arroz, choclos blancos, amarillos y morados, ananás, ramilletes de bananas, tomates, pollos que cacarean, caparazones de quirquincho que serán charangos, sombrillas, vasijas de cerámica para cocinar, mates con bombilla de caña, hatos de lana de oveja, llama y vicuña en bruto que no servirían en la gran ciudad. También se ven alcancías chanchito, papines multicolores en bolsas de arpillera y cebollas “para los santos y las almas”. Todo a escala microeconómica.
Todavía hay quienes llegan a la Manka Fiesta con una recua de burros acarreando mercaderías, pero la mayoría lo hacen en camionetas y camiones sobrecargados con el excedente productivo de una familia. Generalmente viajan todos sus integrantes, sin olvidar ni a la abuela. Sobre el suelo polvoriento de la feria se puede ver en ciertos casos el proceso productivo completo de alguna mercadería: eso ocurre con las familias de tejedores, quienes compran lana en bruto allí mismo, la hilan, la tejen y finalmente venden sus productos. Las prendas mayores, sin embargo, se traen confeccionadas desde casa.
Unas dos mil personas llegan para ofrecer productos en la feria. Algunos viajan desde La Paz, lo que les lleva al menos un día, y de diversos valles bolivianos. Otros desde pueblitos ignotos de Jujuy como Santa Catalina, Matancillas y Rinconada. Quienes llegan desde el vecino pueblo boliviano de Villazón vuelven a la noche a sus casas, mientras el resto duerme en carpas, camionetas o directamente en el suelo.
La gastronomía es un capítulo aparte, incluyendo una variedad de comidas regionales como asado de cordero, calapurca, lagua (un guiso típico de Bolivia), tamales, chanfaina, api y guisos de quinoa.
LAS DISCOTECAS Por la feria se ven ancianas con pocos dientes y el rostro ajado por el viento y la sequedad de la Puna, un cartel que anuncia al grupo de cumbia boliviana Lágrimas con Amor y una calesita manual bajo un toldo de plástico. Pero un sector aparte son las discotecas, situadas una al lado de la otra, bajo la simple estructura de un ranchito con piso de tierra, paredes y techos de chapa. No hay ventanas; la puerta se cubre con una lona y adentro las luces son bajas: suena una cumbia estridente, los hombres beben cerveza y vino en envases de cartón hasta doblegarse, se baila un poco levantando polvo y cada tanto se arma una trifulca poco violenta en la que el exceso de alcohol, además de ser la causa, es el impedimento de que la cosa pase a mayores por el estado calamitoso de los pendencieros.
En el poblado de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, también hay un mercado callejero, pintoresco al extremo de una postal, quizá más colorido y tentador que el de la Manka Fiesta (el purmamarqueño es un mercado para turistas, lo que tampoco le quita autenticidad). El de La Quiaca, en cambio, se desarrolla en una polvorienta estación de tren abandonada, sin sombra y con humo de choripán. Pero es un mercado centenario en constante cambio, lleno de cosas muy prácticas y útiles para quienes viven en casitas de adobe en medio de la nada. Allí uno no encontrará muchos elementos decorativos para colocar en un living urbano, sino cosas simples y esenciales para la vida cotidiana en la Puna y los valles.





CONSTRUIRÁN UN EMBARCADERO PARA LAS CHALANAS EN AGUAS BLANCAS

Un estudio técnico de factibilidad para  construir un embarcadero para chalanas en Aguas Blancas, para el cruce de la frontera fluvial a Bermejo, Bolivia, fue encargado al Área de Puertos  del Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería. 
                                                                                                     
El Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiariodesalta.com.ar)

Lo informó el representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Hipólito Cornejo, luego de participar en la reunión efectuada a tal efecto en la sede dicha Dirección, en  el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, en Buenos Aires. 
El proyecto forma parte de los aspectos relacionados con la facilitación y control fronterizo de Argentina con Bolivia, en este caso en el límite internacional de Salta con el departamento autónomo de Tarija, en el Sur de dicho país.
Como se sabe, el límite natural en esa zona es el río Bermejo, cuyo cauce se cruza a bordo de embarcaciones pequeñas, denominadas chalanas, y que constituye uno de los puntos de la agenda bilateral con Bolivia.
El tema fue analizado -señaló Cornejo- en la Dirección de Límites y Frontera de la Cancillería, a cargo de la ministra Mónica Dinucci, con la participación de funcionarios de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional y del Ministerio del Interior. 
Indicó también Cornejo que estas acciones se  enmarcan en  las conclusiones del Comité de Integración Aguas Blancas-Bermejo, realizado el  de  10 de setiembre  pasado, en esa ciudad boliviana.





UNA FAMILIA ESCLAVIZADA

Trabajaban en una quinta de El Pato, donde llevaban una vida deplorable, Sufrían maltratos y amenazas de muerte de sus patrones, que fueron detenidos

El Diario de Argentina (www.diariopopular.com.ar)

Un matrimonio y sus cinco hijos menores fueron rescatados de una quinta en la localidad fueron rescatados de una quinta de la localidad del Pato - en Berazategui - donde vivían en condiciones paupérrimas y eran sometidos a trabajos esclavos; al tiempo que sufrían maltratos y amenazas de muerte por parte de sus patrones, quienes fueron detenidos y se encuentran a disposición de la Justicia.
Asimismo, los miembros de esa familia, oriunda de Bolivia, se encuentran bajo tratamiento médico por inhalación de agrotóxicos; se presume por sustancias que provocan graves enfermedades en los seres humanos.
La liberación se llevó a cabo en la calle 533, entre 636 y 637, gracias a los trabajos de los investigadores judiciales de la Ayundantía Fiscalía de delitos conexos a la Trata de Personas, a cargo del doctor Ernesto Daniel Ichazo, titular de la Unidad Funcional  número 1 Descentralizada de Berazategui.
En diálogo con El Quilmeño, Ichazo brindó detalles de la causa: "Los hijos de esta pareja tienen 2, 4, 6, 9 y 12. Sólo los tres más grandes trabajaban junto a sus padres en los invernaderos de verduras. En principio, todos se encuentran estables de salud; pero hay que esperar los resultados de los análisis médicos para saber que nivel de intoxicación presentan. Los efectos de los agrotóxicos no son inmediatos, por eso se está trabajando con mucha cautela y preocupación", remarcó.
El fiscal berazateguense, además, describió que "las víctimas vivían en condiciones paupérrimas, con sus derechos vulnerados; en los que incluye explotación infantil, discriminación, maltratos y amenaza de muerte". "Le pagaban sueldo mínimo y la descontaban los remedios", afirmó y  - luego - enfatizó: "Un gallinero es más digno que la casilla en la que vivía esta gente".
Durante los allanamientos que posibilitaron el rescate de la familia boliviana, fueron detenidos dos hermanos de la misma nacionalidad quienes "tienen riquezas en Bolivia".    





ANDRÉS OPPENHEIMER: LA DICTADURA MEDIÁTICA EN LATINOAMÉRICA
                                                                                             
Terra de México (www.noticias.terra.com.mx/mexico)

Hay que darle crédito al Presidente venezolano Hugo Chávez y a sus colegas de varios países latinoamericanos por haber logrado un lavado de cerebro masivo difícil de creer: han conseguido convencer a muchos de que existe una enorme conspiración de los medios de comunicación capitalistas contra sus países, y que hacen falta más medios gubernamentales y controles a la prensa para neutralizarla.
El cuento chino de la conspiración de los medios capitalistas le está funcionando de maravilla a Chávez y sus colegas populistas en Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países latinoamericanos. Les está permitiendo construir los mayores imperios mediáticos estatales y pro-gubernamentales que sus países han tenido en la historia reciente, y silenciar a los medios críticos.
En su conferencia de prensa del 9 de octubre, la primera tras ganar su tercera reelección, Chávez -que controla todos los poderes del Gobierno y gran parte de los medios venezolanos- reiteró sus denuncias sobre una supuesta dictadura mediática que afecta a mucha gente en este mundo", que lo pinta como un autócrata.
Horas más tarde, cuando en una entrevista televisiva le pregunté al vice Canciller venezolano Jorge Valero si la victoria electoral de Chávez no se debió en parte a una campaña en que Chávez gozaba de todas las ventajas, me respondió que, por el contrario, el resultado fue una reacción de los venezolanos contra "los grandes mecanismos de dominación mundial que se expresan en particular a través de los grandes medios de comunicación".
En Ecuador, la narrativa de la conspiración mediática internacional es uno de los temas favoritos del Presidente Rafael Correa. Recientemente demandó por millones de dólares a los columnistas que lo critican, y clausuró 19 emisoras radiales, un canal de televisión y varios medios impresos, al tiempo que esta construyendo su propio imperio mediático. El año pasado convocó un referéndum para regular los medios privados, y lo ganó.
En Argentina, la semana pasada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró que su nueva ley de medios obligará al "monopolio" de prensa independiente Clarín a vender su cadena de televisión por cable el 7 de diciembre. Mientras tanto, el 11 de octubre, el empresario kirchnerista Cristóbal López terminaba de comprar Radio 10, la radio más importante de Argentina, junto con varias otras radios y el canal de noticias C5N. Según mi colega Carlos Lauría del Comité para la Protección de Periodistas, de Nueva York, el número de medios controlados por el Gobierno en Venezuela ha aumentado de 3 cuando Chávez asumió la presidencia en 1999, a 15 en la actualidad.
Además, Chávez ha construido una enorme red de radios comunitarias, y la cadena de noticias regional Telesur. (Curiosamente, en su conferencia de prensa del 9 de octubre, Chávez afirmó que Telesur se está viendo más que Al Jazeera, y más que CNN", lo que contradeciría su propia teoría de que sus medios están en desventaja ante una dictadura de medios de prensa capitalistas.
Según un documento oficial del Gobierno venezolano que se filtró a la prensa, el 52 por ciento de los medios impresos y electrónicos de Venezuela están bajo el control del Gobierno o en manos de sus amigos. Y los pocos canales de TV privados que quedan están obligados a emitir las cadenas de Chávez -más de mil 600 en los últimos catorce años-, al punto que durante la reciente campaña presidencial, Chávez pronunciaba casi a diario discursos de varias horas, mientras que a su rival en la campaña Henrique Capriles sólo le correspondían tres minutos diarios.
En Ecuador, cuando Correa asumió el poder en 2007 había un solo medio estatal, Radio Nacional. Hoy, existen 17 medios gubernamentales, dice Lauría. Correa controla cinco canales de TV, cuatro emisoras radiales, tres periódicos, cuatro revistas y una agencia de noticias, sin contar los medios controlados por empresarios amigos. Además, Correa ha hecho 1.025 cadenas en los últimos cinco años.
En Argentina, Fernández de Kirchner ha co-optado casi todas las emisoras de radio y TV por medio de empresarios amigos, como López, y publicidad oficial.
En toda la región, vemos una concentración de medios en manos del Gobierno que no tiene precedentes, dice Lauría. Estas cadenas de medios controlados por el Gobierno suelen funcionar como usinas de propaganda, y como plataformas para desprestigiar a opositores.
Mi opinión: para cualquier lector bien informado, el cuento de la dictadura de los medios capitalistas suena como un chiste.
Nunca antes los medios han estado tan fragmentados como hoy día, en que tenemos más de 500 canales de televisión, millones de sitios de internet, Twitter y Facebook. Y nunca antes en la historia reciente las grandes empresas privadas de medios han estado más débiles: no conozco ninguna empresa de medios importante, europea o estadounidense, que no haya hecho drásticos recortes de personal en los últimos años.
Sí, es cierto, existe un grave peligro de una dictadura mediática en América Latina. Pero quienes están al frente de ella son los Presidentes populistas autoritarios que están construyendo formidables imperios de medios gubernamentales, mientras silencian a sus críticos.

No comments: